4/10/2013, 15.30h.

 

Askatuak solo piensa en ganar

en su debut liguero de Mallorca

 

La Adecco Plata comienza para nuestro equipo frente al Palma Air Europa, este sábado, 5 de octubre, a las 20.30 horas, en el Pabellón Toni Servera de la capital balear.    

Cartel anunciador del partido y el capitán Urko Fernández de Retana recibiendo el pasado domingo en Azpeitia el trofeo por el subcampeonato de la Euskal Kopa.

(Fotos Web Palma Air Europa e Iraurgi)

Por Andoni HUEGUN

Askatuak inicia la Liga Adecco Plata desplazándose este fin de semana a Mallorca, donde mañana sábado, a las 20.30 horas, debutará en un compromiso complicado ante el Palma Air Europa, en el Pabellón Toni Servera.

Los hombres de David  Blanca viajan con ánimo de arrancar la victoria al equipo isleño después de las notables sensaciones despertadas en la Final Four de la Euskal Kopa celebrada el pasado fin de semana en Azpeitia, en la que se llevaron el subcampeonato tras caer en la final con el cuadro local del Iraurgi.

El balance de la pretemporada donostiarra presenta un 75% de victorias (ante Araberri, Askartza y Santurtzi) y la mencionada derrota frente a los azpeitiarras, pero con la idea de que el equipo se ha reforzado con sentido –son novedades Beñat Hevia, Gana Ndiaye, Imanol Millares e Iker Andia-.

La relación experiencia –Jon Santamaría, Asier Arzallus, Pope Urtasun, Aritz Martínez, Xabi Pérez y Urko Fernández-, complementada con las nuevas incorporaciones y la progresión de Cheik Kané, plantean una nueva temporada abierta y competida a la vista de las dificultades de todos los equipos en la composición final de sus plantillas.

Por lo que a Palma Air Europa respecta, su pretemporada se ha saldado con el mismo balance que la de Askatuak -3 victorias y una derrota (75%)-, tras una gira de dos partidos recientes por Galicia, en la que en el último choque derrotaron a Marín Peixegalego por la mínima (82-83).

Existe cierta curiosidad por comprobar el resultado que dará su nueva incorporación en el puesto de base, cedido por Zaragoza, John DiBartolomeo (1.83), que en la NCAA III hizo una buena campaña el pasado año con la Universidad de Rochester, aunque de tierras gallegas ha regresado un  poco mermado del tobillo, pero jugará. Habrá que ver también el nivel que proporciona ese viejo conocido del juego interior -Antonio Pantín- que ha llegado a Baleares procedente de Iraurgi.

 La plantilla de Palma Air Europa, bajo la dirección un año más de Maties Cerdá, la completan Berto García (escolta, 1.92), Israel Pampín (escolta, 1.93), Llorenc Llompart (alero, 1.98), Toni Cañellas (alero, 1.96), Iván Matemales (alero, 1.94), Biel Torres (ala-pívot, 1.98), Jason Blair (pívot, 2.02), Antonio Pantín (pívot, 2.06) y Toni Vicens (pívot, 2.02).

En la gira gallega han contado también con la participación de Andreu Adrover y Josep Joan Gavá. Pero llama la atención la baja del haitiano Robert Joseph, que el año pasado cuajó una gran campaña en la que el club se ganó la plaza de ascenso a la Adecco Oro.

La Adecco Plata o LEB Plata presenta este año 13 competidores -dos más que el año pasado-, de los cuales 4 son de Euskadi –Askatuak, Azpeitia Azkoitia ISB, Araberri Gasteiz y Zornotza-,  3 castellanos -Fuenlabrada, Grupo Eulen Avila y CEBA Guadalajara-, 2 gallegos -Marín Peixelago y Conservas de Cambados (que en esta 1ª jornada descansa)-, un catalán -Prat Llobregat-, un balear -Palma Air Europa-, uno de la Comunidad Valenciana -Amics Castelló-  y un extremeño –Cáceres Patrimonio de la Humanidad-.

Pretemporada/Victorias/Derrotas/Balance%/Club

5 -----------1 ----------83% ---------Cáceres Patrimonio de la Humanidad
4 ---------- 1 ----------80% ---------Iraurgi SB
3 ---------- 1 ----------75% ---------Askatuak
3 ---------- 1 ----------75% ---------CEBA Guadalajara
3 ---------- 1 ----------75% ---------Conservas de Cambados
3 ---------- 1 ----------75% ---------Palma 
Air Europa
3 ---------- 3 ----------50% ---------CB Prat Joventut
2 ---------- 2 ----------50% ---------Amics del Bàsquet Castelló
2 ---------- 2 ----------50% ---------Óbila
2 ---------- 2 ----------50% ---------Zornotza ST
2 ---------- 3 ----------40% ---------Araberri
2 ---------- 3 ----------40% ---------Fundación Baloncesto Fuenlabrada
0 ---------- 2 ---------- 0% ---------Marín Peixegalego

 

(Fuente Solobasket)

 

ADECCO PLATA  2013 - 2014

 

 

Partidos de la jornada 1ª  - 5 DE OCTUBRE DE 2013 – Todos el sábado.

 

 

PALMA AIR EUROPA - ASKATUAK

 

Hora: 20:30. Localidad: S'Arenal (Illes Balears).

Campo: PABELLÓN TONI SERVERA. Dirección: CAMI CA NA GABRIELA.

Equipación local: Negra.  Equipación visitante: Blanca.

Árbitros: MARTINEZ RODRIGUEZ, José Ramón (VAL) y BLANCO CASTELLO, Christian (VAL).

 

Palma Air Europa, primer rival de Askatuak en esta nueva temporada.

(Foto Web Palma)

 

CEBA GUADALAJARA - AZPEITIA AZKOITIA ISB

 

Hora: 18:30. Localidad: Guadalajara (Guadalajara).

Campo: POL. SAN JOSE (C/ CARDENAL GONZALEZ MENDOZA Nº 7)

Equipación local: Azul. Equipación visitante: Blanca.

Árbitros: PALOMO CAÑAS, Mariano (AND) y TORRES SANCHEZ, Javier (ARA).

 

AMICS CASTELLÓ - ARABERRI BASKET CLUB

 

Hora: 19:30. Localidad: Castellón de la Plana/Castelló (Castellón).

Campo: PAB. CIUTAT CASTELLON (C/ PASCUAL ASENSIO, s/n).

Equipación local: Blanca. Equipación visitante: Negra.

Árbitros: CABALLERO, Martín (MAD) y GONZALEZ ZUMAJO, Jorge (MAD)

 

CB PRAT - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

Hora: 18:15. Localidad: Prat de Llobregat, El (Barcelona).

Campo: PAVELLO JOAN BUSQUETS (AVDA. PARE ANDREU DE PALMA, 9).  

Equipación local: Blanca.  Equipación visitante: Negra.

Árbitros: GOMEZ LOPEZ, Susana (MUR) y CAAMAÑO MUÑOZ, Jorge (VAS).

 

GRUPO EULEN CARREFOUR AVILA - BALONCESTO FUENLABRADA

 

Hora: 19:00. Localidad: Ávila (Ávila).

Campo: CENTRO USOS MULTIPLES CARLOS SASTRE (C/ OBILA s/n)

Equipación local: Verde Pistacho. Equipación visitante: Roja

Árbitros: GONZALEZ CUERVO, Juan Francisco (CYL) y PINELA GARCIA, JUAN ALBERTO (CYL).

 

MARIN PEIXEGALEGO - ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA

 

Hora: 19:30. Localidad: Marín (Pontevedra).

Campo: PABELLÓN DE A RAÑA. Dirección: LG. DE A RAÑA, s/n.

Equipación local: Azul. Equipación visitante: Verde

Árbitros: PAZOS PAZOS, Daniel (GAL) y MARTIN VAZQUEZ, Cristian (GAL). 

 

30/9/2013, 18.30h.

Askatuak, subcampeón de la Euskal Kopa por 2º año seguido

 

Azpeitia Azkoitia ISB aprovechó su cancha para jugar un primer tiempo más sólido y concentrado y, aunque el esfuerzo de nuestros jugadores en la segunda mitad mantuvo la txapela a su alcance, finalmente, no pudo ser.

 

 

En la final para el tercer y cuarto puesto, Zornotza hizo un partido más serio que Araberri y se llevó el partido ante los campeones de 2012 (100-79).

 

 

 

Por Andoni HUEGUN - Azpeitia

 

 

74    AZPEITIA AZKOITIA ISB:Assalit (12), Guridi (7), Arruti (2), Pape Sow  (6) y Zyle Gediminas (19) -quinteto inicial-, Barberena (-), Oroz (6), Alberdi (-), Zubizarreta (3), Ibargutxi (-) y Lasa (19)..             

 

65    ASKATUAK: Hevia (-), Millares (4), Pérez (6), Kané (3) y Martínez (10) –quinteto inicial-, Urtasun (7), Andia (3), Fernández de Retana (-), Ndiaye (5), Arzallus (13) y Santamaría (14).

 

 

Marcador cada 5 minutos:                 7 – 6  (minuto 5)                    17 – 12  (minuto 10)

                                                           28 – 19  (minuto 15)                42 – 28  (descanso)

                                                           49 – 33 (minuto 25)                 56 – 48  (minuto 30)

                                                           62 – 55 (minuto 35)                 74 – 65  (final)

 

 

Incidencias: Bastante público azpeitiarra se acercó a su Polideportivo para animar a su equipo y comprobar en estas finales de la Euskal Kopa el nivel de los cuatro equipos vascos de la Liga Adecco Plata  que comienza para todos el próximo fin de semana.

 

 

Quién tuviera a Zyle Gediminas…

 

 

Una final requiere de máxima concentración y la que perdió este domingo Askatuak dejó palpable que al equipo le faltan algunas horas de vuelo para jugar dos partidos seguidos en veinticuatro horas y ganarlos.

 

 

Askatuak sabía que enfrentaba esta final con casi todas las circunstancias en su contra. Se jugaba en cancha contraria, los encargados de dirigirlo poco te van a ayudar, el Iraurgi de este año es más caro… pero, sobre todo, han hecho el fichaje de su vida.

 

 

Cuentan con un jugador lituano de 2.12 que está llamado para papeles estelares porque hace casi todo bien. Es grande, dinámico, tiene buena mano, se faja dentro y fuera, corre bien porque es coordinado, pero, sobre todo, es intenso.

 

 

No sé qué hace en la Adecco Plata pero hay que felicitar a Iraurgi. Zyle Gediminas es un diamante en bruto, bastante mejor que muchos jugadores de ACB, y sobre todo bastante más funcional y operativo que la mayoría.

 

 

A sus 24 años impuso su talento y le dio a Iraurgi un plus en esta Final Four decisivo. 21.5 de media y 10 rebotes por partido, con unos porcentajes de tiro estupendos: 16 de 24 en tiros de 2 (66%) y 11 de 12 en tiros libres (92%).

 

 

A Gediminas, se le añadió a la fiesta en la final Lander Lasa, que todo lo que había fallado en el lanzamiento el día anterior (3 de 9 en tiros de campo) le dio por meterlo en esta ocasión (4 de 5, de 2; y 3 de 5, en triples).

 

 

Merced a estas dos aportaciones sobre todo, pero, sin duda, más por su propio cansancio mental, Askatuak se veía superado mediado el partido hasta veinte abajo, momento en el que dijo basta y con una defensa espartana -como el día anterior- comenzó a minar las capacidades azpeitiarras y a enjugar con convicción puntos a toda máquina.

 

 

Ya ni lituanos, ni ex askatus eran tan fuertes ni tan acertados. Y resulta que para el minuto 29 el marcador reflejaba 55-48 y 11 minutos por jugar.   

 

 

Askatuak siguió con el mono de trabajo puesto, físicamente alcanzó el cuarto decisivo más entero que su rival y se entró en los 3 minutos finales en torno a los 5 puntos de ventaja azpeitiarra. Y ahí cayeron las canastas para uno y otro lado 68-62, 70-64, 70-65 (39´).

 

 

El esfuerzo colectivo donostiarra conseguía que la txapela de la Euskal Kopa no tuviese dueño hasta el último minuto y es de agradecer, encomiable, que Askatu no diese la batalla por perdida en ningún momento.

 

 

Partido serio un día más de Santa, porque además peleó contra la merma que le generaban unos pinchazos en el costado; mejor Xabi Pérez, aunque el acierto en triples ante Zornotza se le echó en falta en la final; bregador Aritz Martínez ante su exequipo; y a Asier Arzallus, como le conocen, tendrá que juramentarse abrir situaciones que le permitan mirar a canasta sin complejos. Al poder senegalés no le queda otra que  trabajar más para recibir y con confianza ir adquiriendo presencia y mayor protagonismo en el juego. Lo demás, poco a poco.

 

 

Este sábado comienza la Liga en Mallorca y vamos con el subcampeonato de la Euskal Kopa bajo el brazo. El segundo consecutivo…

 

 

¿Qué se trata de otra cosa?, lo sé… pero no está nada mal.

     

Askatuak cerró los pasillos hacia su canasta y a punto estuvo de darle la vuelta al partido. (Foto Andoni HUEGUN)

Pape Sow y Zyle Gediminas se hacen con el rebote ante la oposición de Aritz Martinez. (Foto Andoni HUEGUN)

Iraurgi metió mucha intensidad a la 1ª parte y dejó casi sin opciones a Askatu.

(Foto Andoni HUEGUN) 

Nueve equipos iniciaron la competición y solo dos jugaron la final. Askatuak teminó segundo. (Foto Andoni HUEGUN) 

Zornotza, derrotado en semifinales por Askatuak, se ganó el 3er puesto ante Araberri, de blanco en la foto. (Foto Andoni HUEGUN)

28/9/2013, 22.15h.

Askatuak, en la final de la Euskal Kopa, a superar al local Iraurgi

 

Nuestro equipo ha batido esta tarde en la semifinal de la `Final Four´ al Zornotza tras un partido intenso en el que la defensa donostiarra ha sido en la segunda mitad un obstáculo insuperable para los vizcaínos.

 

 

Mañana domingo, a las 12.15 horas, jugará la final 2013 ante el Azpeitia Azkoitia ISB que se ha impuesto en la segunda semifinal al Araberri gasteiztarra (79 – 73).

 

 

 

Por Andoni HUEGUN - Azpeitia

 

 

 

81         ASKATUAK: Hevia (7), Millares (2), Pérez (11), Kané (4) y Martínez (9) –quinteto inicial-, Urtasun (2), Andia (5), Fernández de Retana (9), Ndiaye (4), Arzallus (13) y Santamaría (15).

 

 

73    ZORNOTZA:Lorenzo (13), Quero (10), Carreto (10), Iglesias (7)   Bandoumel (13) –quinteto inicial-, Morán (-), Salazar (-), Torres (-), Mendia (8) y Rowley (12).     

 

 

Marcador cada 5 minutos:               14 – 11  (minuto 5)                  19 – 24  (minuto 10)

                                                           37 – 33  (minuto 15)                43 – 47  (descanso)

                                                           51 – 54  (minuto 25)                60 – 57  (minuto 30)

                                                           70 – 59 (minuto 35)                 81 – 73  (final)

 

 

Incidencias: La selección de la sede de la `Final Four´ de la Euskal Kopa suele resultar una tarea bastante compleja porque los candidatos organizadores escasean. El año pasado se llevó a última hora a La Casilla y esta vez a trancas y a barrancas también al Polideportivo azpeitiarrra. Sin margen y con una nula repercusión en los medios, que no se preocupan más que de ciertas disciplinas deportivas, está difícil para los directivos de -por ejemplo- los cuatro equipos vascos de la Adecco Plata seguir trabajando por hacer del baloncesto de este nivel  una práctica y un deporte tan hermoso como es.

 

 

Ganar, no había otra. Solo un obstáculo.

 

 

Askatuak enfrentaba esta tarde el primer test serio de la temporada ante un rival de su mismo nivel y en una competición atractiva para la puesta en marcha de los equipos, antes del comienzo de la Liga, que nuestros jugadores superaron notablemente después de no pocas dificultades.

 

 

Tras una primera mitad en la que los dos equipos se mantuvieron firmes en la búsqueda de cómo noquear al adversario, David Blanca supo dosificar el banquillo con más inteligencia que el entrenador vizcaíno, y ese buen respiro permitió a nuestros hombres apretar en la segunda mitad en defensa y acabar definitivamente con la resistencia rival.

 

 

Jugaron todos nuestros hombres bastantes minutos, aunque ninguno pasó de 26  (Arzallus jugó ese tiempo) y todos los demás, hasta nueve jugadores, entre 13 y 23 minutos. Incluso Iker Andia, que participó casi 6 minutos en el juego, aportó 5 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia. No se puede pedir más.

 

 

Por el contrario, los jugadores vizcaínos permanecían sobre la cancha entre los cerca de 24 minutos de Antonio Lorenzo y los casi 32 minutos de David Quero -en ese margen-, hasta seis hombres del equipo.

 

 

De esta manera, y con una aportación equilibrada de todos, cuando llegó el momento de apretar los dientes en defensa lo hicieron y pasamos de encajar 47 puntos en 20 minutos a recibir 26 en esa segunda parte. Lo que supuso un elemento clave del éxito final.

 

 

Como factores destacados de Askatuak también los 12 triples convertidos (43.6% de porcentaje) -hasta seis jugadores metieron desde la línea de tres puntos-, Santamaría y Xabi Pérez (3 cada uno) y Arzallus (2); que todos los jugadores sumaron puntos, el buen balance defensivo final y la mejoría ostensible con respecto a Santurtzi.

 

 

Mañana espera Azpeitia Azkoitia en su feudo, arropado por su afición, y con un lituano temible como Zyle Geminidas que ha hecho esta tarde con sus 2.10 un auténtico estropicio en la zaga de Gasteiz, por obra de sus 24 puntos y 9 rebotes, pese a los buenos oficios y la oposición feroz del americano Malick Story, del brasileño Art Benardi y del siempre eficaz Martín Buesa, que lo han intentado pero no han podido con la intensidad y poderío del rubio pívot venido de la antigua república soviética.

 

 

Al final 79-73 para Iraurgi ante el vigente campeón de la Euskal Kopa -Araberri-, aunque hoy nos espera -a partir de las 12.15 horas- otra película.

 

 

 Que sea con final feliz.   

El mayor oficio de Askatuak y el juego colectivo donostiarra se hicieron valer para entrar en la final de la Euskal Kopa. (Foto Andoni HUEGUN)

La actitud defensiva de Askatu en la segunda mitad fue un factor clave en la victoria. (Foto Andoni HUEGUN)

Askatuak mejoró ante Zornotza y espera venirse de Azpeitia con la txapela.

(Foto Andoni HUEGUN)

Pese a la gran oposición defensiva de los extranjeros de Zornotza -Rowley Kyle y Bandoumel Djim-, Aritz Martínez se hizo hueco y sumó 9 puntos y 7 rebotes.

(Foto Andoni HUEGUN)

Azpeitia Azkoitia ISB (de oscuro) se impuso en su cancha en la otra semifinal a Araberri (de blanco). Los azpeitiarras tendrán a Askatu en la final.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

27/9/2013, 17.30h.

 

 

 El sábado 28 comienza la `Final Four´ en Azpeitia y Askatuak se enfrenta a Zornotza, a las 16 horas, en las semifinales.

 

 

La final entre los dos ganadores de las semifinales se juega el domingo 29, a las 12,30 del mediodía, también en la cancha del Iraurgi azpeitiarra.

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Los previsibles cuatro mejores equipos vascos, excepción hecha de los de ACB, se juegan este fin de semana en Azpeitia la interesante “Final Four” 2013.

 

 

Askatuak se enfrenta en semifinales a los vizcaínos de Zornotza, en partido que se dirime a las 4 de la tarde del sábado 28 de setiembre, y a continuación se verán las caras Azpeitia Azkoitia ISB y Araberri de Gasteiz, estos a las 6 y cuarto de la tarde.

 

 

Los ganadores de ambos encuentros se encontrarán en la final el domingo 29, a las 12.30 del mediodía, y los perdedores de semifinales se disputarán el tercer puesto antes de la final, a las 10 y cuarto de la mañana.

 

 

Los cuatro partidos de esta Final Four se celebran en el Polideportivo de Azpeitia, cancha de Iraurgi, que de esta manera toma el relevo a La Casilla bilbaína, donde se jugó la edición 2012, en la que Askatuak perdió en una final muy ajustada ante el Aurteneche de Gasteiz.

 

 

Para meterse los cuatro equipos de Adecco Plata en la Final Four de este fin de semana han dejado previamente en el camino a los cinco equipos vascos de Liga EBA que han tomado parte en esta edición: Easo, Santurtzi, Askartza, Mikeldi y UPV Alava.

 

 

La superior categoría de los LEB 2 ha sido un factor clave ya que Askatuak se desembarazaba de sus rivales de grupo -Askartza y Santurtzi-; Azpeitia Azkoitia de los suyos -Easo en el Gasca 54-64 y Mikeldi en casa-; y Araberri y Zornotza batían ambos a la UPV Alava, mientras los gasteiztarras se imponían en su cancha a los recién ascendidos de Zornotza, por 92-74, en el único duelo previo entre "Adeccos".

 

 

De esta manera, Zornotza ha entrado entre los cuatro mejores como mejor segundo y va a ser en semifinales una respetable piedra de toque para Askatuak, para comprobar la capacidad de los hombres de David Blanca este año en la Adecco Placa, que no olvidemos comienza a rodar el primer fin de semana de octubre, a solo ocho días vista.

 

 

¡¡ Vamos Askatu a por la txapela de la Euskal Kopa !!          

  

 

Askatuak va tener que abrir todos los caminos para hacerse con el título.

(Foto Berta SPRINGER)

 

22/9/2013, 11.15h.

 

Askatuak se mete en la `Final Four` de la Euskal Kopa 2013

Askatuak desplegó hace 7 días mejor juego en el Gasca, ante el Askartza, que ayer en Santurtzi. (Foto Berta SPRINGER)

 

 Por Andoni HUEGUN 

 

Askatuak estará el próximo fin de semana en la “Final Four” de la Euskal Kopa de este año ya que este sábado ha vencido su segundo partido de la liguilla previa en cancha de Santurtzi, lo que le da derecho a participar entre los cuatro mejores equipos vascos exceptuando a los de la ACB.

 

 

Los hombres de David Blanca se encontraron con más dificultades de las previstas y derrotaron a Santurtzi en su Polideportivo de El Puerto, por 54 a 56, tras dominar el choque durante toda la primera mitad y dejarse alcanzar, en cambio, durante el segundo tiempo y obtener la victoria en un apretado final. Hasta el minuto 24 (33 - 32) Askatuak se mantuvo siempre en ventaja, pero a partir de ahí los puntos fueron cayendo de uno y otro lado.

 

 

Con esta victoria, más la conseguida hace siete días en el José Antonio Gasca, frente al Askartza de Leioa (73 - 48), Askatuak se ha clasificado ante los dos equipos de EBA de su grupo, pero con alguna dificultad más de la prevista.

 

 

Buena prueba de lo que ha sido el partido en Santurtzi la da el marcador del mismo cada cinco minutos:

 

7 - 8   (minuto 5)                                 9 -18  (minuto 10)

17 - 23 (minuto 15)                             23 - 30 (descanso)

35 - 36 (minuto 25)                             41 – 41 (minuto 30)

50 - 49 (minuto 35)                             54 – 56 (final)

20/9/2013, 11.45h.

 

Beñat Hevia dejó una buena impresión en su debut.

Askatuak necesita ganar en Santurtzi para meterse en la final four de la Euskal Kopa

Por Andoni HUEGUN

 

 

El primer equipo de Askatuak se juega este sábado, 21 de setiembre, el derecho a pasar a la ´Final Four´ de la Euskal Kopa 2013, para lo cual no le queda más remedio que ganar a su rival Santurtzi, en el partido que se celebra en el Polideportivo El Puerto (Paseo Reina Victoria s/n) de la villa marinera vizcaína.

 

 

Santurtzi hizo bien sus deberes el pasado domingo y batió en el derby de Liga EBA al Askartza, en Leioa, por 56-61, con lo que la final de grupo la dirimen mañana Santurtzi y Askatuak, a las 18.45 horas.

 

 

Veinticuatro horas después de jugar el Askartza en el José Antonio Gasca recibió al Santurtzi, en el segundo partido del Grupo A de la Euskal Kopa, y los de Leioa tampoco pudieron mantener su cancha a buen recaudo con una victoria, tras su derrota en Donostia ante nuestro equipo.

 

 

Askatuak, que debutó, como se sabe, con un buen triunfo ante el Askartza en el Gasca (73-48), debe ganar para estar entre los cuatro mejores equipos vascos del nivel que no es la ACB.

 

 

 

El resto de los equipos de Adecco Plata saldaron sus partidos con victoria -Iraurgi, Zornotza y Araberri-, por lo que todo hace pensar que estarán en la Final Four, salvo que Easo sea capaz de ganar este fin de semana en Azpeitia, a Iraurgi, en el partido que disputan ambos en cancha azpeitiarra. 

 

 

15/9/2013, 14.30h.

 

Aritz Martínez, que jugó un buen partido, lanza a canasta. (Foto Berta SPRINGER)

Askatuak sacó a relucir ante Askartza los galones de la LEB (73-48)

 

Nuestro equipo apretó los últimos 15 minutos a los jugadores de Leioa y se apuntó con comodidad el primer partido de la Euskal Kopa 2013  

 

 

Las nuevas incorporaciones de Askatu generan buenas sensaciones y se observa un espíritu de equipo y un equilibrio colectivo al que extraer rendimiento y divertirnos esta temporada. 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

ASKATUAK: Santamaría (3), Urtasun (-), Pérez (10), Arzallus (12) y Martínez (15) -cinco inicial- Ndiaye (6), Kané (7), Millares (7), Hevia (7) y Andia (6).

 

 

Marcador cada 5 minutos:                14 - 4  (5´)               27 - 13  (10´)

                                                           34 - 24 (15´)           41 - 35  descanso

                                                           48 - 39  (25´)          59 - 40 (30´)

                                                           68 - 42 (35´)           73 - 48  final

 

 

 

El peso de la categoría y de la talla

 

 

La Euskal Kopa supone un test interesante de cara a la temporada liguera que se inicia el 5 de octubre y Askatuak supo resolver con autoridad el primer partido de preparación de este torneo en el que se ven las caras los nueve equipos vascos más potentes al margen de la ACB.  

 

 

Askartza suponía una bonita piedra de toque porque el cuadro de Leioa ha ascendido a la Liga EBA por méritos propios, después de realizar una brillante campaña en 1ª Nacional. Aún tratándose de un colegio, los padres de los alumnos han hecho un esfuerzo económico importante y ello les va a permitir salir en una competición respetable, por lo que al gasto respecta, como la EBA.

 

 

Esa ilusión de los jugadores vizcaínos y de su directiva -no en vano su Presidente, David Fernández, jugó tres temporada en Askatu- revalorizaban el partido y así fue durante los primeros 25 minutos. Porque aunque nuestro equipo se mostraba firme de salida, con dominio del rebote, gracias a los kilos y a la diferencia de altura, Askartza no cejó en su empeño y, tras estar 15 puntos abajo, se acercó hasta 6 al descanso.

 

 

En la segunda mitad, la defensa de Askatuak se puso más seria y la variedad en las rotaciones de nuestro equipo, junto con la disciplina colectiva, permitió alcanzar el final más frescos y asfixiar al ataque rival que no pudo ir más allá de 13 puntos en estos 20 minutos.  

 

 

Sin ir más allá en las conclusiones de esta ligera toma de contacto, cabe señalar que Askatuak vislumbra buena sensaciones. A la “vieja guardia”, cariñosamente hablando, el quinteto inicial, se le ve con ganas y capacidad de mejorar su rendimiento fruto de la madurez de su juego y de que el feeling mental y deportivo ayuda siempre.

 

 

De las nuevas incorporaciones, creo sinceramente que su hambre de jugar basket a este nivel va a deparar a Askatu notables tardes. Se van a integrar estupendamente,  porque David Blanca sabe lo que se trae entre manos y porque por las venas de estos jóvenes corre baloncesto.

 

 

La juventud de Beñat Hevia e Iker Andia no está para nada reñida con su solvencia. El base tiene ritmo, ambición y criterio; y el escolta reúne condiciones técnicas, presencia y humildad. De Imanol Millares, que por cierto tiene 28 años recién cumplidos y no los 31 que yo le adjudiqué, me convence su fiabilidad. Nos va a ayudar en casi todo y está llamado a cumplir el papel -fíjense lo que digo- de Carlos Martínez. Y dudo que esto le vaya a generar excesiva presión...

 

 

Del “black power”, la primera impresión que se me ocurre es que, con un Aritz Martínez motivado como en este partido, la zona de Askatuak este año va a resultar bastante menos transitable. Cheik Kané con convicción y Gana Ndiaye integrado a tope -dándole más protagonismo- están llamados a aportar puntos y a despejar tráficos no deseables bajo los aros y no precisamente, diría, a hacer muchos amigos.

 

 

Y me callo. Acabamos de empezar pero esto tiene buena pinta.   

Las nuevas incorporaciones de Askatuak dejaron buenos detalles. Iker Andia lanza un triple. (Foto Berta SPRINGER)

La capacidad intimidatoria de Ndiaye y Kané queda reflejada en la fotografía.

(Foto Berta SPRINGER)

Presidentes y vicepresidentes de Askartza y Askatuak. Ejercicio visual ¿quién es el más alto? (Foto Berta SPRINGER)

6/9/2013, 13.00h.

 

El nuevo Askatuak prepara intensamente el inicio de las competiciones.

(Foto Andoni HUEGUN)

Askatu se enfrenta a Askartza y Santurtzi en la fase de grupos que abre una interesante Euskal Kopa

 

Nuestro equipo debuta en el Gasca, el sábado 14 de setiembre, a las 20 horas, frente al Askartza de Liga EBA. Una semana después, jugará en Santurtzi.

 

 

Askatuak, Iraurgi, Zornotza y Araberri (los 4 de Adecco Plata) y Askartza, Santurtzi, Unamuno, UPV Alava y Easo (los 5 de Liga EBA) son los nueve equipos que compiten por la Euskal Kopa 2013.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Ya se conocen el calendario y las bases de competición de la Euskal Kopa 2013 -que dará comienzo el sábado 14 de setiembre- y sin duda la competición de este año presenta especial atractivo con nueve buenos equipos luchando por el título. 

 

 

Askatuak se ha visto encuadrado en una primera fase en el Subgrupo A y tiene como oponentes al Askartza de Leioa, contra el que inicia la competición en el Gasca el sábado 14, y al Santurtzi, con el que jugará en terreno vizcaíno una semana después.

 

 

La competición la disputan nueve equipos -los 4 de la Liga Adecco Plata y los 5 de la Liga EBA-, o lo que es lo mismo, 3 guipuzcoanos (Askatuak, Iraurgi y Easo), 4 vizcaínos (Zornotza, Askartza, Santurtzi y Unamuno) y 2 alaveses (Araberri y UPV Alava).

 

 

El calendario de partidos de esta primera fase ha quedado de la siguiente manera:

 

EUSKAL KOPA MASCULINA - TEMPORADA 2013/2014

 

1ª jornada: 14 - 09 - 2013 (sábado)

 

ASKATUAK / ASKARTZA

 

 IRAURGI / UNAMUNO

 

 ZORNOTZA / UPV ALAVA

 

 

2ª jornada: 15 - 09 - 2013 (domingo)

 

ASKARTZA / SANTURTZI

 

UNAMUNO / EASO

 

UPV ALAVA / ARABERRI

 

 

3ª jornada: 21 o 22 - 09 - 2013 (sábado o domingo)

 

SANTURTZI / ASKATUAK

 

EASO / IRAURGI

 

ARABERRI / ZORNOTZA

 

 

La competición se juega en dos fases: Una 1ª Fase de Grupos; y una 2ª Fase Final a 4.

 

 

La primera fase se compone de 3 subgrupos de 3 equipos, denominados “A”, “B” y “C”, en cada subgrupo se incluye, al menos, 1 equipo de la categoría Adecco Plata, como cabeza de serie.

 

 

La composición de los 3 subgrupos es la siguiente:

 

Subgrupo “A”

 

- ASKATUAK                - SANTURTZI              - ASKARTZA

 

 

Subgrupo “B”

 

 - IRAURGI                             - EASO                - UNAMUNO

 

 

Subgrupo “C”

 

 - ZORNOTZA                        - ARABERRI                 - UPV ALAVA

 

 

Esta fase se juega por el sistema de liga a una vuelta, todos contra todos (3 jornadas), y en la que cada equipo disputa un encuentro como local y uno  como visitante.

 

 

El sorteo y confección de calendarios de cada uno de los 3 subgrupos se efectuó en los locales de la Federación Vasca de Baloncesto. Se clasifican para la siguiente fase los primeros equipos clasificados de cada uno de los 3 subgrupos y el 2º equipo mejor clasificado de los 3 subgrupos.

 

 

Para determinar el 2º equipo mejor clasificado de los 3 subgrupos se establece el siguiente criterio:

 

 

a) Los puntos obtenidos en la clasificación final de cada uno de los 3 subgrupos.

 

 

b) Mayor diferencia de puntos a favor y en contra, en la clasificación final de cada uno de los 3 subgrupos.

 

 

c) Mayor número de puntos a favor, en la clasificación final de cada uno de los 3 subgrupos.

 

 

d) Mayor número de puntos a favor, en cualquiera de los encuentros disputados.

 

 

FASE FINAL / 28 y 29 setiembre

 

Esta fase se celebra por sistema de copa, en una misma localidad y terreno de juego, con los siguientes emparejamientos:

 

1ª Jornada

 

 

- Semifinal 1: 1º Subgrupo “A” / 2º equipo mejor clasificado

- Semifinal 2: 1º Subgrupo “B” / 1º Subgrupo “C”

 

2ª Jornada

 

- Final: Vencedor Semifinal 1 / Vencedor Semifinal 2

- 3º y 4º Puesto: Perdedor Semifinal 1 / Perdedor Semifinal 2

 

La organización de esta fase final se le solicitará a la Federación Vasca con anterioridad al día 17 de septiembre.

 

 

 

En las disposiciones finales de la Competición, se recoge que los/as árbitros/as son como mínimo del Grupo 3 o superior; que los arbitrajes de la competición son por cuenta de los equipos participantes (cada equipo se hace cargo de 50% del coste de arbitraje de cada uno de los partidos que dispute).

 

 

Los trofeos los pone la Federación Vasca de Baloncesto, pero el resto de gastos que origina la competición son por cuenta de los equipos participantes. Se faculta a la Federación Vasca de Baloncesto a la posible regularización y normalización de la competición, en función de los acuerdos a los que se llegue con las Federaciones Territoriales de los equipos participantes.

 

27/08/2013, 22.30h.

Askatuak ya entrena con la plantilla casi al completo

 

A falta de una última incorporación, David Blanca prepara la Liga Adecco Plata 2013-14 con un equipo renovado que genera gran ilusión.

 

 

El base donostiarra Beñat Hevia y la incorporación definitiva de Cheik Kané son las últimas novedades que llegan al grupo que arrancó su puesta a punto ayer con intensidad.

 

 

Ya se conoce el calendario de la Euskal Kopa 2013 y Askatu jugará su primer partido el sábado 14 de setiembre contra el Askartza de EBA, en el Josean Gasca.

 

Beñat Hevia, Gana Ndiaye e Iker Andia, 3 de las novedades que presenta Askatu. (Foto Andoni HUEGUN)

Los entrenamientos discurren con una gran intensidad. (Foto Andoni HUEGUN)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

El primer equipo de Askatuak ha dado comienzo a los entrenamientos de preparación de esta nueva temporada y David Blanca pone las pilas a sus jugadores desde el primer día  y como si fuera el último.

 

 

La plantilla 2013-14 presenta novedades inspiradoras y las más recientes son de hoy mismo con la llegada del prometedor base Beñat Hevia, procedente del Easo de EBA, que afronta con interés el reto de militar a sus 18 años en la Adecco Plata y luchar por hacerse hueco entre los mejores directores de juego vascos.

 

 

También se confirma la inclusión de Cheik Kané, que jugará un año más con nosotros en un paso más por catapultar su progresión. El ala pívot senegalés (2,05) ha entrenado esta tarde con sus compañeros y presenta un estado físico espléndido después del trabajo personal que ha venido realizando a lo largo del verano de la mano de David Blanca.

 

 

A estas novedades hay que añadir las adelantadas ayer con la llegada a Donosti del poderoso pívot de Dakar -Gana Ndiaye (2,08)- que ha causado en sus primeros entrenamientos sensación de que la zona de Askatu no va estar este año para hacer muchos amigos.

 

 

Así como la vuelta a Euskadi desde la EBA de Valencia del buen base vizcaino Iker Andia, cuyas maneras auguran un duelo intenso por los minutos en la dirección, que redundará sin duda en la mejora de la capacidad del equipo.

 

 

De esta manera, queda prácticamente conformada la plantilla de Askatu 2013-14 con los siguientes hombres: Beñat Hevia, Iker Andia, Jon Santamaría, Pope Urtasun, Xabi Pérez, Urko Fernández de Retana, Asier Arzallus, Cheik Kané, Aritz Martínez y Gana Ndiaye. Es factible que en nada se anuncie una última incorporación que daría por finiquitada la lista.

 

 

Los entrenamientos van a continuar a buen ritmo y podemos anunciar que la Euskal Kopa se encuentra a la vuelta de la esquina con una competición cerrada de nueve equipos por el título, con cuatro pertenecientes a la Adecco Plata (Askatu, Azpeiti Azkoitia, Araberri y Zornotza) y cinco a la Liga EBA (Askartza, Santurtzi, UPV Alava, Unamuno y Easo).

 

 

Askatu debutará contra el Askartza de Leioa, recién ascendido a EBA tras su brillante campaña en Primera Nacional. Los vizcaínos nos visitan en el Gasca el sábado 14 de setiembre, a las 8 de la tarde.

 

 

Va a merecer la pena el espectáculo de esta gran pretemporada preludio de una Liga superior recomendable cien por cien.   

Los nuevos jugadores de Askatu dan buena muestra de sus capacidades.

(Foto Andoni HUEGUN)

También los juniors de Askatu entrenan a tope bajo la dirección de Fernando Galilea. Preparan una gran campaña. (foto Andoni HUEGUN)

Iñaki Almandoz, Juan Mari Elduayen y Peio Linares presencian con interés el entrenamiento de los juniors. (Foto A.H.)

 

26/08/2013, 21.45h.

 

 

Gana Ndiaye ya está en Donosti.- El nuevo pívot senegalés de Askatuak ha llegado esta tarde a la capital guipuzcoana desde tierras francesas para incorporarse a las órdenes de David Blanca y formar parte de la plantilla que esta temporada militará nuevamente en la categoría Adecco Plata. Gana Ndiaye dispone de un gran físico -es un 2.08 de verdad- y a buen seguro que va ayudar mucho en las labores interiores en cuanto se lo proponga. Sus 25 años y su experiencia y números en Ourense el pasado año, en la Liga EBA, deben llevarle hacia arriba y avalar así sus posibilidades de futuro y la línea que busca para hacer carrera en el baloncesto. El jugador ha sido recibido en la Estación del Norte por  el Director Técnico del Club, Fernando Galilea (en la fotografía), el directivo  Gabi Martín y el vicepresidente Andoni Huegun. Gana Ndiaye, pese a llegar a Donostia bajo la lluvia, ha firmado su primer autógrafo donostiarra nada más aterrizar, en el Paseo de Francia, a un simpático chaval que no ha dudado en fotografiarse con el compacto pívot de Dakar.        

 

22/08/2013, 21.30h.

 

Askatuak arrancará la Adecco Plata el 5 de octubre en Mallorca y el 12 recibirá en el Gasca al Prat

 

El potente pívot senegalés Gana Ndiaye (2.08) y el base vizcaino Iker Andia (1.93), principales novedades, de momento, para la nueva temporada, con una Liga que arrancará previsiblemente con catorce equipos -tres más que hace un año-.

 

 

David Blanca ya va completando la plantilla 2013-14 y se confirma la continuidad un año más de Asier Arzallus, Jon Santamaría, Pope Urtasun, Aritz Martínez, Xabi Pérez y Urko Fernández de Retana,  

 

 

Mañana se celebra el sorteo de la competición y Askatuak debutará en las islas frente al Palma Air Europa.

 

 

Por Andoni HUEGUN.

 

 

Askatuak ya formalizó fechas atrás su inscripción para participar un año más en la Liga Adecco Plata y la competición se presenta este año más emocionante que nunca con la presencia de catorce equipos siempre que  se confirme finalmente la participación del Murcia.

 

 

La Liga dará a conocer mañana viernes el calendario oficial de partidos y por el momento ya han confirmado su presencia cuatro equipos vascos -Azpeitia Azkoitia ISB, Araberri Gasteiz y el recién ascendido de EBA Zornotza, además de Askatu-, tres castellanos –Fundación Fuenlabrada, Ceba Guadalajara y Grupo Eulen Carrefour Avila-, dos gallegos –Conservas de Cambados y Marín Peixegalego-, dos de la Comunidad valenciana -Amics Castelló y Murcia con reservas-, los catalanes de Prat Joventut, los baleares de Palma Air Europa y los extremeños de Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Aunque mañana se hará público el calendario completo de la Liga 2013-14, podemos adelantar que Askatuak jugará su primer partido el 5 de octubre en tierras mallorquinas ante Palma Air Europa y que iniciará su ronda de partidos en casa el 12 de octubre en el Gasca frente al Prat Joventut.

 

 

El entrenador de Askatu va poco a poco engarzando la plantilla y ya hay dos novedades que ilusionan y que reforzarán sin duda el equipo de este año: el poderoso pívot senegalés de 2.08 Gana Ndiaye, procedente del Orense de Liga EBA, que con su presencia en la pintura y su intensidad ayudará de forma relevante en el juego interior. Y el base vizcaino Iker Andia (1,93), que pese a su juventud atesora experiencia tras su paso por el Valencia Basket de Liga EBA. 

 

 

Gana Ndiaye tiene 25 años y viene de hacer una EBA interesante en Galicia, con 12.5 puntos de media y 7.1 rebotes por partido. Su capacidad intimidatoria y sus ganas de jugar en la Adecco Plata y mejorar van a ayudar mucho a nuestros hombres en la pintura.

 

 

Iker Andia procede de la prestigiosa cantera de Loyola Indautxu y llevaba dos años por tierras valencianas. Su enorme ilusión por regresar a Euskadi y militar en una competición del prestigio de la Adecco Plata debe suponer un refuerzo indudable en la dirección del equipo junto a Jon Santamaría y compañía.

 

 

El resto de jugadores que ya se han comprometido con Askatuak son la columna vertebral de las dos últimas temporadas y acometen con gran ilusión y predisposición la nueva temporada: el citado Jon Santamaría, Pope Urtasun y Xabi Pérez, Urko Fernández, Aritz Martínez y Asier Arzallus.

 

 

David Blanca y el director técnico de Askatuak, Fernando Galilea, ultiman los contactos para completar el resto de la plantilla, que iniciará en próximos días los entrenamientos y dispondrá de un mes y medio intenso para preparar una competencia que se presenta más sólida y apasionante que la anterior.    

        

Iker Andia regresa con ganas a Euskadi y a Donostia. (Foto Web Loiola) 

1 , 2 , 3 , 4

 

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter