Junior Masculino "A" - Liga Vasca

Jornada 28-29 de marzo de 2015



CAFES AITONA ASKATUAK - A - / JUNIOR MASCULINO LIGA VASCA


La valiosa victoria ante Loiola Indautxu bien merecía festejarlo y formar una piña.

(Foto Archivo ASKATUAK) 

Seguimos sólidos en casa


Cafés Aitona Askatuak -A-, 62; Loiola Indautxu, 59

 

Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak: Armendariz (7); Alberdi (17); Linares (baja); García (0); Lopez (4); Arnaiz (-); Gonzalez (baja); Martiarena (16); Olazabal (12); Elduayen (6) y  Samaniego (baja).

 

Marcador por parciales: 13-21/         19-9/              13-15/             17-14

 

Victoria del Junior de Liga Vasca contra Loiola Indautxu por 3 puntos. El equipo llegaba con las bajas de Julen Samaniego y Richard González y con Eneko Armendariz y Ander García muy tocados. Enfrente teníamos al Loiola, un equipo fuerte con jugadores muy rápidos. Este partido era el más importante del año ya que una derrota nos dejaba sin opciones de mantener la plaza para el año que viene.

 

El equipo no salió bien, y el primer cuarto fue un verdadero desastre en defensa, junto con un ataque desordenado. El Loiola se nos iba de 8 al final del primer cuarto, pero habían tenido máximas de 10 puntos.

 

El equipo tenía que reaccionar, por lo que el segundo cuarto sirvió para que el equipo despertara. En este segundo cuarto conseguimos un parcial de 19-9 y el equipo consiguió irse por delante al descanso. Los chicos se dieron cuenta que haciendo las cosas con paciencia en ataque y defendiendo con más intensidad, el partido iba a acabar siendo nuestro.

 

En la reanudación el partido se igualó mucho, tanto es así que llegamos al último cuarto empate a 45. En los últimos diez minutos el partido estuvo muy emocionante, con un continuo intercambio de canastas.

 

Un 2+1 de Josu, a falta de medio minuto, nos puso 1 punto por encima. Le tocaba atacar al Loiola, que perdió la bola y tuvo que hacer falta a Aitor Alberdi. Éste, sin que le temblara el pulso, anotó los dos tiros libres, dándonos una renta de 3 puntos, la victoria y un average positivo.

 

Tras este último partido en casa, el equipo viajará el domingo 12 de abril, con el objetivo de ganar al Marianistas. En el caso de ganar, habría que esperar a que el Unamuno batiese al Baskonia. Siendo así, nuestros chicos mantendrían la plaza en la Liga Vasca.

 

Vacaciones merecidas equipo; a la vuelta a currar un poco más.

 

Jornada 21-22 de marzo de 2015

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK / JUNIOR MASCULINA LIGA VASCA


Dura derrota

 

Baskonia B, 71; Cafés Aitona Askatuak -A-, 62

 


Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak -A- : Armendariz (5); Alberdi (-); López (8); González, R (-); Martiarena (7); Olazabal (11); Elduayen (2); Malet (3); Samaniego (15) y Bisabarros (11).

 

Marcador por parciales:         19-8/                19-22/             17-16/             16-16

 

Derrota del junior de Liga Vasca ante el Baskonia en un partido que estuvo marcado por un primer cuarto muy malo por nuestra parte.

 

De ahí en adelante el equipo se mostró al mismo nivel que el rival, pero el Baskonia supo administrar su ventaja.

 

La nota positiva es que muchos jugadores van poco a poco cogiendo más responsabilidades en ataque y, por tanto, tenemos muchos jugadores para anotar puntos.


16/3/2015, 13,30h.


Jornada 14-15 de marzo

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK / JUNIOR MASCULINA LIGA VASCA

 

Golpe sobre la mesa

 

 

Cafés Aitona Askatuak -A-, 66; Unamuno, 61.

 

 

Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak -A- : Armendariz (0); Alberdi (17);López (7); González, R (Baja); Martiarena (14); Olazabal (7);Linares (baja); Elduayen (10); Samaniego (11)

 

Marcador por parciales:         17-19/              15-15/             11-13/             23-14

 

Partido disputado el domingo al mediodía en el Josean Gasca al que llegábamos con muchas bajas, además de tener a varios de los jugadores disponibles tocados. Nos visitaba el líder del grupo, al cual habíamos tenido en la primera fase y el cual nos ganó los tres enfrentamientos que habíamos disputado contra ellos.

 

El partido comenzó con un Unamuno muy metido en el partido, con más acierto y más intensidad defensiva. Al ecuador del primer cuarto el equipo entró en calor y comenzó a jugar con orden y efectividad. Al final de este cuarto el marcador era de 17-19.

 

El segundo cuarto fue muy igualado, en el que los dos equipos tuvimos minutos de mucho acierto. Un parcial de 0-7 en el último minuto del cuarto nos puso con dos puntos de desventaja al descanso.

 

El desgaste físico de nuestros chicos sería clave para el partido, pero debíamos aferrarnos al mismo, ya que una victoria contra el líder nos daría una pequeña ventaja en nuestra particular lucha por el 2º puesto.

En la reanudación el equipo tuvo problemas para anotar, pero en defensa estábamos muy intensos, por lo que Unamuno tampoco anotó mucho. Al final del tercer cuarto, el marcador reflejaba un igualado 43-47, estábamos a 10 minutos de batir al líder.

 

En los últimos 10 minutos el equipo sacó fuerzas de donde no las había y consiguió un buen parcial, teniendo una máxima en el marcador de 6 puntos en el minuto 37. Al final el resultado fue de 66-61, siendo una victoria muy celebrada por el grupo, por el esfuerzo realizado y por ganar a un equipo con muy buenos jugadores.

 

En el apartado anotador destacaron Alberdi con 17 puntos y Martiarena con 14, pero hay que destacar que de 7 jugadores, 6 consiguieron más de 7 puntos. También cabe destacar la gran defensa que hizo Ramón (1.85m más o menos) al mejor jugador de su equipo (2.00m más o menos), dejándole “seco” en los últimos 15 minutos de partido.

 

Buena victoria de equipo, hay que seguir este camino.

 

8/3/2015, 22h.

Jornada 7-8 marzo de 2015


 

CAFES AITONA ASKATUAK -A- / JUNIOR MASCULINO LIGA VASCA


Se consolida la segunda plaza

 

Urdaneta, 47; Cafés Aitona Askatuak -A-, 63. 



Por Fernando GALILEA

Cafés Aitona Askatuak -A- : Armendariz (baja); Alberdi (21); García (-); López (1); González, R (baja); Martiarena (5); Olazabal (15); Elduayen (7);Linares (baja); Malet (6); Samaniego (8) y Bisabarros (baja).

Nuestro equipo Junior de Liga Vasca se mostró contundente en la cancha vizcaína de Urdaneta y resolvió con solvencia su enfrentamiento con una ventaja cercana a la veintena de puntos.

Esta gran victoria -con una gran aportación anotadora de Aitor Alberdi y Olazabal- sirve para que nuestros jugadores se consoliden en la segunda plaza de la competición pese a que tuvieron que afrontar este partido con solo ocho hombres por las bajas que se vienen  registrando.  

Jornada 28 febrero - 1 de marzo de 2015



CAFES AITONA ASKATUAK - A - / JUNIOR LIGA VASCA


Fuertes en casa

 


Cafés Aitona Askatuak-A-, 61; Marianistas, 52.

 


Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak: Armendariz (7); Alberdi (11); García (-); López (10); González (Baja); Martiarena (12); Olazabal (7); Elduayen (3) y  Samaniego (6).

 

Marcador por parciales:         19-8/                19-22/             17-16/             16-16

 

Victoria del Junior de Liga Vasca contra el Marianistas en un partido en el que el primer cuarto nos sirvió de mucho a nuestros chicos.

Aunque no nos separamos por mucho en el marcador, el equipo supo controlar en todo momento la ventaja que tenía y pudimos administrarla bien. Nos quedamos con lo positivo, que es que seguimos en la lucha para mantener la plaza de Liga Vasca. Aún y todo, seguimos trabajando en los aspectos a mejorar, tanto en defensa como en ataque.


Hay que seguir trabajando chicos. Aupa Askatu.


Jornada 21-22 de febrero de 2015

 


CAFES AITONA ASKATUAK - A - / JUNIOR LIGA VASCA


Por un pelo

 


Loiola Indautxu, 58; Cafés Aitona Askatuak, 56.

 


Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak: Armendariz (6); Alberdi (17); López (6); Olazabal (6); Elduayen (12); Bisabarros (5) y Samaniego (4).

 

Marcador por parciales:         13-17/             13-12/              17-13/            15-14

 

Buen partido disputado por los juniors de Liga Vasca ante un equipo de un nivel parecido como es el Loiola Indautxu. Llegábamos con muchas bajas y con muchos de los disponibles tocados.

 

El partido estuvo muy igualado los 40 minutos, las ventajas eran mínimas y los dos equipos querían ganar de cualquier manera.

 

Con una máxima de 10 puntos en el minuto 28 pensábamos que el trabajo más difícil estaba hecho, pero unos dos últimos minutos de cuarto desastrosos hicieron que el Loiola endosara un parcial de 11-0, dejando el marcador 43-42.

 

En el último cuarto se mantuvo la igualdad en el marcador hasta los últimos momentos, en los que el Loiola anduvo más acertado.


18/2/2015, 16.30h.


Jornada 14-15 de febrero de 2015


 

CAFES AITONA ASKATUAK -A- / JUNIOR MASCULINO LIGA VASCA

 

Victoria en la prórroga

 

 

Cafés Aitona Askatuak -A-, 81; Fundación 5+11 Baskonia B, 74.

 

 

Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak -A- : Armendariz (4); Alberdi (25); García (Baja); López (4); González, R (0); Martiarena (-); Olazabal (20); Elduayen (6); Linares (baja); Malet (12); Samaniego (10)

Marcador por parciales: 17-12/         16-22/          14-8/          19-24//        15-8 (prórroga)

 

Gran victoria cosechada por los juniors de Liga Vasca contra el Baskonia tras un partido decidido en el tiempo extra. El equipo llegaba con las bajas de Diego y Ander por lesión. No era un horario fácil, ya que era fin de semana de carnavales, domingo por la mañana, en pleno fin de semana de celebración.

 

El equipo comenzó el partido bastante desacertado, y hasta la mitad del primer cuarto, en el que el marcador era de 2-7, el equipo no reaccionó. Un parcial de 15-5 en la última mitad de cuarto dejó el marcador 17-12.

 

En el segundo cuarto el Baskonia nos hizo mucho daño desde el exterior, anotando muchos puntos en tiros de fuera. Nosotros nos mantuvimos como pudimos, pero no supimos mantener la renta que teníamos. Al descanso, 33-34.

 

En la reanudación el equipo fue a más, tanto en defensa (dejando en 8 puntos a Baskonia) como en ataque. Sacamos una pequeña ventaja de 5 puntos al final del cuarto, pero debíamos mantenerla con uñas y dientes.

 

Tras un último cuarto en el que Baskonia se puso en muchos momentos empatado, entramos al último minuto con 5 puntos de ventaja, pero dos errores nuestros nos condenaron. A dos segundos del final, un triple a tabla (parecido a los de las películas) del Baskonia empató el partido. Todavía quedaban 5 minutos de emoción.

 

En la prórroga no hubo rival, teniendo rentas de hasta 9 puntos. Destacar a los dos baluartes de este equipo, Aitor Alberdi y Josu Olazabal, los cuales anotaron 25 y 20 puntos respectivamente. Por otra parte, muchísimo ánimo para Richard, el cual volvió a lesionarse el día de su reaparición. Mucha fuerza, ya que es la misma lesión que la anterior.

 

El equipo se encuentra con dos victorias y una derrota en esta segunda fase y la próxima semana viaja a Indautxu a enfrentarse al Loiola. Aupa mutilak.

 

8/2/2015, 20,33h.

Jornada 7- 8 de febrero de 2015

 


CAFES AITONA ASKATUAK -A- / JUNIOR MASCULINO LIGA VASCA


Mala segunda parte

 

Unamuno, 77; Cafés Aitona Askatuak -A-, 42.

 


Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak -A- : Armendariz (0); Alberdi (6); García (baja); López (4); Linares (baja); González, R (2); Martiarena (baja); Olazabal (11); Elduayen (12); Malet (5) y Samaniego (2).

 

Marcador por parciales: 10-15/         19-12/              28-4/                20-11

 

Segundo partido de la segunda fase para nuestros chicos de Liga Vasca. Viajábamos a Bilbao para jugar contra Unamuno, uno de los rivales a batir de esta liga, en la clásica pista de La Casilla.

 

El partido comenzó muy bien, el equipo jugaba con facilidad y anotaba con fluidez, lo que nos llevó a acabar el primer cuarto 5 puntos arriba.

 

El segundo cuarto el Unamuno despertó y remontó el partido. Un triple sobre la bocina de Malet nos dejaba dos puntos abajo al descanso. El equipo debía mantener ese ritmo para poder competir en el último cuarto.

 

En el tercer cuarto solo existió un equipo en la cancha. El Unamuno dominó en todas las facetas del juego y dominó el cuarto de principio a fin, dejando el partido encarrilado.

 

En los 10 minutos finales el equipo intentó de todas las maneras posibles maquillar el resultado, pero el Unamuno demostró más comodidad en la cancha y también se llevó el último parcial, dejando el marcador final en 77-42.

 

Era una derrota que personalmente la hubiese firmado el viernes, ya que dando un repaso a la semana, solo hemos estado con oportunidad de jugar 5x5 ese mismo viernes. Son pequeños detalles que diferencian a todos y cada uno de los integrantes de este equipo. A seguir trabajando.


2/2/2015, 17h.

Jornada 31 de enero - 1 de febrero de 2015



CAFES AITONA ASKATUAK -A- / JUNIOR MASCULINO LIGA VASCA


Gran victoria

 

Cafés Aitona Askatuak -A-, 67; Urdaneta, 44.

 

Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak -A- : Armendariz (10); Alberdi (baja); García (5); López (12); Linares (baja); González, R (baja); Martiarena (15); Olazabal (9); Elduayen (5); Malet (baja); Bisabarros (6) y Samaniego (5)

 

Marcador por parciales: 16-14/         15-11/             17-6/               19-13

 

El Junior masculino de Liga Vasca comenzó con buen pie la segunda fase de la competición al derrotar por 67-44 al Urdaneta. Llegábamos al partido con las bajas de Alberdi, Linares, Richard y Malet, por lo que disponíamos de una rotación muy corta.

 

Queríamos comenzar el partido demostrando ser un equipo que ha estado jugando la Liga Vasca durante todo el año. Es por ello que el equipo salió muy concentrado, metiendo un parcial de 11-0 en los primeros 6 minutos. Vimos que podía ser un partido fácil, por lo que la intensidad bajó y Urdaneta aprovechó para endosarnos un 0-11 bastante doloroso. Unos dos buenos minutos finales por parte de los dos equipos hicieron que el marcador terminara en 16-14.

 

El segundo cuarto del partido siguió por el mismo camino, habiendo un intercambio de canastas continuo durante todo su desarrollo. Un último buen ataque nos llevó al descanso con 6 puntos de diferencia.

 

La segunda parte fue totalmente diferente. El equipo salió y jugó de la manera que sabe, por lo que conseguíamos canastas y situaciones muy fáciles. El parcial en este cuarto fue de 17-6, acabando el cuarto con 17 puntos de ventaja y dejando los 10 minutos finales para divertirnos y aumentar el average.

 

El último cuarto (19-13) fue un continuo intercambio de canastas en el que salimos favorecidos nosotros. Al final, 67-44 y la primera victoria de esta fase en el bolsillo.

 

Felicidades al equipo, hay que seguir trabajando.

 

20/1/2015, 16h.

Jornada 17-18 de enero de 2015


 

CAFES AITONA ASKATUAK - A - / JUNIOR LIGA VASCA


A un paso de la campanada

 

Glual Hidraulics ISB, 68; Cafés Aitona Askatuak A, 58.

 


Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak: Armendariz (2); Alberdi (2); García (2); Lopez (4); Linares (Baja); Gonzalez (Baja); Martiarena (Baja); Olazabal (17); Elduayen (5); Malet (14); Bisabarros (6); Samaniego (6)

Marcador por parciales: 10-11/         20-24/              13-14/              25-9

 

Tras la primera victoria lograda el fin de semana pasado, el equipo afrontaba un partido muy difícil en Azkoitia contra el Iraurgi. El equipo llegaba con las bajas de Richard, Linares y Asier.

 

Tras un gran comienzo, en el que nuestros chicos se adelantaron 4-9, el Iraurgi comenzó a coger el ritmo de partido y a remontar poco a poco, dejando el primer cuarto 10-11. El equipo aguantaba el primer tirón y se veía con confianza.

 

En el segundo cuarto nuestro ritmo era muy bueno, consiguiendo una ventaja de 8 puntos (12-20 min. 14). El Iraurgi iba recortando poco a poco, pero un pequeño parcial en el último minuto dio una ventaja de 5 puntos al final de los primeros 20 minutos.

 

En la reanudación, la historia era la misma, Iraurgi no podía con nosotros. Mientras tanto, nuestros chicos administraban esa pequeña ventaja, entrando al último cuarto con 6 puntos de ventaja. La sorpresa era posible, y ellos lo veían.

 

Esperábamos una respuesta de Iraurgi, pero no de la manera en la que se dio en este cuarto. Un 25-9 de parcial nos condenó a una derrota en la que en el último cuarto tuvieron mucho que ver las decisiones ofensivas de nuestros chicos.

 

Aun y todo, el trabajo que se hizo fue excelente, jugando durante 35 minutos de tú a tú a uno de los mejores equipos del grupo. Este equipo va hacia arriba y ahora en la segunda fase hay que demostrarlo más que nunca.

 

¡Aúpa equipo!


12/1/2015, 13h.


Jornada 10-11 de enero de 2015

 


CAFES AITONA ASKATUAK - A - / JUNIOR LIGA VASCA


Merecida victoria

 

Cafés Aitona Askatuak -A-, 60; Loiola Indautxu, 52.

 


Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”


Cafés Aitona Askatuak: Armendariz (2); Alberdi (16); García (0); Lopez (4); Gonzalez (0); Martiarena (17); Olazabal (5); Malet (4); Samaniego (10)


Marcador por parciales: 16-20/         13-10/              17-10/              14-12


Primera victoria de la temporada para el Junior Masculino de Liga Vasca. El rival era el Loiola Indautxu, conjunto que llegaba con muchas bajas pero que iba a dar guerra. Al partido llegábamos con las bajas de Linares, Diego y Ramón, por lo que nuestra rotación también era algo limitada.


El comienzo de partido fue muy igualado, con un continuo intercambio de canastas. Al llegar el minuto 5, Loiola nos metió un 10-0 de parcial en 2 minutos, dejando el marcador 10-20. El equipo reaccionó y con un 6-0 de parcial terminó el primer cuarto.


El equipo salió igual de intenso en el segundo cuarto y en el minuto 6, un triple de Asier puso al equipo 3 puntos por delante. Un espectacular 17-4 de parcial desde aquel 10-20. Tras eso, el segundo cuarto terminó 29-30.


En el tercer cuarto el equipo puso tierra de por medio gracias a un gran cuarto de Aitor, el cual anotó 11 de los 17 puntos del equipo en ese cuarto, incluyendo tres triplazos. Teníamos una pequeña ventaja de 6 puntos, y unas ganas tremendas de ganar el partido.


El último cuarto comenzó con un parcial de 6-2, consiguiendo una ventaja de 10 puntos y sabiéndola administrar. Al final, 60-52 y la primera victoria al saco.


Poco a poco somos más competitivos, notándose sobre todo en la actitud del equipo, aspecto que ha cambiado mucho. En particular este partido me hace salir muy orgulloso con el grupo, pero especialmente con Aitor y con Sama. El primero porque ya puede jugar al 100% y demostrar todo lo que vale. Y el segundo por la actitud que tuvo en el partido, fue claro ejemplo de garra, sin regalar balones ni rebotes y con una continua intensidad.


El equipo se enfrentará al Iraurgi el próximo fin de semana, cerrando así la segunda vuelta y la primera fase de esta Liga Vasca.


22/12/2014, 13h.


Jornada 20-21 de diciembre de 2014



CAFES AITONA ASKATUAK -A- / JUNIOR MASCULINO LIGA VASCA


Dura derrota

 

 

Cafés Aitona Askatuak -A-, 48; Unamuno, 62.

 

Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak -A-: Armendariz (7); Alberdi (Baja); García (0); González, U (-) López (2); Linares (Baja); González, R (0); Martiarena (13); Olazabal (12); Elduayen (2); Malet (8); Samaniego (4).

Marcador por parciales: 16-10/         13-16/              10-18/              9-18

 

Partido correspondiente a la jornada número 12. Era un buen día para ganar, ya que era Santo Tomás. Teníamos muchas ganas de ganar este partido, ya que en la ida dispusimos del triple para empatar.

 

Llegábamos con las bajas de Aitor, Linares y Diego. Además, incorporábamos al cadete Urko González, pero no pudo jugar por problemas de licencia. Fue una pena ya que todos teníamos mucha ilusión de verle jugar con los mayores (yo el primero).

 

El partido comenzó mejor que nunca. El equipo entró muy metido en el partido, con mucha intensidad en defensa y con mucha efectividad en el ataque. Por el contrario, Unamuno no encontraba su ritmo de juego. 12-2 en los primeros 6 minutos de partido y el equipo quería más. Tras ese parcial, Unamuno comenzó a adaptarse al juego, lo que nos perjudicó, ya que en los últimos 4 minutos recibimos un parcial de 4-8. Aun y todo los primeros diez minutos terminaban con el equipo muy motivado.

 

En el segundo cuarto, con la entrada de la segunda unidad, vimos como el Unamuno poco a poco nos remontaba el partido. Pero nuestros chicos no dieron su brazo a torcer. Al descanso nos fuimos con 3 puntos de renta, muy contentos y con 20 minutos para competir.

 

En la reanudación, nuestro bajón físico fue significativo, y eso benefició a Unamuno. Al final del tercer cuarto perdíamos de 5, pero sin perderle la cara al partido.

 

Un último cuarto con muy poca efectividad ofensiva y con un Unamuno arrollador nos dejó sin opciones de luchar el partido.

 

El equipo mejora día a día. Tras el parón navideño el equipo disputará un nuevo partido de liga contra Loiola Indautxu.

 

Desde aquí, y en nombre de todos los componentes del equipo junior, desear unas felices fiestas a todos, ¡Aupa Askatu!


16/12/2014, 22.30h.


Jornada 13-14 diciembre de 2014



CAFES AITONA ASKATUAK - A - / JUNIOR LIGA VASCA

Diferencia abismal


Easo - A -, 74; Cafés Aitona Askatuak, 40.

 

Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak: Armendariz (8); Alberdi (Baja); García (0); López (0); Samaniego (0); González (1); Martiarena (4); Olazabal (6); Elduayen (5); Malet (12); Bisabarros (4) y Linares (Baja).

 

Marcador por parciales:         22-6/    15-13/  16-7/    21-14

 

La diferencia que había en todos los aspectos se notó desde el primer minuto, en el que nuestros chicos no salieron con intensidad. El primer parcial de 22-6 lo dice todo. Easo perdonó bastante, por lo que el primer cuarto fue bastante desigual.

 

El segundo cuarto fue más igualado. La entrada de Mikel nos ayudó mucho. Sus penetraciones siempre creaban algo positivo. Este parcial fue de 15-13. Nos fuimos al vestuario tristes. En el vestuario les intentamos hacer ver que si no tirábamos y penetrábamos no conseguiríamos nada.

 

A la vuelta, el Easo volvió a sacar el rodillo, dejando los 10 últimos minutos para su segunda unidad. Con el partido roto, nuestro equipo bajó aun más los brazos y consiguió otro parcial en contra bastante duro.

 

El resultado final parece abultado, pero es totalmente justo si vemos el partido de uno y otro equipo.

 

Tras esta derrota el equipo prepara el choque del domingo 21 ante el Unamuno.

 

Ánimo chicos.


2/12/2014, 19h.

 

Jornada 29-30 de noviembre de 2014

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK A / JUNIOR LIGA VASCA


Por poco


Cafés Aitona Askatuak-A-, 57; Tabirako Baqué, 65.

 


Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak: Armendariz (0); Alberdi (-); García (9); López (4); Linares (-); González (2); Martiarena (9); Olazabal (17); Elduayen (7); Malet (0); Bisabarros (6) y Samaniego (3).

 

Marcador por parciales: 9-10/9-17//19-13/20-25

 

Gran partido de nuestros chicos de Liga Vasca. Poco a poco van dando muestras de su verdadera identidad y eso se nota a la hora de competir los partidos.

 

Esta vez nos visitaba el Tabirako de Durango, rival que nos ganó de casi 20 puntos en la ida y que disponen de un grupo muy bueno liderado por Arroita, jugador que nos metió 29 puntos y que nos hizo mucho daño. La gran clave del partido la encontramos en los tiros libres (ellos tiraron 38, frente a los 17 que tiramos nosotros) y en el segundo cuarto.

 

El partido comenzó muy bien para nuestros chicos, sabiendo de la dificultad del partido, aguantamos el primer parcial.

 

Comenzamos el segundo cuarto con un punto de desventaja y lo terminamos con 9 puntos de desventaja. Ahí estuvo la clave del partido. Fue un cuarto en el que su intensidad defensiva fue mucho más alta.

 

Al salir del vestuario el equipo salió revolucionado, con ganas de remontar, de demostrar al rival que nosotros también jugamos. El tercer cuarto nos sirvió para acortar diferencias y subirnos la moral al máximo -3 a falta de 10 minutos-, estaba todo por decidir.

 

El último cuarto fue de mucha anotación, un continuo intercambio de canastas. Las diferencias no subían de 9 puntos, pero tampoco bajaban de 6 puntos. Nos faltó un último esfuerzo. Aun y todo salimos muy contentos con la actitud. Poco a poco se va viendo al verdadero Askatu.

 

El próximo partido será contra el Easo A, segundo clasificado del grupo.

 

Desde aquí, mandar un fuerte abrazo a Linares, que se perderá toda la temporada por lesión.


¡Ánimo Andoni, mucha fuerza!


24/11/2014, 18.45h.

 

Jornada 22-23 noviembre de 2014

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK A / JUNIOR LIGA VASCA


Injusta derrota


Fundación 5+11 A, 65; Cafés Aitona Askatuak-A-, 60.

 


Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak: Armendariz (9); Alberdi (14); García (4); Lopez (2); Linares (-); González (0); Martiarena (12); Olazabal (11); Elduayen (-); Malet (0) y Samaniego (8).

 

Marcador por parciales:         18-14/              15-9/                18-15/              14-22/

 

El equipo viajaba a Vitoria sin Linares ni Ramón. Queríamos poner en aprietos al Baskonia, como ya hicimos en la ida.

 

El primer cuarto fue un continuo intercambio de canastas, en el que el equipo local salió vencedor (18-14). El equipo se sentía muy a gusto en el campo, defendiendo muy bien y haciendo grandes ataques.

 

El segundo cuarto sirvió para que el Baskonia sacara las primeras ventajas en el marcador. Al vestuario nos fuimos 10 puntos abajo, pero quedaban 20 minutos y el equipo confiaba en la remontada.

 

El tercer cuarto fue bastante calcado al primero. Fue un cuarto muy igualado, y Baskonia sacó mucho petróleo ya que se fue con 13 puntos de ventaja al último cuarto.

 

En este cuarto el equipo salió a morder de verdad, tanto es así que tuvimos el triple para empatar. Al final, 65-60 y a casa con un sabor agridulce, pudiendo haber ganado la primera.

 

Aun y todo, felicitar al equipo por el gran partido que ha jugado.


17/11/2014, 18h.

 

Jornada 15-16 noviembre de 2014

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK A / JUNIOR LIGA VASCA

 

Pequeña mejoría

 

Cafés Aitona Askatuak A, 52; Easo 98 A, 65.

 


Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak: Armendariz (3); Alberdi (6); García (1); López (4); Linares (baja); Gonzalez (0); Martiarena (12); Olazabal (7); Elduayen (3); Malet (12) y Samaniego (4)


Marcador por parciales: 12-12          16-25               7-18                 17-10

 

Partido disputado en el Josean Gasca. El equipo venía de perder por mucho contra Iraurgi y quería ganar este partido como fuese. Enfrente, un Easo muy fuerte, con jugadores de gran calidad.

 

El partido comenzaba muy igualado. Los dos equipos anotábamos muy fácil. A mediados de cuarto nos conseguimos ir de 6 puntos, pero en la mitad siguiente el Easo nos endosó un parcial de 8-2, dejando en tablas el primer cuarto.

 

En el segundo cuarto llegó nuestra clásica desconcentración. El Easo salió muy fuerte y consiguió ir al vestuario con una ventaja de 9 puntos. El equipo se fue muy desilusionado al vestuario, ya que veíamos posible la remontada y la victoria.

 

Una vez más, un tercer cuarto malo nos dejó sin remontada, llegando a los últimos diez minutos 20 abajo.

 

Los últimos diez minutos sirvieron para maquillar el resultado, dejándolo en un 52-65 que da para reflexionar. Vemos una clara mejoría en la actitud de los chicos, pero los errores se siguen pagando muy caros.

 

10/11/2014, 16h.


Jornada 8-9 de noviembre de 2014

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK -A- / JUNIOR MASCULINO LIGA VASCA


Derrota justa


Cafés Aitona Askatuak-A-, 34; Glual Hydraulics ISB, 60.

 


Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak: Armendariz (5); Alberdi (4); García (1); López (4); Linares (6); González (0); Martiarena (Baja); Olazabal (8); Elduayen (2); Malet (2) y Samaniego (2).

 

Marcador por parciales:         5-14/                13-13/              7-20/                9-13/

 

Justa derrota del Liga Vasca contra Iraurgi. Llegábamos con la baja de Asier, lo cual nos perjudicó en nuestro juego interior. Nos costó mucho anotar la primera canasta de partido, ya que la defensa del rival era muy dura. El primer cuarto terminó -9. Un mal inicio que lo compensamos con unos buenos minutos de segundo cuarto (en el minuto 7 del segundo cuarto nos pusimos a 1 solo punto). Un mal final de cuarto nos devolvió a la realidad, terminando con 9 puntos de desventaja otra vez.

 

En la reanudación, el equipo luchó los primeros minutos, pero el Iraurgi se hizo muy fuerte atrás y empezó a tener grandes ventajas en el marcador. De 9 puntos, pasamos a los 22 puntos de diferencia que reflejaba el luminoso.

 

Los últimos diez minutos, con Iraurgi administrando muy bien la renta, los utilizamos para entrenar diferentes ataques y defensas. En este cuarto conseguimos canastas fáciles a raíz de la relajación rival y de nuestra ejecución de sistemas.

 

Esta derrota sirve de punto de inflexión en el equipo, ya que hay que ponerse las pilas. No pedimos ganar, pero si entrenamos con ganas e intensidad los resultados llegarán.


31/10/2014, 15.48h.


Jornada 25-26 de octubre de 2014

 

 

CAFES AITONA ASKATUAK -A- / JUNIOR MASCULINO LIGA VASCA

 

Derrota dolorosa

 

 

Loiola Indautxu 74-64 Cafés Aitona Askatuak -A-

 

 

Por Jon GONZÁLEZ “GONZA”

 

Cafés Aitona Askatuak -A- : 4. Armendariz; 6. Alberdi; 7. García; 13. López; 14. Linares; 16. González; 22. Martiarena; 23. Olazabal; 34. Elduayen; 35. Malet; 00. Samaniego

Marcador por parciales: 22-11/18-20/14-15/20-18

 

Sexta derrota consecutiva del Junior de Liga Vasca, que todavía no ha estrenado su casillero de victorias. Esta vez viajábamos al barrio bilbaíno de Indautxu con las bajas de Aitor Alberdi y Andoni Linares, por lo que el equipo no disponía de dos de sus referencias ofensivas. El rival al que visitábamos nos hacía compañía en la cola de la clasificación, perdiendo todos los partidos.

 

El partido comenzó con los dos equipos muy metidos en el partido, ninguno de los dos equipos daba su brazo a torcer. La igualdad se mantuvo durante los primeros 7 minutos de partido, ya que en los últimos tres minutos de cuarto un parcial 10-2 dejaba el marcador con un 22-11 en contra. Tocaba remontar una vez más.

 

El segundo cuarto fue muy parecido si hablamos del parcial (18-20), aunque nuestro equipo se fue con más moral a los vestuarios, ya que en el último minuto del cuarto un parcial de 7-2 nos llevó al descanso con 9 puntos en contra pero viendo que el partido se podía ganar.

 

A la vuelta de los vestuarios el equipo trató de remontar el partido, lo cual le perjudicó físicamente tras el desgaste extra que hacían. En este cuarto llegamos a ponernos a 3 puntos de diferencia únicamente (44-41 min. 28). En esos dos minutos, tras un par de desajustes defensivos, Loiola consiguió irse a los últimos 10 minutos con una renta de 8 puntos.

 

El equipo intentó acercarse al marcador, pero la diferencia no bajó de 6 puntos. Al final, derrota 74-64, que duele mucho, ya que Loiola aprovechó los 11 puntos de diferencia del primer cuarto y supo administrarla a la perfección, mientras que los 3 cuartos siguientes fueron muy igualados.

 

Ahora mismo, el equipo marcha colista en solitario, situación que no le gusta vivir a ningún jugador y menos a un entrenador. Aun y todo, el equipo sigue trabajando para conseguir la primera victoria. Aseguro que esa victoria llegará pronto, esperemos que sea en el próximo partido contra Iraurgi, rival muy difícil con jugadores de grandísima calidad.

 

¡Nadie dijo que esto fuese fácil, pero nos levantaremos de esta! ¡Aupa Askatu!

 

21/10/2014, 19.15h.


Jornada 18-19 de octubre de 2014 


                   CAFES AITONA ASKATUAK / JUNIOR MASCULINO LIGA VASCA


A un paso de la primera

 

El partido se decantó para los vizcaínos tras la igualdad constante en el marcador.

 


Unamuno, 58; Cafés Aitona Askatuak, 52.

 

 

Por Jon GONZALEZ “GONZA”

 

Partido correspondiente a la 5ª jornada de liga, disputado en el clásico y espectacular Pabellón de La Casilla. Era el escenario perfecto para sumar la primera victoria, y los chicos lo sabían, pero ellos no eran los únicos. Yo mismo vÍ una especial motivación en este partido y, aprovechando la racha negativa de cuatro derrotas, decidí prepararles un pequeño video en modo de ánimo que les fue proyectado en el vestuario. 

 

Tras ello, el equipo salió a morder desde el calentamiento. Balón al aire. El partido comenzó con muchas dudas en ataque, pero aunque los ataques eran bastante espesos y sin fluidez, los tiros entraban y conseguíamos que Unamuno no abriese brecha en el marcador. El cuarto lo terminamos tres abajo (19-16).

 

El segundo cuarto fue el mejor de los cuatro en cuanto a parcial (7-12), aunque parece engañoso, ya que hasta 2 minutos del final Unamuno solo había metido 2 puntos. Ese desacierto lo aprovechamos nosotros para meter un parcial de 10-2 y ponernos 5 arriba en el minuto 7 (21-26). En los últimos 2 minutos dos desajustes defensivos nos condenaron con 5 puntos suyos. Los últimos puntos del cuarto, obra de Borja, nos ayudaron a ir al descanso con 2 puntos por delante.

 

Era la primera vez que llegábamos por delante al descanso, y era algo con lo que bromeaban los chicos en el descanso, pero que tenía mucha importancia. 

 

A la vuelta de vestuarios, recibimos un parcial de 8-2 que nos puso seis puntos abajo. El equipo intentó reaccionar pero Unamuno aumentó la renta hasta los 7 puntos. Una vez más nos tocaba trabajar de más en el último cuarto. Pero, por otra parte, veíamos a un equipo más animado, con más confianza y más unión. 

 

En el comienzo del último cuarto, Unamuno logró la máxima diferencia del partido (+9 para ellos), pero eso no nos echó atrás y los chicos siguieron creyendo en ellos mismos. Tras un intercambio de canastas, conseguimos un pequeño parcial que nos acercó a 3 puntos, entrando en el último minuto. La defensa siguiente fue perfecta, robamos el balón y tuvimos el triple para empatar ese partido, que se nos había puesto tan cuesta arriba, pero el balón no quiso entrar y, después de un par de faltas intencionadas, el partido terminó 58-52.

 

Se que lo digo en todas y cada una de las crónicas que escribo, pero mi confianza hacia este equipo no disminuye, sino que aumenta. Ellos saben que están yendo hacia arriba y que los resultados ya llegarán. Este domingo disputarán el 6º partido de liga, nuevamente en Bilbao, pero esta vez en el barrio de Indautxu, para jugar una verdadera final frente al Loiola Indautxu.

 

Por otro lado, y aprovechando la promoción del partido, también comentar que el Junior de Rendimiento que disputa la A-2 y que entrena junto al equipo de Vasca juega el domingo en Bergara su segundo partido de liga. El equipo lo afronta con la mayor ilusión posible y con ganas de sumar la segunda victoria y de seguir con el pleno.

 

13/10/2014, 21.15h.


               Fernando Galilea sigue atentamente desde la banda del Gasca

                       las evoluciones del partido. (Foto Archivo ASKATUAK)


            CAFES AITONA ASKATUAK / JUNIOR MASCULINO LIGA VASCA


Sin perder la cara al rival


El equipo cayó derrotado después de un partido en el que mereció más.


Cafés Aitona Askatuak, 75; Easo 97-A-, 83.


Por Jon GONZALEZ "GONZA"

Partido correspondiente a la 4ª jornada de liga, disputado en el Josean Gasca el domingo a las 12. El choque se presentaba complicado ya que el equipo llegaba con algunos jugadores mermados físicamente y sin haber entrenado todos juntos ningún día de la semana. Aún y todo, teníamos ganas, simplemente por el rival que había delante y por lo motivados que estábamos. 

Comenzó con muchas dudas en ataque, sin conseguir meter balones dentro y acabando las posesiones con tiros exteriores. Ellos aprovechaban su superioridad en el 1x1 de los postes, ya que eran mucho más rápidos y habilidosos que los nuestros. Con un parcial de 0-8 llegábamos al ecuador del primer cuarto (6-10, min. 5). Tras ese parcial, los siguientes 5 minutos fueron un continuo intercambio de canastas, llegando al final del cuarto 18-22. 

El segundo fue el peor de todos, recibiendo un parcial de 10-21 y yéndonos al descanso 15 abajo (28-43, min. 20). En el descanso, intentamos corregir los errores y animar al equipo. 

En el tercer cuarto, salieron con otra actitud, aunque los problemas de faltas nos llevaban a hacer una rotación diferente. El Easo consiguió su máxima diferencia en el marcador (28-48, min. 22) pero de ahí en adelante el equipo se vino arriba, consiguiendo poner el marcador 50-56 en el minuto 29 y dejando el tercer cuarto atrás con un 52-59 y con 10 minutos por jugar con muchas ganas y con posibilidades de ganar el partido.

El Easo comenzó con un parcial de 2-14, en 5 minutos, que hizo que el partido se fuese de nuestras manos. Aún y todo, el equipo no perdió la cara a este final y siguió luchando, consiguiendo bajar la renta hasta los 7 puntos, a falta de minuto y medio, pero no se pudo remontar.

El próximo sábado el equipo viaja a Bilbao para jugar el último partido de la primera vuelta ante el siempre difícil Unamuno. El equipo ya trabaja para conseguir la primera victoria de este año. 

¡Son capaces de todo! ¡Yo confío en ellos!

¡Aupa mutilak!

   


No hay duda de que la victoria está cada vez más cerca. (Foto Archivo ASKATUAK)

7/10/2014, 11h.


             El equipo tiene que hacerse fuerte en el Gasca si quiere comenzar

         a ganar partidos. Este domingo, un nuevo reto. (Foto Archivo ASKATUAK)


             CAFES AITONA ASKATUAK / JUNIOR MASCULINO LIGA VASCA

El equipo sigue sin arrancar


El bajo porcentaje de tiro fue clave para que el equipo coseche su tercera derrota consecutiva.

 
Cafés Aitona Askatuak, 36; Tabirako, 51.
 
 
Por Jon GONZALEZ "GONZA"
 
Tras una semana complicada, y tras haber demostrado a todo un equipo como el Baskonia que eramos capaces de cualquier cosa, el equipo afrontaba el primer partido lejos del Josean Gasca. Nos tocaba viajar hasta Durango, para jugar en la clásica cancha del Tabirako, un rival siempre difícil de batir. 

Aunque llegábamos algo mermados (Josu y Linares estaban tocados físicamente y Julen no pudo viajar con el equipo), teníamos el buen recuerdo del año pasado, en el que batimos a este mismo rival en el Gasca (aquel triple de Richard...). 

El partido tuvo un arranque frío, en el que el equipo comenzó encajando un parcial de 6-0 al que contestó con un 2-5, dejando el primer cuarto atrás (8-5). Era preocupante ver que la primera canasta llegara en el minuto 7 de partido, pero por otra parte, gracias a la defensa tan buena, seguíamos dentro del partido.

De ahí en adelante todo fue a peor, el equipo seguía defendiendo bien, pero no teníamos repartida la anotación y un par de jugadores no pueden ser los encargados de llevar el peso del equipo en ataque. En el minuto 15 de partido conseguimos ponernos a un solo punto (12-11) pero en los últimos minutos de cuarto no conseguimos anotar ni un solo punto. 18-11 al descanso. Tocaba reflexionar y hablar de los aciertos y errores.

En el tercer cuarto vimos otro equipo, mucho más agresivo en defensa, y con más acierto en ataque. Un parcial de 2-11 a favor nos ponía +2 a los 4 minutos de cuarto, pero de ahí en adelante el equipo se volvió a desinflar en ataque, anotando 2 puntos en los minutos restantes de cuarto. Aún y todo, el parcial en ese cuarto fue de 13 iguales, por lo que teníamos una pequeña oportunidad de remontar el partido.

Los últimos diez minutos nos mataron por completo, un 7-0 de parcial en 4 minutos nos puso muy cuesta arriba la remontada. El equipo lo siguió intentando pero sin bajar de la renta de 11 puntos que teníamos en contra. 

El partido finalizó con un 51-36 que da mucho que pensar en temas de ataque, ya que volvimos a recurrir al acierto de un par de jugadores y tuvimos un porcentaje muy bajo de tiro (TC+T3= 12/58 %20). Por otro lado, vemos un equipo más agresivo en defensa y más unido, se les ve con muchas ganas para el próximo partido y comenzar una racha positiva cuanto antes. El comienzo podría ser este mismo domingo, a las 12.00, ya que el equipo recibe al Easo 97, un equipo que viene de perder ante Unamuno, pero que es uno de los equipos más fuertes del grupo.

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter