Julio 2015

 

El XVIII 3x3 de Streetbasket Laboral Kutxa, de Alderdi Eder: Jueves 13 y viernes 14 agosto

Organizado por Askatuak, inscríbete y consulta toda la información en esta pág. web,                            sección Torneos 3x3/hoja de inscripción/arauak-normas    

Determinados los sistemas de competición Sénior mas. 1ªDiv, Júniors y Cadetes de Rendimiento

Por M. RÍSQUEZ

El pasado 21 de Julio tuvo lugar la Asamblea de la Federación Gipuzcoana de Baloncesto en la que se sorteó el calendarios del Senior masculino de Primera División y de los Júniors y Cadetes masculinos y femeninos de Rendimiento.

 

  Un año más, tendremos representación en la máxima categoría masculina provincial con el Sénior de Primera.

 

  En las categorías Júnior y Cadete, tanto en femenino como en masculino, nuestros equipos participarán en la A1 desde donde tendrán la posibilidad de promocionar a las respectivas ligas vascas de sus categorías.

 

Senior Masc 1ª DIV:

  El sistema de competición estará determinado por un grupo único de 14 equipos con una primera fase regular de 26 jornadas a doble vuelta, que comenzará el 20 de septiembre y finalizará el 1 de mayo.

 

  La Final Four tendrá lugar el 7 y 8 de mayo. El equipo vencedor ascenderá directamente a la 2ª División autonómica. Por otra parte, descenderán a 2ª División provincial los tres últimos clasificados de la fase regular.

 

  El primer partido de liga será “Cafés Aitona Askatuak - Hernani K.E”.

 

 

Júniors masculino y femenino de Rendimiento:

  La categoría Júnior de Rendimiento A-1, tanto en masculino como en femenino, estará compuesta por sendos grupos formados por ocho equipos. Las fases regulares que constarán de 14 jornadas a doble vuelta, darán comienzo el 20 de septiembre y finalizarán el 17 de enero. Los dos primeros clasificados al final de esta fase pasarán a las A-1 de Ligas Vascas.

 

  La segunda fase estará compuesta por dos grupos de seis equipos cada uno, formados por gusanillo, a doble vuelta. Los primeros de ambos grupos jugarán la Final Four, mientras que los ocho equipos restantes, disputarán eliminatorias entre los clasificados en la misma posición.

 

  La Final Four masculina tendrá lugar el fin de semana del 10 y del 17 de mayo, mientras que por su parte, la Final Four femenina se disputará el fin de semana del 8 y del 15 de mayo.

 

  Para el Júnior masculino la liga comenzará con el partido “Cafés Aitona Askatuak - Easo 98 Begitek”, mientras que para el Júnior femenino comenzará con el partido “Internacional - Cafés Aitona Askatuak”.

 

Cadetes masculino y femenino de Rendimiento:

  Al igual que en la categoría Júnior, en Cadetes se participará en Rendimiento A-1 tanto en masculino como en femenino. Los grupos, que estarán compuestos por ocho equipos, iniciarán sus fases regulares el 20 de septiembre para finalizar el 17 de enero, ambas tendrán 14 jornadas y serán a doble vuelta. Los dos primeros clasificados de ambos grupos pasarán a las A-1 de Ligas Vascas.

 

  En masculino, la segunda fase estará compuesta por seis equipos que jugarán a doble vuelta y todos contra todos. Los cuatro primeros clasificados jugarán la Final Four mientras los dos restantes jugarán una eliminatoria entre ellos. En femenino, la segunda fase estará estará compuesta por dos grupos de seis equipos cada uno, formados por gusanillo, a doble vuelta. Los dos primeros de cada grupo jugarán la Final Four mientras que los ocho equipos restantes, disputarán eliminatorias entre los clasificados en la misma posición.

 

  Tanto la Final Four masculina como la femenina tendrán lugar el fin de semana del 24 de abril y del 1 de mayo.

 

  Para el Cadete masculino la liga comenzará con el partido “Atlético San Sebastián Adarra Tecnun - Cafés Aitona”, mientras que para el Cadete femenino comenzará con el partido “Cafés Aitona Askatuak - Iragaz ISB”.

 

Junio 2015

Mikel Ormaetxea entra por David Blanca al frente del primer equipo

Mikel Ormaetxea, nuevo entrenador de Askatu, en un campus de verano

con el magnífico base de los Rockets de Houston, el argentino Pablo Prigioni.

 

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Mikel Ormaetxea, entrenador hasta esta temporada de Santo Tomas Lizeoa, en la categoría Senior provincial 1ª masculina, ha sido designado máximo responsable del primer equipo de Askatuak, en sustitución de David Blanca, que ha permanecido brillantemente durante cuatro años al frente de la plantilla.

 

El nuevo entrenador es informático de profesión, tiene 45 años y nació en Gernika, aunque es donostiarra de toda la vida, desde su etapa universitaria, con un único pero… es del Athletic, lo que, como el mismo explica, “es algo que va en la piel, o por debajo incluso”, dice.

 

Su trayectoria deportiva es muy amplia y en su ánimo intenta proporcionarle al baloncesto “más de lo que él me ha dado, que ha sido mucho. Grandes amistades, valores como el esfuerzo y el respeto que intento transmitir, momentos de gran ilusión y el recuerdo de los malos momentos para que los buenos tengan más valor cuando llegan”, señala.

 

Comenzó a entrenar bien joven y llegó al baloncesto cuando pegó un estirón considerable un verano, con 13 años, “después de intentar jugar al futbol, y descubrir que, además de ser más divertido, en el basket tenía más protagonismo”. 

 

“Lo que me llevó al banquillo fue una oportunidad de entrenar a unas niñas que eran poco menores que yo (tenía 16 años) y descubrir que me hacía tanta ilusión como jugar.  Cuando certifiqué que la NBA no era para mi -confiesa haciendo gala de sentido del humor- fue el lugar que elegí para seguir vinculado al baloncesto. Y así, año tras año hasta aquí con más o menos fortuna, pero siempre intentando seguir ilusionado por entrenar o enseñar baloncesto”.

 

Su extenso curriculum le ha hecho pertenecer en distintas categorías a clubs como Gernika, Bera Bera, Atlético San Sebastián,  Iraurgi, Astigarraga,  Axular, Hernani y, finalmente, a Santo Tomas Lizeoa.

 

Ha sido director técnico de la Federación Guipuzcoana, entrenador ayudante en Liga EBA de Iraurgi (2007-08) y del Atlético San Sebastián tres temporadas (2003-06) y, junto al exentrenador de Askatu Aitor Uriondo, miembro del proyecto de baloncesto formativo “Ska-Trainer”, dirigido a directivos, entrenadores y jugadores sobre los distintos elementos que componen nuestro deporte.

 

Mikel Ormaetxea es una persona que prefiere el backstage a los grandes focos y, como reflexión de su forma de entender el juego, señala que “después de estos años me doy cuenta que el baloncesto que quiero es aquel que después del partido o el entrenamiento mire a los jugadores y vea caras de satisfacción. ¿Os habéis divertido? La respuesta me dice si lo he hecho bien o tengo que mejorar”.

 

Y como mejorar es importante, durante su reunión del acuerdo con Askatuak, puso sobre la mesa del presidente Iñaki Almandoz una interesante cuestión crítica a resolver: “No veo entrenadores del Club en ningún clinic al que asisto. Y creo que sin formación continua no hay mejora…”.

 

Bienvenido, Mikel.

Los reconocimientos marcan la salida a la campaña 2015-2016

Por Jon GONZÁLEZ

 

Los equipos de Askatu han comenzado los reconocimientos médicos de la temporada 2015-2016, los cuales se están efectuando en la Clínica La Asunción de Tolosa y se seguirán haciendo hasta el inicio de la pretemporada. A raíz de estas pruebas, el club da el comienzo de forma oficial a la nueva temporada. 

 

El primer equipo femenino, el cual jugará el año que viene en 2ª Nacional a las órdenes de Ander Vaqueriza, ha estrenado la serie de reconocimientos médicos de esta temporada; en la imagen, varias de sus integrantes. (Foto: Álvaro Hernández)

 

Muchos son los equipos que no han parado de entrenar este verano, aprovechando las vacaciones de los diferentes jugadores y jugadoras del club. Tras cumplir con las pruebas médicas, los equipos tendrán alrededor de 3 semanas de descanso, siendo muchos los equipos que comenzarán la pretemporada después de la Semana Grande, entre ellos nuestros primeros equipos en categoría masculina y femenina.

Añadir módulo

Aprende a jugar basket el curso 2015-16 en la Escuela de Askatu

                                * Ya puedes apuntarte y formalizar tu inscripción.

                                       * A partir de los 8 años -niñas y niños-.


Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter