TEMPORADA 2019 - 2020

Askatuak, protagonista destacado del libro de la historia de la ACB

“Forjadores de la ACB / La revolución

que transformó el deporte español”

 

 

La historia de la creación de la ACB no se puede entender

sin el destacado e imprescindible papel que jugó 

en los años setenta nuestro Club y la relevancia

que protagonizaron en su arranque

José Antonio Gasca e Iñaki Almandoz.

 

Así se recoge en un libro rigurosamente documentado 

que en diciembre de 2019 ha publicado la propia ACB

y cuyos autores son Juan Antonio Casanova y Manuel Moreno.

 

 

El gran Antonio Martín, actual presidente de la ACB, e Iñaki Almandoz,

presidente de Askatuak, en la presentación en Madrid del libro.

(Foto Archivo ASKATUAK)

Portada del libro recién salido de imprenta.

(Archivo ASKATUAK)

Por Andoni HUEGUN

 

   El baloncesto actual o por lo menos el organismo que rige la competición al más alto nivel en nuestro país debe su existencia entre otros a Josean Gasca e Iñaki Almandoz, que a finales de los años setenta colocaron a nuestro Club durante tres años en la órbita de la actual ACB y sacaron tiempo para pergeñar y dinamizar la idea de crear una asociación de clubs que rompiera las viejas estructuras de funcionamiento heredadas del desaparecido franquismo.

 

   En esos términos se explica en el primer capítulo del libro “Forjadores de la ACB / La revolución que transformó el deporte español”, en el que los periodistas Juan Antonio Casanova y Manuel Moreno, autores de la publicación, titulan “Gasca, el precursor” y reconocen la relevante participación del primer entrenador acompañado también del todavía hoy presidente de Askatuak.

 

   Aunque la ACB no echó a andar hasta 1982, Josean Gasca, “un visionario empeñado en profesionalizar nuestro baloncesto”, como recogen los artífices de la obra, declaraba para 1968 que “hay que dejar sentado para siempre que son los clubs y sus representantes quienes deben defender su futuro y el modo en que desean jugar”. Y se refería también al escaso o nulo interés de los clubs por darle un giro a la situación con la siguiente reflexión: “Sus delegados continúan prefiriendo la súplica al estudio profundo del interés común. Parece mentira que no se aburran de ser comparsas”.

 

   Ya en 1976 los representantes de Dicoproga, antes de ser Askatuak, criticaban “el conformismo hacia la actual situación de este deporte, donde siguen dándose situaciones de privilegio”, decían.

 

   El libro más adelante repasa los diferentes hitos organizativos y recoge paralelamente  los roles que jugaron personajes destacados de la historia del basket español como Raimundo Saporta, Ernesto Segura de Luna, Eduardo Portela, José Luis Rubio, Antoni Novoa, Juan Fernández, Santxón Erauskin, Paco Díez, Domenec Tallada, Francesc Cairó, Miguel Angel Bufalá, Toño Rivas, Pere Antoja, Carles Cases, Alfonso Queipo de Llano, Angel Palmi, Jordi Bertomeu, Salvador Alemany, Pedro Antonio Martín… -todos ellos en el capítulo directivo y en representación de sus clubs-, así como entrenadores del prestigio de Lolo Sainz, Aito García Reneses, Pepe Laso o Moncho Monsalve.

 

   De esta manera se llega al 3 de marzo de 1982, fecha en que la Asociación de Clubs Españoles de Baloncesto (ACEB) aprueba sus Estatutos redactados finalmente por Jordi Bertomeu, Estatutos que le hizo llegar Eduardo Portela que siempre ha reconocido que los preparó y escribió José Antonio Gasca.

 

   En 1983 arranca la primera Liga y competiciones de la ACB y el 7 de diciembre de 1982 fallece Josean Gasca, en lo que se convierte en una pérdida irreparable para todos. 

Los forjadores de la ACB plasmaron su firma y cariñosas dedicatorias

en el ejemplar de Askatuak.

(Archivo ASKATUAK)

 

Con el capítulo de "Gasca, el precursor", da comienzo la narración.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Los forjadores de la ACB se reúnen todos los años. Los participantes

en la edición de este año disfrutaron además con la presentación del libro.

 

En pie, de izda a drcha: Pedro Antonio Martín Marín, Santiago Coca,

Salvador Alemany, Miguel Angel Bufalá, Antonio Martín, José Luis Rubio, Francesc Casellas, Iñaki Almandoz y José Luis Sánchez Erauskin 'Sanchón'.

Sentados, de izda a drcha: Víctor Varela, Francisco Rodríguez López,

Jordi Bertomeu, Angel Palmi y Rafael Moyano.

 

(Archivo ASKATUAK)

La prestigiosa revista "Skyhook" rinde homenaje a Askatuak

Con un trabajo de gran calidad que titula

“ACB Vintage: Askatuak, revolución silenciosa”

La que puede considerarse en estos momentos

más prestigiosa publicación de baloncesto existente

en nuestro país -"Skyhook"- dedica en su último número

de enero de 2020 un espectacular reportaje

de ocho páginas a la historia y al papel determinante 

que jugaron como pioneros los fundadores del Club,

así como a la amplia nómina de prominentes jugadores

de Askatuak que pasaron y dejaron para siempre

su huella en la historia del basket español.

 

Nate Davis lanza a la canasta del Joventut en la fotografía que ilustra la apertura

del reportaje. El mítico Zoran Slavnic y Fernando Galilea, entre otros,

observan a nuestro genial jugador de South Carolina. (Archivo ASKATUAK)

Portada del número 20 de "Skyhook".

(Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

   La trepidante historia de Askatuak, la de sus entrenadores y directivos José Antonio Gasca, Iñaki Almandoz o Txuma Zumalde, y la de jugadores de leyenda como Essie Hollis, Nate Davis, Shegun Azpiazu, Ed Robota, Dave Russell… han merecido un espléndido reportaje con un magnífico tratamiento informativo en la que por calidad es actualmente la mejor revista de basket de nuestro país.

 

   El número 20 de “Skyhook Magazine”, publicación dirigida por José A. Hernández y en la que colaboran una amplia nómina de periodistas ilustres como Emilio Sánchez Boica, Alvaro Carretero o Joan Gavaldá, hace repaso a nuestra personal y singular historia en un amplio y acreditado reportaje que titula “ACB Vintage: Askatuak, revolución silenciosa”, firmado por Jacobo León e ilustrado con las espléndidas fotografías de M.A.Forniés y Francesc Olivés.

 

   Jacobo León se refiere a Askatuak en términos tan elogiosos que no pueden generar por nuestra parte más que sentimiento de gratitud: “Soñaron con el futuro y acabaron por construirlo. A lomos de un visionario, el Askatuak dejó una huella imborrable en nuestro baloncesto”.

 

   Por si fuera poco reconocimiento, en el sumario, el periodista formula esta reflexión: “Anclada en los límites del mar Cantábrico, la ciudad de San Sebastián gestó a finales de los setenta una pequeña revolución que transformó por completo la concepción del baloncesto español. Y todo giró en torno al Club Askatuak”.

 

   Iñaki Almandoz, presidente de Askatuak desde 1977, cobra especial relevancia en la narración al dar voz y vida a unos años que se convirtieron con inteligencia y ganas en la revolución de unos adelantados a su tiempo, por ideas, inquietudes y su capacidad para ejecutarlas, convirtiéndose, como explica ‘Skyhook’, "en los principales promotores de la ACB". 

 

  “Además de entrenador, director deportivo, ojeador y empresario, José Antonio Gasca -cuenta Iñaki Almandoz- acertó con Robota, con Russell, con Hollis, con Davis. Nada de eso fue casualidad”, señala.

 

   Desde estas líneas animo a todos nuestros jóvenes y componentes de la gran familia de Askatuak a leer esta espectacular revista de basket integral, cuidada y elaborada con sabiduría y conocimiento, en lo que supone un lujo de sensibilidad y talento editorial. www.skyhook.es

 

   ¡Larga vida a Skyhook!

El reportaje es ilustrado con una documentación que complementa

la información aportada. (Archivo ASKATUAK)

 

El equipo de José Antonio Gasca y de Essie Hollis. Dos grandes,

dos leyendas del basket. (Archivo ASKATUAK)

 

Con Ed Robota, el primer americano de la historia de Askatuak,

y toda la plantilla de jugadores vascos comenzó todo. (Archivo ASKATUAK)

 

 

Iñaki Almandoz, premiado en el marco de federaciones deportivas

Después de 43 años como presidente

y por su ingente labor en el baloncesto

 

El presidente de Askatuak, Iñaki Almandoz, no para

de recibir reconocimientos por su incansable labor

en el mundo del baloncesto y en las numerosas actividades

de carácter social que desarrolla, por lo que en febrero de 2020

ha sido recordado y galardonado por la

Asociación de Federaciones Deportivas de Gipuzkoa (AFEDEGI)

 

 

Iñaki Almandoz recibe el premio entregado por Mikel Lekaroz en el Salón

de Actos del Aquarium de San Sebastián. (Archivo ASKATUAK)

 

Cartel oficial de la Gala del Deporte 2020. (Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

  Iñaki Almandoz recibió de manos del presidente de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto, Mikel Lekaroz, el premio correspondiente a la edición 2020 de nuestro deporte, en el marco de una gala desarrollada en el Aquarium donostiarra, con la colaboración de la Diputación Foral, presentada con buen humor por el periodista Xabi Pérez.

 

   Los premiados en las distintas especialidades deportivas por entidades fueron entre otros el primer equipo femenino de la Real Sociedad (fútbol), el Eibar (balonmano), el Real Automóvil Club Vasconavarro, el Real Club Náutico (piragüismo), el Atlético San Sebastián (beisbol softbol), Oñati y el Club Aloña Mendi (montaña), Pasaiako Trintxer (hockey), el Club Deportivo Eibar (actividades subacuáticas) y el Fortuna (esgrima).

 

   La amplia lista de distinguidos a título individual engloba también a los atletas Teresa Errandonea e Iraitz Arrospide, al árbitro de ajedrez Txelu Fernández, al boxeador Fermín Barrenetxea, a la ciclista Naia Amondarain, a Sergio Fernández (deporte adaptado), Josean Arruza (deportes de invierno), Idoia Fernández (halterofilia), al harrijasotzaile Mikel Lopetegi, al directivo de judo Francisco Pineda, al karateka Rafael Ibáñez, a la waterpolista Miren Urizar, a Jokin Sudupe (pesca), al remero del Hondarribi Gonzalo Carrión, a Imanol Aldanondo, uno de los capitanes del Ordizia de Rugby, al surfista Aitor Francesena, a Jesús Mari Gertrudix (tiro con arco), a Juan José Aramburu (tiro Olímpico), a la triatleta Helene Alberdi, a Javier Amondarain (vela) y a los hermanos voleibolistas Imanol y Iosu Egaña.  

 

   Iñaki Almandoz, fundador y al frente de Askatuak desde 1977, agradeció en su intervención la concesión del premio e hizo hincapié en el carácter colectivo de su ingente labor por el Club, recordando que por la entidad han pasado y se han formado durante estas décadas gran número de directivos y de técnicos, además de miles de jugadores.

 

   AFEDEGUI tiene como principal función la organización y el desarrollo en Gipuzkoa de acontecimientos deportivos incidiendo sobre todo en aspectos como la captación, la formación y la fidelización de voluntarios.

El presidente de Askatuak se dirige a un público que abarrotó

el salón de actos del Aquarium donostiarra. (Foto andoni HUEGUN)

 

Galardonados de la edición 2020. (Foto Andoni HUEGUN)

 

Oscar Murillo, presidente de AFEDEGI, se sumó a la fotografía

de la familia Almandoz. (Foto Andoni HUEGUN)

 

Andoni Huegun, vicepresidente de Askatuak, tampoco quiso perderse

la oportunidad gráfica con la Almandoz family. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter