Infantil Femenino Laranja

18/5/2015.


Jornada 16-17 de Mayo de 2015

 

 

ASKATUAK HAUNDI LARANJA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

Las chicas de Askatu Laranja marchan bien sólidas en el torneo primaveral. 

(Foto Belén MUNER)


 Un gran último cuarto y victoria

 

Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 46; Bera Bera Egia, 28.

 


Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:         1º)06-09            2º)09-06            3º)10-04            4º)21-09

 

Partido bastante espeso en su primera mitad, con un juego poco efectivo en ataque y con las defensas bastante correosas por parte de ambos equipos.

 

En la segunda mitad, nuestro equipo cambió de actitud y comenzó a fluir más el balón en el juego estático, cambiando bastante rápido el balón entre el juego interior y el exterior. Un 10-00 de salida nos hizo ver que podíamos pero que hasta ese momento no habíamos querido.

 

En el último cuarto y contagiadas de la actitud del tercero, el equipo siguió con la buena actitud y un gran ritmo de partido. Llegamos al minuto 6 perdiendo de uno y fuimos capaces de hacer un parcial de 19-00 para dilapidar el encuentro. Los contraataques que nos costaba lanzar con anterioridad ahora sí que salían y el equipo corría con cabeza y además materializaba las ocasiones.

 

 El rebote ofensivo nos permitió durante todo el partido disponer de varias ocasiones cuando no anotábamos a la primera.

 

  Pese a la diferencia final en el marcador, el partido estuvo bastante disputado y fue bastante igualado.

 

  Enhorabuena por la victoria a todas y a pensar en el siguiente partido.


12/5/2015.

Jornada 9-10 de Mayo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

No pudo ser mejor el debut de Askatu Laranja en el Primavera (Foto Mamen BUENO)


 Excelente comienzo

 

 

Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 62; Oiarso, 18.

 


Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:         1º)22-01            2º)13-07            3º)09-03            4º)18-07

 

Primer partido en el Torneo Primavera del combinado Infantil / Cadete de participación y muy buenas sensaciones.

 

El equipo comenzó muy acertado en ataque y bastante intenso en defensa. La diferencia a nuestro favor en el juego interior determinó bastante el marcador. En defensa, la presión individual a todo campo dio sus frutos pronto con el robo de bastantes balones.

 

A mitad del segundo cuarto y dada la diferencia quitamos la presión y nos replegamos a medio campo. Pese a los cambios, el juego interior seguía demarcando la balanza a nuestro favor.

 

El tercer cuarto a diferencia del primero, todo era desacierto de cara al aro, aunque eso sí en defensa seguíamos fuertes.

 

En el último periodo el equipo empezó a soltar el balón al contraataque y volvimos a estar acertadas, aprovechando la superioridad física con transiciones rápidas.

 

Buen trabajo chicas, a seguir en esta línea.


Enhorabuena por la victoria a todas y a pensar en el siguiente partido.


28/4/2015

Jornada 25-26 de Abril de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN


El infantil Laranja ha puesto un brillante broche a la temporada. (Foto Rosa SANCHO) 


 ¡Buen trabajo, chicas!

 

 

Bera Bera Peña S (H), 36; Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 39.

 

 

Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:              1º)06-11              2º)09-09                 3º)10-07                   4º)11-12

 

  Último partido de esta segunda fase y por tanto de la temporada para este equipo. Si ha sido habitual empezar con mal pie, hoy fue todo lo contrario pese a jugar fuera de casa.

 

  Repetimos el quinteto inicial del anterior partido y comenzamos atacando bastante bien, madurando el ataque, aprovechando los desajustes en la defensa local y corriendo sin dar tiempo al equipo rival a llegar para hacer el balance defensivo.

 

  En el segundo periodo nos defendieron a ratos en zona, algo que no fue problema al sacar nuestros sistemas contra zona. Este segundo periodo fue más igualado en cuanto al marcador.

 

  En la segunda mitad el ritmo de partido fue muy rápido y ambas defensas muy duras. Al inicio del último periodo la buena presión a toda pista nos permitió robar tres balones seguidos y materializar las ocasiones, lo que nos hizo distanciarnos en el marcador e irnos 6 arriba.

 

  Cuando parecía que el partido estaba resuelto a nuestro favor, las de Bera Bera reaccionaron y pese a no tener muy buen acierto de tiros libres se pusieron tan sólo a 2 puntos. Quedando 40 segundos de partido, anotamos un tiro libre de dos lanzados. Atacaban ellas y tras unos 15 segundos hicimos falta para mandarlas a la línea de tiro libre y coger balón. Fallaron los dos y tuvimos el último ataque.

 

  Un partido muy disputado pese a haber ido todo el partido por encima en el marcador y con muy buenas sensaciones.

 

  Muy orgulloso de este grupo de chicas que han tenido una gran progresión durante esta temporada. Ha costado madurar en el juego, correr contraataques y serenarnos en ciertos momentos, pero lo hemos conseguido. Este equipo tiene carácter y pese a que hemos dejado escapar algunas victorias que nos merecíamos ante equipos de arriba, muy contento con el resultado. Sobre todo, porque hemos demostrado que si nos centramos somos capaces de competir con cualquiera.

 

  Gracias a los padres y madres de este grupo que nos han apoyado partido tras partido desde la grada. Y gracias a todas y cada una de las que formáis el equipo por haberos querido superar día a día y haberme permitido hacerlo junto a vosotras.


Jornada 19-20 de Abril de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Se nos escapó al final

 

 

Cafés Aiotna Askatuak Haundi Laranja, 29; Urbycolan Hondarribia, 33. 



Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:       1º)12-07          2º)06-08          3º)7-6             4º)04-12

 

  De nuevo volvíamos a jugar con Hondarribia tras haber disputado el fin de semana anterior el partido de ida de esta fase. Como el anterior, este partido se presentaba bastante duro e igualado, y así fue.

 

  El partido comenzó como terminó, con el equipo de Hondarribia en zona 3-2. Gracias al buen trabajo que han hecho las chicas durante esta semana, la zona duró en el partido no más de 4-5 minutos. La atacamos bastante bien, metiendo balón a las esquinas, ocupando el tiro libre e invirtiendo balón de lado a lado.

 

  El primer cuarto terminó 12-07 para las nuestras y ya podíamos ver que iba a ser un partido duro, nadie daba un balón por perdido.

 

  En el segundo y tercer cuarto la igualdad se vio reflejada en los marcadores parciales, que fueron de 06-08 para las visitantes y 07-06 para nosotras respectivamente.

 

  Al inicio del último periodo y tras un mal tercer cuarto, llegamos 4 arriba, que después de como habíamos estado era bastante positivo. El cuarto comenzó con nuestro equipo corriendo bastante el contraataque, tal y como había hecho en cuartos anteriores, y sin dejar montar la zona del equipo rival. Tuvimos muchísimas oportunidades de anotar y fallamos lo incontable.

 

  A falta de 3 minutos seguíamos 4 arriba y tras un parcial de 00-08 donde no éramos capaces de materializar las ocasiones y se nos iba el balón de las manos, perdimos el partido.

 

  Como dato determinante, y en un partido con bastante intensidad en la defensa por parte de ambos equipos, señalar que a nuestro equipo le señalaron 25 faltas personales por 7 del rival y mientras que ellas fueron a la línea de tiros libres en hasta 31 ocasiones, nosotras tan sólo lo hicimos en 5.

 

14/4/2015, 12.30h.

Jornada 11 – 12 abril de 2015 

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACION 


El infantil Laranja obtuvo una gran victoria en Hondarribia. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

 De menos a más

 


Urbycolan Hondarribia, 32; Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 34. 

 

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Laranja: O. Larrea (2), O. Grela (10), S. Gómez (2), A. Alvarez (-), L. Pérez (4), M. Valle (-), I. Abad (6), D. García (6) y E. Vaquero (4).


Parciales: 8-8// 11-10// 9-2//4-14     Faltas de equipo: 22(11+11) - 22(10+12)   Tiros Libres: 4/19

 

El infantil haundi laranja recuperaba uno de los partidos suspendidos la tarde del sábado, a las 16h, en el polideportivo Hondartza de Hondarribia ante el Urbycolan Hondarribia. El rival, con muchas jugadoras de primer año, era bastante grande físicamente y además, en cuanto llegamos vimos que se sentían bien físicamente ya que al haber solo un partido en la cancha, prepararon la cancha donde jugaba el Liga Femenina hace pocas temporadas. Nosotras, sabíamos que sería un partido difícil, el escenario ya nos metía bastante presión. Pero este equipo no tiene miedo a nada, así que afrontaron el partido con ganas.

 

El primer cuarto salimos a la espera de lo que harían las locales, como bien habíamos trabajado en la semana, sería importante correr bien al contraataque para poder conseguir varias canastas fáciles. Y así fueron nuestros 8 puntos, los de las locales en cambio eran más trabajados, con un bloqueo directo central dividían muy bien en la zona y conseguían pases cercanos al aro. El cuarto terminó empatado a 8.

 

En el segundo cuarto más de lo mismo, los dos equipos haciendo bastantes faltas paramos el ritmo del contrario y aunque los tiros libres no fuesen de nuestro lado en este cuarto (2/9) pudimos seguir cerca en el marcador después de un parcial de 11-10 yéndonos al descanso con el marcador a 19-18.

 

El tercer cuarto fue el peor en acierto para las nuestras, pese al gran trabajo realizado en defensa, las locales se plantaron en una zona 3-2 que se nos atascó bastante y paró nuestro ritmo en ataque. En defensa seguíamos firmes, todavía se nos escapaba alguna, pero fuimos bastante agresivas ya que de los 9 puntos que consiguieron las locales, 5 fueron desde el tiro libre. Con un parcial de 9-2 terminamos el cuarto con el marcador a 28-20.

 

Y por fin, en el último cuarto, sacamos toda nuestra fuerza y aunque fuésemos 8 puntos por debajo en el marcador no dejamos de pelear. El cuarto fue bastante escaso los primeros minutos, pero en el minuto 7 (31-24), tras un tiempo muerto, decidimos presionar desde el tiro libre ofensivo para poder robar balones y atacar lo más rápido posible. Dos canastas de Irene y una de Dara consecutivas hicieron que las hondarribitarras se pusiesen nerviosas. De seis tiros libres que lanzaron en el último minuto solo pudieron convertir uno por lo que el trabajo estuvo en nuestras manos, y así fue. Oihane consiguió una canasta y dos tiros libres por lo que conseguimos empatar el partido. Tras una opción de ataque para los locales que salió fuera el balón, a falta de 23 segundos para acabar el partido, pedimos un tiempo muerto para sacar de pista delantera con el marcador empatado.

 

23 segundos, que parecían horas… mira si fue lento el cronometro. Sacábamos de banda y queríamos perder un poco de tiempo para conseguir una canasta y que no les diese tiempo a las locales atacar. Lanzamos a canasta y fallamos, dos veces. Pero todavía quedaba tiempo, y de manera casi imposible, Lorena cogió el rebote del segundo lanzamiento y lanzó a canasta (sin saber cómo). Mientras el balón iba en el aire, sonó el silbato del anotador que llevaba el cronometro, estaba claro que o prórroga o victoria. El balón, tras dar dos o tres vueltas al aro entró y… ¡victoria!

 

Importante triunfo para nuestras chicas del infantil haundi naranja, sobre todo para coger confianza y creerse capaces de hacer las cosas. Es importante trabajar y mejorar y no ir a los entrenamientos con la actitud de pasar la tarde con las amigas.

 

Desde estas líneas, me gustaría agradecer la ayuda obtenida por las dos txikis que yo entreno Irene y Enara, por ir al partido, y dar todo de ellas durante los minutos jugados. Además, dando ritmo al juego con la fuerza que tienen en el rebote y con la intensidad defensiva.

 

Al equipo laranja, en general, felicitarles por su cambio de actitud del entrenamiento del viernes al partido. Es importante estar al partido y hacer las cosas lo mejor posible. Animarlas a trabajar y a seguir jugando a este deporte que nos une a la familia del Askatu.

 

¡Vamos chicas!

 

31/3/2015, 15,45h.

Jornada 28-29 de Marzo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

La reacción no fue suficiente

 

Saskiaxular (2º año), 34; Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 29. 



Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:       1º)14-04          2º)12-07          3º)00-06          4º)08-12

 

 

  Cómo en muchas ocasiones nos ha pasado durante este año, un mal inicio del primer cuarto nos lastra el resto del partido. En el minuto 8 del primer periodo ya íbamos 12-02, lo que pese a la reacción posterior, fue determinante. Es cierto que jugar en pista exterior nos hizo bastante daño. Los aros bastante duros lo rechazaban todo. Finalizamos el primer cuarto 14-04 para las de Axular.

 

  El comienzo del segundo periodo ya tuvo otro color. Los cortes que no terminábamos en el primer periodo, en el segundo sí los hacíamos y vinieron nuestras primeras canastas en juego.

 

  Tras el descanso, salimos bastante fuertes y con ganas de darle la vuelta al partido. Varios balones robados por la presión a toda pista nos dio un poco de alas. Aunque la anotación fue baja, un 00-06 no hacía creer en la remontada pese a ir 11 abajo aún.

 

  El último periodo fue en la dinámica del tercero. El equipo sacaba el balón muy rápido al contraataque, aunque en estático nos costaba más y seguíamos fallando. Un buen parcial de 02-10 a partir del minuto 6 nos metía en el partido, pero no había tiempo suficiente para culminar la remontada y nos quedamos en la orilla.

 

  Pese a las dificultades de la pista y a lo raro que fue el partido, estuvimos ahí y no estuvo tan mal.


17/3/2015, 16,30h.

Jornada 14-15 de Marzo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Final de infarto

 

Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 38; Take Gorriti, 39. 



Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:       1º)02-08          2º)08-06          3º)17-11          4º)11-14

 

  Segundo partido del fin de semana por cambio de partido y segundo partido contra otro equipo fuerte.

 

  El inicio fue un poco raro por nuestra parte, ya que tan sólo anotamos una canasta en juego, en un comienzo bastante desacertado por parte de ambos equipos.

 

  A partir del minuto 5 del segundo cuarto, las de Tolosa se pusieron en zona 2-3. Lo que en principio parecía que nos iba a costar, tras pedir tiempo muerto y explicar varios conceptos de ataque que no habíamos trabajado hasta ahora, fue bastante bien. Incluso terminamos ganando el parcial del cuarto.

 

  El equipo visitante continuó en zona cerrada con 4 de sus jugadoras más grandes que la más alta nuestra, lo que no fue un impedimento para dar guerra por nuestra parte y no con poco sufrimiento por la fuerte defensa. El cuarto quedó 17-11 para las nuestras, que tras perder en la ida de 14 puntos, y acabar el cuarto 2 arriba se empezaban a creer que podíamos darles el disgusto a las visitantes.

 

  El último periodo fue el más igualado, con un continuo intercambio de canastas que no dejaba a ninguno de ambos equipos distanciarse del marcador. A falta de 1 minuto, íbamos 1 arriba y recibimos canasta. Hacemos falta, tiran dos tiros libres y fallan. Con 40 segundos tenemos balón para anotar y ponernos arriba. Anotamos. Ellas fallan el siguiente ataque, cogemos rebote y perdemos el balón en la salida de la presión. Nos anotan a falta de 4 segundos y no hubo tiempo para más.

 

  En resumidas cuentas, un partidazo. Bajo mi opinión, el mejor de la temporada de nuestras chicas. Ante un equipo que defendió casi 3 cuartos en zona y con un final de los que para perder hay que jugar. Vamos sacando el carácter, estamos en el buen camino.


17/3/2015, 15,30h.

Jornada 14-15 de Marzo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Derrota con sabor a victoria

 

Soraluce Bergara KE Haundi, 43; Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 37.

 


Por Manuel RÍSQUEZ

  

Parciales:         1º)15-12           2º)11-04           3º)05-14            4º)12-07

 

  Tras la buena semana de entrenamientos, el inicio de partido se nos puso un poco cuesta arriba con un 7-0 de parcial para las locales. Parecía que el partido iba a estar claramente decantado para Bergara, que van líderes en solitario sin ninguna derrota, pero no fue así.

 

  Una buena reacción a final de cuarto nos hizo quedarnos a tan sólo 3 puntos al acabar el periodo. El equipo ha dado un cambio muy positivo en las dos últimas semanas. Hemos empezado a correr contraataques de forma organizada y lo que la semana pasada era jugar a lo loco, hoy se ha convertido en una buena lectura del juego. Cuando había ventaja se finalizaba el contraataque y cuando no la había se jugaba en estático con buen criterio.

 

  El segundo cuarto ha sido claramente el que nos ha privado de haber podido conseguir hoy la victoria y dar la sorpresa. Con tan sólo dos canastas anotadas en juego, nos salimos momentáneamente del partido.

 

  En el tercer cuarto salimos muy fuertes en defensa, con mucha intensidad y corriendo bien al contraataque. La actitud en defensa hizo que el ataque saliera más fluido y estuviéramos todo el cuarto en tensión, materializando la gran mayoría de ocasiones.

 

  En el último periodo, a falta de 2 minutos con un 37-35 en el parcial, aún creíamos en la remontada, pero tras encajar un 6-2 se nos escaparon las opciones de ganar.

 

  En la primera fase, ante este equipo y en esta misma cancha perdimos de 27 puntos. Hoy es de esos partidos que pese a perder te vas con un buen sabor de boca al saber que el equipo ha mejorado mucho y que, lo mejor, está por llegar.


3/3/2015, 16.15h.

Jornada 28 de Febrero / 1 de Marzo de 2015

 

 

CA FES AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

 

Desacierto impide entrar al juego

 

 

Andraitz KE Haundi, 36; Askatuak Haundi Laranja, 18.

 


Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:       1º)12-08          2º)05-02          3º)10-06          4º)09-02

 

  A priori el partido se presentaba cuanto menos raro. Empezamos casi 25 minutos tarde sobre la hora prevista y jugamos en la cancha principal, con muchos más espacios de lo que estamos acostumbradas.

 

  En el primer cuarto ambos equipos corrimos sin control e intercambiando canastas, hasta que nos hicimos un poco a las dimensiones del campo.

 

  El segundo cuarto fue muy flojo para ambos equipos, muchas ocasiones falladas y corriendo sin saber pararnos cuando no teníamos ventajas.

 

  En la segunda mitad hubo una leve reacción pero no lo suficiente para entrar en el partido. Nos empeñábamos en dar pases imposibles que nos hizo perder una gran cantidad de balones y no estuvimos acertadas de cara al aro, insistiendo en tirar de fuera cuando podíamos penetrar sin muchas dificultades.

 

  El equipo local no demostró ser mejores que nosotras pero sí mucho más efectivas, anotando la gran mayor parte de sus ocasiones, todo lo contrario a nosotras.

 

3/3/2015, 15,45h.

Jornada 28 de Febrero / 1 de Marzo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Demoledor inicio de partido

  

Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 48; Oiarso, 34.

 

 

Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:         1º)17-04            2º)05-07            3º)13-07            4º)13-16

 

Si algo ha habido que nos haya costado hasta ahora en los partidos, ha sido salir fuertes desde el inicio, algo que habíamos sido incapaces de hacer. Pese a que las sensaciones durante el calentamiento no eran buenas, tras el salto inicial todo cambió.

 

Entramos muy fuertes en el partido, saliendo con un parcial de 11-02 y corriendo muy bien al contraataque, con sentido y con efectividad. El cuarto que finalizó 17-04 para nuestro equipo marcó la diferencia para el resto del partido.

 

  El ritmo vertiginoso de anotación del primer cuarto se frenó en seco. El ataque era espeso, con poco acierto y con dificultades para ambos equipos para materializar las ocasiones. Tal fue así que el resultado parcial fue de 05-07 para las visitantes.

 

  En la segunda parte se retomó el ritmo del partido y pese a jugar más en estático, el equipo supo sobreponer su juego al del rival y atacar con un juego fluido y con muy buenas penetraciones.

 

  Pese a haber jugado con Oihane y Lorena ambas enfermas, las sensaciones fueron muy buenas. El equipo empieza a correr contraataques con sentido y a organizar su juego en estático, así como a seleccionar bien las opciones de ataque.

 

  Enhorabuena chicas, seguimos en el camino correcto.

 

24/2/2015, 16h.


Jornada 21-22 de Febrero de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Mal inicio

 

 Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 45; Bera Bera Peña, 55. 



Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:       1º)04-15          2º)11-11          3º)15-15          4º)16-14

 

No es la primera vez que nos cuesta entrar en el partido y que a la postre nos resulta un lastre.

 

El mal comienzo de las nuestras, con un fatal primer cuarto, no hizo justicia al resultado final en el que las de Bera Bera nos ganaban de 10 puntos. Con tan sólo una canasta en juego y dos puntos más desde la línea de tiros libres, encajamos un parcial de 00-11. Las dificultades en defensa, en donde éramos incapaces de llegar a las ayudas y nos costaba salir de la presión, marcó el devenir del partido.

 

En el resto del encuentro hubo bastante igualdad. Fuimos capaces de reponernos en defensa, de mover el balón con más fluidez en estático y encontramos el acierto que nos faltó en el inicio del partido.


17/2/2015, 16,30h.


Jornada 14-15 de Febrero de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Buena reacción

  

Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 43; Saskiaxular (2 año), 38. 



Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:       1º)07-14          2º)14-08          3º)16-05          4º)06-11

 

  Que nos cuesta empezar fuerte desde el primer minuto es algo que nos encontramos jornada tras jornada. En esta ocasión, fueron los dos últimos minutos del cuarto, en los que encajamos tres canastas seguidas, los que nos dieron ese mal parcial.

 

  Con el cambio de periodo y de quinteto, salimos bastante fuertes, sacando el balón muy rápido desde atrás y sin apenas darle opciones al equipo visitante de que se posicionara en defensa. El buen acierto en las penetraciones nos hizo ganar confianza en defensa.

 

  El tercer cuarto fue más de lo mismo que el segundo, en el que acabamos con un 16-05 de parcial. Aunque en esta ocasión nuestras canastas vinieron más desde ataques en estático que de contraataques.

 

  En el último periodo nos relajamos un poco y casi nos cuesta el partido. Buen partido y buena victoria. Queda demostrado que este equipo tiene garra y sabe competir, pero tiene que confiar más en sus posibilidades. ¡Enhorabuena chicas!


27/1/2015, 19.53h.


Jornada 24-25 de enero de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN


Nuestras chicas están en el buen camino. (Foto Belén MUNER)


 Dura defensa local, determinante

  

Take Gorriti, 44;  Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 30.

 


Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales: 1º)18-04         2º)08-10        3º)10-06        4º)08-10

Duro partido el que disputamos en la mañana del sábado en Tolosa, porque es difícil poder jugar un partido cuando la defensa del equipo contrario te saca literalmente del partido a base de golpes. Así fue como comenzó. El árbitro permitió contactos más allá de lo legal y si no lo ataja a tiempo podría haber terminado con jugadoras lesionadas.

 

A partir del segundo cuarto, el juego entró en la normalidad y pudimos disputar el partido sin más problemas. Si nos remitimos a los parciales, podemos ver que el partido se decantó por el parcial del primer cuarto.

 

Aún nos falta un plus de picardía y de saber estar para no salirnos de partidos así. El equipo está en el buen camino y el progreso es positivo.

 

La nota más desagradable del partido la puso una madre del equipo local, que, tras dirigirse a la cancha para interesarse por el estado de su hija, que recibió un golpe contra el suelo, vino a mi banquillo a increparme. Si queremos educar a nuestros jugadores en buenos valores y juego limpio, acciones así no se deberían permitir en una cancha deportiva.

 

20/1/2015, 11.20h.


Jornada 17-18 de enero de 2015

 

 

 CAFÉS AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN


Buenas sensaciones, insuficiente

 

Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 29; Soraluce Bergara K.E. Haundi, 41.

 

 

Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:     1º) 08-15     2º) 04-09     3º) 09-11     4º) 08-06

 

Gran cambio de actitud y de juego del equipo tras el mal partido a la vuelta de Navidades. Aunque no salimos muy fuertes al inicio, en ataque estático se trabajó bastante bien y ya se van cogiendo los conceptos del juego.

 

En defensa no nos desquiciamos tanto como en el anterior partido porque las ayudas comenzaron a llegar y se vio el resultado.

 

El parcial inicial de 00-11 nos lastró todo el partido. Aunque finalmente perdimos de -12, muy contento a nivel global con el equipo y con el partido. El partido de primera fase que jugamos contra Bergara allí en su cancha lo perdimos de -27. Si seguimos en esta línea iremos escalando puestos en la clasificación.

 

14/1/2015, 16h.


Jornada 10-11 de enero de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN


El parón vacacional nos ha pillado un poco desprevenidas. (Foto Archivo ASKATUAK)


Faltó actitud y concentración

  

Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 43; Andraitz K.E. Haundi, 59.

 


Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales: 1º) 17-11   2º) 08-14         3º) 10-19         4º) 08-15

Si terminamos el año con buenas sensaciones y buena actitud en defensa, lo hemos empezado de forma totalmente contraria. La falta de actitud y concentración, nos hizo desquiciar en un partido donde sólo aguantamos el primer cuarto. Un equipo que no se presuponía superior al nuestro pero que demostró en todo momento querer ganar el partido.

 

Como consecuencia de la falta de concentración que hacía referencia anteriormente, las ayudas en defensa eran inexistentes. Tuvimos problemas con el balance defensivo ante un equipo que tenía una gran fluidez de balón y que sin apenas botar el balón se situaban bajo nuestro aro.

 

Siempre nos ha perjudicado un ritmo alto de partido, y dado que el sábado no fuimos capaces de llegar, leer la defensa y atacar en estático, nuestro ataque se vio muy desestructurado. Eso, unido a la defensa zonal durante tres cuartas partes del partido del equipo visitante hizo que el equipo se borrara de la pista.

 

La eliminación por falta de Dara a final del tercer cuarto, de María a inicios del último y la ausencia de Lorena en la segunda parte, nos hizo llegar al cuarto periodo sin poder hacer cambios y sin tener opciones de competirlo, pese a empezar el último periodo tan sólo 7 puntos abajo en el marcador.


23/12/2014, 12.30h.


Jornada 20-21 de diciembre de 2014 

 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN

Las jugadoras de Haundi Laranja supieron controlar el dominio del partido.

(Foto Jon Bailach)


Buen comienzo de la segunda fase

 

Oiarso, 31; Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 37.

 

 

Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales: 1º) 12-08     2º) 04-16         3º) 12-08         4º) 03-05

 

Este pasado sábado daba comienzo a la segunda fase, en la que un total de ocho equipos disputaremos una liga a doble vuelta.

 

El partido comenzó con intercambio de canastas hasta el minuto 9, donde se rompió la igualdad. El primer cuarto no fue el mejor del equipo, nos costó entrar en el partido y nos costó llevar a cabo lo que se pedía.

 

En el segundo cuarto comenzamos a defender con más intensidad y las cosas fueron yendo poco a poco a mejor. La presión daba sus frutos, el balance defensivo era mejor y en ataque el balón fluía. Nos fuimos al descanso con un +12 que nos hacía creer que íbamos en el buen camino.

 

A la vuelta de la segunda parte, aunque la dinámica era la misma, por bastantes desaciertos en las finalizaciones, volvimos a perder por cuatro puntos. Pese a ello, la defensa no fue mala.

 

El último periodo fue un correcalles, con muchas precipitaciones y con bastante desacierto, algo que no nos beneficia pese a ganar por dos tantos el parcial del cuarto. Pese a la diferencia con la que llegamos al descanso, el final de partido fue bastante apretado y aunque lo pasamos un poco mal, supimos controlarlo.

 

Comenzamos la segunda fase con buen pie y no tanto por el resultado como por ir viendo como poco a poco se va viendo reflejado en los partidos el trabajo de los entrenamientos.

 

¡Enhorabuena chicas! Hay que sufrir en defensa para disfrutar en ataque.

 

16/12/2014, 11h.

Jornada 13-14 de diciembre de 2014 

 

ASKATUAK HAUNDI LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN

Las diferencias en el marcador no estuvieron en consonancia

con las del juego de ambos equipos. (Foto Archivo ASKATUAK)


Falta rodaje para competir mejor

 

 

Soraluce Bergara, 41; Cafés Aitona Askatuak Haundi Laranja, 14.

 

 

Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:       1º) 10-05         2º) 18-02         3º) 00-07         4º) 13-00

  Quizás no era uno de los equipos más difíciles del grupo, pese a estar por encima nuestro en lo deportivo, pero era un desplazamiento de los lejanos y en una cancha difícil y muy atípica, además de hacer un frío considerable incluso dentro de la cancha. Y algo que no entiendo es que la Federación permite que los banquillos se ubiquen en los fondos de la cancha.

 

  Con esas premisas, el inicio del partido se saldó con bastantes fallos por ambas partes. Nuestro equipo creaba ocasiones, pero no materializaba. Varios fallos en defensa nos hicieron encajar tres canastas seguidas y nos desanimó un poco.

 

  El segundo cuarto, fue el peor del partido en actitud y concentración. No es que no nos salieran las cosas, es que directamente no se llevaba a cabo nada de lo que el equipo viene trabajando, de ahí mi desesperación y la charla del descanso un poco más acalorada de lo normal.

 

  Tras hacer ver al equipo lo ocurrido, y repasar los conceptos de ataque que debíamos llevar a cabo, las ayudas en defensa, la salida de presión y la transición al contraataque, y pedir encarecidamente que se saliera con garra y con concentración, finalizamos el cuarto con un 00-07 para nosotros, lo que nos hizo ver que el equipo si quiere puede.

 

  La cara y la cruz la tuvimos en el tercer y cuarto periodos, cuando en el último encajamos un rotundo 13-00 que nos hizo perder de -27 el partido. Pese a ser justo vencedor el equipo de Bergara, a mi juicio tal diferencia no es fiel reflejo de lo igualado del partido.


25/11/2014, 19.35h.


Jornada 22-23 de noviembre de 2014 

 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK / INFANTIL HAUNDI FEMENINO PARTICIPACIÓN


Hay que seguir trabajando para mitigar la superioridad del adversario.

(Foto Osane GOROSTEGI)

 

Dura derrota

 

 

Bera Bera Peña, 68; Cafés Aitona Askatuak Laranja,18.

 


Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales: 1º: 17-08    2º:23-04          3º: 20-06         4º: 08-00.

 

Dura derrota la sufrida el pasado sábado ante el Bera Bera Peña, en el Polideportivo de Manteo, ante un equipo muy superior al nuestro.


La fuerte intensidad en defensa, tapando muy bien nuestras líneas de pase y la presión a toda la pista que hizo el equipo durante todo el encuentro, nos llevó a no tener opciones de competir el partido en ningún momento.


Pese a los ajustes que hicimos para sacar la presión, tuvimos muchos problemas con una gran cantidad de pases perdidos antes de llegar a posicionarnos en el campo de ataque y el poco acierto de cara al aro llevó al equipo rival a cerrarnos acta en el último periodo del partido.


Por otra parte, quisiera hacer una crítica con la actitud poco seria e irrespetuosa de las dos oficiales de mesa que puso el club Bera Bera, que en ningún momento afectó en nuestra derrota, pero situaciones así no debería permitirlas la Federación.


No cambiaban la flecha de alternancia de juego, no paraban el reloj cuando correspondía, no paraban de reír entre ellas y un largo etcétera. Hasta el punto de que una de ellas se levantó  y se dio la vuelta para ver el partido de otro equipo de su club que estaban jugando en la pista de al lado, momento en el que el árbitro paró el partido y tuvo que llamarle la atención.

 

18/11/2014, 11.15h.


Jornada 15-16 de noviembre de 2014 

 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK / INFANTIL HAUNDI FEMENINO PARTICIPACIÓN

     Los dos primeros cuartos fueron un lastre difícil de superar. (Foto Amaia Alvarez)


Un mal inicio deja sin opciones

 


LEK Eskoriatza, 55; Cafés Aitona Askatuak Laranja, 27.

 

Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales: 1º: 09-02; 2º:17-04; 3º:14-09; 4º:15-12.

 

Una vez más nos cuesta entrar en el ritmo del partido. En esta ocasión hubo varios cambios en los quintetos de los tres primeros cuartos, pero aún así no terminamos de salir fuertes desde el inicio.

 

La falta de concentración nos llevó a no realizar adecuadamente las ayudas en defensa, lo que aprovechó el equipo local para penetrar y dividir una vez tras otra.

 

Pese a tener oportunidades, el bajo porcentaje de acierto en el tiro nos privó de anotar en más ocasiones.

 

Fue en la segunda parte cuando el equipo reaccionó y comenzó a seleccionar mejor las ocasiones de tiro, tuvo segundas oportunidades por los rebotes de ataque y fue capaz de materializar los tiros a canasta.

 

La diferencia en el marcador no hace justicia a lo igualado del partido.


12/11/2014, 16.26h.


Jornada 8-9 de noviembre de 2014 

 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN


La superioridad de Aldapeta, insalvable para nuestro equipo. (Foto Archivo ASKATUAK)


Jornada 8-9 de noviembre de 2014 

 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK LARANJA / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN


 

Partido malo y rival muy superior

 

Cafés Aitona Askatuak Laranja, 17; Summa Aldapeta 2, 63.

 


Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:        1º: 0-15;          2º: 4-11;         3º:10-12;        4º:3-25.

 

  Primer  partido que jugamos en Alza como locales y partido desastroso. Parecía más un partido típico de pretemporada que el tercero de la liga. Sin quitar méritos al rival, un equipo muy compactado y con jugadoras de calidad, cuando juegas así ante un rival fuerte, es lo menos que te puede pasar.

 

  Salimos muy perdidas en defensa, con poca actitud y sin partirnos la cara por cada balón. En ataque, pese a tener algunas oportunidades, estuvimos muy desacertadas y finalizamos el primer cuarto 0-15, para llegar a un parcial de 0-20 hasta que anotamos la primera canasta.

 

  La tónica del segundo cuarto fue la misma, aunque en defensa conseguimos centrarnos algo más. El ataque no terminaba de funcionar y más por desacierto en el tiro que por falta de ocasión. En toda la primera parte sólo anotamos dos canastas en juego.

 

  El tercer cuarto reflejó en el tanteo el cambio de actitud en defensa lo que llevó al posterior acierto en el ataque.

 

  Pese a parecer que habíamos podido entrar en el partido y darle un vuelco, el último periodo fue el más desastroso de todos. 3 a 25 nos endosaban, quedando un 0-14 en los últimos 4 minutos de juego.


28(10/2014, 9.33h.


Jornada 25-26 de octubre de 2014 

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

La visita a Urretxu puso de manifiesto lo dura que es la competencia en la provincia.

(Foto Archivo ASKATUAK)


Una dura defensa nos sacó fuera

 

Goierri K.E., 57; Askatuak Haundi Laranja, 34.

 

 

Por Manuel RÍSQUEZ

 

Parciales:     1º: 18-05     2º: 15-05     3º: 12-10     4º: 12-14

 

Tras las buenas sensaciones del primer partido de liga y una buena semana de entrenamientos, nos desplazamos hasta Urretxu para disputar  la segunda jornada.

 

La falta de concentración en defensa provocada en parte por la fuerte defensa del equipo del Goierri rozando a veces la legalidad, hizo que nuestras jugadoras se borrasen de la pista. Recibíamos bloqueos en movimiento y se nos pusieron en zona casi todo el segundo cuarto.

 

El segundo cuarto en la dinámica del primero, con tan sólo una canasta en juego anotada, nos hizo abrir una brecha importante en el marcador, de la que no pudimos recuperarnos a la postre.

 

La segunda parte fue otra historia. El equipo supo reponerse y empezó a tener bastantes opciones, a trabajar desde la defensa y a materializar las finalizaciones. El tercer cuarto dejó un 12-10 en el marcador que hacía justicia para ambos equipos.

 

En el último cuarto, finalmente pudimos superar a las visitantes en el marcador, pero de poco nos valió. Tuvimos infinidad de opciones pero todas se nos salían. Los duros aros del polideportivo de Urretxu nos sacaban todos los tiros.

 

Pese a la derrota, el equipo está en una buena dinámica de trabajo.

 

21/10/2014, 23.35h.

 

 

Jornada 18-19 de octubre de 2014 

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK / INFANTIL FEMENINO PARTICIPACIÓN




 

Se gana desde la defensa


Cafés Aitona Askatuak, 29; Bera Bera Zurriola, 25.

 

 

Por Manuel RISQUEZ


Parciales:     1º: 2-7          2º: 6-7         3º: 10-5          4º: 11-6

Primer partido de liga para las chicas del Infantil Laranja que, por problemas de disponibilidad de instalaciones, pese a jugar en casa, tuvimos que disputar en Bidebieta.

El primer cuarto comenzamos con muchos nervios y tan sólo anotamos 2 puntos desde la línea de tiros libres. El partido se presagiaba intenso y bastante duro como a la postre pudimos ver. El cuarto llegaba al último minuto de juego con un 2 a 2 en el marcador y fue en el último minuto donde perdimos la concentración en defensa y las rivales nos hicieron un 0-5 de parcial que no reflejaba la igualdad y el poco acierto por parte de ambos equipos en el resto del cuarto.

En el segundo cuarto, el equipo entró en dinámica y tranquilizando un poco el juego de ataque terminó el cuarto con un 6-7 favorable a las de Bera Bera. Amaia cometió su 5ª falta personal a mitad de cuarto y no pudo continuar.

Después del descanso, y tras analizar detenidamente los fallos que nos estaban haciendo cometer tantos errores y tantas precipitaciones, el equipo salió a por todas y endosó un parcial de 8-0 a partir del minuto 2 de juego, que a posteriori sería determinante. Las chicas, que en ningún momento se creyeron capaces de ganar el partido, sacaron la garra que les caracteriza y supieron hacer valer la renta.

En el último cuarto continuamos con la misma dinámica que en el tercero. El equipo corría al contraataque y lo daba todo en defensa. El nivel defensivo mostrado nos llevó a que se nos eliminaran por faltas a mitad de cuarto Dara y Lorena, por lo que tuvo que salir a pista Oihana, que sólo había jugado el segundo cuarto con molestias en un pie. Cuando aún restaban 2 minutos de partido, Andrea se nos elimina por faltas y tenemos que continuar el partido con 4 jugadoras. Con el marcador 26-21, supimos administrar la diferencia y las fuerzas y finalizar el partido con un 29-25 que nos da la primera victoria de la temporada.

  Enhorabuena chicas. ¡Los partidos se ganan desde la defensa!

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter