2021 - 2022 (Página 2)

El primer equipo se juega en Illunbe subir a la Liga EBA

Tras vencer a Mondragon Unibertsitatea en Arrasate, el primer equipo de Askatuak  se ha proclamado subcampeón liguero de 1ª División Nacional. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Tecnun Askatuak ha completado una formidable Liga regular de Primera División Nacional al finalizar subcampeón en la tabla clasificatoria y ganarse con todo merecimiento plaza para disputar este fin de semana la final four que -en caso de ganarla- le permitirá ascender y jugar la próxima temporada en la Liga EBA.

 

Nuestro primer equipo puso una brillante rúbrica y se impuso con suficiencia en la última jornada liguera, en el Polideportivo Iturripe, al equipo local de Arrasate (72-81), quedándose lástima a un suspiro del Fundación Bilbao Basket que, gracias a su apretada victoria ante Tabirako Baqué en La Casilla (66-64), ha ascendido directamente a la EBA como campeón de la categoría.

 

La segunda plaza que lleva al ascenso saldrá de la final four que disputarán este sábado 14 de mayo en Illunbe, a las 6 de la tarde, Tecnun Askatuak contra Tabirako de Durango, y Redline Mekanika Take frente a la Universidad de Deusto Loiola Indautxu, a continuación, a las 8 horas. Los ganadores de esas semifinales lucharán el domingo 15 de mayo, en el mismo escenario donostiarra, a las 12 del mediodía, para estar en EBA en la Liga 2022-23.

 

 Un triple empate en la cabeza de la competición en esta segunda fase de la Liga con 9 victorias y 5 derrotas entre Fundación Bilbao Basket (1º) – Tecnun Askatuak (2º) – Redline Mekanika Take (3º) ha permitido por su mejor average a los de la capital vizcaína el ascenso directo, mientras Mondragon Unibertsitatea (4º) y la Universidad de Deusto (5º), con 7 triunfos y 7 derrotas, junto con Tabirako Baqué (6º con 6 ganados y 8 perdidos) se hacían con un puesto en la final four aunque los arrasatearras no podrán competir ni subir al estar ya su primer equipo en esa categoría superior.

 

Animamos a todos los jugadores, padres, estudiantes y aficionados del Club a que acudan a Illunbe el sábado y el domingo a dar impulso a nuestro equipo: la Liga EBA nos espera con merecimiento.

 

Aúpa Tecnun Askatu que podemos.  

Tras la gesta en Iturripe y una gran temporada queda ponerle la guinda al curso en Illunbe. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

Askatuak, 9 de mayo 2022

 

Elkarrizketa Antton Kortarekin

Antton Korta, Tecnun Askatuaken entrenatzailea eta jokalaria.

(Iñaki ALMANDOZ argazkia)

 

Por Sito PEREGRINA

 

Pasa den asteburuko partidaren ondoren, liga erregularra bigarren postuan amaitu eta EBA-ra igotzeko lauko finala antolatzeko aukera lortu duzue. Zer balorazio egiten duzu denboraldiaren inguruan?

Aurreko denboraldi gorabeheratsuaren ondoren, era egoki batean entrenatu eta lehiatzeko aukera izan dugu eta taldeak era ezin hobean erantzun du, konpromezua eta lehia gogoa erakutsiz. Lauko finala jokatu eta antolatzea egindako lan guzti hori saritzeko modu oso polita da.   

 

Azken momentura arte, gainera, lehen postua lortu eta zuzeneko igoera eskuratzeko aukera izan duzue.

Bilbao Basket eta Take Tolosarekin berdinduta amaitu dugu liga. Azken jardunaldian guk irabazi eta Bilbao Basket-ek galdu izan balu, gurea zen txapelketa, baina azkenean, bi puntugatik atera zuten partida eta liga eskuratu dute. Pena izan da, baina, Bilbao Basket zoriondu eta asteburu honetako lauko finalean pentsatzea besterik ez zaigu geratzen.

 

Nolakoa espero duzu asteburu honetako lauko finala?

Zalantzarik gabe, oso berdindua. Aurtengo txapelketa oso parekatua izan da; lehen bost taldeak bi partidatako aldearekin amaitu dugula ikusi besterik ez dago. Saskibaloiaz gozatzeko parada bikaina izango delakoan nago!

 

Askatuak klubeko kideentzako mezurik?

Klubeko kide guztientzat asteburu oso polita izan daiteke eta elkarrekin garaipenaren bila jo dezagun eskatuko nieke. Guztien animoak asko eskertuko ditugu!

 

Después de la victoria del pasado fin de semana, habéis conseguido terminar la liga regular en segunda posición y la oportunidad de jugar y organizar la final a cuatro para ascenso a liga EBA. ¿Qué valoración haces de la temporada?

Después de la temporada tan irregular que vivimos el año pasado por el Covid, hemos podido entrenar y competir de manera adecuada y la respuesta del equipo ha sido inmejorable, demostrando compromiso y ganas de competir. Poder competir y organizar la final a cuatro es un premio muy bonito a todo ese trabajo.

 

Habéis tenido, además, opciones de ganar la liga hasta el último momento.

La liga ha terminado en un triple empate entre Bilbao Basket, Take Tolosa y nosotros. En la última jornada, una victoria nuestra y una derrota de Bilbao Basket nos daba el primer puesto, pero al final, consiguieron ganar por dos puntos y quedarse con la liga. No nos queda más que felicitarles y pensar en la final a cuatro de este fin de semana.

 

¿Cómo prevés que sea la final a cuatro de este fin de semana?

Sin ninguna duda, muy igualada. La liga regular ha sido la más igualada de los últimos años, no hay más que ver que los cinco primeros clasificados hemos quedado en un margen de dos victorias. ¡Seguro que este fin de semana va a ser una ocasión perfecta para disfrutar del baloncesto!

 

¿Algún mensaje para los integrantes del club Askatuak?

Puede ser un fin de semana muy bonito y les pediría que vayamos todos juntos a por la victoria. ¡Agradeceremos los ánimos de todas y todos! 

Cartel: Bittor Munarriz Rubio (Ointxe-Arrasate)

 

Askatuak, 19 de mayo 2022

 

Askatuak se quedó en puertas de la EBA y Tabirako ganó la plaza

 

Por Andoni HUEGUN 

 

El primer equipo de Askatuak no pudo redondear con el ascenso su brillante temporada liguera al caer derrotado por Tabirako de Durango (63-66) en las semifinales de la final four disputada el fin de semana en el Donostia Arena de Illunbe.

Tecnun Askatuak no pudo alcanzar el objetivo a su alcance tras más de media semifinal primorosa. (Foto Berta SPRINGER)

 

La gran ilusión de los aficionados del Club se vino abajo en un partido sorprendente porque, tras dominar los nuestros el juego con sobrada competencia durante 25 minutos -con ventajas máximas hasta de 18 puntos-, recibimos un sonoro batacazo de 2-18, en ese mismo cuarto, que concluyó 45-43, después de haber alcanzado el descanso con marcador de 36-22 para Tecnun Askatuak.

 

Cuando en una final se tiene al rival ‘groggy’ como estuvo Tabirako, tras los mejores 20 minutos de la temporada de Askatu (18-13/m10; 28-18/m15; 36-22/descanso; y hasta 44-33/m25), no se puede fundir el nivel de uno hasta llenar el saco de confianza del rival.

La merma física y el acierto en el tiro de Tabirako, factores clave en el resultado final.

(Foto Berta SPRINGER)

 

Porque un adversario comandado de un escolta muy acertado en el tiro los dos días -también en la final-, como Aitor Calle, se te viene arriba y es capaz de terminar derrotando a Tecnun Askatuak y a Redline Mekanika Take el domingo en la final, y arrancar a cualquiera la plaza de EBA pese a que los de Durango habían sido el equipo peor clasificado de los cuatro del play-off -sextos finalmente en la Liga regular-.

 

En otra oportunidad será para Askatu -lástima- y felicitaciones a Tabirako Baqué que, después de dejar atrás a Tecnun, superó en una extraordinaria y emocionante final (87-84/m50; 77-77/m45; 67-67/m40) al enorme equipo de Tolosa, tras dos prórrogas, y nueva remontada por segundo día consecutivo (23-38 perdían los vizcaínos en el m18), al no dar nunca por perdidos sus partidos mostrando un carácter y personalidad envidiables sus jugadores al igual que su técnico, el urretxuarra Xabier Chico.

Nuestros jugadores cariacontecidos despiden y felicitan a un equipo de Durango pleno de confianza. (Foto Berta SPRINGER)

 

Como dijo el representante de la Federación Vasca, Roberto Asensio, éxito rotundo organizativo y deportivo ‘la mejor final four de siempre de 1ª División Nacional’.

 

Y reconocimiento de todos los clubs a la capacidad de Askatuak para montar en tres días una soberbia competición -con Iñaki Almandoz y Joan Quesada al mando de los trabajos para que todo funcionase bien-, además de la colectiva y animosa respuesta de las cuatro aficiones: la de casa, la tolosarra, la de Durango y la de la Universidad de Deusto Loiola-Indautxu -bombos y percusión incluidos aunque cediesen en semifinales-.

El cuadro vizcaíno festeja a tope la victoria tras dos remontadas épicas. (Foto Berta SPRINGER)

 

Agradecimiento extensivo al patrocinador oficial Berri Motor, a Drunkat y Maritxalar Masajes, y a las firmas colaboradoras Cafés Aitona, Digitarte, La Cerve, Txogitxu, Pressing y Alquileres Donostia.

 

¡Larga vida al baloncesto!   

Take Tolosa y Tabirako Baqué se jugaron a cara o cruz la plaza en EBA. Tan solo uno podía ganar. (Foto Berta SPRINGER)

Los jugadores tolosarras se dejaron la piel para ganar. (Foto Berta SPRINGER)

La afición urdiña no paró de animar a los suyos. La foto final era merecida. (Foto Berta SPRINGER)

Los aficionados agradecen el espectáculo tras una final four espléndida. (Foto Berta SPRINGER)

Take batió en semifinales a la Universidad de Deusto en un duelo cerrado. (Foto Berta SPRINGER)

Illunbe Donostia Arena, un gran escenario para el buen basket. (Foto Berta SPRINGER)

 Askatuak, 19 de mayo 2022

Concluye la Temporada 2021-22

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 22

20014 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

CUENTA DE KUTXA  PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

Gipuzkoa Solidarioa