SÉNIOR MASC. 2ª NACIONAL

CAFÉS AITONA ASKATUAK

10-05-2016

 

Jornada 7 de Mayo

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

MEREZI GENUELAKO!!!!

Salleko Renault Autonervion 54 – 70 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (10), Eizagirre (10), Alonso (4), Manso (6), Cejudo (11), Arroyo (4), Gomez (1), Sanchez (2), Gonzalez (15), Olazabal (4), Elduayen (3)

 

 

Marcador por parciales: 16-18 / 14-12 / 14-23 / 10-17

 

A primera!!! Es el resumen de tanto esfuerzo, tantos entrenos, alguna que otra confrontación y mucha, mucha alegría.


La familia del Askatu viajaba a Sestao a jugárselo a un partido todo el trabajo de la temporada y cuando digo familia me refiero a jugadores y cuerpo técnico, directivos, padres, madres, niños,…y es que es una autentica bocanada de ilusión y motivación, ver como se llenaba el bus de desplazamiento con todos estas personas y desde el mismo momento que pisaban el pabellón de juego hasta el pitido final (y mas tarde incluso), no dejaron de gritar y animar, de chillar a los cuatro vientos el nombre de este club, ASKATUAK.

 

La pista del Salleko nos acogía con los dientes apretados ya que ellos también se jugaban mucho, la permanencia en esta categoría y la necesidad, suele ser un combustible muy potente.

 

El partido comenzó como era de esperar, con un triple por nuestro bando y una canasta de 2 con los que abríamos el melón pero ellos apretaron las líneas y el intercambio de canastas se sucedió. Nuestro juego interior dominaba el marcador en la figura de David, autor de 9 de los 18 puntos que conseguimos en este cuarto, ventaja de 2 puntos al finalizar cuarto.

 

El segundo cuarto tampoco definió nada en cuanto al marcador, las canastas se sucedían por ambos bandos si bien el fantasma de los tiros libres nos visitó con el 0 de 4 de nuestro interior Borja, al que traumas anteriores parecen pasarle factura (Joan, fue tongo!! ;) ). La última jugada del cuarto correspondió al 15 de Salleko que, con poco tiempo en el marcador, se nos coló en la línea de 3 para dejar un empate a 30 al descanso.

 

El descanso finalizó y los jugadores volvieron a la pista con la clara intención de dar un golpe en la mesa y asi fue, la actividad defensiva subió enteros y la presión al bote junto a las ayudas agresivas hicieron que la motivación unida a la ganas de dejar claro quien domina la liga, nos llevó a robar balones y a correr como si no hubiera un mañana. Mediado el cuarto, ocurrió el punto de inflexión que rompió el encuentro cuando un triple de Julen desde un lateral, lanzó al equipo con mas ganas y hambre que nunca a un parcial de 0-11 que llenó de alegría la grada. Diferencia de 14 a los que el pundonor y la necesidad el Salleko, les llevó a recortar 6 puntos en el marcador al finalizar el tercero. 9 puntos de ventaja al iniciar el último round.

 

Arrancado el ultimo cuarto, las líneas defensivas del equipo local subieron y el juego se desarrollaba a lo largo de la pista por ambos equipos. Quizás el largo banquillo del Askatuak y el gran físico de nuestros jugadores con el que hemos llegado al final de temporada, unido a los interminables gritos de la grada que nos daban mucho aire, hizo que abriéramos mas brecha en el marcador con un 2-9 en los primeros 5 minutos de cuarto que ponían una renta de 16 en el marcador que nos hacía ver el premio cogido de una mano, solo faltaba cogerlo con la otra.

Salleko seguía presionando en toda la pista queriendo recuperar el balón pero eso provocó que una buena gestión del balón moviéndolo con alegría, hiciera que el apoteosis del partido fuera un mate glorioso de nuestro gran center Arroyo en un contraataque perfectamente dibujado.

 

Solo quedaba controlar el tiempo y que jugara a nuestro favor, cosa que se consiguió con maestría de la mano de los jugadores en pista. El premio se veía ya cerca y lo cogimos por fin con las dos manos. El final fue una explosión de gritos y saltos, de abrazos e incluso de alguna que otra lagrima fruto de tensión y la alegría vividos.

 

Tras casi 100 entrenamientos, gritos y aplausos, desalientos y alegrías, balones perdidos y canastas falladas pero con mucha mucha, muchísiima ilusión, la liga nos devolvió lo que es nuestro, el ascenso a una categoría que seguramente nos pedirá mucho mas pero que a buen seguro, daremos el 100% y quizás, algo mas.

 

EQUIPO, SOIS  CAMPEONES ADEMAS DE EN LA PISTA, EN LA VIDA, SEGUID ASÍ

 

Almandoz, esta es para ti!!!

 

 

Gracias a todos y cada uno  de los aficionados que directa o indirectamente nos habéis apoyado estos partidos, os esperamos el año que viene en otra bonita aventura!!!

03-05-2016

 

Jornada 30 de Abril

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

La hora de los valientes

Cafés Aitona Askatuak 72 – 51 Leioa SBT

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (12), Eizagirre (6), Alonso (2), Manso (3), Cejudo (24), Arroyo (4), Gomez (-), Sanchez (12), Gonzalez (4), Galilea (2), Olazabal (3), Elduayen (-).

 

Marcador por parciales: 23-16 / 17-14 / 11-4 / 21-17

 

Fiesta. Esa es la palabra que me viene a la mente cuando vimos el ambiente generado en el mítico Gaska que tantas alegrías ha dado a este club. Un ambiente repleto de ilusión y de juventud, futuro del club que abarrotó las gradas llenas de gente con ganas de animar y de empujarnos en nuestro camino.

 

El partido comenzó con la energía extra que daba el ambiente y que nos hacía volar y lanzar tiros de larga distancia que, como en otras ocasiones, nos ayudaban a marcar distancias en el marcador cerca del final del cuarto con una canasta de Aritz desde media pista al finalizar el cuarto con un pabellón que se vino arriba de la alegría, 7 puntos a favor.

 

El segundo cuarto tuvo alternancia en el dominio del marcador. La primera mitad fue de dominio visitante con un parcial de 2-13 a su favor poniéndose 4 arriba en el marcador total pero eso cambio mediado el cuarto al darle la vuelta devolviéndoles un parcial anotador de 15-1  a nuestro favor con lo que el descanso marcaba 10 puntos de diferencia a nuestro favor.

 

Fruto de la sensación de debilidad defensiva mostrada por nuestra parte en el cuarto anterior y sin querer darles la posibilidad de reacción, el equipo se activó de tal manera que el tercer cuarto, empujados por el público que no paraba de animar, les dejamos en 4 puntos en los 10 minutos, saltando a todas las líneas de pase, haciendo ayudas defensivas correctas y saliendo rápidos hacia campo ofensivo. Máxima renta de 17 puntos a favor.

 

Último acto y con la necesidad de demostrar que jugar aquí sale caro, comenzamos con un acierto desde la línea de 3 en la que los 3 primeros ataques transformábamos los triples y el cuarto ataque, tras intento de triple, se penalizó con tiros y entraron los 3 tiros libres, renta de 26 a favor que terminó de romper el encuentro mediado el minuto 6 del cuarto.

 

A partir de aquí, fue un intercambio de canasta que nos beneficiaba. Al finalizar, los niños y niñas invadieron la pista y como las grandes estrellas que son los jugadores, hubo choque de palmas, risas y alegrías.

 

Pero no todo está dicho, este era el trámite necesario pero no suficiente. Esta semana llega la hora de los valientes. Nos desplazamos a Sestao para jugar una autentica final que nos daría el billete automático para jugar en la siguiente categoría, final que el año pasado no se acordó de nosotros pero a la que vamos a reclamar lo que nos pertenece.

 

Desde estas líneas, pedimos un último esfuerzo a nuestra familia, a esa gente que se acercó al Gaska a apoyarnos, a empujarnos, a motivarnos para jugar contra un equipo que en la ida ya demostró ser un gran competidor, por ello…

26-04-2016

 

Jornada 16 de Abril

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

A 2 pasos de la meta

Paules Barakaldo 61 – 72 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (16), Eizagirre (6), Alonso (4), Manso (-), Cejudo (5), Arroyo (6), Gomez (3), Sanchez (6), Gonzalez (8), Galilea (-), Olazabal (8), Elduayen (10)

 

Marcador por parciales: 12-19 / 22-19 / 13-17 / 14-17

 

Este domingo viajábamos a Baracaldo con muchos ánimos por pelear contra un equipo en horas bajas y con mucho que decir, ya que se la juegan estas últimas jornadas pero en su caso, por la parte baja de la tabla. Además estaban los ánimos de sus aficionados calientes debido al ascenso conseguido por el equipo femenino del club momento antes del encuentro en la misma pista de juego.

 

Con convicción, comenzamos el encuentro sabiendo que había que hacer, correr. Enfrente pocos efectivos y de gran envergadura. La dirección de nuestro equipo comenzó metiendo esa marcha corta para correr y las defensas agresivas nos empezaron a pasar factura. Lectura equivocada de la pareja arbitral que comenzaron a penalizar cualquier contacto nuestro que redujo ímpetu al temer que una defensa más que correcta y dentro del límite, fuera castigada. El primer cuarto fue para nosotros con una diferencia de 7 puntos que nos pareció escasa visto el juego contrario desplegado.

 

En el segundo cuarto, el inicio fue favorecedor al poder defender y correr para sacar ventajas de hasta 12 puntos pero en ese momento, las decisiones arbitrales nos pasaron factura psicológicamente y nuestro juego se resintió y a río revuelto… Paules se desenvolvió a placer hasta recuperar la diferencia hasta los 4 puntos que obtuvimos de ventaja al descanso.

 

El inicio del tercero fue de intercambio de canastas hasta que decidimos romper los ataques con lanzamientos lejanos, quizás no bien seleccionados pero que, con acierto, abrimos brecha en el marcador para poner 8 puntos de por medio.

 

El último cuarto continuó con la tónica de decisiones arbitrales más que discutibles pero centrados en nuestro juego, supimos rentabilizar e incluso aumentar hasta los 15 puntos mediado el minuto 5 del cuarto. Las personales pitadas les llevaban a los tiros libres que no supieron rentabilizar y con el partido roto, la línea de 4,60 fue la protagonista en ambas canastas. Finalmente, victoria importante y puntos para Donosti.

 

Las ideas y fuerzas llegan justas, la falta de frescura en los planteamientos hace que seamos un equipo que comenzó la liga pisando fuerte en esta competición y que la ambición de ganar nos empuja a nuestro favor. Seguimos dependiendo de nuestro esfuerzo y juego, adelante...

 

 

Tú eres la causa de tu buena suerte, que es la suma de preparación más oportunidad.

 

FERNANDO TRIAS DE BES Y ÁLEX ROVIRA, escritores y economistas

19-04-2016

 

Jornada 16 de Abril

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Las vidas del gato

Cafés Aitona Askatuak 70 – 72 Natra Oñati Aloña Mendi KE

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (11), Eizagirre (4), Alonso (1), Manso (2), Cejudo (16) Arroyo (2), Sanchez (5), Gonzalez (16), Olazabal (10), Elduayen (3)

 

Marcador por parciales: 17-19 / 18-17 / 21-14 / 14-22

 

Partido jugado el sábado, y otra vez más, con una actividad anterior, que, si bien las niñas de hockey no son responsables, si lo son el patronato de deportes por gestionar esas actividades tan mal. Empezamos corriendo, con imprevistos de nuevas normativas de Federación (en lugar de centrarse en lo importante), así es difícil mantener el foco.

 

Comenzado el partido, la  disputa empezó siendo dura y arrancamos marcando pequeñas diferencias en el marcador con un marcaje más que adecuado sobre su jugador franquicia que se quedó en 2 puntos en el primer cuarto.

 

En el segundo cuarto, la defensa zonal visitante, poco ambiciosa, fue un pequeño obstáculo para nuestro ataque que, a fuerza de insistencia, mantenía al equipo en partido. El juego de los no habituales de Oñati en cuanto a anotación, sorprendía nuestra defensa. Descanso perdiendo por la mínima.

 

En la reanudación, la idea fue recuperar frescura y velocidad y con 5 pequeños en pista, rompimos la tónica dominante de Oñati y nos dio ventajas de hasta 5 puntos. Pero tal y como ocurrió en la ida, De la Iglesia comenzó a anotar desde la línea de 3. El drama se completó con una serie nefasta de tiros libres (1/9 en el cuarto) lo cual lastró en exceso nuestro ataque.

 

Entramos en el último cuarto con 5 puntos de ventaja sobre los contrarios y el descaro ofensivo visitante, con nada que perder, tuvo su acierto y les mantuvo en partido. El balón empezó a quemarnos en las manos y temores anteriores aparecieron. No mirábamos el aro con valentía y unido a otra pésima serie de tiros libre (3/10 en el cuarto) hizo que llegáramos al momento cumbre del partido empate a 70. Última posesión a favor de Oñati que rentabilizaron el tiempo y con un tiro in extremis de De la Iglesia al término de la posesión, consiguió una victoria agónica que se fue para Oñati.

 

 

Dicen que el gato tiene 7 vidas. Nuestro karma felino ya ha consumido una más. A pesar de la derrota, otros resultados nos favorecen y seguimos en cabeza y es que eso es lo que tiene una liga regular, todos juegan y participan.

Jornada 19 de Marzo

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Caminando hacia adelante

La Trattoria Napolitana Barrena Berri ST 67 – 84 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (17), Alonso (9), Manso (5), Cejudo (9) Arroyo (2), Sanchez (29), Gonzalez (7), Olazabal (3), Elduayen (3)

 

Marcador por parciales: 18-24 / 17-17 / 20-28 / 12-15

 

Primero de los 5 partidos restantes de liga que quedan tras un parón excesivamente largo y que nos recuerda que nuestro camino, lo dibujamos nosotros. Viajábamos a Ortuella para enfrentarnos al BARRENA BERRI, club con 30 años de historia y que no presenta actualmente su mejor cara a tenor de la clasificación al situarse en zona de descenso.

 

Suelen ser estos los partidos los que hacen que la tensión pudiera ser menor de lo necesario pero no fue el caso y tras los distintos entrenamiento durante las vacaciones, la  actitud de los jugadores era la de querer dejar claro quién manda en la clasificación.

 

Inicio del partido con intercambio de canastas basadas en defensas individuales y con valentía de cara al aro y fruto de ello, mediado el cuarto, apareció el protagonista del juego ofensivo en la figura de Borja con 14 puntos en el primer cuarto con una inteligencia posicional desbordada a pesar de enfrentarse a pivots que le sacaban la cabeza.

 

En el segundo cuarto, las canastas se sucedieron en ambas escuadras y el reparto de puntos fue la tónica. El equipo local paso a una mixta con Javi Cejudo como objetivo y el equipo trabajó para contrarestar esta defensa. La ventaja al descanso era de 6 puntos.

 

Tras la reanudación, volvió a aparecer la figura del pivot Borja que mantuvo al equipo en el juego ofensivo con 12 puntos en los primeros 6 minutos del cuarto y aquí se rompió el partido con una diferencia de 14 puntos a nuestro favor. El equipo local se obsesionó repitiendo defensa mixta sobre Cejudo pero el juego interior mandaba sobre sus pivots. Destacar también a nuestro gran center Arroyo cuyo dominio del rebote defensivo fue clave para la victoria. Aquí el equipo local perdió su concentración y se olvidó de jugar para centrarse en los árbitros, lo cual nos facilitó nuestra labor.

 

Ya en el último cuarto y con una sensación de que nada estaba dicho, saltamos a la pista con la concentración y la motivación necesarias que unido al desacierto ofensivo del equipo local y la diferencia de puntos, trajo una victoria para Donosti que nos acerca más hacia el objetivo.

 

Restan cuatro jornadas nada fáciles en una liga muy igualada. Nada está dicho y todo puede ocurrir, eso si, el compromiso que están demostrando los jugadores tras todos y cada uno de los entrenamientos, me hace ser confiado en el resultado final.

 

 

 “No es la voluntad de ganar lo que importa, todo el mundo la tiene.
Es la voluntad de prepararse lo que importa.”


Paul “Bear” Bryant (
Entrenador de fútbol americano)

23-03 2016

 

Jornada 19 de Marzo

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Con el buzo de trabajo

Urdaneta 55 – 65 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (11), Alonso (-), Manso (6), Cejudo (14) Arroyo (8), Sanchez (9), Gonzalez (5), Olazabal (6), Elduayen (6)

 

Marcador por parciales: 13-19 / 14-14 / 12-14 / 16-18

 

Y asi acudimos a la pista del ilustre colegio de Urdaneta una tarde de sábado lluviosa. Sabedores de que sin trabajo, no iba a haber premio, iniciábamos el calentamiento frente a un equipo que las circunstancias hacen que vivan al filo del abismo del descenso únicamente a un partido de la salvación.

 

Desconcertante fue que aparecieran con tan poco tiempo de calentamiento pero tal y como confesó su entrenador, es difícil mantener la tensión con las circunstancias que viven.

 

El partido se inició con el típico tanteo entre equipos, intercambio de canastas pero poco a poco, nuestro trabajo ofensivo daba sus frutos sacando una renta de 10 puntos en el minuto 9 del periodo. Un par de buenas acciones locales dejaba el tanteador a 6 de diferencia a nuestro favor.

 

El segundo cuarto destapó al protagonista del encuentro en la figura del n-umero 9 local Llamosas que tomo el mando ofensivo del equipo y mantuvo a su equipo en partido con unos triples y tiros imparables a pesar de la buena defensa sobre él. Descanso con la misma diferencia que al finalizar el primer cuarto, 6 puntos, nada definitivo.

 

El tercer cuarto (y tan fatídico otras veces) se convirtió en un intercambio de canastas en el que ningún equipo destacaba pero mediado el minuto 8, las rentas volvían a ser de 10 puntos a nuestro favor.

 

Todo por decidir en el último acto y volvió a aparecer el jugador franquicia de Urdaneta con tiros defendidos al máximo pero el cansancio pasó factura a su precisión y las rentas favorables no descendieron de los 5 puntos.

 

Al finalizar, costoso partido que se solventó positivamente y nos hace mirar al paron de liga con alegría y calma. Otra lesión de sumó a las filas del Askatuak en la figura de Alonso pero nada que este descanso no solucione.

 

Quedan 5 jornadas en las que el premio del ascenso, debería ser el leitmotiv para conseguir algo que el club merece en su 40 aniversario.

 

La nota negativa es la perdida de una pieza del equipo por lesión para lo que queda de temporada, animo Asier Martiarena!!!

 

 

“Establece tus metas altas y no pares hasta que no llegues allí”
Bo Jackson, ALL STAR en Futbol americano y beisbol

15-03-2016

 

Jornada 13 de Marzo

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Trabajo duro

Cafés Aitona Askatuak 77 – 57 Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (14), Eizaguirre (-), Alonso (3), Manso (2), Cejudo (19) Arroyo (5), Sanchez (15), Gonzalez (2), Martiarena (-), Olazabal (10), Elduayen (5)

 

Marcador por parciales: 14-11 / 19-12 / 22-19 / 22-15

 

Nos devolvía la visita el equipo de Bilbao Berrio-Otxoa en un lugar no habitual  (una vez mas gracias al mal hacer de otros…) como es el polideportivo de Alza y a una hora no habitual de domingo a las 12.

 

Comenzó el partido con un tuteo en la pista entre los dos contendientes. Inicialmente los visitantes obtenían tímidas ventajas en el marcador que dimos la vuelta al finalizar el primer cuarto obteniendo una renta de 3 puntos.

 

Tras el comienzo del segundo cuarto, el equipo local intentó basarse en la velocidad pero los visitantes no permitían los contrataques. A raíz de esto, la línea exterior decidió cargar la munición y los tiros comenzaron a entrar como si el aro fuera más grande de lo habitual (11 triples anotados a lo largo del partido). Mediado el cuarto, la línea de tres se asoció con nosotros y conseguimos abrir brecha con una serie de 3 triples consecutivos en otros tantos ataques que ayudó a empezar a romper el encuentro y conseguir una diferencia de 14 puntos a punto de llegar al descanso. Finalmente la diferencia fue recortada a los 10 puntos.

 

Tras el paso por el vestuario y repasando historias pasadas, volvimos a la pista con la voluntad necesaria pero no con la concentración suficiente y fruto de ello, los bilbaínos recortaron 7 puntos antes del tiempo muerto que cortó la racha visitante y se inició un intercambio de canastas que nos beneficiaba al dejar transcurrir el tiempo finalizando con renta de 13 puntos el tercer cuarto.

 

El último cuarto Berrio-Otxoa quiso echar el resto y con acciones individuales, destacando su jugador Saiz autor de 23 puntos, ayudó a no descolgarse en el marcador al equipo pero llegados al tercer tercio del cuarto, rompimos definitivamente el encuentro con un parcial de 8-0. Finalmente, victoria tranquilizadora que ayuda a dar un paso más hacia adelante.

 

La liga es larga y dura y el trabajo deja huella en todos nosotros. Las lesiones de Martiarena e Eizaguirre fruto de contactos durante el partido, son circunstancias que nos obligan a apretar más los dientes.

 

Hoy recurro a mi entrenador “de cabecera” con otro pensamiento suyo:

 

 

 “Estos son los efectos colaterales del triunfo, las abolladuras del éxito”
Marcelo Bielsa

08-03-2016

 

Jornada 6 de Marzo

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Maldito tercer cuarto

Goierri 67 – 57 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (11), Eizaguirre (-), Alonso (7), Manso (4), Cejudo (16) Arroyo (2), Sanchez (-), Gonzalez (10), Martiarena (1), Olazabal (2), Elduayen (4)

 

Marcador por parciales: 14-15 / 18-18 / 20-6 / 15-18

 

Fría tarde de sábado en Zumarraga en el que entrar bien en el partido era importante dado el frío reinante en Aldiri.

 

Comenzó el partido dominando el equipo local con un 6-0 que motivó el primer tiempo visitante al minuto 2 del inicio. Ya anunciaba un poco el devenir del encuentro pero la reacción fue positiva y volvimos a tomar el pulso al partido al conseguir una racha positiva al final del primer cuarto con un parcial de 2-7 a nuestro favor en los 2 últimos minutos.

 

En el segundo cuarto, el transcurso del cuarto fue un equilibrio por ambas partes en la que nadie marcó la dominancia en el marcador intercambiando canastas y  llegando al descanso con tablas en el cuarto.

 

Pasado el descanso, volvimos a la pista en cuerpo pero no en alma. El parcial de 8-0 en los cuatro primeros minutos fue determinante y tras otro tiempo, hubo una tímida reacción que nos acercó a 5 puntos pero a partir de aquí, perdimos el carácter (y las espaldas) y las canastas locales se sucedían sin saber cómo pararlas. Cuarto desastroso en el que un 20-6 dejó claro que, sin arrojar la toalla, difícil iba ser la remontada.

 

El acto final comenzó con cierto ímpetu y pudo parecer que el parcial favorable de 2-6 del inicio nos iba a dar alas pero no fue así. Las canastas locales desde la pintura se sucedían y nuestra defensa obligaba con personales a lanzar tiros libre que no supieron aprovechar. De todas maneras, nuestro ataque no funcionó como debía y eso lastro al equipo, volvieron los temores de otros encuentros.

Al finalizar, derrota no más dura que cualquier otra ya que seguimos encabezando la clasificación y eso no es fruto de un par de días sino de un trabajo coral, unido y que nos ha traído donde estamos.

La próxima semana tocará jugar más duro ya que como demuestra esta liga, nadie regala nada.

Hoy la referencia es cinéfila y simboliza como hay que vivir esto del baloncesto:

 

 

“Coronel Sam Trautman: Como vivirás, Johny?
John Rambo: Día a día!”


Diálogo final de Rambo.

Jornada 27 de Febero

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Forjando carácter

Cafés Aitona Askatuak 70 – 54 Munguia ST

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (12), Eizaguirre (8), Alonso (2), Manso (5), Cejudo (15) Arroyo (8), Sanchez (6), Gonzalez (2), Martiarena (4), Olazabal (6), Elduayen (2)

 

Marcador por parciales: 14-13 / 22-14/ 15-14/ 19-13

 

Partido disputado contra el tercer clasificado de la liga y que llegaba a Donosti en mitad del temporal. Se disputó el partido a una hora no habitual debido al mal hacer de un patronato de deportes de chirigota, con una planificación que ni Mortadelo y Filemon hubieran firmado por vergüenza ajena.

 

En lo deportivo, Munguia llegaba con la fuerte promesa de no perder comba en la clasificación ya que tal y como demuestran los resultados, tan pronto puedes estar en la cola como en la cabeza de la clasificación y eso, da intensidad a esta categoría.

 

Duelo de iguales en el primer cuarto en el que ninguna escuadra destacó ni marco diferencia y la alternancia en el marcado marcó la tónica general del cuarto, 14-13 al primer descanso.

El inicio del segundo nos ayudó a marcar de alguna manera la tendencia del encuentro al ver el aro con más soltura que el rival pero no dejaba nada a las claras el desarrollo del encuentro. Quizás el Askatuak demostró más acierto y eso hizo dominar con algo más de claridad, 9 puntos favorables al término del segundo cuarto.

 

Temido tercer cuarto que últimamente nos hace perder intensidad pero esta vez, la experiencia de otros partidos, nos hizo reaccionar y forja el carácter del titulo en el que el equipo, se sobrepone a las experiencias anteriores y trabajó para no dejarse sorprender. La anécdota la protagonizó un jugador visitante al capturar un rebote dentro de la zona…desde el suelo, no puede volver a ocurrir.

 

Al cuarto periodo, nos conjuramos para que la renta fuera lo suficientemente cómoda para no pasar peligro ni miedo y fruto de ello, se alcanzó la máxima renta de 12 puntos a mediados del cuarto que lejos de relajar el ánimo, provocó más intensidad y los fallos del equipo rival sobre los tiros libre y cierto desacierto de sus tiros de campo, nos llevó a la máxima renta del partido al finalizar.

 

Todavía quedan muchos partidos pero el éxito está al alcance, solo depende de nosotros. Hoy me he encontrado con una frase que me inspira mucho y es:

 

 “Si te piden que camines un kilómetro, camina dos”
Og Mandino, escritor estadounidense, divulgador de la superación personal.

23/02/2016

 

Jornada 21 de Febrero

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Lección aprendida

Jumar Gasteiz 58 – 63 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (11), Eizaguirre (13), Alonso (2), Manso (-), Arroyo (4), Sanchez (13), Gonzalez (6), Olazabal (6), Elduayen (8)

 

Marcador por parciales: 16-16/ 16-22/ 18-14/ 10-11

 

Viaje realizado a la capital de Euskal Herria un domingo por la tarde con lo que podría suponer jugar en un horario tan atípico, con bajas sensible en las dos líneas, la interior y la exterior. Por primera vez los jugadores viajarían descansados al desplazarnos en autobús y parece ser que ese descanso previo, sentó bien a los jugadores.

 

Comenzamos el encuentro contra el equipo gasteiztarra que se la jugaba para seguir la estela de los destinados a jugar en cabeza. Y es que tras los distintos resultados acaecidos, la liga está más que viva.

 

Comenzamos con un periodo de tanteo mutuo en el que las ventajas en altura del equipo local, hizo que los rebotes cayeron en sus manos al tener más voluntad que nosotros de cogerlos. Intercambio de canastas que no decidían quién marcaba la diferencia en el marcador a pesar de que nuestro tiro exterior, funcionara correctamente a diferencia de los últimos encuentros.

 

Tal y como ocurriera en el primer periodo, tras 4 minutos de juego, abríamos una mínima brecha de 7 puntos merced a ese tiro valiente que nos hace superar esa desventaja interior. Al descanso, ventaja favorable de 8 puntos (30-38)

 

Los terceros periodos suelen pasarnos factura y esta vez, no fue una excepción y su juego interior conseguía rebotes que dejábamos de trabajar, ganándonos las espaldas fácilmente a pesar de pasar a una defensa zonal que no es habitual en nosotros pero que dadas las circunstancias, nos dio un poco de aire debido a la acumulación de faltas personales. Ventaja de 6 puntos tras el tercer cuarto.

 

Iniciado el último round, las defensas zonales de ambos conjuntos restaron quizás vistosidad al juego pero añadieron un grado de intensidad y de tensión que en los últimos encuentros, jugó en nuestra contra. Tras algunos errores motivados por esa presión, los tiros libres fueron los protagonistas del encuentro. Ventaja positiva de 3 puntos en los últimos 3 minutos y por fin tuvimos la suficiente capacidad de sufrimiento para contener un juego valiente pero quizás no muy preciso del equipo alavés que contrarrestamos con una zona saltando a todas las líneas. Estos 3 últimos minutos fueron una consecución de tiros libre en los que, los menos malos fuimos nosotros, 3 de 6 para los locales y 5 de 10 para nosotros.

 

Finalmente victoria sufrida y alegría posterior tras un desplazamiento de alto riesgo solventado positivamente. El desgaste acumulado se ha hecho notar en este primer entrenamiento y esperamos recuperar físicamente a todos los integrantes para el atractivo encuentro que nos espera el sábado que viene contra un Munguia que seguramente vendrá con ánimo de revancha y con actitud de no perder comba en la clasificación.

 

La suerte y el buen trabajo realizado, nos hace encarar una semana con alegría y que rompía la frustración de los dos últimos resultados, vamos a por ellos!!!

 

El tono general del equipo es impresionante y fruto de ello:

 

 

“Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije:”No me voy. Sufro ahora y vivo el resto de mi vida como un campeón”


(Muhammad Ali, campeón del mundo de boxeo)

17/02/2016

 

Jornada 13 de Febero

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Mal día en la oficina

Cafés Aitona Askatuak 55 – 57 Cárnicas San Marcial Erroibide Irún

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (4), Eizaguirre (8), Galilea (-), Alonso (2), Manso (2), Cejudo (11), Arroyo (2), Sanchez (10), Gonzalez (4), Martiarena (2), Olazabal (8), Elduayen (2)

 

Marcador por parciales: 15-4/ 16-14/ 9-19/ 15-20

 

2 en 1, así definiría el encuentro disputado en esta jornada perdiendo por primera vez en nuestra casa. Y es que hubo dos Askatuak muy distintos en el mismo partido.

 

Esa semana encarábamos los entrenamientos después de la derrota con la ilusión y el esfuerzo de trabajo necesario para enfrentarnos a nuestro inmediato perseguidor y que nos infligió la primera derrota en el partido de ida. Una vez establecidos objetivos y tareas a ejecutar, el partido comenzó con el guion muy bien aprendido (como buenos estudiantes que son nuestros jugadores) y ejecutado a la perfección. Fruto de ello, el primer periodo reflejó ese trabajo de contención de los jugadores más ofensivos y frenando el poderoso juego interior de los fronterizos. Saltamos al 2x1 en el juego interior y hacíamos la vida imposible a los jugadores interiores, ¿resultado? 15-4 al primer descanso.

 

Tras el inicio del segundo, la tónica fue similar y ya en el minuto 4, el marcador mostraba una diferencia de 15 puntos que anunciaba un desarrollo del juego prometedor. A partir de aquí vino un intercambio de canastas entre los 2 equipos que nos hizo llegar al descanso con una tranquilizadora renta de 13 puntos.

 

El descanso nos pasó factura (que no relajación) y el cambio a una conocida zona 3-2 del rival, unida a un acierto en aspectos ofensivos con jugadores de los que ya conocíamos su categoría, gente curtida en experiencias para superar desventajas en el marcador, provocó cierto dificultad en la consecución de nuestros rebotes defensivos y el habitual temor de cara al aro en circunstancias en las que es necesaria la valentía con un arma que utilizamos habitualmente y que nos hace estar donde estemos, el tiro exterior. Es llamativo por su escasez, nuestra anotación desde líneas exteriores. Al finalizar el 3 cuarto, 3 arriba en el marcador y todo por decidir.

 

El último cuarto comenzó con esa incertidumbre sobre nuestro juego, situación en la que los veteranos de Irun se movieron con soltura al no dar nada por perdido, viniendo de menos a más y cargar todo su juego interior consiguiendo segundas opciones que les llevó a liderar el marcador durante gran parte del último cuarto.

 

Último minuto del último cuarto y la diferencia positiva de 2 puntos adquirida tras acciones valientes dentro de la zona, fueron neutralizadas por su jugador Ruano que tras dos acciones resueltas con acierto, les hizo llevarse el encuentro.

 

Nuestro gran hándicap en circunstancias de igualdad en el marcador, la juventud, nos convierte en jugadores que pierden su valentía y nos vuelve temerosos, lección no aprendida por segunda vez consecutiva.

 

Para finalizar, decir que a pesar de estos tropiezos, todavía somos dueños de nuestro camino y tras la actitud de este primer entrenamiento del lunes, estoy más convencido del destino de este equipo.

 

 

Hoy incluyo un pensamiento de un entrenador al que idolatro, permitirme la licencia:

08/02/2016

 

Jornada 6 de Febero

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Esfuerzo sin premio

Tecnum SD 78 – 74 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (6), Eizaguirre (5), Galilea (9), Alonso (-), Manso (3), Cejudo (22), Arroyo (2), Sanchez (4), Gonzalez (13), Martiarena (2), Olazabal (4), Elduayen (4)

 

Marcador por parciales: 17-20/ 15-22/ 19-12/ 18-15. Prorroga 9-5

 

Fin de semana de carnaval en el que el disfraz elegido era el mono de trabajo y así aparecimos en el multiusos de Tecnum para enfrentarnos a un test para conocer la “piedra de toque” de nuestro equipo (Se llama piedra de toque a la piedra que sirve para conocer la pureza del material con el que esta hecha la pieza).

 

Y el material demostró estar hecho del mejor material posible, del que pelea desde el inicio y así fue, salimos a la pista con los dientes apretados y desde el inicio, salimos con vocación defensiva y con la clara intención de mirar el aro desde la larga distancia. La línea exterior atacó el aro con claridad y la interior hizo el trabajo invisible propiciando los contrataques y la cobertura necesaria a los exteriores.

 

En el segundo cuarto, esa linea exterior afinó más la puntería y a pesar de algunos tiros forzados, nuestra muñeca y la suerte, estaban de nuestro lado, Cambio a defensa zonal del equipo local pero no fue un obstáculo para ver la canasta con facilidad especialmente en la figura de nuestro base Cejudo.

 

En la reanudación del partido tras el descanso, los locales cambiaron de estrategia y pasaron a una mixta en la que la pieza a defender fue el acierto de nuestro base y aquí comenzaron nuestros problemas. Sin perder la calma, reordenamos el ataque pero ya no fue lo mismo. La fluidez en ataque desapareció y además apareció la figura del pivot local Rodríguez que con sus 29 puntos en el partido, nos forzó a dar el máximo de nosotros.

 

En el último acto, un parcial de 11-2 a favor del equipo local, hizo que el marcador pudiera caer de un lado o del otro en cualquier momento pero el buen trabajo en defensa hizo que el marcador fuera a nuestro favor por las rentas mínimas. En los momentos finales, una falta sobre el local Altuna, forzó los tiros libres que empataban el partido y premiaba con la prórroga al Tecnum.

 

En la prórroga, la lectura que hizo el entrenador del Askatuak no fue la correcta al repetir un esquema a todas luces que no era el adecuado durante el último cuarto. Las mínimas rentas que adquirió el Tecnum fueron contrarrestadas por ataques temerosos y en los que la responsabilidad sobre el acierto de cara a canasta, pesó excesivamente en las muñecas de los cafeteros. Al finalizar, la victoria se quedó en casa del Tecnum.

 

Para finalizar, destacar que el buen trabajo diario realizado, en esta ocasión, nos ha dejado sin premio, sin embargo, estoy convencido que nos devolverá lo que merecemos.

 

 

“Los mares en calma, no hacen buenos marineros”
Dicho popular

Jornada 30 de Enero

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Un partido más cerca

Cafés Aitona Askatuak 101 – 52 Portugalete OSK

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (13), Eizaguirre (10), Galilea (-), Alonso (4), Manso (8), Cejudo (17), Arroyo (2), Sanchez (17), Martiarena (10), Olazabal (6), Elduayen (14)

 

Marcador por parciales: 29-15/ 24-8/ 27-17/ 21-12

 

Comienza la vuelta contra un equipo al que las circunstancias le colocan en el último puesto. Dicen que las clasificaciones ponen a los equipos en su lugar en una liga regular y desafortunadamente para Portugalete, equipo guerrero con jugadores con experiencia, este es su actual lugar. Tras una semana convulsa en cuanto a lesiones de jugadores interiores y algún que otro diente roto (literal) fruto de la dureza de cada entrenamiento, afrontábamos este partido con el temor de saber cómo iba a interpretar el equipo la ausencia de los interiores por lesión y la clasificación del contrario.

 

Nada más lejos de la realidad, un Portugalete batallador se vistió las pinturas de guerra y jugó con confianza ante el líder. Una vez más, nuestro juego exterior funcionó a las mil maravillas y fruto de ello, conseguimos una anotación alta en este primer cuarto (29-15), doblando en el marcador a un voluntarioso equipo.

 

En el segundo periodo, las fuerzas del contrario comenzaron a flaquear y nosotros supimos continuar el esfuerzo de correr y romper la defensa portugaluja. Los triples volaban y la defensa funcionaba. Aquí entraron en juego los jugadores interiores que a pesar de estar renqueantes, dieron todo lo que tenían y además de los rebotes defensivos que ofrecieron, aportaban en ataque con garra.

 

Tras el descanso, la tónica continuó, la maquinaria funcionaba y los puntos subían al marcador. Al finalizar, el ambiente se enrareció con una situación que ya la hemos vivido, la sucesión de técnicas que considero no tenían lugar en un partido muy “blanco” y en el que el fair-play fue nota dominante. Personalmente me quedó una sensación muy extraña tras conseguir una victoria tan contundente y no poder disfrutarla en plenitud.

 

Finalmente el marcador llegó a la centena y sumamos otra victoria como antesala a las guerras que están por venir.

 

La motivación es máxima y el trabajo es nuestra fuerza diaria. La próxima semana afrontamos un derby contra unos amigos que no nos lo pondrán fácil y querrán desquitarse del partido de ida haciendo de su feudo, un fortín.

 

 

“El secreto de nuestro éxito es encontrarlo en la agenda diaria”
John C. Maxwell

26/01/2016

 

Jornada 23 de Enero

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

La mitad del esfuerzo

Cafés Aitona Askatuak 72 – 58 Salleko Renault Autonervion

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (18), Eizaguirre (5), Alonso (-), Manso (5), Cejudo (20), Galilea (-), Sanchez (4), Gonzalez (5), Martiarena (6), Olazabal (2), Elduayen (7)

 

Marcador por parciales: 21-16/ 18-16/ 17-14/ 16-12

 

Jugábamos el encuentro en campo ajeno, es decir, no en nuestra pista sino en el campo de Alza por razones que se nos escapan a la comprensión y que descubrimos a tiempo para poder reaccionar.

 

Nos visitaba un equipo de veteranos de los curtidos en mil batallas y que sabe jugar a este juego. Salleko utilizaba de inicio y contra pronóstico las armas que solemos utilizar nosotros, velocidad y definición vertical y nos pillaban en contraataques que no supimos frenar. Sacamos el cuarto adelante con una diferencia de 5 puntos a base de tiros exteriores que entraban a pesar de no estar habituados al campo.

 

Continuó el partido con la misma tónica de tiros exteriores con un alto porcentaje de aciertos y los visitantes pasaron a dominar el juego controlando los tiempos, por algo la veteranía es un grado. Nuestra velocidad aumentó y sacamos ventaja de los contraataques.

 

Tras la reanudación, hicimos de la velocidad nuestra arma y el desgaste sobre el equipo visitante lo aprovechamos corriendo transiciones rápidas y buscando dificultar el posicionamiento de la defensa visitante.

 

Posteriormente, la zona planteada por el Salleko nos hizo pasar apuros, una zona agresiva y muy abierta que provocó ciertos errores que fuimos compensándolo con una defensa eficaz.

 

Finalmente y una vez más, controlamos los tiempos y las distancias en el marcador adecuadamente para no vernos sorprendidos por un equipo con oficio.

 

Victoria por 14 puntos con la que cerramos la ida con un balance ilusionante (12-1) pero no sin dejar de vigilar hacia atrás ya que los rivales tampoco se relajarán y queda otro tanto. Esta semana iniciamos la vuelta con los deberes más que hechos y con buenas sensaciones.

 

La alegría del equipo es muy estimulante y fruto de ello, está el resultado.

 

 

“Es imposible sobresalir en algo de lo que no se disfruta”
Jack Nicklaus, un mito del golf

20/01/2016

 

Jornada 16 de Enero

 

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Otro paso hacia adelante

Leioa SBT 64 – 73 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (11), Eizaguirre (6), Alonso (2), Manso (2), Cejudo (10), Gomez (3), Sanchez (18), Gonzalez (7), Martiarena (6), Olazabal (2), Elduayen (6)

 

Marcador por parciales: 15-18/ 12-15/ 12-27/ 25-13

 

Visita a tierras bizkainas contra otro clásico del baloncesto bizkaino en una cancha que invita a jugar al baloncesto.

 

Leioa jugaba por permanecer en el grupo de cabeza y no perder comba en la parte noble de la clasificación.

 

Al inicio, comenzamos dirigiendo el marcador con opciones de ataque bien construidas con un Borja Sanchez inspirado y lleno de fuerza en la pintura, fruto de ello, suyos fueron 10 de los 18 puntos del cuarto.

 

En el siguiente “round”, diversificamos un poco más nuestro juego aumentando un poco la diferencia sobre los rivales con equilibrio interior-exterior sobre un Leioa que no perdía cuerda y seguía trabajando por seguirnos el ritmo.

 

Llegados al tercero rompimos el partido con los jugadores más jóvenes, si bien en otros encuentros su juventud les pasó factura, en esta ocasión, dieron un paso adelante y dinamitaron el partido con fortaleza defensiva, robando balones y saliendo al contrataque realizando un juego coral ameno y divertido (se notó desde el exterior que estaban disfrutando) a la vez que efectivo y así consiguieron 27 puntos en este cuarto.

 

Cambio de tercio en el último round y cambio de defensa por parte de los locales. Pasaron a una zona muy agresiva que nos hizo ser temerosos de cara al aro y gracias a esa defensa, recortaban poco a poco el marcador. Finalmente, la renta adquirida a lo largo del partido, nos ayudó a tener confianza y poco a poco recuperamos el ritmo del encuentro.

 

La alegría explotó con el pitido final que sirvió para dar un paso más hacia el objetivo común. En esa ocasión, además de los puntos, fue una gran dosis de autoestima y de optimismo de cara a lo que nos viene.

 

La guinda fue una espléndida cena en la sede del club que nos sirvió para fortalecer vínculos y disfrutar mucho.

 

 

“En el baloncesto, lo mínimo que puedes exigir a un jugador es que lo de todo para hacer que gane su equipo. Y cuando un jugador hace eso, sólo te queda sentir el máximo respeto por él”


Kobe Bryant.

15/01/2016

 

Jornada 9 de Enero

 

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Vuelta al cole

Cafés Aitona Askatuak 74 – 64 Paules Baracaldo

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (4), Eizaguirre (11), Alonso (9), Manso (4), Cejudo (21), Arroyo (2), Gomez (-), Sanchez (-), Gonzalez (6), Martiarena (6), Olazabal (5), Elduayen (6)

 

Marcador por parciales: 25-17/ 14-21/ 16-9/ 19-17

 

Comenzábamos el curso 2016 contra un equipo con gran tradición baloncestística y que como ocurre a veces, la clasificación no demuestra el valor real de este equipo.

 

Equipo muy serio y ordenado con las ideas claras, con un equilibrio del juego interior y exterior y que demostró que esta liga es competitiva y llena de buenos contendientes.

 

Comenzó el encuentro tanteándose los dos equipos y con cierta fluidez ofensiva por los dos bandos llegando a un parcial de 25-17 en el que nuestro acierto en el tiro exterior nos llevó a dominar el marcador a lo largo del cuarto.

 

El segundo periodo transcurrió con dominio del equipo visitante que se asentó mejor en la pista y supo sacar rendimiento de sus acciones con un juego interior comandado por un jugador con conocimiento del terreno que pisaba. Al descanso, renta mínima a favor del Askatuak.

 

En la reanudación, la defensa pasó a dominar el juego y las faltas del equipo visitante hicieron que visitáramos la línea de tiros libres con frecuencia y que, a pesar del desacierto desde esta distancia, nos ayudó a mantener cierta renta sobre el oponente.

 

En el último acto y con una diferencia de 8 puntos que recortaron en los 5 minutos iniciales gracias al hacer coral del equipo visitante y en concreto a su hombre interior que no supimos parar mas una desafortunada jugada de 3+1, se llegó a una diferencia de 3 a nuestro favor a falta de 3min que, una vez más, supimos rentabilizar con acierto desde las líneas exteriores.

 

Esta victoria tras el parón navideño nos da más motivación si cabe y nos ayuda a encarar el curso con ánimos renovados.

 

 

Quedan 2 encuentros para cerrar los partidos de ida pero todavía no hay ninguna conclusión definitiva, la liga sigue tan viva como al inicio.

24/12/2015

 

Jornada 19 de Dicembre

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Todos juntos

Natra Oñati Aloña Mendi KE 72 – 76 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (8), Eizaguirre (6), Alonso (2), Manso (-), Cejudo (18), Arroyo (2), Gomez (-), Sanchez (22), Gonzalez (5), Martiarena (5), Olazabal (1), Elduayen (7)

 

Marcador por parciales: 18-9/ 19-19/ 15-24/ 20-24

 

Esta semana éramos sabedores de la intensidad que iba a tener este encuentro y así fue. Sabíamos de la intensidad de su afición, volcada con el equipo y no decepcionó.

 

Comenzamos el partido con un 5 no habitual, la rutina semanal depara estas circunstancias. Esa juventud se vio reflejada en un juego que quiso pero no pudo, la veteranía del equipo contrario, sumado al entorno adverso, hizo que no encontráramos nuestro sitio a pesar de haber trabajado ciertos aspectos clave durante la semana. El primer cuarto transcurrió a remolque de un Asier de la Iglesia dominando el cuadro ofensivo y que no pudimos parar (11 de 18 puntos).

 

El segundo comenzó de igual manera pero nuestra actitud subió en intensidad y los distintos cambios de defensa zonal del contrario, no fueron aprovechados tal y como sabemos atacar. Su jugador franquicia seguía haciéndonos un roto aunque ahora su trabajo se decantó por el tiro exterior y…fue su día (36 puntos en el total). Tablas al finalizar el cuarto y 9 puntos abajo en el cómputo global.

 

Tras el paso por los vestuarios, aumentamos un grado más el juego y sacamos lo que teníamos dentro trabajando los contraataques subiendo las líneas defensivas y recuperando nuestra esencia. Al finalizar el cuarto, el marcador reflejaba empate a 52 y todo por decidir.

 

El último acto lo comenzamos con carácter (a pesar del entorno más hostil por momentos) y el juego se endureció pero siempre dentro de los límites legales, fruto de la intensidad. Las rentas, por primera vez nos favorecían aunque en torno a los 3-4 puntos únicamente. Los momentos finales se volvieron dramáticos en los que una posesión era media victoria. Askatuak supo guardar la calma y consiguió llevarse un encuentro que vale más que el valor de los puntos.

 

Finalizada nuestra participación por este 2015, toca descansar y recuperar a los jugadores tocados. Estamos muy contentos e ilusionados de cómo se está desarrollando este año, estamos trabajando a buen ritmo y tenemos que agradecer la suerte que hemos tenido en cuanto a las lesiones, que las ha habido pero no de gravedad. Pedimos al año que viene, no más sino lo mismo en ese sentido.

 

 

Urte berri on bat opa dizuegu eta datorren urterako, espero dugu gurekin ospatzea gure lanaren emaitza, ESKERRIK ASKO GUREKIN ZAUDETEN GUZTIOI!!!!

14/10/2015

 

Jornada 12 de Dicembre

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Competir

Cafés Aitona Askatuak 74 – 52 La Trattoria Napoletana Barrena Berri ST

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (7), Eizaguirre (3), Alonso (3), Manso (5), Cejudo (13), Arroyo (12), Gomez (2), Sanchez (6), Gonzalez (11), Martiarena (2), Olazabal (10)

 

Marcador por parciales: 18-15/ 22-6/ 14-16/ 20-15

 

Después del parón por el puente de la Inmaculada, el reinicio de la competición podía generar dudas sobre el rendimiento del equipo además de las lógicas faltas de equipo al completo por motivos de vacaciones y enfermedades durante los entrenamientos.

 

Nada más lejos de la realidad, ya que el buen tono de los entrenos hizo que, a pesar del planteamiento conservador del Barrena Berri, iniciáramos el encuentro contra una zona poco ambiciosa que les mantuvo en partido durante el primer periodo con una renta positiva de 3 puntos a nuestro favor.

 

Una vez desengrasada la maquinaria y conocida la vocación del equipo visitante, comenzamos aprovechando la permisividad en el tiro abierto y abrimos brecha con tiros exteriores combinándolos con un juego interior a la altura de las circunstancias, al descanso el marcador indicaba una diferencia de 19 puntos.

 

La misma tónica continuó tras el descanso a pesar de que el encuentro se enrareció con las actuaciones de un equipo que se olvidó de jugar y centró su atención en los árbitros que, si bien no fue su mejor día, tampoco fueron responsables del tanteador.

 

El último cuarto se convirtió en una travesía por faltas técnicas y sucesión de personales que deslució el encuentro e hizo que el baloncesto pasara a un segundo plano. Durante este periodo, el público no pudo disfrutar de un encuentro que como todos, debería ser un divertimento.

 

Por ultimo queda un solo partido para cerrar este 2015 que se jugará como visitante de un Oñati que seguramente presentará batalla ya que es uno de los llamados a estar en la parte alta de la tabla.

 

Paso a paso vamos caminando hacia adelante, los partidos se sucederán pero el resultado está por decidir.

 

 

“Piano piano, si arriva lontano”
Refranero popular italiano

30/11/2015


Jornada 28 de Noviembre

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Autos locos

Cafés Aitona Askatuak 84 – 40 Urdaneta

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (8), Eizaguirre (11), Alonso (3), Manso (6), Cejudo (19), Arroyo (2), Gomez (-), Sanchez (8), Gonzalez (9), Martiarena (2), Olazabal (10), Elduayen (6)

 

Marcador por parciales: 21-14/ 21-4/ 25-7/ 17-15

 

Así se llamaba la serie de dibujos animados que veía de pequeño en la que una cuadrilla de personajes hacían carreras locas en las más absurdas situaciones. Y así transcurrió la semana con cambios de hora/lugar de entrenamiento por la foto oficial del club en nuestro horario y lugar de entrenamiento más la coincidencia de partido con un equipo de futbol sala en nuestro horario habitual.

 

Intentar buscar un lugar de juego de una competición nacional (aunque sea de ámbito autonómico) a 40 minutos del inicio del partido fue una tarea exigente de inicio. Gracias a la buena voluntad de mucha gente, se consiguió salvar ese obstáculo y el partido comenzó en el Polideportivo Manteo con un retraso de 45 minutos.

 

En lo estrictamente deportivo, nuestros jugadores supieron sobreponerse a estas circunstancias adversas y no perdieron ni la concentración ni el foco de nuestro objetivo. Para ello, nos enfrentábamos a un rival que no presentó su mejor cara a tenor de la clasificación.

 

El arranque también fue el esperado, intensidad defensiva desde líneas de ataque para conseguir balones con facilidad y gran acierto de cara al aro contrario. Esta situación fue la gasolina que necesitábamos para que el motor funcionara a pleno rendimiento.

 

Poco que destacar al llegar al descanso con una renta de 24 puntos.

En la reanudación, los chicos siguieron como rueda de molino y las rentas fueron en aumento debido a un gran trabajo en defensa y a la extenuación del equipo rival (únicamente fueron 7 jugadores).

 

El último cuarto, nuestra mente ya estaba en otros lugares y el periodo transcurrió con otro tono y los visitantes aumentaron su capacidad anotadora.

 

En esta ocasión no hay cita, solamente tengo palabras de agradecimiento para todos los implicados en el “quilombo” por su paciencia y por su voluntad para solucionar el entuerto. Mención especial tiene mi gran amigo y responsable de Manteo que una vez más, me demostró que su amistad y profesionalidad, son un regalo para mí, ESKERRIK ASKO JOSEAN ARIZMENDI.

24/11/2015


Jornada 22 de Noviembre

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Frío domingo de invierno

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 54 – 81 Cafés Aitona Askatuak


Por Mikel ORMAETXEA


Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (4), Eizaguirre (8), Alonso (5), Manso (5), Cejudo (21), Arroyo (2), Sanchez (11), Gonzalez (15), Olazabal (4), Elduayen (6)


Marcador por parciales: 9-20/ 14-17/ 16-16/ 15-28


Viaje realizado al gran Bilbao a un club modesto con solera dentro del baloncesto bizkaino. Las circunstancias hacían pensar que un domingo por la tarde pudiera ser una ocasión intempestiva (como el clima) para jugar al baloncesto.


El partido discurrió tal y como la lógica de la clasificación indicaba. Desde el arranque, la escuadra donostiarra tomó el mando en el marcador y con un trabajo constante, empezó a marcar diferencias en el electrónico. Finalizado el primer cuarto, la diferencia indicaba el camino de como transcurriría el partido con un 9-20 en el luminoso.


El segundo periodo pasó con un intercambio de cromos de cara al aro y la renta se mantuvo a lo largo de estos 10 minutos.


Finalizado el periodo de descanso, nuestro trabajo continuo y tras una racha anotadora favorable, el Askatuak consiguió rentas superando la veintena tras lo cual el equipo local reaccionó y nos endosó un parcial de 9-0 para finalizar el tercero.


Al inicio del último cuarto, el instinto ganador de los nuestros nos hizo reaccionar y empezamos a robar balones y a correr de nuevo para conseguir un parcial de 0-14 que termino por doblegar definitivamente la voluntad de un Berrio Otxoa batallador que no bajo los brazos.


El clima desapacible se volvió menos frío al volver de Bilbao con una victoria que nos permita continuar en lo más alto y conseguir el premios que el presi nos prometió, esta victoria se la dedicamos por su fidelidad a sus promesas.


Eskerrik asko IÑAKI ALMANDOZ!!!!


Pero ojo,


“Ningún camino de flores conduce a la gloria.”
Jean de la Fontaine (poeta y escritor francés creador de grandes fábulas)

18/11/2015


Jornada 14 de Noviembre

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

La liga de la igualdad

Cafés Aitona Askatuak 74 – 66 Goierri verkol


Por Mikel ORMAETXEA


Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (14), Eizaguirre (5), Alonso (5), Manso (6), Cejudo (16), Arroyo (3), Sanchez (8), Gonzalez (5), Martiarena (3), Olazabal (-), Elduayen (9)


Marcador por parciales: 20-15/ 16-14/ 20-17/ 18-20


Partido jugado contra un equipo joven como el nuestro y que atesoraba la experiencia de haber participado el año pasado en 1ª Nacional.


Serios en el juego, los inicios del partido se movieron con el habitual guion de pocos errores en general e intercambio de canasta, si bien Askatuak puso un poco de tierra de por medio con 5 puntos de ventaja.


La continuación del partido continuó con la misma tónica sin cambios tácticos notables y con cada escuadra jugando el juego que saben realizar. Quizás nosotros no estuvimos con la intensidad necesaria en tareas de defensa individual y las canastas de Goierri llegaban tras 1x1 muy directos. Nuestras ayudas no estuvieron a la altura habitual. A pesar de ellos, se llegó al descanso con balance positivo (36-29).


Con la lección aprendida, saltamos en la reanudación con la clara intención de recurrir a nuestro esfuerzo defensivo y fruto de ello llegó una diferencia a nuestro favor de 13 puntos gracias a un gran acierto del tiro exterior y otra vez mas, el “desacierto” del equipo rival en los tiros libres (8 de 18 en TL en el cómputo global, 44%).


Llegados al definitivo cuarto, el inicio del Askatuak fue arrollador logrando la máxima renta de 15 puntos (63-48) rondando la mitad del último cuarto. A partir de aquí, un Goierri herido en su orgullo, se lanzó al tiro exterior logrando 3 ataques consecutivos con acierto desde la línea de 3 recortando la diferencia pero el control del juego hizo que no fuera más allá.


Destacar a todos y cada uno de los jugadores del ASKATUAK por su esfuerzo y constancia, nuestro largo banquillo es lo que nos ha hecho llegar donde estamos ahora.


Tras 6 jornadas jugadas, podemos certificar que nos encontramos en una liga en la que nadie regala nada y todos lucharán por estar lo más alto posible.


Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria competa.


(Mahatma Gandhi)

09/11/2015

 

Jornada 7 de Noviembre

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Lucha de poder a poder

Munguia SK 57 – 62 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (2), Eizaguirre (1), Alonso (1), Manso (3), Cejudo (11), Arroyo (-), Sanchez (3), Gonzalez (11), Martiarena (9), Olazabal (12), Elduayen (9)

 

Marcador por parciales: 18-12/ 14-9/ 9-15/ 16-26

 

Hueso duro de roer el de esta semana, más teniendo en cuenta que visitábamos su feudo, Munguia, y que el equipo no conocía la derrota pero el grupo se encargó de que eso cambiara.

 

El inicio fue de intercambio de canasta y de declaración de intenciones. Una vez más, el Askatuak pecó de poca consistencia interior al permitir canastas con personal adicional llegando al final del primero con una desventaja de 6 puntos.

 

El segundo siguió con la misma tónica si bien el Munguia tenía más claridad de ideas y abría brecha en el marcador al descanso gracias al acierto en su tiro exterior.

 

Tras el descanso se pasó a un intercambio de canastas que beneficiaba al equipo local y que llevaba el minuto 8 del tercero con una renta de 10 puntos a favor de Munguia. Este se convirtió en el momento caliente del partido en el que el equipo reaccionó y tras un parcial de 0-17 hasta el minuto 3 del último cuarto gracias una agresividad de juego ofensivo y verticalidad de cara al aro contrario, se alcanzó una diferencia positiva de 7 puntos que no se antojaba suficiente dada la dinámica del encuentro.

 

A partir de este punto, la intención fue la del control de juego que con un juego interior más intenso tanto defensiva como en ataque y gracias a los puntos de bonus, consiguió mantener una diferencia que supimos rentabilizar. Al finalizar, el equipo local lo intento con tiros exteriores quizás precipitados con buenas defensas que no entraron y que nos dieron la victoria final.

 

Como resumen me gustaría destacar que una de las virtudes de este equipo es que cuando un jugador no tiene el día, siempre aparecerá un compañero para ocupar su lugar y que sin ser UNO todos juntos, no habrá recompensa.

 

 “No te preguntes que puede el equipo hacer por mí, cuestiónate que puedo hacer por el equipo”
Parafraseando a John F. Kennedy

1/11/2015


Jornada 31 de Octubre

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

La piel del oso no está en venta

 Cafés Aitona Askatuak 57 – 51 Jumar Gasteiz


Por Mikel ORMAETXEA


Cafés Aitona Askatuak : Eizaguirre (8), Alonso (8), Manso (3), Cejudo (16), Arroyo (-), Gomez (5), Sanchez (2), Gonzalez (7), Martiarena (3), Olazabal (-), Elduayen (5)


Marcador por parciales: 18-9/ 19-10/ 11-14/ 9-18


En esta ocasión, nos visitaba el único integrante alavés de la liga, recién ascendido y que presentaba credenciales en el Gaska.


El inicio de nuestro equipo fue como se planteó, con agresividad defensiva, buscando todos los balones y no se materializó una brecha en el marcador hasta el minuto 7 del primer cuarto en el que el acierto ofensivo propició la renta +9 al finalizar cuarto.


En el segundo cuarto, la motivación adquirida tras el buen resultado anterior, nos dio alas y fruto de ello, las líneas de pase fueron perfectamente defendidas, los 2x1 ralentizaban su juego y la motivación ofensiva, sumado al acierto, hizo que viéramos el aro con facilidad, lo que provocó la tranquilizadora diferencia en el marcador de 18 puntos, destacando un parcial de 13-0 a nuestro favor.


Tras el descanso vino el bajón físico. Empezamos a pagar el peaje del esfuerzo anterior pero en ningún momento se vio peligrar el resultado al poder manejar el tanteador en rentas cómodas que nos permitían cierta seguridad gracias a los errores en los tiros libres lanzados por Jumar Gasteiz (17 de 34 en el cómputo del partido).


Comenzó el cuarto y último periodo y las tornas cambiaron. Los alaveses, sabedores de lo que se jugaban, hicieron acopio de voluntad y de agresividad tanto defensiva como ofensiva que, unido a nuestro bajón físico y cierto desconcierto general, con un parcial de 2-13 a su favor hasta el minuto 8, consiguieron reducir distancias hasta los 3 puntos en el último minuto de juego (52-49) con 2 tiros libres a su favor, que erraron y eso nos dio cierta confianza para establecer el resultado final.


Se nos fundieron los plomos puede que debido al esfuerzo físico realizado en los dos primeros cuartos o a la excesiva confianza tras la ventaja obtenida. Queda tiempo para la reflexión y mirar hacia el siguiente partido que será exigente cuando menos.


“Hasta el rabo, todo es toro”
Refrán popular español

26/10/2015


Jornada 25 de Octubre

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Domingo de Resaca

Erroibide Irun 69 - 64 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Eizaguirre (6), Alonso (4), Manso (2), Cejudo (22), Arroyo (-), Gomez (4), Sanchez (2), Gonzalez (8), Martiarena (-), Elduayen (16)

 

Marcador por parciales: 13-11/ 23-17/ 13-11/ 20-25

 

Desplazamiento a Irún que se realizaba con las bajas de Aritz y Olazabal contra un equipo que no conocía la victoria esta temporada.

 

Comenzamos el partido dominando el marcador con la primera canasta y salvo otra renta positiva en el marcador durante el primer periodo, ahí terminó nuestra aventura liderando el marcador.

Los aciertos en el tiro exterior de los de Irun hicieron que las rentas en el marcador fuera para el equipo local que se traducían en rachas anotadoras difíciles de contrarrestar pero el equipo en ningún momento bajo los brazos.

 

Tras el descanso, sabedores de su acierto en la línea exterior, nos aplicamos en defender esos tiros que a pesar de llegar a casi todos los tiros lejanos, seguían entrando en nuestra canasta hasta marcar una diferencia a su favor de 17 puntos.

 

Perdimos la esencia que íbamos ganando los últimos encuentros no sacando provecho de la velocidad y pecando de “excesiva generosidad” de cara al aro, que fue sustituido con fe y corazón pero en el baloncesto, además de esto… hay que meter canastas. La suerte, al finalizar, también se acordó de nosotros y conseguimos recortar hasta los 5 puntos finales con tiros exteriores.

 

Para finalizar, queda decir que hay que recordar este mal sabor de boca que nos quedó y sacar los dientes para encarar los siguientes encuentros. Menos mal que ese sabor se mitigó un poco con unas ricas tortillas, zorionak Txeju y Alex!!

 

“Odio perder. Estoy emocionado con esta oportunidad. Este es un gran reto. Significa que voy a trabajar el doble. Estoy listo para aceptar el reto"

 

Chris Paul, rookie en 2005.
Athlon Sports 2006, Dic 16 2005

19/10/2015


Jornada 17 de Octubre

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

El poder del grupo

Cafés Aitona Askatuak 66 – 55 Tecnum SD

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Eizaguirre (2), Alonso (3), Manso (3), Cejudo (19), Arroyo (2), Gomez (6), Sanchez (4), Gonzalez (10), Martiarena (10), Olazabal (4), Elduayen (3)

 

Marcador por parciales: 13-10/ 16-22/ 16-10/ 21-13

 

Estreno en casa que se antojaba emocionante, no solo por el hecho en sí sino por enfrentarnos a un equipo bien construido y que sin duda estará en la zona noble de la clasificación.

 

Tecnum, recién ascendido esta temporada, venía de una jornada en la que su potencial hizo que marcaran una diferencia de 18 puntos contra sus rivales lo que les fortaleció y les dió confianza.

Comenzamos el partido marcando el ritmo del encuentro y dominando el marcador pero con mínimas diferencias. No supimos parar las acometidas de su capitán Rodriguez que marco la pauta anotadora de Tecnum con 8 de 10  puntos anotados dentro de la zona.

 

En el segundo cuarto, cambiaron las tornas y el dominio del partido fue para el equipo visitante con rápidos contrataques que les hicieron dominar el marcador hasta una diferencia de 3 puntos al finalizar el cuarto.

 

Tras el descanso, tomamos más conciencia del trabajo defensivo a lo que el equipo respondió positivamente y aumentamos esfuerzo defensivo en las líneas de pase. Con todo por decidir, se llegó al final de tercero con una ventaja de 3 puntos.

 

Ya en el cuarto definitivo, el trabajo global y el acierto en el tiro exterior comenzaron a abrir brecha en el marcador a lo que, el equipo visitante, pese a presionar toda la pista para recuperar balones, no supo poner freno.

 

Como resumen del partido, destacaría la falta de “contundencia” defensiva cerca del aro, con 5 acciones de canasta y falta adicional concedidas y con un pobre 54% de acierto en tiros libre (18/33), ninguna de ellas es algo que no pueda ser mejorado.

 

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”
VINCE LOMBARDI, entrenador de fútbol americano (1959-1967).

Foto cortesía de Luis García
Foto cortesía de Luis García

12/10/2015

Jornada 11 de Octubre

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Inicio Ilusionante

Portugalete OSK 49 – 85 Cafés Aitona Askatuak

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta, Eizaguirre (7), Alonso (1), Manso (10), Cejudo (23), Arroyo (8), Gomez (2), Sanchez (10), Gonzalez (10), Martiarena (1), Olazabal (8), Elduayen (5)

 

Marcador por parciales: 13-13/ 11-22/ 14-28/ 11-22

 

Desplazamiento realizado a Portugalete con la incógnita de retomar una competición que el año pasado dejó el listón en lo más alto (lastima de la guinda del pastel).

 

Todos los efectivos estaban a disposición del entrenador tras las distintas lesiones sufridas en pretemporada. El partido comenzó sin nervios, sabedores de que el trabajo traería sus frutos y tras un primer tiempo de tanteo y conocimiento mutuo entre los dos equipos, se llegó a un empate a 13.

 

Una vez reconocidas las virtudes y carencias del rival, comenzó el trabajo que debe marcar el camino y estilo del equipo, la defensa y fruto de ellos subimos líneas defensivas y logramos las primeras rentas en el marcador. Con este desgaste sobre un equipo sin vocación defensiva, a falta de pocos segundos para la finalización del segundo cuarto, vino la nota negativa del encuentro con la recaída de Aritz de su tobillo izquierdo mientras realizaba un esfuerzo defensivo exigente.

 

En la reanudación, seguimos marcando las mismas pautas iniciadas en el cuarto anterior y la diferencia fue aumentando paulatinamente.

 

Finalmente, la diferencia en el marcador hizo que perdiéramos foco y nuestros objetivos se convirtieran en otros más individuales y no de equipo.

 

 

Como resumen habría que decir que fue una actuación coral que se refleja en que los doce integrantes de la plantilla, a excepción de Aritz por su lesión, anotaran, destacando quizás la velocidad de Cejudo, lo que le convirtió en el máximo anotador del encuentro.

Fuente de la foto: Twitter del club Oribeltza OSK
Fuente de la foto: Twitter del club Oribeltza OSK

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter