25/03/2013, 11.00h.

 

 

Cafés Aitona seguirá la próxima temporada en la Adecco Plata aunque le ganó CEBA Guadalajara

 

 

Askatuak jugó un buen partido en Illunbe ante el potente equipo alcarreño y la victoria de Carrefour Avila y la derrota del Gran Canaria 2014 hacen que el equipo mantenga la categoría y finalice la temporada en décima posición.

 

 

A falta de 3 minutos, los jugadores de David Blanca  dominaban 70-67 (37´), pero la presión final y ciertas imprecisiones impidieron una victoria de prestigio -aunque no hubiese cambiado nada- en la última jornada de la Liga Regular. 

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

 

71            CAFES AITONA ASKATUAK: Santamaría (13),  Urtasun (2), Urko Fernández (6), Arzallus (2) y Aramburu (8) -quinteto inicial- Pérez (5), Aritz Martínez  (16), Del Valle (8), Aranzabal (2) y Casanova (9). 

 

 

78       CEBA GUADALAJARA: Llorente (18), Rodríguez (4), Mamadou Diop (2), Balmón (20) y Arteaga (10) -quinteto inicial- Medori (11), Gavrilo Markovic (-), Moreno (3), Tomás Fernández (-) y Nasarre (10).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos:     8 - 14   (5´)    18 - 22  (10´)

                                                  30 - 30 (15´)   43 - 40 (descanso)

                                                  49 - 47 (25´)    60 - 60  (30´)

                                                  64 - 65 (35´)   y  71 - 78  (final)

 

 

Arbitros: Martín Caballero Madrid y Daniel Pazos Pazos. Mamadou Diop Gayé, del CEBA Guadalajara, fue el único eliminado por cinco faltas personales.

 

 

Incidencias: Hay que reconocer que Illunbe o el San Sebastián Arena 2016 es bien amplio y que, aunque se animó la afición de Askatu a acudir en apoyo del equipo, con solo el anillo bajo de la cancha nos bastaba para todos. Los futuros valores del club, los simpáticos alevines, aprovecharon los tiempos muertos y el descanso para echarse unos partidos la mar de entretenidos.

 

 

 

Adiós a una temporada digna y de alto nivel competitivo.

 

 

 

Cafés Aitona Askatuak despidió la temporada con cierto sabor agridulce porque aunque el principal objetivo de la última jornada de la Liga regular era, sin duda, salvar la categoría, finalmente, nos hubiese gustado seguir en la competición en el playoff de ascenso a la Adecco Oro.

 

 

Y como tampoco se trata de soñar, lo cierto es que nos jugábamos el cielo o el infierno, a un partido, y que hemos quedado décimos en el purgatorio, tan ricamente.

 

 

Porque visto lo visto, el equipo ha terminado su temporada de regreso al tercer escalón de la Liga de basket a buen nivel -se ganó a Iraurgi y tuvimos a mano la victoria en Castelló- y tuteó y por momentos llegó a dominar a un CEBA Guadalajara de categoría.

 

 

Ni presiones ni gaitas, Cafés Aitona planteó el partido de tu a tu al poderoso filial del Madrid que presenta jugadores con calidad técnica indudable, presencia física imponente, y que, a buen seguro, veremos a algunos en ACB.

 

 

El base Sergio Llorente, el ala pívot José María Balmón y el poste Víctor Arteaga están llamados a triunfar en el basket porque cuentan con virtudes obvias y porque si eres hijo de José Luis,  formas parte de la familia Llorente, o eres  jugador interior dotado y mides 2.10 y 2.12, como estos postes, la vida es más fácil para este juego.

 

 

Pero Cafés Aitona no estaba dispuesto a ceder nada y David Blanca lo dejó claro con un cinco inicial con peculiares intenciones. Aritz Martínez no salía, Jon Ander Aramburu se peleaba con sentido contra los hombres altos y ayudaba dentro en la pelea a Asier Arzallus y a Urko Fernández, con éste a la vez en papeles exteriores que le llevaron a “cascar” dos triples seguidos decisivos en el primer cuarto y llegar 4 abajo a los 10 minutos.

 

 

Hasta el descanso, Cafés Aitona mantuvo firmes sus opciones dejando claro que quería batalla y llevarse -claro- el partido.  Para ello, disfrutamos de la mejor versión del año de Aritz Martínez, a quien en solo 8´41´´ minutos, le dio tiempo para la pelea incansable y a sumar 16 de valoración con 10 puntos, 7 rebotes -5 ofensivos- y un tapón a las torres rivales. 

 

 

Con 3 arriba al inicio, la segunda mitad, con Pablo Aranzabal e Iñigo del Valle al frente de la dirección del equipo, en decisión valiente de David Blanca, Cafés Aitona trataba de igual a igual y hasta con ligero dominio al CEBA Guadalajara. Máxima ventaja en el marcador 49-45 (24´) y hasta 70-67 (37´) y todo el equipo rindiendo en un partido intenso al que nuestros jugadores le aportaron la seriedad del compromiso en que nos jugábamos ser o no ser Adecco Plata el próximo año.

 

 

Lástima los 2 minutos finales en los que sobre todo un Balmón de palabras mayores aportó oficio y sus compañeros algo menos de presión en sus filas que en las nuestras para llevarse la victoria. El ala pívot de Guadalajara completó un último cuarto espectacular, con 9 puntos y 4 rebotes en esos 10 minutos, además del mejor marcaje que se le ha hecho a Asier Arzallus esta temporada.

 

 

Pese a la decepción de la derrota, orgullo por el partido de nuestros jugadores en un escenario ACB, aunque, para curar el apuro, pronto supiésemos sobre la cancha que Carrefour Avila había ganado su choque al campeón de liga Oviedo; y que, además, Gran Canaria había perdido en casa en derroche de profesionalidad de Amics Castelló, digno de agradecer, cuando no se jugaba nada de nada.

 

 

De esta manera, Gran Canaria 2014 quedaba undécimo y descendía a EBA con 5 victorias y 15 derrotas; Cafés Aitona, décimo y acaba el campeonato con 6 y 14; y Carrefour Avila, noveno con 7 y 13, lo que le permitirá jugar el playoff de ascenso a la Adecco Oro.

 

 

Misión cumplida por parte de Cafés Aitona Askatuak que, con el presupuesto más modesto de toda la categoría, ha realizado una temporada muy digna pese a las múltiples vicisitudes, en forma de bajas por lesiones sobre todo, pero que se han sabido superar con cabeza, coraje y espíritu de equipo.

 

 

Gracias a todos los jugadores, entrenador, ayudantes, colaboradores… a la totalidad de los componentes del Club que han sabido arropar y empujar este proyecto complejo y laborioso, que, con el tesón de los que somos Askatuak, esperamos hacerlo más grande en el futuro.

 

 

Zorionak denoi.

 

Jon Ander Aramburu ejecuta un mate pese a las torres del Guadalajara.

(Foto Berta SPRINGER)

Los jugadores de Cafés Aitona tuvieron que trabajar de lo lindo para conseguir las mejores posiciones. (Foto Berta SPRINGER)

La lucha por el rebote resultó enconada. (Foto Berta SPRINGER)

La intensidad del juego quedó patente hasta para sacar de fondo. (Foto KAPU)

Los alevines de Askatu siguieron el juego con atención. (Foto Berta SPRINGER)

La cantera de Askatu se dejó la piel sobre la cancha. (Foto Berta SPRINGER)

Lucía y Julia, dos jóvenes seguidoras, calmaron sus nervios con un caramelo gigante. (Foto Berta SPRINGER)

Askatuak no sería nada sin la aportación de amigos y padres de los jugadores. (Foto Berta SPRINGER)

El clan de Altza ha supuesto un soplo de aire fresco para el Club. (Foto Berta SPRINGER) 

 

22/03/2013, 13.30h.

 

 

Cafés Aitona Askatuak se juega en Illunbe su futuro en la Adecco Plata ante el CEBA Guadalajara

 

 

A las 20.00 horas de este sábado 23 de marzo, en el último partido de la Liga regular, necesitamos el triunfo para seguir en la categoría. El partido es un cara o cruz que, de ganarlo, puede llevarnos al playoff de ascenso a la Adecco Oro; aunque, de salir derrotados, podríamos descender a la Liga EBA.

 

 

El Club Askatuak insiste en su llamamiento a todos los aficionados, jugadores y amigos del basket a que acudan a animar al primer equipo y sigamos una temporada más en la Adecco Plata. El acceso al “San Sebastián 2016 Arena” se hará por la puerta 10.

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Cafés Aitona Askatuak se juega este sábado, a las 8 de la tarde, en la Plaza de Toros de Illunbe -en el San Sebastián 2016 Arena-, frente al CEBA Guadalajara, el ser o no ser la próxima temporada equipo de la Adecco Plata.

 

 

La celebración en nuestra ciudad de los Campeonatos europeos de Atletismo para Veteranos ha hecho que el Gasca esté ocupado por los atletas y que el último y decisivo partido de esta Liga tenga que disputarse en Illunbe.

 

 

Los hombres de David Blanca han entrenado esta semana buscando su adaptación al coso taurino y “es de agradecer que tanto Iñaki Zabaleta, como los responsables del GBC, hayan tenido este buen detalle con nosotros”, ha señalado el entrenador de Cafés Aitona, David Blanca.

 

 

Como no hay peros que valgan, Cafés Aitona saldrá a muerte a por el partido ya que depende de si mismo y tendrá en sus manos lo que quiere ser en el futuro. Un triunfo mantiene a nuestro equipo en la Adecco Plata con posibilidades de jugar incluso el playoff de ascenso a la Adecco Oro en caso de derrota del Grupo Eulen Carrefour Avila.



La única pequeña novedad de la semana ha sido que Cheik Kané sufrió una torcedura de tobillo el lunes y ha tenido que guardar unos días de reposo. El resto de la plantilla ha entrenado con normalidad.


Del CEBA Guadalajara, destacar que es el campeón de Copa. Pasó un pequeño bache de resultados originado sobre todo por la ausencia de uno de sus mejores jugadores -José María Balmón- que, por problemas de espalda, ha faltado las cinco jornadas que perdieron de manera consecutiva. El ala pívot está bien y en el último partido ganaron a Clínicas Rincón con su concurso.

 

 

En su valoración, David Blanca opina que “es un equipo alto e intimidador. Con un base y dos interiores titulares de calidad que generan casi todas las situaciones. Los otros dos puestos están cubiertos por cuatro jóvenes muy físicos, competentes en cualquier distancia y que respetan espacios listos para castigar ayudas largas y malos balances. En defensa confían en la intimidación de Arteaga y en las ayudas que hacen bajo aro sus altos aleros”.


“Debemos hacer un partido perfecto, concentrados y agresivos al margen de nuestro acierto (o el suyo) para tener opciones de llegar vivos al final.  No podemos permitirnos bajones de intensidad o de atención porque dejaremos escapar la posibilidad que tenemos de seguir disfrutando de esta liga tan complicada”, concluye en su análisis del partido David Blanca .

 

 

Papel y lápiz. A calcular se ha dicho.

 

 

La clasificación en estos momentos, a falta de una jornada, señala que Gran Canaria es colista con 5 victorias y 14 derrotas; Cafés Aitona es penúltimo con 6 victorias y 13 derrotas; y Caffefour Avila es antepenúltimo con 6 victorias y 13 derrotas también.

 

 

Los resultados registrados en sus emparejamientos durante la Liga regular fueron los siguientes

 

Cafés Aitona, 60; Gran Canaria, 45.

Cafés Aitona, 55; Carrefour Avila, 80.

Carrefour Avila, 73; Gran Canaria, 44.

 

Gran Canaria, 76; Cafés Aitona, 71.

Carrefour Avila, 112; Cafés Aitona, 71.

Gran Canaria, 62; Carrefour Avila, 45.

 

 

El último desciende de categoría; el penúltimo concluye la temporada; y el antepenúltimo jugará los playoff de ascenso a la Adecco Oro que disputarán 8 equipos por una plaza.

 

 

Posibles situaciones tras la última jornada que tendrá los siguientes partidos:

 

Cafés Aitona contra CEBA Guadalajara.

Gran Canaria contra Amics Castelló.

Carrefour Avila contra Oviedo Financiera Asturiana.

 

- Cafés Aitona gana: Es penúltimo o antepenúltimo, hagan lo que hagan los demás.

- Gran Canaria pierde: Cafés Aitona es penúltimo haga lo que haga Avila.  - Cafés Aitona pierde, Gran Canaria gana y Avila gana: Gran Canaria es último y Cafés Aitona penúltimo.

- Cafés Aitona solo desciende con un triple empate a 6 victorias: Cafés Aitona pierde, Avila pierde y Gran Canaria gana.

- Cafés Aitona gana, Gran Canaria gana o pierde y Avila pierde: Cafés Aitona juega playoff de ascenso, Avila es penúltimo y Gran Canaria desciende.  

 

       

El acceso a Illunbe se hará por la puerta número 10 de la instalación.

Queda todo el mundo invitado a este gran partido

 

¡¡¡Animo equipo!!!

 

 

El partido entre Cafés Aitona y CEBA Guadalajara es una auténtica final.

(Foto Web Guadalajara)

PLANTILLA DEL CEBA GUADALAJARA

 

  

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Mamadou Diop

ALA-PIVOT

1993 

2,05

SENEG-ESP 

Fundación Baskonia

5

José María Balmón

ALA-PIVOT

1981

2,03

 ESP 

Omnia CB Las Rozas

6

Adrián Casas

ALERO

1989

1,98

ESP

Fontedoso Carrefour El Bulevar

7

Josep Gayá

PIVOT

1993

2,11

ESP

Bàsquet Mallorca 1ª nac.

8

Javier Medori

ALERO

1993

2,00

ESP

Estudiantes EBA

9

Víctor Arteaga

PIVOT

1992

2,10

ESP

BR Valladolid

10

Sergio Llorente

BASE

1990

1,85

ESP

Fontedoso Carrefour El Bulevar

11

Manu Rodríguez

ESCOLTA

1991

1,92

ESP

CB Granada 

12

Gavrilo Markovic

BASE

1991

1,86

SERB-ESP 

Logitravel Bàsquet Mallorca

14

Sergio Pérez

ALERO

1979

2,04

ESP

UCAM Murcia

15

Tomás Fernández

ALERO

1992

2,04

ESP

Estudiantes EBA

 

* vinculado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

Ángel Cepeda

 

 1972

 

ESP

 

 

 

20/03/2013, 17.00h.

 

 

Cafés Aitona jugará el último partido de Liga EN ILLUNBE este sábado 23, a las 8 de la tarde

 

 

Nuestro equipo se juega a un partido contra el CEBA Gualajara todo su futuro: En caso de victoria podría jugar el playoff de ascenso a la Adecco Oro; y una derrota le podría llevar a la Liga EBA.

 

 

El Club Askatuak hace un llamamiento para que todos los aficionados, jugadores y amigos del basket acudan a animar al primer equipo para que podamos seguir un año más en la Adecco Plata.

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Cafés Aitona Askatuak se jugará el sábado, a las 8 de la tarde, en Illunbe, el ser o no ser la próxima temporada equipo de la Liga Adecco Plata.

 

 

La celebración en nuestra ciudad de los Campeonatos de Europa de Atletismo para Veteranos ha hecho que el Gasca se halle ocupado por los atletas y que el último y decisivo partido de esta Liga se tenga que disputar en el pabellón de la Plaza de Toros donostiarra.

 

 

El contratiempo ha obligado que los hombres de David Blanca estén esta semana entrenando en Illunbe y que se lo tengan que jugar todo frente al CEBA Guadalajara en la última jornada de la liga regular en esta cancha cuando menos inhabitual.

 

 

Pero como no hay excusas que valgan, Cafés Aitona saldrá a muerte a por la victoria porque depende de si mismo y el futuro está en sus manos. Un triunfo dejaría a nuestro equipo en la Adecco Plata y con posibilidades de jugar incluso el playoff de ascenso a la Adecco Oro en caso de derrota del Grupo Eulen Carrefour Avila.

 

 

La clasificación en estos momentos, a falta de una jornada, señala que Gran Canaria es colista con 5 victorias y 14 derrotas; Cafés Aitona es penúltimo con 6 victorias y 13 derrotas; y Carrefour Avila es antepenúltimo con 6 victorias y 13 derrotas también.

 

 

Los resultados registrados en sus emparejamientos durante la Liga regular fueron los siguientes

 

Cafés Aitona, 60; Gran Canaria, 45.

Cafés Aitona, 55; Carrefour Avila, 80.

Carrefour Avila, 73; Gran Canaria, 44.

 

Gran Canaria, 76; Cafés Aitona, 71.

Carrefour Avila, 112; Cafés Aitona, 71.

Gran Canaria, 62; Carrefour Avila, 45.

 

 

El último desciende de categoría; el penúltimo concluye la temporada; y el antepenúltimo jugará los playoff de ascenso a la Adecco Oro que disputarán 8 equipos por una plaza.

 

 

Posibles situaciones tras la última jornada que tendrá los siguientes partidos:

 

Cafés Aitona contra CEBA Guadalajara.

Gran Canaria contra Amics Castelló.

Carrefour Avila contra Oviedo Unión Financiera Asturiana.

 

- Cafés Aitona gana: Es penúltimo o antepenúltimo, hagan lo que hagan los demás.

 

- Gran Canaria pierde: Cafés Aitona es penúltimo haga lo que haga Avila. 

 

- Cafés Aitona pierde, Gran Canaria gana y Avila gana: Gran Canaria es último y Cafés Aitona penúltimo.

 

- Cafés Aitona solo desciende con un triple empate a 6 victorias: Cafés Aitona pierde, Avila pierde y Gran Canaria gana.

 

- Cafés Aitona gana, Gran Canaria gana o pierde y Avila pierde: Cafés Aitona juega playoff de ascenso, Avila es penúltimo y Gran Canaria desciende.  

 

       

El acceso a Illunbe se hará por la puerta número 10 de la instalación. Quedan todos Ustedes invitados.  ¡¡¡Animo equipo!!!   

 

El equipo necesita de nuestro apoyo. Todos a animar a Illunbe (Foto Iñigo SETIEN) 

 

18/03/2013, 11h.

 

 

Cafés Aitona Askatuak deja para hacer los deberes en casa tras perder en Castelló

 

 

Los jugadores de David Blanca no pudieron rematar un encuentro que llevaron controlado hasta mediada la segunda parte y ahora tendrán que ganar en el último partido de Liga en Illunbe a CEBA Guadalajara para salvar la categoría.

 

 

Cuando todo parecía resuelto, la derrota en Castelló de Cafés Aitona, junto con la sorprendente victoria del Gran Canaria en Azpeitia, obliga a Askatuak a jugarse la permanencia en la jornada final ante el CEBA Guadalajara.  

 

 

Una victoria ante los alcarreños este sábado 23, a las 8 de la tarde, nos salva del todo, pero la derrota de Askatuak, unida a una derrota de Carrefour Avila en casa y a una victoria de Gran Canaria en Las Palmas -triple empate en la tabla con 6 victorias-,  nos condenaría a la Liga EBA. 

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

 

 

  72      AMICS CASTELLO:  Castelló (8), García (16), Parejo (7), Ortega  (20) e Hidalgo (5) -cinco inicial- Archilés (4), Rueda (4), Ausina (8), Fernández (-), Barrera (-) y Chaparra (-). 

 

59        CAFES AITONA ASKATUAK: Santamaría (8), Del  Valle (17), Pérez (5), Arzallus (2) y Martínez (12) -quinteto  inicial- Casanova (9), Aranzabal (-), Kané (-), Urtasun (2) y  Aramburu (4). 

 

 

Marcador cada cinco minutos:     15  -  11    (5´)     24  -  19    (10´)

                                                               32  -  25  (15´)     35  -  31  (descanso)

                                                               39  -  39  (25´)     50  -  47   (30´)

                                                               64  -  52  (35´)  y  72 -  59  (final)                                                                                                                                          

 

 

 

Arbitros: Juan Alberto Pinela y José Antonio Pagán. No hubo eliminados por faltas personales.

 

 

 

Incidencias: La magnífica instalación, más propia de la ACB, del Pabellón Municipal Ciutat de Castelló desbordó para este partido las expectativas de público con una presencia de más de dos mil espectadores. Como nos confirmaron los directivos locales, sin duda, la mejor entrada de la temporada. La imagen de una cola de más de cien personas esperando para entrar no se había visto este año en la Adecco Plata para un partido del Amics.  Incluso más de uno solo pudo acceder a su asiento con el partido empezado. La salvación con la victoria local y que Amics Castelló jugará el playoff de ascenso compensó algunas esperas de los leales aficionados. El escolta planense Chema García entregó una camiseta firmada por todos los componentes de su equipo al joven Hugo Solsona, benjamín de los formativos de casa que ha tenido que ser recientemente operado.  

 

 

CRONICA EXTRACTADA DE MANOLO BOSCH / CASTELLO

Amics consigue su victoria más áspera de la temporada

 

El Amics del Bàsquet Castelló jugará el ‘play off’ de ascenso a Adecco Oro, será octavo y se enfrentará en la primera eliminatoria al Prat Joventut. Es la consecuencia de su victoria espartana sobre el equipo más atípico de la tercera categoría del baloncesto español, un Cafés Aitona que ha regresado a San Sebastián con las opciones abiertas tanto de jugar por subir como de ser el único equipo que descienda.

 

En el día con mayor afluencia al Ciutat de Castelló, se ha visto el partido con menos lustre de toda la temporada. Algo que ya cabía intuir, dado el juego poco vistoso del Askatuak, desarrollado a ritmo lento y con una fuerza defensiva que obliga a sudar bien cada canasta. Aunque el primer cuarto ha registrado unos dígitos ‘normales’ (24-19), a partir del segundo ya se ha visto que el partido iba a un marcador bajo, algo habitual cuando  uno de los protagonistas es el conjunto de San Sebastián.

 

Pero esta vez, más que nunca, el objetivo era ganar cómo fuese. Y ahí está ese triunfo necesario para prolongar más la temporada, jugar por ascender… y quién sabe. El camino es muy complicado, pero salvo algunas actuaciones desastrosas de la primera vuelta, el Amics ha dado la cara ante todos. Y en un partido clave, poco agradable, de lucha sin brillo, el equipo de Castellón ha estado al nivel exigible, eso sí, sin que faltase la habitual pájara (segundo y buena parte del tercer cuarto), aunque en esos momentos el equipo está defendiendo mejor –también ayuda que el Cafés Aitona no sea un equipo muy sobrado de armas ofensivas- e impide que el partido se rompa hasta que llega la reacción. Y esa reacción ha llegado en la segunda mitad del tercer cuarto para acabar rompiendo el partido en el último y vivir, por una vez, un final tranquilo.

 

 

ASÍ LO HAN VISTO LOS ENTRENADORES:

 

Toni Ten (entrenador del Amics del Bàsquet Castelló): “Destaco el muy buen trabajo defensivo que hemos hecho, de los mejores esta temporada. No hemos sufrido ningún bajón desastroso y hemos parado bien su tiro exterior, aunque en el segundo cuarto ha descendido nuestro nivel y en el tercero nos ha costado entrar. Pero la buena defensa, el trabajo por fuera de David Ortega, con sus triples, y las entradas de Chema han sido claves muy importantes. Cuando el marcador se ha complicado, hemos buscado jugar más abiertos y en más en equipo, con Ortega por fuera y Ausina entrando de cara. Ya somos octavos, jugamos el ‘play off’ y a ver qué ocurre a partir de ahora”.

 

David Blanca (entrenador del Cafés Aitona): “Ha sido un partido desarrollado sobre el guión. Creo que el resultado ha dependido de que ellos han fallado menos en la segunda parte, sobre todo en el último cuarto. El partido ha estado igualado hasta ese momento, pero ellos han tenido un acierto que a nosotros nos ha faltado. Ellos han hecho muy bien su trabajo. Han mejorado mucho en defensa. El partido ha tenido alternancias, pero al final han acertado en el tiro y eso les ha llevado a la victoria”.

 

 

POR CUARTOS:

 

Primer cuarto (24-19). El Amics sale enchufado a la pista, pero Cafés Aitona también. Ambos equipos se juegan mucho de su futuro y hoy es el día de no fallar. Toni Ten alinea su quinteto más habitual, con Fede, Chema, Parejo, Ortega e Hidalgo, aunque el escolta se empieza a cargar pronto de faltas y Roger hace acto de aparición más pronto de lo habitual. Con un Castelló dirigiendo con serenidad y anotando, conduce a un equipo en el que todos encuentran el aro.  Las ventajas se suceden siempre en favor de los castellonenses, algo que aporta cierta tranquilidad. Rentas entre 2 y 5 puntos que encarrilan bien el choque.

 

Segundo cuarto (11-12). Empieza a cambiar el panorama y el partido enfila hacia uno típico del Cafés Aitona, y eso que el arranque es muy bueno. Con un quinteto cambiado casi por completo, con Rueda, Chema, Roger, Ortega y Ausina, el ala-pívot tira de los guarismos del Amics. Gracias a las canastas de Ortega, el marcador se estira a un 32-23. El problema es que Chema se carga con su tercera personal con muchos minutos por delante. Entra Alberto Fernández. Y llega el bloqueo de cada partido del Amics. De repente, el balón de entrar y encima se pierde con frecuencia. El juego pasa a ser una especie de correcalles en el que el conjunto castellonense no obtiene ningún provecho.Cafés Aitona empieza a reducir diferencias guiado el escolta Íñigo del Valle. El técnico local intenta restablecer el orden poniendo juntos en pista a los bases Rueda y Fede, junto a Alberto Fernández, Ausina e Hidalgo, pero no se acierta con el desarrollo adecuado y el electrónico pasa a lucir un inquietante 32-31. Por fortuna para el Amics, Fede enchufa un triple que sitúa un más tranquilizador 35-31 al descanso.

 

Tercer cuarto (15-16). Fede, Chema, Parejo, Ortega e Hidalgo salen tras el descanso, pero la dinámica negativa se mantiene. Xabier Pérez mete un triple que pone el 35-34 y la situación va a peor. En los primeros 4.20 minutos, sólo Chema, a través de dos tiros libres, anota. Aritz, con sus ‘escasos’ dos metros, manda bajo el aro y Del Valle sigue anotando. 37-39 a falta de 5.41. Peligrosa situación, aunque las propias limitaciones del Aitona han impedido que el marcador esté cargado de dramatismo. Toni Ten pide tiempo. Según comenta al final del encuentro, el técnico ordena que el equipo abra la pista, que Ortega salga fuera de la zona y que Ausina también se aleje unos metros en busca la entrada de cara a canasta, tal como hizo en Guadalajara con tan buen resultado. Y el equipo reacciona. Un tiro con rectificado de Chema marca el punto de inflexión y pronto se engacha Ortega con uno de sus triples y con una entrada a aro. Pero Del Valle sigue a la suya y con la ayuda del base Santamaría mantienen al Aitona con ventaja (44-45). Un valioso rebote de Parejo a aro pasado tras lanzamiento fallado pone por delante al Amics (46-45) y ya a va a seguir así hasta el final.Chema sigue en plan protagonista, con sus entradas, que acaban en canasta o personal, aunque continúa con el problema de las personales y entra Roger. Urtasun reduce la desventaja a 50-47.

 

Cuarto final (22-12). Esta vez sí. El Amics responde bien al final, en ataque y en defensa, controlando el rebote bajo aro propio e impidiendo que el rival lance desde buenas posiciones. Rueda, Chema, Roger, Ortega y Ausina arrancan el cuarto y se encuentran de buenas a primeras con una canasta de Casanova (50-49). Será el último momento de incertidumbre. Entre un Ausina que saca faltas con facilidad y acabará sumando ocho puntos en este cuarto, un Rueda muy luchador y omnipresente en toda la pista, un Chema que igual anota un triple que se marca una de sus espectaculares entradas a canasta y un Ortega peligroso en la zona y más allá de la línea de tres, el marcador se sitúa en 64-49 a falta de 6.20 gracias un espectacular parcial de 14-0. Por fin, un final tranquilo a favor del Amics en el Ciutat de Castelló. Minutos finales para el base Héctor Barrera y el debut en Adecco Plata de Pablo Chaparra. Final: 72-59.

 

 

CLASIFICACION TRAS LA 21ª JORNADA

 

  1. Unión Financiera Asturiana Oviedo       15 victorias (ya ascendido)
  2. Prat Joventut                                      13 victorias
  3. Palma Air Europa                                11 victorias (descansa)
  4. CEBA Guadalajara                               11 victorias
  5. Clínicas Rincón                                   11 victorias
  6. Azpeitia Azkoitia ISB                            10 victorias
  7. Aurteneche Maquinaria Euskadi             9 victorias
  8. Amics del Bàsquet Castelló                    8 victorias
  9. Grupo Eulen Carrefour El Bulevar Ávila   6 victorias
  10. Cafés Aitona  Askatuak                          6 victorias
  11. Gran Canaria 2014                                5 victorias

 

- Del 2º al 9º disputarán el 'play off' de ascenso. Pero el segundo será el CEBA Guadalajara por su condición de campeón de Copa.

 

- El 11º desciende.

 

 

David Ortega fue el hombre más peligroso de Amics Castelló. Aritz Martínez intenta frenarlo. (Foto Pascual CANDIDO) 

El Pabellón Municipal Ciutat de Castelló registró la mejor entrada de la temporada. (Foto Pascual CANDIDO)

 

15/03/2013, 17.00h.

 

 

Amics Castelló y Cafés Aitona, por una plaza para el play off de ascenso a la Adecco Oro

 

 

La victoria guipuzcoana en este partido, que se juega en tierras valencianas, supondría poner un broche notable a la temporada deportiva.   

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

A las 15.15 horas de hoy viernes ha partido en autobús desde San Sebastián la expedición de Cafés Aitona Askatuak que mañana se juega en Castellón la posibilidad de acceder -en caso de victoria- a los play-offs de ascenso a la Adecco Oro.

 

 

El partido se disputará este sábado, a las ocho de la tarde, en el Pabellón Municipal Ciutat de Castelló y, previamente, por la mañana, nuestro equipo realizará una sesión temprana de entrenamiento en la pista de juego para preparar todo en las mejores condiciones y familiarizarse con la cancha.


Tras la victoria dominical en el derby frente a Azpeitia Azkoitia, la semana ha discurrido en un tono distendido, con los jugadores en un buen momento y sin demasiadas novedades. Unicamente, el alero Fulgencio Casanova se incorporó ayer al grupo tras el reposo que ha tenido que hacer por el esguince que sufrió en el último partido, pero se estima que podrá jugar sin demasiadas molestias.

 

Urko Fernández, por su parte, no ha viajado a tierras valencianas con la expedición ya que no ha podido ausentarse del trabajo y se le echará de menos. 


Como reconoce el entrenador David Blanca, “nos jugamos mucho. Seguir vivos en el sueño de disputar el playoff de ascenso a la Adecco Oro. Ávila, Castelló y nosotros nos jugamos una plaza en estas dos últimas jornadas. Si queremos seguir vivos por la pelea (a día de hoy no dependemos de nosotros mismos ya que un triple empate con ellos nos deja fuera), no nos queda otra que ganar mañana”.


Para David Blanca, “Amics Castelló es un equipo que está llegando al final de la liga desplegando su mejor baloncesto. Más activos en defensa que al comienzo, han conseguido que no les suponga desequilibrio respecto de su eficiente ataque. Cuenta con una dirección eficaz, tiradores con puntería y desparpajo en el juego en llegada. Sus interiores tienen oficio en posiciones a media distancia del aro. La recuperación de Albert Ausina les sube enteros en sus prestaciones al no haber tenido un recambio en su ausencia”.


“Deberemos estar muy centrados y no permitirles jugar en llegada ni dejarles acciones liberadas en las que son especialistas. Además, trataremos de jugar sin mirar el marcador; porque son un equipo de fuertes rachas en las que es fácil bajar la energía si no estás mentalizado. Eso... y ser nosotros mismos: Con nuestra defensa, nuestro ataque, pero, sobre todo, nuestro carácter. Unidos, trabajadores, duros y disfrutando del momento.¡Vamos a por el partido!”, concluye un entusiasta David Blanca.

 

 

PLANTILLA DE AMICS CASTELLO

 

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Frederic Castelló

BASE

1979

1,88

ESP

AB Castelló

5

Roberto Rueda

BASE

1986

1,82

ESP

Meridiano Santa Cruz

6

Héctor Barrera

BASE

1993

1,79

ESP

AB Castelló

7

Roger Archiles

ALERO

1988

1,94

ESP

AB Castelló

9

Alberto Fernández

ESCOLTA

1991

1,92

ESP

AB Castelló

10

Albert Ausina

ALA-PIVOT

1981

2,03

ESP

Aurteneche Maquinaria

11

Raúl Sales

PIVOT

1989

2,04

ESP

AB Castelló

13

David Ortega

ALA-PIVOT

1984

1,98

ESP

Oviedo CB

14

Chema García

ESCOLTA

1987

1,91

ESP

AB Castelló

17

Víctor Hidalgo

PIVOT

1986

2,04

ESP

Leyma Básquet Coruña

33

Luis Parejo

ALERO

1989

1,93

ESP

Fontedoso Carrefour El Bulevar

 -

 Toni Ten

entrenador 

 1980

 

 ESP

AB Castelló

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cafés Aitona tiene una gran oportunidad ante Castelló de cerrar brillantemente la temporada. (Foto KAPU)

Amics Castelló, en la fotografía, y Cafés Aitona están obligados a ganar.

(Foto Amics Castelló)

 

12/03/2013, 12.00h.

 

 

Cafés Aitona planteó un partido serio e impuso su ley por 3ª vez esta temporada en el derby

 

Los jugadores de Askatu manejaron siempre el pulso del encuentro y un Asier Arzallus estelar -el mejor de la Adecco plata esta jornada, 31 de valoración-, secundado en gran tono por sus compañeros, dejaron sin opciones a Azpeitia Azkoitia aunque éstos no se rindieron hasta el final.

 

 

La victoria local supone para el equipo donostiarra cumplir el objetivo de seguir un año más en la Liga Adecco Plata.  

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

 

74            CAFES AITONA ASKATUAK: Santamaría (10),  Del Valle (4), Casanova (4), Arzallus (26) y Aritz Martínez (9) -quinteto inicial- Pérez (1), Kané (-), Aramburu (8), Urtasun (10), Aranzabal (-) y Urko Fernández (2). 

 

 

63       AZPEITIA AZKOITIA ISB: Zubizarreta (-), Justo (15), Motos (3), Lance Kearse (16) y Pantín (13) -quinteto inicial- Ibargutxi (-), Lasa (10), Barberena (-), Guridi (6), Urbizu (-) y Jaromir Fohler (-).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos:     9 - 8     (5´)    23 - 14  (10´)

                                                  32 - 20 (15´)   34 - 28 (descanso)

                                                  41 - 33 (25´)   54 - 47  (30´)

                                                  62 - 54 (35´)   y  74 - 63  (final)

 

 

Arbitros: Angel de Lucas de Lucas y Javier Torres Sánchez.  Guillermo Justo y Mikel Motos fueron eliminados por cinco faltas personales.

 

 

Incidencias: El Josean Gasca registró la mejor entrada del año con notable presencia de seguidores del Iraurgi. El derby guipuzcoano de la Adecco Plata cobra interés y la sana rivalidad entre los dos equipos va a más en un tono y un ambiente agradables. Bastantes jugadores de ambos equipos se conocen de siempre y han jugado juntos y el partido tenía el aliciente añadido de que estaban sobre la cancha los mejores elementos de la cantera guipuzcoana.    

 

 

 

Jugar en equipo y cuando `la mano de Dios´ se inspira…

 

 

Era la tercera confrontación oficial de este año -la segunda de la Liga y otra más en La Casilla, semifinales de la Euskal Kopa- y Cafés Aitona transmitió que tiene tomada la medida a Azpeitia Azkoitia ISB porque, aunque el partido fue intenso y competido -derby de verdad-, los donostiarras lo llevaron controlado sin gran riesgo durante los 40 minutos y sin que pareciese que se les podía escapar.

 

 

Nuestros jugadores fueron conscientes del carácter que requería el derby, en el que se ponen en juego algo más que tres puntos. Y la duda estribaba en si serían capaces de alterar la racha negativa de partidos anteriores y dar la auténtica valía de su nivel, o si por el contrario, los azpeitiarras, equipo roqueño y sólido -son por ejemplo los únicos que han batido en toda la 2ª vuelta al nuevo Adecco Oro, Oviedo- impondrían la lógica de una plantilla más profesionalizada.

 

 

Y con la armas del juego en equipo, rigor defensivo, concentración, sin complejos y recuperadas dosis de acierto en el tiro, el cóctel estaba servido. Cafés Aitona planteó el partido sin mirar para nada a las distancias entre uno y otro en la tabla y se puso el mono de trabajo que hace grande a este equipo cuando se lo pone.

 

 

Con un Jon Santamaría sosegado y que sabes que difícilmente va a perder el control del espectáculo (10 puntos, 5 asistencias y 9 de valoración); un Aritz Martínez que hizo su mejor partido del año ante sus ex y que demostró que recuperado el punto físico se puede pegar de igual a igual con pívots que le superan en centímetros pero no en corazón -y eso que Kearse y Pantín fueron los dos mejores de Iraurgi- (9 puntos, 9 rebotes, 15 de valoración); con Jon Ander Aramburu, que con sus condiciones y criterio nos puede ayudar en lo que se proponga (8 puntos, 8 rebotes, 2 tapones, 14 de valoración); con Pope Urtasun más fluido y con el recorrido técnico que desee confiado en sus capacidades (10 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes, 2 recuperaciones, 10 de valoración); y con Iñigo del Valle, Fulgencio Casanova, Urko Fernández, Xabi Pérez, Cheick Kané, e igualmente Pablo Aranzabal, siempre ayudando mientras mejora... todos ellos trabajando por el equipo sobriamente y de forma solidaria.

 

 

Capítulo aparte merece Asier Arzallus: `La mano de Dios´ ha estado bastante mermada toda la temporada, con problemas físicos, pero reapareció cuando más se le necesitaba para ganar. El de Leitza nos brindó otro partido histórico como en sus grandes gestas de la EBA. Ha sido el jugador más valorado de la Adecco Plata esta jornada y se mostró casi infalible con 31 de valoración. Su aportación 26 puntos (5/7, 71% en tiros de 2; 4/6, 67% en triples; 4/4, 100% en tiros libres; 8 rebotes y 1 asistencia). Fue un gigante y además humilde, un factor decisivo que, con su inspiración unida al juego colectivo en equipo, nos permitió una prestigiosa victoria.

 

 

En Azpeitia Azkoitia, se batieron el cobre. Pero un Guillermo Justo bien amarrado (6/19 en tiros de campo) y un juego interior poderoso con el americano Kearse y Pantin (20 rebotes, 29 puntos y 43 de valoración sumaron entre los dos) no les dio suficiente para ganar. Ni tan siquiera con momentos como en el segundo cuarto, cuando dispusieron de hasta 12 tiros libres consecutivos por decisiones discutibles de los jueces, o en el último cuarto que llegaron a ponerse un instante a solo dos puntos. 

 

 

El caso es que Cafés Aitona ha cumplido su objetivo esta temporada y la Adecco Plata podrá ser un año más esa competición que nos brinda partidos estupendos y entretenidos como este derby.

 

 

Zorionak a todos y en especial a David Blanca, entrenador y artífice principal de este Cafés Aitona Askatuak que queremos tanto.

 

Asier Arzallus lanza a canasta en su mejor actuación en la Adecco Plata con Cafés Aitona. (Foto Iñigo SETIEN)

Jon Santamaría complementó adecuadamente la dirección del juego con la anotación. (Foto Iñigo SETIEN)

Aritz Martínez se pegó sin complejos con el potente juego interior azpeitiarra.

(Foto Iñigo SETIEN)

Un Pope Urtasun combativo lucha por el rebote en la zona de Azpeitia Azkoitia. (Foto Iñigo SETIEN)

Fulgencio Casanova se ha adaptado a gran ritmo a las necesidades del equipo. (Foto Iñigo SETIEN)

Urko Fernández buscó espacios exteriores para probar su tiro. (Foto Iñigo SETIEN)

El joven Cheickhouna Kané progresa día a día y no duda en medir sus fuerzas con los pivots rivales. (Foto Iñigo SETIEN)

Iñaki Almandoz repartió unas camisetas en los prolegómenos del partido. (Foto Iñigo SETIEN)

 

9/03/2013, 12.30h.

 

Cafés Aitona Askatuak y Azpeitia Azkoitia Iraurgi afrontan en el Gasca un derby lleno de interés

 

El partido dará comienzo a las 18.00 horas del domingo 10 de marzo y supone en la Adecco Plata el inicio esta temporada a confrontaciones entre dos equipos con sana y atractiva rivalidad guipuzcoana.

 

 

La victoria es el objetivo que persiguen ambos clubs. Askatu consolidaría la permanencia e Iraurgi se posicionaría de forma favorable en la lucha por el ascenso.

 

 

Todos los jugadores y jugadoras del Club, de las Escuelas de basket y de los equipos convenidos están invitados al Polideportivo para que acudan a animar a nuestro equipo.

 

 

Cafés Aitona sabe que la unidad del equipo es la clave para el éxito.

(Foto Berta SPRINGER)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Cafés Aitona Askatuak y Azpeitia Azkoitia ISB se enfrentan este domingo en el segundo derby de la temporada, en la Adecco Plata, en un partido que cuenta con todos los atractivos propios de los dos mejores equipos guipuzcoanos a excepción del de la máxima categoría.

 

 

El partido se juega el domingo porque el Polideportivo José Antonio Gasca está el sábado ocupado por un Bera Bera de balonmano jugándose el prestigio europeo del balonmano vasco ante el campeón de la Bundesliga alemana y no había otra, como es lógico. Suerte a nuestras “enormes jugadoras”.

 

 

A falta de tres jornadas para la finalización de la Liga, los intereses de ambos conjuntos marchan por caminos distintos. Cafés Aitona quiere concluir salvando la categoría en este primer año de la Adecco Plata, lo que ayudaría a la consolidación del proyecto deportivo y formativo del club. Y Azpeitia Azkoitia busca un lugar lo más alto posible para optar en las mejores condiciones al playoff de ascenso.

 

 

A Cafés Aitona, una victoria le reforzaría para alejarse casi seguro de la última plaza que lleva a la Liga EBA, y a Azpeitia Azkoitia le garantizaría estar definitivamente entre los cuatro primeros de la Liga regular -ahora mismo es cuarto- y disponer luego del factor cancha a su favor en el primer emparejamiento que lleva tras varias estaciones a la Adecco Oro. 

 

 

En la primera vuelta, los jugadores de Askatu se impusieron con todo merecimiento 56-66 en cancha azpeitiarra y supieron maniatar espléndidamente con intensidad y buena defensa a los locales. Pero lo que pasó hace unos meses no sirve de nada y nuevamente hay que ponerse el buzo de trabajo para poder ganar.

 

 

La plantilla de Iurgi Camino lleva una temporada muy competente y ojo Askatu a hombres tan inspirados y con el poder anotador del escolta canario Guillermo Justo. Su final de Liga está resultando imponente y su progresión espectacular. Más de 21 puntos de media por partido en los últimos cinco choques. Sin perder de vista a hombres de la solidez del pívot Antonio Pantín, del ala pívot de Florida Lance Kearse, o de viejos conocidos que pasaron por nuestro club - jóvenes, por cierto, todavía- como Joseba Ibargutxi, Mikel Motos o Lander Lasa. A todos ellos habrá que prestar especial atención.    

 

 

David Blanca cuenta con todos los jugadores para el domingo aunque “hemos tenido -señala- una epidemia de gastroenteritis que ha tocado a más de la mitad y hemos tenido que entrenar condicionados por estas circunstancias, si bien, el nivel está siendo alto y tenemos jugadores que están alcanzando el mejor estado de forma de la temporada. Espero que lleguen en buenas condiciones”.


Su opinión sobre Iraurgi es que “están fuertes y confiados en sus posibilidades de cara al final de temporada. Con una plantilla llena de fichajes de calidad, han encontrado el ritmo y el reparto de opciones que mejor les va y son claramente uno de los favoritos al  ascenso”. 


“Sabemos cómo debemos jugar si queremos tener opciones. Veo a nuestro equipo mentalizado y en muy buena disposición. Quedan solo 3 partidos y tenemos muchos motivos por los que queremos dar nuestra mejor versión este domingo”, concluye el entrenador de Askatu.

 

Se espera un gran ambiente. Nadie se debería perder este derby guipuzcoano. Baloncesto con jugadores de casa. Muy recomendable.   

 

 

PLANTILLA CAFES AITONA ASKATUAK

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

 4

Jon Santamaría

BASE

1982

1,94

ESP

River Andorra

5

Pope Urtasun

ESCOLTA

1980

1,87

ESP

Deportes Ferrer

 

 

 

 

 

 

 

7

Íñigo del Valle

BASE

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

8

Aritz Martínez

PIVOT

1982

2,00

ESP

Lan Mobel ISB

9

Fulgencio Casanova

ALERO

1986

1,95

ESP

Morón

10

Jon Ander Aramburu

ALA-

PIVOT

1992

2,04

ESP

Cafés Aitona

11

Urko Fernández de Retana

ALA-PIVOT

1981

1,92

ESP

Cafés Aitona

12

Pablo Aranzábal

BASE

1991

1,86

ESP

Cafés Aitona

13

Xabi Pérez

ALERO

1991

1,98

ESP

Cafés Aitona

14

Asier Arzallus

PIVOT

1983

2,04

ESP

Cafés Aitona

15

Cheikhouna Kané

PIVOT

1993

2,05

SEN

Baskonia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

David Blanca

 

1973

 

ESP

Cafés Aitona

 

 

 

PLANTILLA AZPEITIA AZKOITIA IRAURGI ISB

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

5

Josu Urbizu *

BASE

1994

1,85

ESP

júnior ISB

6

Aitor Zubizarreta *

ESCOLTA

1995

1,86

ESP

júnior ISB

7

Lance Kearse

ALA-PIVOT

1989

1,98

ESP

Eckerd College

8

Imanol Zubizarreta

BASE

1992

1,88

ESP

Lan Mobel ISB

9

Mikel Motos

ESCOLTA

1993

1,92

ESP

Lan Mobel ISB

10

Joseba Ibargutxi

BASE

1982

1,89

ESP

Lan Mobel ISB

11

Lander Lasa

ESCOLTA

1988

1,93

ESP

Lagun Aro GBC

12

Guillermo Justo

ESCOLTA

1985

1,96

ESP

Logitravel Mallorca Bàsquet

14

Beñat Barberena

ALA-PIVOT

1989

2,04

ESP

Lan Mobel ISB

16

Ibón Guridi

ESCOLTA

1992

1,93

ESP

Lan Mobel ISB

18

Jaromir Fohler

PIVOT

1985

2,11

REP. CHECA

Sluneta Usti Nad Labem

19

Antonio Pantín

PIVOT

1988

2,06

ESP

Aguas de Sousas Ourense

 

Xabier Oroz *

ESCOLTA

1996

1,93

ESP

cadete ISB

 

* vinculado 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

Iurgi Caminos

 

1978

 

ESP

Iraurgi Saski Baloia

 

 

 

 

3/03/2013, 12.15h.

 

Cafés Aitona presentó menos batalla de la necesaria para doblegar a un Oviedo superior

 

 

 

La calidad del rival, el escaso porcentaje de acierto en nuestro tiro (43% en tiros de campo y “41%” en tiros libres) y la falta de convicción impidieron la posibilidad de victoria al mantener tan solo 15 minutos nuestros recursos.

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

 

 

88    OVIEDO UNION FINANCIERA ASTURIANA:  Cárdenas (12), Sánchez Mordos (13), Cheick Sekou Conde (9), Pérez Ramos (13) y Hanley  (4) -quinteto inicial- Adrián Maciá (7), Prieto (9), Héctor Maciá (4) Pampano (-), Marzo (2), Olasumbo Atoyebi (15) y Quirós (-).

 

55       CAFES AITONA ASKATUAK: Santamaría (2), Casanova (8), Pérez (4), Arzallus (12) y Aritz Martínez (4) -quinteto inicial-,  Kane (2), Urtasun (-), Del Valle (2), Aramburu (19), Urko Fernández (2) y Aranzabal (-). 

 

 

Marcador cada cinco minutos:     11  -  10    (5´)     22  -  20    (10´)

                                                               27  -  22  (15´)     36  -  25  (descanso)

                                                               54  -  34  (25´)     66  -  41   (30´)

                                                               71  -  47  (35´)  y  88 -  55  (final)                                                                                                                                

 

 

 

Arbitros: Juan Gabriel Carpallo Miguelez y Santiago Fajardo Panizo. No hubo eliminados por faltas personales.

 

 

 

Incidencias: El Polideportivo Municipal de Pumarín de Oviedo registró una gran entrada con 1.100 espectadores ansiosos de que su equipo ascienda la próxima jornada en Canarias a la Adecco Oro. Son líderes y con una victoria más estarán en la categoría superior. Se lo merece un territorio tan majo como Asturias. En el transcurso del partido se presentaronlas Escuelas y los equipos de cantera del Oviedo. Y se hicieron una foto de familia los cerca de 400 jugadores que componen el OCB.

.

 

Hay que poner más carne en el asador para aspirar a la victoria

 

 

 

CRONICA DE XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA FEB

 

Los ovetenses no fallaron con su cita con la victoria y en una jornada festiva, en la que presentaron la cantera del club, superaron con holgura a Askatuak por 33 puntos de margen. El ascenso directo a la Adecco Oro está ya a sólo una victoria. Pese a la claridad del resultado, fueron los donostiarras los que tomaron el mando en los primeros compases, aprovechando cierta ansiedad local (2-6). Lógicamente, pronto llegó la reacción ovetense, con un parcial demoledor de 18-8 tomaron el mando ante un rival vasco, que mantuvo la concentración hasta el final del primer cuarto (22-20). En el segundo, un parcial inicial de 10-2 supuso un estirón letal para los visitantes, con Pérez, como no, abriendo boca desde el triple. Aparecían además los ganchos de Macía y los puntos de Cárdenas para cerrar la primera mitad en situación óptima para Unión Financiera (36-25). Fue en la segunda parte cuando Oviedo cerró definitivamente el choque. Un 9-0 daría otro arreón al partido para los locales, que con Pérez anotando triples y el debutante Atoyebi colgándose del aro dejaría el luminoso en un clarificador 66-41 al final del tercer cuarto. El último parcial fue un trámite y un paseo triunfal para los de Guillermo Arenas, que alcanzaron su máxima renta justo con el final del encuentro. 

 

 

La clave: El parcial de 14-5 del segundo cuarto marcó el camino de la victoria, que quedó refrendado en un tercer cuarto de escándalo (30-16). Atoyebi tuvo un debut sobresaliente ante su nueva afición (15 puntos y 7 rebotes) y Cárdenas estuvo en sus excelentes números: 12 puntos y 8 asistencias.

 

 

CRONICA WEB OVIEDO BALONCESTO

 

Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto consigue un merecido y abultado triunfo contra Cafés Aitona (88-55) que lo mantiene en la primera plaza en solitario de la Adecco Plata. El conjunto de Guillermo Arenas, consciente de lo que suponía esta victoria, estuvo al cien por cien durante todo el partido y no bajó los brazos en ataque ni bajó la intensidad en defensa a pesar de la diferencia con la que ganaba.

 

Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto comenzó el partido poco efectivo en ataque y fallones en defensa. Con dos minutos disputados, Cafés Aitona le sacaba cuatro puntos (2-6). Pero con un parcial de 18-8, los de Guillermo Arenas supieron remontar hasta colocarse 20-14. Pero los de David Blanca, que no querían desprenderse de su rival, anotaron seis puntos consecutivos para poner el empate en el luminoso (20-20). Al final del primer cuarto, sólo dos puntos aventajaban al Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto (22-20).

 

El segundo cuarto comenzó con un triple de Víctor Pérez para colocar la diferencia en cinco puntos (25-20). Los de Guillermo Arenas salieron mucho más concentrados y acertados. Héctor Macía anotaba un gancho a falta de 6.18 (27-20). Hasta pasados tres minutos, los donostiarras no acertarían. Un efectivo Adrian Macía acertaría desde todas las posiciones. Will Hanley no aparecía en el ataque pero gracias el veterano ovetense no se echaba de menos. Cinco puntos consecutivos suyos pondrían la máxima para el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto a falta de 4.25 para el descanso (32-22). Fulgencio Casanova, en las filas visitantes, acertaría con un triple para recortar la ventaja a ocho tantos (32-25) pero un palmeo de Adrián Macía y un robo con bandeja de Fran Cárdenas pondría la máxima en once puntos para encarar la segunda parte (36-25).

 

 

El tercer cuarto fue la explosión local. Aritz Martínez, del conjunto de San Sebastián, anotaba un triple al comenzar el periodo (37-28). Fue a partir de entonces cuando el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto empezó a despegar. En los siguientes dos minutos harían un parcial de 9-0 que comenzaba con un triple de Víctor Pérez. Buenas defensas que hacían perder el balón a Cafés Aitona sumado al acierto en los ataques carbayones pondrían el 46-28 a falta de 7.27. Un mate de Ola Atoyebi tras un robo en medio campo ponía Pumarín en pie.

 

El norteamericano se haría grande en la zona anotando seis puntos consecutivos y poniendo la diferencia en dieciocho puntos (52-34). Un robo con bandeja fácil de Fran Cárdenas en el ecuador del tercer cuarto ponía la máxima en el marcador (54-34) para deleite de los más de mil aficionados que se congregaron en el partido. A falta de 1.35 para el final del cuarto, dos tiros libres ponían la ventaja en veintiséis puntos (64-38). Un triple de Ander Aramburu maquillaba el marcador para cerrar el tercer cuarto con una ventaja que ya, prácticamente, sentenciaba el partido (66-41).

 

En los últimos diez minutos y como suele ocurrir en estos casos dado el marcador, los locales se crecieron mientras que los visitantes se venían abajo. Aun así, el principio del último cuarto fue de claro dominio visitante. A pesar del parcial de 0-5, Cafés Aitona seguía veinte puntos abajo (66-46). Tras demasiados errores, la primera canasta ovetense no llegaría hasta pasados tres minutos y medio juego.

 

Dos tiros libres de Diego Sánchez abrirían la mecha local (67-47). Un triple de Víctor Pérez a falta de 4.10 pondría la diferencia en veinticinco puntos, que se alargaría al siguiente ataque local con otro acierto desde el 6,75, esta vez de de Agustín Prieto (79-51 a falta de 3.42). Poca historia tenía ya el choque. Mientras que para los locales el partido suponía ya una fiesta, los visitantes intentaron hacer lo que les dejaban. Al final, el marcador de 88-55 en el marcador, suponía la mayor diferencia que se consiguió en todo el choque. La fiesta se haría en la pista con la el pitido final.

 

Los más valorados por parte del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto fueron Fran Cárdenas (12 puntos,8 asistencias, 3 recuperaciones, 19 de valoración) y Ola Atoyebi (15 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración). Por parte del Cafés Aitona, Jon Ander Aramburu hizo la misma valoración, 19, (19 puntos, 5 rebotes).

 

 

Cheickhouna Kané se eleva todo lo posible para impedir la canasta ovetense.

(Foto Oviedo C.B.)

Aritz Martínez pugna por la pelota en el salto inicial del partido. (Foto Oviedo C.B.)

 

1/03/2013, 13.15h.

 

Cafés Aitona Askatuak quiere poner al descubierto en Asturias las debilidades del líder Oviedo

 

 

Se enfrenta este sábado, a las 19.00 horas, en el Polideportivo Municipal de Pumarín de la capital asturiana, a un rival que encabeza la Adecco Plata con 12 victorias y 4 derrotas. El partido es retransmitido en directo web Federación Española de Baloncesto. 

 

 

Cafés Aitona viaja al completo mientras Unión Financiera Asturiana se ha reforzado con el estadounidense ex-Iraurgi Atoyebi, aunque tienen  las bajas del pívot Willie Galick y el escolta Alex Lesmes.

 

 

El efectivo ala pívot irlándes Will Hanley, sobre todo, Fran Cárdenas, Pérez Ramos y Diego Sánchez son los jugadores más brillantes de un equipo que lo tiene mejor que nadie para ascender de categoría.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Cafés Aitona Askatuak viaja a Asturias con todos sus efectivos listos y con la ilusión de arrancar una victoria al rival más consolidado de la categoría, el Oviedo Unión Financiera Asturiana.

 

 

Liderados por un ala pívot serio como Willie Joseph Hanley y el base Fran Cárdenas, los asturianos vienen completando una 2ª vuelta redonda, con una única derrota en Azpeitia, pero los hombres de David Blanca están  trabajando satisfactoriamente y confían poner en aprietos a un rival al que ya le costó ganar en el Gasca en la ida (51-57).  

 

 

En palabras de David Blanca, “hemos entrenado muy bien esta semana y el trabajo de condición física se está notando. Sumando la competitividad de los jugadores y el gusto por hacer bien los detalles, disfrutamos cada sesión y queremos aprovechar al máximo este final de temporada. Cuento con todos el sábado”.


“Estamos en buen momento pese a la distancia clasificatoria y jugaremos sabiendo que podemos ganar. Queremos transferir los avances y nuestra solidez en una victoria que no nos desenganche del sueño del playoff. Nuestras aspiraciones pasan por ganar cada partido sin importar el rival, las matemáticas o las estadísticas. Dependemos de nosotros para llegar”.

 

 

Sobre el rival, el entrenador de Cafés Aitona opina que “hace un baloncesto sencillo desde el juego en llegada. Tiene claros sus objetivos y Guillermo Arenas ha sabido transmitirle el mejor estilo para su composición de plantilla. Esta claridad, unida a la tranquilidad con que gestionan las situaciones complicadas, les hacen ser un equipo muy estable”. 


Por su parte, Guillermo Arenas, entrenador local, ve así a Cafés Aitona: “sabemos que va a ser un partido complicado ante un equipo que encaja muy pocos puntos y en el que además aportan todos los jugadores. Si queremos estar en el partido tendremos que estar muy concentrados y subir el nivel defensivo en todas las posiciones?.

 

 

Para este encuentro, seguirá contando con la baja de Willie Galick y del escolta Álex Lesmes. La convocatoria es la misma que la del partido anterior en Guadalajara y el ala pívot de Illinois Atoyebi debutará en Pumarín tras jugar sus primeros minutos la semana pasada. El encuentro lo dirigen los colegiados Juan Gabriel Carpallo y Santiago Fajardo.

 

 

El partido podrá ser seguido en la web de la Federación Española de Baloncesto (baloncesto en vivo). Durante el mismo se presentarán  las Escuelas y los equipos de cantera del Oviedo Club Baloncesto. Y en el descanso se harán una foto de familia los cerca de 400 jugadores que componen la familia del OCB.

 

 

PLANTILLA OVIEDO UNION FINANCIERA ASTURIANA

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Fran Cárdenas 

BASE

1990

1,77

ESP

Aguas de Sousas Ourense

 5

Diego Sánchez 

ALERO

1975

1,98

ESP

Lobe Huesca

 6

Cheick Sekou Conde 

PIVOT

1992

2,02

GUINEA

Fontedoso Carrefour El Bulevar

7

Adrián Macía

ALA-PIVOT

1976

1,96

ESP

Oviedo CB

16

Martin Olasumbo Atoyebi

ALA-PIVOT

1987

2,00

USA

Melilla

9

Víctor Pérez 

ESCOLTA

1982

1,98

ESP

Grupo Iruña Navarra

10

Ricardo Pámpano 

BASE

1993

1,89

ESP 

Cajasol EBA

11

Héctor Macía

ALA-PIVOT

1977

1,98

ESP

Oviedo CB

12

Will Hanley 

ALA-PIVOT 

1990

2,00

EEUU-IRL

Bowdoin College B.

13

Carles Marzo

 

 

 

 

 

14

Alex García Lesmes 

ESCOLTA

1992

1,92

ESP

Oviedo CB

15

Willie Galick 

PIVOT

1987

2,03

CANADA

Pertevniyal Istambul

 

* vinculado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

Guillermo Arenas

 

1973 

 

ESP

Oviedo CB

 

 

El americo-irlandés Will Hanley, auténtico peligro público del Oviedo. (Foto C.B.Oviedo)

 

24/02/2013, 13h.

 

Cafés Aitona desperdició una oportunidad de oro para ganar al Palma Air Europa

 

 

Después de un partido equilibrado en el que nuestro equipo dominaba 56-51 (32´), se pasó a un 62-70 (38´) con un parcial negativo de 16-25 en un mal último cuarto.

 

 

La falta de puntería en los tiros libres (10 de 22, 45,5%) fue una  cruz y se convirtió en factor clave de la derrota.

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

 

70            CAFES AITONA ASKATUAK: Santamaría (12),  Urtasun (5), Casanova (5), Arzallus (11) y Aritz Martínez (2) -quinteto inicial- Pérez (11), Kané (6), Aramburu (7), Del Valle (5), Urko Fernández (4) y Aranzabal (2). 

 

 

76       PALMA AIR EUROPA: San Emeterio (10), Llompart (2), Matemalas (13), Jason Blair (16) y Viljar Veski (7) -quinteto inicial- Torres (2), Robert Joseph (5), García (12), Corbacho (3), Riera (2) y Cañellas (4).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos:     6 - 11   (5´)    19 - 17  (10´)

                                                  24 - 21 (15´)   33 - 35 (descanso)

                                                  41 - 48 (25´)    54 - 51  (30´)

                                                  60 - 59 (35´)   y  70 - 76  (final)

 

 

Arbitros: Asier Quintas Alvarez y Francisco Javier Bravo Loroño.  Alberto García y Jason William Blair, de Palma Air Europa, resultaron eliminados por cinco faltas personales.

 

 

Incidencias: La presencia de casi un centenar de aficionados mallorquines proporcionó el mejor ambiente y el más ruidoso de la temporada al partido celebrado en el Gasca. El sponsor Air Europa debió colaborar en el viaje y hasta la cancha donostiarra se llegaron los expedicionarios mallorquines que se dejaron la piel animando a su equipo bombo y percusión incluidos.    

 

 

 

Sin mucho acierto en el tiro y menos en los tiros libres.

 

 

Cafés Aitona Askatuak dejó pasar por alto una oportunidad de oro para recuperar la confianza y afrontar el último tramo de la temporada con ilusión y las pilas cargadas.

 

 

Quedan cuatro partidos para dar carpetazo a la liga regular de esta Adecco Plata y pocos enfrentamientos se pondrán más a tiro para vencer a un adversario que, como Palma Air Europa, no es superior a nuestro equipo pese a que cuenta con tres extranjeros laboriosos y con oficio, que le han permitido sumar en esta fase decisiva de la competición cuatro victorias consecutivas y le harán vivir de rentas el futuro ya presente.

 

 

De no ser por un día tan aciago ante la canasta, con uno razonable en nuestra capacidad de tiro, Cafés Aitona contaría ahora con una victoria más en su casillero sin género de dudas. Porque el equipo defendió bastante bien y curiosamente corrigió la sangría de los dos últimos partidos encajando triples.

 

 

Si el Prat Joventut y Carrefour Avila nos habían endosado la friolera de 28 triples, resulta que Palma Air Europa solo nos hizo una canasta de 3 puntos con un paupérrimo 1 de 9 (11.1% en triples).

 

 

Pero el problema lo tuvimos en nuestra nula convicción en los tiros libres. Hicimos 10 de 22 (45.5%) mientras Palma Air Europa compensaba su escaso rendimiento triplista metiendo 25 de 28 desde el punto de personal (89.3%).

 

 

Porque en el resto de los factores las fuerzas se mantuvieron parejas casi todo el partido a excepción de los últimos 5 minutos  a los que llegamos 60-59 por encima.

 

 

De hecho y pese a un 0-6 inicial, Cafés Aitona recuperó enseguida  posición y supo contrarrestar los pequeños tirones que registraba el marcador. Para el final del primer cuarto estábamos encima 19-17 y hasta el descanso toma y daca con dos equipos bastante estáticos y no muy acertados ante la canasta, sin que sobresaliese ningún jugador en especial.

 

 

En la segunda mitad, los baleares salieron más despiertos con el ala pívot de Phoenix -Blair- aportando mordiente, lo que les permitió ventajas de hasta 7 puntos mediado el tercer cuarto. A partir de ahí, un parcial de 13-1 (54-49, en el minuto 29) propició los mejores minutos de Askatu que imprimió más velocidad a su juego ante un rival al que correr le hacía daño.

 

 

Pero como la gota malaya de los tiros libres insistía en torturarnos, Askatu se desestabilizó en la fase decisiva y, de entrar uno arriba (35´), el marcador pasó a 62-70 (39´) sin prácticamente nada por hacer.

 

 

Un último gesto de coraje de Cafés Aitona acercó a Palma 67-70 y 55 segundos por jugar. La presión definitiva y varios errores dejaron con la sensación de que habíamos permitido escapar a la presa viva.

 

 

El próximo sábado -Asturies- no es mala plaza para enmendar la plana, aunque hará falta de todos los elementos del equipo más engrasados.            

 

 

Palma Air Europa y Cafés Aitona se jugaron la victoria en los pequeños detalles. (Foto Berta SPRINGER)

Los tiros libres se convirtieron en la tumba de Cafés Aitona.(Foto Berta SPRINGER)

 

22/03/2013, 14.15h.

 

Cafés Aitona necesita ganar al Palma Air Europa para recobrar la confianza en la Adecco Plata

 

 

El partido se juega en el Polideportivo José Antonio Gasca y recupera su horario más habitual, a las 8 de la tarde, de este sábado 23 de febrero.  

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Cafés Aitona Askatuak ha entrenado con normalidad esta semana y el equipo se encuentra en perfecto estado para afrontar su regreso al Josean  Gasca donde, a partir de las 20 horas de este 23-F con reminiscencias históricas oscuras, medirá fuerzas ante un rival que atraviesa un buen momento -el Palma Air Europa- que acumula tres victorias consecutivas.  


Tras la progresión que vienen experimentando las últimas incorporaciones a la plantilla de Cafés Aitona -Fulgencio Casanova y Cheikhouna Kané, que entrenan el doble de sesiones que sus compañeros- junto con la vuelta al equipo después de sus lesiones y ya en forma de Xabi Pérez e Iñigo del Valle, el equipo acelera su puesta a punto definitiva avanzando etapas semana a semana.

 

 

En palabras de David Blanca, “el equipo está ajustándose muy bien a los cambios y esperamos este sábado competir dando una buena versión.
Los jugadores están dejando atrás diversas dolencias que nos han lastrado mucho en los últimos partidos y el nivel de los entrenamientos ha subido mucho”.


Sobre el rival de esta semana, el entrenador considera al Palma “un rival duro que se ha reforzado con la llegada del americano Jason Blair. Tiene una plantilla experimentada, kilos y tamaño, tiro, rotación y ritmo alegre sin precipitarse. Están bien dirigidos, alterna como pocos el juego interior con el exterior, a partir del uno contra uno desde cualquier posición. No renuncian a tiros liberados porque cuentan con notable rebote ofensivo”.


“En defensa sufren contra cincos móviles y les cuesta aguantar ciertos puestos en el uno contra uno. Nuestras opciones pasan por estar acertados, no perder balones "no forzados" y sobre todo no darles segundas opciones”, concluye en su análisis del partido David Blanca. 

 

 

El ala pívot de Arizona Jason Blair se ha incorporado recientemente al Palma Air Europa. 

 

 

 

PLANTILLA DE CAFES AITONA ASKATUAK

  

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

 4

Jon Santamaría

BASE

1982

1,94

ESP

River Andorra

5

Pope Urtasun

ESCOLTA

1980

1,87

ESP

Deportes Ferrer

 

 

 

 

 

 

 

7

Íñigo del Valle

BASE

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

8

Aritz Martínez

PIVOT

1982

2,00

ESP

Lan Mobel ISB

9

Fulgencio Casanova

ALERO

1986

1,95

ESP

Morón

10

Jon Ander Aramburu

ALA-

PIVOT

1992

2,04

ESP

Cafés Aitona

11

Urko Fernández de Retana

ALA-PIVOT

1981

1,92

ESP

Cafés Aitona

12

Pablo Aranzábal

BASE

1991

1,86

ESP

Cafés Aitona

13

Xabier Pérez

ALERO

1991

1,98

ESP

Cafés Aitona

14

Asier Arzallus

PIVOT

1983

2,04

ESP

Cafés Aitona

15

Cheikhouna Kané

PIVOT

1993

2,05

SEN

Baskonia

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

David Blanca

 

1973

 

ESP

Cafés Aitona

 

 

PLANTILLA DE PALMA AIR EUROPA

 

 Nº

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

6

Carlos San Emeterio

BASE

1985

1,92

ESP

Platja de Palma

7

Biel Torres

ALA-PIVOT

1989

1,98

ESP

CB Aridane

8

Robert Joseph

PIVOT

1978

2,04

HAITÍ

Mad-Croc Fuenlabrada

9

Berto García

ESCOLTA

1987

1,92

ESP

Platja de Palma

10

Sergi Riera

BASE

1988

1,78

ESP

Platja de Palma

11

Llorenç Llompart

ALERO

1987

1,98

ESP

Platja de Palma

12

Miki Corbacho

ESCOLTA

1979

1,92

ESP

Platja de Palma

13

Isra Pampín

ESCOLTA

1979

1,93 

ESP

Platja de Palma

14

Toni Cañellas

ALERO

1982

1,96 

ESP

Platja de Palma

17

Viljar Veski

PÍVOT

1986

2,15

ESTONIA

Rakvere Tarvas

18

Iván Matemalas

ALERO

1984

1,94

ESP

Oviedo BC 

15

Blair, Jason William 

ALA PIVOT

1979 

2,01 

USA 

Imprenta Bahía

Ent.

Maties Cerdà

 

1966

 

ESP

Platja de Palma

 

 

18/02/2013, 20h.

 

Cafés Aitona dejó para última hora la intensidad de su juego y no pudo remontar a Prat Joventut

 

 

Nuestros equipo se dejó llevar en defensa hasta el último cuarto y la flotación sobre los hombres más peligrosos del cuadro catalán sirvió de poco -como el día de Avila- ya que para el descanso llevábamos encajados 11 de 17 triples (64.7%)

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

 

74    PRAT JOVENTUT:  Homs (4), Bassas (18), Ros (2), Martí (5) y  Barrera (8) -quinteto inicial- Aboubacar (1), Caven (7), Vilanova (2), Raya (2), Vives (14) y Suárez (11) .

 

 

67       CAFES AITONA ASKATUAK: Santamaría (7), Urtasun (5),  Casanova (12), Arzallus (18) y Aritz Martínez (6) -quinteto inicial-, Kane (2), Pérez (8), Del Valle (2), Aramburu (7) y Aranzabal (-). 

 

 

Marcador cada cinco minutos:              17  -  9    (5´)     22  -  19     (10´)

                                                               33  -  23  (15´)   46  -  32  (descanso)

                                                               57  -  36  (25´)   63  -  45   (30´)

                                                               65 -  56  (35´)  y  74 - 67   (final)                                                                                                                               

 

 

 

Arbitros: Rafael Bey Silva y Jorge Muñoz García. Eliminado por 5 faltas personales Jon Santamaría (39’).

 

 

 

Incidencias: El Pavelló Joan Busquets de Prat de Llobregat registró una buena entrada.  En Cataluña se respira basket y el filial del Joventut de Badalona cuenta con una afición que no le deja solo.  

 

 

Cuando no se defiende o el rival parece inspiradísimo

 

 

La repetición de los errores cometidos en el partido anterior ante el Carrefour Avila hizo que Cafés Aitona Askatuak tampoco tuviese oportunidad frente al Prat Joventut.

 

 

La falta de tensión defensiva que permite a los rivales ejercitar el tiro exterior de forma cómoda, la peligrosa costumbre de flotar desde la distancia al par correspondiente y la inspiración anotadora de los catalanes convirtieron un día más el partido en tierras catalanas en derrota antes de tiempo.

 

 

Para el descanso, nuestro equipo llevaba encajados 11 triples (13 al final del partido) y veinte puntos de diferencia permanente poco después del descanso hicieron imposible la remontada pese al esfuerzo desplegado en el último cuarto en el que se vio otra tensión defensiva y una valía más real de nuestra plantilla.

 

 

Haciendo un pequeño análisis del factor defensivo de estos dos últimos partidos, equipo que encaja 28 triples (casi un 60 por ciento de acierto), o se pone las pilas o se va escaldado para casa.

 

 

Otro dato, Carrefour Avila por ejemplo nos hizo 15/25 en triples (60%), 22/35 en tiros de dos (63%) y 112 puntos. A los pocos días jugó en casa del “colista” -Gran Canaria- y no pasó de 45 puntos (metió 3/26 en triples, 12%; y 14/35 en tiros de 2, un 40%). 

 

 

Algo tendrá que ver la defensa. Sin más.   

 

El Prat Joventut ya demostró en el Gasca su buena organización. (Foto Berta SPRINGER)

 

1 , 2 , 3 , 4

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter