1 , 2 , 3 , 4

 

14/12/2012, 10.30h.

 

 

Cafés Aitona quiere ganar en el Gasca al Castelló y refrendar así el gran éxito del derbi de Azpeitia

 

 

Mañana sábado, a las 18.00 horas, mide sus fuerzas con el equipo mediterráneo que tampoco dispone de extranjeros y está por detrás en la tabla con solo dos victorias en los ocho partidos de Liga disputados.

 

 

Xabi Pérez es una baja importante y convalece tras la tremenda fractura del tabique nasal que le ocasionó en el derbi el codazo del ala pívot de Florida Lance Kearse.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Después de la muestra de autoridad mostrada el pasado domingo en Azpeitia, Cafés Aitona Askatuak regresa este sábado al Gasca, a partir de las seis de la tarde, para consolidar su posición en la Adecco Plata frente al Amics de Castelló y recuperar así una senda permanente de triunfos que le ayuden en su regreso a la categoría.

 

 

La principal novedad de la semana ha sido la baja de Xabi Pérez, que estaba jugando a un gran nivel y durante el derbi guipuzcoano sufrió un codazo del americano Lance Kearse, en plena cara, que le originó una triple fractura del tabique nasal.

 

 

Para David Blanca, “el equipo echa de menos a un jugador tan importante para nosotros como es Xabi Pérez y sumada su baja -hasta después de Navidades- a la de otro hombre fundamental como Aritz Martínez, nos deja en posición como mínimo delicada. El resto de la plantilla ha entrenado bien y se nota el plus que están dando los jóvenes queriendo suplir estas bajas con su mayor aportación”.

 

 

El entrenador de Askatu espera que, tras el gran partido del domingo, se siga en esa línea de juego que se inició contra Unión Financiera Asturiana  Oviedo, con una mejora en la faceta tiradora. “Trataremos de mejorar los porcentajes. En el derbi rozamos el 40% en triples, pero estuvimos fallones en posiciones cercanas al aro”.



Amics del Bàsquet Castelló, penúltimo en la tabla y que solo ha logrado dos victorias en ocho partidos -ante Unión Financiera Oviedo y Palma Air Europa-, es un equipo que como el nuestro no cuenta con jugadores foráneos y que ha aumentado su anotación -ojo a Luis Parejo que viene de hacerle 30 puntos a Ceba Guadalajara- a pesar de haber perdido una de sus referencias interiores.

 

 

“Viene con exteriores muy enrachados y realizan -señala David Blanca- un baloncesto dinámico en el que no renuncian en ningún segundo de posesión a tiros liberados. Sobre todo, juegan de fuera a dentro, alternando con balones interiores que gustan de aclararles para el uno contra uno”.


Cafés Aitona tiene que poner en marcha su dispositivo defensivo, con  la intensidad y concentración que le caracteriza, aunque será necesario   anotar más para mantener vivo el partido y por la victoria. “Ellos -concluye el técnico- acertarán pero también dejan puertas abiertas y tiros cómodos en los que dependeremos de nuestro acierto”.

 

 

Para conocer la opinión de uno de los hombres más importantes de Amics de Castelló -Roberto Rueda-  basta recoger sus palabras para comprobar el ánimo con el que se desplazan a San Sebastián.

 

 

A la pregunta de os enfrentáis de manera consecutiva a los dos equipos rivales directos: Cafés Aitona y Gran Ganaria 2014. ¿Cómo los preparáis?
Responde el base castellonense, “como si fueran dos finales. Son rivales directos para conseguir la permanencia. No serán partidos fáciles, pero no queda otra que ponerse el cuchillo entre los dientes y salir a por todas”.

 

 

El golpe de timón dado por Cafés Aitona el pasado domingo en Azpeitia me hace creer que este nuevo reto que se nos presenta en el José Antonio Gasca no lo vamos a desaprovechar.

 

 

 

Amics del Bàsquet de Castelló no pondrá las cosas fáciles a Cafés Aitona. (Foto web Castelló)

¿Quién es Amics de Castelló?

 

Entrenador

ANTONIO TEN LÓPEZ DE LERMA

32 años

Segon Entrenador

MANOLO HERNANDO HERNÁNDEZ

33   "

Delegat d'Equip

ALFONSO TORRES REGUANT 

26   "

Preparador Físic

JUAN JOSÉ LUIS ROMERO

30   "

Metge

FERNANDO MORENO CATALÁN

53

Fisioterapeuta

FERNANDO GRANELL BLANCH

34

 

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Frederic Castelló

BASE

1979

1,88

ESP

AB Castelló

5

Roberto Rueda

BASE

1986

1,82

ESP

Meridiano Santa Cruz

6

Héctor Barrera

BASE

1993

1,79

ESP

AB Castelló

7

Roger Archiles

ALERO

1988

1,94

ESP

AB Castelló

9

Alberto Fernández

ESCOLTA

1991

1,92

ESP

AB Castelló

10

Albert Ausina

ALA-PIVOT

1981

2,03

ESP

Aurteneche Maquinaria

11

Raúl Sales

PIVOT

1989

2,04

ESP

AB Castelló

13

David Ortega

ALA-PIVOT

1984

1,98

ESP

Oviedo CB

14

Chema García

ESCOLTA

1987

1,91

ESP

AB Castelló

17

Víctor Hidalgo

PIVOT

1986

2,04

ESP

Leyma Básquet Coruña

33

Luis Parejo

ALERO

1989

1,93

ESP

Fontedoso Carrefour El Bulevar

 -

 Toni Ten

entrenador 

 1980

 

 ESP

AB Castelló

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMICS DEL BASQUET DE CASTELLO – Fuente “Solobasket”

 

 

El Amics del Bàsquet da un paso más en su proyecto de baloncesto para Castellón y, seis años después, vuelve a la categoría Adecco Plata habiendo conformado una plantilla donde la base de jugadores locales, fundamental para la entidad, se ha visto reforzada con producto nacional de contrastada calidad y experiencia para poder afrontar este nuevo reto con garantías de competir sin complejos ante cualquier rival.

 

Así pues los de Castellón, que sin dejar de ser realistas pretenden marchar paso a paso con la vista siempre fijada en el escalón de arriba, han incorporado a hombres como Albert AusinaMVP de la pasada Copa Adecco PlataDavid Ortega, incansable en la pista y de amplio repertorio ofensivo, o Luis Parejo, internacional en categorías inferiores y con experiencia ya en playoffs y el mejor de esta pretemporada. A estos tres jugadores se les unen también el interior Víctor Hidalgo, llegado tras dos años en el Básquet Coruña y el base Roberto Rueda. Dos jugadores que siempre aportan y que, con 26 años, deben dar su mejor baloncesto a los de la Plana.

 

El veterano capitán y fundamental la pasada campaña Frederic Castelló seguirá al mando de la nave una campaña más y será uno de los encargados en conjugar el talento partido a partido sobre la cancha. Con estos mimbres Toni Ten, preparador de los castellonenses, tratará de poner la guinda a un equipo con una base formada por jugadores locales jóvenes y de calidad, como así ya lo han demostrado Héctor Barrera, Alberto Fernández, Roger Archiles, Raúl Sales Chema Garciael MVP la temporada pasada y “veterano” del grupo local con 25 años.

 

 

Las claves:

 

Sin foráneos: El Amics ha conformado un grupo de jugadores completamente nacional. Jugadores que conocen la categoría, la metodología de trabajo y, obviamente y generalizando, este baloncesto. La duda habitual que recae sobre el jugador foráneo a su adaptación y su posterior rendimiento se evita de raíz.

 

Albert Ausina: Sin duda es la apuesta fuerte del club. Debe ser uno de los referentes en la cancha y, con su experiencia y categoría, marcar el camino del equipo para que se compita al menos al mismo nivel que el rival. Ayudará a que los más jóvenes den también ese necesario paso adelante.

 

La apuesta del club: La entidad castellonense ha apostado fuerte por el baloncesto en Castellón y tanto desde la directiva como desde el cuerpo técnico deberán saber transmitir a los fichajes el valor de este paso dado, algo que los seis jugadores de la casa a buen seguro han asumido. Sin cargarles de una excesiva responsabilidad han de saber corresponder este esfuerzo cada partido.

 

 Por Sergio Alcarria Caballer.


 

LA OPINION DEL ENTRENADOR: TONI TEN 

 

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Toni Ten, entrenador del AB Castelló.

 

¿Cómo ves este año la competición?

Intento verla y conocerla. Creo que será un grupo igualado, en el que las dinámicas van a ser muy importantes. Falta conocer el nivel real de los extracomunitarios, muchos de ellos nunca han jugado en España. Eso puede distanciar a algún equipo. La veo corta, evidentemente, de ahí que el inicio y el saber gestionar las prisas, sean parte fundamental del resultado final.

 

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

No nos gusta quitarnos responsabilidades, creo que hemos hecho un grupo para poder competir con todos y contra todos los rivales. También debemos de ser realistas y saber que hay proyectos ambiciosos y con más experiencia. Esta vez si es cierto, el ir partido a partido. Intentemos asegurar la permanencia en casa y poder tener la confianza necesaria para ir a más. Una cosa detrás de la otra.

 

¿Qué esperas en lo personal?

 

Estar a la altura, poder hacer que el equipo refleje todo lo que trabajamos. Disfrutar del retorno a la categoría y que el proyecto tenga una estabilidad como hasta ahora. Ayudar a ello desde la pista, y poder enganchar al público y a la afición de Castellón.

 

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Me mojo...Aurteneche e ISB.

 

 

09/12/2012, 23.30h.

 

Ahoa bete hortz

 

Carlos Martinez hace canasta pese a la oposición de la defensa del Iraurgi. (Foto Javi ZURBANO)

Jon Ander Aramburu, un coloso con 15 rebotes y 2 tapones, fue decisivo bajo los aros. (Foto Javi ZURBANO)

Cafes Aitona ondo merezita lortu du Azpeitia Azkoitia ISBren aurkako derbyan garaipena

 

 

Azpeitia, Prentsa Iraurgi SB.

 

 

 

Gipuzkoako saskibaloi festa bizitzeko aukera izan dugu gaur Azpeitiko kiroldegian, Zilarrezko Adecco ligan jokatzen duten bi talde gipuzkoarrak neurtu baitituzte indarrak bata bestearen aurka. Harmailak beteta eta giro polita bi afizioen artean. Bi taldeak egoera oso ezberdinean heltzen ziren neurketara. Gora begira etxekoak, partidu baten faltan, laugarren jartzeko aukerarekin eta nabarmen goitik behera egin duen Cafés Aitona Askatuak. Donostiarrek lehen bi neurketak irabazi eta gero, hurrengo bostak segidan galduta iritsi dira Azpeitira, eta baja bat baino gehiagorekin gainera. Azkena, Aritz Martinez pibotarena. Iraurgiko jokalari ohiak bihurritua egin zuen eskuin belaunean azken partiduan, eta hurrengo hiru asteetan baja izango da. Iurgi Caminosenak ziren faborito, baina hori kantxan erakutsi beharra dago eta Iraurgi ez da kapaz izan donostiarren defentsa puskatzeko eta ahoa bete hortz gelditu dira, merezitako porrota jasota.

 

 

 

Neurketa hasieratik ikusi da ez zela gaurkoa ISBkoen eguna. Cafés Aitonak defentsa oso estua daukala erakutsi du ligan eta gaurko lehen bi laurdenetan ere arazo franko jarri dizkio Azpeitia Azkoitia ISBri. Iurgi Caminosenak ez zuten aukera onena bilatzeko erraztasunik. Kanpotik jaurtitzen hasi dira horrela defentsa apurtu nahian, baina Justo, Motosek eta konpainiak ezin izan dute uztaia zulatu. Kearsek eta Pantinek apenas zituzten baloirik eta atsedenaldira bien artean bi puntu bakarrik sartuta joan dira. Barruko jokoan nagusi izango zirela uste zuenak, ikusi du Arzallusek eta Jon Ander Aranburuk ere min egin dezaketela. Leitzakoak gainera bere taldearen erantzukizuna hartu du erasoan eta  donostiarrak aurretik mantendu ditu une oro. Bigarren laurdenean Guridiren irteerak beste indar bat eman dio etxeko taldeari. Gazte azpeitiarrak egin duen oro ondo egin du. Erasoan saskiratzeak lortu ditu eta etxekoen defentsari puntu bat gehiago eman dio. Askatuak ez zen partidua puskatzeko kapaz eta Guridiren indarra tarteko etxekoak bizi-bizirik mantendu dira. Atsedenaldira joateko bozina joka zegoela Joseba Ibargutxiren barneraketa batekin gainera 32 eta 31koarekin aurretik joan dira etxekoak. Ez zebiltzan fin Iraurgikoak, barruko jokoak guztira bi puntu bakarrik zituen sartuak eta Cafes Aitona gainera errebotean oso nagusi zen. Baina txarrenean, onena puntu bat aurretik amaitzea lortu dutela izan da.

 

 

            Bigarren zatian etxekoak indartsuago irten beharra zeukaten eta nagusitasuna behingoz azaldu, baina aurreko bi laurdenetan gertatu bezala kanpotarrak izan dira saskira begira hobeto ibili direnak aurreneko minutuetan. Berriz ere atzetik aurrera begira jokatzera behartuta ikusi dira Iurgi Caminosek zuzendutako mutilak. Pantin desagertuta, Fohler ere antzeko, Kearse eta Barberena saiatu dira taula azpian pixka bat nagusitzen eta momentu batez lortu dute. Gauzak  txukuntzen hasi dira etxekoak. Baloia hobeto mugitzen eta defentsan ere zailtasunak jartzen kontrarioari. Honi esker, eta Barberenak sartutako hiruko batekin 45 eta 42 amaitu dute hirugarren laurdena. Bazirudien gora zetorrela taldea, eta garaipena borrokatuta bada ere etxean gelditzeko aukera asko zeudela. Baina usteak erdi ustel. Berriz ere laurden hasiera kaxkar batek donostiarrak biziberritu ditu. Urtasunek nahi izan duena egin du kontraerasoak amaituz eta barneraketekin defentsa bigun bat puskatuz. Etxekoen partetik, ideia askorik ez erasoan. Hiruko jaurtiketak bata bestearen atzetik eta hori marra horretatik fin ez zebiltzala jakinda (%14,3ko batez bestekoarekin amaitu dute 28 jaurtiketatik 4 bakarrik asmatuta). Barneraketarik ez faltak adierazi ahal izateko edo David Blancaren pibotak zailtasunetan jartzeko… Epaileek gainera kontaktu askoko defentsak baimendu dituzte eta donostiarrak bikain moldatu dira horretara. Hiruko marratik jaurtiketak egiten uzten zituzten, baina defentsa ondo ixten zuten eta erreboteetan oso nagusi izan dira modu horretara. Bitxia da, baina Cafes aitonak bi pibotekin jokatu du gaurko neurketa (nahiz eta Javi Perezek ere eman dituen minutu batzuk posizio horretan) eta 42 erreboterekin amaitu dute, Azpeitia Azkoitia ISBk baino 8 gehiagorekin eta horretaz gainera 42 horietatik 18 erasoko erreboteak izan dira. Horrek erakusten du, bi pibot izanagatik ere, barruko jokoan oso nagusi izan dela Askatuak. Kanpotik jokatu du behin eta berriz ISBk eta hori izan da bere galera, 0 eta 15eko partziala egin du Cafes aitonak eta merezitako garaipenarekin itzuli da Donostiara 56 eta 66 irabazita.

 

 

 Saskiratzaileak: (16-16/32-31/45-42/56-66)

 

 

AZPEITIA AZKOITIA ISB: Justo (2), Kearse (4), Motos (5), Ibargutxi (18) eta Pantin (4) –bosteko nagusia- Oroz, A. Zubizarreta, I, Zubizarreta (2), Lasa (6), Fohler, Barberena (5) eta Guridi (10).

 

CAFES AITONA ASKATUAK : Del Valle (10), Aranburu (9), Perez, Arzallus (17) eta Martinez (12) –bosteko nagusia- Urtasun (10), Fernandez de Retana, Aranzabal eta Santamaria (8).

 

 

Akatsa zuzentzeko aukera

 

 

Aste gogorra da hau Azpeitia Azkoitia ISBrentzat, izan ere 6 egunetan 3 neurketa jokatu beharko ditu. Gaur ez du aste hori nahi bezala hasi, baina akatsa zuzentzeko aukera izango du astean zehar, Kanaria Handian larunbatean jokatu beharreko partiduaren aurretik, Avilara jo beharko dutelako Iurgi Caminosenek bertan behera gelditu ziren 13,51 minutuak jokatzera Grupo Eulen Carrefour el Bulevar taldearen aurka. Ostegunean jokatuko dituzten minutu horiek arratsaldeko 20:00tatik aurrera eta markagailua, 53 eta 54koarekin hasiko da eta baloia ISBren esku egongo da.

 

 

06/12/2012 (22:30) :

 

 

Azpeitia Azkoitia ISB - Cafés Aitona, un derby inédito y abierto a todos los pronósticos

Así nos ven desde Azpeitia. En crónica firmada por Jokin Etxebarria.

El Azpeitia-Azkoitia ISB recibirá la visita del Cafés Aitona Askatuak, un partido que también se podrá seguir en directo en FEBtv.

 

El primer derbi vasco de la Adecco Plata ya ha llegado. El domingo el Azpeitia Azkoitia ISB recibirá la visita del Cafés Aitona Askatuak en el polideportivo de Azpeitia. Hace mucho tiempo que estos dos equipos no se enfrenan a excepción del partido de la Euskal Kopa de pretemporada. Para los locales ganar supone seguir mirando hacia arriba. Los de Iurgi Caminos jugarán tres partidos en seis días (el domingo ante el Askatuak, el jueves los 11.53 minutos en Ávila y el sábado en Gran Canaria) y comenzar esta dura semana con una victoria sería un buen empujón para el equipo. Para el Cafés Aitona en cambio el partido del domingo se ha vuelta en trascendental para poder escapar de los puestos de debajo de la clasificación, puesto que después de ganar sus dos primeros partidos de liga ha perdido en los cinco siguientes.

 

El Askatuak es un equipo histórico sin duda, pero lleva unos cuantos años sin jugar a primer nivel. Junto al Palma Air Europa ha sido el único equipo que ha hecho valer en los despachos lo conseguido en la cancha para poder jugar en la Adecco Plata. Los de David Blanca han renovado prácticamente a todo el equipo para hacer frente a esta temporada y las tres incorporaciones son jugadores cercanos: el navarro Pope Urtasun, el base donostiarra Jon Santamaría y el pívot que tantos años ha jugado en el Iraurgi Aritz Martínez. Los donostiarras empezaron la temporada mejor de lo que muchos pensaban. Consiguieron vences en sus dos primeros encuentros, primero contra el Clínicas rincón y después contra el Gran Canaria. Pero desde entonces no saben lo que es la victoria. Además, excepto la última, todas las derrotas han sido bastante dolorosas, puesto que en todas han perdido por más de 12 puntos. Es el equipo que menos puntos mete por partido en liga (54,4) y también el que menos valoración recibe (47,7), pero dentro de un grupo humilde también tienen jugadores importantes. Quizá el más destacado sea Asier Arzallus. El de Leiza se hizo jugador en la cantera del Baskonia (también estuvo en el primer equipo aunque apeas jugó), pero también es bien conocido en las ligas FEB. Aunque sea un ala-pívot es habitual verle jugar por fuera puesto que posee un gran lanzamiento exterior. Junto a él, el otro jugador más peligroso es el veterano escolta Carlos Martínez. El año pasado estos fueron los principales sustentos del equipo y este año también están siendo las referencias del Askatuak. Estos dos y Jon Ander Aramburu, Iñigo del Valle y Pope Urtasun son los que componen el núcleo principal del equipo, con la colaboración de Jon Santamaría.

 

Pero el Azpeitia Azkoitia ISB juega en casa y la victoria tiene que quedarse allí si se quiere seguir mirando para arriba al menos. El Iraurgi, hasta ahora, ha demostrado partido tras partido que dispone de jugadores que crean muchísimo peligro en ataque. Es el equipo que más puntos anota de la liga (78,9 de media), además de ser el más valorado (78,6 por partido). Es un conjunto con “killers”, pero también con gente dispuesta a ponerse el buzo de trabajo, y juntando todo eso, el de Iurgi Caminos se convierte en un equipo muy difícil de batir. También es verdad que tiene algunos errores que corregir, pero eso es porque el equipo todavía no ha llegado a su cúspide, yendo para arriba poco a poco. Los jugadores del Iraurgi han empezado a saber cuando y con quien de sus compañeros tienen que jugar para poder hacer daño y eso convierte en muy peligroso a este equipo. Además el importante triunfo conseguido en Guadalajara ha llenado de ilusión a esta plantilla, porque saben cual es el camino a seguir. Ahora el objetivo es seguir por dicho camino.

 

Promociones especiales y el partido por FEBtv

 

Estos son unos días especiales, con un largo puente entre medias mucha gente tiene vacaciones, pero qué mejor para terminar el puente que ver un derbi guipuzcoano? Para eso el club ha lanzado una promoción especial: a la compra de una entrada se le regalará otra. Y es que para vivir una fiesta del baloncesto de esta provincia es indispensable que se llenen las gradas el domingo. Ya para todos los aficionados del Iraurgi que no estén en casa también hay una buena noticia y es que el partido entre el Azpeitia Azkoitia ISB frente al Cafés Aitona Askatuak se podrá seguir en directo por FEBtv a partir de las 18:00.

 

A continuación lo declarado por Iurgi Caminos antes del derbi del domingo:

 

- Llega el partido contra Askatuak. Un partido especial para todos, ¿verdad?

              “Siempre que juegas contra gente conocida tiene algo de especial, pero lo afrontamos como si fuese un rival más, para nosotros es un partido que nos debe de servir para seguir en la parte alta y sumando victorias- Después de ganar en Guadalajara toca asegurar un triunfo en casa, y más allá de quien sea el rival lo que nos importa es hacer un buen partido, seguir creciendo y tratar de lograr la victoria.”

 

- El Cafés Aitona comenzó muy bien la liga, pero parece ir cuesta abajo. ¿Cuales son sus virtudes y cuales sus defectos?

              “Mientras otros equipos han ido cogiendo ritmo con el paso de la competición parece que ellos están pagando un peaje, en defensa están siendo muy sólidos, sólo Palma y Ávila han sido capaces de meterles más de 70 puntos, pero en ataque les está costando encontrar fluidez, no han sido capaces de superar nunca los 60 puntos, pero yo creo que es más un tema mental que de nivel, creo que tienen capacidad para anotar más, aunque también es cierto que es un equipo que juega posesiones muy largas y tratar de llevar un ritmo muy pausado.”

- ¿Parar a Arzallus y Carlos Martínez puede ser una de las claves?

              “Están siendo sus dos pilares, como lo fueron el año pasado en la EBA junto a Del Valle. Carlos Martínez es un jugador más que contrastado en categorías LEB, con mucha experiencia y talento, en este equipo le toca jugar de "americano". Por su parte Arzallus es un cuatro con muy buena mano que genera mucha ventajas desde la línea de tres. Más que pararles a ellos creo que la clave estará en ser capaces de imponer nuestro ritmo, en pretemporada ya jugamos contra ellos y no fuimos capaces de vencerles, aunque bien es cierto que contábamos con bajas.” 

- Afrontais 3 partidos en 6 días. ¿Una semana dura?

              “Si te soy sincero no pienso más que en Cafés Aitona, es lo que nos toca ahora y lo que venga más adelante ya vendrá, tenemos que pensar en seguir mejorando detalles, el equipo todavía no ha tocado su techo y mirar más allá del día a día sería un error. El domingo a las 20h ya empezaremos a pensar en el minipartido de Ávila, ahora sólo tenemos en mente ganar al Cafés Aitona.”

 

 

 

 

3/12/2012, 19.00h.

 

 

Un ataque negado y las pérdidas de balón impidieron a Cafés Aitona ganar a UFA Oviedo

  

 

Los hombres de David Blanca se condenaron a la derrota con unos índices de acierto bajísimos ante la canasta rival más dieciocho pérdidas de balón.

 

 

El equipo trabajó duro y defendió a notable nivel, pero sufrió la baja por lesión de Aritz Martínez en un partido en el que el `factor suerte´ se puso del lado ovetense. 

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

51            CAFES AITONA ASKATUAK: Santamaría (2), Carlos Martínez (10), Pérez  (12), Arzallus (10) y Aritz Martínez (2) -quinteto inicial-, Urtasun (-), Fernández de Retana (2), Aramburu (11), Del Valle (2), Aranzabal (-) y Aldalur (-). 

 

 

57       UNION FINANCIERA ASTURIANA OVIEDO C.B.: Cárdenas (10), Sánchez (5), Oran (-), Pérez (19) y Hanley (16) -quinteto inicial-, Adrián Maciá Fueyo (3),  Tessin (-), Héctor Maciá Fueyo (4), Suárez (-) y Quirós  (0).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos:     10 - 14   (5´)       18 - 18  (10´)

                                                  20 - 24 (15´)       29 -  27 (descanso)

                                                  40 - 35  (25´)       42 - 38  (30´)

                                                  48 - 48 (35´)    y   51 - 57  (final)

 

 

Arbitros: José Terreros San Miguel y Fernando Martínez Estopiñán. Xabi Pérez, eliminado por 5 faltas personales.

 

 

Incidencias: Aritz Martínez tuvo que retirarse por un esguince en la rodilla a 3 minutos y medio de comenzar el partido. Un encontronazo fortuito cuando Asier Arzallus y un defensor asturiano saltaban a por el rebote le dejó fuera de combate. Y era un día que Cafés Aitona le necesitaba especialmente.

 

 

 

Entrarán y ganaremos, seguro.

 

 

Voy a enfocar esta crónica desde el lado positivo porque -pienso- no queda otro remedio y, además, -creo- es lo mejor que se puede  hacer.

 

 

Y es que siento que Cafés Aitona Askatuak está a punto de volver a la senda de la victoria, porque el cúmulo de desaciertos en ataque que se dieron ante Unión Financiera Asturiana es imposible que se repita.

 

 

Si les digo que hicimos un porcentaje de 33,3% de aciertos en tiros de campo (21 de 63 en total, con 1 de 15 en triples) y un 53,3% en tiros libres, parece obvio el motivo de la derrota. Y si sumamos que se perdieron 18 balones -muchos tontos, por cierto- que más hay que añadir.

 

 

Aún así, y a lo horrible de la faceta atacante, Cafés Aitona nunca se salió del partido y lo pudo ganar si hubiera eliminado un par de detalles.

 

 

Como cuando con 37–27, en el minuto 23, después de los tres mejores minutos que le hemos visto hacer este año en todo el campeonato, con un parcial de 8–0 a la vuelta del descanso, se perdieron cuatro posesiones de balón casi consecutivas y se vino abajo la inspiración sin que nadie entienda muy bien por qué.

 

 

O cuando en el último cuarto, entramos cuatro arriba y le dejamos a Fran Cárdenas -había anunciado que era peligroso- hacer en un santiamén 8 puntos seguidos (2 triples y uno de 2) que nos dejaron casi noqueados. Y no voy a personalizar.

 

 

Es verdad que tuvimos un día calamitoso ante la canasta; y cierto es que se lesionó Aritz Martínez cuando más falta hacía -sus pívots no llegaban a 2 metros salvo Hanley- y nuestro “5” les hubiera hecho daño, seguro; sin olvidar que los ovetenses, antes del descanso, enchufaron un triple desde medio campo sobre la bocina…

 

 

Pues bien, pese a esas lagunas de concentración por la pérdida de intensidad, la presión de la categoría, del rival, claro, si el equipo defiende como lo hizo casi todo el partido, cierra el rebote como ante Oviedo –admirable solidaridad en esta faceta de Carlos Martínez (11 rebotes), Asier Arzallus (10), Xabi Pérez (8), Jon Ander Aramburu (6) y Pope Urtasun (4 rebotes)-, todos a una para un total de 48 rebotes por 37 los asturianos, y se ponen el buzo, como lo hicieron, las victorias no tardarán en llegar.

 

 

El día que la pelota entre, que lo hará, porque se lo hemos visto hacer, vamos a ganar, recuperar confianza y seguiremos divirtiéndonos con el baloncesto, que para eso estamos.

 

 

No hay otra David, Carlos, Jon, Asier, Pope, Iñigo, Xabi, Jon Ander… disciplina, trabajar duro, entrenar, tirar y tirar, hacer piña…

 

 

En Azpeitia esperan a Askatu con respeto

 

 

Jon Ander Aramburu, Carlos Martínez y Pope Urtasun cierran los caminos al aro para que Will Hanley no pueda anotar. (Foto KAPU)

Xabi Pérez lanza a canasta y todos al rebote. (Foto KAPU)

Pope Urtasun busca resquicios en la defensa de Unión Financiera Asturiana. (Foto KAPU)

30/11/2012, 14.00h.

 

 

Cafés Aitona no puede esperar más: Toca ganar a Unión Financiera de Oviedo

 

Se enfrenta este sábado -1 de diciembre-, a las 18.00 horas, a un conjunto asturiano que llega al Josean Gasca con 3 victorias y 4 derrotas.

 


Mientras los asturianos tienen numerosas bajas por lesión –pero  atentos a Will Hanley y Fran Cárdenas-, los jugadores de David Blanca han entrenado con normalidad esta semana y están al completo.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 


Cafés Aitona Askatuak enfrenta un reto este sábado en el Gasca que ya no puede esperar más. Después de cuatro derrotas consecutivas, ha llegado el momento de darle la vuelta a la circunstancia y salir a cara de perro -sin titubeos y con la máxima concentración desde el primer momento-, para ganar a un rival que llega mermado pero que sigue siendo peligroso.

 

 

El adversario de este fin de semana es la Unión Financiera Asturiana de Oviedo que se presenta en San Sebastián con un bagaje de tres victorias y cuatro derrotas y con numerosas bajas en sus filas. No están teniendo suerte en este arranque de temporada -en cuanto al capítulo de lesiones- los hombres de Guillermo Arenas, que tiene la enfermería a rebosar.

 

 

Son bajas para este partido el MVP del mes de octubre el pívot canadiense Willie Galick (rotura de fibras) y el pívot guineano Cheick Sekou Conde; los bases Ricardo Pampano (hombro izquierdo dañado) y Borja Blanco (menisco rodilla derecha); y el escolta Alex García Lesmes.

 

 

Por todo ello, el entrenador asturiano ha tenido que echar mano de sus divisiones inferiores y ha convocado para el encuentro ante Cafés Aitona a Raúl Quirós. Aunque, sin duda, sus dos elementos más peligrosos, en los que asienta el eje de su estructura, son el ala pívot estadounidense Will Hanley, que ha completado un noviembre extraordinario -MVP de la categoría con 20,8 puntos de valoración media- y atentos también al base Fran Cárdenas -MVP de los bases este mes en la Adecco plata-.    

 

 

Cafés Aitona ha entrenado a lo largo de la semana buscando mejorar las debilidades mostradas en las últimas confrontaciones y centrados en la intención de que el juego vaya sin duda para arriba.

 

 

A juicio de David Blanca, “Oviedo es un rival bien estructurado con jugadores notables en sus puestos y que, aunque no cuenta con hombres  interiores muy altos, habrá que pelearles duro el rebote para que no puedan salir rápidos y agresivos. Va a ser duro y tendremos que hacer las cosas bien para lograr tener opciones de victoria al final del partido”.

 

 

Con concentración, intensidad y trabajando en equipo, Cafés Aitona Askatuak tiene esta tarde una gran oportunidad de victoria que no debemos desprovechar.

 

 

¡¡¡Vamos a por ella equipo!!! 

 

¿Quién es Unión Financiera Asturiana Oviedo?

 

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Fran Cárdenas 

BASE

1990

1,77

ESP

Aguas de Sousas Ourense

 5

Diego Sánchez 

ALERO

1975

1,98

ESP

Lobe Huesca

 6

Cheick Sekou Conde 

PIVOT

1992

2,02

GUINEA

Fontedoso Carrefour El Bulevar

7

Adrián Macía

ALA-PIVOT

1976

1,96

ESP

Oviedo CB

8

Agustín Prieto

ESCOLTA

1985

1,93

ARG-ESP

Oviedo CB

9

Víctor Pérez 

ESCOLTA

1982

1,98

ESP

Grupo Iruña Navarra

10

Ricardo Pámpano 

BASE

1993

1,89

ESP 

Cajasol EBA

11

Héctor Macía

ALA-PIVOT

1977

1,98

ESP

Oviedo CB

12

Will Hanley 

ALA-PIVOT 

1990

2,00

EEUU-IRL

Bowdoin College B.

13

Borja Blanco 

BASE

1993

1,92

ESP

Oviedo CB 1ª nac

14

Alex García Lesmes 

ESCOLTA

1992

1,92

ESP

Oviedo CB

15

Willie Galick 

PIVOT

1987

2,03

CANADA

Pertevniyal Istambul

 

* vinculado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

Guillermo Arenas

 

1973 

 

ESP

Oviedo CB

 

 

UNION FINANCIERA ASTURIANA OVIEDO – Fuente “Solobasket”

 

 

Sin duda en Oviedo se ha planificado el equipo para mejorar la mediocre y dura temporada que tuvieron el año pasado y seguro mejorarán el puesto décimo en que terminaron en la 2011-12 analizando las incorporaciones que han hecho aunque primero queremos destacar a los jugadores que continúan en el equipo ya que las modificaciones en la plantilla han sido grandes.

 

A pesar de que las caras nuevas son más numerosas que los que se mantienen, los asturianos han conseguido convencer a la columna vertebral, y ya jugadores históricos del club, a continuar en el proyecto cuyo objetivo desde que se dio el salto a esta competición era, paso a paso, llevar a la capital a la asturiana a la élite del baloncesto nacional, obviamente ascendiendo primero a la Adecco Oro.

 

El tridente que decimos continua no son otros que los hermanos MacíaHéctor Adrián, que cumplirán su séptima temporada seguida en Oviedo; y el argentino, aunque ya casi asturiano de adopción, Agustín Prieto, que llegó al club a la vez que los hermanos avilesinos. También formarán parte de la primera plantilla dos jóvenes jugadores de la cantera, el escolta Alejandro García Lesmes, que ya lo hizo la temporada pasada, y el combo-guard Borja Blanco.

 

Quitando a estos cinco, el resto de jugadores de la temporada pasada han salido, empezando por los dos bases, Ruben Suarez que se ha trasladado a Suecia por motivos personales y puede que fiche por algún equipo del país escandinavo, y Alex González que compaginará vida laboral y deporte jugando para el equipo gijonés del Real Grupo Cultura Covadonga de Categoría Nacional.

 

También han salido tres de los jugadores más destacados la temporada pasada: David Ortega, máximo reboteador del equipo, cambia de equipo pero no de categoría ya que se mantendrá en la Adecco Plata pero vistiendo la camiseta del Amigos de Castellón.

 

Por otro lado, el veterano jugador norteamericano con pasaporte español Howard Brown también causa baja, y Bryan LeDuc que retomaba el deporte de la canasta la temporada pasada tras un año sin jugar, sale también del equipo a pesar de realizar una temporada notable. Otra de las bajas es la del poste malí Mamadou Diarra.

 

Otros jugadores incorporados con la temporada comenzada como el escolta Ivan Matemalas o el base Steve Dagostino tampoco siguen a pesar de cumplir y completar buenos encuentros. El primero jugará en el Palma Air Europa y el segundo a pesar de llegar a Oviedo ya comenzado el ejercicio, fue fichado por Lleida también antes de terminar la liga regular.

 

Si hablamos de caras nuevas, debemos comenzar por el entrenador principal, aunque ya está acostumbrado a estar sentado en el banquillo ovetense ya que ya formaba parte del staff técnico la temporada pasada, y es que Guillermo Arenas será el head coach sustituyendo a Alfredo Riera, un hombre de la casa que conoce bien los entresijos y funcionamiento del club, así como la cantera.

 

La posición de base estará ocupada por dos nuevas y jóvenes incorporaciones. Por un lado Ricardo Pampano internacional en categorías inferiores y que con 19 años sale del Cajasol Banca Cívica, equipo con el que llegó a debutar en ACB cuando solo contaba con 17 años. Por otro lado llega también Fran Cardenas, base de 1,77 m casualmente también formado en la cantera del Cajasol pero que llega del Aguas de Sousas Ourense y cuenta solo con 22 años recién cumplidos.

 

Para reforzar la posición de escolta, desde el Grupo Iruña Navarra llega Víctor Pérez, también de la cantera sevillana pero ya con amplia experiencia en competiciones FEB. Y para la posición de alero llega una incorporación de lujo para la categoría, Diego Sánchez, jugador gijonés con experiencia ACB de la mano del Unelco Tenerife, Ricoh Manresa y Vive Menorca pero que la temporada pasada completó un año notable en el Lobe Huesca. Un jugador muy atlético, físico, gran defensor y que puede dar un salto de calidad en el equipo de la capital del Principado. Y hablando de físico, el primero de los foráneos de los que vamos a hablar, es el alero guineano Cheick Conde, que tras jugar el año pasado para el Fontedoso Carrefour El Bulevar de Ávila llega a Oviedo a aportar intensidad y ayuda en el rebote.

 

Desde el otro lado del Atlántico llegan dos hombres: Will Hanley, un ala-pivot con buenas dotes y fundamentos para jugar también de alero, y es que este norteamericano con pasaporte irlandés viene de finalizar periplo universitario en NCAA3 convirtiéndose en leyenda en el college de Bowdoin donde se le considera un héroe ya que ha sido galardonado con multitud de premios y honores. El otro toque americano llega con Willie Gallick, ala-pivot canadiense que es un gladiador de la zona, un luchador que comenzó periplo profesional en la temporada 2010-11 en la liga sueca, pero a España llega desde la segunda liga de Turquía.

 

En definitiva, un proyecto muy serio, con aspiraciones. Un equipo a tener muy en cuenta aunque al final no ha habido la guinda al pastel. Se ha descartado el fichaje deWill Foster, un pívot formado en Gonzaga que ha estado entrenado unas semanas y que, de haber fichado, habría sido el techo de todas las ligas españolas de este año con sus 2,26 m.

 

 

Las claves:

 

Rendimiento en el puesto de base: las riendas del equipo serán llevadas por dos caras nuevas, muy jóvenes, de 20,5 años de media, pero rebosantes de calidad. Habrá que ver si son capaces de adaptarse a un nuevo rol en importancia dentro del esquema y en una posición tan importante como la de directores de juego.

 

Veteranía de jugadores clave: tanto los hermanos Macía y el recién llegado y fichaje estrella Diego Sánchez pondrán la veteranía ya que entre los tres hacen 36 años de media. Esto será un factor fundamental ya que conocen muy bien la categoría, son grandes profesionales y serán un gran punto de apoyo a los jovenes bases del equipo.

 

Rendimiento de los foráneos: Will Hanley debuta como profesional en Oviedo y aunque ha demostrado mucha calidad en pretemporada y llega con un curriculum inmaculado será importantísimo su rendimiento. La mala experiencia la temporada pasada con Shawn Lewis fue clave en el devenir de la competición y no quieren que vuelva a repetirse una situacion igual. Ocurre lo mismo con el canadiense Galick que aunque ya cuenta con experiencia en otras ligas menores europeas, es un jugador joven. Y por último ver en que termina la situacion del gigante Will Foster del que aún siguen valorando su contratación.

 

Por Gonzalo Bedia.

 

La opinión del entrenador – Guillermo Arenas

 

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Guillermo Arenas, entrenador del Oviedo Club Baloncesto.

 

¿Cómo ves este año la competición?

Creo que se han hecho buenas plantillas y que la situación ha llevado a que con menos equipos este todo muy apretado, yo creo que va ser una competición bastante igualada.

 

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Nuestro primer objetivo como equipo es la rápida adaptación de los jugadores nuevos y conseguir ser un equipo competitivo, una vez logrado esto intentaremos no pasar dificultades para mantener la categoría.

 

¿Qué esperas en lo personal?

Pues espero disfrutar al máximo de la oportunidad que se me ha presentado esta temporada y aprender de todo lo que me puede aportar esta categoría para seguir evolucionando como entrenador.

 

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Es difícil decantarse por uno cuando como comenté antes han hecho plantillas con grandes jugadores, Castelló parece que esta haciendo una gran pre-temporada pero Auterneche y CB Prat ya el año pasado hicieron una buena temporada y aunque han sufrido bajas son equipos tremendamente competitivos. Palma Air Europa  y Guadalajara parece que han hecho buenos equipos, y por la experiencia de otros años seguro que hay algún equipo que aparece y que no se espera. La liga es muy corta y el que quiera subir directo tiene que cometer muy pocos errores desde el inicio.

 

 

 

Plantilla de la Unión Financiera Asturiana Oviedo. (Foto Oviedo CB)
Plantilla de la Unión Financiera Asturiana Oviedo. (Foto Oviedo CB)
El estadounidense Will Hanley es el máximo exponente del peligro de los asturianos. (Foto Oviedo CB)
El estadounidense Will Hanley es el máximo exponente del peligro de los asturianos. (Foto Oviedo CB)

28/11/2012, 13.30h.

 

Cafés Aitona volvió a quedarse sin opciones de victoria desde el primer cuarto en Mallorca

 

 

 diariodemallorca.es »

Deportes Baloncesto

 

El Palma Air Europa

retoma el vuelo

 

El Palma Air Europa dominó los cuatro cuartos del partido.

 

R.D. PALMA La mala dinámica del Palma Air Europa ya es historia. El equipo mallorquín que dirige Maties Cerdá supo romper ayer en su feudo la racha de tres derrota seguidas, con una clara victoria ante el conjunto donostiarra del Cafés Aitona. Un éxito que coloca al equipo isleño en la quinta posición de la tabla, con un balance negativo todavía de 3 victorias y 4 derrotas.

El Palma Air Europa dominó en todo momento el partido disputado en el Pavelló Municipal Toni Servera, de s´Arenal. Ya de un principio su salida resultó óptima para el equipo mallorquín, que con un 7-2 inicial dejó claras sus urgencias y necesidades.

Joseph machacó el aro rival, mientras que San Emeterio regresó –tras su lesión– anotando y dirigiendo con acierto a los suyos, que cerraron el primer cuarto con un excelente y merecido 21-10.

Biel Torres colocó el más 16 (26-10) en el segundo cuarto, danba alas al Palma Air Europa. Un equipo que supo mantener su margen de ventaja hasta el descanso (39-24), con un Joseph imperial en la pintura (15 rebotes).

Tras el descanso el Palma mantuvo su buena mentalidad y concentración, rozando la veintena de puntos de ventaja (46-27), confirmándose como el equipo máximo anotador de la LEB Plata.
Con 52-36, el último cuarto no tuvo excesiva historia en un partido, en el que tres locales superaron los dobles dígitos: Torres, Alberto García y Corbacho.


 

Ultima Hora

Mallorca Deportes

Deporte balear

 

El Palma Air Europa remonta el vuelo


F. Fernández | Palma de Mallorca | 25/11/2012

  

Palma Air Europa 73 - 56 Cafés Aitona

 

Palma Air Europa (21+18+13+21): Carlos San Emeterio (7), Robert Joseph (8), Llorenç Llompart (5), Israel Pampín (9), Toni Cañellas (1), -cinco inicial- Biel Torres (10), Alberto García (12), Sergio Riera (0), Miki Corbacho (13), Viljar Veski (1) e Iván Matemalas (6). 17 de 38 en tiros de dos puntos, 12 de 30 en triples y 3 de 7 en tiros libres. 44 rebotes (26 defensivos y 18 ofensivos) y 17 faltas personales.

 

 

Cafés Aitona (10+14+12+20): Aritz Martínez (12), Javier Pérez (0), Asier Arzallus (10), Carlos Martínez (12), Jon Santamaría (3), -cinco inicial- Ignacio Urtasun (2), Íñigo del Valle (10), Jon Aramburu (4), Urko Fernández (3) y Pablo Aranzábal (0). 18 de 43 en tiros de dos puntos, 4 de 18 en triples y 8 de 12 en tiros libres. 36 rebotes (22 defensivos y 14 ofensivos) y 15 faltas personales.

 

 

Árbitros: Perera Giménez y Blanco Castelló. Sin eliminados.

 


El Palma Air Europa recupera altitud y remonta el vuelo venciendo al Cafés Aitona -Askatuak- por un claro 73-56 y, de paso, rompiendo una mala racha de resultados (-3) e ingresando una buena dosis de moral en un vestuario necesitado de un triunfo balsámico. Y éste llegó, ante un gris oponente, pero en un encuentro en el que el grupo de Maties Cerdà supo aplicar su versión más intensa desde el inicio para abrir brecha pronto en el electrónico y dar un paso al frente de entidad, también en la lucha por el average directo con el equipo vasco.

 

 

Dosificando a Matemalas (decisivo camino del descanso con dos triples) y exprimiento las virtudes de Joseph bajo los tableros (15 rebotes) y Carlos San Emeterio y Alberto García en el perímetro, los de la Platja de Palma supieron emplearse a fondo en defensa y sobreponerse a una zona de su oponente para evitar su conato de reacción.

 

 

Los errores del Cafés Aitona y el coraje de los de Cerdà (a excepción de un perdido Veski) permitió al Palma Air Europa verse siempre por encima de los diez puntos en el electrónico.

 

 

Torres, Llompart, Pampín y Corbacho aparecieron cuando el equipo les necesitó para sellar un triunfo de enorme valor y que les permite marcar distancias respecto a todo un clásico que no estuvo a la altura de los isleños.

 

 

 

 

 

 

 Pagina principal  ADECCO PLATA


El Palma Air Europa se reencuentra con la victoria (73-56)

 

 

 

Domingo, 25 de Noviembre de 2012


El Palma Air Europa se ha reencontrado hoy con la victoria delante de su afición en el Toni Servera, tras ganar al histórico Cafes Aitona Askatuak vasco, por73 a 56 en un partido en el equipo de Maties Cerdà y Martí Vives se mostró superior en todo momento, con un gran Carlos San Emeterio repartiendo juego (9 asistencias) y un dominador Robert Joseph (15 rebotes)

 

El partido empezó con un Palma controlando el partido en todo momento y mandando en el marcador, pero el desacierto en el tiro en los primeros minutos no permitía a los de Maties Cerdà despegarse en el marcador, ya que el Askatuak aprovechó sus pocas opciones de tiro para colocarse a 1 punto (7-6) llevando a Cerdà a solicitar el primer tiempo muerto del partido.

 

A partir de allí los locales fueron imparables para los vascos, que se adjudicaronun parcial favorable de 10 a 0 gracias a dos triples y dos penetraciones que dejaron el primer cuarto con un decisivo 21 a 10.

 

Nos visita un histórico, el Askatuak

 

 

 

Viernes, 23 de Noviembre de 2012


El conjunto dirigido por Maties Cerdà y Martí Vives buscará el próximo sábado a las 20:30 horas reencontrarse con la victoria ante el Askatuak Cafés Aitona de San Sebastián, esperando que el Toni Servera vuelva a ser el fortín de los últimos años.

 

El Palma Air Europa viene de perder la jornada anterior en la complicada pista del CEBA Guadalajara, tras no poder culminar la remontada en los últimos instantes del partido.

 

En estos momentos el equipo ocupa la octava plaza en la clasificación con un balance de 2 victorias y 4 derrotas.

 

Para el partido del sábado, Maties Cerdà, espera recuperar a Carlos San Emeterio que no pudo disputar el último encuentro por lesión.

 

 

 

 

 

(Resumen del partido en los medios de comunicación baleares)

Xabi Pérez intenta obstaculizar a Alberto García . (Foto Ultima Hora Mallorca)
Xabi Pérez intenta obstaculizar a Alberto García . (Foto Ultima Hora Mallorca)

23/11/2012, 13.30h.

 

Cafés Aitona viaja a Mallorca con la intención de arrancar una victoria al Palma Air Europa

 

 

El partido se juega este sábado, a las 20.30 horas, en el Pabellón Toni Servera del Arenal.

 

Askatuak y el equipo de las Islas Baleares comparten tabla clasificatoria con 2 victorias cada uno.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Cafés Aitona Askatuak afronta un reto importante este sábado en su viaje a Mallorca donde le espera un rival -el Palma Air Europa- que mantiene una trayectoria de similares características a la de nuestro equipo con dos victorias en el casillero clasificatorio.

 

 

Después de tres derrotas consecutivas, ha llegado la hora de remontar el vuelo y Cafés Aitona viaja con esa intención el sábado por la mañana a las Islas en vuelo desde Bilbao.

 

 

El partido se celebrará a una hora un poco intempestiva -a las 20.30 horas-, en el Pabellón Toni Servera de El Arenal, por lo que David Blanca ha previsto que, tras el viaje, los jugadores descansen en el hotel y se echen una siesta antes de desplazarse a la cancha de juego.

 

 

La confrontación se presenta como una buena oportunidad de cambiar la secuencia negativa y, para ello, los hombres de David Blanca han entrenado esta semana en el Josean Gasca con normalidad y todos los jugadores se encuentran recuperados de molestias de semanas anteriores y con ganas de recuperar sensaciones positivas y volverse a mostrar competitivos. Tan solo no viaja Jon Aldalur.

 

 

En opinión del entrenador, “el Palma Air Europa tiene calidad y tamaño y es sólido en su feudo. Juegan alegre y son capaces de conseguir rachas anotadoras gracias a sus tiradores que combinan también con un estimable juego interior”.

 

 

La dos victorias obtenidas de momento por los baleares han sido frente al Gran Canaria y Unión Financiera Asturiana Oviedo, aunque cuentan con cuatro derrotas al no haber dispuesto de jornada de descanso todavía. Perdieron frente a Clínicas Rincón, Iraurgi Azpeitia Azkoitia, Amics Castelló y Ceba Guadalajara, las tres últimas consecutivas como en el caso de Cafés Aitona.

 

 

Hay que aprovechar la oportunidad de ganar que se presenta. ¡Vamos que podemos Askatu!

 

¿Quién es Palma Air Europa?

 

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

6

Carlos San Emeterio

BASE

1985

1,92

ESP

Platja de Palma

7

Biel Torres

ALA-PIVOT

1989

1,98

ESP

CB Aridane

8

Robert Joseph

PIVOT

1978

2,04

HAITÍ

Mad-Croc Fuenlabrada

9

Berto García

ESCOLTA

1987

1,92

ESP

Platja de Palma

10

Sergi Riera

BASE

1988

1,78

ESP

Platja de Palma

11

Llorenç Llompart

ALERO

1987

1,98

ESP

Platja de Palma

12

Miki Corbacho

ESCOLTA

1979

1,92

ESP

Platja de Palma

13

Isra Pampín

ESCOLTA

1979

1,93

ESP

Platja de Palma

14

Toni Cañellas

ALERO

1982

1,96

ESP

Platja de Palma

17

Viljar Veski

PÍVOT

1986

2,15

ESTONIA

Rakvere Tarvas

18

Iván Matemalas

ALERO

1984

1,94

ESP

Oviedo BC

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

Maties Cerdà

 

1966

 

ESP

Platja de Palma

 

 

PALMA AIR EUROPA – Fuente “Solobasket”

 

 

El heredero del extinto Palma Aqua Mágica vuelve a competiciones Adecco. De hecho este equipo actuó como filial de aquel en EBA hasta su desaparición, quedando a la espera de mejores tiempos. Estos tiempos han llegado y, tras dos ascensos consecutivos desde la EBA, al segundo se ha podido materializar económicamente. A diferencia de aquel equipo, éste se crea desde la prudencia y con jugadores de la tierra, concretamente 9 de los 11 que forman parte de la primera plantilla. La mayoría de ellos renuevan. Hasta siete han formado parte del equipo de la pasada temporada con dos nuevas incorporaciones de la tierra que vuelven a la isla más los dos jugadores foráneos también viejos conocidos por estos lares.

 

 

La pareja de bases se mantienen respecto a la temporada pasada. Carlos San Emeterio afronta su quinta temporada en el equipo, el año pasado se perdió la mitad de ella debido a una lesión, pero fue uno de los jugadores decisivos en los play-off para conseguir el ascenso. Sergi Riera llegó la pasada temporada al equipo y, como Carlos, formaron parte del Básquet Muro cuando circulaba por las competiciones Adecco. Ambos están llamados a repartirse los minutos por igual en esta temporada, los minutos de más que tenga el uno respecto al otro lo decidirá la calidad que aporten a posteriori. A priori la cosa está igualada.

 

 

Los escoltas también repiten del equipo del ascenso. Berto García es un jugador que destaca por su velocidad y depurada técnica individual que le hacen especialmente determinante en el uno contra uno. Sus características técnicas le permiten ocupar también la posición de base. Esta será su decimonovena temporada en el club y seguirá ostentando la capitanía del equipo. Sexta temporada consecutiva será la de Miki Corbacho, en su condición de tirador nato fue el segundo máximo anotador del equipo el año pasado con un porcentaje superior al 40% en tiro triple, especialmente importante en la eliminatoria decisiva con el Meridiano Santa Cruz. Isra Pampin cumplirá su segunda temporada tras conseguir el ascenso con Mallorca Básquet a la Adecco Oro, le avala un extenso currículum en competiciones Adecco, siempre en equipos mallorquines (Alcudia-Aracena, Muro, Mallorca, Palma), su fuerte está en la lectura del juego y la defensa, pilar importante del ascenso el año pasado.

 

 

En los aleros estará una de las nuevas incorporaciones mallorquinas proveniente del Oviedo de la misma categoría, Iván Matemalas, jugador muy completo que puede ocupar cualquiera de las posiciones exteriores del equipo, sus promedios la temporada pasada fueron de 25,5 puntos y 4 rebotes en EBA y de 8,7 puntos y 2,7 rebotes en la Adecco Plata. Repite por quinta temporada consecutiva Toni Cañellas, jugador “todo-terreno”, importante para cualquier entrenador. Ha disputado las cuatro fases de ascenso de la EBA con el equipo, dedicado a hacer el trabajo sucio, aquel que no sale en las estadísticas. Encomiable labor en las pistas de juego. Llorenç Llompart fue el primero en renovar, ha disputado toda su etapa senior en el Palma, con el paréntesis de la temp. 09-10 del Mallorca en Oro. Su 1’97 le permite jugar en posiciones interiores cuando el equipo lo necesita. Buen reboteador y uno de los mejores aleros de la liga el año pasado.

 

 

El juego interior será totalmente nuevo. Quizás donde flaqueaba más el año pasado al disponer sólo como referencia a Berto Alzamora que no continúa en el equipo. Vuelve el mallorquín Biel Torres, procedente del Aridane canario. Capaz de ocupar posiciones exteriores, sus condiciones físicas y técnicas le convierten en un jugador difícil de defender cerca de la canasta como demuestran sus promedios en EBA la pasada temporada de 15,5 puntos. Con él están dos viejos conocidos, el primero de ellos esViljar Veski, en su segundo periplo en la isla tras recalar en el Palma Aqua Mágica en la temp. 2007-08, proviene de la primera división estonia. Jugador con muy buena mano, incluso desde la línea de tres, habiendo mejorado en los últimos años su juego de espaldas a canasta lo que le convierte en un jugador más completo. Por último la llamada a ser estrella del equipo, Robert Joseph, jugador que disputó la parte final del año pasado en la ACB y Eurochallenge con Fuenlabrada. Destaca por ser sobre todo un jugador defensivo, especialmente por su poder de intimidación (es uno de los mejores taponadores del baloncesto FEB) y su dominio del rebote.

 

 

También siguen la dupla de entrenadores Maties Cerdà y Martí Vives, ambos cumplirán su sexta temporada consecutiva como máximos responsables del primer equipo de la entidad, con el que han conseguido el ascenso de categoría en las dos últimas temporadas. Igualmente en las tres anteriores habían conseguido la clasificación para las fases de ascenso a LEB.

 

Las claves:


Aunque la prudencia se mantiene dentro de la junta directiva, este equipo está llamado a hacer cosas importantes en la categoría. Este bloque de jugadores llevados años invicto en su feudo del Toni Servera, lo que da una idea de la fortaleza del equipo.

 

Aun habiendo un salto de categoría, la buena pretemporada del equipo hace pensar en que este equipo tiene que estar arriba desde el principio. Tan sólo se ha perdido con Asefa Estudiantes, debido a la diferencia de dos categorías de ambos equipos y el rodaje con la temporada ya empezada de estos últimos.

Por otra parte la incorporación de Robert Joseph tiene que dar un salto de calidad al equipo. El jugador dio muestras de su calidad consiguiendo el ascenso a Oro con Alcudia-Aracena (posterior Palma Aqua Mágica) y a Plata con Leyma Coruña donde fue MVP. Su contrato temporal con Fuenlabrada el año pasado se convirtió en definitivo hasta final de temporada por su buen rendimiento. Piedra angular del proyecto PAE para esta temporada.


Por Juan Carlos Turienzo.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: MATIES CERDÀ

 

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Maties Cerdà, entrenador del Palma Air Europa.

 

¿Cómo ves este año la competición?

A estas alturas de pretemporada y a pesar de que solo faltan unos días para empezar a jugar, todavía un poco lejana. Esperándola con muchas ganas y tratando de adquirir el ritmo necesario para afrontar una competición sin margen de error, por lo corto del calendario y con mucho respeto por la calidad, juventud y talento de la que va a gozar la competición en si.

 

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Nosotros salimos con la premisa principal de competir durante la mayor cantidad de minutos en todos los partidos y de ser capaces de competir mejor que el rival. Al final la competición te coloca en el lugar que mereces, por lo tanto la clasificación final no será más que la consecuencia de lo hecho durante la temporada. Somos ambiciosos a corto plazo y centramos nuestros esfuerzos en llegar en las mejores condiciones al próximo partido. No hay nada más allá de ello. No queremos correr el peligro de no sacarle el jugo a cada segundo de esta temporada.

 

¿Qué esperas en lo personal?

En primer lugar cogerle el pulso a la competición y aprovechar la experiencia para crecer como entrenador. Siempre es buen momento para nuevas experiencias y me ha llevado mucho tiempo y mucho trabajo llegar donde estoy como ahora no absorber todo aquello que pueda contribuir en mi carrera como entrenador. En segundo lugar hacer de mi equipo uno que sea capaz de trabajar en cada posesión al máximo de exigencia. Para terminar no obsesionarme con los resultados y tratar de hacer un baloncesto fiel a mi filosofía, la que nos ha traído hasta aquí.

 

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Creo que es una competición muy abierta. Nosotros salimos con un punto de desventaja al ser el único equipo que no tiene una estructura profesional y salvo dos jugadores, trabajamos en régimen amateur que hará que tengamos que suplir esa desventaja con muchas ganas y explotando al máximo el talento de los jugadores.

 

Los equipos filiales de franquicias ACB, Prat, Unicaja, Gran Canaria y Óbila, serán equipos de una gran calidad y muchos centímetros en todas sus filas, trabajando con una gran exigencia. Oviedo, Guadalajara y Castellón, han apostado por el fichaje de jugadores de ciertas garantías, la mayoría ya consagrados en la competición e incluso con experiencia en categorías superiores.

 

Los equipos del país Vasco, Askatuak, ISB y Autenerche, salvando las diferencias han optado por proyectos parecidos al nuestro, apostar por mantener un bloque muy compacto de jugadores que llevan juntos bastante tiempo con refuerzos interiores para apuntalar la pintura. Podríamos resumirlo diciendo que hay 3 grandes grupos de modelos de equipo, pero vaticinar cual de ellos se impondrá, es imposible.

 

Cafés Aitona, como ante el Prat Joventut, en la fotografía, tampoco encontrará facilidades en su partido frente al Palma Air Europa. (Foto KAPU)

 

20/11/2012, 9.30h.

 

 

Cafés Aitona se quedó fundido de salida y ya no pudo después alcanzar al Prat Joventut

 

Nuestros jugadores permanecieron 6 minutos sin anotar –a 4’07” del final del primer cuarto hicieron su primer punto- y pagaron caro un exagerado desacierto ante la canasta rival.  

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

47 CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (4), Carlos Martínez (7), Pérez (6), Arzallus (9) y Aritz Martínez (1) -quinteto inicial-, Urtasun (4), Fernández de Retana (6), Aramburu (3), Santamaría (7), Aranzabal (-) y Aldalur (-).

 

 

59 C.B. PRAT JOVENTUT: Vilanova (4), Ros (12), Caven (2), Suárez (12) y Raya (8) -quinteto inicial-, Homs (8), Aboubacar Hi (1), Bassas (-), Martí (12), Vives (0) y Barrera (0).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos: 0 - 9 (5´) 6 - 18 (10´)

10 - 22 (15´) 17 - 32 (descanso)

21 - 42 (25´) 28 - 44 (30´)

34 - 52 (35´) y 47 - 59 (final)

 

 

Arbitros: Asier Quintas Alvárez y Santiago Fajardo Panizo. Eliminados por 5 faltas personales: Aritz Martínez y Aramburu, por Cafés Aitona, y Jonas Ilmari Caven, por el Prat Joventut.

 

 

Incidencias: El partido se volvió a jugar a las 6 de la tarde por coincidencia con el Easo, de EBA, que entró en liza a continuación. Los animosos aficionados de siempre nos juntamos en el Gasca en esta 6ª jornada de la Liga, 5º partido de competición para Cafés Aitona Askatuak.

 

 

 

Hay tardes para olvidar.

 

 

Cuando un equipo tarda seis minutos en anotar su primer punto y no hay forma de acertar ante la canasta rival (1 de 13 en tiros de campo en el primer cuarto) y encima a tu pívot más interior lo tienes sentado en el banquillo con tres faltas personales, después de 10 minutos de partido, sabes que la tarde va a ser poco menos que misión imposible.

 

 

Eso le pasó a Cafés Aitona frente al Prat, porque, sin esperárselo, los catalanes se toparon con una situación de cómoda ventaja que no iban a desaprovechar. Al filial del Joventut le bastó un poco de coherencia y concentración en su juego para imponerse holgadamente más por el desacierto local que por sus propios méritos.

 

 

El 6-18 al término de los primeros diez minutos, pero sobre todo un día aciago, en el que ninguno de nuestros jugadores fue capaz de ponerle sentido al juego en ninguna de sus facetas, marcó el devenir de un encuentro en el que se jugó siempre a remolque, hasta el último cuarto, en el que se maquilló el resultado -ya cuando no había remedio y con el partido decidido-.

 

 

Con decir que ninguno de nuestros jugadores alcanzó dobles dígitos en anotación al final del partido, queda todo dicho. Tan solo reseñables los 12 rebotes -11 defensivos- que atrapó Jon Ander Aramburu. Del rival, remarcar su dominio -precisamente en el rebote- con 16 capturas más (50 Prat - 34 de Askatu).

 

 

Es hora de recuperar la chispa y Palma de Mallorca no es mal sitio.

 

Jon Ander Aramburu lucha por el rebote. Capturó 12. (Foto KAPU)

La ausencia de atacantes bajo el aro rival, una carencia de Cafés Aitona. (Foto KAPU)

16/11/2012, 14.15h.

 

Cafés Aitona Askatuak quiere volver a ganar en el Gasca ante el filial del Joventut de Badalona

 

El partido, correspondiente a la sexta jornada de la Adecco Plata, se disputa este sábado 17 de noviembre, a las 18.00 horas, en cancha donostiarra.

 

 

Los jugadores de David Blanca buscan recuperar la senda de la victoria ante el Prat Joventut que llega a San Sebastián con 4 derrotas y 1 solo partido ganado en lo que va de Liga.

 

 

La campaña de abonados -a precios razonables- sigue en marcha y el abono anual puede hacerse en el propio Polideportivo Josean Gasca.

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Tras tocarle descansar la última jornada de la liga, Cafés Aitona Askatuak ha aprovechado muy bien su tiempo durante estas dos semanas de entrenamientos para recuperar a todos sus hombres y presentarse en las mejores condiciones para el partido que le enfrenta este sábado, a las seis de la tarde, en el Josean Gasca, al Prat Joventut.

 

 

Carlos Martínez y Jon Santamaría, los dos más afectados por problemas físicos, se encuentran en buenas condiciones para afrontar el reto de volver a la senda de la victoria después de los últimos tropiezos frente a Aurteneche Maquinaria Euskadi y Carrefour Avila.

 

 

 

David Blanca nos ha confirmado que el descanso obligado por la composición impar de los equipos en la tabla liguera “nos ha venido estupendamente, porque hemos podido aprovechar la semana pasada para aumentar la carga física y seguir construyendo sobre nosotros. Los jugadores han respondido muy bien y llegamos ambiciosos y responsables a este importante partido”.

 

 

Sobre el Prat Joventut (ver cuadro y ficha de jugadores), decir que se trata de un equipo dinámico, joven y talentoso, que necesita jugar alegre para encontrarse cómodo.

 

 

A juicio de nuestro entrenador, “realizan un juego muy coral donde las bajas y cambios que han sufrido desde el principio no les está permitiendo mostrar todo su potencial”.

 

 

Después de cinco jornadas disputadas, el filial del Joventut de Badalona se presenta en San Sebastián con un balance negativo ya que tan sólo ha sido capaz de obtener una victoria ante el Amics de Castelló y en cambio ha salido derrotado en cuatro ocasiones frente a Palma Air Europa, Baloncesto Oviedo, Iraurgi Azpeitia Azkoitia y Ceba Gualajara.

 

 

La Campaña de abonos sigue abierta.

 

 

La campaña de abonados 2012-2013 continúa operativa y los aficionados pueden hacerse el abono en cualquiera de las tres modalidades previstas: 40 euros (el abono individual), 70 euros (el familiar) y 25 euros por persona (el de cuadrillas, mínimo de tres componentes), lo que permite ver todos los partidos de esta atractiva LEB 2 en la que militan los mejores elementos jóvenes del baloncesto hispano.

 

 

El abono anual puede tramitarse en las oficinas del Club (Paseo de Anoeta Nº 54 – tfno 943-454304) o durante los partidos en el Gasca. Más información o consultas: web del Club www.askatuak.com

 

 

 

El objetivo, como venimos señalando, es que el Polideportivo registre cada vez mejor entrada y se apoye más a los jugadores de Askatu, además de potenciar un proyecto de cantera de nivel y futuro para el baloncesto de Gipuzkoa.

 

 

Un día más, todos los jugadores/as del Club saben que pueden entrar gratuitamente al partido y animar a nuestro Cafés Aitona Askatuak.

 

 

 

PLANTILLA DE CAFES AITONA ASKATUAK

 

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Jon Santamaría

BASE

1982

1,94

ESP

BC River Andorra

5

Pope Urtasun

ESCOLTA

1980

1,87

ESP

Deportes Ferrer

 

 

 

 

 

 

 

7

Íñigo del Valle

BASE

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

8

Aritz Martínez

PIVOT

1982

2,00

ESP

Lan Mobel ISB

9

Jon Aldalur

ESCOLTA

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

10

Jon Ander Aramburu

ALA-

PIVOT

1992

2,04

ESP

Cafés Aitona

11

Urko Fernández de Retana

ALA-PIVOT

1981

1,92

ESP

Cafés Aitona

12

Pablo Aranzábal

BASE

1991

1,86

ESP

Cafés Aitona

13

Xabier Pérez

ALERO

1991

1,98

ESP

Cafés Aitona

14

Asier Arzallus

PIVOT

1983

2,04

ESP

Cafés Aitona

15

Carlos Martínez

ESCOLTA

1978

1,93

ESP

Cafés Aitona

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

David Blanca

 

1973

 

ESP

Cafés Aitona

 

¿Quién es el Prat Joventut?

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Albert Homs

ESCOLTA

1994

1,99

ESP

junior Joventut

5

Ferran Bassas

BASE

1992

1,82

ESP

CB Prat Joventut

7

Roger Vilanova

BASE

1987

1,81

ESP

CB Prat Joventut

8

Seydou Aboubacar

PIVOT

1994

2,08

NIGER

Pas Piélagos

9

Alex Barrera

ESCOLTA

1992

1,95

ESP

CB Prat Joventut

10

Gerbert Martí

ALA-PIVOT

1991

2,03

ESP

CB Prat Joventut

12

Alex Suárez

ALA-PIVOT

1993

2,04

ESP

CB Prat Joventut

14

Alex Ros

ESCOLTA

1983

1,92

ESP

Plasencia Extremadura

15

Oscar Raya

PIVOT

1989

2,09

ESP

Grupo Iruña Navarra

16

Guillem Vives

BASE

1993

1,90

ESP

CB Prat Joventut

22

Joonas Cavén

ALERO

1993

2,11

FINL

CB Prat Joventut

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

Carles Durán

 

1976

 

ESP

CB Prat Joventut

 

 

 

 

CB PRAT JOVENTUT – Fuente “Solobasket”

 

 

Temporada a temporada, Carles Duran consigue lo que antes de comenzar parece imposible: superar lo hecho en la temporada anterior. Nos parecía imposible cuando hace dos temporadas el equipo quedó 6º clasificado entre quince participantes. Y se consiguió, con un brillante tercer puesto entre trece equipos cayendo tan sólo en el último y definitivo playoff de ascenso frente al Aguas de Sousas Ourense. Una vez más la misión parece imposible en una liga de once pero ¿conseguirán mejorar?


 

Con las restricciones que impone en la economía de los clubs la maldita crisis, la base del equipo catalán estará formada, una temporada más, y más que nunca, por los jóvenes procedentes de la cantera del FIATC Joventut de Badalona. Ya no hay apoyos de foráneos “experimentados” al margen de los de la cantera a los que esta temporada se ha unido el nigerino Seydou Aboubacar. Oscar Raya llega como modesto refuerzo en la pintura y el fichaje de Piru Ros es el único de un jugador experimentado y consagrado en la categoría. Solo el Clínicas Rincón le impedirá ser la plantilla más joven de la categoría.



Otra vez a las órdenes de Carles Durán, la plantilla seguirá con el mismo objetivo de los últimos años. Competir, crecer, madurar y dar el salto a la ACB como han ido haciendo últimamente Pere Tomas, David Jelinek, Nacho Llovet, Marko Todorovic fichado por el FC Barcelona Regal y, el último en tener ficha del FIATC Joventut, Albert Ventura. Un objetivo que ya consiguieron anteriormente jugadores que están en la élite abriéndose paso fuera de la órbita Penya como Pau Ribas, Henk Norel, Christian Eyenga o Josep Franch. Entre los componentes de equipo son muchos los que ya han tenido la oportunidad de tener sus minutos de gloria en ACB como Alejandro Suarez y Albert Homs, además de Alex Barrera y Ferran Bassas el pasado curso, y en esta misma temporada que se acaba de iniciar, ha repetido Alex Barrera y se ha estrenadoGuillem Vives.


 

De los componentes de la temporada pasada, seguirán creciendo Ferran Bassas, Guillem Vives, Alex Barrera, Alex Suárez, Gerbert Martí y Joonas Cavén. Otro de los objetivos que se repite año a año es dar acogida en su primer año sénior, a los júnior más prometedores de la cantera verdinegra. Esta temporada dará el salto Albert Homs. Por último, para complementar el equipo, como viene siendo habitual, también es posible que jugadores en edad júnior asomen la cabeza por la Adecco Plata como seguramente ocurrirá con la generación del 1995. Alberto Abalde y David Iriarte, ya han debutado en pretemporada, y Agustí Sans, Nacho Nogués y Gerard Gomila lo pueden hacer en competición oficial. También puede haber un hueco para los del 1996 encabezados con Marc Bauzà y Sergi Costa.

 


El CB Prat Joventut, como cada comienzo de temporada, es un equipo en construcción por las dificultades de entrenar juntos con muchos de los canteranos haciendo pretemporada con el primer equipo o los ejemplos de Barrera y Vives que han comenzado jugando la Liga Endesa. Pero como ha ocurrido cada temporada, hay que esperar que con el paso de las jornadas el equipo tienda a consolidar su estilo de juego. Lo que ya no se podrá repetir este curso será el "efecto Todorovic", con una presencia del MVP de la Competición que casi garantizaba la victoria. Pero hay otras cosas que parecen seguras como el crecimiento de los jóvenes, todos ellos con talento. También cabe esperar la consagración en la categoría de Gerbert Martí, un valor emergente que la temporada pasada ya fue el más valorado entre los que permanecen en el equipo.


Las claves:


La estabilidad de la plantilla: más que nunca en los últimos años, la Penya está tirando de cantera. Puede que sea puntualmente, por problemas de lesiones, pero también puede ser que la explosión definitiva de jugadores como Alex Barrera o Guillem Vives, les hagan dar el salto y dejar cojo al CB Prat Joventut.


Dar salida al talento: La seña de identidad de este CB Prat Joventut es el talento de sus jugadores, todos ellos entre los mejores de su generación. De cómo la maduración y el crecimiento dentro de la categoría permita dar rienda suelta a este talento lo más pronto posible, dependerán los éxitos del equipo dentro de la Adecco Plata.


Consolidar el juego interior: La línea que genera más dudas. En el roster, entre los que repiten Gerbert Martí y Alex Suárez (también puede jugar de 3) figuran como jugadores interiores. Joonas Cavén también puede echar una mano pero es más alero que cuatro. Para completar esta pintura ha llegado un jugador en formación y todavía verde como Sydou Aboubacar y un Oscar Raya que llega escaso de minutos de juego en los últimos años.


Aguantar las primeras jornadas: No hay que agobiarse aunque no lleguen los resultados. Seguro que el equipo irá de menos a más como ya hizo las dos últimas temporadas aunque con sólo 11 equipos, la liga es muy corta y los errores se pagan. Pero si el grupo consigue crecer, divertirse y hacer un juego atractivo, el objetivo, como ya ocurrió las temporadas anteriores, estará más que conseguido.

Por basquetmaniàtic.

 

 

LA OPINION DEL ENTRENADOR: CARLES DURAN

 


Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Carles Duran, entrenador del CB Prat Joventut.

 

¿Cómo ves este año la competición?

La veo muy corta pero al mismo tiempo intensa, al haber menos equipos los errores se pueden castigar más. Espero y confio que continue siendo una competición igualada, divertida y sobretodo que se vea mucho talento por la cantidad de jugadores jovenes que hay en los equipos.

 

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

El primero y más importante es seguir formando jugadores para el Joventut de Badalona (ACB) o ayudar a que los jugadores jueguen en su maximo nivel posible. El segundo es que el equipo juegue bien a baloncesto y que la gente disfrute viendo al equipo. Si lo conseguimos creo que podemos estar muy arriba de nuestras posibilidades.

 

¿Qué esperas en lo personal?

Seguir disfrutando de mi trabajo, conseguir los dos objetivos anteriores (sobretodo el primero) pero me he quedado con una la duda y la deuda de que el CB Prat juegue lo más arriba posible.

 

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

No veo ahora mismo unas plantillas tan fuertes como por ejemplo la del Ourense o Andorra del año pasado pero creo que los equipos que estuvieron muy bien el año pasado van a repetir y de los recién incorporados han hecho plantillas con jugadores muy interesantes. Creo que va ser una liga muy igualada y espero que nosotros tengamos nuestras opciones.

El juego de equipo debe ser el factor clave para el éxito de Cafés Aitona ante el Prat Joventut. (Foto Iñigo SETIEN)

7/11/2012, 20.15h.

Un Cafés Aitona mermado poco pudo oponer a un Avila mejor

 

 

David Blanca puso en liza un quinteto inicial atrevido pero las bajas de Carlos Martínez y Aldalur, y de algunos jugadores tocados, se dejaron sentir ante un conjunto castellano que estará al final arriba en la tabla.

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

55 CAFES AITONA: Del Valle (3), Aranzabal (2), Aramburu (6), Arzallus (15) y Aritz Martínez (11) -quinteto inicial-, Urtasun (4), Fernández de Retana (7), Pérez (2) y Santamaría (5).  

 

 

 80 CARREFOUR AVILA: Luettgerodt (21), Herrero (13), González Calvo (8), Fernández Hengge (6) y Amadou Sow (4) -quinteto inicial- Fall (2), Diagne (8), Villena (-), Pinto (6) y Smits (12).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos: 8 - 9 (5´) 15 - 18 (10´)

20 - 31 (15´) 29 - 42 (descanso)

32 - 54 (25´) 40 - 58 (30´)

42 - 65 (35´) y 55 - 80 (final)

 

 

Arbitros: Jon Pérez Bermejo y Gorka García Baltzategi. Eliminados por 5 faltas personales: Del Valle, Aritz Martínez y Aramburu, por Cafés Aitona, y Smits por Grupo Eulen Carrefour Avila.

 

 

Incidencias: Se adelantó a las seis de la tarde la disputa del partido de LEB 2 y así será a lo largo de la temporada cada vez que coincida el calendario con el Easo de EBA, que juega después. Varios centenares de aficionados se dieron cita en el Polideportivo José Antonio Gasca para esta cuarta jornada liguera.

 

 

 

Una oportunidad para los jóvenes.

 

 

David Blanca hizo un planteamiento atrevido, de entrenador que se la juega y que no se arruga ante los problemas, poniendo sobre la cancha del Gasca un quinteto joven al que se le presentaba una gran oportunidad de tomar la manija de las responsabilidades y dejar claro que se puede contar en igualdad de condiciones con cualquiera en esta plantilla.


 

Pero la verdad sea dicha, la experiencia no pudo ir bien, porque el filial del Fuenlabrada resultó un equipo superior al nuestro, físico y dinámico, con una intensidad defensiva y un ritmo que no habíamos percibido hasta ahora en la categoría, y al que su entrenador Iñaki Merino no dejó respirar para nada durante los 40 minutos.


 

Así las cosas, el 8-2 inicial que marcaba el tanteador a los 4 minutos no fue más que un espejismo porque fue rápidamente respondido por un parcial de 0-9 y, a partir de ahí, los abulenses (con 6 extranjeros, eso sí) fueron abriendo distancias hasta el final, sin permitir opciones de partido a los nuestros, que echamos de menos a Carlos Martínez, lesionado en Gasteiz ante Aurteneche, además de la baja de Jon Aldalur y de estar Xabi Pérez mermado por la fiebre.


 

Cafés Aitona lo intentó pero la empresa fue imposible ante el nivel competitivo y el acierto del versátil escolta estadounidense Riley Luettgerodt o el poderío físico e intimidatorio de los tres jóvenes pívots senegaleses, Moussa Diagné (2,11 metros – 14 rebotes y 3 tapones), Massine Fall (2,08) y Pape Amadou Sow (2,06). A los que ayudaba, por si les faltaba altura bajo canasta, el ala pívot letón Roland Smits (2,06 – 12 puntos y 8 rebotes).


 

La mejor noticia para Cafés Aitona resultó ser sin duda la aportación en su debut, después de diez meses lesionado, de Urko Fernández de Retana, que sumó 7 puntos y 1 rebote, en 9 minutos de juego, y al que se vio con confianza, acierto y ganas en su vuelta a la cancha.


 

Asier Arzallus (13 de valoración, con 15 puntos y 7 rebotes), Pope Urtasun (4 puntos y 7 rebotes) y Aritz Martínez (11 puntos y 7 rebotes) fueron los más valorados, estadísticamente hablando, en un día en el que hubo poco que destacar superados por la capacidad rival.


 

 

Este fin de semana Cafés Aitona descansa y el sábado que viene nos espera, nuevamente en el Gasca, un emocionante reto ante otro filial de los grandes de la ACB: el CB Prat Joventut. Para entonces, hay que recuperar a todos los efectivos y volver a la senda de la victoria, trabajando y trabajando en equipo. Como siempre se ha hecho a lo largo de la historia de Askatu.


 

   Urko Fernández dejó una grata impresión a su regreso de la lesión. (Foto Iñigo SETIEN)

Pope Urtasun, en una plástica suspensión, va cada día a más. (Foto Iñigo SETIEN)

Carrefour Avila, filial del Fuenlabrada (ACB), un magnífico equipo. (Foto KAPU)

1 , 2 , 3 , 4

 

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter