Arranca el Campus de Verano

El Campus de Verano de Askatuak 2016 ya tiene fechas, horarios y actividades. Este año tendremos hasta cinco fechas diferentes entre los meses de junio y julio. Además, contamos dos sedes diferentes: una será en el Polideportivo de Altza y la otra será Karmelo Ikastetxea, en Amara. 

 

Aparte de disfrutar del baloncesto, el Campus de Verano incluye una amplia variedad de actividades acuáticas y extradeportivas...con el añadido de recibir una camiseta de regalo. 

 

Los niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad (en el caso de la sede del Karmelo será de 6 a 12 años), tendrán de 9.00 a 13.30 una buena mañana de baloncesto y diferentes actividades para poder disfrutar. 

 

Para más información, podéis poneros ya en contacto con el Club vía e-mail en eskola@askatuak.com o en el número de teléfono 680 650 660 o como siempre, en nuestras oficinas, en Paseo de Anoeta, 54. 

5/5/2016

Actividad dirigida a todos aquellos niños/as nacidos/as en 2005 que quieran comprometerse con el baloncesto en Askatuak e iniciarse en las competiciones de Rendimiento.

 

¿Dónde y cuándo?

DOMINGO 8 DE MAYO

 

 

Polideportivo KARMELO IKASTETXEA

 

Chicos 16:00 a 17:30         Chicas 17:30 a 19:00

 

 

 

 

Se ruega que los interesados confirmen asistencia llamando a Joan Quesada (680650660) o enviando un correo electrónico a eskola@askatuak.com

27/4/2016

Nuestra escuela se enfrenta en amistosos al Ordizia K.E.

Por Osane GOROSTEGI

 

La generación del 2006 se concentraba la tarde del domingo en nuestra sede de Karmelo para practicar todo lo aprendido durante la temporada jugando amistosos ante el Ordizia K.E. A las 15.45h abrimos las puertas de las instalaciones y con la gran ayuda de la directora del colegio pudimos llenar el campo de padres, hermanos y familiares para ver una bonita jornada de baloncesto.

 

Empezamos la tarde a las 16h en la que los primeros en salir al campo fueron nuestros chicos: Corral, Trecet, Anzuela, Auzmendi, Urquia, Alvarado, Bañares, Rekalde, García, Ibarguren, Arévalo e Irureta. Dirigidos por Joan Quesada y con ganas de divertirse y aprender, nuestros chicos jugaron seis estupendos tiempos de 8 minutos llenos de esfuerzo. Con parciales de 1-10, 4-3, 6-12, 5-12, 1-12 y 2-6 los visitantes se llevaron la victoria con 19-55 en el marcador.

 

A las 17.30h llego la hora de la sección femenina: Maialen, Blanca, Izaskun, Naroa, Nahia, María, Victoria, Nora, Ixaro y Naroa. Nuestras chicas, también dirigidas por Joan se tomaron el partido con muchas ganas e ilusión. Con los parciales de 0-6, 6-4, 0-2, 0-8, 0-8 y 2-7 las visitantes se llevaron la victoria de 10-37 en el marcador.

 

De esta jornada sacamos la unión de la generación y una mejora colectiva. Poco a poco y a base de trabajo seguiremos mejorando y creciendo como jugadores/as cada día un poco más.

26/4/2016

Los Preinfantiles jugarán el prestigioso torneo de Tres Cantos

Cartel de los diferentes grupos que componen este gran torneo.
Cartel de los diferentes grupos que componen este gran torneo.

 

Por Jon GONZÁLEZ

 

El equipo Preinfantil de Askatuak jugará del 29 de abril al 1 de mayo, el prestigioso torneo de Tres Cantos, en Madrid.

 

Los chicos de Luis de la Fuente disputarán este gran torneo, en el cual participan las mejores canteras del estado: Valencia Basket, Unicaja y Estudiantes, entre otros. Además, también tendrán en frente a combinados la Selección Sub 13 española y a la Selección de Madrid.

 

Nuestros Preinfantiles tendrán la suerte de jugar contra equipos muy fuertes en la fase de grupos: Valencia Basket, Tres Cantos B y Selección de Madrid serán los tres equipos de su grupo.

 

En estos tres días jugarán un mínimo de seis partidos. "La experiencia y lo mucho que vamos a aprender será lo más importante, además de competir contra equipos de gran nivel" aseguraba Luis de la Fuente, entrenador del Preinfantil masculino de Askatuak.

 

¡Mucha suerte y a disfrutar del torneo chicos!

25/4/2016

 

Resúmenes 23-24 de abril

 

Línea masculina

Victoria a domicilio de nuestro primer equipo en Barakaldo por 61-72 en un partido muy igualado y nada fácil para los nuestros. La próxima semana último partido en casa a las 20 horas en el Josean Gasca. Los nuestros buscarán una victoria contra el Leioa que nos permita llegar a la última jornada del campeonato dependiendo de nosotros mismos. 

 

En categoría senior tres derrotas. En 1ª en su desplazamiento a Azpeitia, los de Ugarte lucharon como siempre pese a la escasa rotación cayendo finalmente por 64-59. En 3ª en Mutriku los chicos de Andoni San Martin llevaron el partido a la prórroga pero perdieron por 74-71, mientras que los de David Reino no pudieron con Easo 82-50 al final.

 

El junior de rendimiento visitó Bergara para finalizar la fase con los deberes hechos  y centrarse en la F4 que disputara en Goierri  el fin de semana del 7 de mayo contra el Take Tolosa. Los nuestros no disputaron su mejor partido y cayeron por 64-48.

 

El cadete Urola, tras vencer  al Easo 00 San Patricio por  65-37 confirmó su presencia en la final del campeonato. Tras una temporada buena pero llena de altibajos, los de Josean Fernández jugarán ante Añorga el próximo fin de semana. Desde aquí nuestras FELICITACIONES A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA PLANTILLA.

 

Bonito derbi el que disputaron nuestros infantiles Gorri y Urdin. El partido se desarrolló con igualdad aunque finalmente los de segundo año consiguió llevarse el gato al agua por 51-40.

 

Línea femenina

Comenzamos el resumen femenino felicitando al cadete femenino de rendimiento, el cual superó por 43-51 en semifinales a quienes, a priori, eran los favoritos, el Easo. El próximo domingo se jugará en Alza la final ante Iraurgi. También tenemos que felicitar a nuestras Infantiles del Txiki Berdea, ya que cuajaron una gran final ante un gran rival, el Goierri. Nuestras chicas no se pudieron llevar la victoria pero disfrutaron del partido y salieron muy contentas con el partido disputado (34-23).

 

Nuestro primer equipo senior no pudo con el CSI Embalajes Blanco y cayeron por 71-84 en un partido en el que nuestras chicas lucharon el mismo en todo momento.

 

Gran victoria del junior femenino de rendimiento en Tolosa por 43-56. Las de Jon Bailach y Aitor Udakiola “Udaki” preparan la F4 con ganas y con mucha ilusión. En cuanto al junior femenino de participación, consiguió una gran victoria ante el Añorga por 37-17. Las de Irune Fraile y Jon Eizaguirre cuajaron un gran encuentro.

 

Nuestros dos equipos cadetes de participación disponían de una jornada de descanso. En cuanto a las infantiles, además de la derrota en la final del Berdea, en rendimiento el infantil Arrosa no pudo con Bergara, cayendo por 36-41 mientras que las del Laranja ya preparan el Torneo de Primavera.

 

 

Por último, en categoría Mini, gran victoria de nuestras “peques” ante Hondarribia Ikasbasket por 35-64. El gran trabajo en los entrenamientos se está notando mucho. 

22/4/2016

 

Infantil Txiki y Cadete Femenino, ante fin de semana apasionante

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Dos de nuestros equipos femeninos, el Infantil Txiki Berdea y el Cadete de Rendimiento afrontan un importante fin de semana para finalizar sus respectivas temporadas. Hablamos con Jon Gonzalez y Jon Bailach, entrenadores de estos equipos, para que nos cuenten como ven el partido que disputarán. Juntos vivieron la final cadete femenina del torneo de Salou ya que "Gonza" ejerció de ayudante de Jon Bailach y en la que salieron campeones.

Jon González, Jon Bailach y Aitor Udakiola ya saben lo que es ganar una final esta temporada.
Jon González, Jon Bailach y Aitor Udakiola ya saben lo que es ganar una final esta temporada.

Empezamos hablando con Jon González, entrenador del Infantil Txiki Berdea. Nuestras "txikis" llevan una muy buena temporada llena de aprendizaje e ilusión. Para finalizar la temporada afrontan la final de la competición Infantil Txiki Participacion ante Goierri Oxykor el domingo a las 18.00h en el polideportivo Aldiri de Urretxu. Jon González nos cuenta cómo ve al equipo:

 

1.    ¿Cómo le ha ido la temporada al equipo?

 

La temporada ha sido realmente buena. Salíamos en una categoría que al principio no queríamos salir, pero por otra parte me ha servido para conocer a las chicas y que ellas me conociesen un poco más a mí.

 

Sabiendo que la categoría tenía mucha diferencia entre varios equipos, decidimos tomarnos la primera fase muy seriamente para presentar nuestra candidatura a luchar en el grupo de las mejores. Fue bastante bien y conseguimos pasar a la fase de acceso al campeonato. Después de jugar partidos muy complicados en esta fase, creo que el premio de jugar la final es más que merecido. Hemos conseguido ir de menos a más y creo que el progreso se ha notado durante el año.

 

2.    ¿En qué estado llega el equipo?

 

El equipo llega en un momento dulce. No solo por los resultados, sino por la actitud que está teniendo en entrenamientos y partidos. Con la clasificación asegurada hace dos jornadas tenía miedo de una posible relajación, pero la ambición de las chicas ha hecho que tengan mucha más intensidad en los entrenamientos.

 

Además llegamos con el equipo con las ideas cada vez más claras a la hora de jugar. Hemos ido de menos a más durante el año y la verdad es que en ellas es normal que no se den cuenta del progreso que han tenido, pero los que lo vemos desde fuera nos hemos dado cuenta, y la verdad es que ha sido enorme el salto de calidad que han tenido.

 

3.    ¿Qué equipo es favorito en la final?

 

Sinceramente, me da igual si nos toman como favoritos o no. A mi parecer Goierri ha sido un equipo que nos ha ganado los dos partidos, pero que por nivel no es más que nosotras.

 

En todo caso, quiero que las chicas disfruten del partido. Para ellas las finales han sido cada partido que han tenido hasta ahora. El partido del domingo será un premio que tienen que disfrutar. Eso sí, estoy segurísimo que no nos rendiremos ni un segundo y que seguiremos siendo los mismos vaya como vaya el partido. Somos un equipo y es algo que hemos demostrado muy bien durante el año. Si jugamos como sabemos, tenemos nuestras opciones.

 

No obstante, sea cual sea el resultado estaré muy orgulloso de las 11 jugadoras. Han demostrado mucho durante el año y creo que un partido no podrá juzgar el trabajo de todo el año. Estoy muy contento por ellas y desde aquí les felicito de antemano por un gran año, en el cual me han hecho disfrutar de este deporte con la misma ilusión que lo disfrutan ellas.

 

 

Por último, me gustaría desear toda la suerte del mundo a Jon Bailach, a Aitor Udakiola y a sus guerreras del cadete en la F4. ¡Sois muy grandes!

A las infantiles "txikis" les sobran ganas e ilusión para jugar esta final.
A las infantiles "txikis" les sobran ganas e ilusión para jugar esta final.

 

Jon Bailach, con la gran ayuda de Aitor Udakiola llevan una temporada llena de trabajo y sacrificio junto a sus jugadoras. A pesar de conseguir el inicial objetivo, que era conseguir la plaza de A1, han seguido trabajando y han obtenido el gran premio de la F4. Después de ser el único equipo en ganar al líder de su grupo como es Iraurgi, han dado un golpe sobre la mesa y están dispuestas a pelear por todo. La semifinal será el domingo a las 12.00h en el polideportivo de Bidebieta ante Easo 01 Ate Asesores, después de la otra semifinal que disputarán Iraurgi y Ostadar a las 10.00h. Jon Bailach nos cuenta cómo ve al equipo:

 

1.    ¿Cómo le ha ido la temporada al equipo?

 

Recuerdo que en pretemporada se nos presentó la duda de si salir en el grupo A1 o A2 de rendimiento. Sin la certeza de si competiríamos los partidos decidimos arriesgar y jugar con las mejores. Ahora echamos la vista atrás y la verdad es que fue un acierto total. El formato de esta competición hace que si no aspiras al ascenso a Liga Vasca en Enero no exista ninguna presión de resultado, ya que los dos grupos se juntan a partir de esa fecha. Pudimos aprovechar esa primera fase para acostumbrar a todo el equipo a un nuevo nivel de competición y, para nuestra satisfacción, acabamos en sexta posición tras competir todos los partidos y ganar cinco de ellos.

 

Durante esta segunda fase hemos notado mucho la experiencia ganada hasta entonces y nos ha valido para acabar con un gran balance de 8-2. Además hemos vivido dos buenas experiencias en los torneos que hemos jugado en semana santa.

 

2.    ¿En qué estado llega el equipo?

 

La verdad es que el equipo ha llegado en buena dinámica a esta F4. Antes de semana santa ya logramos contra un fuerte Oiarso el objetivo principal de conseguir la plaza de A1 para la temporada que viene. Después dimos la campanada venciendo a un Iraurgi que ha estado intratable toda la temporada y ya la guinda a este final de temporada fue la victoria en el duelo directo con un gran Donosti Basket por una plaza en la F4.

 

Lo que más destacaría del equipo es el carácter y personalidad que ha ido adquiriendo a lo largo de la temporada. Casi inconscientemente las jugadoras se han ido adaptado a la categoría y hemos acabado la liga jugando con las ideas muy claras y sin ningún complejo, independientemente del rival.

 

3.    ¿Qué equipo es favorito en la f4?

 

Iraurgi ha demostrado durante toda la temporada que son el equipo a batir. Han contado únicamente con 8 jugadoras pero hacen el juego más inteligente de la liga. La verdad es que juegan "de memoria" y nos han hecho pagar cada pequeño despiste o desajuste defensivo siempre que nos hemos enfrentado a ellas.

 

El Ostadar llega como segundo de grupo a esta F4, pero yo no las descartaría en absoluto. Se trata de un equipo con jugadoras de gran nivel y muy fuerte en el juego interior. Varias jugadoras han adquirido mucha experiencia jugando también con el equipo Junior de su club y se trata de un grupo de jugadoras que ya jugó las semifinales la temporada pasada, por lo que cuentan con experiencia previa en este tipo de partidos.

 

Por último, nuestro rival del domingo, el Easo 01 Ate Asesores es un equipo muy intenso en defensa que no deja respirar a sus rivales y que tiene un juego de ataque muy dinámico y muy mecanizado. Tiene jugadoras de gran calidad individual y ha dominado el grupo B en esta segunda fase.

 

 

Aprovecho estas líneas para felicitar a estos 3 equipos por estar en esta F4. Pero no me mojo por un favorito, no lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que nuestro equipo dará el máximo el domingo para que esta gran temporada nos dure una semana más. 

Las cadetes que entrenan Jon Bailach y Aitor Udakiola jugarán con todo merecimiento la F4.
Las cadetes que entrenan Jon Bailach y Aitor Udakiola jugarán con todo merecimiento la F4.

 

Desde el club Askatuak queremos transmitir todo el apoyo y animo a nuestras chicas y sus entrenadores y desearles la mayor de las suertes. Además animamos a nuestros jugadores, entrenadores, directivos y familiares a disfrutar de los partidos que disputarán nuestras chicas.

 

Aprovechamos para recordar que esto no queda aquí, ya que nuestro Cadete Masculino Urola, Junior Femenino de Rendimiento y Junior Masculino de Rendimiento jugaran próximamente sus propias fases finales. Pero hablaremos más delante de estos equipos.

 

¡Mucha suerte a todos! 

Abril 2016

Askatuak, protagonista del libro “Hª del baloncesto en España”

 

De reciente publicación, el presidente del Club -Iñaki Almandoz- escribe uno de los más de 250 testimonios de más de 100 años de basket.

 

Como recoge el autor -Carlos Jiménez Poyato- los máximos anotadores en porcentaje de la historia del Campeonato liguero -antes Liga Nacional y ahora ACB- son de Askatuak: Essie Hollis (39,2 puntos/1977-78) y Nate Davis (34,5 puntos/1978-79).

Una obra de cerca de 700 páginas,

de Carlos Jiménez Poyato, editorial Círculo Rojo.

(Foto Archivo ASKATUAK)

Por Andoni HUEGUN

 

 

El periodista catalán Carlos Jiménez Poyato (Solobasket, La Sexta y distintos medios más) se ha lanzado al ruedo con valentía y acaba de  publicar una monumental y exigente obra sobre la historia del basket en España, para la que no ha dudado en contar con la visión de más de 250 ilustres colaboradores que, sin duda, han sido y son testimonio vivo de nuestro deporte.

 

El gran mérito de la obra es que recoge la opinión -temporada a temporada- de quienes protagonizaron cada momento en primera línea y fueron protagonistas destacados de los anales que se explican.

 

De ahí que en 1976-1977, el presidente de Askatuak -Iñaki Almandoz- escriba lo que supuso la inmensa temporada del equipo clasificándose en quinta posición de la Liga, que le permitió al año siguiente ser el primer equipo vasco de la historia en participar en competición continental -Copa Korac-.

 

En un amplio artículo, titulado “A la Copa Korac mientras preparamos la futura ACB”, Iñaki Almandoz -ya al frente del Club- incide en lo meritorio que resultó ocupar la citada plaza tras los poderosos Real Madrid, Barcelona, Juventud y Pineda, y dejar atrás a equipos del potencial de Estudiantes, Manresa, Basconia y Breogán, entre otros.

 

También explica los primeros pasos y el relevante papel jugado por Josean Gasca y la directiva de Askatu para diseñar las bases de lo que años después se convertiría en una realidad como la actual ACB.        

 

Este interesante trabajo reserva un papel destacado a las estadísticas, rankings e historial de las competiciones y sus protagonistas, donde cabe destacar una vez más el protagonismo histórico de Askatuak en el capítulo de sus más brillantes jugadores y anotadores.

 

Essie Hollis es hoy -y me atrevería a decir que para siempre- el máximo anotador de la competición liguera, con sus 39,2 puntos de media por partido, en la temporada 77-78; y Nate Davis, segundo máximo anotador de la liga, un año después, con 34,5, ambos militando en Askatuak.

 

Conviene recordar que todavía en aquellas temporadas no se habían implantado los lanzamientos de tres puntos, por lo que sobra decir la salvajada de puntos que hubiesen podido alcanzar de disponer de esa posibilidad de sumar más nuestros dos jugadores.

 

Para hacerse una idea, Hollis y Davis -éste hasta tres veces máximo anotador- superaron para la historia a anotadores poco menos que infalibles como Oscar Schmidt Becerra (33,2, 93-94).

 

De hecho, desde que la ACB se formó en la temporada 1983-84, y ya con la línea de triples en vigor, solo otro jugador además del brillante tirador brasileño ha podido erigirse en máximo anotador de la Liga promediando al término de la competición más de 30 puntos por partido, pero siempre lejos de nuestros representantes.     

 

Lo que da idea y revaloriza aún más las figuras de Essie Hollis y Nate Davis -y por descontado del club-, además de llenar de orgullo y admiración el baúl de los recuerdos de quienes pudimos ver y disfrutar en primera línea de estas míticas gestas de tan geniales jugadores de Askatu.

Essie Hollis y Nate Davis, míticos jugadores, mejores personas.

Sus manos, en una curiosa imagen, enfrentadas una a la otra.

Lo que no valdrían ahora. (Fotos Pablo SCHNELL)

-----ARTICULO COMPLETO-----

TEMPORADA 1976-1977

A la Copa Korac mientras preparamos la futura ACB

 

Por Iñaki ALMANDOZ

Presidente del Club Askatuak

    

        

      Estábamos pletóricos, ilusionados, motivados. El equipo directivo que lideraba José Antonio Gasca (vicepresidente del Club) no nos poníamos límites a nuestro crecimiento y objetivos. En la primera temporada de existencia habíamos ascendido a la máxima categoría (Primera División, pues no existía la ACB) y para participar en ella el patrocinador (Dicoproga) nos amplió su aportación de 800.000 pesetas a 2.500.000 pesetas (aunque en el transcurso de la temporada hizo suspensión de pagos y nos dejó a deber una cantidad importante). Participamos con el nombre de Dico´s.

 

       A la hora de confeccionar la plantilla tuvimos la suerte y la habilidad de que repitieran ocho de los jugadores que habían logrado el ascenso: Azpiazu, Zabaleta, Ubarrechena, Juan Aramburu, Yurramendi, Jesús Mari Pérez, Bermejo y  Clavero. Nos vimos obligados a sustituir a nuestro refuerzo americano que nos ayudó a ascender (Ed Robota) y Josean Gasca sacó otra perla de su chistera: Llegó Dave Russell, predecesor de los míticos Essie Hollis y Nate Davis que se incorporarían en las siguientes dos temporadas. Russell fue un gran tirador que destrozaba las defensas con sus muy lejanos lanzamientos (una pena que en esta época no existía el tiro de 3 puntos). Falleció el 28 de diciembre de 1977, en accidente de tráfico, en Orthez (Francia), su nuevo destino en la siguiente temporada (1977-78).

 

      Nuestra primera experiencia en la máxima categoría resultó brillante en los aspectos deportivos: Al final de la Liga nos clasificamos en quinta posición, empatados con el entonces Juventud (Badalona) y teníamos indicadores que nos hacían ver el futuro con optimismo pues nuestro equipo y los jugadores destacaban en todas las facetas del juego: rebotes, anotación, recuperaciones, etc.  A modo de ejempo: El prestigioso periódico 4-2-4, especializado en Baloncesto, el día 15 de diciembre de 1976 publicaba la siguiente clasificación de “Rookie” del año: 1º Ubarrechena (Dico´s) 2º Iturriaga (Real Madrid) y Motos (Dico´s) empatados 3º Yurramendi (Dico´s) 4º Garayalde (Baskonia) 5º Romay. Tres jugadores de nuestro equipo entre los seis primeros en una lista  en la que Epi II aparecía en 9º lugar en la clasificación. (A destacar el gran número de jóvenes jugadores debutantes y de talento que llegaron a ser auténticas leyendas de nuestro baloncesto). Y esta clasificación se mantuvo estable toda la temporada para nuestros jugadores: El mismo medio escrito reflejaba en su número del día 2 de marzo de 1977: 1º Ubarrechena (Dico´s) 2º Puente (Valladolid) 3º Iturriaga (Real Madrid) 4º Motos (Dico´s) 5º Yurramendi (Dico´s) 6º Romay (Real Madrid). ¡Qué orgullo!.

 

     A nivel colectivo, la temporada fue también muy regular permaneciendo el equipo clasificado durante muchas jornadas en cuarta posición. A modo de ejemplo, el día 7 de marzo de 1977, después de disputados 18 partidos, con 10 de ellos ganados, Dico´s ocupaba la cuarta plaza de la clasificación detrás del Barcelona, Real Madrid y Juventud. En los últimos partidos de Liga perdimos potencial pues, casualmente, la semana que nos tocaba recibir al Real Madrid, nuestro jugador americano -Dave Russel- sufrió una agresión de un “grupo de incontrolados” cuando paseaba por las calles de San Sebastián, lo que le produjo una fractura en un dedo de su mano derecha y decir adiós a la Liga.

 

       Para este partido lleno de interés, el 19 de marzo de 1977 (visita del Real Madrid, que a falta de dos jornadas estaba empatado en el primer puesto con el Barcelona y que, curiosamente, llegaba a nuestra cancha en la última jornada), nos marcamos el objetivo de batir el record de asistencia a un partido de la liga española motivando a los aficionados con una acertada campaña con la que atrajimos a más de 6.000 espectadores. Lástima que la agresión a Russell mermó sin duda nuestras posibilidades y mitigó nuestro papel de jueces de una liga apasionante, lo que no impidió que Dico´s entrase en la Copa Korac.

 

       Por primera vez en la historia del baloncesto vasco un equipo –ya con el nombre de Askatuak- competiría en Europa. Los equipos que esta temporada 1976-77 compusimos la Primera División fuimos: el campeón Real Madrid, F.C. Barcelona, Breogán, Cotonificio, Estudiantes, Hospitalet, Juventud, Manresa,  U.D.R. Pineda, C.F., Baskonia, Valladolid C.B. y Dico´s (actual Askatuak).

 

     Paralelamente a lo deportivo, mantuvimos en el Club una actividad frenética  para tratar de cambiar las estructuras del baloncesto de alto nivel (profesional encubierto) modificando su “status quo”. Tener al equipo en 1ª División nos proporcionaba una gran oportunidad, el “púlpito” desde donde hacernos oír e intentar ser escuchados. Innumerables contactos telefónicos con el resto de los clubes, convocatorias y reuniones, su correspondencia, la redacción de estatutos, gestiones múltiples, etc.), a las que destinamos muchas energías económicas y personales formaron parte de nuestro día a día en este intenso empeño.

 

 

        Estos debates y reflexiones supusieron el embrión de las ideas que seis años después (1983) terminaron constituyendo esa hermosa realidad que es hoy en día la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB). He aquí algunas de aquellas ideas:

 

 

1)       Al baloncesto del primer nivel debía reconocérsele “oficialmente” la categoría de “profesional” y acabar con la farsa del profesionalismo encubierto y no declarado, lo que era público, notorio y reconocido por todas las gentes del baloncesto. Así, entre otras medidas, propusimos a la Federación Española que trasladara a la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur) la petición de que adaptara su nombre y marca a la realidad y a los tiempos, pasando a denominarse Federación Internacional de Baloncesto Asociación. Que mantuviese su logotipo y la marca pero eliminase el concepto “Amateur”. Por supuesto, no se nos escuchó, faltaría más.

 

2)       El baloncesto profesional, para que fuese viable y sostenible económicamente en el tiempo, debía dotarse de una competición interesante y atractiva para el público y los inversores privados. Para lo cual, era imprescindible la mayor igualdad posible y que al inicio de la temporada -en teoría- todos los equipos fueran hipotéticos candidatos a ganar el título. El esquema de que el campeón fuera siempre el Real Madrid o el Barcelona (secciones deficitarias económicamente pero soportadas por la sección de fútbol), con alguna muy honrosa excepción como el Joventut, y continuar con que al empezar la Liga se previese con nitidez quien iba a ser el ganador, era un “rejón de muerte” para el resto de clubes.

 

 Había que romper esta dinámica de que Madrid y Barsa ganaran la mayoría de sus partidos -entre 20 y 40 puntos- y generar la expectativa deportiva de que los demás pudiésemos “ganar algo alguna vez”.

 

3)       Se trataba de crear una Asociación de Clubes como herramienta para conseguir esos objetivos. Una asociación en la que depositar toda la capacidad de decisión de la totalidad de los temas que nos afectaban: Sistema de competición, control presupuestario, límite salarial, número de jugadores extranjeros por equipo, la relación con Televisión Española (no había otra), etc.

 

Estos planteamientos nos trajeron grandes problemas y enfrentamientos con la Federación Española  y con el “cerebro gris” que dominaba el baloncesto, que no era otra persona que Raimundo Saporta. Un hombre que concentraba y acaparaba tres Vicepresidencias: De un club (Real Madrid), de la Federación Española y de la Federación Internacional (FIBA).

 

Eramos los únicos que cuestionábamos públicamente esta situación tan singular, inaceptable y no exenta de sospechas de favoritismos. Pretendíamos una competición igualada e interesante que llenara los pabellones, suscitase interés en todas las ciudades participantes e incrementase los ingresos de los clubes.

 

          

     Modernizar el sistema, aportar ideas innovadoras o soñar con una competición deportiva más equilibrada fueron ideas que chocaron frontalmente con el stablishment del todopoderoso Saporta. Tiempo después las consecuencias del atrevimiento se concretaron en que Josean Gasca era sancionado un año sin poder entrenar y al Club se le expulsó de la Federación durante una temporada. Curioso. 

 

      Pero la verdad es que, a consecuencia de tanto trabajo y esfuerzo, y de infinidad de contactos venciendo miedos y reticencias, por fin, entre todos los clubs, se superaron  fricciones y diseñamos e impulsamos la ACB.

 

     Como muestra de esta complicada, pero a la vez ilusionante época, queda constancia en el documento que, fechado el 21 de noviembre de 1977, se conserva en lugar de honor, en el Museo del Baloncesto “Fundación Ferrándiz” de la Federación Española, en Alcobendas.

 

 

     Desde ese año -1977- soy presidente de Askatuak y sigo al pie del cañón en San Sebastián, ahora en el baloncesto formativo. Y aunque nuestro deporte se ha renovado, el Real Madrid y el Barcelona siguen ganando casi todos los títulos. ¿Será posible? 

 

18/4/2016

Resúmenes 16-17 de abril

Línea femenina

En categoría femenina, otra prórroga para nuestras chicas de Segunda Nacional, pero esta vez no corrimos peor suerte que la semana pasada, ya que nuestro equipo caía por 58-53 en Vitoria frente al Electro Alavesa Marianistas. Las chicas del Senior B Provincial, en cambio, despedían la temporada a lo grande venciendo al STL Bilintx por 35-31 gracias a un triple providencial de Laura Vignau.

 

En categoría junior, dos victorias para nuestros representantes. Por un lado, las Junior de Rendimiento vencían al Erroibide Irún por un cómodo 57-38, mientras que las dirigidas por Irune Fraile y Jon Eizagirre conseguían otra victoria por 53-39 en casa del Bera Bera Sagües.

 

La noticia de la jornada llegaba desde Benta Berri, donde nuestras Cadetes de Rendimiento se llevaban el duelo por una plaza en la F4. Lo hicieron por 33-48 en una dura lucha con el Donosti Basket y jugarán una bonita semifinal contra el Easo el domingo a las 12:00 en Bidebieta. Despedida de temporada para el Cadete Deba, que aunque cayera en casa del líder por un contundente 84-18, pone fin a una gran temporada. Las del Urumea tendrán que esperar para cerrar la temporada, ya que su encuentro frente al Inter no se pudo disputar debido a diversos charcos en la pista.

 

Buena alegría para las Infantiles Arrosa, que se sobrepusieron al Ordizia por 38-36 y les pasan en la clasificación. Las Berdea pasaron con éxito su último test antes de la final de este domingo por la tarde en Urretxu, imponiéndose al Oiarso por 21-43. Las txikis del Laranja, por su parte, volvieron a tener una dura lucha con el Easo 03 Loyola, equipo contra el que perdieron únicamente por 2 puntos (31-29).

 

Una pena nuestras Minis de Rendimiento, que no pudieron con el Bera Bera y cayeron por 31-46. A pesar de ello, el progreso de estas chicas es muy bueno y están aprovechando al máximo esta temporada.

 

Línea masculina

Derrota de la Autonómica contra Aloña Mendi por 70-72, en un duelo muy igualado que se decidió en los últimos segundos. A tres partidos para finalizar la temporada los nuestros mantienen el liderato tras la derrota del Erroibide Irún contra el Tecnun.

 

El senior de 1ª división cayó ante el todopoderoso Alde Zaharra  por 53-74, y se complican las opciones de F4. Los nuestros aguantaron tres cuartos pero finalmente no pudieron conseguir la victoria.

 

En 3º división una de cal y otra de arena. Los de Andoni San Martin doblegaron al Alde Zaharra C por 67-44 mientras que el de David y Jonathan Reino cayeron contra Mutriku por 35-70.

 

El junior de Rendimiento consiguió una contundente victoria contra el Aloña Mendi por 66-39 y disputará la F4 en Goierri el próximo 7 y 14 de Mayo. En participación victoria por 59-67 ante el Easo Amara con una gran actuación de Eneko Gil.

 

Buenas noticias para el cadete de participación Urola que tras su victoria en Goierri por 48-51 certifica su pase a la final de participación contra el Añorga, aunque antes finalizarán la liga contra el Easo San Patricio. También venció el Oria contra el Oiarso por 62-31, nuestros cadetes siguen con una constante progresión.

 

En infantiles victoria del Gorri contra Easo 03 Lizeoa por 74-34, tras una primera parte bastante relajada, en la segunda sacaron lo mejor de ellos. Doble partido este fin de semana para el Urdin, el sábado por la tarde contra Goierri por 42-37, en un gran partido de los nuestros contra un gran equipo  y el domingo por la mañana en Tolosa derrota en la prórroga por 60-53,  donde los nuestros acusaron el esfuerzo del día anterior pese a dominar en la primera parte.  El Askatuak Txuri logro vencer al Oiarso por 34-47, buena temporada de los nuestros pese a competir en Haundi.

 

 

Por último, nuestros minis, en un partido muy duro cayendo finalmente contra el Zast 04 por 64-42, poco a poco los nuestros van mejorando y aplicando lo trabajado en los entrenamientos.

Resúmenes: 9-10 de abril

Línea femenina

Gran fin de semana para nuestros equipos femeninos. Esta semana comenzamos felicitando a dos de nuestros equipos. El Junior de rendimiento ganó en casa del Bera Bera Kursaal por 40-49 y firmó así su pase a la F4 a falta de dos jornadas por disputarse. El Infantil Txiki Berdea hizo lo propio ante el Atlético San Sebastián, venciendo por 39-33 y jugará una emocionante final en Urretxu dentro de dos semanas.

 

Victoria sobre la bocina, en la prórroga, de nuestras chicas de Segunda Nacional ante el Askartza, rival al que hemos superado en la clasificación tras esta jornada. El Senior B jugó el Viernes la ida de la eliminatoria contra STL Bilintx en Santo Tomás. El encuentro cayó de lado de las nuestras (27-34) gracias a la buena defensa del equipo. Las Juniors de Participación vencieron al Bera Bera Monpas por 43-33 en la mañana del Domingo.

 

Las Cadetes de Rendimiento dieron la sorpresa en su grupo ganando por 40-38 al invicto Iraurgi con un triple en el último segundo. En participación derrotas de nuestros dos representantes. Las chicas del Deba perdieron por un duro 20-99, mientras que las guerras del Urumea lideradas por Aitor Udakiola “Udaki” y PJ Sánchez no pudieron con el Aloña Mendi (53-24).

 

Las infantiles del Arrosa hicieron un buen partido frente a uno de los favoritos de la categoría pero perdieron por  63-41. Las txikis del Laranja, a punto estuvieron de ganar al Easo Loyola 03, pero finalmente cayeron por un ajustado 25-27. Las Minis entrenadas por Aritz Urbieta ganaron en el difícil campo de Goierri K.E. por 44-48.

 

Línea masculina

Victoria de nuestro equipo de 2º división masculina contra el Barrena Berri por 67-84. Los de Mikel Ormaetxea a falta de 4 jornadas se mantienen en el liderato con un estrecho margen de una victoria con el Erroibide Irún. La próxima semana recibimos visita del Aloña Mendi actual 4º clasificado en un más que interesante partido.

 

Nuestro senior masculino de 1º no tuvo su mejor día contra el Donosti Dolphins, pese al arreón final los nuestros cayeron por 68-56, pese a ello todavía mantenemos opciones de entrar en la f4.

 

En 3º los de Andoni San Martin consiguieron la victoria en su visita a Ordizia el viernes por la tarde por 59-72 mientras que el C nada pudo hacer contra el Alde Zaharra 79-39.

 

Tras 7 victorias consecutivas nuestro Junior de Rendimiento cayó contra el Isb Azpeitia por 88-75, pese a ello los nuestros mantienen el  liderato y están muy cerca de disputar la f4 por el campeonato de Gipuzkoa.

 

El junior de participación venció en Rentería al Oiarso 23-64 sin ser un partido perfecto,  consiguieron una contundente victoria.

 

Nuestro cadete de liga vasca cayó derrotado en la cancha del líder Fundación 5+11 b por 61-59, por lo que no mantendrán la plaza, pese a ello la temporada de nuestro cadetes ha sido muy buena.

 

En cadete de Participación el Oria no pudo ante el Oiarso B 44-31 mientras que el Urola venció no sin problemas al Inter por 50-54, los nuestros sufrieron hasta el último momento para llevarse una importante victoria.

 

Dos victorias para nuestros infantiles , en Rendimiento el Gorri ante el Take por un ajustado 52-56 mientras que los Txuris de participación , en un gran partido, ganaron al líder del grupo Easo 02 Onyi 24-27.

 

Los minis de Rendimiento, en un partido muy igualado, no pudieron contra el BKL 40-45, la próxima semana visitaremos al Zast 04.

Marzo 2016

Nuevo acceso a las Oficinas y a la Sociedad de Askatuak por obras 

El acceso a las Oficinas de Askatuak y al Local Social del Club se hará durante el tiempo que duren las obras por la puerta de emergencia de la Sociedad, ascendiendo al parking superior y por la pasarela y puerta del fondo señalada en la fotografía.

  

AVISO A LOS USUARIOS DE LAS OFICINAS Y SOCIEDAD DEL CLUB

 

Donostia-San Sebastián, 9 de marzo de 2016

 

Debido a las obras que ha emprendido el Patronato Municipal de Deportes de  reparación de fachadas, saneamientos, etc., que se están ejecutando en el Edificio Paco Yoldi y que afectan principalmente a nuestras fachadas y cubiertas del Club Askatuak, nos hemos visto obligados a clausurar provisionalmente los accesos habituales a nuestras Oficinas (escaleras y puerta) y también al Local Social-Sociedad (pasarela y puerta).

 
Por lo tanto, y durante el tiempo de ejecución de las obras, el acceso de entrada y salida a las Oficinas y al Local Social será por lo que hasta hoy era la salida de emergencia de la Sociedad, arriba, en el parking superior, a través de la pasarela que está justamente al fondo, paralela a la izquierda de la habitual del Local Social.


A modo de referencia, tal y como se observa en la fotografía superior que adjuntamos a la información.

 
Hay una 1º puerta de entrada gris de hierro y después una 2º puerta a la derecha por la que se accede directamente al Local Social, y por añadidura, al fondo de las instalaciones de la Sociedad, y por medio de otra puerta, a las Oficinas del Club.

En las dos puertas de acceso a la Sociedad, los socios deben utilizar la llave que posee cada uno, mientras que para acudir a las Oficinas del Club se ha instalado un timbre que conecta exclusivamente con los responsables de las oficinas.

 

Se aconseja a todos los padres, jugadores e interesados en general que quieran acudir a las oficinas contacten previamente su cita con los responsables para no hacer gestiones en balde.


Si se quiere alguna aclaración más de las señaladas pueden contactar:

Local social: 943453144                             Oficinas del Club: 943454304
Txuma:          658734556                               Alvaro Hernández: 646224814
Aurelio:         609804771                                  Manu Rísquez:   699428588
Roberto:        610770469

El plazo de ejecución de la totalidad de los trabajos está estimado en cuatro meses aunque se espera que a medida que vayan finalizando las distintas fases de la obra se recupere la normalidad.

Agradecemos la colaboración de todos y su comprensión ante los trastornos que suscita la obra, teniendo en cuenta, paralelamente, que en pocos meses podremos disfrutar de unas mejoras obvias en las instalaciones del Club.

 

Saludos cordiales.

  

La Junta Directiva del Club Askatuak de Baloncesto

22/3/2016

Resúmenes: jornada 20 de marzo

Línea femenina

Comenzamos con la dura derrota de las senior de 2ª  Nacional por 66-61 en la prórroga ante Araba. Jornada de descanso en senior provincial previo a los cruces de final de temporada.

 

El junior de rendimiento y de participación gozaban de una jornada de descanso al adelantar sus respectivos partidos.

 

Crucial partido para el cadete femenino de rendimiento, que sacaron adelante por 24-30 un duro partido gracias al buen hacer del equipo. Estos días preparan el final de temporada en Salou, junto con el cadete Urumea, el cual cayó ante el Bergara por 52-46. El Deba, por su parte, cayó también contra el otro equipo de Bergara, por 25-45.

 

En infantiles, dura derrota del Arrosa ante Mondragón por 83-8. El berdea por su parte, conseguía una gran victoria ante el Arri BKL por 37-27. El laranja gozaba de una jornada de descanso.

 

Por último, nuestras más pequeñas consiguieron una gran victoria ante el Bera Bera por 50-35 en un trabajado partido.  

 

Línea masculina

Victoria del segunda división masculina contra Urdaneta por 55-65, en un partido muy disputado. Se acerca el final de liga y mantienen la primera plaza que otorga el ascenso directo.

 

El senior de 1ª consiguió una sólida victoria y sigue su escalada hasta las posiciones de Final Four, vamos a ver si lo consiguen. En tercera los de Andoni San Martin consiguieron una cómoda  victoria  contra Gamón por 80-55, mientras que los del C cayeron contra Ordizia 44-70.

 

En categoría Junior, el Rendimiento no tuvo partido ya que se adelantó a la semana anterior, los nuestros sumaron la séptima victoria en tantos partidos y se mantienen líderes. El junior de participación jugo en Yoldi el sábado por la mañana contra Goierri. Los nuestros lucharon pero finalmente la victoria fue visitante 46-60.

 

Nuestro cadete de liga vasca cayó en Zarautz por 82-69, los nuestros se olvidaron de defender encajando 49 antes del descanso. Cuando se quisieron poner las pilas el partido estaba imposible. Los cadetes de participación tenían jornada de descanso y volverán a las canchas el 10 de Abril.

 

Nueva fase para nuestros infantiles de rendimiento. Los Urdin, pese a jugar un partido bastante flojo, doblegaron al Easo 03 Lizeoa por 38-52. Los del Gorri acusaron las bajas y cayeron contra el Mondragón por un contundente 33-59. El infantil txuri descansaba.

 

 

El mini de rendimiento perdió contra el Easo 04 Ezkurra por 70- 44. Buen equipo que estaba bien preparado  mientras que para los nuestros sirvió de aprendizaje.

14/3/2016

Resumen: Jornada 12-13 marzo 

 Línea femenina

Comenzamos nuestro resumen con la derrota del 2ª nacional femenino en su visita al Virgen Blanca Las Bellotas por un ajustado 55-48. Nuestras siete guerreras lo dieron todo pero no fue suficiente.

 

En senior provincial, tuvimos una de cal y otra de arena. Por una parte tuvimos la derrota del A ante un gran Oiarso por 46-19. En cambio, el B consiguió una victoria de prestigio ante el STL Bilintx por 47-41.

 

Nuestras junior de rendimiento tenían una vez más dos partidos en el mismo fin de semana. El primero, ante Easo, no fue del todo bien. El equipo cayó en la prórroga por 55-41. Al día siguiente, en cambio, batían al Arri BKL por 44-25. En participación no quisieron ser menos y también disputaron dos partidos en el mismo fin de semana. Comenzaron con derrota ante el Petritegi Mundarro por 54-40 pero se resarcieron con una gran victoria ante el Soraluce Bergara por 48-29.

 

En categoría cadete de rendimiento, el equipo del tándem Bailach-Udakiola consiguió una contundente victoria por 17-51 ante el Take Aralar Kirolak. En la categoría de participación, las chicas del Deba se llevaron un duro partido ante el Bera Bera Egia (dirigido por Aitor Gil) por 38-43. Nuestras guerreras del Urumea no pudieron hacer frente al Bera Bera Balda, cayendo por 32-50.

 

Para terminar, en categoría infantil de rendimiento, nuestras chicas del Arrosa cayeron contra el Bera Bera por 35-45. En la categoría de participación, importantísima victoria del Berdea ante el Bera Bera Gros por 27-31. La clasificación para la final cada vez está más cerca para ellas, pero todavía les queda trabajar un poco más. El Laranja consiguió una grandísima victoria ante el Ordizia por 45-10 con un tercer cuarto demoledor.

 

Línea masculina

En 2ª división masculina nuestro equipo volvió a la senda de la victoria contra el Hotel Gran Bilbao Berri Otxoa 77- 57. Los de Mikel Ormaetxea cuajaron un buen partido y moralmente será muy importante para encarar el final de temporada.

 

En categoría senior, los de Iñaki Ugarte siguen en línea ascendente. 3 victorias consecutivas para ellos, esta vez contra el DKS, con 4 jugadores del equipo y 7 acompañantes del senior b y junior. Contra un equipo siempre difícil, se sacó adelante el envite. Os recomiendo que no os perdáis el magnífico triplazo de Gonza desde el medio campo, el cual puede verse en la crónica del partido.

 

En 3ª provincial, los de Jonathan y David cayeron en su visita a Gamon 52-41 mientras que los del B consiguieron la victoria en Oñati 38-50.

 

El junior de rendimiento consiguió una importante victoria ante el Goierri por 55-59 que afianza la primera plaza del grupo, estando así más cerca la F4. El junior de participación comenzará la semana que viene la última fase de la temporada.

 

Importante victoria del cadete de liga vasca contra el Mondragón. Tras tres derrotas consecutivas,  inyección de moral importante para los nuestros (76-63). El partido comenzó con retraso por las dos prorrogas del partido que se jugaba antes que el nuestro.

 

En participación dos contundentes victorias. Los de Oria contra el Mondragón C por 70-39, en un partido muy bueno de los nuestros. Lástima la lesión de Iñaki Alonso por una torcedura de tobillo, desde aquí deseamos que no sea nada. El Urola recibía la visita del Easo Haranberri.  69-40 para los nuestros, que no hace más que confirmar la gran mejoría de los nuestros.

 

 

En categoría infantil de rendimiento, tanto Gorri como Urdin comenzarán la segunda fase del campeonato la semana que viene, mientras que el Txuri consiguió vencer al Andraitz 59-28.

8/3/2016

 

Resúmenes: jornada 6 de marzo  

Línea femenina.- El Astigarraga Mundarro. Con esta victoria se acercan a ellas en la clasificación. Enorme trabajo de nuestro Senior A provincial, que consiguen la primera victoria ante el Bera Bera Antiguo por 37-31. Es muy agradable ver la piña que forman las jugadoras de este equipo pese a los resultados y sin duda esto es algo que se merecían. El Senior B no pudo batir al Donosti Dolphins en la tarde del sábado (79-32).

 

Sexta victoria consecutiva para las Juniors de Rendimiento, esta vez ante el Take Aralar Kirolak por 60-36. El Junior de Participación viajó hasta Eskoriatza pero no pudo volver con victoria, cayendo por la mínima en un igualado partido (29-28).

 

Buen partido de las Cadetes de Rendimiento que ganaron al Easo 01 Ricardo Óptico 64-37 y retoman las buenas sensaciones. En participación no tuvieron suerte nuestros equipos. El Cadete Deba no pudo con un Iraurgi superior (28-74), mientras que el Cadete Urumea cayó en Orio, 34-21. Las de Aitor Udakiola e Iñigo Sánchez hicieron un buen partido pese a las bajas.

 

Derrota en Azpeitia del Infantil Arrosa por 68-32 ante el Sarralle ISB el sábado por la mañana. Las txikis de Jon González vencieron 42-14 al Saskiaxular y se acercan a su objetivo, mientras que las Laranja de Nagore Bastarrarena gozaron de una jornada de descanso.

 

Nuestras representantes más pequeñas, el Mini Femenino, dieron muestras de su gran evolución venciendo en Mondragón al Ointxe por 22-64, para satisfacción de su entrenador Aritz Urbieta.

 

Línea masculina

Derrota del equipo de Autonómica en su visita a Goierri por 67-57. A falta de 7 jornadas para finalizar la liga se mantienen en lo alto de la clasificación pese a que se estrecha el margen respecto a los rivales (el segundo clasificado se encuentra a una sola victoria).

 

Segunda victoria consecutiva del senior de 1º, esta vez contra Bergara por 77-60. Pese a las bajas los nuestros realizaron un gran partido. En 3ª victoria de los de Andoni San Martin contra Antigua Luberri por 68-63, y derrota del Cafés Aitona C contra Aloña Mendi.

 

Los Juniors de rendimiento se mantienen invictos en la segunda fase. Los del tándem formado por Fernando Galilea y Jon González lograban el sábado la victoria ante Bergara por 71-52 y el domingo ante Añorga por 57-30, en el partido adelantado de la jornada del 20 de Marzo.

 

El junior de participación cayó en su visita a Mondragón en una fría mañana  por 46-41. Los nuestros lo intentaron pero no fue suficiente.

 

Tercera derrota del Cadete de Liga Vasca, esta vez ante el Tabirako Baque por 59-52. El equipo local consiguió parar a los nuestros en la segunda parte. Lo positivo, que se salvó el basketaverage.

 

Quinta victoria consecutiva para el Urola, esta vez ante Añorga, líder invicto hasta ahora. El partido fue brillante por parte de los dos equipos, pero los nuestros se llevaron el gato al agua finalmente 48-63. Los chavales del Oria también visitaban al líder de su  grupo, el Aloña Mendi, los nuestros lucharon y plantaron cara  hasta el final pero no obtuvieron premio. 58-42 para los locales.

 

 

En categoría Infantil de Rendimiento, los del Urdin  siguen con su progreso e hicieron sudar al Txikerra ISB, segundo clasificado (41-53 para los visitantes). El Gorri no cuajó su mejor partido cayendo contra Mondragón por 54-36. El Txuri tenía jornada de descanso.

1/3/2016

Resumen 27-28 de febrero

Línea femenina

Derrota en un buen partido de las chicas del 2ª Nacional ante el Ausarta Barakaldo EST por 59-49. Nuestros dos equipos senior cayeron en sus respectivos partidos. Las del A ante el Iraurgi por 46-20 y las del B por 38-58 ante el Atlético San Sebastián.

 

Vamos a la categoría junior. Las chicas de rendimiento tuvieron doble ración de baloncesto. El sábado ganaban al Easo en un importante partido por 40-36. El domingo visitaban al Erroibide Irun. Después de una gran segunda parte, se llevaban el partido por 33-65. Las junior de participación jugaron un irregular partido pero se llevaron la victoria ante Saskiaxular por un ajustado 44-40.

 

Las cadetes de rendimiento no pudieron llevarse el partido ante el Bera Bera DBN, perdiendo por 38-61. Nuestros dos equipos de participación tampoco pudieron llevarse la victoria. El Urumea perdió ante un Summa Aldapeta muy duro por 26-27. El Deba cayó en Zarauz por 42-23.

 

Nuestras infantiles de rendimiento no pudieron llevarse la victoria ante Iraurgi (45-56). Las infantiles del Berdea ganaron al Bera Bera N por 20-41 en un bonito partido. Las del Naranja hicieron lo propio ante el Bera Bera Ondarreta, al vencer 25-46 y seguir en línea ascendente.

 

Por último, nuestras minis no pudieron llevarse el partido ante un buen rival, el Zast 2004 (39-45).

 

Línea masculina

Gran victoria de nuestro equipo de 2ª división ante el Mungia por 70-54, en un partido muy completo de los nuestros. Tras un pequeño bache de dos derrotas  nuestro equipo recupera sensaciones.

 

El senior A volvió a la senda de la victoria ante el Take Tolosa por 70-53  tras 5 derrotas. Una victoria importante para el grupo,  ya que les permite recuperar la alegría para un exigente final de temporada.

 

En 3ª dos derrotas, el Cafés Aitona B contra el AIB por 58-48, y el Cafés Aitona C en su visita a Luberri por un contundente 84-40.

 

Nuestro Junior de Rendimiento sigue firme en lo más alto de la tabla, consiguiendo la cuarta victoria consecutiva ante Aloña Mendi, por 35-40. El junior de participación consiguió la victoria ante el Easo 98 Amara por 77-50, en un bonito partido de nuestros Juniors.

 

El cadete de Liga Vasca cayó ante un buen Fundación Baskonia, por un ajustado 70-72. Los nuestros tuvieron el triple para conseguir la victoria pero fallamos.  Habrá que luchar duro para mantener la plaza, tras dos derrotas consecutivas. Ánimo y a trabajar a tope.

 

Los cadetes de participación mantienen su buen hacer. Los chicos de Josean Fernández lograron la victoria en San Patricio ante el Easo 00 por 40-68, mientras que los del Oria volvieron a ganar esta vez contra el Take Iurre, en un partido muy igualado, por 36-32.

 

Una de cal y otra de arena para nuestros equipos integrantes en la liga de rendimiento, los Gorri no pudieron contra un gran Zarautz  por 21-41, que consiguen la plaza para la F4, mientras que para los nuestros se desvanece esa oportunidad. Aun y todo la temporada ha sido muy positiva en todos los aspectos. Los del  Urdin dieron la sorpresa en Tolosa, 44-45, consiguiendo así la tercera victoria de la temporada,  primera victoria contra un equipo de segundo año,  que será importante para  la confianza de los nuestros.

 

Mientras en participación, los del Txuri lucharon contra el Aldapeta 2 pero no lograron la victoria cayendo por 47-39.

 

 

22/02/2016

Resumen jornada 20-21 de febrero

Línea femenina

Todos nuestros equipos femeninos jugaron este fin de semana a excepción de nuestras Minis de Rendimiento. Dura derrota de nuestras Senior de Segunda Nacional por 76-81 frente al San Antonio tras estar mandando en el marcador durante todo el partido. El Senior A no pudo ganar en casa del Summa Aldapeta (55-45) mientras que el Senior B acarició la victoria frente al Zurt Taberna ISB (34-43).

 

Buenas noticias para nuestros equipos Junior. Nuestro equipo de Rendimiento venció a un rival directo como es el Bera Bera por 44-36 haciendo un gran último cuarto (20-5). Las de Irune y Eiza, por su parte, fueron superiores al Hernani y se llevaron el partido por 39-29.

 

En categoría cadete una de cal y dos de arena para nuestros representantes. El Cadete A no tuvo opción en su visita a Azpeitia (43-14) y el Cadete Deba perdió su partido frente al Arri BKL –B- (26-37), pero el Cadete Urumea, dirigido por la dupla Udakiola-Sánchez ganó en la difícil cancha de Don Bosco al Oiarso por 32-36.

 

El Infantil de Rendimiento cayó ante el líder por 72-27 en un partido entre dos equipos con objetivos muy distintos. Las infantiles Txiki cuajaron un gran partido en Urretxu pero no pudieron con el líder invicto Goierri Oxykor (46-37). Gran trabajo de las txikis que tratarán de colarse en la final para poder tomarse la revancha. Las chicas del Infantil Laranja, por su parte, siguen cosechando victorias, esta vez de forma más ajustada, 24-21 frente al Zarautz 2003.

 

Línea masculina

Victoria de nuestro equipo de autonómica en su visita al Jumar Gazteiz el domingo por la tarde. Tras dos derrotas consecutivas, cogen confianza para el tramo final de la temporada.

 

En categoría senior, los de 1º división visitaban al líder, BKL. Plantaron cara mientras les duraron las fuerzas, aunque finalmente cayeron por 76-55. Los de Andoni San Martin se impusieron al Allerru en Gasca, por 63-58. El partido se trasladó al mítico campo por la rotura de una canasta en el Polideportivo de Alza. Los de la dupla Jonathan y David Reino lucharon por la victoria pero finalmente no pudieron con el AIB 32-48.

 

Tercera victoria para nuestro junior de Rendimiento,  esta vez ante el Isb, por 82-71, en un partido donde  los ataques superaron a las defensas. El junior de participación cayó ante Goierri por 54-41 el domingo por la tarde.

 

Primera derrota para nuestro cadete de liga Vasca,  tras comenzar la fase con un 3-0, los de Fernando Galilea cayeron en Tolosa por 51-44, en un mal partido de nuestros chicos. El Urola venció en Mons (desde aquí queremos dar las gracias al Inter por cedernos la pista a última hora) al Goierri por 57-40 y el cadete Oria consiguió su segunda victoria de la segunda fase contra Erroibide Irun 33-21.

 

En infantil de rendimiento el Askatuak Gorri  consiguió una  importante victoria ante el Easo 03 Lizeoa, nuestros chicos están a una victoria del 4 puesto, en este momento en manos de Zarautz, próximo rival de nuestros chicos. Los del Txuri nada pudieron hacer contra Hernani, cayendo por un abultado 45-70.

 

 

Por último,  en un gran partido nuestros txikis consiguieron una buena victoria contra el Easo 04 Arano 62-12.

15/02/2016

 

Resúmenes masculinos y femeninos: 13-14 de febrero

 

Línea femenina

En la línea femenina, gran partido el que realizaron nuestras chicas del Senior B el viernes en Eskoriatza, tras ir perdiendo por hasta 18 puntos, un increíble parcial de 2-19 en el último cuarto daba la victoria a Askatuak por 45-46.

 

Las Junior de Rendimiento solo pudieron jugar 7 minutos ante el Easo por las malas condiciones del terreno de juego. El encuentro tendrá que retomarse con 8-8 en el marcador. Las chicas de Participación a punto estuvieron de culminar una gran remontada, pero cayeron por 33-32 ante el Oiarso.

 

También frente al Oiarso cosecharon las Cadetes de Rendimiento su 3ª victoria consecutiva, por 40-34 en un intenso partido marcado por las defensas. Duro rival el que le tocó al Cadete Deba. Eskoriatza está intratable en esta liga y venció a las nuestras por 10-69. El Cadete Urumea, en cambio, fue superior al Internacional en Mons y se llevó una bonita victoria por 41-58.

 

En cuanto a nuestros infantiles txiki, las jugadoras del Berdea consiguieron un gran triunfo sobre el Oiarso que confirma su gran momento de forma (55-14). El Infantil Txiki Laranja reflejó el gran trabajo que están llevando a cabo realizando un buen partido en Idiazabal y ganando al BKL por 5-56.

 

Línea masculina

Partido muy igualado el vivido este fin de semana en el Josean Gasca. Los de Autonómica recibían al segundo clasificado, Cárnicas San Marcial Erroibide Irún, que finalmente se llevaron la victoria tras remontar 15 puntos tras  el descanso (55-57). Pese a la derrota mantenemos el liderato.

 

Jornada difícil para nuestros equipos seniors, los de 1ª Senior no pudieron ante Astigarraga cayendo por 52-65. Las bajas siguen lastrando al equipo. En 3º los de Andoni San Martin sucumbieron ante Larramendi por 69-55, en un mal partido y en su visita a Lezo los de Cafés Aitona C nada pudieron hacer ante la superioridad local 68-27.

 

En categoría Junior dos victorias, en Rendimiento ante Añorga por 56-67, en un bonito  partido y el domingo en Rentería los de Manu Risquez derrotaron al Oiarso por 40-54.

 

El cadete de Liga Vasca consiguió la tercera victoria y lideran el grupo A-2, esta vez Zarautz complico mucho las cosas a los nuestros, muy irregulares durante el partido. Los de Urola , recuperaron la alegría en su juego para vencer al Inter por 84-41, mientras que los Oria lucharon contra el BKL sin la recompensa de la victoria, al final 44-37 para los locales.

 

En Infantiles mientras que los del Gorri disfrutaron de jornada de descanso, los del Urdin recibieron visita del Easo Adarra, equipo que lidera la tabla clasificatoria y durísimo rival. 14-67 al final del partido. Los del Txuri ganaron en un emocionante partido ante el Hotel Castillo Oke  por tan solo un punto 42-43.

8/2/2016

Una victoria y dos derrotas en este fin de semana de carnavales

Jornada atípica este fin de semana con tan solo tres partidos. Por el parón de los carnavales, tan solo jugaron los dos equipos de 2ª División Nacional y el Cadete de Liga Vasca.

 

Los de Mikel Ormaetxea visitaban al Tecnun, rival que en la ida ya puso las cosas muy difíciles a nuestros chicos y que esta vez consiguieron llevarse la victoria en un partido muy igualado y poniendo fin a la gran racha que acumulaba nuestro equipo de 11 victorias consecutivas (78-74). Pese a la derrota nuestro equipo mantiene el liderato con dos partidos de ventaja sobre el Cárnicas San Marcial de Irún, próximo rival de los nuestros.

 

Nuestras chicas de 2ª Nacional recibían en Alza al Campus Promete, rival que ganaron en la ida. Las nuestras no pudieron repetir la hazaña y cayeron por 54-81. 

 

Los cadetes se desplazaron hasta Mondragón para disputar el segundo encuentro de Liga Vasca. Los nuestros realizaron un buen trabajo trayéndose la victoria por 53-62, en un partido que dominaron durante tres cuartos y que en el último sufrieron ante el empuje del equipo local. Dos de dos para los cadetes, buen balance, teniendo en cuenta que los dos partidos los han jugado ante equipos que desde el comienzo de temporada disputan Liga Vasca. La próxima jornada recibirán al siempre duro rival Zarauz, al cual ya ganaron en los dos partidos de liga regular.

1/2/2016

Resúmenes masculinos y femeninos: 30-31 de enero

Línea femenina

Duro partido el que le tocó jugar a nuestro Senior de 2ª Nacional. Nuestras chicas se sobrepusieron durante 3 cuartos  a las importantes bajas con las que viajaron a Getxo, pero el partido se hizo largo y no pudieron traerse con ellas la victoria (75-42). Buena jornada para nuestros equipos en Senior Provincial. El Senior A a punto estuvo de llevarse la victoria el viernes en Santo Tomás pero cayó por 36-32. El Senior B sí que consiguió otra buena victoria frente al Ordizia por 8 puntos.

 

En categoría Junior las chicas de rendimiento volvieron de Beasain con victoria en el primer partido de la segunda fase. Nuestro equipo fue superior al BKL –A- y ganó 23-48. Las juniors de participación disfrutaron de una jornada de descanso.

 

Las cadetes de rendimiento siguen a un gran nivel y vencieron al Take Aralar Kirolak por 71-20 en el Paco Yoldi. El cadete Deba no pudo con un Atletico San Sebastián que no perdona los errores (57-33). El cadete Urumea perdió por 13 puntos ante el Aloña Mendi tras acusar dos bajas de última hora que les hicieron jugar con 7.

 

Las infantiles de rendimiento jugaron dos partidos este fin de semana frente a dos grandes equipos. No pudieron llevarse la victoria pero dejaron buenas sensaciones frente a Zast Zarautz (59-26) y Easo (31-54) respectivamente. Nuestros dos infantiles txiki se llevaron dos buenas victorias este fin de semana. Las del Berdea ganaron al Atlético Santa Teresa por 22-35, mientras que las del Laranja lo hicieron frente al Lek Aresko por 28-10.

 

Línea masculina

Nueva victoria para nuestro senior de autonómica  esta vez ante el colista Portugalete OSK por 101-52. Una semana más, lideran la tabla clasificatoria con tres victorias de ventaja sobre el segundo clasificado.

 

En senior de 1º, los de Ugarte aguantaron hasta que el físico les aguantó. Hasta 6 bajas acumula el equipo,  ahora que hay jornada de descanso a ver si recuperamos efectivos y recuperamos las buenas sensaciones que tiene este equipo.

 

Los dos equipos de 3º cayeron en sus partidos, los de David Reino cayeron ante Larramendi por un contundente 23-74  mientras que los de Andoni San Martin cayeron ante la veteranía del Kostkas por 51-62.

 

Nueva fase para nuestro junior de rendimiento. Comenzaban contra el Goierri, duro rival muy físico que puso las cosas muy complicadas. Un gran último cuarto de los nuestros decantó el duelo a nuestro favor por 62-52. El árbitro principal del encuentro, enfermo,  se ausentó y desde aquí queremos dar las gracias al equipo visitante por su buen comportamiento y comprensión  ya que tuvimos que poner un árbitro desde el Club para poder disputar el partido.

 

El junior  de participación disputo un bonito partido ante el Take Tolosa, los nuestros forzaron la prorroga con un triple en la última jugada del partido y consiguieron la victoria tras meter un tiro libre a falta de 2 segundos, enhorabuena por esta trabajada victoria.

 

Victoria de nuestros cadetes en el debut en Liga Vasca contra el Tabirako A por 56-43, en un partido que dominaron de principio a fin. En participación dos victorias, los del Oria contra Hernani K.E por 58-54, tras un partido igualado que se decidió en los instantes finales. Los de Urola consiguieron una importante victoria ante el Easo 00 Haranbarri por 46-58.

 

En infantil Rendimiento no hubo victorias este fin de semana, los del Gorri cayeron ante un buen Easo 02 Aballari 30-50 Las pérdidas de balón y el escaso acierto en el tiro lastraron las opciones de los de Luis de la Fuente, mientras que los Urdin en su visita el domingo por la tarde a Mondragón cayeron por 58 -46 disputando un buen partido. En participación victoria del Txuri contra Oiarso por 48-38, buen partido de nuestros txikis.

26/01/2016

 

Resúmenes masculinos y femeninos: 23-24 de enero

Línea femenina     

En nuestras categorías femeninas, partidazo del Senior de Segunda Nacional ante un fuerte rival, el Centro de Estudios Mikeldi Unamuno. Las nuestras hicieron una gran primera parte, pero el partido se nos escapó en los instantes finales por 57-60. Derrotas del Senior A por 10-60 ante el Donosti Dolphins y del Senior B por 47-16 en Rentería frente al Oiarso.

 

El Junior de Participación no pudo con un superior Bera Bera Ulía con resultado 25-61. El Junior de Rendimiento, por su parte, disfrutó de una jornada de descanso antes de afrontar la segunda fase.

 

Las chicas de Rendimiento Cadete cuajaron un buen partido ante el Easo 01 Ricardo Óptico, al que vencieron por 31-55. Duro partido para las chicas del Cadete Deba un campo difícil, Bergara, perdiendo por 40-22. Gran partido de nuestro otro representante en esta categoría, el Cadete Urumea, que venció al Soraluce Bergara –B-  por 42-40, confirmando un gran progreso del equipo.

 

En categoría Infantil de Rendimiento, las chicas del Arrosa tuvieron un duro final de partido que cayó de lado del Bergara por 45-48 después de hacer un gran tercer cuarto. Dos victorias para nuestros dos equipos Infantiles Txiki. Las Berdea vencieron en Beasain al arri BKL C Txiki por 32-41, mientras que las Laranja dirigidas por Nagore Bastarrarena ganaron en Rentería al Oiarso por 19-27.

 

Línea masculina

Comenzamos el resumen masculino con nuestro cadetes de rendimiento,  que disputaron la F4 para determinar en qué categoría de Liga Vasca jugarían a partir de la próxima semana. Compitieron de manera magnifica tanto en la semifinal contra Baskonia como en la final contra el Loiola Indautxu. La semifinal contra los vitorianos fue un partido duro en el que los visitantes nunca bajaron los brazos y mostraron un gran desparpajo aunque no acertaron en los lanzamientos exteriores, mientras que los nuestros mantuvieron pequeñas ventajas en el marcador para llevarse el partido por 55-44.  La final fue un partidazo, los nuestros lucharon como jabatos, llevados en volandas por el público, para intentar remontar en el último cuarto los 10 puntos de renta con los que llegaron los visitantes en el tercer periodo. Al final no pudo ser  cayendo por 53-55 y jugaran en la A-2 de Liga Vasca.  Enhorabuena a Loiola Indautxu y  los nuestros a disfrutar en su nueva competición.

 

Nuestros chicos de 2º división masculina volvieron a conseguir la victoria esta vez contra Salleko Renault por 72-58, y van 10 consecutivas,  en un partido que les costó romper pero finalmente cayó de nuestro lado.

 

Los de Ugarte no pudieron hacer frente a Zast Zarautz,  perdiendo por 45-54. Las numerosas bajas del equipo por lesiones (hasta 6) complicaron muchísimo las opciones de victoria.

 

En 3ª división tampoco fue muy bien la cosa, nuestros dos equipos cayeron contra Ostadar y Kostkas respectivamente. Los de David Reino  cayeron en los últimos minutos (faltando 5m solo perdían de 2) y los de Andoni San Martin lucharon pero fue insuficiente.

 

Los Juniors de participación visitaban Andoain para enfrentarse al  Ganbara. Cerca estuvieron de conseguir la victoria, aunque finalmente cayeron por 64-58.

 

Los cadetes de participación de Urola no pudieron hacer frente a un gran Añorga  en el comienzo de la segunda fase cayendo por 39-63. Los del Oria lucharon y complicaron el partido al Easo 01 Peñaflorida cayendo por un ajustado 57-49.

 

En categoría infantil  de rendimiento nuestros equipos  no pudieron  ganar. Askatuak Gorri  en su visita a Azpeitia 50-26, el Urdin en casa ante Zast Zarautz 40-68.

 

 

Por último, el Askatuak Txuri , no cuajó un buen partido y perdió contra el Easo Onyi por 39-54.

26/1/2016

 

El cadete masculino se queda a las puertas de la A1 (53-55)

El equipo cadete jugará la A2 de Liga Vasca después de perder la final ante un gran rival como el Loiola Indautxu, el cual había ganado un día antes al Zarautz. 

 

En un partido en el que nuestros chicos anduvieron detrás en el marcador durante los 40 minutos, llegaron a tener una última posesión para ganar el partido, pero no pudimos concretarla y el partido terminó 53-55.

 

Ante la tristeza del equipo, los dos entrenadores afirmaban que jugar la A2 no sería un paso atrás, ya que se encontrarán un grupo muy competitivo y con el que podremos disfrutar y competir en todos los partidos.

 

Además, agradecieron el apoyo de la afición que llenó el polideportivo de Alza, tanto en la semifinal como en la final. 

Al final del partido los dos equipos se sacaron una foto conjunta.
Al final del partido los dos equipos se sacaron una foto conjunta.

Por Jon GONZÁLEZ

 

El equipo cadete de rendimiento que dirigen Fernando Galilea y Jon González afrontan este fin de semana la Final Four de acceso a la Liga Vasca. Como ya se conoce, los 4 equipos estarán en dicha liga, solo que el ganador irá al primer grupo, el cual opta por jugar el Campeonato de España.

 

Nuestros chicos llegan con ganas y con mucha ilusión, ya que es algo nuevo para ellos y es una experiencia que hay que disfrutarla y aprovecharla al máximo. Después de haber perdido únicamente 2 partidos en la liga regular, el equipo ha ido poco a poco creciendo y mejorando en todos los aspectos. 

 

El rival que tendremos en la semifinal es el Baskonia, representante de Araba. La otra semifinal la disputarán el Loiola Indautxu (Bizkaia) y el Zarautz, al cual hemos ganado los dos partidos de liga regular. 

 

En nombre de los jugadores y del staff técnico, animamos a todos los jugadores, entrenadores, padres y amigos que se acerquen el sábado a animar a nuestros chicos. Os lo pasaréis bien con este equipo, de eso no hay dudas. 

 

HORARIOS

 

SÁBADO

  • 1ª SEMIFINAL: LOIOLA INDAUTXU-ZARAUTZ (POL. ALZA 16:00)
  • 2ª SEMIFINAL: ASKATUAK-BASKONIA (POL. ALZA 18.00)

DOMINGO

  • FINAL: GANADOR SEMIFINAL 1-GANADOR SEMIFINAL 2 (POL. ALZA 12:00)

 

 

 

 

20/01/2016

El equipo cadete masculino afronta este fin de semana la F4

El equipo cadete de rendimiento os espera el sábado en la semifinal de la F4 (Polideportivo Alza, 18:00)
El equipo cadete de rendimiento os espera el sábado en la semifinal de la F4 (Polideportivo Alza, 18:00)

20/01/2016

 

Resúmenes masculinos y femeninos: 16-17 de enero

Línea femenina

Todos nuestros equipos de la sección femenina menos el Mini disputaron un partido este fin de semana. Gran partido del equipo Senior de Segunda Nacional ante uno de los mejores equipos de la competición, pero la victoria no pudo quedarse en casa al caer por 59-64 ante el Navarro Villoslada. Derrotas de nuestros Seniors provinciales A y B contra el Atlético San Sebastián y Bera Bera Antiguo por 86-41 y 34-40, respectivamente. Las chicas del A jugaron dos buenos cuartos pero fueron inferiores en los otros dos, mientras que nuestro equipo B jugó uno de los mejores partidos de la temporada pese a la derrota.

 

Victoria en Manteo de nuestro Junior de Rendimiento por 38-45 frente al Bera Bera. Con esta victoria acaban una primera fase llena de complicaciones y afrontan la segunda fase con ilusión. También victoria de las chicas de participación frente al Saskiaxular por 32-35 venciendo al frío y ganando en un campo difícil.

 

Derrota por 3 puntos de nuestro equipo Cadete de Rendimiento frente a Ostadar por 31-34. Pese a no haber hecho un buen partido, cierran la primera fase con grandes sensaciones. Dos buenas victorias para nuestros equipos de participación ante dos equipos de Bera Bera. El Deba ganó 50-44 al Egia y el Urumea 45-46 al Balda.

 

En categoría infantil, derrota de las chicas del Arrosa en Tolosa tras no cuajar un buen partido (43-31). Buena victoria del Infantil Berdea ante el Bera Bera Gros Z por 34-26. Con esta victoria les alcanzan en la clasificación y se colocan segundas. Las txikis del Laranja no pudieron con las líderes Easo Loyola 03, perdiendo por 35-39, pero se mantienen en la zona alta de su grupo.

 

Línea masculina

Nueva victoria de nuestro senior de Autonómica, esta vez en Leioa por 64-73. Los de Mikel Ormaetxea  a falta de un partido para finalizar la primera vuelta presenta un magnifico 11-1.

 

En 1ª senior, nuestro equipo, lastrado por las lesiones y siendo el mejor entrenamiento de la  semana pasada con 5 jugadores,  no pudo con el Hernani K.E  cayendo por 66-49. Mucho mérito el del equipo que pese a los constantes problemas ocupa la 4ª posición liguera. En 3ª hubo DERBY, los de Andoni San Martin ganaron por 41-72, los de Jonathan y David Reino comenzaron fuerte y jugaron un buen partido pese a la derrota.

 

Nuestro junior masculino de rendimiento finalizo la primera fase de la temporada perdiendo ante el Atss Larrun, 60-48. Felicitar al equipo donostiarra que disputará la liga vasca a partir de la semana que viene.

 

El junior de participación cayó en casa ante el Hernani por 47-67, pese a la buena primera parte los nuestros, les faltó continuidad en la segunda. A seguir mejorando.

 

El categoría cadete solo jugó nuestro equipo de Rendimiento. Los de Fernando Galilea y Jon González acabaron la fase con victoria ante el Easo 00 Haraneta por 85-67. La semana que viene F4 y a disfrutar de la Liga Vasca a partir de ahora. Mientras, los cadetes de participación Oria y Urola comenzarán la segunda fase la semana próxima.

 

Espectacular jornada para nuestros infantiles: tres partidos tres victorias. El Gorri contra Take Amorots por 59-28, nuestros Haundi se meten en la pelea por la F4. Los Urdin consiguieron su segunda victoria de la temporada contra Easo 03 Lizeoa 31-46 mientras que los txikis del Txuri  comenzaron la segunda fase con una contundente victoria contra Andraitz 8 -59.

 

Por último nuestros minis, cayeron ante un buen Betiko Kafea  por 69-18. Seguro que nuestros  Mini se recuperan pronto y luchan como ellos saben en el siguiente partido.

 

11/01/2016

 

Resúmenes masculinos y femeninos: 9-10 de enero

 

Línea femenina

Grandes sensaciones para nuestros equipos en la reanudación de la temporada en este nuevo año 2016. Nuestras chicas de Segunda Nacional nos dieron una alegría desde Logroño al sobreponerse a la altura de su rival, el CBSI Embalajes Blanco, por 51-53. En Senior Provincial nos tocó presenciar un especial partido entre nuestros dos representantes. El Senior B se impuso al Senior A por 28-44 en un bonito partido, con una sana rivalidad que desapareció con el pitido final para acabar los dos equipos juntos de cena en nuestro local social.

 

Grandes sensaciones pero cruel desenlace para nuestras Juniors de Rendimiento, que tras cuajar un buen partido se vieron superadas por el acierto exterior de un Ordizia que se llevó el partido por 44-46. Las chicas del Junior B dirigido por Irune Fraile y Jon Eizagirre no pudieron llevarse la victoria ante el Soraluce Bergara B (32-40).

 

En categoría Cadete, únicamente jugó partido nuestro equipo de Rendimiento, que continúa en su clara línea ascendente y venció por 24-51 en casa del Donosti Basket.

 

Pleno de victorias en categoría Infantil. El Arrosa hizo valer su superioridad física para dominar el rebote y realizar un gran partido frente a Ordizia (28-50). El Berdea, por su parte, superó al Saskiaxular por 17-38 y se coloca 3º en la clasificación. Las chicas del Laranja siguen creciendo y consiguieron su cuarta victoria consecutiva ante el Internacional por 14-29.

 

Línea masculina

Tras el parón navideño nuestros equipos masculinos volvían  a la competición con buenos resultados y la confirmación del ascenso de nuestro Cadete de Rendimiento  a Liga Vasca tras ganar en Zarautz por 53-60. Zorionak a todos los integrantes del equipo! El fin de semana del 23 y 24 de Enero disputarán la Final a cuatro para determinar en qué grupo de la Liga Vasca competirán.

 

El equipo de Autonomica volvió a ganar esta vez en casa ante el Paules Barakaldo por 74-64 manteniendo el liderato tras su 8ª victoria consecutiva. Los senior de 1ª división mantienen el buen tono de diciembre tras ganar al siempre combativo Liceo Santo Tomas por 59-63. En 3ª división comenzó la segunda fase para nuestros equipos,  con suerte dispar. El B gano al Easo en casa 62-52 mientras que los de David Reino cayeron en su visita al Ostadar K.E 46-30.

 

El Junior de Rendimiento comenzó el 2016 con victoria ante Tolosa por 64-55 mientras que el Junior de Participación no comenzará a competir hasta la próxima semana.

 

El cadete de participación Oria volvía a la senda de la victoria ante el Aloña Mendi por 48-38.

 

 

En categoría infantil se enfrentaban Askatuak Urdin – Askatuak Gorri, gran partido que se decidió en la prórroga, en favor de los de 2º año. Los del Txuri vuelven a la competición la próxima semana.

04/01/2016

12 equipos de Askatu jugaron amistosos en Pamplona

Por Jon González

 

Hasta 12 equipos de Askatu se desplazaron ayer domingo a Pamplona para disputar una serie de partidos amistosos. En frente, equipos de la talla de Liceo, Burlada, Lagunak o Teresianas. 

 

A las 8 de la mañana ponían rumbo dos autobuses llenos de jugadores y entrenadores con sueño (mucho, la verdad), pero con muchas ganas e ilusión de comenzar bien el año. Los partidos se disputaron en dos pabellones diferentes: en uno estaban nuestros dos equipos minis. Nuestras chicas minis, dirigidas por Aritz Urbieta, jugaron muy bien sus tres partidos ante Liceo, Burlada y Teresianas, pero no pudieron llevarse la victoria en ninguno de ellos. En cambio, nuestros chicos, a las órdenes de Luis de la Fuente, consiguieron la victoria en los dos partidos que jugó ante Burlada y Lagunak, en ambos compitiendo mucho.

 

En el otro pabellón, nuestros preinfantiles masculinos, dirigidos por David Reino, tuvieron una de cal y otra de arena, ya que uno de ellos consiguió dos victorias en dos partidos y el otro, luchando hasta el final en los dos, no pudo llevarse la victoria en ninguno de ellos.

 

Nuestros dos equipos preinfantiles femeninos jugaron partidos muy disputados y muy enriquecedores de cara a la reanudación de la competición. En el caso del equipo que dirige Nagore Bastarrarena, tuvo dos partidos muy disputados ante Liceo y Burlada, cayendo en ambos, pero dando muestras del gran trabajo que están haciendo. El otro preinfantil, el cual dirige Jon González, sufrió en el primer partido ante Burlada, perdiéndolo en parte a la gran intensidad impuesta por el equipo rival. En cambio, ante el Liceo, nuestras chicas dieron un golpe sobre la mesa y se llevaron el gato al agua. 

 

Nuestra representación en la categoría infantil masculina jugó dos buenos partidos, ganando los dos y dando mucha guerra. En cambio, nuestras chicas del infantil, dirigidas por la dupla Osane Gorostegi-María Arango, no pudieron volver a casa con victoria, aunque lucharon sin parar en los dos partidos.

 

En la categoría cadete, el equipo femenino que dirige Jon Bailach, con la ayuda de su discípulo "Uda", jugó dos partidos, de los cuales uno ganó. El otro equipo femenino, esta vez dirigido por "Uda", disputó tres partidos muy buenos, los cuales les viene muy bien para seguir mejorando. Ganó uno de ellos y perdió los otros dos, pero la imagen del equipo fue muy buena. 

 

Por último, la categoría junior femenina. En este caso teníamos dos equipos con ganas de pasar un buen día, y así fue. Las juniors que dirigen Irune Fraile y Jon Eizaguirre volvieron con las manos vacías de victorias, pero llenas de sensaciones positivas y con un equipo mucho más unido (y ya era difícil...). El otro junior, también dirigido por la gran pareja Jon Bailach-Aitor Udakiola "Uda", consiguió una gran victoria en el primer partido, pero no pudo conseguir la victoria en el segundo partido, perdiendo por un solo punto. 

 

Fue un gran día de baloncesto, con un buen nivel en los equipos rivales, además de conseguir hacer nuevas amistades. Fue un día muy enriquecedor para todos nuestros equipos, los cuales volvimos encantados de nuestras actuaciones. 

 

Los equipos de Askatu aprovechaban sus momentos de descanso para animar a sus compañeros de club. (Foto: Aitor Udakiola)
Los equipos de Askatu aprovechaban sus momentos de descanso para animar a sus compañeros de club. (Foto: Aitor Udakiola)

*TODAS LAS FOTOS, AQUÍ*

01/01/2016

 

Askatuak Eguna 2016, un éxito

La bandera del club estuvo presente durante todo el día en el balcón del local social del club (Foto: Aitor Udakiola)
La bandera del club estuvo presente durante todo el día en el balcón del local social del club (Foto: Aitor Udakiola)

Por Jon GONZÁLEZ

 

La 2ª edición del Askatuak Eguna del pasado lunes fue todo un éxito. En familia, así era la mejor manera para cerrar un año en el que el club cumplía 40 años. Gracias a un espectacular trabajo del Departamento de Organización de Eventos el Askatuak Eguna no defraudó y pudo hacerse de una manera organizada y divertida.

 

Comenzamos el día muy pronto, quedando con los jugadores y las jugadoras a las 9 de la mañana en el polideportivo Paco Yoldi, escenario elegido para jugar los partidos mixtos por categorías y la fase previa, los octavos de final y los cuartos de final de los concursos de triples, two ball y tiros libres.

Ningún jugador del club quiso perderse la participación de uno de los mejores tiradores de Tiros Libres del club, Borja Sanchez (Foto: María Arango)
Ningún jugador del club quiso perderse la participación de uno de los mejores tiradores de Tiros Libres del club, Borja Sanchez (Foto: María Arango)

Después de jugar multitud de partidos y de confirmar las semifinales de los concursos, era hora de comer. Para ello, el local social del club Askatuak fue el lugar elegido para dicha actividad. Gracias al equipo de cocina, dirigido por Luis de la Fuente y Joan Quesada, todos los integrantes del club pudieron reponer fuerzas. 

 

Antes del plato fuerte del día (All Star y las finales de los concursos), los más pequeños se divertían con el mini Just Dance y con la gymkana que habían preparado nuestras organizadoras. Para los cadetes, juniors y seniors, el Just Dance era la actividad más demandada, además de los torneos de Play Station y el Twister. 

El Just Dance tuvo mucha expectación y los jugadores y entrenadores se lo pasaron en grande. (Foto: Aitor Udakiola)
El Just Dance tuvo mucha expectación y los jugadores y entrenadores se lo pasaron en grande. (Foto: Aitor Udakiola)

El plato fuerte llegaría a las 18:30. El polideportivo Josean Gasca fue el lugar escogido para la celebración del All Star, en el que enfrentaba a un combinado de jugadores y jugadoras Cadetes/Juniors de Askatuak y a un equipo formado por los entrenadores del club. La expectación era máxima ya que suponía el regreso a las canchas de grandes jugadores como Alvaro Hernández, Gorka Díaz, Andoni San Martín o Iñaki Ugarte, entre muchos otros. 

 

Entre los cuartos, se disputaron las semifinales y las finales de los diferentes concursos, teniendo en más de uno muchísima emoción. El tanteo final del partido fue de 48-54, a favor de los entrenadores, los cuales demostraron que la experiencia es un grado en el baloncesto. 

 

Tras el partido, se hizo la entrega de trofeos, además de hacer entrega de unas placas conmemorativas a las organizadoras del evento: Nuria Sánchez, Irune Fraile y Osane Gorostegi.

 

Personalmente, agradecer a toda la gente que hizo posible este día. A Nuria, Irune y Osane por su grandísimo trabajo, por el gran equipo de cocina y por supuesto, a María Arango y Aitor Udakiola, que con la ayuda de Lucía Bañares, Ane Berruezo y Nagore Bastarrarena, consiguieron hacer un reportaje fotográfico increíble. 

 

Solo queda decir que ya estamos trabajando en el Askatuak Eguna del próximo año.

El combinado de jugadores, dirigido por la dupla compuesta por David Blanca y Joan Quesada. (Foto: Aitor Udakiola)
El combinado de jugadores, dirigido por la dupla compuesta por David Blanca y Joan Quesada. (Foto: Aitor Udakiola)

Askatuak Eguna

 

Queremos informaros que por segundo año consecutivo, esta vez el día 28 de diciembre de 2015, celebraremos el Askatuak Eguna. A continuación describimos lo programado para este día tan especial:

 

  • De 10.00h a 14.00h:

 Partidos mixtos por categorías: se organizará de tal manera que se mezclarán los equipos de las mismas categorías, tanto masculinos como femeninos, creando equipos mixtos que jugarán partidos de ocho minutos entre ellos (mínimo tres).

 

Concursos de triples, de tiros libres y two ball: libre participación. Competiciones simultáneas en las tres canchas en las que habrá que inscribirse por WhatsApp.

  • De 14.00h a 15.30h

Comidas por turnos y equipos: al finalizar la jornada deportiva repondremos fuerzas en el local social del club con una comida por turnos.

  • De 16.00h a 17.30h:

Para las siguientes actividades la inscripción por whatsapp será obligatoria.

Para los más pequeños: ginkana y pintacaras.

Torneo de play station.

Just Dance y twistter.

  • De 18.00h a 21.00h

Partido amistoso Generación 98 Vs Entrenadores

Finales de los torneos de la mañana.

 

Para participar en la jornada deportiva de la mañana solo hará falta ganas de participar, pasárselo bien y disfrutar de este gran día. El coste de la comida será de 10 € (incluyendo el calendario Askatuak 2015-2016).

 

Las actividades propuestas necesitan previa inscripción, enviando un whatsapp con nombre, apellidos, equipo y actividad en la que se desea participar a Nuria, Osane o Irune.

 

Para una buena organización y coordinación nos gustaría que confirmaseis a través de los entrenadores la asistencia para participar en el Askatuak Eguna. Toda colaboración es bienvenida por parte de todos.

 

CONCURSOS

 

TRIPLES

 

CAMPEONA: GORETTI ANDRÉS

SUBCAMPEÓN: DAVID BLANCA

 

TIROS LIBRES

 

CAMPEONA: INGE GEULEN

SUBCAMPEÓN: BORJA SÁNCHEZ

 

TWO BALL

 

CAMPEONAS: MAIALEN NOVAS Y NAHIA NIETO

SUBCAMPEONAS: GEMA AGIRREZABALA Y MARÍA GARCÍA

24/12/2015

 

Resúmenes masculinos y femeninos: 19-20 de diciembre

Por Jon GONZÁLEZ

Línea masculina

Buena jornada para nuestros equipos senior. Comenzando por la importantísima victoria del 2ª Nacional frente a Oñati (72-76), un rival directo. El equipo de Mikel Ormaetxea se mantiene líder con un balance de 9-1. El senior de 1ª provincial consiguió una victoria de prestigio ante el Iraurgi en base a una gran defensa en la segunda mitad (56-40). En cuanto a los dos senior de 3ª provincial, los senior de David Reino cayó por 87-25 ante un gran Bosteko, mientras que los de Andoni San Martín cerraron con una victoria por 63-52 contra el Allerru la primera fase de la liga.

 

Vayamos a la categoría junior, ya que nuestro equipo de rendimiento perdió todas las opciones de poder jugar la Final Four a la Liga Vasca tras caer por 71-49 contra el Easo Okeletxe. El junior de participación también cayó este fin de semana, esta vez contra Oiartzungo Saskilagunak por 58-44.

 

En la categoría cadete vivimos una de las sorpresas de la jornada. Nuestro cadete de rendimiento caía contra un buen Easo 01 Begitek por 47-54 después de haber cosechado 10 victorias seguidas. En cuanto a la categoría de participación, el cadete Oria perdía su partido por únicamente 3 puntos (42-39) contra Take, mientras que el Urola ganaba su partido ante el Petritegi Mundarro por 54-47.

 

Los infantiles del Askatu Gorri no pudieron hacer frente a la superioridad física del Easo Adarra y cayeron por 14-77. El Txuri también perdía su partido ante el Atlético por 40-30.

 

Línea femenina

Comenzamos nuestro resumen femenino con la derrota por 43-51 del 2ª Nacional contra Electro Alavesa. En cuanto al senior provincial, el Askatu A perdía su partido por 53-24 contra Eskoriatza.

 

En la categoría junior tuvimos una mala jornada para las chicas de rendimiento tras perder por 82-31 contra el líder Ostadar. En cambio, las junior de participación ganaba con autoridad contra el Bera Bera por 59-41.

 

Nos vamos a la categoría cadete, en la que nuestras chicas de rendimiento dieron la campanada al ganar a uno de los Easo más fuertes del grupo por 49-50 en una emocionante prórroga. En cuanto a la categoría de participación, las cadete de Deba perdieron ante Iraurgi por 70-26 y el Urumea hacia lo propio ante el Orioko por 39-43.

 

Nuestras infantiles de rendimiento caían ante el Hondarribia por 32-63. En cuanto a nuestras txikis, victoria del Berdea por 36-14 frente a Bera Bera y victoria también del Laranja por 47-22 ante Take.

 

 

Por último, nuestro mini femenino cosechó su segunda victoria, esta vez en la prórroga, ante un gran Hondarribia por 43-41.

22/12/2015

Ya están a la venta las nuevas bolsas de Askatuak

Las nuevas bolsas ya están disponibles.
Las nuevas bolsas ya están disponibles.

Ya tenemos las nuevas bolsas de deporte del club Askatuak. Su precio será de 30€. Todo aquel que esté interesado en ella tiene que contactar con Manuel RÍSQUEZ, en el número 699 42 85 88. 

15/12/2015

 

Resúmenes femenino-masculino: jornada 12-13 de diciembre

Línea femenina

 

Tras el parón para todos nuestros equipos la pasada semana, volvía la competición para todos nuestros equipos femeninos a excepción del Senior B, el cual iniciaba la segunda fase con una jornada de descanso.

 

Las senior de Segunda Nacional dirigidas por Ander Vaqueriza viajaron a tierras vizcaínas la tarde del sábado, pero no pudieron conseguir la victoria ante un Askartza que vencía 61-40. Un Senior A muy mermado por las bajas tampoco pudo conseguir la victoria ante Ordizia (26-36).

 

Al equipo Junior de Rendimiento se le escapó un igualado partido ante el Easo en el último cuarto y cayó por 30-45, mientras que las chicas de participación tampoco pudieron ganar en casa de un invicto Ostadar en un raro encuentro (73-40).

 

El cadete de rendimiento no cuajó su mejor partido y perdió por 34-62 ante el Easo. En cadete de participación, una pena la derrota de las Urumea en Summa Aldapeta por 49-37. El cadete Deba volvió a darnos una alegría y venció al Zast 2000 ZKE por 47-33 tras haber perdido en la fase de grupos por 32 puntos. Las de Manu Risquez se colocan 2-0 en la fase de ascenso a rendimiento.

 

Duro rival el que le tocó a las infantiles Arrosa, que perdieron por 32-56 ante un fuerte Mondragon Unibertsitatea. Las chicas del infantil txiki berdea no pudieron con un Goierri Oxykor más físico (51-33), pero están jugando a un gran nivel y la mejoría es más que evidente. El infantil txiki Laranja continúa con su increíble progreso y se llevó la victoria por 12-34 ante el bera bera zurriola. Las minis de rendimiento no pudieron conseguir otra victoria el domingo en Manteo (59-23).

 

Línea masculina

 

6º victoria consecutiva para nuestros chicos de 2º división nacional, esta vez contra el Barrena Berri por 74-52, manteniendo su gran temporada. Respecto a nuestros equipos seniors mala jornada con tres derrotas, el senior de 1º no pudo contra el Alde Zaharra, en un partido igualado que se rompió en la segunda parte 63-49. Los de Jonathan y David Reino pese a la derrota siguen con su progresión (50-75 contra Aloña Mendi) y los de Andoni San Martin no cuajaron su mejor partido cayendo ante BKL 63-47 complicándose su participación en la fase de ascenso, la próxima semana disputarán un crucial partido ante el Allerru.

 

En categoría junior, nuestros chicos de participación comenzaron de manera excelente la segunda fase, ganando al Saskiaxular por 71-56, mientras que el Junior de Rendimiento cuajó un fantástico partido contra el Easo 99 Aitzgorri, aunque al final se acabó cayendo en la prorroga nuestros chicos fueron capaces de levantar los 13 puntos de desventaja con los que llegaron al descanso (73-78).

 

Los cadetes de rendimiento se mantienen en lo alto de la clasificación teniendo al alcance de su mano el objetivo de ascender a Liga Vasca,  tras su victoria en Azpeitia por 27-71. Los de Josean Fernández ganaron sin brillo el viernes por la tarde el Goierri 32-47, mientras que el Oria no pudo con el buen hacer del Easo Haranberri cayendo por 48-81.

 

 

Buena victoria del Askatuak Gorri contra Mondragón por 70-42, lamentar la lesión de Markel en el partido, que empaño una gran victoria del equipo,  mientras que los Txuris y Urdins cayeron en el doble enfrentamiento ante Azpeitia,  28-47 y 44-23.  

2/12/2015

Resúmenes femenino- masculino: Jornada 28-29 de noviembre

 

Línea Masculina

 

Otro gran partido de nuestro sénior de autonómica, esta vez contra Urdaneta por 84-40, en un partido  dominado desde el principio por nuestro equipo. Después de 15 días sin competición por el partido de la semana pasada que se suspendió por el mal estado del terreno de juego, los de Iñaki Ugarte volvieron con victoria contra los recién ascendidos Donosti Dolphins 69-61 , nuestro senior de 3ª venció en un partido muy disputado contra el Take Tolosa 66-63 , manteniendo las opciones de meterse en la fase de ascenso, mientras que los de Jonathan y David Reino disfrutaban de una jornada de descanso.

 

En categoría junior nuestro equipo de rendimiento viajó hasta Bergara y se trajeron las victorias 28-45, la semana que viene se enfrentarán al líder al que si ganan igualarían en la clasificación. Los de Manu Risquez finalizaron la primera fase con una derrota en su visita al Zast 99 por 48-26.

 

Buena jornada para nuestros equipos cadetes, 3 victorias. El equipo de rendimiento mantuvo su buen hacer y pudo con el BKL por 93-37, recordemos que en el partido de ida fue muy igualado, así que Zorionak una vez más.  El cadete Oria jugo en Mondragón y consiguió su segunda victoria de la temporada 17-25 mientras que los del Urola siguen con su gran temporada ganando en Alza al Oiarso por 80-8.

 

Nuestros infantiles de rendimiento cayeron en sus dos enfrentamientos pero plantaron cara a sus rivales, a seguir currando  para que estos partidos igualados caigan de nuestro lado, Askatuak Txuri  40 Take Amorotz 45 y Zast Zarautz 45 Askatuak Gorri 39.

 

Los infantiles Askatuak Txuri consiguieron una gran victoria en su visita al Andraitz 10-60.

 

Línea femenina

Gran segunda victoria de la temporada para las chicas del Segunda Nacional, dirigidas por Ander Vaqueriza, que vencieron en Alza a un rival directo como es Araba por 55-42. No corrieron tanta suerte los Seniors Provinciales. Las jugadoras del Senior A perdieron 30-73 ante el todopoderoso Express Hondarribia Ikasbasket, mientras que el Senior B caía en casa de las Donosti Dolphins por 34-22.

 

Mal fin de semana para nuestras Juniors. Por un lado, las juniors de Rendimiento no pudieron llevarse la victoria de un intenso partido frente al Añorga (64-55). Por otro, las chicas de Irune Fraile y Jon Eizagirre reaccionaron tarde contra un Summa Aldapeta MCM que se llevó la victoria por 43-58.

 

Pleno de victorias para nuestros 3 cadetes. El cadete de rendimiento lograba una victoria en Benta Berri contra el Bera Bera por 36-50 y ya piensa en su próximo partido. El cadete Deba se estrenó en la fase de ascenso con una cómoda victoria por 25-52 en Beasain, mientras que el cadete Urumea también empezaba su grupo con buen pie, ganando su partido frente al Beraun Bera Oiarso SKT por 69-50 aprovechándose de un gran poderío en el juego interior.

 

En categoría infantil, nuestras jugadoras del Arrosa compitieron bien un complicado partido en Benta Berri ante el Bera Bera, pero la victoria esta vez fue para las locales por 41-31. Las chicas del Berdea terminaron su grupo venciendo al Añorga por 47-23 y se enfrentan ahora a un nuevo reto en un nuevo grupo mucho más exigente. Partido igualado para las txikis de Nagore Bastarrarena, que se llevaron la victoria por la mínima (30-31) en casa del Easo Loyola 03.

 

Segundo partido para las minis de rendimiento de Askatuak. Nuestro grupo de 2004 no pudo con Goierri K.E. (22-32) pero sigue con su progresión de la mano de Aritz Urbieta.

25/11/2015

Resúmenes femenino- masculino: Jornada 21-22 de noviembre

 

Por Jon BAILACH y Álvaro HERNÁNDEZ

 

Línea Femenina

 

El Senior Femenino de Segunda Nacional perdió por 51-66 en Alza ante un buen equipo como es Virgen Blanca Las Bellotas. Este fin de semana repite en casa en un importante partido ante Araba. El Senior A cayó en el Yoldi como visitante ante el Bera Bera Amara por 69-35. El Senior B, sin embargo, logró la segunda victoria de la temporada contra el Bera Bera Antiguo por 34-31.

 

El Junior de Rendimiento volvió de Zarautz habiendo perdido su partido frente al Ursa Orio por 41-35. Las chicas de participación, por su parte, madrugaron para jugar a las 10:00 en Eskoriatza y pudieron volver con una victoria por 38-44 Estas chicas jugarán un importante partido contra Summa Aldapeta este fin de semana. El Cafes Aitona Askatuak Cadete compitió frente a uno de los favoritos para el ascenso a Liga Vasca pero no pudo culminar la sorpresa, acabando con un resultado de 39-46.

 

Las chicas del Cadete Urumea no pudieron ganar a un intratable Iraurgi, pero salieron con buenísimas sensaciones del partido, 63-35, siendo el equipo que mejor resultado ha obtenido contra las líderes. Gran fase de grupos la que han realizado estas chicas, a las que el sorteo de grupos no benefició demasiado.

 

El Cadete Deba, dirigido por Manu Risquez, venció en un final de infarto 34-36 al Atco. Sn Sn Aitxuri consiguiendo así la clasificación para la fase de ascenso. Las jugadoras lo merecen por el trabajo realizado. Desde el club les felicitamos y deseamos mucha suerte en el siguiente grupo.

 

El infantil de rendimiento compitió contra Sarralle ISB pero un mal último cuarto abultó el marcador para las visitantes, 36-73. Las infantiles Berdeak jugaban contra el otro equipo invicto del grupo y mediante una gran defensa se llevaron el partido por 8-48. El infantil Laranja no pudo conseguir la victoria frente a Saskiaxular con resultado 34-59, pero están progresando mucho día a día.

 

Gran debut de Aritz Urbieta con el Mini Femenino de Rendimiento, que ganó en Manteo al Bera Bera Saski Txiki Amara por 18-48. Damos la bienvenida al club como equipo federado a este grupo. Esperamos teneros muchos años con nosotros.

 

Línea masculina

Otra jornada victoriosa para nuestro senior de Autonómica, cuarta consecutiva, esta vez contra el Hotel Gran Bilbao Berri Otxoa por 54-81, manteniéndose en lo alto de la clasificación con solo una derrota.

 

El senior de 1º vio como su partido en Mondragón se suspendía por el mal estado del terreno de juego,  habrá que volver para disputar el choque aunque todavía no hay fecha. Nuestros chicos de David Reino continúan con su progresión, aunque todavía no conocen la victoria esta temporada. Cada vez están jugando mejor y disputando los partidos, 35-44 ante Alde Zaharra C. Los de Andoni San Martin consiguieron la victoria en la prórroga contra el AIB, buen equipo veterano que puso las cosas muy complicadas a nuestros jóvenes.

 

El junior de Rendimiento consiguió una importante victoria contra el  Goierri K.E, rival que nos ganó en la ida y que con este resultado recuperamos el basket average y pasamos en la clasificación. Todavía mantenemos opciones de quedar entre los dos primeros. En categoría de participación no pudieron conseguir un resultado positivo nuestros chicos cayendo ante Zast 98 por 43-57.

 

Los Cadetes de Fernando Galilea y Jon González,  mantienen su excelente momento de forma ganando en Mondragón 55-75, los del Urola consiguieron otra buena victoria en su visita a Don Bosco  19-49 mientras que los Oria no pudieron con el buen hacer del Inter , pese a intentarlo, al final 28-55.

 

En categoría infantil, el Askatuak Gorri ganó al Easo 03 Lizeoa 48 -14 , y el Askatuak Txuri cayó en casa ante el Ganbara por 29-58.

Por último, buen debut de nuestros  Minis de Rendimiento ante el BKL, ganando por 50-54.

19/11/2015

Resúmenes femenino-masculino: Jornada 14-15 noviembre

 

Por Jon BAILACH y Álvaro HERNÁNDEZ

 

Línea Femenina

 

Esta semana comenzamos el resumen destacando a nuestros dos equipos cadetes de participación, que firmaron dos importantísimas victorias que les dejan a ambos con opciones de meterse en la fase de ascenso este fin de semana en la última jornada de la fase de grupos. Las cadetes Urumea realizaron un muy buen partido en Ordizia, volviendo con un resultado de 28-53, mientras que el cadete Deba ganaba en casa por un contundente 55-17 al Ibaeta Bera Bera.

 

El infantil Laranja perdió en Lasarte contra el Landaberri A por 37-28 pero dejó muestras de su gran progreso en un muy buen segundo cuarto. Las Berdeak de Jon González pusieron en práctica con éxito los conceptos defensivos trabajados durante la semana, venciendo al Internacional por 57-6. El Junior de participación no pudo ganar en casa del Bera Bera Ulia y cayó por 66-29.

 

En rendimiento, las infantiles remontaron en Azpeitia 19 puntos tras el descanso en un partidazo que decidió Irene Abad con un tiro a 5 segundos del final. También en Azpeitia jugaron un muy buen partido las cadetes, compitiendo de principio a fin contra el líder Iraurgi, pero perdiendo por 48-54. Victoria de las junior a base de insistencia y defensa contra el Internacional de Intxaurrondo con resultado de 41-34.

 

En categoría senior, nuestros dos equipos provinciales A y B cayeron ante Atlético SS e Iraurgi por 82-44 y 31-42 respectivamente. Nuestro equipo de Segunda Nacional, por su parte, disputó un igualado partido en el derbi guipuzcoano en Astigarraga, pero no pudo volver a Donosti con una victoria, tras caer por 54-50.

 

Línea Masculina

 

Victoria de nuestros chicos de Autonómica 74-66 contra Goierri K.E  aupándose al primer puesto de la clasificación, gran comienzo de temporada de nuestros chicos. El senior de 1ª cayó de manera contundente contra el DKS, rival complicado siempre que jugamos contra ellos. En 3ª regional gran victoria para coger confianza  de los de Andoni San Martin 88-48 contra Gamón, y derrota del Cafés Aitona C en su visita a Legazpi 50-34.

 

Victoria del Junior de Rendimiento contra el Easo 98 Begitek 49-62 en un mal partido de los nuestros pese a la victoria, mientras que los de Manu Risquez  no pudieron ante un rival superior como es el Erroibide de Irun 60-33.

 

Otra gran actuación de nuestros Cadetes de Rendimiento contra el Atss Larrun en el primer partido de la segunda vuelta, único rival que había conseguido derrotarnos hasta el momento. Victoria por un contundente 69-23 en Alza. En categoría cadete de participación victoria cómoda del Urola, los de Josean Fernández siguen firmes en lo alto de la clasificación.

 

En Infantil, los Urdin no pudieron plantar cara ante el mejor equipo de la categoría. Nuestros txikis lo intentaron pero había mucho rival enfrente, 79-16 contra el Easo Adarra. Por último, los Txuris, lucharon muchísimo en su visita al Zast 03, llegando a la prórroga ante un rival mucho más físico que finalmente se llevó el partido 55-50.

La semana que viene comenzará  la temporada para los Alevines de Rendimiento a las 16.00 en Beasain.

9/11/2015

 

Resúmenes masculinos y femeninos: Jornada 7 noviembre 

 

Por Jon BAILACH y Álvaro HERNÁNDEZ

 

Línea masculina

 

Buena victoria de nuestro Senior Masculino de Autonómica en Mungia por 57-62 , equipo que estaba invicto e igualamos en lo alto de la clasificación. El Senior de 1º venció  y convenció  en Bergara 39-71 en un partido que volvió a disfrutar del basket Andoni Linares tras una larga lesión. Dos derrotas en 3º división ante Andraitz y Easo respectivamente, los de Andoni San Martin no lograron batir al líder y cayeron por un igualado 48-51 , mientras que los de David Reino no tuvieron opción  debido a las múltiples bajas, aunque lo intentaron (75-32) .

 

Nuestro Junior de Participación pudo dedicar la victoria ante Mondragón por 69-57  a su entrenador Manu Risquez, mientras que los de Fernando Galilea cayeron en casa ante el Atss Larrun por 55-75.

 

Los cadetes de Rendimiento mantienen su magnífico estado de forma y volvieron a conseguir una contundente victoria, esta vez ante el Easo 00 Haraneta por 51-88. El cadete Urola descansaba tras adelantar su partido ante Añorga la semana pasada y los Oria no tuvieron opción ante el Easo San Patricio  24-103.

 

El Infantil Gorri gano al Easo Aballarri por 43-48 en un partido muy igualado mientras que el Urdin no pudo con el poderío físico de Mondragón cayendo 34-49. Los Txikis del Txuri perdieron contra el Easo San Patricio tras una mala segunda parte 34-33.

 

Línea femenina

 

Todos nuestros equipos femeninos tuvieron partido este fin de semana. Duro rival el que visitaba a nuestro Senior de Segunda Nacional. Nuestras chicas realizaron un buen partido ante un Ausarta Barakaldo que jugó la final de la categoría la temporada pasada, con un resultado desfavorable de 53-64. En categoría provincial, el senior A cayó por 28-71 ante el Bera Bera Gros, actual campeón provincial. El Senior B, por su parte, perdió en un duro partido ante Antigua Luberri por 65-23. Este rival también está llamado a jugar la F4.

 

En categoría Junior derrota de las chicas de Rendimiento por 8 puntos, 44-52, ante un Bera Bera que aprovechó un buen parcial en el primer cuarto para hacerse con el partido. Las Juniors de Participación siguen con su buena racha de resultados y se llevaron la tercera victoria consecutiva contra el Saskiaxular por 57-36.

 

Las cadetes de rendimiento a punto estuvieron de ganar en Lasarte, pero una mala primera mitad pesó demasiado en el 40-33 final. En participación, una de cal y otra de arena para nuestras chicas. El Askatu Urumea ganaba 46-44 Ostadar en un partidazo con final de infarto, mientras que el cadete Deba de Manu Risquez caía contra el Orioko Ikastola por 39-52.

 

 

En categoría Infantil, dura jornada para las chicas de Rendimiento contra uno de los cocos de la liga, el Easo 02 Txindoki, con resultado 20-81. Las txikis del Infantil Berdea de Jon González ganaron su partido en Zarautz por un contundente 11-38 para seguir invictas y liderar su grupo junto con Zast 2003 ZKE. El infantil laranja perdió en casa por 21-27 ante el Petritegi Mundarro y se enfrentará al Landaberri la semana que viene en Lasarte. 

 

3/11/2015

 

Resúmenes masculinos y femenino: Jornada 31 de octubre

Línea masculina

 

Jornada atípica en la que Cadetes e Infantiles no disputaron partidos por la celebración de los Campeonatos de Euskadi de Selecciones. Ningún jugador@ de Askatuak participó en ellos, pero sí lo hicieron nuestras entrenadoras Irune Fraile y Osane Gorostegi como ayudantes de la selección Cadete Femenina, consiguiendo llevarse el campeonato. ¡¡Felicidades!!

 

Respecto a la jornada masculina,  victoria de nuestros chicos de 2º división nacional,  contra el Jumar Gazteiz, un equipo recién ascendido que puso en apuros a nuestro equipo. Fue un partido que parecía plácido con rentas a favor de 18 puntos al filo del descanso pero que a base de pundonor a punto estuvo de remontar el equipo visitante, al final 57-51.

 

Los chavales de Ugarte cosecharon su segunda derrota consecutiva en Tolosa por 59-50, partido en el que nuestro chicos fallaron 27 tiros libres. En 3º división victoria contundente del B contra Luberri 56-80 y derrota del C 27-84 contra uno de los “cocos de la categoría” como es el Ganbara.

 

Importante victoria de nuestro Junior Masculino de Rendimiento, los de Galilea mantienen sus opciones tras ganar en su visita a Tolosa 45-51, mientras que los Juniors de Participación no pudieron hacer nada ante el buen hacer de Añorga cayendo por 94-43.

 

En categoría cadete los de Urola adelantaron su partido contra Añorga, los presentes disfrutaron de un gran espectáculo, los dos equipos lucharon con sus armas y no dejaron de pelear en todo el partido. Finalmente, la victoria cayó de lado del equipo local anotando 34 puntos en el último cuarto con 6 triples.

 

Por último nuestros Infantiles de Participación Txuri gano en la prorroga al Oiarso B prolongando su racha victoriosa.

 

Línea femenina

 

Nuevo fin de semana de competición para nuestra sección femenina. Descanso para nuestros tres equipos cadetes y el infantil de rendimiento, que han tenido una semana más para preparar la recta final del año.

 

El Senior de Segunda Nacional no pudo volver con una victoria de su segundo partido consecutivo en La Rioja. El resultado fue favorable para el San Antonio por 51-39 y el equipo ya trabaja para un duro partido en Alza ante el Ausarta Barakaldo E.S.T.  Los Seniors Provinciales tampoco pudieron ganar sus encuentros. El denominado Senior A cayó en el Colegio Santo Tomás contra STL Bilintx por 49-35, mientras que nuestro Senior B lo hizo por 32-30 ante el Summa Aldapeta en un final igualadísimo.

 

El equipo Junior de Rendimiento madrugó para ir a Ordizia, pero volvió derrotado por 40-27 tras cuajar un mal partido. Las chicas del Junior de Participación, en cambio, fueron superiores al Soraluce Bergara, dominando hasta el descanso y controlando el partido después para volver a Donostia con un resultado de 23-44.

 

 

 

La alegría de la jornada nos la daban nuestros dos equipos txikis. El Infantil Berdea jugó un buen partido contra un fuerte rival como es el Bera Bera Gros Z. El gran trabajo que están realizando les hizo poder ganar el partido por 39-26. Las chicas del Infantil Laranja también están progresando a un ritmo altísimo y cada semana son mejores jugadoras. Tras una primera jornada con derrota pero grandes sensaciones, esta vez volvieron de Tolosa con la primera victoria de la temporada por 23-40. 

Resumen de la jornada del 24 y 25 de octubre 

 

 

Por Álvaro Hernández y Jon Bailach

 

Línea masculina

 

Comenzamos nuestro resumen de este fin de semana con la victoria de nuestro Cadete masculino de rendimiento por 64-40 contra Zarautz KE que les hace liderar la clasificación y convertirse en serio candidato para ascender a Liga Vasca. ¡¡¡Felicidades!!!

 

En categoría senior tuvimos 4 derrotas  este fin de semana. Los de Mikel Ormaetxea no pudieron ante el Erroibide Irun cosechando su primera derrota de la temporada 69- 64.  Tampoco pudieron seguir con su racha triunfal nuestros senior de 1º cayendo ante el siempre complicado BKL 52-71; el 3ª división de Andoni San Martin perdieron en Alza ante el Kostkas 59-69 y los de Jonathan Reino y David Reino en Lasarte ante el Ostadar por 57-31.

 

El junior de Rendimiento gano en un igualado partido ante el Easo Ibaizabal por tan solo dos puntos , mientras que los juniors de participación cayendo ante Oiartzungo SaskiLagunak  37-59 en un partido que se les atraganto la zona visitante.

 

Volviendo a la categoría cadete , esta vez en participación, los de Urola mantienen su condición de invictos tras superar al Ordizia por 86-36 mientras que los Oria no pudieron en Tolosa y cayeron 44-33 aunque disputaron un buen partido.

 

Los dos infantiles de rendimiento perdieron sus partidos, los Gorris en casa ante Azpeitia 24-50 y los Urdins ante uno de los mejores equipos de la categoría, el Zast Zarautz, por 65-27. Las buenas noticias llegaron por el infantil Txuri que consiguió su primera victoria de la temporada al imponerse al Summa Aldapeta por 28-40.

 

Línea femenina

 

Nuevo fin de semana de partidos para la sección femenina del club. Le tocaba descansar al Senior de Segunda Nacional y al Infantil Berdea, con lo que fueron 9 los partidos diputados por nuestros equipos, destacando el esperado estreno en liga del Infantil Laranja.

 

En categoría senior no nos salieron demasiado bien las cosas. Los Seniors A y B perdieron sus partidos en sus correspondientes salidas a Eskoriatza (41-21) y Tolosa (26-58) respectivamente. Sin embargo, el trabajo semanal es bueno y ambos equipos van de menos a más, seguro que los resultados empiezan a acompañar.

 

Nuestras Juniors de Rendimiento consiguieron sobreponerse al poderío interior del líder Ostadar por 40-38 en un partido intenso que pone fin a la mala racha de resultados. El Junior B, por su parte, realizó un muy buen partido en el Paco Yoldi ganando al Bera Bera Monpas por 14-55. Buen trabajo de las jugadoras aplicando un ritmo mayor al de semanas anteriores.

 

Las Cadetes de Rendimiento realizaron un gran partido ante el Donosti Basket con un resultado favorable de 45-39. En participación, las chicas del Urumea realizaron un partido muy serio en defensa frente a Summa Aldapeta y se llevaron la victoria por 41-35. El Cadete Deba tuvo el primer tropiezo de la temporada en Zarautz. Resultado de 74-32 pero nuestro equipo se mantiene colíder de su grupo.

 

 

 

En categoría infantil dejamos dos derrotas pero muy buen sabor de boca para nuestros equipos. Las chicas de Rendimiento de Osane Gorostegi perdieron por 61-28 haciendo un buen partido frente a un Easo Menditxu que a buen seguro estará en la zona alta de la tabla. Buen debut del Infantil Laranja. Pese al resultado de 30-49 frente a Bera Bera, las de Nagore Bastarrarena están progresando mucho y las sensaciones son buenas.

 

20/10/2015

 

Resumen masculino y femenino de la jornada 17-18 de octubre

 Por Álvaro Hernández y Jon Bailach

Todos nuestros equipos femeninos tuvieron partido este fin de semana, a excepción del infantil Txiki entrenado por Nagore Bastarrarena, que debutará este fin de semana en Alza.

 

Las senior de Segunda Nacional volvieron de Logroño con su primera victoria en el bolsillo por 44-53 ante el Campus Promete. En Senior Provincial nuestros dos equipos A y B cayeron contra dos rivales que jugaron la F4 la temporada pasada como son Oiarso y Añorga por 63-28 y 22-76 respectivamente.

 

En categoría Junior no tuvieron suerte nuestros equipos. Las chicas de rendimiento perdían en Bidebieta por 52-51 contra el Easo en un apretado final, mientras que en participación, las jugadoras dirigidas por Irune Fraile y Jon Eizaguirre no pudieron con Ostadar con resultado 33-60.

 

Tampoco pudieron plantar cara al Gros Xake 00 las Cadetes de Rendimiento que perdieron su partido por 29-65. En los grupos de participación, buen partido de las chicas Urumea de Aitor Udakiola e Iñigo Sánchez que, aunque cayeron por 48-33 ante un potente arri BKL, mostraron carácter y demostraron estar haciendo bien las cosas. Por su parte, en el grupo 4 nuestro Cadete Deba lidera la clasificación en solitario tras ganar al Zast 2001 por 48-13.

 

Las guerreras del infantil Arrosa perdieron por 39-50 ante el Zast Zarautz, compitiendo bien contra un buen equipo. El infantil txiki Berdea de Jon González debutó esta temporada venciendo en casa del Bera Bera Ondarreta G por 6-77.

 

En la categoría masculina, nueva victoria del 2 nacional ante un correoso Técnun , 66-55 , en un partido que se decidió en el ultimo cuarto.  Los que siguen intratables son los pupilos de Ugarte y lideran la clasificación en solitario tras ganar en Astigarraga 60-63. Peor suerte corrieron nuestros senior de 3 división perdiendo ambos ante Oiarso 52-45 y Ordizia 49-59. Los de David y Jonathan Reino mejoraron mucho su rendimiento respecto a semanas anteriores, mientras que los de Andoni 

San Martin se atascaron ante la zona visitante.

 

En  la categoría junior los de Fernando Galilea no pudieron contra el Easo 99 en un partido disputado (65-54), mientras que el junior de participación tenía jornada de descanso.

 

En cadetes nuestros chicos de rendimiento dieron un paso al frente y derrotaron con claridad a un buen equipo como es el Easo 01 Begitek por 29-67. Los pequeños guerreros de Josean Fernández derrotaron al Erroibide Irun 15-77 y mantienen una semana más su condicion de invictos y mientras que el Askatuak Oria volvió a jugar un partido muy intenso cayendo ante Bergara por un solo punto 44-45.

 

En infantil de rendimiento el Askatuak Gorri perdió en Tolosa con una canasta en el ultimo segundo 53-52, mientras que el Askatuak Urdin se estrenó ganando por 38-35 al Easo 03 Lizeoa en un buen partido de ambos equipos.

 

Debutaron esta temporada nuestros txikis del Askatuak Txuri contra el Lek Ointxe perdiendo por 14-65 , no hay que olvidar que estos chavales  competirán en la categoría  infantil haundi siendo txikis. 

13/10/2015

Buena jornada en nuestra línea masculina: 5 victorias, 2 derrotas

Por Álvaro HERNÁNDEZ

 

Debut de nuestro equipo masculino de 2ª División Nacional y victoria contundente en su visita al Portugalete OSK por 49-85. El Senior de 3ª Provincial por su parte no pudo con el Mutriku y cayó por 61-22.

 

Buena jornada para nuestros cadetes, tres partidos y tres victorias. El cadete masculino de rendimiento completó un gran partido para ganar 84-26 a Iraurgi. Elcadete masculino Urola ganó en casa al Easo 01 Peñaflorida por 84-17. Por último, el cadete Oria consiguió en Beasain su primera victoria de la temporada ante el BKL por 33-36.

 

En la categoría infantil de rendimiento tuvimos derbi entre los gorris txuris. Pese a que los txikis pusieron todo lo que tenían, no lo consiguieron y cayeron por 48-21.

 

Por último, el jueves por la tarde nuestro junior de participación no pudo conseguir su segunda victoria, ya que cayó por 48-24 contra el SaskiAxular.

12/10/2015

3 victorias y 4 derrotas para nuestra sección femenina

 

Por Jon BAILACH

 

Siete partidos son los que hemos tenido este fin de semana en categorías femeninas. A las 9:00 del sábado comenzaban unas madrugadoras Juniors de Participación, que no cuajaron un buen partido perdiendo por 51-32 en el siempre difícil campo de Summa Aldapeta MCM. También el sábado por la mañana jugaban lasInfantiles de Rendimiento en Bergara. En un final apretado, el partido cayó de lado de las locales por 36-32.

 

                La tarde del sábado la comenzaba el Cadete Urumea en el Paco Yoldi, que se llevó la segunda victoria de la temporada en un partido muy físico, 55-43. A las 18:00 era el turno del Cadete Deba de Manu Risquez, que se llevó una buena victoria por 25-27 pese a varias bajas preocupantes. A las 20:00 nuestras chicas del Senior de Segunda Nacional no pudieron con el Getxo, rival que a priori acabará arriba en la tabla, y perdieron por 58-66.

 

                Para finalizar el fin de semana, el domingo las Cadetes de Rendimiento cayeron en casa del Easo 01 Ate Asesores por 62-39 a pesar de una buena primera parte. La grata sorpresa del fin de semana la dio nuestro Senior B, que se sobrepuso al Murkil Zast ZKE por 38-41 a base de buena actitud y defensa.

05/10/2015

Fin de semana de luces y sombras

 

 

 

Por Álvaro Hernández y Jon Bailach

 

Línea masculina

 

                Comenzamos el repaso a esta jornada con la victoria de nuestro Senior de 1ª contra Bosteko con una canasta sobre la bocina de UNAI PAULIS , lo que les permite liderar la clasificación con tres victorias. Debutaban los Senior de 3ª con victoria para los de Andoni San Martin tras remontar  11 puntos en el último cuarto, peor suerte corrieron nuestros seniors dirigidos por el tándem Jonathan y David Reino cayendo ante Añorga de forma abultada.

 

                En la categoría de rendimiento victorias para Junior (75-51) y Cadetes  (32-36) ante Bergara K.E y Arri BKL respectivamente. Los primeros realizaron un gran partido destacando los 22 puntos de Ramon Elduayen y el juego colectivo ya que 9 de los 10 jugadores anotaron. Los cadetes por su parte sufrieron en Beasain,  pero lo sacaron adelante. Una vez más ayudaron cadetes de participación.

 

                Debutaron ambos equipos en la categoría infantil masculina de rendimiento, perdiendo ante dos Easos (74-22 // 38-46). Los partidos fueron muy diferentes. Los del Gorri el sábado por la mañana no pudieron hacer frente a uno de los mejores equipos de la categoría, el Easo 02 Adarra, mientras que los Urdin consiguieron ponerle las cosas mucho más difíciles al Easo 02 Aballari, pero la diferencia física pasó factura al final, aún así nuestros txikis dieron la cara.

 

                El junior de participación se estrenó con victoria por 65-55 ante el Easo C. Okeletxe en un interesante partido, pero peor suerte corrió nuestro cadete Oria, que cayó por 41-43 ante el Internacional en un final muy igualado. Por su parte, los chicos del cadete Urola vencieron en casa del Zast 2001 ZKE por 27-65.

 

Línea femenina

 

                Debut en liga para 7 de los equipos femeninos de Askatuak este fin de semana, que nos deja 5 victorias en 9 partidos para entrar de lleno en la tan esperada temporada 2015/2016.

 

                A las chicas del Senior de Segunda Nacional les tocó un duro rival para abrir la temporada, el Centro de Estudios Mikeldi, que participó en la F4 de ascenso la pasada campaña. Pese a volver a Donosti con un resultado de 53-37, las sensaciones no fueron malas y el partido sirvió para coger experiencia en esta dura competición. Tampoco pudieron conseguir la victoria los dos seniors provinciales. El Senior A cayó en Ordizia por 26-32, mientras que el Senior B no pudo con un equipazo como es el Arri –BKL-.

 

                En categoría Junior una de cal y otra de arena para nuestras chicas. Nuestras Junior de rendimiento perdieron su partido contra un invicto Añorga por41-57 cosechando así la segunda derrota consecutiva. Sin embargo, el Junior de Participación lograba una buena victoria frente a Eskoriatza por 40-25 con muy buen trabajo de las de Irune Fraile y Jon Eizagirre.

 

                Las Cadetes de Rendimiento siguen con su buena progresión,logrando la primera victoria de la temporada sobre Bera Bera Gros por 50-26 en un buen partido que supieron controlar. El pleno de victorias para la categoría nos lo daban los cadetes de participación. Las chicas del Urumea vencieron en casa del Take Uzturre por un contundente 29-55, mientras que unas luchadoras Askatuak Deba se sobrepusieron a las bajas para empezar la temporada ganando por 50-42 al Bera Bera Zurriola.

 

                El Askatuak Arrosa se estrenó con victoria en la liga de rendimiento por55-36 frente al Take Ernio, demostrando el buen trabajo realizado en los amistosos de pretemporada. No nos olvidamos de nuestros dos Infantiles Txiki, que están trabajando muy bien durante la pretemporada para estar preparadas cuando empiece la competición.

 






29/09/2015


Un fin de semana cargado de luces y sombras 




Por Jon BAILACH y Álvaro HERNÁNDEZ 

 

            Segunda victoria de nuestro senior de 1º en casa del  potente  Zast Zarautz por 61-66, destacando Borja Sanchez con 22 puntos.  El Junior de rendimiento cayó derrotado por un ajustadísimo  51-50 contra el Urola de Urretxu, teniendo bola para ganar y fallando, una pena no haber podido conseguir seguir invictos. Nuestro cadete se estrenó contra el Mondragón  por 57-24, tras un gran primer cuarto (21-5), destacando Txomin Unanue con 25 puntos.


             En la línea femenina no fue un buen fin de semana. Las Juniors cayeron en la prórroga por 57-59 ante un correoso Ursa Orio. Destacado inicio de temporada de Goretti Andrés con 9 triples en dos partidos. El cadete volvía de Ordizia con un resultado en contra de 74-41 ante un rival con aspiraciones muy distintas a las de nuestro grupo. Buen partido que les sirve para entender cómo deben jugar en esta dura competición.


25/09/2015


Amistosos en Pamplona para pre-infantiles e infantiles masculinos

 


Por Jon GONZÁLEZ

 

        Este sábado los dos equipos "A" que lleva Luis de la Fuente, Pre Infantil e Infantil, viajarán a Pamplona para disputar un par de amistosos de pretemporada. En este caso, nuestros chicos jugarán por la mañana contra Jesuitas y por la tarde contra el Navarro Villoslada, ambos equipos punteros en Navarra.


        Nuestros dos equipos siguen trabajando para intentar llegar en la mejor forma posible al inicio de la competición, siendo esta serie de amistosos buenos test de práctica. ¡Mucha suerte chicos!



23/09/2015 

El senior y los junior, a seguir invictos; los cadetes, a estrenarse



Por Jon González

 

               Nuestros equipos intentarán sumar victorias en este nuevo fin de semana de competición. Con solo las categorías de rendimiento y sénior 1ª en marcha, seguiremos teniendo 5 equipos en competición.

 

                Para poder presenciar el primer encuentro tendremos que madrugar mucho, ya que nuestras cadetes de rendimiento juegan en Ordizia a las 9:15 de la mañana. Nuestras chicas llegan al partido después de perder en la primera jornada contra el todopoderoso Iraurgi, aunque el equipo se mostró fuerte y valiente, plantando cara en todo momento.

 

                Unas horas más tarde (12.15), nuestros junior de rendimiento intentarán cosechar la segunda victoria de la temporada. Para ello, deberá ganar al Goierri, en su propio feudo, lo cual dificulta más el choque. El equipo llega con ganas de repetir victoria y afianzarse en los puestos altos de la tabla.

 

                La tarde del sábado será para nuestro junior femenino de rendimiento, el cual disputará a las 18.00 horas en el Paco Yoldi un bonito partido contra Orio. El equipo entrenado por el tándem Bailach-Udakiola tratará de mantenerse invicto. De seguido (20.00 Yoldi) se jugará el partido amistoso del sénior masculino de 3ª provincial contra el primer equipo femenino.

 

                La jornada del domingo nos deparará dos partidos muy interesantes. El primero de todos tiene como protagonista al equipo cadete de rendimiento masculino, el cual se verá las caras contra el Mondragón Unibertsitatea. A las 12 en Alza, nuestros chicos intentarán estrenarse en liga.

               

                El sénior de 1ª provincial cerrará la jornada jugando en el polideportivo Aritzbatalde a las 18.00 de la tarde contra el Zarautz. Tras ganar al Hernani KE por 5 puntos, el equipo entrenado por Iñaki Ugarte intentará resarcirse de la derrota contra Zarautz en pretemporada.

21/09/2015

Buenas sensaciones en el primer fin de semana de liga

Por Álvaro HERNÁNDEZ y Jon BAILACH

 

El pasado fin de semana se puso en marcha la temporada 15/16. Esta primera jornada tuvo como protagonistas a juniors y cadetes de rendimiento, tanto masculinos como femeninos, con tres victorias y dos derrotas como balance final.

 

El senior de 1ª derrotó a Hernani K.E el sábado por 60-55 en un partido en el que se sobrepusieron al dominio físico de los rivales. Por otra parte, gran comienzo de nuestro junior de rendimiento ganando en  Alza al Easo 98 Begitek por 16 puntos de diferencia. Peor suerte corrió el Cadete de Rendimiento, cuajando un mal partido contra el Atlético San Sebastián  por 56-51.

 

En la línea femenina, el junior femenino realizó un partido serio con buena aportación de todas las jugadoras para ganar al Internacional de Intxaurrondo en Mons por 27-52. Nuestras cadetes, en cambio, acusaron los nervios del debut y no pudieron con un Iraurgi con más experiencia, cayendo por 17 puntos. Aun así, al equipo se le nota un progreso continuo que nos invita a ser optimistas para esta larga temporada.


21/09/2015

Cinco victorias y una sola derrota en la visita a la ciudad de Burgos

Por Jon GONZÁLEZ


      Gran parte de nuestra sección masculina (un equipo pre-infantil, uno infantil, dos cadetes y uno junior) visitó el pasado sábado la ciudad de Burgos para participar en una tarde de partidos amistosos contra el club Basket Burgos 2002. La salida se hizo desde las oficinas del club, alrededor de las 11 de la mañana. Después de parar a comer, llegamos a Burgos hacia las 14.30. Ya que la primera tanda de partidos no comenzaba hasta las 16.30, la expedición de Askatu decidió hacer una visita express por Burgos. Para ellos contábamos con un guía turístico de nivel, nuestro ya ex jugador Aitor Alberdi.


Aitor Alberdi ejerció de guía turístico. En la imagen, posa junto a sus padres, Idoia y Jose, con el cuerpo técnico desplazado a Burgos. (Foto: Josean Fernández)
Aitor Alberdi ejerció de guía turístico. En la imagen, posa junto a sus padres, Idoia y Jose, con el cuerpo técnico desplazado a Burgos. (Foto: Josean Fernández)

                

         Después de disfrutar de las calles de Burgos tocaba jugar. La primera tanda de partidos correspondía al pre-infantil, a uno de los dos cadetes y al junior, los cuales medirían sus fuerzas contra equipos del Basket Burgos 2002. El pre-infantil no tuvo problemas para superar por 36-60 a su rival, mientras que el cadete (65-78) y el junior (50-56) tuvieron que sudar un poco más para ganar sus partidos. La siguiente tanda de partidos se iba a celebrar justo después, a las 18.30, teniendo como protagonistas al infantil, al otro equipo cadete y por segunda vez al junior. Los partidos fueron muy bien, ya que el infantil ganó sin problemas (48-88), el junior hizo más de lo mismo (32-58) y el cadete, que jugó un buen partido pero que no pudo llevarse la victoria (75-69).


El equipo cadete, dirigido por Josean Fernández y Osane Gorostegi, posaron sonrientes con el equipo cadete del Basket Burgos 2002 (Foto: Osane Gorostegi)
El equipo cadete, dirigido por Josean Fernández y Osane Gorostegi, posaron sonrientes con el equipo cadete del Basket Burgos 2002 (Foto: Osane Gorostegi)

         

           Tras la última tanda de partidos, la gran expedición desplazada a Burgos volvía a casa con un buen sabor de boca, pero con muchas ganas de seguir trabajando con el objetivo de llegar lo mejor posible al comienzo de liga. 


17/09/2015

Este fin de semana recibimos a varios equipos para jugar amistosos de pretemporada

Por Jon GONZÁLEZ


         Este sábado y domingo varios de nuestros equipos reciben a varios clubes de diferentes zonas de España para jugar una serie de partidos amistosos. El Ordizia, que jugará con un mini, el Tres Cantos de Madrid, el cual acude con equipos de mini, pre-infantil e infantil. El Liceo y las Teresianas de Pamplona jugarán en las mismas categorías que el Tres Cantos, además de añadirle el Ursulinas, su equipo cadete. El domingo nos visitará el Multibasket de Pamplona, el cual trae un equipo pre-infantil y un equipo senior para enfrentarse a nuestro nacional en el Josean Gasca.

       Los partidos comenzarán el sábado por la mañana, durando todo el día. El domingo solo habrá jornada matutina, la cual cerraremos con el partido del senior. Es una buena oportunidad para estrechar lazos con los clubes que nos visitan y también para poder jugar partidos contra rivales de nivel, para así seguir creciendo en la pretemporada. Esperamos que sea un fin de semana muy divertido y provechoso para todos los equipos que vienen a visitarnos.

5/9/2015

Dos victorias y una derrota en la pretemporada en Estella


Por Jon GONZÁLEZ  


      El pasado sábado 3 equipos de Askatu continuaron con sus respectivas pretemporadas. Esta vez, y gracias a la invitación del CB Oncineda, nuestros equipos viajaron a Estella con el objetivo de pasar un buen día y de seguir con la preparación para esta nueva y apasionante temporada. Los equipos de Askatu que participaron en esta jornada de partidos fueron las cadetes y junior femeninas de rendimiento, ambas dirigidas por la gran dupla que componen Jon Bailach y Aitor Udakiola, y nuestro primer equipo femenino, el cual jugará en 2ª Nacional y que estará bajo las órdenes de Ander Vaqueriza. 


El polideportivo Lizarrerria fue el escenario de los partidos. (Foto: Jon González)
El polideportivo Lizarrerria fue el escenario de los partidos. (Foto: Jon González)


El equipo junior iba a ser el encargado de abrir la jornada de partidos. Tras un partido propio de una pretemporada, y después de ir perdiendo 26-17 al descanso, a falta de 56 segundos para finalizar el partido nuestras chicas se ponían un punto arriba (41-42), terminando el partido 41-46, después de un último cuarto muy bueno. Hay que mencionar de forma especial a Aitor Udakiola, el cual se estrenaba como entrenador ayudante del equipo junior de forma oficial.

 

El equipo junior tuvo que sufrir para ganar su partido. (Foto: Jon González)
El equipo junior tuvo que sufrir para ganar su partido. (Foto: Jon González)
La dupla compuesta por Jon Bailach y Aitor Udakiola está realizando un grandísimo trabajo. (Foto: Jon González)
La dupla compuesta por Jon Bailach y Aitor Udakiola está realizando un grandísimo trabajo. (Foto: Jon González)

El segundo partido correría a cargo de las cadetes de rendimiento, las cuales llegaban con más de una baja, pero que a su vez llegaban con ganas de ir progresando en esta pretemporada. Tras un inicio arrollador (2-13 min. 10), nuestras chicas se relajaron en el aspecto defensivo, dando muchas facilidades al rival. Tanta fue la relajación que al final del tercer cuarto solo vencían por 2 puntos (26-28). El último cuarto sirvió para demostrar la superioridad que había sobre el rival, dejando el marcador final en 32-44. 


Las jugadoras del equipo cadete atienden las instrucciones de Jon Bailach y Aitor Udakiola. (Foto: Jon González)
Las jugadoras del equipo cadete atienden las instrucciones de Jon Bailach y Aitor Udakiola. (Foto: Jon González)


El partido que cerraba la jornada tendría como protagonista a nuestras sénior de 2ª Nacional. El rival que tenían delante era un recién ascendido a 1ª Nacional, por lo que sería un buen test para nuestras chicas. Tras un inicio con mucho desacierto, poco a poco fueron cogiendo el ritmo y fueron subiendo sus porcentajes de acierto, pero la superioridad del rival era clara, dejando el marcador en un contundente 51-34. Aun y todo, las sensaciones al final del partido no eran del todo negativas, quedando mucho trabajo por delante, pero con mucha ilusión y con muchas ganas. 

Nuestra junior Andrea de la Serna jugó a la mañana con el junior, y dobló a la tarde con el primer equipo, cuajando en ambos buenas actuaciones. (Foto: Jon González)
Nuestra junior Andrea de la Serna jugó a la mañana con el junior, y dobló a la tarde con el primer equipo, cuajando en ambos buenas actuaciones. (Foto: Jon González)
El equipo sénior sigue su programa de pretemporada a un buen nivel. (Foto: Jon González)
El equipo sénior sigue su programa de pretemporada a un buen nivel. (Foto: Jon González)

Dos victorias y una derrota que nos dejan un buen sabor de boca de cara a las temporadas de cada uno de estos equipos. Aunque por encima de todo queda el buen ambiente que hubo entre los dos clubes.


El próximo sábado día 12 tendremos a las cadetes y junior femeninas de rendimiento en la fiesta de principio de temporada de Ordizia. Por otra parte, los equipos infantiles, cadetes y junior masculinos viajarán a Burgos. 

26/08/2015

Pie de foto: El cadete masculino se pone a punto en la pista del miniestadio de Anoeta. (Foto: Jon GONZÁLEZ)
Pie de foto: El cadete masculino se pone a punto en la pista del miniestadio de Anoeta. (Foto: Jon GONZÁLEZ)
Pie de foto: Las chicas de Jon Bailach y Aitor Udakiola están haciendo un gran trabajo estos días. (foto: Jon GONZÁLEZ)
Pie de foto: Las chicas de Jon Bailach y Aitor Udakiola están haciendo un gran trabajo estos días. (foto: Jon GONZÁLEZ)

  El junior femenino de rendimiento también se entrena para este apasionante año, también de la mano de Jon Bailach. Además del trabajo físico, el equipo está jugando partidos de entrenamiento contra nuestro primer equipo femenino, el cual jugará en 2ª División Nacional y estará bajo el mando de Ander Vaqueriza.

Pie de foto: Los equipos junior y senior juegan entre sí para preparar sus respectivas temporadas. (Foto Aitor UDAKIOLA)
Pie de foto: Los equipos junior y senior juegan entre sí para preparar sus respectivas temporadas. (Foto Aitor UDAKIOLA)

 

  Por último, nuestro primer equipo masculino, que al igual que el femenino, jugará en 2ª División Nacional, está entrenando con mucha intensidad para poder llegar en la mejor forma posible al inicio de la competición.

 

  La próxima semana les tocará el turno a nuestros equipos sénior de 1ª y 3ª provincial, además del cadete femenino y júnior masculino de participación.

 

Julio 2015

Los jugadores no paran en verano

Por Osane GOROSTEGI

 

  Varios de nuestros jugadores del Club han aprovechado las vacaciones para seguir con su mejora individual tanto técnica como tácticamente. Para eso, han optado por participar en diferentes campus organizados por Clubes, Federaciones u otras organizaciones.

 

 

  La jugadora cadete de primer año Sara Almirante, que en la temporada que viene jugará en el Cadete femenino de rendimiento ha viajado hasta Estados Unidos para disfrutar del “Interway Basketball Camp” durante 22 dias. Durante el campus, las jugadoras conocieron diferentes estados, entre ellos New York, Philadelphia, New Yersey y Pensilvania.  

Sara en el Interway Basketball Camp en Estados Unidos. (Foto: Archivo Askatuak)

 

  El viaje le valió la pena a nuestra jugadora ya que además de hacer turismo y varias actividades cada día hacían diez horas de entrenamiento de baloncesto. Nos cuenta que con una buena disciplina y con un buen trato disfrutó de una grata organización y compañía. Según comenta, dicho campus le ha hecho ver como es el baloncesto de verdad y como se vive la vida allí. Le ha hecho ver que la vida no es sólo baloncesto, si no que hay muchas cosas más importantes como los estudios. Además de eso, nos cuenta que ha aprendido mucho inglés y que ha mejorado en el aspecto baloncestístico. De la experiencia destaca que allí podemos encontrar el mejor baloncesto que hay y que además, se hacen muchas amistades. Por último recomienda este campus a todo aquel que le encante el baloncesto como a ella ,y que pueda , ya que es el sitio donde mejor se vive este deporte. 


 (Foto: Archivo Askatuak)

 

  Javi Castaño, cadete de primer año, fué convocado para participar en el campus de la Federación Vasca de Baloncesto celebrado en Zarautz, juntándose con los  mejores jugadores de Euskadi de la categoría cadete, siendo él de los más jóvenes. Nos cuenta que ha estado durante cinco días (del 22 al 26 de Junio) entrenando tres horas diarias con sus compañeros. Además, hacían otras actividades como ir a la playa o salir por el pueblo. El trato recibido tanto a la hora de entrenar y en el tiempo libre ha sido muy bueno, al igual que la organización de horarios y de tiempo libre. El estar con otros jugadores y entrenadores dice que le ha aportado mucho ya que ha podido aprender de ellos. Destaca la intensidad de los entrenamientos realizados durante la experiencia. Además, lo recomienda a cualquiera que esté dispuesto a aprender y a darlo todo para ello.

 

 

  Telmo Zabala, infantil de primer año, también fué convocado para participar en el campus de la Federación Vasca de Baloncesto celebrado  en Zarautz, juntándose con los mejores jugadores de Euskadi de la categoría infantil. Ha estado durante cinco días al igual que Javi entrenando tres horas diarias con sus compañeros, algunos de su edad y otros de un año más. Destaca que le ha aportado mucho el estar con gente de mucho nivel, además de hacer otras actividades ha entrenado mucho a baloncesto y se lo ha pasado genial.

 

  Ivan Fraile, alevín de segundo año, estuvo en la lista de los diez convocados gipuzkoanos para participar en el campus de la Federación Vasca de Baloncesto celebrado en Eibar, juntándose con los mejores jugadores de Euskadi del año 2004.  Nos cuenta que ha estado durante cinco días entrenando seis horas diarias a baloncesto. Han hecho actividades como ir a la playa de Zarautz o juegos nocturnos. En cuanto a lo deportivo, nos comenta que ha podido mejorar su tiro y el juego interior. Al igual que Javi y Telmo, ha hecho nuevos amigos de otras provincias, al igual que ha aprendido mucho por lo que repetiría la experiencia. Por otro lado, recomienda la experiencia a todo aquel que le guste el baloncesto. 

Telmo Zabala e Iván Fraile. (Foto: Osane Gorostegi)  
Telmo Zabala e Iván Fraile. (Foto: Osane Gorostegi)  

 

  Nuestra infantil de segundo año Alicia Almirante acudió al campus organizado por la Federación Gipuzkoana de Baloncesto en Alsasua (Navarra) disfrutando de la experiencia durante una semana.  Además de entrenar 3 horas diarias a baloncesto, han podido disfrutar de la piscina y de juegos nocturnos durante todos los días.  Nos cuenta que le ha aportado mucha mas confianza a la hora de jugar y que además ha conocido a mucha gente de otros equipos guipuzcoanos, por lo que ha sido una buena experiencia. Destaca todas las amistades que ha hecho y lo que ha mejorado y se lo recomienda a todo aquel que tenga la oportunidad de ir.

 

 

  Por otro lado, los preinfantiles Telmo Zabala, Iker Carrera y Adrián San José y el alevín Iván Fraile acudieron en el siguiente turno de la Federación Gipuzkoana de Baloncesto, también en Alsasua y  disfrutaron de la experiencia durante una semana. Nos afirman al igual que Alicia que tanto el trato como la organización han sido muy buenos. Nuestros chicos, también han entrenado durante 3 horas diarias repartidas en hora y media por la mañana y hora y media por la tarde. Nos comentan que han mejorado la técnica individual y han podido conocer a jugadores de diferentes equipos de Gipuzkoa por lo que ha sido una experiencia que repetirían y que recomiendan a todos. Destacan que ha sido una buena experiencia y que se lo han pasado muy bien. 

Adrian San José, con la camiseta del campus. (Foto: Osane Gorostegi)
Adrian San José, con la camiseta del campus. (Foto: Osane Gorostegi)


  Cinco de nuestros cadetes han participado en el gran campus del poderoso club vitoriano Baskonia. El CIBB cumple en 2015 su séptima edición, consolidándose así como uno de los referentes a nivel estatal dentro del trabajo de perfeccionamiento. Cada verano se dan cita en  Gasteiz cientos de jóvenes procedentes de distintos puntos. 

 

 

En la foto, vemos a Javi concentrado escuchando las órdenes de su entrenador. (Foto: Archivo Askatuak)
En la foto, vemos a Javi concentrado escuchando las órdenes de su entrenador. (Foto: Archivo Askatuak)

 

  Javi Castaño, Urko González, Julen Urrutia, Xabi González y Alex Maza nos cuentan que han entrenado durante seis horas diarias mejorando mucha técnica individual y juego colectivo. Algunos de ellos han estado durante una semana y otros durante dos. La experiencia ha sido muy positiva para todos ya que además de baloncesto han tenido otro tipo de actividades como piscina, charlas de baloncesto o salidas a la ciudad. Por otro lado, nos comentan que han podido conocer el baloncesto y los jugadores de otras comunidades incluso de otros países por lo que eso les ha aportado mucho. Esta experiencia se la recomiendan a todo aquel que le guste el deporte y esté dispuesto a entrenar duro. 


Nuestros chicos, Alex a la izquierda y Xabi y Julen a la derecha, han disfrutado del Campus Internacional Baloncesto Baskonia. (Foto: Archivo Askatuak) 


  Pablo Fraile, Markel Rico y Unai Perez viajaron hasta Ribadeo para participar en el campus organizado por Sport Events en nombre de Jose Manuel Calderón y David Doblas. En él han disfrutado de una semana llena de baloncesto que nos cuentan en las siguientes líneas:

 

  La experiencia ha sido muy buena para nuestros jugadores, han entrenado cinco horas y media diarias de baloncesto y además de eso han hecho actividades como piscina, piragüismo o pádel. Por otro lado, han tenido la oportunidad de mejorar técnica individual, la destreza con el balón y la confianza en sí mismos. Por último, destacan que la formación y el nivel de los entrenadores son muy buenos por lo que los entrenamientos eran de nivel (el seleccionador gallego y el primer entrenador del Burgos entre otros). Además, les visitaron José Manuel Calderón, jugador de la NBA y David Doblas, con los que estuvieron entrenado y charlando. También destacan el conocer gente de otros lugares como Cádiz, La Rioja o Madrid. Como nota final, nos comentan que han tenido entrenamientos en inglés y también antes de desayunar, conociendo diferentes formas y situaciones de entrenamiento. 

El campus de verano de Askatuak llega a su recta final

 

Por Osane GOROSTEGI

 

El día 29 de Junio le dimos inicio a uno de nuestros eventos más esperados del verano, el Minicampus de Baloncesto.  Como cada temporada,  nuestros monitores, Luis de la Fuente y una servidora, preparamos cuatro semanas llenas de baloncesto y diversión para los participantes.


Como cada año, nuestros niños/as acuden al polideportivo de Alza a las 9.30 para participar en el entrenamiento de iniciación al baloncesto donde estamos viendo mucha progresión en ellos ya que algunos llevan desde el inicio trabajando. Además, mediante divertidos juegos, conseguimos que el entrenamiento sea ameno y disfruten del gran deporte que practicamos.

Tras una buena actividad, toca reponer fuerzas por lo que cada uno trae su almuerzo desde casa para seguir activamente participando en la segunda actividad. En esta, dependiendo del temporal, hemos podido hacer diferentes actividades como ir a la playa, piscina, guerra de agua y diferentes juegos por el barrio de Alza. 


En la segunda semana, al igual que en todas las demás, los niños y niñas han disfrutado de todos y cada uno de los momentos pasados en el campus. (Foto: Osane Gorostegi)
En la segunda semana, al igual que en todas las demás, los niños y niñas han disfrutado de todos y cada uno de los momentos pasados en el campus. (Foto: Osane Gorostegi)

 

La primera semana fue una semana de iniciación. Disponíamos de 11 niños/as de los cuales la diferencia de edad era notable entre varios. Quizá podría ser un problema, pero no lo fue ya que se demostró uno de los valores del club, la unión. Desde el más pequeño, con 7 años, hasta el más mayor, con 12, disfrutaron de las actividades durante toda la semana ayudándose mutuamente.  

 

 

En la segunda semana, las cosas fueron sobre ruedas.  El número de participantes se amplió a 12, la mayoría de ellos siendo de la primera semana. Por lo que la confianza entre ellos creció y la facilidad de hacer las actividades fue mejor.

 

En el campus no todo es baloncesto. Como vemos en la imagen, muchos de nuestros jugadores y jugadoras disfrutan en la piscina de una de las actividades planeadas para estos días. (Foto: Osane Gorostegi)
En el campus no todo es baloncesto. Como vemos en la imagen, muchos de nuestros jugadores y jugadoras disfrutan en la piscina de una de las actividades planeadas para estos días. (Foto: Osane Gorostegi)

  

Durante la tercera semana, asistieron el mayor número de participantes, 15. Con ellos ha sido una semana llena de calor por lo que las actividades realizadas han sido relacionadas con el agua: playa, guerra de agua, piscina y un largo etcétera de actividades.

 

 

Ayer, dimos comienzo a la última semana de tan bonito evento. Esta vez, tenemos 12 participantes con los que esperamos terminar tan bien como ha ido durante las otras tres semanas. La previsión, es parecida a la de la semana que viene, una semana llena de agua pero sobretodo de diversión. ¡Veremos lo que sucede!

Luis de la Fuente ha sido uno de los entrenadores de este campus de verano. En la imagen, los niños y niñas atienden las indicaciones. (Foto: Osane Gorostegi)
Luis de la Fuente ha sido uno de los entrenadores de este campus de verano. En la imagen, los niños y niñas atienden las indicaciones. (Foto: Osane Gorostegi)

GRAN ÉXITO DE MUCHOS DE NUESTROS JUGADORES Y JUGADORAS EN EL 3X3 CELEBRADO EN ZARAUTZ

Por Jon GONZÁLEZ

 

Este fin de semana se ha celebrado en Zarautz la segunda edición de manera consecutiva del “Eusko Pro Tour 3x3”, uno de los torneos 3x3 más atractivos del verano. En él, se concentra gran parte de las promesas del baloncesto (mayormente vasco), habiendo un nivel muy alto en todas las categorías, comenzando en benjamín y pasando por todas y cada una de ellas, hasta llegar a la categoría senior. Nuestro club, como suele ocurrir en la mayoría de las veces, ha contado con representantes de alto nivel en el torneo.

 

En la jornada de sábado fue el turno de nuestros dos equipos cadetes. En cadete femenino competían las “Belle Epoque”, un gran equipo compuesto por Nerea Castaño, María García, Maider García e Izaskun Martínez. Nuestras chicas han conseguido alcanzar los cuartos de final, de los cuales han caído eliminadas. Aun y todo, han jugado muy buenos partidos y han disfrutado mucho del torneo.

 

Nuestro otro equipo cadete competía en cadete masculino con el nombre de nuestro club, “Askatuak”. El equipo, compuesto por Urko González, Txomin Unanue y Xabi González, se ha alzado con la victoria en una categoría con mucho nivel. Nuestros tres chicos han conseguido batir en la final a un fuerte equipo compuesto por jugadores del Zast Zarautz. Además, Javi Castaño, también jugador de Askatuak, representaba al club compitiendo en un equipo compuesto por jugadores de distintos clubes. Lamentablemente, no ha podido llegar a la final al caer en semifinales.

El cadete consiguió auparse con el primer puesto en su categoría. En la imagen vemos a Urko González, Txomin Unanue y Xabi González, posando junto a su entrenador en Askatuak Jon González. (Foto: Aitor Udakiola)
El cadete consiguió auparse con el primer puesto en su categoría. En la imagen vemos a Urko González, Txomin Unanue y Xabi González, posando junto a su entrenador en Askatuak Jon González. (Foto: Aitor Udakiola)

 

En la jornada de domingo hemos tenido a un equipo representándonos en el plato fuerte del torneo: la categoría senior. Esta categoría, la cual muchos que la disputan son jugadores reconocidos en nuestro baloncesto, es la más atractiva del torneo, además de difícil. El equipo compuesto por Jon Bailach, Josu Olazabal, Aitor Gil y un servidor, con el nombre de “Mi Bacon”, han sido los jugadores del club que han jugado en esta categoría.

 

 

El torneo no comenzó bien para nuestros chicos, ya que perdieron los dos primeros partidos de la fase de grupos. Para poder pasar necesitaban ganar a un equipo muy fuerte formado por tres jugadores los cuales han disputado categorías como EBA o LEB Plata respectivamente. Mi Bacon superó desplegando un bonito baloncesto y consiguió pasar por el basketaverage. La primera ronda eliminatoria tuvo un partido muy duro físicamente, el cual acabo en empate. En la muerte súbita desde la línea de personal, Josu Olazabal metió al equipo en cuartos. El equipo que nos esperaba era un muy buen equipo, el cual tenía en sus filas al ex jugador de Askatu Jon Aldalur. Los chicos no pudieron ganar y cayeron eliminados. Por encima de todo, quedó el buen ambiente que vivimos y el buen día que pasamos en Zarautz. 

El equipo “Mi Bacon” al completo, de izquierda a derecha: Jon González, Aitor Gil, Jon Bailach y Josu Olazabal (Foto: Juan González)
El equipo “Mi Bacon” al completo, de izquierda a derecha: Jon González, Aitor Gil, Jon Bailach y Josu Olazabal (Foto: Juan González)
 “Mi Bacon” tuvo unos rivales de muchísimo nivel. En la foto, Jon González y Jon Bailach intentan defender el  bloqueo que Jon Urtxulutegi pone a Gaizka Maiza. (Foto: Juan González)
 “Mi Bacon” tuvo unos rivales de muchísimo nivel. En la foto, Jon González y Jon Bailach intentan defender el  bloqueo que Jon Urtxulutegi pone a Gaizka Maiza. (Foto: Juan González)
El equipo tuvo que esforzarse en defensa para poder pasar la fase de grupos. En la imagen, Jon Bailach defiende el balón, bajo la atenta mirada de Josu Olazabal y Jon González. (Foto: Juan González)
El equipo tuvo que esforzarse en defensa para poder pasar la fase de grupos. En la imagen, Jon Bailach defiende el balón, bajo la atenta mirada de Josu Olazabal y Jon González. (Foto: Juan González)

 

Ha sido un fin de semana con muy buenos resultados para nuestros jugadores, además de disfrutar mucho de todos y cada uno de los partidos. Hay que añadir que en alrededor de un mes se disputará el 3x3 de Semana Grande en el ayuntamiento, por lo que pronto tendréis toda la información para inscribiros y poder jugar.

Aprende a jugar al basket el curso 2015-16 en la Escuela de Askatu

                                * Ya puedes apuntarte y formalizar tu inscripción.

1 , 2 , 3

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter