Infantil Haundi Masculino Urdin

27/4/2015

Jornada 18-19 de Abril de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


Urdiñ tuvo en la mano la final guipuzcoana de la categoría pero no pudo doblegar

en su casa a los tolosarras de Take. La temporada, sin embargo, ha sido exitosa.

(Fotos Alfonso RICO)


Jornada 18-19 de Abril de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


Con la cabeza bien alta

 

Take Oria Electricidad,66; Cafés Aitona Askatuak Urdiñ, 61.

 

 

Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido.- Polideportivo Usabal  19/04/15

 

1º cuarto  19-9            2º cuarto  9-21             3º cuarto  14-16          4º cuarto  25-15

 

Askatuak Urdin :  6 Oier,  9 Unai,  10 Ander , 11 Eloy,  14 Aitor, 17 Amigael, 18 Javi,  24 Pablo y 28 Markel.

  

   Intencionadamente he dejado pasar una semana para poder escribir esta crónica. Quería alejarme en el tiempo de este partido de manera que pudiera ser más reflexivo y analizar lo pasado con tranquilidad y con claridad. No sé si lo lograre. Vamos a ver.

 

 

   Sé que he aburrido hasta la saciedad a los que me siguen (jugadores, padres, entrenadores allegados etc.) que lo conseguido por este grupo de chavales es producto de su trabajo, constancia y esfuerzo. Es así, no me voy a repetir más. Todo lo que han conseguido se lo merecen.

 

 

   Llegar a esta Final A-4 de la manera que lo han hecho tiene mucho merito. Ya dije que en mi equipo no tenía a las mejores individualidades pero si a los jugadores que mejor sabían jugar en equipo. No ha sido suficiente para cumplir el sueño que tenían, una lástima. Han hecho muchísimo por conseguirlo. Disputarla ha sido fantástico, la oportunidad de competir al nivel que lo han hecho es buenísimo para ellos y su autoestima. Vamos a tratar de que sigan creciendo a mayor ritmo si cabe, para tratar de alcanzar nuevos objetivos.

 

  Del partido, qué decir…día de fiesta para todos nosotros. Les quedará el recuerdo de que han estado en una fase entre los mejores. Solo espero que lo disfruten tanto como yo.

 

 Todo empezaba en el vestuario, quisimos prepararles una pequeña sorpresa motivacional que sirviera de chispa que encendiera su ánimo. Estuvieron atentos a lo que se encontraron e hicieron corro alrededor del capitán que fue el que sirvió de portavoz para la ocasión.

 

Daba gusto verlos tan ensimismados y tan metidos en la faena de conseguir un sueño. Todos me miraban ojipláticos a la vista de lo que se habían encontrado; más de uno seguro que pensó…”el coach esta pirao” jajaja; todo sea por su alegría, tenía que intentar relajar la ansiedad. Que lo importante era lo realizado hasta la fecha. Pensar que sin el nivel dado en la liga no hubiéramos alcanzado esta ansiada semifinal y hacerles ver que todo seguiría después del partido pasara lo que pasara. Que nuestra idea e imagen sobre ellos ya estaba fijada antes de este evento. Decirles, además, que desde luego mi respeto y mi cariño ya se lo han ganado ampliamente.

 

   Empezamos a jugar, bueno, mejor dicho, en un visto y no visto el rival nos endosó un 9-0 que dejaba a los chavales mirándome y esperando que les arreglara la situación. Tiempo muerto para asentarlos y recordarles que todos estos partidos no se resuelven al inicio y que la experiencia con este rival demostraba que los partidos eran muy largos. Trataba de mostrar naturalidad y tranquilidad ya que así se normalizaría todo. Exacto, anotar nuestra primera canasta fue como soltar el globo que teníamos super hinchado. Empezamos a soltarnos y el juego nos empezó a fluir.  Por lo menos el estropicio no fue lo que pudo ser, 19-9 y a buscar soluciones.

 

   Tal y como les recordamos, los partidos dan muchas vueltas y en ocasiones habíamos reconducido partidos con peor inicio. Parece que les convenció mi argumento porque enseguida nos metimos en faena y empatamos el partido. Ya todo este cuarto se convirtió en un tira y afloja que nos dejó al descanso +2 con un 9-21 de parcial increíble. Al rival ya no le salían las cosas con tanta facilidad y nosotros nos metimos en el partido a base de casta.

 

   En el vestuario todo eran nervios y la satisfacción de haber arreglado el partido rápidamente, cosa que animaba a seguir en la misma línea.

  

  Tercer cuarto que se inició tanteándonos, midiendo un poco todo lo que hacíamos. Jugamos a rachas y una de ellas nos puso en +8, a falta de 1,19 para el final de cuarto. Dos ataques fallidos consecutivos nos dejaron sin la posibilidad de matar el partido y el rival dio un paso adelante de forma que en ese minuto dejó la diferencia en un +4 para nosotros.

 

  En la salida del último cuarto, nos dormimos. Nos desconectamos un minuto y lo pagamos caro, muy caro. Nos endosaron un 6-0 que hizo además que apareciera la ansiedad y los nervios que habíamos espantado durante los dos cuartos anteriores. Ni con el tiempo muerto lo arreglamos. Otro parcial inmediato de 6-1 nos dejaba a falta de cinco minutos para acabar en  -7. Bufff otra vez a remar; pero esta vez con menos tiempo. De ahí al minuto ocho, seis tiros libres de los que metimos dos y una canasta en juego, 56-53 a falta de dos minutos.

  

Como siempre, fuimos a por el partido. Es algo que estos chavales han hecho en todo el año, no rendirse hasta el pitido final, demostrando mucho carácter. Al final, llevar a los jugadores rivales a la línea tratando de restar diferencias no nos salió bien y de ahí el resultado final de 67-61 para despedirnos de esta temporada. Con el ánimo tocado pero con la cabeza alta y orgullosos de lo demostrado.

  

Vuelvo a decir que gran trabajo el de este grupo tan escaso de componentes, gran resultado del que estamos muy orgullosos y satisfechos. Ahora no queda más que esperar a que sigan tan fieles a sus principios como hasta la fecha y seguro que en próximas ocasiones las cosas les irán mejor. Además se lo merecen, ¡vamos chicos!

 

  Por último, quiero agradecer el apoyo recibido a lo largo de la temporada por parte de todos y en esta ocasión en particular a aquellos que fueron a animarnos a Tolosa en este día tan especial para los chavales; allí estaban el presi Iñaki Almandoz y Andoni Huegun; los padres sufridores como siempre y una pequeña representación deportiva: Álvaro, Nuria, Osane, Manueltxo y David Blanca. A la vista de las fotos, se lo pasaron en grande, aunque no les regaláramos una victoria. Gracias a todos por vuestra presencia y hasta pronto.  

      

Bat, bi, hiru, ¡¡¡Askatu!!!

 

13/4/2015, 8,44h.

Jornada 11-12 de Abril de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


Urdiñ supo superarse a si mismo y se impuso tras dos prórrogas a Txikerra.

(Foto Alfonso RICO)


A la fase final a cuatro a base de trabajo, constancia y esfuerzo

 

Cafés Aitona Askatuak Urdiñ, 62; Txikerra ISB, 58.

 

 

Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido:  Polideportivo de Alza  11/04/15

 

1º cuarto  8-10     2º cuarto  3 - 14     3º cuarto  18-7     4º cuarto  12-10   Prorrogas  21-17

 

Askatuak Urdin :     6 Oier, 9 Unai, 10 Ander, 11 Eloy, 14 Aitor, 17 Amigael, 18 Javi, 24 Pablo, 28 Markel.

 

   Vaya día. Vaya partido. Tarde de emociones fuertes.

    

Queremos primeramente felicitar a Iraurgi por su esfuerzo, por su entrega y por su deportividad. A todos los componentes de la expedición azpeitiarra, entrenadores, jugadores y familiares, muchas gracias por ser como sois.

 

Del partido, qué decir, peleado muy peleado. Resolverlo en la segunda prórroga dice claramente como se disputó el mismo. Con el antecedente de esta fase en Azpeitia poco nos valía, ya que aquel día no “salimos de los coches” e Iraurgi estuvo muy entonado. Sirvió para extraer conclusiones y pensar que fue un accidente que no queríamos repetir. A la vista del resultado está claro que aquel partido no refleja nuestro carácter.

 

Los dos equipos dejamos los deberes para el último partido y nosotros a decir verdad nos encontramos en una situación que no esperábamos ya. Con lo cual hablamos largo y tendido a lo largo de la semana para no desaprovechar la oportunidad. Además el Torneo de Alfaro nos ha venido de perlas para preparar lo que se nos venía encima.

 

Primer cuarto muy de tira y afloja en el que solo pretendíamos mantenernos en el partido; el intercambio de canastas fue la tónica del cuarto y lo dejamos en un 8-10 que decía bien a las claras que no queríamos estropear el partido a las primeras de cambio. Tanteo por ambas partes como dosificando fuerzas para lo que quedaba.

 

En el segundo cuarto Iraurgi leyó mejor el partido y nos endosó un parcial que nos dejó muy tocados; nuestro mal a lo largo de la temporada ha sido que siempre nos hemos dejado un cuarto por el camino en los partidos y en este concretamente fue el segundo; 3-14 que lo dice todo. Menos mal que había tiempo para arreglarlo.

 

Nos fuimos al vestuario y la verdad es que estos chavales y su carácter nos hacían confiar en remontar los 12 puntos de desventaja. Lo hablamos en el vestuario, nos animamos unos a otros y salieron decididos a por el rival. En apenas cuatro minutos ya habíamos recortado 7 puntos y lo mejor es que todo se desarrollaba como esperábamos. Se lo empezaron a creer y al acabar el cuarto ya dejamos el marcador apretado, 29-31 y todo por jugar. Eso sí, a estas alturas de partido ya veíamos que los tiros libres eran un calvario, no metíamos ni uno y aun así aguantábamos en el marcador.

 

Ya en el que se supone el cuarto final; a falta de dos minutos escasos, nos pusimos cuatro arriba, pero el deseo de ganar el partido nos pudo. Errores en ventajas fáciles y jugadas precipitadas hicieron que el contrario nos empatara prácticamente en el último suspiro; todavía tuvimos la oportunidad de ganar el partido; pero como ya decíamos no era el día de los tiros libres. Dos tiros para ganar tras una falta y no anotamos ni siquiera uno que nos hubiera regalado la victoria. 41-41 y a la prorroga.

 

Una vez llegado a este punto eran los mismos chavales los que decían que este partido no se les iba a escapar; ante tanta convicción poco podíamos decir. Fueron a pelear cada balón como si fuera el último, el rival se cargaba de faltas y empezaba a perder jugadores y de los importantes; con lo que todo se volvía a favor. Aun así empatamos en la primera prorroga y nos fuimos a una segunda en la que ya pautamos un juego más físico y jugamos más balones interiores viendo las bajas del rival; así obtuvimos ventajas claras para acabar llevándonos el partido y la alegría de acabar terceros en la A1 que es la plaza que deseábamos.

 

No me canso de repetir lo contentos que estamos con este grupo de chavales. Tenemos la suerte de disfrutar de ellos cada fin de semana. Ellos solitos se han ganado todo lo que tienen, pasito a pasito sin hacer ruido, con humildad. Como les decimos hasta aburrirles….constancia, trabajo y esfuerzo,  desde luego no conocemos otra manera de alcanzar los sueños.

 

Vamos chavales, un pasito mas, un esfuerzo más, para alcanzar el sueño y si no es así; que sepáis que ya os habéis ganado mi respeto y mi cariño.  

 A por ello chicos¡¡¡ Vamos Askatu ¡¡¡

 

23/3/2015, 16.30h.

 

Jornada 21-22 de Marzo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


Condenados por falta de puntos 

Take Oria Electricidad, 44; Cafés Aitona Askatuak Urdin, 37.

  

Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido:  Polideportivo Usabal  21/03/15

1º cuarto  7-4     2º cuarto  12-5     3º cuarto  9-16     4º cuarto  16-12

 

Askatuak Urdin:   6 Oier, 9 Unai, 10 Ander, 14 Aitor, 17 Amigael, 18 Javi, 24 Pablo, 28 Markel.

  

 Nos veíamos de nuevo con Take. Solo que esta vez jugábamos igualados en número ya que solo disponían de ocho jugadores como nosotros. No comenzamos nada bien el partido, muy imprecisos, muchos errores y escasa anotación. Menos mal que Tolosa tampoco estaba por la labor y el hecho de conocernos tan bien limita mucho la capacidad de anotación de ambos equipos. El 7-4 del cuarto lo dice todo. Son muchos partidos los jugados esta temporada y ya no sorprendemos a nadie. Los chavales lo intentan; pero no nos salen las cosas como al principio. La falta de frescura nos pasa factura de cara a canasta.

   

En el segundo cuarto nuestro rival fue más ambicioso y quiso ir a por el partido mientras nosotros seguíamos intentándolo como siempre pero con los errores ya comentados. No anotamos esas canastas fáciles mientras el rival lo hace y así es obligado tener que esforzarse más, para recuperar distancias. Una sola canasta en este periodo es muy pobre poder de anotación.12-5 y a pensar en soluciones.

 

El cambio de defensa en el inicio del tercer cuarto nos hace estar más activos y más intensos, con lo cual recortamos a Tolosa parte de la ventaja. A la vista de los partidos anteriores en los que ganamos con dificultad, pero los sacamos adelante, sirvió para que nos lo creyéramos y dimos la vuelta al partido en este cuarto. Un 3-9 de salida y 9-16 de parcial en este cuarto para dejar el resultado acorde a lo demostrado por unos y otros a lo largo del año. 28-25, ya habíamos apretado el marcador y el rival se inquietaba mucho y no resolvía sus jugadas con la alegría del principio.

 

Entramos en el cuarto definitivo sabiendo de la importancia del partido de cara a futuros cruces en la F4, a la que ambos equipos miramos de reojo. Muchos nervios y no querer perder lo recuperado nos hicieron defender de manera menos habitual, pero efectiva a todas luces, y empezamos a colocarnos por delante en el marcador. Nos duró poco, fuimos seguros y anotamos canastas en casi todo lo que tiramos, pero el contrario hizo lo mismo. Total entramos en el último minuto tres abajo y decidimos como siempre ir a por el partido; nos salió mal, llevamos a los jugadores contrarios repetidamente a la línea de tiros libres con la esperanza de poder recortar esos tres puntos pero estuvieron muy acertados y eso nos acabó rematando.

 

El poco poder de anotación de los dos primeros cuartos fue mucho lastre para vencer a Tolosa que era el primer partido que nos ganaba esta temporada. No nos quedaba más que felicitar al contrario y pensar en el siguiente partido.

 

No hay otra chavales, ánimo que seguro que lo haremos mejor en próximos partidos.

 

17/3/2015, 12,38h.

Jornada 14-15 de Marzo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


No fue la mejor tarde de Urdiñ ante los azpeitiarras de Txikerra.

(Foto Alfonso RICO)


Sin opciones

 

Txikerra ISB, 57; Cafés Aitona Askatuak Urdin, 33.

 

 

Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido:    Polideportivo de Azpeitia     14/03/15

 

1º cuarto  21-3     2º cuarto  13-14     3º cuarto  11-8     4º cuarto  12-8

 

Askatuak Urdin :  6 Oier  ,  9 Unai ,  10 Ander , 11 Eloy,  14 Aitor , 17 Amigael ,  18 Javi,  24 Pablo y 28 Markel.

 

   Veníamos de hacer un muy buen partido la jornada anterior y nuestro rival de esta jornada un partido malo. Perdimos a Amigael el sábado y aunque se desplazó con el equipo, no pudo jugar por lesión. Con esos antecedentes cabía esperar lo que al final acabo pasando. Mal partido por nuestra parte, sin ideas, sin control; bueno nada extraño en estas edades.

 

   Con el -29 de Iraurgi en su jornada anterior frente a Tolosa era de esperar que trataran de arreglar el average. Fueron desde el principio a por el partido y nos desbordaron ya desde el inicio.

 

   Mal primer cuarto en el que nos pasaron por encima, no supimos estar a la altura y a medida que pasaban los minutos la diferencia se hacía mayor. Parecía que los chavales no querían ir a por el partido. El parcial de 21-3 lo dice todo.

 

   Al segundo cuarto daba la sensación que despertábamos y nos volvimos alegres en el juego y por lo menos anotamos y comprometimos al contrario de manera que tuviera que hacer más esfuerzos para anotar con lo cual el desarrollo del juego fue otro. Ganamos el cuarto 13-14, insuficiente para lo demostrado; pero dejábamos la diferencia todavía muy alta.-17.

 

   Hablamos de reducir diferencias para tratar de dejar un average corto pero nos fue imposible, nos costaba horrores salir de la presión que ejercieron y lo pagamos en este cuarto con un -3 que llevaba la diferencia a -20.

 

   Para los dos últimos cuartos ya estábamos pensando que no era el día. Nada que hacer, sufrir, luchar pero poco más. Quisimos pero no pudimos. A veces con voluntad no se arreglan los partidos; hay que ser más agresivos, más intensos y tratar de igualar el nivel de juego del rival como sea.

 

   Tanto Jon como yo, no nos quejamos, al contrario lo tomamos como un día accidentado que esperamos no se repita. Esta irregularidad es producto de la edad y sin que sirva de consuelo le pasa a todos los equipos.

 

   Vamos a por el siguiente y que esto nos sirva de experiencia.  ¡ Venga chavales ! 

 

10/2/2015, 15h.


Jornada 7-8 de Marzo de 2015

 

 

 CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


El grupo de jugadores no pierde detalle de las instrucciones de su entrenador.

(Foto Alfonso RICO)


Jornada 7-8 de Marzo de 2015

 

 

 CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


Salió cruz

Cafés Aitona Askatuak Urdin, 50; Easo Begitek, 56.  

  

Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido:   Polideportivo Alza     8/03/15

1º cuarto  13-21     2º cuarto  17-8     3º cuarto  8-15     4º cuarto  12-12

 

Askatuak Urdin :  6 Oier,  9 Unai,  10 Ander, 11 Eloy, 14 Aitor, 17 Amigael,  18 Javi, 24 Pablo.

   Por primera vez jugamos contra Easo fuera de Bidebieta. Factor que podía ser determinante pero que al final no fue suficiente. Una pena, por lo que hubiera representado una victoria en este caso.

 

   Tanto Jon como yo, no nos quejamos; al contrario, seguimos creyendo mucho en estos chavales. Nos dan muchas satisfacciones y no es cuestión de exigirles más de lo que dan; que es todo.

 

   Siendo objetivos, el peso y la ausencia de Alex Suárez en Easo queda demostrado patentemente en el desarrollo del partido. Sabedores de ese hándicap y de que el número de jugadores del rival era ligeramente reducido; ya que solo disponían de 10 jugadores frente a los 8 nuestros, pensamos que lo igualaría todo. Nos permitía competir prácticamente de igual a igual y así quedó demostrado con el resultado final. Si el contrario tiene su rotación limitada la frescura no es la misma y podemos ajustar diferencias. Así sucedió.

 

   En el primer cuarto miramos mucho al contrario y le mostramos demasiado respeto, de ahí que se nos escaparan en el marcador y nos tocara remar contra resultado. Lo curioso de este cuarto es que la anotación fue muy alterna y la posibilidad de anotar también; pero mientras el rival anotaba con seguridad, nosotros no lo hacíamos. 13-21 para empezar. Quizás no aprendimos del último partido de la fase regular pero también digo que la culpa no es de los chavales.

 

   En el segundo cuarto cambiaron las tornas, aplicamos velocidad y jugamos mucho balón interior que a la postre nos dio un parcial de 17-8 que nos dejaba por delante en el marcador y en los chicos la idea de que podían ganar el partido. Gran cuarto el nuestro y el rival muy desdibujado, nervioso  e impreciso. 30-29, no nos habíamos visto en ningún partido anterior en esta circunstancia. La ausencia de Javi (nos faltaba Markel para suplirle en la rotación) después de un corte en el labio y su consiguiente salida de la cancha no nos permitió aumentar la diferencia. Pese a que el resto del equipo tiro de casta. Todos se portaron como campeones.

 

   Tratando de mantenernos en el partido nos olvidamos de lo que estábamos haciendo bien y el rival también se ajustó en defensa, nos presionaron en toda la pista lo que hizo que sufriéramos más de la cuenta. No estuvimos listos los entrenadores y variamos el juego tratando de dar una sorpresa. Nos salió mal y no tuvimos capacidad de arreglarlo. 8-15 para perder la ventaja.

 

   Nada nuevo, los chavales queriendo ir a por el partido como siempre y demostrando su unión decidieron que era su oportunidad. Apretaron los dientes y le dieron la vuelta al partido. A falta de minuto y medio igualamos a 50 el partido, momento no vivido  anteriormente. Uuuuffff que podemos ganar…vamos a por ellos, que estamos ahí y se están poniendo muy nerviosos, hoy es el día…qué grandes estos chicos. Imposible decirles que no, se fueron a por la victoria y nos salió cruz en dos jugadas desafortunadas en el último minuto.

 

   Aun así, tanto Jon como yo muy contentos con la actitud, nada que decir salvo que estos chavales son increíbles, como se apoyan unos a otros, como se animan, como no se rinden; es una gozada verles en los tiempos muertos. Gran partido por nuestra parte que desgraciadamente no tuvo premio.

 

   Arriesgaron y salió mal, esperamos que en próximas ocasiones nos salga cara.

 

   Animo chavales que lo estáis haciendo fantásticamente bien. No es fácil competir con un grupo tan reducido.


3/3/2015, 23.30h.

Jornada 28 Febrero - 1 de Marzo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


Curiosa miscelánea de imágenes del partido entre donostiarras y tolosarras. 

(Fotos Alfonso RICO) 


Sin diferencias importantes

 

Cafés Aitona Askatuak Urdin, 49; Take Electricidad Tolosa, 48.

 

Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido:  Polideportivo Alza   1/03/15

1º cuarto  9-6     2º cuarto  10-12     3º cuarto  14-8     4º cuarto  16-22


Askatuak Urdin:  6 Oier,  9 Unai,  10 Ander, 11 Eloy,  14 Aitor, 17 Amigael,  18 Javi,  24 Pablo,  28 Markel.


  Con este partido iniciábamos la A1 que solo determina las cuatro posiciones dentro del grupo para ver como quedan los cruces de semifinales en la Fase Final a 4.


  Si ya el partido anterior contra este mismo rival nos costó mucho; en esta ocasión no iba a ser distinto. Como dije la anterior vez, este rival es un gran rival. Es un equipo que a mí personalmente me gusta una barbaridad.


   Vamos a hablar del partido. Difícil, muy difícil. Tolosa es un rival incomodo con ocho, nueve jugadores que dan buen ritmo a los partidos. Nosotros, por encima de lo que actualmente entrenamos. Los chicos lo están haciendo muy bien, con gran esfuerzo ya que la temporada se nos empieza a hacer larga. Estamos acudiendo a la reserva y aun así competimos con gran carácter.


   Los dos equipos nos respetamos mucho y eso hace que los inicios de estos partidos sean muy de tanteo y con muchos nervios, poco poder de anotación en el primer cuarto como producto de todo ello. 9-8  para enfrentarnos al segundo cuarto.


   Una vez roto el hielo y con el partido en marcha seguimos muy en nuestra línea de controlar un poco el ritmo de partido sin hacer demasiado desgaste físico. No nos salió del todo bien, sobre todo ya que generábamos situaciones de ventaja bajo el aro pero no las convertíamos.10-12 de parcial para dejarlo todo un poco en el aire.


   Las sensaciones tras el descanso eran bastante positivas. Los chavales se veían animados y con ganas de ir a por el partido en un cuarto que estadísticamente no se nos da bien. Así que, sin relajarnos, entramos en un intercambio de canastas en el que nos vimos favorecidos. Resultado 33-26, +7 para afrontar el último cuarto.


  Sin grandes diferencias en el juego, todo se quedó para el final y, cuando todo parecía hecho, se lió todo. A falta de tres minutos escasos, ganábamos de 10 y llevábamos el partido bastante de cara; pero nos desconectamos tras un tiempo muerto en el que hablamos de ello. Sin motivo aparente nos desenchufamos y lo pagamos muy caro; 0-8 tras ese tiempo; en los tres minutos finales nos metieron un parcial de 6-13 que casi da al traste con todo el trabajo hecho.


   A falta de 33 segundos perdíamos de 2 y el rival creo que mostró demasiado respeto, es algo que nos hemos ganado. Mostramos garra y carácter y fuimos a jugar el fin de partido con mucha cabeza. Canasta interior muy trabajada para empatar y dos ataques por jugar mínimo. Defendimos como fieras para conseguir un balón final, fallaron y podíamos resolver ante la falta personal cometida por el contrario; nos plantamos en la raya de tiros libres. Nos encomendamos a las manos de Unai y por lo menos convirtió uno de los dos tiros que sin tiempo ni margen nos dio la victoria.49-48.


   Partido muy disputado, como todos los jugados últimamente; muy igualado y pudo caer de cualquier lado. Tuvimos la suerte que otras veces nos falta.


   ¿Sera la suerte del campeón?


Animo chavales, ¡hay que seguir peleando!


23/2/2015, 20.03h.


Jornada 21-22 de Febrero de 2015

 

 

 CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


Aitor, el más pequeño de estatura del equipo, haciéndose

con bravura con un rebote de ataque. (Foto Alfonso RICO)


Demasiado castigo

 

Cafés Aitona Askatuak Urdin, 42; Easo Begitek, 68.

  

 

Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido:  Polideportivo Bidebieta  22/02/15

1º cuarto  4-17     2º cuarto  9-8     3º cuarto  18-23     4º cuarto  11-20

 

Askatuak Urdin :  6 Oier,  9 Unai, 10 Ander, 11 Eloy, 14 Aitor, 17 Amigael, 18 Javi, 24 Pablo,  28 Markel.

 

Escribo esta reseña hoy lunes día 23 de febrero con la tranquilidad de habernos clasificado definitivamente para la A1; cosa que ya sabíamos desde hace tres semanas. Ayer nos fuimos a Bidebieta a jugar la última jornada de la fase regular y a tratar de competir como venimos haciendo a lo largo de la temporada. Enfrente, el líder de la competición, el “todopoderoso” Easo y en la que es su pista habitual. Demasiado hándicap; aun a pesar de que esta pista se nos da bien.

  

 Lo intentamos pero algunos factores adversos hicieron que las sensaciones no fueran de todo positivas y acabáramos recibiendo más castigo del merecido.

 

Un mal inicio de partido y la salida con el cuchillo entre los dientes del contrario nos dejaron descolocados y con una renta de -10 puntos que fue demasiada losa. Pese a haber entrenado las soluciones a los movimientos tácticos contrarios; no los aplicamos y al final eso se paga. Lo entrenamos con garantías pero en el partido no nos salió nada bien. Nos sirve de experiencia. El parcial de 4-17 lo dice todo.

 

 Aún así, dado el carácter de este equipo, no dejaron de intentarlo en ningún momento y gracias a ello nos pudimos llevar el segundo cuarto; eso sí con unos números muy bajos.9-8.

En esos momentos era todo lo que podíamos dar de sí.

 

Nos fuimos al descanso y tratamos de reordenar un poco las ideas y tranquilizarnos para poder afrontar el resto del partido con la intensidad que requiere esta liga infantil. Los chavales lo hicieron muy bien, aplicaron energía en defensa y aceleraron el ritmo de modo que apretamos más al contrario y generamos más canastas aunque atrás un arbitraje menos permisivo nos penalizó e hizo que el cuarto se nos escapara 18-23.

 

Gran trabajo de los chicos en un cuarto en el que habitualmente tiramos en muchas ocasiones el trabajo anterior, esta vez no fue así. Los -17 era una renta que nos parecía demasiado para lo trabajado pero ya nos daba igual. Habíamos entrado en dinámica anotadora y queríamos continuar lo empezado.

 

Más esfuerzo, más trabajo, más nosotros… lo seguimos intentando pero mi falta de frialdad y mis ganas acabaron con una técnica que sumada a otra inicial (7´ del primer cuarto; sin mediar ningún aviso, ni ofensa, ni nada que se pareciese) hicieron que todo se fuera al traste.11-20,

 

Los chicos solos; sin mi presencia; hicieron piña y haciendo valer el carácter que ya han demostrado a lo largo de la temporada siguieron haciéndolo muy bien. Gran trabajo el de todos, ya saben de qué va todo esto y saben estar a la altura de las circunstancias. Empiezan a entender que el trabajo, la constancia y el esfuerzo traen recompensa y su actitud es intachable en cada partido.

 

Resultado final 42-68… repito; demasiado castigo para lo visto en la cancha.

 

Muy orgullosos de ellos, no tanto de mi “ausencia”. Debí ser más analítico con las circunstancias que rodean este tipo de partidos y no “abandonarles”; pido perdón a todos; jugadores, padres y club al que represento. En ocasiones posteriores intentaré mejorar y no cometer errores de este calado. Espero no haber ofendido a nadie cercano. Vayan por delante mis disculpas que espero sean aceptadas.

 

Vamos chavales que ya hemos dado un paso importante ¡

 

¡ Bat, bi, hiru Askatu ¡

 

17/2/2015, 20.h.

Jornada 14-15 de Febrero de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO

Azpeitia no fue una buena plaza para nuestro equipo. (Foto Alfonso RICO)


Sin ritmo 

 

Txikerra ISB, 47; Cafés Aitona Askatuak Urdin, 36.

 

 

Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido: Polideportivo de Azpeitia  14/02/15

1º cuarto  4-8     2º cuarto  17-11     3º cuarto  17-4     4º cuarto  9-13

 

Askatuak Urdin :  6 Oier,  9 Unai, 10 Ander, 14 Aitor, 18 Javi, 24 Pablo, 28 Markel.

 

Tras el parón de dos semanas por el tiempo nos reencontramos con la competición en Azpeitia. Mal lugar para terminar de afrontar las dos jornadas finales de la fase regular. Menos mal que ya tenemos la clasificación para la A1 en la mano.

  

El descanso obligado nos ha venido bien para recuperar a parte de los griposos pero deportivamente no nos ha beneficiado. De hecho creo que nos ha perjudicado notablemente;  veníamos con una inercia de resultados positivos y la falta de ritmo nos ha pasado factura ante un rival que exige un plus de trabajo.

  

Con siete jugadores y jugando a lo que no sabemos, es imposible llevar adelante los partidos.

 

Primer cuarto muy pobre por ambas partes con muchos errores y prácticamente sin correr para evitar alocarnos y cometer faltas. 4-8.

 

Al comenzar el segundo cuarto, el rival se dio cuenta de nuestras carencias y empezó a apretarnos de lo lindo en todos los lugares del campo. Muchos nervios, imprecisiones, que nos llevaron a cerrar el cuarto y el marcador por detrás.17-11 de parcial y 21-19 al descanso. Todavía estábamos en el encuentro.

 

   El tercero ya fue nuestra perdición; muchos errores en canasta fácil y concesión de espacios al contrario hicieron que el partido se rompiera del todo. No estuvimos a la altura que el partido requería y no aplicamos ninguna intensidad en ningún aspecto del juego. Esto nos lleva a un resultado ya difícil de dar la vuelta a tenor de lo vivido hasta ese cuarto. 38-23 que prácticamente cerraba el partido.

 

   Subimos un puntito la intensidad que nos faltaba apelando al orgullo, al carácter y tesón del equipo. Por lo menos para llevarnos el mejor sabor de boca, pero pese a hacerlo un poco mejor las cosas quedaron en un corto 47-36 final.

 

   Poco poder de anotación el nuestro, más bien flojo para la media habitual de este equipo. No me quejo; son experiencias que vamos acumulando que espero sirvan de cara a futuras ocasiones.

 

   Al acabar el partido nos dirigimos a Zestoa a dar cuenta del hamaiketako que tan amablemente nos preparó la familia Garate Pérez. Ahí sí que los chavales dieron todo lo que tenían…no se guardaron ni un miligramo de esfuerzo y dieron cuenta rápidamente del menú que les habían preparado. Momento que aprovechamos para hacer un pequeño balance de lo vivido esta temporada que todavía está sin cerrar. Buen día de convivencia entre todos, que reafirma la unidad del grupo.

 

   Gracias Vittor, gracias Macarena por este pequeño ratito de relax.  

 

25/1/2015, 13h.


Jornada 24-25 de Enero de 2015

 

 

 CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


Markel Rico, hijo de nuestro fotógrafo, dándolo todo sobre la cancha, tras pasarse la tarde anterior del partido entre vómitos. Grande, chaval. (Foto Alfonso RICO)


 Administrando recursos

  

Cafés Aitona Askatuak Urdin, 46; Construcciones Mendiola Goiherri, 38.  

  


Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido:  Polideportivo Alza  25/11/15


1º cuarto  14-2                 2º cuarto  8-11           3º cuarto  6-12            4º cuarto  18-13


Askatuak Urdin :  6 Oier,  10 Ander,  17 Amigael, 18 Javi,  24 Pablo y  28 Markel.

  

12º jornada de la fase regular. Hay que agradecer a estos chavales el esfuerzo que hacen por el grupo y por seguir manteniendo intactos sus sueños.

   

Hoy era ese día en el que todo se volvía en contra. Todo empezaba el viernes en el entreno, cuando Oier llegaba a entrenar con malestar; en la jornada del sábado después de colaborar en la jornada escolar de Alza, Markel empieza con vómitos, y a la noche de ese sábado Unai se encontraba con la visita inesperada de la gripe. Si a ello le sumamos que faltaba Aitor, por compromisos familiares, pues nada… menudo lío.

 

Somos ocho, más la ayuda puntual de Eloy, que en este caso no podía acudir con nosotros. Así que solo sumábamos cinco jugadores, lo que nos daba como resultado la pérdida del partido por NP; es decir, 0-20 y menos un punto en la clasificación. La posibilidad de perder la plaza en A1 podía ser otra vez matemática.

 

Todo se resolvió favorablemente cuando Markel se recuperó ligeramente y, haciendo un esfuerzo que hay que agradecer, se presentó al partido, con lo que eliminamos la posibilidad de sanción federativa. Gracias, Markel.  

 

Del partido, poca cosa, la verdad. A la vista de los jugadores disponibles, decidimos que jugaríamos prácticamente la totalidad de los ataques con el mínimo gasto posible de fuerza, para poder llegar al final con energías suficientes como para apretar si lo necesitábamos. Nos salió bien. En el primer cuarto marcamos una diferencia que sirvió para reforzar nuestro ánimo y afrontar con tranquilidad el resto del partido, 14-2.

 

En el segundo cuarto tocaba administrar esfuerzos y canastas. Bastante bien para lo que había sobre la cancha. 8-11 y +9 al descanso. 22-13 para irnos al vestuario.

 

Hablamos con los chavales y les hicimos ver que este era un partido para jugar con mucha cabeza y sin presión; así lo hicieron, muy bien. Muy centrados, sin precipitarse apenas. Y pese a que el rival se acercaba, mantuvimos la calma. Tercer cuarto, 6-12, para dejar el marcador en 28-25. El único “pero” fue la rotura del dedo meñique de Pablo, otra circunstancia negativa en este fin de semana tan aciago. Eso sí, del carácter y el compromiso de estos chavales habla bien a las claras el hecho de que no quería abandonar el campo.

 

Entramos en el último cuarto con ganas y con fuerzas renovadas  además de con el ánimo intacto y con las ganas de ir a por la victoria. Ellos mismos se ofrecieron para dar más intensidad, así que variamos nuestra posición inicial y empezamos a acelerar el ritmo. Pidieron más y les dejamos hacer; salió perfecto. Dominamos el juego y nos dispusimos a acabar dignamente el partido. 18-13 y resultado final 46-38. Para ello, además, nuestro capitán volvió a jugar los últimos cuatro minutos con el dedo roto. Lo que dice bien a las claras de que pasta están hechos estos chicos.

 

Números bajitos para lo que hacemos habitualmente, pero el día estaba para ser prácticos. Gran trabajo de los presentes y de los ausentes, seguro que desde donde estaban, Eloy, Unai y Aitor también enviaron sus energías. 


Bravo chavales ¡gran esfuerzo! - Da gusto veros trabajar y esforzaros de esa manera.   


20/1/2015, 13h.


Jornada 17-18 de Enero de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


La alegría de los jugadores por conseguir la A1 estaba plenamente justificada.

Hasta el entrenador Jon Bailach se animó al festejo. (Foto Alfonso RICO) 


Jornada 17-18 de Enero de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


¡Que nos los han cambiado!

Cafés Aitona Askatuak Urdin, 50; Take Oria Electricidad, 46.

  

Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha del partido:    Polideportivo Alza     18/01/14


1º cuarto  17-12              2º cuarto  16-10          3º cuarto  7-22            4º cuarto  10-2


Askatuak Urdin :  6 Oier,  9 Unai, 10 Ander,  14 Aitor, 17 Amigael,  18 Javi,  24 Pablo y  28 Markel.  

Menudo partido… lo primero de todo, gran rival este Take Infantil que tiene unos jugadores de muy buen nivel. Me gusta mucho el equipo, su forma de trabajar y su nivel de entrega. Además de ser muy correctos deportivamente hablando, da gusto jugar contra chicos así.

 

Pero toca hablar de los chavales del Askatu Urdin; no me canso de repetir que gran trabajo ha hecho este grupo. Es increíble la mejoría que han experimentado a lo largo de temporada y media. Hemos pasado de ser un equipo sin ideas, sin juego colectivo, sin actitud, vamos que más que un grupo deportivo parecíamos una banda, entrenador incluido, a ser un equipo con mayúsculas. Esos a los que los contrarios consideraban el patito feo y que ahora somos el cisne al que ahora se mira de reojo. Ya no nos reconoce nadie.

  

Ni Jon, ni yo mismo. ¡Que nos los han cambiado!

 

Partido muy duro, lo esperado pese al inicio tan correcto que tuvimos .Parecía que ninguno de los dos equipos quería hacer daño al otro. Respeto, mucho respeto y demasiado pensar en lo que nos jugábamos ambos.17/12 de parcial que refleja lo bien que iniciamos el partido. Entonados en ataque y fuertes en defensa.

 

Sabernos y vernos capaces de ganar al rival nos hizo mantenernos en inercia positiva en el segundo cuarto. 16-10 y 33-22 al descanso que nos daba una tranquilidad inesperada dado el equipo que estaba enfrente. Poco fiable pero la diferencia estaba ahí.

 

Tercer cuarto para olvidar, nos relajamos, nos confiamos en exceso y lo acabamos pagando. Basta decir que solo anotamos dos canastas en juego en todo el cuarto, a las que sumamos tres tiros libres. Nervios, prisas, precipitación, mala elección de tiro, errores en posiciones fáciles como en semanas anteriores. Ufff, que mal pintaba. Tolosa nos paso por encima, en prácticamente cinco minutos nos empataron el partido. 7-22 para dejarnos en el inicio del último cuarto por detrás en el marcador 40-44.

 

Pero ya somos ese equipo que no se rinde hasta el pitido final, ese grupo de guerreros que siempre hemos sido pero que ahora además cree en sus posibilidades y tiene argumentos para salir a por todas. Vaya si lo hicimos, apretamos los dientes y con más ganas que acierto, poco a poco le dimos vuelta a la situación. Curiosamente invertimos los papeles y eso que nuestra producción de puntos fue baja pero dejamos al contrario con solo dos puntos en todo el cuarto y producto de dos tiros libres convertidos. 10-2 para acabar 50-46.

 

Y si de tiros libres hablamos… lo nuestro fue escandaloso, 11 convertidos de 40 intentados; 18 fallados en los dos cuartos finales. 1 de 8 intentos en el último minuto. A lo que hay que sumar que en el minuto anterior veníamos de fallar otros 4. Increíble el despropósito. Lo curioso es que no es por no entrenarlo. Con nuestro porcentaje medio habitual no habríamos sufrido tanto. Estamos alrededor del 50% habitualmente.

 

Contentos de todas formas. Final de infarto, intenso como en ocasiones anteriores y en esta, con más motivo, dado que nos daba la clasificación para la A1 que nos hará jugar la F4 a finales de abril. Gran explosión de alegría de todos los chavales por lo conseguido y gran satisfacción por parte de los dos entrenadores por cumplir el objetivo de competir dignamente con los mejores.

 

¡Bravo chavales¡ parte del sueño que teníais ya lo habéis conseguido. Ahora toca ir a por el siguiente. Sois muy grandes.

 

Bat,bi,hiru, ¡ Askatu ¡


El equipo se ha ganado también el derecho a jugar la`final four´ en abril.

(Foto Alfonso RICO)

12/1/2015, 19h.

Jornada 10-11 de Enero de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO

Javi Castaño coge un rebote con aparente facilidad pese

a la oposición de los jugadores de BKL. (Foto Alfonso RICO)


Seguimos de vacaciones…

 Arri BKL, 32; Cafés Aitona Askatuak Urdiñ, 68.

 

Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido: Polideportivo Antzitzar  10/01/14

1º cuarto  19-13     2º cuarto  4-22     3º cuarto  7-15     4º cuarto  2-18

 

Askatuak Urdin :  6 Oier, 9 Unai, 10 Ander, 11 Eloy, 14 Aitor, 17 Amigael, 18 Javi, 24 Pablo y 28 Markel.

 

    Retomamos la competición después del parón navideño; no hemos entrenado con continuidad ante la falta de disponibilidad de cancha  y lo hemos acusado de una manera increíble.

 

   Nos enfrentábamos en esta 10 ª jornada a Arri BKL en su pista y a tenor de lo visto parecía que seguíamos de vacaciones. Si bien es cierto que quizás el inicio tan pobre de partido lo causa el hecho de intentar hacer pruebas de cara a compromisos futuros. Esos experimentos nos condenaron en el marcador y por lo menos no lo estropeamos estrepitosamente. Quizás la culpa fue del entrenador y su determinación a la hora de cambiar a algunos jugadores, su rol para ver de lo que éramos capaces.19-13 y con los nervios de vernos por detrás ante un equipo que jugaba muy bien sus bazas.

 

   Al inicio del segundo cuarto recuperamos la estructura habitual del equipo y pasamos a oponer más resistencia defensiva para exprimir los recursos del rival. Con la normalidad del partido recobrada, todo se volvió más fácil. Si bien es cierto que conseguíamos posiciones muy ventajosas bajo el aro; éramos incapaces de anotar lo que tirábamos. Parcial 4-22 que lo dice todo para irnos al descanso con un marcador a favor de 23-35.

 

   El tercer cuarto, peor que el anterior. Nos metimos en una secuencia tremenda de canastas fáciles falladas que no encuentro explicación. Jugadas en las que necesitamos hasta tres rebotes sobre el tiro inicial para acabar convirtiéndolas. Canastas solos en velocidad sin oposición que no convertíamos. Demasiados errores para llevar el partido con tranquilidad. Algo que sin duda otros equipos no nos perdonaran. Hay que estar más metidos en faena. No creemos que sea por falta de intensidad, parece ser exceso de confianza en el metro y tiro finales lo que nos lleva a semejante cantidad de errores.7-15 y a pensar en cerrar el partido cuanto antes.

 

   Para este último cuarto ya relajados y con el rival relativamente entregado cumplimos con el expediente y lo cerramos con un 2-18 que dejaba el partido acabado en 32-68.

 

  Chicos, necesitamos recuperar ánimos y estar atentos y concentrados todos los minutos de cada partido o lo pasaremos mal. Estas dos últimas jornadas ya nos hemos llevado dos avisos, puede que el tercero sea un disgusto.

 

  Vamos, que podemos hacerlo. Vamos chavales.

 

Jornada 20-21 de Diciembre de 2014

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO

Amigael lanza con decisión a la canasta rival. (Foto Alfonso RICO)


Jugando con fuego

 

Cafés Aitona Askatuak Urdin, 69; Mondragón Unibertsitatea 66

 

 

Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido: Polideportivo de Bidebieta.  20/12/14

1º cuarto  19-9     2º cuarto  12-21     3º cuarto  18-14     4º cuarto  20-20

 

Askatuak Urdin :  6 Oier, 9 Unai, 10 Ander, 11 Eloy, 14 Aitor, 17 Amigael, 18 Javi, 24 Pablo y   28 Markel.

  

 Llegaban nuestros conocidos rivales de Mondragón; como ya preveíamos con ganas de complicarnos el partido y vaya si lo hicieron. Con la experiencia adquirida con el paso de las jornadas se plantaron en Bidebieta con la firme idea de hincarnos el diente.

 

  

Ya estamos en la lista de todos los equipos del grupo, ya nos han tomado la matricula y aunque lo intentamos ya no engañamos a nadie. Saben de lo que somos capaces y van a por nosotros desde el primer minuto. Así lo hizo Mondragón y muy bien por cierto .Pese a comenzar mandando en el partido las sensaciones de que era una situación ficticia no tardaron en confirmarse. El primer cuarto de tanteo dejó mucha diferencia tras lo visto y el 19-9 era irreal.

 

 

En el segundo cuarto se confirmaron mis sospechas y el rival se fue a por nosotros y con un 0-8 inicial en tres minutos nos empezaron a atosigar en todos los puntos del campo. Convertimos el cuarto en un ir y venir a rachas de los dos equipos que nos perjudicó en el ritmo y en la capacidad de anotación. Todo ello además acompañado con la escasa participación de Javi Castaño que se pasó gran parte de los dos primeros cuartos sentado por acumulación de faltas. No es excusa. El resto equilibró muy bien su ausencia y demostramos que todos somos importantes en este equipo.18-16 para dejar el partido en 49-46.

 

 

Afrontamos el final de partido con la idea de llevarnos el partido para poder seguir sumando. Pero el rival ya conocía nuestras debilidades y las explotaba. Poco a poco fuimos perdiendo fuerza y la falta de rotación a esta altura del año nos pasa factura. Quinta falta de Javi en el minuto tres de este cuarto. Todo se volvía en nuestra contra. Cansados por el esfuerzo físico nos fuimos agotando mentalmente y a falta de cuatro minutos para el final Mondragón se puso por delante. Era evidente que lo pasábamos mal. Anotábamos canastas aisladas y tras un esfuerzo muy grande que nos restaba frescura para defender; era una agonía. A falta de minuto y medio perdíamos de uno y todo parecía indicar que el partido se nos iba de las manos.

 

   Nada más lejos de la realidad; estos chavales ya han demostrado con creces que son un grupo muy comprometido, muy esforzado y lejos de rendirnos nos fuimos a por el rival. Entramos en el último minuto uno abajo y no dejamos que los contrarios pudieran anotar de ninguna de las maneras. No lo consiguieron. Anotamos un 5-1 de parcial en este minuto robando además los dos últimos balones de ataque de Ointxe. Robos que aprovechamos para anotar e ir a la línea de tiros libres a falta de 13 segundos y tras el tiro convertido por Unai nos aplicamos y robamos tras el saque de fondo.

 

   Jugamos con fuego y casi nos quemamos. Susto grande el que nos llevamos, esperábamos una reacción de Mondragón en cualquier momento. Son un buen equipo al que la clasificación no hace justicia, dan más de lo reflejado.

 

   Nosotros a lo nuestro, a seguir semana a semana intentando mejorar, a ser respetados a ser tenidos en cuenta. Eso si manteniendo siempre el respeto por todos los contrarios. Creo que estos chavales se lo han ganado.

 

   Vamos chicos ¡a por el siguiente!

 

15/12/2014, 13h.

Jornada 13-14 de Diciembre de 2014

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


La madurez se adquiere ganando partidos aunque no siempre se pueda ser brillante.

(Foto Alfonso RICO)


Sumando victorias, aun sin brillo

Easo Adarra, 49; Cafés Aitona Askatuak Urdiñ, 64.

 

 Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido: Polideportivo Paco Yoldi  14/12/14

1º cuarto  12-16     2º cuarto  12-20     3º cuarto  14-14     4º cuarto  11-14

 

Cafés Aitona Askatuak Urdiñ:  6 Oier,  9 Unai, 10 Ander,  14 Aitor, 17 Amigael, 18 Javi, 24 Pablo y  28 Markel.

    

Después de la estupenda primera vuelta de la competición, nos encontrábamos ante la difícil situación de resolver el partido de este fin de semana. Decimos difícil, ya que nos enfrentábamos a nuestros miedos y al fantasma de la derrota del primer partido ante un equipo de menor edad aunque más cohesionado.   

   

Ante este panorama no nos cabía otra que tratar de ser nosotros mismos para llevarnos el partido. Hablamos largo y tendido de cómo afrontar este encuentro pero los chavales ya se han marcado el objetivo y nos vemos en la necesidad de recordarles constantemente que hay que ir fin de semana a fin de semana sin tener la mente dispersa en otras ambiciones.

  

Veníamos con la inercia del partido anterior, con muy buenas sensaciones, y eso es lo que nos hizo llevarnos el envite. Ahora, con el salto de confianza que hemos dado, nos atrevemos con todo aunque no respetemos nuestras señas de identidad.

  

Nos adelantamos en el primer cuarto con un equipo acorde a lo que ponía el contrario sobre la pista y nos salió bien.12-16 asegurando ataques y un poco flojos en defensa.

  

En el segundo cuarto es donde marcamos más la diferencia. Curiosamente cuando quizás los dos quintetos éramos más parejos pero jugamos muy dinámicos y eso nos permitió desdibujar al rival. Tratamos de imponer el físico en todas las acciones y jugar por dentro; donde poder así castigar a jugadores más pequeños aunque muy peleones. Mantener durante gran parte del partido una defensa presionante en todo el campo también nos facilitó estar activos en todo momento y mantener la tensión que requería el partido. Triplazo sobre la bocina para 12-20 de parcial e irnos tranquilos al descanso

  

En la reanudación todo bajo control y con la experiencia de partidos anteriores nos dedicamos a tratar de contrarrestar cada canasta del rival con otra por nuestra parte y así el cuarto quedó 14-14.

  

Con la idea fijada en llevarnos el partido para seguir sumando victorias mantuvimos nuestra velocidad y versatilidad en todas las posiciones del campo para acabar con tranquilidad 11-14 y finalmente 49-64.

  

Partido feo en general, juego un poco anárquico y a veces sin ideas. Nos va mejor cuando jugamos con más cabeza y siendo nosotros, pero el día no estaba para cosas brillantes y la victoria suma.

 

¡Vamos chavales que queda menos!

 

1/12/2014, 20.45h.



Jornada 29-30 de Noviembre de 2014

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


Un gran equipo, un gran futuro. (Fotos Alfonso RICO)


¡Ganar, perdiendo!

 Easo Begitek, 59; Cafés Aitona Askatuak Urdiñ, 43.

 

 Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido: Polideportivo Bidebieta  29/11/14

 

1º cuarto  7-14     2º cuarto  16-7     3º cuarto  26-2     4º cuarto  10-20

 

Cafés Aitona Askatuak Urdin:  6 OIER , 9 UNAI , 10 ANDER , 11 ELOY,  14 AITOR , 17 AMIGAEL  , 18 JAVI,  24 PABLO, 28 MARKEL .

 

    ¿Por dónde empezamos...?

  

Difícil papeleta la de esta semana. No dejarse llevar por la ilusión, por lo hecho a lo largo de toda la primera fase que cerrábamos con este partido.   

   

Que partidazo jugamos. El resultado no deja de ser fríos números que harán justicia o no, pero no nos borran la sonrisa de la boca. Así que en este caso no vamos ni a hablar del desarrollo del mismo ya que lo importante fue todo lo que rodeó a los chavales, en un día que quisimos hacerles el homenaje que tanto Jon Bailach como yo considerábamos se merecían.

  

No podemos por menos que acudir a la pasión, a la entrega, al esfuerzo, al trabajo demostrado por este grupo de chavales, puesto en la pista el sábado en Bidebieta. Son el orgullo de este par de entrenadores que les ayudan a crecer como jugadores y como personas. Estaba claro su grado de progresión, su mejora ostensible, su salto de calidad deportiva.

 

 

Quedaba por demostrar el carácter con el que se estaban desenvolviendo y durante el partido, además de la calidad humana, enseñaron una madurez individual y colectiva fuera de toda duda. Que satisfacción.

 

  

 Qué decir de los padres y acompañantes, qué ejemplo de cohesión, de empuje….qué manera de arropar y ayudar a los chavales en todo momento. Un ejemplo de lo que debe ser un equipo unido. No les habíamos dado muchas satisfacciones; pero esta primera parte de temporada ya se lo hemos devuelto con creces. Más si cabe en este partido.

 

  

Qué nivel de juego, qué manera de entrar y salir del campo, con la cabeza bien alta, con una dignidad propia de equipo ganador, con los ánimos intactos y con la sensación de que estamos para competir dignamente con cualquier contrario que nos pongan delante. Ya lo dijimos, hemos dejado de ser el equipo sorpresa para ser el equipo revelación.

 

  

Poco más que relatar, nunca una derrota nos había demostrado lo que son estos chavales, luchadores y trabajadores como pocos. Sacrificados hasta la extenuación y haciendo frente a todos los reveses.

 

 

! Nunca supusimos que ganaríamos… perdiendo ¡

 

  

Grandes chicos; sois el orgullo  de estos dos entrenadores.  

 

25/11/2014, 20h.


Jornada 22-23 de Noviembre de 2014

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO

 

            Urdiñ se ha ganado merecidamente el respeto de sus adversarios.
                                                (Foto Alfonso Rico)
 

 

Buen rival exige partido intenso

 

Cafés Aitona Askatuak Urdiñ, 53; Txikerra ISB, 49.

 

Por Josean FERNANDEZ

 

Polideportivo de Alza  23/11/14

1º cuarto  6-16     2º cuarto  21 - 4     3º cuarto  14-14     4º cuarto  12-15

 

Cafés Aitona Askatuak Urdin :  6 Oier,  9 Unai, 10 Ander, 14 Aitor, 17 Amigael,  18 Javi,   24 Pablo y  28 Markel.

  

Día de examen. En toda la semana no hemos podido entrenar con normalidad, seguimos teniendo problemas que no nos dejan actuar con tranquilidad. Esta semana es la ausencia del entrenador por motivos familiares la que se ha sumado a los problemas físicos que arrastran algunos chavales. No era la mejor manera de afrontar un partido tan exigente como preveíamos pero es lo que tenemos a día de hoy. Un grupo corto de efectivos pero muy largo en efectividad. Chavales muy comprometidos, muy entregados al trabajo y al esfuerzo y en este partido es lo que tocaba; sufrir y sufrir y sufrir. Vaya si lo hicimos.

 

 A estas alturas de mi experiencia y relación con ellos (voy a hablar en singular por primera vez) ya sé que este horario no les va nada bien y prueba de ello es que no arrancamos los partidos con el ritmo adecuado, nos cuesta horrores meternos en los partidos y por mucho que trato de dar con la tecla; no encuentro la solución.

 

 La muestra es que en el primer cuarto no demostramos aquello de lo que somos capaces y el rival, que es de los que no da tregua, nos pasó por encima. Marcaba el ritmo y nosotros a verlas venir. 6-16 de parcial y a pensar en cambiar cosas.

 

 Algo teníamos que variar... así que, en contra de lo esperado, tuvimos que enseñar cosas que no pretendíamos hacer ver tan temprano en el partido y tan pronto dentro de la temporada. Salió perfecto. Nuestra presión en todo el campo dio unos resultados asombrosos para lo que la hemos preparado y viendo que así los chavales se activaban, decidimos aplicarla durante todo el cuarto. Resultado 21-4 de parcial, vuelta brutal al marcador y 27-20 para descansar brevemente en el vestuario.

  

Insistimos en que no estaba todo hecho,  Iraurgi es un equipo muy peleón, de carácter y requería de intensidad máxima y es en lo que nos centramos, en dar lo mejor de nosotros. Nos presionaron de manera constante y cometimos errores propios de las ganas de llevarnos el partido antes de tiempo, No supimos salir de su presión, fallamos pases incomprensibles, nos volvimos alocados en el juego y gracias que eso no nos penalizó. Debemos insistir en que es fundamental ser nosotros mismos en aplicarnos al juego colectivo y calmarnos. Que fácil ¿no?

 

Nada fácil para estos chavales tan intensos. Ya mejoraremos, no nos cabe duda. Empatamos el cuarto 14-14 para dejar todo para el final.41-34.

 

 El cuarto final fue un poco más de lo mismo, Iraurgi apretando y nosotros erráticos. Con una victoria tan importante para los chavales cerca, todo eran imprecisiones, decisiones precipitadas. Menos mal que todo lo reducíamos defendiendo muy bien y anotando prácticamente cada vez que Iraurgi lo hacía, así que el intercambio de canastas no nos salió mal.12-15 anotados para cerrar el partido 53-49.

 

 Partido de gran tensión por parte de todos los que estábamos en la pista, cayó de nuestro lado, pero tenemos que seguir trabajando al máximo para conseguir los objetivos marcados. Grandísimo trabajo de todos los chavales, ya empiezan a ser ellos mismos, gran equipo, sólidos, constantes en el esfuerzo y muy comprometidos. No me canso de decirlo, se lo merecen. Son un gran grupo al que ya le ha llegado la hora y a nosotros de disfrutarlo.

 

 Ahora viene lo difícil, ya hemos dejado de ser el equipo sorpresa para pasar a ser el equipo revelación; ese al que todos quieren enfrente, al que todos miran de reojo. Ya nos hemos ganado ese respeto ¡y lo que nos ha costado¡ 

 

Animo chicos  ¡grandes!

 

18/11/2014, 19.30h.


Jornada 15-16 de Noviembre de 2014

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO

Un partido rodeado de incógnitas fue muy bien resuelto por Urdiñ. (Foto Alfonso Rico)


Acabando con el factor cancha

 Construcciones Mendiola Goiherri, 48;  Cafés Aitona Askatuak Urdiñ, 65.

  

Por Josean FERNANDEZ

 

Polideportivo Aldiri  16/11/14

1º cuarto  8-7     2º cuarto  17-16     3º cuarto  9-14     4º cuarto  14-28

Cafés Aitona Askatuak Urdin:  6 Oier,  9 Unai,  10 Ander,  14 Aitor, 17 Amigael, 18 Javi,  24 Pablo y 28 Markel.

  

   Acudíamos esta jornada a un campo que nos traía malos recuerdos. La experiencia de la temporada pasada en esta misma cancha fue horrorosa. Con ese precedente adverso en la cabeza era imposible predecir lo que acabó sucediendo.

 

   En el inicio del partido nos mostramos muy nerviosos e imprecisos, fallamos canastas muy fáciles solos bajo el aro y eso nos penalizó mucho en el desarrollo del mismo. El 8-7 del cuarto lo dice todo.

 

   El ánimo no mejoraba y la ansiedad, esa que nos acompaña durante muchos partidos, no nos dejaba demostrar de lo que somos capaces. En el segundo cuarto ya quisimos ser lo trabajadores que habitualmente demostramos ser, pero seguían sin salirnos las cosas. Además, el rival es de los que requieren intensidad en todo momento y no la teníamos. Eso sí, estuvimos más entonados de cara al aro y eso dejó el partido al descanso prácticamente igual, 25-23 y al vestuario.

 

   Hablamos de la necesidad de ser nosotros mismos, de afrontar el juego con un espíritu más alegre, de divertirnos, de olvidarnos del marcador y en el tercer cuarto empezamos a jugar. Metimos un poco más de intensidad y el rival se fue difuminando. No fue fácil. 9-14 y a pelear hasta el final.

 

   Con la inercia del anterior cuarto y viendo el antecedente del último partido en esta pista, no quisimos complicarnos, volvimos a aplicar más intensidad y más juego físico y eso acabó con cualquier intención del rival por darle la vuelta al marcador. Fue alucinante, considerando lo cortos que estamos de rotación parece como si nos hubiéramos estado guardando lo mejor para el final. Robos de balón, rebotes, salidas a contraataque, ventajas en todos los espacios del campo, “increíble”. No había visto nada igual en este grupo de chavales; los números de este cuarto lo dicen todo.14-28. Sí, no es un espejismo, anotamos 28 puntos en este cuarto, matemáticamente el 43% de todo lo que anotamos. Una autentica barbaridad.

 

    Y... hoy toca desde aquí dar las gracias a esos padres, que nos arropan en todo momento; seguidores, sufridores, que no tenían tampoco una papeleta “agradable” en este desplazamiento. Va por ellos, su aportación también hace que mejoremos.

 

   Con la alegría de habernos llevado la victoria con mucho sacrificio y esfuerzo nos volvimos para casa con la sana intención de afrontar nuevos compromisos.

 

   Buena chavales, un reto superado a por el siguiente.  

 

   ¡Bat, bi, hiru Askatu¡    


9/11/2014, 21.41h.


Jornada 8-9 de Noviembre de 2014

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO


El juego colectivo del equipo sigue dando buenos resultados. (Foto Alfonso RICO)


Defender también recompensa 

Take Oria Electricidad, 45; Cafés Aitona Askatuak Urdiñ, 51.

 

Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido:  Polideportivo Usabal  8/11/14

1º cuarto  14-14        2º cuarto  9-10         3º cuarto  16-16        4º cuarto  6-11

Askatuak Urdin : 6 Oier, 9 Unai, 10 Ander, 14 Aitor, 17 Amigael, 24 Pablo y 28 Markel .

  

Es cierto que no las teníamos todas con nosotros. Nos esperaba un duro rival pero después del trabajo tan bueno que estamos realizando en los entrenos, esta semana albergábamos una pequeña esperanza de llevarnos el partido pese a la escasa rotación de la que disponemos.

 

Para empezar el partido, la formación del equipo inicial ha sido distinta a la de otras ocasiones y es lógico planteárnoslo así ya que este rival tan rocoso, exigía algo “nuevo”. Las variantes introducidas han salido de mil maravillas. Teníamos que partir de trabajar mucho en defensa para generar situaciones de ataque rápidas.

 

 Al inicio del primer cuarto hemos hecho parte del trabajo; el de defender. Atacar ya ha sido otra cosa, pese a tener posibilidades fáciles de juego y situaciones muy ventajosas, no las convertíamos. Apenas tres canastas convertidas en los ocho primeros minutos. Nerviosos, imprecisos; no metíamos una. Demasiada carga emocional, demasiada ansiedad que no calmábamos ni con el tiempo muerto del minuto cuatro. Menos mal que el rival sufría para anotar, y mucho. Un parcial de 0-8 en los dos minutos finales nos dejaba el partido como al principio.14-14

 

 Descanso entre cuartos para sobre todo descansar ya que el esfuerzo del cinco inicial así lo merecía. Poco que decir, ya que solo cuando nos tranquilizáramos empezaríamos a anotar. Segundo parcial muy corto para lo hecho y al vestuario, 23-24

 

 En el arranque, tras el descanso, si parecíamos más sueltos en ataque pero también nos permitíamos ciertas alegrías en defensa. Manejamos diferencias de entre cinco y ocho puntos pero lo dejamos todo equilibrado. Todo por hacer.39-40

 

 El fin de partido si que sorprendentemente nos mostramos más frescos y defendimos con las ganas de llevarnos el encuentro. A esas alturas ya habíamos decidido que todo o nada. Es curioso ver cómo ha madurado este grupo, habla muy bien de ellos. A la técnica que le pitan a su entrenador, muy meditada y por tanto provocada, responden en el tiempo muerto inmediato con una soltura y madurez increíbles. Todos a una y a por el partido. Defensa, defensa y más defensa, para dejar al rival sin apenas producción y desesperados.

 

 

Mención especial a Jon Bailach. Desgraciadamente para mí, no nos puede ayudar mucho en los entrenos pero en este partido también ha aportado pequeños detalles que nos ayudan a crecer como equipo. Necesitamos de todos. Gracias, Jon.

 

Grandes chavales ya os tocaba vivir alegrías. Os lo merecéis.

 

Bat, bi, hiru Askatu¡¡¡

 

28/10/2014, 11.01h.


Jornada 25-26 de octubre de 2014 

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO

El ritmo impuesto de salida por Askatu abrió la puerta de la victoria.

(Foto Alfonso RICO)


Superar condicionantes adversos

Cafés Aitona Askatuak Urdiñ, 60; Arri BKL 33.


Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido: Polideportivo de Alza.  26/10/14.


Askatuak Urdin :  6 Oier, 9 Unai, 10 Ander, 11 Eloy, 14 Aitor, 17 Amigael, 24 Pablo y 28 Markel.


1º cuarto  16-3     2º cuarto  19-11     3º cuarto  6-8     4º cuarto  19-11


Tercera jornada del grupo de rendimiento infantil. Partido que nos enfrentaba a Arri BKL jugando de locales en la pista naranja de Alza. Un condicionante más ya que no hemos entrenado ni jugado nunca en ese espacio, circunstancia a añadir a la ausencia de Javi Castaño, que se encontraba disputando a la misma hora un partido amistoso con la selección de Gipuzkoa con la que ha sido seleccionado. Y también el mal estado físico de Amigael que arrastra problemas en una rodilla desde hace semanas.

    

Con ese panorama decidimos afrontar el partido de forma distinta a como lo hemos hecho en anteriores jornadas. Tocaba imponer un ritmo muy alto desde el principio y tratar de cerrar el partido cuanto antes para poder administrar esfuerzos de manera que estuviéramos lo más frescos posibles a lo largo del desarrollo del mismo. Para ello, valoramos la posibilidad de jugar con los chavales más grandes y rápidos desde el inicio, para asegurar nuestro rebote en defensa y poder correr hacia la canasta contraria. Nos salió bien:16-3 de inicio y a plantear cambios con tranquilidad.

 

Iniciado el segundo cuarto nos olvidamos un poco de las pautas marcadas y entramos en un intercambio irregular de canastas que si bien no hacía peligrar el marcador si denotaba cierto desorden en el juego. 35-14 al descanso y a pensar qué hacer hasta el final del partido.


En el tercer cuarto, empieza a ser preocupante la falta de productividad en ataque. Si bien hasta ahora lo compensamos con una buena defensa, no nos podemos relajar en ningún momento. Vendrán rivales más correosos que requieren intensidad en todo momento y en este tercer cuarto nos hemos conformado demasiado con lo hecho. Es verdad que hemos estado regulando esfuerzos forzados por las “ausencias” pero debemos sobreponernos. El 6-8 de parcial del cuarto lo dice todo.

 

Después de hablarlo tranquilamente en el intervalo entre cuartos parece que nos dimos cuenta de la ventaja que teníamos sobre el contrario y marcamos un ritmo más apropiado a nuestro juego.19-11 de parcial para acabar.

 

Al final, una victoria trabajada ante un rival que ofreció oposición y que dispone de recursos para complicarnos la vida.

 

Solo queda dar las gracias a los chavales por el esfuerzo demostrado y por las ganas de ir a por el partido.

 

¡Vamos chicos que estamos en el buen camino¡


20/10/2014, 21h.

 

                               Jornada 18-19 de octubre de 2014

 

 

   CAFES AITONA ASKATUAK / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO URDIÑ

Cafés Aitona Askatuak hizo un partido serio con un juego brillante y disciplinado.

                                             (Foto Alfonso RICO)

Ir con la lección bien aprendida

 

Mondragón Unibertsitatea, 40; Cafés Aitona Askatuak Urdiñ, 61.

 

 

Por Josean FERNANDEZ 

 

Cafés Aitona Askatuak:   6 Oier, 9 Unai, 10 Ander, 14 Aitor, 17 Amigael, 18 Castaño, 24 Pablo y 28 Markel.

 

Segunda jornada del grupo infantil de rendimiento y desplazamiento a Arrasate para disputar contra Mondragón un partido que preveíamos iba a ser disputado. Basábamos este argumento en el repaso que nos dieron la temporada pasada.

 

 Y nos encontramos con nada que no esperásemos. Nuestros rivales de Ointxe, peleones, correosos, infatigables. Un equipo al que cuesta poner contra las cuerdas. Digno rival y muy deportivos.

 

 Con esas premisas y la idea de no repetir los errores del año pasado, nos metimos en el partido muy atentos y ordenados, tanto en defensa como en ataque.

 

 En el primer cuarto no rentabilizábamos nuestras posesiones pero conseguíamos que Mondragón no fuera tampoco muy productivo, haciendo una gran defensa. Estábamos muy preocupados en no repetir los mismos errores de inicio del año anterior que nos hicieron perder el partido casi antes de comenzar. Quizás la estructura del quinteto de inicio propiciaba más esta situación, pero a la larga demostramos que era la táctica acertada.

Así, un triple sobre la bocina nos empataba el partido al acabar el primer cuarto.

 

El inicio del segundo cuarto fue de traca. En apenas 4 minutos metimos una velocidad más y un parcial de 2-12, situación que marcó un poco lo que sería el desarrollo del partido. Faltos quizás de rotación pero deseosos de llevarnos el partido, nos seguimos aplicando en defensa con una solvencia increíble y una resolución en ataque que todavía hasta hoy no habíamos demostrado.

 

Jugamos y resolvimos muy bien nuestros movimientos y atacamos con mucha soltura. Daba gusto ver jugar a estos chavales. En los siguientes 6 minutos redondeamos el trabajo con 14 puntos más y un parcial de cuarto de 8-26 que nos daba relativa tranquilidad. Nos fuimos al descanso delante en el marcador 19-37.

 

 Aprovechamos el tiempo de vestuario para corregir pequeñas cosas y hacer hincapié en que el rival no es de los que descansan y aprieta hasta el final, por lo que no debíamos pensar en que el trabajo estaba hecho y así fue.

 

Quizás, inconscientemente, nos dejamos ir un poco y viendo que el equipo contrario se relajaba nosotros nos contagiamos. No hicimos sangre de la situación, no tenemos ese instinto de acabar con el rival. Ni lo trabajamos. Parcial pobre por ambas partes en este cuarto 9-8, parecía que los chavales querían tomar aire para enfrentarse al último cuarto.

 

Tratamos de disfrutar del juego y así seguimos, entonados, y administrando un poco la ventaja para acabar el partido de la mejor manera posible y sin nadie lesionado; no estamos para bajas. Necesitábamos mantenernos con la cabeza fría y salvo alguna situación puntual de falta de picardía y experiencia nos fuimos al final del partido con una victoria muy bien trabajada contra un contrario que nos hizo sudar de lo lindo.

 

Muy satisfechos con el esfuerzo y más si pensamos como perdimos la temporada pasada en este mismo campo. El salto de calidad ha sido increíble para lo poco que hemos trabajado este curso; apenas tres horas semanales desde hace mes y medio. Lo que dice mucho de este grupo de chavales y su interés por hacer las cosas bien.

 

 Felicitarles por el esfuerzo y por la casta demostrada en esta ocasión.

 

 Gracias chicos…os lo habéis ganado vosotros solitos con vuestro esfuerzo, constancia y trabajo.

 

¡Enhorabuena!  

  

Ficha de partido:  Polideportivo Musakola  18/10/14.

1º cuarto  11-11          2º cuarto   8-26                       3º cuarto   9-8    4º cuarto  12-16

6/10/2014, 13h.


Jornada 4-5 de Octubre de 2014

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK URDIN / INFANTIL MASCULINO RENDIMIENTO

Oier se dispone a taponar ante la atenta mirada de Markel y Javi. (Foto Alfonso RICO)

No ha hecho más que empezar


 Cafés Aitona Askatuak Urdiñ, 61; Easo Adarra, 63.  

 

 

Por Josean FERNANDEZ

 

Ficha de partido:  Polideportivo Alza  5/10/14

 

Cafés Aitona Askatuak Urdiñ:  6 Oier, 9 Unai, 10 Ander, 14 Aitor, 17 Amigael, 18 Javi, 24 Pablo y 28 Markel.

 

1º cuarto  14-8     2º cuarto  20-19     3º cuarto  7-15     4º cuarto  20-21

 

 

   Por fin llego el día de estreno en competición. Con apenas un mes en marcha y muy pocas horas de trabajo. Hacemos lo que podemos. No es la situación que nos gustaría pero hay que ajustarse a la realidad actual del equipo y la competición. Que por cierto es grupo de rendimiento, algo que aparentemente da crédito a quien lo juega.

 

   Nuestro rival es Easo Adarra, equipo formado íntegramente por chavales de la generación del 2002.Con muchas horas de entrenos y partidos juntos, lo que le otorga la ventaja de haber creado un bloque estructurado y homogéneo.

 

   Nada que no se pueda contrarrestar con trabajo y esfuerzo. Así fue durante el primer cuarto y gran parte del segundo que aunque no del nivel inicial si demostró lo que fue al final el partido. Muy alegre sin grandes alardes defensivos por nuestra parte y otorgando segundas y terceras oportunidades a jugadores mucho menos hechos físicamente que nosotros; lo cual al final se traduce en demasiadas canastas recibidas sin oposición suficiente. Al inicio, manteniendo el orden y jugando fríamente, llevábamos el partido por donde queríamos 7 arriba y al vestuario.

 

   Tratando de calmar tanto nerviosismo del tramo final del segundo cuarto, se nos olvidó que ya había empezado el tercero y en un visto y no visto el contrario nos endosó un parcial 2-10 para darle la vuelta al partido. Demasiado para lo que nos esperábamos.

 

   Tocaba remar contracorriente... quisimos y volvimos a la senda de la anotación 55-50 a falta de 4 minutos y todo por decidir. Nos desenchufamos como al inicio del segundo cuarto y ese error lo pagamos caro. No anotamos en lo que restaba de último cuarto salvo dos excelentes triples de Unai. Todo ello siguiendo fielmente lo hablado en el tiempo muerto del minuto 8, es decir a falta de dos minutos para el fin.

 

Con 4 abajo 55-59 decidimos hacer faltas rápidas y jugar ataques exteriores. Casi culminamos… a falta de 1,04 y tras cada falta buscando el error de tiro libre anotamos un triple y la posibilidad de anotar otro muy lejano sobre la bocina. Fue nadar para morir en la orilla.

 

   Solo nos quedaba felicitar al rival… y olvidarlo cuanto antes.

  

   Vamos chavales, ya tenemos un reto nuevo. Esto no ha hecho más que empezar y con trabajo, constancia y esfuerzo lo conseguiremos. 

 

4/09/2014, 20h.


Así de flamantes lucen los infantiles de Askatu con Josean Fernández como técnico.

(Foto Archivo ASKATUAK)

Los infantiles ya se preparan para una temporada ilusionante

 

Por Josean FERNANDEZ

 

 Acabada la temporada 2013/14 nos encontramos en los primeros días de arranque de la 2014/15; después del periodo vacacional.

  

Nuestros infantiles han iniciado su preparación para la temporada de competición que se pondrá en marcha en fechas próximas. Con la intención de seguir mejorando y demostrar que pueden competir con cualquiera en las mejores condiciones.

  

Así pues el primer día de entrenamiento lo dedicaron a pasar pruebas físicas para valorar su estado y poder establecer el ritmo de entrenamientos; ya están en marcha y con muchas ganas de empezar con las sesiones de trabajo de pista. Pero para ello primeramente trataran de acercarse lo más posible al punto físico adecuado para empezar a tocar el balón con garantías.

  

La ilusión demostrada inicialmente debe de valerles para hacerse fuertes en el juego y hacerse respetar por los equipos rivales de manera que se les mire como gente luchadora y capaz de dar algún disgusto a equipos más rodados.

  

El grupo de este año es fruto del trabajo de la temporada pasada con lo que definitivamente queda compuesto por nueve fichas de rendimiento y la posibilidad de incorporar puntualmente jugadores de participación.

  

A la espera de que comience la liga… ¡¡¡ Vamos Askatu  !!!

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter