15/08/2013, 19.00h.

 

 

El 3x3 street-basket, en Alderdi Eder: “Que ruede el balón”

 

Cerca de una cincuentena de equipos compiten en el mejor escenario del mundo para el “baloncesto en la calle” -frente al Ayuntamiento donostiarra- en cuatro categorías, este viernes 16 y sábado 17 de agosto. Merece la pena el espectáculo.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Los aficionados al baloncesto en la calle tienen una cita que no se pueden perder. Ya se han cerrado esta tarde las inscripciones y cerca de cincuenta equipos se han apuntado para jugar estas fiestas en el Torneo 3x3 de más raigambre que se organiza durante Aste Nagusia en la capital guipuzcoana.

 

 

Organizado por Askatu, el torneo alcanza este año su XVI edición y se celebra este viernes 16 y sábado 17 en el más imponente escenario deportivo de Donostia-San Sebastián: los Jardines de Alderdi Eder, delante del Ayuntamiento donostiarra.

 

 

La competición es para chicas y chicos en las categorías infantil (12-13-14 años), junior (15-16-17) y senior (18 años en adelante), y este año presentamos una nueva categoría: Txikis mixtos para jugadores de 9, 10 y 11 años (niñas y niños mezclados o como gusten).

           

 

El 3x3 comienza mañana viernes 16 de agosto por la tarde (para las categorías txiki, infantil y junior) y el sábado 17 de agosto por la mañana (para las categorías senior). Las finales se disputan el sábado 17 de agosto por la tarde, desde las 16h. a las 18.30 horas. A continuación, se procederá a la entrega de premios. (Los horarios establecidos son orientativos y están sujetos a las necesidades del Torneo)



Los premios con motivo de la crisis y la merma notable de los apoyos comerciales se han visto reducidos, pero, además de los lotes de regalos para campeones y subcampeones de las distintas categorías, los campeones senior femenino y masculino tendrán un premio en metálico de 200 euros en cada caso.

 


Ya solo queda disfrutar y jugar esta XVI Edición del Torneo 3x3 de la Semana Grande donostiarra que se presenta llena de emoción y de alicientes deportivos. No os lo perdáis, “streetbasket de verdad”, qué juego tan maravilloso.

 

Campeones y Subcampeones del XVI Torneo Aste Nagusia 2013

Campeones: SPRINGFIELD NUGGETS

 

Aitor Díaz De Monasterioguren, Ander Buj, Imanol Sarasola

 

 

 

Txikis Mixto

 

 

SubcampeonesVAYA 3

  

Telmo Zabala, Iván Fraile, Adrián San José

  

Infantil Mixto

Campeones: LOH MAH MALOS

 

Jon Errasti, Iñigo Sánchez, Xabier Beraza, Mikel Sanz

 

SubcampeonesTXUFATORS

 

Ander Roteta, Aitor Angiozar, Iñigo Escribano

 

 

Junior Femenino

Campeonas: BASKET DOLLS

 

Maider Fagoaga, Naihia Fagoaga, Iratz Udaeta, Janire Andrés 

  

Subcampeonas: GALA

 

Goretti Andrés, Luisa Aseguinolaza, Ane Berruezo, Andrea De La Serna

 

Junior Masculino

Campeones: KAZERUK

 

 Manex Zapiain, Javier López, Aitor Marco, Ramuntxo Albistur

                  

 

 

                       

Subcampeones: VIKING CREW

 

Josu Colón, Borja López, Julen Samaniego, Iván García

 

Senior Femenino

Campeonas: CHAP, CHIP Y CHOP

 

María Trueba,  Laura Arroyo, Leyre Díaz, Miriam Forasté

 

 

 

 

Subcampeonas: LAS COLGADAS

 

Michelle Olave, Ane Eguileor, Ane Martinez, Saray Arozena

 

Senior Masculino

Campeones:AITOR Y LOS RUBIOS

 

Aitor Rivero, Rafael Matos, Carlos Almendros, Zacob

                           

 

 

Subcampeones: GORDONETAS

 

Alex Alonso, Iván Manso, Beñat Elduayen, Pablo Aranzabal

REGLAMENTO DE JUEGO DEL TORNEO 3x3 - ASKATUAK 2013

 

 

1. El Torneo tiene dos fases: Grupos y Eliminatorias Finales. En la 1ª fase se garantiza a cada equipo inscrito la posibilidad de jugar un mínimo de 3 partidos. Los partidos del Torneo se disputan a 21 PUNTOS, o a 20 MINUTOS de juego como máximo (a excepción de la categoría Txikis cuyos partidos duran 15 MINUTOS y comenzarán coincidiendo con el minuto 5 del partido del resto de categorías). Gana el partido el equipo que primero consiga anotar 21 puntos o el equipo que vaya por delante en el marcador al término del tiempo -20’- (se anuncia por megafonía). En este supuesto, si los equipos están EMPATADOS A PUNTOS se lanzarán TIROS LIBRES de forma alternativa por todos y cada uno de los componentes de cada equipo que estén jugando. Pierde el partido aquel equipo cuyo componente falle el primer tiro libre. Se sorteará entre ambos equipos el orden para el comienzo de los lanzamientos.

 

Las canastas en juego y los tiros libres valen UN PUNTO, salvo las conseguidas desde detrás de la línea señalada en el campo al efecto, que valen doble: DOS PUNTOS. La 1ª posesión del balón de cada partido se sortea. Y después de cada canasta o tiro libre conseguido el balón pasa a posesión del equipo oponente (salvo en tiro libre adicional a consecuencia de la SÉPTIMA y SUCESIVAS faltas personales del equipo infractor, en que el balón sigue en posesión del equipo lanzador e independientemente del resultado del mismo).

 

En cada posesión y previa a la misma, el balón es tocado por un oponente antes de ponerse en juego. Y para iniciar su ataque, el equipo sitúa el balón detrás de la línea de dos puntos. NO existe situación de “SALTO ENTRE DOS” y en los casos de balón retenido se concede el balón SIEMPRE al equipo que hasta el momento de la retención ESTE EN DEFENSA.

 

SE AVISA POR MEGAFONÍA EL COMIENZO, LA MARCHA Y EL FINAL DE LOS PARTIDOS

 

Si un equipo no comparece a su partido tras ser avisado por megafonía (se le concede un máximo de CINCO MINUTOS de demora en presentarse). Por incomparecencia, PIERDE EL PARTIDO por 10-0.

 

2. La Organización, a la vista del número y nivel de inscripciones, determina la composición de los grupos de la fase previa, así como el sistema de clasificación para la 2ª fase. Dicho sistema se anuncia oportunamente en el TABLON DE ANUNCIOS del Torneo, en el transcurso de la competición.

                                                                                                                  

3. Se aplican las normas del Torneo en las faltas. Desde la SEPTIMA FALTA DE EQUIPO (inclusive) el equipo oponente lanza un tiro libre (por aquel o aquella sobre quien se cometió la falta). Sea cual sea el resultado del lanzamiento, el balón es de nuevo posesión del equipo que ha lanzado.

 

4. Siguiendo el  “espíritu del juego 3x3”, EL INFRACTOR debe RECONOCER DE MANERA VOLUNTARIA su falta personal. En cualquier caso y para solventar posibles discrepancias, cada partido cuenta con una persona de la Organización (monitor/árbitro), la cual, y con su criterio, decide en cada caso. SU DECISION ES INAPELABLE y EJECUTIVA.

 

5. Todas las eventuales RECLAMACIONES deben hacerse POR ESCRITO y ser entregadas a la persona de la Organización presente en el partido (monitor/árbitro). Esta las remite inmediatamente al JUEZ UNICO DE COMPETICION del Torneo, quien, con su criterio, resolverá las mismas. SU DECISION ES INAPELABLE.

 

 

 

Donostia, 15 de agosto de 2013   /   EL JUEZ UNICO DE COMPETICION - ASKATUAK

 

 

TXAPELKETAREN ARAUDIA / Saski Baloi 3x3 – ASKATUAK 2013

 

  1. Txapelketak bi fase ditu: Taldeak eta Azkeneko finalak. Lehenengo zatian izena emandako taldeek gutxienez HIRU partida jokatzekoaukera izango dute. Txapelketa honetako partidak HOGEITA BAT puntura jokatuko dira edota gehienez ere HOGEI MINUTUKO jokaldikoak izango dira (Txikiak 15 minutuko partidak). Partida 21 tanto lortzen dituen lehenak edota aurreikusitako denboraren amaieran -bozgoragailuz iragarriko da-  markagailuan aurretik doanak irabaziko du. Azken kasu honetan taldeak berdinketa izanez gero, jaurtiketa libre botako dituzte, txandakatuz, une horretan bi taldetan jokatzen aritu diren kide guztiek. Partida galdu egingo du jaurtiketa librean huts egiten duen lehenengo taldeak; jaurtiketak txandaka egiteko hurrenkera zozketa bidez ezarriko da.

 

     Jokoan egindako saskiratzeak eta jaurtiketa libreak PUNTU BATEKOAK izango dira, joko-eremuan horretarako ezarritako lerroaren atzetik lortzen direnak izan ezik; jaurtiketa hauek BI PUNTUKOAK izango dira. Baloia nork aterako duen erabakitzeko partida bakoitzean zozketa egingo da; sakiratzea edota jaurtiketa librea lortu ondoren, baloia aurkariei emango zaie, ZAZPIGARREN FALTA eta HORTIK AURRERAKO falta personalen ondorioz egindako jaurtiketa libreen kasuan izan ezik, horietan izan ere baloiak jaurtiketa egiten saiatu den taldearen eskuetan jarraituko du, izandako emaitza edozelakoa izanik ere.

 

       Baloia eskura izateko unean eta izan aurretik, aurkariren batek ukitu beharko du jokoan jarri baino lehen, eta erasoari ekiteko taldeak baloia bi puntuko lerroaren atzean jarri beharko du. EZ DA “BIREN ARTEKO JAUZIRIK” egingo eta baloi atxikiaren kasuan baloia BETI ATXIKIPEN unera arte DEFENTSAN ZEGOEN taldeari emango zaio.

 

 

BOZGORAGAILUZ ADIERAZIKO DIRA PARTIDAREN HASIERA, MARTXA ETA AMAIERA

 

   

 Bozgoragailuz ohartarazi ondoren talde bat dagokian partidara azaltzen ez bada (gehienez ere BOST MINUTU eskainko zaizkie) PARTIDA GALDUKO DU 10-0 emaitzarekin.

 

  1. Antolatzaileek izena eman dutenen kopurua eta mailaren arabera aurreneko faserako taldeak osatzeko egoki irizten dituen irizpideak zehaztuko ditu, baita bigarren faserako sailkapen sistema ere. Aipatu sistema aurrez jakinaraziko da txapelketaren IRAGARKI TAULAN.

                                                                                                                      

  1.  Faltei dagokienez, arau Txapelketarenak beteko dira. TALDEAREN ZAZPIAGARREN FALTATIK (berau barne) aurrera, talde aurkariak jaurtiketa libre bat egiteko aukera izango du (falta egin zaionak bota beharko du) eta saiakeraren emaitza edonolakoa izanik ere, baloia jaurtiketa egiten saiatu den taldearentzat izango da.

 

Donostian, 2013ko Abuztua 15   /    TXAPELKETAKO EPAILE BAKARRA  -   ASKATUAK

 

 

SISTEMA DE COMPETICION POR CATEGORIAS / 3X3 ASKATUAK

 

TXIKIS……… Al ser 3 equipos los inscritos se juega a doble vuelta la fase previa (4 partidos). Los 2 mejores jugarán la final el sábado por la tarde. En caso de empate a puntos en la tabla se computarán los resultados (victorias/derrotas y basket average) entre los empatados. Si persiste el empate decidirá la diferencia general de puntos entre anotados y encajados.

 

 

INFANTILES……. Se juegan mixtos. Es un grupo de 4 equipos que juegan en la fase previa 3 partidos. Los dos mejores clasificados de la tabla pasan a la final del sábado por la tarde. En caso de empate entre equipos se seguirá el mismo criterio de competición que en la categoría Txikis.

 

 

JUNIOR FEMENINO……. Es un grupo de 4 equipos. Mismo sistema y criterio que la categoría Infantil (ver Infantiles).

 

 

JUNIOR MASCULINO…..La categoría cuenta con dos grupos de 4 equipos cada uno. En la fase previa juega 3 partidos cada equipo y pasan a las semifinales del sábado los 2 mejores de cada grupo. Las semifinales las disputarán en aspa: 1º grupo 1 contra 2º grupo 2; y 2º grupo 1 contra 1º grupo 2. Los ganadores disputarán la final. En caso de registrarse empate a puntos en la clasificación de la liguilla previa se seguirá el mismo criterio de competición que en las demás categorías (ver Txikis).

 

SENIOR FEMENINO……La categoría cuenta con un grupo de 5 equipos que jugarán una liguilla (todos contra todos) de 4 partidos en la fase previa. Los 2 mejores clasificados jugarán la final el sábado por la tarde. En caso de registrarse empates a puntos en la clasificación final de la liguilla se sigue el mismo criterio que en el resto de categorías (ver Txikis).

 

 

SENIOR MASCULINO…….La categoría la componen 24 equipos que se reparten en 6 grupos de 4 equipos cada uno. En la fase previa juegan 3 partidos y pasan a cuartos de final los 6 mejores equipos de cada grupo y los dos 2 mejores segundos (*). Para cuartos de final los emparejamientos se harán por sorteo (con la salvedad de que los 2 clasificados como mejores segundos no podrán cruzarse con los primeros de su grupo). Los 4 clasificados para semifinales jugarán en aspa (ganador 1ª semifinal contra ganador 2ª semifinal; y ganador 3ª semifinal contra ganador 4ª). Los ganadores jugarán la final.

 

 

 

 

 

(*) Los 2 mejores segundos de Senior masculino se deciden por el  mayor número de victorias en la clasificación. En caso de persistir empate entre más de 2 segundos, el criterio que se aplicará después será el de mayor diferencia de puntos entre anotados y encajados en esa Liga de grupos.         

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter