Prolegómenos de los actos del 40 Aniversario  -  29 setiembre 2015

Askatuak festeja por todo lo alto este sábado 3 de octubre sus primeros 40 años como Club

 

* Los jugadores del primer equipo de 1975 que ascendió a 1ª División (actual ACB) y míticos componentes del Club como Essie Hollis, Nate Davis, Ed Robota o Dave Angstadt conforman el plato fuerte de una jornada histórica cargada de simbolismos.

 

* A las 12 horas se visitará el "escenario de los sueños" -el Pabellón José Antonio Gasca- para viajar en el recuerdo y plasmar gráficamente el entrañable momento.

 

* A continuación, se izará en la fachada del edificio del Club, por vez primera, la bandera de Askatuak especialmente realizada para este evento conmemorativo, a los sones de nuestro himno. 

 

* Posteriormente, se procederá a la colocación de un busto de José Antonio Gasca -entrenador legendario e impulsor capital para la creación del Club- en las instalaciones del Local Social en la sede de Askatuak. 

 

* La visión de un audiovisual (que se puede ver a continuación) y una comida a los homenajeados pondrán colofón a una jornada vibrante repleta de evocaciones.

 

Gasca, el mítico equipo de 1975, Hollis, Davis y recuerdo a los que se fueron, protagonistas del vídeo


Primer día de actividades - 2 de octubre de 2015

Los actos del 40 aniversario comenzaron en El Diario Vasco

Iñaki Yurramendi, Dave Angstadt, Iñaki Almandoz, Ed Robota, Nate Davis y Essie Hollis, poco después de reencontrarse -décadas después- a las puertas del periódico.

(Fotos El Diario Vasco) 

 

Emoción, cariño y amistad en DV

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Aunque el 3 de octubre era la fecha señalada como día grande del cuadragésimo aniversario de Askatuak, la víspera -viernes 2, por la tarde- en las puertas de El Diario Vasco, se vivieron escenas y momentos de especial significación al reencontrarse por primera vez después de varias décadas los jugadores americanos llegados a San Sebastián para el gran evento que teníamos preparado.

 

Ed Robota, Essie Hollis y Nate Davis, y también Iñaki Yurramendi en representación de la plantilla autóctona del primer equipo del Club de 1975, y el entrenador Dave Angstadt, se fundieron en un sentido abrazo antes de entrar a las instalaciones del periódico tras la invitación que nos había girado su director José Gabriel Mujika.

 

El máximo responsable del diario dedicó en el salón de actos a nuestros jugadores unas cálidas palabras significando que "sois historia viva de Askatuak pero también historia viva del basket en Gipuzkoa".

 

Iñaki Almandoz respondió que en el DV nos sentimos como en casa y agradeció a todos los que hacen posible el periódico "el trato y el cariño dispensado durante todos estos años".  

 

La expedición de Askatu, compuesta además de por su presidente y vicepresidente, por las esposas de Robota y Yurramendi -Susan y Nekane-, Berta Springer y Fernando Martínez de Ilarduy -amigo de Hollis-, estuvo en todo momento acompañada por el periodista Iñigo Puerta y el fotógrafo José Ignacio Lobo Altuna, autores del magnífico reportaje publicado días después en el periódico, y por un equipo de Teledonosti y del medio digital, que reflejaron también oportunamente la visita.

 

La comitiva de leyendas de Askatu fue recibida con cariño por la redacción del periódico y sus componentes departimos de forma entretenida un buen rato con el prestigioso equipo de periodistas.

 

El resto de instalaciones del medio -talleres, rotativa, zona de distribución, etc.- fue recorrido prolijamente por el grupo, con Essie, Ed, Nate, Dave e Iñaki en cabeza, interesándose todos del proceso de elaboración. La sala de bobinas y la rotativa en pleno funcionamiento, por su espectacularidad, llamaron especial atención.

 

La cancha de baloncesto de Igara, próxima al DV, evidenció que quien tuvo retuvo, y una rápida demostración de las cualidades de tiro de estos legendarios jugadores ante un público adulto e infantil, sorprendido, dejó patente que el basket -por lo menos a los buenos- no se les olvida nunca.

 

Nuestro agradecimiento al director y a todos los compañeros de el DV por la magnífica recepción que nos permitieron disfrutar para el recuerdo y la historia de Askatuak.


Segundo día de actividades "El Día grande" (A)  - 3 de octubre de 2015

Reencuentro en el escenario de los sueños: Todos en el Gasca

 

Por Andoni HUEGUN

 

La cita era cuarenta años después, a las 12 del mediodía, en el Polideportivo de Anoeta, ahora de Josean Gasca; y poco a poco fueron llegando a la instalación los héroes del equipo de 1975, comandados por el gran Shegun Azpiazu, y también aquellos americanos que hicieron vibrar a esta ciudad cuando el juego del baloncesto se convertía cada quince días en espectáculo puro.

 

La cancha del escenario de los sueños, que tampoco ha cambiado mucho de cara décadas después, se fue llenando de jugadores que desprenden sabor a basket, pero sobre todo autenticidad. 

 

Allí no faltaba nadie e imágenes conmovedoras envolvieron de magia un momento irrepetible. Hombres hechos y derechos llevaban sin verse en algunos casos desde los setenta, a la vez que se observaban fijamente, con ánimo de escrutar rostros del pasado, mientras se abrazaban emocionados con cierto afán de revertir el tiempo.

 

Estanis Ubarrechena, Jesús Mari Pérez, Gonzalo Bermejo, Iñaki Yurramendi, Juanito Aranburu, Ed Robota, Shegun Azpiazu e Iñaki Almandoz, componentes de aquella magnífica plantillla del Club que alcanzó a las primeras de cambio el éxito con el ascenso, posaron rememorando el tiempo, mientras Essie Hollis, Nate Davis, Fernando Galilea, Marisol y Borja Gasca, los Aranburu, Mikel Galdona, Lorenzo Motos, Dave Angstadt, Quino Martínez, Oscar Arana y directivos y aficionados de ahora y de siempre disfrutábamos -en el que siempre ha sido nuestro pabellón- del privilegio de vivir instante tan especial para quienes llevamos a Askatu dentro.        

 

Después vinieron más charlas y nuevas fotos para el recuerdo, ante la placa y el rótulo del hall del José Antonio Gasca -siempre presente- y en el exterior, en lo que supuso el inicio de una jornada que iba a resultar intensa y cargada de emociones...


Segundo día de actividades "El Día grande" (B) -  3 de octubre de 2015

La bandera de Askatu ondea por primera vez a los sones del himno


Por Andoni HUEGUN

 


Cuarenta años no se cumplen a menudo y festejarlos con la creación de una bandera del Club suponía uno de los retos que nos habíamos marcado la Junta Directiva de Askatuak con motivo de un momento tan especial.

 

Nadie mejor que "El Bordado" - "Confecciones L.T.B.", de la calle Euskalherria Nº 4, autores de las admiradas banderas de La Concha, para realizar como solo ellos saben una enseña que a partir de ahora lucirá en nuestra fachada todos los grandes días del Club y que ha sido bordada con excepcional mimo y calidad.

 

En el balcón principal de Askatuak, en el punto central más estratégico del edificio, quedó izado por vez primera -a los sones del himno del Club- el singular estandarte que Shegun Azpiazu, Borja y Marisol Gasca, e Iñaki Almandoz, pusieron a ondear en un ceremonial marcado por la participación de todas las personas que han hecho historia en el Club. 

 

Jugadores, entrenadores, directivos, aficionados, todas las generaciones que desearon sumarse, tras visitar los locales de Askatuak, se repartieron en el balcón para pasarse de mano en mano la bandera, mientras la ondeaban, en un gesto más, revestido de significación y de sinceridad.


Segundo día de actividades "El Día grande" (C) -  3 de octubre de 2015

El busto de José Antonio Gasca, para siempre en el Local Social

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

José Antonio Gasca fue artífice de múltiples iniciativas sociales en San Sebastián y su pérdida con solo 45 años supuso un mazazo para quienes le admirábamos por su tenacidad y capacidad para liderar proyectos, proponer ideas y adelantarse a los tiempos con una visión vanguardista de los acontecimientos.

 

Cuando decidió crear el Club Askatuak en 1975 -entonces con el nombre de Dicoproga- fue su pasión por el basket la que le llevó a seguir ese camino decepcionado por la senda que tomaba nuestro deporte en el Atlético San Sebastián.


Acompañado de Iñaki Almandoz, Fran Otxoa, Txuma Zumalde y algún amigo más, se empeñaron todos en una aventura hermosa que hoy está más viva que nunca en el momento que festejamos cuatro décadas. 


Un grupo fantástico de jugadores, con Shegun Azpiazu a la cabeza, pusieron desde el primer año los mimbres para que se asentara la estructura deportiva al obrar el milagro de situarse a las primeras de cambio en la máxima categoría, y conseguir los dos años siguientes meterse incluso en competiciones continentales -en la Copa Korac-. 

 

Siempre de la mano de Josean Gasca que para entonces ya había fundado el Atlético a comienzos de los 60's, y más tarde el Askatu en los 70's; un mago que vislumbraba cómo crear la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y que veía el futuro del basket con una Euroliga, e incluso aventuraba que los equipos europeos participarían un día en la NBA desde un grupo que se crearía en Europa -al tiempo, que llegará-.

 

Gasca era un soñador con los pies en tierra que competía con los todopoderosos Raimundo Saporta y Ernesto Segura de Luna por la presidencia de la Federación Española de Baloncesto, lo cual no le impedía seguir entrenando -su principal ilusión-, además de convertirse en un empresario competente como no podía ser otra manera.

 

Un fenómeno, agitador de las estructuras trasnochadas de la época, que metía marcha y una velocidad a sus ideas ante las que los 'prohombres' de la época sentían vértigo al no ser capaces de seguirle su ritmo.


Ese era el Gasca que fascinaba y, por eso, se le recuerda con orgullo en Askatuak.

 

De ahí que hayamos querido rendirle el homenaje que merecía, en el pabellón que lleva su nombre y en el Local Social del Club -gracias Odón Elorza-, en presencia de Marisol Zubillaga, Borja Gasca y de todos los que valoramos su obra e inmensa figura.

 

¡Larga vida a Josean Gasca!  




* Nuestro agradecimiento a Asier Almandoz (diseñador y creador) y a

   Luis Beitia (escultor - fundidor) por la gran calidad de su magnífica obra.

 

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter