2018 - 2019 (Página 3)

Desde el XXV Aniversario celebrado hace dos años,

nadie quiere faltar a la cita anual

Se reúnen por tercer año los cadetes de 1992-93 y 1993-94

La magnífica iniciativa de festejar hace dos años el XXV aniversario

de unos equipos que dejaron un gran poso en Askatuak

sigue adelante con la reunión anual que celebran los jugadores

de aquellas dos grandes plantillas del Club.

Este año tocaba la tercera edición y la Sociedad del propio Askatu

ha servido para una nueva cita de amistad y camaradería

en el mundo del basket.

De izda a dcha: Aitor EzkerroIñaki Almandoz (presidente), Aimar DíazJordi LlopisAitzol AlmandozEneko LabakaDavid GonzálezIker Lizarriturry 

(en el centro), Josu OtamendiJavier GómezAlex AbancensIgor Ramírez

Pablo LasaIbon Poza y Asier Santesteban. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Un año más y ya van tres, quienes fueran jugadores cadetes de Askatuak de las temporadas 1992-93 y 1993-94 volvieron a reunirse en la tradicional comida anual institucionalizada a partir del XXV Aniversario celebrado en 2017.

El punto de cita en esta ocasión fue el Local Social del Club, donde el Coordinador general de Askatu -Joan Quesada- ejerció también entre fogones sus grandes dotes de cocinero.

La historia y las gestas deportivas de todos los participantes sobrevolaron la espléndida mesa y las capacidades baloncestísticas y el anecdotario de estos jóvenes de 14 a 16 años -en su día- quedaron patentes como era lógico un año más. 

Tras varias horas de divertimento gastronómico, de basket y de repaso a la memoria, el compromiso para el futuro está adquirido y sabemos que ya preparan una nueva edición del festejo 2020.

Donostia, 1 de marzo 2019

 Tras una primera parte de escándalo, una segunda

en la que todo se venía abajo y un final de matador

De lujo (40-15, 20'); fatal (50-45, 33') y arrollador (69-49, 40')

Askatuak jugó ante un directo rival el que probablemente haya sido el partido

más incomprensible de su historia porque cuando todo caminaba

con un juego fluido hacia una victoria de escándalo, se convirtió en

un inexplicable 'hoy no meto una y me ganan', para terminar recuperando

la razón de su juego y destrozar a Unamuno en un final devastador.

Un recuperado Iosu Olazabal entra a la canasta de Unamuno de forma espectacular.

Su aportación al equipo mejora a cada partido. (Foto Andoni HUEGUN)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona: Aitor Alberdi (8), Jaime Bisabarros (4), Ramuntxo Albistur (12), Fernando Mindeguía (13), Josu Olazabal (16), Beñat Arroyo (5), Andoni Linares (5), Oier Almandoz (2), Jordi Llonch (-), Unai Santamaría (-) y Mikel Unanue (4).

Marcador cada 5 minutos: 6-4 (m.5), 20-7 (m.10), 33-12 (m.15) y 40-15 (descanso). 44-30 (m.25), 50-43 (m.30), 55-45 (m.35) y 69-49 (final).

 

Ni sé como se llama ni me importa pero el estado taquicárdico en que llevó al partido uno de los dos colegiados del sábado en Bidebieta es la única explicación que encuentro para entender lo que observamos sobre la cancha con dos rivales que se jugaban el futuro y su ser o no ser en esta Liga.

 

Porque, como decíamos, Askatuak hizo los 20 minutos más primorosos del año, con todos sus  jugadores centrados, defendiendo con tensión desde el inicio y con una confianza en su juego arrolladora. Fernando Mindeguía colocaba tres triples a Unamuno en un suspiro, Andoni Linares metía otro y saliese quien saliese al parqué se defendía hasta asfixiar al rival, el equipo anotaba con comodidad y Unamuno no supo salir del chaparrón que se le vino encima: estaba perdido.

 

Así, al descanso, la ventaja de 25 puntos (40-15) era arrolladora. Saltase el que saltase a la cancha por Askatuak defendía, cerraba el rebote y las líneas de pase, robaba balones y se corría contraataque; el único nubarrón que merodeaba el ambiente - un arbitrario joven con afán de notoriedad.

 

Y es que el responsable de impartir criterio y tranquilidad empezó a cercenar el festival de juego local con un rosario de decisiones incomprensibles. Discusiones, técnicas, advertencias y amonestaciones, 'aquí nadie habla ni me habla, o lo echo', parones múltiples, y al final, Oier a la grada, sin que se justificase para nada en el contexto el protagonismo y el grado de tensión  impuesto a la confrontación.

 

Unamuno supo aprovechar en estas circunstancias la coyuntura -a nadie le amarga un dulce- y con un Askatu al borde de un ataque de nervios, irreconocible con el del primer tiempo, empezó a recortar distancias, con un 2-17 de salida al tercer cuarto, hasta que recorta que te recorta íbamos 40-35, y aún 7 minutos por jugar.

 

Menos mal que por arte de birlibirloque y con el árbitro por fin fuera del escenario teatral, Askatuak recuperó la calma y un Ramuntxo y un Iosu estelares, y bien secundados ahora por todos los demás, le endosaron a Unamuno un parcial final de 19-4 bastante más coherente con las capacidades mostradas por ambos equipos.

 

En suma, dos puntos más en la tabla, que superamos a Unamuno también en el basket average -perdimos de 4 en La Casilla- y que alcanzamos con confianza esta fase de la Liga -con todo en juego-.

 

El domingo, en Leioa, hay que volver a hincar el diente a Askartza. 

 

Nuestros jugadores salen rápidos al contraataque en el primer tiempo.

(Foto Andoni HUEGUN)

El Diario Vasco, 4 de marzo 2019

(Archivo ASKATUAK)

 

Tras dominar ligeramente al Askartza en su cancha en la primera mitad

y mostrarse nulo en canastas en juego (2) en el segundo tiempo

Askatu dejó pasar otra opción de agarrarse a la categoría (58-50)

El nuevo viaje a Leioa, en tierras vizcaínas, esta vez para jugar ante los claretianos de Askartza, supuso una nueva decepción porque Askatuak

no supo contrarrestar en la segunda mitad el juego rival

al mostrarse ciego en ataque y anotar solo 4 puntos en juego

-todo lo demás fueron tiros libres convertidos y con flojos porcentajes-.

Falló el ataque de Askatu mientras la defensa se mantuvo a buen nivel.

(Foto Andoni HUEGUN)

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona: Aitor Alberdi (8), Jaime Bisabarros (3), Ramuntxo Albistur (6), Fernando Mindeguía (10), Josu Olazabal (10), Beñat Arroyo (2), Andoni Linares (-), Oier Almandoz (7), Unai Santamaría (-) y Mikel Unanue (4).

Marcador cada 5 minutos: 8-10 (m.5), 13-18 (m.10), 18-23 (m.15) y 29-29 (descanso). 34-29 (m.25), 43-35 (m.30), 47-39 (m.35) y 58-50 (final).

 

La expedición de Askatuak marchó un día más a Bizkaia con el ánimo de asegurarse una victoria ante un directo rival al que había ganado por doce puntos en la primera vuelta en el Polideportivo de Bidebieta.

 

Imponerse en el Colegio Claret de Leioa suponía ni más ni menos que abandonar la penúltima plaza, superar a Askartza por el basket average y empezar a poner tierra de por medio de las plazas que queman y te condenan al descenso.

 

Pero... no pudo ser. Porque después de un primer tiempo sensato de Askatuak, en el que dominó casi por completo (15-23, m12), con notable tensión defensiva y bastante acierto en el tiro -hasta dos triples de Fernando Mindeguía y uno de Iosu Olazabal-, el castillo de naipes se vino abajo una vez más tras el descanso. 

 

Y es que pese a mantener el equilibrio defensivo -encajó los mismos puntos que en los primeros veinte minutos (29)-, con el calamitoso balance atacante que mostró en esta parte era imposible ganar a nadie.

 

Seis puntos en el tercer cuarto y dos canastas en juego en veinte minutos dan para poco, y puntito a puntito de vez en cuando, no le ganas ni a un Askartza que para el minuto 26 se había ido 41-29, que su único mérito fue endurecer su defensa y dejar que su pívot Goti nos machacase con su tiro hasta de fuera e, incluso, a leches como panes de verdad. 

 

Por sacar algo en limpio, mantuvimos favorable el basket-average aunque ya tenemos a este rival a dos partidos de distancia.

 

Ahora, no queda otro remedio que ponerse las pilas -que lo sabemos hacer- y vencer a Mungia este sábado, un equipo que transita relajado en los puestos altos de la tabla.

 

Tenemos que volver a espabilar Askatu.

Los caminos de entrada a la zona parecen cerrados a nuestros exteriores.

(Foto Andoni HUEGUN)

Salto inicial con Beñat Arroyo de protagonista. (Foto Andoni HUEGUN)

Donostia, 13 de marzo 2019

 

Se reanudan las sesiones de tecnificación gratuitas de la Askatuak Eskola

Askatuak Eskolako doako teknifikazio saioak jarraitzen dute

Duela aste batzuk esan genuen moduan, Askatuak SaskiBaloi Taldeak abian jartzen zuen doako teknifikazio saioak donostiako haurrei eta euren familiei gure lan egiteko modua erakusteko asmotan.


Eta teknifikazio saio horiek asteburu honetan bueltatuko dira! Gogorazten dizuegu 2008, 2009 eta 2010. urteetan jaiotako neska-mutilentzat zuzenduta dagoela, igande guztietan doako ordubeteko teknifikazio saio batetaz gozatu dezaketeela . Horretarako, NJP- Karmelo Ikastetxe sarreran (Ilunbe kalea, 8) elkartuko gara 10:15etan, eta tituludun entrenatzaileen eta goi-mailako entrenatzaileen zuzendaritzapean izango dira.

 

Como informábamos hace unas semanas, Askatuak SaskiBaloi Taldea ponía en marcha sesiones de tecnificación gratuitas con el fin de mostrar nuestra forma de trabajar a l@s niñ@s y famílias donostiarras.


¡Y dichas tecnificaciones regresarán este fin de semana! Os recordamos que será destinado a l@s nacid@s en 2008, 2009 y 2010, que podrán difrutar de una hora de tecnificación todos los domingos totalmente gratis. El punto de encuentro será a las 10:15h en la entrada del colegio NJP – Karmelo Ikastetxea (C/Illunbe, 8), con sesiones impartidas por entrenadores titulados y bajo la dirección técnica de un entrenador Superior.

Askatuak, 22 de marzo 2019

 

El Diario Vasco, 8 de abril 2019

(Archivo ASKATUAK)

 

En las categorías infantil, cadete y junior de Askatuak

Los equipos del Club van a tres grandes torneos de Semana Santa

Trofeos de la Mare Nostrum Cup (foto: www.marenostrumcup.es)

 

El Club Askatuak de baloncesto no para por Semana Santa y disputará  durante estas fechas tres torneos por tierras catalanas y aragonesas con un total de 8 equipos:

 

Una temporada más apostamos por la participación en el prestigioso Torneo Mare Nostrum Cup, que se celebra entre los días 15 y 17 de abril, y asistiremos con un total de 6 equipos (3 masculinos y 3 femeninos) y 9 entrenadores.

 

La expedición masculina disputará el torneo en las categorías junior e infantil, en esta última con 2 equipos: El Askatuak Haundi Gorri y el Askatuak Haundi Beltza. El equipo Junior lo compondrán los jugadores de los equipos Cafés Aitona Askatuak y Cafés Aitona Askatuak B de la categoría Junior Rendimiento.

 

En la expedición femenina encontramos al Askatuak Peñaflorida Arrosa en la categoría infantil, un equipo cadete formado por las jugadoras del Cafés Aitona Askatuak Deba + Cafés Aitona Askatuak Urumea, y por último, un Junior Femenino formado por las jugadas de los equipos patrocinados por Typo 90.

 

Pero esto no es todo. El equipo Infantil Masculino Rendimiento Askatuak Urdin (que ya está clasificado para la Final Four en dicha categoría), disputará entre el 13 y 18 de abril el grandísimo torneo Globasket. Estos serán sus rivales en la primera fase: Maccabi Kiriat, BC Belleflamme, Basket Girona y Brentword Leopards.

 

Luis  De la Fuente, entrenador del Askatuak Urdin, valora el torneo como "una gran oportunidad de preparar las semifinales de Gipuzkoa" que jugarán en cuestión de semanas, y quiere aprovechar para "dar el máximo y dejar el nombre del club lo más alto posible".

 

Y por último, pero no menos importante, el Cadete Masculino de Rendimiento disputará en Zaragoza comenzando el día 18 y finalizando el día 21 de abril otro gran torneo como es El Olivar, donde competirá junto a otros 47 equipos.

 

Este tipo de actividades son muy enriquecedoras para nuestros deportistas, tanto en el ámbito deportivo como en el personal, y deseamos a nuestros jugadores mucha suerte y que disfruten con la experiencia.

 

Hiru, bi, bat... Askatuak!

Donostia, 9 de abril 2019

 

Aste Santuko Kanpusa martxan / el Campus de Semana Santa

Aste Santuko ospakizunak ez dute Askatuak Eskola geldiarazten.

Las festividades de Semana Santa no detienen la Askatuak Eskola.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Gure jokalarien kalitatea hobetzearren eta Eskolako kideen erlazioa estutuz, Askatuak Saskibaloiko Klubaren Aste Santuko Kanpusa hasi da gaur.

 

Gaurtik, asteartea 23, hurrengo ostirala apirilaren 26 arte, saskibaloiko entrenamenduak landuko ditugu bai Paco Yoldin bai Peñafloridan 3 lan talde ezberdinetan (benjaminak, alebinak eta infantilak), eta hauen ostean ere ekintzak egingo Elkarteko Lokalaren inguruan.

 

En pro de mejorar la calidad de nuestros jugadores y estrechar lazos entre los diferentes miembros de la Eskola, ha arrancado el Campus de Semana Santa del Club Askatuak de baloncesto.

 

Desde el día de hoy, martes 23, hasta el próximo viernes 26 de abril, realizaremos entrenamientos de baloncesto tanto en Paco Yoldi como en Peñaflorida en tres grupos de trabajo (benjamines, alevines e infantiles), además de posteriores actividades en el entorno del Local Social.

(Fotos Archivo ASKATUAK)

Askatuak, 23 de abril 2019

 

Bagaje positivo de los equipos en los Campus de Semana Santa

El Junior Femenino TYPO 90 Askatuak se proclamó campeón en su categoría

en el Torneo Mare Nostrum catalán. (Foto Archivo ASKATUAK)

El Junior Masculino Cafés Aitona también se hizo con el título de campeón

en el torneo de Reus. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

El Club Askatuak de baloncesto no paró por Semana Santa. Tal y como  indicamos estuvimos  presentes en tres prestigiosos torneos con un total de 8 equipos del lunes 15 al domingo 21 de abril.

 

El Cadete Masculino de Liga Vasca se desplazó hasta Zaragoza para disputar el MHL Sports Basket, también conocido como ‘El Olivar’, donde disputó un total de 6 partidos. Tras caer derrotado en las 2 primeras jornadas ante el Balidea Obradoiro (69-52) y el Cornellá (60-85), los pupilos de Aitor Gil y Jon Bailach disputaron la fase ‘bronce’ del torneo. En ella, vencieron en octavos de final al CB Igualada (51-81), en cuartos de final al Basket Sanfeliuenc (69-56) y cayeron derrotados por tan sólo tres puntos en la semifinal frente al UB Villalba (58-61). En el último encuentro, frente al CB Prat y con el tercer puesto en juego, perdimos de 16 puntos (64-48). Cuarto puesto, pero disfrutando del baloncesto y compitiendo contra grandes equipos.

 

El equipo Infantil Masculino de Rendimiento Askatuak Urdin disputó entre el 13 y 18 de abril el prestigioso torneo Globasket, donde jugó un total de 7 partidos, a cada cual más exigente frente a equipos ingleses, belgas, israelíes, y catalanes. En la fase de grupos logramos vencer Brentwood Leopards (66-54) y al Maccabi (47-61), pero perdimos frente al BC Belleflamme (62-61) y también frente a Basket Girona (98-26).

 

Ya en octavos de final, vencimos al VIC (54-59), pero caímos derrotados en los cuartos de final frente al rival que vencimos en el primer encuentro de la fase de grupos (93-92). 6º puesto para nuestro equipo en la clasificación final, y con el placer de haber competido contra grandes equipos internacionales.

 

Y por último, pero no menos importantes, 6 de nuestros equipos asistieron un año más al exitoso torneo Marenostrum Cup:


• Las jugadoras del Infantil Arrosa de Gonzalo Martínez (la gran mayoría de primer año), tuvieron que enfrentarse a equipos compuestos por jugadoras de 2º año, lo que tuvo como consecuencia que en pista no pudieran desarrollar y disfrutar tanto de su juego, pero esto no impidió que lo pasaran bien tanto dentro como fuera de las canchas. La recompensa al esfuerzo de los partidos anteriores llegó en el último en encuentro, donde lograron vencer al C.E. Caldes (31-34) en un disputadísimo encuentro.

 

• Situación similar a la del Infantil Arrosa para los jugadores del Infantil Beltza de Mikel Ormaetxea, quienes también obtuvieron una victoria frente al B.C. Sant Joan (25-37), y en los otros 2 encuentros de la fase de grupos no pudieron competir de tú a tú con sus rivales. En el último encuentro, frente al C.B. Tona, estuvieron cerca de obtener otra victoria, pero el partido se escapó por 4 puntos (28-24).


• El Infantil Gorri de Alessia Vanzetti también sumó una victoria en el último partido del torneo para ellos, frente al C.E. Caldes, tras una dura fase de grupos ante 4 grandes equipos.


• El Cadete Femenino formado por jugadoras del Askatuak Deba y Askatuak Urumea, dirigido por Eneko Gil y Jon Bailach, obtuvo un balance de 2 victorias y 2 derrotas. Tras vencer en los 2 primeros partidos de la fase de grupos al C.B. Igualada y al A.E.C. Collblanc, caímos derrotadas frente al North West Academy (69-32), quedándonos a las puertas de la final.


• Mejor les fueron las cosas a nuestros equipos Juniors. El Junior Femenino dirigido por Aitor Udakiola y Aitor Gil, compuesto por jugadoras de los equipos patrocinados por Typo 90 del Club, logró alzarse con la copa que le acredita como campeón de la mencionada categoría tras vencer con contundencia todos sus encuentros.


• Quizá no con tanta contundencia, pero si con el mismo resultado, la mezcla de jugadores del Junior A y Junior B de la rama masculina del Club, y dirigidos por Andoni Pérez Bueno y Ane Berruezo, también logró alzarse con la copa de campeón de la categoría Junior Masculina, tras contar todos sus partidos por victorias, imponiéndose en una disputada final por 13 puntos.

El Infantil Arrosa Cafés Aitona preparan su estrategia ante la atenta mirada

de Gonzalo Martínez, su entrenador. (Foto Archvio ASKATUAK) 

El Infantil Beltza Cafés Aitona obtuvo un triunfo ante el Sant Joan

en el Mare Nostrum Cup. (Foto Archivo ASKATUAK)

El Infantil Gorri Cafés Aitona se impuso al C.E. Caldes. (Foto Archivo ASKATUAK)

La combinación de jugadoras de los cadetes Deba y Urumea de Cafés Aitona batieron a Igualada y Collblanc antes de caer ante North West Academy en puertas de la final.

(Foto Archivo ASKATUAK)

El Mare Nostrum Cup se supera año a año. Magnífico torneo al que se sumó con su presencia en la fotografía el mítico y enorme jugador del Barcelona Audie Norris.

(Foto Archivo ASKATUAK)

Reus/Zaragoza, 23 de abril 2019

 

Agur a Jose Mari Ugarte, amigo y médico del Club de 2010 a 2013

José Mari Ugarte, de pie y primero por la izquierda, en el brillante equipo de la temporada 2011-2012 que ascendió a LEB y se proclamó campeón de la Liga EBA, el mejor de los 77 equipos de la categoría. (Foto Archivo ASKATUAK)

 


 

José Mari Ugarte Agirre, quien fuera médico del Club y del primer equipo de Askatuak durante varias temporadas, nos ha dejado para siempre a la temprana edad de 60 años.

 

Buen amigo y persona afable y con gran disposición y conocimientos, José Mari falleció en Zarautz y llevó las siempre relevantes tareas médicas de Askatu desde 2010 hasta 2013.

 

Vayan desde estas páginas nuestras más sentidas condolencias a su esposa Rosi Kortaberria y a su hija Goiatz.

 

Descansa en paz, José Mari.

Donostia, 4 de mayo 2019

 

Tras derrotar a Iraurgi y ser batido por Mondragón Unibertsitatea en su cancha (Final Four Gipuzkoa); y al caer ante el campeón Baskonia (Final Four Euskadi)

El cadete masculino redondea el año: Subcampeón de Gipuzkoa y entre los 4 mejores de Euskadi

El cadete masculino de Liga Vasca ha dado un gran carpetazo a la temporada

al proclamarse el pasado domingo en Arrasate subcampeón de Gipuzkoa,

después de haberse metido también la semana anterior entre los cuatro mejores equipos de Euskadi en la Final Four disputada en el BAKH de Gasteiz.

Cafés Aitona Askatuak y Mondragón Unibertsitatea forman con los presidentes de ambos clubs al término de la final. (Reportaje gráfico Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona Askatuak ha culminado brillantemente la temporada y tan solo las bajas por estudios de tres de sus jugadores -Asier Urain, Oier Unanue y Aitor Ortún- le han impedido adueñarse de la txapela guipuzcoana al caer en la final celebrada en Arrasate por 68-57 ante el equipo local Mondragón Unibertsitatea.

 

Una semana antes los jugadores dirigidos por Aitor Gil y Jon Bailach habían capitulado en las semifinales de Euskadi frente al intratable campeón Baskonia siempre bien alimentado por su cuadrilla foránea.

 

Askatuak, que había ganado a los arrasatearras en el penúltimo partido de la Liga regular hasta por 21 puntos (46-67), en su feudo de Aretxabaleta, no pudo esta vez imponerse en la final provincial por ese severo hándicap de ausencias, aunque plantó cara gracias a su carácter como equipo. 

 

Ante los universitarios, que habían ganado al Easo por un punto en la semifinal, Askatuak salió con la misión de frenar a su principal referencia -Aitzol Lagunilla-. “Comenzamos haciendo una defensa seria pero enseguida nos fuimos cargando de faltas debido a su juego de mucho 1x1 y por querer parar a su referencia interior”, explica Jon Bailach.

 

En el segundo cuarto, el ‘Mondra’ se fue de 8 puntos y aunque en el tercer periodo conseguimos reducirla hasta 3, otra vez por faltas y sus tiros libres, desde donde no perdonaban, se mantuvieron con ventaja 46-39.

 

En el último cuarto, mermados por las faltas y con el rival muy acertado, a Askatu le fue imposible el acercamiento.

 

Ander Oliveira, que dio una lección de pundonor al jugar muy mermado -de hecho no intervino en semifinales- se fue hasta los 25 puntos, mientras Marcos Arana (con 12) e Iker Carrera (con 11 puntos) colaboraban notablemente de anotadores.

 

A destacar también, junto a todos los componentes de Askatu, la aportación de Iván Fraile, jugador todavía cadete de primer año.

 

El principal factor del éxito arrasatearra se centró en el soberbio partido del mejor jugador de la final -Aitzol Lagunilla-, quien con 34 puntos se mostró poderoso, secundado también por los 39 tiros libres que lanzó su equipo.

 

Para llegar a la final, Askatuak se impuso el sábado en semifinales al Grupo Zaher ISB azpeitiarra, por 57-56, en un partido en el que fuimos casi siempre por delante, con una máxima diferencia de 36-20, en el minuto 24.

 

Iraurgi, sin embargo, se acercó a base de su tiro exterior y en el minuto 37, cuatro triples seguidos encajados hicieron que entrásemos en el último minuto 51-56 abajo en el marcador.

 

La personalidad de nuestros jugadores y las enormes ganas de meterse en la final hicieron que Askatu se llevase el duelo tras anotar seis puntos de forma consecutiva en los segundos finales.

 

Un triple de Liher García y otro de Telmo Zabala -defendido y sobre la bocina- nos proporcionaron la ajustada y emocionante victoria, y el pase a la final.

 

Telmo Zabala, con 14 puntos, y Marcos Arana e Iker Carrera, con 13 cada uno, fueron los principales ejecutores en la anotación del equipo.

 

Estupendo broche a esta competida Final Four y nuestra más cordial enhorabuena a la brillante temporada y a todos los componentes de este formidable equipo.

Los jugadores de Cafés Aitona recogen la distinción

que reconoce al subcampeón guipuzcoano.


Telmo Zabala, con la Copa / Adrián San José se agiganta y explica

por qué hacerle una canasta a Askatu es tarea complicada.


Iker Carrera prepara una buena defensa a su par arrasatearra /

Oiher González salta hecho un coloso en busca del rebote.


Unai Salaberria le mete ritmo a la dirección del juego / 

Adrián San José, bien secundado por Diego Mateos, se hace dueño del rebote.


Compacta respuesta defensiva -y muy plástica- del equipo a la suspensión

del atacante del 'Mondra' / Un maduro Iván Fraile, pese a ser infantil todavía,

cierra con firmeza los caminos al atacante arrasatearra.


Liher García, atento a la salida del balón desde la banda / 

La búsqueda de la canasta lleva a veces a entrar en posiciones inverosímiles.


Iker Carrera entra con convicción a canasta / Ander Oliveira y Liher García

hacen uso con respeto de sus buenos oficios ante los árbitros.

Arrasate, 7 de mayo 2019

 

El primer equipo no consigue mantenerse en 2ª Div. Nacional

El Diario Vasco, 13 de mayo 2019

(Archivo ASKATUAK)

 

Tras derrotar en semifinales al Easo con solvencia,

Askatuak TYPO 90 cedió ante el Iraurgi azpeitiarra en la final

El junior femenino Liga Vasca, subcampeón de Copa de Gipuzkoa

Askatuak TYPO 90 venció con autoridad al Easo Universidad de Deusto

en las semifinales de la Final Four de la Copa de la Liga Vasca de Gipuzkoa,

aunque no pudo refrendar la victoria en la final ante el Fundibide ISB azpeitiarra.

El equipo pone término a la temporada con un balance sin duda positivo.

No se pudo obtener el título copero pero el junior femenino ha evidenciado un gran nivel. En la fotografía, los dos finalistas, los dos mejores equipos de la Copa Gipuzkoa. (Foto Archivo ASKATUAK)

Por Aitor UDAKIOLA `Uda´

 

Maddi Sánchez; Ane Martín; Miren Bañares; Ane Alberdi; Maddi Schnell; Alicia Martín; Izaskun Martínez; Sara Almirante; Maider García; Ainhoa Heredero; Maiale Novas; Naroa López; e Izaro Turrillas.

 

Easo Universidad de Deusto   34-62   TYPO 90 Askatuak   

(Jornada 12 de mayo)

Quinto encuentro contra el Easo esta temporada, con un balance de 3 derrotas y 2 victorias. La final four nos ha quedado muy lejos desde el último partido de la temporada, lo que dejaba un poco en el aire lo que podía pasar en el primer partido. Faltas de concentración, poco acierto en el tiro, falta de ritmo, falta de resistencia…

 

Primer cuarto y claro golpe sobre la mesa de las nuestras, jugando con mucha intensidad defensiva acompañado de un buen ataque, parcial de 3-19 con Sara Amirante, Miren Bañares y Maider García con la muñeca caliente.

 

En el segundo cuarto no queríamos caer en la trampa de la relajación, a pesar de notar pasotismo en el equipo rival. Más errores en defensa por falta de comunicación, desajustes defensivos en los que las locales no castigaron afortunadamente. Por nuestra parte, en ataque menos ritmo, pero los sistemas los realizamos con muy buen criterio.

 

Tras el descanso, viendo las sensaciones del final del cuarto anterior, queríamos cambiar la dinámica y ser más agresivas en defensa, en ataque tuvimos a una Maider García enchufada, que anotó 2 triples sumando 4 en todo el partido. La defensa del bloqueo directo nos estaba haciendo sufrir, especialmente con los ‘pick and pop’ de la jugadora local Nora. Ese segundo que llegábamos tarde en otra situación de partido nos hubiese puesto en más apuros.

 

En el último cuarto y con todo el pescado vendido, nos contagiamos un poco del ambiente. Un cuarto en el que las locales se dieron por vencidas y nosotras no hicimos gran cosa para aumentar la diferencia en el marcador.

 

Fundibide ISB   55-32   TYPO 90 Askatuak

Esta vez sí, último partido de la temporada y nos despedíamos de la temporada jugando una final. Equipo rival Iraurgi, al que nos enfrentamos en la primera fase de Liga Vasca, solo fuimos capaces de competirles hasta el descanso, lo mismo que nos pasó en la final.

 

Primer cuarto de empanada, en el que el rival esta vez sí, movía bien el balón y castigaba cada error nuestro. Desastroso balance defensivo y poca agresividad defensiva, en el que no estábamos activas ni de piernas ni de manos para poner en apuros a las azpeitiarras.

 

En el segundo cuarto, empezamos a defender con más agresividad, no nos ganaban tan fácil en el 1vs1, realizábamos buenas primeras y segundas ayudas y dominábamos el rebote defensivo. En ataque, a pesar de no tener buenos minutos en el tiro exterior, lo intentamos sin éxito, pero afortunadamente nuestro juego interior estuvo sobresaliente para remontar el partido y llegar 4 abajo al descanso.

 

Buen inicio de partido tras el descanso, la remontada y la victoria parecían posibles, pero pronto reaccionaron y con una zona 2-3 muy bien defendida y muy mal atacada por nuestra parte (falta de paciencia, malos pases y mala selección de tiro). Bajón del equipo que nos ponía 11 abajo a falta de 10 minutos.

 

Una diferencia no muy grande, en la que si de verdad crees, luchas hasta el último segundo por remontarlo, pero mi sensación no fue esa. Nos dejamos encajar un parcial en el que más allá de errores defensivo u ofensivos, no tuvimos orgullo y garra. Iraurgi, con su base Merketegi y poste Miren Ezama, nos remató. Dos triples en momentos clave de la primera y el juego interior y lucha de la segunda, decantaron la final hacia las locales. Merecido ganador del torneo y que toca felicitar.

 

Personalmente, despedida de un grupo y de una generación que no olvidaré jamás. El baloncesto te hace pasar momentos realmente difíciles en los que este equipo no ha estado exento de ellos. Pero a la vez te da mucho y en mi caso me llevo a un grupo de jugadoras y padres/madres que son una auténtica familia y grandes amig@s. Por supuesto, no me puedo olvidar de Aitor Gil, que sin su ayuda esto no hubiese sido posible.

Donostia, 13 de mayo 2019

 

Aunque quedó eliminado en las semifinales de la Final Four

ante Mondragón Unibertsitatea

El infantil de Rendimiento Urdiñ, entre los 4 mejores de Gipuzkoa

Askatuak Urdiñ tenía una gran ilusión de alcanzar la opción

de disputar el título guipuzcoano de su categoría, pero Mondragón

Unibertsitatea jugó bien sus cartas en semifinales de la Final Four

y le impidió entrar en la final,

lo que, desde luego, no empaña una estupenda temporada

-segundos en la liga regular- y una gran progresión del equipo.

El equipo ha mostrado una gran progresión, tanto colectiva como individual,

de sus jugadores. (Foto Archivo ASKATUAK)

 Por Luis DE LA FUENTE

 

Askatuak Urdin, 46; Mondragón Unibertsitatea A, 54.

 

Garmendia,J: 4p; Benavides,A: 9p; Pilarte,I: 6p; Burguera,B: 0p; Otxoa,D: 4p; Matarese,A: 0p; Martínez,U: 5p; Larrañaga,A: 9p; y Etxarri,M: 9p.

 

Parciales: 1º,6/12  2º,10/8,  3º,16/24,  4º,14/10          Tiros libres: 13/5.

 

Partido jugado el pasado sábado por la tarde en el Polideportivo José Antonio Gasca correspondiente a las semifinales de Gipuzkoa.

 

No pudo ser ganar el partido. Arrasate vino a Donosti a plantar un autobús delante de su canasta y estuvo los 40 minutos del partido en zona. Por supuesto, nada que decir, ya que se puede hacer.

 

A nosotros nos costó mucho trabajo atacarla, porque era muy cerrada y encima sus jugadores tienen mucha envergadura.

 

A pesar de esto, Askatuak Urdin no perdió la cara en todo el partido y movimos bien el balón buscando a nuestro poste e invirtiendo balones para tirar en buena posición. Nuestros fallos, sin embargo, se convirtieron en contras muy rápidas que no pudimos defender.

 

Entramos al último cuarto con mejor porcentaje de tiro y a falta de un minuto 4p abajo, pero al final no sirvió para ganar.

 

 

El resumen de la temporada es de 21 partidos jugados, 16 ganados y 5 perdidos. Y 2ª posición en la liga regular.

 

 

 

Una temporada de gran progresión tanto individual como colectiva para los jugadores. El premio que era jugar la final se escapó, pero me siento muy orgulloso de este equipo y de las tres temporadas que he pasado con ellos.

 

Por último, felicitar al campeón, Easo 05, y desearle lo mejor en el Campeonato de Euskadi y en el de España.

Hay que seguir de cerca a este gran equipo de Askatu. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Donostia, 13 de mayo 2019

 

Gran entrenamiento de nuestros jugadores de Saskiamets Askatu

La alegre plantilla del equipo SaskiAmets de Askatuak

continúa con sus entrenamientos periódicos en la cancha

del Instituto de Peñaflorida y hoy han recibido la visita

del presidente Iñaki Almandoz, quien ha seguido atento

las prácticas baloncestísticas de un grupo que hay que ver

con qué enorme afición se toma nuestro deporte.

 

Bajo las indicaciones que con todo el cariño les proporcionan sus entrenadoras Lidya y Aitziber, da gusto contemplar

las evoluciones, la entrega y el acierto ante la canasta

de tan grandes jugadoras y jugadores.

La felicidad de un estupendo equipo de basket como el SaskiAmets

queda fuera de toda duda. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Askatuak Saskiamets partidu bat jokatuko du Andoainen

Askatuak Saskiamets se prepara para el partido que jugará este 

1 de junio en Andoain. (Archivo ASKATUAK)

 

Andoain kirol egokituaren topaketa gunean bihurtuko da larunbat honetan, ekainak 1, “Denok Kirol Egokituekin” jardunaldian, Andoaingo Batzokia antolatua Gipuzkoako Kirol Federazioa eta Andoaingo Kirol Patronatuarekin batera.

Askatuak Saskiamets-eko jokalariek 17:00etan, Goiko Plazan, erakusketa partidu bat jokatuko dute. Aurretik, 14:00etan, leku berberan, antolatzaileek prestatuko duten bazkarira joango dira.  Ondo pasatzera!

 

Andoain se convierte en punto de encuentro del deporte adaptado en la jornada “Todos con el Deporte Adaptado”, que se celebrará el sábado 1 de junio, organizada por el Batzoki de Andoain junto con la Federación Gipuzkoana de Deporte Adaptado y el Patronato de Deportes de Andoain.

Los jugadores equipo de Askatuak Saskiamets jugarán un partido de exhibición en la Goiko Plaza, a las 17:00h. Antes, a las 14:00h, en el mismo sitio, asistirán a la comida preparada por los organizadores. 

¡A disfrutar!

Askatuak, 15 de mayo 2019

 

Cafés Aitona kadetea, Gipuzkoako txapelduna / Un equipo campeón

La alegría por obtener el campeonato fue inmensa. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Usabal kiroldegian larunbatean ospatutako finalen finaletan, Askatuak Easo AECC-ri irabazi zion (57-60) Emakumezko Kadete Errendimenduko Gipuzkoako txapeldun bihurtzeko.

 

Susana Rodriguez-en jokalariak ez zuten oso errez izan, aurrez-aurre talde on bat  zegoen liga txapelketan ospatutako bi neurketetan erakutsi zigutenak gaitasun haundi bat, eta bagenekien gauzak zailak jarriko zenizkigutela final honetan.

 

Nahiz eta lehenengo laurdenean talde aurkaria 10 puntu joan markagailuan, Askatuak borrokatu zuen garaipena lortu arte.  Laurden bakoitzeko markagailua: 14-4 / 13-17 / 17-17 / 13-22.

 

Cafés Aitona Askatuak se proclamó campeón de Gipuzkoa de la categoría Cadete Femenino de Rendimiento tras vencer al Easo AECC (57-60) en la final de las finales en el polideportivo Usabal de Tolosa.

 

Las pupilas de Susana Rodríguez no lo tuvieron nada fácil, puesto que frente a ellas había un gran equipo que ya manifestó de lo que era capaz en los dos partidos disputados en la liga regular, y que sabíamos que nos pondría las cosas más que complicadas en esta final.

 

Pese a un primer cuarto donde el conjunto rival se escapó de 10 puntos, Askatuak no desistió hasta lograr la victoria. Marcador por parciales: 14-4 / 13-17 / 17-17 / 13-22.

 

Zorionak neskak - Enhorabuena - Hiru, bi, bat... Askatuak!

 

Susana Rodríguez ha dirigido con acierto a un gran equipo. (Foto Archivo ASKATUAK)

Tolosa, 27 de mayo 2019

 

Jornadas de Puertas Abiertas Askatuak Eskola 2019 – 2020

Las jornadas de Puertas Abiertas de  la Eskola de Askatuak representan un contacto interesante para dar a conocer el basket e iniciar una práctica más atractiva.

(Foto Archivo ASKATUAK) 

Con motivo del fin de curso convocamos unas jornadas de puertas abiertas de la Eskola, para todos aquellos jugadores/as que quieran probar a entrenar en la Eskola de Askatuak.

 

 Los días y horarios son los actuales de los respectivos equipos.

Año Nac.

Genero

Días Entr.

Lugar entre semana

Horario

Entrenador

 

2007

Masculino

Mi - Vi

Jesuitinas

18:00 a 19:00

Gonzalo Martínez y Pablo Corral

 

Femenino

Mi - Vi

MaryWard

17:15 a 18:30

Susana Rodríguez y Tito

 

2008

Mas/Fem

L-Mi

Karmelo - NJP

18:00 a 19:00

Mikel Ormaetxea

 
 

2009

Mas/Fem

Jueves

MaryWard

17:15 a 18:15

Sito Peregrina

 

2010

Mas/Fem

Martes

MaryWard

17:00 a 18:00

Eugenio

 

2011

Masc/Fem

Lunes

MaryWard

17:00 a 18:00

Lydia Rodríguez y Osane

 

2012

 

 

Para cualquier información adicional, o consulta no dudéis en llamar y preguntar por Gonzalo Martínez 689802325 ó por email g.martinez@askatuak.com

Donostia, 7 de junio 2019

 

(continúa en Página 4)


Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 22

20014 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

CUENTA DE KUTXA  PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

Gipuzkoa Solidarioa