1 , 2 , 3 , 4

30/1/2014, 20.30h.

 

Askatu echa el resto y se refuerza con el lituano Robertas Bitinas para seguir en la Adecco Plata

 

Juega de base, tiene 30 años y amplia experiencia en las ligas españolas y del Este de Europa. Procede del  Planasa Navarra de la Adecco Oro, donde ha destacado esta temporada por su  fiabilidad en el lanzamiento exterior.   

El Presidente de Askatuak, Iñaki Almandoz, da la bienvenida al Club

a Robertas Bitinas, del que por su calidad todos esperamos mucho.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak apura todas las situaciones que posibiliten al primer equipo del Club mantenerse en la Liga Adecco Plata y para ello acaba de llegar a San Sebastián en estas últimas horas un nuevo refuerzo que nos permita dar un salto de calidad y nos haga  ganar partidos. Su nombre, Robertas Bitinas.

 

 

El experimentado base lituano acaba de cumplir este 26 de enero 30 años y llega a Askatuak con la ilusión de sumar para el equipo y darlo todo para intentar superar el reto que tenemos por delante: No descender de categoría.

 

 

Robertas Bitinas mide 1,84 metros, es zurdo y procede del Planasa Navarra de la Adecco Oro, donde esta temporada ha jugado 14 partidos -18 minutos por encuentro-, con 6,5 puntos de media, destacando sobre todo en la faceta exterior: 48% en triples (21 de 44) y un 89% en tiros libres.

 

 

El equipo de Iruña buscaba un revulsivo para su mala racha liguera y ha tenido que cortar a Robertas Bitinas para sustituirle por el madrileño Raúl Mena, de la misma manera que el base nacido en Druskininkai reemplazó en su día a Michael Mokongo. Es la ley del deporte profesional.

 

 

Nuestro jugador ya ha tomado contacto con sus nuevos compañeros, en un primer entrenamiento celebrado este miércoles en el Gasca, causando una grata impresión a los técnicos. Debutará la próxima semana en Marín, ya que este fin de semana no hay Liga al disputarse la Copa.

 

Robertas Bitinas tiene experiencia en España, ya que disputó la LEB Bronce en el Mérida Patrimonio de la Humanidad, en la temporada 2008-2009, y cuenta también con un amplio curriculum en ligas del Este de Europa y sobre todo en un país como Lituania -palabras mayores en esto del deporte del baloncesto-.  

 

En su extensa trayectoria profesional desde el año 2002 figuran equipos como el Druskininkai Topi,  Vilnius SSK, Harstad Viking de Noruega (2006 a 2008), Auyksciai Putukas, Klaipeda Neptunas, Prienai Nudupis, hasta este año que comenzó la temporada en la prestigiosa Academia de Baloncesto Sarunas Marciulonis.

 

 Tras la lesión de Jon Santamaría y la retirada de Asier Arzallus, con el añadido de la baja del senegalés Gana Ndiaye, el equipo se hallaba mermado de efectivos lo que ha obligado a la Directiva a  reforzar la plantilla y traer estas últimas semanas al pívot Malick Fall, al alero comunitario Devin Grimes y ahora a Robertas Bitinas.

 

La competición se reiniciará la próxima semana en la localidad gallega de Marín y restan nueve partidos para darle el vuelco a una trayectoria negativa y quebrar la mala racha de resultados. A ver si es verdad.

 

Robertas Bitinas, además de conocer a sus compañeros, técnicos y directivos, siguió atentamente las indicaciones del entrenador David Blanca. En su primer entrenamiento, dejó claro que aprende rápido.

 

(Foto Andoni HUEGUN)

24/1/2014, 15.50h.

 

Askatuak, en el Gasca, ante Avila, quiere sumar los puntos como sea

 

Los jugadores de David Blanca repiten en San Sebastián por tercer partido consecutivo de la 2ª vuelta, en el Polideportivo José Antonio Gasca, a las 20.15 horas de este sábado 25 de enero, frente al Grupo Eulen Carrefour de Avila.

 

 

La aportación de Malick Fall y Devin Grimes, ya más implicados en la dinámica de equipo, debe empezar a repercutir y a convertirse en factor añadido para conseguir la victoria. El americano Michael Duty es baja en los visitantes. 

Malick Fall, un buen jugador del que se espera mucho.

(Foto A.H.)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Askatuak entra ya de lleno en la segunda vuelta del Campeonato de la Adecco Plata y recibe por tercera vez seguida en el Gasca, en la decimoquinta jornada de la Liga, esta semana a los abulenses del Grupo Eulen Carrefour, el sábado 25, a las 8,15 de la noche.

 

 

El comienzo de año viene resultando problemático para los hombres de David Blanca, ya que en esta segunda vuelta los rivales han llegado entonados y en lo que va de enero Palma Air Europa y Prat Joventut se han mostrado muy superiores a su paso por la capital guipuzcoana.

 

 

Nuestro equipo, que ha entrenado esta semana a buen ritmo y se presenta con todos sus efectivos, quiere romper ya esa dinámica de derrotas y, para ello, espera poder contar a tope con la aportación de los dos jugadores que se han sumado a la plantilla últimamente: el pívot senegalés Malick Fall y el alero estadounidense Devin Grimes. 

 

 

En opinión de David Blanca, “Avila viene de jugar muy bien y ha derrotado a todo un Cáceres venido a más.  Realizan un juego dinámico en el que no renuncian a tirar desde el triple, especialmente si han movido previamente a los defensores exteriores”.

 

 

David Mangas, técnico del Grupo Eulen, no puede contar en el Gasca con su principal baluarte extranjero -el ala-pívot estadounidense Michael Ryan Duty-, tras romperse el pómulo, y los jugadores de Askatuak deben prestar especial atención  a sus tres mejores rivales: el escolta canario Justo Sierra (16 puntos de media por partido), al alero murciano Adrián Méndez y al  prometedor base catalán de 21 años Carles Marzo.

 

 

Lo que dice la Prensa.

 

Xavi OLTRA / Área de Comunicación de la FEB

 

23/01/2014 Diario de Ávila explica el diagnóstico definitivo de la lesión de Mike Duty, pívot de Grupo Eulen, la cual será menos grave de lo esperado.

 

Buenas noticias para Duty pero no juega contra Askatuak

 

Diario de Ávila titula “Buenas noticias para Duty pese a sufrir rotura de pómulo” tras saberse el diagnóstico definitivo de la lesión del jugador. “Finalmente no se cumplieron las peores previsiones. Respiran en el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar y respira con cierta tranquilidad –dentro de la gravedad– el propio protagonista, el ala pívot Michael Duty, que en la mañana del miércoles se sometía en Madrid a las últimas pruebas médicas que confirmaban que, pese a sufrir una rotura de tabique nasal y de pómulo, esta última es menor de lo esperado”, dice el rotativo abulense.

 

 

“Tras el dictamen médico, el jugador deberá guardar reposo –que se perdería el choque de este fin de semana ante Askatuak era seguro– y a partir de la semana que viene entrenará con máscara. Su vuelta a un encuentro oficial es aún una incógnita, dado que dependerá de su nivel de recuperación y adaptación a jugar con protección, un hecho que para algunos jugadores es un problema”, añade Diario de Ávila.

 

20/1/2014, 10.45h.

 

Askatuak no pudo con el talento de un Prat Joventut joven y poderoso

 

El ritmo y la calidad técnica de una de las mejores canteras del Estado resultó imposible de abordar a nuestros jugadores pese a que con Malick Fall el equipo dejó signos de que puede ir a más.

Desde el salto inicial hasta el final del choque, los jóvenes jugadores catalanes

no remitieron ritmo a su concepto del juego de un partido de baloncesto. 

(Fotos Andoni HUEGUN)

 

 Por Andoni HUEGUN

 

 

68     ASKATUAK: Urtasun (10), Millares (4), Pérez (11), Kané (12) y Martínez (14) -cinco inicial-, Andía (-), Hevia (5), Grimes (5), Fernández de Retana (1) y Fall (6).

 

94   PRAT JOVENTUT: Sans (7), Ross (12), Nogués (14), Iriarte (13) y Aboubacar (-) -cinco inicial-, Abalde (22), Vilanova (2), Guallar (7), Gomila (7), Serrano (6) y Nikolic (4).

 

 

Marcador cada 5 minutos:    10 – 9 (minuto 5)          18 – 21 (minuto 10)    

  29 – 35 (minuto 15)         35 – 51  (descanso)

                                     42 – 57 (minuto 25)            50 – 71  (minuto 30)   

61 – 79 (minuto 35)            68 – 94  (final)

 

 

Arbitros: Gorka García Balzategui y Jorge Caamaño Muñoz. No hubo eliminados por faltas personales.

 

 

Incidencias: El Gasca registró la entrada habitual de esta temporada. El entrenador del GBC, Sito Pons, presenció el partido y no quiso perderse la oportunidad de ver a los nuevos jugadores de una cantera que conoce bien por su pasado.

 

 

Malick Fall ayudará pero no era el día.

 

 

El ritmo, la velocidad, la consistencia que da la calidad técnica de quienes están llamados a formar parte de la élite de este deporte se puso de manifiesto en el Gasca y Askatuak no pudo confrontar más que su voluntad de intentar hacer frente a un gran Prat Joventut joven, ambicioso y con talento para dar y regalar.

 

 

Jugadores como el magnífico alero gallego Alberto Abalde (cumplió en diciembre los 18 años) o el base Agustín Sans -que con 18 años ya juega con el primer equipo- o el ala pívot José Ignacio Nogués (también 18 años) o el pívot David Iriarte (18 años así mismo), o Gerard Gomila (otro de 18) o el imponente pívot de Niamey (Níger) Seydou Aboubacar (19 años)... sigo…

 

 

La cuadrilla de jóvenes de Carles Durán, entrenador de El Prat Joventut, no hay duda, está llamada para grandes gestas en esto del baloncesto y pasó como un rayo que fulmina por el Gasca. Vaya gozada. Qué capacidad para, de forma sencilla, mover el balón con velocidad, alternar criterios en función de las necesidades o colocarnos 14 triples visto y no visto.  

 

 

Askatuak puso en acción para oponerse a la destreza y pericia del rival sus mejores dotes para el caso -su  capacidad de sacrificio-, pero no era el día. Ni tan siquiera la aportación de Malick Fall en su debut estaba llamada a resolver gran cosa con un solo entrenamiento y después de haber llegado a San Sebastián la víspera.

 

 

Aunque el pívot senegalés dejó detalles de que nos ayudará y eso no era poco ante la mayor suma de talentos jóvenes que han pasado este año por el Gasca.

 

 

Ganar... otra vez será. 

El debut de Malick Fall dejó entrever detalles de que

detrás del pívot senegalés se esconde un gran jugador.

(Foto Andoni HUEGUN)

Qué gusto da cuando las nuevas generaciones se incorporan al baloncesto.

Así de atentos siguieron las evoluciones del partido.

(Foto Andoni HUEGUN)

17/1/2014, 16.45h.

 

Askatuak ficha al potente pívot senegalés Malick Fall, procedente de la Adecco Oro y de Unicaja

Malick Fall, nuevo jugador de Askatu, frente a Aritz Martínez, en el salto inicial del partido contra Clínicas Rincón que abría la Liga 2012-13 en Málaga. Un brillante Askatuak batió a los hijos de Sabonis y a toda la trouppe local.

(Foto Iñaki ALMANDOZ - Archivo ASKATUAK) 

 

Debutará mañana en San Sebastián ante Prat Joventut y llega del Clínicas Rincón, de la Liga Adecco Oro. Mide 2.11 y ha sido internacional con España sub-20 y sub-18. Bajo la disciplina malagueña, estuvo en la ACB (2011-12).

 

 

Askatuak juega de nuevo en el Gasca mañana sábado, a las 20.15 horas, y confía quebrar la racha perdedora ante el filial del Joventut de Badalona.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Malick Fall El Hadji es su nombre completo y llega a San Sebastián esta noche para participar en el último entrenamiento del Gasca -a partir de las 20.30 horas- y conocer a sus compañeros, con los que compartirá equipo por primera vez, mañana sábado, a las 20.15 horas, en su debut en la Adecco Plata frente al Prat Joventut.

 

 

Su vuelo Málaga-Bilbao aterriza en Loiu hoy, a las 7 de la tarde, y seguidamente este pívot de casi siete piés se trasladará al entrenamiento donde, durante hora y media, procurará conocer –vía express- a la plantilla, a su técnico y a los procedimientos.

 

 

Aunque es un jugador joven, nacido en Senegal en 1992, tiene larga experiencia competitiva. Llevaba cinco años entre Unicaja y su filial, una temporada en la ACB, tres en la Adecco Oro y un año en Plata. Consiguió la nacionalidad española y destaca por sus grandes condiciones. Es un pívot con gran movilidad, dispone de una magnífica potencia de salto que le hace difícil de superar en defensa. Ha sido internacional con España en la sub-18 y la sub-20.

 

 

Askatuak llevaba varias semanas tras sus pasos y, por fin, los buenos oficios del director técnico del club, Fernando Galilea, con la ayuda y la amistad con Malick de nuestro jugador Cheick Kané, han conseguido que el nuevo refuerzo haya apostado por San Sebastián, pese a que contaba con otras ofertas como la del Cambados de nuestra misma categoría.

 

 

Se incorpora hasta la finalización de la temporada y su ánimo es trabajar y colaborar a fondo para conseguir salvar la última plaza de la tabla que ocupa en estos momentos nuestro equipo. Su apuesta por el prestigio de un Club histórico y de renombre como Askatuak y de una ciudad espléndida como San Sebastián han sido también elementos fundamentales para que juegue con nosotros.

 

 

Malick Fall es un viejo conocido en nuestras canchas. El año pasado jugó con Clínicas Rincón contra Askatuak, en Málaga y San Sebastián, con una victoria donostiarra en Andalucía y triunfo malagueño en Donostia. En.el cómputo de esos dos partidos sumó quince puntos en 30 minutos de juego y Clínicas Rincón realizó una soberbia campaña ascendiendo a la Adecco Oro. Este año ha participado en doce partidos de la primera vuelta en la segunda categoría del basket español.

 

 

Tras las bajas de jugadores tan importantes como Jon Santamaría y Asier Arzallus, Askatuak se encontraba en una situación de debilidad, de ahí que, haciendo un esfuerzo  notable, se haya reforzado el equipo con esta aportación de calidad que confiamos que ayude a la mejora general .      

 

 

El partido de mañana frente al filial del Joventut de Badalona -el Prat Joventut- presenta un gran atractivo con esta novedad y se convierte en el más esperado del año, por la calidad del cuadro catalán, por seguir observando el proceso de formación de jóvenes jugadores de una de las canteras más poderosas del país y porque Askatuak renueva sus ganas de superar la racha de malos resultados y persiste trabajando intensamente día a día con la única intención de romper esa dinámica.

 

 

Los hombres de David Blanca han entrenado esta semana sin incidencias y el irlandés de Albany Devin Grimes se integra cada vez mejor al grupo y al conocimiento de las normas. “Ante Prat, debemos mejorar actuaciones pasadas y procurar imponer nuestro ritmo si queremos mantenernos vivos en el partido”, señala el entrenador.

 

 

"Prat Joventut es un equipo especial. Aúnan juventud, tamaño y talento, como ningún otro. A pista abierta se muestran como pez en el agua y tratan de ahogar al rival con su constante agresividad", concluye el entrenador donostiarra.

 

Malick Fall, bajo canasta, en el partido de vuelta en el Gasca entre Askatuak

y Clínicas Rincón. (Foto Berta Springer - Archivo ASKATUAK) 

Malick Fall lanza un tiro libre a la canasta de Askatuak con los hermanos

Sabonis al rebote. (Foto Berta SPRINGER - Archivo ASKATUAK) 

14/1/2014, 11.15h.

 

Askatu desaprovechó el disenso con que llegaba Palma Air Europa

Xabi Pérez y Aritz Martínez poco pudieron aportar, como

los demás, para evitar la superioridad mallorquina. (Foto FEB) 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

45          ASKATUAK: Urtasun (6), Millares (5), Grimes (9), Pérez (4) y Martínez (4) -cinco inicial-, Kané (6), Hevia (1), Andía (5), Fernández de Retana (5) y Arroyo (-).

 

75   PALMA AIR EUROPA: Di Bartolomeo (16), Vicens (15); Matemalas(9), Cañellas (-) y Blair (11) -cinco inicial-, Vallés (2), Torres (12), Pantín (2), García (-), Llompart (-) y Pampín (8).

 

 

Marcador cada 5 minutos:    9– 7 (minuto 5)            13 – 20 (minuto 10)    

  16 – 26  (minuto 15)        22 – 33  (descanso)

                                     25 – 41 (minuto 25)           33 – 56  (minuto 30)   

 35 – 64 (minuto 35)          45 – 75  (final)

 

 

Arbitros: Juan Uruñuela Uruñuela y Paúl Urbano Miranda. Eliminados por cinco faltas personales: Cheikouna Kané y Devin Grimes, por Askatuak, y Alberto García, por Palma Air Europa.

 

 

 Incidencias: Palma Air Europa cuenta con una hinchada fiel, que acompaña al equipo, porque, al parecer, el patrocinador -como es lógico tratándose de la empresa que es- facilita mucho las cosas al Club y a sus seguidores, me refiero a los vuelos. De ahí que unos cien aficionados de los baleares se presentasen en el Gasca y animasen a su equipo, que llegaba en horas bajas a San Sebastián, aunque enseguida demostraron jugadores y técnico que no iban a dejar pasar la oportunidad de hincar el diente en el blando roscón que tenían enfrente.

 

 

Rearmarse y a olvidar.

 

 

La superioridad de Palma Air Europa en prácticamente todas las facetas del juego y la ausencia de puntería de Askatuak para anotar impidieron a nuestro equipo arrancar positivamente el año y la segunda vuelta del Campeonato.

 

 

Palma Air Europa llegaba herido, con cuatro derrotas en cinco partidos, nuevo entrenador tras cortar la directiva a Matíes Cerdá el día de Reyes, follón en las Islas y todos los elementos en tensión, lo que hacía presuponer un escenario favorable para ganarles, pero fue todo lo contrario.

 

 

La situación de crisis y la llegada urgente de Angel Cepeda les vinieron bien a los palmeros -para hacer piña y cohesionar el equipo-, demostrando que, hoy por hoy, estamos lejos de un proyecto más caro, con un patrocinador de verdad, más ambicioso, y que en días así, lástima pero estamos sin capacidad para desestabilizar a nadie.

 

 

En Askatuak, tocaba día horribilis y frustración…

 

 

No queda otra que rearmarse contra el Prat Joventut. El José Antonio Gasca nos espera para la enmienda este próximo sábado. 

 

10/1/2014, 13.45h.

 

Askatuak inicia animado 2014 ante Palma Air Europa en el Gasca

 

Nuestro equipo comienza la segunda vuelta con tres partidos seguidos decisivos -en casa-, lo que pondrá sobre la mesa la medida real de sus posibilidades para esta temporada.

 

 

Este sábado, a las 20 horas, recibimos al cuadro mallorquín que llega a Donostia con serios problemas tras cambiar de entrenador esta misma semana: Angel Cepeda ha sustituido a Matíes Cerdá.

 

Gana Ndiaye no estará este sábado en el Gasca ante Palma Air Europa

pero si Cheik y Urko. (Foto Guillem Bosch - Diario de Mallorca)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Palma Air Europa, Prat Joventut y Grupo Eulen Carrefour Avila es el calendario próximo que le espera a Askatuak, durante este mes de enero, como comienzo de una segunda vuelta en la que jugará los tres partidos en San Sebastián.

 

 

Sin duda, el alcance real de qué podemos esperar de nuestro equipo se va a poner en evidencia en estas tres jornadas en el Gasca a las que llegamos animados después de la mejoría de juego experimentada en el mes de diciembre, aunque no de resultados.

 

 

David Blanca nos ha confirmado que el equipo se encuentra en buena disposición para dar lo mejor de sus cualidades, para lo cual espera poder disponer de un Devin Grimes más adaptado a las necesidades del grupo, y el resto de los jugadores disponibles –Jon Santamaría sigue su proceso de recuperación- mentalizados en que se va a mejorar sustancialmente en esta segunda mitad del calendario.

 

 

El entrenador donostiarra quiere ante los mallorquines un equipo con una defensa agresiva y un ataque con ritmo, puntos que serán imprescindibles para hacerse con la victoria frente a un rival que llega con problemas tras registrar cuatro derrotas en sus últimos cinco partidos.

 

 

La guinda a esta delicada situación la vivió Palma Air Europa la pasada jornada al perder en Cáceres y no conseguir anotar más que 37 puntos, lo que ha supuesto que la directiva prescindiese del entrenador con el que se alcanzó el pasado año el ascenso y se haya hecho con los servicios de Angel Cepeda, técnico vizcaíno conocido en nuestra liga y al que la pasada temporada vimos desenvolverse de forma solvente en Illunbe al frente del Guadalajara.

 

 

Las aguas revueltas - LO QUE DICEN LOS MEDIOS

Cepeda se marca “el ascenso” como objetivo

 

9/1/2014.  Diario de Mallorca y Última Hora publican en sus ediciones de hoy las declaraciones de Ángel Cepeda, nuevo entrenador del Palma Air Europa, en su presentación del cargo. El técnico reconoce que “subir es el reto”.

 

 

Xavi OLTRA / Área de Comunicación de la FEB

Diario de Mallorca publica hoy las declaraciones del nuevo técnico del Palma Air Europa, Ángel Cepeda, en su presentación. “Hay potencial suficiente pero tenemos que dar con la tecla para sacarlo”, afirma Cepeda, que buscará la “excelencia en el trabajo”. El preparador vasco, que fue presentado ayer de manera oficial y que realizó anoche la primera sesión preparatoria con la que será su plantilla hasta final de esta temporada, se mostró muy ilusionado y ambicioso y se marcó el objetivo del ascenso. “Subir es el reto. No obstante, me marco metas más próximas como trabajar bien cada día. Si hacemos eso tenemos más posibilidades de ascender”, señaló.

Reclama unidad

El diario mallorquín Última Hora también publica las declaraciones de Cepeda, el cual “aterriza reclamando unidad”. El nuevo técnico del Palma Air Europa advierte la necesidad de imponer “el nosotros al yo”. Ángel Cepeda ya pilota la nave del Palma Air Europa y en su aterrizaje en el Toni Servera apela a la unidad de la tripulación para alcanzar el objetivo del ascenso. El flamante preparador del conjunto mallorquín asume el desafío con la premisa de “buscar la excelencia” en el día a día y promete “el mayor de los esfuerzos” para responder a las expectativas. “La elección fue sencilla porque es un hombre que conozco, que conoce al equipo y conoce la liga. Hemos trabajado juntos en Inca y cuando expuse su nombre a la junta directiva no hubo ningún problema”, argumentó el director deportivo de la entidad, Xavi Sastre, que trabajó codo con codo con el técnico vasco en su anterior etapa en el Bàsquet Inca.

Cepeda presentado como nuevo técnico del Palma Air Europa

8/1/2014 El presidente del Bahía San Agustín, Guillem Boscana, junto con el director técnico, Xavi Sastre y el vicepresidente del club, Sebastià Matas, han presentado hoy en rueda de prensa al nuevo técnico del Palma Air Europa, Ángel Cepeda, en la Pizzeria Plaza del Arenal.

 

 

Departamento de Comunicación de Palma Air Europa

Xavi Sastre ha explicado que Ángel Cepeda es la persona idónea para el cargo ya que conoce bien la liga y del equipo y además es una persona con la que ya ha trabajado anteriormente en su etapa en el Básquet Mallorca. También ha resaltado que la entrada del nuevo técnico favorecerá a los jugadores de la base del club ya que es un entrenador que apuesta fuerte por la juventud.


Por su parte, Ángel Cepeda, en su primeras declaraciones como entrenador aseguró “sentirse orgulloso por estar en el club referente de las Islas” y que la clave será “recuperar sensaciones” cambiando “muchas pequeñas cosas” buscando siempre la “supremacía del nosotros al yo para encontrar la excelencia del grupo”.


Sobre alguna posible nueva incorporación al equipo, Cepeda, afirmó que Xavi Sastre le expuso el grupo y ese es el equipo que hay, y que en su momento se pensará si es una opción necesaria para el equipo.


El técnico bilbaíno debutará este sábado en San Sebastián, contra el histórico equipo Askatuak, en el que intentará volver a llevar al equipo al camino hacia la victoria y empezar su etapa en el Palma Air Europa con buen pie. 

Cerdá: “No han valorado mi trayectoria”

8/1/2014. Los diarios Última Hora y Diario de Mallorca se hacen eco en sus recientes ediciones de la destitución del técnico del Palma Air Europa, Matías Cerdá, y de la incorporación de su sustituto, Ángel Cepeda.

 

 

Xavi OLTRA / Área de Comunicación de la FEB

 

Ulltima Hora de Palma se hace eco de la destitución del técnico del Palma Air Europa, Matías Cerdá. La salida de Cerdà del equipo deja al descubierto el malestar del técnico con la decisión de la directiva, aunque el ya ex preparador del conjunto mallorquín también se confiesa “dolido” con el vestuario. El preparador califica de «injusta» la medida adoptada por el club que preside Guillem Boscana al analizar que su trayectoria, tras acumular tres ascensos consecutivos, no ha sido tenida en cuenta. “La primera medida sólida que se adopta para reconducir la situación es el cese. La situación no es la esperada, pero esto no quiere decir que sea mala. Me podrían haber dejado proponer alternativas, porque el proyecto debería girar alrededor de la confianza en el entrenador. Soy el mismo técnico de los tres ascensos consecutivos, no me he vuelto tonto de repente”,argumenta Cerdà. 

“No me parece una decisión justa, porque no creo que se tenga que valorar mi paso por el club por un partido. Teniendo en cuenta mis años en la entidad (7), considero que se podrían haber adoptado otras medidas antes que la del cese, que es la decisión más cómoda y menos valiente”,concluye Cerdá. El técnico había sido ratificado tras el comienzo de la mala racha y los responsables del club concedieron prácticamente un crédito ilimitado al preparador. “Cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”, replica el técnico al observar el giro que han dado los acontecimientos. La decepción de Maties Cerdà no es solo con los gestores del Bahía San Agustín, sino que también se hace extensible a un vestuario con el que se confiesa “dolido”. “Había gente que tenía que dar un paso adelante y no lo dio. El partido que hicimos en Cáceres, del primero al último, fue lamentable, pero yo, desde el banquillo, ni tiro ni reboteo”, argumenta.

Cepeda sustituye a Cerdá


Diario de Mallorca informa que “el Palma Air Europa presenta este mediodía al entrenador del Bàsquet Mallorca para suplir al destituido técnico mallorquín”. “El club sanciona económicamente a toda la plantilla por el bajo rendimiento ofrecido el sábado en la pista del Cáceres”, añade la noticia.“Ángel Cépeda es el elegido. El entrenador vasco, afincado desde hace ya muchos años en Mallorca, será el sustituto del técnico Maties Cerdà en el banquillo del Palma Air Europa de LEB Plata, después de que el pasado lunes la junta directiva del club palmesano decidiera destituir al preparador mallorquín por la mala dinámica del equipo, que cuajó el pasado sábado su peor actuación en varias campañas”, apunta el rotativo.

El perfil de Cepeda, que será presentado este mediodía en un restaurante de s´Arenal de Palma por el presidente del club, Guillem Boscana, y el director deportivo, Xavi Sastre, ha sido el que más ha gustado a la junta directiva del Bahía San Agustín. Razón no le falta, al menos sobre el papel a estos directivos ya que este técnico conoce a la perfección la categoría tras entrenar en la pasada temporada al Guadalajara, conjunto al que catapultó a lo más alto teniendo una plantilla modesta; a los jugadores del Palma al haberse enfrentado a ellos en varias ocasiones; a la cantera balear al haber trabajado con ella y es un valedor de la cantera.“Tiene el perfil más idóneo. Conoce esta competición y a toda la plantilla del Palma, tanto por haberse enfrentado a ellos como porque ha visto todos sus partidos”, añadió el director deportivo del Bahía.

En la fotografía superior, Angel Cepeda, nuevo técnico de Palma Air Europa, con la directiva. Abajo, Matíes Cerdá, el destituido. Un día de Reyes de relevos.

(Fotos FEB)

 

21/12/2013, 21.05h.

 

Ultima hora (final):

El poderío de Atoyebi, imparable

Amics Castelló, 84; Askatuak 66

 

Marcador por cuartos:

 

23-15 (minuto 10); 41-35 (descanso); 64-45 (minuto 30) y 84-66 (final). 

 

 

TEAM

1º C

2º C

3º C

4º C

AMICS CASTELLÓ

23

18

23

20

ASKATUAK

15

20

10

21

 

 

20/12/2013, 19.45h.

 

Askatuak despide el año en Castelló y quiere traerse la victoria por Santo Tomás

 

Los jugadores de David Blanca se desplazan a tierras valencianas en esta 12ª jornada para concluir la 1ª vuelta de la Adecco Plata frente al Amics, en el Pabelló Municipal Ciutat de Castelló, a las 19.30 horas, de este sábado 21. 

 

Por Andoni HUEGUN

 

Askatuak finaliza el 2013 y la primera vuelta de la Adecco Plata con un interesante partido en Castelló frente al buen equipo del Amics del que -como dice David Blanca- “su estilo nos puede ir bien y si salimos al cien por cien desde el primer minuto podremos engancharnos al partido y acabar el año haciendo nuestro mejor baloncesto”. 

 

 

La semana en las filas de Askatuak ha transcurrido con alguna incidencia lo que ha originado que tres de nuestros hombres –Cheik Kané, Aritz Martínez y Xabi Pérez- se hallen con ligeras molestias. La incorporación de Devin Grimes va a buen ritmo y a juicio del entrenador “espero que en este partido pueda verse más cómodo y en situaciones más trabajadas”.

 

 

Beñat Arroyo forma parte de la expedición y ha venido trabajando con el equipo una semana más. El resto de la plantilla viajera la componen los jugadores habituales para los desplazamientos.

 

 

El equipo de Castelló viene de cosechar una meritoria victoria en Cáceres y para David Blanca “es muy sólido mentalmente y le veo en un estado de forma ascendente. Cuenta con jugadores móviles y experimentados en la pintura a los que acompañan exteriores que no dudan en castigar cada despiste defensivo”.

 

 

“En general, es un equipo alegre en ataque, que sabe tener calma para encontrar una buena opción y que tiene siempre ocupada la pintura con sus dos hombres interiores. En defensa colapsan las líneas de entrada, por lo que seleccionar bien y dar velocidad al pase debe ser una de las armas que deberemos saber emplear. Para llegar a un final apretado, tenemos que estar duros en la pintura y realizar un trabajo de mucho desgaste sobre sus exteriores”, concluye en su análisis el  `coach´.  

 

 

Amics de Castelló lleva un registro de victorias/derrotas idéntico (5/5) y cuenta con jugadores muy entonados como el pívot nigeriano de dos metros justos Martín Olasumbo Atoyebi, que fue el más valorado de la Liga en la pasada jornada (+ 26) y figura en cuarta oposición entre los máximos anotadores, con 15.5 puntos de media por partido. En el capítulo anotador habrá que estar atentos también al escolta José María García Flores, que mantiene una media destacable de 12 puntos por choque. Así como al experimentado ala pívot Alberto Ausina, que juega muchos minutos y aporta en casi todos los capítulos de forma apreciable.        

 

El pívot nigeriano Martin Olasumbo Atoyebi representa el gran

peligro de un regular Amics Castelló. (Foto Web Amics)

 

 

14/12/2013, 22.30h.

 

Askatuak no pudo en el derby con un Iraurgi superior (53-73)

Iraurgi impuso un ritmo más intenso desde el primer momento y a Askatuak le fue imposible recuperarse tras sus errores iniciales. (Foto Andoni HUEGUN)

 

 

13/12/2013, 15.55h.

 

Askatuak vs Iraurgi, en el Gasca, un derby en el que solo vale ganar

 

Ambos contendientes llegan ilusionados a la cita (20.15 horas del sábado 14), tras ganar con buenas actuaciones en la última jornada Askatu en Gasteiz a Araberri e Iraurgi a Cáceres en casa.

 

El alero estadounidense Devin Grimes, posible debut en las filas donostiarras. Y el partido será retransmitido en directo por http://www.gipuzkoasport.com/tv/   

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak quiere hacer valer la progresión que ha adquirido en los dos últimos partidos de la competición liguera y en los que, tras ganar a Araberri en Gasteiz y a Conservas de Cambados en Donostia, afronta la Adecco Plata con ilusión renovada y con el ánimo de cambiar radicalmente la trayectoria que hace pocas semanas se veía ciertamente negra, seamos sinceros.

 

 

Sin duda, el derby contra Azpeitia Azkoitia va a marcar la línea a seguir por Askatuak en el futuro, porque, en caso de victoria, la confianza del equipo va a adquirir límites insospechados y el conjunto estará en situación de darle una vuelta radical al inicio renqueante que nos mantenía preocupados.

 

 

Los hombres de David Blanca han entrenado esta semana a gran ritmo con la ilusión de ver y contar además en la plantilla con el nuevo jugador americano -Devin Grimes-, que está llamado a ayudar mucho desde este mismo partido si, finalmente, se arreglan los detalles burocráticos que su llegada y todo debut conlleva.     

 

 

Devin Grimes debe convertirse en un elemento destacado de Askatuak porque es buen jugador, listo, y su meta es encajar rápido en el colectivo para sumar fuerzas a la progresión positiva que vienen registrando los jugadores de David Blanca pese al capítulo de bajas e incidencias que han mermado lógicamente su capacidad.

 

 

Ser o no ser

 

 

Pero David Blanca y la plantilla son conscientes de que en las próximas cinco jornadas nos jugamos la temporada y sobre todo las posibilidades de aspirar a más o sufrir el calvario de la indigencia por la salvación. De ahí que estén dispuestos a batirse el cobre por alcanzar un nivel que convertiría una temporada muy complicada en una gesta de `tintes históricos´.

 

 

Askatuak juega cuatro partidos decisivos en casa –antes de Navidad contra Iraurgi y después de Reyes tres seguidos en el Gasca frente a Palma Air Europa, Prat Joventut y Grupo Eulen Avila- y un quinto fuera -antes de despedir el año en Castellón-.

 

 

Y como nadie es más que nadie en la categoría, Askatuak, dispuesto a echar el resto por prevalecer como equipo serio que sabe de qué va el basket, es consciente de lo decisivo del momento y buscará denodadamente la victoria empezando por este primer partido ante Iraurgi.

 

 

Los jugadores de David Blanca, grupo en el que sigue de baja Jon Santamaría -operado esta semana- y es duda Asier Arzallus, quieren alcanzar su tercera victoria y atrapar así a su rival en la tabla al que conocen sobradamente después de las muchas veces que se han  enfrentado en los últimos meses. 

 

Aritz Martínez y la torre lituana Gediminas Zyle, uno de los duelos más atractivos del derbi, como en la final de la Euskal Kopa en Azpeitia. (Foto Jokin - Prensa Iraurgi)

 

ASI NOS VEN LOS DEMAS

 

 

Por Prensa IRAURGI

 

 

Tras conseguir una gran victoria la semana pasada dando un auténtico recital defensivo y de seriedad, el Azpeitia Azkoitia ISB quiere dar continuidad al buen juego mostrado últimamente en el derbi del sábado frente al Askatuak en Donostia. Para los dos equipos es un partido importantísimo, porque la victoria ayudará a uno o a otro a salir del pozo. En apariencia los dos conjuntos vienen de abajo para arriba y el que pierda, dará un paso atrás en su proyección. Los derbis siempre suelen ser especiales, pero cuando los dos equipos son guipuzcoanos lo son aún más. Todos los jugadores se conocen a la perfección y las supuestas diferencias que pueda haber entre uno y otro equipo no serán palpables.

 

Los de David Blanca parecían, hace un par de semanas, condenados a terminar en la última posición. Con los problemas que han tenido en forma de lesiones y que con lo que les ha costado encontrar el punto de juego adecuado, han estado muchas semanas sin conocer la victoria. Pero esto cambió a partir del partido contra el Cambados, donde después de ganar por 69 a 67 los donostiarras empezaron a creer en sus posibilidades de empezar a acumular victorias y la semana pasada consiguieron vencer al Araberri en Vitoria, dando una muy buena imagen durante todo el partido.

 

Aunque Santamaría lleva tiempo lesionado, Beñat Hevia ha llenado su hueco bastante bien y Urtasun por ejemplo ha dado un paso adelante en importancia en el juego. Xabi Pérez también está haciendo una gran temporada y en el juego interior, Aritz Martinez parece haber recuperado el juego de sus mejores años en el Iraurgi. El Askatuak tiene una victoria menos que el Azpeitia Azkoitia ISB, pero ya el año pasado rompió todos los pronósticos ganando los dos derbis disputados. Por eso los de Iker Bueno no se pueden fiar, porque el lobo vestido con piel de cordero ya ha dado un par de dentelladas.

 

Además, los del Iraurgi tienen que tener en cuenta que tienen ahora un calendario bastante apropiado para poder ganar algunas posiciones en la clasificación. Durante las tres siguientes jornadas jugarán contra adversarios hoy por hoy directos. Si consiguieran la victoria en los tres encuentros, terminarían la primera vuelta con 6 victorias y otras tantas derrotas, probablemente en la mitad de la tabla, y teniendo en cuenta el difícil inicio liguero que han tenido, les daría no solo un empujón en la clasificación, sino también en la confianza.

 

Y según nos ha dado a conocer GipuzkoaSport darán el partido en directo. Habrá además dos maneras de poder seguirlo, tanto por radio como por tele en el siguiente link: http://www.gipuzkoasport.com/tv/

 

A continuación lo declarado por Iker Bueno para la previa del partido:

 

-  Toca ahora dar continuidad a una gran victoria, ¿verdad?

 

“Conseguimos una gran victoria, pero eso ya es pasado y solamente tenemos nuestro pensamiento puesto en el partido contra el Askatuak. El juego y el trabajo tiene que tener continuidad, tenemos que ser mejores que la semana pasada y jugar un mejor partido. Jugamos un buen partido pero también cometimos errores y tenemos que intentar corregirlos.

 

Continuidad también para conseguir ganar fuera de casa. Porque aunque hemos jugado partidos bastante buenos siempre nos ha costado más mantener el nivel de concentración

y de trabajo, y por esa parte tenemos que dar un paso adelante, ante un duro rival.”

 

- Parece que, en defensa por lo menos, el equipo ha dado un paso adelante.

 

“El equipo hizo un buen trabajo tanto en defensa como en ataque, pero todavía tiene muchas cosas que mejorar y para ser más consistentes en defensa; por ejemplo a la hora de rebotear a la hora de defender el bloqueo directo. Muchas cosas para ser mejores y más consistentes. La seriedad e intensidad que conseguimos la semana pasada tenemos que trasladarla a los 40 minutos.”

 

- Askatuak. Otro derbi. Especial, ¿pero un partido que hay que ganar sí o sí?

 

“Especial por su cercanía, porque nos enfrentaremos a mucha gente conocida y por tanto cogeremos el partido con muchas ganas. Todos los partidos son de los que hay que ganar sí o sí y cómo no este lo tomaremos de la misma manera. Teniendo en cuenta que será un contrario muy fuerte el que tendremos en frente y que tendremos que trabajar de lo lindo para traer la victoria a Azpeitia. La clasificación no nos tiene que importar, porque aunque vaya último, es un equipo muy fuerte que en casa está jugando muy bien. Además hay que tener en cuenta que han ganado sus dos últimos partidos, y que llegarán llenos de confianza y con muchas ganas de batirnos.”

 

-¿En qué ha cambiado el equipo donostiarra en las últimas semanas para haber conseguido dos victorias consecutivas?

 

“No creo que el equipo haya cambiado. Hay que decir que contra Marín perdieron únicamente por 1 punto y que Guadalajara sufrió de lo lindo para ganar en Donostia. El equipo ha seguido trabajando y creyendo en su juego y gracias a ello han conseguido las dos victorias. Los veteranos del equipo, como “Pope” o Aritz Martínez, se han echado el equipo a la espalda y han sabido transmitir su experiencia a los más jóvenes. Xabi Perez está realizando una gran temporada y Beñat Hevia ha tapado a la perfección el hueco dejado por Santamaría, aunque este sea su primer año en la categoría. Por tanto será un partido intenso y duro en todos los sentidos. Por eso tendremos que estar preparados para trabajar duro.” 

             

                                                 -------------------------

 

Askatuak/Azpeitia: Derbi vasco con buenas sensaciones.

 

Por Xavi OLTRA, Comunicación F.E.B.

 

Llegan crecidos ambos equipos guipuzcoanos al derbi regional tras sumar sendas victorias hace siete días.

 

Askatuak ha recurrido ya a la heroica para sacar la delicada situación adelante y tras lograr dos triunfos consecutivos ya está a una victoria de cuatro equipos en la zona baja. A los ocho valientes que asaltaron Mendizorroza se añadirá Arzallus, que habitualmente sólo puede actuar en el José Antonio Gasca por motivos profesionales.

 

Los donostiarras y colistas intentarán seguir haciéndose fuertes en casa en el final de una primera vuelta, que podrían ventilar dignamente en caso de conseguir una victoria más teniendo en cuenta los problemas de lesiones.

 

Los de Iker Bueno no pondrán la alfombra. Y menos tras cargarse por 13 puntos al temible Cáceres. Lasa y Arruti llegan con sus muñecas bien engrasadas tras anotar 17 puntos cada uno ante su afición. De nuevo, el poder contar sólo con un base puro por parte de los de David Blanca será un hándicap más que importante.

 

Será un derbi “especial por cercanía, porque nos enfrentaremos a mucha gente conocida y por tanto cogeremos el partido con muchas ganas”, asegura en la previa Iker Bueno. 

A seguir: Dos auténticos carpantas como Zyle y Aritz Martínez pugnarán en el rebote en las pinturas del José Antonio Gasca. El pívot local, tras su doble doble, se encuentra en estado de gracia y echándose en algunas facetas del juego el equipo a la espalda. 

El dato: Sigue Askatuak pese a las victorias con malos números en los rankings, sobre todo en tiro y pérdidas. Pero bajo los tableros es otra cosa. Los de David Blanca muestran una solidez ejemplar en rebote (35,4) e intimidación (casi tres tapones por partido, el mejor promedio de la Liga Adecco Plata de este año).

 

Fecha y hora: sábado, 20:15 horas (http://www.gipuzkoasport.com/tv/)

 

12/12/2013, 19.45h.

 

Semana intensa y activa en el Club

Devin Grimes, nuevo jugador de Askatu; Beñat Hevia, con Euskadi; y Jon Santamaría, operado

Por Andoni HUEGUN

 

El jugador americano con pasaporte comunitario David Grimes ha llegado a San Sebastián y, tras varios entrenamientos con el primer equipo, reforzará a Askatuak y es posible que esta misma jornada esté a disposición de David Blanca para debutar en el Gasca, ante Iraurgi, en el derby guipuzcoano que les enfrenta este sábado 14, a partir de las 8,15 de la tarde.

 

 

David Grimes tiene 23 años, ha jugado hasta este año en la Universidad, con buenos números (14.9 puntos, 11.4 rebotes y 2.4 asistencias en 33 minutos de media por partido, durante los 24 juegos de la temporada 2012-13), en las filas de Roberts Wesleyan College, en la capital del Estado de Nueva York, en la histórica ciudad de Albany donde nació.

 

 

Licenciado en Business, es un alero fuerte, blanco, de 1.98 metros, intenso y con tendencia natural a rebotear. Su intención es trabajar duro para ganarse un hueco en el baloncesto europeo a lo que le debe ayudar también su origen irlandés.

 

 

La salida de Gana Ndiaye del equipo y el capítulo de lesiones varias ha obligado a la dirección técnica y al entrenador de Askatuak a moverse rápido en el mercado con tal de  satisfacer las necesidades del equipo y más después de los dos últimos resultados con victorias, que han supuesto un aliciente anímico y una mejora deportiva sustancial en la plantilla y en el seno del Club.         

 

 

David Bruce Grimes nos confesaba después de dos días en Donostia sentirse encantado con el equipo y sus compañeros y maravillado por la belleza de la ciudad y su gastronomía. No en vano, el director técnico y artífice de su llegada a San Sebastián, Fernando Galilea, se ha encargado de mostrarle los mejores escenarios naturales y también algún sitio “rico, rico” donde degustar nuestra cocina, en la Parte Vieja donostiarra.

 

 

Beñat Hevia, preseleccionado sub-18 con Euskadi.

 

 

La enorme progresión que viene mostrando en su juego Beñat Hevia no ha pasado desapercibida para los técnicos de Euskadi y nuestro base ha sido llamado para formar parte de los 18 mejores jugadores menores de 18 años que compondrán esta Navidad la Selección de Euskadi.

 

 

El Secretario de la Federación Vasca de Baloncesto, Koldo Echevarria, ha comunicado al Club la convocatoria de entrenamiento de la Pre-Selección de Euskadi U-18 Masculina, que se va a celebrar el próximo domingo 15 de diciembre, como preparación de su participación en el Torneo Internacional  de Baloncesto "Ciudad de Barakaldo" U-18 Masculino, que se va a celebrar los días 28 y 29 de diciembre.

 

 

El entrenamiento se realizará el domingo, en doble sesión de mañana y tarde, en el Colegio Urdaneta (Lauroeta 6, de Loiu, Bizkaia), según el siguiente plan de trabajo:

 

 

- Entrenamiento: 11,15 a 12,45 horas (presentarse a las 10,45 h.).

- Comida: 13,15 horas. - Entrenamiento: 15,15 a 17,00 horas.

 

 

El magnífico estado de forma de Beñat Hevia, sus números y su alto rendimiento en Askatuak le hacen acreedor a un puesto fijo en la selección después de su gran aportación esta temporada en una competición tan exigente como la Adecco Plata.

 

 

Felicitaciones, Beñat, te lo mereces.

 

 

Jon Santamaría, al quirófano por apendicitis.

 

 

Al bueno de Jon no se le acaban los alicientes de una vida entretenida y -lo que le faltaba- esta misma semana ha sido operado con carácter de urgencia de apendicitis.

 

 

Tras regresar a San Sebastián el pasado fin de semana de Gasteiz, después de presenciar en el banquillo la victoria de Askatuak ante Araberri, Jon se sintió mal en la madrugada del domingo y tras acudir a urgencias fue operado a toda velocidad.

 

 

La operación resultó bien y Jon convalece animado mientras poco a poco se recupera del `sustillo´. Ahora, deberán transcurrir unas semanas para reponerse definitivamente de las molestias acumuladas y todos anhelamos verle pronto sobre la cancha comandando al equipo.  

 

 

De lo que no hay duda, es de que Jon Santamaría, que fue aitatxo el pasado día 1 de diciembre, tendrá en el futuro amplio y rico anecdotario que contar de la llegadade su primera hija tanto en el plano deportivo como en el personal. Anda que no le quedan veces a la amatxo Jessica por escuchar las peripecias familiares durante los diez oprimeros días en el mundo de la Julia...

 

 

Animo, familia. 

Beñat Hevia -arriba- y Jon Santamaría -aquí-, dos bases que 

han sido noticia esta semana en la actividad de Askatuak.

                                   (Foto Archivo ASKATUAK)

 

1 , 2 , 3 , 4

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter