1 , 2 , 3 , 4

2 /11/2012, 19.30h.

Cafés Aitona, a por otra victoria en el Gasca frente al Avila

 

 

El partido, correspondiente a la cuarta jornada de la LEB 2, se disputa este sábado 3 de noviembre, a las 18.00 horas, en cancha donostiarra.

 

Los jugadores de David Blanca buscan un nuevo éxito ante el buen equipo abulense que comparte posición con Askatuak en la clasificación, con 2 victorias y 1 derrota.

 

Continúa la campaña de abonados -a precios muy módicos- y se puede formalizar el abono anual durante el partido en el propio Polideportivo Josean Gasca.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

La Liga LEB 2 prosigue viento en popa y Cafés Aitona Askatuak recibe en esta cuarta jornada, en el José Antonio Gasca, al equipo del Grupo Eulen Carrefour “El Bulevar” de Avila, que llega a Donostia dispuesto a hacer valer su capacidad competitiva, que le ha permitido hasta ahora saldar sus partidos con dos triunfos y una sola derrota.

 

 

El partido se adelanta y dará comienzo a las 18.00 horas y se presenta muy atractivo ya que Cafés Aitona comparte tabla con el conjunto castellano y saldrá dispuesto a dejar atrás y olvidar el traspiés de Gasteiz, ante Aurteneche Maquinaria Euskadi, y a demostrar que la competición se ajusta magníficamente a nuestras posibilidades.

 

 

Tras los éxitos deportivos ante los filiales de Unicaja de Málaga y Gran Canaria, Cafés Aitona quiere recuperar a toda velocidad la senda de la victoria y para ello ha entrenado esta semana sin novedades y con la mirada puesta en hacer un trabajo competente en la cita abulense de este sábado.

El Carrefour Avila llega a San Sebastián tras batir con solvencia al Caba Guadalajara y al Amics Castelló, y caer por la mínima en casa ante el Iraurgi, en un partido que está todavía pendiente de resolución, por reclamación de los abulenses ante un posible error de la mesa de anotadores, que probablemente obligará a repetir sus últimos 14 minutos de juego.

 

 

Sigue la campaña de abonados. Para todos los bolsillos.

 

 

Prosigue la campaña de abonados de Cafés Aitona para esta temporada 2012-13 y los aficionados pueden formalizarla por un módico precio al alcance de todos los bolsillos: 40 euros (el abono individual), 70 euros (el familiar) y 25 euros por persona (el de cuadrillas con un mínimo de tres componentes). Acogiéndose a cualquiera de las modalidades, pueden verse todos los partidos de esta interesante LEB 2 con los mejores jugadores del futuro inmediato del basket español.

 

Los quieran hacerse con el abono anual pueden tramitarlo en las oficinas del Club (Paseo de Anoeta Nº 54 – tfno 943-454304) o en los partidos en el mismo Polideportivo José Antonio Gasca.

 

Para más información o consultas, entrar en la página web del Club www.askatuak.com

 

Hay que conseguir que el José Antonio Gasca registre una buena entrada, que los jugadores de Askatu se sientan arropados y también potenciar una liga de cantera de gran nivel y futuro para el basket guipuzcoano.

 

Todos los jugadores/as del Club saben que tienen las puertas abiertas del Gasca para dejarse la piel animando a Cafés Aitona Askatuak.


 

 

PLANTILLA DE CAFES AITONA ASKATUAK

 



NOMBRE


POSICIÓN


AÑO NAC.


ALT.


NACION.


PROCEDENCIA


4

Jon Santamaría

BASE

1982

1,94

ESP

BC River Andorra

5

Pope Urtasun

ESCOLTA

1980

1,87

ESP

Deportes Ferrer

 

 

 

 

 

 

 

7

Íñigo del Valle

BASE

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

8

Aritz Martínez

PIVOT

1982

2,00

ESP

Lan Mobel ISB

9

Jon Aldalur

ESCOLTA

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

10

Jon Ander Aramburu

ALA-

PIVOT

1992

2,04

ESP

Cafés Aitona

11

Urko Fdez de Retana

ALA-PIVOT

1981

1,92

ESP

Cafés Aitona

12

Pablo Aranzábal

BASE

1991

1,86

ESP

Cafés Aitona

13

Xabier Pérez

ALERO

1991

1,98

ESP

Cafés Aitona

14

Asier Arzallus

PIVOT

1983

2,04

ESP

Cafés Aitona

15

Carlos Martínez

ESCOLTA

1978

1,93

ESP

Cafés Aitona

 

* vinculado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

David Blanca

 

1973

 

ESP

Cafés Aitona

 

Carrefour "El Bulevar" de Avila

 

Fuente SOLOBASKET.-


NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

6

Moussa Diagné

PIVOT

1994

2,11

SENEGAL

Baloncesto Torrejón

8

Riley Luettgerodt

ESCOLTA

1985

1,96

EEUU

NH Ostrava

9

Jonah Callenbach

ESCOLTA

1993

1,93

PORT

Fontedoso Carrefour El Bulevar

10

Santiago Villena

ALERO

1994

1,95

ESP

júnior Fuenlabrada

11

Oscar Herrero

BASE

1987

1,80

ESP

Lobe Huesca

12

Javier de Pinto

ALERO

1992

1,98

ESP

Fuenlabrada EBA

13

Rolands Smits

ALERO

1995

2,06

LETONIA

BK Valmiera

15

José María González

PIVOT

1991

2,06

ESP

Fontedoso Carrefour El Bulevar

22

Pablo Fernández

BASE

1993

1,88

ESP

Fontedoso Carrefour El Bulevar

35

Pape Amadou Sow

ALA-PIVOT

1993

2,05

SENEGAL

FC Barcelona Regal

 

Massine Fall

PIVOT

1993

2,08

SENEGAL

Fontedoso Carrefour El Bulevar

 

* vinculado

 

 

 

 

 

Ent

 

. Armando Gómez

 

 

1984


 

ESP


Fontedoso Carrefour El Bulevar

 


Ávila vuelve a tener baloncesto profesional. Las dudas sembradas en el verano sobre su no inscripción se solventaron con la consecución de un patrocinador que diera viabilidad al proyecto y Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila volverá a ser el equipo vinculado de Baloncesto Fuenlabrada en la Adecco Plata.

 

Armando Gómez repetirá en la dirección del equipo desde el banquillo tras una gran primera temporada en la que el equipo alcanzó los playoff de ascenso donde eran eliminados por C.B. Prat Joventut en cuartos de final. Pese a ello, se han producido muchos cambios en la plantilla en la que se han dado un total de ocho bajas.

 

Continúan su progresión en el equipo Pablo Fernández, Jonah Callenbach, Chema González y Masine Fall pero el grupo se ha reforzado con jugadores jóvenes tanto de dentro de la cantera de Fuenlabrada (Villena o De Pinto) como de fuera (Smits, Sow y Diagné) además de apuntalarlo con dos jugadores veteranos como Herrero y Luettgerodt.

 

El equipo ha dejado buenas sensaciones en pretemporada compatibilizando el talento de sus jugadores con la capacidad física de los mismos.

 

 

Las claves

 

La presencia física de los jugadores interiores del equipo Fall, Diagné y Sow ha de ser determinante en una categoría en la que pocos equipos pueden presumir de tener tres jugadores de sus condiciones atléticas entre los 2,05 y 2,11 metros. Junto a ellos, Chema González sigue dando pasos agigantados en su evolución y esta puede ser la temporada de su explosión.

 

Óscar Herrero. Llega tras dos temporadas tirando del carro de LOBE Huesca en Adecco Oro. Gran fichaje de un jugador capaz de anotar con penetraciones o triples y para tutelar el crecimiento de un joven Pablo Fernández que vivirá su segunda temporada en la categoría.

 

Riley Luettgerodt llega para ser el referente del equipo en el perímetro. El norteamericano formado en la Universidad de Hawaii fue el máximo anotador de la liga portuguesa hace dos temporadas con 21 puntos por partido. Destaca por su capacidad anotadora y su tiro exterior.

La juventud (la mayoría de la plantilla nació a partir de 1991) siempre es un arma de doble filo en los equipos vinculados-filiales. Si adquieren la regularidad necesaria tanto en el transcurso de los partidos como la temporada veremos lo mejor del equipo.

 

Por basquetmaniàtic.


 LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: ARMANDO GÓMEZ

 

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Armando Gómez, entrenador del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar.

 

¿Cómo ves este año la competición?

Veo como siempre una competición muy igualada. En la que la mayoría de los equipos se han reforzado bien y serán competitivos. Además en una compatición tan corta o aprovechas cada partido o a final de año puedes acabar con la sensación de no haber hecho todo lo posible.

 

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Somos un equipo vinculado por lo que debemos de compatibilizar la formación y la competición. Los jugadores deben de saber que la afición de Ávila espero lo mejor de nosotros pero a la vez entender que su principal objetivo tiene que ser crecer con el día a día.

 

¿Qué esperas en lo personal?

Disfrutar entrenando como lo llevo haciendo estos últimos años y poder acabar la temporada siendo mejor entrenador de lo que ahora mismo soy.

 

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Sin comenzar la temporada no me atrevo a decir un favorito.Creo que este año la igualdad será máxima y no veo a ningún equipo a priori que destaque sobre los demás.

 

Imagen del último partido con Aurteneche en el Polideportivo Mendizorroza de Gazteiz. (Foto KAPU)
Imagen del último partido con Aurteneche en el Polideportivo Mendizorroza de Gazteiz. (Foto KAPU)

 

29/10/2012, 22:30h.

 

 

Cafés Aitona no despertó hasta la 2ª parte y acabó pagando el esfuerzo ante Aurteneche

Una 1ª parte insensata (20 puntos abajo) de nuestro equipo exigió un derroche físico después (49-46 y 51-48) que pasó factura tras lesionarse Carlos Martínez y alcanzar el final escasos de fuerzas físicas y anímicas.

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Alineaciones:

 

 

67 AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI: Arcelus (5), Arruti (20), Alvarado (10), Elias Sayu (5) y Hedgep (10) -quinteto inicial-, Uriarte (6), Carrera (3), Forbes (-), Martínez (2), Buesa (6), Diop Gaye (-) y López (-).

 

 

50 CAFES AITONA ASKATUAK: Santamaría (9), Carlos Martínez (11), Pérez (4), Arzallus (17) y Aritz Martínez (5) -quinteto inicial-, Urtasun (3), Fernández de Retana (-), Aramburu (1) y Aranzabal (-).

 

 

Marcador cada cinco minutos: 13 – 7 (5´) 24 – 17 (10´)

34 – 21 (15´) 41 – 21 (descanso)

43 - 31 (25´) 49 - 41 (30´)

54 – 50 (35´) y 67 – 50 (final)

 

 

Arbitros: Rafael Serrano Velázquez y Juan Gabriel Carpallo Miguelez. Eliminado por 5 faltas personales Alex Arcelus de Aurteneche.

 

 

Incidencias: Unas 400 personas se dieron cita en el histórico Polideportivo de Mendizorroza de Gasteiz.

 

 

 

Dos caras en un mismo partido cuando son 40 minutos.

 

 

Aunque se podría suponer que nuestro equipo se presentaba con la lección bien aprendida de la final de la Euskal Kopa celebrada hace tres semanas en Biilbao, no fue así y en un partido similar al de La Casilla, Cafés Aitona dejó pasar otra oportunidad de vencer a un solvente Aurteneche que, por lo que le vamos viendo, hace pocas tonterías en este juego del basket.

 

 

No sé si producto de la fría noche gasteiztarra, el caso es que Askatuak se presentó con dos caras totalmente distintas en Mendizorroza. Una primera en la que se mostró agarrotado de salida, despistado, de forma que en un segundo cuarto mediocre dejó marchar casi todas las posibilidades de partido, en diez minutos para el olvido, en los que ofensivamente no se acertaba una -solo cuatro puntos- y que dejaban el encuentro prácticamente visto para sentencia salvo descomunal milagro (41-21).

 

 

En el rival, Ander Arruti jugaba bien cómodo -12 puntos en 13 minutos- y Michael Hedgep y Martín Buesa se convertían en patrones de la zona ayudados por el bahameño Georvys Elias (30 puntos de valoración entre los tres al descanso). El resto del equipo se mostraba pancho ante un rival que, por no hacer, no hacía ni faltas (2 en 20 minutos – 1 Carlos Martínez y 1 Xabi Pérez).

 

 

Pero Cafés Aitona Askatuak tiene orgullo y capacidad, y salió del vestuario tras el descanso dispuesto a dejarse la piel en intensidad, amor propio y concentración. Transformado. Qué lástima de 20 minutos malgastados.

 

 

Y así, un parcial inmediato de 0-10 en 2´51´´ del tercer cuarto (41-31) indicaba que no estaba dicha la última palabra. Se había recobrado la tensión defensiva, el espíritu de equipo y allí todos estaban ahora por colaborar.

 

 

Asier Arzallus hacía dos triples consecutivos, Aritz Martínez se partía la cara con los pívots extranjeros locales y Martín Buesa (hasta 13 rebotes les arrancó), Carlos Martínez tenía la cara centrada de las grandes ocasiones…y la ventaja local se iba diluyendo minuto a minuto (49-46, minuto 32), (51-48, m minuto 33).

 

 

La ilusión y el empeño habían vuelto a todos los jugadores y la verdad sea dicha se dejaron la piel en la faena. Pero el grado de exigencia y las fuerzas físicas solo aguantaron un suspiro más, hasta el minuto 35 (54-50).

 

 

La lesión de Carlos Martínez, un tirón en el abductor que le obligó a salir, volver a entrar y acabar fuera definitivamente -gracias Carlos- y el gran desgaste físico de 15 minutos magníficos de todos los jugadores, unido a la baja anímica, no permitieron ir más allá.

 

 

Aurteneche Maquinaria Euskadi, como en Bilbao, respiró -no las tenían todas consigo- y era lógico porque Cafés Aitona le había colapsado todas sus líneas y a la vuelta del vestuario, en 15 minutos, no le había dejado pasar de 13 puntos en ataque.

 

 

El desinfle final de Askatuak apenas tuvo historia (13-0 de parcial). El equipo llegó fundido a estas alturas, lo había intentado y a punto estuvo con su entrega de obrar el milagro. Pena de lesión y, sobre todo, lección de la que tomar buena nota: No se puede sestear 20 minutos y pretender después la heroica como remedio.

 

 

Rara vez los dioses del baloncesto abren las puertas del …

 

El histórico Polideportivo de Mendizorroza, escenario del partido. (Foto KAPU)
El histórico Polideportivo de Mendizorroza, escenario del partido. (Foto KAPU)
El encuentro ha concluido. Los jugadores se saludan. (Foto KAPU)
El encuentro ha concluido. Los jugadores se saludan. (Foto KAPU)

26/10/2012 (23:30) :

 

 

Cafés Aitona afronta con ilusión el asalto a la cancha de Aurteneche

 

El partido se juega este sábado, a las 19.45 horas, en el Polideportivo de Mendizorroza.

 

 

Askatuak llega como co-líder y dispuesto a consolidar su gran línea de juego y de buenos resultados.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

La toma de contacto con la nueva competición ha permitido a los jugadores de Cafés Aitona Askatuak ser conscientes de que hay un nivel de juego consolidado en la plantilla siempre que el espíritu colectivo y el trabajo personal que se pongan sobre la cancha se mantengan enchufados y con su máxima intensidad.

 

 

El pulso de la liga empieza a estar cada vez más claro y los hombres de David Blanca vienen dando pruebas en cada partido de su progresión y alto rendimiento. Por eso, llegan a Vitoria-Gasteiz con un ánimo estupendo compartiendo el liderato de la LEB 2 - Adecco Plata con el Guadalajara después de las dos primeras jornadas de competición.

 

 

Las condiciones objetivas para este tercer partido de la Liga frente a Aurteneche Maquinaria Euskadi son idóneas para repercutir capacidades y el partido en el histórico Polideportivo de Mendizorroza promete. Se juega a las 19.45 horas y supone el primer derby vasco de la temporada en la categoría.

 

 

Cafés Aitona Askatuak y Aurteneche Maquinaria Euskadi se conocen bien y, sin ir más lejos, se vieron las caras hace tres semanas en Bilbao, en la final de la Euskal Kopa 2012, con victoria apretada gasteiztarra, en un partido en el que, pese al marcado dominio alavés de la primera parte, se entró en el último minuto con las espadas en alto. A punto estuvo Askatu, con una defensa férrea en la segunda mitad, de provocar el revolcón y llevarse la victoria.

 

 

Las circunstancias ahora han cambiado y mientras Cafés Aitona se ha impuesto en sus primeros partidos ligueros a los filiales de Unicaja y Gran Canaria, Aurteneche derrotó con amplitud al Amics de Castelló pero cayó de forma holgada en terreno del Ceba Guadalajara.

 

 

Los hombres de David Blanca han entrenado en el Gasca esta semana en un gran ambiente -Askatuak Eguna incluido- y salvo Urko Fernández todos se hallan a disposición del entrenador una vez olvidada la lesión de Iñigo del Valle.

 

Cafés Aitona demuestra día a día la fuerza de un gran colectivo. (Foto Berta SPRINGER)

¿Quién es Aurteneche de Gasteiz?

PLANTILLA AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Jon Uriarte

ALAPIVOT

1985

2,02

ESP

Aurteneche

6

Aitor Carrera

BASE

1989

1,80

ESP

Aurteneche

7

Mick Hedgepeth

PIVOT

1989

2,06

EEUU

Belmont University

8

Javi Alvarado

BASE

1985

1,83

ESP

Gandia Bàsquet

9

Ales Arcelus

ALERO

1985

1,96

ESP

Aurteneche

10

Georvys Elías

PIVOT

1981

2,02

CUBA

Tenerife Baloncesto

11

A.Mtnez Aguirre

ESCOLTA

1993

1,82

ESP

Baskonia

15

Nyla Forbes

ESCOLTA

1986

1,86

BAHAMAS

Leyma Básquet Coruña

16

Martín Buesa

ALAPIVOT

1988

2,02

ESP

UPV Álava

17

Ander Arruti

ESCOLTA

1990

1,90

ESP

Aurteneche

 

Ilimane Diop

PIVOT

1995

2,10

ESP

junior Baskonia

 

* vinculado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

Iñaki Merino

 

1977

 

ESP

Aurteneche

 

 

 

Fuente “Solobasket”

 

Araberri Basket Club fue una de las sorpresas positivas de la pasada campaña. De la mano del gran Iñaki Merino en el banquillo, se hicieron por sorpresa con la Copa Adecco Plata. Casualmente, tras la consecución de este trofeo, el rendimiento del equipo bajó y en el playoff por el ascenso a Adecco Oro los alaveses cayeron ante el Aguas de Sousas de Ourense.

 

De cara a la nueva temporada, el Aurteneche Euskadi presenta la baja de tres de sus principales pilaresde la pasada campaña: el base Ander Ortíz de Pinedo(que completó un tramo final de campaña soberbio) y los interiores Alberto Ausina (uno de los mejores nacionales de la categoría y MVP de la Copa Adecco Plata) y Alex Thompson (sobrio pero seguro). Para ocupar su hueco llegan hombres con experiencia en las competiciones FEB: Javier Alvarado, Georvys Elías, Nyla Forbes y Martín Buesa. A ellos se une el rookie Mick Hedgepeth. Además a estos nombres hay que sumarles la del joven promesa Ilimane Diop, cedido por Caja Laboral, un poste que ya demostró sus poderes en el pasado Eurobasket U18 y Mundial U17. Desde luego este grupo de jugadores parece un recambio de garantías de los que se fueron.

 

Habrá que ver como se conjuntan las piezas, pero en principio, plantilla notable a las órdenes de Iñaki Merino.

 

 Las claves:

Iñaki Merino: un entrenador de garantías, un clásico en el banquillo del Araberri que volverá a marcar su identidad, su sello al juego del equipo. Un valor seguro.

 

Veteranos sobradamente preparados: Los Alvarado, Elías, Forbes o Buesa son jugadores con experiencia en el basket español y de los que se sabe que pueden ofrecer un buen rendimiento. Apuestas seguras.

 

Ilimane Diop: Muchas ganas de ver a este gran prospect. Un jugador con mucho camino por recorrer pero con unas cualidades para reinar en la zona más que evidentes. Será su primer año jugando con "mayores" y habrá que tener paciencia con él. Veremos que impacto causa en la competición.

 

Conjunción de piezas: muchas caras nuevas y una pretemporada preparada a contrarreloj. Merino necesitará tiempo para lograr que su equipo funcione. Sus aficionados tendrán que tener paciencia para poder disfrutar el auténtico potencial de la plantilla.

Por Igor Minteguia.

 

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: IÑAKI MERINO

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Iñaki Merino, entrenador del Aurteneche Maquinaria Euskadi.

 

¿Cómo ves este año la competición?

Similar a la de la temporada anterior, con mucha igualdad entre los equipos, todos capaces de ganar a cualquiera. Con grandes jugadores en todas las plantillas, que muchos de ellos seguramente darán el salto a ligas superiores. Una competición que merecerá la pena seguir.

 

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Lo único en lo que estamos pensando es en ser un poco mejores cada día, sin marcar un resultado clasificatorio final. Nos gusta pensar en lo más inmediato, por lo que lo primero sería asegurar la permanencia, y después pensaremos en intentar colarnos en los playoff.

 

¿Qué esperas en lo personal?

Tenemos una plantilla bastante joven, con lo que tenemos que ir asentandonos en la categoría, y hacer crecer el nivel de estos jugadores, para que en un futuro lo más próximo posible podamos ser una plantilla competitiva.

 

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Hay tanta renovación dentro de la liga, tanto en jugadores como en equipos, que no soy capaz de dar un pronóstico.

 

22/10/2012 (22:45) :

 

 

Cafés Aitona da otro golpe de firmeza y se deshace sin problemas del Gran Canaria

Tras ponerse inicialmente en ventaja 15-3 (minuto 6), nuestro equipo supo regular y mantener distancias que le permitieron una gran victoria.

Askatuak basó su éxito en una defensa extenuante y en un espíritu de equipo que ató de pies y manos al conjunto canario.

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

60 CAFES AITONA: Santamaría (-), Carlos Martínez (11), Pérez (7), Arzallus (21) y Aritz Martínez (6)-quinteto inicial-, Urtasun (3), Aldalur (-), Aramburu(4),Aranzabal (-) y Del Valle (8).

 

 

45 GRAN CANARIA 2014: Santana (7), Díaz (7), Cruz(12), Bary Niang Mamadou (2) -quinteto inicial-,Tridon Makonda (7), Portugués (0), Bakary Konate (4),Van Haaren (4) y Delgado (-).

 

 

 

 

Marcador cada 5 minutos: 10 - 3 (5´) 22 - 13 (10´)

 26 - 22 (15´) 39-29 (descanso)

 44 - 35 (25´) 46 - 39 (30´)

 53 - 41 (35´) y 60 - 45 (final)

 

 

Arbitros: Fernando Martínez Estopi y David Sánchez Benito.

Incidencias: La puesta en escena de la Liga LEB en el Gasca invita a pensar que este equipo irá partido a partido atrapando a más espectadores. Algunos rostros populares que hacía tiempo que no nos visitaban se dieron cita y, con la calidad del juego de Askatu, seguro que salieron con el ánimo de repetir la experiencia (periodistas, antiguos jugadores del club, amigos de la provincia…). Al comienzo del partido, se guardó un minuto de silencio por la muerte del abuelo de nuestro escolta Carlos Martínez -Don Cándido Martínez Fuertes- que falleció esta semana, a los 102 años, en la localidad leonesa de Boisán.

 

 

 

Esto tiene la buena pinta del año pasado.

 

 

Después de la espléndida temporada del año pasado –campeones y nada menos que el mejor equipo de los 77 que disputaron la Liga EBA-, el listón de la ambición que se ha puesto como meta este grupo de jugadores que hoy compone Cafés Aitona sigue ahí arriba, inalterable.

 

El grado de confianza en sus posibilidades, el espíritu de equipo, su concentración -y que juegan bien, rediós- hace que esta plantilla siga dándonos alegrías y se mantenga ya “diez meses” sin ceder un solo partido oficial del campeonato liguero, ahora LEB 2.

 

Tras las tres nuevas incorporaciones de experiencia contrastada -dos donostiarras y un iruñarra-, la máquina sigue engrasada, el circuito completo carbura fluido y, partido a partido, estos jugadores parecen dispuestos a hacernos disfrutar todavía más con una competición que pinta vibrante y en la que nos vamos a divertir.

 

Rivales de la entidad del filial de Unicaja o del Gran Canaria, plagados de competentes prospectos de los países del este o del entorno africano a Canarias -jugadores jóvenes con un futuro y un físico impresionante, casi todos franja 2.10, de Congo, Mali, Senegal, Holanda, USA, Lituania, Serbia, etc.-, han caído ante nuestro Cafés Aitona, de sabor autóctono recién hecho pero con esencias Askatuak de toda la vida.

 

Sin complejos, jugando basket como saben, concentración, solidaridad, defensa-defensa, calidad, y sobre todo equipo, Cafés Aitona Askatuak dio este sábado otra muestra de capacidad y puso en evidencia las lagunas de un Gran Canaria cargado de porvenir.

 

Y eso que el partido no iba a ser sencillo de resolver porque pese a que de salida unos inspirados Carlos Martínez y Asier Arzallus (17 puntos anotados en el primer cuarto, 8 y 9 respectivamente)….

 

 

(continuará)

 Jon Santamaría trata de taponar al lanzador canario. (Foto Berta SPRINGER)

 Carlos Martínez ejecuta una bonita suspensión. (Foto Berta SPRINGER)

 Cafés Aitona, el éxito del juego colectivo. (Foto Berta SPRINGER)

La vuelta de Iñigo del Valle al equipo se dejó sentir. Está ya recuperado. (Foto Berta SPRINGER)

Eneko Armendariz, Jon Eizagirre, Jon González, Aitor Alberdi y Josu Olazabal, junior y cadetes de Askatu. (Foto Berta SPRINGER)

Aitor Galilea, Julen Zabaleta y amigos y exjugadores de Askatu, fieles a la cita del Gasca. (Foto Berta SPRINGER)

19/10/2012 (22:00):

 

 

Cafés Aitona abre la LEB 2 en el Gasca ante el Gran Canaria

• Tras el éxito ante el filial de Unicaja en la jornada inaugural, los jugadores de David Blanca quieren dar continuidad al buen juego exhibido en Málaga con una nueva victoria.

• El partido con el conjunto canario se juega este sábado, 20 de octubre, a las 8 de la tarde.

• Ya está en marcha la campaña de abonados y además de en el Club -Paseo de Anoeta 54- se podrá formalizar el abono anual durante el partido en el propio Polideportivo Josean Gasca.

 

 

Por ANDONI HUEGUN

 

 

La vuelta a la Liga LEB no pudo ser más exitosa para Cafés Aitona Askatuak que en esta segunda jornada afronta un nuevo reto en el que supone su partido inaugural en San Sebastián, ante el filial del Gran Canaria, en la cancha del Polideportivo José Antonio Gasca.

 

Después del éxito deportivo de hace una semana en tierras malacitanas frente al buen filial del Unicaja de Málaga -el Clínicas Rincón-, toca ahora otro gran compromiso ante otro hermano menor, en este caso del Gran Canaria de ACB.

 

Los jugadores de David Blanca han disfrutado de una semana muy animada, después de una toma de contacto con la competición tan brillante, que ha venido de cine para cargar las pilas de la confianza y advertir que nos hallamos inmersos en una Liga abierta en la que podemos y vamos a competir hasta el límite de nuestras posibilidades.

De hecho, los tres equipos vascos que se vieron las caras recientemente en la Euskal Kopa –Cafés Aitona, Aurteneche e Iraurgi- resultaron triunfadores en esta primera jornada, lo que refleja el potencial y equilibrio existente, y permite la reflexión de que quien esté despierto en estos primeros compases ligueros tendrá el éxito garantizado en esta apasionante y abigarrada LEB 2.

 

Tras los entrenamientos de esta semana, Iñigo del Valle sigue siendo duda en Cafés Aitona porque la evolución de su lesión no va tan rápida como en un principio parecía. Urko Fernández, mientras tanto, tras permanecer parado la semana pasada, se ha incorporado con normalidad al grupo y se espera que vaya adquiriendo las rutinas para que su evolución hacia el ritmo de competición sea antes que tarde.

 

El peso de la competición, por lo tanto, está al cien por cien en los hombres que sacaron adelante el partido de Málaga y el ritmo de competición es cada vez mejor.

 

Del rival, (ver ficha técnica del Gran Canaria), David Blanca lo enjuicia como “un equipo físico, que juega un baloncesto fluido, atractivo y dinámico. Tendremos que estar muy concentrados en nuestras opciones y elecciones para conseguir llevar a buen término el partido”.

 

“Va a ser otro buen partido contra un gran adversario frente al que seguro daremos nuestro máximo los cuarenta minutos”, concluye el entrenador de Askatu.

 

 

Hacerse abonado, merece la pena. Al alcance de todos.

 

 

Ya se ha puesto en marcha la campaña de abonados de esta temporada 2012-13 y animo a todos los aficionados al baloncesto a que os apuntéis porque el espectáculo va a merecer la pena.

 

Además, por un módico precio al alcance de todos los bolsillos de 40 euros (el abono individual), 70 euros (el familiar) y de 25 euros por persona (el de cuadrillas con un mínimo de tres componentes) pueden verse todos los partidos de esta interesante LEB 2 que presenta a los mejores jugadores del futuro inmediato del baloncesto español.

 

Los interesados en hacerse con su abono anual pueden tramitar la gestión en las oficinas del Club (Paseo de Anoeta Nº 54 – tfno 943-454304) o durante los partidos en el mismo Polideportivo José Antonio Gasca.

 

Para más información o consultas, no dudéis en entrar en la página web del Club www.askatuak.com

 

Vamos a colaborar porque el José Antonio Gasca registre una buena entrada, que nuestros jugadores se sientan arropados, y por potenciar una liga en la que, además de los mejores filiales de la ACB, tenemos a dos equipos guipuzcoanos rivalizando a gran nivel y con proyectos cuya esencia misma es el baloncesto y la cantera guipuzcoana.

 

Todos los jugadores/as del Club saben también que tienen las puertas abiertas para dejarse la piel animando a Cafés Aitona Askatuak.

 

Los jugadores que ganaron en Málaga -en la fotografía- quieren hacerse con su segunda victoria. (Foto Isidro ARAMBURU)

 

PLANTILLA DE CAFES AITONA ASKATUAK

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Jon Santamaría

BASE

1982

1,94

ESP

BC River Andorra

5

Pope Urtasun

ESCOLTA

1980

1,87

ESP

Deportes Ferrer

6

Jon Castelruiz

ALERO

1986

1,90

ESP

Cafés Aitona

7

Íñigo del Valle

BASE

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

8

Aritz Martínez

PIVOT

1982

2,00

ESP

Lan Mobel ISB

9

Jon Aldalur

ESCOLTA

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

10

Jon Ander Aramburu

ALA-

PIVOT

1992

2,04

ESP

Cafés Aitona

11

Urko Fernández de Retana

ALA-PIVOT

1981

1,92

ESP

Cafés Aitona

12

Pablo Aranzábal

BASE

1991

1,86

ESP

Cafés Aitona

13

Xabier Pérez

ALERO

1991

1,98

ESP

Cafés Aitona

14

Asier Arzallus

PIVOT

1983

2,04

ESP

Cafés Aitona

15

Carlos Martínez

ESCOLTA

1978

1,93

ESP

Cafés Aitona

 

* vinculado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

David Blanca

 

1973

 

ESP

Cafés Aitona

 

 

¿Quién es el Gran Canaria 2014?

 

 

 

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Tridón Makonda

ALERO

1994

2,05

CONGO

junior CC Gran Canaria

5

Juanmi Morales

ESCOLTA

1978

1,88

ESP

Plasencia Extremadura

7

Fabio Santana

BASE

1992

1,88

ESP

UB La Palma

8

Bart Stolk

ALA-PIVOT

1993

2,09

HOLANDA

Náutico de Tenerife

9

Mamadou Ndiaye Niang

PIVOT

1994

2,09

SENEGAL

junior CC Gran Canaria

10

Joaquín Portugués

BASE

1995

1,86

ESP

junior CC Gran Canaria

11

Samuel Domínguez

ALA-PIVOT

1991

2,04

ESP

UB La Palma

12

Bakary Konate

PIVOT

1993

2,08

MALI

UB La Palma

13

Añaterve Cruz

ALERO

1986

1,96

ESP

Unelco Tenerife

14

Christian Díaz

BASE

1992

1,85

ESP

UB La Palma

15

Tomas van Haaren

ALA-PÍVOT

1996

1,99

ESP

cadete CC Gran Canaria

17

Roberto Guerra

ESCOLTA

1983

1,96

ESP

Palencia Baloncesto

22

Walter Tavares

PIVOT

1992

2,20

CABO VERDE

UB La Palma

 

* vinculado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

Pablo Melo

 

1980

 

 

CB San Isidro

 

 

 

GRAN CANARIA 2014 – Fuente “Solobasket”

Gran Canaria 2014 (foto web Gran Canaria)

 

El combinado canario participará por primera vez en la Adecco Plata. Forma parte del grupo de equipos de la Adecco Plata que mayoritariamente dan salida a jóvenes de cantera de equipos de Liga Endesa. Efectivamente, el Gran Canaria 2014 sirve para formar a los jóvenes de la cantera del Herbalife Gran Canaria.

 

Pablo Melo, debutante en la categoría, ha sido el elegido para dirigir el proyecto del CB Gran Canaria en la Adecco Plata. Por su estancia en las categorías inferiores, ya coincidió con algunos de los que componen la plantilla. Con Samuel Domínguez en su primera temporada como jugador del Gran Canaria en la categoría preinfantil y en los años siguientes como entrenador de tecnificación. Con Fabio Santana y Christian Díaz, en sus años infantil y cadete de primer año. Junto a Bakary Konate estuvo en su etapa cadete y con Joaquín Portugués coincidió en el CB Tenerife Rural cuando era cadete de primer año.

 

La plantilla del Gran Canaria 2014 se puede clasificar en bloques en base a sus características comunes. Un primer grupo sería el formado por los jugadores que estuvieron cedidos en la UB Palma y que ya saben lo que es competir en la Adecco Oro. En este grupo está el base Christian Díaz, al que puede que la categoría se le quede pequeña, Fabio Santana que apunta a segundo base, el ala-pívot Samuel Domínguez y los pívots Bakary Konate y Walter Tavares. Díaz, Santana, Domínguez, Konate junto a Makonda, hicieron la pretemporada en el primer equipo. Ellos serán el alma del grupo por su experiencia en una categoría superior.

 

En un segundo grupo podíamos incluir a los más jóvenes que desembarcan en el equipo. Unos lo hacen desde el júnior como es el caso del pívot Mamadou Ndiaye Niang, el alero Tridón Makonda y el base Joaquín Portugués. Los dos primeros ya han destacado en categorías de formación, y han brillado en los Campeonatos de España que han participado. En el caso de Portugués (95), estamos hablando de un base aún en edad júnior. Como caso especial tenemos el de Bart Stolk, el joven ala-pívot internacional holandés que en su primer año sénior se curtió la temporada pasada en una categoría inferior como la EBA en el Nautico de Tenerife.

 

Por último, tenemos el grupo de jugadores ya curtidos en mil batallas, formados en el CB Gran Canaria y que vuelven a casa después de un largo periplo por diferentes equipos en la península. Gente veterana como Juanmi Morales (34 años), cerca de llegar a la treintena como Roberto Guerra (29 años) o en plena madurez como Añaterve Cruz(26 años). En el caso de Roberta Guerra, compitió 8 temporadas en ACB con el Gran Canaria y, tras un periplo de cuatro años, dos en Zaragoza y dos en Granada aunque la última temporada la finalizó en el Palencia Baloncesto, vuelve a casa. La intención inicial era para aportar su experiencia en el equipo Adecco Plata, pero las necesidades del primer equipo han hecho que en el momento de redactar esta Guía, ya haya firmado dos contratos consecutivos de 15 días para disputar la Liga Endesa en este arranque de temporada por lo que, por ahora, no debutará en la Adecco Plata.

Las claves:

• Christian Díaz: seguramente confirmará lo que se le presupone. Parece uno de los mejores bases de la categoría. Su aportación y dominio, claves para la marcha del equipo.

• Explosión de los jóvenes africanos: Walter Tavares (92), Bakary Konate (93), Tridón Makonda (94) y Mamadou Ndiaye Niang (94). Mucho poderío físico al servicio del

equipo. Algunos de ellos deslumbraron en categorías de formación. Veremos como se desenvuelven en la Adecco Plata.

• La aportación de los "experimentados": desde el veterano Juanmi Morales(78) a un Añaterve Cruz (86) que llega en plena madurez pasando por Roberto Guerra (83), con 8

temporadas a sus espaldas en el Gran Canaria de ACB. Precisamente Roberto Guerra ha empezado la novena temporada

Por basquetmaniàtic.

 

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: PABLO MELO

 

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Pablo Melo, entrenador del Gran Canaria 2014.

 

Veamos un poco quién es Pablo Melo, debutante en la categoría. Él mismo se presenta y nos cuenta su trayectoria

Comencé dando mis primeros pasos como entrenador de minibasket en el Colegio Arenas durante la temporada 2002. En esa misma temporada tuve la suerte de entrar en el C.B. Gran Canaria como preparador físico y ayudante, desempeñando la función de entrenador, entrenador ayudante y preparador físico en diferentes equipos hasta la temporada 2009-10 que partí hacia Irlanda para ser entrenador ayudante del primer equipo y primer entrenador del segundo del Glanmire. A mitad de temporada me surgió la oportunidad de ser entrenador ayudante del Tenerife Rural en LEB Oro. En las dos temporadas posteriores entrené al CB Meridiano Santa Cruz y al CB San Isidro de primera nacional.


Una parte del equipo está formado por jugadores que cedidos a la UB Palma y que ya saben lo que es competir en la Adecco Oro. Sería el caso de Christian Díaz, Fabio Santana, Tridón Makonda, Samuel Domínguez y Walter Tavares.

Estos jugadores vienen de disputar la temporada pasada una categoría superior, por lo que se espera que den un paso más hacia delante y confirmen las buenas sensaciones que transmitieron el año pasado.


Otro grupo estaría formado por los más jóvenes que desembarcan en el equipo. Unos desde el júnior: Mamadou Ndiaye Niang, Tridón Makonda y Joaquín Portugués y otro desde EBA como es el caso de Bart Stolk

Creo que la oportunidad que les brinda el club de disputar la Adecco Plata va a ser algo muy beneficioso para ellos ya que acaban de salir de edad junior, exceptuando a Joaquín Portugués, y tendrán que enfrentarse con gente más fuerte y mayor que ellos. Tenemos unas altas expectativas con respecto a sus mejoras y esperamos que la disputa en esta categoría les ayude a ello.


Un último grupo sería el caso de los más experimentados que vuelven a su equipo de formación tras un periplo por las ligas Adecco en el caso de Juanmi Morales y Añaterve Cruz o ACB y Adecco como sería el caso de Roberto Guerra.

Es muy importante para nosotros contar con la participación de jugadores experimentados y conocedores de esta categoría para que sepan ayudar a los más jóvenes del equipo. Estos tres jugadores han formado parte del club y conocen la idiosincrasia y los valores del CB Gran Canaria.

Tener a Roberto es un lujo en esta categoría. Tener a Juanmi y Añaterve es una garantía para guiar a los jóvenes durante la temporada en la Adecco Plata.

 

¿Qué esperas de este equipo y cuales son vuestros objetivos?

El motivo principal son la formación y mejora de los jugadores, para que en un futuro puedan llegar a formar parte de nuestro primer equipo. La Adecco Plata es un medio muy importante para la consecución de dicho objetivo, por lo que intentaremos, dentro de nuestras posibilidades, ser lo más competitivos posibles.

 

 

16/10/2012 (19:50) :

 

La zona del Askatuak amarga el regreso malagueño a la Adecco Plata

Clínicas Rincón no pudo arrancar su temporada en la Adecco Plata con buen pie, esta noche el equipo guipuzcuano del Cafes Aitona se ha impuesto en la cancha malagueña por (57-62).
Una gran exhibición defensiva del Cafés Aitona recordó al Clínicas Rincón que la Adecco Plata es prácticamente tan exigente como la Oro. En 7 puntos dejaron los donostiarras a su rival en un primer cuarto en el que los visitantes tomaban la confianza necesaria para no irse del partido pese a no tener el día cara al aro. La defensa malagueña hacía muy complicado a su rival encontrar vías de anotación aunque los locales tampoco conseguían romper al descanso (24-23). Los triples de Todorovic (4 de 8) permitían al Clínicas Rincón soñar con empezar ganando la temporada.
Pero una zona colapsó el ataque malagueño y el arma favorita se olió en contra de los locales que veían como su rival rompía el partido con su acierto desde 6.75 (42% de acierto) con 5 hombres anotando desde larga distancia con especial mención a Asier Arzallus (3 de 5) que daba la primera victoria de la temporada al mítico Askatuak.
La clave: La paciencia del Cafés Aitona y una zona que se atragantó al Clínicas Rincón. Asier Arzallus fue una pesadilla con 13 puntos, 7 rebotes y 3 triples.
FUENTE FEB (Carmelo Gutiérrez-Área de Comunicación)
PUBLICADO EN VIVE EL BASKET CON EDUARDO BURGOS

 

16/10/2012 (15:10):

 

 

Adecco.- Resumen semanal de la LEB 1 y LEB2

Adecco.- Resumen semanal de la LEB 1 y LEB2


Zona Adecco, que se incluye dentro de Zona 2014, se emite en TDP. Cada semana, además de la información de la Liga LEB 1, se incluirá un reportaje de unos 3 minutos de la LEB 2 - Adecco Plata con el partido de la jornada que se producirá con la colaboración de los clubs en FEBtv.

 

Esta primera jornada de la LEB 2 ha correspondido al partido Grupo Eulen - ISB Iraurgi, que lo siguieron casi 2.500 usuarios diferentes a través de internet. Esta es una buena oportunidad para conocer a los equipos que se enfrentarán con Cafés Aitona.

 

http://www.youtube.com/watch?v=9EwyNDBOkE8

 

Ver partido Clinicas Rincon VS Cafes Aitona

 

http://www.youtube.com/watch?v=1nA1NAhkv0Y&feature=youtube_gdata

13/10/2012 (22:15) :

 

 

Cafés Aitona comienza pletórico la LEB 2 ganando en Malága

• Nuestro equipo se impone al filial del Unicaja tras una 2ª mitad en la que de 8 abajo -tercer cuarto- pasamos a 10 arriba en el último cuarto.

• Ni la calidad de los jóvenes del Clínicas Rincón, hasta un total de siete extranjeros con un inmenso futuro -2 hijos de Sabonis-, pudo doblegar la fe en la victoria donostiarra.

 

 

Por ANDONI HUEGUN

 

 

Alineaciones:

 

 

57 CLINICAS RINCON: Conde (8), Díaz (3), Domantas Sabonis (2), Malick Nguira (-) y El Hadji Malick (8) -quinteto inicial-, Pozas (11), Svandrlik (-), Alcoholado (-), Todorovic (16), Antic (2), Tautvydas Sabonis (5) y Guerrero (2).

 

 

62 CAFES AITONA ASKATUAK: Santamaría (6), Carlos Martínez (14), Pérez (7), Arzallus (13) y Aritz Martínez (6) -quinteto inicial-, Urtasun (10), Aldalur (3), Aramburu (3) y Aranzabal (-).

 

 

Marcador cada cinco minutos: 0 – 7 (5´)  7 – 9 (10´)

 17 – 13 (15´)  24 – 23 (20´)

 34 - 26 (25´)  42 - 42 (30´)

 43 – 51 (35´) y  57 – 62 (final)

 

 

Arbitros: Germán Francisco Morales Ruiz y Javier Torres Sánchez.

 

 

Incidencias: 800 personas en el Polideportivo Municipal de Torre del Mar. En la grada Arvidas Sabonis, a mi juicio, el mejor pivot blanco de la historia. Como el gran embajador lituano tonto no es, dijo que viviría en Málaga y en ello está. Kaunas, Portland y hasta Madrid están bien para ir de visita, pero de vez en cuando. Ahora, además, sus angelitos, que van camino de sus 2.18 bien medidos, juegan en el filial malacitano. Iñaki Almandoz ha hecho en este viaje muy buenas migas con este gigante jugador total.

 

 

 

¡ Qué gran comienzo…!

 

 

Cafés Aitona Askatuak ha logrado una victoria de prestigio en Málaga imponiéndose por 57-62 al filial del Unicaja, el Clínicas Rincón, en su cancha del Polideportivo Municipal de Torre del Mar.

 

 

El regreso a la Liga LEB de Cafés Aitona, después de doce años, no ha podido ser más brillante ya que los hombres de David Blanca se han impuesto con autoridad a una pléyade de jóvenes baloncestistas de inmenso futuro, entre ellos dos hijos del descomunal pivot lituano Arvidas Sabonis.

 

 

El oficio y la mentalidad de nuestro equipo, la gran actitud defensiva durante todo el partido y el tiro de tres en la segunda mitad han sido factores claves para la victoria. En este último apartado se ha alcanzado un gran porcentaje, 42%, con 10 lanzamientos convertidos de 24 intentados (incluso por encima del tiro de dos puntos).

 

 

Carlos Martínez (14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Asier Arzallus (13 puntos y 7 rebotes) han sido los mejores en Cafés Aitona, aunque los nueve jugadores desplazados han estado sobresalientes formando un conjunto compacto que, con un objetivo común, no ha perdido nunca la fe en la victoria.

 

 

Ni tan siquiera cuando el marcador se puso 8 abajo (34-26, en minuto 25), o cuando señalaba 42-36, en el minuto 28. Porque una reacción sublime, un parcial de 0-15, cambiaba radicalmente el signo del encuentro (42-51) y permitía ya diferencias holgadas en el último cuarto, en torno a diez puntos (49-59, en el minuto 39) hasta el final del partido.

 

 

Este triunfo en Málaga abre una puerta llena de ilusión de cara al segundo partido de la Liga que el próximo sábado en el Gasca enfrentará a nuestro equipo con el Gran Canaria.

 

 

Conviene no perdérselo. Estos jugadores están llamados a darnos muchas alegrías como la de esta tarde...

 

Doce años después, el Askatuak vuelve a la Liga LEB 2. Comienza a rodar el balón. (Foto Isidro ARAMBURU)

Cartel anunciador del partido entre el filial de Unicaja y Cafés Aitona. (Foto Isidro ARAMBURU)

Los jóvenes jugadores locales tienen un futuro espléndido. Los hijos de Sabonis (números 22 y 11). (Foto Isidro ARAMBURU)

Y la cantera de Cafés Aitona dejó claro su excelente nivel. Aquí, de izquierda a derecha, Aranzabal, Aramburu y Pérez, listos para ganar. (Foto Isidro ARAMBURU)

Arvidas Sabonis e Iñaki Almandoz, viejos conocidos desde que hace 25 años el pívot lituano jugase con Zalgiris Kaunas, en Donosti, en el Memorial Gasca que organizaba Askatuak.

Cafés Aitona ha arrancado a tope. Santamaría, Carlos Martínez, Arzallus, Aranzabal, Aramburu y Aldalur reponen con apetito. (Foto Isidro ARAMBURU)

Cafés Aitona arranca la LEB 2 ante el filial del Unicaja en Málaga

• Este sábado 13, a las 6 de la tarde, juega en Torre del Mar, con el Clínicas Rincón, el primer partido de la Liga.

• Los hombres de David Blanca viajan ilusionados a Andalucía y entrenarán por la mañana en la cancha de juego.

• El primer equipo del Club regresa así a una gran competición en la que militó en el año 2000 y que supone para todos un reto deportivo muy atractivo.

• Cafés Aitona debutará en Donostia, el sábado 20 de octubre, enfrentándose en el Gasca al Gran Canaria.

 

 

Por ANDONI HUEGUN

 

 

Cafés Aitona Askatuak, tras proclamarse el pasado domingo en Bilbao subcampeón de la Euskal Kopa, comienza este sábado en Málaga la competición seria con el primer partido de la Liga LEB o Adecco Plata, enfrentándose en la cancha andaluza al filial del Unicaja.

 

Los hombres de David Blanca, que han entrenado con muy buen ánimo esta semana, han viajado ilusionados ante el nuevo reto baloncestístico que se les presenta por delante, después de la sensacional temporada pasada que les hizo ser el mejor de los 77 equipos de la Liga EBA.

 

La LEB 2 ahora es una competición interesante para todos, y para el club, y hay acometerla con motivación por el ilusionante reto que supone este año. La buena gestión de la responsabilidad permitirá dar continuidad a un proyecto deportivo en el que están inmersos cientos de niños de la veintena de equipos formativos que conforman el Club Askatuak.

 

La pelota comienza a rodar este sábado, a las 18.00 horas, en el Pabellón Torre del Mar, y el equipo partió el jueves por la noche, a las 12.00 horas, en autobús, para llegar al mediodía del viernes -con una excelente temperatura de 24 grados-, al Rincón de la Victoria, donde se alojan en el Hotel Elimar de la Avenida del Mediterráneo Nº 230 (teléfono 952-401366 para contactos de los medios de comunicación).

 

David Blanca llega a este partido un poco justo de efectivos, ya que por las bajas han viajado nueve jugadores. “Pero en forma y con las ideas claras del partido que nos vamos a encontrar”, señala el entrenador.

 

A lo largo de esta semana, el equipo ha entrenado con intensidad y hay una gran ilusión de empezar y comprobar el nivel real de la competición. “Esperamos ser capaces de dar todo el partido nuestro máximo nivel para comprobar donde estamos y hacia donde deberemos trabajar, pero lo primero es conseguir identificarnos los 40 minutos”, remarca David Blanca.

 

 

PLANTILLA DE CAFES AITONA ASKATUAK

 

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Jon Santamaría

BASE

1982

1,94

ESP

BC River Andorra

5

Pope Urtasun

ESCOLTA

1980

1,87

ESP

Deportes Ferrer

6

Jon Castelruiz

ESCOLTA

1986

1,90

ESP

Cafés Aitona

7

Iñigo del Valle

BASE

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

8

Aritz Martínez

PIVOT

1982

2,00

ESP

Lan Mobel ISB

9

Jon Aldalur

ESCOLTA

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

10

Jon Ander Aramburu

ALA-PIVOT

1992

2,04

ESP

Cafés Aitona

11

Urko Fernández de Retana

ALA-PIVOT

1981

1,92

ESP

Cafés Aitona

12

Pablo Aranzábal

BASE

1991

1,86

ESP

Cafés Aitona

13

Xabier Pérez

ALERO

1991

1,98

ESP

Cafés Aitona

14

Asier Arzallus

ALA-PIVOT

1983

2,04

ESP

Cafés Aitona

15

Carlos Martínez

ESCOLTA

1978

1,93

ESP

Cafés Aitona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

David Blanca

 

1973

 

ESP

Cafés Aitona

 

 

 

 

PLANTILLA DEL CLINICAS RINCON

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

José Pozas

BASE

1992

1,81

ESP

Clínicas Rincón

6

Luis Conde

ESCOLTA

1993

1,90

ESP

Clínicas Rincón

7

Jan Svandrlik

ALERO

1994

1,97

REP. CHECA

júnior Unicaja

8

José A. Alcoholado

BASE

1994

1,85

ESP

júnior Unicaja

9

Dejan Todorovic

ALERO

1994

1,96

SERBO-BOSNIO

júnior Unicaja

10

Alberto Díaz

BASE

1994

1,88

ESP

júnior Unicaja

11

Domantas Sabonis*

ALERO

1996

2,05

LITUANIA

cadete Unicaja

12

Luka Antic

ALA-PIVOT

1994

2,04

MONTEN-FRA

júnior Unicaja

14

Malick Fall

PIVOT

1992

2,11

ESP

Clínicas Rincón

19

Malick Nguirane

PIVOT

1993

2,10

SENEGAL

Clínicas Rincón

22

Tautvydas Sabonis

ALA-PIVOT

1992

2,03

LITUANIA

Clínicas Rincón

23

Yannis Irid-Bouakkaz

PIVOT

1992

2,06

FRANCIA

Clínicas Rincón 1ªnac.

33

Rubén Guerrero *

ALA-PIVOT

1995

2,11

ESP

júnior Unicaja

 

* vinculado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

Francis Tomé

 

1974

 

ESP

2º Clínicas Rincón

El apoyo de los chavales que juegan en nuestros formativos y el sueño por jugar en el primer equipo forman parte de la esencia de Askatuak. (Foto Berta SPRINGER)

Cafés Aitona Askatuak ha tardado doce años en volver a la LEB pero aquí estamos de nuevo sin ánimo de marcharnos. (Foto Berta SPRINGER

¿Quién es Clínicas Rincón, filial del Unicaja Málaga?

CLINICAS RINCON – fuente “SOLOBASKET”

Maodo Nguirane puede dominar bajo los aros en la Adecco Plata (foto: Dani Vidaurre)

 

 

Clínicas Rincón vuelve a su hogar y a la Adecco Plata donde surgió aquel proyecto para el baloncesto en la Axarquía en categoría FEB de la mano de Unicaja y CB Clínicas Rincón Axarquía. Una idea que no tuvo el apoyo esperado y que tuvo que emigrar primero al Rincón de la Victoria y más tarde hasta Benahavís, por temas económicos, y donde descendió de la Adecco Oro en su destierro ya que apenas tuvo apoyo en la grada, aunque sí institucional. El equipo regresa en esta temporada a sus orígenes para afrontar un nuevo ilusionante reto con una plantilla cargada de juventud. Eso sí, los apoyos económicos institucionales serán escasos.

 

 

Este sábado 13 de octubre iniciará su temporada 2012-13 de nuevo en el municipio de Vélez-Málaga, concretamente en el Pabellón de Torre del Mar, donde ya jugó hace dos temporadas. El equipo, ya filial de Unicaja, cumplirá así su séptima campaña en las categorías FEB. El horario de esta temporada sufre una modificación respecto al que habia venido siendo habitual en las últimas campañas, pasando a disputar sus partidos los sábados a las 18 horas en el pabellón “Maestro Salvador Sánchez” de Torre del Mar. Precisamente, quien da nombre a esta instalación fue uno de los miembros de la primera directiva del CB Axarquía que encabezó Paco González junto a un grupo de amantes del baloncesto y que cumpliría esta temporada 25 años.

 

Clínicas Rincón tuvo, pese a su descenso, el ofrecimiento de volver a jugar la Adecco Oro, reducida también a 14 equipos, pero el canon y las fichas de jugadores de mayor calidad para una plantilla repleta de juventud llevaron al club a renunciar a la categoría de plata del básquet nacional. Unicaja parte con la media de edad más baja de la categoría ya que tiene una media de edad inferior a los dieciocho años con un tope máximo de veinte. Se echará en falta, en principio, el apoyo que daba la veteranía de jugadores como Dani Romero, Lázaro, Pineda, Cortaberría entre otros en años atrás o la aportación de un americano que dé solidez al grupo ante equipos más experimentados. Eso sí, serán jóvenes sobradamente preparados como han demostrados en sus respectivas selecciones de formación y en la propia cantera cajista. Además, se deja vacante una plaza de extracomunitario ya que en la plantilla sólo aparece como tal el serbio-bosnio Dejan Todorovic.

 

En el banquillo, se confiaba en principio en Paco Aurioles, al que bajaban del organigrama del ACB. Pero éste sorprendió con su marcha a China, junto a Chus Mateo. Su sustituto para este nuevo proyecto será Francis Tomé, asistente la temporada pasada, con la ayuda de Juan José “Chiki” Gil. Dos entrenadores que se conocen a la perfección en su labor como directores de la cantera del CB El Palo y que llevan también muchos años trabajando para la cantera de Unicaja. El resto del cuerpo técnico estará formado por Diego Vázquez (preparador físico), Alejandro Ballesteros (fisioterapeuta), Raquel Sánchez (médico) y José Antonio Sánchez (delegado).

 

Conozcamos un poco mejor la plantilla:

Para el puesto de base tres jugadores: Pepe Pozas será el más experimentado, en la que será su cuarta temporada en el equipo. Ha debutado ya en la ACB. Es otra de las perlas de la cantera de Unicaja. Un base cerebral y a la vez con descaro y desparpajo. La mejor versión de Carlos Cabezas de las nuevas generaciones malagueñas. Un base potente, explosivo, excelente director de juego, sólido atrás y anotador cuando el equipo lo necesita. Internacional sub-20 con cuya selección ha logrado una medalla de Oro en 2011 y otra de Bronce en este pasado verano. Alberto Díaz llega procedente del júnior aunque iniciará la tercera campaña en el equipo. Ha debutado ya en ACB con el primer equipo de Unicaja. Es un base con mucho oficio que destaca por su gran técnica individual y rapidez y que suple el lucimiento por la efectividad, su buen hacer y capacidad de liderazgo en la cancha a la hora de dirigir el juego de su equipo, como ha demostrado en las categorías de formación. Ha sido internacional sub-16 y sub-18. El complemento, también procedente del júnior de Unicaja, será José Alcoholado. La temporada pasada realizaba una gran competición en la Primera Nacional andaluza y ya debutó en un partido con el Clínicas Rincón. Excelente defensor y competidor. Un jugador rápido, intenso en defensa, penetrador y con buen tiro tras bote. Puede jugar incluso de base a pesar de su altura. Internacional con Bosnia sub-16 y sub-18.

 

En el puesto de alero el checo Jan Svandrilk en su segunda temporada. Es un jugador con un excelente físico. Muy completo ya que puede rebotear, penetrar, tiene enorme facilidad para tirar y anotar desde cualquier posición. Un fijo de las selecciones de formación de su país, habiendo jugado con la sub-16 y la sub-18. En el mismo puesto puede jugar el pequeño de los varones de la saga, Domas Sabonis. En Málaga desde los 4 años. Puede jugar perfectamente en la pintura pero tiene buenas cualidades para moverse en el exterior para aprovechar su buen tiro. A pesar de su juventud, ha realizado la pretemporada con el primer equipo de Unicaja. Fue el máximo reboteador del Europeo sub-16 de este verano. El tercer alero es un debutante. El francés Luka Antices un alero alto con muy buena mano y una envergadura de 2,10 metros. Tiene pasaporte francés por lo que ocupa plaza de comunitario. Tiene una gran ética de trabajo y se mueve bien en la pista pese a su altura. Jugó la pasada campaña en el junior. Es internacional con Montenegro.

 

Para la pintura, en el puesto de 4, Francis Tomé contará con Tutty Sabonis en su tercera temporada con presencia en la liga Adecco. Su especialidad es la penetración sin olvidarnos de su tiro exterior. Como su hermano, se formó en la cantera de EGB Málaga. Este año debe ser el de su consagración. Internacional con Lituania desde la sub-16, ganando siempre la medalla en europeos y mundiales con la sub-18, sub-19 y sub-20. Ha hecho la pretemporada con el equipo ACB. También podremos ver al jovenRubén Guerrero, aún en edad júnior. Posee una gran envergadura de 2,20 y muy buena coordinación. Buena mano desde 4 metros pero capaz también de tirar de 3 con garantías. Le falta aún por mejorar su físico. Ya debutó la pasada campaña en la Adecco Oro y estará a caballo entre el equipo júnior de Primera Nacional y el LEB Plata. Es internacional con España en la sub-16.

 

Como pívots, el senegalés Malick Fall en su cuarta temporada. Consiguió la nacionalidad española. Destacan sus grandes condiciones físicas. Es un pívot con gran movilidad pero muy irregular. Dispone de una magnífica potencia de salto que le hace muy difícil de superar en defensa. Ha sido internacional con España en la sub-18 y la sub-20. Le acompañará otro senegalés, Maodo Nguirane. Será su tercera campaña. Joven formado en España desde edad cadete y tiene pasaporte de un país Cotonou. Excelente físico para rebotear e intimidar. Buena movilidad y destaca su juego por encima del aro. Ha hecho la pretemporada con el primer equipo de Unicaja. Completará la rotación Yannis Irid. Segunda campaña del francés de origen argelino. Es un jugador que se acopla perfectamente al trabajo diario y completa la rotación del equipo.

Las claves:

• La extrema juventud del equipo. Para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno obligando a que los jóvenes disfruten de minutos y de situaciones de responsabilidad

que son los que hacen crecer, objetivo básico de un equipo filial de un ACB. Una juventud que posibilita ritmos altos en ataque y defensa. Para lo malo por la incidencia de los "pecados de juventud"

• La pasada temporada el Clínicas Rincón ya compitió sin “refuerzos”. Sin nacionales experimentados y sin fichajes extracomunitarios al margen de los de la cantera. Esta

apuesta en Oro quizá fue excesiva como demostró el balance de 7-27 en liga regular y el 0-3 en el playoff de descenso. Veremos cómo resulta en Plata.

• Empezar a competir sin apenas pretemporada. A la dificultad de tener a muchos jóvenes haciendo la pretemporada con Unicaja, se ha sumado la dificultad de encontrar

rivales próximos. Sin equipos andaluces en Oro y con un grupo D de EBA de la que aún no sabía composición ni calendario hasta hace pocos días. Con pocos partidos a puerta cerrada para evitar cost

• Ver si “explota” alguno de los jóvenes para liderar al equipo. Como ocurrió con Abrines que empezó en el Clínicas Rincón, acabó en el Unicaja y ya está en uno de los

“grandes” ¿Habrá un nuevo Abrines esta temporada? Atentos a Alberto Díaz.

Por Antonio Jesús Reyes.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: FRANCIS TOMÉ

 

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Francis Tomé, entrenador del Clínicas Rincón.

¿Cómo ves este año la competición?

Sinceramente, no tengo un profundo conocimiento de la competición. Conozco a muchos jugadores pero no a sus entrenadores ni como jugaran los equipos. Necesitaré un par de jornadas para ver y conocer a todos los equipos de la que será una competición muy igualada y competitiva pero, por desgracia, demasiado corta.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Nuestro objetivo es competir cada segundo que estemos en la cancha al máximo, en defensa y en ataque y, claro está, que nuestros chavales den un paso más en su formación y estén más preparados tanto dentro como fuera de la cancha para ayudar al primer equipo cuando se les necesite o llegar a formar parte del primer equipo.

¿Qué esperas en lo personal?

En lo personal, disfrutar de la competición y aprender de ella y cumplir los puntos que menciono en la pregunta anterior, que son nuestros principales objetivos.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Ya he dicho antes que necesito un par de jornadas para ver todos los equipos para poder responder con honestidad. Creo que la liga debe ser muy igualada y competitiva pero, a priori, seguro que el CB Prat Joventut lo hará bien. Ya estuvo muy arriba la temporada pasada y tienen a un fantástico entrenador, Carlos Durán.

 

 

 

CONOZCA LA COMPETICION

La temporada 2012-13 la disputarán estos 11 equipos que ordenados por la clasificación de la temporada anterior son los siguientes:

 

EQUIPO

CIUDAD

PROVINCIA

COMUNIDAD

PÁGINA WEB

1

Clínicas Rincón

Torre del Mar

Málaga

Andalucía

Enlace

2

CB Prat Joventut

El Prat del Llobregat

Barcelona

Cataluña

Enlace

3

Aurteneche Euskadi

Vitoria

Álava

País Vasco

Enlace

4

Grupo Eulen Carrefour "El Bulevar"

Ávila

Ávila

Castilla y León

Enlace

5

Iraurgi SB

Azpeitia

Gipuzkoa

Euskadi

Enlace

6

Oviedo Club Baloncesto

Oviedo

Oviedo

Asturias

Enlace

7

Cafés Aitona Askatuak

San Sebastián

Gipuzkoa

País Vasco

Enlace

8

Palma Air Europa

Palma de Mallorca

Illes Balears

Illes Balears

Enlace

9

Amics del Bàsquet Castelló

Castelló

Castelló

C. Valenciana

Enlace

10

Gran Canaria 2014

Las Palmas de GC

Gran Canaria

Islas Canarias

Enlace

11

Guadalajara Ciudad de Congresos

Guadalajara

Guadalajara

Castilla-La Mancha

Enlace



Por comunidades, el liderazgo ha pasado a Euskadi con 3 equipos. El resto de los ocho equipos representa a autonomías diferentes: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Valenciana, Illes Balears e Islas Canarias. Catalunya, con la crisis, ha dejado de ser la de más representantes, después de muchos años. El liderazgo de Euskadi, al margen de los méritos deportivos, se explica porque siempre hemos tenido equipos que han tirado de la cantera abusando poco de los fichajes. La crisis nos ha cogido acostumbrados a funcionar con pocos medios, limitados apoyos exteriores y menos gastos de los habituales.
 

 

EQUIPOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

3

Euskadi

 

 

 

 

 

1

Andalucía

 

 

 

 

 

1

Asturias

 

 

 

 

 

1

Castilla y León

 

 

 

 

 

1

Castilla-La Mancha

 

 

 

 

 

1

Catalunya

 

 

 

 

 

1

Comunidad Valenciana

 

 

 

 

 

1

Illes Balears

 

 

 

 

 

1

Islas Canarias

 

 

 

 

 

 

LA COMPETICION

 

La Adecco Plata 2012-13 se dividirá en las siguientes Fases:

Liga Regular

Fase de clasificación (Playoff)

LIGA REGULAR.-

La Liga Regular se jugará a doble vuelta, todos contra todos, (22 jornadas con un equipo descansando cada jornada). Se establece una clasificación del 1 al 11. La 1ª jornada del campeonato es la del 13 de octubre mientras que la última se disputará el sábado 23 de marzo, en horario unificado.


FASE DE CLASIFICACIÓN (PLAYOFF).-

Salvo cambios posteriores, el primer Playoff se jugará a ida y vuelta. El primer encuentro en el terreno de juego del equipo peor clasificado en la Liga Regular y el segundo en el del mejor. El segundo Playoff y el Playoff Final se disputarán en principio al mejor de cinco encuentros cada uno, disputándose los dos primeros encuentros en el terreno de juego de los equipos mejor clasificados en la Liga Regular, los dos siguientes (el cuarto si fuera necesario) en los de los conjuntos peor clasificados y si fuera preciso un quinto partido, este se disputará, nuevamente en el campo del equipo mejor clasificado en la Liga Regular.

 

 

Primer Playoff:

Este Play Off o Cuartos de Final, lo disputarán los equipos clasificados en los puestos del 2 al 9 de la Liga Regular. Los últimos rumores hablan del 6 y 13 de abril en una eliminatoria a ida y vuelta con las siguientes confrontaciones:

2º Fase Regular - 9º Fase Regular

3º Fase Regular - 8º Fase Regular

4º Fase Regular - 7º Fase Regular

5º Fase Regular - 6º Fase Regular

 

Si el equipo vencedor de la Copa Adecco Plata finaliza entre los clasificados para participar en esta Fase, tendrá asegurado el 2º puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Fase Regular el Campeón de la Copa, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo siempre que se haya clasificado entre los cinco primeros.

Segundo Playoff:


El segundo Playoff o Semifinales lo jugarán los ganadores del primero. Se disputará al mejor de cinco partidos y todo apunta que la propuesta es jugar el 19, 21, 24, 26 y 28 de abril con el siguiente emparejamiento:

• E) Vencedor A) - Vencedor D)

• F) Vencedor B) - Vencedor C)

Playoff Final:

 

La Final la disputarán los vencedores del segundo Playoff. Se disputará al mejor de cinco partidos y todo apunta que la propuesta es jugar el 3, 5, 8, 11 y 12 de mayo:

• Vencedor E) - Vencedor F)

CLASIFICACIÓN FINAL:

La clasificación final de los equipos perdedores en los Playoff, se establecerá teniendo en cuenta la posición que ocuparon en la Fase Regular de la Competición.

 

ASCENSOS Y DESCENSOS

El régimen de ascensos y descensos en Adecco Plata será el siguiente:

- Ascenderán a la Adecco Oro el primer equipo clasificado en la Liga Regular y el vencedor del Playoff Final, siempre que cumplan las condiciones exigidas para participar en dicha competición.


- El descenso a la liga EBA, lo mismo que hemos comentado con el tema de playoff, está ahora mismo sin confirmar. Concretamente las bases de competición dicen que los descensos se adecuarán según el número de equipos inscritos en el caso que sean menos de 16 (que es el caso).

 

COPA ADECCO PLATA

 

En la presente temporada la FEB organizará la XIII Copa Adecco Plata. Tendrá lugar el miércoles 6 de Febrero de 2013 y en ella participarán los dos equipos mejor clasificados al término de la 1ª vuelta de la Liga Regular.

 

Será organizador del evento el primer equipo clasificado. Si este renuncia, podrá organizar el evento el 2º clasificado.

Si el equipo vencedor de la Copa finalizara entre los equipos clasificados para participar en esta Fase, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Fase Regular el Campeón de cada una de las Copas, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la liga regular.

1 , 2 , 3 , 4

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter