Askatuak, protagonista en los  medios de comunicación (Pag. 2)

El exjugador de Askatuak agiganta su leyenda con el paso del tiempo

---OCTUBRE 2017---

Planetacb.com convierte a Hollis en el primer protagonista de -descubre a un jugador histórico-

 Essie Hollis es el primer protagonista de un juego que la página planetacb.com

ha puesto en marcha con motivo del inicio de la Liga ACB.

El jugador que Josean Gasca trajo hace 40 años a Askatuak

prosigue su ascensión en el Olimpo del basket. 

Planetacb.com 5 de octubre 2017

(Archivo ASKATUAK)

---AGOSTO 2017---

Ramón Urain, formidable pintor   y directivo de Askatuak

La popular sección de El Diario Vasco "Gente de la Ciudad", de Joti Díaz, elogiaba merecidamente a nuestro directivo Ramón Urain por sus conocidas dotes pictóricas.

El Diario Vasco, 6 de agosto 2017

(Archivo ASKATUAK)

 

---AGOSTO 2017---

 

Sergio García, entrenador del GBC, otro hombre del basket

forjado en la cantera de Askatuak.

El Diario Vasco, 5 de agosto 2017

(Archivo ASKATUAK)

 

---MAYO 2017---

 

Superbeltza, Helicóptero... 40 años después, en Solobasket

Por Andoni HUEGUN

 

La leyenda viva de Askatuak -el máximo anotador en una sola temporada de la historia de la Liga española- se convierte nuevamente en protagonista de un merecido homenaje en solobasket.com, en un interesante artículo del periodista Carlos Jiménez, en el que han intervenido de forma especial otro de los históricos jugadores de nuestro Club -Mikel Cuadra-, e Iñaki Almandoz, presidente de Askatu y artífice con Josean Gasca, hace cuarenta años, de la llegada de ese baloncestista de carisma y dimensión singular -Superbeltza Essie Hollis-, al basket donostiarra, español y europeo.

 

http://www.solobasket.com/liga-endesa/essie-hollis-o-cuando-el-baloncesto-espanol-nunca-volvio-ser-el-de-antes

Askatuak, 27 de mayo 2017

(Archivo ASKATUAK)

 

 

La tercera edición del libro tuvo como escenario el Local Social de Askatuak

---ABRIL 2017---

La 'Historia del baloncesto en España' se presentó en el Club

Entre gran expectación, se celebró este sábado en el Local Social de Askatuak

la presentación del libro editado por el periodista catalán Carlos Jiménez,

con presencia del exjugador y entrenador Manu Moreno,

de la máxima reboteadora del basket español Lucila Pascua

y el presidente de Askatuak, Iñaki Almandoz,

en un acto presentado por el periodista Raúl Melero.

 

El 15 de abril de 2017 el Local Social del Club Askatuak fue el escenario elegido

para presentar la tercera edición del libro "Historia del Baloncesto en España",

uno de cuyos capítulos -el referido a la temporada 1977-78- lo relata y escribe

Iñaki Almandoz. Aquí le vemos en varias fotografías junto al autor Carlos Jiménez y Lucila Pascua, máxima reboteadora del basket femenino, y firmando libros, durante el acto celebrado ante gran expectación en nuestra ciudad.

(Fotos Pablo Schnell)

 

La tercera edición del libro "Historia del Baloncesto en España" ya está en la calle y el Club Askatuak fue protagonista de su presentación en Gipuzkoa. 

Además de los citados, jugadores de distintas épocas del basket se congregaron para escuchar a los intervinientes distintas historias y anécdotas del casi un siglo de basket en el Estado español. 

Juanmi Alonso, exjugador de ACB; Jesús Mari Oquiñena, exjugador de Askatuak en la máxima categoría; Mikel Lecaroz, presidente de la FGB; los periodistas Juanjo Lusa y Fernando Becerril; la baloncestista internacional Ana Fernández; jugadores de las distintas categorías del Club y aficionados en general compusieron la relación de atentos oyentes a una sesión divertida de nuestro deporte.

Un vídeo de las leyendas del baloncesto español que se proyectó durante la charla, complementó a la perfección el largo devenir histórico del baloncesto perfectamente reflejado año a año en un libro riguroso en el dato y muy completo. 

En palabras de Carlos Jiménez, "esta semana hemos estado de gira por el País Vasco y ha sido fantástico: San Sebastián, Bilbao y Vitoria son fortín del baloncesto e historia".

"Siempre rodeado de grandes amigos, agradezco las imprescindibles colaboraciones de Askatuak, Retabet Bilbao Basket y de la Fundación Estadio, además de a Endesa, que ha hecho posible esta gira".

El libro, además de adquirirse por Internet, tiene en San Sebastián un punto de venta especial en la tienda Basket Country, en la Avenida Sancho el Sabio Nº11, 48013 de la capital donostiarra.

Askatuak, 15 de abril 2017

(Archivo ASKATUAK)

 

 

 

Una representación del Club acudió un año más al acto tradicional

del inicio de la temporada de la sidra subcampeona de Euskadi.

---ENERO 2017---

Askatuak participa en el txotx de la Sidrería Altzueta de Hernani

Una buena representación de la Junta Directiva de Askatuak acude a la tradicional

fiesta de la sidra de Altzueta, para la degustación del primer txotx de la temporada de la prestigiosa sidrería hernaniarra. Al popular acto acuden alrededor de un centenar

de clientes y amigos, tal y como refleja el artículo de Joti Díaz en el DV.

 

El Diario Vasco, 31 de enero de 2017

(Archivo ASKATUAK)

 

---ENERO 2017---

La participación de Askatuak en esta campaña de significado carácter social

se desarrolló en el mes de junio y nuestros voluntarios dieron una vez más

prueba de su enorme valía y gran generosidad.

(Foto Archivo ASKATUAK)

El Diario Vasco, 25 de enero 2017

(Archivo ASKATUAK)

 

 

 

---ENERO 2017---

Jon Santamaría, jugador de baloncesto formado en las filas de Askatu

y que acabó además su carrera en nuestro primer equipo -un trotamundos del basket, que pasó hasta por dieciséis equipos- se confiesa a Tito Irazusta sobre su amplia carrera en el basket en una interesante entrevista de El Diario Vasco. Jon es en la actualidad responsable de la Eskola de Baloncesto de Askatuak en Mary Ward.

 

El Diario Vasco, 14 de enero de 2017

(Archivo ASKATUAK)

 

 

 

Un hermoso artículo sobre la personalidad de un hombre irrepetible

que nos ha dejado recientemente para siempre

 

---DICIEMBRE 2016---

 

David Barranquero, en acb.com, homenajea a Shegun Azpiazu

              De reciente publicación, el presidente del Club -Iñaki Almandoz-               escribe uno de los 250 testimonios de más de 100 años de basket.

 

Como recoge el autor -Carlos Jiménez Poyato- los máximos anotadores

en porcentaje de la historia del Campeonato liguero

-antes Liga Nacional y ahora ACB- son de Askatuak:

Essie Hollis (39,2 puntos/1977-78) y Nate Davis (34,5 puntos/1978-79).

 

---MARZO 2016---

 

Askatuak, protagonista del libro Historia del baloncesto en España

Essie Hollis y Nate Davis, míticos jugadores, mejores personas.

Sus manos, en una curiosa imagen, enfrentadas una a la otra. 

Lo que no valdrían ahora. (Fotos Pablo SCHNELL para Archivo ASKATUAK)

Por Andoni HUEGUN

 

El periodista catalán Carlos Jiménez Poyato (Solobasket, La Sexta y distintos medios más) se ha lanzado al ruedo con valentía y acaba de  publicar una monumental y exigente obra sobre la historia del basket en España, para la que no ha dudado en contar con la visión de más de 250 ilustres colaboradores que, sin duda, han sido y son testimonio vivo de nuestro deporte.

 

El gran mérito de la obra es que recoge la opinión -temporada a temporada- de quienes protagonizaron cada momento en primera línea y fueron protagonistas destacados de los anales que se explican.

 

De ahí que en 1976-1977, el presidente de Askatuak -Iñaki Almandoz- escriba lo que supuso la inmensa temporada del equipo clasificándose en quinta posición de la Liga, que le permitió al año siguiente ser el primer equipo vasco de la historia en participar en competición continental -Copa Korac-.

 

En un amplio artículo, titulado “A la Copa Korac mientras preparamos la futura ACB”, Iñaki Almandoz -ya al frente del Club- incide en lo meritorio que resultó ocupar la citada plaza tras los poderosos Real Madrid, Barcelona, Juventud y Pineda, y dejar atrás a equipos del potencial de Estudiantes, Manresa, Basconia y Breogán, entre otros.

 

También explica los primeros pasos y el relevante papel jugado por Josean Gasca y la directiva de Askatu para diseñar las bases de lo que años después se convertiría en una realidad como la actual ACB.        

 

Este interesante trabajo reserva un papel destacado a las estadísticas, rankings e historial de las competiciones y sus protagonistas, donde cabe destacar una vez más el protagonismo histórico de Askatuak en el capítulo de sus más brillantes jugadores y anotadores.

 

Essie Hollis es hoy -y me atrevería a decir que para siempre- el máximo anotador de la competición liguera, con sus 39,2 puntos de media por partido, en la temporada 77-78; y Nate Davis, segundo máximo anotador de la liga, un año después, con 34,5, ambos militando en Askatuak.

 

Conviene recordar que todavía en aquellas temporadas no se habían implantado los lanzamientos de tres puntos, por lo que sobra decir la salvajada de puntos que hubiesen podido alcanzar de disponer de esa posibilidad de sumar más nuestros dos jugadores.

 

Para hacerse una idea, Hollis y Davis -éste hasta tres veces máximo anotador- superaron para la historia a anotadores poco menos que infalibles como Oscar Schmidt Becerra (33,2, 93-94).

 

De hecho, desde que la ACB se formó en la temporada 1983-84, y ya con la línea de triples en vigor, solo otro jugador además del brillante tirador brasileño ha podido erigirse en máximo anotador de la Liga promediando al término de la competición más de 30 puntos por partido, pero siempre lejos de nuestros representantes.     

 

Lo que da idea y revaloriza aún más las figuras de Essie Hollis y Nate Davis -y por descontado del club-, además de llenar de orgullo y admiración el baúl de los recuerdos de quienes pudimos ver y disfrutar en primera línea de estas míticas gestas de tan geniales jugadores de Askatu.

 

-----ARTICULO COMPLETO-----

TEMPORADA 1976-1977

 

A la Copa Korac mientras preparamos la futura ACB

Por Iñaki ALMANDOZ

Presidente del Club Askatuak

     

Estábamos pletóricos, ilusionados, motivados. El equipo directivo que lideraba José Antonio Gasca (vicepresidente del Club) no nos poníamos límites a nuestro crecimiento y objetivos. En la primera temporada de existencia habíamos ascendido a la máxima categoría (Primera División, pues no existía la ACB) y para participar en ella el patrocinador (Dicoproga) nos amplió su aportación de 800.000 pesetas a 2.500.000 pesetas (aunque en el transcurso de la temporada hizo suspensión de pagos y nos dejó a deber una cantidad importante). Participamos con el nombre de Dico´s.

       

A la hora de confeccionar la plantilla tuvimos la suerte y la habilidad de que repitieran ocho de los jugadores que habían logrado el ascenso: Azpiazu, Zabaleta, Ubarrechena, Juan Aramburu, Yurramendi, Jesús Mari Pérez, Bermejo y  Clavero. Nos vimos obligados a sustituir a nuestro refuerzo americano que nos ayudó a ascender (Ed Robota) y Josean Gasca sacó otra perla de su chistera: Llegó Dave Russell, predecesor de los míticos Essie Hollis y Nate Davis que se incorporarían en las siguientes dos temporadas. Russell fue un gran tirador que destrozaba las defensas con sus muy lejanos lanzamientos (una pena que en esta época no existía el tiro de 3 puntos). Falleció el 28 de diciembre de 1977, en accidente de tráfico, en Orthez (Francia), su nuevo destino en la siguiente temporada (1977-78).

     

Nuestra primera experiencia en la máxima categoría resultó brillante en los aspectos deportivos: Al final de la Liga nos clasificamos en quinta posición, empatados con el entonces Juventud (Badalona) y teníamos indicadores que nos hacían ver el futuro con optimismo pues nuestro equipo y los jugadores destacaban en todas las facetas del juego: rebotes, anotación, recuperaciones, etc.  A modo de ejempo: El prestigioso periódico 4-2-4, especializado en Baloncesto, el día 15 de diciembre de 1976 publicaba la siguiente clasificación de “Rookie” del año: 1º Ubarrechena (Dico´s) 2º Iturriaga (Real Madrid) y Motos (Dico´s) empatados 3º Yurramendi (Dico´s) 4º Garayalde (Baskonia) 5º Romay. Tres jugadores de nuestro equipo entre los seis primeros en una lista  en la que Epi II aparecía en 9º lugar en la clasificación. (A destacar el gran número de jóvenes jugadores debutantes y de talento que llegaron a ser auténticas leyendas de nuestro baloncesto). Y esta clasificación se mantuvo estable toda la temporada para nuestros jugadores: El mismo medio escrito reflejaba en su número del día 2 de marzo de 1977: 1º Ubarrechena (Dico´s) 2º Puente (Valladolid) 3º Iturriaga (Real Madrid) 4º Motos (Dico´s) 5º Yurramendi (Dico´s) 6º Romay (Real Madrid). ¡Qué orgullo!.

     

A nivel colectivo, la temporada fue también muy regular permaneciendo el equipo clasificado durante muchas jornadas en cuarta posición. A modo de ejemplo, el día 7 de marzo de 1977, después de disputados 18 partidos, con 10 de ellos ganados, Dico´s ocupaba la cuarta plaza de la clasificación detrás del Barcelona, Real Madrid y Juventud. En los últimos partidos de Liga perdimos potencial pues, casualmente, la semana que nos tocaba recibir al Real Madrid, nuestro jugador americano -Dave Russel- sufrió una agresión de un “grupo de incontrolados” cuando paseaba por las calles de San Sebastián, lo que le produjo una fractura en un dedo de su mano derecha y decir adiós a la Liga.

       

Para este partido lleno de interés, el 19 de marzo de 1977 (visita del Real Madrid, que a falta de dos jornadas estaba empatado en el primer puesto con el Barcelona y que, curiosamente, llegaba a nuestra cancha en la última jornada), nos marcamos el objetivo de batir el record de asistencia a un partido de la liga española motivando a los aficionados con una acertada campaña con la que atrajimos a más de 6.000 espectadores. Lástima que la agresión a Russell mermó sin duda nuestras posibilidades y mitigó nuestro papel de jueces de una liga apasionante, lo que no impidió que Dico´s entrase en la Copa Korac.

       

Por primera vez en la historia del baloncesto vasco un equipo –ya con el nombre de Askatuak- competiría en Europa. Los equipos que esta temporada 1976-77 compusimos la Primera División fuimos: el campeón Real Madrid, F.C. Barcelona, Breogán, Cotonificio, Estudiantes, Hospitalet, Juventud, Manresa,  U.D.R. Pineda, C.F., Baskonia, Valladolid C.B. y Dico´s (actual Askatuak).

     Paralelamente a lo deportivo, mantuvimos en el Club una actividad frenética  para tratar de cambiar las estructuras del baloncesto de alto nivel (profesional encubierto) modificando su “status quo”. Tener al equipo en 1ª División nos proporcionaba una gran oportunidad, el “púlpito” desde donde hacernos oír e intentar ser escuchados. Innumerables contactos telefónicos con el resto de los clubes, convocatorias y reuniones, su correspondencia, la redacción de estatutos, gestiones múltiples, etc.), a las que destinamos muchas energías económicas y personales formaron parte de nuestro día a día en este intenso empeño.

       

Estos debates y reflexiones supusieron el embrión de las ideas que seis años después (1983) terminaron constituyendo esa hermosa realidad que es hoy en día la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB). He aquí algunas de aquellas ideas:

 

1)       Al baloncesto del primer nivel debía reconocérsele “oficialmente” la categoría de “profesional” y acabar con la farsa del profesionalismo encubierto y no declarado, lo que era público, notorio y reconocido por todas las gentes del baloncesto. Así, entre otras medidas, propusimos a la Federación Española que trasladara a la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur) la petición de que adaptara su nombre y marca a la realidad y a los tiempos, pasando a denominarse Federación Internacional de Baloncesto Asociación. Que mantuviese su logotipo y la marca pero eliminase el concepto “Amateur”. Por supuesto, no se nos escuchó, faltaría más.

 

2)       El baloncesto profesional, para que fuese viable y sostenible económicamente en el tiempo, debía dotarse de una competición interesante y atractiva para el público y los inversores privados. Para lo cual, era imprescindible la mayor igualdad posible y que al inicio de la temporada -en teoría- todos los equipos fueran hipotéticos candidatos a ganar el título. El esquema de que el campeón fuera siempre el Real Madrid o el Barcelona (secciones deficitarias económicamente pero soportadas por la sección de fútbol), con alguna muy honrosa excepción como el Joventut, y continuar con que al empezar la Liga se previese con nitidez quien iba a ser el ganador, era un “rejón de muerte” para el resto de clubes

 

Había que romper esta dinámica de que Madrid y Barsa ganaran la mayoría de sus partidos -entre 20 y 40 puntos- y generar la expectativa deportiva de que los demás pudiésemos “ganar algo alguna vez”.

 

3)       Se trataba de crear una Asociación de Clubes como herramienta para conseguir esos objetivos. Una asociación en la que depositar toda la capacidad de decisión de la totalidad de los temas que nos afectaban: Sistema de competición, control presupuestario, límite salarial, número de jugadores extranjeros por equipo, la relación con Televisión Española (no había otra), etc.

 

Estos planteamientos nos trajeron grandes problemas y enfrentamientos con la Federación Española  y con el “cerebro gris” que dominaba el baloncesto, que no era otra persona que Raimundo Saporta. Un hombre que concentraba y acaparaba tres Vicepresidencias: De un club (Real Madrid), de la Federación Española y de la Federación Internacional (FIBA).

 

Eramos los únicos que cuestionábamos públicamente esta situación tan singular, inaceptable y no exenta de sospechas de favoritismos. Pretendíamos una competición igualada e interesante que llenara los pabellones, suscitase interés en todas las ciudades participantes e incrementase los ingresos de los clubes.

 

Modernizar el sistema, aportar ideas innovadoras o soñar con una competición deportiva más equilibrada fueron ideas que chocaron frontalmente con el stablishment del todopoderoso Saporta. Tiempo después las consecuencias del atrevimiento se concretaron en que Josean Gasca era sancionado un año sin poder entrenar y al Club se le expulsó de la Federación durante una temporada. Curioso. 

     

Pero la verdad es que, a consecuencia de tanto trabajo y esfuerzo, y de infinidad de contactos venciendo miedos y reticencias, por fin, entre todos los clubs, se superaron  fricciones y diseñamos e impulsamos la ACB.

     

Como muestra de esta complicada, pero a la vez ilusionante época, queda constancia en el documento que, fechado el 21 de noviembre de 1977, se conserva en lugar de honor, en el Museo del Baloncesto “Fundación Ferrándiz” de la Federación Española, en Alcobendas.

 

Desde ese año -1977- soy presidente de Askatuak y sigo al pie del cañón en San Sebastián, ahora en el baloncesto formativo. Y aunque nuestro deporte se ha renovado, el Real Madrid y el Barcelona siguen ganando casi todos los títulos. ¿Será posible? 

 

 

 

 

 

 

Aprovechando sus bodas de platino, la Federación Guipuzcoana homenajeó

a las 20 personas más valiosas de la historia del baloncesto

en nuestro territorio, y a los Clubs que han hecho posible

la espléndida realidad que es hoy el deporte de la canasta. 

---ENERO 2016---

Askatuak, el más reconocido tras 75 años de basket en Gipuzkoa, con Gasca, Azpiazu y Almandoz

Iñaki AlmandozSegun Azpiazu, en el acto, dos grandes de la historia de Askatuak.

 

Por Andoni HUEGUN

 

El Club Askatuak y los grandes protagonistas de su historia coparon los máximos reconocimientos del basket guipuzcoano al conmemorarse los 75 años de la Federación Guipuzcoana y al poner así paralelamente brillante colofón a los 40 años de aniversario que hemos venido celebrando durante todo el 2015.

 

Josean Gasca, Segun Azpiazu e Iñaki Almandoz, como no podía ser de otra manera, se llevaron los honores merecidos a una trayectoria de trabajo y de capacidad que ha permitido que el basket sea el gran deporte que es hoy en día en nuestro territorio histórico.

 

La viuda de José Antonio Gasca -Marisol Zubillaga- abrió el turno de galardonados, seguida del gran Segun Azpiazu y del irreductible presidente de Askatu, Iñaki Almandoz, compartiendo con otros diecisiete distinguidos los méritos de ser los más influyentes y quienes más han hecho por el basket, con la virtud de haber sido elegidos de forma plenamente representativa por la totalidad de los clubs.

 

Una gran embajada de Askatuak, con presencia de cuatro medallas de oro del Club, arropó cálidamente a nuestra expedición de notables -Txuma Zumalde, Borja Gasca, Aitzol Almandoz, Esteban y Pablo Schnell, Alvaro Hernández, Joan Quesada y la compañera de Segun, Marijose Quevedo-, en una jornada grata y emocionante que tuvo el Aquarium donostiarra como singular escenario.        

 

El máximo responsable de los equipos formativos -Alvaro Hernández- recogió la distinción correspondiente al Club Askatuak, e Iñaki Almandoz no perdió la oportunidad de felicitar a la federación -por su previsión organizativa- y al resto de premiados, mientras el teniente de diputado general, Denis Itxaso, volvía a recordar a los asistentes, durante su prolífico discurso, las cuatro décadas del magnífico itinerario emprendido por aquel puñado de valientes en 1975.

 

Eva González, Nieves y Reyes Alza, Maribel García, Azu Muguruza, Angel Oliveira, Rubén Sánchez, Jose Mari Balzategi, José Luis Zubizarreta, Pedro Echarri, Javier Iraeta, Rafa Cano, Pedro Epelde, Germán Cea, Miguel Santos, Adolfo Barrenetxea y Mikel Lekaroz, en representación del amplio arco de clubs existente y del organismo federativo, completaron la terna de reconocimientos de una gala a la que Bokado puso acertada guinda gastronómica.

Marisol Zubillaga, viuda de Josean Gasca, Segun Azpiazu e Iñaki Almandoz

recibieron el merecido reconocimiento del basket guipuzcoano a su labor.

 

La intervención de Iñaki Almandoz, única de los galardonados, seguida con interés, desde las gradas del Aquarium, por las fuerzas vivas del basket guipuzcoano. 

 

La poderosa delegación de Askatuak, de izquierda a derecha: Borja Gasca, Joan Quesada, Marijose QuevedoMarisol Zubillaga, Alvaro Hernández y Txuma Zumalde; y detrás, Segun Azpiazu, Iñaki Almandoz y Aitzol Almandoz.

 

---Reportaje fotográfico para Archivo ASKATUAK, Pablo SCHNELL---

El Diario Vasco, 30 de enero 2016

 

 

 

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 22

20014 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

CUENTA DE KUTXA  PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

Gipuzkoa Solidarioa