1 , 2 , 3 , 4

 

 

 

8/12/2013, 20.45h.

 

Askatu gana a Araberri en Gasteiz su partido más serio del año

 

Dos victorias consecutivas de nuestro equipo ponen en evidencia que las distancias en la Adecco Plata no son insalvables.

 

 

El próximo sábado 14 -derby guipuzcoano- recibimos al Iraurgi en el Gasca.

 

El trabajo estaba hecho. Los jugadores de Askatuak 

se felicitan por la victoria. (Foto Juan Pablo LOPEZ MANSO)

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

70 ARABERRI: Zamora (12), Uriarte (9), Cornell (19), Henrique (10) y Raya (6) -cinco inicial- Lorenzo (6),  Carrera (-) y Buesa (8).

 

76  ASKATUAK: Urtasun (12), Millares (8), Fernández de Retana (7), Pérez (11) y Martínez (17) -cinco inicial- Kané (5), Hevia (12) y Andía (4),

 

 

 

Marcador cada cinco minutos:      7-7 (5 minutos)          18-17 (10 minutos)

                                                24-26 (15 minutos)       29-35 (descanso)

                                                 39-47 (25 minutos)     52-57 (30 minutos)

                                                  59-61 (35 minutos)      70-76 (final)

 

 

 

Arbitros: Antonio Manuel Zamora Rodríguez y Cristian Martín Vázquez. Eliminados por faltas personales Arthur Henrique y Martín Buesa, por Araberri, e Imanol Millares, por Askatuak.

 

 

Incidencias: El histórico Polideportivo de Mendizorrotza registró una buena entrada para presenciar el derby entre dos de los más destacados equipos vascos de la categoría. Los infantiles locales deleitaron a los espectadores en los tiempos de descanso y la campaña de captación de móviles usados para la República Dominicana cumplió sin duda su función solidaria.       

 

 

Solidaridad, confianza y rigor táctico.

 

 

Askatuak presentó en Mendizorrotza la mejor propuesta de juego de la temporada en un momento delicado de efectivos y cuando teóricamente el equipo tiene más dificultades para componer un cuadro de jugadores normalizado por las bajas frustrantes que las circunstancias nos vienen generando.

 

 

La victoria en Gasteiz, basada en la confianza y el rigor táctico del colectivo, genera un plus de calidad ya que dos de los hombres más expertos de la plantilla -Jon Santamaría y Asier Arzallus- no pudieron vestirse de corto aunque animasen como el que más desde el banquillo para obtener una victoria meritoria y de prestigio.

 

 

La confianza de los jugadores de David Blanca ha aumentado paulatinamente y en cancha de Araberri evidenciaron que le han tomado el tranquillo a la categoría y que, dejando fuera los complejos, para ganar a Askatuak, los rivales van a tener que luchar de lo lindo, porque, con seriedad y sacrificio, con este rigor táctico, no somos menos que nadie.

 

 

Askatuak supo llevar la iniciativa en Gasteiz durante todo el partido y no ceder en las situaciones de ventaja que a lo largo de los 40 minutos fuimos capaces de generar.

 

 

Pese a que Araberri no cedió en ningún momento el crédito a sus posibilidades y se vio envuelto en desventajas claras (hasta 29-42, en el minuto 23), no renunció nunca en  acercarse a Askatuak, aunque para mitigar los riesgos siempre estuviesen los jugadores de Askatu para a echar por tierra, poniendo distancia, a las ilusiones gasteiztarras.

 

 

El mejor partido de esta Liga contó con el más brillante Askatuak, en el que, un día más, Pope Urtasun se erigió en el líder, demostrando que corre por sus venas el mejor baloncesto de su vida, por madurez, criterio y confianza para  resolver situaciones de riesgo. La calidad de Pope evidencia este año que juega todo lo suelto que quiere, lo que le permite protagonismo variado y poner en práctica desde la dirección sus múltiples cualidades como jugador. 

 

 

Sus 12 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 5 robos de balón, para un total de 27 de valoración, le convirtieron ante Araberri en factor clave de la victoria.

 

 

Sin olvidar el extraordinario partido de Aritz Martínez, que bordó un cuarto final en el que sin su concurso no hubiésemos llegado a la meta del éxito. Aritz se mostró en la reencarnación de Abdul Jabar y su gama de lanzamientos puso en evidencia que el acierto ante la canasta no está reñido con la incertidumbre y la desazón de la duda.   

 

 

Nuestro pívot aportó 17 puntos, 11 rebotes y un tapón, además de un cuarto final digno de su hemeroteca. Sumó 21 puntos de valoración.

 

 

Sin que podamos dejar de mencionar al resto de componentes del equipo, con un Xabi Pérez espléndido, con unas entradas a canasta valiosas, atrevidas y bellas de ejecución (11 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias); un Beñat Hevia, listo como el hambre, del que alguna vez tendremos que escribir sobre su capacidad asombrosa para coger rebotes (7 esta vez, además de sus 12 puntos y 3 asistencias); o un Imanol Millares, capaz de meter 8 puntos en los 6 minutos iniciales, aunque las faltas que le pitan priven su mejora por la intensidad que imprime a su defensa.

 

 

El resto del operativo sigue su progresión imprescindible, con un Urko Fernández que trabaja duro y aporta -metió dos triples en momentos decisivos-; o Cheik Kané, que se tiene que convencer de que puede y de que irá a más en su nueva demarcación; o Iker Andía, cuyas cualidades en el tiro le harán más grande en cuanto despeje dudas y complejos con el balón en su poder –ánimo Iker-.

 

 

Victoria de mérito de Askatuak, que se mostró como un equipo solidario, bien dirigido y con una gran entrega de todos sus jugadores, en el que cobraron especial relieve las ayudas para cerrar caminos en el juego interior, además de la gran tensión de todos sus componentes para mantenerse siempre dentro del partido.

       

 

Araberri no pudo oponer en Mendizorrotza más que el viaje a ninguna parte que le impuso Askatuak, sin que vislumbrase casi nunca poder superar el vértigo de la derrota al que se vio sometido.

 

 

Askatu -espartanos-, Iraurgi nos espera dentro de ocho días en el Gasca.

 

Xabi Pérez busca la mejor opción de pase a sus compañeros.

(Foto Juan Pablo LOPEZ MANSO)

 

Mendizorrotza, como en los viejos tiempos, vio una vez más ganar a Askatuak.

(Foto Juan Pablo LOPEZ MANSO)

 

Askatuak mantuvo el partido controlado durante los 40 minutos.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

 

30/11/2013, 23.15h.

 

Askatuak dice basta y se impone con mérito al Cambados gallego

 

En un final a cara o cruz, los jugadores de David Blanca suman su primera victoria de la Liga tras ganar en el Gasca al Conservas de Cambados 69-67.

  

Hasta dos técnicas y una "intencionada" pitaron los árbitros a Askatuak.

Como en esta ocasión, "todos fuera y Cambados a la línea de tiro libre".

(Fotos Andoni HUEGUN)

 

El equipo es una piña. Necesitaba la victoria y se dejaron la piel en el empeño.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

 

29/11/2013, 16.15h.

 

Askatuak repite en el J.A.Gasca y quiere ganar al Cambados gallego

 

El partido, correspondiente a la 9ª jornada de la Liga Adecco Plata, se celebra este sábado 30, a las 20.15 horas, y supone una nueva oportunidad para comenzar a sumar en el casillero de victorias.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak juega mañana sábado nuevamente en el Gasca, a las 8 y cuarto de la tarde, ante un Conservas de Cambados gallego que representa una oportunidad manifiesta para comenzar a ganar partidos y sumar puntos, porque, después de nueve jornadas, ya ha llegado la hora.

 

 

La buena noticia de esta semana es que el base Beñat Hevia ha mejorado mucho de su esguince de tobillo acaecido en el último partido frente a Caba Guadalajara y que David Blanca podrá contar con los nueve jugadores que tiene disponibles en estos momentos, con excepción de Jon Santamaría que sigue su proceso de recuperación.

 

 

Los jugadores disponibles han entrenado bien durante la semana y David Blanca se halla animado porque considera que “vamos avanzando mucho en aspectos que nos harán más competitivos”, señala.

 

 

A juicio de nuestro entrenador, “el rival es un equipo con mucho tamaño en todas las posiciones por lo que buscan numerosas situaciones cercanas al aro. Generan sobre todo de dentro hacia fuera. En defensa son frecuentes los cambios y se muestran efectivos cerrando la pintura”.

 

 

“Espero que seamos capaces de plasmar los avances individuales en una mejora del juego colectivo que nos dé el plus necesario para empezar a sumar”, indica David Blanca. 

 

 

Conservas de Cambados llega a San Sebastián con tres victorias y cuatro derrotas en lo que va de Liga, en su debut en una categoría de la exigencia de la Adecco Plata. Lo están haciendo bien y sus resultados indican que, salvo ante Fuenlabrada, pelean todos sus partidos que cierran de manera bastante ajustada.

 

 

El pívot Alberto Rodríguez es su máximo anotador -11.57 puntos por partido-, los mismos puntos que Xabi Pérez en las filas de Askatuak. El equipo de Yago Casal, en el que los jugadores se reparten mucho los minutos de juego, cuenta también con un jugador guipuzcoano, el alero bergarés de 24 años Ander García Urbina, además de dos senegaleses, un cubano y un portugués, como refuerzos foráneos.

 

Conservas de Cambados está haciendo una temporada

muy digna en una Adecco Plata en la que debuta.

(Foto Web Conservas de Cambados - F.E.B.)

 

 

22/11/2013, 15.30h.

 

Askatuak recibe al Guadalajara y Ndiaye se va al Estela cántabro

 

El equipo de David Blanca juega en el Gasca, este sábado, 23 de noviembre, a las 8 de la tarde, ante un Caba que ha comenzado en buena línea la Liga y marcha sexto de la tabla.

 

 

Por Andoni HUEGUN

Askatuak se presenta este sábado en el Gasca ante el Caba Guadalajara sin el concurso del pívot senegalés Gana Ndiaye que, a partir de esta semana, ha pasado a formar parte de la plantilla del Estela de Santander en la Liga EBA.

 

 

Gana Ndiaye, al que deseamos la mejor de la suertes en su nueva andadura, no ha podido tomarle el ritmo en Askatuak a una competición tan exigente como la Adecco Plata y ha optado por aprovechar con buen criterio una oferta del conjunto cántabro, a la cual la directiva de Askatuak y David Blanca han dado su visto bueno como mejor salida para todas las partes.

 

 

Como ha señalado nuestro entrenador, “le estoy muy agradecido por su comportamiento y profesionalidad durante este tiempo que hemos compartido juntos y en el que Gana ha sabido ganarse el cariño de los compañeros a la vez que ha tratado en todo momento de aportar lo que se le pedía”.

 

 

Askatuak de esta manera se halla inmerso en ciertos cambios en la estructura de juego y las primeras novedades han sentado bien. “Veo -indica David Blanca- a todos los jugadores trabajando mejor y más centrados en sus respectivas misiones. Este sábado vamos a salir a por todas conocedores de las dificultades pero con confianza en nuestras opciones”.

 

 

Para el entrenador de Askatuak, “el rival  es uno de los que mejor ha comenzado la temporada. Está construido desde una compacta defensa en la que Javier Juárez –a quien conocimos en la fase de ascenso- ha conseguido que se involucren generosamente y se muestran difíciles de superar”.

 

 

En lo que va de Adecco Plata, Guadalajara ha disputado seis partidos, con cuatro victorias y dos derrotas, y el ala-pívot Paulino Salsón, que juega 37 minutos por partido, se ha mostrado su hombre más efectivo, con 17,33 puntos y 7,5 rebotes por encuentro. El alero Raúl Lázaro, que juega también más de 30 minutos -10 puntos de media-, será otro elemento a vigilar.

 

 

“Son disciplinados en ataque, saben sobre quién deben apoyarse, si deben jugar dentro y a quién buscar por fuera si necesitan abrir defensas”.

 

 

 La cita, televisada por Internet FEBTV, a las 8 de la tarde, sábado 23, en el J.A.Gasca.

 

 

ASI NOS VEN  /  Por Xavi OLTRA  /  Area de Comunicación de la F.E.B.

 

El José Antonio Gasca se viste de gala

 

22/11/2013. El mítico y vetusto pabellón del Askatuak vestirá sus mejores galas mañana para recibir el sábado a uno de los ‘gallitos’ de la categoría tras siete jornadas, el CEBA Guadalajara, y con las cámaras de FEBTV en directo. Una nueva oportunidad del colista para reaccionar a costa de un conjunto alcarreño herido tras su derrota ante el Bahía San Agustín. La octava jornada también deparará algunos otros partidazos como el Palma Air Europa-CB Prat Joventut, un duelo de favoritos al ascenso en el Toni Servera. 



Askatuak vs Guadalajara: Nueva oportunidad de resurgir para el colista

 

Con el apoyo de su público y pabellón, Askatuak tendrá una nueva oportunidad para estrenar su casillero de victorias, en este caso ante un CEBA Guadalajara que viene de perder una renta de 20 puntos de ventaja en su último choque. ‘Pope’ Urtasun sigue siendo el hombre más en forma de los donostiarras, que no acaban de poder hacer ningún movimiento en su plantilla para mejorarla tras la baja del base Jon Santamaría.

 

 

Por su parte, los hombres de Javi Juárez tendrán también la opción de resarcirse de su amargo tropiezo ante el líder en una pista, a priori, propicia para ello. Muchos de los alcarreños pisarán por primera vez el histórico José Antonio Gasca, donde intentarán recuperar ante Martínez, Arzallus y compañía las buenas sensaciones mostradas el pasado sábado en la 1º mitad ante el Palma Air Europa. “Vamos a intentar que la mala racha de Askatuak dure una semana más”, ha declarado Javi Juárez, técnico del CEBA.



A seguir: Salsón y Martínez bailarán en la pintura en un duelo de expertos y similares jugadores, excelentes de espaldas al aro y también con buena mano abiertos de cuatro metros, sobre todo en el caso del primero. 



El dato: Cara a cara se enfrentan los dos equipos con menos anotación de la Liga (60,6 por partido por parte de Askatuak y 66,3 el CEBA), por lo que se prevé un duelo de guerrillas en un partido probablemente de pocos puntos.



Fecha y hora: sábado, 20:00 horas (FEBTV)

 

 

20/11/2013, 20.45h.

 

Flamante Askatuak Altzueta Team

Sidras Altzueta siempre han sido grandes amigos de Askatuak pero el gesto que han tenido esta temporada de colaborar con nuestro Club es una iniciativa generosa y digna de reconocimiento, de la que deben sentirse orgullosos, porque no son tiempos para la lírica precisamente.

 

 

La sensibilidad que emana de Altzueta en su apoyo al deporte del baloncesto y la estrecha relación de muchos años que nos vincula con esta querida sidrería de Hernani, nos hace particularmente felices.

 

 

 Desde aquí, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Altzueta, además de invitar a todos quienes componemos la familia del Club Askatuak, a nuestros mayores, padres, socios, amigos, familiares y directivos, a colaborar con la empresa y a consumir sin miedo “Altzuetako sagardo goxoa”.

 

 

¡¡¡ Goazen denok, Altzuetako sagardoa edatea !!!

 

17/11/2013, 15.30h.

 

Askatuak arranca adormilado y, luego, sin acierto, no hay remedio

 

Nuestro equipo cede pronto (16-1, en el minuto 5) y después nunca ha podido situarse en el partido ante un Cáceres superior, que ha ido aumentando sus ventajas progresivamente en la segunda mitad, hasta el 84-56 definitivo.

 

Por Andoni HUEGUN

 

84  CACERES PATRIMONIO HUMANIDAD: Marco Gaona (6),  Parejo (17),  Carter (12), Blair (18) y Williams (9) –cinco inicial- Bayle (5), Kasse (6), Medina (-), Conejero (3), Ferreiro (4) y Ruiz (4).

 

56                    ASKATUAK: Hevia (8), Urtasun (14), Pérez (8), Kané (4) y Martínez (8) – cinco inicial-, Millares (3), Andia (3), Ndiaye (1) y Fernández de Retana (7).

 

Marcador cada 5 minutos:   

16 – 1  (5´)    21 – 14  (10´) 

29 – 20  (15´) 39 – 28  (descanso)

49 – 34 (25´)  65 – 42  (30´)

72 – 48 (35´)   84 – 56  (final)

                                        Arbitros: Carlos Javier García León y Esperanza María Mendoza Holgado. No ha habido eliminados por faltas personales.  

 

   Beñat Hevia, un día más, el más valorado. 

                     (Foto Andoni HUEGUN)

 

 

Incidencias: El Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres tiene una capacidad de 7.500 espectadores y deja clara la trayectoria del equipo, con un pasado reciente significativo, de las cuatro últimas temporadas en la Adecco Oro y también alguna en la ACB años atrás. Aunque el público ha remitido algo de la temporada anterior, entre mil quinientos y dos mil espectadores se congregaron para animar a su equipo.

 

 

Qué cruz con la puntería.

 

 

Askatuak ha repetido más o menos la historia de partidos anteriores insistiendo en las lagunas de concentración y en los problemas de puntería que, de manera pronunciada, llevamos arrastrando estas últimas jornadas.  

 

 

Comenzar 15 abajo en 5 minutos de partido es una losa tan pesada que exige de un cambio radical de planteamiento si uno quiere optar a la victoria, y nuestro equipo –sin Jon Santamaría ni Asier Arzallus- no parece estar, francamente, para esos trotes.

 

 

En el partido de hoy, un día más, los problemas en el tiro han vuelto a reaparecer demasiado y, con 20 aciertos de 67 lanzamientos en los tiros de campo (29%), a poco se puede aspirar. Resulta que, paradójicamente, hemos metido 13/48 en tiros de 2 (27%) y 7/19 en triples (36%). Y tampoco hemos estado para echar cohetes en tiros libres, 9/16 (56%).

 

 

Cáceres, como ejercicio de comparación, ha acertado hasta un 62% en tiros de campo (32/52) -con un 61% en tiros de 2 (25/41) y un 64% en triples (7/11)-. Y se  ha ido hasta un 86% en tiros libres (13/15), en tanto nosotros nos quedábamos con 4 puntos menos en el marcador pese a lanzar un tiro libre más que ellos.

 

     

Sin entrar muy a fondo en el paradigmático mundo del rebote, donde nuestro base Beñat Hevia -pequeño pero listo como un demonio-, un día más, se ha erigido en nuestro máximo reboteador con 7 capturas y en el jugador de Askatuak más valorado del partido. En esto del rebote, Cáceres se ha hecho con 12 más (36 por 24 Askatu).

 

 

Pero como no todo iba a ser negativo, mención especial merecen dos capítulos: Hemos sido muy superiores en el apartado de pérdidas de balón -curioso-, ya que mientras ellos perdían 21, nosotros desaprovechábamos solo 11 balones, lo cual está muy bien. Y que tenemos que seguir trabajando el tiro porque llegamos con nuestros sistemas a situaciones ventajosas para anotar, conseguimos espacios, sin que se concrete el trabajo por la carencia maldita de acierto.

 

 Así que a trabajar denodadamente el tiro y la concentración, se ha dicho, para no marcharnos del partido durante los 40 minutos. No queda otra.              

 

16/11/2013, 14.45h.

 

Askatuak juega en Extremadura con la ilusión de romper la racha

 

A las 12.30 del mediodía del domingo, nuestros jugadores se enfrentan a Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que lleva tres derrotas consecutivas.

 

 

 Por Andoni HUEGUN

 

 

La bella localidad cacereña es el punto de cita de la séptima jornada de la Liga Adecco donde Askatuak se enfrenta a un Cáceres Patrimonio de la Humanidad, nuevo en la categoría, pero con un buen patrocinador que le ha permitido formar un equipo compacto para la temporada.

 

 

El partido se celebra en la jornada dominical, a las 12.30 del mediodía, y hacia la capital extremeña han partido en autobús temprano en la mañana del sábado el grueso de los expedicionarios, con la intención de arribar por la tarde a Cáceres y entrenar antes de cenar en la cancha de juego del Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres, de la Avenida Pierre de Coubertin.

 

 

Por la tarde del sábado, el Presidente Iñaki Almandoz se traslada en coche a Cáceres, desde San Sebastián, para poder incorporar al equipo a algunos miembros más con tareas laborales, que no han podido viajar con el resto de la expedición, como el jugador Imanol Millares y el fisioterapeuta Fernando Cialceta.   

 

 

David Blanca se mostraba ayer satisfecho del trabajo de entrenamientos realizado esta semana por el primer equipo y, en el marco de la sesión gráfica de todos los equipos del Club, que se celebró con gran éxito de participación el viernes a última hora, en el Polideportivo José Antonio Gasca, nos explicaba que es hora de romper la mala racha e iniciar el camino de las victorias.

 

 

Respetando al rival, ya que “Cáceres tiene una plantilla de las más poderosas de la Liga”, tenemos que trabajar a tope y mantener en todo momento nuestra aspiración a la victoria”.

 

 

Su ala-pívot americano Kelsey Lee Williams es el jugador más valorado con 16 puntos y 9 rebotes por partido, seguido de su compatriota Dione Carter, con 10 puntos y 5 rebotes por choque.

 

 

Los dos alcanzan a duras penas los dos metros y sobre ellos reside el peso de los partidos junto con el protagonismo casi total del base murciano José Antonio Marco Gaona, que, además de los 9 puntos que mete, reparte 5 asistencias por partido y juega 35 minutos de media. El jamaicano Garfield Montgomery Blair es otro hombre del que habrá que estar atento.

 

 

Cáceres lleva una trayectoria muy irregular con tres derrotas consecutivas últimamente -dos en casa, Zornotza y Guadalajara-, aunque comenzó ganando sus tres primeros partidos. 

 

 

 

LO QUE DICE LA PRENSA: 

El Cáceres no se fía de Askatuak.

 

15/11/2013 Según El Periódico de Extremadura, “el Cáceres no se fía de las seis derrotas iniciales del Askatuak”. Así lo titula y afirma el rotativo extremeño, que analiza en su previa el choque del domingo entre el conjunto de Ñete Bohigas y el equipo donostiarra. Las tres derrotas consecutivas de la plantilla cacereña les obliga a extremar las precauciones en su próxima cita en el Multiusos ante el rival que dirige David Blanca.

 

 

Por Xavi OLTRA / Area de Comunicación de Federación Española de Baloncesto

 

“El Cáceres no se fía de las seis derrotas iniciales del Askatuak”. Así titula la previa del partido del domingo entre el Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el Askatuak, El Periódico de Extremadura. “Los vascos solamente anotan 61,3 puntos por partido, el peor de la liga”, añade el rotativo cacereño, aportando uno de los datos negativos sobre el rival. “El club más histórico y, de momento, el peor de la LEB Plata.

 

El Askatuak, que visita Cáceres el domingo (12.30 horas) muestra una enorme ambigüedad de la que, por descontado, el conjunto de Ñete Bohigas no se fía. Los donostiarras llegarán como últimos clasificados, con seis derrotas en otros tantos partidos, pero los extremeños no están tampoco en su mejor momento después de perder sus últimos tres encuentros”, explica inicialmente El Periódico de Extremadura.


“Urtasun es su jugador más valorado”

 

 
“El Club Baloncesto Askatuak, fundado en 1975, jugó cuatro temporadas en la máxima categoría del baloncesto español (1975-78 y 1988-89). Después llegó a coincidir con el extinto Cáceres CB en la campaña en la que los verdinegros subieron a la ACB (91-92). En los últimos años ha sido más bien un modesto club casi aficionado, entre EBA y LEB Plata, de la que fue décimo la pasada campaña”, relata la información respecto a la historia del conjunto donostiarra. 

 

 

 

“En esta, su plantilla está formada íntegramente por jugadores de la zona con el añadido de dos senegaleses, Gana Ndiaye y Cheikhouna Kane, que han disputado pocos minutos hasta ahora. Su jugador más valorado es el escolta Iñaki Urtasun (13,8 puntos y 5 rebotes). Es, con diferencia, el peor equipo a nivel ofensivo, anotando solo 61,3 puntos por encuentro (45,6% en tiros de dos, 25,4% en libres y 65,2% en libres)”, añade la previa, aportando más datos estadísticos sobre el conjunto donostiarra.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha perdido sus dos últimos

partidos en casa, ante Zornotza y Guadalajara. (Foto Web Cáceres)

 

 

11/11/2013, 20.30h.

 

Un día frikie en el tiro arruinó la convicción de Askatu por ganar

Beñat Hevia dirige el juego de Askatu y busca huecos donde entrar

en la zaga del Fuenlabrada. (Foto Andoni HUEGUN)

 

 

A nuestros jugadores se les fundieron los cables en los lanzamientos 15/53 en tiros de campo -0/19 en triples-, por lo que los esfuerzos por recuperar el pulso del partido resultaron estériles.

 

 

El equipo de David Blanca peleó hasta el límite y mantuvo a Fuenlabrada no muy alejado en algunas fases del partido, pero la ausencia de acierto en el basket no te deja ni aspirar a la victoria.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

46          ASKATUAK: Hevia (6), Urtasun (6), Pérez (10), Arzallus (8) y Martínez (2) – cinco inicial-, Kané (7), Andía (2), Millares (-), Fernández de Retana (1) y Ndiaye (4).

 

71  FUENLABRADA: Sanz (14), Martínez (13), Pérez (7), González (8) y  Smits (7) -cinco inicial-, Mena (4), Mbasongo (-), De Pinto (5), Walter (2), Jon Ander Aramburu (6) y Moungoro (5).

 

 

Marcador cada 5 minutos:    6– 9 (minuto 5)           8 – 15 (minuto 10)      

  12 – 22  (minuto 15)      20 – 31  (descanso)

                                      26 – 40 (minuto 25)          33 – 53  (minuto 30)   

38 – 63 (minuto 35)          46 – 71  (final)

 

 

Arbitros: Jesús María Martínez Prada y Christian Blanco Castelló. Eliminados por cinco faltas personales Urko Fernández de Retana, por Askatuak, y Boubacar Moungoro y Roland Smits, por el Fuenlabrada. A los 15 minutos le pitaron una antideportiva a Urko Fernández  y en la segunda mitad una técnica a David Blanca.

 

 

Incidencias: Los valientes que se acercaron hasta el Gasca tienen mucho mérito porque la tarde se las traía. Armando Gómez, entrenador del Fuenlabrada, le racanea mucho los minutos a Jon Ander Aramburu y poco pudimos ver en el Gasca de la progresión lógica de nuestro exjugador.

 

 

 

 Ni modos, pero no todo fue tan negativo.

 

 

A mi edad y después de unos cuantos miles de partidos de baloncesto tienes la sensación de que lo has visto todo en nuestro deporte, pero -0 de 19-, en esa proporción y con tanto lanzamiento errado, no me viene a la memoria una situación similar.

 

 

Me refiero a estos niveles. Creo sin pecar de ingenuo -a estas alturas tampoco importaría- que, pese al horroroso día en el tiro exterior -no llegamos ni al 30%-, el equipo dio bastante más que en Zornotza o ante el Marín.

 

 

Askatuak planteó el partido con Fuenlabrada a la pelea. Todos nuestros jugadores  estaban atentos, se mostraban activos, más centrados en sus roles y con una ilusión colectiva por romper la trayectoria negativa que auguraba un choque interesante y lleno de matices y con el que nos íbamos a divertir.

 

 

Durante la primera mitad, Askatuak hizo la mejor defensa que le he visto este año. Fuenlabrada, que me pareció un equipo y cuyo técnico Armando Gómez sabe lo que se trae entre manos, llegaba al Gasca con ilusión sabiendo que para ganar a Askatu habría de sacrificarse de lo lindo, aunque de nuestra clasificación se dedujese lo contrario.

 

 

Askatuak -ya David Blanca había visto aspectos nuevos a lo largo de la semana- entró también en el partido con una intensidad más acentuada que en anteriores pasajes de la Liga. Nuestros pívots cerraban el rebote, ayudaban en tareas de intimidación y hasta sumaban algunos puntos. Mientras, Fuenlabrada -jóvenes pero suficientemente responsables- presionaba, apretaba y no dejaba de defender y de generar desasosiego.

 

 

El caso es que, mientras nuestro equipo mantuvo un rendimiento notable en tareas defensivas, en función de su capacidad y de la exigencia que se había marcado en esa tarea, aguantó la crisis, pero el calvario de los tiros, de no ver canasta ni para atrás, debía de acabar. Seguíamos trabajando solidariamente en defensa, con buena tensión, y se lo estábamos poniendo complicado a Fuenlabrada, pero… no enchufábamos una.

 

 

Llevábamos a estas alturas -al descanso, me refiero- 0 de 13 en triples y 7 de 16 en tiros de dos (7/29, 24%), pero con tan solo 20 puntos anotados, veíamos a Askatu –lo comentamos en la grada- con más intensidad, ganas y amor propio.

 

 

Así que, con 11 abajo, quedaba vida. Y un segundo tiempo por jugar.

 

 

Pero, llegados aquí, Fuenlabrada siguió atosigando, los trencillas se enteraban poco y castigaban demasiado, y Askatuak perdía todavía más el resuello. Pero, sobre todo, -por Dios, arráncalo, Carlos (David, en este caso)-, ni por esas. Seguíamos sin colocar un lanzamiento, y la maldición nos la servían en plato de no tiene remedio.

 

 

Ni modos, dicen en México. Día de perder. Este es un juego en el que, si no la metes, te vas a casa. Y como en el tercer cuarto encajamos 22 puntos y Askatu empezaba a descomponerse ante la maldición: Se acabó.

 

 

De aquí al final, sesión continua. Hasta 8 hombres intentaron quebrar la sinrazón de los triples marrados, e incluso creímos descansar cuando Cheik Kané pareció meter un tiro desde más allá de 6.75. Ni por esas. Para los árbitros, era de 2.

 

 

Ahora..., toca mirar avante y `por Thor o por Odín´ que este equipo merece ya ganar. El domingo nos recibe Cáceres Patrimonio de la Humanidad y me anima que, si trabajamos como hemos dejado traslucir, Askatuak repetirá viejas gestas en Extremadura. Por Villanueva de la Serena algunos recuerdan todavía cómo nos las gastamos... 

 

 

Aritz Martínez gana con autoridad el salto inicial. (Foto Andoni HUEGUN)

Los caminos hacia la canasta del Fuenlabrada estaban caros. Jon Ander

Aramburu bloquea el acceso a Gana Ndiaye. (Foto Andoni HUEGUN)

 

8/11/2013, 13h.

 

Askatuak pone a prueba en casa su capacidad ante el Fuenlabrada

 

 

A partir de las 8 de la tarde de este sábado -9 de noviembre-, en el Gasca, el equipo de David Blanca busca su primera victoria en la Adecco Plata.

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Los hombres de David Blanca miden este fin de semana en el José Antonio Gasca su capacidad ante un rival que trabaja bien los detalles y ante el que Askatuak quiere conseguir sus primeros puntos de la temporada liguera.

 

 

El equipo donostiarra ha entrenado con ganas y el entrenador espera, tras la última práctica de la noche del viernes, poder contar con todos sus elementos excepción hecha de Jon Santamaría que sigue de baja. “Espero que afloren detalles que llevamos trabajando desde setiembre”.

 

 

Fuenlabrada se presenta a las 8 de la tarde del sábado en el Gasca con tres victorias y dos derrotas en su casillero y con la presencia de Jon Ander Aramburu en sus filas, que, -conociéndole-, y para su desgracia, juega bastante menos de lo que le gustaría. Han ganado en dos salidas a Marín y Zornotza, y acumulan una victoria más ante el Cáceres. Perdieron con Avila y Ceba Guadalajara, éste en casa.

 

 

Para David Blanca, “el rival es un equipo joven, de altura y mucha actividad. En defensa se muestran agresivos sobre el balón y dificultan el juego de fuera-dentro. En ataque juegan abiertos movimientos sencillos en los que se apoyan en el talento individual para resolver tiros liberados”.

 

 

Chema González y Sergio Pérez están siendo sus principales estiletes sin olvidar que lo hacen desde la finalización que sus compañeros les facilitan.

 

 

A juicio de nuestro entrenador “debemos jugar sin precipitarnos sabiendo generar de dentro a afuera y en defensa estar activos para no conceder ni segundas opciones ni de alto porcentaje”.

 

Fuenlabrada se presenta en Donostia con el aliciente de la presencia

de Jon Ander Aramburu -de pie, el primero por la derecha- en su filas.

(Foto Web Fuenlabrada)

 

 

5/11/2013, 14.45h.

 

Askatuak tampoco pudo estrenar su casillero de puntos en Zornotza

 

Nuestro equipo cedió pronto sus posibilidades de pelear por la victoria y el partido resultó muy cómodo para los intereses vizcaínos. 

Urko Fernández de Retana -con el balón-, Aritz Martínez, Pope Urtasun y Asier Arzallus buscan laboriosamente la canasta del Zornotza. (Foto Andoni HUEGUN) 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

88  ZORNOTZA S.T.: Quero (12), Lorenzo (11), Salazar (3), Carreto (12) y Innocent (7) –cinco inicial-, Casado (10), Mendia (6), Iglesias (14), Morán (3) y Rowle (10).

 

 

72          ASKATUAK: Urtasun (16), Pérez (10), Fernández de Retana (14),          Arzallus (6) y Martínez (14) – cinco inicial-, Hevia (3), Andia (3),              Ndiaye (-), Kané (2) y Millares (4) .

 

Marcador cada cinco minutos:    12 – 13  (minuto 5)          25 – 17  (minuto 10)   

           36 – 21  (minuto 15)      47 – 32  (descanso)

                                                 53 – 39 (minuto 25)       65 – 47  (minuto 30)   

 80 – 53 (minuto 35)      88 – 72  (final)

                                                       

 

Arbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y José Ramón Martínez Rodríguez. Eliminaron por faltas personales a Gana Ndiaye en el minuto 29. Y en el minuto 23 le pitaron una falta técnica a David Blanca por protestar.

 

 

 

Incidencias: Lleno en el Polideportivo de Larrea que tiene una capacidad de unos 600 espectadores. Los aficionados al basket de Amorebieta-Etxano están muy animados con su equipo -por vez primera en la Adecco Plata- y se dejaron sentir sus gritos de ánimo. Hasta el speaker animaba como un forofo más por la megafonía. El escolta Antonio Lorenzo se tuvo que retirar en la segunda mitad del partido con una lesión en el pie derecho que no tenía muy buena pinta y que le impidió jugar más.   

 

 

Venirse abajo y languidecer.

 

 

Mal síntoma resulta que un equipo esté jugando razonablemente bien y que en tres minutos se venga 8 abajo; y que esto afecte tanto a su estado de ánimo, que en la continuación -en 3 minutos más- se vaya 16 abajo y se acabó el partido.

 

 

Y eso le pasó a Askatuak en Zornotza -de forma poco comprensible- porque tampoco había motivos para tal hundimiento sostenido. Arrancó el encuentro como cabía esperar. Igualado, incluso con ligero dominio donostiarra, que, con personalidad, administraba el partido. 0-4, 2-6, 4-9, 12-13 (5´), 15-16 (7´) y a partir de aquí -cambios en la primera unidad- y 25-17, final del primer cuarto.

 

 

A la vuelta del tiempo muerto, más cambios, Askatuak perdió la confianza, y el juego interior y el colectivo se resintieron -parcial de 8-0- y 33-17 (minuto 13).

 

 

Para entonces, los jugadores de Zornotza competían con su bidón lleno de autoestima y el mismo equipo que hace un mes perdió de 8 con nosotros -en Azpeitia- se fue creciendo y creciendo, y se hizo inalcanzable.

 

 

Mantuvo en la segunda mitad un dominio sin altibajos, de más de 20 puntos, y con dejar correr el tiempo le bastó para ganar con una `patxara´ que ni se la creían. Para ello, es curioso, ninguno de sus dos mejores hombres en esta Liga brillaba y hasta el exjugador de Askatu Joseba Iglesias nos metía 4 de 4 triples. 

 

 

Resulta que Carreto estaba bien amarrado -Arzallus hizo un buen trabajo en este sentido- y Lorenzo se lesionó. Pero David Quero, Marcos Casado y Kyle Christian se marcharon por encima de los 15 de valoración y, con la ayuda recia de Joseba Iglesias, desequilibraron exageradamente.

 

 

Menos mal que en los 5 últimos minutos Pope Urtasun decidió poner marcha y aire fresco al sprint final y que, con un parcial de 8-19, maquillamos el marcador definitivo.

 

 

Lástima que no diese para más el juego de Urko Fernández que en 18 minutos hizo el mejor partido que le recuerde (14 puntos y 5 rebotes), o un día más el de Pope (16 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes) o el de Aritz, más regular que nunca (14 puntos y 9 rebotes), y el de Xabi Pérez....

 

 

Como seguimos requiriendo más y somos conscientes de dónde se encuentran nuestros agujeros negros... permanecemos atentos a la llegada de aportaciones que resuelvan los misterios del cosmos...  

 

Imanol Millares intenta deshacerse de Borja Mendia con el resto

de jugadores de los dos equipos expectantes. (Foto Andoni HUEGUN)

El escolta Antonio Lorenzo -que después se lesionó y ya no jugó -

entra a canasta sin mucha oposición. (Foto Andoni HUEGUN)

 

2/11/2013, 15.45h.

 

Askatuak suspira iniciar la senda del triunfo, ahora en Zornotza

 

Los hombres de David Blanca juegan este domingo -3 de noviembre-, a las 12 del mediodía, en casa del recién ascendido Zornotza.

 

 

Atención a dos jugadores vizcaínos a los que habrá que atar en corto -el ala-pívot Ibon Carreto (1º) y el escolta Antonio Lorenzo (5º)-. Figuran entre los cinco máximos anotadores de la Liga Adecco Plata. 

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak ya no puede esperar más y viaja a Amorebieta-Etxano con la intención de hacerse con la victoria en el enfrentamiento que le espera este domingo, a partir de las 12 horas, en el Pabellón Pollarrea, del barrio de Larrea de la localidad vizcaina.

 

 

Ahí le atenderá el Zornotza que, después de permanecer tres temporadas en la Liga EBA, ha ascendido este año por primera vez a la Adecco Plata, con una gran ilusión -compartida por muchos-, de hacer bien las cosas y poder mantenerse en la categoría.

 

 

Askatuak llega después de una semana de intensos entrenamientos para ponerse cuanto antes en el tono que requiere la competición y viaja con todos sus hombres en disposición de jugar a excepción de Jon Santamaría que sigue recuperándose de sus problemas. Urko Fernández de Retana y Xabi Pérez han entrenado con normalidad e Iker Andia se repone de un golpe que recibió en una acción de la preparación, pero seguro que no quiere perder chance de jugar en su Bizkaia querida.

 

 

En el único precedente de confrontación entre ambos al partido de mañana, nuestro equipo derrotó hace un mes, en semifinales de la Euskal Kopa, a los dirigidos por Mikel Garitaonaindia, por 81-73, en Azpeitia, pero como dice David Blanca “son  posiblemente el equipo que mejor baloncesto ha hecho la última jornada y su cuerpo técnico ha acertado en el estilo que más conviene a su plantilla. Hacen un juego dinámico y agradecido, que les permite ser efectivos”.

 

 

Zornotza se presenta después de un comienzo de Liga Adecco muy estimable con dos victorias y dos derrotas. Fueron capaces de ganar hace ocho días en Cáceres, 80-88, y disponen de un triunfo más en su cancha ante el Ceba Guadalajara, 76-74.  Sus derrotas han sido frente a Fuenlabrada en casa y en la pista gallega de Marín.

 

 

“Para ganar en Zornotza debemos evitar errores no forzados, jugar explotando sus debilidades y forzar que no estén cómodos”, recuerda David Blanca a sus hombres.

 

 

Los jugadores de Askatuak tienen que estar atentos en defensa sobre todo de dos hombres que figuran entre los cinco mejores anotadores de la Liga: El ala-pívot Ibon Carreto, el mejor con una media de 18,5 puntos por partido; y el escolta Antonio Lorenzo, que es quinto en esa tabla con una media de 15,75 puntos por partido disputadas cuatro jornadas.

 

En ellos descansa sobre todo la capacidad ofensiva de Zornotza y Askatuak debe minimizar su impacto para poner a prueba la resistencia local y regresar a Donostia con los puntos.

Zornotza ha tenido un comienzo de Liga notable. 2 victorias,

en Cáceres y al Guadalajara en casa, por 2 derrotas.

(Foto Web Zornotza)

 

30/10/2013, 9.00h.

 

2 puntos sobre la bocina dejaron sin jugar la prórroga a Askatuak

 

A falta de tres segundos para el final un magnífico triple de Beñat Hevia igualaba un partido que caminaba hacia la prórroga, pero Marín Peixegalego no se mostró  por la labor.

 

 

El partido pudo decantarse por cualquiera de los dos bandos pero la consistencia de Lucho Fernández, que a sus 38 años dio un recital de tiro, impidió, junto a otros factores, el primer triunfo de nuestro equipo.    

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

68    ASKATUAK: Hevia (15), Urtasun (13), Andía (8), Arzallus (9) y Martínez (10) – cinco inicial-, Alberdi (-) Pérez (9), Kané (2) y Ndiaye (2).

 

70  MARIN PEIXEGALEGO: Ferreiro (1), González (3); Homs (2), Rapier (11) y Aramburu (14) –cinco inicial-, Suárez (7), Lucho Fernández (20), Adón (2) y Derugeris (10).

 

 

Marcador cada 5 minutos:    9 – 5 (minuto 5)           19 – 13 (minuto 10)    

  23 – 20 (minuto 15)         31 – 35  (descanso)

                                     37 – 38 (minuto 25)           46 – 40  (minuto 30)   

  58 – 56 (minuto 35)         68 – 70  (final)

 

 

Arbitros: Asier Quintas Alvarez y Gorka García Balzategui. No hubo eliminados por faltas personales.

 

 

Incidencias: La competencia con el GBC y con un Barsa-Madrid de fútbol hace misión imposible que la audiencia aumente pese a los esfuerzos directivos o de otra índole para sumar gente. Ya puedes ir por los colegios u otras iniciativas, que no hay manera.

 

 

Necesitamos a todos.

 

Askatuak desaprovechó su oportunidad de sumar su primera victoria al no ser capaz de rematar un partido que tuvo en su mano durante muchas fases del mismo, pero que, con tanta pérdida de balón por errores inocentes, más la incapacidad para atar en corto a un hombre de 38 años -Lucho Fernández- y la inoperancia para sumar factores positivos al juego, de sus pívots africanos, dejó escapar sin que se entiendan mucho las circunstancias de por qué.

 

 

El caso es que era un día para ganar razonablemente y que no debimos permitir dejar que se marchasen puntos tan valiosos, ante un rival que no es más que nuestro equipo ni en capacidad técnica ni física -me atrevería a decir-.

 

 

Pero este Askatuak necesita algo más de lo que nos mostró para vencer porque con la sola labor -muy encomiable por cierto otra vez- de Beñat Hevia y Pope Urtasun, más el sordo papel de Aritz Martínez -al que echamos en falta en el último cuarto- y unos discretos Asier Arzallus e Iker Andía, no alcanzamos. Por cierto, Xabi Pérez llevaba diez días sin entrenar y bastante hizo y puso sobre la cancha. Más de lo que se esperaba.

 

 

Y es que sin la aportación, inexistente estos últimos partidos, de Gana Ndiaye y Cheik Kané, nos podemos ir de fiesta. Les necesitamos como el agua de mayo y no pueden desaprovechar más la oportunidad de empezar a jugar a tope esta Liga.

 

 

Su rendimiento es alarmante y como no le pongan carácter y sentido a su juego no les va a bastar en la Adecco Plata con un físico espectacular y con deambular al tran-tran por los pabellones.

 

 

Y quiero ser prudente. Estoy convencido de que David Blanca pondrá en su punto a los inadaptados y que llegarán tiempos mejores sin esperar al milagro de un triple de Beñat Hevia y, posteriormente, encontrarnos todos con la cara de tontos que se nos queda cuando pívots como Lucho Fernández no paran y te arrean cinco triples de seis “in your face”.

 

Askatu, tenemos que espabilar.   

Askatuak dejó escapar una victoria que tuvo a su alcance.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

25/10/2013, 15.45h.

A Askatuak no le queda otra que ganar al Marín Peixegalego

 

Nuestro equipo comienza en esta cuarta jornada la competición en casa, este sábado -26 de octubre- a las 8 de la tarde, en el Gasca.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak da inicio este fin de semana a los partidos de casa en la Adecco Plata  recibiendo, a partir de las 20 horas, en el José Antonio Gasca, al conjunto de Marín Peixegalego, que en esta cuarta jornada -paradójicamente- es el primer encuentro de la Liga que juegan fuera los pontevedreses.

 

 

Transcurridas tres jornadas ligueras, Askatuak ha salido derrotado de sus confrontaciones lejos de San Sebastián, mientras Marín, en su feudo gallego, solo ha sido capaz de hacerse con los tres puntos ante el Zornotza vizcaíno.

 

 

Ello es buena prueba del equilibrio de fuerzas existente entre los dos rivales de esta jornada lo que obliga más a nuestro equipo, porque ya es hora de empezar a ganar e ilusionar y porque no queda otro remedio si no queremos sufrir mucho esta temporada.

 

 

Los hombres de David Blanca han entrenado estos últimos días con intensidad porque son conscientes del grado de responsabilidad que tienen y el equipo recupera el concurso de Asier Arzallus, Imanol Millares y Xabi Pérez, aunque Jon Santamaría permanece en el dique seco, y Urko Fernández de Retana se halla ligeramente convaleciente de la gripe que le ha sobrevenido.

 

 

El entrenador vuelve a confiar por tercera vez esta temporada en el junior Aitor Alberdi -contará probablemente con algunos minutos para debutar en el Gasca- y el resto del equipo se halla con bastante mejores sensaciones tras la última salida a Avila.

 

 

David Blanca considera que “Marín Peixegalego es un buen equipo, que descansa sobre todo en el papel de sus jugadores con experiencia y de gran nivel. Conocemos al alero catalán Albert Homs, que, pese a su juventud, aporta frescura y calidad; el oficio de nuestro ex, Joseba Aramburu, y a Lucho Fernández que, a sus 38 años, sigue al pie de cañón; así como los valores positivos que suma el ala-pívot americano Alexander Rapier”.

 

Los hombres de Javier Llorente, que son nuevos en la categoría este año tras su ascenso de la Liga EBA, iniciaron la Adecco Plata con victoria sobre Zornotza y luego han caído de forma bastante apretada en Marín contra dos buenos equipos como Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Fuenlabrada.     

Marín Peixegalego, debutante en la Adecco Plata.

(Foto Web Marín)

 

 

20/10/2013, 16h.

 

El colosal partido de los bases no fue suficiente para ganar en Avila

Askatuak necesita más contundencia en el juego interior.

(Foto Diario de Avila)

 

Entre Pope Urtasun -25 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 2 robos de balón (34 de valoración)- y Beñat Hevia -10 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de balón (16 de valoración)- sumaron una estadística soberbia que se hubiera merecido la guinda de la victoria.

 

 

Askatuak jugó un partido que pudo haber ganado con un poco más de productividad colectiva pese al carrousel de bajas que presentó ante el Grupo Eulen Carrefour.   

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

69  GRUPO  EULEN CARREFOUR AVILA: Marzo (6), Camino (5), Herrero (9), Méndez (13) y Fernando Fernández (18) –cinco inicial-, De Bethencourt (-), Simek (2), Arturo Fernández (6) y Duty (10).

 

 

60       ASKATUAK: Hevia (10), Urtasun (25), Fernández de Retana (3), Kané (2) y   Martínez (11) – cinco inicial-, Alberdi (-) Andia (2) y Ndiaye (7).

 

Marcador cada pocos minutos:    10 – 2  (minuto 3)   10 – 6  (minuto 5)       

         14 – 15  (minuto 8)    21 – 18  (minuto 10)

                                             21 – 23 (minuto 12)       25 – 27  (minuto 15)   

25 – 30 (minuto 16)    32 – 30  (minuto 19)

38 – 30 (descanso)    41 – 30  (minuto 21)

                                             41 – 38  (minuto 25)       51 – 47  (minuto 30)

                                              59 – 51 (minuto 35)       59 – 55  (minuto 37)

69 - 60  (final)

 

 

 Arbitros: Mariano Martín Palomo Cañas y David Sánchez Benito. Eliminado por faltas personales Beñat Hevia, de Askatuak.

 

 

Incidencias: Varios cientos de personas se congregaron en el Centro Multi Usos Carlos Sastre para presenciar el partido. 

 

 

 Una actuación para la leyenda, en un partido que se nos escapó

 

 

El mal fario de Askatu en este comienzo de temporada se confirmó el pasado jueves cuando el mejor jugador en los dos primeros partidos de la Liga -Xabi Pérez- tuvo que personarse en la Clínica del Pilar con el pómulo roto en el entrenamiento a consecuencia de un golpe involuntario de Cheik Kané.

 

 

Como era lógico, Xabi ha tenido que descansar unos días por prescripción médica y su baja -junto con la de Santamaría, Arzallus y Millares- suponía una losa aparentemente  imposible de superar y más otra vez fuera, en este caso en Avila.

 

 

Pero hete aquí, que David Blanca y Askatu afrontaron este partido de mínimos con un coraje como el de los partidos históricos de este Club, y a punto estuvieron de poner patas arriba el Centro Multi Usos -así le llaman- en honor de aquel ganador del Tour llamado Carlos Sastre.

 

 

Para ello, capítulo aparte, el excepcional partido que hizo Pope Urtasun -el mejor de largo en sus dos años en Askatu- secundado en el puesto de base por un excelente Beñat Hevia, que no parece para nada un debutante en la categoría.

 

 

Los dos bases -por la baja de Santamaría- se echaron el equipo al hombro y dieron todo un curso de basket total. No habrá muchas estadísticas en el baloncesto español de estos niveles, con números en que los dos hombres organizadores del juego sumen 35 puntos, 19 rebotes, 7 asistencias y 5 robos de balón, para un total de 50 de valoración.

 

 

Ahí  es nada. Lástima que el recital antológico de nuestros bases no se viera secundado más que por Aritz Martínez, que hizo un partido muy serio, sobre todo en la segunda mitad -sumó al final 11 puntos y 9 rebotes-, lo que mantuvo la incertidumbre hasta el final (59-55, minuto 37), pero que se chafó.

 

 

Porque Askatu, aunque dominó el rebote, adoleció de la suma de aportaciones colectivas que, a poco que hubiesen añadido carácter y fe a sus posibilidades, nos habrían otorgado casi seguro la victoria.

 

 

La Liga, después de estas tres salidas consecutivas, comienza el sábado, a partir de las 8 de la tarde, en el Gasca, y es hora de empezar a ganar. Nos espera el Marín Peixegalego de un viejo conocido de Askatu –el pívot Joseba Aramburu-, que, además de exjugador nuestro, es hermano de Jon Ander Aramburu, hoy en filas del Fuenlabrada.

 

 

A poco que Pope Urtasun inspire a sus compañeros y se acerque lo que pueda en confianza al juego de la tarde de leyenda en Avila, el límite de las capacidades de Askatu será inescrutable.

 

 

Aunque siempre necesitaremos del `black power´. Y los vamos a tener.

Al tiempo.

 

        

 

18/10/2013, 15.50h.

 

Askatu busca freno a las derrotas en su tercera salida consecutiva

 

Los jugadores de David Blanca, conscientes de las dificultades iniciales del calendario de partidos, esperan alcanzar su primera victoria de la Liga en casa del potente Grupo Eulen Carrefour de Avila. 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak visita este sábado el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre de Avila, donde, a partir de las 7 de la tarde, se enfrentará al conjunto local del Grupo Eulen Carrefour.

 

 

Los hombres de David Blanca han iniciado la temporada con una Liga Adecco Plata muy problemática ya que el calendario de partidos ha querido que sus tres primeros choques se disputen fuera y ante algunos de los rivales más potentes de la competición.

 

 

Tras las derrotas en Mallorca y en Prat de Llobregat, ahora toca confrontar con el equipo abulense el tercer partido liguero y, para ello, se medirán con un conjunto que ha ganado un partido en la primera jornada, en su pabellón, al Fuenlabrada y que cayó vencido por tan solo dos puntos en Cáceres hace siete días.

 

 

La expedición donostiarra parte en autobús el mismo sábado por la mañana hacia Avila y viaja con la intención de quebrar la racha de partidos perdidos y empezar a circular por la senda de la victoria.

 

 

David Mangas, técnico del Grupo Eulen, se encuentra con que puede perder a una de sus piezas más destacadas -el escolta canario Guillermo Justo- que tiene problemas en los isquiotibiales y su concurso en las filas verderonas parece descartado. Guillermo Justo y Fernando Fernández eran por el momento los dos jugadores más valorados de la plantilla. 

 

 

Askatuak debe intentar con sus hombres interiores -Aritz Martínez y Gana Ndiaye- dominar la faceta del rebote, en la que Avila y Conservas Cambados son los dos peores equipos de la categoría. Los castellanos atrapan 28 rebotes por partido.

 

 

Pero atención a los lanzamientos exteriores ya que en este capítulo -21 anotados en dos partidos- han brillado de forma espectacular tres jugadores: el mencionado Guillermo Justo, y Carles Marzo, Juan Herrero y Adrián Méndez . Ojo a este apartado Beñat, Iker, Pope, etc.

 

 

Pero como dice el entrenador David Mangas, en Diario de Avila, "tenemos en el equipo varios jugadores con una buena capacidad en el tiro exterior -que es algo a explotar-, pero habrá días en los que no entren y tenemos que tener otras opciones para poder anotar".  

Plantilla del Grupo Eulen Carrefour de Avila.

(Foto Web Avila)

 

 

13/10/2013, 23h.

 El ritmo y la calidad de los jóvenes de Prat Joventut fueron un obstáculo insuperable para los nuestros. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

Los jóvenes de Prat Joventut no dieron respiro a Askatuak

 

 Resumen Prensa Adecco Plata - Prat de Llobregat

 

 

El CB Prat ha aprovechado la oportunidad que le brinda el calendario de la LEB Plata en este principio de competición para olvidar el tropiezo ante el Cáceres y seguir creciendo como equipo. El duelo ante el Askatuak ha empezado realmente bien: un parcial de 4-0 y un triple de Cavan han puesto por delante al equipo potablava desde el inicio (7-3). Durante todo el primer cuarto, los pupilos de Carles Durán han podido anotar con cierta facilidad, y después de un contragolpe de Abalde, David Blanca ha solicitado el primer tiempo muerto del partido (19-11).

 

El juego de Askatuak no ha mejorado y el CB Prat ha seguido por delante al final del primer cuarto (25-15), con buenos minutos de Piru, Abalde y Sey. En el segundo periodo, un triple de Vilanova situaba el + 13 en el electrónico del Joan Busquets (30-17). La diferencia en el marcador se ha ido manteniendo hasta que el conjunto vasco se ha puesto a 10 puntos y Carles Durán ha parado el encuentro a 3 minutos para el descanso (34-24).

 

La respuesta del equipo no se ha hecho esperar: 3 triples en los últimos instantes del periodo de la mano de Sans, Cavan y Gomila han traído la calma definitiva sobre el parqué. A destacar el triple de Gerard Gomila, anotado casi sobre la bocina y tras una gran circulación de balón del conjunto pratense que completaba un parcial de 11 a 0 (45-24).

 

El tercer parcial ha tenido un protagonista claro Zoran Nikolic. El pívot ha anotado 6 puntos, se ha mostrado incisivo en el rebote ofensivo y ha asistido a José Nogués en una puerta atrás realmente vistosa (61-36). Al final del tercer cuarto el marcador empezaba a ser de escándalo (69-43) y el último el CB Prat ha seguido presionando con defensas presionantes y de dos contra uno. Como detalle final, destacar que el Prat ha recuperado un balón y ha dejado al Askatuak sin echar en una de las últimas posesiones del duelo (87-56).

 

Los jugadores potables más destacados han sido Zoran Nikolic, con 12 puntos, 4 rebotes y  4 asistencias, y Agustín Sans, con un 16 de valoración  (9 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones). Piru Ros ha sido el máximo anotador con 13 puntos, mientras que Abalde y Nogués han llegado hasta los 12 y 10 respectivamente. Sey destacó también bajo tableros con 7 puntos y 12 rebotes, mientras que Roger Vilanova ha sido el perfecto director con 7 puntos y 7 asistencias.

 

ASKATUAK: Hevia (3), Urtasun (9), Pérez (16), Arzallus (11), Martínez (9) –cinco inicial-, Kané (4), Andía (-), Millares (2), Fernández de Retana (-) y Ndiaye (2).

 

Marcador: 13-9 (5´), 25-15 (10´), 32-19 (15´), 45-24 (20´), 55-34 (25´), 69-43    (30´), 75-51 (35´) y 87-56 (40´). 

 

11/10/2013, 15.30h.

 

Askatuak va a Cataluña a hincar el diente a un joven Prat Joventut

Cheik Kané y Gana Ndiaye tendran que emplearse a fondo contra el Prat Joventut como lo hicieron ante los pivots del Palma Air Europa, en la instantánea.

(Foto cedida por Guillem Bosch - Diario de Mallorca)

 

El equipo de David Blanca repite salida en esta 2ª jornada de la Liga Adecco Plata y esta vez viaja con Asier Arzallus e Imanol Millares, aunque sigue siendo baja por lesión Jon Santamaría.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

La expedición de Askatuak viaja prácticamente al completo a Cataluña y recupera dos de las tres bajas que presentó el equipo la pasada semana en el debut de la Liga Adecco Plata, frente al Palma Air Europa. En esta ocasión, Asier Arzallus e Imanol Millares forman parte del grupo que mañana sábado, a las 6 y cuarto de la tarde, se enfrenta al Prat Joventut, en su Pavelló Joan Busquets, de la calle del Pare Andreu de Palma, de la localidad de Prat de Llobregat.

 

 

Para esta segunda jornada de la Liga, David Blanca tampoco puede contar con el lesionado Jon Santamaría, lo que supone un handicap importante, ya que, además de su peso específico en el equipo, ha sido también el hombre con mejores prestaciones de la pretemporada, no solo en la dirección sino también en la anotación.

 

 

El equipo, que parte en autobús desde San Sebastián, espera mostrar una mejor cara que la exhibida frente al Palma Air Europa, hace siete días, para lo cual ha entrenado bien, con intensidad, y sabe que no queda otra que mejorar su rendimiento ante un equipo joven y que presenta muchas caras nuevas con respecto al año pasado.

 

 

Carles Durán ha perdido tres jugadores, que han pasado al cuadro de ACB, pero, como es habitual con la cantera catalana, ha subido en su lugar a buenos jugadores juniors de la inagotable camada del Joventut.

 

 

El entrenador de Prat Joventut dispone de cinco jóvenes de 18 años (Abalde -17 todavía-, Gomila, Iriarte, Nogués y Sans -son todos de 1995-), uno de 19 años (la “roca de Níger”, Seydou Aboubacar), uno de 20 años (el finlandés Jonas Ilmari),  dos “veteranos”  de 26 y 24 años (Roger Vilanova y Víctor Manuel Serrano, respectivamente, este segundo hace dos años jugaba en las filas de Iraurgi), y el hombre franquicia, por significarlo de los demás, el buen escolta anotador de 30 años Alex Ros.

 

Askatuak, por lo tanto, se encuentra ante una buena oportunidad de hacerse con la victoria, jugando con intensidad y planteándose un choque duro y sostenido, en el que nadie deberá despistarse ni perder de vista el juego y el ritmo del  partido ni un solo minuto.

 

8/10/2013, 20.45h.

 

Las bajas dejan a Askatu sin chance en Mallorca

Cheik Kané y Gana Ndiaye tuvieron que emplearse a fondo contra los pivots del Palma Air Europa (Foto Guillem Bosch - Web Diario de Mallorca)

 

Sin Jon Santamaría -lesionado- y Asier Arzallus e Imanol Millares –sin poder viajar por trabajo-, el equipo llegó excesivamente mermado a Baleares para afrontar a un poderoso Palma Air Europa.

 

 

Un David Blanca valiente hizo debutar en la Adecco Plata a dos jóvenes bases donostiarras de nuestra cantera -Beñat Hevia (18 años) y Aitor Alberdi (16 años)-.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

98                    PALMA AIR EUROPA: Di Bartolomeo (23), Llorenc (3), Matemalas (19), Blair (6) y Pantín (6) -cinco inicial-, Adrover (4), Asanin (4), Torres (2), García (7), Vicens (12), Pampín (8) y Cañellas (4).

 

 

66                    ASKATUAK: Hevia (2), Urtasun (14), Kané (6), Martínez (6) y Ndiaye (10) -cinco inicial-, Alberdi (-), Andia (10), Fernández de Retana (3) y Pérez (15).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos:   10 – 4  (minuto 5)                       17 – 11  (minuto 10)

                                              28 27 (minuto 15)                    46 – 32  (descanso)

                                              60 – 43 (minuto 25)                    73 – 51 (minuto 30)

                                              85 – 56 (minuto 35)                    98 – 66 (final)

 

 

Arbitros: José Ramón Martínez Rodríguez y Christian Blanco Castelló.

 

 

Incidencias: Unos 800 aficionados se dieron cita en el Pavelló Toni Servera de S´Arenal, en  Mallorca. La temporada pasada ascendieron a la Adecco Oro y no han salido en la categoría conquistada por no tener una instalación acorde con los requisitos exigidos desde la Federación, en lo que se refiere a la capacidad de espectadores. Pero han preparado este año un equipo para el que no ascender sería considerado un fracaso.

 

 

 

Paso a la cantera: Nuestros bases suman “34 años”.

 

 

Aunque en el baloncesto nunca hay misiones imposibles, sabíamos por experiencia, pese a que a veces hay que morderse la lengua, que el debut de este año en la Adecco Plata se presentaba escaso de opciones con las bajas de Jon Santamaría, Asier Arzallus e Imanol Millares.

 

Jugar ante el poderoso Palma Air Europa, del que, como dice el periodista Víctor Vivó, en el Diario de Mallorca, debutaba ante Askatuak con el único objetivo de “medir la capacidad de rendimiento de este profesionalizado equipo -y cito textualmente- diseñado con el único objetivo del ascenso”. Queda dicho casi todo.

 

Y la verdad es que el partido no tuvo historia para Askatu en lo que a probabilidades de  victoria  se refiere. Porque, además, indignados desde Palma, me comentan que los administradores de justicia se olvidaron de la concepción ética de su función y decidieron en un abrir y cerrar de ojos despojar al más débil.

 

Ya me dirán lo que suponía para Askatuak, en las condiciones que llegábamos, alcanzar el minuto 19 de partido 31 iguales. Pues sí, en un minuto 15-1 de parcial, 14 abajo, y al vestuario. Resultaría entretenido y un buen ejercicio revisar el vídeo del partido y apuntar las técnicas, personales, posesiones, etc., que cayeron siempre del mismo lado en tan pocos segundos, junto a algún acierto, como el triple sobre la bocina que enchufó Matemalas desde nueve metros.

 

Porque a partir de ahí, paseo triunfal en la segunda mitad y derrota merecida -sería necio obviarlo-, con Di Bartolomeo mostrando que por su tiro ha sido el mejor jugador de la NCAA III del pasado año; o Matemalas, con buena aportación en su juego exterior, o Pantín y Vicens ejercitándose con presencia y criterio en las zonas interiores.

 

Askatuak contrarrestó a esa superioridad una primera mitad en la que fue de menos a más hasta la debacle del último minuto, con Xabi Pérez y Pope Urtasun como elementos más sólidos a lo largo de los 40 minutos, pero dejándose llevar en la segunda mitad conforme se ampliaban las distancias en el marcador.

 

El partido pasará a la historia de Askatuak, desde luego, por factores externos al juego. Como el choque dirigido por la dupla de bases más jóvenes que haya habido nunca en una categoría tan alta como la Adecco Plata. 34 años suman Beñat Hevia y Aitor Alberdi, los dos debutantes, ahí es nada.

 

Dos jugadores de la cantera donostiarra que están llamados a darnos grandes tardes en el futuro y Beñat también en el presente. Tienen personalidad y ambición, y eso es mucho en este deporte.

 

Después de permanecer en cancha 5 minutos (4´52´´ exactamente), Aitor Alberdi, que hasta el año que viene no cumple los 17, ha batido el récord y es el jugador más joven que haya dirigido al primer equipo de Askatuak a lo largo de estos 38 años de historia del Club.

 

Tan solo se acercaba a esa edad Alvaro Coca, que, con 17 años, llevó las riendas de Askatuak y con el mérito añadido de que era en Liga ACB.

 

A modo de balance, del resultado y de las sensaciones del partido, mejor nos olvidamos; pero la apuesta de David Blanca por dos bases como Hevia y Alberdi, aunque sean estas situaciones a veces fruto de las circunstancias, genera ilusión. 

 

Que vienen nuevas generaciones…      

 

1 , 2 , 3 , 4

 

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter