Cadete Femenino Urumea

19/2/2015, 17.42h.


Jornada 13-14 de Diciembre de 2014 

 


CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN



Gran duelo por el liderato 

 

Cafés Aitona Askatuak, 55; Arri BKL B, 43.

 

 

Por Jonatan REINO

Cafés Aitona Askatuak:  N. Pinillos (2), N. Rodriguez (2), C. Villagarcía (-), N. Castaño (9), O. Martínez (8), N. Valles (13), A. Vanzetti (20), N. Chiker (-), A. Zamajón (-), M. Rekalde (1)

Parciales: 14-14 //           15-9 //             12-10 //          14-10   

Partido duro y reñido, ambos equipos se jugaban el liderato del grupo y el honor de mantenerse como único equipo invicto. Nuestras jugadoras saltaron al campo nerviosas,las imprecisiones en ataque más los despistes defensivos unidos  la intensidad que imprimía el BKL nos hicieron ir a remolque todo el primer cuarto. Afortunadamente, la inspiración de Alessia y 2 triples de Nerea Valles nos mantuvieron empatados al descanso.

                                                                                                                                                    

En el segundo cuarto nuestra defensa empezó a funcionar como suele hacerlo, a BKL le costaba anotar. Como viene siendo habitual, una vez que nuestra defensa empieza a funcionar, nuestro ataque también se anima, nuestra velocidad en la transición empezó a hacer daño al BKL, que superado por las internadas de nuestras bases se empezaban a cargar de faltas en un intento por frenar nuestro juego. Al final del cuarto ganábamos por 6, que podría haber sido una diferencia más amplia si no hubiéramos fallado 5 de 8 tiros libres.

En el tercer cuarto salimos en tromba con ganas de dejar el partido sentenciado antes del último. Empezamos bien, Nerea enchufaba otro triple y nuestra defensa ahogaba a BKL. El entrenador de BKL se desesperaba y le pitaban una técnica por apretar al árbitro. El partido se volvía algo loco y el correcalles no nos sentaba muy bien. Entramos en el juego de faltas pero nuestro acierto desde la línea (7 de 19) nos impedia romper el partido definitivamente.

 

El último cuarto siguió siendo una locura, el entrenador de BKL era expulsado y el circo de faltas continuaba, y nuestro acierto también continuaba por debajo del 50%. Pese a todo conseguíamos un final de partido tranquilo controlando el tempo.

 

Al final, mantenemos la imbatibilidad un partido más y nos ponemos lideres en solitario. Pese a todo seguimos arrastrando problemas en el tiro, especialmente en los libres que debemos trabajar.


13/2/2015, 18h.


Jornada 10-11 de enero de 2015 

 


CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN



Fin de la fase invictas 

 

 

Cafés Aitona Askatuak, 42; Soraluce Bergara K.E, 28.                            

 


Por Jonatan REINO

Cafés Aitona Askatuak:  N. Pinillos (10), N. Rodriguez (-), C. Villagarcía (4), N. Castaño (16), O. Martínez (2), N. Valles (4), A. Vanzetti (7), N. Chiker (-), A. Zamajón (-), M. Rekalde (-)

Parciales: 15-2 //             18-8 //             5-10 //             4-8   

Último partido de la primera fase, el objetivo, pasar a la segunda ronda invictas. Las chicas salieron motivadísimas, primera vez en toda la temporada que tenemos un buen arranque. Con una intensidad defensiva asfixiante y gran velocidad y definición en la transición terminábamos el cuarto con un parcial de 15-2  que nos ponía el partido cuesta abajo. Estábamos disfrutando.    

                                                                                                                    

En el segundo cuarto mantuvimos la presión defensiva, nuestras bases y escoltas disfrutaban de un juego rápido de robos y contraataques, mención especial de Nerea Castaño que al descanso llevaba 14 de sus 16 puntos y controlaba el partido a sus anchas. Al descanso el partido estaba prácticamente sentenciado con un contundente 33-10.

Sin embargo, Bergara no había venido solo de visita, su orgullo unido a un bajón de intensidad por nuestra parte (nos confiamos) y una buena defensa en zona les permitió hacer un parcial 10-0 de salida que las metía en el partido.

 

Probamos múltiples variantes para atacar la zona pero nada parecía funcionar: Imprecisas y aceleradas en ataque y despistadas y lentas en defensa nuestra ventaja volaba. Finalmente optamos por tratar de ralentizar el partido y de dominar el rebote para minimizar el daño de nuestras imprecisiones en el tiro. Pusimos una zona con 3 postes (Ohiane jugando de alero) y cerramos la sangría de puntos a base de fuerza y altura. En ataque conseguimos un parcial de 5-0 gracias a segundas oportunidades, aunque nuestros fallos desde la línea de tiros libres nos impedía ampliar el parcial.

 

El último cuarto siguió con la misma dinámica, aceleradas y sin ideas no conseguíamos romper la zona del Bergara. Fallamos innumerables tiros bajo aro y perdimos muchos balones tontos en pases sin sentido. Al menos nuestra defensa funcionaba medianamente y manteníamos el ritmo de partido lento para mantener la diferencia en el marcador. Bergara también ayudó con un 0 de 8 en libres que nos permitía respirar tranquilos y jugar con la diferencia que llevábamos al descanso.

 

Dos cuartos de ensueño seguidos de dos cuartos horribles nos permiten terminar la primera fase invictas. Preocupado por la falta de puntería de cara al aro que venimos experimentando, y por lo irregular de nuestra defensa. Trabajaremos el ataque contra zona, aunque nunca hemos tenido problemas en este aspecto, hoy ha sido más bien nuestra falta de acierto en el tiro lo que nos ha lastrado.


2/12/2014, 19.30h.


Jornada 29-30 de noviembre de 2014 


 

CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN


Lo mejor, el resultado


Lezo Institutua A, 36; Cafés Aitona Askatuak, 56.

 

Por Jonatan REINO

Cafés Aitona Askatuak:  N. Pinillos (4), N. Rodriguez (-), C. Villagarcía (2), N. Castaño (6), O. Martínez (8), N. Valles (5), A. Vanzetti (19), N. Chiker (8), A. Zamajón (2) y M. Rekalde (2)

Parciales: 13-12 // 7-15 // 10-10 // 6-19   

Lezo venía como penúltimo sin haber ganado ningún partido en toda la temporada, pero, como desgraciadamente viene siendo habitual, empezamos el partido fríos y dejándonos llevar por el ritmo que marcaba el rival. Aunque empezamos con un 0-6 a favor, nuestra falta de ritmo y defensa nos impedían irnos en el marcador. Lezo nos ponía delante una zona muy muy cerrada que se nos atragantaba. Intentamos con varias jugadoras y sistemas pero nada parecía funcionar, el equipo seguía frío y además las jugadoras estaban  muy fallonas en el tiro. lo que nos llevó a perder el segundo cuarto de la temporada.

En el segundo cuarto el equipo salió motivado y, aunque nuestra precisión en el tiro seguía siendo terrible y nuestra intensidad iba a rachas, varias buenas defensas nos permitieron coger algo de ventaja en el marcador.

Sin embargo, tras el descanso, volvimos a la apatía del primer cuarto. Nada más empezar,  Lezo nos metió un parcial de 8-2 que las volvía a meter en el partido. Un tiempo muerto y algunos ajustes defensivos nos permitían volver a coger ritmo y ventaja en el marcador, pero aún así nuestro horrible día en el tiro y la zona cerrada seguían impidiéndonos demostrar la verdadera capacidad de este equipo.

En el último cuarto, por fin se pudo ver nuestro verdadero nivel. La defensa empezó a funcionar y, finalmente, pudimos utilizar nuestra ventaja en el juego interior para romper la zona. Entre el dominio en el rebote y que finalmente pudimos correr algo nos disparamos en el marcador. Para terminar con una engañosa ventaja de 20 puntos.

Tenemos que trabajar en nuestros despistes y bajones de intensidad o sufriremos contra equipos con más nivel.


24/11/2014, 19.15h.


Jornada 22-23 de noviembre de 2014

 


CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN


De menos a más

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea, 75; Añorga B, 23.


Por Jonatan REINO

Cafés Aitona Askatuak:  N. Pinillos (3), M. Recalde (2), N. Rodríguez (-), C. Villagarcía (5), N. Castaño (13), O. Martínez (8), N. Valles (12), A. Vanzetti (21), N. Chiker (10) y A. Zamajón (-).

Parciales: 11-8 // 29-8 // 18-6 // 17-3               Faltas de equipo: 14 (5+9) - 10 (7+3) 

Buen partido y tercero consecutivo por encima de 70 puntos. Una vez más, la intensidad defensiva fue la clave del dominio del partido.

El partido empezó mal. Faltaba intensidad defensiva y se jugaba al ritmo que imponía el Añorga. El primer cuarto fue realmente malo, con muchos fallos por ambos equipos y ritmo lento y pesado. Nuestras chicas no encontraban el ritmo, con constantes despistes defensivos que les impedían marcar el ritmo y precipitación en ataque que originaba malas elecciones de tiro y muchos fallos. Pese a todo, el resultado al final del primer cuarto era favorable.


El segundo cuarto empezó muy diferente. La intensidad defensiva nos permitió empezar con un parcial de 12-2 que nos disparaba en el marcador. La defensa individual a cancha completa se le atragantó al Añorga que tenía problemas para iniciar sus ataques. Las rotaciones funcionaron y apenas se notó el cambio de jugadoras y mantuvimos el ritmo todo el segundo cuarto el cual terminó con un parcial de 15-3.


El resto del partido solo fue anecdótico. La intensidad nos permitía ampliar la diferencia cada cuarto y la diferencia en el marcador nos permitía hacer pruebas. Así que nos dedicamos a probar la defensa en zona, variaciones de ataque y aprovechamos para dar minutos a las jugadoras menos habituales.


En el plano negativo, diré que el equipo necesita empezar los partidos más centrado y metido en el mismo: Los primeros cuartos suelen ser bastante más flojos que el resto.


18/11/2014, 19.45h.


Jornada 15-16 de noviembre de 2014 


 

CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN



Intensidad, velocidad y equipo


 Zast Zarautz, 45; Cafés Aitona Askatuak, 74.


Por Jonatan REINO

Cafés Aitona Askatuak:  N. Pinillos (10), N. Rodriguez (2), C. Villagarcía (8), N. Castaño (8), O. Martínez (8), N. Valles (8), A. Vanzetti (24), N. Chiker (4) y A. Zamajón (2).

Parciales: 12-19 //           10-17 //          8-16 //             15-22   

Cuarta victoria de cuatro posibles, esta vez contra el Zast, un equipo que contaba sus partidos por victorias y que el año pasado nos ganaron los 3 enfrentamientos que tuvimos, si bien a cada uno les fue costando más que el anterior. Segundo partido consecutivo por encima de 70 puntos, muy loable en un equipo que siempre ha destacado más por su defensa que por su ataque. Cierto es que el Zast ha perdido un par de jugadoras claves que eran de segundo año y que echan bastante en falta.

Debido a que 3 de nuestras jugadoras venían de jugar el partido con el equipo de rendimiento (Nerea Vallés, Nagore y Alessia) tuvimos que empezar el partido con apenas 6 jugadoras disponibles (llegaron justo cuando empezaba el partido). Así que optamos por la defensa en zona en previsión a que pudieran tardar un poco más. Impusimos nuestro ritmo lento y nuestra defensa en estos primeros minutos para empezar con un parcial 0-6. 

Una vez llegaron las jugadoras restantes volvimos a la defensa individual a cancha entera que tan buenos resultados nos está dando. La intensidad de partido creció y a Zast le empezó a costar mantenernos el ritmo. La defensa a cancha completa les ahogaba (cuando nos acordábamos de presionar) y las rápidas transiciones bien guiadas por ambas “Nereas” y finalizadas por la totalidad del equipo (en especial Alessia, en estado de dulce) nos daban las primeras ventajas al descanso. Zast apenas mantenía el tipo gracias a varias jugadoras grandes y fuertes que hacían daño cerca del aro.

El resto del partido fue más de lo mismo. Defensa pegajosa y transiciones rápidas. Permitiéndonos tener un partido bastante más cómodo de lo que esperábamos, ganando todos los parciales, lo que nos permitió dar minutos a jugadoras menos habituales en el último cuarto.

En positivo, me quedo con la sensación de equipo que se notó en todas las jugadoras: Ninguna se fue sin anotar y cuando solo quedaba una jugadora por hacerlo sus compañeras la buscaron y animaron. La implicación defensiva de todo el equipo también es muy notable con constantes ayudas e incluso con comunicación, que siempre fue uno de nuestros puntos flacos. Además, dominamos cómodamente el rebote contra un equipo con jugadoras muy altas y fuertes: Este era un miedo que teníamos antes del partido y fue clave en la victoria. El trabajo de cierre de rebote funcionó por primera vez en toda la temporada como esperamos y se hizo notar mucho.

Pero no hay que confiarse, no es oro todo lo que reluce. En nuestra contra pesa el mal estado físico de varias jugadoras por la falta de entrenamiento, lo que no solo les resta minutos sino que baja la intensidad del equipo y el descanso de las compañeras. Además, seguimos cometiendo errores tontos por falta de concentración. Se nos olvida muchas veces presionar la salida del balón en los saques de fondo o errores inexplicables como que una jugadora anote en nuestra canasta mediado el tercer cuarto... En ataque, pese a lo bien que realizamos las transiciones, nos falta calma a la hora de jugar ataques estáticos y, sobre todo, ataques tras rebote de ataque.

Si bien fue el trabajo de equipo el que nos dio el partido, quiero hacer hincapié en el gran partido de Carlota cuya progresión está siendo realmente interesante: Se zafó con postes mucho más grandes, pudiendo con ellas una y otra vez en defensa y en ataque. Su capacidad para escuchar al entrenador, aprender y aplicar lo que se le enseña la convierten en una jugadora con un potencial muy interesante y su juego al poste ha crecido exponencialmente... eso sí, todavía tiene que seguir trabajando, sobre todo en la definición de cara a canasta.


28/10/2014, 21.33h.


Jornada 25-26 de octubre de 2014 



CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN


Con intensidad se ganan partidos


Cafés Aitona Askatuak Urumea, 33; Soraluce Bergara K.E. -B-, 23 



Por Jonatan REINO

Cafés Aitona Askatuak:  N. Pinillos (2), M. Recalde (2), N. Rodríguez (-), C. Villagarcía (-), N. Castaño (3), O. Martínez (2), N. Valles (4), A. Vanzetti (12), N. Chiker (6) y A. Zamajón (2).

Parciales: 12-5 // 6-7 // 5-2 // 10-9  Faltas de equipo: 18 (11+9) - 5 (3+2) 

Segunda victoria en dos jornadas del equipo, esta vez frente al Soraluce Bergara K.E. -B-, un equipo que venía de ganar en la primera jornada de forma muy holgada y que cuenta con varias jugadoras interesantes y de bastante altura de media.

El principio del partido fue arrollador. La defensa individual a toda la pista daba sus frutos a la hora de recuperar balones y las rápidas transiciones lanzadas por nuestras bases, así como la buena distribución desde las aleros, permitieron que nos pusiéramos rápidamente por delante y que Alessia se hinchara a meter puntos en el primer cuarto. La rápida rotación de jugadoras nos permitía mantener una defensa asfixiante que por momentos llegó a ahogar al Bergara. 

Sin embargo, nuestro ataque perdió brillo con las rotaciones y aparecieron algunos nervios. Se fallaron muchos tiros fáciles por miedo a recibir tapones y se erraron algunos ataques por acelerarnos en atacar el aro y escoger mal los tiros. Y es que al igual que en otros partidos, cuando dejamos de jugar en equipo y se empieza a ver jugadoras con tendencias individualistas, la eficacia del equipo cae en picado.

Aún así, nuestra defensa una vez más nos daba lo que perdíamos en ataque y nos mantenía por delante todo el rato. Una vez entrados en el último cuarto recuperamos la frescura en ataque del primer cuarto principalmente debido al extraordinario trabajo en este cuarto de las bases a la hora de distribuir juego. Al final, un partido duro y reñido que se ganó por intensidad defensiva y esfuerzo colectivo.

Destacar el gran trabajo de "todo" el equipo en tareas defensivas y la buena actitud de las jugadoras a la hora de hacer las rotaciones. Mención especial para las dos Nereas por su enorme trabajo distribuyendo juego, recuperando balones y dotando al equipo de intensidad.


Pero no hay que confiarse, queda mucho trabajo por hacer, especialmente en tareas ofensivas.


20/10/2014, 23.55h.


                                            Jornada 18-19 de octubre de 2014 

 

                     

                       CAFES AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO DE PARTICIPACION

            

Una victoria que carga las pilas


Hernani K.E., 19; Cafés Aitona Askatuak Urumea, 41



Por Jonatan REINO

 

Primer partido de la temporada al que acudíamos con prevención dado el nivel mostrado en pretemporada y en los entrenamientos, muy por debajo del que tenía el equipo el año pasado.

 

Todo eran problemas, Ohiane, jugadora bastante importante en nuestro juego, no venía por motivos familiares, y otras tres jugadoras se quedaban sin jugar por no traer el DNI. Así que empezábamos con nada más que seis disponibles... y gracias a las dos jugadoras del equipo de rendimiento que tienen ficha con nuestro equipo. 

Decididos a marcar diferencias desde el principio por preservar el desgaste para el último cuarto, salimos con defensa individual todo el campo, y funcionó como nadie hubiera esperado. Mantuvimos al Hernani sin pasar de medio campo casi 5 minutos y, aunque nuestro ataque no terminaba de carburar, la defensa de las dos Nereas, Nagore y Nour asfixiaba a las hernaniarras por momentos.

 

Era cuestión de tiempo que el equipo empezara a rendir en ataque y, tras unos retoques en un tiempo muerto, Alessia empezó a entrar en juego en el poste y comenzamos a marcar diferencias.

 

Las penetraciones y cortes de Nerea Castaño, acompañada de la buena distribución de juego de la otra Nerea y de Nagore, así como de los rebotes de Alessia, empezaron a abrir hueco en el marcador.  Ana también hacía uno de sus mejores partidos y pese a que todavía tiene que aportar más en ataque, en defensa cerró el rebote como una jabata.

 
Mantuvimos durante dos cuartos la presión, para llegar al descanso con 11-34 a favor. A partir de ahí solo nos quedaba dosificar: Ibamos algo cargadas de faltas, así que optamos por ataques lentos para evitar el cansancio y que hubiera menos ataques para evitar el riesgo de perder jugadoras por faltas.

 
La diferencia aumentaba cada vez más y optamos por defender en zona para dosificarnos. Si hay que poner un pero al partido, diría que no supimos ralentizar el ritmo lo suficiente, atacando algo aceleradas, pero el enfrentamiento estaba visto para sentencia y solo quedaba disfrutar y hacer pruebas hasta llegar a un abultado 19-48 final, que pudo ser incluso mayor.

 

Darle las gracias a Alvaro por cedernos dos jugadoras como Nerea y  Nagore que nos aportan una visión y desplazamiento de balón del que el equipo carecía


Partidazo de todo el equipo que vendrá muy bien para recuperar la moral.

  

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 22

20014 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

CUENTA DE KUTXA  PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

Gipuzkoa Solidarioa