2017 - 2018 (Página 2)

Las numerosas pérdidas de balón y el persistente desacierto ante el aro

del San Cernín nos eliminaron de cualquier opción (62-54)

Askatuak dio carpetazo a la 1ª vuelta sin rascar nada en Iruña

 

Askatuak pudo cerrar la primera parte de la liga con un mejor resultado del obtenido en la cancha del colegio de la capital navarra, pero un día más el cúmulo de errores en las distintas facetas del juego nos condenaron al fracaso ante un equipo al que nos pareció que se le podía haber mordido más pese a su buena posición clasificatoria.

 

Los tiros libres, una pesadilla en el juego de Askatuak. (Foto A.H.)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (1), Mindeguía (10), Jaime Bisabarros (4), Urko González (16), Albistur (4), Arroyo (4), Lasa (-), David González (4), Castaño (9) y Diego Bisabarros (2).

 

Después de disputarse los trece partidos de la primera vuelta Askatuak va a necesitar espabilarse, porque con solo tres victorias en su casillero la temporada a este ritmo nos lleva hacia el precipicio del fiasco y la decepción.

 

Un día más el equipo entró en similar cadena de errores que en jornadas anteriores y en un abrir y cerrar de ojos pasó (de un 2-4 m.4 - a un 18-5, m.9), es decir, a un parcial de 16-1, que, con lo achuchados de energía competitiva como estamos, dejó la contienda más que complicada.

 

Y eso que un pequeño tirón en el último minuto del primer cuarto nos llevó a concluir 18-9 y que incluso arrancamos con cierto carácter el segundo cuarto y nos pusimos 18-15 (m.12), para pasar a un 26-18 (m.15) y llegar aún vivos al descanso 28-24.

 

 

El caso era que pese a las innumerables pérdidas de balón, a las que sumábamos una escasa puntería anotadora -en tiros libres rondábamos un 30%-, Askatuak, mejorando un poco, parecía tener a su alcance a un San Cernín que no daba muestras de ser muy superior aunque sus ocho victoria ligueras -ahora nueve- suponían su prestigiosa carta de presentación.

 

 En la segunda mitad, seguimos incidiendo en los mismos desatinos y aunque las distancias no resultaban inalcanzables 38-32 (m.26), 47-40 (m.31) y hasta 57-51 (m.38), al cuadro local le bastó con el orden que puso su mejor jugador -Sanz- para no sufrir y llevarse, finalmente y con comodidad, la victoria.

 

Un día más nuestros bajos porcentajes anotadores, de 2 y de 3 no entraban ni por asomo (9/20, por ejemplo, menos del 50% en tiros libres), las ingentes pérdidas de balón que nos martirizaban y la inestabilidad que genera fallar en conceptos tan decisivos del basket, la suma de todos estos elementos resultó nuestra sentencia.

 

Como factor positivo, que el equipo siguió luchando para no perder la cara al adversario, que insistió en su creencia de no dar la batallla por acabada y que defendió con ardor, lo que hizo parecer que San Cernín está ahí -no muy lejos-.

 

El sábado comienza una nueva Liga y Tabirako Baqué nos espera.

 

Que se enteren en Durango que Askatu siempre se merece respeto.

 

Aúpa equipo.

Askatuak, 29 de enero 2018

(Archivo ASKATUAK)

La superioridad del cuadro vizcaíno se convirtió en un factor

insalvable para nuestro equipo (76-56)

Askatuak no encontró resquicio en Durango para ganar a Tabirako

El comienzo de la segunda vuelta de la Liga de Primera División Nacional resultó complicado para Askatuak que regresó de Durango con una amplia derrota

debida a la suficiencia en el juego de los jugadores de Tabirako que nos dejaron

lejos de cualquier opción de victoria tras un tercer cuarto muy solvente por su parte.

 

Javi Castaño está tomándole bien el pulso a la competición. (Foto A.H.)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (6), Mindeguía (7), Jaime Bisabarros (7), Urko González (4), Albistur (3), Arroyo (4), Linares (2), Castaño (13) y Diego Bisabarros (10).

 

Askatuak se encontró en Durango con un grupo de jugadores que nos esperaban mentalizados para ganar, a la vez que firmemente decididos a no permitir ni por asomo que repitiésemos el triunfo que les birlamos el año pasado.

 

Un tercer cuarto amargo, en el que nuestro equipo no supo sumar más que 9 puntos en su casillero, provocó que se nos escapase cualquier posibilidad de éxito, después de una primera mitad llena de altibajos, con un mal primer cuarto y un esperanzador segundo periodo que nos hizo llegar al descanso 6 puntos abajo (36-30, m.20).

 

Hasta entonces, tan solo el carácter de un Javi Castaño, que al endurecer e imponer más velocidad a su juego, está llamado a hacer grandes cosas, supuso lo mejor para nuestros intereses, al convertir nuestro junior tres espléndidos triples consecutivos y dos puntos más en los primeros minutos, lo que, pese a su exhibición, hizo que alcanzásemos 11 puntos abajo el minuto 10 (27-16).

 

En el segundo cuarto, Pepelu Arrizabalaga dio orden de defender en zona para mitigar los efectos de su ataque, lo que nos reportó un buen bagaje y que se apretase el choque 32-26 (m.15) y  36-30 al descanso.    

 

En el tercero, pese a continuar a su inicio en parecida línea al anterior (36-32, m.22), Tabirako apretó de nuevo sus garras defensivas y atacantes lo que colapsó nuestras exiguas virtudes hasta el 54-39 (m.30).

 

A la última fase del partido llegamos entonces sin resuello y el pescado vendido, y a los eficientes jugadores de Tabirako les bastó con dejarse llevar de su intensidad hasta el final (66-49, m.35) al definitivo 76-56. 

 

Este fin de semana toca fiesta carnavalera, pero el sábado 17 recibimos en Bidebieta a Unamuno -y ahí no podemos fallar-. 

 

¡Vamos Askatu!

Askatuak, 4 de febrero 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

Nuestro equipo se impuso (68-49) a un rival directo

al que superamos ahora en la tabla clasificatoria

Askatuak cumplió ante Unamuno el día que estaba prohibido fallar

No era día para dudas si se pretende dar un carpetazo digno a la temporada

y los jugadores de Askatuak cobraron pronto ventajas desahogadas

en el Polideportivo de Bidebieta y no permitieron al rival vizcaíno que soñase

mucho con el triunfo en una confrontación vital para los intereses de ambos equipos.

 

Victoria regeneradora ante Unamuno que nos permite seguir mirando hacia arriba.

(Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (13), Mindeguía (21), Jaime Bisabarros (8), Urko González (1), Albistur (4), Arroyo (-), David González (8), Castaño (10) y Diego Bisabarros (3).

 

Sin hacer, desde luego, un partido asombroso, la pregunta que uno se hace a estas alturas es cómo fue posible que Unamuno ganase de 30 en Bilbao a Askatuak, allá por el mes de octubre.

 

Y la respuesta que me viene al instante a la cabeza es aquella que daba 'Tío Chindo' cuando le visitaba en su rancho de Chiapas, en las inmediaciones de la Selva Lacandona y que años después el subcomandante Marcos convirtió en su feudo revolucionario: "Bendita esta tierra en la que todos nacieron cansados".

 

Y aunque él se refería a los nativos, buscaba transmitir que en situaciones puntuales, a poco de uno se ponga el buzo de faena, se hace rico, se gana la contienda compadre...

 

Lo bueno de Tío Chindo, del abuelo Daniel o de Pepe Tárano, personajes legendarios que llegaron de Asturias a finales del siglo XIX, era que estiraban sus reflexiones más lejos todavía. Ensalzaban tanto la generosidad de aquellas tierras, en contraste con la dureza del litoral cantábrico, que me contaban que gobernar su inmenso territorio, con varios miles de cabezas de ganado, era, lo llamaban, 'trabajo de hamaca'.

 

Algo así debió sentir este sábado en Bidebieta Iñaki Almandoz que no paraba de estrujarse la sesera ante el incomprensible -¿por qué no ganamos los dos partidos de liga a este rival?-.

 

Por repasar el choque, digamos que un primer cuarto con muchas imprecisiones nos llevó a un raquítico 11-7 final, porque, aunque generábamos mejores situaciones, fallábamos canastas cercanas al aro que impedían que nos despegásemos en el marcador.

 

La aparición del mejor Fernando Mindeguía de la temporada, con gran acierto en el tiro, y el buen aprovechamiento de Javi Castaño, que se mostraba superior en posiciones cercanas a la canasta, hizo que marchásemos al descanso con una cómoda ventaja (35-19).

 

A la vuelta del vestuario, un cambio de defensa de Unamuno a zona provocó que nos costase carburar hasta que fuimos tomando la medida a la confrontación pese a perder parte de la ventaja adquirida con anterioridad (48-39, m.30).

 

La salida del cuarto definitivo situó a los vizcaínos a siete puntos -su máxima aproximación- hasta que nuevamente el invulnerable Fernando Mindeguía volvió a dejar claro que no ha perdido puntería y dejó las cosas en su sitio -a casi 20 puntos de distancia-, apoyado todo el equipo en su acierto en el tiro exterior, en una mejor defensa general y en las aportaciones anotadoras también de Jon Eizaguirre y de Javi Castaño (68-49 final).

 

La Liga continúa y Askatuak ya dispone de cuatro victorias aunque hay que seguir trabajando para alcanzar y superar a Ardoi y a Arri BKL, objetivos inmediatos si queremos dar una respuesta  razonable a la temporada. 

 

Tolosa nos espera este próximo sábado. ¡Andele!

Askatuak, 17 de febrero 2018

(Archivo ASKATUAK)

El Diario Vasco, 19 de febrero 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

Nuestros jugadores cedieron pronto y un día más nos quedamos

muy lejos de los puntos necesarios para ganar (71-44)

Askatuak se dejó liar por el líder y la atmósfera del Usabal tolosarra

El desplazamiento a la cancha del líder se antojaba francamente complicado

para las capacidades actuales de nuestro equipo, pero Askatuak se quedó

más pronto que nunca sin posibilidades de victoria al sentirse nuestros

jugadores embriagados por el juego sin historias del Take

y los enrarecidos aires del Uzturre paseándose por el Usabal.

 

En el Polideportivo Usabal confluyeron muchas circunstancias singulares. (Foto A.H.)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (6), Mindeguía (1), Jaime Bisabarros (8), Urko González (10), Albistur (8), Arroyo (4), Linares (3), David González (2), Castaño (-) y Diego Bisabarros (2).

 

Qué más puede explicar uno de un partido en casa del líder y recién descendido de la Liga EBA, si al término del primer cuarto marchábamos en el marcador 20-4 y no habíamos sido capaces de guardar el balón en casi ninguna de nuestras posesiones, por lo que entre las pérdidas y que incluso ni llegábamos a tirar...  pues eso: 0-1 (m.1), 10-1 (m.4) y 20-4 (m.10).

 

Tres triples de Lander Lasa -otro ex-Askatu, ex-GBC, ex-Iraurgi y ex-todo-, para un total de cuatro triples encajados en el primer cuarto, habían sentenciado la contienda siendo sinceros porque estaba visto que no era nuestro día. No parecía, desde luego, una tarde para prodigios. 

 

Y eso que en el segundo cuarto, el choque adquirió tintes de cierto equilibrio, aunque Take no cedió en ningún momento la copiosa ventaja adquirida al inicio, llegándola a aumentar hasta 34-13 (m.16), aunque remitiese un poco (36-21) al descanso.

 

Por si éramos pocos -pues sí-, parió la abuela. En la segunda mitad y cuando mejor jugábamos, 41-30 (m.28), al bravo David González se le salió el hombro -me tiene admirado este fenómeno, porque el solo se lo coloca en su sitio y sigue jugando-; a Jaime Bisabarros le empezó a molestar el aductor y hubo de parar; y encima, los árbitros echaban al bendito Urko González a la calle, por una descalificante, tras un lance sin pies ni cabeza con el ínclito Ander Lasa, que tuvo oportunidad acabado el partido de quedar como un señor pero no le dio la gana.

 

De ahí en adelante, y hasta el final, el desarrollo de la teoría del caos.

 

Recapitulando, un triple más uno, acumulación de antideportivas, las lesiones, expulsión, los enrarecidos aires del Uzturre y del Usabal... y Take haciendo caja: 45-30 (m.30), 56-30 (m.32), hasta el 71-44 final.

 

En definitiva, partido para olvidar, y a otra cosa. 

 

No queda más que volver a la senda de la victoria y para ello derrotar en el próximo encuentro al Atlético.

 

Además... a que le tenemos ganas.

Askatuak, 26 de febrero 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

Nuestro equipo se dejó llevar en Bidebieta

en los últimos cinco minutos cuando ya no podía ganar

Excesivo correctivo para los méritos atléticos (56-76)

La visita del Atlético San Sebastián a nuestra cancha se saldó con una exagerada ventaja para los méritos del equipo de La Concha, ya que, aunque Askatu se vio relegado a ir contra corriente en muchas fases del partido, también es verdad que entró en el último cuarto a tan solo cinco puntos de diferencia y con una perspectiva a la que no se le dio continuidad después de un solvente tercer cuarto.

 

Javi Castaño lanza un triple mientras Fernando Mindeguía

y Borja Lasa trabajan para el rebote. (Foto A.H.)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (7), Mindeguía (14), Jaime Bisabarros (5), Urko González (4), Albistur (8), Arroyo (4), Linares (5), Lasa (-), Castaño (6) y Diego Bisabarros (3).

 

Askatuak le puso ilusión al enfrentamiento pero los méritos de nuestros jugadores quedaron otra vez cortos como para hincar el diente a un rival que se mostró bastante irregular.

 

Un día más las pájaras anotadoras por las que discurren nuestros jugadores impidieron disponer de alternativas de victoria, porque pese al buen arranque del partido y, sobre todo, porque, aunque vimos probablemente al mejor Askatuak de la temporada en el tercer cuarto, eso no sumó suficiente caudal para derrotar al Atlético.

 

El arranque del duelo pareció reflejar que Askatuak no andaba lejos del Atlético aunque la tabla clasificatoria diga lo contrario. Un comienzo intenso y motivados ambos cuadros reflejaba equilibrio (16-15, m.7), pero pronto cedió nuestro nivel al perder consistencia con algunos cambios el equipo y entrar en un bache (correcalles, pérdidas de balón y una antideportiva a Borja Lasa) que nos llevó en un pis-pas al 18-27 (m.10).

 

El segundo cuarto resultó más de lo mismo y nuestra ceguera anotadora daba alas al Atlético que aprovechó para marcharse amplia y cómodamente (18-33, m.12) y (23-40, m.15), hasta el (29-43, m.20).

 

Un día más, o corregíamos el capítulo de pérdidas y mejorábamos la capacidad ofensiva, o la pana que se venía encima podía ser abrumadora. El caso es que -para bien- Askatuak salió transformado del vestuario y ofreció los mejores 10 minutos que recuerde de este año.

 

Ni unos árbitros que un cuarto más nos metían en bonus para el minuto 3, ni todas las deficiencias anteriores, sin pensar en exceso en el rival, sin vacilaciones..., por el contrario, metiendo más tensión a la defensa sin mirar a las faltas, peleando cada balón como si fuese el último, poniendo candado al rebote defensivo... poco a poco, el Atlético empezó a dudar. 

 

(35-43, m.22), (42-51, m.27), (45-51, m.28) y (47-52, m.30). Con convicción, veíamos ahora la canasta con naturalidad (hasta Fernando Mindeguía, Urko González y Andoni Linares convertían triples) y el ánimo del público también ayudaba a un parcial en el tercer cuarto (18-9).

 

El enigma reside en por qué el globo mental y físico se desinfló enseguida en el último cuarto,  por lo que la ilusión se esfumó, siendo conscientes de que el equipo no está para trotes y que el Atlético espabiló.

 

Así, del 47-52, se pasó en un santiamén a un 48-62 (m.34), y de ahí, hasta el final, a verlas venir: 20 abajo y 56-76, m.40.

 

Pues otra vez será.

'Aupa Askatu'. 

Askatuak, 4 de marzo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

Cuatro de nuestros jugadores alcanzaron por primera vez

en lo que va de Liga dobles dígitos en anotación

Se doblegó a la Uni de Deusto en un último 1/4 dominante (72-60)

La recuperación del acierto anotador de los jugadores de Askatuak permitió

doblegar en el último cuarto del partido al Loiola Indautxu de siempre,

después de un encuentro cerrado que en el tercer cuarto se nos puso

bastante complicado con un 33-44 desfavorable.

Para revertir la situación, el equipo requirió de ganas y concentración,

pero, sobre todo, tuvo que recobrar esa puntería que parecía perdida para siempre.

 

Ramuntxo Albistur dio buena muestra de su carácter y fue factor clave de la victoria. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (14), Mindeguía (15), Jaime Bisabarros (2), Albistur (13), Arroyo (6), Linares (3), Lasa (2), David González (11) y Diego Bisabarros (6).

 

Necesitábamos un partido en el que el equipo mostrase personalidad para que nuestros jugadores sean conscientes de que se puede ganar a cualquiera siempre que nos lo creamos y alcancemos unos mínimos porcentajes de acierto anotador.

 

El equipo lleva toda la Liga defendiendo razonablemente. A todos los equipos les cuesta hacernos setenta puntos, hay ganas y se le pone coraje, todo el mundo trabaja, pero llegados al momento de que entre la pelota... el balance era descorazonador.

 

Pero ya está. Se acabó. Complejos y dudas fuera. 25 puntos en el cuarto decisivo al Loiola Indautxu, y 12 arriba al final del partido. 21-3 de parcial en los últimos 6 minutos (51-57, m.34)... y santaspascuas. ¿Veis que fácil?

 

Entraban hasta los tiros libres, recuperábamos balones -nos lo creíamos- y Ramuntxo Albistur se echó al equipo al hombro y anotó 11 puntos en este cuarto para ganar.

 

Porque nuestros jugadores se dijeron... a la tercera, la vencida. En pretemporada perdimos de dos puntos. En Bilbao, ya en la Liga, nos ganaron con prórroga incluida; pues bien, ya era hora de vencer. 12 puntos, basket average nuestro y victoria de prestigio.

 

Pero no fue sencillo. Y eso que nuestros líderes tenían buen día. Porque Jon Eizaguirre hizo un primer cuarto soberbio, pese a estar tocado, con 9 puntos en esos diez minutos que nos permitieron llegar aún uno abajo (15-16).

 

El segundo cuarto discurrió en la línea del primero, equilibrado, hasta que en los 3 últimos minutos bajamos el pistón al cometer errores defensivos, y nos fuimos 28-34 al descanso. 

 

A la vuelta del vestuario, la línea negativa anterior pareció perpetuarse y al minuto 23 estábamos con la máxima desventaja del partido (33-44) y una expectativa más bien chunga.

 

Pero tocaba el turno de llamar a rebato, y Fernando Mindeguía y David González, bien secundados por el coraje de todos, triple va y triple viene... que a los 29 minutos el marcador daba la vuelta y señalaba 45-44 aunque acabase el cuarto 47-48.

 

Hasta el final, como explicaba inicialmente, a Iker Andía y los suyos les quedaba todavía resuello para aguantar el último tirón vizcaíno e irse hasta 51-57, a los 4 minutos, pero hasta ahí podíamos llegar. 

 

La ayuda y la ambición de todo Askatu para reaccionar, la defensa, las recuperaciones, el acierto anotador -sobre todo-, y ese Ramuntxo con personalidad de prohombre beratarra... nos hicieron volar al triunfo.

 

Cuatro hombres de Askatu con diez o más puntos generan una cobertura estadística y una consistencia que deseamos que se repita. El equipo le puso fe y la victoria es patrimonio de todos.

 

Tecnun es la próxima cita y no queda otra que persistir a este nivel.

 

¡Vamos Askatu que podemos!  

Askatuak, 10 de marzo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

 

El Diario Vasco, 12 de marzo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

En una nueva colaboración del Club con Maritxalar Masajes

Escuela de Estiramientos para jugadoras y jugadores de Askatu

En la línea de sumar sinergias que benefician a la actividad baloncestística

de Askatuak, presentamos una propuesta sana y novedosa,

que complementa la formación deportiva de nuestros jugadores.

 

Maritxalar Masajes, en Amara Nuevo, Pza de Armerías Nº 1-bajo,

de Donostia-San Sebastián. (Archivo ASKATUAK)

 

Maritxalar Masajes, colaborador del Club, y Askatuak, en su afán de seguir ayudando y mejorando en la actividad baloncestística que desarrollamos, ofrece a todos nuestros jugadores una Escuela de Estiramientos para aquellos que quieran mejorar su forma física y sus conocimientos en un tema tan relevante para nuestra capacitación integral.

Para ello, el mismo Jokin Maritxalar y sus colaboradores se ponen a nuestra disposición con un plan de actuación específico para nuestros deportistas que conlleva un descuento para los jugadores de Askatuak que estén interesados y que os detallamos a continuación.

Para contactar con Maritxalar Masajes puede hacerse a través de los teléfonos o por email:

 659-290620 y 943-472966                   maritxalarmasajes@hotmail.com

Y para más información exacta de la propuesta ver el archivo, haz clic en este vínculo:

Propuesta masajista

Askatuak, 16 de marzo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

Demasiadas pérdidas inoportunas en distintas fases del partido

impidieron sacar mayor renta a nuestro juego

Askatuak no se lo puso fácil a Tecnun (65-57)

La mejora notable en la intensidad del juego de Askatuak se hace sentir partido a partido y buena prueba de ello es que la victoria no anduvo lejos en cancha de otro de los líderes de la categoría a no ser por el rosario de pérdidas de balón, aspecto importante que tenemos que pulir para hacer viable el convencimiento en nuestras capacidades que se respira en los protagonistas del juego.

 

El equipo quería ganar y no le faltó mucho. (Foto A.H.)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (16), Mindeguía (2), Jaime Bisabarros (9), Urko González (15), Albistur (4), Arroyo (4), Linares (2), Lasa (5), David González (-) y Diego Bisabarros (-).

 

La verdad es que da gusto verles.

 

El equipo de Askatu no está para trotes clasificatorios, el calendario de 7 partidos que quedan, más bien las necesidades que tenemos, se antoja complicado, resulta obvio que desconocemos cómo acabará esta liga, pero el coraje que derrochan nuestros jugadores en la cancha, sobre todo en estos últimos partidos, alegran el ánimo del más pintado.

 

Porque Askatu esta vez se las tuvo tiesas a un buen equipo y el marcador final no refleja como debiera lo que puso cada cual para ganar. Técnicamente, los de la Universidad de Navarra son mejores, más experimentados, pero los nuestros -me pareció- tenían más ganas de ganar y de crecer. 

 

Además de la intensidad y disciplina que ponemos al juego, de la implicación de todos en quererlo hacer mejor, del carácter necesario en la dirección, hemos mejorado bastante en el acierto anotador, pero -qué pena- seguimos perdiendo demasiados balones que merman mucho el capítulo de sumandos necesarios y, lamentablemente, ante rivales como Tecnun, no nos alcanza para vencer.

 

Desde Pepelu Arrizabalaga hasta Borja Lasa, todos han elevado el listón de su nivel, y se aprecia en el colectivo buen rollo. Y en eso gran parte de la culpa la tiene ese coach templado de carácter pero firme de convicción.

 

Askatuak salió sin complejos y, tras un primer cuarto de tu a tu, marchábamos 13-14 por arriba a los 10 minutos.

 

Después del buen comienzo, la pérdida de consistencia y de los balones, junto a que Tecnun le veía las orejas al lobo y apretó, hizo que al inicio del segundo parcial el marcador reflejase (20-14, m.12) y (27-16, m.15), hasta el 32-24 al descanso.

 

El tercer cuarto dio el más brillante perfil de nuestros jugadores y la palpable demostración de que no habíamos ido de paseo aunque el Campus de Gipuzkoa lo tengamos cerca.

 

Cerramos nuestra defensa, las líneas de pase se las cortábamos y al rebote le poníamos el  punch necesario. Como no perdíamos apenas balones, se pasó a (34-29, m.22), (38-36, m.25), (41-38, m.28), (41-40, m.29) y al definitivo cierre de cuarto 44-40.

 

Llegábamos en buena línea al episodio definitivo, pero en una salida calamitosa en el cuidado del balón -conté hasta 4 posesiones seguidas perdidas-, estábamos de nuevo con todo por hacer (51-40, m.34).

 

En el momento que dejamos de perder sin motivo la pelota, regresó el arrojo de hombres como Jon Eizaguirre, Urko González y Jaime Bisabarros, que tiraban del carro -creo que sumamos hasta cuatro triples en este periodo-, apoyados por la confianza y el amor propio de la totalidad, y nos aproximamos piano-piano aunque para caer al final excesivamente de 8.

 

Equipo, mi reconocimiento.

¡Larga vida a Askatu!

Askatuak, 17 de marzo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

En un partido complicado que sentenció en el último cuarto (81-66)

Askatu pudo con Valle de Egüés

No fue un partido brillante pero se sacó adelante con oficio. (Archivo ASKATUAK)

 

Askatu hizo los deberes y se llevó uno de esos partidos marcados en rojo en el calendario, siendo el único resultado posible la victoria. Comenzó el partido con unos primeros cinco minutos con mucho acierto en ambos bandos. El equipo local se nutría del acierto de los hermanos Bisabarros en esta primera parte del cuarto, cogiendo Eiza y Urko el relevo en los últimos minutos. Cinco minutos en los que el rival no hizo ni un punto, aprovechando Askatu para endosar un parcial de 10-0. 

El equipo veía en el encuentro una gran oportunidad de tener una tarde-noche plácida para el equipo y los espectadores que se acercaron (cada vez son más los que se acercan) a Bidebieta, pero el rival también juega y en un segundo cuarto en el que el equipo no supo administrar los hasta 13 puntos de renta. El equipo arbitral nos dejaba en ocho faltas cometidas contra una sola recibida, aspecto que llevó al conjunto navarro a visitar la línea de tiros libres en 10 ocasiones en este cuarto. Al descanso: 37-31.

El equipo salió con las cosas claras, intentando marcar diferencias en el marcador, pero el rival se lo estaba empezando a creer, manteniéndose en la lucha por la victoria en todo momento. Volvimos a tener últimos minutos de cuarto muy buenos, entrando seis arriba a falta de tres minutos y terminando el cuarto 13 puntos por encima. 

Con la lección de la primera parte aprendida, no hubo relajación por parte donostiarra, llegando a poner el +17 en el marcador. Un último intento del Valle de Egües por meterse al partido poniéndose a nueve puntos de diferencia lo devolvía Askatu de la mano de un Diego Bisabarros magnífico. Un mate (sí, un mate) de Beñat Arroyo ponía el +12 en el marcador y dejaba el partido prácticamente encarrilado. Al final: 81-66.

No fue un día en el que se brillara, o por lo menos no se vio durante 40 minutos la superioridad que en teoría había entre ambos equipos. A destacar, el acierto del equipo, que se fue hasta los 81 puntos, con el aspecto positivo de ver que todos los jugadores anotaron. 

El trabajo semanal es muy bueno y eso se está viendo en los resultados y las sensaciones de esta segunda vuelta, 

A seguir así equipo.

PARCIALES: 22-13 ; 15-18 ; 24-17 ; 20-18
ANOTADORES: Eizaguirre (13), Mindeguia (8), Bisabarros, J (9), González, U (15), Albistur (4), Arroyo (7), Linares (3), Lasa (2), González, D (8), Bisabarros, D (12).

Askatuak, 24 de marzo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

El Diario Vasco, 26 de marzo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

 Nuestro equipo llegó a dominar hasta de 13 puntos a los vizcaínos,

pero se quedó sin rematar su notable actuación

Un Askatu bravo tuvo ahí ganar al Getxo pero cedió al final (78-85)

El que probablemente haya sido el mejor Askatuak de la temporada tuvo a su alcance la victoria -ante un buen Getxo-, pero perdió la oportunidad de apuntarse

el éxito que le brindó su juego, al llegar a los minutos finales mermado físicamente

y con Jaime Bisabarros y Andoni Linares, eliminados por faltas personales,

con el añadido de que no supo contrarrestar las variantes defensivas

que le planteó el cuadro vizcaíno en los momentos decisivos.

 

Jaime Bisabarros trata de quitarse de encima la pegajosa defensa de Getxo.

(Foto A.H.)

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona Askatuak: Mindeguía (14), Jaime Bisabarros (14), Urko González (17), Albistur (9), Arroyo (4), Linares (8), Lasa (2), David González (6) y Diego Bisabarros (4).

 

Un Askatuak dinámico, más rápido que nunca, sin complejos, tuvo durante muchas fases del partido en las cuerdas al potente Getxo al dominar casi siempre al cuadro vizcaíno y ofrecernos sin duda los mejores 36 minutos de la temporada.

 

Pero como en este deporte la gloria o fracaso se alcanzan a los 40 minutos, a nuestros jugadores les sobraron los 4 minutos últimos en los que la falta de combustible y las eliminaciones nos dejaron sin equilibrio, sin ideas y sin fuerzas, además del mérito getxotarra que quiso también ganar y se llevó el partido al asfixiar a nuestros directores de juego y a nuestros lanzadores. 

 

El técnico de Askatu Jon Gonza planteó el encuentro de salida con orden y criterio, y la velocidad de nuestros jugadores y un despierto Urko González, que le dio marcha al juego (robaba balones, hacía puntos y metía ritmo), nos situaban 24-19 al término del primer cuarto.

 

Hasta el descanso, todos nuestros jugadores aportaban acierto, intensidad y confianza en su juego, pese a que Getxo se quedaba atrás aunque regresaba después a tirones en su anotación. (29-22, m.13), (34-36, m.17), (39-36, m.18) y (45-42, m.20).

 

El buen partido que presenciaba la animosa y entretenida grada de Bidebieta no perdió interés en el tercer cuarto, en el que nuestros jugadores metieron una velocidad más al juego y para el minuto 23 nos habíamos ido al 51-42 y en el 24 alcanzábamos la máxima ventaja del encuentro con 55-42.

 

Jaime Bisabarros imponía su ley de mando, Fernando Mindeguía anotaba de tres, mientras Urko  seguía con sus diabluras... pero el Getxo -o su entrenador, el elegante Ibáñez- nos plantaban una zona extenuante, y en un visto y no visto colapsaban nuestros accesos, pegaban arreón y se plantaban por delante (59-61, m.28).

 

Askatuak continuó pese a todo trabajando, comprometido con sus habilidades y virtudes, y se metía nuevamente arriba en el minuto 30, 67-64.

 

La lucha sin cuartel, hermosa y también vibrante, prosiguió en el cuarto cuarto, hasta el 70-70 (m.34), y dos minutos más, hasta que Jaime Bisabarros se marchaba al banquillo por faltas y Andoni Linares le acompañaba después, y nos quedábamos huérfanos en la construcción del juego por el cansancio de todos y porque ya no intentábamos más que buscar los triples -que ahora no entraban- y no había resuello ni cabeza para fabricar iniciativas y desbordar con cierta calma la defensa visitante.

 

Encima, el getxotarra Mikel Fernández (41 de dorsal), pequeño pero listo, jugaba, me atrevería a decir el partido de su vida, y nos hacía herejías. Robaba balones, se adelantaba a los pases, metía puntos, las enchufaba de lejos, de cerca... 

 

Frustrante. Porque Askatuak, este equipo, jugó como nunca y mereció mayor ganancia (78-85 final) de la que obtuvimos ante un gran rival -todo hay que decirlo-.

 

¡Grande Askatu!

Askatuak, 1 de mayo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

De 0-25 (m.8) se pasó a 71-46 (m.35) -o lo que es lo mismo: a un parcial

de 50 puntos de diferencia y a meter 71 puntos en 27 minutos a uno

de los líderes de la Liga: el San Cernin de Pamplona-. (79-65 final)

Los duendes del Gasca desatan la locura anotadora y remontada con voltereta histórica de Askatu

A estas alturas de la película poco importa que Askatuak haya descendido de categoría, porque la noticia del regreso al Gasca para cerrar la temporada la monopolizó esa vuelta de escándalo que le dieron al partido nuestros jugadores, en el mismo momento en que el equipo se hallaba en lo más profundo del precipicio (un arranque de 8 minutos sin anotar y luego 71 puntos en 27 minutos). De récord Guinness y con Gasca de artífice de la travesura. ¡Ay, Josean, Josean!

 

David González ordenó y comandó al equipo con criterio. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona Askatuak: Mindeguía (10), Jaime Bisabarros (12), Urko González (9), Albistur (11), Arroyo (2), Gil (6), Linares (6), Lasa (2), David González (16) y Suárez (5).

 

Qué grande es el baloncesto. Ver para creer. Porque el revolcón que le metió este sábado Askatu al partido que jugaba en el Gasca como despedida de la temporada se ha abierto hueco en los anales del Club -forma parte de la historia, y no creo que exagero-.

 

Después de 43 años de vivencias en torno a nuestro querido Askatuak, a veces juego a recordar los hitos más gloriosos en el podio de la historia del Club.

 

Y rápido me vienen a la memoria los 61 puntos que engatilló Essie Hollis al Joventut en Badalona, el 8 de mayo de 1978, cuando ni siquiera existían los triples ¿se imaginan?; pero es que el 23 de abril -15 días antes- había hecho 56 puntos al Baskonia, en el Gasca, todavía Polideportivo de Anoeta entonces ¡de escándalo!

 

Hollis aquel año se iba en cada partido a más de 40 puntos con la gorra -insisto sin tiros de 3 puntos, todo de 2-. Pero es que por si fuera poco al año siguiente trajimos a Nate Davis, y todavía hoy, en la capital del reino, a fenómenos como Brabender, Rullán o Iturriaga se les agrietan las carnes cuando recuerdan los 55 puntos que el de Carolina les endosó en Donosti el 3 de febrero de 1979 ¡prodigioso!

Pero cómo no sentirse orgulloso en esta familia de dos jugadores que todavía hoy, después de 62 años que tiene la Liga española de baloncesto -actual ACB-, Essie Hollis ostenta la media más alta de anotación por partido de la historia -39,2 puntos (temporada 1977-78)- y Nate Davis es segundo de esa impresionante clasificación, con 34,5 puntos de media (1978-79)-, ambos jugando con la camiseta de Askatu y -recalco- sin triples.

 

Estoy convencido que Hollis y Davis ocuparán el cajón más alto de la gloria anotadora para siempre. Eran más que máquinas anotadoras de carne y hueso. Su forma de entender el juego combinaba creación, magia, ingenio, talento... con calidad humana a raudales.

 

Más hitos... las genialidades de Abdul Jeelani -otro fuera de serie-, las ideas a chorros de un visionario auténtico, de un adelantado a su tiempo de verdad como Josean Gasca...

 

Y bastantes más - todos ellos personajes Top, protagonistas de gestas y vivencias gloriosas de la existencia del Club.

 

Pues bien, en esa línea, el duelo con San Cernín revivió en la memoria hazañas del abultado saco de leyendas de Askatuak y discurrió por sendas insospechadas que me limito a telegrafiarles y cada cual que extraiga sus conclusiones.

 

0-25 (m.8), 8-25 (m.9), 10-27 (m.10), 31-33 (descanso), 37-33 (m.22) -2 triples de Urko González-, 41-35 (m.25), 43-36 (m.26) -debuta en la Liga de 1ª Nacional un nuevo junior de primer año / Alex Suárez-, 46-39 (m.27) -triple de Andoni Linares-, 49-41 (m.28) -triple de David González-, 52-42 (m.29) -triple de Jaime Bisabarros- y 56-42 (m.30).

 

Sigue la secuencia: 59-42 (m.31) -triple de Fernando Mindeguía-, 62-42 (m.32) -triple de Urko González-, 69-46 (m.35), 73-48 (m.36), 75-52 (m.37), 79-63 (m.39,5) y 79-65 (final).

 

Partido insólito del equipo tras resurgir de la nada, con todos los jugadores sumando puntos, y con triples de hasta siete de los protagonistas. En el Gasca entraban encima los tiros libres que otros días ni por esas. Gran rendimiento de David González y debut positivo de Aitor Gil, procedente del segundo equipo, y de Alex Suárez, tercer junior esta temporada.

 

Buena despedida en la dirección técnica de Gonza, y del San Cernin... qué decir. Ni pudo optar a ganar, ni se le espera. Y supongo que la plantilla navarra se preguntará por mucho tiempo qué demonios pasó. ¿Por qué entraba todo y de repente dejó de entrar? ¿por qué ese Askatu que no existía sobre la cancha se transformó en huracán?.

 

Gracias Josean. Tu casa y tus travesuras allanaron el camino...

Askatuak, 14 de mayo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

El Diario Vasco, 14 de mayo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

Tras batir en semifinales al Inter (48-65)

y caer en la final ante el Iraurgi en Azpeitia (44-30)

Los Junior se traen de Azpeitia un nuevo subcampeonato Gipuzkoa

 

Por Andoni HUEGUN

 
La gran temporada del equipo junior de Participacion de Askatuak ha proporcionado un nuevo subcampeonato de Gipuzkoa para las vitrinas de nuestro Club, pese a que los jugadores de Fernando Galilea no pudieron doblegar el domingo en la final a un robusto Iraurgi, y encima en feudo azpeitiarra. Tras derrotar con autoridad en la jornada sabatina -en las semifinales de la Final Four- al Inter, Askatu quiso rematar la faena, pero no le fue posible aunque el balance definitivo revele que se ha hecho una gran temporada.

 

Victoria ante el Inter en semifinales y derrota en la final frente a Iraurgi.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Askatuak endureció su defensa y ya no cedió ante el Inter hasta meterse en la final

 

12 de Mayo 2018 / Junior Masculino Participación / Final Four (Semifinal)   

 

Inter Mons - 48  / Cafés Aitona Askatuak  -  65

 

Por Fernando GALILEA

 

Marcador por parciales: 14-16/ 15-14/ 9-20/ 10-15              Faltas de equipo:  23-23

Jugaron y anotaron: Lopez (9); Abuin (8); Esnaola (3); Otegui (8); Blanco (14);  M. Unanue (13); Fernandino (0); Fraile (10); Rico (0); Polo (-).

Jugamos esta semifinal contra el equipo que había quedado en la liga regular empatados con nosotros para el 2º y 3º puesto y que una semana antes nos había ganado en casa 50-53, en un partido que no se resolvió hasta el final, esto hacía presagiar que este partido también iba a ser muy igualado y disputado.

Y así sucedió durante toda la primera parte, con ambos equipos en defensa al hombre las diferencias en el marcador para uno y otro equipo no rebasaron los 4 puntos, terminando esta primera parte con 1 punto de ventaja a nuestro favor gracias a 2 triples consecutivos de Esnaola y Pablo Fraile.

En el tercer cuarto endurecimos nuestra defensa y esto hizo que nuestro ataque fuera más fluido y acertado, y con un 9-20 pusimos la primera piedra para pasar esta semifinal.

Sabíamos que no estaba hecho del todo, con 12 puntos de ventaja, y esperábamos la reacción del rival que supimos aguantar durante los primeros 5 minutos haciéndonos dueños del rebote defensivo y ofensivo, sin conceder segundos tiros, hasta que Ander Blanco con 8 puntos seguidos, incluidos 2 triples, mató el partido. 

 

La exigua anotación hizo imposible ganar a Iraurgi en la final y en su casa

 

13 de mayo 2018 / Junior Masculino Participación / Final Four (Final)

 

 

Iraurgi - 44   /  Cafés Aitona Askatuak  -  30

 

Por Fernando GALILEA

 

Marcador por parciales: 12-10/ 9-2/ 13-8/ 10-10                  Faltas de equipo:  22-14

Jugaron y anotaron: Lopez (6); Abuin (2); Esnaola (0); Otegui (3); Blanco (8);  M. Unanue (1); Fernandino (0); Fraile (9); Rico (0); Polo (-).

El objetivo estaba cumplido, llegar a la final, pero cuando llegas a una final aunque sea contra el mejor equipo, aunque sea el primer clasificado de la liga regular, aunque te haya ganado ya tres veces esta temporada, tu quieres ganarla, quieres aprovechar una oportunidad que no sabes si se repetirá y esto puede hacer que los nervios te jueguen una mala pasada.

Yo creo  que a los dos equipos les afectó el que fuera una final, ya que estuvieron bastante intensos en defensa pero muy erráticos e imprecisos en ataque.

El partido empezó con las defensas, al hombre, imponiéndose a los ataques lo que ocasionó unos guarismos muy bajos y mucha igualdad en el primer cuarto.

En el segundo cuarto todavía fue peor ya que solo fuimos capaces de hacer una canasta y aunque en defensa trabajamos bien llegamos al descanso 9 puntos abajo, 21-12.

Esta desventaja en cualquier otro partido no habría sido decisiva faltando todavía todo el 2º tiempo, pero en este partido, en el que solo pudimos hacer 30 puntos, resultó insalvable. Es imposible ganar un partido metiendo solo 30 puntos, aunque defiendas muy bien.

Además perdimos 24 balones y 17 rebotes ofensivos de ellos, con lo cual no pudimos tirar a canasta en 41 ocasiones, que nos hubieran arreglado un poco el paupérrimo porcentaje en tiros de 2 puntos que fue de un 20%.

Enhorabuena a todos por la excelente temporada que a mi juicio hubiera sido mucho mejor y habríamos quedado primeros si hubiéramos entrenado asiduamente 10 jugadores.

Askatuak, 12 y 13 de mayo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

Un Take Tolosa menos agarrotado que Askatuak

impuso finalmente su ley (43-41)

Los cadetes de Rendimiento, subcampeones de Gipuzkoa

 

Por Andoni HUEGUN


No pudo alcanzarse la victoria al caer por una canasta en la final, pero los cadetes de Askatuak se proclamaron subcampeones de Gipuzkoa tras una temporada soberbia en la que se han merecido a todas luces llevarse el campeonato provincial. Este equipo -no olvidemos, cadetes de primero- tiene un futuro espectacular y a buen seguro que transforma el mal trago en aprendizaje. Son jugadores listos y partidos como ante Take en el Gasca no hay duda que van a curtir y a mejorar la capacidad mental de sus protagonistas. Animo.

 

 

Cafés Aitona Askatuak: Zabala (2), González (-), Carrera (9), Salaberria (-), Mateos (-), San José (3), Oliveira (8), García (-), Ortún (10), Urain (-), Unanue (9) y Arana (-).

Marcador por parciales: 14-7 / 6-8 / 13-15 / 10-11       Faltas de equipo: 14-20

El Gasca, un gran escenario para la final. (Foto Archivo ASKATUAK)

Askatuak, 15 de mayo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

Comunicación del Club Askatuak

 

Tras haberse conocido una noticia inquietante y generadora de preocupación, publicada en distintos medios de comunicación sobre presuntos hechos acaecidos en el seno del Easo STB, la Junta Directiva de nuestro Club pide a todas las personas que formamos parte del mismo, que hagamos una reflexión conjunta con el ánimo de perseverar en un ejercicio de responsabilidad -cada uno en su parcela de actuación- y que se adopten medidas serias y estrictas para que no se den hechos o situaciones como los denunciados en los medios.



La Junta Directiva de Askatuak anuncia que la próxima semana, coincidiendo con los primeros pasos en la planificación de la próxima temporada, vamos a hacer público y a poner en conocimiento de todos los componentes del Club un catálogo de medidas que hemos venido elaborando de cara a evitar casos y circunstancias que producen consternación y daño a las personas.



Donostia, 16 de mayo de 2018

Askatuak, 16 de mayo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

Gran éxito en las inscripciones del Campus de Verano 2018,

que se cerrarán el próximo 18 de Junio

El Campus de Verano 2018: "A toda vela"

Askatuak SaskiBaloi Taldea, como cada año, organiza un Campus de Verano al alcance de todos los niños y niñas entre 6 y 8 años que quieran conocer el Baloncesto a la par que pasar un verano inolvidable.

 

Esta actividad, que año tras año recibe mayor acogida entre las familias donostiarras, se encuentra a un paso de cerrar inscripciones debido a su rotundo éxito.

 

Animamos a las familias a inscribirse cuanto antes para no quedarse sin sitio en la considerada por sus participantes como "la mejor actividad del verano relacionada con el Baloncesto en Donostia".

 

Anunciamos que el próximo 18 de Junio cerraremos el período de inscripción.

 

¡Anímate antes de quedarte sin plaza!

Askatuak, 16 de mayo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

El documento que se suscribe recoge asimismo un pacto digital

entre el cuerpo de preparadores y los deportistas menores, a la vez de una decena de medidas para un uso responsable de lo digital.

El Club Askatuak crea un Marco Etico en la entidad deportiva

 

El Club Askatuak de Baloncesto, siguiendo las pautas marcadas por organismos institucionales como Kirolaren Euskal Eskola, Eusko Jaurlaritza y las diputaciones forales de los tres territorios -Gipuzkoa, Bizkaia y Araba-, ha creado un Marco Etico en la entidad deportiva, en el que se incluye un Pacto Digital entre los entrenadores y los deportistas menores de edad, junto con un Decalogo relativo al Uso Responsable de las Redes Digitales en el entorno deportivo con menores de edad.

 

La Junta Directiva de Askatuak Saskibaloi Taldea, reunida el pasado jueves 24 de mayo, ha aprobado por unanimidad la toma de estas medidas

y el cumplimiento de las mismas.

 

MARCO ETICO EN LA ENTIDAD DEPORTIVA

 

1. Preámbulo

El Club ASKATUAK SASKIBALOI TALDEA, en su compromiso por velar y proteger la integridad de las personas menores que pertenecen a nuestra entidad, y con el objetivo de recoger un código que se rija por valores y principios de la ética, ha creado el marco ético que viene a continuación para el uso de tecnologías digitales en el ámbito de actividad de nuestra organización.

Este marco ético será ratificado por todas las personas pertenecientes o vinculadas al Club y, para ello, será la dirección de la misma la encargada de establecerlo y difundirlo tanto a nivel interno como externo.

2. Ámbitos en los que se aplica

El marco ético que se recoge a continuación se aplicará en todas las actividades relacionadas con el ámbito de actuación de nuestro Club, desde la participación en competiciones o entrenamientos oficiales o amistosos de las personas deportistas vinculadas en representación de Askatuak Saskibaloi Taldea, hasta la organización de eventos por parte de la mismo.

También se incluyen los desplazamientos, concentraciones o cualquier tipo de actividad organizada por nuestro Club, federaciones territoriales u otros entes, en los que se participe en representación de Askatuak Saskibaloi Taldea.

Este marco ético incluye a todas las personas vinculadas de algún modo al Club, sean pertenecientes a la dirección del mismo, personal técnico o deportivo y deportistas.

 3. Principios y valores éticos

 Las personas vinculadas al Club deberán cumplir permanentemente con todos los aspectos que se recogen en este marco ético, que promueve los siguientes principios y valores:

  • La protección, aplicada tanto a las personas (sobre todo cuando se trata de menores de edad), como a la imagen e intereses de la propia entidad a la que se representa.
  • El respeto hacia cualquier persona o colectivo.
  • Proteger la dignidad de cada persona o colectivo, y del propio deporte en general.
  • La integridad para no realizar acciones o tener actitudes que no sean coherentes con el código ético. Tener una actitud intachable y ser ejemplar en el comportamiento.
  • La igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación por motivos de raza, género, procedencia, religión, orientación sexual u opinión. 

En relación con estos principios y valores, a continuación se exponen diversos ámbitos en los que se aplicarán las normas éticas:

3.1 Uso de la información personal

  • ESTÁ PERMITIDO recoger datos de las personas deportistas, siempre que esos datos sean necesarios para la participación en las actividades del Club. Además, será obligatorio informar previamente del motivo de esa solicitud, y que se dé un consentimiento para ello.
  • ESTÁ PERMITIDO usar nombres de deportistas menores de edad en Internet siempre que se haya firmado un consentimiento.
  • NO ESTÁ PERMITIDO revelar información personal de una persona menor de edad sin su consentimiento, o de la persona que ejerza su tutoría legal en caso de que tenga menos de 14 años.
  • NO ESTÁ PERMITIDO publicar datos que no sean necesarios (por ejemplo la fecha de nacimiento, la altura, la nacionalidad o el peso).

3.2 Uso de los dispositivos móviles

  • SE PUEDE usar el dispositivo móvil en algunas situaciones relacionadas con la actividad deportiva fuera de entrenamientos o competiciones, como pueden ser concentraciones o desplazamientos largos. En los dos casos, es recomendable regular este uso en cuanto a tiempo y horarios.
  • NO ESTÁ PERMITIDO el uso del dispositivo móvil en la zona de vestuarios, con el objetivo de proteger la intimidad de las personas.
  • NO ESTÁ PERMITIDO llevar el dispositivo móvil durante la práctica deportiva, sea en competición o entrenamiento, salvo excepciones marcadas por el tipo de deporte que se practica.

3.3 Uso de la mensajería instantánea y las redes sociales

  • SE PUEDE hacer un uso responsable de estas herramientas digitales en el ámbito deportivo, siempre que se respeten las normas éticas marcadas por el Club (edad de las personas menores, horarios, protocolo de conversación, etc.).
  • SE PUEDEN obtener y compartir imágenes o vídeos de entrenamientos o competiciones para uso interno o para difundir en redes sociales, siempre que haya consentimiento por parte de las personas menores, y cumpliendo con los criterios éticos (respeto en el tipo de imágenes, evitando la sobreexposición, etc). En el caso de no haber consentimiento, se puede optar por tapar la cara de la persona menor para que no sea reconocible.
  • SE PUEDEN utilizar las herramientas digitales para hacer difusión de la actividad de la entidad (informar de resultados, crónicas deportivas, etc.), siempre que se respete el marco ético.
  • NO SE DEBEN utilizar las redes sociales u otras herramientas digitales para insultar, calumniar, burlarse o cualquier otro tipo de falta de respeto hacia otras personas (compañeros o compañeras, personal técnico, rivales, cuerpo arbitral, etc).
  • NO SE DEBEN difundir imágenes comprometidas o inapropiadas que dañen la imagen de las personas o de la propia entidad deportiva.

4. Responsabilidades y obligaciones

Es responsabilidad y obligación de todas las personas que conformamos el Club conocer, respetar y llevar a la práctica este marco ético, así como difundirlo y velar por su cumplimiento.

Además de las normas éticas generales del Club, cada una de las personas que lo conforman deberá respetar y aplicar en sus funciones el siguiente código de conducta:

 4.1 Código de conducta para la dirección de la entidad

Además de los principios y valores mencionados en el punto 3, las personas que forman parte de la dirección del Cluyb deberán:

  • actuar de forma ejemplarizante en el uso de las herramientas digitales, respetando todas y cada una de las pautas del marco ético de la entidad.
  • tener cierta flexibilidad y confianza en el cuerpo técnico en lo relativo a los posibles acuerdos que puedan alcanzar con sus deportistas, siempre que no contradiga el marco ético.
  • ser imparciales a la hora de sancionar o recriminar alguna actitud o comportamiento de las personas que incumplan el marco ético.

4.2 Código de conducta para el cuerpo técnico

Además de los principios y valores mencionados en el punto 3, los entrenadores y entrenadoras

  • evitarán ser amigos o amigas en las redes sociales de sus jugadores y jugadoras, y no seguirán sus perfiles sociales.
  • evitarán mantener conversaciones privadas por mensajería instantánea y redes sociales con menores de 14 años, y en caso de hacerlo de forma excepcional, deberán informar al padre, a la madre o persona que ostente su tutoría legal.
  • no excluirán a nadie que pertenezca al equipo cuando se comuniquen a través de estos medios. Para ello utilizará medios alternativos.
  • cuidarán de que las conversaciones que tengan con las y los menores de edad a través de Internet no excedan los límites de la relación deportiva.
  • deberán respetar los acuerdos a los que lleguen con sus deportistas menores en el uso de las herramientas digitales.

4.3 Código de conducta para deportistas menores de edad

Además de los principios y valores mencionados en el punto 3, las y los deportistas

  • no seguirán o enviarán solicitudes de amistad en redes sociales a su entrenador o entrenadora, ni a ninguna otra persona adulta vinculada a la entidad deportiva (personas de la dirección, coordinación, padres o madres de deportistas, etc).
  • no enviarán mensajes públicos o privados que comprometa por su contenido a su entrenador o entrenadora.
  • respetarán los acuerdos sobre el uso de herramientas digitales que tengan con su entrenador o entrenadora.

4.4 Código de conducta para familiares de los menores deportistas

Además de los principios y valores mencionados en el punto 3, las familias de las personas deportistas

  • no contactarán a través de herramientas digitales con compañeros o compañeras de su familiar deportista.
  • respetarán la labor de los entrenadores y entrenadoras, y no utilizarán estos medios para ejercer ningún tipo de presión hacia este colectivo.
  • respetarán la autonomía del menor.

5. Incumplimiento del código ético

El incumplimiento del código ético puede derivar en algún tipo de sanción deportiva o económica, y llegado el caso, puede acarrear hasta la expulsión temporal o definitiva de la persona infractora de la entidad.

Además de la dirección del Club, el entrenador o entrenadora, como persona responsable en el ámbito deportivo, podrá tomar las medidas que considere oportunas para sancionar este incumplimiento, siempre desde la coherencia y principio de la proporcionalidad.

Algunas de las medidas que pueden ser tomadas desde el cuerpo técnico o la dirección son las siguientes:

  • Sanciones deportivas: al igual que el incumplimiento de algunas normas de un equipo o club contemplan sanciones deportivas, esta opción podría ser válida para el incumplimiento de normas relacionadas con las herramientas digitales.
  • Cerrar un grupo de conversación: como persona que modera un grupo de conversación en alguna herramienta digital, el entrenador o entrenadora podrá tomar la medida de cerrar ese grupo como respuesta a un comportamiento inadecuado por parte de las o los deportistas.
  • Custodiar el dispositivo móvil: como medida extraordinaria el cuerpo técnico o la persona responsable puede optar por custodiar el dispositivo móvil durante el tiempo de entrenamiento o competición, en desplazamientos o por la noche en concentraciones. Esta medida sólo se podrá tomar con el consentimiento previo del menor, y en el caso de menores de 14 años, de sus representantes legales. En cualquier caso, se informará previamente y de forma clara de las circunstancias y la finalidad de esta medida. Asimismo, deberán conocer los horarios en los cuales no contarán con el dispositivo móvil. El dispositivo móvil deberá estar apagado durante el tiempo que esté bajo custodia, y se devolverá siempre al finalizar la actividad desarrollada (entrenamiento, competición, desplazamientos) o, en custodias nocturnas, a primera hora de la mañana.

Cuando alguna de las personas pertenecientes a la entidad deportiva no solo vulnera las normas éticas, sino que además realiza algún acto que pueda ser constitutivo de delito (casos de acoso como ciberbullying o extorsión, suplantación de identidad, etc), se deberá denunciar ante la unidad de delitos informáticos de la Ertzaintza y se pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Menores, sin pasarlo por alto.

 

PACTO DIGITAL ENTRE EL CUERPO TECNICO Y DEPORTISTAS MENORES

 

Con el objetivo de asegurar un uso responsable de los dispositivos móviles y las redes sociales durante el tiempo dedicado a la práctica deportiva en nuestra entidad, se propone un pacto digital entre deportista y cuerpo técnico. Este acuerdo viene precedido de unas normas de obligado cumplimiento para las dos partes, y que se exponen a continuación:

  • No usaremos los dispositivos móviles dentro del vestuario con objetivo de proteger nuestra intimidad y la del resto.
  • No consultaremos ni utilizaremos el smartphone o cualquier otro dispositivo móvil durante el entrenamiento o competición.
  • En las conversaciones que tengamos a través de Internet no faltaremos al respeto, ni insultaremos ni menospreciaremos a nadie bajo ningún concepto.
  • No utilizaremos las redes sociales como altavoz para crear bulos ni faltar al respeto a rivales, cuerpo arbitral, afición, etc.
  • No compartiremos ni publicaremos imágenes de compañeros y compañeras sin su consentimiento…
  • ……………………………….

Mediante este pacto, las personas abajo firmantes se comprometen a:

........................

Este pacto solamente será válido cuando las dos partes interesadas firmemos este documento. Hasta que eso ocurra, no podremos utilizar los dispositivos móviles ni las redes sociales para la comunicación dentro del ámbito deportivo.

En ……………... a ………… de…………...del año 2018

 

Nombre y firma (entrenador o entrenadora)              Nombre y firma (deportista)

Askatuak, 27 de mayo 2018

(Archivo ASKATUAK)

 

Hace un año comió en nuestra Sociedad por los buenos oficios

de Berta Springer en los fogones

El nuevo ministro de Exteriores -Josep Borrell- conoce bien Askatu

Josep Borrell y Odón Elorza presiden la mesa en el Local Social del Club.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores -Josep Borrell- visitó hace un año

las instalaciones del Club Askatuak, donde en compañía de un buen grupo

de amigos como el exalcalde donostiarra Odón Elorza,

el exdiputado Jorge Letamendía o el vicepresidente de Askatuak, Andoni Huegun, aprovechamos su presencia para comer y departir extensamente

con motivo de la presentación en San Sebastián de su último libro "Los idus de octubre" y como apoyo también en aquel momento a Pedro Sánchez

en sus primarias electorales.

Con el exjugador de Estudiantes ya al frente del timón del país, deseamos al experto político catalán suerte y amplio fair play en relaciones exteriores.

 

Donostia, 6 de junio 2018

 

El presidente de Askatuak visita en Arizona al primer extranjero de la historia del Club -Robota-

Iñaki Almandoz, aprovechando una visita privada a Estados Unidos, se reunió

en Flagstaff (Arizona) con el gran Ed Robota, el primer americano de la historia

de Askatuak -temporada 1975-76-. Ed, que vive en Phoenix, a más de 200 kilómetros del punto de encuentro, no dudó con su esposa Susan en desplazarse e invitar a cenar a nuestro presidente en una noche agradable y de memorable tertulia.

Ed y su esposa, que acudieron en 2015 a Donostia, a los actos del 40 aniversario del Club, se mantienen conectados con Askatuak y nos han remitido también unas fotos de una columna de arena impresionante, procedente del desierto, que ha asolado este verano a la capital de Arizona donde residen.

(Fotos Archivo ASKATUAK)  

 

Askatuaken Eskola gelditu gabe

El Diario Vasco, 30 de junio 2018

(Archivo ASKATUAK)

Concluye la Temporada 2017-18

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 22

20014 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

CUENTA DE KUTXA  PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

Gipuzkoa Solidarioa