(VIENE DE PAGINA 4 - CONTINUA) 

 

Cuarto día de actividades (B) - 5 de octubre de 2015

Entreno de lujo para formativos, 3 leyendas: Hollis, Davis y Robota

Nuestros jugadores y jugadoras disfrutaron de una experiencia única para ellos.

(Foto Manu RÍSQUEZ)

- Baloncestistas legendarios         y un coach irrepetible -

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

El programa de actividades del 40 Aniversario de Askatuak no permitía pasar por alto que nuestros chicos y chicas en edad de formación contemplasen de cerca y escuchasen los sabios consejos de tres leyendas americanas que marcaron una impronta sin igual en el baloncesto guipuzcoano y europeo.

 

Tres legendarios jugadores que gestaron su primeros pinitos profesionales en Europa, en las filas de Askatu, desde donde partieron a nuevas rutas del basket después de cuajar temporadas espléndidas bajo la batuta del maestro José Antonio Gasca.

 

Ed Robota, Essie Hollis y Nate Davis llegaron a nuestro continente gracias al finísimo olfato de un soberbio captador de estrellas baloncestísticas que nunca se equivocaba.

 

A estos tres irrepetibles jugadores, a los que hay que añadir el desaparecido Dave Russell, abrió sus puertas Askatu merced a la sabiduría de Gasca, un técnico amigo de entrenadores tan prestigiosos como Frank Layden y Jim McGregor.

 

Josean era un mago que conseguía películas de super 8 del otro lado del charco cuando nadie lo hacía, que lograba que le llegasen publicaciones como 'Sports Illustrated' en el momento que aquí ni se conocían, y sacaba tiempo en sus ratos libres para marcharse a Estados Unidos, pagándoselo de su bolsillo, y bucear en la fauna marina de nuestro deporte con una habilidad inigualable...

 

Gasca fue un genio pero porque se lo curraba. Porque en los años setenta se las apañó para bañarse en conocimiento además de ser un irreductible dispuesto a remover instituciones y desbancar al poder establecido cuando los demás ligeramente se desperezaban y abrían caminos de menos méritos y escasas dificultades.

 

Triunfar está al alcance de todos pero pocos son los elegidos que lo hacen.

 

De ahí que un hombre capaz de sacarse de la chistera y traer a nuestro pequeño Donosti a Essie Hollis, Nate Davis y Ed Robota sea un mago con mayúsculas que merece larga vida en los altares de la canasta.

 

Vayan tres apuntes para situar en su justa dimensión a estos tres legendarios astros en los que por encima de sus múltiples cualidades deportivas sobresale su humildad en contraste con lo que se estila en 'figuritas del deporte' de la actualidad:

 

Hollis.- 61 puntos al Joventut en su cancha de Badalona con Askatu; máximo anotador de la actual ACB con 39 puntos de media y cuando no existían triples; jugador que tras su brillante etapa en San Sebastián se fue a la NBA -a Detroit Pistons-, y que brilló durante más de una década en Europa, en la ACB y en el Pallacanestro italiano. Espectacular hasta decir basta, era un atorrante capaz de dominar el juego en todos los números y con el que se agotaron los epítetos: "Helicóptero" (se suspendía en el aire), "Superbeltza"... Pues bien, con toda la sencillez del mundo, ha venido para estar con nosotros, con Askatu, desde Fort Lauderdale (Florida). 

 

Davis.- Otro jugón imparable. Llegó a hacerle 55 puntos con Askatu al Real Madrid en el Gasca (entonces Anoeta) que Lolo Sainz, entrenador aquel día de los blancos, se resiste y quiere hacer olvidar. Le refresco la memoria: 3 de febrero de 1979. Nadie en la historia le ha hecho un roto de puntos tan extraordinario al equipo merengue. Pero es que este alero le endosó 48 puntos al Barcelona. Anotaba, reboteaba y se catapultaba al cielo. Cuatro veces máximo anotador de la ACB. Jugó también en Chicago Bulls, Valladolid, Obradoiro y Oar Ferrol. Le llamábamos -claro está- "El Extraterrestre". Ha llegado de Columbus, en South Carolina, con una idea que no se quita de la cabeza: "sin Gasca, no Davis".

 

Robota.- Primer baloncestista americano en la historia de Askatu. Venía "Mister Basketball", decía la prensa USA. Un hombre de granito que nos llevó a la máxima categoría. Completo, un portento del rebote. Anotaba, jugaba en equipo, era intenso y generaba tan buen rollo al conjunto que generó cierta desolación su no renovación. Había probado Europa y triunfado pero quería seguir su vida lejos del baloncesto como historiador. Se marchó con una elegancia y un 'savoir faire' que su estancia en Donostia cuarenta años después ha estado cargada de emoción. Procedente de Phoenix (Arizona), Ed ha recordado estos días que sintió mucho a lo largo de su vida no haber continuado en Askatuak.    

 

Estos tres impresionantes jugadores han puesto sus conocimientos técnicos al alcance y servicio de los chicos y chicas de nuestro Club y de sus entrenadores, en una ocasión dificilmente repetible -y bien que se lo agradecemos-.

 

Además, soportaron con paciencia estoica y elegancia exquisita la barra libre de fotos que nuestros formativos quisieron tomarse con ellos para el recuerdo.

 

La ocasión bien que lo merecía porque Essie, Nate y Edward son, a la vez que mitos, personas, seres humanos de verdad.

 

Ultimo día de actividades (C) - 5 de octubre de 2015

Cita con el primer equipo: Las estrellas van al entreno del Gasca

 

Por Andoni HUEGUN

 

A punto de dar por concluido el amplio calendario de actividades del 40 aniversario del Club, nuestros ilustres invitados quisieron rendir homenaje y visita a los componentes de la primera plantilla masculina -en un gesto que les engrandece-, para lo cual no dudaron en acudir al entrenamiento en el José Antonio Gasca del equipo que comanda Mikel Ormaetxea.

 

Essie Hollis, Nate Davis, Ed Robota e Iñaki Yurramendi, acompañados de algunos directivos, interrumpieron, como no podía ser de otra manera, las evoluciones del primer equipo que actualmente milita en la Segunda División Nacional, o categoría interautonómica para entendernos coloquialmente.

 

En el histórico y permanente escenario de los sueños baloncestísticos de estas cuatro décadas de Askatuak, las leyendas saludaron y transmitieron a las nuevas generaciones recuerdos imborrables de gestas imperecederas en tantas tardes de gloria.

 

Y desde el cariño y la humildad quisieron una vez más perpetuar para la memoria colectiva instantes que ya vinculan para siempre a las distintas generaciones de Askatuak.   

 

 

Ultimo día de actividades (D) - 5 de octubre de 2015

Adiós con el corazón

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

  Habían sido jornadas intensas, plenas de emoción, pero todo llega a su fin. 

Los jugadores del 75 marcharon a sus casas después del día grande y poco a poco era el momento de despedirse de quienes mayor esfuerzo hicieron para venir a este 40 Aniversario llegados desde América.

 

  Dave Angstadt, después de pasear por la Parte Vieja y las calles donostiarras, partió con su familia -compañera e hijos- para Madrid, poniendo una vez más en evidencia su discreción, elegancia y el cariño que nos profesa.

 

  Desde finales del 80 en que fue nuestro entrenador, permanece en contacto directo y nos ha visitado en repetidas ocasiones-. Tampoco quiso perderse esta oportunidad tan especial de homenajear a los más grandes de Askatuak, para lo cual se desplazó con todo su esfuerzo personal desde New Jersey, donde sigue volcado con una fundación de baloncesto de formación.

 

  Ed Robota, Essie Hollis y Nate Davis continuaron hasta el final dando muestras de afecto y no dudaron en visitar en la Policlínica a una medalla de oro del Club recién intervenida -Marisa Estrada, esposa de Fernando Galilea-, a la que su presencia y la de la directiva elevó sin duda el ánimo en su recuperación.

 

  El adiós definitivo a tan admirados protagonistas, tras el campus de Altza y la reunión con los jugadores del Gasca, se hacía en una sidrería de Donosti, en una cita de amigos en que la historia de Askatu, sus hazañas y el basket sobrevolaron el escenario entre renovados tintes de leyenda.

 

  Un gesto de enorme aprecio al Club y a sus jóvenes rubricó la formidable experiencia de tener entre nosotros, provenientes de Arizona y cuarenta años después, a 'Mister Basketball' y a su encantadora esposa -Susan-. Emocionados, insistían en su agradecimiento al Club por haberles permitido gozar de una experiencia -confesaban- irrepetible.

 

  Essie Hollis y su gran amigo gasteiztarra Fernando Martínez de Ilarduy se fueron para la capital alavesa -camino de Madrid- con el firme propósito de seguir repitiendo visitas más a menudo, aunque el genio de Fort Lauderdale aparecerá cualquier día porque suele venir en verano a participar en cualquier campus e impartir magisterio a nuestros jóvenes.

 

  Nate Davis quiere entrenar. Le gustaría regresar a España después de décadas de silencio que desea dejar atrás. 'El Extraterrestre' supuso la gran sorpresa del aniversario. Esperábamos a un tipo introvertido, tímido... y nos encontramos a una persona jovial, con ganas de disfrutar de la vida y salir de ese bucle maldito que le ha tenido atrapado en South Carolina.

 

  Después de unos días en Galicia, donde también le festejaron con reconocimientos, regresó a Donosti y permaneció unos días más entre nosotros, hasta que partió feliz y reconfortado tras comprobar que es admirado y querido en España como el enorme mito que fue y como mejor persona.

 

   Que tengas suerte y te vaya bien, Nate, ya sabes donde nos tienes.

 

   Y a todos..., os queremos.

 

La Sidrería Salaberria de Donostia, escenario del adiós a Ed, Essie y Nate.

 

El gran Dave Angstadt y familia se despidieron ante el Museo de San Telmo

con una foto con los componentes de la Junta Directiva de Askatuak.

 

Marisa Galilea recibió agradables visitas en la Policlínica. Además de su sobrino

José Luis Galilea y de su cuñado -padre del internacional y hermano de Fernando-,

la de Essie Hollis, Nate Davis, Mikel Galdona y la Junta Directiva de Askatuak.

   

22/12/2015

 

Interesante conferencia de Jaume Ponsarnau en las oficinas del Club

Después de la conferencia disfrutamos de una agradable cena. (Foto Manu RISQUEZ)

 

Por Jon GONZÁLEZ

 

 

El pasado martes nos visitó el ya ex entrenador del RetaBet Gipuzkoa Basket Jaume Ponsarnau. Aprovechando que todavía estaba en San Sebastián, nuestro Departamento de Organización de Eventos no lo dudó un instante y habló con Jaume para que impartiese una charla íntegra y exclusiva para entrenadores del club. Tras la misma, todos los asistentes disfrutaríamos de una deliciosa cena en el local social del club. 

 

La conferencia, enfocada en la "Esencia del Entrenador", fue de más de una hora de duración y resultó muy entretenida, en la que los entrenadores de Askatuak conocimos un poco más a Jaume. En la cena, se hablaron de muchos aspectos baloncestísticos muy interesantes y a los cuales Jaume le dio su punto de vista. Para terminar la gran velada, Jaume se sacó fotos con los entrenadores y firmó en el Libro de Honor del club. 

 

Este evento, el cual entra dentro de los actos de celebración del 40 aniversario, se une a una larga lista de actividades que se han ido haciendo durante todo el año: desde el Askatuak Eguna del mes de enero hasta esta charla, pasando por la celebración de la Final Four de 2ª Nacional o la visita de nuestras leyendas del primer equipo de Askatuak en el mes de octubre. 

 

Muchas gracias Jaume por haber compartido con nosotros todas tus experiencias y todo tu conocimiento. En nombre del club te deseamos mucha suerte en tu carrera profesional y en tu vida personal. 

Los sabios consejos de Jaume Ponsarnau despertaron gran interés en los entrenadores de Askatuak. En la foto inferior, firmando en el libro de honor del Club.

(Fotos Joan QUESADA)

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter