Iñaki Almandoz

El Presidente de Askatuak, Iñaki Almandoz, flanqueado por K.C. Jones,

ex-entrenador de Boston Celtics, el equipo de más brillante palmarés

de la historia de nuestro deporte, y por David Stern, Comisionado General

de la NBA, el hombre más poderoso del baloncesto mundial.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Iñaki Almandoz y Josean Gasca formaban un tandem directivo-deportivo fantástico.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 39 años contemplan la Presidencia de Iñaki Almandoz 

al frente del Club Askatuak de Baloncesto. Ahí es nada.

Unidad, 4 de mayo de 1977

 (Archivo ASKATUAK)

Iñaki Almandoz ya era presidente de Askatuak cuando Essie Hollis llegó en 1977.

El regreso de la leyenda al Club, en 1985, en la foto, fue uno de sus grandes empeños.

(Foto Archivo ASKATUAK) 

 

Iñaki Almandoz y Josean Gasca defendían a Askatuak con uñas y dientes en todas las instancias. Aquí va una prueba de ello ante el maltrato de la Federación.

El Diario Vasco, 30 de noviembre de 1980

(Archivo ASKATUAK)

 

Deia, 12 de setiembre 1986

(Archivo ASKATUAK)

 

El formidable Abdul Jeelani era recibido por el presidente Iñaki Almandoz y el vicepresidente Jesús Mari Alegre a su llegada a San Sebastián, en agosto de 1987.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 


Los gustos literarios de Iñaki Almandoz eran abordados en esta entrevista.

Egin, 26 de setiembre de 1993

(Archivo ASKATUAK)

La opinión de Iñaki Almandoz siempre es autorizada. La 'tocata y fuga'

de Joseba Etxeberria al Athletic sentó fatal en Gipuzkoa y

algunas voces realistas lo vieron así en una encuesta del DV.  

El Diario Vasco, 10 de junio 1995

(Archivo ASKATUAK)

El Diario Vasco, 15 junio de 1996

(Archivo ASKATUAK)

Mundo Deportivo, 27 de junio 2002

(Archivo ASKATUAK)

Oteiza y Gasca, sus dos genios

El Diario Vasco, 7 de diciembre 2007

(Archivo ASKATUAK)

Noticias de Gipuzkoa.com, 18 de octubre 2008

(Archivo ASKATUAK)

 

Ampliar
Ampliar

Iñaki Almandoz, galardonado con el “Bertan Sariak al Deporte” por su enorme contribución al basket

El Presidente de Askatuak, tras 36 años al frente del Club, es reconocido por "Noticias de Gipuzkoa" por su infatigable capacidad en la dirección y su amor inquebrantable al deporte de la canasta

 

Todo un fichaje, Iñaki Almandoz

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

Si las paredes hablaran y reflejaran en imágenes las personas y los hechos que a lo largo de estos últimos 37 años se han dado cita en la sede social del Club Askatuak, la historia más brillante del baloncesto guipuzcoano permanecería grabada para siempre, por los tiempos de los tiempos.

 

Y en esas casi cuatro décadas de existencia -36 como Presidente-, Iñaki Almandoz aparecería siempre como protagonista de la historia. En un primer momento, con Josean Gasca, Txuma Zumalde y Fran Ochoa, fundadores y precursores con él de la enriquecedora experiencia vital que ha supuesto Askatuak desde 1975. Pero también con Shegun Azpiazu, Essie Hollis, Nate Davis, Estanis Ubarrechena, Ed Robota, Pedro Sanz, Jesús Mari Pérez, Fernando Galilea, Abdul Jeelani, Lance Berwald, Boliche Dominguez,  Charles Pittman, Treg Lee y tantos y tantos otros.

 

Personajes de leyenda que se confesaron en los despachos de Iñaki -primero en el local de Felipe IV y después en las instalaciones de Anoeta-, donde el Presi a buen seguro que les transmitió sabios consejos al tiempo que se reservaba para él, con energía y desinterés, pesada carga y los mejores años de su vida a la causa del baloncesto.

 

Trabajo, sueños, equipos, patrocinadores, dineros, Karmele, la familia, los amigos… a todo/s regaló compromiso y condicionó dedicación -lo reconoce-, pero en la multiplicidad de sus facetas personales  -nadie podrá dudar- desbordó arrojo, cariño y dedicación extenuante, a veces no bien repartida e injustificadamente incomprendida.

 

He tenido el gusto y la oportunidad de trabajar, disfrutar, verle hacer, vivir, en suma; he compartido muchos años que me han ayudado a escrutar y a tratar de entender a Iñaki, y, por su dimensión humana, me gusta la lealtad y ese fenómeno casi místico que se origina, nos envuelve y se hace hueco entre nosotros: el pequeño/gran Askatuak. Un duende travieso, canalla en ocasiones, del que resulta imposible sustraerse.

 

Pero hay más. De Iñaki Almandoz Aranburu sorprende que su personalidad –además- no se acaba con el baloncesto. Es creador del factor tiempo: Lo extrae de la nada, se apodera de él. Lo amplía cuanto quiere. Por eso, es polifacético.

 

De ahí que a Iñaki te lo puedas encontrar cualquier día conduciendo el Dyane-6 de su amigo Jorge Oteiza, de camino al Museo de Altzuza, o departiendo en el circuito de Alcañiz con el piloto Jesulín de Ubrique en la Escudería de Pastas Arruabarrena. O curioseando pinturas en L´Hermitage de San Petersburgo, entre guerreros de terracota por Xian o de paseo por la monumental Efeso.

 

También abrazado con la bandera 2016 a Wallace Bryant, en el Estadio de Los  Cowboys de Dallas: “tu eres Presidente del San Sebastián” -le reconoció, 25 años después, aquel formidable pívot de siete pies del Barcelona-. O escuchando al Coro Gaztelupe del querido Juanito Kortabarria; de Rey Gaspar a lomos de un camello por la playa de La Concha, o en Madrid con David Stern, el comisionado y boss del basket mundial.

 

Hasta con Kevin Durant, el máximo anotador de la NBA los dos últimos años, y Pau Gasol, compartiendo con ambos trabajos sociales “NBA Care” por USA, o en la Sociedad de Askatu con su Junta Directiva y los padres de los jugadores, entrenadores, chavales…; o con Korta, Txomin Perurena, Enrique Erentxun, José Luis Arrieta …, o en Wroclaw, Iguazú, Gambia, o en un poblado rodeado de niños en la muga de Senegal con Guinea Bissau; o lo mismo en una bodega en Briñas que en un rancho en San Antonio haciendo prácticas de tiro y escuchando en vivo a Toby Keith. Por ser, fue uno de los elegidos, de los de verdad, que levitó en directo con la magia del Dream Team en Barcelona 92.

 

Puedes saber de él subiendo y coronando el Tourmalet; en bici y en moto por el Camino de Santiago –ha hecho cuatro veces el recorrido-, o bailando un aurresku en el Centro Vasco de la argentina Necoechea. Incluso, en el Space Center de NASA, en Houston –dos veces ha ido y me dice que quiere repetir-. Es un chiflado de las cuevas, colabora en cuantas iniciativas sociales se le pongan delante, es socio de …         

…pues será por hacer… si cuando aún no tenía veinte años, ya se encargaba de la contabilidad de la Parroquia de Martutene…

 

Y en unos meses, en lo profesional, dejará de ser la imagen pública de Kutxabank -vaya pérdida, se jubila. Pero no hay motivos para alarmarse-    … porque siempre hallará un hueco y buscará quehacer para ir “gratis et amore” a Askatuak.

  

Por cierto, su pasión le alcanza para salir en dos tamborradas el día de San Sebastián: Cena en Gaztelubide, toca la izada en la Consti, duerme escaso, come en Gizartea y, por la tarde,… sale con la sociedad de San Martín.  ¿Alguien que dé más?...

 

Admirable, incansable y peculiar elemento...

 

... mi amigo Iñaki.

 

¡¡¡ Zorionak, fichaje !!!

 

  

 

Iñaki Almandoz muestra el premio a los asistentes a los Bertan Sariak 2011.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

      

El presidente de Askatuak dirige al público unas emocionantes

palabras de agradecimiento. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

 

 

Iñaki Almandoz recibió el premio en la Biblioteca Carlos Santamaría

de la UPV de Donostia. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

           Video sobre la vida de Iñaki Almandoz proyectado en la entrega del premio.

 

 

 

Iñaki Almandoz, siempre activo, en la última reunión de Presidentes de la Adecco Plata, celebrada en Madrid, en la Federación Española de Baloncesto, el 22 de octubre de 2013.

 

 

(Foto Archivo ASKATUAK)

El Iñaki Almandoz polifacético

Iñaki Almandoz militó en las filas del Atlético San Sebastián antes de dedicarse a  labores directivas en Askatuak. Aquí le vemos, junto a Manolo Larrañaga, tras un partido en el Gasca, cuando todavía no existía Askatu, a finales de los años sesenta.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Iñaki Almandoz profesa una profunda admiración por su amigo y universal escultor,

el oriotarra Jorge Oteiza, colaborador generoso con Askatuak.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Iñaki Almandoz y el Alcalde Odón Elorza visitan las nuevas instalaciones del Club, en la Ciudad Deportiva de Anoeta, el día de su inauguración, en julio de 1999.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

El mundo de la cultura ha tenido también en Iñaki Almandoz un gran precursor implicado en numerosas actividades. En esta ocasión le vemos tras una reunión

en Arantzazu con los grandes escultores Ricardo Ugarte y Nestor Basterrechea

y el que fuera diputado general de Gipuzkoa el zarauztarra Imanol Murua.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Las relaciones de Iñaki y  Askatuak con la Real Sociedad han sido siempre cordiales

como se advierte en la foto entre Iñaki Almandoz, Gica Craioveanu y Luis Uranga, en la despedida de Gica del club blanquiazul.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Iñaki Almandoz, en su faceta profesional en el departamento de Relaciones Institucionales de Kutxa, patrocinador del Torneo San Fermín y en el acto de presentación del mismo, a la entrada del Museo Jorge Oteiza, en la localidad

navarra de Altzuza, con lo más granado del firmamento pelotazale.

De izda a drcha: Begino, Merino I, Martínez de Irujo, Zubieta, Xala, el presidente de Askatuak, Beroiz, Bengoechea VI, Albisu, Pascual, Berasaluce IV y Titín

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

El presidente de Askatuak, donante de sangre, recoge un diploma de manos del diputado general de Gipuzkoa, Román Sudupe, y del consejero de Sanidad

y del que posteriormente fue alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

El donostiarra Joaquín Urio Velázquez, gran árbitro internacional de fútbol,

recibe de manos de Iñaki Almandoz, en su despedida del arbitraje, el banderín

de Askatuak, en un acto presentado por el periodista Paco Izquierdo.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Iñaki, con Olentzero, en el puesto de txistorra que instala Askatuak, durante la Feria

de Santo Tomás, ataviado como mandan los cánones. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Iñaki Almandoz, en su faceta de dantzari, junto al jugador Gorka Díaz, en el homenaje brindado por sus bodas de plata a Fernando Galilea y Marisa Estrada.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Otra faceta relevante de Iñaki Almandoz en su incansable participación

en múltiples tareas ciudadanas es la de rey mago. La figura de Gaspar

en la cabalgata donostiarra lleva siendo protagonizada por nuestro presidente,

con todo el cariño del mundo, desde hace más de 25 años (y estamos ya en 2018).

Aquí le vemos, en esta singular fotografía del año 2001, leyendo la carta a los

Reyes Magos, en la recepción del Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, a Gaspar y a un emocionado Jon "Gonza" González,

entrenador en la actualidad del primer equipo masculino del Club.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Por su labores profesionales en representación de la Kutxa, Iñaki Almandoz

trabaja en esta ocasión poniendo el eficaz sello de la entidad en la Clásica

San Sebastián-San Sebastián, junto a dos mitos del ciclismo de todos los tiempos

como Julián Gorospe y el alemán Raymond Dietzen, directores de equipo en 2006.

 

El Diario Vasco, 12 de agosto 2006

(Archivo ASKATUAK)

 

La diversidad de facetas personales de Iñaki Almandoz le han llevado también

a colaborar con múltiples labores sociales. Aquí le vemos en la fotografía y en el DV  

contando sus peripecias en esta oportunidad en Etiopía, en la causa del padre Olaran.

El Diario Vasco - Archivo ASKATUAK

 

El 15 de abril de 2017 el Local Social del Club Askatuak fue el escenario elegido

para presentar la tercera edición del libro "Historia del Baloncesto en España",

uno de cuyos capítulos -el referido a la temporada 1977-78- lo relata y escribe

Iñaki Almandoz. Aquí le vemos en varias fotografías junto al autor Carlos Jiménez y Lucila Pascua, máxima reboteadora del basket femenino, y firmando libros, durante el acto celebrado ante gran expectación en nuestra ciudad.

(Fotos Pablo Schnell)

A lo largo de tantos años al frente del Club, Iñaki Almandoz ha saboreado

las mieles del éxito en innumerables ocasiones. Aquí le vemos celebrando

el triunfo de los infantiles del Club, en la primavera de 2017, cuando se

proclamaron en Gasteiz campeones de Euskadi. (Foto Archivo ASKATUAK) 

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter