TEMPORADA 2021 - 2022  (Página  1)

 

Las vicisitudes de la pandemia se fueron superando y la 1ª División

Nacional se inició en octubre. Tecnun Askatuak,

como principal novedad, presentó un cuadro de jugadores

de gran nivel y con aspiraciones, y jugó casi todos sus partidos

como local en la cancha de la Plaza de Toros de Illunbe.

Después de una primera fase muy sólida, el equipo concluyó

segundo la Liga y se quedó sin el ascenso directo

tan solo por el basket-average. Por lo que tuvo que jugar 

una final four en Illunbe que daba derecho al campeón 

de la misma a la segunda plaza de ascenso a la Liga EBA.

Organizada por Askatuak, con toda la ilusión, nuestro primer equipo

cayó -qué pena- en semifinales ante Tabirako, que, en la final,

al día siguiente, se ganó merecidamente el derecho a subir

 

La temporada comenzó con la puesta en marcha de una

nueva página web www.askatuak.com

 

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Junta Directiva del Club Askatuak

De izda a drcha: Rafael Albistur (secretario), Ramón Urain (vocal),

Berta Springer (torneos), Iñaki Almandoz (presidente),

Txuma Zumalde (local social), Andoni Huegun (vicepresidente)

Fernando Galilea. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Tecnun Askatuak arranca el curso con aspiraciones en 1ª Nacional

Arriba, de izda a drcha: Jon IturainPablo Salgado, Manex Eizmendi

Fermín RodríguezAlejandro Karatzas y Vixen Mozo.

 

Abajo, de izda a drcha: Juan TantosTelmo ZabalaIker CarreraAnder RotetaJavier Tantos, Jon Odriozola Antton Korta (entrenador-jugador).

 

(Foto Archivo ASKATUAK)

                 De  izda a dcha (de pié) : Pablo Arenaza, Juan TantosManex Eizmendi,                     Fermín RodríguezVixen MozoPablo Salgado y Alejandro Karatzas.

    De izda a dcha (abajo): Antton Korta (entrenador-jugador), Jon IturainTelmo Zabala,       Ander RotetaJon Odriozola e Iker Carrera.

Askatuak, agosto 2021

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

 Organizadas por Askatuak y abiertas a todas las niñas y niños -y gratuitas-

Exito en las actividades de basket de agosto en la ‘Jaula de Sagüés’

 

El Club Askatuak de Baloncesto, de la mano de Donostia Festak,

preparó en el marco de las actividades festivas de San Sebastián,

para el mes de agosto, la realización de dos interesantes jornadas

de basket formativo en la Plaza del Padre Claret,

delante de la Playa de La Zurriola, en la histórica ‘Jaula de Sagüés’,

durante los días jueves 19 y viernes 20 de agosto, de 11.30 a 13.30 horas.

 

Con un gran éxito de participación y de interés por el aprendizaje del juego del baloncesto se celebraron  en la Jaula de Sagüés las actividades de Donostia Festak.

(Fotos Archivo ASKATUAK)

 

19 de agosto, jueves


11:30-13:30 JUEGOS DE BALONCESTO: Aprendizaje técnico, tiros, triples y obstáculos en la plaza del padre Claret (jaula de Sagüés). Organiza: Club Askatuak. Gratuito – Menores 14 años.

 

20 de agosto, viernes

11:30-13:30 JUEGOS DE BALONCESTO: Aprendizaje técnico, tiros, triples y obstáculos en la plaza del padre Claret (jaula de Sagüés). Organiza: Eskola Club Askatuak. Gratuito – Menores 14 años.

 

El contenido de las actividades se centró en los concursos de lanzamientos de triples (estableciéndose varias categorías para hacerlo más sencillo y razonable); y en ejercicios de iniciación a la práctica del baloncesto (aprendizaje en general, control del balón y demás aspectos relacionados con los fundamentos técnicos).

 

El desarrollo de las actividades se hizo en la cancha de la Jaula de Sagüés, frente a la Playa de La Zurriola, donde se instaló el puesto de control de la organización.

 

De la organización de las actividades se encargaron nuestros monitores-entrenadores especializados en la formación de las Eskolas de baloncesto y equipos del Club.

 

Los participantes se adaptaron bien a  los pequeños protocolos de distancia obligatoria en las prácticas y demás consideraciones que se aconsejan para jugar al basket.

 

Las actividades totalmente gratuitas fueron abiertas a todos los niños y niñas que quisieron participar y disfrutar de la práctica de nuestro hermoso deporte. 

53 años después, misma jugada y sus protagonistas en la "Jaula"

En esta foto el hoy el Presidente de Askatuak -Iñaki Almandoz- jugando en el poste bajo del Atlético San Sebastián y la leyenda del Club -Fernando Galilea- intentando que no le llegue el  balón. 53 años separan a una instantánea de la otra. Ahí es nada.

 

 

(Fotos y materiales Archivo ASKATUAK)

 

¡Agur Pau!, amigo de Askatuak

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

Pau Gasol ha decidido dejar el baloncesto. A sus 41 años y aún con capacidad técnica para seguir adelante, ha dicho que deja el basket de competición.

 

El jugador más brillante y laureado de la historia del baloncesto español cierra este ciclo de su vida y desde Askatuak queremos transmitirle nuestro reconocimiento y cariño por todo lo que le ha dado a nuestro deporte y por su amistad hacia nuestro Club y la magnífica relación que hemos mantenido.

 

Sin ir más lejos, Pau Gasol estuvo con nosotros, como muestra la fotografía, en el All Star Game de 2010 celebrado en febrero en la ciudad tejana de Dallas. Dentro del programa ‘NBA Care’, trabajamos en común con las grandes estrellas de la NBA en una actividad social que desarrolla permanentemente la Liga más importante del mundo.

 

Allí nos fotografiamos con él el presidente de Askatuak -Iñaki Almandoz-, la responsable de Torneos -Berta Springer- y el vicepresidente -Andoni Huegun-.

 

Pau nos recordó entre otros detalles sus duros partidos contra Askatuak y a modo de anécdota nos contó que en la temporada 1998-99, con tan solo 18 años y en las filas del Barcelona B, “me llevé la mayor costalada de mi vida practicando baloncesto en el Polideportivo José Antonio Gasca, jugando en la Liga contra Askatuak” (ver imagen con la crónica periodística y la fotografía en la que aparece Pau Gasol a la izquierda de la instantánea).

 

Aquel equipazo del Barsa contaba en sus filas con jugadores luego míticos como Pau, Juan Carlos Navarro, Alzamora, Sada… que han pasado a la historia de nuestro deporte.

 

Era un 28 de febrero de 1999 y nos ganaron en Donosti 67-81, vengando así la afrenta que les habíamos hecho pasar en la ida cuando les ganamos en la Ciudad Condal 83-91, el 30 de noviembre de 1998.

 

¡Grande Pau!. Que sepas que en Askatuak te queremos y te apreciamos.

Y ánimo que la vida continúa y tu legado deportivo y personal ya es imperecedero.

Askatuak, 7 de octubre 2021

(Archivo ASKATUAK)

El primer equipo de Askatu abre la Liga con triunfo ante Unamuno

Tecnun Askatuak fue superior en Lardizabal a los vizcaínos. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Tecnun Askatuak arrancó el sábado en casa la Liga de Primera División con una victoria finalmente cómoda (63-51) después de sufrir un poco más de lo debido durante la primera parte del partido disputado en el Multiusos Lardizabal del campus donostiarra.

 

Nuestro primer equipo tuvo unos inicios algo dubitativos que los jugadores del club de Licenciado Poza supieron aprovechar para cobrar ventaja (5-15, m.7), aunque para el final del segundo parcial ya se había restablecido el equilibrio (22-21, m.12) y (26-23, m.14).

 

Tras el descanso, un parcial de 10-0, con dos triples consecutivos de Alejandro Karatzas, dejó el choque casi sentenciado y con ventajas de más de una decena de puntos discurrió hasta la victoria en este debut liguero.

 

Para este fin de semana el Urgatzi gasteiztarra será el rival de los nuestros en la cancha de la Ikastola Olabide de la capital alavesa (18 horas, sábado 30 de octubre).

 

Tecnun Askatuak: Korta (12), Roteta (2), Carrera (-), Karatzas (11), Mozo (6) -cinco inicial- Salgado (6), Rodríguez (2), J.Tantos (2), Iturain (-), Zabala (-), Eizmendi (14) y Odriozola (8).

 Marcador cada 5 minutos: 5-11 (5m), 11-19 (m.10), 26-25 (m.15), 32-33 (descanso), 46-37 (m.25), 53-41 (30), 57-46 (m.35) y 63-51 (final).

 

Resultados del Grupo A de 1ª División Nacional Masculina:

Jornada 1.-

Tecnun Askatuak, 63; Cabarri Galvanizados Unamuno, 52.

CD San Cernín, 56: Redline Mekanika Take, 89.

Tabirako Baqué, 66; Urgatzi, 56.

Descansaba: Disdira Bitxitegia ISB.

Askatuak, 25 de octubre 2021

(Archivo ASKATUAK)

Reacción en Gasteiz y triunfo tras la prórroga ante Urgatzi (72-77)

Alejandro Karatzas se mostró intratable en Vitoria. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Tecnun Askatuak obtuvo en la capital alavesa su segunda victoria de la Liga después de darle la vuelta a un partido que se puso de salida muy complicado pero que supo rematar muy bien en los cinco minutos adicionales de la prórroga.

 

Nuestros jugadores se recuperaron de un segundo cuarto horrible en el que la defensa tuvo muchos problemas para contener a Urgatzi, que, con un parcial de 24-12 y 15 arriba al descanso (41-26), parecía inabordable para nuestras posibilidades.

 

En la segunda mitad la firme convicción defensiva y un Alejandro Karatzas devastador sirvió para ir acotando la ventaja local y paso a paso reducir las diferencias hasta atrapar con un triple en el último minuto a Urgatzi (62-64), lo que obligó incluso a un último esfuerzo a los gasteiztarras para empatar e irse a la prórroga.

 

En el tiempo suplementario, ese ir de menos a más de Askatuak continuó la marcha y un 1-6 de salida (65-70) pareció dejar sentenciado el choque, pero un último esfuerzo gasteiztarra apretó el marcador nuevamente (72-72), hasta que los nuestros dijeron ‘basta’ y con carácter se apuntaron un nuevo triunfo. 

 

Para la tercera jornada de Liga, nuestro primer equipo vuelve a viajar, esta vez a Durango, donde se enfrentará el próximo sábado en el Polideportivo Landako, de Murueta Torre, a Tabirako (19.00 horas).

 

Tecnun Askatuak: Korta (2), Zabala (2), Carrera (2), Eizmendi (13), Mozo (14) -cinco inicial-, Salgado (9), J.Tantos (3), Karatzas (25) y Odriozola (7).

Marcador por cuartos: 17-14 (m.10), 41-26 (descanso), 54-43 (m.30), 64-64 (m.40) y 72-77 (final tras prórroga).

 

Resultados del Grupo A de 1ª División Nacional Masculina:

Jornada 2.-

Urgatzi, 72; Tecnun Askatuak, 77.

Redline Mekanika Take, 68; Tabirako, 56.

Disdira Bitxitegia ISB, 65; CD San Cernín, 56.

Descansaba: Cabarri Galvanizados Unamuno.

Askatuak, 1 de noviembre 2021

(Archivo ASKATUAK)

 

Sin acierto y escasa intensidad, 1ª derrota de la Liga en Durango

 

Por Andoni HUEGUN

 

El primer equipo quebró su buen inicio liguero al caer sin paliativos en la cancha del Tabirako (75-58), en un partido en el que los vizcaínos le echaron más coraje en la segunda mitad y en el que nuestros desaciertos bajo la canasta nos dejaron sin argumentos para sostener el juego.

 

Tecnun Askatuak se presentó en el Polideportivo de Murueta Torre con la personalidad que exigía la confrontación y con el bagaje del par de victorias conseguidas hasta ahora.

 

Los dos equipos de entrada se trataban de igual a igual, con exigencia en el ritmo y cierto dominio donostiarra, que se ponía 5-10 mediado el primer cuarto, a lo que rápido se sobreponía Tabirako.

 

En el segundo cuarto, un buen arranque permitía vislumbrar un mejor final 17-23 (m.13), pero una sucesión de errores con unos aros que escupían los balones echó al traste lo que con criterio preveíamos.

 

Un parcial de 17-2 (34-25, m.18) dejó expedito el camino para los vizcaínos y lo que es peor sin expectativas para la segunda mitad.

 

En el tercer cuarto, los jugadores de Tabirako elevaron su intensidad defensiva secundados por unos árbitros con el punto de mira cambiado, dependiendo de quién protagonizase las acciones. Así que, nuestro equipo, tras encajar un parcial de 21-12 en ese periodo, se vino abajo.

 

De ahí hasta el final, a Vixen Mozo se le cruzaron los cables y se expulsó solo del partido, a Eizmendi, pese a sus 19 puntos, no creo que en su vida falle tantas bandejas y tiros a tabla fáciles como este día…, y los demás, a espabilar.

 

Porque conviene jugar más duros en esas canchas de Bizkaia, o blandos te comen; debemos defender con convicción todo el partido, y tenemos que mejorar las posiciones del tiro exterior, pero, sobre todo, meter las fáciles -Manex-. Y no venirse abajo -rehacerse-, porque, los de Durango, no parecieron estar lejos de nosotros.

 

El próximo fin de semana, no hay partido. Toca receso.

¡Aúpa equipo!

 

Tecnun Askatuak: Korta (5), Odriozola (6), Carrera (2), Eizmendi (19), Mozo (5) -cinco inicial-, Salgado (3), Roteta (1), J.Tantos (-), Karatzas (14), Zabala (3) y J.Tantos (-).

Marcador cada cinco minutos: 7-10 (m.5), 16-13 (m.10), 23-25 (m.15), 38-31 (descanso), 45-38 (m25), 59-43 (m.30) y 75-58 (final).

 

Resultados del Grupo A de 1ª División Nacional Masculina:

Jornada 3.-

Tabirako, 75; Tecnun Askatuak, 58.

Redline Mekanika Take, 50; Disdira Bitxitegia ISB, 38.

CD San Cernín, 60; Cabarri Galvanizados Unamuno, 55.

Descansaba: Urgatzi.

El equipo se diluyó y llegó el severo correctivo. (Foto Archivo ASKATUAK)

Askatuak, 8 de noviembre 2021

(Archivo ASKATUAK)

 

Ba dator Gabonetako Kanpusa

Por Sito PEREGRINA 

¡ Todo preparado para el Campus, sólo nos faltas tú ! Anima zaitez!!

¡Vuelve Gabonetako Kanpusa Askatuak para seguir practicando y mejorar tu baloncesto!

 Es en las fechas de vacaciones en Navidad, donde podemos avanzar cuantitativa y cualitativamente en la Técnica Individual, y para eso os ofrecemos un novedoso Gabonetako Kanpusa Askatuak a vuestra medida.

 Nos es grato anunciaros Gabonetako Kanpusa Askatuak 2021 - 22, que se realizará durante 2 semanas, la última de Diciembre de 2021 y la 1ª de Enero de 2022, por las mañanas, en las instalaciones de SCIENTIA KARMELO IKASTETXEA y oficina & local social de ASKATUAK SBT.

 El Campus está dirigido a jugadores/as de 8 a 11 años. Los grupos los realizaremos por niveles y todos tendrán atención personalizada.

 

Desde Askatuak Eskola queremos que sea un Campus especial, que gane en calidad y atención a cada participante, y para eso vamos a dotar de excelentes entrenadores al Campus.

Trabajaremos con una metodología a medida e innovadora, incorporando tecnología novedosa, balones con "manos" para el tiro, redes reboteadoras para los pases, siluetas de jugadores, y un montón de novedades tecnológicas que harán más entretenida y eficaz cada sesión.

Además, todas las sesiones se grabarán, y visualizaremos entre todos, los diferentes gestos técnicos para corregir, afianzar y seguir mejorando.

Como todos los años, los niños y niñas que se apunten gozarán de una serie de actividades en las que encontrarán un espacio de mejora técnica del baloncesto y desarrollo intelectual.

Un año más tendremos en el Campus como actividad, la mejor programación infantil, Algorithmics. Con nosotros desde hace dos veranos, causó una gran impresión y aceptación , y va para fijo en nuestros campus. Queremos potenciar la diversión y creatividad de la mano de:

Algorithmics (https://donostia.alg.academy/) San Sebastián (https://donostia.alg.academy/) es la primera academia de programación y pensamiento lógico y computacional para niñ@s de 7-17 años en Donostia.

Hoy en día tod@s los niñ@s necesitan desarrollar una base y dominar el idioma algorítmico, computacional y programación para cualquier actividad que desarrollen en el futuro. Es tan importante como poder desenvolverse en inglés.

Algorithmics ha desarrollado la metodología y plataforma online que permite a tod@s los niñ@s ir adquiriendo esas habilidades fomentando el pensamiento creativo, realización de proyectos, trabajo en equipo y un entorno colaborativo online que ya es la nueva realidad en la que se desenvolverán en el futuro.

En el campus tendrán la oportunidad de abrir la puerta para descubrir este apasionante mundo.

Todo ello garantiza que nuestro campus sea la mejor opción para disfrutar del basket y amigos/as estas Navidades.

El campus se desarrollará en las instalaciones

del reformado SCIENTIA KARMELO Ikastetxea (calle Ilunbe en el barrio de Amara de Donostia) .

Estos serán los horarios de nuestro programa y la inversión para Gabonetako Kanpusa 2021- 2022 Askatuak:

Os dejamos unos vídeos resumen de los últimos Campus que hemos realizado: Udako Kanpusa 2021 & Aste Santuko Kanpusa 2021.

 Reserva tu plaza en Gabonetako Kanpusa 2021 - 2022 de Askatuak !!

 Te puedes inscribir siguiendo el enlace de abajo, anímate!!

IZEN EMATEA // INSCRIPCIÓN

https://forms.gle/ZTyB3b5hvvMEwVZA8 

¡ANÍMATE A CONOCER LA FAMILIA ASKATU!

BAT, BI, HIRU ... ASKATU!!

Askatuak, 9 de noviembre 2021

 

Inazio Galdos Zuazua joan zaigu

 

Por Andoni HUEGUN

 

Buena persona, dedicado en cuerpo y alma a los demás, setenta años ayudando a los más necesitados en el Estado de Gujarat, en la India, el jesuita aretxabaldatarra Inazio Galdos Zuazua -amigo de Askatuak- nos ha dejado para siempre a la edad de 90 años.

Los jesuitas -hermanos Galdos-, con miembros de la Junta Directiva de Askatuak, y la familia Gómez Montoya, el día de su homenaje.

 

Después de desarrollar una labor social encomiable en aquel inmenso país, de igual manera que su hermano gemelo Pedro -también jesuita- lo viene haciendo en Venezuela, el enorme corazón de Inazio dijo hace unos días basta en Bardiparda.

 

Askatuak rindió homenaje en junio de 2013 a ambos hermanos, aprovechando su visita a Euskadi y en reconocimiento a su enorme y encomiable labor de misionado en India y Venezuela.

 

Nuestro Club ha mantenido una estrecha relación con Inazio Galdos, como responsable del Proyecto ‘Revolución Blanca’ de ayuda a las mujeres de las tribus kokanas, chodhris y gamits de Bardiparda, en la región de Gujarat.

 

Los socios de  Askatuak han colaborado periódicamente a recaudar fondos para adquirir vacas-búfalas, lo que supone una aportación decisiva para el sustento de las familias más pobres de la escala social y ayuda a erradicar las deficiencias alimentarias y de salud, y la mortalidad materna en núcleos de población donde la mujer es factor clave y decisivo en la unidad familiar.

 

¡Ondo izan betirarte Inazio Jauna!

 

(Ver Información del Homenaje a los hermanos Galdos Zuazua)

Web Askatuak – Historia – www.askatuak.net

Historia año a año – temporada 2012-2013 – Página 3 – 19 de junio 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El padre jesuita Ignacio Galdos, de Aretxabaleta, en la comunidad adivasi compuesta sobre todo de mujeres y niños de Gujarat (India), en la que desplegaba su admirable labor. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Pedro e Ignacio Galdos Zuazua firman en el libro de honor del Club Askatuak.

 

Los gemelos Galdos recibieron de manos del directivo Txuma Zumalde lo recaudado para una nueva búfala en la India. (Fotos A.H. para Archivo ASKATUAK)

 

Askatuak, 18 de noviembre 2021

(Archivo ASKATUAK)

 

San Cernin nos dejó sin opciones en Iruña -con 5 triples en 5'-

 

Por Andoni HUEGUN

 

La fulgurante salida de los colegiales de San Cernin en el tercer cuarto del partido dejó sin alternativas a nuestro equipo, después de que los jugadores navarros martilleasen el aro donostiarra hasta cinco veces en cinco minutos, para colocarnos un parcial de 17-5 en ese visto y no visto, para un 70-60 final.

Tecnun Askatuak tiene que recuperar las buenas sensaciones. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

Al local Nieto, con tres triples de esos cinco, alguno más durante el resto del partido y más de veinte puntos en total, le hicimos internacional, pero el problema es que nos olvidamos de defender y que la tensión necesaria para afrontar el choque se quedó en el vestuario.

 

Del 30-30 en el intermedio el partido se fue a ese 47-35 (m.25) y se acabó lo que se daba.

 

Si en la primera parte dominamos con claridad el rebote defensivo -en ataque hay atacarlo para capturarlo, y más cuando se falla mucho el excesivo tiro exterior-, en la segunda mitad perdimos la confianza y nos olvidamos de que nuestras bazas igual pasan por defender duro y equilibrar las acciones entre nuestro juego interior y el que se genera desde fuera.

 

Iruña ya es historia y la próxima semana nos espera la visita de un rival siempre machacón -Tolosa- que marcha al frente de la tabla aunque Urgatzi le aguase la fiesta ese último sábado.   

 

Ojito a Lander Lasa que es un exaskatu al que le encanta amargarnos la vida.

 

Tecnun Askatuak: Korta (14), Roteta (7), Salgado (5), Karatzas (14), Mozo (9) -cinco inicial-, Odriozola (11), Zabala (-) y J.Tantos (-).

Marcador cada 5 minutos: 8-11 (m.5), 15-18 (m.10), 24-22 (m.15), 30-30 (descanso), 47-35 (m.25), 52-43 (m.30), 59-48 (m.35) y 70-60 (final).

 

Resultados del Grupo A de 1ª División Nacional Masculina:

Jornada 5ª.-

San Cernin, 70; Tecnun Askatuak, 60.

Redline Mekanika Take, 61; Urgatzi, 64.

Disdira Bitxitegia ISB, 75; Cabarri Galvanizados Unamuno, 72.

Descansaba: Tabirako.

Jon Odriozola, un día más en la oficina -aportando-. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

Antton Korta trata de combinar lo mejor posible gestión y juego. (Foto Iñaki ALMANDOZ

Askatuak, 22 de noviembre 2021

(Archivo ASKATUAK)

 

Un sólido Tecnun Askatuak batió sin titubear al líder Take Tolosa

 

Por Andoni HUEGUN

 

En el partido más entonado de la temporada, el primer equipo de Askatuak derrotó sin complejos al líder de la Liga (86-81) tras poner distancias sobre su rival en la segunda mitad (66-55 para el m.28) y no dar opción en adelante al cuadro tolosarra al mejorar nuestros jugadores sus porcentajes anotadores de forma muy notable.

El juego colectivo de Tecnun Askatuak posibilitó una victoria de nivel. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

Después de una primera parte igualada, con los dos equipos mostrándose de poder a poder (41-41 al intermedio), nuestro equipo pegó esta vez el tirón a la vuelta del vestuario, con un juego interior muy colaborativo y un tiro exterior en buenas posiciones, factores que permitieron sumar 29 puntos en este cuarto -hasta 5 triples, 3 de ellos de un inspirado Jon Odriozola-.

 

La suma de Fermín Rodríguez en la zona a Alejandro Karatzas y Vixen Mozo dotó de consistencia y peso -dentro- al juego del equipo -sumaron a su trabajo de brega 27 puntos-, que además se vio respaldado por unos lanzadores que tenían su día y convirtieron un total de 11 triples a una buena dirección de juego. Un brillante Ander Roteta anotó encima cerca de la veintena.

 

Redline Mekanika Take, que así se llama ahora Tolosa, lo intentó todo por el acercamiento -metió también 9 triples pese a no contar con su mejor tirador, el exaskatu Lander Lasa-, con el denodado esfuerzo de Conde, su mejor hombre con 4 aciertos de tres en su haber.

 

Tecnun Askatuak no iba dejar pasar sin embargo la oportunidad de mostrar que no hay rival insuperable y dejar claro que con rigor y entrega seremos hueso duro de roer.       

 

Tecnun Askatuak: Korta (9), Roteta (18), Salgado (6), Karatzas (9), Mozo (8) -cinco inicial- Rodríguez (10), J.Tantos (3), Zabala (5) y Odriozola (18).

Marcador cada 5 minutos: 12-8 (5m), 17-18 (m.10), 28-28 (m.15), 41-41 (descanso), 57-50 (m.25), 70-62 (m.30), 75-67 (m.35) y 86-81 (final).

 

Resultados del Grupo A de 1ª División Nacional Masculina:

Jornada 5.-

Tecnun Askatuak, 86; Redline Mekanika Take, 81.

Urgatzi, 73; Disdira Bitxitegia ISB, 61.

Tabirako Baqué, 101; Gabarri Galvanizados Unamuno, 62.

Descansaba: CD San Cernin.

La victoria se gestó también por el buen trabajo de nuestros interiores. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

Antton Korta busca a Fermín Rodríguez que sumó consistencia al equipo.

(Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

Askatuak, 29 de noviembre 2021

(Archivo ASKATUAK) 

Askatuak, un año más, en la cita tradicional de Forjadores de ACB

Fundadores y forjadores de la ACB reunidos en Madrid, en el Asador Donostiarra, en la comida anual que mantienen desde hace ya 15 años. (Foto ACB para Archivo ASKATUAK)

Por ACB.com

 

Cumpliendo con la tradición, solo interrumpida el año pasado por la pandemia, los fundadores y forjadores de la ACB han celebrado en Madrid este jueves 2 de diciembre la comida anual que realizan desde hace ya 15 años.

 

En esta ocasión, el escenario ha sido el Asador Donostiarra de Madrid, donde se han encontrado dirigentes de los clubes fundadores de la competición profesional y personas que fueron importantes en esos primeros años de ACB, contando también con la presencia de Antonio Martín, presidente de la ACB.

 

En la comida han estado presentes, de pie de izda a dcha, en la fila superior: Francesc Casellas (expresidente del Joventut), Eduardo Portela (presidente de honor de la ACB), José Luis Rubio (presidente del CB Zaragoza), Jordi Bertomeu (exvicepresidente ACB y actual CEO de la Euroliga), Antonio Martín (presidente ACB), Alfonso Queipo de Llano (expresidente del Unicaja) y Pedro Antonio Martín Marín (expresidente del Real Madrid).

 

En la fila inferior, de izda a dcha: Salvador Alemany (exvicepresidente del FC Barcelona), Iñaki Almandoz (presidente del Askatuak San Sebastián), Carlos Pastrana (exvicepresidente del La Salle Bonanova), José Luis Sánchez Erauskin ‘Sanchón’ (expresidente del Baskonia) y Miguel Ángel Bufalá (presidente de la Fundación Estudiantes).

 

Askatuak, 2 de diciembre de 2021

Askatuak invitó a una animada comida a jugadores y familiares de su equipo Saskiamets

 

Por Andoni HUEGUN

El pasado domingo se celebró en la Sociedad de nuestro Club una comida con el equipo y los familiares de SaskiAmets, equipo de Askatuak perteneciente a la categoría de diversidad funcional.

Entre un gran ambiente, a la cita acudieron, junto con jugadores y familiares, las entrenadoras Lydia Rodríguez y Julia Martínez, el coordinador Sito Peregrina y el presidente Iñaki Almandoz.

SaskiAmets, un proyecto deportivo integrado en Askatuak y muy querido por todos en el Club.  (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Los asistentes aprovecharon una vez más la ocasión para juntarse, reunirse y hacer una larga y distendida sobremesa, tras degustar con buen apetito unos entrantes variados y una ensalada y una rica costilla a continuación.

Entre los postres triunfó la piña caramelizada con helado preparada por Sito Peregrina.

Feliz Navidad a todos.

El ambiente de la comida resultó inmejorable. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Los comensales mostraron buen apetito. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

El equipo de SaskiAmets disfruta y hace disfrutar. (Foto Archivo ASKATUAK)

Askatuak, 3 de diciembre de 2021

Askatu vence en Azpeitia y acaba en cabeza de la tabla la 1ª vuelta

 

Por Andoni HUEGUN

 

Nuestro primer equipo dio carpetazo a la primera vuelta de la Liga con un partido serio ante el filial del Iraurgi al que dejó con solvencia sin opción de victoria desde los primeros compases del juego (61-76).

 

La fractura de la nariz de Javi Tantos en el minuto 3 de partido, lo que le obligó a tener que dirigirse a la Policlínica donostiarra, espoleó sin duda a sus compañeros que, con un arranque rotundo de casi una treintena de puntos en el primer cuarto, rompieron el choque para dedicárselo.

 

Un día más se notó que la incorporación de Fermín Rodríguez ha dado consistencia al juego del trío interior -con Karatzas y Mozo de salida- a lo que, si añadimos los 9 triples endosados por nuestros tiradores desde fuera, poco pudo oponer Disdira Bitxitegia.

 

Para el minuto 22 Tecnun Askatuak se había ido 16 arriba (36-52) y poca historia más que la consistencia defensiva hizo falta para mantener las distancias, ganar la confrontación y acabar líderes de esta 1ª División Nacional.

 

Nuestros jugadores, con una notable mejoría en su juego, encabezan la tabla clasificatoria con 4 victorias y 2 derrotas, aunque empatados a cuatro triunfos con Urgatzi, los tolosarras de Take y el Tabirako de Durango -estos con un partido menos disputado-, lo que refleja la lucha cerrada con que se presenta la segunda vuelta para alcanzar luego en las mejores condiciones la fase decisiva de la competición.

 

Tecnun Askatuak: Korta (12), Roteta (8), Tantos (-), Karatzas (15), Mozo (7) -cinco inicial-, Salgado (4), Rodríguez (13), Carrera (-), Zabala (5) y Odriozola (12).

Marcador por cuartos: 19-29 (m.10), 36-46 (descanso), 45-60 (m.30), 61-76 (final).

 

Este próximo sábado viajamos a Bilbao donde dirimiremos a las 6 de la tarde un duelo cerrado con el colista de la categoría -Cabarri Galvanizados-, en el Polideportivo de Zorroza de la calle Campoamor.

 

El Unamuno de toda la vida aún no conoce la victoria, así que no queda otra que ganar. No podemos fallar. Aúpa Askatu.

 

Por cierto, Javi Tantos, ánimo y a recuperarse rápido, que los doctores de la Policlínica hacen virguería y media en faciales y el equipo te necesita

Javi Tantos (7), que ha sido operado al fracturarse la naríz, bloquea a un rival para facilitar la tarea de la dirección del juego a Antton Korta. A recuperarse. (Foto Archivo ASKATUAK)

Askatuak, 14 de diciembre de 2021

Tecnun Askatuak gana crédito al derrotar a Urgatzi en Illunbe

Por Andoni HUEGUN

Tras varias semanas de parón en la competición producto de las fiestas navideñas, Tecnun Askatuak arrancó el año con una notable victoria (71-63) ante el cuadro gasteiztarra, un adversario con el que casi seguro se batirá a fondo nuestro equipo al término de esta fase, buscando meterse entre los cuatro mejores que acceden a la segunda fase de la Liga con miras al ascenso a la Liga EBA.

El entrenador Antton Korta, de baja por lesión, dirigió al equipo con gran criterio ante Urgatzi. (Foto Archivo ASKATUAK)  

 

La confrontación presentaba el aliciente de que nuestros hombres jugaban como locales por primera vez esta temporada en la Plaza de Toros de Ilunbe y la prueba resultó exitosa porque se supo hacer frente con personalidad a las dificultades que opuso Urgatzi, que cayó derrotado nuevamente como en la primera vuelta.

 

Si en Vitoria-Gasteiz Tecnun Askatuak se impuso tras la prórroga, esta vez no hizo falta, aunque el choque tomara un cariz peligroso (31-42) al comienzo del tercer cuarto, momento en que nuestros jugadores reaccionaron con una buena defensa y recuperaron el mando del partido hasta colocarse por encima (48-46, m.28).

 

Un gran final de juego colectivo en ese último cuarto, con dos triples muy oportunos de Odriozola en el arranque del parcial definitivo, permitió a Tecnun Askatuak poner distancia y cobrar una ventaja cómoda (68-57, m.36) para batir a un rival directo más adelante.

 

Tecnun Askatuak: Zabala (-), J.Tantos (-), Odriozola (18), Eizmendi (14), Mozo (8) -cinco inicial- Carrera(5), Roteta (8), Salgado (6), J.Tantos (-) y Karatzas (12).

Marcador cada 5 minutos: 10-10 (5m), 21-16 (m.10), 26-25 (m.15), 29-38 (descanso), 35-43 (m.25), 51-50 (m.30), 63-57 (m.35) y 71-63 (final).

El primer partido en la cancha de Ilunbe se dilucidó con éxito ante un rival directo. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Resultados del Grupo A de 1ª División Nacional Masculina:

Jornada 8ª.-

Tecnun Askatuak, 71; Urgatzi, 63.

San Cernin, 84; Disdira Bitxitegia ISB, 67.

Tabirako Baqué, 52; Redline Mekanika Take, 65.

Descansaba: Gabarri Galvanizados Unamuno.

Askatuak, 17 de enero 2022

 

Cafés Aitona gana a Easo Andatza en Liga Vasca cadete (67-65)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Los cadetes de Askatuak o Cafés Aitona Galilea dieron una buena prueba de convencimiento de sus posibilidades reales en Liga Vasca al imponerse en la Plaza de Toros de Ilunbe, de igual manera y en el mismo escenario que lo hicieron sus compañeros del primer equipo, tras darle un revolcón al choque y al dominio que durante más de tres cuartos había ejercido su duro rival Easo Andatza.

 

Los jugadores de Joserra Galarraga no le perdieron en ningún momento la fe y la cara al duelo,  pese a que el adversario cobró enseguida amplias ventajas (7-24, m.12) o 16-30 (m.18) y hasta (43-55, m.32) al comienzo del último cuarto; pero la intensidad defensiva y la consistencia mental de Cafés Aitona, que no dudó nunca en seguir trabajando todos hasta el último minuto -esto es basket-, le llevó a endosar 24 puntos en los 8 minutos de la verdad al Easo, para apuntarse la victoria de un emocionante partido.

 

Además de la aportación de todos al juego colectivo, no podemos pasar por alto la soberbia actuación de Ordóñez y Ugarte, en el capítulo anotador, al cargar esta pareja en la mochila de Askatu 40 puntos valiosos que abrían la puerta de par en par a un triunfo de prestigio.

 

Enhorabuena y a seguir trabajando. ¡Aúpa Askatu!

 

Cafés Aitona Galilea: Ordóñez (19), Ugarte (21), Corral (4), Roca (6), Auzmendi (-) -cinco inicial-  Ibarguren (5), Núñez (-), Urkia (9), Sanz (-) y Domínguez (3).

Marcador por cuartos: 7-15 (m.10), 23-33 (descanso), 43-49 (m.30) y 67-65 (final).

Jugadores y entrenador -una piña en todo momento- pusieron el carácter y la calidad que se requería para ganar el partido. (Foto Archivo ASKATUAK)

Askatuak, 17 de enero 2022

Askatu sella con éxito en Illunbe su duelo ante el rocoso Tabirako

 

Por Andoni HUEGUN

Donostiarras y durangueses protagonizaron un partido de baloncesto con mayúsculas en Ilunbe (64-57) tras mantener un duelo cerrado durante toda la confrontación, con ventajas mínimas para cada equipo, aunque supo cerrarlo mejor Tecnun Askatuak, con un ligero despegue -59-52, a falta de 1.28-, gracias al rédito que da defender hasta el final y estar más acertado con el aro en el momento que se corta el bacalao.

Ander Roteta dirige las operaciones en el inicio de un ataque de Tecnun Askatuak.

(Foto Iñaki ALMANDOZ)

Nuestros jugadores parece que le tienen bien tomado el tranquillo a jugar en la Plaza de Toros y la inmensidad de la instalación no les lleva a temblar las piernas. Al contrario, sea quien sea el rival -han pasado consecutivamente dos de los tres mejores de la categoría (Tabirako y Urgatzi)-, Tecnun Askatuak ha jugado cada vez mejor y con la más alta convicción de su fiable capacidad baloncestística.

 

Tras el chasco de la derrota con Unamuno, el equipo se ha rehecho en 2022 y la llegada a Ilunbe ha sido también un buen chute de moral.

 

El trío interior que componen Manex Eizmendi, Alejandro Karatzas y Vixen Mozo es el mejor de la categoría -no digo nada con Fermín Rodríguez disponible-, y los jugadores de la periferia, con equilibrio, han elevado todos su nivel -con Jon Odriozola impecable en el nuevo año y al que sienta de maravilla el coso taurino-, Ander Roteta, los hermanos Tantos -Juan ya repuesto- y Pablo Salgado con más orden y mentalidad de equipo, y los jóvenes Iker Carrera y Telmo Zabala, en clara progresión de su carácter y calidad como reflejo del buen hacer de la cantera del Askatu.

 

Incluso a Antton Korta -no hay mal que por bien no venga- le sienta mejor el banquillo porque la duplicidad de funciones no es fácil para nadie y como entrenador en exclusiva la visión de las necesidades del equipo se advierte -lógicamente- de forma más adecuada.

 

El nuestro es un deporte vivo y el dinamismo de las respuestas en el juego requiere de acciones y variables en las que, salvo que se sea un mago, resulta imposible estando dentro de la cancha combinar ideas para encontrar soluciones a los problemas, evaluarlas, transmitirlas y no digamos ya materializar con sentido su ejecución.

 

Todo a la vez es un prodigio portentoso al alcance ahora del chamán de Usurbil.

El partido se mantuvo reñido siempre. Los dos equipos querían ganar. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

Tecnun Askatuak: Zabala (2), J.Tantos (1), Odriozola (20), Eizmendi (11), Mozo (8) -cinco inicial- Carrera (-), Roteta (5), Salgado (5), J.Tantos (-) y Karatzas (12).

Marcador cada 5 minutos: 9-7 (5m), 17-18 (m.10), 25-26 (m.15), 32-33 (descanso), 41-42 (m.25), 44-48 (m.30), 51-50 (m.35) y 64-57 (final).

 

Resultados del Grupo A de 1ª División Nacional Masculina:

Jornada 9ª.-

Tecnun Askatuak, 64; Tabirako, 57.

Disdira Bitxitegia ISB, 53; Redline Mekanika Take, 66.

Cabarri Galvanizados Unamuno, 60; C.D.San Cernin, 57.

Descansaba: Urgatzi.

La inmensidad de Ilunbe le va bien al juego de Askatu. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

Jon Odriozola se muestra muy entonado y ha elevado su aportación. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

Askatuak, 24 de enero 2022

Piscinas Pressing se suma al proyecto deportivo y formativo

Por Andoni HUEGUN
Con un equipo de profesionales liderado por los hermanos Borja y Olivier-hijos del fundador de Askatuak, nuestro añorado José Antonio Gasca-  Piscinas Pressing S.L., una de las empresas más importantes en su sector, se ha sumado al proyecto deportivo del Club al convertirse en colaborador de nuestra actividad deportiva y formativa.

 

Piscinas Pressing es una empresa guipuzcoana de éxito, que bajo la forma jurídica de Sociedad Limitada tiene como objeto social “la construcción, instalación, mantenimiento y reparación de piscinas.”

 

Creada hace 55 años por el genial José Antonio Gasca Burges, fundador también de los clubes Atlético San Sebastián y Askatuak, la empresa acompaña a sus clientes en la totalidad del proceso para la instalación de su piscina soñada.

 

 Al fallecimiento de José Antonio, en 1982, su esposa Marisol Zubillaga tomó las riendas en la gestión de la empresa alcanzando paulatinamente un gran crecimiento y desarrollo en los diseños de la piscina, la selección del método constructivo más adecuado y en la ejecución de la obra con los mejores profesionales.

 

 En la actualidad Piscinas Pressing está dirigida con indudable acierto por los hermanos Borja y Olivier, hijos del matrimonio Gasca-Zubillaga, secundados por el mayor de los hermanos, Alejandro, arquitecto y titular de un prestigioso estudio de arquitectura en Barcelona.

 

Todos aquellos interesados en disponer de más información y en utilizar los servicios de Piscinas Pressing pueden ponerse en contacto con la empresa ubicada en:

  • Oficina, Exposición y Venta (calle Aizkolene, Nº 7, Alto de Errondo20009Donostia-San Sebastián) Tfno 943453276.
  • Almacén y Venta Directa (Zuaznabar kalea, Pabellón 37B, 20180 Oiartzun-Gipuzkoa-España) Tfno 943575972.

 

También pueden obtener amplia información por medio de su página web www.pressingpiscinas.com

 

La gran familia de Askatuak ya sabe a dónde dirigirse para la consecución de ese sueño dorado, comodotar a su vida de una piscina, arropado por los mejores profesionales que se encargarán de transmitirle todos los detalles y de cumplimentar todas las necesidades requeridas para tan hermoso proyecto.

No duden en pedir precio y asesoramiento.

Iñaki Almandoz, por Askatuak, y Olivier Gasca, en  representación de Piscinas Pressing, sellaron el acuerdo de colaboración. (Foto Archivo ASKATUAK)

Askatuak, 3 de febrero 2022

Espectacular triunfo del cadete de Liga Vasca en la Casilla (54-102)

 

Por Joserra GALARRAGA

El equipo Cafés Aitona Galilea de categoría Liga Vasca cadete masculino A-2, acudía a Bilbao a disputar partido contra Centro de Estudios Mikeldi USK (Unamuno) en el mítico pabellón de La Casilla.  Gran campo que por lo que supimos al principio de esta semana será demolido en breve para hacer otra instalación más moderna.

 

Un lujo para nuestro equipo jugar en este histórico pabellón, lujo que supimos aprovechar disputando un serio partido y consiguiendo una incontestable victoria para 54 a 102.  Gran broche para semejante escenario y para nuestras aspiraciones de conseguir el objetivo de mantener la categoría.

El equipo hizo un partido formidable ante Unamuno en una de las últimas visitas a La Casilla. El pabellón será demolido en breve. (Foto Archivo ASKATUAK)

Askatuak, 24 de febrero 2022

Txogitxu Askatuak, en Marina D'Or Basket Cup 2022

Por Sito PEREGRINA

La expedición Txogitxu-Askatuak, con más de 120 jugadores/entrenadores, ha vivido una excelente experiencia deportiva y de Club en  el Torneo Marina D'Or Basket Cup 2022.

Nuestros 11 equipos ️han disfrutado y competido a buen nivel, y la gran expedición Txogitxu-Askatuak vuelve a Donosti con los objetivos cumplidos.

Hemos disfrutado del Desfile de Disfraces, del Parque Aventura y todas las actividades que nos ofrecía la organización del Torneo.

También conseguimos algunos premios:
 

  • Junior LA CERVE - ASKATUAKSUBCAMPEÓN del Torneo.
  • Alevín femenino ASKATUAK TURKESA, FAIR PLAY.
  • CAMPEONES Concurso de Triples categoría Benjamín.
  • MEJOR ENTRENADOR categoría Benjamín, Sito Peregrina.

  • El equipo de entrenadores de Askatuak, formado por Lucía Larrañaga, Irati Burgos, Egoitz Burgos y Ander Oliveira, se exhibió en la pista de 3x3, dominando todos los partidos!!


Muchas gracias a la organización, trabajadores y familias que nos habéis acompañado y hecho todo más fácil.

Quedamos con ganas de más. 

BAT, BI, HIRU ... ASKATU !!

 

#NiNaizAskatuak

#GuGaraAskatuak

#SaskibaloiaBorborkaLapikoan

#TxogitxuAskatuakEskola

#MarinadOrBasketCup2022

 

 Askatuak, 23 de abril 2022

(continúa en Página 2)

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 22

20014 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

CUENTA DE KUTXA  PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

Gipuzkoa Solidarioa