2020 - 2021 (Página 2)

Un histórico y gran Askatuak, esta tarde, a las 18h, en ETB1

ETB emite el partido Askatuak vs Baskonia del I Memorial Jose Antonio Gasca celebrado en 1983

¡No hay que perdérselo!

El primer año después del fallecimiento de José Antonio Gasca, el Club puso en marcha la iniciativa de celebrar anualmente un Memorial en su nombre.


El primero de esos memoriales se celebró el 30 de diciembre de 1983 y nuestro equipo, reforzado con la presencia del extraordinario Nate Davis, se enfrentó al Arabatxo Baskonia del genial Essie Hollis, en un partido que levantó enorme expectación y que supuso un gran homenaje con la presencia destacada y señalada de la familia de nuestro fundador y querido entrenador.


Clicando el enlace que te mostramos a continuación, puedes acceder al amplio reportaje sobre el I Memorial Jose Antonio Gasca, que está ubicado en el apartado de historia del Club [ Noticia completa web ] 


 Ez ezazu galdu!

Jose Antonio Gasca-ren heriotza ondoren urtebete pasa zenean, Klub-ak urtero bere izenean Omenaldi bat ospatzeari ekin zion.

Lehen omenaldia 1983aren Abenduak 30an ospatu zen eta gure taldeak, Nate Davis handia taldekide zuela, Essie Hollis-en Arabatxo Baskonia taldeari aurre egin zion, ikusgarria izan zen norgehiagoka batean. Ekitaldi hau Omenaldi handi bat izan zen, non gure sortzaile eta entrenatzailearen familia bertan izan genuen. 

Klubeko historia atalean dagoen ondorengo estekan klik eginez,  Jose Antonio Gasca-ren 1ko oroitzapeneko erreportaia zabalera sar zaitezke [ web albiste orrian ] .

Askatuak, 15 de abril 2020

(Archivo ASKATUAK)

 

Tras proclamarse campeón de Gipuzkoa de su categoría Typo 90 Ask -

y subcampeones La Cerve Ask y Drunkat Ask /

El primer equipo de Tecnun Askatuak, mientras, lidera la Copa Federación

Askatuak mete al junior y al cadete masculinos en Liga Vasca

El fin de semana resultó muy provechoso para Askatuak

ya que tras diputar tres de nuestros equipos las ‘final four’ provinciales

de sus categorías, el senior masculino Typo 90 Askatuak

y el cadete masculino de La Cerve Askatuak han obtenido plaza

para jugar en Liga Vasca, quedándose en puertas

el junior femenino Drunkat Askatuak.

 

Finalizada la Liga, entre tanto, el primer equipo del Club -Tecnun Askatuak-

iniciaba la Copa Federación venciendo con autoridad al Arri BKL (79-50).

 

El junior de Typo 90 ha redondeado en el Gasca una gran 'final four'.

(Foto Joan Quesada, Archivo ASKATUAK)

 

El cadete de La Cerve se ha ganado meritoriamente la plaza de Liga Vasca

y el subcampeonato. (Foto Joan Quesada, Archivo ASKATUAK)

 

Al junior de Drunkat Askatuak le faltó un suspiro para hacerse con el campeonato

y se quedó en puertas de Liga Vasca. (Foto Joan Quesada, Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Las competiciones alcanzan momentos decisivos y Askatuak está completando la temporada con éxito al lograr el pasado fin de semana meter en Liga Vasca a dos de sus equipos y quedarse con la miel en los labios por muy poco el junior femenino.

 

El junior masculino Typo 90 Askatuak completó una excelente final four al derrotar el sábado al Atlético San Sebastián Larrun por 57-41, y ganar en la final del domingo con más autoridad todavía -68-36- al Erroibide irunés.

 

El Gasca ha sido testigo solitario por la pandemia de las dos exhibiciones del campeón guipuzcoano de Rendimiento en el que además de felicitar a todo el equipo y a su entrenador -Luis de la Fuente-, hay que hacer especial mención de Marcos Arana, que hizo añicos la final con un porcentaje de escándalo arrasando el aro de Erroibide con 8 triples en 11 intentos.

 

Y como de casta le viene al galgo, conviene recordar que las esencias baloncestísticas de Marcos le vienen heredadas de Oscar Arana -padre y jugador del primer equipo de Askatuak varias temporadas a comienzos de los ochenta-.

 

Typo 90 Askatuak competirá este fin de semana por una plaza en la A-1 de Liga Vasca con los campeones de los territorios históricos. El primer partido en semifinales jugará contra el Amurrio alavés. Animo y a por todas.

 

Aunque no pudo proclamarse campeón provincial al caer en una final muy competida, el cadete masculino de la Cerve Askatuak ha entrado también en Liga Vasca como subcampeón, después de ganar brillantemente en semifinales 69-46 a Bergara Soraluze, y perder la final de forma apretada ante Ordizia 52-45.

 

Este equipo también competirá el fin de semana con los mejores representantes de la Comunidad autónoma por hacerse con la plaza que da derecho a la A-1 de la Liga Vasca-. Vamos que podemos.

 

Y por lo que respecta al junior femenino de Drunkat Askatuak, indicar que después de batir de manera contundente al Goierri Uz Baleike en semis por 54-37, tuvo que ceder en cancha del rival -Ordizia- de manera ajustada, por 50-46, proclamándose subcampeón de Gipuzkoa de Rendimiento. Felicitaciones también.

 

Tecnun Askatuak, a por la Copa Federación

 

Mientras la intensa actividad formativa se desarrollaba, el primer equipo de Askatu iniciaba su andadura primaveral por la Copa Federación con una victoria holgada ante Arri BKL por 79-50 en el Polideportivo de Bidebieta.

 

La gran superioridad de nuestros hombres sobre el colista de la Liga regular, con un Alejandro Karatzas excelso, ha hecho que con este debut Tecnun Askatuak se sitúe líder de la tabla de la competición, con 7 victorias y una derrota al contabilizarse los resultados ligueros.

 

Tecnun Askatuak: Roteta (13), Iturain (8), J.Tantos (5), Odriozola (15), Mozo (12) -cinco inicial-, J.Tantos (4), Korta (-) y Karatzas (22).

 

Marcador cada 5 minutos: 6-4 (5’), 19-13 (10’), 24-20 (15’), 37-26 (descanso), 45-32 (25’), 56-42 (30’), 66-44 (35’) y 79-50 (final).

Tecnun Askatuak reúne las condiciones para hacerse con la Copa Federación.

(Foto Iñaki Almandoz, Archivo ASKATUAK)

 

Askatuak, 26 de abril 2021

(Archivo ASKATUAK)

El Diario Vasco, 26 de abril 2021

(Archivo ASKATUAK)

 

 Venció en la final al Santurtzi (69-66), después de haber eliminado

en semis al Amurrio (78-30)

El junior, campeón de Euskadi de Rendimiento, jugará con los mejores en la A-1 de Liga Vasca

 

Tras proclamarse la semana anterior campeón de Gipuzkoa,

el equipo junior masculino de Askatuak ha sellado

dos fines de semana inolvidables al conquistar este último

el campeonato de Euskadi de su categoría, ayer domingo,

después de batir en la final al campeón vizcaíno -Santurtzi-,

y la víspera en semifinales al Amurrio, subcampeón de Alava.

 

Por su parte, La Cerve Askatuak cayó el sábado en semifinales

de la final four cadete de Rendimiento de Euskadi.

 

Hugo Lara lanza a canasta mientras Ander Oliveira e Iker Carrera

se hacen sitio al rebote. (Foto Joan Quesada, Archivo ASKATUAK)

 

Ander Oliveira, sin duda el MVP de esta final four de Euskadi.

(Foto Joan Quesada, Archivo ASKATUAK))

 

Calvo, con el banderín que le regaló nuestro Club, y Telmo Zabala, capitanes de Santurtzi y Askatuak, acompañados de los árbitros M.Fernández y E. Rebollo.

(Foto Joan Quesada, Archivo ASKATUAK)

 

Adrián San José se impone con rotundidad a la defensa de Amurrio en semifinales.

(Foto Joan Quesada, Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Nuestros representantes formativos han completado unas jornadas memorables de basket que les han abierto la puerta para jugar a Typo 90 Askatuak en la máxima división junior de la Liga Vasca y a la Cerve Askatuak en la A-2 de la Liga Vasca cadete masculina.

 

 

Typo 90 Ask batió con solvencia el sábado en semifinales de la final four de Euskadi al representante alavés Amurrio por 78-30; y se impuso el domingo en la final al campeón de Bizkaia -CB Santurtzi SK-, por 69-66, en un triunfo que les obligó a un exigente esfuerzo, en el Polideportivo de Bidebieta.

 

 

Gracias a la calidad del equipo y a su empeño, desde el próximo fin de semana, nuestro junior se pone en marcha con ilusión en una competición de la máxima categoría que le da derecho a ganarse plaza para el campeonato de España -palabras mayores, por cierto-.

 

 

El primer partido ya en la A-1 le opondrá, a las 1o horas del domingo 9 de mayo, en el José Antonio Gasca, al Easo Urdaburu, mientras esperan confrontaciones -emocionantes y de aprendizaje- ante cocos de la categoría como el 5+11 Baskonia o el Bilbao Basket.

 

 

En la final frente a Santurtzi, estos fueron los datos más significativos:

 

Parciales cada 5 minutos:  6-9 (5’), 23-12 (10’), 29-23 (15’), 31-29 (descanso), 46-40 (25’), 53-50 (30’), 63-61 (35’) y 69-66 (final). La asignatura pendiente de los tiros libres requiere de una notable mejoría: 19/4 es un mal porcentaje.

 

 

Alineación de la final: Telmo Zabala (11), Iker Carrera (8), Oier Unanue (6), Asier Urain (6), Ander Oliveira (25) -cinco inicial-, Hugo Lara (13), Diego Mateos (-), Adrián San José (-) y Marcos Arana (-).

 

 

El partido no tuvo un dominador claro aunque nuestros jugadores se beneficiaron de un parcial de 12-0 en el primer cuarto, que metió presión al campeón vizcaíno, aunque se repuso para pasar del 18-9 al 31-29 al descanso.

 

 

Santurtzi llegaba a ponerse por delante en el marcador a continuación (39-40), pero otro buen tirón de Typo 90 Ask, 12-2, le hacía recuperar ventajas 51-42 (m.28) y entrar en la recta final por delante 6 arriba a falta de tres minutos.

 

 

Los nervios -era lógico- hicieron mella en nuestras filas -fallamos los últimos 6 tiros libres que lanzamos y demasiados triples desesperados- y, aunque un 0-5 apretaba la resolución del choque (67-66 en el último minuto), Santurtzi tampoco estaba para demasiados trotes y dos puntos de Iker Carrera nos daban merecidamente el título de Euskadi de Rendimiento y el pase a la A-1 de Liga Vasca.

 

 

Significar la colosal actuación de Ander Oliveira -gran dominador de esta final four- que sumó 48 puntos y se hartó de coger rebotes en los dos partidos, además de la soberbia aportación de todos los componentes de la plantilla.

 

 

Así analizaba la final nuestro entrenador Luis de la Fuente:

 

 

“Si el partido del sábado no nos metió en problemas, el del domingo fue todo lo contrario, con un equipo muy rodado que no ha dejado de competir en toda la liga.

 

 

Empezamos muy bien, nuestra defensa era superior y en ataque les hacíamos daño con relativa facilidad, pero todo cambió en el segundo cuarto. Santurtzi se puso en una box+1, lo que nos planteaba problemas en ataque al aprovechar su velocidad y tiro exterior.

 

 

Tras el descanso volvimos a tomar el mando del partido, pero nos siguieron haciendo daño con su zona.

 

 

Y en el último cuarto, igualdad total porque encima no fue nuestro día con los tiros libres, 19/4, que nos hubieran permitido, en caso de acertar un poco más, llegar más cómodos al final”.

 

 

Lo más importante, concluye Luis de la Fuente, “es que la victoria nos ha premiado con el ascenso a la A1 en Liga Vasca, donde vamos a estar para disfrutar y dar el máximo. Nos lo merecemos. Mi enhorabuena al equipo”. 

 

 

Gran trabajo de todos los componentes del equipo técnico de Typo 90 Askatuak, formación que se completa con la sabiduría de Joserra Galarraga y Oier Abuin. Y con el jugador Denis Jansson, que ha sido baja por lesión para estas finales y que ha aportado mucho toda la temporada.

 

 

Amurrio no pudo con nuestra defensa en semis

 

 

Parciales por cuartos: 20-6 (10’), 36-12 (descanso), 61-22 (30’) y 78-30 (final). Tiros libres: 17/8.

 

 

Typo 80 Askatuak: Carrera (9),  Lara (8), Mateos (-), San Jose /4), Oliveira (23), Urain (10), Unanue (6),  Arana (12) y Zabala (6).

 

 

El Polideportivo de Bentaberri fue el sábado 1 de mayo escenario de la semifinal de la final four de ascenso, en un partido sin complicaciones y con superioridad de Typo 90 Askatuak -aunque el cambio de pista generase más fallos no provocados que los deseables-, ante un Amurrio alavés endeble.

 

 

A juicio también del entrenador “nuestra defensa, eso sí, bien situada, robó balones de manera sencilla, lo que ayudó al desequilibrio del partido”.

 

 

El cadete de La Cerve chocó con Getxo

 

 

La baja de Mario Echarri por la pandemia se hizo sentir ostensiblemente en las filas del subcampeón cadete de Gipuzkoa -La Cerve Askatuak-, que en su búsqueda de un puesto para la A-1 de la Liga Vasca, en semifinales de la final four de Euskadi, no pudo resistir el potencial de Getxo y cayó 74-42.

 

 

Después de una primera parte muy igualada y bien brava de nuestros jugadores (38-34 al descanso), el equipo no resistió después la capacidad física del adversario, quien, más preciso en las distintas facetas del juego, sofocó salidas y quebró nuestras posibilidades de seguir adelante. 

 

 

Nuestras felicitaciones a la Cerve por su brillante campaña -ahora a disfrutar y a mejorar en la A-2 de la Liga Vasca- y transmitir el mejor ánimo a Mario, así como el agradecimiento a Julen Garmendia y a Julen Ugarte -cadetes de primer año-, por su aportación al equipo tal y como señaló el coach Luis de la Fuente, al que por cierto hacemos extensivos los elogios por la gran dirección y la impronta que impone a sus equipos.

 

 

La Cerve Askatuak: I. Pilarte (6), A. Benavides (-), B. Burguera (5), D. Ochoa (5), H. Martínez (-), A. Matarese (-), U. Martínez (8), A. Larrañaga (5), M. Etxarri (-), X. Lazkano (-), J. Garmendia (5) y J. Ugarte (8).

 

 

Tecnun Ask perdió, pero sigue líder de la Copa Federación

 

 

La visita del Unamuno vizcaíno a la cancha de Bidebieta representaba una gran oportunidad de consolidar el liderato de nuestro primer equipo en la Copa Federación, pero Tecnun Askatuak no pudo aprovechar la ocasión y después de una prórroga cedió el partido por 72-77 de marcador final.

 

 

Tecnun Askatuak: Roteta (10), J.Tantos (-), Odriozola (7), Iturain (8) y Mozo (11) – cinco inicial-, J, Tantos (7) y Karatzas (29).

 

 

Marcador cada cinco minutos: 8-10 (5’), 18-17 (10’), 32-22 (15’), 36-25 (descanso), 41-35 (25’), 47-53 (30’), 57-60 (35’) y 67-67 (40’). 72-77 (45’ tras prórroga).

 

 

Siete victorias y dos derrotas son el balance que presenta Tecnun Askatuak en esta Copa Federación que lidera pese a la derrota y al cúmulo de circunstancias que se produjeron para este partido.

 

 

 

Vayamos con el parte: Antton Korta -jugador/entrenador- se lastimó hace unos días un dedo de la mano derecha, lo que le impidió alinearse; Odriozola, otro de nuestros mejores hombres, notó un pinchazo en la pierna y ya no pudo continuar; y los juniors que habitualmente juegan en esta 1ª División Nacional -Oliveira, Zabala, Carrera, etc.- se proclamaban campeones de Euskadi y no pudieron colaborar, como es lógico, dedicados de lleno a la final four del fin de semana. Sin entrar además en otros jugadores desde hace tiempo mermados para el juego.

 

 

 

El caso es que acabamos con seis unidades el partido -dos de ellos con cuatro faltas-, con nuestros hombres peleando al máximo y forzando la prórroga, y con un Alejandro Karatzas de Hakeem Olajuwon -con 29 puntos y dobles dígitos al rebote- que a punto estuvo de amargarles la tarde a los de Unamuno.

 

 

En la tabla clasificatoria, seguimos líderes en cabeza, con una victoria más que Ordizia (6/2) y por un triunfo más y una derrota menos que la Universidad de Deusto (6/3).

 

Tecnun Askatuak estuvo a punto de sobreponerse al cúmulo de bajas con que

se enfrentó a Unamuno. (Foto Iñaki Almandoz, Archivo ASKATUAK)

Askatuak, 1 Y 2 de mayo 2021

(Archivo ASKATUAK)

 

 Mientras al junior le pesaron los nervios en la A-1,

y Tecnun volvió a caer en la Copa Federación

El cadete de La Cerve Askatuak debuta pletórico en Liga Vasca ganando en Bilbao (45-77)

 

Nuestro cadete inauguró su participación en Liga Vasca

con una sonora victoria al imponerse por una treintena de puntos

al Centro de Estudios Mikeldi, en su Polideportivo de Zorroza,

y poner en evidencia que está dispuesto a animar la competición

desde la primera jornada.

 

Al junior de Typo 90, en cambio, le pesó la responsabilidad del debut

ante Easo Urdaburu y cedió en el Gasca evidenciando

que no está lejos en cuanto reafirmemos algunas facetas del juego.

 

El primer equipo se dejó superar por la Universidad de Deusto

y ahora comparte liderato en la Copa Federación.

 

La Cerve ha venido a la Liga Vasca para quedarse.

Por Bilbao pasó un equipo. (Foto Joan Quesada, Archivo ASKATUAK)

 

El Centro de Estudios Mikeldi aguantó como pudo el chaparrón en su

Polideportivo de Zorroza. (Foto Joan Quesada, Archivo ASKATUAK))

 

Por Andoni HUEGUN

 

La Cerve Askatuak nos proporcionó la alegría de la jornada inaugural al pasar como un vendaval por la capital vizcaína y anotarse una estupenda victoria ante Mikeldi en su presentación en la A-2 de la Liga Vasca.

 

Nuestros jugadores, liderados por Mario Echarri, dominaron el partido de principio a fin, aunque fue a partir del tercer cuarto cuando más serenaron los ánimos y se abrieron las diferencias hasta el contundente marcador final (45-77).

 

La personalidad mostrada tanto en defensa como en ataque labró esta victoria que sirve al equipo para tomarle el pulso a la nueva competición y a nuestros jugadores para disfrutar y continuar progresando su nivel.

 

Estos fueron los anotadores y los parciales:

  

La Cerve Askatuak: I. Pilarte (8), A. Benavides (-), Martínez Echarri (13), M. Echarri (22), X. Lazcano (10) -cinco inicial-, A. Matarese (-), Martínez Armendariz (2), B. Burguera (2), A. Larrañaga (2), J. Garmendia (4) y J. Ugarte (14). Tiros libres (7 convertidos de 18 lanzados).

Marcador cada 10 minutos: 13-15 (10’), 23-30 (descanso), 31-51 (30’) y 45-77 (final).

 

Sin darle muchas vueltas a la A-1: jugar y disfrutar

 

El junior de Typo 90 Askatuak, que ha demostrado esta temporada gran consistencia, no debe darle excesivas vueltas mentales a la nueva competición y salir a jugar sin complejos. Es como más se disfruta, dejándolo todo sobre la cancha.

 

En el primer partido de la Liga Vasca, nuestros jugadores se vieron finalmente superados por Easo Urdaburu que se mostró, lógicamente, más experimentado en la A-1, aunque nunca anduvimos lejos a poco que se hubiese puesto algo más de cabeza avanzada la segunda mitad y un poco de acierto en aspectos mejorables como la cohesión del equipo y los tiros libres. (40-38 marcaba el luminoso en el m.26).

 

Es buen momento de que jugadores que ya han vivido con Tecnun Askatuak minutos de juego en la 1ª División Nacional -Ander, Telmo, Iker, Oier…- den un paso adelante y muestren que, mientras aprendemos, hay personalidad y oficio, que sí.

 

Animo equipo y a gozar del juego Askatu.  

 

Typo 90 Askatuak: Telmo Zabala (5), Iker Carrera (4), Oier Unanue (10), Asier Urain (4), Ander Oliveira (23) -cinco inicial-, Hugo Lara (1), Adrián San José (4) y Marcos Arana (-).

Parciales por cuartos:  15-12 (10’), 32-26 (descanso), 51-41 (30’) y 65-51 (final).

 

Tecnun Ask comparte ahora el liderato de la Copa Federación

 

Llegaba a Bidebieta la Universidad de Deusto, uno de los rivales directos de Tecnun Askatuak para ganar esta Copa Federación, y los de Indautxu no dejaron pasar la oportunidad de hincar el diente a nuestro equipo, mostrando gran superioridad, o por lo menos mayor determinación en la victoria, al no dejar resquicios durante todo el partido y hacerse con el triunfo sin problema (61-79).

 

Continuamos en cabeza de la clasificación, empatados ahora con quien nos ganó esta última confrontación -con siete victorias y tres derrotas-, y con el Ordizia, con un partido menos, que nos pisa los talones (6/2).

 

Estos fueron nuestros números:

 

Tecnun Askatuak: Roteta (14), J.Tantos (-), Odriozola (11), Iturain (6) y Mozo (8) – cinco inicial-, J, Tantos (2), Oliveira (1), Korta (9) y Karatzas (10).

Marcador cada cinco minutos: 0-4 (5’), 11-22 (10’), 20-36 (15’), 27-47 (descanso), 36-53 (25’), 40-57 (30’), 51-68 (35’) y 61-79 (final).

 

Typo 90 quiso, pero no pudo hacerse con la victoria en el Gasca.

(Foto Iñaki Almandoz, Archivo ASKATUAK))

 

Jon Iturain intenta abrir caminos entre la ordenada estructura defensiva vizcaína.

(Foto Iñaki Almandoz, Archivo ASKATUAK))

 

Askatuak, 8 y 9 de mayo 2021

(Archivo ASKATUAK)

 

                          Tecnun Askatuak se impuso a Iraurgi;                             y Typo 90 constató el gran nivel de la A-1 junior de Liga Vasca  

Un inmenso Mario Echarri llevó en volandas al cadete La Cerve, que claudicó en la prórroga (84-87)

El colosal partido que nos brindó Mario Echarri el sábado en la cancha del

José Antonio Gasca pasará a los anales de la historia joven de nuestro Club,

ya que sus 38 puntos y más de 20 rebotes, en una competición de la exigencia

de la Liga Vasca cadete, representan una gesta solo al alcance de los elegidos.

Unicamente la capacidad de un equipo consistente como el Araberri alavés

impidió en la prórroga -por los pelos- que La Cerve culminase su gesta.

 

En cuanto al junior de Typo90, las dificultades de la poderosa A-1

se pusieron en evidencia ante una escuadra como Bilbao Basket,

construida para alcanzar el Campeonato de España.

 

Tecnun Askatuak, mientras tanto, sumó otra victoria y sigue en cabeza

-compartida- de la Copa Federación.

Un descomunal Mario Echarri completó unos números de escándalo.

(Foto Iñaki Almandoz)

 

Pilarte prepara el tiro mientras Echarri y Benavides trabajan

para contener a los defensores de Araberri. (Foto Iñaki Almandoz)

 

Por Andoni HUEGUN

 

La Cerve Askatuak se lo puso de todos los colores a un potente equipo vasco cadete como ATE Asesores Araberri y a punto estuvo de cobrarse la pieza tras la prórroga, después de la exhibición que dio  Mario Echarri que, sin encomendarse a nadie, sumó en su estadística y la del equipo unos números de superestrella: 38 puntos y 20 rebotes. Ahí queda eso.

 

Oportunamente secundado por todos sus compañeros y con un notable J.Ugarte, que se fue hasta los 15 puntos de anotación, La Cerve fue tomándole buena medida al partido y paulatinamente fue dando la vuelta a unos inicios dubitativos.

 

La progresión positiva y la remontada llegaron mediado el último cuarto cuando el esfuerzo y la disciplina de juego de nuestros juniors permitieron ponernos por delante 68-65 (m.37) y hasta 81-78 metidos en la prórroga a falta de un par de minutos.

 

El cara o cruz cayó, finalmente, del lado alavés, demostrando nuestros cadetes y sus técnicos que van a dejarse la piel por divertirse y hacer una Liga Vasca memorable.

 

Estos fueron los anotadores y los parciales:

 

La Cerve Askatuak: I. Pilarte (10), A. Benavides (5), Martínez Armendariz (-), M. Echarri (38), X. Lazcano (2) -cinco inicial-, D. Ochoa (3), A. Matarese (-), Martínez Echarri (8), B. Burguera (-), A. Larrañaga (3), J. Garmendia (-) y J. Ugarte (15).

 

Marcador cada 10 minutos: 9-23 (10’), 37-50 (descanso), 57-62 (30’), 78-78 (40’ y prórroga) y 84-87 (final).

 

Bilbao Basket, una selección de Bizkaia más bien

 

Andan algo revueltas las aguas por tierras vizcaínas porque Bilbao Basket ha reclutado al parecer a los mejores prospectos del baloncesto vizcaíno y al resto de los clubs que trabajan denodadamente la cantera de nuestro deporte se les ha quedado una cara que mejor no calificar.

 

La combinación de juniors robustecida de jugadores como Vukcevic o Soluchukwu pasó por el Gasca como un ciclón y escasa oposición de los nuestros que no fuese su voluntad de aprender y admitir que hay que pasar por estas lides para mejorar.

 

La competición no va a ser un camino de rosas pero -insisto- hay mimbres para demostrar que nadie nos ha regalado nada para llegar hasta aquí.  

 

Los números del partido:

 

Typo 90 Askatuak: Telmo Zabala (8), Iker Carrera (-), Oier Unanue (4), Asier Urain (7), Ander Oliveira (21) -cinco inicial-, Hugo Lara (-), Adrián San José (2), Marcos Arana (2) y Mario Echarri (-).

 

Parciales por cuartos:  17-26 (10’), 23-45 (descanso), 31-65 (30’) y 44-85 (final).

 

Tecnun Ask se impuso a Iraurgi y comparte liderato en la Copa Federación

 

Después de varios partidos sin vencer, Tecnun Askatuak rompió la racha negativa de resultados y se impuso a Disdira Bitxitegia Iraurgi, lo que le confirma en el liderato de esta Copa Federación que nuestros jugadores -como nos ha confesado nuestro entrenador y base, Antton Korta- tienen mucha ilusión de ganar.

 

Tres equipos comparten el liderato en la clasificación, con Tecnun Askatuak -8 partidos ganados y 3 perdidos-, Universidad de Deusto Loiola Indautxu -8/3- y Ordizia -8/2 con un partido menos jugado-.

 

Cinco triples en el tercer cuarto fueron el elemento más significativo para inclinar la balanza a nuestro favor en una confrontación casi siempre cerrada ante el adversario azpeitiarra.

 

La próxima jornada, en cancha del Atlético San Sebastián, en Bidebieta 2, abordaremos  la medida real de nuestro equipo y las posibilidades de hacerse con esta competición primaveral que, según avanza, ha ido cobrando interés.   

 

Anotadores y parciales ante Iraurgi:

 

Tecnun Askatuak: Korta (9), Roteta (3), Odriozola (11), Karatzas (16) y Mozo (11) – cinco inicial-, Iturain (12), J, Tantos (4), Oliveira (10), Zabala (-) y Carrera (-).

 

Marcador por cuartos: 16-15 (10’), 35-37 (descanso), 59-52 (30’) y 76-69 (final).

El poder intimidatorio de Rodríguez Laguna encareció mucho

la anotación en el aro de Bilbao Basket. (Foto Iñaki Almandoz)

 

Tecnun Askatuak quiere ganar esta Copa Federación. (Foto Iñaki Almandoz)

Askatuak, 15 de mayo 2021

(Archivo ASKATUAK)

 

El primer equipo del Club ganó bien en la cancha del Atlético SS       (68-77); y el junior y el cadete sufren en Liga Vasca   

Si gana los dos partidos que le quedan, Tecnun Askatuak será campeón de la Copa Federación

     Tecnun Askatuak refrendó en cancha del Atlético San Sebastiá que va a      por la Copa Federación tras vencer al equipo de Bidebieta-Aiete y dejar                 claro que quiere hacerse con el Torneo cuando restan                    dos jornadas por disputarse.

         Mientras tanto, en Liga Vasca, el junior de Typo 90 Askatuak                   cedió en el último cuarto ante Mondragon Unibertsitatea, en Arrasate,            y el cadete de La Cerve regresaba de vacío de su salida a Ordizia.

Alejandro Karatzas, un día más entre los mejores, hace frente a Landa

del Atlético SS. (Foto Iñaki Almandoz)

 

Tecnun Askatuak se impuso a un Atlético con muchos exjugadores nuestros.(Foto Iñaki Almandoz)

 

Por Andoni HUEGUN

 

La competición primaveral está sentando de maravilla a los jugadores de nuestro primer equipo y como la puesta a punto mejora con cada partido Tecnun Askatuak tiene el convencimiento de que a la Copa Federación hay que hacerle un hueco en nuestras vitrinas.

 

Después de ganar en cancha del Atlético San Sebastián, Aranguren y Ordizia son los obstáculos que quedan ahora por superar y, aunque no va a ser tarea sencilla, vamos a por ello. Si ganamos el sábado a los vizcaínos en nuestra cancha de Bidebieta, nos esperará después una final ante los ordiziarras, siempre que éstos ganen los dos partidos más previos que tienen por jugar.

 

Con cuatro hombres en dobles dígitos de anotación, un mejorado juego interior del tándem Karatzas/Mozo, y equilibrio entre la dirección con el juego exterior, las aspiraciones de Tecnun Askatuak para cerrar una buena campaña parecen razonables. Si Jon Odriozola, además, aporta 16 puntos en medio tiempo, miel sobre hojuelas.

 

La clasificación llegados a este punto la encabeza Tecnun Askatuak (9 ganados y 3 perdidos), Ordizia (9/2) y Universidad de Deusto (8/4).

 

Estos fueron los anotadores y los parciales ante el Atlético SS:

 

Tecnun Askatuak: Korta (10), Roteta (9), Iturain (4), Karatzas (15) y Mozo (12) – cinco inicial-, Odriozola (16), J, Tantos (2), Oliveira (6) y Carrera (2).

 

Marcador cada 5 minutos: 10-9 (5’), 21-16 (10’), 29-22 (15’), 37-44 (descanso), 44-51 (25’), 48-58 (30’), 60-66 (35’) y 68-77 (final).

 

Saltó todo por los aires en el último cuarto

 

Un increíble socavón en el último cuarto del partido impidió al junior de Typo 90 completar un partido que llevaba encarrilado y que tenía a su alcance, al encajar 36 puntos en los 10 minutos decisivos, cuando el marcador señalaba 50-46 al comienzo del cuarto e incluso estábamos en el partido 61-55 a 6 minutos del final.

 

Mondragon Unibertsitatea es verdad que enloqueció el partido y lo bordó, con 7 triples en ese periodo y dos hombres que se salieron sobre la cancha de Musakola e idénticos números -Madinabeitia (29 puntos y 4 triples) y Lagunilla (29 puntos y 4 triples)-. También Ayastuy se sumó a la fiesta con 2 triples.

 

Una pena porque mientras nuestro equipo se mantuvo centrado, no pareció estar muy alejado del nivel del adversario, aunque luego nos marchásemos mentalmente de la confrontación, sin caer en cuenta que en el basket la intensidad hay que mantenerla todo el partido y más en los minutos de la verdad.

 

De hecho, Mondragon pasó de hacernos 8 puntos en el tercer cuarto, a 36 en el último. ¿Qué pasó?: ‘Qui lo sá’, responden los italianos.

 

Así quedaron las anotaciones y los parciales:

 

Typo 90 Askatuak: Telmo Zabala (12), Iker Carrera (3), Oier Unanue (4), Asier Urain (7), Ander Oliveira (24) -cinco inicial-, Hugo Lara (6), Adrián San José (2), Marcos Arana (-) y Mario Echarri (6).

 

Parciales cada 5 minutos: 11-13 (5'), 19-19 (10’), 30-24 (15'), 42-28 (descanso), 44-38 (25'), 50-46 (30’), 69-59 (35') y 86-64 (final).

 

Se necesita más colaboración anotadora del equipo

 

El cadete de Askatuak se vio superado con más facilidad de la esperada en el Majori Kiroldegia de Altamira al aflojar antes de lo debido ante el buen equipo ordiziarra que fue abriendo distancias hasta consumar excesivo castigo en el marcador.

 

Llama la atención el exiguo apoyo anotador que tuvo Mario Echarri de sus compañeros y que en dos cuartos no se llegase a la decena de puntos, además de encajar 26 puntos en el último cuarto con el partido sentenciado.

 

La Cerve, pese a este resultado, está haciendo una gran campaña y no va a bajar la guardia, porque es un equipo con carácter. Animo.

 

Estos fueron los números del partido:

 

La Cerve Askatuak: I. Pilarte (-), A. Benavides (3), A. Larrañaga (2), M. Echarri (17), X. Lazcano (-) -cinco inicial-, D. Ochoa (2), A. Matarese (2), Martínez Echarri (4), B. Burguera (-), J. Garmendia (6), J. Ugarte (4) y Martínez Armendariz (2).

 

 

Marcador cada 10 minutos: 23-12 (10’), 36-20 (descanso), 55-33 (30’) y 81-42 (final).

Ander Oliveira se hace hueco en la defensa de Mondragon

y reclama el balón a Telmo Zabala (Foto Iñaki Almandoz)

 

Hugo Lara dirige a Typo 90, Ander Oliveira bloquea y Telmo Zabala

y Oier Unanue se abren para recibir. (Foto Iñaki Almandoz)

 

El cadete de Askatuak se encontró con un duro rival en Ordizia.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Askatuak, 22 de mayo 2021

(Archivo ASKATUAK)

 

El Diario Vasco, 24 de mayo 2021

(Archivo ASKATUAK)

 

                El cadete de La Cerve ganó en la prórroga y aplazado                     el partido del junior Typo 90 -ambos en Liga Vasca-.   

Se juega la Copa Federación en Ordizia tras arrollar a Aranguren

 

 Tecnun Askatuak afrontará este fin de semana el último partido de la Copa Federación como una auténtica final, al jugarse los cuartos ante el Ordizia y      en su cancha. El ganador será campeón de la competición primaveral.

El cadete de La Cerve dio una nueva prueba de su consistencia en Liga Vasca al imponerse en la prórroga a los alaveses de Jotake Negro, y Typo 90 hubo de suspender su partido por problemas de Baskonia con la pandemia.

Tecnun Askatuak pasó por encima de los navarros de Aranguren en Bidebieta. (Foto Iñaki Almandoz)

Por Andoni HUEGUN

 

Tecnun Askatuak llega a la final del Majori de Ordizia en las mejores condiciones deportivas de la temporada, en el momento en que el equipo se halla más fuerte y convencido de poder hacerse con el título de la Copa Federación.

 

La guinda a esta competición que según avanzaba ha ido ilusionando más a nuestros jugadores se alcanza tras tres victorias consecutivas del primer equipo, la última el sábado después de pasar por encima sobre los jóvenes navarros de Mutilva, con una ventaja de ‘51’ puntos y -obvio- superioridad apabullante.

 

Ahora, nos espera Ordizia, que quiere aprovechar su ventaja teórica y ganar en casa y de esa manera dar también cumplida cuenta a su buen año, de similar rendimiento al de Tecnun Askatuak, tanto en la Liga como en la Copa Federación.

 

En la ida, en un partido con tintes históricos celebrado en el Polideportivo José Antonio Gasca, nuestro equipo se impuso al ordiziarra por 64-61, en un regreso al recuerdo después de muchas temporadas sin pisar el pabellón de Askatu de toda la vida.

 

Por lo que al partido frente a Aranguren respecta, resaltar nuestro gran juego grupal, con una participación llamativa de todos los jugadores que sumaron en ataque -todos ellos- dobles dígitos, lo que refleja que estamos y llegamos al partido de la verdad mejor que nunca -este sábado día 5, a las 16 horas, en el Majori Kiroldegia del barrio de Altamira, en Ordizia-.

 

Animo equipo.

 

Estos fueron los anotadores y parciales ante el cuadro navarro:

 

Tecnun Askatuak: Korta (14), J.Tantos (10), Iturain (10), Odriozola (12), Karatzas (17) -cinco inicial-, Oliveira (15), Carrera (8) y Mozo (12).

 

Marcador cada 5 minutos: 12-6 (5’), 23-14 (10’), 35-24 (15’), 47-30 (descanso), 61-32 (25’), 70-36 (30’), 88-44 (35’) y 98-47 (final).

 

La Cerve se consolida en Liga Vasca

 

La segunda victoria de nuestro cadete en esta exigente competición ya está en el zurrón al vencer en la prórroga al pegajoso equipo alavés de Jotake Negro (63-61), y tras alcanzarse los cuarenta minutos reglamentarios con un marcador corto y peleado de 52 iguales.

 

La Cerve se consolida en estos momentos tercero de la tabla clasificatoria con la suma de sus victorias ante el Centro de Estudios Mikeldi vizcaíno y su último rival gasteiztarra, evidenciando que poco a poco va tomándole el pulso a la Liga Vasca para gran disfrute de todos.

 

Estos fueron los números del último partido:

 

La Cerve Askatuak: A. Benavides (5), A. Matarese (-), A. Larrañaga (-), M. Echarri (18), Martínez Echarri (10) -cinco inicial-, D. Ochoa (9), B. Burguera (-), J. Garmendia (2), J. Ugarte (12), Martínez Armendariz (3) y X. Lazcano (4).

 

Marcador cada 10 minutos: 10-20 (10’), 19-28 (descanso), 36-39 (30’), 52-52 (40’ y prórroga) y 63-61 (final).

 

        J. Tantos reclama la pelota bien posicionado abierto para el tiro de tres.        (Foto Iñaki Almandoz)

     Tecnun Askatuak tiene argumentos para llevarse esta Copa Federación.         (Foto Iñaki Almandoz)

       El cadete de La Cerve se hizo con su segunda victoria en Liga Vasca.           (Foto Archivo ASKATUAK)

Askatuak, 29 de mayo 2021

(Archivo ASKATUAK)

El Diario Vasco, 31 de mayo 2021

(Archivo ASKATUAK)

 

               Nuestro primer equipo jugó una final de lujo en cancha                            ordiziarra y se llevó el título con todo merecimiento   

Tecnun Askatuak, campeón de la Copa Federación tras batir a Ordizia en su casa (76-82)

 

      Tecnun Askatuak se ha adjudicado el título primaveral de la Copa                   Federación después de derrotar en un gran partido de nuestros                   jugadores al bravo equipo de Ordizia, y superar la comprometida              situación que el calendario dispuso de tener que jugar la final en                   cancha rival. Nuestro primer equipo ha zanjado la competición                          de forma reluciente -con 4 victorias consecutivas- y poniendo                            sobre la mesa una propuesta deportiva ilusionante                                                 de cara a la próxima temporada. 

 

(Clica aquí para ver las fotos de la gran Final)

El equipo de Tecnun Askatuak ha completado una gran temporada.

La guinda, Campeones de la Copa Federación. Este fue el equipo en Ordizia:

(Arriba, izda a drcha) Javier Tantos, Ander Oliveira, Manex Eizmendi,

Alejandro KaratzasVixen Mozo. (Abajo, izda a drcha) Antton Korta,

Juan Tantos, Ander Roteta, Iñigo Urbistondo y Jon Iturain

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

El presidente Iñaki Almandoz no se olvidó del cava para la celebración.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

Por Andoni HUEGUN

 

Tecnun Askatuak reservó su mejor partido de la temporada para la final del Majori de Ordizia e impuso su carácter y calidad de juego cuando más se necesitaban, ante un rival que no cejó en la batalla y luchó hasta la extenuación a lo largo de los cuarenta minutos del choque.

 

Que nuestros jugadores no habían ido a Ordizia de paseo lo dejaron claro desde el primer instante y en un cuarto de salida arrollador metieron ritmo e intensidad al juego, además de acierto -claro-, y a los dos minutos íbamos 0-8; a los tres, 3-11; a los 8, 13-28; y 15-29, a los diez minutos.

 

El juego interior poderoso de Karatzas y Mozo, reforzado esta vez con la presencia de Manex Eizmendi, después de muchas jornadas sin su concurso, junto con el nervio de nuestros exteriores, descoyuntó a los ordiziarras que, desde luego, no esperaban tal chorreo de velocidad y ataque de Tecnun Askatuak.  

 

El grado de desesperación de los locales no sabía cómo parar el vendaval donostiarra y su entrenador decidió someterse al sacrificio para frenar aquello. J.Caballero se ganó dos técnicas y a los 7 minutos los árbitros le echaban sin miramientos.

 

Serenado el clima de tensión, en el segundo cuarto, el partido entró en un cauce más previsible, aunque nuestro equipo se durmió bastante en los laureles. La presión sobre los tiradores exteriores de Ordizia la aflojamos mucho y ellos empezaron a enchufarlas mientras nosotros dejábamos de jugar dentro donde hacíamos daño. Balance, encajábamos 27 puntos y un parcial en estos diez minutos de 27-17.

 

En la segunda mitad, Ordizia había recobrado la confianza y como equipo peleón que es mantuvo su energía y trabajo, sin duda sus mejores argumentos, hasta el punto de igualar 48-48 (m.24) y tomar ventaja 52-48 (m.27).

 

No importó, porque Tecnun Askatuak, que no había ido a Ordizia de feria, bien instruido por Antton Korta, recuperaba su criterio sensato de juego, marcándose entonces un 3-15 de parcial, lo que nos permitía llegar al último cuarto 8 arriba (55-63).

 

Una vez aquí, necesitábamos afianzar el equilibrio para los minutos de la verdad y nuestro equipo puso en práctica toda su experiencia, calidad y esfuerzo físico para mantener distancias en torno a los diez puntos, pese al empeño en acercarse de Ordizia que, en dos tirones, se puso 73-77 y 76-80, aunque nunca peligrasen la victoria ni el título que viajaban merecidamente hacia Donosti.

 

Mención especial a los jugadores Fermín Rodríguez, Pablo Arenaza e Iñigo Urbistondo, que, en pleno proceso de recuperación de sus lesiones, no quisieron perderse la final y estuvieron en el banquillo animando a sus compañeros; así como a los juniors Iker Carrera, Telmo Zabala y Denis Jansson, habituales con el primer equipo y que fueron bajas por motivos académicos y su compromiso en la Liga Vasca.

 

Enhorabuena a todo el equipo, que ha rubricado una estupenda Copa Federación y una notable temporada liguera, como campeones y con el sexto puesto en la clasificación final de la 1ª División Nacional.

 

El año que viene, más y mejor.

 

Estos fueron los anotadores y parciales en el Majori de Ordizia:

 

Tecnun Askatuak: Korta (8), Roteta (4), Iturain (5), Karatzas (21) y Mozo (9) -cinco inicial-, Juan Tantos (-), Odriozola (20), Oliveira (3) y Eizmendi (13)

 

Marcador cada 5 minutos: 10-17 (5’), 15-29 (10’), 27-33 (15’), 42-46 (descanso), 49-49 (25’), 55-63 (30’), 66-73 (35’) y 76-82 (final).

El rito, todos empapados. Karaztas y Eizmendi, los verdugos.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

Alejandro Karatzas lanza desde la media distancia a la canasta ordiziarra.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

Relajados tras la celebración, tocaba una foto más del colectivo.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

Los jugadores que se hallan de baja no se quisieron perder la final.

Fermín Rodríguez, Pablo Arenaza e Iñigo Urbistondo. Eso es equipo.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

Antton Korta ha combinado con maestría la doble faceta de entrenador-jugador.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

Askatuak, 5 de junio 2021

(Archivo ASKATUAK)

 

El Diario Vasco, 7 de junio 2021

(Archivo ASKATUAK)

 

          En pleno proceso de planificación de la temporada 2021-2022           

y con Antton Korta como entrenador del primer equipo

David Blanca se pone al frente de la dirección técnica de Askatuak

Mientras la actividad deportiva correspondiente a la temporada

2020-21 ha finalizado, Askatu prepara ya el plan de actuación

de todos sus equipos para la campaña 2021-2022,

para lo cual ha puesto al frente de la planificación

al que fuera durante cuatro años nuestro entrenador

en Liga LEB y en Liga EBA: David Blanca.

 

Antton Korta, entrenador-jugador del primer equipo,

continuará con esas mismas responsabilidades en Tecnun Askatuak.

 

Antton Korta, entrenador del primer equipo, Iñaki Almandoz, presidente del Club,

y David Blanca, nuevo director técnico, ya trabajan para la próxima temporada.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

David Blanca e Iñaki Almandoz señalan su presencia entre los aficionados

que se desplazaron a Madrid el 2 de junio de 2012 cuando Askatuak

se proclamó campeón de la Liga EBA. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak ha recuperado una pieza destacada en las tareas técnicas del Club y ha nombrado director técnico a quien fuera durante seis temporadas brillante entrenador de los primeros equipos masculino (2011-15) y femenino (2009-11): el donostiarra David Blanca.

 

 

El año de su debut al frente de la línea masculina de Cafés Aitona Askatuak, David Blanca completó una extraordinaria temporada al proclamarse en la primavera de 2012 campeón de la Liga EBA, el mejor equipo de una competición en la que participaron 77 equipos repartidos por toda la geografía española.

 

 

Tras permanecer imbatidos durante dieciocho jornadas consecutivas y coronar una temporada de ensueño -Liga y play-offs-, el balance final de la gran campaña fue de 23 partidos ganados por tan solo 5 derrotas.

 

 

 

El experimentado hombre de baloncesto que es David Blanca trabaja ya con Antton Korta, en los distintos aspectos del primer equipo de cara al próximo curso, y con los responsables del Club a todos los niveles -formativos y de competición-. 

 

Askatuak, 17 de junio 2021

(Archivo ASKATUAK)

Concluye la Temporada 2020-21

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 22

20014 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

CUENTA DE KUTXA  PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

Gipuzkoa Solidarioa