7/4/2014, 11.45h.

Askatuak quiso rematar la temporada ganando al Amics Castelló pero le faltó fuelle

 

El bajón de rendimiento de los jugadores de David Blanca en el último cuarto (15-28) impidió la victoria en un partido que manejaron hasta los últimos minutos pero que no pudieron cerrar favorablemente en el Gasca.

 

Tras una temporada complicada, el equipo concluye la Liga en última posición de la tabla y un balance de 5 victorias (4 fuera y 1 en casa) y 19 derrotas (8 a domicilio y 11 en casa). 

 

El encomiable esfuerzo de los jugadores de Askatuak para ganar

en la última jornada al Amics Castelló no alcanzó para el marcador final.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

70    ASKATUAK: Bitinas (20), Urtasun (6), Pérez (7), Martínez (13) y Miller (6) -cinco inicial- Fall (10), Andía (2), Grimes (3) y Hevia (3).

 

 

72 AMICS CASTELLO: Faner (16), Fernández (2), Archiles (10), Sales (-) y Ausina (14) -cinco inicial- Rabassa (8), Alvara (10) y Nasarre (12).

 

 

 

Marcador cada cinco minutos:   13-11 (5 minutos)          24-16 (10 minutos)

                                              34-26 (15 minutos)        40-32 (descanso)

                                           46-39 (25 minutos)           55-44 (30 minutos)

                                             62-59 (35 minutos)         70-72 (final)

 

 

 Arbitros: José Terreros San Miguel y Francisco J. Bravo Loroño. No hubo eliminados por faltas personales.

 

 

Incidencias: Con la temporada liquidada, no era precisamente el mejor partido para hacer caja en el Gasca. Por si fuera poco, a la misma hora, jugaban a pocos metros en Anoeta la Real y el Real Madrid. Qué quieren que les diga… el puñado de valientes que nos dimos cita en el Polideportivo tenía mérito. Luego, el partido resultó entretenido. Lástima al final.

 

 

 

Llegamos justos y con el ánimo tocado.

 

 

El último partido de esta Adecco Plata deparó un día más ese fenómeno que se ha venido repitiendo a lo largo de esta temporada. Siempre hay un cuarto de partido en el que nos desinflamos y por el que se escapa el choque. En muchos partidos ha sido el tercer cuarto y en esta ocasión les tocó a los últimos diez minutos de la Liga.

 

 

Y el motivo del bajonazo fue la pérdida de fuelle físico, porque Askatuak jugó 30 buenos minutos, con el equipo rearmado, a notable nivel, y con el ánimo inicial en sus componentes de ponerle un final agradable al 2013-14 con una victoria.

 

 

Robertas Bitinas dirigía a Askatu con acierto en el tiro y personalidad, y de salida nos adelantábamos 8-2 (minuto 2) y 13-7 (minuto 4). Aunque hubo una aproximación castellonense, al término de los 10 primeros minutos, habíamos impuesto el ritmo del partido en todo momento 20-14 (minuto 8) y 24-16 (minuto 10).

 

 

Lo mejor del segundo cuarto fue que nuestro equipo continuó mostrando confianza en su capacidad y que la sucesión de distintas unidades se imponía a un Amics en el que su pívot Alberto Ausina (14 puntos y 8 rebotes al descanso) se echaba a sus compañeros encima pero no conseguía apenas marcadores que cediesen de los 10 puntos 26-16 (minuto 11), 36-26 (minuto 16) y 40-32 al intermedio.

 

 

Estaba visto que Askatuak luchaba por poner buen broche al año y Aritz Martínez sumaba 11 puntos y 5 rebotes en 20 minutos, el base lituano 10 puntos con buenos porcentajes, pero, sobre todo, el conjunto carburaba con dinamismo.

 

 

Tras vestuarios, teníamos cierto miedo a la salida del tercer cuarto, pero el panorama en esta oportunidad no cambió, fue a mejor. Askatuak continuaba ejerciendo su dominio y ahora era Malick Fall el que se sumaba a la fiesta poniendo puntos y rebotes (8 y 9 respectivamente) a disposición de nuestros intereses. Además, nos íbamos en el marcador hasta de 15 puntos (54-39, minuto 28) y todo hacía presagiar una victoria holgada.

 

 

Iniciábamos el cuarto cuarto con una de las mayores anotaciones de la temporada 55 puntos en nuestro casillero y 11 arriba (55-44). Pero hete aquí, que un día más, se esfumaron nuestras ilusiones. Una salida funesta, un 0-9 de parcial (55-53, minuto 32), hizo tambalearse a lo que hasta entonces había parecido una estructura sólida y Amics Castelló se vino arriba porque le dejamos.

 

 

El mal de otros partidos comenzó a pasearse por nuestras cabezas. El equipo duda de sus valores y de sus méritos, Bitinas se olvida de defender, comienza la guerra cada uno por su cuenta y entre el base Joan Farner, el alero Roger Archiles y el infatigable Alberto Ausina entran a saco en nuestra estructura y nos descomponen de arriba a abajo. Un parcial de 15-28, les hace ganarnos encima con cierta comodidad, ya que, para el minuto 38, se habían cobrado una ventaja de 5 puntos (64-69) inalcanzable a tenor del estado anímico final y también físico de nuestra plantilla.     

 

 

Una pena porque Askatu -se vio con claridad- pretendía ganar. Incluso más que otros días. Ha sido un año complejo pero nuestros hombres querían mostrar vergüenza torera y, sin duda, cariño por el Club. Pero al final, nuestra fragilidad nos acompañaría hasta el último segundo de competición. Estábamos justos y sin respuestas.

 

 

Es momento de agradecer a todos por una temporada en la que el grupo humano que compone Askatuak a de sentirse orgulloso con el esfuerzo y el trabajo colectivo realizado. Hubiéramos querido más y mejores resultados, pero así es el deporte. Hay que seguir, que esto no para.    

 

 

 ¡¡¡ Larga vida a Askatu !!!

El dominio claro durante tres cuartos de partido fue insuficiente para ganar.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

Los jugadores se despiden y saludan a los aficionados como colofón a la temporada.

(Fotos Andoni HUEGUN)

 

4/4/2014, 17.00h.

 

Askatuak busca despedir la Liga LEB con una victoria de prestigio en el Gasca ante el Amics Castelló

 

La temporada concluye definitivamente este sábado, a las 8 de la tarde, con este partido que corresponde a la 24ª jornada de la Adecco Plata.

 

Los jugadores de Askatuak quieren finalizar la Liga ante Amics Castelló

con una victoria que deje una buena imagen del equipo. (Foto Andoni HUEGUN)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak concluye su participación en la Adecco Plata y este sábado quiere poner en el Gasca colofón a la temporada con un triunfo de prestigio que deje una grata impresión en la despedida de la Liga 2013-14.

 

 

Su rival en esta oportunidad  -el Amics Castelló- no se lo pondrá fácil, pero los jugadores de David Blanca, tras no haber podido consolidar la permanencia en la categoría, buscarán seguro terminar con la cabeza alta y transmitiendo buenas sensaciones.

 

 

El entrenador de Askatuak no dispone para este último partido de Urko Fernández ni de Imanol Millares aunque esta semana el equipo ha entrenado con normalidad destacando la progresión de nuestros jugadores jóvenes. Para David Blanca, “Beñat Hevia, Iker Andia y Xabi Pérez  están demostrando haber aprovechado la temporada y llegan al último encuentro en su mejor momento”.

 

 

“Liberados de la tensión clasificatoria, espero que hagamos un partido menos ansioso que el anterior y veamos a nuestros jugadores disfrutar sobre el parquet”, señala David Blanca.

 

 

Sobre Amics Castelló, que viene de cortar la racha del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, opina que “es un equipo que juega a tirones pero que no deja nunca de defender: Sus exteriores tienen mucho acierto y criterio, mientras su pareja interior titular intercambia roles. Son parecidos y completos”.

 

 

David Blanca concluye su análisis con la percepción de que “veremos un partido de estilos diferentes donde trataremos cada uno de imponer el nuestro”.

 

2/4/2014, 11.45h.

El sueño de la permanencia de Askatu se esfumó en Azpeitia

 

Los argumentos donostiarras para seguir luchando por el objetivo de la Adecco Plata se diluyeron pronto para el descanso (38-21) ante la incontestable superioridad local.  

El pívot lituano Gediminas Zyle se erigió un partido más en el verdugo de Askatuak.

Ni Aritz Martínez ni Shay Miller evitaron que fuese de nuevo el máximo anotador.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

74  IRAURGI AZPEITIA AZKOITIA: Zubizarreta (4), Arruti (13), Guridi  (7), Uclés (2) y  Zyle (18) -cinco inicial- Assalit (5), Oroz (4), Lasa (9), Cubela (-) e Ikechukwu (12).

 

 

57        ASKATUAK: Bitinas (8), Urtasun (-), Pérez (5), Fall (13) y Miller (2) -cinco inicial- Hevia (6), Andía (2), Grimes (13) y Martínez (8).

 

 

Marcador cada 5 minutos:  14 – 6 (minuto 5)            24 – 14 (minuto 10)    

  31 – 21  (minuto 15)        38 – 21  (descanso)

                                        45 – 28 (minuto 25)         55 – 37  (minuto 30)   

  66 – 50 (minuto 35)          74 – 57  (final)

 

 

Arbitros: Jesús Marcos Martínez Prada y Juan Francisco González Cuervo. No hubo eliminados por cinco faltas personales.

 

 

Incidencias: El Polideportivo Municipal de Azpeitia prácticamente se llenó para presenciar al choque guipuzcoano de la Adecco Plata. Siguieron el partido con atención algunos componentes del cuadro técnico del GBC como el exaskatu Lolo Encinas y Jon Txakartegi.  

 

 

Con los papeles cambiados, se nos pinchó el globo.

 

 

Askatuak requería de una gesta heroica como ganar por más de veinte puntos en Azpeitia para poder seguir soñando con la permanencia, y pronto se vio que la tarde de nuestros jugadores no estaba para trotes y que aquello iba a resultar una entelequia a tenor de la puesta en escena que nos propusieron los dos equipos.

 

 

Porque cuando Askatuak tenía que haber salido a morder la yugular de su rival, fue precisamente el Iraurgi el que pareció necesitado por narices de la victoria y se dejó la piel.  Ni color en cuanto a la intensidad y al ritmo, ni en la ambición, ni en la lectura del juego ni en capacidad.

 

 

Desde luego, las distancias entre ambos equipos reflejaban que las dos victorias que les separaban en la tabla, en lugar de a un pasito, se hallaban a surco de gran cañón, porque entre Ibon Guridi y un día más Gediminas Zyle acabaron pronto con los sueños de opio del basket-average y, seamos sinceros, incluso con aspirar a la victoria.

 

 

Iraurgi se ha mostrado este año inabordable para Askatuak y tanto en la final de la Euskal Kopa, como en los dos partidos de Liga, nos ha pasado por encima. Y duele en cierta medida porque cuando despertó el actual Askatu en la segunda mitad y para cuando se convenció que echándole casta y convicción al juego, se podía jugar de tu a tu, no había remedio.      

 

 

Tan solo Malick Fall y Devin Grimes entendieron el fragor que requería la batalla -los dos completaron su mejor partido-, con 13 puntos cada uno, mientras el senegalés capturaba también 15 rebotes, colocaba 2 tapones y daba una asistencia, y el neoyorkino se hacía además con 4 rebotes.

 

 

Escaso bagaje para ganar en la actualidad a un consistente Iraurgi, pese a que nos permitió completar, sustrayéndonos del resultado global, un segundo tiempo entretenido y equilibrado (17-16 el tercer cuarto y 19-20 el cuarto), a la vez que se difuminaban todas nuestras ilusiones.

 

 

El sueño de la Adecco Plata ha sido hermoso mientras duró y ya no nos aguarda más que dar carpetazo a la Liga con una victoria de orgullo y personalidad, este próximo sábado, a las 8 de la tarde, ante el rocoso Castelló.

 

 

Que Uds la disfruten, porque de lo que, no tengan duda, es que en Askatuak seguiremos gozando con el baloncesto. 

Ambos equipos se esforzaron aunque con desigual fortuna.

(Foto Archivo ASKATUAK)

Robertas Bitinas y Aritz Martínez, ante un lanzamiento de Imanol Zubizarreta.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

El Polideportivo azpeitiarra no ha sido este año de muy grato recuerdo para Askatu. 

(Foto Andoni HUEGUN)

Cheik Kané, ahora en filas del Estela cántabro, se acercó

a Azpeitia a ver a sus excompañeros de Askatuak.

(Foto Andoni HUEGUN)

29/3/2014, 15.30h.

 

Askatu se la juega en Azpeitia a un cara o cruz definitivo

 

La continuidad en la Adecco Plata pasa por una victoria ante Iraurgi por más de 20 puntos y quedaría todavía a la espera de que los azpeitiarras no sumen ningún punto más y los nuestros ganen a Castelló en el Gasca.

El concurso de Xabi Pérez se antoja decisivo en este nuevo partido en Azpeitia.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Askatuak confronta con Iraurgi la prueba más complicada de la temporada al tener que ganar en Azpeitia por más de veinte puntos y tener que mantenerse después expectante a los resultados que se les den a ambos equipos en las dos últimas jornadas de la Adecco Plata.

 

Las dificultades de la actual temporada nos han traído hasta aquí en estas circunstancias y todo ese cúmulo de complicaciones a estas alturas es lo que hay. Paso a paso, a las 6 y media de la tarde del domingo 30 de marzo, se ven las caras en el Polideportivo Municipal azpeitiarra los dos equipos guipuzcoanos de la categoría con el ánimo de jugar un buen partido de basket, que no es poco.

 

Tras el resultado del último partido con Araberri, costó arrancar la semana, pero “el equipo sigue unido y hemos entrenado cada sesión con mejor ánimo hasta ver al final de la semana la versión más madura del grupo”, en palabras del propio David Blanca.          

 

Para el entrenador de Askatuak, “somos muy conscientes de que debemos rozar el milagro ante el Iraurgi. Ellos tienen un equipazo y empezamos el partido con un -20. Nada parece indicar que podamos salir vivos de allí… nada excepto nuestro deseo de conseguir realizar nuestro partido perfecto.

 

“Sabemos que podemos dar nuestra mejor versión porque no pretenderemos hacer nada que no hayamos visto antes. Solo deberemos hacerlo durante los cuarenta minutos de partido”, concluye David.

 

Ahí es nada el reto. ¡Animo Askatu!

 

 

Azpeitia vs Askatuak: El descenso se juega en Guipuzkoa


 

Xavi OLTRA, Area DE Comunicación de la FEB

 

Ser o no ser. En la Plata. Todo pasa el domingo por la tarde por Azpeitia. El derbi guipuzcoano decidirá el descenso. O casi. Askatuak tiene una nueva penúltima bala. Y esta pasa por ganar de más de 20 ante su rival y en su pista. Además, luego deberían ganar en la penúltima jornada y esperar que Azpeitia perdiera sus dos últimos partidos. Difícil. Pero ganar pasado mañana no es imposible. Y menos estando Shay Miller en modo MVP, reverdeciendo en la última jornada viejos laureles. También ha elevado las prestaciones del equipo donostiarra Malick Fall, que junto con Bitinas deberían ser las claves de la hipotética hazaña.

 

Por su parte, los locales son conscientes de la trascendencia del choque, aunque unen a su motivación el poder jugar un ‘playoff’, que no tienen tan lejos. A dos victorias. El veterano Ibargutxi jugará ante sus ex y Assalit podría reaparecer tras ir convocado hace seis días con el equipo ACB. “Todavía no estamos a salvo y ellos van a luchar hasta el final. Por tanto, tenemos un partido difícil pero que tenemos que ganar. Tendremos que hacer las cosas muy bien para sacar el partido adelante, porque ellos han mejorado muchísimo como equipo y porque saben que es su última oportunidad”, ha dicho el técnico local, Iker Bueno, en la previa. 

 

A seguir: Duelo africano en la pintura con Okoye y Fall como protagonistas. Por fuera, Arruti podría tener la difícil misión de parar al anotador Bitinas. 


El dato: El paradójicamente mejor rebote de la Liga, el del colista, intentará imponerse en territorio hostil para encauzar un triunfo, que debe superar los 20 puntos. 

 

La ida: +20 para Azpeitia (53-73). Fecha y hora: domingo, 18:30 horas. 

 

24/3/2014, 16.30h.

Miller, MVP de la Adecco Plata

 

---- Reportaje en la web de la FEB ----

 

Noticia ► ADECCO PLATA J. 23

Shay Miller, longevo MVP

24/03/2014 Historia en activo de las ligas Adecco y de la Liga EBA. Ese es el veteranísimo Shay Miller, el pívot norteamericano de Askatuak, que volvió a sentar cátedra este fin de semana pese a sus 39 años logrando un MVP de leyenda en la Plata. El ex Cornellá se fue a los 36 de valoración en su cuarto partido con la camiseta donostiarra tras anotar 16 puntos y coger 15 rebotes, un doble doble brutal para un jugador de su edad. Una actuación de toda una leyenda, que pese a la exhibición no pudo evitar la derrota del colista.
0
 
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA FEB

Como el buen vino, Shay Miller mejora aún más con la edad y sigue impartiendo magisterio en las ligas Adecco, en este caso con la camiseta del histórico Askatuak. Aterrizó en Donosti hace menos de un mes. Tiempo suficiente para conseguir su primer MVP esta temporada en la Adecco Plata, pese a contar ya con 39 años. Un longevo premio a una actuación brillante, que se tradujo en un 36 de valoración. El ex Cornellá, Gandía y Valls, entre otros, sumó un doble doble enorme, con 16 puntos y 15 rebotes. Una gran aportación, que no pudo evitar la derrota del colista ante Araberri en el derbi vasco. 

Acompaña en la pintura al eterno Miller en el cinco ideal de la semana otro ilustre de las ligas Adecco, el veterano Miguel Alberto Montañana. El pívot valenciano ya es un fijo en esta sección tras regresar a España en el mercado de invierno. Con 33 años y varias temporadas en Oro a sus espaldas, ‘Monti’ domina ya la Plata a placer. Sus 32 de valoración, con 21 puntos, 9 rebotes y 2 mates, lo refrendan. Su compañero en Cáceres Luis Parejo también entra en el quinteto tras salirse en la abultada victoria extremeña ante Azpeitia. 25 de valoración y 13 puntos, con 3/4 en triples, fueron los números del escolta almeriense. 

Completan el mejor cinco de la jornada el base norteamericano del Palma Air Europa, John DiBarlomeo, y el alero de Guadalajara, Raúl Lázaro. Ambos impulsaron los triunfos de sus equipos. El alcarreño fue un tormento para la defensa de Cambados con sus 5 triples, 7 rebotes, 17 puntos y 24 de valoración. DiBartolomeo también se dio un festín ante un rival gallego, en este caso en la cancha de Marín. El genial director de juego se fue a los 23 de valoración y también anotó 17 puntos. En su caso, dio además ocho asistencias. Sin duda, dos grandes jugadores de equipo.

El quinteto de la jornada en la Adecco Plata:
Base: John DiBartolomeo (Palma) 23 val: 17 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias, 1 robo y 1 falta recibida.
Escolta: Luis Parejo (Cáceres) 25 val: 13 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 4 robos y 4 faltas recibidas.
Alero: Raúl Lázaro (Guadalajara) 24 val: 17 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 3 faltas recibidas.
Pívot: Shay Miller (Askatuak) 36 val: 16 puntos, 15 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y 7 faltas recibidas.
Pívot: Miguel Alberto Montañana (Cáceres) 32 val: 21 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 1 robo, 1 tapón, 2 mates y 6 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada:
Partidos jugados: 4
Minutos: 32,40 p.p.
Puntos: 8,3 p.p.
Rebotes: 8,5 p.p.
Asistencias: 2,5 p.p.
Recuperaciones: 0,8 p.p.
Faltas recibidas: 3,8 p.p.
Valoración: 16,8 p.p.

Trayectoria deportiva:
Temporada:   97/02  Cornellá (EBA, Plata y Oro)
02/03  Porriño (Plata)
03/05  Valls (Plata y Oro)
05/07  Palma Aqua Mágica (Oro)
07/09  Gandía (Oro)
09/10  Huelva (Plata)
10/12   Gandía (EBA/Plata)
13/14  Alginet/Askatuak (EBA/Plata)
 

24/3/2014, 21.15h.

Askatuak no pudo con Araberri pese a un descomunal Shay Miller

 

A los nuestros no les queda más que una remota opción de mantenerse en la Adecco Plata y pasa por ganar en Azpeitia, este próximo sábado, por más de 20 puntos -ahí es nada-.

 

Los números del pívot de Chicago sumaron 36 de valoración (MVP de la jornada) y es la segunda más alta de la Liga de la presente temporada: 16 puntos, 15 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y 7 faltas personales recibidas. 

 

Robertas Bitinas, a punto de iniciar la jugada, y Shay Miller dando

indicaciones a sus compañeros. (Foto Berta SPRINGER)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

66  ASKATUAK: Bitinas (9), Urtasun (13), Pérez (13), Fall (4) y Miller (16) -cinco inicial- Andía (-), Grimes (-), Millares (-), Fernández de Retana (-) y Martínez (11).

 

 

78 ARABERRI: Zamora (13), Uriarte (-), Arcelus (9), Raya (6) y Buesa (12) -cinco inicial- Henrique (4), Lorenzo (-),  Portalez (15), Carrera (5), Cornell (11) y Hernández (4).

 

 

 

 

Marcador cada cinco minutos:  12-7 (5 minutos)       17-15 (10 minutos)

                                             21-22 (15 minutos)    21-30 (descanso)

                                             30-43 (25 minutos)    45-51 (30 minutos)

                                             57-63 (35 minutos)    66-78 (final)

 

 

Arbitros: Asier Quintas Alvarez y Jorge Caamaño Muñoz. Eliminado por faltas personales Martín Buesa, del Araberri.

 

 

Incidencias: La mejor entrada de la temporada en el Gasca no se pudo ver refrendada con una victoria de Askatuak pero, al menos, contribuyó para darle calor al homenaje a Joseba López de Munain, exdelegado de Askatuak, fallecido recientemente en Zumarraga a los 43 años de edad. Su compañera Ana Villanueva y su pequeña Naroa pudieron comprobar lo mucho que se le quería a Joseba en el Club y entre la afición. Los dos equipos formados guardaron un minuto de silencio en su honor e Iñaki Almandoz y el directivo Gabriel Martín les entregaron una placa de recuerdo y un ramo de flores como sentido homenaje. Los jugadores de Askatu portaron brazaletes negros.        

 

 

Demasiados deberes para última hora.

 

 

Askatuak dejó como los estudiantes despistados los deberes para última hora y aunque había salvado en dos ocasiones la reválida -Guadalajara y Cambados-, a la tercera cayó ante la sentencia de un examinador exigente y que no le quiso aprobar porque esta vez los nuestros se dejaron la piel de forma intermitente y mas bien solo en los últimos veinte minutos de su partido frente a Araberri.

 

 

Y fue una pena porque una vez más diez minutos regalados al rival -qué segundo cuarto tan horrible- dinamitaron casi todas las posibilidades de victoria de Askatuak al no anotar más de 4 puntos en ese periodo. No sé si por exceso de responsabilidad, o fruto de los nervios de más de uno, o porque el nivel es el que hay, el caso es que de 17-7 en el minuto 7 de partido, pasamos a un 21-30 al descanso, con 13 minutos de espanto de un equipo que no podía permitirse tanto desatino porque no había más remedio que la victoria para no quedar sentenciados.

 

 

Lo que contemplamos sobre la cancha resultaba difícil de entender porque Askatuak comenzó el partido inspirado. Su juego rebosaba personalidad y sus jugadores dominaban a Araberri en todas las facetas. Fue un comienzo de partido sobrio. Habían transcurrido 4 minutos, el marcador señalaba 9-0 y los de Gasteiz no metieron sus primeros puntos hasta después de esos 4 minutos. Malick Fall y Shay Miller mandaban y el choque discurría por un registro interesante para Askatuak.

 

 

¿Qué pasó a continuación? Que en cuanto empezaron las rotaciones aquello hizo agua por numerosas vías y el rival comenzó a recuperar la confianza que no había tenido hasta entonces. Y a Askatuak le entraron enseguida las dudas y llegó el colapso.

 

 

La inercia de la salida aguantó hasta el 17-7 del señalado séptimo minuto y, desde ahí, nada de nada. Los que hasta entonces habían funcionado dejaron de funcionar y los que se incorporaron nuevos no daban una a derechas. No se movía bien el balón, se defendía escaso y los ataques quedaban a expensas de lanzamientos al límite normalmente condenados al fallo. El equipo había perdido toda su chispa. Adolecía de la más mínima inspiración. No había convicción, ni acierto, ni nadie que le pusiese sentido.    

 

 

Sin que Araberri mostrase especiales dotes en su juego, el panorama era al descanso desolador. Ningún jugador de Askatuak, después de 20 minutos de partido, alcanzaba 5 puntos en su casillero. Insólito. Pero eso sí, sin acierto en la distancia, nos habíamos jugado 9 triples en 10 minutos y, claro está, no metimos ninguno.

 

 

Curiosamente, el jugador más joven de la Liga de los que habitualmente juegan -nació el mismo día que Beñat Hevia, 18 años-, Marcos Portalez, en 9 minutos, nos había hecho 6 puntos y había cogido 4 rebotes, y era con Alex Arcelus (7 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias), los dos elementos más brillantes de los de Gasteiz y los que más credibilidad proporcionaban al 21-30 a su favor en el descanso.           

 

 

O el panorama cambiaba de inmediato tras vestuarios o nos hundíamos con todo el equipo y, aunque nos enfangamos, Askatuak tiró de orgullo más arropado por la grada que nunca y modificó su estilo de juego y su dejarse llevar de la primera parte.

 

 

Bitinas se puso las pilas y empezó a defender y a conectar con sus compañeros -sobre todo, cambió su intensidad, aunque no mucho su acierto-, Pope Urtasun tiraba de clase y de oficio, y todos se mentalizaban más de la tensión que exigía el partido para ganar, pero, sobre todo, Shay Miller nos reservaba 20 minutos colosales.

 

 

El de Chicago, al tran tran exigible a un hombre de 39 años al que le sobra calidad y basket hasta hartar, y sin que nos enterásemos aparentemente  desde la grada, apretaba los dientes en ese tercer cuarto, hacía jugar a sus compañeros y por extensión Askatuak se acercaba pausadamente a Araberri.

 

 

Un equipo -el de Gasteiz- al que no le temblaba el pulso porque, conociendo a Iurgi Caminos, profe de servidor en la Escuela de Entrenadores, era lógico que nos quisiera devolver en el Gasca el bofetón que le dimos en Mendizorrotza. Sin embargo, del 30-43 en el minuto 25, pasábamos subidos en la ola de la afición animando a 36-43 (minuto 27) y a 45-48 (minuto 29).

 

 

Finalmente, entrábamos en el cuarto periodo con 45-51, pero aquello ya era otra cosa (24-21 de parcial) olvidado el despropósito del segundo cuarto. Askatuak luchaba y, tras sus dos últimos cuartos en tierras gallegas y de Castilla, se podía pensar sin soñar en darle la vuelta al resultado tras un notable cambio de actitud.

 

 

Es entonces, cuando con un Miller muy entonado, David Blanca toma una decisión a la postre arriesgada. Quiere mantener el criterio rotacional de sus tres pívots y da descanso al mejor -a Shay Miller- durante casi 4 minutos. Entiende que necesita respiro, es el hombre que más minutos juega y lo quiere fresco para el final. Pero el castillo de naipes -visto y no visto- se desmonta y se nos viene abajo.

 

 

Para cuando regresa el soberbio jugador de Illinois a cancha, Martín Buesa, el pívot de Gasteiz, del que sabemos desde hace años que tiene mano, que las mete desde fuera, ya ha concluido su sangría al completar un 80 por ciento en triples (4 de 5) -3 triples de 3 en este cuarto-, y Marcos Portalez, el otro pívot, el  imberbe de 18 años, resulta que nos ha metido otros 9 puntos en este periodo.

 

 

Nuestra defensa se ha dormido, descolocada, y dos pívots móviles y ligeros, de los que se salen para tirar, y un alero americano, nos mandan a paseo. De poco servirán ya los 36 puntos de valoración final MVP de Miller, su 66% en tiros de 2 (6 de 9), su 100% en tiros libres (4 de 4), 15 rebotes (5 en 6 minutos), asistencias, tapones, etc, etc., su descomunal partido. 

 

 

Los últimos minutos  se convierten en una intentona desesperada de regresar cuando ya no había remedio. Además, los tiros exteriores sin acierto siguen pesando globalmente –tampoco en esto era nuestro día- y acabamos el partido tras haber lanzado la friolera de 27 triples con un pírrico 22% de acierto, solo 6 dentro de la canasta.

 

 

Se acababa el sueño y la Adecco Plata que se nos escapa de las manos. Aunque todavía no estemos fuera, no queda otra que una heroica. Tenemos dos partidos por delante y hay que ganar los dos, en Azpeitia y a Castellón. Pero es que además, hay que derrotar a Iraurgi por más de 20 puntos. Y luego esperar a que Azpeitia pierda –también- en Cambados y con Araberri.

 

 

¿Quimera? ¿milagro? llegados a estas alturas, es lo que hay.      

Askatuak y Araberri disputaron un choque cerrado y de dos equipos que merecen más.

(Foto Berta SPRINGER)

 

Marcos Portalez (18 años) y Shay Miller (39 años), dos pívots de distintas 

generaciones, dejaron plasmada su clase en la cancha y para la fotografía.

 

Los jugadores de los dos equipos formados para el homenaje póstumo a

Joseba López de Munain guardan un minuto de silencio y arropan a la familia.

(Foto Berta SPRINGER)

 

Ana Villanueva y la pequeña Naroa, compañera e hija de Joseba, con Andoni Huegun (vicepresidente), Gabriel Martín (directivo) e Iñaki Almandoz (presidente de Askatu).

(Foto Berta SPRINGER)

Numerosos jóvenes y niños se dieron cita para este partido en el Gasca.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

21/3/2014, 16.30h.

Askatuak, en su mejor momento, a ganar a Araberri, ahora en casa

 

El partido se juega en el Gasca este sábado 22 de marzo, a las 20 horas, y cualquier opción de seguir en la Adecco Plata pasa por derrotar en este derby -como en la ida- al equipo de Gasteiz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shay Miller ha provocado una sacudida en el equipo que se ha plasmado en un salto de calidad colectivo y en unos mejores resultados.

 

 

Aquí le vemos al de Chicago imponiéndose con autoridad en el rebote a Lucas Vaquero, en el último partido en Cambados.

 

 

(Foto Mónica Irago

- La Voz de Galicia -)

Por Andoni HUEGUN

 

 

Los dos triunfos consecutivos de Askatuak en Guadalajara y Cambados han dado alas a la plantilla entrenada por David Blanca y nuestro equipo afronta un nuevo reto este sábado en Donostia, como es batir -porque no queda otra- al Araberri gasteiztarra.

 

 

La cita de esta vigésimosegunda jornada de la Liga es a las 8 de la tarde en el Polideportivo José Antonio Gasca y el nuevo derby vasco, esta vez toca entre guipuzcoanos y alaveses, llega en el mejor momento de juego y de resultados de Askatuak en lo que va de temporada.

 

 

Beñat Hevia será baja para este partido ya que en el entrenamiento del miércoles por la noche un encontronazo del base donostiarra con Shay Miller supuso al joven jugador una rotura de párpado en el que ha habido que aplicarle puntos y le obligará a permanecer en reposo, aunque él quería jugar. El cirujano plástico le cosió el jueves y ha señalado que quedará muy bien.

 

 

El pívot de Chicago, mientras tanto, ha tenido unos dolores de cabeza pero se espera que hoy viernes, en el último entrenamiento de la semana, se ejercite bien, por lo que estará listo para mañana ante Araberri a las órdenes del entrenador.

 

 

David Blanca cuenta para este partido entonces con diez jugadores y el equipo se encuentra en muy buena disposición a pesar de la baja de Beñat, “que venía siendo fundamental en las últimas victorias”, señala el entrenador.

 

 

Sobre el rival, que suma tres victorias más que Askatuak aunque viene de encajar dos derrotas consecutivas ante Cáceres en Vitoria y en Fuenlabrada, David indica que “es un equipo alto y dinámico en el que sus aleros buscan la proximidad del aro y donde sus interiores juegan bien sin balón. Están con ritmo y han desarrollado un instinto defensivo que les permite jugar a todo tipo de marcadores.”.

 

 

“Saldremos conscientes del tipo de partido que necesitamos y sabedores de que la dificultad será máxima, pero superable, si todos nos entregamos al equipo una vez más”.

 

 

David Blanca concluye que “jugar en casa supone un plus que debemos y queremos aprovechar”.

 

 

Homenaje a Joseba López de Munain.

 

 

Los jugadores de Askatuak lucirán para este partido brazaletes negros en señal de luto y antes del inicio del encuentro se guardará en el José Antonio Gasca un minuto de silencio en homenaje al recientemente fallecido exdelegado del equipo Joseba López de Munain, motivo por el cual se hará también entrega de una placa a su viuda Ana Villanueva y a su pequeña hija Naroa.

 

 

Askatuak vs Araberri: El colista, a por la tercera

 

Por Xavi OLTRA, Area de Comunicación de la FEB

 

 

Tras sumar dos victorias consecutivas Askatuak buscará la tercera, que le podría acercar aún más al sueño de la permanencia. Una quimera, que no lo sería tanto si se combinara un triunfo donostiarra con una nueva derrota de Azpeitia. En caso contrario, Askatuak bajará matemáticamente de categoría. Una victoria a domicilio en Cáceres de Azpeitia obligaría a ganar también mañana a Askatuak, sí o sí, para no bajar a EBA. Dos choques paralelos, que se jugarán casi a la misma hora y con el descenso en el aire. Si los dos equipos guipuzcoanos hacen el mismo resultado, el drama de la permanencia se alargará una semana más. En cualquier caso, si Askatuak repite su acierto de los últimos cuartos en los dos últimos partidos tendrá mucho ganado. Y más jugando en el José Antonio Gasca, ya que se ha impuesto en las dos últimas jornadas a domicilio. Siendo un derbi vasco y con Araberri jugándose los ‘playoffs’, nada será fácil para los de David Blanca en uno de los choques más atractivos de la jornada. 


A seguir: Ojo al duelo generacional en la pintura. Los 18 años de Marcos Portález ante los 39 de Shay Miller. Cuando el norteamericano debutó en España en la Liga EBA, el pívot aragonés era casi un recién nacido. También será interesante ver al joven Malick Fall ante la nueva referencia interior de Araberri.

 

El dato: Ambos equipos no superan los 70 puntos. Será probablemente un duelo de anotación baja entre dos conjuntos con similares estadísticas, sobre todo en el rebote, una faceta que ambos dominan. Askatuak y Araberri superan las 34 capturas por encuentro y son los mejores tras Palma y Castelló en este apartado.

 

 

La ida: +6 para Askatuak (70-76). Fecha y hora: sábado, 20:00 horas

Askatuak planteó en la primera vuelta un partido muy serio en el

Polideportivo de Mendizorroza -en Gasteiz- y logró una gran victoria. 

(Foto Andoni HUEGUN)

 

18/3/2014, 20.45h.

 

Askatuak confirma con autoridad en Galicia su calidad Adecco Plata

 

El equipo de David Blanca expuso una jornada más sus argumentos para seguir en la categoría e inclinó el partido a su favor en un último cuarto notable (15-25) y pese a hallarse en una situación al límite.

 

El juego interior de Askatu fue superior al de Cambados. Miller intenta

taponar a Rey, mientras Fall, Xabi Pérez y Bitinas están atentos a la acción.

(Foto Mónica Irago - La Voz de Galicia)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

63  CONSERVAS DE CAMBADOS: Orellán (-), Rey (5), Oubiña (11), Mamadou Diop (3) y  Rodríguez (16) -cinco inicial- Vaquero (7), Wildern (4), Mato (2), Merino (15) y Patiño (-).

 

 

70      ASKATUAK: Bitinas (9), Urtasun (3), Pérez (9), Fall (11) y Miller (10) -cinco inicial- Hevia (8), Andía (-), Grimes (5), Fernández de Retana (2) y Martínez  (13).

 

 

Marcador cada 5 minutos:     7 – 5 (minuto 5)         16 – 13 (minuto 10)    

 23 – 26  (minuto 15)       23 – 31  (descanso)

                                     34 – 37 (minuto 25)          48 – 45  (minuto 30)   

54 – 54 (minuto 35)         63 – 70  (final)

 

 

Arbitros: Daniel Pazos Pazos y Cristian Martín Vázquez. No hubo eliminados por cinco faltas personales.

 

 

Incidencias: Varios centenares de aficionados gallegos se dieron cita en el Pabellón O´Pombal de la localidad pontevedresa de Cambados. Público respetuoso con los dos equipos.  

 

 

Seguir luchando hasta el amanecer. Y ganar.

 

 

A más de uno le va a empezar a entrar el paparajote como Askatuak siga ganando partidos en cualquier cancha y sobre todo que, cuando parecía desahuciado jornadas atrás, aparezca vivito y coleando. Vamos, que no hay forma de rematarlo.

 

 

Porque Ceba Guadalajara y Conservas de Cambados, dos buenos conjuntos, han padecido en sus carnes ese “factor x” del actual Askatuak, al no ser capaces en sus feudos de echar de la categoría a un consistente grupo que -lástima- nos fue imposible armar para la primera vuelta del Campeonato.

 

 

Como venía anunciando nuestro entrenador, tras la llegada de Shay Miller, este equipo es otra cosa. El nivel de los entrenamientos con jugadores provenientes de categorías superiores como Robertas Bitinas y Malick Fall, más la confianza de todos los que han sido y están, ha hecho que dispongamos ahora de una plantilla más asentada y madura apta para derrotar al rival en esos instantes claves que hasta ahora eran territorio prohibido.

 

 

Askatuak, como ocho días antes en Guadalajara, repitió la historia y con un parcial de 15-25 en los últimos diez minutos -igual que en la cancha alcarreña de San José, aunque allí fue 12-25- se impuso al cuadro gallego gracias fundamentalmente a la influencia de su juego interior. El trío Fall-Miller-Martínez sumó al final del encuentro 52 puntos de valoración.

 

 

34 puntos, 20 rebotes y esos 52 de valoración (20 el senegalés y 16 el de Chicago y también el pívot donostiarra) dan fe de que los hombres grandes de Askatuak conforman un triunvirato de nivel al que costará hacer morder el polvo. De hecho, hoy por hoy, no hay en la Liga equipo que rebotee más que el nuestro, lo que supone una declaración de intenciones de su capacidad.

 

 

Este sábado en el Gasca nos llega el Araberri de Gasteiz, al que ya derrotamos en su cancha de Mendizorroza y al que no nos queda otro remedio que volver a ganar. Desde luego, sobra recordar lo hermoso que sería para todos encadenar una tercera victoria.

 

Malick Fall se supera. Ell senegalés fue el jugador más valorado

de Askatu con 11 puntos y 9 rebotes. Aquí tapona a José Luis Merino. 

(Foto Mónica Irago - La Voz de Galicia)

 

David Blanca -cada vez más satisfecho del equilibrio del equipo-

da instrucciones a Shay Miller (aunque en la camiseta figure Malick Fall).

(Foto Mónica Irago - La Voz de Galicia)

 

Malick Fall, Iker Andía, Devin Grimes y Pope Urtasun saludan

a los jugadores de Cambados. (Foto Mónica Irago - La Voz de Galicia)

 

14/3/2014, 16.45h.

 

Askatuak sigue sin poder perder y juega otra final en Cambados

 

A nuestro equipo no le queda otra que la victoria cuando restan cuatro jornadas para que concluya la Liga. Partido de la 21ª jornada de la Adecco Plata, este sábado 15, a las 18 horas, en el Pabellón O`Pombal.

 

Askatuak se impuso a Conservas de Cambados en el Gasca en la primera vuelta.

El entrenador gallego Yago Casal, en primer término, observa atento el juego.

(Foto Andoni HUEGUN) 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak se desplaza en bus hasta la localidad gallega de Cambados donde le espera una nueva final de la Adecco Plata que no puede perder si quiere abandonar la última plaza de la tabla, posición que conduce directamente al descenso de categoría.

 

 

A las seis de la tarde de este sábado le espera en esta villa pontevedresa de las Rías Baixas un equipo que, tras ascender esta temporada por primera vez a la categoría, lo está haciendo razonablemente bien. Se halla en la décima posición de la clasificación -con 8 victorias y 11 derrotas-, empatado con otros tres equipos y a cuatro triunfos de su rival de esta jornada.

 

 

La semana de Askatuak ha permitido consolidar la nueva estructura del equipo y su estrategia y, por supuesto, conocerse mejor entre sus hombres. Triunfos balsámicos como el de Guadalajara mejoran al grupo, renuevan la confianza de sus componentes y facilitan la compresión de lo que se requiere para seguir ganando partidos.

 

 

David Blanca cuenta una semana más con los diez jugadores que se mostraron aptos en el duelo alcarreño, aunque sigue sin poder disponer de Imanol Millares por motivos laborales, ni de Jon Santamaría, que aún no ha debutado en la competición esta temporada.

 

 

Ganar en el Pabellón Municipal de O´Pombal reforzaría todavía más el ánimo del equipo y mantendría aún a tiro de piedra al cuadro gallego ya que Askatuak le ganó en el Gasca en la primera vuelta (69-67, el 30 de noviembre pasado).

 

 

El principal escollo del partido reside en cómo amarrar al pívot madrileño Alberto Rodríguez, el hombre más destacado de los gallegos. A punto de cumplir 39 años, es sin duda el jugador más desequilibrante del Conservas de Cambados: Juega 27 minutos y es el octavo máximo anotador de la Adecco Plata, con 13,84 puntos de media por partido. También le da tiempo a capturar más de 7 rebotes por encuentro.

 

 

Su duelo con un hombre de su generación como Shay Miller promete ser atractivo, sin olvidarnos que Malick Fall y Aritz Martínez estarán también al quite para meter potencia al juego interior donostiarra y no perder de vista al senegalés Mamadou Diop. Pero ojo a Chufi Rodríguez: Viene de hacer 20 puntos y 6 rebotes la última jornada en Cáceres, con magníficos 88% en tiros de campo (7/8) y 100% (6/6) en tiros libres, para sumar 27 de valoración. 

 

 

Atención también a ese microondas que es el escolta cubano Taylor Douglas García, segundo elemento más sobresaliente de los gallegos. Lleva una temporada de 11 puntos por partido y es capaz de alternar exhibiciones prodigiosas con días menores en el tiro. O a Lucas Vaquero y Juan Martín Orellano, que se reparten la dirección del juego por criterio de su técnico Yago Casal. Los dos, de 24 años, disponen de la capacidad de complementarse en sus distintos estilos. Lucas en su órbita de 1.85 metros y Juan Martín desde sus casi 2 metros.

 

 

La opinión de David Blanca sobre el rival es que se trata de un equipo de gente grande en todas sus posiciones, que “busca situaciones próximas al aro. Generan de dentro hacia fuera y son frecuentes los cambios en defensa mientras se muestran efectivos en el cierre de la pintura”, concluye.  

 

 

Cambados vs Askatuak: El colista, a apurar sus opciones

 

 Xavi OLTRA / Área  de Comunicación de la FEB

 

 Pocas balas le quedan a Askatuak, que se revolvió con carácter hace siete días en el San José. El histórico club donostiarra debe ganar sí o sí. Si pierde en O Pombal y el domingo Azpeitia gana al líder, el equipo de David Blanca será ya matemáticamente equipo de Liga EBA. Si gana alargará sus opciones una semana más y si pierde pero cae también Azpeitia, exactamente igual. Sin mucho margen se volverá a mover el conjunto vasco y en una pista complicada. El haber ganado en la ida, con un gran Javi Pérez y dominando el rebote, será la mejor medicina para los visitantes, que además llegan con la moral alta tras superar a los alcarreños a domicilio.

 Por su parte, Conservas de Cambados, con el ‘playoff’ entre ceja y ceja, no lo pondrá nada fácil, sabedor que para jugar por el ascenso en su estreno en la categoría debe ganar un par de partidos más como mínimo.

 A seguir: ‘Chufi’ Rodríguez intentará lucir su clase y oficio, en esta ocasión ante el veterano Aritz Martínez y un viejo compañero de lucha y de quinta, Shay Miller. Los centímetros de Malick Fall también tendrán algo que decir al respecto.

 El dato: La enorme diferencia en el rebote (7 capturas de media de más para los vascos) pueden marcar el devenir del choque.

 La ida: +2 para Askatuak (69-67). Fecha y hora: sábado, 18:00 horas.

 

11/3/2014, 19.30h.

 

Askatuak impone un juego más robusto y sorprende al vicelíder CEBA Guadalajara en su cancha

 

El dominio interior de nuestro equipo (con 17 rebotes ofensivos) y un 50% en triples (12 de 24) desactivaron un porcentaje escaso en los lanzamientos de 2 (16 de 38) y un día horrible en los tiros libres (con 9 aciertos de 22 lanzamientos, un 40,9%). 

Los jugadores de Askatuak celebran una victoria merecida y

de prestigio en el Pabellón San José de Guadalajara. (Foto A.H.)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

66  CEBA GUADALAJARA: Solé (5), Lázaro (5), Medori (10), Martín Fernández  (8) y González Ruiz (-) -cinco inicial-, Durán (23), Vidal (3), Guillén (12), Nkendelim (-) y Kouril (-).

 

 

   77 ASKATUAK: Bitinas (17), Urtasun (8), Pérez (9), Miller (5) y Fall (14) -cinco inicial-, Hevia (6), Andía (-), Grimes (1), Fernández de Retana (11) y Martínez (6).

 

 

Marcador cada 5 minutos:    13– 10 (minuto 5)         18 – 19 (minuto 10)    

  30 – 25  (minuto 15)        37 – 34  (descanso)

                                       46 – 38 (minuto 25)          54 – 52  (minuto 30)   

  63 – 62 (minuto 35)          66 – 77  (final)

 

 

Arbitros: Miguel Angel Garmendia Zorita y Javier Villanueva Tena. Eliminado por cinco faltas personales Aritz Martínez, en el minuto 32.  

 

 

Incidencias: La tarde en Guadalajara, con un clima y una temperatura estupendas, hizo que el Pabellón San José no registrase una entrada nutrida de un público -eso sí- respetuoso y que sabe de baloncesto. La única incidencia reseñable se vivió al final del partido cuando, camino de los vestuarios, Urko Fernández se enzarzó con el entrenador local -Javier Juárez- en un rifirrafe de tono subido porque, a la vista de los tintes que adquirió la disputa, se tenían ganas o había cuentas pendientes. Calentón y a otra cosa.   

 

 

Va por ti `amoño José Luis´.

 

 

Beñat Hevia metió en Guadalajara los dos triples más sentidos de su vida, los que más quería meter, los que necesitaba para hacer feliz al aitona fallecido la víspera en San Sebastián. Dos triples claves que al “amoño José Luis”, allá en el Cielo, a buen seguro que le tuvieron que saber a gloria.

 

 

Porque se trataba de los dos triples que había pactado con el aita Roberto para dedicárselos al “amoño”, fórmula curiosa y simpática como llamaba Beñat al aitona en deducción lógica de su cerebro siendo casi un bebé. Porque si a la amoña se le llamaba “amoña”, el aitona no podía ser otra cosa que “amoño José Luis”. Genial.

 

 

Por eso, cuando terminó el partido y se retiraron todos los jugadores de Askatuak felices con la victoria conseguida en Guadalajara, Beñat Hevia se quedó sobre el parqué del pabellón San José para llorar como solo los hombres de verdad lo hacen -en soledad, pero con emoción inevitable- al “amoño José Luis”, en uno de los gestos más hermosos que recuerdo sobre una cancha de baloncesto y que, fruto de la casualidad, compartí con él mediante un abrazo.

 

 

Aunque era sin duda un gesto íntimo, sinceramente, no he podido resistirme a la tentación de contarlo. Vaya en homenaje al amoño José Luis y por Beñat. Y también por el aita Roberto.

 

 

Askatu acababa de sellar en suelo alcarreño un partido de los que habíamos deseado ver más de una vez esta temporada. Con una solidez fuera de duda alcanzados los momentos de la verdad en esto del basket: los 10 últimos minutos.

 

 

Un último cuarto memorable de Askatu ante el segundo de la tabla en el que la inspiración de Urko Fernández (con 2 triples y una canasta de 2), junto con un Malick Fall enfurecido (8 puntos y 6 rebotes en este cuarto), más los triples y la dirección del juego de Robertas Bitinas y Beñat Hevia, así como la sensatez que garantiza Shay Miller custodiando dentro a sus compañeros, hicieron que nuestro equipo rompiese el equilibrio del Guadalajara al dar un puñetazo sobre la mesa de 12-25 de parcial y que mostrase ideas renovadas -intensidad, acierto al fin y una combinación de juego robusto y sin complejos que valgan-.

 

 

Porque durante los tres primeros cuartos del partido, Askatuak, sin hacer las cosas particularmente bien, transmitió que podía jugar de igual a igual al buen equipo alcarreño, que cuenta con un entrenador que saca chispas a sus elementos y que lleva una muy buena temporada.

 

 

Y es que pese a las lagunas que llevan arrastrando los nuestros toda la temporada en el tiro de 2 y en los tiros libres -problemas que un día más se pusieron en evidencia-, el  dominio general de Askatu en el rebote (39 capturas contra 27 los locales) y un día espléndido en el triple (al final metimos hasta 12, 1 de cada 2), nos permitieron en esta ocasión salvar los muebles y llegar apretados pero vivos al último cuarto.

 

 

Askatuak es ahora otro equipo, dice el entrenador

 

 

Como reconoce David Blanca, es ahora, a estas alturas de la Liga, cuando llegamos con 11 jugadores consolidados. Robertas dirige el juego con criterio, puede alternar ritmos y es capaz de hacer estropicios con su lanzamiento exterior; Pope y Beñat se muestran sosegados pero despiertos y no están obligados en la actualidad a asumir tareas imposibles; Iker progresa en todo y va a más, Xabi ha alcanzado la madurez. Sigue siendo nuestra notable baza anotadora y colabora sin ruido en factores decisivos; Devin lucha por aclimatarse al basket europeo, mete intensidad, labora y tiene amplio margen de superación a poco que acierte con los lanzamientos; y Urko e Imanol, estando físicamente a tono, multiplican capacidades y elevan su aportación al colectivo -la mejor muestra la dio el capitán en Guadalajara-.

 

 

Capítulo aparte para el juego interior de Askatuak. En estos momentos Aritz, Malick y Shay conforman uno de los más sólidos tríos de pívots de la Liga y es el rebote el aspecto más dominante de su función. Será una paradoja pero no hay equipo en la Adecco Plata 2013-14 que haya capturado más rebotes que el nuestro en lo que va de competición (699 en 20 partidos).

 

 

Y estoy convencido de que si nuestros hombres grandes renuevan su capacidad anotadora, incorporan como en Guadalajara fuerza y robustez al juego y Shay Miller se convierte en cada partido en ese maestro de ceremonias que ajusta las necesidades de Askatuak a las múltiples características de su juego, nuestros rivales lo van a tener  complicado para ganarnos.

 

 

Como en Guadalajara, nos vamos a divertir. La próxima estación: Cambados. 

 

Un Askatuak renovado puede proporcionarnos alegrías este final de temporada.

(Fotos Andoni HUEGUN)

 

7/3/2014, 16.05h.

 

Askatuak no tiene más chance que ganar en Guadalajara

 

El equipo de David Blanca se juega en la ciudad alcarreña -este sábado, a las 18.30 horas- el milagro de mantenerse en la categoría, que se esfumaría definitivamente con una derrota. 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak viaja este sábado a Guadalajara con la única posibilidad que tiene -hacerse con la victoria- si quiere seguir soñando con no ser colista al final de la temporada en la presente edición de la Liga Adecco Plata.

 

 

El partido se disputa a las 6 y media de la tarde, en el Pabellón San José de la localidad castellana, y David Blanca ha ido recuperando esta semana para el equipo elementos que se hallaban de baja o renqueantes. Así, Urko Fernández e Iker Andía han entrenado con normalidad y energía renovada, lo mismo que Beñat Andía, que demuestra mayor determinación y seguridad en sus acciones. El único que no viaja es Imanol Millares. 

 

 

Todas estas circunstancias y las incorporaciones recientes de Shay Miller, Robertas Bitinas y Malick Fall tienen que empezar a cundir efecto, junto con la reorganización general de la estructura, de manera que el equipo ha entrenado elevando el nivel de calidad de las prácticas y se desplaza con la intención de no dejar pasar la ocasión de ganar a uno de los conjuntos más competentes de la Liga.

 

 

Ceba Guadalajara mantiene una temporada positiva, es segundo en la clasificación y la semana pasada obtuvo una victoria de mucho crédito al vencer en Mallorca a Palma Air Europa con una canasta al límite. En sus últimos partidos en casa derrotó por la mínima a Cáceres Patrimonio de la Humanidad y cayó de forma clara ante Fuenlabrada.  

 

 

La principal novedad para este partido del conjunto local de ese viejo conocido de Askatuak, como es su entrenador Javier Juárez, es que debuta en sus filas el pívot nigeriano de 25 años Nkemdelim Nweke, procedente de la Escuela de Baloncesto Alcarreña.

 

 

Pero de lo que habrá que estar muy atentos es de un equipo en el que no destaca particularmente nadie -el escolta Eduardo Durán a lo sumo, máximo anotador con 10.5 de media-, pero en el que sobresale la virtud de su juego colectivo y salen a cancha regularmente muchos minutos Maxi Solé, Eduardo Guilén, Raúl Lázaro, Alvaro Martín y Javier Medori.

 

 

Sobre esos hombres descansa el peso de la camiseta de una plantilla que con un entrenador de carácter trabaja con discreción y efectividad, y sin hacer ruido compite brillantemente por ser el mejor de la Liga con unas credenciales en perfecto estado de revista.      

 

 

A juicio de David Blanca, “tienen una gran defensa, se muestran pacientes en su selección de propuestas defensivas, juegan claramente a destruir, a la vez que trabajan las opciones que mejor se ajustan a su plantilla”.

 

 

El entrenador de Askatuak considera que “llegamos en mejor momento que cuando jugamos contra ellos en el Gasca y, como estamos necesitados de ganar, todos debemos aportar un plus de concentración que nos permita jugar un partido completo y sólido. 40 minutos intensos y a ambos lados de la pista. Esa es nuestra intención”, concluye.  

 

ASI NOS VEN / Por Xavi OLTRA / Area de Comunicación de la FEB 

 

Guadalajara vs Askatuak: Evitar el descenso pasa por el San José.

 

07/3/2014. Podría ser la última bala real para los donostiarras, ya que en caso de derrota y victoria de Azpeitia sería matemáticamente equipo de EBA. No hay más margen. Es por ello que el remozado Askatuak tendrá que echar el resto en el vetusto San José, con sus nuevas piezas (Bitinias, Miller, Fall…) aportando su contrastada calidad ante un rival nada diplomático. Y es que Guadalajara, colíder, vuelve a mostrar las garras (si es que alguna vez las ocultó) en el tramo decisivo de la temporada. El CEBA viene de realizar una hombrada en Mallorca por lo que a partir de ahora, hasta donde les llegue, los de Juárez intentarán porque no, llegar a lo máximo. No será por carácter y capacidad competitiva. Es por ello que el choque se presenta más que atractivo, con mucho en juego para ambos equipos.


A seguir: El debut ante su afición del nuevo techo de los alcarreños, el nigeriano Nweke, se antoja atractivo e interesante y más porque delante tendrá al senegalés Malick Fall y al veterano Shay Miller.


El dato: La mejor defensa de la Liga (62 puntos por partido) tienen la ocasión de lucirse ante un Askatuak, abrumado por las urgencias y con el peor ataque de la competición (60 puntos por partido), en un choque previsiblemente disputado a pocos puntos.

La ida: +8 para Guadalajara (47-55).  Fecha y hora: sábado, 18:30 horas. 

 

28/2/2014, 16.30h.

 

Askatuak recibe a Cáceres en el Gasca con la novedad de Shay Miller en lugar de Cheik Kané

 

El partido se juega en Donostia este sábado 1 de marzo, a las 20.15 horas, y esta  19ª jornada de la Adecco Plata supone otra final para las posibilidades de  nuestro equipo en la categoría. Televisado en directo por FEBTV.

 

 

El pívot americano con pasaporte español es un jugador experimentado que conoce todas las categorías, mientras el joven ala-pívot senegalés jugará hasta final de temporada en el Estela cántabro.     

El pívot de Chicago Shay Miller quiere aportar su amplia experiencia en el  

basket para obrar la hazaña de no ser últimos en la Adecco Plata.

Aquí le vemos con el presidente Iñaki Almandoz ante el escudo del Club.

(Foto Gabriel MARTIN)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak apura sus últimos intentos por mantenerse en la Adecco Plata y para ello  ha realizado esta semana un último esfuerzo para reforzar la estructura del equipo e intentar como sea entrar en la senda de victorias en estas seis últimas jornadas que restan a la Liga.

 

 

El pívot de Chicago con pasaporte español y amplia experiencia en todas las categorías del basket estatal Shay Miller ha llegado esta semana a San Sebastián para sustituir al senegalés Cheik Kané que ha dejado la disciplina del equipo.

 

 

Shay Miller jugará estas seis próximas semanas en Askatuak y su propósito es ayudar en todo lo que requiera el equipo para el supremo esfuerzo de salvar la categoría. Es un 2.05 que ha participado en LEB Oro, Plata y EBA en equipos como Gandía, Huelva, Aguas de Valencia, Valls y Cornellá, y conoce bien la cancha del Gasca donde se ha enfrentado a nuestro equipo en varias ocasiones.

 

 

Esta temporada ha jugado con el Alginet valenciano en EBA y sus números después de 18 partidos han sido de 16 puntos y 14 rebotes por partido. Su perfil con gran oficio y de jugador experimentado es lo que requiere en estos momentos Askatu. Llega con ilusión y en plena forma tras haber jugado a gran nivel 37 minutos cada jornada.

 

 

El exjugador de la Universidad de Massachussets ha conocido en estas últimas horas a sus compañeros y está listo para debutar mañana tras los entrenamientos de hoy viernes. “Nos va ayudar desde el primer partido y me ha causado una buena impresión”, nos confirmaba David Blanca.

 

 

Para este partido son bajas por distintos motivos físicos Iker Andía, Urko Fernández e Imanol Millares y recuperamos a Xabi Pérez que ha evolucionado bien de sus problemas tras no poder jugar en Fuenlabrada. Aritz Martínez ha arrastrado también algunas molestias pero estará a punto.

 

 

Sobre el rival, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en palabras del entrenador de Askatu, “afrontamos un partido muy difícil contra una de las mejores plantillas. Ellos también han sufrido cambios y están en plena reconstrucción de juego con miras a asaltar los primeros puestos en el play-off. Cuentan con jugadores con capacidad que nos obligarán a mantenernos centrados en todo momento”.

 

 

“Alternan en el juego varias estructuras, pero en general mantienen en pista un cuatro abierto y generan situaciones difíciles de controlar. Vamos a procurar hacer un partido inteligente y llevarlo a situaciones favorables a nosotros. Preveo duelos por puestos donde podamos encontrar grandes jugadores por ambas partes“.

 

 

“El equipo que consiga una mayor aportación colectiva en las tareas que requieran esfuerzo dará el primer paso para llevarse el partido”, concluye el entrenador de Askatuak.

 

J.20: Duelo de perseguidores en Son Moix

 

28/02/2014 El histórico Son Moix, ya remodelado y nueva cancha del Palma Air Europa, acogerá el sábado el partidazo de la jornada entre los dos perseguidores principales del líder. Los mallorquines reciben al equipo milagro, Guadalajara, que pese a las limitaciones se mantiene arriba a fuerza de carácter y empuje. Virtudes que tendrá que explotar el colista, Askatuak, si quiere aprovechar una de sus últimas balas ante Cáceres, con FEBTV en directo.

 

 Por Xavi OLTRA, Area de Comunicación de la FEB

 

 

Se comprimen los plazos para el colista

 

Casi penúltimo tren para los donostiarras, que buscarán una victoria de prestigio, enorme, ante un grande, para seguir optando a la permanencia. De hecho, una nueva derrota (van dos seguidas) combinada con un triunfo de su vecino Azpeitia podría dar al traste definitivamente con los sueños de seguir en Plata.

 

Deberá recuperar efectivos David Blanca, ya que la mala suerte se ha cebado con Askatuak en los últimos días. Javi Pérez e Imanol Millares fueron baja en el Fernando Martín y su presencia el sábado es Askatuak vs Cáceres:fundamental. FEBTV seguirá en directo el evento, en el que Cáceres no se puede permitir más tropiezos.

 

Ya con el ascenso directo virtualmente descartado, a los de Bohigas sólo les queda crecer, coger la mejor posición para los cruces y esperar que Carter reaccione tras quedarse a cero en Guadalajara. Una opción que ya no tendrá Blair, cortado esta semana. En su lugar ha llegado Duane James, el primo de LeBron, que pondrá el toque mediático al partido y al resto de la temporada en  Multiusos.

A seguir: Bitinas, algo desorientado en Fuenlabrada, podría recuperar su mejor nivel en el duelo de bases de la jornada. Marco, un jugador totalmente diferente al lituano, pondrá el contrapunto. Anotador ante director.

El dato: Al peor ataque de la Liga (60 puntos por partido) le toca explotar y tirar de casta para alargar el sueño. Askatuak debe ganar sí o sí en el Gasca. Sus prestaciones en el rebote será uno de los argumentos de los donostiarras para dar el golpe.

La ida: +28 para Cáceres (84-56). Fecha y hora: sábado 20.15 horas (FEBtv).

24/2/2014, 20.45h.

 

Fuenlabrada, inaccesible para un Askatuak que se durmió al rebote

 

Las 23 capturas ofensivas del equipo madrileño originaron segundas opciones a su  ataque y una sangría en nuestra defensa que no supimos atajar (44 contra 29 rebotes en el cómputo final del partido).

Pope Urtasun busca el pase con Robertas Bitinas dentro y

Aritz Martínez pidiéndole el balón por fuera. (Foto Andoni HUEGUN)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

79  FUENLABRADA: Sanz (9), Martínez (-), Pérez (10), González (15) y  Moungoro (8) -cinco inicial-, Lobo (6), Bacale (3), De Pinto (9), Cabrales (5), Smits (9) y Mendiola (5).

 

 

53       ASKATUAK: Bitinas (15), Urtasun (5), Grimes (10), Martínez (10) y Fall (10) -cinco inicial-, Kané (-), Hevia (1) y Andía (2).

 

 

Marcador cada 5 minutos:    6– 4 (minuto 5)            19 – 11 (minuto 10)    

   28 – 15  (minuto 15)       38 – 23  (descanso)

                                      45 – 28 (minuto 25)           58 – 41  (minuto 30)   

  70 – 51 (minuto 35)          79 – 53  (final)

 

 

Arbitros: Martín Caballero Madrid y José Ramón Martínez Rodriguez. Eliminado por cinco faltas personales Robertas Bitinas.  

 

 

Incidencias: Varios cientos de aficionados asistieron el domingo por la tarde al Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, lo que tratándose de una cancha de ACB no es mucho –francamente- además de darle a la instalación un aspecto desangelado. Durante todo el partido, eso sí, media docena de seguidores locales no pararon detrás de una de las canastas de arrearle al bombo haciendo un ruido insoportable que está por ver qué relación guarda con el ánimo que se le supone da al equipo de uno tamaña algarabía. ¿Alguien me lo puede explicar?.

 

 

Poca tensión defensiva y cuando

ser colista pesa más de lo que debiera.

 

 

Askatuak se presentó en la localidad del sur de Madrid con las bajas de Xabi Pérez, Urko Fernández e Imanol Millares- más la consabida de toda la temporada de Jon Santamaría-, y sin saber poner en el asador la carne que requiere un partido en casa de un líder como Fuenlabrada, que salió a la pelea con la lección bien aprendida.

 

 

Porque pretender ganar a estas alturas en Madrid, a un club de ACB, con árbitros de la zona, equipo hipermotivado enfrente, con calidad técnica, físico trabajado, entrenador con vozarrón presionante y malas pulgas, pero, sobre todo, con jugadores con hambre de ganar y que luchan por llegar… que quieren que les diga, sinceramente, son inaccesibles.

 

 

Y aunque David Blanca y todos la expedición pretendíamos convencernos de que si salíamos a muerte podríamos plantar batalla, era más bien una entelequia porque, hoy por hoy, el líder es líder y en esta Adecco Plata de nuestros amores es casi dogma de fe.

 

 

Armando Gómez es un entrenador joven pero curtido y sabía que imponiendo un ritmo intenso al partido, velocidad y sobre todo que, mordiendo en el cogote a Robertas Bitinas, tendría hechos los deberes de la victoria con notable alto de valoración.

 

 

Y así fue que el jugador que ha zarandeado la dinámica de Askatuak estas últimas semanas, que se presentaba en el Fernando Martín con una media anotadora de 19 puntos por partido, alcanzara el descanso exhausto, con dos puntos en su casillero y con la sombra de Jorge Sanz, uno de los mejores bases de la Liga, pululando por su cabeza.

 

 

Que Bitinas se sentase en el banquillo con cinco faltas personales en el último cuarto y el exbase del Real Madrid acabase con dos el partido, parece broma. Y en factores como ese reside lo que me atrevo a denominar los `intangibles del respeto´. Uno juega en el colista y se le pueden subir a la chepa para secarlo, el otro es `franquicia´ del líder. Lo sé, lo sé.

 

 

Si además añadimos como causa principal de nuestra derrota que nuestro juego interior, excepción hecha de Aritz Martínez, que cogió 12 rebotes, se olvidó de cerrar precisamente ese capítulo y se durmió en los laureles, queda todo dicho. Fuenlabrada cogió más rebotes ofensivos (23) que defensivos (21) -hecho inédito- y nos dominó en esta faceta en la que Askatu es de los mejores equipos -total de 44 a 29-.

 

 

Pero como sensatamente indicaba David Blanca en el análisis de los números, segundas opciones les permitieron jugarse hasta un global de 70 tiros de campo por los 43 tan solo que se pudo jugar Askatuak. ¿Qué diferencia reflejan los números?, ni más ni menos que hasta 27 opciones más de anotación pueden ser fruto del dominio en las capturas bajo la canasta rival.

 

 

Por cierto, Fuenlabrada, un señor equipo aunque no contase con un Jon Ander Aramburu en franca progresión. Como nos confesó, se hallaba ligeramente tocado y de ahí que declinase jugar ante Askatuak. 

El duelo entre Robertas Bitinas y Jorge Sanz no fue juzgado como 

correspondía por quien tenía encomendada esa responsabilidad. (Foto A.H.)

 

Devin Grimes, que jugó su mejor partido en Askatuak, persigue a Rolands Smits, mientras Cheik Kané cuida a Sergio Mendiola. (Foto Andoni HUEGUN)

 

El dúo senegalés se vio desbordado en el rebote

por los atacantes de Fuenlabrada. (Foto A.H.)

  

El ex de Askatu Jon Ander Aramburu no estaba en condiciones de jugar

pero se despachó algún mate para soltar los músculos. (Foto A.H.)

 

22/2/2014, 14.15h.

 

Askatuak quiere sorprender al líder en su feudo de Fuenlabrada

 

El partido se juega en la jornada dominical, a las 6 de la tarde, en el Pabellón Fernando Martín de la localidad madrileña, y será retransmitido en directo por la web de la Federación Española de Baloncesto www.feb.es  (FEBTV)

 

 

 Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak viaja a Fuenlabrada con el ánimo de realizar un supremo esfuerzo que le permita ganar la primera de las siete finales que le quedan en el camino de esta Liga Adecco Plata llena de dificultades.

 

 

El panorama está bien complicado y cualquier cancha de juego es buena para olvidarnos del rival y del calendario y procurar jugar a tope y sacar los dos puntos si no queremos  perder las expectativas de futuro en esta misma competición.

 

 

Los jugadores de Askatuak parten a Fuenlabrada en autobús el mismo domingo y el partido en el Fernando Martín se disputa a las 6 de la tarde. Entre los pormenores de esta semana, no viajan por problemas físicos Imanol Millares y Urko Fernández, y Xabi Pérez se encuentra mermado ya que en el entrenamiento del viernes por la noche recibió un golpe que le ha generado una brecha y ha tenido que recibir cuatro puntos en el labio inferior que lo tiene hinchado.

 

 

Xabi es un bravo y jugará porque no quiere perderse un partido ante el mejor de la competición, un equipo que, como señala David Blanca, “realiza un baloncesto sencillo, dinámico, en el que predominan velocidad y esfuerzo por encima de tamaño o peso”.

 

 

“Cuentan con un base de mucho talento -Jorge Sanz- y un ala pívot móvil tirador -Sergio Pérez- que les permite abrir mucho el campo y dificulta la defensa rival. Atrás son buenos en situaciones de fuera hacia adentro y castigan los errores del rival en rápidas contras”, prosigue el entrenador de Askatuak.

 

 

“No debemos cometer errores -continúa- ni jugar pases precipitados en continuaciones fuera/dentro. Hay que buscar superioridades cercanas al aro desde las que construir el ataque y encontrar opciones de alto porcentaje, para luego defender bien su bloqueo directo central, sus penetraciones laterales y no permitir tiros liberados”.

 

 

David Blanca concluye que “si conseguimos hacer un partido perfecto y tenemos fe en nosotros mismos tendremos en nuestra mano demostrar que en esta Liga el último clasificado puede ganar al primero”. 

Askatuak -foto del partido del Gasca en la primera vuelta- deberá trabajar

con firmeza para conseguir superar la controlada defensa de Fuenlabrada. 

(Foto Andoni HUEGUN)

J.19: El líder, a confirmar su privilegio ante el colista.

21/02/2014 Con un buen número de ilustres perseguidores y tras pinchar en Cáceres, el líder Fuenlabrada buscará manejar y mantener la presión de la Liga este domingo en el pabellón Fernando Martín, y con Askatuak y las cámaras de FEBTV como invitados. Los jugadores de Armando Gómez intentarán seguir en lo más alto y en solitario a costa de un colista donostiarra, que apurará sus cada vez más complicadas opciones de permanencia en la Adecco Plata. 
2
 
Xavi OLTRA / Área de Comunicación de la FEB

Fuenlabrada vs Askatuak: Choque desigual en el Fernando Martín
FEBTV asistirá a un posible baño de autoestima del líder, que tras tropezar en Cáceres busca reafirmarse y mantenerse en lo más alto y en solitario a costa del colista. Fuenlabrada intentará desplegar los argumentos que le han llevado a la privilegiada oposición que ocupa en la actualidad. Sólo por ritmo, intensidad y clasificación debería pasar por encima de Askatuak. Pero ojo al talento de Fall y Bitinas, y de un colista herido. Los donostiarras tienen que apurar hasta el final sus opciones de permanencia, como ha dicho su presidente. Lucharán lo indecible por continuar en la categoría con Urtasun, Martínez y compañía echando el resto. Eso sí, ya sin Arzallus, baja definitiva. El Fernando Martín podría ser el escenario perfecto para una sorpresa épica, aunque poco probable. “Cada partido que pierda Askatuak es una más para ir al descenso y para nosotros es una final igual, dependemos de nosotros mismo para quedar líderes”, ha dicho el local Javi de Pinto, en declaraciones en la web del club fuenlabreño.

A seguir: Jorge Sanz vs Robertas Bitinas. Duelo de bases y directores de juego de empaque y talento. Las piernas y la mano del lituano, asignaturas para el joven madrileño.
El dato: El peor ataque de la Liga, Askatuak, con sólo 60 puntos por partido, lo tendrá difícil para asaltar la cancha del líder. Sólo si sube esos guarismos tendrá alguna opción.
La ida: +25 para Fuenlabrada (46-71)
Fecha y hora: domingo, 18:00 horas (FEBTV)
 

17/2/2014, 13.30h.

El derby entre Askatuak y Zornotza deparó una buena entrada con presencia vizcaína.

(Foto Andoni HUEGUN)

Askatuak no mantiene el gran trabajo del tercer cuarto y cede en el último ante Zornotza

 

Nuestros jugadores infringieron tras el descanso un 0-17 a los vizcaínos (49-43, minuto 25) pero las lagunas defensivas en los últimos 10 minutos nos dejaron sin opciones de victoria.  

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

70  ASKATUAK: Bitinas (19), Urtasun (16), Grimes (-), Pérez (13) y Fall  (7) -cinco inicial-, Hevia (-), Andia (-), Kané (4), Millares (2) y Martínez (9).

 

77  ZORNOTZA S.T.: Cruz (21), Casado (3), Carreto (20), Iglesias (4) y Rowle (14) -cinco inicial-, Quero (0), Salazar (13), Ocerín (2), Morán (-) y Angulo (0).

 

 

Marcador cada 5 minutos:    7 – 11  (minuto 5)          17 – 22  (minuto 10) 

    19 – 29  (minuto 15)       32 – 43  (descanso)

                                          49 – 43 (minuto 25)       56 – 57  (minuto 30)

                                          59 – 64 (minuto 35)       70 – 77  (final)

                                                       

 

Arbitros: Francisco Javier Bravo Loroño y Juan Manuel Uruñuela Uruñuela. No hubo eliminados por faltas personales.

 

 

Incidencias: El Polideportivo José Antonio Gasca registró la mejor entrada de la temporada como producto de la envidiable hinchada vizcaína que, con varios cientos de adultos y jóvenes, se presentaron en San Sebastián y animaron de forma sostenida y admirable a su equipo. Sin duda, una buena parte del éxito del triunfo descansa en el aliento de  los verdes aficionados zornotzarras. El partido fue retransmitido en directo por la web de la Federación Española de Baloncesto. Es el segundo de esta temporada en el Gasca -el anterior, el Askatuak/Guadalajara de la primera vuelta-.    

 

 

Somos otro equipo pero necesitamos más.

 

 

Askatuak presentó las dos caras de un equipo que lucha por ser mejor y quiere ganar partidos y al que cada vez le quedan menos oportunidades para intentar paliar una situación que jornada tras jornada se hace más difícil.

 

Y eso que el actual Askatuak, con la llegada de Bitinas y Malick Fall, junto con la recomposición general, es otro equipo, pero las urgencias y los despistes defensivos le impidieron mostrarse como se necesita para ganar a un Zornotza más sólido y relajado que los jugadores de David Blanca.

 

 

Creo que los 5 minutos que hizo Askatuak tras el descanso (de 32-43 pasamos a 49-43) fueron los mejores de la temporada, con unos excelsos Pope Urtasun y Xabi Pérez anotando, y con Aritz Martínez cogiendo rebotes. Pero después faltó continuidad al juego y no supimos darle la cadencia y la tensión que requería el último cuarto para llevarnos el triunfo.

 

 

Nos olvidamos de que Ibon Carreto es un ala-pívot que lleva haciendo casi 20 puntos de media durante toda la Liga y por ahí llegaron gran parte de nuestras desgracias. Jugada tras jugada y bastante solo nos machacó el aro secundado en el trabajo sucio por ese pívot grande y notorio que es el trinitario Kyle Christian Rowle y durante todo el partido por un base que por primera vez hace 21 puntos recién llegado de la Liga EBA -Arturo Cruz (8 puntos llevaba de media en 5 choques)- y por Iker Salazar.

 

 

Una pena que Askatuak no pudiera alargar el juego del tercer cuarto (24-14 de parcial) durante el último periodo, pero conviene elogiar el cambio de estilo que impone Robertas Bitinas -un buen jugador que mejora al colectivo- (hizo otros 19 puntos, 13 hasta el descanso sin despeinarse en 12 minutos) y que posibilita mayor aportación al juego de Pope Urtasun y de Xabi Pérez y un más sólido equilibrio interior con Malick Fall y Aritz Martínez -lástima del toque final-.

 

 

Pero necesitamos más: la suma de factores positivos y la colaboración de todos.  Devin, Iker, Beñat, Cheick, Imanol… a tope en Fuenlabrada.

 

 

Que podemos, claro que podemos. 

 

 

VER RESUMEN PARTIDO    

Resumen del partido Askatuak-Zornotza disputado el sábado 15 de febrero de 2014, en el Polideportivo José Antonio Gasca de Donostia-San Sebastián.

(Jornada 18ª de la Liga Adecco Plata)  

15/2/2014, 23.30h.

Askatuak no supo contrarrestar la capacidad ofensiva de Zornotza en el último cuarto (70-77)

El acierto anotador de Zornotza comandado por Ibon Carreto decidió

un choque que llegó abierto al último cuarto (56-57 a falta de 10 minutos).

(Foto Andoni HUEGUN)

 

El partido se vivió en un gran ambiente y las nuevas generaciones

disfrutaron jugando también en el descanso.

(Foto Andoni HUEGUN)

14/2/2014, 15.30h.

Askatu, a por todas ante Zornotza en el Gasca tras el éxito de Marín

El partido, este sábado 15 de febrero, a las 8 de la tarde, supone el debut de Robertas Bitinas en Donostia, tras las incorporaciones de Malick Fall y Devin Grimes de cara a la recta final de la Adecco Plata.

 

El equipo es una piña y mejor día a día. Robertas Bitinas

-en la foto inferior en Marín-, las nuevas incorporaciones y la capacidad colectiva

ofrecen variantes novedosas y una más fluida carburación. 

 

 

(Fotos Elena GONZALEZ)

Por Andoni HUEGUN

 

Askatuak se enfrenta este sábado en el Gasca al reto de conocer si estamos a tiempo de dar la batalla de la Liga y disponer de posibilidades de salir de la última plaza de la tabla y salvar los muebles en las ocho jornadas que restan a la Adecco Plata.

 

 

Ni más ni menos. Los jugadores de David Blanca afrontan ocho auténticas finales y para ello -como diría el Cholo Simeone- vamos a ir partido a partido para hacer la gran machada de darle vuelta a la tortilla y recuperar la ilusión de estar un año más en la categoría.

 

 

Y el primer obstáculo en esta frenética carrera se llama Zornotza. El equipo vizcaíno es uno de los rivales directos al que no queda otro remedio que ganar. Askatuak se presenta con el mejor estado de ánimo de la temporada y, sin duda, va a disponer sobre la cancha de ilusión y de sus mejores armas deportivas en lo transcurrido de competición.

 

 

El trabajo de estas últimas semanas ha incrementado la potencia de sus motores y la llegada de Robertas Bitinas supone para el club la guinda a las incorporaciones de Malick Fall y Devin Grimes, por lo que confiamos que la máquina siga dando frutos como los obtenidos en  tierras gallegas de Marín. 

 

 

 

La personalidad del base lituano, el poderío del senegalés y la intensidad del neoyorkino, unidas a la sistematización del juego y al lógico criterio en las demarcaciones de la plantilla, están llamados -engrasados todos esos elementos- a dar más coherencia al juego colectivo de Askatuak y, sobre todo, resultados -que es lo que necesitamos porque no podemos esperar-.

 

 

David Blanca es de la misma opinión y anuncia que van a salir a por todas. “Queremos ganar por nosotros y por los aficionados. Han tenido hasta ahora pocos motivos de alegría y les debemos nuestra máxima implicación y esfuerzo hasta el final”.

 

 

El entrenador de Askatu lo tiene claro. “Para ganar hay que defender especialmente bien el balance y no permitir que tiren liberados en ningún momento. En ataque tenemos que hacer el partido más eficiente hasta el momento si queremos aguantar el marcador. No podemos tener desconexiones ni cometer errores consecutivos porque los aprovechan”.

 

 

Para este partido, Urko Fernández es duda -arrastra un problema muscular- e Imanol Millares también -tiene un problema en el codo-. El resto se encuentra perfectamente y como dice David Blanca “vamos mejorando detalles dentro del estilo que queremos desarrollar para avanzar también en el ritmo de juego”.

 

 

Sobre Zornotza, nuestro entrenador previene que “a pesar de las lesiones han sabido arañar resultados y consiguen disfrutar de la Liga por el camino. Al completo es una de las mejores escuadras, con calidad en todos sus frentes incluidos sus entrenadores. Su  principal virtud es el ataque y jugando con un solo pívot explotan como ningún otro equipo los espacios y triángulos hasta encontrar una ventaja estructural”.

 

 

Ya saben, David Blanca dixit.   

FEBTV se vuelca con el derbi vasco

Por Xavi OLTRA, Area de Comunicación de la F.E.B.

 

14/02/2014  Las cámaras de FEBTV aterrizarán mañana en el mítico José Antonio Gasca para vivir el derbi vasco entre Askatuak y Zornotza. Un choque lleno de alicientes entre dos equipos de la zona baja que vienen de ganar y que están al alza, en busca de la remontada. Los donostiarras le han dado un lavado de cara a la plantilla, mientras que los de Amorebieta han recuperado al fin efectivos. El debut de Robertas Bitinas o la reaparición de David Quero (ya jugó en la victoria ante Cáceres) serán algunos de los atractivos de uno de los partidos de empaque en la jornada de la Adecco Plata.

 

Askatuak vs Zornotza: Duelo vasco de la recuperación 


El mítico José Antonio Gasca evaluará el sábado con las cámaras de FEBTV en directo el inicio o no de la recuperación de Askatuak y Zornotza. Ambos, tras semanas de crisis y malos resultados por diversos motivos, vieron la luz en la última jornada con dos victorias de prestigio, en el caso de los donostiarras a domicilio.

 

El derbi vasco llega además con la presión del descenso y con el aliciente de ver a Bitinas en su debut en casa. Los de Amorebieta también han recuperado efectivos y sobre todo autoestima tras cargarse a todo un Cáceres Patrimonio de la Humanidad ante su afición en un brillante encuentro en el que David Quero volvió a la cancha tras una larga lesión. Por su parte, el colista, tras haber reestructurado y equilibrado su plantilla, es otro equipo. Un triunfo local apretaría y mucho la zona baja, convirtiéndola en una auténtica caldera de cara al tramo final de Liga regular.  

A seguir: El lituano Robertas Bitinas, tras su paso por Navarra, abrazará a la que será su nueva afición. Sus cinco triples en el debut son la tarjeta de presentación de un jugador, que no en vano viene de la Adecco Oro. Su duelo con David Quero promete, ya que Toni Lorenzo, con rotura de fibras, es baja.

El dato: El colista donostiarra sigue teniendo la anotación más baja de la Liga con 60 puntos por encuentro. Por su parte, Zornotza asusta desde el territorio 6,75 siendo el mejor equipo de la Liga con un 37% de acierto.  

La ida: +16 para Zornotza (88-72). Fecha y hora: sábado, 20:00 horas (FEBTV).

13/2/2014, 21.30h.

Así nos ve la web de la Federación

Bitinas y Portález, debut de impacto

12/02/2014 Recién llegados del Planasa Navarra y del vinculado del CAI Zaragoza, Robertas Bitinas y Marcos Portález han tenido un aterrizaje espectacular en la Adecco Plata. El lituano ha acudido al rescate del colista y tras anotar 19 puntos, con cinco triples incluidos, Askatuak vuelve a soñar con la permanencia. Por su parte, el nuevo pívot de Araberri fue clave rozando el doble doble (14 puntos y 8 rebotes) en la gran sorpresa de la jornada, el triunfo de los vitorianos a domicilio en la pista del campeón de Copa. Sin duda, dos debuts de impacto.

 

Dos microondas llegan a la Liga. Dos nuevas figuras que tan sólo saltar al parquet de la Adecco Plata con sus nuevos respectivos equipos ejercieron una influencia decisiva y positiva en los mismos. Un rendimiento excelso e inmediato que se tradujo en victoria en ambos casos. Sorprendentes y de prestigio. Robertas Bitinas (base-escolta, 1,82, 30 años) y Marcos Portález (pívot, 2,03, 18 años) han llegado y besado el santo con Askatuak y Araberri, respectivamente. Dos incorporaciones a 20 días que se cierre el mercado ilusionantes para ambas escuadras vascas, que ya sueñan con la remontada. 

BITINAS: “ME SENTÍ MUY BIEN”
El exterior lituano, procedente del Planasa Navarra de la Adecco Oro, se plantó en la cancha del Marín Peixegalego en su debut con la camiseta del histórico club donostiarra tirando del carro y asumiendo galones y rol desde el salto inicial. Y es que el técnico David Blanca confió plenamente en el nuevo fichaje, Robertas Bitinas, dándole 30 minutos en su primera aparición en la Plata. Sus 19 puntos, con cinco triples incluidos, fue su excelente tarjeta de presentación. Parece que la larga baja de Jon Santamaría ya tiene un recambio de garantías, tras el voluntarioso trabajo hecho toda la temporada por el joven Beñat Hevia y por el escolta ‘Pope’ Urtasun, ejerciendo durante muchos minutos de 1. “Me sentí muy bien en el primer partido porque pude sentir que los compañeros de mi equipo tenían confianza en mí. La Adecco Plata tiene un buen nivel. Podemos ser un duro oponente para cada equipo de esta Liga y creo que trabajando al límite de nuestras posibilidades ganaremos más partidos. Pienso que el equipo salvará la categoría y confío en mis compañeros, en el entrenador y en resto de la gente que nos ayuda. Siempre creo en lo mejor. No va a ser fácil y tenemos que darnos cuenta que sólo lo conseguiremos trabajando muy duro”, asegura el jugador lituano.

PORTÁLEZ: “DISFRUTÉ PESE A LOS NERVIOS DEL PRIMER DÍA”
Por su parte, el joven Marcos Portález irrumpió también con fuerza en la Liga y en una pista de referencia ante su misma generación y contra compañeros de selección en categorías inferiores. El pívot del CAI Zaragoza, que jugaba en el Olivar de Liga EBA, aportó grandes números en su primer choque con la camiseta de Araberri: 14 puntos y 8 rebotes en tan sólo 17 minutos en pista. Unos registros sin duda más que notables y decisivos en la victoria vitoriana en el Joan Busquets, donde brilló el nuevo ‘gladiador’ aragonés de la Plata. “La verdad que me sentí bastante a gusto. A todo el mundo le gusta jugar cuando van saliendo las cosas grupalmente e individualmente y sí además añades que el marcador está a tu favor contra un gran equipo es inevitable disfrutar a pesar de los nervios del primer partido”, dice la joven promesa.

“EN NINGÚN MOMENTO ME PLANTEE QUE PUDIERA APORTA TANTO”
“Siempre piensas en hacerlo lo mejor posible pero llevarlo a la realidad suele ser más complicado. No llevaba ni una semana con el equipo y es difícil adaptarte en tan poco tiempo y sobre todo amoldarte a la estructura de juego por lo que en ningún momento me plantee que pudiera aportar tanto el primer partido que disputaba”, añade Portález, que se cruzó con sus compañeros de selección en El Prat. “No era la primera vez que jugábamos en contra, pero sí la primera que les ganaba. Considero que fue un aliciente extra. La temporada pasada como jugadores de la Penya eran el mejor equipo de España. Incluso demostraron ser de los mejores de Europa y era muy difícil vencerles así que este nuevo enfrentamiento puede que lo cogiera con más ganas porque tanto ellos como yo estamos en nuevo equipo y podría ocurrir cualquier resultado”, apunta el pívot, que tiene claro cuál es el objetivo inmediato: “Mejorar cada día e ir progresando para que pueda aportar todavía más a la vez que ayudar en todo lo posible. Tuve la oportunidad de jugar el año pasado los ‘playoff’ de EBA con El Olivar y sin duda es una experiencia increíble”, finaliza.

9/2/2014, 12.45h.

 

El `efecto Bitinas´, 15 triples y una mejor actuación colectiva dan la victoria a Askatuak en Galicia

 

Una gran salida del base lituano con 3 triples en 5 minutos sitúan al equipo en una línea de confianza, que mediado el 2º cuarto nos ponía 15 arriba (18-33), aunque luego hubo que sufrir -60-52 vencía Peixegalego en el último cuarto-, para, con madurez, recobrarse de la situación y ganar en un final apretado.

Robertas Bitinas dejó patente en su debut su calidad y personalidad en el juego.

Aquí supera con una suspensión poderosa a un siempre eficaz

Joseba Aramburu -24 puntos nos hizo el ex-askatu- y a Darío Suárez.

(Foto Elena GONZALEZ)

 

 Por A.H.

 

 

66  MARIN PEIXEGALEGO: Ferreiro (2), González (-); Homs (1), Lucho Fernández (13) y Aramburu (24) –cinco inicial-, Suárez (6), Adón (11), Belemene (-), Erceg (-)  y Dirugeris (9).

 

68    ASKATUAK: Bitinas (19), Urtasun (11), Pérez (14), Kané (5) y Martínez (5) -cinco inicial- Hevia (-), Andía (3), Fall (4) y Grimes (7).

 

Marcador cada 5 minutos:    5 – 12  (minuto 5)         18 – 20 (minuto 10)    

 18 – 33  (minuto 15)         30 – 37  (descanso)

                                    42 – 47 (minuto 25)             54 – 52  (minuto 30)   

 62 – 58 (minuto 35)          66 – 68  (final)

 

 

Arbitros: Víctor Más Cagide y Arnau Padrós Feliú. Eliminaron por cinco faltas personales a Gregorio Adón del Marín Peixegalego.

 

 

Incidencias: Medio millar de espectadores se dieron cita en el Pabellón A Raña de la villa naval de Marín. Un público bullicioso, animando a los suyos, pero correcto con Askatuak.

 

 

 

Askatu se suelta el pelo

 

Por Xavi OLTRA, Area de Comunicación de la FEB



La llegada de Bitinas surgió al fin el efecto deseado en el conjunto donostiarra, tocado todo el año por la baja de su base titular.

 

 

 El ex Navarra arrancó el choque con dos triples consecutivos (0-6), aviso de lo que estaba por llegar. El 5-12 llegaba con el tercer triple del lituano suponía un segundo golpe del equipo vasco, que contaba también con un inspirado Javi Pérez. El alero sumó otras dos bombas desde 6,75 de inicio, que obligaban a los gallegos a ponerse las pilas. Lucho Fernández engrasó su muñeca pero fue de nuevo Pérez el que cerró el cuarto con su tercer triple y un esperanzador 18-20 en el marcador.

 

 

Un 0-13 de salida en el segundo cuarto congeló A Raña. Los también nuevos Grimes y Fall abrían de nuevo brecha (18-33) en el ecuador del segundo cuarto. Aparecía por suerte para Marín Aramburu y el fiel Lucho Fernández para arreglar el desaguisado al descanso (30-37).

 

 

En la reanudación el local Darío Suárez guiaba a los suyos para seguir compitiendo por el partido: 39-45 a los cinco minutos de juego. Adón y Aramburu también seguían sumando para lograr al fin la igualada a 49 y afrontar el choque con otro aire. El 54-52 del final del tercer cuarto dejaba un panorama inquietante para la recta final.

 

 

Un tramo que DiRugeris abrió con dos triples (60-52). Pero ahí estaba Bitinas para replicar con dos nuevas bombas. Kane se unió también a la línea y a falta de tres minutos el luminoso mantenía un empate a 64 más que incierto. Fue Urtasun el que puso el 66-67 a falta de poco más de un minuto. En un ataque decisivo Suárez a 30 segundos del final perdió un balón clave. Aritz Martínez sumó desde el tiro libre (66-68) y sobre la bocina Ferreiro falló la canasta de la prórroga. 

Estadísticas 

La clave:
 El 5-12 de salida y sobre todo el 0-13 del arranque del segundo cuarto fueron dos serios avisos de que Askatuak era otro. Los de San Sebastián jugaren con otro aire y, sobre todo, otras rotaciones. Bitinas (19 puntos, 5 triples incluidos) fue el estilete del grupo donostiarra, que capturó ocho rebotes más que su rival. En el momento de la verdad Urtasun anotó un triple decisivo y Suárez y Ferreiro fallaron en las dos últimas acciones salvadoras.

 

 

Los 15 triples de Askatuak, con un 42% de acierto, fueron muchos. Y el 11/14 en tiros libres un salvavidas.

Malick Fall domina con autoridad a todos sus rivales. El senegalés

tiene y debe convertirse en el amo y señor de su zona.

(Foto Elena GONZALEZ)  

Xabi Pérez, a la chita y callando, volvió a la senda de su juego y dio todo un curso de eficiencia baloncestística. Una vez más, nuestro jugador más valorado.

(Foto Elena GONZALEZ)

 

7/2/2014, 16.15h.

 

Un Askatuak con el ánimo renovado quiere cambiar la línea de resultados en Marín

 

El equipo viaja a tierras gallegas con los refuerzos incorporados de Malick Fall y Robertas Bitinas y busca iniciar con victorias una nueva trayectoria en la Liga. El partido, este sábado 8 de febrero, a las 19.30 horas, en la cancha de A Raña.   

 

 Por Andoni HUEGUN

 

La competición copera de la Adecco Plata ha hecho que la Liga se haya visto interrumpida durante quince días y Askatuak viaja este fin de semana a Galicia con el ánimo renovado y la intención de darle la vuelta a la trayectoria negativa del comienzo de año regresando a la senda de la victoria.

 

 

En la localidad pontevedresa le espera Marín Peixegalego, que estaba llamado a ser un rival directo de Askatuak pero que viene haciendo una temporada muy completa para sus aspiraciones como equipo recién llegado a la categoría –octava posición en la tabla-.

 

 

David Blanca ha aprovechado el  parón de la competición para imponer una mayor tensión en los entrenos y acoplar y conjuntar a los nuevos en el equipo -Robertas Bitinas, Malick Fall y Devin Grimes- y espera que ese trabajo se plasme ya desde el primer partido de este sábado, a las 19.30 horas, en el Pabellón de A Raña.

 

 

“Los cambios ayudan a que algunos jugadores se encuentren más cómodos y afrontamos la recta final de la Liga con ganas de engancharnos. Para ello, debemos sumar en Marín”, señala el entrenador de Askatu.  

 

 

“Estamos lejos del nivel que mostraremos en breve y nos enfrentamos a equipos rodados que han demostrado ser mejores en la primera vuelta. Para ganar debemos salir muy centrados en nosotros. Hay que buscar en todo momento las situaciones entrenadas y en las que nos sentimos cómodos”, señala.

 

 

Su opinión del rival refleja que “son un equipo sin demasiada rotación, que juega a un ritmo pausado y que protege en defensa a sus dos veteranos interiores. En ataque han desarrollado una buena fluidez y mueven especialmente bien los jugadores sin balón cuando meten balón al poste”.

 

 

David Blanca concluye que “apostaremos por nosotros en un choque decisivo pero del que debemos aprovechar la oportunidad de salir reforzados y enganchados a la pelea por la permanencia”.

 

 

Que así sea, David.

 

 

Marín vs Askatuak: El colista arranca

su lucha por la permanencia


Por Xavi OLTRA, Area de Comunicación de la FEB

 

Con diez jornadas por delante, poco más de dos meses de Liga y a tres victorias de la salvación el histórico Askatuak arranca su lucha final por la permanencia. Tras sufrir irregularidad, lesiones y derrotas desde octubre llega la hora definitivamente de la verdad para los de David Blanca.

 

 

Los 15 días de parón habrán servido para incrementar la adaptación de los nuevos, Devin Grimes y Malick Fall, y mentalizar y refrescar al grupo para la difícil misión. Cualquier cancha es buena para sumar ya para los vascos, que intentarán pescar en Rías Baixas tras encajar cinco derrotas consecutivas. Además, será el debut de Robert Bitinas, nuevo fichaje en espera de la incorporación del base Jon Santamaría.

 

 

El director de juego lituano estaba en la Oro en el Planasa Navarra. Por su parte, Marín regresa a la competición también no con pocas dudas tras perder sus tres últimos partidos. La baja definitiva por lesión de Al Rapier no es una buena noticia para los de Javier Llorente, ubicados permanente y meritoriamente en zona de ‘playoffs’. Los gallegos deben recuperar sensaciones para no tirar por tierra el trabajo de 4 meses de competición.

A seguir: La mano caliente de Lucho Fernández se calentó en Cáceres hace 15 días. El veterano ala-pívot volverá a apuntar a buen seguro desde 6,75, protagonizando un interesante duelo en la pintura con los Aritz Martínez, etc.

 

El dato: Urgente para los donostiarras aumentar ya su bagaje ofensivo. El peor ataque de la Liga, con menos de 60 puntos anotados por partido, debe aumentar ya para soñar con la permanencia.

 

Ida: +2 para Marín (68-70). Fecha y hora: sábado 8 de febrero, 19:30 horas.

Askatuak deberá dar un buen giro a su juego para hacerse con la victoria.

En el partido de ida el ex de Askatu Joseba Aramburu y Lucho Fernández se erigieron en la clave del juego interior y de ataque de Marín y de la victoria gallega.

(Foto Andoni HUEGUN) 

1 , 2 , 3 , 4 

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter