2011 - 2012  (Página 2)

Mientras discurren las competiciones de la temporada se celebra en fechas vacacionales una edición más del torneo de Navidad del Club Juvenil Kutxa.

En las fotografías, los participantes posan flamantes en el Polideportivo de Alza.

(Fotos Iñigo SETIEN)

 

El Diario Vasco, 5 y12 enero de 2012

(Archivo ASKATUAK)

 

Las buenas defensas de Askatuak quedaron patentes como en este caso en el Gasca ante los burgaleses de Deportes Ferrer Santa María. (Foto Andoni HUEGUN)


Askatu no da respiro al Deportes Ferrer Sta María y es 2º de la EBA

 

·    El primer equipo de Askatuak, con 7 victorias tras 10 jornadas, finaliza la 1ª vuelta la próxima jornada en casa del líder -el Estela cántabro-.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

Alineaciones:

 

    80 CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (20), Aranzabal (4), Pérez (8) Aramburu (16) y Arzallus (18) –quinteto inicial-, Martínez (11), Castelruiz (3), Ascensión (-) y Díaz (-).

 

 

    56 DEPORTES FERRER SANTA MARIA: Pardell (13), Laborda (7), Molina (8), Ruiz (6) y Rodríguez (12) – quinteto inicial-, San Frutos (2), Urtasun (-), Oscar (4), Ramiro (4), Aranda (-) y López (-).

 

Marcador por cuartos: 18 – 20  y  37 – 26 (descanso).

58 – 44  y  80 – 56 (final).

 

Incidencias: Los buenos aficionados habituales de Cafés Aitona se dieron cita una vez más en el Polideportivo José Antonio Gasca para el primer partido del año 2012.

 

 

Tres triples seguidos al comienzo para despertar.

 

Suele ser relativamente habitual que a la vuelta de las vacaciones navideñas los equipos no se muestren excesivamente concentrados. Y algo de eso le pasó este sábado a Cafés Aitona, en el José Antonio Gasca, que, para cuando se quiso enterar, ya había encajado tres triples seguidos -la mitad de los que le hicieron en todo el partido-.

 

La escasa tensión en ese primer cuarto permitió un respiro al Deportes Ferrer Santa María que, pese a no mostrarse como un gran rival al término de los cuarenta minutos, dio una  imagen de cierta consistencia y mantuvo una exigua ventaja al final de los primeros diez minutos.

 

En el segundo cuarto, nuestro equipo recobró la intensidad defensiva, a lo que ayudó sin duda su cambio de actitud, que provocó pérdidas de balón en los riojanos y acciones de contraataque que permitieron cobrar una sólida ventaja y alcanzar con tranquilidad el descanso tras un parcial de 19 – 6.

 

La segunda mitad no tuvo excesiva historia y, sin hacer un partido para el recuerdo, Cafés Aitona confirmó su superioridad sobre el rival, aumentando su ventaja a cerca  de treinta puntos, gracias fundamentalmente al rendimiento ofensivo de cuatro de sus hombres, que se fueron por encima de los dobles dígitos en anotación (Del Valle, Arzallus, Aramburu y Martínez).

 

La próxima semana concluye la primera vuelta y Cafés Aitona tendrá una magnífica oportunidad para refrendar su brillante temporada ante el líder, el Club Deportivo Estela. Por cierto, que los cántabros perdieron en esta jornada su primer partido de la Liga ante el Universidad de Valladolid (82 – 78), después de mantenerse nueve jornadas imbatidos.

 

Buen momento, por lo tanto, para Cafés Aitona Askatuak, segundo clasificado de la tabla, de tomar con una victoria  de prestigio el  Pabellón de los Deportes de Santander y poner soberbio colofón  a la primera mitad de la Liga EBA con un sonoro “vamos a por todas”.

    

Web de Askatuak, 7 enero de 2012

(Archivo ASKATUAK)


Cafés Aitona pudo sacar más rentabilidad del Sardinero pero el líder se impuso

en un partido en el que debutó el senegalés Babacar Diop. (Foto Andoni HUEGUN)

Askatu plantó cara al líder Estela pero vuelve de vacío de Cantabria

  

·  La visita a Santander cierra una buena primera vuelta de los nuestros que terminan -empatados con otros tres- en 2ª posición de la tabla 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

Alineaciones:

 

83    VENTANAS ARSAN ESTELA: Ortega (11), Miguel (23), Jaros (2), Díaz (20) y Lombera (17) – quinteto inicial-. Quintana (7),  Djukovic (-), Terán (3), Carral (-) Ruiz (-) y Cabrillo (-).

 

73   CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (12), Martínez (8),              Castelruiz (8), Aranburu (11) y Arzallus (24) –quinteto inicial-. Babacar Diop (2), Aldalur (5) y Aranzabal (3).

 

 

Marcador cada cinco minutos: 11 – 16,  20 – 27,  37 – 37  y  42 – 46 (descanso).

51 –  55,  69 – 59,  77 – 68  y  83 – 73 (final).

 

Incidencias: Alrededor de un centenar de espectadores se dieron cita en el Palacio de los Deportes de Santander, junto al Sardinero. Entrada indigna para esta espectacular instalación, con capacidad para más de ocho mil espectadores, y sobre todo injusta ante el excelente comportamiento del conjunto local que no ha perdido más que un partido en toda la primera vuelta, pese a que dos de sus jugadores han  abandonado recientemente la plantilla por la falta de apoyo institucional. Se nota que el basket está en horas bajas en la capital cántabra, acostumbrada al Jabugo de la ACB y poco proclive a degustar un buen serrano, pero de la Liga EBA. Qué pena.  

 

 

Sin continuidad. 20 buenos minutos

y bajonazo en el tercer cuarto.

 

La excelente temporada del Estela santanderino ni su liderato impresionaron lo más mínimo durante los primeros veinte minutos a Cafés Aitona Askatuak, que dominó  el choque gracias a la fulgurante salida de nuestros jugadores (0 – 7), llegando a cobrar hasta doce puntos de ventaja en esos primeros compases del partido.

 

La cita entre los dos mejores equipos de la Liga EBA prometía y Cafés Aitona pudo irse, incluso, con un margen más amplio al descanso (42 – 46), si no hubiese sido porque el exLobos Cantabria, Alberto Miguel, desde su zona, nos colocó un triple imposible sobre la bocina, reduciendo el margen favorable a Askatu a esos cuatro puntos, camino del vestuario.

.

Durante esta primera mitad, el equipo donostiarra plantó batalla con alto espíritu de colaboración, hasta que Iñigo Del Valle cometió su tercera falta, en el minuto 16, y hubo de permanecer después sentado bastantes minutos. Handicap, que sumado a la escasa profundidad de banquillo de nuestro equipo, con tan solo ocho jugadores, hizo que se resintiese el juego y la resistencia técnica de cara a la segunda parte.  

 

Ni tan siquiera el debut del coriáceo senegalés Bathily Babacar Diop en nuestras filas –aunque jugó tan solo tres minutos- pudo impedir el explosivo retorno desde el vestuario del Estela, con un parcial de 27 – 13, en ese tercer cuarto, inalcanzable para nuestros intereses.

 

Entre los triples del exACB Miguel, que siguió machacando nuestro aro, unidos al poderío de los hombres interiores del Estela -Ignacio Díaz (20 puntos y 13 rebotes) y Alvaro Lombera (17 puntos y 14 rebotes)-, poco pudo hacer Cafés Aitona aun con la resistencia numantina de Asier Arzallus en la zona, que sumó 24 puntos y 4 rebotes, a los 11 puntos y 10 rebotes de Jon Ander Aranburu, y los 8 puntos y 6 rebotes del escolta Carlos Martínez, fallón éste en los lanzamientos triples, con un escaso bagaje de un acierto en diez intentos.      

 

De ahí que en el cuarto periodo el Estela profundizase en sus argumentos y se permitiese una gran racha anotadora (15 – 0, para 75 – 59 de parcial), que despejó cualquier incógnita sobre quién iba a ganar el derby entre los dos primeros de la tabla.

 

Finalizada la primera vuelta de la competición, Estela es líder con 10 victorias y tan solo una derrota (aunque se anuncian nuevas bajas en la plantilla, lo que le complicará más la segunda vuelta), mientras Cafés Aitona Askatuak comparte la segunda posición de la clasificación, con 7 victorias y 4 derrotas, en cuádruple empate con Universidad de Valladolid, SAB Torrelavega y PAS Piélagos.

 

El próximo sábado, 21 de enero, comienza la segunda vuelta y Cafés Aitona viaja a Burgos donde, en el Polideportivo Municipal de El Plantío, se enfrentará, a las 19.30 horas, al Miguel Antonio Robleda, en una gran oportunidad de regresar a la senda del triunfo ante un rival que le debe servir para consolidarse en esa brillante segunda posición de esta emocionante Liga EBA.

 

Web de Askatuak, 14 enero de 2012

(Archivo ASKATUAK)

Askatuak es un colectivo centrado y no le perdió la cara al partido

en ningún momento en su visita al Plantío. (Foto Archivo ASKATUAK)

Askatu comienza la 2ª vuelta con un triunfo de prestigio en Burgos

 

·   Ninguno de los 4 equipos que comparten con Askatu la 2ª plaza falló en el inicio de esta fase  

 

 

Por Andoni HUEGUN.

 

Alineaciones:

 

63  MIGUEL ANTONIO ROBLEDA: González (10), Tobar (6), Ortega (6), Gómez (12) y Arnaiz (12) – quinteto inicial-. Lozano (13), Liparteliani  (2), Temiño (2), Vallés (-) Corral (-) y Antón (-).

 

70  CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (19), Aldalur (4), Pérez (7), Aranburu (10) y Arzallus (15) –quinteto inicial-. Aranzabal (4), Ascensión (11) y Babacar Diop (-).

 

 

Arbitros: Sergio De la Iglesia Andrés y José María Pérez Muñiz. Eliminados por personales Mario Lozano y Mario Tobar, ambos del Miguel Antonio Robleda; y Jon Aldalur, de Cafés Aitona Askatuak.

 

Marcador cada cinco minutos: 4 – 2,  6 – 14,  15 – 23  y  23 – 31 (descanso).

35 –  39,  37 – 47,  46 – 55  y  63 – 70 (final).

 

Incidencias: Escasa asistencia de público al Polideportivo Municipal de El Plantío de Burgos.

 


Disciplinada defensa zonal y 8 hombres de hierro.

 

Se ve que el frío burgalés contagió a los jugadores de ambos equipos porque se llevaban disputados diez minutos de partido y el conjunto local no había hecho más que 6 puntos. De hecho, a los 5 minutos de arrancar el choque, Miguel Antonio Robleda dominaba a Cafés Aitona Askatuak por un paupérrimo 4–2 en el marcador.

 

Bien es verdad que la defensa en zona de nuestro equipo empezó a poner las cosas en su sitio y, mientras los burgaleses no anotaban prácticamente, un parcial de 2-12 evidenciaba que Askatu no había ido hasta la capital castellana para agarrarse un catarro.

 

La rigurosa disciplina defensiva donostiarra, en zona fundamentalmente, mantuvo ventajas y distancias en torno a los diez puntos, hasta que en el tercer cuarto Miguel Antonio Robleda -curioso nombre para un equipo de baloncesto- pegó un arreón parcial de 7 – 0, aproximando el marcador 35 – 36; aunque no fuese más que un espejismo, ya que los nuestros replicaron con 0 – 9 que situaba el tanteo 35 – 45 prácticamente al final del tercer cuarto.

 

Llegados a esta última fase del partido, Cafés Aitona mantuvo con solvencia su ventaja hasta que, a falta de poco más de 2 minutos para el final, decidimos animar el evento y con tres pérdidas de balón dábamos alas a los locales, que se lo creyeron y situaron el marcador 60 – 63.  

 

Menos mal que la diferencia de entidad entre los dos equipos permitió que Cafés Aitona se recuperase con autoridad, con un robo de balón más canasta y el posterior acierto en los tiros libres, tras las faltas desesperadas burgalesas buscando acortar distancias.

 

Meritoria victoria por el buen tono general y la disposición de los ocho jugadores desplazados a Burgos, con mención especial a Pablo Aranzabal que aportó una valiosa ayuda en momentos delicados. 

 

El arranque de esta segunda vuelta pone de manifiesto la guerra sin cuartel que se avecina por los tres puestos que dan derecho al ascenso a la Liga LEB. Los otros tres equipos que comparten posición en la tabla con Cafés Aitona, ninguno perdió su oportunidad de llevarse la victoria y ahí permanecen los nuestros en lucha cerrada  con 8 triunfos y 4 derrotas, la misma renta que el Universidad de Valladolid, SAB Torrelavega y PAS Piélagos.

 

Los dos próximos partidos van a resultar sintomáticos del alcance real de Cafés Aitona, ya que mide fuerzas con dos de estos rivales directos. Este sábado, 28 de enero, a las 20 horas, llega al José Antonio Gasca el Universidad de Valladolid, rival al que ya batimos en Pucela; y ocho días después convendrá hincar el diente al SAB -que acaba de batir al líder Estela en la capital cántabra- y recuperar en Torrelavega los puntos que nos arrebatara en Donosti a comienzos de la Liga.     

 

¡ Aúpa Askatu !


Web de Askatuak, 21 enero de 2012

(Archivo ASKATUAK)

Hasta un total de cinco jugadores de Askatu alcanzaron dobles dígitos en este partido.

(Fotos Andoni HUEGUN)


Carlos Martínez fuerza la prórroga con un triple imposible y Askatu acaba batiendo a la U. Valladolid

 

·    La triunfo épico ante el directo rival nos deja con Torrelavega en el 2º puesto tras el líder Estela.

 

 

Por Andoni HUEGUN,

 

Alineaciones:

 

88    CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (16), Castelruiz (10), Pérez (24) Aramburu (6) y Arzallus (17) –quinteto inicial-, Martínez (10), Aldalur (5), Aranzabal (-), Diop Bathily (-) y Ascensión (-).

 

 

85   UNIVERSIDAD DE VALLADOLID:  Nacho García (7), Esteban (11), De la Fuente  (19), Castillo (10) e Ismael García (5) – quinteto inicial-, Viruega (2), Juan (13), González (2), Martínez (5) y Gómez (11).

  

Marcador por cuartos: 20 – 18  y  36 – 42 (descanso).

45 – 59  y  78 – 78 (final y prórroga).

                                         88 – 85 (final).

 

Arbitros: Jesús Marcos Gómez y Grancisco Javier Martínez. Eliminados por cinco personales Jon Ander Aramburu, por Cafés Aitona, y Sergio De la Fuente y Axel Castillo, por el Universidad de Valladolid.

 

Incidencias: Los fieles seguidores de Cafés Aitona se dejaron sentir más que nunca ante el emocionante final que deparó el partido entre estos dos gallitos de la Liga EBA. Sus gritos de ánimo en el José Antonio Gasca ayudaron a la victoria y, previamente, a forzar la prórroga in-extremis. Un encontronazo con un rival, poco antes de la conclusión de los 40 minutos, impidió el concurso de Iñigo Del Valle en la prórroga. 

  

 

Un 4º cuarto para enmarcar, prórroga victoriosa.

 

 

Nada hacía pensar que Cafés Aitona Askatuak, a la vista de los primeros 30 minutos de partido (45-59), pudiera ganar y deparar la satisfacción que proporcionó a su parroquia de infatigables seguidores. Pero cuando un equipo pone el carácter y la fe en sus argumentos que desplegó en ese último cuarto, es cuando el baloncesto se convierte en esa actividad venerada mundialmente por los amantes de la estética y la emoción inigualable que derrocha este deporte.

 

Cafés Aitona Askatuak confió en que para ganar a un notable Universidad de Valladolid debería obrar un pequeño milagro y ese llegó cuando, a falta de dos segundos para la conclusión de los 40 minutos, se hallaba 3 abajo (75-78) y necesitó que Carlos Martínez, tras driblar a dos adversarios y justo cruzar el centro del campo, lanzara a la desesperada y forzase la prórroga que luego hubiera sido un pecado dejar escapar (78-78).

 

El escolta madrileño, que tras la baja de Iñigo Del Valle tomó en el tiempo suplementario las riendas en la dirección del equipo, se convenció de que, después del canastón hollywoodiense, no era momento para pamplinas y de que el espectáculo merecía además un final feliz.

 

Cafés Aitona, que había metido 33 puntos en esos 10 minutos de esfuerzo supremo, tomó ventaja en la prórroga enseguida -dos canastas y 4 arriba- y no permitió ya en ningún momento dudas a su victoria.

 

Incluso cuando los bravos jugadores universitarios se resistieron y pretendieron hacernos vivir una secuencia apurada de los segundos finales, en los que, a falta de 23 segundos, el marcador señalaba 85-82 y la posesión de balón era para Askatu. Y aunque, a 12 segundos del final, forzásemos 2 tiros libres convertidos (87-82).

 

Aún así, Universidad de Valladolid tuvo arrestos para volver con un triple a falta de 4 segundos (87-85) y hacer falta rápida provocando dos tiros libres. Carlos Martínez, protagonista especial para entonces del partido, metió, a falta de 2 segundos, el primero (88-85) y falló el segundo. El rebote fue a manos castellanas, pero su lanzamiento imposible chocó con manos vascas de Cafés Aitona (88-85). Alegrón y festejo.

 

Aunque a decir verdad el partido no había sido sencillo de gestionar porque durante 30 minutos el gasteiztarra y exIraurgi Sergio De la Fuente y su compañero Javier Juan Lobato acreditaron la capacidad de los hombres exteriores del Universidad de Valladolid, un equipo rápido, que juega al contraataque, a correr, y a hacer más de 90 puntos.

 

El notable balance defensivo de Cafés Aitona, la convicción de no dar por perdido el juego con defensa presionante y determinadas acciones que provocaron precipitaciones  en el ataque castellano, dieron un giro a unos últimos minutos de un 4º cuarto para recordar. A lo que contribuyó también, sin duda, una falta y una antideportiva, entre protestas foráneas, que concedieron a los nuestros 4 tiros libres y disponer de balón para sacar de fondo.    

 

El brillante partido, en el que sobresalieron todos nuestros hombres –hasta cinco jugadores alcanzaron dobles dígitos en anotación-, abre paso a una segunda vuelta en la que Cafés Aitona dispone de expectativas inmejorables. En lo que le queda de liga regular, confrontará a seis rivales en el José Antonio Gasca y solo a tres lejos de nuestro Polideportivo.    

          

Sin ir más lejos, este sábado, 4 de febrero, repite en el Gasca frente al Natra Oñati -el Aloña Mendi de toda la vida-, al que se le está haciendo cuesta arriba su debut en la Liga EBA. Tras un comienzo de competición esperanzador -dos victorias seguidas-, los oñatiarras permanecen en cola de la clasificación sin haber catado desde entonces éxito alguno.

 

La cita, en horario habitual, a las 20 horas.

 

¡¡¡ Ongi etorri Donostira, Aloña !!!

Web Askatuak, 28 enero de 2012

(Archivo ASKATUAK)

Un marcador final en el Gasca para la historia de Askatu (Fotos Berta S.)

Exhibición de juego para endosar al Natra Oñati una anotación NBA -114 puntos-

 

·   La excepcional actuación en equipo de Askatu nos pone solos -en 2ª posición- tras el líder Estela

 

 

Por Andoni HUEGUN,

  

Alineaciones:

 

114  CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (16), Martínez (21), Castelruiz (8), Pérez (8) y Arzallus (33) -quinteto inicial-, Aramburu (12), Aldalur (5), Aranzabal (6), Diop Bathily (5-) y Ascensión (-).

 

 

76   NATRA OÑATI:  Gamarra (22),  Anduaga (-), Zabaleta (2), De la Iglesia (19) y I.Biain (6) -quinteto inicial-, García (18), Mallaviabarrena (9), N.Biain (-), Madariaga (-) Blanco (-), Lizarralde (-) y Kintana (-).

 

 

Marcador cada 5 minutos: 13 – 9 (m.5),           27 – 16 (m.10),

     44 - 31 (m.15)       56 – 43 (descanso).

     76 – 52 (m.25)       91 – 61 (m.30)

                                           102 – 68 (m.35)  y  114 – 76 (final).

                                        

 

 

Arbitros: Mario Tutor Martínez e Iñigo Yarza Herrero. Eliminado por 5 personales Babacar Diop Bathily. Excesivo castigo para el pívot senegalés de Askatu que en diez minutos se fue a la calle. Resultó desmedido el ojo crítico con el que se juzgó al bueno de Babacar que no entendía nada de por qué se le pitaba así. Y más en un partido de guante blanco.

 

 

Incidencias: La buena temporada de Cafés Aitona Askatuak se está empezando a dejar sentir y poco a poco va creciendo la parroquia de aficionados que se dan cita en el Polideportivo José Antonio Gasca. La verdad que es de agradecer, con el frío que hacía en el exterior, que algunos seguidores del Aloña Mendi se acercasen desde Oñati a Donostia para animar a su equipo. Pero ojito con la carretera que lo que queda de invierno climatológico va a ser muy duro.    

 

 

Festival de juego. Todo sale y te diviertes

 

Hacía años que no me divertía tanto en un partido de Askatuak. Y algunos dirán, “pero si fue un festival y el Aloña Mendi tampoco es para tanto”. Verdad. Pero, aun siendo cierto, nuestro equipo jugó un partidazo porque el baloncesto es también y, fundamentalmente, un juego divertido, para pasarlo bien. Y en este derby, nuestros jugadores se mostraron particularmente inspirados.

 

Cuando a los 33 minutos y 13 segundos de juego el marcador de Cafés Aitona alcanzó los 100 puntos (100-65), a falta de 6´47´´, aquello quería decir  y no hay por qué hacer otras lecturas ¡viva el show-time!.

 

Porque ya está bien de racanerías en el basket. O vamos a renegar de un baloncesto alegre, con un equipo volcado sobre la canasta rival, con un porcentaje de acierto del 74.4 en tiros de dos (29 enchufados de 39) y del 52 por ciento en lanzamientos triples (13 de 25), que plantea una defensa con la que asfixia a su rival (dinámica, intensa, cortando las líneas de pase, robando balones, que cierra su rebote…) y que además sale al contraataque, acierta en el tiro, hace entradas, mates, juega sin complejos, da espectáculo, pues, que quieren que les diga, se agradece.

 

Y todo eso ofreció Cafés Aitona en este encuentro en el que su habilidad y solvencia nos depararon una gran tarde de basket, con todo el equipo implicado en el trabajo y con una tensión especial por jugar bien y seguir mejorando en una Liga EBA en la que están llamados a hacer grandes cosas este año.

 

Porque se podrá decir que ante el colista de la categoría, el Aloña Mendi, las cosas deberían de ser más sencillas que frente a otros rivales (y mira que Gamarra no daba su brazo a torcer, nos colocó 5 triples con un solo fallo en la primera parte), pero lo cierto es que Cafés Aitona Askatuak, al margen del rival y de consideraciones estimables, ha cobrado especial chispa en esta segunda vuelta.

 

La presión ya no le condiciona y se ha ido poco a poco desembarazando de sus más directos rivales –no olvidemos que hace dos jornadas cuatro equipos compartían la segunda posición-. Además, la victoria tras la prórroga ante Universidad de Valladolid le va a proporcionar ese plus de confianza vital para mejorar resultados.

 

Como balance del partido ante los oñatiarras, además del reconocimiento general a jugadores y entrenadores, hay que valorar la progresión experimentada en su juego por Carlos Martínez. Si hace siete días su triple indómito forzó la prórroga y su dirección del juego colaboró brillantemente en la victoria, esta vez su aportación fue modélica. Lo mismo que la de Asier Arzallus.

 

La suma de ambos al cómputo global y sus porcentajes estadísticos fueron tan apreciables que no me resisto a desmenuzar ciertos datos referenciales. Carlos Martínez se fue a 33 de valoración con estos parciales. 21 puntos en 28 minutos de juego (2 de 2 en tiros de 2; 5 de 7 en triples; 2 de 2 en tiros libres, más 4 rebotes, 6 asistencias, 4 balones recuperados y tan solo una pérdida de balón). Sin excederse en el protagonismo atacante, números para epatar que se añaden a intangibles como las ganas y la personalidad. Está claro que su pretemporada quedó atrás y se halla a punto para competir.

 

Y del pivot Asier Arzallus, qué quieren que les diga. Su labor y su estadística, inconmensurables. 33 puntos en 29 minutos que participó en el juego. 43 de valoración. 8 de 9 en lanzamientos de 2, 4 de 6 en triples, 5 de 5 en tiros libres, 4 rebotes, 1 asistencia, 4 balones recuperados y 5 faltas recibidas. ¡¡¡80% en tiros de campo!!!. Qué más se puede remarcar de un jugador que derrocha sobriedad y calidad como virtudes más admirables.

 

Y encima, ahí estuvieron, como siempre, a pleno rendimiento, Iñigo del Valle (26 de valoración), Jon Ander Aramburu (17)… todos aportando más que granos de arena para un partido que tardaremos en olvidar…

 

Felicitaciones y que siga el espectáculo. Queremos seguir con la diversión.

 

Web de Askatuak, 4 febrero de 2012

(Archivo ASKATUAK)


Askatu presenta sus credenciales y se trae de Torrelavega la victoria ante el potente SAB

  

·    Cafés Aitona es 2º en solitario y no ha perdido en la 2ª vuelta tras cuatro triunfos seguidos.  

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

Alineaciones:

 

80    SAB TORRELAVEGA: Guía (15), Teja (20), Díaz Miguel (12), Galofre  (18) y Jenaro (8) – quinteto inicial-. Martínez (2), Fernández  León (5), Fernández Liaño (-).

 

81   CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (8), Castelruiz (-), Martínez (20), Aranburu (16) y Arzallus (21) –quinteto inicial-. Aranzabal (-), Aldalur (7) y Pérez (9).

 

 

Arbitros: Julio César Alonso Díez y Mario Velasco Rincón. Eliminados por cinco personales Jenaro, Teja y Díaz Miguel, los tres del SAB Torrelavega.

 

Marcador por cuartos: 23 – 26 (m.10)  y 45 – 43 (descanso).

56 – 64  y  80 – 81 (final).

 

Campo: Pabellón Municipal Vicente Trueba de Torrelavega.

 

 

Devolver el golpe y dejar claras

sus intenciones de futuro.

  

Cafés Aitona Askatuak volvió a repetir victoria ante un potente rival, como el SAB de Torrelavega, marcando así distancias con los cántabros que al final de la Liga regular estarán casi seguro con nuestro equipo en la lucha por entrar entre los tres primeros que dan posibilidades de seguir luchando por ascender de categoría.

 

 El valioso triunfo en casa del SAB supuso además una gran prueba de la capacidad actual de nuestros jugadores, que en la primera vuelta habían sido derrotados por este mismo rival en el José Antonio Gasca por 5 puntos.

 

Pero este Cafés Aitona de febrero de 2012 es un equipo mucho más sólido que el del mes de noviembre, convencido de que puede ganar a todos sus rivales en casa y fuera. Y así lo lleva demostrando en esta segunda vuelta en la que después de  cuatro jornadas permanece imbatido, lo que le proporciona, tras quince partidos disputados, un bagaje de once victorias y cuatro derrotas. Y se halla a dos victorias del líder Estela (13 ganados, 2 perdidos) y deja a sus tres rivales directos –Universidad de Valladolid, SAB Torrelavega y Pas Piélagos- a dos partidos en la tabla con 9 triunfos y 6 derrotas.

 

Precisamente, este sábado, 18 de febrero, a las 20 horas, visita la cancha donostiarra el Pas Piélagos en un enfrentamiento que, de ganarse, dejaría las cosas prácticamente decididas de cara a la siguiente fase, a falta de seis partidos para que concluya la actual competición previa a los play-offs.

 

Por lo que al choque de Torrelavega respecta, Cafés Aitona lo dominó con sus armas prácticamente en su totalidad, sobre todo, cuando en el tercer cuarto endosó  un parcial de 11-21 que le permitió mantener ventajas próximas a la decena de puntos antes de que los jugadores del SAB se recuperasen y se pusieran un punto arriba a falta de dos minutos.

 

Una vez más, el equilibrio y las tablas en el juego de Cafés Aitona enderezaron tan arriesgada situación de última hora, al cobrar rápido un colchón de 3 puntos y convertir los tiros libres por las personales reiteradas que se vieron abocados a cometer los cántabros en su afán por acortar distancias.

 

Carlos Martínez se erigió en el más consistente jugador de Cafés Aitona, asumiendo compromisos y tirando de su experiencia de tantos años en el basket estatal. Sus 29 puntos de valoración final (20 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 2 balones robados y 9 faltas recibidas) dan idea de la confianza y magnífica forma en que se encuentra el escolta madrileño.

 

Bien secundado, un partido más, por Asier Arzallus y Jon Ander Aramburu, además de por aportaciones interesantes del banquillo, que dan consistencia al grupo, como la de Ion Aldalur que, en 9 minutos de presencia en cancha, hizo 7 puntos.

 

En cuanto al cuadro cántabro, los jugadores de Askatuak amarraron defensivamente a sus mejores valores, como Alvaro Teja o Eloi Galofre, que, a pesar de estar en torno a la veintena de puntos, no causaron –mejor controlados- el daño que por ejemplo el segundo de ellos nos hiciera en San Sebastián, en el choque de ida.         

 

También la baja de un elemento destacado de la plantilla cántabra como es Jorge León se deja notar. El extremeño de Badajoz se halla inmerso en su lucha por vencer a un maldito tumor y no dudamos de que, empleando su inteligencia y gran convicción, logrará vencer a la enfermedad.

 

Eso te deseamos todos desde Askatuak.

 

¡Animo que puedes, Jorge!.

 

Web de Askatuak, 11 febrero de 2012

(Archivo ASKATUAK)

Asier Arzallus saluda a los americanos del Pas Piélagos cántabro

-Burt Williams y Sam Seck- al comienzo de lo que sería un gran partido.

(Foto Andoni HUEGUN) 

El punch de Cafés Aitona noqueó sobre la campana a otro buen pegador como el PAS Piélagos

 

·     En un vibrante partido de toma y daca, se impuso tras una nueva prórroga, por oficio, calidad y por no dudar nunca en la victoria.

 

 

Por Andoni HUEGUN,


 

Alineaciones:

 

92   CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (10), Martínez (22), Castelruiz (5), Aramburu (17) y Arzallus (28) -quinteto inicial-, Pérez (6), Aldalur (2), Aranzabal (2), Díaz (-) y Ascensión (-).

 

 

90  PAS PIELAGOS:  Sastre (20),  Rivas  (2), García (28), Seck (4) y Williams (10) -quinteto inicial-, Anillo (6), Barquín (5), Neila (13) y Aboubacar (2).

 


Marcador cada 5 minutos: 9 – 11 (m.5),        23 – 20 (m.10),

     30 - 37 (m.15)       38 – 47 (descanso).

     51 – 49 (m.25)       64 – 62 (m.30)

                                           72 – 73 (m.35)  y   80 – 80 (m.40).

                                              92  - 90 (final tras prórroga 5 minutos).                                                    

Arbitros: José Luis Miguel Ortíz y Alejandro Moreno Ceballos. Eliminado por 5 personales Jon Castelruiz. Fue un partido intenso con mucho que pitar. Aunque el entrenador visitante, Angel Abascal, se desesperase en ocasiones, los colegiados dejaron jugar y el partido no perdió vivacidad ni sentido. Errores o no, colaboraron con el espectáculo, lo que es de agradecer. Se ganaron el sueldo porque el partido tenía tela marinera y supieron pillarle la medida.

 

Incidencias: La excelente campaña que lleva Cafés Aitona Askatuak hace que su fiel afición no quiera perderse partidos ni en Carnavales. Faltaría más. No seremos muchos, pero si hay que ir disfrazados, se va. De hecho, la grada fue ocupada por pingüinos, payasos, indios y peña de gente divertida y con buena marcha. Dio gusto ver al personal salir feliz del Gasca. La noche se le haría larga a alguno.   

 

 

Rememorar a Muhammad Alí  

y Joe Frazier en Manila.

 

Cafés Aitona Askatuak y PAS Piélagos me hicieron revivir en la retina los combates que protagonizaron en los setenta dos de los más grandes boxeadores de la historia: Cassius Marcellus Clay (Muhammad Alí, desde que se convirtió al Islam de los Hermanos Musulmanes) y Joe Frazier.

 

“El loco de Louisville” –bien cuerdo, por cierto- y el mejor fajador de los grandes pesos -quizás el más resistente de la historia-, recientemente fallecido en su Philadelphia natal, se odiaban y decidieron encerrarse, olvidándose de todo, a saldar para siempre sus cuentas vitales entre las doce cuerdas.

 

Si tienen oportunidad de ver su tercer combate –thrilla in Manila-, con los dos púgiles convencidos de ganar, no duden en dedicar un rato a esa pelea, obra maestra de la capacidad humana puesta al límite. Decididos a acabar con el rival aunque aquello incluyese...

 

Pegaba uno, respondía el otro, castigaba el de Kentucky, más atizaba el de Pennsylvania. Catorce asaltos para la eternidad, hasta que Joe Frazier decidió no salir en el decimoquinto asalto y quedarse en su esquina, cuando su preparador, Eddie Futch, le imploró: “Basta. No más, Joe. Se acabó. No hay más que demostrar. No sigas”.

 

Alí -cómo sería la batalla- confesaría después, dejando a un lado arrogancias de salón, que también iba a abandonar: “En esa pelea vi la muerte de cerca”, reconoció.

 

Por ello, mi recuerdo y mi más emotivo homenaje a dos personajes de leyenda.

 

Y como la mitología y la literatura admiten filigranas dialécticas, me he animado a rememorar aquel duelo de epopeya, salvando las distancias, asociado al partido Askatu / Piélagos.

 

Otro gran choque de baloncesto en el que Cafés Aitona evidenció su mayoría de edad en la Liga EBA, luchando sin descanso hasta derrotar a un PAS Piélagos convencido también de la victoria.

 

Los cántabros, que en la primera vuelta habían derrotado a nuestro primer equipo, pelearon sin perder resuello hasta el final y presentaron un quinteto inicial con presencia de dos americanos -Burt Williams y Sam Seck- que imponía por su altura.        

 

Tras un primer cuarto en el que cada acción se vio contestada inmediatamente por el rival, se llegó con ventaja de tres puntos (23-20) a la salida del segundo cuarto, en el que se iniciaron las hostilidades de toma y daca permanente que duraron hasta el final, prórroga incluida. 

 

A la mayor calidad de Cafés Aitona, con dos pilares como Carlos Martínez y Asier Arzallus, junto con una buena defensa, intensidad en el juego y gran capacidad de convencimiento en su éxito, se oponía un rival que no quería dejarse ganar y que no le perdió la cara en ningún momento al partido.

 

Para lo cual, opuso un arma letal que hizo estragos en el juego interior de Askatu. Su rebote ofensivo (hasta un total de 15 capturas), les permitía manejar segundas acciones. Ahí se concentró la laguna de Cafés Aitona que, salvo en esa faceta del juego, supo controlar el resto de conceptos del juego. 48 rebotes de PAS Piélagos (Neila 13 y Williams 11) por 34 de Cafés Aitona (con Jon Ander Aramburu acaparando 10 rebotes).

 

De la dureza del juego da idea el discurrir a mazazos del marcador en el que del 23-18 (minuto 9) se pasó a un 23-30 (parcial de 0-12 cántabro) y 30-30 a continuación (por respuesta 7-0 de Askatu). Para poco después hacer PAS Piélagos 0-9 de parcial con 30-39 (minuto 16).

 

En la segunda mitad, Cafés Aitona ajustó su defensa y arrancó con un juego imponente el tercer cuarto colocando nuevamente a PAS Piélagos un parcial rotundo de 20-2, ya que del 38-47 del descanso se colocó en 58-49 a falta de 3’ 30’’ para que concluyese el citado cuarto.

 

Como ninguno estaba dispuesto a bajar la guardia, un parcial de 0-9 de Piélagos (58-58) hizo regresar nuevamente a los cántabros a la pelea, antes del último cuarto, al que se llegó con 64-62 en el marcador y los puños de ambos pegadores prestos para la batalla definitiva.

 

Hasta el término de los 40 minutos, ya nadie se perdió de vista punto arriba, punto abajo. Cualquier buena acción de los puntales donostiarras era respondida por la acometida cántabra liderada por David García, lo que pudo hacer que cualquiera de los dos equipos se llevase la victoria.

 

Los empates, así, se sucedieron en el último cuarto e Iñigo del Valle, que a falta de 40’’ con un 2+1 había propiciado el 80-80 definitivo, tuvo nuevamente en sus manos la opción de sentenciar, ya que, a falta de dos segundos, una entrada suya -de las que mete- debió saldar la dura batalla, pero la pelota no quiso entrar.

 

Después, en la prórroga, el juego mantuvo el tono intenso de dos equipos que no pensaban más que en ganar. Sin bajar la guardia en ningún momento, ambos pelearon con intensidad en cinco minutos vibrantes en los que la madurez de Cafés Aitona le permitió ese plus que esta temporada le hace ganar –diría que siempre- en situaciones comprometidas.       

 

Vaya mi reconocimiento a todos los jugadores y técnicos de Cafés Aitona y PAS Piélagos, por el magnífico espectáculo y el esfuerzo que desplegaron sobre la cancha del José Antonio Gasca, en una noche de Carnaval que se tomaron bien en serio.

 

Ganas y emoción hasta el último suspiro. Y alma: Alí – Frazier, in memoriam.    


Web de Askatuak, 18 febrero 2012

(Archivo ASKATUAK)

Carlos Martínez entra sin remilgos a canasta por encima de Buesa y Diop Gaye.

(Foto Andoni HUEGUN)

Askatu desborda en Gasteiz al  filial del Caja Laboral Baskonia

 

·  No dimos opción de triunfo a la UPV Alava y somos segundos e imbatidos en la segunda vuelta, después de seis victorias.  

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

Alineaciones:

 

61  UPV ALAVA: Hernández Ayastuy  (11), Arregui (7), Buesa (3), Mascariano (7) e Ilimane Diop Gaye (6) -quinteto inicial-. Barandica (2), Saez de Ocariz (-), López Torre (6), Martínez (5), Mamadou Diop Gaye (2) y Ruiz de Vergara (12).

 

73  CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (15), Castelruiz (2), Martínez (16), Aranburu (10) y Arzallus (20) –quinteto inicial-. Aranzabal (-), Aldalur (1) Pérez (4) y Ascensión (5).

 

 

Arbitros: José Ignacio Martínez Martínez y Manuel Simón Yus. No hubo eliminados por cinco personales.

 

Marcador cada cinco minutos: 6 – 13 (m.5),       10  – 18 (m.10).

20 – 31 (m.15),   30  – 36 (descanso).

                                                     32 – 38 (m.25),   42 – 47 (m.30)

                                                     47 – 58 (m.35)  y   61 – 73 (final)      

 

Incidencias: Escasa asistencia de público al Polideportivo de Mendizorroza, de Vitoria-Gasteiz, una instalación que, además de por el baloncesto, nos rememora las magníficas noches de jazz que se han vivido entre sus cuatro paredes a lo largo de su historia.

 

 

Buena defensa y dominio del rebote

para que no haya dudas.

 

Jornada tras jornada, Cafés Aitona Askatuak deja más claro que está llamado a conseguir los retos que se proponga esta temporada. El equipo funciona cada más engrasado y no deja la menor sombra de duda de que en estos momentos es, probablemente, el mejor equipo de su categoría.

 

Este grado de confianza que han adquirido sus hombres les hace ser un rival prácticamente inaccesible para los demás.

 

El partido frente a la UPV Alava fue fiel reflejo de esas sensaciones y Cafés Aitona no dejó opción al filial de Caja Laboral Baskonia, en Mendizorroza, pese a que los vitorianos se habían mostrado en la primera vuelta un adversario complicado en el José Antonio Gasca –cayeron por tan solo un punto- y sus jóvenes prospectos con pinta de tener un buen futuro.

 

Cafés Aitona, sin embargo, ha adquirido muchas más tablas que hace once partidos y no abrió desde el primer momento ningún resquicio a que se compitiese por la victoria. A lo largo de todo el encuentro, nuestros hombres dominaron con suficiencia el marcador y con ventajas permanentes en torno a los diez puntos supieron llevar y saldar el choque sin problemas.

 

El gran mérito del juego estuvo en la buena defensa de todos nuestros jugadores y en el dominio del rebote, lo que generó sin ir más lejos que el mejor hombre de la UPV y el que más minutos permaneció sobre la cancha –Martín Buesa- hiciera un partido descorazonador para sus intereses: 3 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, en 35 minutos de juego, con 1/9 en tiros de 2 y 0/5 en triples. Es decir, 1/14 en tiros de campos. Un paupérrimo 7% de acierto.

 

O que tan solo dos jugadores locales alcanzasen los dobles dígitos en anotación con unos exiguos 12 puntos Ruiz de Vergara y 11 Hernández Ayastuy. Los demás, ni eso.

 

Lo que realza más el mérito de los hombres de Cafés Aitona, donde brilló su director Iñigo Del Valle, que aprovechó los minutos para repetir y convertir esas acciones a las que empieza a ser asiduo -dos puntos más tiro libre-. Sus 26 puntos de valoración final –con un pequeño lunar en los triples, que no quisieron entrar- dejaron patente su buena tarde.

 

Al igual que Asier Arzallus –“la mano de “Dios (58%)”-, o la consistencia de Carlos Martínez, que ha generado una corriente de sentido común al juego y contagiado de madurez a la plantilla; o la aportación de Jon Ander Aramburu, que ayudó a todos al rebote con sus magníficas 15 capturas.

 

Y van seis victorias de seis en esta segunda vuelta.

 

Mi felicitación la hago extensiva a David Blanca y Aitzol Almandoz, por su impagable labor desde el banquillo y por lo que todos nos hacen disfrutar.

 

Bien, Askatu, bien.     


Web de Askatuak, 26 de febrero de 2012

(Archivo ASKATUAK)


Zornotza llegaba sexto de la tabla pero se llevó otro buen repaso de los nuestros.

(Foto Andoni HUEGUN)

Intratables ante un Zornotza que ocupa la sexta plaza de la tabla

 

· Askatuak no dio ninguna oportunidad a los vizcaínos y repitió otros 30 puntos de ventaja que les endosó también en Amorebieta-Etxano.

 

 

Por Andoni HUEGUN,


Alineaciones:

 

77    CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (10), Martínez (9), Castelruiz (3), Aramburu (5) y Arzallus (24) -quinteto inicial-, Pérez (8), Aldalur (8), Aranzabal (7) y Ascensión (3).

 

 

45  ZORNOTZA S.T.:  Izuara (11),  I.Fernández (-), Arteaga (2), Carreto (12) y Duque (2) -quinteto inicial-, Anasagasti (6), Muñoz (4), Garzón (2) y Amutxastegi (6).

 


Marcador cada 5 minutos: 9 – 3 (m.5),             19 – 10 (m.10),

     33 - 15 (m.15)       46 – 23 (descanso).

     54 – 29 (m.25)       58 – 31 (m.30)

                                          64 – 35 (m.35)  y   77 – 45 (final).

                                                                                                   

Arbitros: D. Aldaz y P. Urbano. No hubo eliminados por 5 personales.

 

Incidencias: Está difícil hacer crecer la afición al baloncesto. Cafés Aitona lleva una temporada magnífica pero el público que viene a sus partidos no va a más. Por eso, es de agradecer la presencia de los de siempre al José Antonio Gasca. En esta oportunidad, el entrenador de Lagunaro, Sito Alonso, fue espectador atento de las evoluciones del segundo equipo de la ciudad.   

 

 Mismos puntos, misma estrategia,

igual superioridad

  

El nivel que ha adquirido Cafés Aitona Askatuak de Liga EBA hace que su dominio demoledor -en este caso sobre el Zornotza vizcaíno- parezca menos objetivable e incluso, diría, no exento de atrevimiento, sea más difícil de elogiar.

 

Pero el rival que tenía enfrente -el Zornotza- es un clásico del baloncesto de Bizkaia de toda la vida, marcha en una sólida sexta plaza de la Liga y lleva una temporada regular respetable. Además, se presentaba en el Gasca con un balance de partidos ganados superior al de perdidos. Lo que da idea de su capacidad.

 

Aunque bien es verdad que ninguna de estas circunstancias le sirvieron de mucho en su visita al Gasca, porque Cafés Aitona, cual martillo pilón, le endosó otra vez una ventaja de más de una treintena de puntos, similar a la que le hizo encajar en Amorebieta, en el partido de ida, donde nuestros hombres se impusieron por un margen de 31 puntos y un resultado final casi casi calcado (46-77). 

 

El choque no tuvo en esta ocasión tampoco medida ya que la defensa en zona planteada por David Blanca se les atragantó nuevamente a los jugadores de Unai Zamalloa, que esta temporada recordarán sus enfrentamientos con los donostiarras con cierto sonrojo: “a duras penas, en dos partidos, pasamos de los 90 puntos”.         

No hubo mucho más misterio. Falta de piedad, dominio absoluto de Cafés Aitona en el marcador, férrea defensa en zona y superioridad donostiarra en todos los aspectos serios del juego (mejores porcentajes de tiro, más rebotes, más balones recuperados, menos perdidos…).

 

Un día más, Asier Arzallus campeando a sus anchas (31 de valoración, por encima del 60% de acierto en tiro y 13 rebotes -sin palabras-), Carlos Martínez ayudando en los más variados aspectos del juego, Iñigo del Valle con buenos porcentajes de tiro, Jon Ander Aramburu y Xabi Pérez ofreciendo cada vez mejores minutos, y Pablo Aranzabal, Jon Castelruiz, Ion Aldalur e Iñaki Ascensión arrancando al entrenador minutos y protagonismo que permiten que el grupo mejore y cobre aún más sentido el conjunto.      

    

Este sábado, toca sacarse una espina de encima: Easo Pastas Arruabarrena. Y no digo más. Todos me entienden. A estas alturas, ya no hay presiones que valgan. Hay que salir a jugar como sabemos. Eso es todo. Nadie pide más. Tan solo un recordatorio: los partidos duran 40 minutos. 

 

La confianza adquirida por Askatu en esta Liga EBA aventura grandes gestas.

(Foto Andoni HUEGUN) 

Web de Askatuak, 3 marzo de 2012

(Foto Archivo ASKATUAK)


Askatuak dejó patente su pegada ante el Easo y explotó con un tercer cuarto de escándalo (5-30)

 

·      Cafés Aitona alcanza y comparte el liderato de la EBA con el Estela cántabro y sigue imbatido en la 2ª vuelta después de 8 partidos.


El derby Askatu-Easo despertó bastante expectación en el Gasca. (Foto Iñigo SETIEN)


Por Andoni HUEGUN


Alineaciones:

 

60  EASO PASTAS ARRUABARRENA: Arenaza (9), Alonso (3), Millares (4), Arrieta (1) y Eizmendi (10) -quinteto inicial- Nagore (5), Etxenike (8), Segurola (4), Oscar Esnaola (12), Mikel Esnaola (-), Rodríguez (2) y Elicegi (2).  

 

 

75  CAFES AITONA ASKATUAK:  Del Valle (13), Martínez (13), Pérez (8), Aramburu (6) y Arzallus (26) -quinteto inicial-, Aranzabal (2), Ascensión (-) y Aldalur (7).

 


Marcador cada 5 minutos: 5 – 7 (m.5),         19 – 18 (m.10),

     24 - 24 (m.15)       35 – 29 (descanso).

     38 – 40 (m.25)       40 – 59 (m.30)

                                           47 – 68 (m.35)  y   60 – 75 (m.40).

                                                                                                   

Arbitros: G. García y J.Camaño. Eliminado por 5 personales Manex Eizmendi, del Easo Pastas Arruabarrena. Pitaron dos técnicas en el tercer cuarto a los entrenadores que reglamentariamente jugaban en casa, Gotzon Arrieta y Telmo Asurmendi, que se fueron sobreexcitando ante la contundencia que iba adquiriendo el marcador sin que ni ellos ni sus jugadores pudiesen poner freno a la herida que cada vez se abría más. 

 

Incidencias: Se juntó bastante público para lo que suele ser normal en la Liga EBA. El derby donostiarra despierta interés y eso se notó en la grada. Los que mejor se lo pasaron fueron los seguidores de Cafés Aitona, sobre todo el grupo de activos juniors del club, que acompañaron con los habituales gritos de “air ball, air ball…” algunos lanzamientos del Easo que no tocaron ni aro.   

 

 

Un parcial de 5-35 para la historia.

  

Cafés Aitona Askatuak dejó patente las razones con que se viene expresando en esta Liga regular y en un tercer cuarto histórico infligió un parcial de 5-30 al Easo Pastas Arruabarrena que será difícil de olvidar.

 

La primera parte del choque había mostrado a dos equipos aparentemente parejos, sin diferencias a la vista en sus cualidades técnicas y con capacidad cualquiera de los dos de hacerse con la victoria. Esa era la apariencia que una lectura simple mostraba del discurrir del juego.

 

Pero también es verdad que quienes seguimos las evoluciones de Cafés Aitona jornada tras jornada, sabíamos que a aquella puesta en escena no le quedaba otro remedio que cambiar a poco que pormenorizásemos mínimamente en el análisis.

 

Porque parecía lógico dudar en positivo del mejor equipo de la EBA que en 20 minutos, dejando al margen a un colosal Asier Arzallus que sumaba más puntos (15) que todo el resto del equipo junto (14 y solo habían anotado 3 jugadores); tenía todavía a Carlos Martínez sin estrenarse después de jugar 19’ 25´´; que tan solo había convertido cinco miserables canastas de 2 puntos en 20 minutos; o que había lanzado como potro desbocado tantas veces de dos (15) como triples (14) con nula puntería.

 

Pues pese a tantas calamidades de la sinrazón, y a que aquello cuadraba fatal, nos encontrábamos únicamente seis puntos abajo en el descanso. 

 

Además, no podía ser que ese equipo compacto de este año, imbatido en 2012, capaz de imponerse con solvencia uno a uno a todos sus rivales, se hubiese transformado por arte de birlibirloque en uno de medio pelo, de jugadores agarrotados, contagiados en lo bisoño del rival, y acelerados por exceso de ganas.

 

¡Y vaya si cambió la obra, el escenario y los protagonistas! No sé muy bien qué  contaron o qué instrucciones abracadabrantes dieron David Blanca y Aitzol Almandoz a nuestros jugadores entre bambalinas, pero el grupo atenazado del primer tiempo salió en el tercer cuarto a comerse el mundo, olvidándose del nombre del adversario de tenía enfrente y jugando como lo ha venido haciendo jornada tras jornada: Y se lo zampó (el mundo, quiero decir).

 

El vendaval Aitona, con mar arbolada, desarrolló probablemente los mejores 12 minutos y 42 segundos que hemos visto hacer a un equipo de Askatu de este nivel en sus 37 años de historia.

 

Del 35-29 del descanso, se pasó a un 40-64 a falta de 7´15´´ para la conclusión del partido. Es decir, en poco más de 12 minutos de juego, un parcial de 5-35 al que los jóvenes jugadores del Easo Pastas Arruabarrena poco pudieron oponer.

 

Cafés Aitona, en buzo de faena y con la virtud esencial de la “mano de dios” -Asier Arzallus- (con un 75% en tiros triples, 6 convertidos de 8 esta vez y 36 de valoración final), y de todos los demás, doblegaron la resistencia del rival por sus innumerables flancos (con intensidad en el juego, extraordinaria defensa, chispa para robar e interceptar balones, acciones de contraataque e inspiración para anotar…), provocando  una hemorragia que se le hizo al Easo imposible de atajar.

 

Carlos Martínez, un día más, despejó sus dudas de la 1ª parte y en esos 12 minutos -no jugó más- dio una nueva exhibición de su valía y se fue hasta los 13 puntos de anotación y 20 de valoración como quien no quiere la cosa. Fundamentales también Iñigo del Valle (15 de valoración) y el resto de componentes del bloque, por su disciplina de la 2ª parte y su coraje y calidad sobre todo durante esos 12 minutos de ensueño.

 

Con 24 puntos arriba y tras el brillante esfuerzo desplegado, David Blanca dio minutos a todos sus jugadores, lo que fraguó en esos compases que se reflejase un score final algo maquillado.

 

Cafés Aitona, tras esta nueva victoria, alcanza merecidamente la cabeza de la Liga EBA y comparte el liderato con el Estela de Cantabria merced a un crédito acumulado de 15 triunfos y 4 derrotas.

 

Sin olvidar que el excelente equipo santanderino se hallaba no hace mucho con 4 victorias más que Askatuak –se ha visto mermado últimamente con varias bajas- y que visitará el José Antonio Gasca el próximo 31 de marzo, en la última jornada de esta “regular session”.

       

Este sábado, a las habituales 20.00 horas, Cafés Aitona Askatuak dirimirá la vigésima jornada de la Liga EBA frente al Merkamueble de Torrelavega (67-79, partido de ida).

 

Yo que tú no me lo perdería.


El base de Askatuak Aranzabal accede con decisión hasta la canasta del Easo.

(Foto Andoni HUEGUN)


Web de Askatuak, 10 marzo de 2012

(Archivo ASKATUAK)

Askatuak tiene cada vez más cerca proclamarse campeón de su grupo de la EBA.

(Foto Andoni HUEGUN)

Líderes en solitario tras batir sin contemplaciones al Merkamueble 

 

·  Askatuak rompió el enfrentamiento de salida (30-9) y los de Torrelavega no encontraron ningún camino para regresar al encuentro.   

 

 

Por Andoni HUEGUN 

 

Alineaciones:

 

84   CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (13), Martínez (11), Castelruiz (10), Aramburu (17) y Arzallus (21) -quinteto inicial-, Pérez (3), Aldalur (7), Aranzabal (2) y Ascensión (-).

                                                                                  

 

65  MERKAMUEBLE TORRELAVEGA: Arnaiz (13), Vellido (3), Galán (1), Respuela (18) y Masa (10) -quinteto inicial-, Riancho (14), Saro (2), Simón (4), Conde (-) y Gómez (-) .

 


Marcador cada 5 minutos:  16 – 6 (m.5),          30 – 9 (m.10),

     40 - 15 (m.15)       51 – 24 (descanso).

     59 – 31 (m.25)       68 – 41 (m.30)

                                           72 – 48 (m.35)  y   84 – 65 (final).

                                                                                                    

Arbitros: J.Marcos e I.Yarza. Eliminados por cinco personales Jon Castelruiz y Jon Ander Aramburu, ambos de Cafés Aitona. El arbitraje en la Liga EBA ha mejorado mucho y el nivel de los jueces ayuda a hacer más grande este deporte. Conviene reconocerlo.  

 

Incidencias: Parecía claro que el Merkamueble de Torrelavega no iba a presentar gran oposición a Cafés Aitona, pero el José Antonio Gasca se merecía un poco más de público, aunque sea para que queden más testigos en el futuro del temporadón que está haciendo nuestro primer equipo. Qué se le va a hacer. Bien por los padres de Alza, estupendo también por los familiares y amigos de los jugadores y mejor todavía por ese grupo de muchachos/as del club que crece cada día.  



Queda atrás el Estela y

sin respiro a Merkamueble.

 

La senda que se ha marcado este año Cafés Aitona Askatuak en la Liga regular está llamada a hacer historia. Lleva toda la segunda vuelta sin conocer la derrota –nueve partidos consecutivos-, de los doce últimos partidos que ha jugado, solo perdió en Santander, en casa del líder Estela, y, sobre todo, formula una propuesta deportiva que le gustaría a más de un equipo de superior categoría de los que invita a bostezar.

 

Pasa que como nos hemos acostumbrado a la contundencia que derrochan los hombres de David Blanca, ganar así parezca sencillo. Pero si nos bajamos un poco de la nube, habrá que convenir que no es fácil para nadie dejar liquidado un partido en el primer cuarto, como tampoco es justo que jugar con esa suficiencia se juzgue  normal, o que incluso, desde la grada, terminemos con la idea de que el partido ha sido de puro trámite porque el  rival no era nada del otro mundo.

 

Pues bien, Merkamueble de Torrelavega no serán los Thunders de Oklahoma, ni Raúl Respuela Kevin Durant, pero este equipo cántabro es un cuadro respetable compuesto por jugadores con oficio que llevan años practicando este juego y que ocho días atrás derrotaron al que me pareció a su paso por el Josean Gasca el equipo más competitivo de la Liga: El Universidad de Valladolid.

 

Además, venían a San Sebastián con intención de echar el resto para no tener que irse de la categoría, como dejaron patente una semana antes, pero el actual Cafés Aitona Askatuak es un bulldoozer que pasa por encima y aplasta aunque se le ponga toda la convicción en impedírselo.

 

En un suspiro, se llevaba disputado un cuarto de partido y ya señalaba el marcador 30-9. Cinco minutos después, 40-15, y al descanso 51-24. Trámite liquidado.

 

Para ello, “la mano de dios” se había desembarazado de todos los perros de presa que le puso encima Pablo Chico, entrenador de Merkamueble. Venían con la lección aprendida pero Asier Arzallus es capaz de deglutir al rival que le pongan delante, aunque sea colgado de la oreja, pues con una actitud relajada ya se había encargado de anotar, en 18 minutos, 19 puntos (6/7 en tiros de 2, 2/3 en triples) y coger 5 rebotes, bien arropado por todos sus compañeros.

 

Un formidable Jon Ander Aramburu (con 8 puntos y 6 rebotes al descanso –luego mejoró y se fue al final hasta 17 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias, con 26 de valoración-); un Iñigo del Valle cada vez más completo (7 puntos y 5 rebotes en los 15 minutos que había jugado hasta el intermedio); un regular Carlos Martínez (7 puntos también y 3 rebotes en los mismos 15 minutos que el base); o los rentables 5 puntos de Jon Castelruiz, en el mismo periodo, sin fallo 2/2 en lanzamientos de 2 y 1/1 en tiros libres.  

 

Habían sido 20 minutos más para la gloria, con la factoría Aitona a pleno rendimiento, ritmo de juego fresco, buenos porcentajes (66,7 en tiros de 2 puntos) y gran defensa (interceptando bien las líneas de pase). Por lo tanto, decía, 51-24.

 

Ante tamaña exhibición, poco más les quedaba en el segundo tiempo a los jugadores de Merkamueble que acabar pronto con aquel calvario.

 

David Blanca abrió paso entonces a todos los jugadores, repartió los minutos de la plantilla y durante muchos tramos de esta segunda mitad las ventajas repetían más de treintena puntos a favor de Cafés Aitona (65-33, en el minuto 28 por ejemplo).

 

Se siguió jugando fluido, divertido, aunque Merkamueble apretó los dientes en defensa, perdimos un poco la inspiración anotadora y en los últimos 5 minutos los cántabros redujeron diferencias en un esfuerzo encomiable que no dejaron de hacer hasta el final del partido.

 

Además, el domingo 18 llegaron buenas noticias del rival Estela ya que el equipo de Santander, que ha permanecido 19 jornadas al frente de la tabla, en una temporada para quitarse el sombrero, había caído derrotado y permitía a Cafés Aitona alcanzar el liderato en solitario con todos los honores.

 

A falta de dos jornadas para que concluya esta Liga regular, las opciones de proclamarse campeones de esta fase se hallan al alcance de la mano. Este fin de semana visitamos en La Rioja al Deportes Ferrer Santa María y el sábado 31 de mayo concluimos en el Josean Gasca con el plato fuerte de la temporada. Recibimos al Estela santanderino y, pase lo que pase antes, ganando, txapeldunes.

 

No queda más que redondear esta `regular sessión´ para el recuerdo con dos victorias. Sería hermoso clausurar toda una vuelta plena de triunfos. Podemos con el  reto. ¡Vamos a por él!.     

 

Web de Askatuak, 17 marzo de 2012

(Archivo ASKATUAK)

Askatu también pasó por encima -como Xabi Pérez- del subcampeón de la Liga regular

(Fotos Andoni HUEGUN)

Campeones de la Liga regular tras arrollar también al segundo Estela

 

-  Askatuak selló una temporada primorosa -18 victorias y 4 derrotas- batiendo de principio a fin en el Gasca al subcampeón.   

 


Por Andoni HUEGUN



Alineaciones:

 

88  CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (14), Martínez (21), Castelruiz (3), Aramburu (6) y Arzallus (18) -quinteto inicial-, Pérez (16), Aldalur (6), Aranzabal (-) y Ascensión (4).

                                                                                  

 

 

67 CLUB DEPORTIVO ESTELA: Ortega (9), Rodgers(16), Daukovic (9), Lombera (18) y Jarus (6) -quinteto inicial-, Terán (6), Dieye (2), Carral (2) y González (-).


 

Marcador cada 5 minutos:  15 – 11 (m.5),        29 – 17 (m.10),

     41 - 25 (m.15)       51 – 34 (descanso).

     61 – 44 (m.25)       71 – 53 (m.30)

                                           76  – 60 (m.35)  y   88 – 67 (final).

                                                                                               

 Incidencias: El cambio horario que permite ganar una de luz y el partido que se celebró una hora antes por requisitos federativos, para que coincidiesen todos los encuentros de la última jornada (19.00 horas), dio otro aspecto al Polideportivo José Antonio Gasca. Se jugaba de día. Aunque ello no supuso que se sumase mucha más gente de la habitual para presenciar el duelo entre los dos mejores equipos de nuestra Liga EBA. Pese a la intensidad del juego, no hubo eliminados por faltas personales.   

 


Txapeldunes en un año irrepetible.

  

Faltaba ponerle la guinda a una temporada de ensueño, con un triunfo para el recuerdo, y los hombres de Cafés Aitona Askatuak no dejaron pasar la oportunidad de redondear una Liga que recordaremos para siempre pase lo que pase a partir de ahora.

 

Había que ganar al mejor rival de la Liga EBA 2011-2012 –el Estela cántabro-, un conjunto que se mostró intratable en la primera vuelta de la Liga, gran dominador de la competición hasta la vigésima jornada, que se presentaba en el José Antonio Gasca con opción -en caso de victoria- de ser campeón, con cuatro extranjeros en su plantilla, el último equipo que había sido capaz de batir a Cafés Aitona hace más de tres meses…

 

Lo que quieran. En un visto y no visto, puestos en traje de faena y con la confianza que les ha caracterizado a lo largo de todo este año 2012, y con los mismos argumentos que les han hecho grandes, los jugadores de David Blanca nos brindaron en veinte minutos otro partido para enmarcar y ante un rival al que convenía hablar de usted.

 

Porque para el segundo cuarto las ventajas ya indicaban la veintena de puntos y un poderío que, a la vista de la trayectoria de este año y a la solidez demostrada en la segunda vuelta, nos permitía dar la final por resuelta y dejar los últimos minutos más bien para disfrutar del trámite.

 

Ni tan siquiera un triple imposible sobre la bocina de Alvaro Lombera, que dejó el marcador en 51-34 y que nos impidió alcanzar el descanso con una ventaja de veinte puntos, hizo dudar a nadie de quién era el mando para la victoria.

 

La madurez que ha evidenciado este curso Cafés Aitona Askatuak en todos los conceptos del juego se reflejaba de forma palmaria en un vistazo a los números de esos veinte primeros minutos. Con supuesta presión -no quedaba más remedio que ganar para ser campeón-, en casa ante tu afición, cuando has sido el mejor pero hay que certificarlo ahí, en la cancha, en ese momento en que…  

 

… el caso es que nuestros jugadores, decía, se fueron al vestuario con un porcentaje de acierto en el tiro de dos del 64% y del 46,2% en triples. Y no es que lanzasen poco. Anotaron 16 de 25 (de 2) y 6 de 13 (de 3). Con un dominio del rebote de 24 contra 16 de Estela, y 14 asistencias de Cafés Aitona por 4 de los santanderinos. 73 sumaba nuestra valoración por 26 la del rival. Y repito, todo esto en tan solo medio tiempo.

 

La magnífica exhibición de juego había permitido que Asier Arzallus, Carlos Martínez y Xabi Pérez compusiesen una tripla intratable de 10, 14 y 12 puntos respectivamente, además de sus 8, 4 y 3 rebotes respectivos, junto con las 4 asistencias que acumulaba ya a estas alturas el bravo pívot navarro y las 3 del multifuncional escolta madrileño.

 

La segunda parte siguió en una línea similar, brillante, a la que se sumaron todos los jugadores de Cafés Aitona Askatuak a los que la dupla de entrenadores –Blanca y Aitzol Almandoz- reservó generosos minutos sin que la intensidad del juego mermase lo más mínimo.

 

De poco sirvieron los esfuerzos sin éxito por acotar un tanto el choque de Alvaro Lombera -el mejor hombre del Estela- o del estadounidense Michael Rodgers junto con los balcánicos Milan Jarus –un pivot de una planta y armazón físico imponentes- y Daniel Daukovic.                   

 

Iñigo del Valle remató una gran fase regular en la segunda mitad, así como Jon Ander Aramburu, Jon Castelruiz, Jon Aldalur, Pablo Aranzabal e Iñaki Ascensión, todos ellos sumando a un gran nivel.

 

Tras la victoria final, celebrada con alegría por todos los jugadores, técnicos y colaboradores, David Blanca fue manteado por sus hombres en el centro del Gasca como reconocimiento al gran trabajo de una temporada exitosa en resultados pero sobre todo muy ilusionante en el juego y en la capacidad de una generación de jugadores que tiene un gran futuro.

 

El proyecto sigue adelante y llegan los play-offs. Ahora hay que ir paso a paso y poner broche de oro a la temporada consiguiendo el ascenso a la Liga LEB. Partido a partido. Sin pensar en el nombre del rival. Saliendo a jugar como sabemos y con la disciplina de trabajo y la motivación que hemos venido demostrando. Vamos a divertirnos y a por todas.

 

Este sábado, en el Pabellón Municipal de A Malata de Ferrol, nos espera el equipo local heredero de aquellos históricos OAR y Clesa. Aquel club que en los 80 comandaba el gran Anicet Lavodrama, al que tantas veces vio jugar un cabo barbero donostiarra cuando le dejaban sus obligaciones embarcado en el “Red Arrow Destroyer”, de la guerra de Corea, y que remozado en los astilleros ferrolanos  recibió el nombre del  “glorioso Almirante Gravina”. Recuerdos, nostalgia…      

 

Pero no olvidéis que este Cafés Aitona Askatuak es hijo - sois herederos del legado de los más grandes: Essie Hollis, Shegun Azpiazu, Nate Davis, Abdul Jeelani, Lance Berwald, Charles Pittman… palabras mayores en el universo del basket. 

 

Somos grandes.   ¡¡¡Vamos equipo!!!. 

 

Los jugadores celebran merecidamente el éxito alcanzado en la Liga regular.

(Fotos Andoni HUEGUN)

Web de Askatuak, 31 marzo de 2012

(Archivo ASKATUAK)


Tiempo de play-offs. En Ferrol, el equipo se prepara en el hotel para jugar y ganar

después en el histórico pabellón de A Malata. (Foto Archivo ASKATUAK)


Askatu inicia su play-off a la LEB con una sólida victoria en Ferrol 

 

·        Una defensa irreductible en la 2ª mitad permite a Cafés Aitona una ventaja de 4 puntos para la vuelta de este sábado en el Gasca

 

 

Por Andoni HUEGUN,

 

Alineaciones:

 

63 RECINOR FERROL CB: Pazos (8), Seco (1), Sutina (17), Moreno (20) y Esmoris (8) -quinteto inicial- Martínez (-), De la Vega (9), Ugarabe (-), Untulis (-), Selinger (-) y Chan (-).  

 

 

67  CAFES AITONA ASKATUAK:  Del Valle (17), Castelruiz (-), Pérez (13), Aramburu (9) y Arzallus (23) -quinteto inicial-, Martínez (5), Aranzabal (-), Ascensión (-), Aldalur (-), Gorka Díaz (-) y Oier Almandoz (-).

 

Marcador cada 5 minutos: 14 – 8 (m.5),           21 – 17 (m.10),

     24 - 24 (m.15)       42 – 34 (descanso).

     49 – 47 (m.25)       55 – 54 (m.30)

                                           58 – 61 (m.35)  y   63 – 67 (final).

                                                                                                    

Arbitros: Alberto Castro Rodríguez y Cristian Martín Vázquez. No hubo eliminados por 5 personales. Cuando uno viaja mil kilómetros para jugar un partido tiene que ser consciente de que le pueden corresponder jueces a la que hay que sobreponerse. Sin entrar en disquisiciones, así le pasó a nuestro equipo que respondió en la segunda parte apretando los dientes y yendo a por todas. La mejor terapia, sin duda.    

  

Incidencias: Polideportivo Municipal A Malata de Ferrol. Unos 300 espectadores se dieron cita en el pabellón del histórico OAR. Los años no perdonan y la instalación se halla un poco desconchada por dentro y por fuera, con baches en el suelo incómodos al bote del balón y más para el control de los jugadores. Pero aquí se celebró el Mundial de Basket de 1986 y por estas paredes ha desfilado lo más granado del baloncesto español e internacional. En la memoria conservo no pocas mañanas dominicales viendo a Anicet Lavodrama haciendo mates.

 

 

Una barrera infranqueable para los gallegos.

  

La duda que nos ofrecía el partido de ida de este play-off de ascenso era comprobar si el baloncesto gallego y el nivel de su Liga EBA habrían mejorado tanto como para doblegar al actual Cafés Aitona Askatuak.

 

Y una vez más, nuestros jugadores despejaron el interrogante con la mejor respuesta que conviene dar. Con una victoria en la que la intensidad y la defensa  –sobre todo en la segunda mitad- se convirtieron en un muro infranqueable para los ferrolanos.

 

Aunque los ocho puntos de desventaja al descanso se vieran ampliados a once nada más empezar el tercer cuarto (45-34), Cafés Aitona supo equilibrar al instante la más delicada situación de crisis del partido, gracias a una defensa asfixiante que le permitió su recuperación y colocarse delante antes de finalizar el tercer cuarto.

 

La aportación defensiva de todos nuestros jugadores colapsó las ideas ante la canasta de los hombres de Carlos Díaz, que se vieron impotentes y no fueron capaces de anotar más que 21 puntos en 20 minutos de juego. Con un cuarto periodo espectacular en el que los gallegos solo sumaron ocho puntos.   

 

Al final del partido, ventaja de cuatro puntos que deben valer para alcanzar la siguiente ronda y derrotar en el Gasca sin paliativos a Recinor, por una razón, porque Cafés Aitona es un equipo más completo. Incluso pudo ganar de siete a no ser por un triple gallego de última hora que acortó el marcador de 60-67 con que se entró en el último minuto de juego.  

 

A resaltar el gran partido de todos los jugadores y en especial el de Asier Arzallus que, a sus 23 puntos, con un excelente porcentaje de tiro, sumó 8 rebotes; o las aportaciones de Xabi Pérez e Iñigo Del Valle, entre un elenco que supo sobreponerse a las complicaciones, incluso arbitrales del primer tiempo, y en el que por encima de todo brilló el juego defensivo del equipo.     

 

La victoria lograda en tierras ferrolanas supone la decimosegunda consecutiva que llevan conseguidas los jugadores de Cafés Aitona en un año en el que el juego del  equipo resulta imparable para los rivales. Un dato más, en los 15 últimos partidos de competición, el balance es de 14 victoria por tan solo una derrota, en la capital cántabra y ya hace casi cuatro meses.

 

Pero lo más llamativo de este equipo, además de los resultados, su grandeza, reside en su trabajo sobre la cancha, en la disciplina al aplicar los conceptos del juego que se entrenan, y en luchar con convicción todos a una, formando una piña, por el grupo, y con la solidaridad como premisa en la búsqueda del objetivo.

 

Estoy convencido de que vamos a ir a lejos. Cuando se hacen las cosas bien, desde la convicción y desde la emoción, da gusto y el éxito viene por añadidura.

 

Este sábado, a las 19 horas, recibimos al Recinor en el Gasca. Hagamos nuestro trabajo como corresponde que tenemos una nueva cita con el futuro.

    

                 El histórico Pabellón de A Malata de Ferrol fue sede de este playoff. 

                   (Foto Isidro Aramburu para Archivo ASKATUAK)

Los dos equipos pusieron en juego sus mejores argumentos.

(Foto Isidro Aramburu para Archivo ASKATUAK)

Web de Askatuak, 14 abril de 2012

(Archivo ASKATUAK)

Los ferrolanos a punto estuvieron de aguarnos la fiesta pero al final Askatu

se apuntó la victoria. 

Los Zumalde, fundadores, directivos, nuevas generaciones..., no
    podían faltar en el Gasca. Detrás, Doblas y Neto, del GBC.

(Fotos Ramón Urain, Archivo ASKATUAK)

La consistencia de Askatu superó la prueba de un experto Recinor

 

Cafés Aitona dejó atrás a un bloque gallego que tiró de oficio en el Gasca y tuvo 11 puntos de ventaja en el tercer cuarto.   

 

 

Por Andoni HUEGUN,

 

Alineaciones:

 

84  CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (20), Martínez (15), Castelruiz (17), Aramburu (9) y Arzallus (8) -quinteto inicial-, Pérez (13), Aldalur (2), Aranzabal (-), Ascensión (-), O.Almandoz (-) y G.Díaz (-).

                                                                                  

 

78  RECINOR FERROL C.B.: Seco (12), Pazos (7), Sutina (12), Moreno (18) y Esmoris (12) -quinteto inicial- De la Vega (13), Ugarabe (2), Untulis (2), Selinger (-) y Chan (-).

 

 

Marcador cada 5 minutos:  13 – 10 (m.5),        22 – 20 (m.10),

       37 - 30 (m.15)       47 – 43 (descanso).

     51 – 54 (m.25)       60 – 63 (m.30)

                                           69  – 70 (m.35)  y   84 –78 (final).

                                                                                                    

Arbitros: Francis Martínez Sánchez y Alejandro Moreno Ceballos. Eliminados por cinco faltas personales Armenio Pazos (minuto 33) y Alberto Seco (minuto 39), ambos del conjunto ferrolano.

 

Incidencias: El Polideportivo José Antonio Gasca registró probablemente la mejor entrada de la temporada para presenciar el encuentro de vuelta del playoff contra el Recinor. En la grada se dieron cita jugadores del Lagun Aro como David Doblas y el brasileño Raúl Neto. Y los aficionados, que empujaron mucho, sufrieron y disfrutaron hasta el final con el despliegue baloncestístico de los dos equipos en pos de la victoria.

  

 

Ganar un playoff de los que dejan huella.

 

No vino al Gasca el Recinor gallego, precisamente, de paseo. Tampoco a hacer turismo a San Sebastián. De hecho, hicieron noche en la localidad cántabra de Isla pese a que les recomendásemos desde el Club algunos hoteles donostiarras estupendos.

 

Llegaron, entrenaron tiro al mediodía-tarde en el Polideportivo y, después, comieron. A las siete de la tarde, ya estaban listos para batirse el cobre contra Cafés Aitona. Y el conjunto ferrolano mostró pronto que, profesionales con orgullo, no hacen mil kilómetros para ver qué bien juegan los del Askatuak.

 

Porque ese equipo veterano, que perdió pero dando la cara en la Malata (63–67), no entregó la cuchara en ningún momento en Donostia e hizo trabajar a nuestros  jugadores hasta el final sin que estuviese claro de qué lado de la balanza estaba dispuesta a caer la victoria.

 

Recinor planteó en San Sebastián un partido pétreo, basket de verdad, con tres argumentos de peso y experiencia. Su columna vertebral está sustentada sobre tres hombres que han vivido de todo en esto del baloncesto como Armenio Pazos (35 años), José Ramón Esmoris (37 años) y, sobre todo, su hombre clave, José María Moreno (38 años).  

 

Y qué grande es el baloncesto porque tres jugadores que suman 110 años, ayudados de un base con desparpajo como Alberto Seco y de Juan Pablo Sutina, a punto estuvieron de hacernos una avería y amargarnos el año, cuando, a falta de 13 minutos para el final, dispuestos a armarla, se colocaron 51-62, 11 arriba, 7 puntos más de los que necesitaban para mandarnos a casa.    

 

Fue entonces momento para la verdad, para el orgullo de Cafés Aitona y de sus jugadores, sobre todo de un inconmensurable Carlos Martínez, del equipo, vamos, que no dudaron en ningún momento de que aquello no había concluido.

 

La táctica de meter balones a sus hombres interiores, desarrollada durante el tercer cuarto por Recinor, le había proporcionado grandes réditos, porque Pazos y Esmoris se estaban poniendo las botas con el apoyo de Moreno.

 

Hasta que el actual Cafés Aitona, que tiene la virtud de que está para pocas dudas, ni bajó la guardia ni se desesperó. Más bien dijo: “hasta aquí hemos llegado. Se acabó el chollo. Cerramos filas en defensa y el que más pueda que se lo lleve”. Y tras un parcial de 13-20 en el tercer cuarto, se les devolvió parcial en el cuarto y definitivo, con 24-15, al cerrar filas y resquicios con una actitud modélica que les trasladó en volandas hacia la victoria.

 

Todo ello requirió del carácter del escolta madrileño, que sumó a su personalidad  dirección de juego y criterio para saber ganar (con 7 rebotes y 9 puntos en estos 20 minutos), apoyado sobre todo de un Jon Castelruiz superior, que hizo su partido del año en el momento que más se le necesitaba (metió 5 triples de 5 lanzados) y de un Iñigo del Valle intratable en sus evoluciones hacia la canasta y que anota sin que se le advierta (20 puntos al final).

 

Sin olvidarnos, por supuesto, del trabajo colectivo de Xabi Pérez o Jon Ander Aranburu; o de Asier Arzallus, al que se le debe perdonar alguna jornada ociosa, numéricamente hablando, después de la temporada que lleva, y al que sus rivales atenazan cual si se tratase del enemigo público Nº 1 (ánimo Asier, tu sabes y puedes).  

 

Tras una primera parte equilibrada, en la que Cafés Aitona partió un poco precipitado y en la que Jon Castelruiz, sostuvo el arranque del juego con 11 puntos en 8 minutos (hasta que cometió su segunda falta personal y David Blanca hubo de sentarle), el partido deparó, más en la segunda mitad, un espectáculo intenso, de los que crean afición por utilizar el tópico.     

 

Sin duda, un choque de campeonato, de los que ayudan al aprendizaje de los jugadores, a madurar a quien esté en edad de hacerlo; y de los que obligan a jugar, no había otro remedio, al que sabe y puede. Un goce y un disfrute para los que pudimos verlo.

 

En dos semanas, el fin de semana del 12 y 13 de mayo, es casi seguro que estemos en Madrid compitiendo como uno de los dieciséis mejores equipos de la categoría. Ganaremos o perderemos, pero quien quiera derrotar a este Cafés Aitona de irreductibles habrá de jugar extra de motivación, enorme de convicción y, además, hacer mucho baloncesto.

 

Desmontar el sueño de la LEB a estos jugadores -20 victorias y 4 derrotas en competición oficial-, no va a ser tarea fácil para nadie.    

 

Cafés Aitona y Recinor han jugado un playoff de altísimo nivel. 

                                         (Fotos Ramón Urain - Archivo ASKATUAK)

Web de Askatuak, 21 abril de 2012

(Archivo ASKATUAK)

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 22

20014 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

CUENTA DE KUTXA  PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

Gipuzkoa Solidarioa