2015 - 2016 (Página 2)

El Askatuak femenino cae en Barakaldo tras un buen partido

 

CAFES AITONA ASKATUAK / 2ª DIV FEM

 

 

Ausarta Barakaldo, 59; Cafés Aitona Askatuak, 49.

 

Por Ander VAQUERIZA

 

Parciales: 15-14/ 17-10/ 10-11/ 17-14

 

Cafés Aitona: Paula Rodríguez (5), Marta Arconada (7), María Mazo (1), Nerea Olazabal (11), Joane Sarries (2) Nora Almandoz (-), Ane Etxarri (2), Ane Iglesias (5), Idoia Díaz (-), Nagore Bastarrarena (4) y Ainhoa Ormaetxea (12).

 

Gran partido disputado por nuestras chicas el pasado domingo en Barakaldo. Nos enfrentábamos a uno de los mejores equipos de la categoría, un equipo muy completo, que sabe muy bien a lo que juega y que cuenta con grandes jugadoras de mucha calidad en sus filas.

 

Sabíamos de antemano que iba a ser un partido muy complicado pero que estando a nuestro mejor nivel podríamos sacarlo adelante.

 

Comenzó el encuentro con los dos equipos muy dubitativos. Las defensas se imponían a los ataques y comenzamos con una ligera ventaja en el marcador (2-6). Fue un cuarto muy igualado en el que al final el equipo local se puso uno arriba para finalizarlo.

 

El segundo cuarto, el peor de las nuestras, tuvimos muchos problemas para anotar, el equipo local se mostraba muy sólido atrás y salía muy bien al contraataque. Ahí comenzaron las primeras ventajas claras en el marcador para ellas. Al descanso (32-24).

 

Tras el paso por los vestuarios, el equipo salió convencido de sus posibilidades, pero aun haciendo el mejor cuarto del partido, dejando al equipo rival en 10 puntos no conseguíamos meternos en el partido.

 

El último cuarto comenzó muy bien para las nuestras, conseguimos colocarnos a cinco puntos y estábamos de lleno en el partido. Pero un arreón final de las locales conseguía marcar distancia en el marcador que al final reflejaba un 59-49.

 

Felicitar a las chicas por el partidazo disputado. No nos sirve solo con jugar bien, necesitamos sumar pero seguro que nos sirve para afrontar el partido de esta semana llenas de moral e ilusión.

 

El sábado recibimos a Astigarraga, ya no podemos fallar.

 

¡A por todas chicas!

Web Askatuak, 28 de febrero 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

El Diario Vasco, 29 de febrero 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

Aviso a los usuarios de las oficinas y Local Social de Club

 

Donostia-San Sebastián, 9 de marzo de 2016

 

Debido a las obras que ha emprendido el Patronato Municipal de Deportes de  reparación de fachadas, saneamientos, etc., que se están ejecutando en el Edificio Paco Yoldi y que afectan principalmente a nuestras fachadas y cubiertas del Club Askatuak, nos hemos visto obligados a clausurar provisionalmente los accesos habituales a nuestras Oficinas (escaleras y puerta) y también al Local Social-Sociedad (pasarela y puerta).


Por lo tanto, y durante el tiempo de ejecución de las obras, el acceso de 
entrada y salida a las Oficinas y al Local Social será por lo que hasta hoy era la salida de emergencia de la Sociedad, arriba, en el parking superior, a través de la pasarela que está justamente al fondo, paralela a la izquierda de la habitual del Local Social.


A modo de referencia, tal y como se observa en la fotografía superior que adjuntamos a la información.


Hay una 1º puerta de entrada gris de hierro y después una 2º puerta a la derecha por la que se accede directamente al Local Social, y por añadidura, al fondo de las instalaciones de la Sociedad, y por medio de otra puerta, a las Oficinas del Club.

 

En las dos puertas de acceso a la Sociedad, los socios deben utilizar la llave que posee cada uno, mientras que para acudir a las Oficinas del Club se ha instalado un timbre que conecta exclusivamente con los responsables de las oficinas.

 

Se aconseja a todos los padres, jugadores e interesados en general que quieran acudir a las oficinas contacten previamente su cita con los responsables para no hacer gestiones en balde.


Si se quiere alguna aclaración más de las señaladas pueden contactar:

Local social: 943453144                             Oficinas del Club: 943454304

El plazo de ejecución de la totalidad de los trabajos está estimado en cuatro meses aunque se espera que a medida que vayan finalizando las distintas fases de la obra se recupere la normalidad.

 

Agradecemos la colaboración de todos y su comprensión ante los trastornos que suscita la obra, teniendo en cuenta, paralelamente, que en pocos meses podremos disfrutar de unas mejoras obvias en las instalaciones del Club.

 

Saludos cordiales.

La Junta Directiva del Club Askatuak de Baloncesto

 

 

Los chicos siguen líderes tras ganar a Berrio-Otxoa en Altza

El primer equipo salvó con autoridad su partido en la no habitual cancha de Altza.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

Jornada 13 de Marzo

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

 

Cafés Aitona Askatuak 77 – 57 Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (14), Eizaguirre (-), Alonso (3), Manso (2), Cejudo (19) Arroyo (5), Sanchez (15), Gonzalez (2), Martiarena (-), Olazabal (10), Elduayen (5)

 

Marcador por parciales: 14-11 / 19-12 / 22-19 / 22-15

 

Nos devolvía la visita el equipo de Bilbao Berrio-Otxoa en un lugar no habitual  (una vez mas gracias al mal hacer de otros…) como es el polideportivo de Alza y a una hora no habitual de domingo a las 12.

 

Comenzó el partido con un tuteo en la pista entre los dos contendientes. Inicialmente los visitantes obtenían tímidas ventajas en el marcador que dimos la vuelta al finalizar el primer cuarto obteniendo una renta de 3 puntos.

 

Tras el comienzo del segundo cuarto, el equipo local intentó basarse en la velocidad pero los visitantes no permitían los contrataques. A raíz de esto, la línea exterior decidió cargar la munición y los tiros comenzaron a entrar como si el aro fuera más grande de lo habitual (11 triples anotados a lo largo del partido). Mediado el cuarto, la línea de tres se asoció con nosotros y conseguimos abrir brecha con una serie de 3 triples consecutivos en otros tantos ataques que ayudó a empezar a romper el encuentro y conseguir una diferencia de 14 puntos a punto de llegar al descanso. Finalmente la diferencia fue recortada a los 10 puntos.

 

Tras el paso por el vestuario y repasando historias pasadas, volvimos a la pista con la voluntad necesaria pero no con la concentración suficiente y fruto de ello, los bilbaínos recortaron 7 puntos antes del tiempo muerto que cortó la racha visitante y se inició un intercambio de canastas que nos beneficiaba al dejar transcurrir el tiempo finalizando con renta de 13 puntos el tercer cuarto.

 

El último cuarto Berrio-Otxoa quiso echar el resto y con acciones individuales, destacando su jugador Saiz autor de 23 puntos, ayudó a no descolgarse en el marcador al equipo pero llegados al tercer tercio del cuarto, rompimos definitivamente el encuentro con un parcial de 8-0. Finalmente, victoria tranquilizadora que ayuda a dar un paso más hacia adelante.

 

La liga es larga y dura y el trabajo deja huella en todos nosotros. Las lesiones de Martiarena e Eizaguirre fruto de contactos durante el partido, son circunstancias que nos obligan a apretar más los dientes.

 

Hoy recurro a mi entrenador “de cabecera” con otro pensamiento suyo:

 

 

 “Estos son los efectos colaterales del triunfo, las abolladuras del éxito”
Marcelo Bielsa

La liga es larga y mantenerse en cabeza durante toda la competición

no siempre es fácil. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

Web Askatuak, 13 marzo de 2016

(Archivo ASKATUAK)

El Diario Vasco, 13 marzo de 2016

(Archivo ASKATUAK)

Al Askatuak femenino se le acabó la gasolina en Vitoria-Gasteiz

 

Jornada 13 de marzo de 2016

CAFES AITONA ASKATUAK / 2ª DIV FEM

 

 

VIRGEN BLANCA LAS BELLOTAS 55; CAFES AITONA ASKATUAK 48

 

 

Por Ander VAQUERIZA

 

Parciales: 12-21/ 13-3/ 13-09/ 17-15

 

Cafés Aitona: Paula Rodríguez (7), Marta Arconada (4), María Mazo (baja),  Nerea Olazabal (22), Joane Sarries (baja) Nora Almandoz (-), Ane Etxarri (5), Ane Iglesias (4), Idoia Díaz (-), Nagore Bastarrarena (baja), Ainhoa Ormaetxea (6).

 

Gran partido disputado por nuestras chicas el pasado sábado en Vitoria. Nos enfrentábamos a uno de los mejores equipos de la categoría, un equipo muy completo, que sabe muy bien a lo que juega y que cuenta con grandes jugadoras de mucha calidad en sus filas.

 

Nos desplazamos con las bajas de María, Joane, Nagore y con la duda de cómo podría encontrarse Paula de su lesión de brazo.

 

A pesar de las importantes bajas, el equipo salió enchufadísimo al partido y al minuto seis de juego el marcador reflejaba un 2-16 favorable a nuestras chicas.

 

Pero como era de esperar, cuando te enfrentas al líder el partido se suele hacer largo y poco a poco fueron entrando en el encuentro. Al final del primer cuarto 12-21 para las nuestras.

 

El segundo cuarto fue el peor de nuestras chicas, nos costaba una barbaridad anotar, y aunque en defensa estábamos bastante bien, perdíamos el cuarto y nos íbamos al descanso 25-24.

 

Fue un partido muy igualado, así lo demuestran los dos parciales del tercer y cuarto cuarto (13-9 y 17-15).

 

Pero conforme los minutos iban pasando, el cansancio hacia mella en nuestras jugadoras y esto afectaba mucho a la toma de decisiones.

 

A minuto y medio del final del encuentro, el electrónico reflejaba un 50-48, pero fueron las locales gracias a su acierto en los tiros libres las que consiguieron llevarse la victoria por un ajustado 55-48.

 

Las bajas nos pasaron factura, no pudimos imponer nuestro ritmo los 40 minutos del encuentro y cuando te enfrentas a este tipo de rivales se suele notar. Queda demostrado que podemos ganar a cualquier rival de la liga, y que las 5 finales que nos quedan van a ser a vida o muerte.

 

Partidazo el que disputasteis chicas, siguiendo por esta línea saldremos adelante. El próximo sábado viajamos de nuevo para enfrentarnos al Araba. Importante encuentro en el que trataremos de traernos la victoria. Deseamos poder ir recuperando efectivas durante la semana, ánimo para ellas.

Web Askatuak, 13 marzo de 2016

(Archivo ASKATUAK)

El Diario Vasco, 13 marzo de 2016

(Archivo ASKATUAK)

Los equipos de Askatuak, en el  Mare Nostrum Cup 2016 de Salou

24/3/2016

El cierre perfecto al Torneo de Salou

 

Por Jon González

 

El último día de torneo no pudo tener un mejor final para nuestras representantes. Por la mañana, el Cadete Urumea luchaba por quedar en quinto puesto. Desgraciadamente, no pudieron conseguir la victoria, aunque han demostrado luchar durante todos los partidos, además de fortalecer aspectos del equipo como el trabajo en equipo. 

 

En cuanto al Cadete de Rendimiento, disputaban la final a la tarde, por lo que, tras una mañana de descanso en el resort, se disponían a jugar un duro partido. Después de un primer cuarto en el que las nuestras pudieron irse con más ventaja (+6 min. 10), un buen segundo cuarto (31-11 al descanso) dejaba la final más o menos decidida.

 

Volvemos con la sensación de haber aprovechado cada segundo de estos tres días. Hemos conseguido hacer equipo y estrechar lazos entre todos. El objetivo principal lo conseguimos, que fue el de disfrutar del deporte que tanto nos gusta en tres días fantásticos. 

 

Tanto jugadoras como entrenadores recomendamos este torneo, no solo por el buen nivel que tiene, sino por la gran organización del mismo. 

22/3/2016

Buen segundo día por Salou

Por Jon González

 

El segundo día de partidos ha finalizado para nuestros dos equipos. Dos victorias y dos derrotas para los nuestros.

 

Comencemos con el Cadete Urumea. Hoy comenzaba la competición para ellas y han podido divertirse, aunque los resultados no han acompañado. A la mañana, han caído en un ajustado 30-32 contra AE Minguella. A la tarde, en un partido muy disputado no han podido llevarse la victoria, cayendo por 39-46 contra Sant Joan de Mata. 

 

En cuanto al Cadete de Rendimiento, siguen invictas y han conseguido el pase a la final en el partido de la tarde. A la mañana han superado por 37-23 al Sant Feliu Guixóls. A la tarde jugábamos contra las otras invictas de nuestro grupo, el GEIEG. El pase a la final se ha conseguido gracias a una gran segunda parte, ganando finalmente por 23-34. 

 

Mañana, el Cadete Urumea jugará a las 12:30 por el 5º y 6º puesto. En cuanto al Cadete de Rendimiento, jugará la final a las 16:30.

 

La información durante el día la podréis seguir en Twitter. 

21/3/2016

Cara y cruz para nuestros equipos en la jornada inaugural

Por Jon González

 

La delegación desplazada a Salou para disputar la Mare Nostrum Cup 2016 ha comenzado sus respectivos partidos.

 

Después de un divertido, y a su vez duro, viaje, los dos equipos cadetes femeninos afrontaban un partido cada uno. En el caso del cadete de rendimiento, comenzaban la competición contra un duro rival, el CB Mollet. Después de una dura primera parte, un buen tercer cuarto permitía a las chicas de Jon Bailach distanciarse en el marcador para conseguir al final la victoria por 49-53. 

 

Por otra parte, el cadete Urumea jugaba un partido amistoso contra el Collegi La Seda, el cual ha sido muy igualado. Las novedades impuestas por Aitor Udakiola han tenido resultados positivos. Aun y todo, la victoria se la han llevado las rivales, por un ajustado 36-31. 

 

Mañana tendremos dos partidos por cada equipo. El cadete rendimiento jugará a las 10.30 ante el CB Sant Feliu. A la tarde tendrá otro partido a las 16.30 contra GEIEG. En cuanto al cadete Urumea, el primer partido será a las 12.30 contra A.E. Minguella. A la tarde, también a las 16.30, contra S.E. Sant Joan de Mata.

 

Os mantendremos informados desde Twitter de todas las novedades.

-FOTOS: Torneo de Salou 2016-

Web Askatuak, 21 - 24 marzo 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

Askatuak, protagonista del libro “Hª del baloncesto en España”

 

De reciente publicación, el presidente del Club -Iñaki Almandoz- escribe uno de los más de 250 testimonios de más de 100 años de basket.

 

Como recoge el autor -Carlos Jiménez Poyato- los máximos anotadores en porcentaje de la historia del Campeonato liguero -antes Liga Nacional y ahora ACB- son de Askatuak: Essie Hollis (39,2 puntos/1977-78) y Nate Davis (34,5 puntos/1978-79).

Una obra de cerca de 700 páginas,

de Carlos Jiménez Poyato, editorial Círculo Rojo.

(Foto Archivo ASKATUAK)

Por Andoni HUEGUN

 

 

El periodista catalán Carlos Jiménez Poyato (Solobasket, La Sexta y distintos medios más) se ha lanzado al ruedo con valentía y acaba de  publicar una monumental y exigente obra sobre la historia del basket en España, para la que no ha dudado en contar con la visión de más de 250 ilustres colaboradores que, sin duda, han sido y son testimonio vivo de nuestro deporte.

 

El gran mérito de la obra es que recoge la opinión -temporada a temporada- de quienes protagonizaron cada momento en primera línea y fueron protagonistas destacados de los anales que se explican.

 

De ahí que en 1976-1977, el presidente de Askatuak -Iñaki Almandoz- escriba lo que supuso la inmensa temporada del equipo clasificándose en quinta posición de la Liga, que le permitió al año siguiente ser el primer equipo vasco de la historia en participar en competición continental -Copa Korac-.

 

En un amplio artículo, titulado “A la Copa Korac mientras preparamos la futura ACB”, Iñaki Almandoz -ya al frente del Club- incide en lo meritorio que resultó ocupar la citada plaza tras los poderosos Real Madrid, Barcelona, Juventud y Pineda, y dejar atrás a equipos del potencial de Estudiantes, Manresa, Basconia y Breogán, entre otros.

 

También explica los primeros pasos y el relevante papel jugado por Josean Gasca y la directiva de Askatu para diseñar las bases de lo que años después se convertiría en una realidad como la actual ACB.        

 

Este interesante trabajo reserva un papel destacado a las estadísticas, rankings e historial de las competiciones y sus protagonistas, donde cabe destacar una vez más el protagonismo histórico de Askatuak en el capítulo de sus más brillantes jugadores y anotadores.

 

Essie Hollis es hoy -y me atrevería a decir que para siempre- el máximo anotador de la competición liguera, con sus 39,2 puntos de media por partido, en la temporada 77-78; y Nate Davis, segundo máximo anotador de la liga, un año después, con 34,5, ambos militando en Askatuak.

 

Conviene recordar que todavía en aquellas temporadas no se habían implantado los lanzamientos de tres puntos, por lo que sobra decir la salvajada de puntos que hubiesen podido alcanzar de disponer de esa posibilidad de sumar más nuestros dos jugadores.

 

Para hacerse una idea, Hollis y Davis -éste hasta tres veces máximo anotador- superaron para la historia a anotadores poco menos que infalibles como Oscar Schmidt Becerra (33,2, 93-94).

 

De hecho, desde que la ACB se formó en la temporada 1983-84, y ya con la línea de triples en vigor, solo otro jugador además del brillante tirador brasileño ha podido erigirse en máximo anotador de la Liga promediando al término de la competición más de 30 puntos por partido, pero siempre lejos de nuestros representantes.     

 

Lo que da idea y revaloriza aún más las figuras de Essie Hollis y Nate Davis -y por descontado del club-, además de llenar de orgullo y admiración el baúl de los recuerdos de quienes pudimos ver y disfrutar en primera línea de estas míticas gestas de tan geniales jugadores de Askatu.

Essie Hollis y Nate Davis, míticos jugadores, mejores personas.

Sus manos, en una curiosa imagen, enfrentadas una a la otra.

Lo que no valdrían ahora. (Fotos Pablo SCHNELL)

 

------ARTICULO COMPLETO------

 

TEMPORADA 1976-1977

A la Copa Korac mientras preparamos la futura ACB

 

Por Iñaki ALMANDOZ

Presidente del Club Askatuak

    

        

      Estábamos pletóricos, ilusionados, motivados. El equipo directivo que lideraba José Antonio Gasca (vicepresidente del Club) no nos poníamos límites a nuestro crecimiento y objetivos. En la primera temporada de existencia habíamos ascendido a la máxima categoría (Primera División, pues no existía la ACB) y para participar en ella el patrocinador (Dicoproga) nos amplió su aportación de 800.000 pesetas a 2.500.000 pesetas (aunque en el transcurso de la temporada hizo suspensión de pagos y nos dejó a deber una cantidad importante). Participamos con el nombre de Dico´s.

 

       A la hora de confeccionar la plantilla tuvimos la suerte y la habilidad de que repitieran ocho de los jugadores que habían logrado el ascenso: Azpiazu, Zabaleta, Ubarrechena, Juan Aramburu, Yurramendi, Jesús Mari Pérez, Bermejo y  Clavero. Nos vimos obligados a sustituir a nuestro refuerzo americano que nos ayudó a ascender (Ed Robota) y Josean Gasca sacó otra perla de su chistera: Llegó Dave Russell, predecesor de los míticos Essie Hollis y Nate Davis que se incorporarían en las siguientes dos temporadas. Russell fue un gran tirador que destrozaba las defensas con sus muy lejanos lanzamientos (una pena que en esta época no existía el tiro de 3 puntos). Falleció el 28 de diciembre de 1977, en accidente de tráfico, en Orthez (Francia), su nuevo destino en la siguiente temporada (1977-78).

 

      Nuestra primera experiencia en la máxima categoría resultó brillante en los aspectos deportivos: Al final de la Liga nos clasificamos en quinta posición, empatados con el entonces Juventud (Badalona) y teníamos indicadores que nos hacían ver el futuro con optimismo pues nuestro equipo y los jugadores destacaban en todas las facetas del juego: rebotes, anotación, recuperaciones, etc.  A modo de ejempo: El prestigioso periódico 4-2-4, especializado en Baloncesto, el día 15 de diciembre de 1976 publicaba la siguiente clasificación de “Rookie” del año: 1º Ubarrechena (Dico´s) 2º Iturriaga (Real Madrid) y Motos (Dico´s) empatados 3º Yurramendi (Dico´s) 4º Garayalde (Baskonia) 5º Romay. Tres jugadores de nuestro equipo entre los seis primeros en una lista  en la que Epi II aparecía en 9º lugar en la clasificación. (A destacar el gran número de jóvenes jugadores debutantes y de talento que llegaron a ser auténticas leyendas de nuestro baloncesto). Y esta clasificación se mantuvo estable toda la temporada para nuestros jugadores: El mismo medio escrito reflejaba en su número del día 2 de marzo de 1977: 1º Ubarrechena (Dico´s) 2º Puente (Valladolid) 3º Iturriaga (Real Madrid) 4º Motos (Dico´s) 5º Yurramendi (Dico´s) 6º Romay (Real Madrid). ¡Qué orgullo!.

 

     A nivel colectivo, la temporada fue también muy regular permaneciendo el equipo clasificado durante muchas jornadas en cuarta posición. A modo de ejemplo, el día 7 de marzo de 1977, después de disputados 18 partidos, con 10 de ellos ganados, Dico´s ocupaba la cuarta plaza de la clasificación detrás del Barcelona, Real Madrid y Juventud. En los últimos partidos de Liga perdimos potencial pues, casualmente, la semana que nos tocaba recibir al Real Madrid, nuestro jugador americano -Dave Russel- sufrió una agresión de un “grupo de incontrolados” cuando paseaba por las calles de San Sebastián, lo que le produjo una fractura en un dedo de su mano derecha y decir adiós a la Liga.

 

       Para este partido lleno de interés, el 19 de marzo de 1977 (visita del Real Madrid, que a falta de dos jornadas estaba empatado en el primer puesto con el Barcelona y que, curiosamente, llegaba a nuestra cancha en la última jornada), nos marcamos el objetivo de batir el record de asistencia a un partido de la liga española motivando a los aficionados con una acertada campaña con la que atrajimos a más de 6.000 espectadores. Lástima que la agresión a Russell mermó sin duda nuestras posibilidades y mitigó nuestro papel de jueces de una liga apasionante, lo que no impidió que Dico´s entrase en la Copa Korac.

 

       Por primera vez en la historia del baloncesto vasco un equipo –ya con el nombre de Askatuak- competiría en Europa. Los equipos que esta temporada 1976-77 compusimos la Primera División fuimos: el campeón Real Madrid, F.C. Barcelona, Breogán, Cotonificio, Estudiantes, Hospitalet, Juventud, Manresa,  U.D.R. Pineda, C.F., Baskonia, Valladolid C.B. y Dico´s (actual Askatuak).

 

     Paralelamente a lo deportivo, mantuvimos en el Club una actividad frenética  para tratar de cambiar las estructuras del baloncesto de alto nivel (profesional encubierto) modificando su “status quo”. Tener al equipo en 1ª División nos proporcionaba una gran oportunidad, el “púlpito” desde donde hacernos oír e intentar ser escuchados. Innumerables contactos telefónicos con el resto de los clubes, convocatorias y reuniones, su correspondencia, la redacción de estatutos, gestiones múltiples, etc.), a las que destinamos muchas energías económicas y personales formaron parte de nuestro día a día en este intenso empeño.

 

 

        Estos debates y reflexiones supusieron el embrión de las ideas que seis años después (1983) terminaron constituyendo esa hermosa realidad que es hoy en día la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB). He aquí algunas de aquellas ideas:

 

 

1)       Al baloncesto del primer nivel debía reconocérsele “oficialmente” la categoría de “profesional” y acabar con la farsa del profesionalismo encubierto y no declarado, lo que era público, notorio y reconocido por todas las gentes del baloncesto. Así, entre otras medidas, propusimos a la Federación Española que trasladara a la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur) la petición de que adaptara su nombre y marca a la realidad y a los tiempos, pasando a denominarse Federación Internacional de Baloncesto Asociación. Que mantuviese su logotipo y la marca pero eliminase el concepto “Amateur”. Por supuesto, no se nos escuchó, faltaría más.

 

2)       El baloncesto profesional, para que fuese viable y sostenible económicamente en el tiempo, debía dotarse de una competición interesante y atractiva para el público y los inversores privados. Para lo cual, era imprescindible la mayor igualdad posible y que al inicio de la temporada -en teoría- todos los equipos fueran hipotéticos candidatos a ganar el título. El esquema de que el campeón fuera siempre el Real Madrid o el Barcelona (secciones deficitarias económicamente pero soportadas por la sección de fútbol), con alguna muy honrosa excepción como el Joventut, y continuar con que al empezar la Liga se previese con nitidez quien iba a ser el ganador, era un “rejón de muerte” para el resto de clubes.

 

 Había que romper esta dinámica de que Madrid y Barsa ganaran la mayoría de sus partidos -entre 20 y 40 puntos- y generar la expectativa deportiva de que los demás pudiésemos “ganar algo alguna vez”.

 

3)       Se trataba de crear una Asociación de Clubes como herramienta para conseguir esos objetivos. Una asociación en la que depositar toda la capacidad de decisión de la totalidad de los temas que nos afectaban: Sistema de competición, control presupuestario, límite salarial, número de jugadores extranjeros por equipo, la relación con Televisión Española (no había otra), etc.

 

Estos planteamientos nos trajeron grandes problemas y enfrentamientos con la Federación Española  y con el “cerebro gris” que dominaba el baloncesto, que no era otra persona que Raimundo Saporta. Un hombre que concentraba y acaparaba tres Vicepresidencias: De un club (Real Madrid), de la Federación Española y de la Federación Internacional (FIBA).

 

Eramos los únicos que cuestionábamos públicamente esta situación tan singular, inaceptable y no exenta de sospechas de favoritismos. Pretendíamos una competición igualada e interesante que llenara los pabellones, suscitase interés en todas las ciudades participantes e incrementase los ingresos de los clubes.

 

          

     Modernizar el sistema, aportar ideas innovadoras o soñar con una competición deportiva más equilibrada fueron ideas que chocaron frontalmente con el stablishment del todopoderoso Saporta. Tiempo después las consecuencias del atrevimiento se concretaron en que Josean Gasca era sancionado un año sin poder entrenar y al Club se le expulsó de la Federación durante una temporada. Curioso. 

 

      Pero la verdad es que, a consecuencia de tanto trabajo y esfuerzo, y de infinidad de contactos venciendo miedos y reticencias, por fin, entre todos los clubs, se superaron  fricciones y diseñamos e impulsamos la ACB.

 

     Como muestra de esta complicada, pero a la vez ilusionante época, queda constancia en el documento que, fechado el 21 de noviembre de 1977, se conserva en lugar de honor, en el Museo del Baloncesto “Fundación Ferrándiz” de la Federación Española, en Alcobendas.

 

 

     Desde ese año -1977- soy presidente de Askatuak y sigo al pie del cañón en San Sebastián, ahora en el baloncesto formativo. Y aunque nuestro deporte se ha renovado, el Real Madrid y el Barcelona siguen ganando casi todos los títulos. ¿Será posible? 

Web Askatuak, marzo de 2016

(Archivo ASKATUAK)

Askatuak se aferra al liderato a falta de cuatro jornadas

 

Jornada 9 de Abril

 

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

 

La Trattoria Napolitana Barrena Berri ST 67 – 84 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (17), Alonso (9), Manso (5), Cejudo (9) Arroyo (2), Sanchez (29), Gonzalez (7), Olazabal (3), Elduayen (3)

 

Marcador por parciales: 18-24 / 17-17 / 20-28 / 12-15

 

Primero de los 5 partidos restantes de liga que quedan tras un parón excesivamente largo y que nos recuerda que nuestro camino, lo dibujamos nosotros. Viajábamos a Ortuella para enfrentarnos al Barrena Berri, club con 30 años de historia y que no presenta actualmente su mejor cara a tenor de la clasificación al situarse en zona de descenso.

 

Suelen ser estos los partidos los que hacen que la tensión pudiera ser menor de lo necesario pero no fue el caso y tras los distintos entrenamiento durante las vacaciones, la  actitud de los jugadores era la de querer dejar claro quién manda en la clasificación.

 

Inicio del partido con intercambio de canastas basadas en defensas individuales y con valentía de cara al aro y fruto de ello, mediado el cuarto, apareció el protagonista del juego ofensivo en la figura de Borja con 14 puntos en el primer cuarto con una inteligencia posicional desbordada a pesar de enfrentarse a pivots que le sacaban la cabeza.

 

En el segundo cuarto, las canastas se sucedieron en ambas escuadras y el reparto de puntos fue la tónica. El equipo local paso a una mixta con Javi Cejudo como objetivo y el equipo trabajó para contrarestar esta defensa. La ventaja al descanso era de 6 puntos.

 

Tras la reanudación, volvió a aparecer la figura del pivot Borja que mantuvo al equipo en el juego ofensivo con 12 puntos en los primeros 6 minutos del cuarto y aquí se rompió el partido con una diferencia de 14 puntos a nuestro favor. El equipo local se obsesionó repitiendo defensa mixta sobre Cejudo pero el juego interior mandaba sobre sus pivots. Destacar también a nuestro gran center Arroyo cuyo dominio del rebote defensivo fue clave para la victoria. Aquí el equipo local perdió su concentración y se olvidó de jugar para centrarse en los árbitros, lo cual nos facilitó nuestra labor.

 

Ya en el último cuarto y con una sensación de que nada estaba dicho, saltamos a la pista con la concentración y la motivación necesarias que unido al desacierto ofensivo del equipo local y la diferencia de puntos, trajo una victoria para Donosti que nos acerca más hacia el objetivo.

 

Restan cuatro jornadas nada fáciles en una liga muy igualada. Nada está dicho y todo puede ocurrir, eso si, el compromiso que están demostrando los jugadores tras todos y cada uno de los entrenamientos, me hace ser confiado en el resultado final.

 

 

 “No es la voluntad de ganar lo que importa, todo el mundo la tiene.
Es la voluntad de prepararse lo que importa.”


Paul “Bear” Bryant (
Entrenador de fútbol americano)

Web Askatuak, 11 abril de 2016

(Archivo ASKATUAK)

El Diario Vasco, 11 abril de 2016

(Archivo ASKATUAK)

Las chicas batieron al Askartza sobre la bocina en la prórroga

 

Jornada 9-10 de abril de 2016

CAFES AITONA ASKATUAK / 2ª DIV FEM

 

CAFES AITONA ASKATUAK 57; ASKARTZA 56

 

Por Ander VAQUERIZA

 

Parciales: 12-12/ 5-8/ 16-16/ 14-11/ 10-9

 

Cafés Aitona: Paula Rodríguez (9), Marta Arconada (3), María Mazo (8),  Nerea Olazabal (9), Joane Sarries (-) Nora Almandoz (-), Ane Etxarri (-), Ane Iglesias (11), Idoia Díaz (1), Nagore Bastarrarena (10), Ainhoa Ormaetxea (6).

 

Gran victoria la conseguida por nuestras chicas el pasado sábado. Fue un partido muy igualado y así lo refleja el parcial del primer cuarto (12-12).

 

En el segundo cuarto, las defensas se impusieron a los ataques. Defendíamos bien, pero en ataque nos costaba mucho anotar y así fue que al descanso nos fuimos 3 abajo.

 

La segunda parte, siguió la misma tónica de todo el encuentro, un partido muy igualado en el que cualquiera de los dos podía llevarse la victoria. 16-16 de parcial.

 

Comenzamos el último periodo con 3 puntos por debajo en el marcador y gracias a un parcial de 14-11 conseguíamos llevar el partido a la prórroga.

 

Segundo partido consecutivo en el que vamos al tiempo extra. Pero esta vez y aunque las mayores rentas durante la misma fueron para las visitantes, gracias a una canasta a escasos segundos del final de Ainhoa conseguimos llevarnos la victoria.

Web Askatuak, 11 abril de 2016

(Archivo ASKATUAK)

El Diario Vasco, 11 abril de 2016

(Archivo ASKATUAK)

Askatu no pudo con Oñati pero sigue líder al perder Erroibide

 

Jornada 16 de Abril

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

 

Cafés Aitona Askatuak 70 – 72 Natra Oñati Aloña Mendi KE

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (11), Eizagirre (4), Alonso (1), Manso (2), Cejudo (16) Arroyo (2), Sanchez (5), Gonzalez (16), Olazabal (10), Elduayen (3)

 

Marcador por parciales: 17-19 / 18-17 / 21-14 / 14-22

 

Partido jugado el sábado, y otra vez más, con una actividad anterior, que, si bien las niñas de hockey no son responsables, si lo son el patronato de deportes por gestionar esas actividades tan mal. Empezamos corriendo, con imprevistos de nuevas normativas de Federación (en lugar de centrarse en lo importante), así es difícil mantener el foco.

 

Comenzado el partido, la  disputa empezó siendo dura y arrancamos marcando pequeñas diferencias en el marcador con un marcaje más que adecuado sobre su jugador franquicia que se quedó en 2 puntos en el primer cuarto.

 

En el segundo cuarto, la defensa zonal visitante, poco ambiciosa, fue un pequeño obstáculo para nuestro ataque que, a fuerza de insistencia, mantenía al equipo en partido. El juego de los no habituales de Oñati en cuanto a anotación, sorprendía nuestra defensa. Descanso perdiendo por la mínima.

 

En la reanudación, la idea fue recuperar frescura y velocidad y con 5 pequeños en pista, rompimos la tónica dominante de Oñati y nos dio ventajas de hasta 5 puntos. Pero tal y como ocurrió en la ida, De la Iglesia comenzó a anotar desde la línea de 3. El drama se completó con una serie nefasta de tiros libres (1/9 en el cuarto) lo cual lastró en exceso nuestro ataque.

 

Entramos en el último cuarto con 5 puntos de ventaja sobre los contrarios y el descaro ofensivo visitante, con nada que perder, tuvo su acierto y les mantuvo en partido. El balón empezó a quemarnos en las manos y temores anteriores aparecieron. No mirábamos el aro con valentía y unido a otra pésima serie de tiros libre (3/10 en el cuarto) hizo que llegáramos al momento cumbre del partido empate a 70. Última posesión a favor de Oñati que rentabilizaron el tiempo y con un tiro in extremis de De la Iglesia al término de la posesión, consiguió una victoria agónica que se fue para Oñati.

 

Dicen que el gato tiene 7 vidas. Nuestro karma felino ya ha consumido una más. A pesar de la derrota, otros resultados nos favorecen y seguimos en cabeza y es que eso es lo que tiene una liga regular, todos juegan y participan.

Web Askatuak, 16 abril de 2016

(Archivo ASKATUAK)

El Diario Vasco, 18 abril de 2016

(Archivo ASKATUAK)

El femenino forzó la prórroga en Gasteiz pero esta vez no pudo ser

Jornada 16-17 de abril de 2016

CAFES AITONA ASKATUAK / 2ª DIV FEM

 

 

ELECTRO ALAVESA 58; CAFES AITONA ASKATUAK 53

 

Por Ander VAQUERIZA

 

Parciales: 8-14/ 9-7/ 16-16/ 13-13/ 9-4

 

Cafés Aitona: Paula Rodríguez (11), Marta Arconada (4), María Mazo (3),  Nerea Olazabal (12), Joane Sarries (2) Nora Almandoz (-), Ane Etxarri (1), Ane Iglesias (1), Idoia Díaz (-), Nagore Bastarrarena (3), Ainhoa Ormaetxea (16).

 

Nueva prórroga, y esta vez caímos derrotados en la cancha del Electro Alavesa. Si bien las ventajas no fueron muy amplias, estuvimos todo el partido por delante en el marcador.

 

El equipo realizó un partido muy correcto durante casi todo el encuentro pero varios errores puntuales y el notable cambio del criterio arbitral a partir del último cuarto, hicieron que las alavesas se llevaran el encuentro.

 

Tal y como reflejan los parciales, fue un encuentro muy duro e igualado el disputado por los dos conjuntos. Al descanso nos fuimos con una ventaja de +4, y a la salida de los vestuarios conseguimos ampliarla hasta los 10 puntos.

 

Pero el buen hacer de las vitorianas, hizo que el encuentro se igualara y consiguieron una victoria importantísima en la prórroga.

Web Askatuak, 16 abril de 2016

(Archivo ASKATUAK)

El Diario Vasco, 18 abril de 2016

(Archivo ASKATUAK)

Askatuak, a dos pasos de la gloria de subir al ganar en Barakaldo

Dos victorias separan tan solo del ascenso a Primera a los jugadores de Askatu tras una temporada espléndida y que se debe coronar con éxito con todo merecimiento.

(Foto Andoni HUEGUN) 

Jornada 23 de Abril

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

 

Paules Barakaldo 61 – 72 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (16), Eizagirre (6), Alonso (4), Manso (-), Cejudo (5), Arroyo (6), Gomez (3), Sanchez (6), Gonzalez (8), Galilea (-), Olazabal (8), Elduayen (10)

 

Marcador por parciales: 12-19 / 22-19 / 13-17 / 14-17

 

Este domingo viajábamos a Baracaldo con muchos ánimos por pelear contra un equipo en horas bajas y con mucho que decir, ya que se la juegan estas últimas jornadas pero en su caso, por la parte baja de la tabla. Además estaban los ánimos de sus aficionados calientes debido al ascenso conseguido por el equipo femenino del club momento antes del encuentro en la misma pista de juego.

 

Con convicción, comenzamos el encuentro sabiendo que había que hacer, correr. Enfrente pocos efectivos y de gran envergadura. La dirección de nuestro equipo comenzó metiendo esa marcha corta para correr y las defensas agresivas nos empezaron a pasar factura. Lectura equivocada de la pareja arbitral que comenzaron a penalizar cualquier contacto nuestro que redujo ímpetu al temer que una defensa más que correcta y dentro del límite, fuera castigada. El primer cuarto fue para nosotros con una diferencia de 7 puntos que nos pareció escasa visto el juego contrario desplegado.

 

En el segundo cuarto, el inicio fue favorecedor al poder defender y correr para sacar ventajas de hasta 12 puntos pero en ese momento, las decisiones arbitrales nos pasaron factura psicológicamente y nuestro juego se resintió y a río revuelto… Paules se desenvolvió a placer hasta recuperar la diferencia hasta los 4 puntos que obtuvimos de ventaja al descanso.

 

El inicio del tercero fue de intercambio de canastas hasta que decidimos romper los ataques con lanzamientos lejanos, quizás no bien seleccionados pero que, con acierto, abrimos brecha en el marcador para poner 8 puntos de por medio.

 

El último cuarto continuó con la tónica de decisiones arbitrales más que discutibles pero centrados en nuestro juego, supimos rentabilizar e incluso aumentar hasta los 15 puntos mediado el minuto 5 del cuarto. Las personales pitadas les llevaban a los tiros libres que no supieron rentabilizar y con el partido roto, la línea de 4,60 fue la protagonista en ambas canastas. Finalmente, victoria importante y puntos para Donosti.

 

Las ideas y fuerzas llegan justas, la falta de frescura en los planteamientos hace que seamos un equipo que comenzó la liga pisando fuerte en esta competición y que la ambición de ganar nos empuja a nuestro favor. Seguimos dependiendo de nuestro esfuerzo y juego, adelante...

 

 

Tú eres la causa de tu buena suerte, que es la suma de preparación más oportunidad.

 

FERNANDO TRIAS DE BES Y ÁLEX ROVIRA, escritores y economistas

Web Askatuak, 24 abril de 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

El Diario Vasco, 25 abril de 2016

(Archivo ASKATUAK)

Los preinfantiles jugarán el prestigioso Torneo de Tres Cantos

Cartel de los diferentes grupos que componen este gran torneo. (Archivo ASKATUAK)

 

 Por Jon GONZÁLEZ

 

El equipo Preinfantil de Askatuak jugará del 29 de abril al 1 de mayo, el prestigioso torneo de Tres Cantos, en Madrid.

 

Los chicos de Luis de la Fuente disputarán este gran torneo, en el cual participan las mejores canteras del estado: Valencia Basket, Unicaja y Estudiantes, entre otros. Además, también tendrán en frente a combinados la Selección Sub 13 española y a la Selección de Madrid.

 

Nuestros Preinfantiles tendrán la suerte de jugar contra equipos muy fuertes en la fase de grupos: Valencia Basket, Tres Cantos B y Selección de Madrid serán los tres equipos de su grupo.

 

En estos tres días jugarán un mínimo de seis partidos. "La experiencia y lo mucho que vamos a aprender será lo más importante, además de competir contra equipos de gran nivel" aseguraba Luis de la Fuente, entrenador del Preinfantil masculino de Askatuak.

 

¡Mucha suerte y a disfrutar del torneo chicos!

Web Askatuak, 26 abril de 2016

(Archivo ASKATUAK)

Askatuak gana a Leioa y será de 1ª si derrota al Sestao en su casa

Jugadores y jóvenes seguidores del Club festejaron así la victoria en el Gasca

ante Leioa sabedores de que un triunfo en la última jornada en Sestao

supondrá el ascenso directo a Primera Nacional. (Foto Archivo ASKATUAK) 

Jornada 30 de Abril

 

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

 

Cafés Aitona Askatuak 72 – 51 Leioa SBT

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (12), Eizagirre (6), Alonso (2), Manso (3), Cejudo (24), Arroyo (4), Gomez (-), Sanchez (12), Gonzalez (4), Galilea (2), Olazabal (3), Elduayen (-).

 

Marcador por parciales: 23-16 / 17-14 / 11-4 / 21-17

 

Fiesta. Esa es la palabra que me viene a la mente cuando vimos el ambiente generado en el mítico Gaska que tantas alegrías ha dado a este club. Un ambiente repleto de ilusión y de juventud, futuro del club que abarrotó las gradas llenas de gente con ganas de animar y de empujarnos en nuestro camino.

 

El partido comenzó con la energía extra que daba el ambiente y que nos hacía volar y lanzar tiros de larga distancia que, como en otras ocasiones, nos ayudaban a marcar distancias en el marcador cerca del final del cuarto con una canasta de Aritz desde media pista al finalizar el cuarto con un pabellón que se vino arriba de la alegría, 7 puntos a favor.

 

El segundo cuarto tuvo alternancia en el dominio del marcador. La primera mitad fue de dominio visitante con un parcial de 2-13 a su favor poniéndose 4 arriba en el marcador total pero eso cambio mediado el cuarto al darle la vuelta devolviéndoles un parcial anotador de 15-1 a nuestro favor con lo que el descanso marcaba 10 puntos de diferencia a nuestro favor.

 

Fruto de la sensación de debilidad defensiva mostrada por nuestra parte en el cuarto anterior y sin querer darles la posibilidad de reacción, el equipo se activó de tal manera que el tercer cuarto, empujados por el público que no paraba de animar, les dejamos en 4 puntos en los 10 minutos, saltando a todas las líneas de pase, haciendo ayudas defensivas correctas y saliendo rápidos hacia campo ofensivo. Máxima renta de 17 puntos a favor.

 

Último acto y con la necesidad de demostrar que jugar aquí sale caro, comenzamos con un acierto desde la línea de 3 en la que los 3 primeros ataques transformábamos los triples y el cuarto ataque, tras intento de triple, se penalizó con tiros y entraron los 3 tiros libres, renta de 26 a favor que terminó de romper el encuentro mediado el minuto 6 del cuarto.

 

A partir de aquí, fue un intercambio de canasta que nos beneficiaba. Al finalizar, los niños y niñas invadieron la pista y como las grandes estrellas que son los jugadores, hubo choque de palmas, risas y alegrías.

 

Pero no todo está dicho, este era el trámite necesario pero no suficiente. Esta semana llega la hora de los valientes. Nos desplazamos a Sestao para jugar una autentica final que nos daría el billete automático para jugar en la siguiente categoría, final que el año pasado no se acordó de nosotros pero a la que vamos a reclamar lo que nos pertenece.

 

Desde estas líneas, pedimos un último esfuerzo a nuestra familia, a esa gente que se acercó al Gaska a apoyarnos, a empujarnos, a motivarnos para jugar contra un equipo que en la ida ya demostró ser un gran competidor, por ello…

El primer equipo ha cuajado una magnífica temporada -líder de la tabla durante todo el curso- y ahora tan solo queda poner la guinda del éxito definitivo en Sestao.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Web Askatuak, 1 de mayo 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

El equipo femenino pierde la categoría y jugará en Regional

 

Jornada 30 de abril

 

CAFES AITONA ASKATUAK / 2ª DIV FEM

 

Fin de temporada

 

Navarro Villoslada, 78; Cafés Aitona Askatuak, 71.

 

Por Ander VAQUERIZA

 

Parciales: 17-21/ 27-5/ 16-21/ 18-24

 

Cafés Aitona: Paula Rodríguez (12), Marta Arconada (9), María Mazo (BAJA),  Nerea Olazabal (13), Joane Sarries (8) Nora Almandoz (1), Ane Etxarri (2), Ane Iglesias (2), Idoia Díaz (BAJA), Nagore Bastarrarena (18), Ainhoa Ormaetxea (6).

 

En el último encuentro de la temporada nos enfrentábamos al Navarro Villoslada, un muy buen rival que preparaba la F4 de ascenso a primera nacional.

 

Fue un partido muy disputado pero que debido al peor cuarto de toda la temporada (27-5), tiramos por la borda una bonita oportunidad de llevarnos la victoria.

 

El equipo jugó el peor cuarto de la temporada ¡sí!, pero dejando eso a un lado fue uno de los encuentros en los que más pelearon. A punto estuvimos de darle la vuelta al marcador pero no fue posible.

 

Vencimos todos los cuartos, excepto el segundo y jugamos muchísimo mejor que el rival en casi todo el encuentro.

 

Tras el descanso, y después de comentar unas cuantas cosas que habían ido sucediendo durante toda la temporada, el equipo tiró de orgullo y desplegó el mejor baloncesto de toda la temporada. Lideradas por una Nagore Bastarrarena que anotó 18 puntos estuvimos muy cerca de llevarnos la victoria. Pero los errores se pagan y aunque me fui contento de ver lo que de verdad pensé toda la temporada que eran capaces de realizar mis jugadoras sobre la cancha, llegó tarde, en la última jornada.

 

Todos hemos aprendido mucho de esta larga y dura temporada, espero que todo esto os sirva para vuestro futuro y que trabajéis duro para alcanzar vuestras metas.

 

Hemos vencido a auténticos equipazos  (Astigarraga, Campus Promete (F4)), hemos perdido contra el campeón de la categoría sobre la bocina... ¡Como bien os he dicho más de una vez, si queréis podéis con todo!

 

Aprovecho estas líneas, para dar las gracias a todo el que nos ha apoyado esta temporada, y aunque no hemos estado a la altura sigo pensando que podíamos haber hecho mucho más.

 

Pero en especial quiero agradecer a mi compañero de batallas Gabi, es un placer tenerte a mi lado, ver la pasión,  ganas e ilusión que desempeñabas tus tareas siempre me ha dado fuerzas para continuar.

 

Me despido, sabiendo que no hemos conseguido realizar una buena temporada, no queda más que mirar hacia adelante, hacer autocrítica y aprender de los errores.

 

¡Mucha suerte a todas!

Web Askatuak, 1 de mayo 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

El Diario Vasco, 2 de mayo 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

¡Anímate a ver al 1er equipo luchar por el ascenso en Sestao!

El equipo que dirige Mikel Ormaetxea necesita nuestro apoyo en Sestao.

(Foto Archivo ASKATUAK)

Por Jon GONZÁLEZ

 

Este fin de semana el primer equipo masculino del Club se juega el ascenso directo a la 1ª Nacional en Sestao. Si los chicos de Mikel Ormaetxea vencen, cumplirán el objetivo.

 

Por ello, el Club pone un autobús "gratuito" para ir a animar al equipo. Todo aquel que quiera venir deberá reservar plaza entregando 10 ¤ a su respectivo entrenador en el próximo entrenamiento, a Manu el jueves tarde de 18:45 a 20:45 en las oficinas, o todas las mañanas a partir de las 10:30 a Álvaro, también en las oficinas. Este dinero se os devolverá al subir al autobús.

 

La hora de salida queda prevista para las 15:30 del sábado, en las oficinas del Club, en el Paseo de Anoeta, 54.

 

 

¡Nuestros chicos necesitan a nuestra Marea Azul! ¡Vente! 

Web Askatuak, 2 de mayo 2016

 

Askatuak gana la Liga y ya es equipo de Primera División

 

- Tras ganar con brillantez en Sestao 54-70, el primer equipo masculino del Club asciende y se proclamó campeón de la Liga regular de 2ª División Nacional.

 

- Cerca de un centenar de seguidores acompañaron a nuestros jugadores en autobús y coches particulares, y llevaron al equipo en volandas a la victoria.

 

- Zorionak a los jugadores, a Mikel Ormaetxea, a los padres, directivos, jugadores formativos, a todos los que han empujado al equipo al éxito. 

 

- La expedición de Askatu a Bizkaia desbordó a los seguidores locales y no paró de animar y vivió una fiesta con el formidable 2º tiempo de nuestro equipo. 

 

- Askatuak ha coronado una campaña espléndida y los jugadores se resarcieron del disgusto de quedar ante la última puerta del ascenso la pasada temporada.

 

 

(Reportaje fotográfico ANDONI HUEGUN)

 

Jornada 7 de Mayo

 

Cafés Aitona Askatuak  / Senior Masculino Autonómica

Merezi genuelako!!!

 

Salleko Renault Autonervion 54 – 70 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Mikel ORMAETXEA

 

Cafés Aitona Askatuak : Urbieta (10), Eizagirre (10), Alonso (4), Manso (6), Cejudo (11), Arroyo (4), Gomez (1), Sanchez (2), Gonzalez (15), Olazabal (4), Elduayen (3).

 

Marcador por parciales: 16-18 / 14-12 / 14-23 / 10-17

 

A primera!!! Es el resumen de tanto esfuerzo, tantos entrenos, alguna que otra confrontación y mucha, mucha alegría.


La familia del Askatu viajaba a Sestao a jugárselo a un partido todo el trabajo de la temporada y cuando digo familia me refiero a jugadores y cuerpo técnico, directivos, padres, madres, niños,…y es que es una autentica bocanada de ilusión y motivación, ver como se llenaba el bus de desplazamiento con todos estas personas y desde el mismo momento que pisaban el pabellón de juego hasta el pitido final (y mas tarde incluso), no dejaron de gritar y animar, de chillar a los cuatro vientos el nombre de este club, ASKATUAK.

 

La pista del Salleko nos acogía con los dientes apretados ya que ellos también se jugaban mucho, la permanencia en esta categoría y la necesidad, suele ser un combustible muy potente.

 

El partido comenzó como era de esperar, con un triple por nuestro bando y una canasta de 2 con los que abríamos el melón pero ellos apretaron las líneas y el intercambio de canastas se sucedió. Nuestro juego interior dominaba el marcador en la figura de David, autor de 9 de los 18 puntos que conseguimos en este cuarto, ventaja de 2 puntos al finalizar cuarto.

 

El segundo cuarto tampoco definió nada en cuanto al marcador, las canastas se sucedían por ambos bandos si bien el fantasma de los tiros libres nos visitó con el 0 de 4 de nuestro interior Borja, al que traumas anteriores parecen pasarle factura (Joan, fue tongo!!) ). La última jugada del cuarto correspondió al 15 de Salleko que, con poco tiempo en el marcador, se nos coló en la línea de 3 para dejar un empate a 30 al descanso.

 

El descanso finalizó y los jugadores volvieron a la pista con la clara intención de dar un golpe en la mesa y así fue, la actividad defensiva subió enteros y la presión al bote junto a las ayudas agresivas hicieron que la motivación unida a la ganas de dejar claro quien domina la liga, nos llevó a robar balones y a correr como si no hubiera un mañana. Mediado el cuarto, ocurrió el punto de inflexión que rompió el encuentro cuando un triple de Julen desde un lateral, lanzó al equipo con más ganas y hambre que nunca a un parcial de 0-11 que llenó de alegría la grada. Diferencia de 14 a los que el pundonor y la necesidad el Salleko, les llevó a recortar 6 puntos en el marcador al finalizar el tercero. 9 puntos de ventaja al iniciar el último round.

 

Arrancado el ultimo cuarto, las líneas defensivas del equipo local subieron y el juego se desarrollaba a lo largo de la pista por ambos equipos. Quizás el largo banquillo del Askatuak y el gran físico de nuestros jugadores con el que hemos llegado al final de temporada, unido a los interminables gritos de la grada que nos daban mucho aire, hizo que abriéramos más brecha en el marcador con un 2-9 en los primeros 5 minutos de cuarto que ponían una renta de 16 en el marcador que nos hacía ver el premio cogido de una mano, solo faltaba cogerlo con la otra.

 

Salleko seguía presionando en toda la pista queriendo recuperar el balón pero eso provocó que una buena gestión del balón moviéndolo con alegría, hiciera que el apoteosis del partido fuera un mate glorioso de nuestro gran center Arroyo en un contraataque perfectamente dibujado.

 

Solo quedaba controlar el tiempo y que jugara a nuestro favor, cosa que se consiguió con maestría de la mano de los jugadores en pista. El premio se veía ya cerca y lo cogimos por fin con las dos manos. El final fue una explosión de gritos y saltos, de abrazos e incluso de alguna que otra lagrima fruto de la tensión y la alegría vividas.

 

Tras casi 100 entrenamientos, gritos y aplausos, desalientos y alegrías, balones perdidos y canastas falladas pero con mucha mucha, muchísima ilusión, la liga nos devolvió lo que es nuestro, el ascenso a una categoría que seguramente nos pedirá mucho más pero que a buen seguro, daremos el 100% y quizás, algo más.

 

EQUIPO, SOIS  CAMPEONES ADEMAS DE EN LA PISTA, EN LA VIDA, SEGUID ASÍ

 

Almandoz, esta es para ti!!!

 

Gracias a todos y cada uno  de los aficionados que directa o indirectamente nos habéis apoyado estos partidos, os esperamos el año que viene en otra bonita aventura!!!

El viaje de regreso fue una auténtica fiesta y los más jóvenes animadores se fotografiaron en un día tan señalado delante del Puente Colgante.

(Fotos Archivo ASKATUAK)

 

Web Askatuak, 7 de mayo 2016

(Archivo ASKATUAK)

Homenaje municipal a Askatu por la labor de la mujer deportista

   

Por Andoni HUEGUN

 

   Askatuak ha sido uno de los clubs donostiarras homenajeado por el Ayuntamiento de San Sebastián, en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial como homenaje municipal al papel que desarrollan las mujeres deportistas en las entidades deportivas que nos dedicamos al basket.

 

   Iñaki Almandoz presidió una amplia delegación que acudió al recientemente remozado Pleno para recibir de manos del Alcalde Eneko Goia el reconocimiento a la intensa labor que despliega nuestra competente sección femenina, representada por nuestros numerosos equipos y las Escuelas de Baloncesto del club.

 

   Las jugadoras Ane Izaskun Martínez Jorcano y Lucía Casares recogieron la placa conmemorativa del evento que les hizo entrega el alcalde de la ciudad y en la que figura la inscripción "Goazen Neskak", junto con el rótulo "Klubak Donostiako emakumezkoen kirolaren alde egindako lanagatik - Por la labor del Club en el fomento del deporte femenino en San Sebastián". 

 

   La nutrida expedición de Askatuak congregó en el salón plenario a todas las jugadoras de las categorías cadete femenina de rendimiento y junior femenina de rendimiento, además de al coordinador general del Club, Alvaro Hernández, y al entrenador de ambos equipos, Jon Bailach. 

 

   El Club Askatuak de Baloncesto cuenta con una sólida estructura femenina compuesta por una docena de equipos de chicas -en todas las categorías, desde alevines hasta la Segunda División femenina nacional-, a la que hay que añadir las niñas de las tres Escuelas de Baloncesto del club, y -cómo no- al brillante equipo de mujeres entrenadoras.

 

Una sólida representación femenina de Askatuak -como se observa en las fotografías- acudió al Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra, acompañando al

presidente Iñaki Almandoz y a sus entrenadores, para recibir de manos del

Alcalde Eneko Goia el reconocimiento a la espléndida labor que desarrolla nuestro Club.

(Fotos Archivo ASKATUAK)

Web Askatuak, mayo 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

Agur, Quino Salvo

Por Andoni HUEGUN

 

A los 58 años de edad nos ha dejado para siempre el gran Quino Salvo, mítico jugador internacional del basket hispano, gallego -y de Askatuak-, que jugó la campaña 1992-93 en nuestro equipo.

 

Nacido en Vigo, Quino Salvo, que era una persona entrañable y un gran profesional, alero de 1,91 de clase extraordinaria, dejó una huella imborrable también en Donostia, donde hizo buenos amigos además de mantenerse en contacto permanente con Askatu tras su paso por el Club.

 

Jugador, entrenador, enamorado del baloncesto, Quino Salvo destacaba, además de por su nivel técnico, por su tiro, pase y pelea constante, junto con una intensidad en defensa extenuante.

 

El pundonor que derrochaba en los partidos le convirtió en un jugador admirado por todas las aficiones de los muchos equipos en los que militó.

 

Su paso por San Sebastián supuso la última temporada como jugador de Quino y una vez más su juego y calidad humana dejaron en Askatu una impronta de cariño y de reconocimiento imposible de olvidar.

 

Sabemos de la lucha denodada que has sostenido contra el cáncer, pero no ha podido ser.

 

¡Agur, Quino! - Siempre eterno.

 

La contribución de un jugador de la talla de Quino Salvo ayudó a Askatuak a jugar

el play-off de ascenso a la Liga ACB, después de una temporada 92-93 muy competitiva y de lucha cerrada entre los 32 equipos que componían la categoría. (Fotos Archivo ASKATUAK)

Web Askatuak, 8 de junio 2016

(Archivo ASKATUAK)

El Diario Vasco, 9 de junio 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

Concluye la Temporada 2015-16

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 22

20014 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

CUENTA DE KUTXA  PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

Gipuzkoa Solidarioa