Infantil Haundi Femenino Berdea

30/5/2015.

Jornada 30-31 de mayo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO


Askatu Berdea quiso despedirse con un triunfo pero Bera Bera se mostró superior.

(Foto Archivo ASKATUAK)

Adiós a una fantástica temporada


Bera Bera, 52; Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 36.

 


Por Aitor UDAKIOLA

 

Askatuak Haundi Berdea: Enara Martiarena (-), Aida Sánchez (-), Alicia Almirante (5), Naiara Blacio (2), María Martínez (-), María García (4), Laura Miner (3), Alicia Martín (lesionada), Sara Almirante (4), Izaskun Martínez-Jorcano (16), Miren Bañares (ausente), Maddi Sánchez (2) y Maider García (ausente).


Parciales:      6-8    16-7     12-6      18-15        Faltas de equipo: 24(11+13) - 16(5+11)

  

Último partido de la temporada contra el Bera Bera, queríamos despedir la temporada con una victoria, como no podía ser de otra manera. Pero esta vez no pudimos con un rival mucho más enchufado. Nos faltó físico en momentos decisivos y, cuando éste falla, la cabeza también.

 

El inicio del partido no fue nada malo para nuestras jugadoras, a ellas les costaba anotar y además dominábamos bien el rebote defensivo. En defensa seguíamos con mucha intensidad y cometiendo tan solo 2 faltas.

 

En el segundo cuarto cambió completamente el rumbo. Un mal comienzo del cuarto nos marcó para el resto, un 10-2 de parcial les ponía con una ventaja que gestionaron muy bien el resto del partido. Tras este mal comienzo de cuarto, nuestras jugadoras reaccionaron y comenzaron a ser más agresivas de cara al aro, provocando así faltas que nos llevarían a la línea de tiro libre. Pero esta vez el acierto en los tiros libres no jugó a nuestro favor.

 

Después del descanso comenzaron los despistes en defensa y pérdidas de balón fruto del cansancio y de la falta de concentración. Ellas seguían cargándose de faltas que les pondrían muy pronto con 5 faltas de equipo, pero seguíamos fallando en los tiros libres (2/8 en este cuarto). En defensa, el mal balance defensivo y las dificultades para recuperar después de hacer ayudas les permitió tener situaciones de tiro fáciles dentro de la zona.

 

Llegábamos a los últimos 10 minutos de la temporada, un comienzo de cuarto muy igualado les daba un +14 de ventaja a falta de 8 minutos. Pero la presión a toda pista comenzó a dar sus frutos pese al cansancio de nuestras jugadoras, teniendo un parcial de 2-10 que nos pondría 6 abajo. Desgraciadamente, dos minutos buenos de ellas sentenciarían el partido que merecieron ganarlo prácticamente desde el inicio.

 

Con este partido finalizaba una magnifica temporada en la que, además de tener buenos resultados, hemos tenido un ambiente increíblemente bueno. Ahora toca pensar en el verano para mejorar y descansar de cara a la siguiente temporada, como no, sin olvidar la cena de equipo que tendremos el  próximo día 13 de junio.

 

¡ Aupa Askatu !


23/5/2015. 

Jornada 23-24 de mayo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO

 

Para aprender ante un buen rival


Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 40; Petritegi Mundarro La Salle, 50.

 


Por Aitor UDAKIOLA


Askatuak Haundi Berdea: Enara Martiarena (2), Aida Sánchez (lesionada), Alicia Almirante (6), Naiara Blacio (-), María Martínez (-), María García (ausente), Laura Miner (5), Alicia Martín (lesionada), Sara Almirante (13), Izaskun Martínez-Jorcano (5), Miren Bañares (2), Maddi Sánchez (2) y Maider García (5).

Parciales:      12-15;      8-13;      9-14;     11-8           Faltas de equipo: 4(3+1) - 16(7+9)

 

Tercer partido del Torneo Primavera disputado a las 12 del mediodía en el Yoldi. Nos enfrentábamos a un equipo muy desconocido para nosotras. Se presentaron con tan solo 6 jugadoras, pero el nivel alto de intensidad que tuvieron durante todo el partido fue ejemplar.

 

El comienzo del partido fue un completo intercambio de canastas entre los dos equipos. Terminamos el cuarto 3 abajo y nos dimos cuenta que debíamos de hacer muy bien las cosas si queríamos ganar el partido. En ataque nos costaba jugar con comodidad, ellas estaban muy encima de nuestras líneas de pase, lo que nos llevó a perder muchos balones.

 

En el segundo cuarto seguimos presionando a las rivales con intención de fatigarlas para el tramo final del partido. Los primeros 5 minutos de este cuarto marcaron mucho el resto del partido, un 0-8 de parcial les ponía con un +11, ventaja que mantendrían durante gran parte del partido. En defensa cometíamos despistes que en estas categorías se empiezan a pagar caros.

 

El tercer cuarto fue algo mejor que los dos anteriores en cuanto a intensidad y concentración en defensa. Estos 10 minutos fueron un intercambio constante de canastas entre los dos equipos. La presión nos comenzaba a funcionar, pero fallábamos canastas sencillas debajo de canasta, fruto seguramente de la intimidación de las contrarias. Además, el buen movimiento de balón en ataque de ellas y el gran acierto exterior les mantenía con una ventaja cómoda para el último cuarto.

 

Llegábamos a los últimos 10 minutos del partido 13 abajo en el marcador. Ellas comenzaron a llenarse de faltas, 2 de ellas ya tenían 4 faltas. El miedo a cometer más faltas y el cansancio les llevó a bajar la intensidad defensiva. Debíamos de aprovechar la última oportunidad de meternos en el partido. Un buen inicio de cuarto nos puso 6 abajo a falta de 5 minutos.  Seguíamos luchando creyendo en la remontada pero, esta vez no pudo ser. La diferencia de edad se notó a la hora de jugar los minutos finales.

 

Es hora de sacar errores del partido y trabajar para que no vuelvan a ocurrir. Nos vamos con pena por no ganar pero orgullosos por haberlo luchado hasta el último segundo. Ahora queda jugar el último partido ante las rivales ya conocidas del Bera Bera, seguro que será un partido bonito.

 

¡A seguir trabajando! ¡Aupa femeninis!


17/5/2015. 22.45h.


Jornada 16-17 de mayo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO

 

Las pilas tras el descanso

                   

Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 62; Summa Aldapeta B, 46.

 


Por Aitor UDAKIOLA

 

Askatuak Haundi Berdea: Enara Martiarena (-), Aida Sánchez (lesionada), Alicia Almirante (3), Naiara Blacio (-), María Martínez (-), María García (ausente), Laura Miner (7), Alicia Martín (lesionada), Sara Almirante (27), Izaskun Martínez-Jorcano (12), Miren Bañares (ausente), Maddi Sánchez (-) y Maider García (13).


Parciales:    7-9;    11-14;    31-13;   13-10     Faltas de equipo: 12 (6+6) - 19 (11+8)

 

Llegábamos a la segunda jornada del torneo primavera con ganas de seguir la buena dinámica del último partido. A diferencia de aquel, en éste el equipo no se puso las pilas hasta después del descanso, la actitud e intensidad de nuestro equipo dejaba mucho que desear.

 

El primer cuarto comenzó con un gran desacierto en ambos equipos, gran cantidad de pases perdidos y decisiones un tanto precipitadas. En ataque no jugábamos prácticamente a nada, tardábamos a la hora de mover el balón y no teníamos apenas agresividad de cara al aro. En defensa más de lo mismo, bajábamos a defender andando y cometíamos despistes no muy propios de estas categorías.

 

Ellas sabían a lo que jugaban, la gran actuación de su base y de la jugadora número 10 les permitió tener el partido controlado hasta el descanso. En este segundo cuarto vimos apropiado utilizar la presión que llevamos utilizando gran parte de la temporada. Pero no terminábamos de hacerla bien y provocábamos situaciones de tiro fáciles para ellas, al descanso nos íbamos con un -5 y gracias.

 

En la reanudación todo cambió, aquello parecía la noche y el día. 31 puntazos en este cuarto demostraban donde está realmente el nivel de este equipo. Destacar en este cuarto a Sara Almirante con 17 puntos. Mantuvimos la presión y, esta vez sí que nos sirvió para recuperar balones o, lo que es más importante, para meternos en el partido. Importante también el parcial en los últimos dos minutos de este cuarto (14-0).

 

En el último cuarto del partido ellas seguían con la zona al igual que en el tercer cuarto y nos costaba penetrar a canasta con facilidad, por lo que decidimos confiar en el tiro exterior de nuestras jugadoras. A falta de 7 minutos de partido íbamos 10 arriba en el marcador, era una ventaja un poco peligrosa, fallos como los cometidos hasta el descanso nos podían dar algún que otro susto. Al final nos fuimos con una victoria cómoda, pero eso sí, con la esperanza de que lo pasado en los dos primeros cuartos sirva para madurar en el juego.

 

Antes de terminar, nos gustaría desear una pronta recuperación a Alicia Martín y a Aida con sus respectivas lesiones, de parte de todo el equipo.

 

¡ Felicidades chicas !


10/5/2015, 19.31h.

Jornada 9-10 de mayo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO

Buen inicio del Torneo Primavera


Añorga  A, 23;  Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 34.

 

 

Por Aitor UDAKIOLA

 

Askatuak Haundi Berdea: Enara Martiarena (-), Aida Sánchez (ausente), Alicia Almirante (7), Naiara Blacio (2), María Martínez (-), María García (1), Laura Miner (4), Alicia Martín (ausente), Sara Almirante (12), Izaskun Martínez-Jorcano (4), Miren Bañares (-), Maddi Sánchez (-) y Maider García (4).

 

Parciales:    5-14    7-5      5-8         6-7          Faltas de equipo: 23 (12+11)- 12 (7+5)

 

Primer partido del torneo primavera de nuestras chicas, en el que nos enfrentábamos a un equipo ya rodado en la categoría cadete. Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a jugadoras más fuertes físicamente, para suplir esa diferencia física, nuestro nivel de intensidad durante el encuentro debía de ser muy alto. Además, a diferencia de la categoría infantil, el sistema de competición cadete nos permitía hacer cambios durante cualquier cuarto del partido, ello nos permitió tener a todas las jugadoras metidas en el partido.

 

El primer cuarto fue muy importante para el transcurso del partido. La buena defensa al balón no les permitía organizarse bien en el ataque, y ello les llevaba a la precipitación a las jugadoras contrarias. Destacar el gran acierto en los tiros libres en este cuarto (6/7), faceta en la que empieza a verse mejoría con el paso de los partidos.

 

En el segundo cuarto bajamos un poco el ritmo en defensa, malas transiciones defensivas y ayudas a destiempo, todo ello nos llevó a encajar 7 puntos. Ese bajón se contagió al ataque, donde ya no movíamos bien la bola, nos precipitábamos, y nos costaba encontrar situaciones fáciles de tiro.

 

Tras el descanso, las chicas sacaron las ganas de ganar que tenían dentro y terminamos el cuarto con una ventaja de +10. En defensa nos arriesgamos más, estando atentas en la línea de pase y así robar el balón para salir al contraataque.

 

En el último cuarto, queríamos irnos en el marcador, ya que lo visto durante el partido nos daba esperanzas para pensar en eso. Pero las jugadoras se cansaban rápidamente, nada más entrar a la cancha, por lo que, tras unas buenas defensas, llegábamos al ataque fatigadas y con decisiones un tanto precipitadas. Al final, 23-34 y contentas con el trabajo realizado.

 

Para terminar, me gustaría agradecer a las jugadoras la entrega y el comportamiento que han tenido conmigo durante el partido y, como no, agradecer también a Jon Bailach por darme la oportunidad de llevar el torneo primavera como primer entrenador.

 

¡A seguir en esta línea!

 

27/4/2015, 23,13h.

Jornada 25-26 de Abril de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO

 

Askatuak Berdea presenta un magnífico 5º puesto como balance de la temporada.

(Foto Iñigo SETIEN)


 

Objetivo cumplido

 

 Eskoriatza K.E., 34; Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 42.

 

Por Jon BAILACH

 

Askatuak Haundi Berdea: Enara Martiarena (-), Aida Sánchez (2), Alicia Almirante (1), Naiara Blacio (-), María Martínez (1), María García (2), Laura Miner (5), Alicia Martín (-), Sara Almirante (5), Izaskun Martínez-Jorcano (11), Miren Bañares (4) y Maider García (11).

 

Parciales: 3-18 // 12-6 // 13-7 // 6-11           Faltas de equipo: 24 (10+14) - 20 (13+7)

 

Último partido de la liga infantil de rendimiento esta temporada y visitábamos el campo donde se nos escapaba el pase a la “final four” apenas un mes atrás. Tras el 46-48 de la ida, sabíamos que sería un partido muy duro ya que jugar contra rivales de este tipo nos suele costar más de lo normal, pero el equipo acudía con ganas de hacer las cosas bien y convencidas de cómo teníamos que jugar al equipo de Eskoriaza.

 

La clave del partido estuvo en el comienzo, el equipo salió con la lección de la semana anterior aprendida, muy intenso en defensa y con mucha agilidad en ataque, el movimiento de balón cada vez es más rápido y dominamos el rebote en ambas canastas. El resultado fue un parcial de cuarto de 3-18.

 

En el segundo cuarto Eskoriaza alineó un quinteto muy fuerte y, aunque conseguimos sobrepasar la presión en todo el campo de las locales, no fuimos capaces de jugar con calma en campo de ataque y cometimos muchos fallos por precipitaciones. Además, no parábamos de hacer faltas por meter la mano (10 faltas en este cuarto y en bonus desde el minuto 12) y el rival tiró 11 tiros libres.

 

La actitud defensiva era buena pero tenemos que estar un poco más listas y saber defender intensas de piernas sin arriesgar tanto con las manos. 12-0 de parcial en contra pero, aunque algo tarde, el equipo consiguió sobreponerse y acabar el cuarto con un importante 0-6 para irnos al descanso todavía 9 puntos por encima en el marcador.

 

El tercer cuarto fue el peor del partido para las nuestras, se pudo ver la falta de ambición en defensa del fin de semana anterior, falta de concentración en defensa y parcial de 10-2 en contra. En el minuto 25 Eskoriaza se ponía 25-26 en el marcador tras remontarnos los 15 puntos de ventaja del primer cuarto. Llegamos al último cuarto 3 abajo en el marcador (28-31).

 

El equipo cambió la actitud radicalmente en el último cuarto. Cuando queremos defender lo hacemos muy bien. Nuestro rival no pudo anotar hasta el minuto 8 del cuarto, tras un parcial de 9-0 a nuestro favor. El resultado final fue 34-42 y conseguimos el objetivo deportivo marcado para este año: el quinto puesto en la liga infantil de rendimiento. De todas formas, los objetivos realmente importantes respecto a progreso individual y de equipo estaban cumplidos ganáramos o no el domingo.

 

Felicitar a Eskoriatza por la temporada realizada, es un equipo muy táctico al cual es muy difícil atacar y que mueve muy rápido el balón, seguro que nuestras chicas se las vuelven a cruzar en el futuro. Felicitar también por supuesto al Eliku Dietética ISB azpeitiarra por su victoria en la F4, les deseamos mucha suerte en el campeonato de Euskadi y en el de España.

 

Nos queda todavía un mes de temporada, con cuatro partidos en categoría cadete que seguro nos sirven para progresar. El nivel físico será muy exigente pero nos vendrá bien de cara a conocer lo que nos espera la temporada que viene.

 

Zorionak chicas por el merecido quinto puesto!   A seguir así!

 

21/4/2015, 15h.

Jornada 18 – 19 de Abril de 2015 

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO



Con apretar al final no basta

 

 

Por Jon BAILACH

 

 

Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 46 ; Eskoriatza K.E., 48 .

 

 

Askatuak Haundi Berdea: Alicia Almirante (10), Naiara Blacio (2), María García (3), Alicia Martín (-), Sara Almirante (12), Izaskun Mtz-Jorcano (4), Miren Bañares (5), Maddi Sánchez (3) y Maider García (7).

 

Parciales: 13-12 //      7-9 //              7-11 //             19-16        Faltas de equipo: 14 - 17

 

Partido de ida por el quinto puesto de la liga infantil. El equipo compitió con un muy buen equipo, pero pese a que la eliminatoria sigue abierta para la vuelta (-2), las sensaciones al final del partido fueron de haber podido acabar el partido con un resultado más favorable.

 

Durante el primer cuarto movimos muy rápido el balón, haciendo lo que habíamos entrenado durante la semana, pero en defensa nos faltaba mucha agresividad, y eso un equipo bien trabajado como es Eskoriatza te lo hace pagar caro. 13-12 a final del cuarto.

 

El segundo cuarto más de lo mismo. Además, nos desfondamos al final de los cuartos y dejamos de defender. Recibimos un parcial de 0-4 al final del primer cuarto y otro de 0-6 al final del segundo. No podemos relajarnos así.

 

Tercer cuarto con una defensa muy pasiva, y Eskoriatza apretó en defensa dejándonos en 7 puntos. Decidimos despertar en el cuarto, pero no podemos pretender ganar los partidos apretando solo cuando nos vemos con el agua al cuello, esa no es la actitud que se espera de este equipo. Estoy seguro de que el próximo partido podremos ver un cambio en este aspecto.

 

Toca ir a un campo difícil a ganar de al menos 3 puntos. Pase lo que pase nuestras chicas habrán hecho una magnífica temporada por su trabajo y esfuerzo en los entrenamientos, pero lo que está claro es que no queremos dejar escapar el 5º puesto y que lo vamos a pelear.

 

¡Ánimo chicas!


31/3/2015, 20,56h.

Jornada 28 – 29 Marzo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO



Acabando bien la fase regular

 

 

Por Jon BAILACH

 

Últimos dos partidos de la fase regular para nuestras chicas del infantil de rendimiento. El viernes jugamos en Azpeitia como locales un partido aplazado. Iraurgi juega a otro nivel. Es un placer poder “competir” con un equipo así, nos exigen dar lo mejor. Al margen del marcador, pudimos ver minutos muy buenos de nuestro equipo, aunque las azpeitiarras nos sacaban los colores y se aprovechaban de nuestros despistes en defensa. Un partido muy bonito ante un rival al que deseamos suerte en lo que le queda de temporada, puede llegar muy lejos.

 

El sábado jugamos contra el Easo Txindoki, un equipo de jugadoras nacidas en 2002, muy intenso y con una actitud e intensidad ejemplares. Por primera vez en toda la temporada fuimos constantes y jugamos al nivel al que debemos durante los 40 minutos.

 

 

Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 46 ; Eliku Dietetica ISB, 88 .

 

 

Askatuak Haundi Berdea: Aida Sánchez (-), Alicia Almirante (9), Naiara Blacio (-), María Martínez (-), María García (-), Laura Miner (3), Alicia Martín (-), Sara Almirante (21), Izaskun Mtz-Jorcano (4), Miren Bañares (2), Maddi Sánchez (-) y Maider García (4).

 

Parciales: 10-26 //      11-18 //          19-19 //          6-25           Faltas de equipo: 7 - 14

 

Comenzamos el partido con 2 minutos jugados y 2-0 a favor en el marcador. Durante el primer cuarto no supimos superar la presión de Iraurgi. Ellas conseguían canastas rápidas y, en estático, su jugadora número 11, A. Lizundia, nos daba un verdadero recital durante todo el partido (28 puntos). Parcial de 10-26 en contra.

El segundo cuarto supimos controlar mejor el balón, jugamos a Iraurgi de tú a tú y las chicas tuvieron que emplearse al máximo, muy buenas sensaciones durante este cuarto.

Durante el tercer cuarto, único sin su mejor jugadora, el parcial fue de 19-19. Aunque 17 de estos 19 puntos fueron de la misma jugadora, movimos bien el balón. Ya empezamos a parecer un equipo más maduro que sabe a lo que quiere jugar.

Último cuarto raro, en el que no terminamos de entrar en el juego, quizás por el exceso de sustituciones con el fin de rotar bien el banquillo. Poco tiempo en cancha implica menos concentración.

Nos quedamos con dos cuartos en los que jugamos a muy alto nivel. Varias jugadoras están ganando mucha importancia en el equipo y esto siempre es una buena noticia. Jugar contra las mejores nos hace emplearnos al máximo y es entonces cuando más rápido se aprende.

 


Askatuak Haundi Berdea, 58 ; Easo 02 Txindoki, 30.

 

 

Askatuak Haundi Berdea: Aida Sánchez (-), Alicia Almirante (5), Naiara Blacio (2), María Martínez (-), María García (2), Laura Miner (8), Alicia Martín (-), Sara Almirante (14), Izaskun Mtz-Jorcano (10), Miren Bañares (6), Maddi Sánchez (6) y Maider García (5). 

 

Parciales: 18-6 //        15-10 //          11-4 //            14-10         Faltas de equipo: 12 - 15

 

El partido de ida contra el Txindoki había estado lleno de emoción con un final muy apretado. Por esto mismo sabíamos que sería un partido competido y bonito de jugar. El equipo respondió muy bien. Salimos muy enchufadas de inicio con buenas defensas que nos permitieron meter un parcial de 16-2 en 7 minutos.

 

La dinámica del partido no cambió. Jugamos a muy buen nivel, tanto en ataque como en defensa. Todas las jugadoras aportaron cosas positivas al juego y no nos relajamos cuando nos vimos por delante en el marcador, algo que habíamos hecho en anteriores ocasiones. Muy buen trabajo por parte de nuestras infantiles ¡Zorionak!

 

Acabamos esta fase con un balance de 8 victorias y 10 derrotas. Ha sido una experiencia muy buena y un acierto rotundo sacar este equipo en rendimiento. Al margen de los 4 partidos contra Zelaia e Iraurgi, hemos competido todos los partidos contra equipos que exigen mucho nivel.

 

Ahora toca esperar resultados en la última jornada para saber si jugaremos la eliminatoria por el 5º puesto o el 7º. De todas formas, muy contentos con el rendimiento global del equipo en estos 18 partidos.

 

Llegan las vacaciones y nos esperan dos torneos muy bonitos, Alfaro y Bera Bera.

 

¡A disfrutar!


17/3/2015, 21h.


Jornada 14 – 15 Marzo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO



Una de cal y otra de arena

 

 

Por Jon BAILACH

 

Los dos partidos más importantes de este final de temporada concentrados en un fin de semana. Dos victorias nos metían casi con seguridad entre las 4 primeras para la Final 4. Nos presentamos a los dos partidos con las bajas de Kakun y Enara, y con Maider y Alicia Martín tocadas sin haber podido entrenar en toda la semana. Al final no pudo ser. Se ganó el sábado, con remontada incluida, pero el domingo jugamos un mal partido. Aún así, el objetivo que nos marcamos Aitor y yo hace ya unos meses (el 5º puesto) todavía es posible. Lo del domingo tiene que servirnos para aprender de los errores y seguir trabajando.

 

 

Askatuak Haundi Berdea, 53; Bera Bera, 42.

 

 

Askatuak Haundi Berdea: Alicia Almirante (1), Naiara Blacio (-), María Martínez (-), Sara Almirante (26) y Maider García (8) – Aida Sánchez (-), María García (2), Laura Miner (2), Alicia Martín (-), Miren Bañares (9) y Maddi Sánchez (5).

 

Parciales: 4-20 // 15-3 // 18-13 // 16-6           Faltas de equipo: 13 (5+8) - 25 (12+13)

 

Partido contra un equipo al que podemos llamar amigo. Buen rollo entre banquillos, jugadoras y padres. A pesar de la igualdad y competitividad máximas que siempre hay en la pista, se puede notar el respeto y aprecio que hay entre estos dos equipos. Además, desde aquí queremos agradecer a Bera Bera por invitarnos a su torneo de Semana Santa, en el que estamos seguros de que nuestras chicas se lo pasarán en grande.

El primer cuarto fue todo lo contrario a lo que esperábamos. Bera Bera salió arrollando, con transiciones ofensivas rapidísimas y muy ordenadas. Esto, sumado a la falta de actitud por nuestra parte, hizo que tras 10 minutos el marcador fuera de 4-20. Las sensaciones eran muy malas, Bera Bera nos estaba pasando por encima.

Sin embargo, el formato de juego de esta categoría en el que un cuarto poco o nada tiene que ver con el siguiente, hizo más fácil cambiar la dinámica del encuentro, sabiendo que todavía quedaba mucho partido y que en este deporte casi todo es posible. El quinteto del segundo cuarto lo hizo muy bien y, ayudadas de una defensa presionante bien ejecutada, metieron un parcial de 15-3 para meternos en el partido. Al descanso, 19-23.

El tercer cuarto conseguimos culminar la remontada y ponernos por fin por delante en el marcador con un bonito 4º cuarto por jugar (37-36). Máxima igualdad hasta el minuto 35 y a partir de ahí un parcial de 12-3 a nuestro favor que nos dio el partido (53-42). Gran trabajo de todas las jugadoras del equipo, se va notando mucha mejoría en varias de ellas. Sería injusto no hacer una mención especial a Sara Almirante en este partido (22 puntos desde el descanso para un total de 26), que realizó dos cuartos casi perfectos. Poco a poco irá cogiendo la regularidad que necesita.

Una vez más demostramos que somos capaces de lo peor y de lo mejor.

 

Eskoriatza, 38; Askatuak Haundi Berdea, 25.

 

 

Askatuak Haundi Berdea: Alicia Almirante (-), Alicia Martín (-), Aida Sánchez (-), Sara Almirante (9) Maider García (10) – Naiara Blacio (-), María Martínez (-), María García (1), Laura Miner (2), Miren Bañares (2) y Maddi Sánchez (1).

 

Parciales: 14-11 // 11-1 // 7-6 // 6-7           Faltas de equipo: 21 (10+11) - 15 (7+8)

 

Llegamos con la ilusión de la victoria del día anterior y sabiendo lo que podía significar una nueva victoria. Sin embargo, terminó el partido sin habernos metido en el mismo como a este equipo le gusta, desde una defensa activa que genere ataques más dinámicos. Al margen de nuestros propios errores, que son muchísimos, esto es mérito del equipo local, Eskoriatza, al cual felicitamos por la victoria, el domingo fueron mejor equipo que nosotras, en todos los aspectos.

 

Del partido poco hay que decir. Primer cuarto con sensación de estar aguantando en el marcador, segundo cuarto en el que no pudimos prácticamente tirar a canasta, tercer cuarto con ganas pero sin fundamentos y un último cuarto con un amago de cambio de actitud que se quedó en nada.

 

Podríamos decir que veníamos cansadas del día anterior y el largo viaje hasta Eskoriatza. Podríamos decir que no se puede jugar contra un rival metido en su zona. También podríamos intentar echarle la culpa al árbitro o a los duros aros en los que no entraba ningún tiro de fuera. Pero todo esto serían excusas, nada más que excusas.

 

Lo cierto es que Eskoriatza también había jugado y ganado el día anterior. Que se cerraban a la perfección y tenían el partido mejor preparado. Y que el árbitro pitó correctamente y que los aros eran los mismos para ambos equipos. Con un equipo más bajo que el nuestro dominaron el rebote de defensa y ataque, y se tiraban a por los balones sueltos segundos antes que nosotras. El del domingo fue un partido que Eskoriatza ganó por aplicar muchísima más intensidad. Podemos permitirnos que nos ganen por ser mejores, pero no por tener más ganas. Todas tenemos que hacer autocrítica empezando, por supuesto, por los entrenadores. Hay que salir a todos los partidos con otra mentalidad, dispuestas a tirarnos a por todos los balones y a luchar cada rebote.

 

De todas formas, nos pondremos manos a la obra, queda mucha temporada y conocemos bien nuestros fallos. A seguir trabajando, la temporada está siendo muy buena!!

 

¡ Ánimo !

 

5/3/2015, 23h.

Jornada 7 y 8 de Marzo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO

La progresión del equipo es ostensible partido a partido.

(Foto Archivo ASKATUAK)


A punto de dar la sorpresa

 

Easo 01 Zelaitxiki, 30; Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 23.

 

Por Jon BAILACH

 

Askatuak Haundi Berdea: Enara Martiarena (-), Aida Sánchez, Alicia Almirante (-), Naiara Blacio (-), María Martínez (-), María García (-), Laura Miner (-), Alicia Martín (1), Sara Almirante (9), Izaskun Mtz-Jorcano (3), Miren Bañares (2), Maddi Sánchez (2), Maider García (6).

 

Parciales: 8-6 //                6-2 //        5-8 //         11-7           Faltas de equipo: 20 (8+12) – 16 (9+7)

 

En primer lugar felicitar a las chicas del Zelaitxiki y a su entrenador por la victoria, nuestro equipo disfruta mucho jugando contra rivales de este nivel, que hacen a nuestras chicas sacar lo mejor de ellas mismas.

 

Resultado muy bajo en cuanto a anotación por dos motivos. Ambos equipos jugaron muy tensos, con mucho nerviosismo y fallando bandejas fáciles en ambas canastas. El segundo, los dos equipos defendieron muy duro y muy bien al rival. Aunque hay claras diferencias entre los dos equipos, a mi modo de ver Zelaitxiki y Askatu compartimos una filosofía de juego parecida: La importancia de una defensa muy intensa para que el rival no anote y poder generar ataques más fáciles y rápidos. En nuestro caso, cuando aplicamos mucha intensidad atrás, nos provoca precipitación delante, todavía no somos capaces de saber parar cuando hay que parar y la inercia de una defensa muy fuerte nos hace cometer fallos en ataque. Paciencia, vamos mejorando.

 

Salimos al campo defendiendo muy bien, pero nuestras rivales hacían más de lo mismo (1-0, min. 6). El marcador al final del cuarto. 8-6 para las locales. El segundo fue muy malo en ataque para las nuestras. Sin las dos jugadoras que suelen subir el balón, llegar a campo de ataque nos resultó muy complicado, y prácticamente no hicimos tiros a canasta. Sin embargo, el esfuerzo defensivo del equipo en este cuarto fue espectacular. En 9 minutos no anotamos y perdimos bola tras bola, pero el equipo no se vino abajo y bajaba a defender después de cada robo recibido. Parcial únicamente de 6-0 en 9 minutos y ellas solo anotaron una canasta de dos. Este cuarto acabó con un canastón de Maddi con la derecha en un 1 contra 1 al poste bajo.

 

Al descanso un marcador bajísimo, y la sensación de que el cuarto en el que había que sufrir ya había pasado y seguíamos cerca en el marcador. Salida del tercer cuarto con 6 puntos seguidos de Maider para empatar el partido a 14. Esta vez solo dejamos anotar 2 canastas de campo al Zelaitxiki. Esto tiene mucho mérito tratándose de un rival que suele andar en torno a los 50 puntos por partido. Parcial de 5-8 a nuestro favor y un bonito 4º cuarto por jugar.

 

A falta de 8 minutos por jugar, nos pusimos por delante en el marcador (20-19). Aún más nervios de aquí al final y perdonamos tiros y bandejas que contra equipos de este nivel no es pueden perdonar. Demasiada tensión, puede ser, pero tenemos que aprender a jugar esos finales apretados. Al final, 30-23 en el marcador. Mucha rabia por no haber logrado una victoria que sin duda se merecían las jugadoras por su esfuerzo, pero, ¿quién nos iba a decir a principio de temporada que competiríamos con este equipo de tú a tú? Muy buena imagen la que dio el equipo y se nota el progreso individual y grupal. Al final, buen ambiente y mejor merienda por el cumple de Aida.

 

Nos quedan por jugar 4 partidos este mes y un intenso mes de Abril con 2 bonitos torneos y la eliminatoria a doble partido para terminar la temporada.

 

No nos podemos conformar, ¡¡a seguir trabajando chicas!!

 

Jornada 28 de Febrero y 1 de Marzo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO


Askatu arrancó a Hondarribi la victoria que se llevaron en la ida.

(Foto Archivo ASKATUAK) 


Ganar sufriendo

 

La Bacaladera Hondarribi, 31; Askatuak Haundi Berdea, 40.

 

Por Jon BAILACH

 

Askatuak Haundi Berdea: Enara Martiarena (-), Alicia Almirante (6), María García (2), Sara Almirante (13) y Maider García (8) - Aida Sánchez (-), Naiara Blacio (-), María Martínez, Laura Miner (-),  Alicia Martín (-), Izaskun Mtz-Jorcano (2), Miren Bañares (7) y Maddi Sánchez (2).

 

Parciales: 8-11 //      4-6 //       8-13 //     11-9      Faltas de equipo: 23 (8+15) – 14 (8+6)

 

El pasado sábado nos enfrentamos a Hondarribi, rival que consiguió ganarnos en nuestra casa en el primer partido del año, y cuyo nivel sabíamos que es mucho mayor al que pueda reflejar la clasificación. Se trata de un equipo bien trabajado en defensa, se cerraron muy bien dejándonos tirar de lejos y prácticamente no nos dejaron sacar provecho de nuestro juego de pases y cortes.

 

Un lujo jugar en un campo de Liga Femenina 1, pero lo cierto es que se nos hizo demasiado largo, y nuestras jugadoras acusaron el cansancio desde el primer minuto, no por falta de resistencia sino porque el ritmo alto que caracteriza esta categoría se hace aún más duro en un campo de estas dimensiones.

 

Empezamos mal el partido, nos costó entrar en calor y en los primeros minutos las locales metieron un parcial de 6-0. El equipo entendió que jugando en estático iba a ser complicado, ya que las 5 jugadoras de Hondarribi se cerraban muy bien dentro de la zona. Cuando quisimos defender, metimos un parcial de 4-17 en 8 minutos. Al igual que contra BKL, tuvimos minutos muy buenos, pero no podemos pretender ganar los partidos gracias a las rentas de estos parciales. Al descanso, el marcador era bastante ajustado, 12-17. No puede ser que metamos 17 puntos en 8 minutos y 0 en los 12 restantes. Hay que mantener la concentración durante todo el partido. La nota positiva, muy buena actitud defensiva a partir del 6-0, especialmente en el segundo cuarto, en el que solo encajamos una canasta, gracias a buenas ayudas y 5 jugadoras concentradas en lo que tenían que hacer. Nos falta decidir mejor en ataque.

 

El tercer cuarto fue el más raro de toda la temporada. La salida fue horrible, el equipo sin entrar en el partido tras el descanso y cometíamos error tras error. Tuvimos que pedir un tiempo muerto en el minuto 2, y ni así conseguimos meternos en el partido. Cuanta más calma necesitábamos, más nos precipitamos en ataque y menos corríamos a defender. Bloqueo total a causa de los nervios, y en 4 minutos ya estábamos abajo en el marcador (20-18) con la sensación de no poder dar la vuelta a la situación. Con nuestro equipo totalmente bloqueado, Hondarribi pidió un tiempo muerto que nos devolvió al partido. Viendo lo mal que lo estaban pasando las 5 jugadoras de pista, las 8 jugadoras de banquillo se volcaron con ellas, y fueron un auténtico equipo. El resultado, salir mucho más relajadas y parcial de 0-12 a favor en 3 minutos y 10 arriba en el marcador. Muy importante saber seguir jugando cuando se está sufriendo.

 

Buena salida del 4º cuarto para Hondarribi (8-0) y se nos colocaban 3 puntos por debajo a falta de 4 minutos por jugar. Sensaciones parecidas a las del partido de ida, pero esta vez confiamos en nuestra defensa como forma de conseguir mejores ataques y acabamos el partido con un parcial de 3-10.

 

Parece que por fin hemos aprendido a defender intensas sin hacer faltas tontas por meter las manos, buena circulación de balón aunque tenemos que decidir mejor en ataque.

 

4 victorias y solo una derrota contra el Zelaia en los últimos 5 partidos. Este jueves partido durísimo en casa del Easo Zelaitxiki, un rival que exige estar al 100% los 40 minutos.

 

A seguir en esta línea de entrenamientos!


23/2/2015, 23.30h.

Jornada 21 - 22 de Febrero de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO

El juego colectivo del equipo de Askatu mejora día a día. (Foto Archivo ASKATUAK)


 

Resultado bueno, juego no tanto

 

 

Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 49; BKL, 41.

 

Por Jon BAILACH

 

Askatuak Haundi Berdea: Aida Sánchez (-), María Martínez (2), Alicia Martín (3), Sara Almirante (16) y Maider García (6) – Alicia Almirante (1), Naiara Blacio (2), María García (4), Laura Miner (-), Izaskun Mtz-Jorcano (9), Miren Bañares (2) y Maddi Sánchez (4).

 

Parciales: 10-8 //    11-9 //    20-5 //   8-19         Faltas de equipo: 13 (8+5) - 18 (10+8)

 

 

Segunda victoria consecutiva, el equipo está con confianza cada vez aportan más cosas al juego todas nuestras jugadoras, dependiendo así menos de individualidades. Esta es una muy buena noticia.

 

Hasta el descanso el equipo fue superior a Mopndragón en el juego, movimos bien el balón en ataque y todas nuestras jugadoras fueron bastante participativas. El problema era la defensa. Mucha relajación, no podemos permitirnos esos lujos. En esta liga tan competitiva cualquier rival es peligroso, no es la actitud que queremos demostrar en el campo. Aún así, al descanso marcador favorable de 21-17.

 

Parece ser que el descanso nos sirvió para darnos cuenta del cambio de mentalidad defensiva que debíamos dar. El equipo salió enchufado. Todavía tenemos que mejorar muchos detalles y ajustes de nuestra defensa, pero el cambio de actitud se notó, y jugamos 14 minutos muy buenos en los que metimos un parcial de 25-5.

 

A partir de ahí, 6 últimos minutos en los que perdimos la concentración. Se nos fueron acercando poco a poco y sufrimos más de lo debido al final. La responsabilidad de este último parcial en contra fue del todo mía, y no de las jugadoras, que le echaron muchas ganas y progresan a un ritmo muy alto semana tras semana.

 

Es importante sacar adelante los partidos en los que el juego no es tan bueno. Buena victoria de equipo! El fin de semana que viene jugaremos dos partidos complicados contra Hondarribia y el líder invicto Azpeitia.

 

¡ A seguir trabajando, chicas !

 

15/2/2015, 21.58h.

Jornada 14 - 15 de Febrero de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO


La pausa de dos jornadas ha venido bien al equipo. (Foto Archivo ASKATUAK)


Partidazo

 


Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 52; Mondragon Unibertsitatea, 39.

 

Por Jon BAILACH

 

Askatuak Haundi Berdea: Aida Sánchez (-), Laura Miner (-), Alicia Martín (-), Sara Almirante (22) y Maider García (11) – Enara Martiarena (-), Alicia Almirante (4), Naiara Blacio (-), María García (-), Kakun Mtz-Jorcano (9), Miren Bañares (6) y Maddi Sánchez (-). 

 

Parciales: 14-9 // 6-7 // 15-10 // 17-13           Faltas de equipo: 24 (12+12) - 20 (10+10)

 

 

Después de dos semanas sin partido de liga debido al mal tiempo, ya teníamos ganas de volver a la rutina. El nivel de nuestras chicas en los entrenamientos este último mes ha sido muy alto, y sus dos entrenadores ya teníamos ganas de ver si se traducía en buen juego los días de partido. Enfrente, un señor equipo que nos había ganado de 16 puntos en su casa en el mes de Octubre.

 

A diferencia de las salidas en otros partidos, el equipo salió enchufado desde el principio y el resultado al final del primer cuarto fue de 14-9, incluyendo un parcial de 12-0 en 6 minutos.

 

A partir del segundo cuarto y hasta el final el partido fue muy físico e intenso. Segundo cuarto con poca anotación, pero el trabajo del equipo seguía siendo muy bueno. Al descanso, 20-16 a nuestro favor.

 

Otro de nuestros puntos débiles había sido la salida del tercer cuarto. Nada que ver con el resto de la temporada, parcial favorable de 11-4 debido a la actitud defensiva intensa del equipo en todo momento. Fue en este tercer cuarto cuando estiramos la ventaja que luego fuimos capaces de mantener hasta el final.

 

Último cuarto de mucho nivel, Mondragón, que no da tregua a su rival en todo el partido, echaba el resto, pero el equipo no se arrugaba y daba un extra de acierto en ataque cuando hacía falta (17-13). Al final, a punto de ganarles también el basket-average, aunque finalmente no pudo ser. 52-39 y muy buenas sensaciones para seguir trabajando.

 

El equipo mostró un cambio de mentalidad. Mantuvimos la concentración en el juego y se pudo ver más madurez y seriedad en el juego. Además, individualmente se ha progresado mucho y todas aportaron más al juego que en partidos anteriores.

 

Aún así queda mucho por hacer, no sabemos tener calma en ataque, queremos resolver pronto y nuestra intensidad en defensa la traducimos en precipitación y fallos en ataque.

 

A ver si conseguimos que no se trate de un buen partido suelto y confirmamos la mejora el sábado que viene contra el BKL de Beasain.

 

Vamos por el buen camino, ¡a seguir entrenando fuerte!


25/1/2015, 20,32h.


Jornada 24-25 de Enero de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO


Todos los partidos sirven para aprender. (Foto Aitor UDAKIOLA)


Sabíamos a lo que íbamos

 

Easo 02 Txindoki, 92; Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 16.

 

Por Jon BAILACH

 

Askatuak Haundi Berdea: Enara Martiarena (-), Alicia Almirante (1), Laura Miner (-), Sara Almirante (7) y Miren Bañares (2) -  Aida Sánchez (-), Naiara Blacio (-), María Martínez (-), Alicia Martín (1) y Maider García (4).

 

Parciales:    21-2 //     10-4 //     36-6 //     15-3           Faltas de equipo: 15 (9+6) – 18 (6+12)

 

Tocaba jugar uno de los cuatro partidos de esta liga en los que poco se puede hacer y, aunque pueda parecer que estos partidos no sirven para nada, sacamos cosas muy positivas. Nuestro rival compite a otro nivel, y no es fácil jugar este tipo de partidos. A esto hay que añadir que acudíamos con bajas importantísimas que nos perjudicaron mucho, sobre todo en el rebote (de nuestras 4 pivots 3 no pudieron jugar y Maider todavía recuperándose de una gripe). Pero este equipo no deja de sorprenderme y volvimos a salir con la moral reforzada… ¡tras perder por 76 puntos! Al margen del juego, la actitud del equipo fue de 10.

 

Primer cuarto complicado, pero el equipo atacaba la presión de las chicas del Zelaia a base de pases y sin echar el balón al suelo. Nada que ver con cómo subimos el balón en el partido de ida. El problema venía después, robos de Easo y contraataques muy fáciles para las locales.

 

El segundo cuarto fue el mejor para las nuestras. Ya libres de nervios, el equipo luchó cada balón, libres de complejos. Parcial de 10-4, tiene mucho mérito dejar en 10 puntos a este rival, prueba de ello es que en el siguiente cuarto encajamos 36.

 

Durante los 6 primeros minutos del tercer cuarto Easo estuvo intratable (parcial 25-0). Sin embargo, el equipo tiró de orgullo y echó el resto, con un parcial de 12-10 en los siguientes 8 minutos. De ahí al final otra vez canastas muy fáciles de Easo, con un balance ofensivo rapidísimo.

 

La actitud de equipo tras perder y de esa manera fue ejemplar. Tras felicitar al rival por la victoria, celebraron el cumpleaños de Sara en el medio del campo y en el vestuario, con bizcocho incluido.

 

Destacar el partidazo jugado por las dos txikis de nuestro equipo, Miren Bañares y Alicia Almirante, ya están adaptadas totalmente al salto de categoría y el sábado jugaron las dos especialmente bien.

 

Por último, de parte de todo el equipo agradecemos a Ane Martín, del infantil txiki Arrosa, por venir a ayudarnos con las bajas en un partido tan difícil de jugar. Esperemos que pueda venir a ayudarnos en algún otro partido más competido. Está progresando muchísimo este año, ¡sigue así Ane!

 

La próxima semana nos espera un partido muy interesante contra Mondragón, en la ida no pudimos con ellas.

 

Ánimo chicas, ¡a seguir así!


18/1/2015, 20.30h.


Jornada 17-18 de Enero de 2015

 


CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO

Las jugadoras siguen con atención las instrucciones 

de su entrenador. (Foto Archivo ASKATUAK)


 

Ya nos tocaba ganar

  

Easo 02 Txindoki, 30; Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 33.

 

Por Jon BAILACH

 

Askatuak Haundi Berdea: Laura Miner (-), Maider García (7), Maddi Sánchez (1) y Sara Almirante (12) – Miren Bañares (2), Izaskun Martinez-Jorcano (8), Aida Sánchez (-), Alicia Almirante (-), María García (-), Alicia Martín (3), María Martínez (-) y Enara Martiarena (-).  

 

Parciales: 2-10 //        9-5 //              12-4 //             7-14           Faltas de equipo: 20 - 17

 

 

Después del mal partido del fin de semana anterior, el equipo tenía ganas de hacer un buen partido y recuperar las buenas sensaciones. Llevábamos dos partidos con final apretado seguidos, ambos perdidos por dos puntos. El de este sábado fue el tercero, pero supimos jugar mejor los minutos finales que en anteriores partidos, y la victoria cayó de nuestro lado.

 

El equipo salió serio y motivado en el primer cuarto. Tras la canasta inicial de Easo, parcial de 0-10 para las nuestras con buenas defensas para acabar 8 puntos por encima el primer cuarto.

 

En el segundo cuarto Easo despertó y el partido se volvió más físico, con dos equipos defendiendo muy intensos. Cada canasta costaba mucho más. Todavía nos falta algo de ambición para luchar todos los balones, debemos ir a por ellos y no esperar a que vengan a nosotras. Parcial de 9-5 para Easo y 11-15 al descanso.

 

El final del tercer cuarto y principio del cuarto fue la peor fase del partido para las nuestras, no había manera de parar a la #8 del Easo, su mejor jugadora, que no solo anotaba, sino que generaba todo el juego local. En estos 10 minutos recibimos un parcial de 12-2 en contra y a falta de 6 minutos 25-19 en el marcador.

 

El equipo entendió que, como siempre, la clave estaba en estar más intensas en defensa para lograr ataques más rápidos y canastas más fáciles. Tras los dos finales apretados en los dos partidos anteriores, esta vez jugamos con más calma en ataque (5/6 en tiros libres con 26-24 a falta de 2min), pero sin perder la tensión en defensa. No es fácil hacerlo. Al final, 30-33 en el marcador.

 

Tenemos que mantener el nivel de intensidad durante todos los cuartos, siempre tenemos un cuarto muy flojo que nos hace no llegar nunca al final del partido con ventaja.


De parte de todo el equipo, agradecer a Ricardo Garre y Víctor Martínez, de Easo, y en especial a David García por ofrecerse a arbitrar el partido, tras no asignar árbitros para el partido la Federación Guipuzcoana.

 

Más ambición, mantenerla durante todo el partido y un poco más de orden en ataque para perder menos balones son nuestras tareas pendientes de cara al partido contra Mondragón de dentro de 2 semanas.

 

Buen trabajo de equipo chicas!

 

Aupa Askatu!

 

11/171/2015, 21.29h.


Jornada 10-11 DE Enero de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO


 

Partido para olvidar… y aprender

 

Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 34 ; La Bacaladera Hondarribia, 36.


Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea: María Martínez (-), Maider García (4), María García (-), Sara Almirante (12) y Alicia Almirante (2) – Maddi Sánchez (2), Miren Bañares (2), Izaskun Mtz-Jorcano (10), Alicia Martín (-), Laura Miner (-), Naiara Blacio (2) y Enara Martiarena (-).

 

Parciales: 5-11 // 7-8 // 11-4 // 11-13           Faltas de equipo: 17 (9+8) - 20 (9+11)

 

Primer partido del año, solo un entrenamiento durante la semana y el equipo todavía sin coger rutina y retomar la buena línea en la que acabamos 2014. No fue de extrañar la empanada monumental con la que jugamos este partido. Ya se vio desde el inicio que todo lo que pudiera salir mal, saldría mal.


Empanada monumental de inicio, con una defensa floja que el buen movimiento de balón de Hondarribia atacó sin problemas. 0-9 de parcial en los 8 primeros minutos. El equipo irreconocible y una vez más regalamos varios minutos del partido al rival.


A partir de ahí nos activamos en defensa a toda la cancha hasta el final del partido y por lo menos mentalmente, aunque tarde, nos metimos en el partido. Pero el ataque era otra historia, no metimos una canasta en tiro de campo (al margen de tiros libres) hasta el minuto 16 de partido. Aún así, llegamos al descanso 7 abajo y dando gracias por seguir metidas en el partido.


El tercer cuarto no fue malo, el equipo confió en la remontada y el parcial fue de 11-4 a nuestro favor, pero seguíamos fallando tiros que no solemos fallar. El rival, muy físico, no nos dejaba anotar cómodas, pero nos quedamos con la actitud del equipo, que supo responder al mismo nivel de intensidad.


Comenzamos el último cuarto con empate en el marcador. Las malas sensaciones seguían, pero aún con un juego muy trabado el equipo luchó hasta ponerse 34-29 arriba a falta de 2 minutos. Pero no era nuestro día, después de todo el partido por debajo, nos relajamos por vernos 5 puntos por encima, y Hondarribi nos metió un parcial de 0-5. Con medio minuto por jugar, regalamos el balón al rival, y ellas jugaron muy bien el último ataque, canasta y victoria para las visitantes.


Toca hacer autocrítica, no nos podemos permitir no estar metidas en el partido durante un cuarto entero. En esta liga tan competitiva cualquier equipo te lo hace pagar caro. Muy bien jugado por parte de Hondarribi, que mereció la victoria en todo momento.


La nota positiva de la jornada fue el debut de María Martínez con el equipo esta temporada, después de más de 3 meses sin poder jugar por problemas en la rodilla. Todo el equipo tenía muchas ganas de su vuelta. Zorionak María!!!


No queda otra que aprender de partidos como este, y todas a ponernos las pilas a partir de este mismo lunes. Ánimo chicas!


¡Aupa Askatu!


14/12/2014, 19h.


Jornada 13-14 de diciembre de 2014 

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINI RENDIMIENTO


 

Derrota pero muy buen nivel

 

 

Bera Bera, 51; Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 49.

 

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea: Aida Sánchez (-), Alicia Almirante (-), Sara Almirante (18), Izaskun Martinez-Jorcano (17) y Miren Bañares (6) – Maider García (-), Maddi Sánchez (4), Alicia Martín (2), Naiara Blacio (-) y Enara Martiarena (2).  

 

Parciales: 8-16 // 9-5 // 17-9 // 9-13           Faltas de equipo: 23 (8+15) - 22 (11+10)

 

Comentábamos durante la semana que sería un partido muy igualado el que nos tocaba jugar. Y vaya si lo fue, un partido atractivo para jugadoras, entrenador y familiares. El rival, Bera Bera, era un viejo conocido de nuestras chicas, ya que habíamos jugado varios amistosos contra ellas anteriormente, todos ellos partidos muy reñidos.

 

Tras ocho primeros minutos muy igualados (8-8), dos minutos de acierto nos permitieron irnos 8-16 al final del primer cuarto. Al comienzo del segundo las nuestras movieron muy bien el balón de lado a lado y con cortes, pero las de Nieves nos defendieron muy bien el movimiento sin balón nuestro durante todo el partido, y no pudimos sacar la ventaja que solemos sacar del “pasar y cortar”. Al descanso, 17-21 a nuestro favor.

 

Como viene siendo habitual, el tercer cuarto fue el peor para el Askatu (17-9). No supimos atacar la presión en todo el campo de Bera Bera, a pesar de que lo habíamos hecho bien hasta el descanso. Debemos mejorar la salida del tercer cuarto.

 

Tocaba remontar cuatro puntos en el último cuarto, y el equipo respondía. Sin embargo, el rival también juega y muy bien además, y jugando 9 buenos minutos, llegamos al minuto 40 perdiendo de 6 (43-37). Dos jugadas muy rápidas nos metían en el partido (43-41). Entonces, el equipo mantuvo la calma y supo jugar muy bien el último ataque, que acabó con una canasta de Maddi tras ejecutar todo el equipo la jugada de fondo perfectamente. 43-43 y una prórroga por jugar.

 

Muchos nervios en ambos equipos durante la prórroga, y muy buenas defensas de nuestras chicas. Pero aunque lo justo para este partido hubiera sido un empate, esta vez nos tocó perder. Desde aquí felicitar a Bera Bera por la victoria, muy buen equipo en todos los sentidos.

 

A pesar de perder los dos últimos partidos, hemos conseguido jugar con la intensidad que queremos y al equipo se le ve un progreso que nos hace irnos a 2015 con la sensación de que vamos por el buen camino.

 

A seguir entrenando igual chicas!

 

Bat!, Bi!, Hiru! Askatuak!

 

2/12/2014, 13h.


Jornada 29-30 de Noviembre de 2014 

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO

 

Que nos sirva para aprender

 

Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 30 ; Easo 01 Zelaitxiki, 52.

 

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea: Aida Sánchez (-), Alicia Martín (4), Sara Almirante (7) y Maddi Sánchez (-) y Maider García (7) – Alicia Almirante (4), Naiara Blacio (-), Laura Miner (-), Izaskun Mtz-Jorcano (5) y Miren Bañares (3).

 

Parciales: 8-17 // 12-13 // 5-10 // 5-12           Faltas de equipo: 26 (12+14) - 25 (15+10)

 

Tras la experiencia vivida en Azkoitia, el equipo tenía ganas de volver a competir y hacer un buen partido. Aunque éramos conscientes del buen nivel del rival, nos sentíamos capaces de llevarnos el partido, y con esa intención salimos al campo.


El parcial del primer cuarto, 8-17, puede hacer pensar que se trató de un mal cuarto de nuestras chicas. Sin embargo, tuvimos un nivel de agresividad en defensa que hasta ahora no habíamos demostrado, y que los dos entrenadores llevábamos pidiendo semanas. En ataque fallamos tiros y bandejas que no acostumbramos a fallar, posiblemente a causa de los nervios y de una precipitación causada por esa agresividad intensida a la que no estamos acostumbradas todavía. Las de Gorka Gil realizaban muy rápidamente el balance ofensivo, de ahí que encajáramos 17 puntos en el cuarto a pesar de una buena defensa en estático.


Si algo teníamos claro era que contra Zelaitxiki no teníamos margen de error. Y así fue. El segundo cuarto del equipo fue muy bueno, pero los 9 puntos de desventaja del primer cuarto nos pesaron demasiado. Mantuvimos la intensidad defensiva y en ataque nos beneficiábamos de nuestra jugada de fondo, que salió muy bien. Nueve buenos minutos nos había costado acercarnos a 6 en el marcador y en un minuto de relajación volvimos a comprobar que el rival no nos iba a perdonar ni una. Parcial de 0-4 en menos de un minuto y 10 abajo en el marcador al descanso.


El resto del partido fue bastante más caótico, con una anotación más baja y jugando peor que nuestro rival. En ataque se unía el cansancio a una buena defensa visitante. En defensa se notaba que el contrario está mejor preparado físicamente y otra vez anotaban montando rápidos contraataques que no llegábamos a defender. Al final, 30-52, y una sensación agridulce por no poder mantener en la segunda mitad el nivel demostrado en la primera.


Tras el descanso merecido de este fin de semana, nos enfrentaremos en Manteo a Bera Bera, otro equipazo.


¡Aupa Askatu!


25/11/2014, 23.08h.

 

Jornada 22-23 de Noviembre de 2014 

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO


Fue una buena experiencia para aprender. (Foto Archivo ASKATUAK)


Un señor rival

 

 

Eliku Dietetika I.S.B., 89; Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 21.

 

Por Jon BAILACH

 

Askatuak Haundi Berdea: Aida Sánchez (-), Sara Almirante (4), Miren Bañares (2), Maider García (2) y Maddi Sánchez (-), Enara Martiarena (2), Alicia Almirante (4), Naiara Blacio (2), Laura Miner (-), Alicia Martín (5) e Izaskun Mtz-Jorcano (-).

 

Parciales: 29-8 // 25-7 // 15-6 // 20-0          Faltas de equipo: 4 (2+2) - 5 (2+3)

 

El sábado en Azkoitia tuvimos el placer de enfrentarnos a un equipazo. Aunque nuestra la actitud siempre es la de ir a por el partido, sabíamos que las aspiraciones de uno y otro equipo en la competición son bien distintas. Nuestro rival venía de meter 108 puntos en la jornada anterior y con una media de 8 puntos encajados por partido, y muchos piensan que aspira a clasificarse para el campeonato de España y hacer un buen papel. Desde aquí les deseamos suerte con ese objetivo.

 

Del partido, poco hay que decir. El rival nos superaba en todos los aspectos del juego. Comenzaron presionando pero en seguida leyeron el partido y decidieron esperarnos en medio campo. De esta forma, nos dejaron tener la bola algo más de tiempo y esto hizo que la experiencia les sirviera a nuestras chicas para aprender a jugar contra jugadoras de tan alto nivel, cosa que no hubiéramos sido capaces de hacer si Iraurgi hubiera querido hacer más sangre. No todos los equipos tienen este gesto, se agradece.

 

Algo que debemos mejorar es la agresividad defensiva, sobre todo contra estos equipos tan superiores. El equipo salió con miedo, y si bien el rival se bastaba por sí mismo, solo falta que encima se lo pongamos más fácil. Debemos cambiar la mentalidad defensiva.

 

La nota positiva de partido fue que anotamos 21 puntos contra un equipo al que nadie había anotado más de 12 puntos. Al final, 89-21 en el marcador.

 

Ahora debemos centrarnos en entrenar para los dos partidos que nos quedan hasta navidades. El primero de ellos será este sábado, a las 16:00 horas, en el Paco Yoldi, contra un dificilísimo Easo Zelaitxiki, que está demostrando ser un gran equipo a base de resultados.

 

¡A seguir aprendiendo de cada partido!

Bat, Bi, Hiru… Askatuak!!!

 

17/11/2014, 12h.


Jornada 15-16 de Noviembre de 2014 

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO



Una victoria que nos da confianza

 

Arri –BKL- A-, 24; Askatuak Haundi Berdea, 39.

 

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea: Sara Almirante (11), Alicia Martín (2), Laura Miner (2), Enara Martiarena (-) y Maider García (6) – María García (2), Aida Sánchez (-), Alicia Almirante (5), Naiara Blacio (2), Izaskun Mtz-Jorcano (5), Miren Bañares (-) y Maddi Sánchez (4)

 

Parciales: 5-8 // 3-9 // 8-12 // 8-10           Faltas de equipo: 18 (7+11) - 15 (6+9)

 

 

Cuarta jornada de liga en casa del Arri–BKL -A-, un campo siempre complicado. Como precedente, un amistoso de pretemporada en el que perdimos por un punto en un partido muy disputado. Por eso, íbamos sabiendo que sería un partido competido, pero con la sensación de que podíamos hacerlo mucho mejor de lo que lo habíamos hecho mes y medio atrás.

 

Queríamos mejorar la salida en el inicio del partido, tras el desastre de la anterior jornada en este aspecto. La actitud fue mucho mejor y salimos concentradas en el partido. Movimos bien el balón y creamos buenos tiros, pero no conseguimos meterlos (primera canasta en el minuto 6). Nos sigue costando arrancar. El marcador al final del primer cuarto, 5-8, gracias a una buena defensa del equipo, sobre todo sobre la jugadora que sabíamos que genera todo el juego de las locales.

 

En el segundo cuarto decidimos adelantar la línea de la defensa, algo que nos dio buen resultado (solo 3 puntos encajados en este cuarto). Al descanso, 8-17 en el marcador. Muy buena defensa, haciendo bien las ayudas que entrenamos durante la semana.

 

El tercer cuarto jugamos con un quinteto con mucha altura, lo que nos dio superioridad física en defensa y segundas oportunidades con el rebote de ataque. Parcial de 8-12 en este cuarto.

 

A pesar de la renta de 13 puntos con la que llegamos al último cuarto, el equipo no se relajó como en algún partido anterior, y mantuvo la concentración y la actitud los 40 minutos. Así, tras un parcial de 4-12 a nuestro favor, conseguimos una ventaja cómoda (+19) que nos permitió disfrutar de una forma más calmada del final del partido. Al final, 24-39 en el marcador.

 

Hay que destacar la buena actitud del equipo durante todo el partido, el esfuerzo de las 12 jugadoras por hacer lo que se les pide y el buen ambiente que tienen nuestras chicas entre ellas. El “pero” del partido fueron los tiros libres. Tiramos 18 de ellos y sólo anotamos 4. En un partido más igualado un porcentaje tan bajo puede ser decisivo. Seguro que practicando esto en los entrenamientos conseguiremos mejorar estos números.

 

La próxima cita es en casa del líder Iraurgi, un auténtico equipazo con una media de 85 puntos a favor y 8 en contra. Debemos ir con las ganas de plantar cara y con la cabeza bien alta.

 

¡Aupa equipo!

9/11/2014, 20,41h.


Jornada 8-9 de Noviembre de 2014 

 

 

                 ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO



Ganar desde la defensa

 

Askatuak Haundi Berdea, 45 ; Eskoriatza K.E, 39.

 

Por Jon BAILACH

 

Askatuak Haundi Berdea: María García (6), Aida Sánchez (2), Alicia Martín (-), Sara Almirante (16) y Maddi Sánchez (4) – Alicia Almirante (-), Naiara Blacio (-), Laura Miner (-), Izaskun Mtz-Jorcano (11), Miren Bañares (-) y Maider García (6).

 

Parciales: 10-14 // 12-6 // 11-8 // 12-11           Faltas de equipo: 19 (11+8) - 16 (8+8)

 

Primera victoria de la temporada para el infantil femenino de rendimiento en un partido incómodo y trabado, con un final apretado que nuestras chicas supieron sacar adelante. Enfrente teníamos un equipo muy intenso con una defensa bien trabajada que no nos dejaba llevar a cabo el juego que hubiéramos querido.


La salida en el primer cuarto dejó mucho que desear. Durante los primeros 5 minutos no tuvimos la actitud y las ganas que nos caracterizan. La empanada fue monumental, ni las 5 jugadoras de campo ni el resto que estábamos en el banquillo tuvimos la ambición que esta categoría requiere. Esto se tradujo en un parcial de 2-11 en contra. No nos podemos permitir que esto se repita, debemos mantener el nivel de concentración desde el calentamiento hasta el final del partido.


El cambio a defensa presionante en todo el campo nos dio la activación defensiva que queríamos y aumentando la intensidad de juego metimos un parcial de 20-6 en 15 minutos. Al descanso, 22-20 y la mala sensación de haber podido tener una ventaja mayor de haber salido concentradas desde el principio.


Durante los dos últimos cuartos los dos equipos subimos el nivel defensivo. Muy poco a poco conseguimos separarnos en el marcador (37-30, min. 33). Pero el rival también juega, y Eskoriatza se colocaba 37-38 arriba a falta de 3 minutos para el final. En un momento en el que los nervios estaban a flor de piel, supimos entender que la clave para ganar estaba, como siempre, en la defensa. Tanto fue así que en esos 3 minutos Eskoriatza no anotó más tiros de campo y el parcial fue de 8-1 a nuestro favor. Aunque tenemos claro que tanto las victorias como las derrotas son de todas, sería injusto no destacar los 3 últimos minutos de Sara Almirante, con 6 puntos, 2 robos y una asistencia de lujo a Maddi. Al final del partido, 45-39 en el marcador.


Una vez más, se pudo comprobar que trabajar en defensa nos da canastas más fáciles en ataque y que no nos podemos despistar en ningún momento. Muy buen trabajo de todo el equipo, y mucha mejoría en el rebote y en nuestro juego interior, que no se escondió contra un equipo muy físico y dio un gran nivel.


El sábado que viene nos espera un duro partido en Beasain, un campo difícil donde ya caímos en pretemporada por 36-35.


A entrenar duro! Aupa Askatu!


26/10/2014, 18,56h.


Jornada 25-26 de octubre de 2014 

 

 

                 ASKATUAK HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO



Esta vez no pudo ser

 

Mondragon Unibertsitatea, 48; Askatuak Haundi Berdea, 32.

 

Por Jon BAILACH

 

Askatuak Haundi Berdea: Laura Miner (-), Naiara Blacio (-), Miren Bañares (5), Sara Almirante (13) y Maider García (-) – Enara Martiarena (2), Aida Sánchez (-), Alicia Almirante (-), María García (1), Alicia Martín (4), Izaskun Mtz-Jorcano (5) y Maddi Sanchez (2).

 

Parciales: 11-8 // 11-11 // 10-5 // 16-8           Faltas de equipo: 16 (8+8) - 25 (9+14)

 

 

Segunda jornada de liga para nuestras infantiles. Esta vez nos tocaba viajar hasta Arrasate, un campo donde siempre es complicado ganar. Además de eso, enfrente teníamos un equipazo, el Mondragon Unibertsitatea.


El parcial del primer cuarto fue de 11-8 a favor de las locales, en un cuarto donde sufrimos mucho en el rebote, al contar únicamente con una jugadora interior. Ya se podía comprobar que iba a ser un partido duro y competido.


Durante el segundo cuarto nuestra intensidad defensiva mejoró mucho y, como viene siendo habitual, se tradujo en una mayor efectividad en ataque. 11-11 de parcial en este cuarto. 9 de los 11 puntos encajados fueron obra de la misma jugadora (I. Murua), que nos hizo muchísimo daño durante todo el partido (22 puntos).


Comenzamos el tercer periodo 3 puntos abajo en el marcador y con la sensación de que éramos capaces de sacar el partido adelante. El trabajo defensivo en este cuarto fue bueno, pero en ataque no conseguimos generar buenos tiros (solo dos tiros de campo convertidos en este cuarto). Al final de este cuarto, 32-24 en el marcador.


Una buena canasta nada más comenzar el cuarto nos metía en el partido, pero un parcial de 9-0 en contra nos colocaba 15 puntos por debajo a 5 minutos del final. El intento desesperado de remontar presionando en toda la cancha sólo quedó en un intercambio de canastas hasta el 58-32 final.


Victoria merecida de Mondragon Unibertsitatea, que supo jugar mejor la segunda mitad del encuentro. Se pueden sacar muchas conclusiones de este partido y muchos aspectos que mejorar. Nos quedamos con la buena actitud del equipo en un campo siempre complicado.


La próxima fecha, en dos semanas contra Eskoriatza, un rival que seguro que también nos pone las cosas muy complicadas.


¡Ánimo chicas!


20/10/2014, 21.55h.


                               Jornada 18-19 de octubre de 2014

 

 

   CAFES AITONA HAUNDI BERDEA / INFANTIL FEMENINO RENDIMIENTO

 

Cabeza bien alta y sonrisa intacta


 Cafés Aitona Askatuak Haundi Berdea, 22; Easo 01 Zelaia, 90.

 


Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak: Enara Martiarena (-), Alicia Martín (4), Sara Almirante (9), Izaskun Martínez-Jorcano (7), Maider García (2), Aida Sánchez (-), Laura Miner (-), Miren Bañares (-) y Maddi Sánchez (-).

 

Tras un mes y medio de entrenamientos, comenzaba la tan esperada temporada 14/15 para nuestras chicas del infantil femenino de rendimiento. Enfrente el segundo mejor equipo de la competición, el Easo 01 Zelaia.

 

Como era de esperar, el equipo visitante planteó una defensa presionante en todo el campo con “traps” en las bandas, basando su juego en robos de balón y bandejas fáciles en contraataque, y sin pedir tiempos muertos para ahogar físicamente al rival.

 

Un parcial de 0-16 de inicio nos hizo confirmar lo complicado que iba a ser el partido. Sin embargo, nuestras chicas entendieron que, al margen del marcador, no había que dejar de luchar en ningún momento, especialmente en defensa. De esta forma, hasta el descanso pudimos jugarle al rival de tú a tú (16-24 en 14 minutos), mediante un parcial de final del primer cuarto de 7-11 en contra, y un segundo cuarto muy bueno en defensa, dejando al Easo en 13 puntos (parcial de 9-13).

 

A partir del descanso, el mayor ritmo y mejor estado físico de las visitantes nos pasó factura. El cansancio tanto físico como mental nos hacía tomar malas decisiones, que el contrario convertía en canastas rápidas. Administrar nuestros tiempos muertos había sido la única forma de dosificar el cansancio hasta el descanso, pero resultó insuficiente en la segunda parte. El lógico bajón físico del equipo era inevitable. Sin embargo, el equipo no dejó de luchar y entregarse hasta el pitido final.

 

A pesar de lo abultado del marcador, nuestras chicas acabaron el partido con la cabeza bien alta y con la sensación de haberlo dado todo en el campo. El partido les sirvió para sentirse muy orgullosas del Club en el que están y de la clase de grupo al que pertenecen, un equipo de amigas que disfruta jugando a baloncesto y que no pierde la sonrisa ni el buen rollo en ningún momento.

 

Agradecer a Manu Risquez, del Askatu, y a Gorka Gil, del Easo, por ofrecerse para arbitrar el partido tras la lesión del árbitro asignado. Por último, de parte de todo el equipo deseamos una pronta recuperación a María Martínez, que lleva varias semanas alejada del equipo por un problema de rodilla. ¡Mucho ánimo!

 

El próximo fin de semana debemos ir a Arrasate con la mismas ganas en un partido contra el campeón de Gipuzkoa alevín de la pasada temporada. Tenemos la suerte de competir en esta liga tan exigente.

 

Vamos chicas, a seguir mejorando día a día.

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter