Shegun Azpiazu

 

Shegun Azpiazu es toda una institución en el Club y fue

nuestro jugador más emblemático y el de más imborrable recuerdo.

Formado en el Atlético San Sebastián de la mano

de José Antonio Gasca, asumió también la tarea de

entrenador de Askatuak al fallecimiento de éste.

Militó además en el Barcelona y en el Kas.

El 1 de diciembre de 2016, Shegun nos dejó

para siempre a los 72 años de edad. 

 Askatuak reconoció al gran Shegun Azpiazu su dedicación

al Club concediéndole la Medalla de Oro. 

José Luis `Boliche´ Domínguez, Jesús Mari Alegre, Txemari Ibarburu, Pedro Sanz -estos de pie- y Shegun, Iñaki Almandoz y Mikel Galdona

-sentados-, durante el acto de entrega de la Medalla.

 (Fotos Archivo ASKATUAK)

Shegun Azpiazu, pensativo, con la txapela de Josean Gasca entre las manos.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Unidad, 30 de julio de 1975

(Archivo ASKATUAK)

 

El Diario Vasco, 30 de julio de 1975

(Archivo ASKATUAK)

 

La inmensidad de Shegun Azpiazu le permitía una versatilidad de facetas

en el juego muy valoradas por los entrenadores.

Al rival se le nublaban las salidas en determinadas situaciones

como en esta gran defensa que cerraba las líneas de pase.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Shegun Azpiazu, también corría el contraataque cuando se necesitaba.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Shegun abría caminos en las distintas circunstancias.

Aquí le vemos haciéndose sitio entre los dos pívots del Obradoiro gallego.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

 

Shegun Azpiazu deposita con delicadeza una bandeja

en el aro adversario. Dos puntos más para el morral.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

El rebote era otro elemento del juego en el que imponía su ley.

Aquí los pívots del Barcelona abandonan la zona dominada con 

autoridad por Shegun Azpiazu con la colaboración de Juan Aramburu.

(Foto Archivo ASKATUAK)

Con la ayuda de Ed Robota, la posesión del rebote era propiedad

de Shegun Azpiazu y de Askatuak.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Shegun Azpiazu, con el masajista Juan Pérez Carrión "Juanillo".

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Shegun militó también en un gran Kas de Bilbao. (Archivo ASKATUAK)

 

El sentido del humor de Shegun le lleva a hacer de una novia

muy peculiar en Carnavales: Así lo reflejaban Deia 

-foto superior- y La Voz -inferior- el 5 de marzo de 1983.

Varias decenas de amigos compusieron la comitiva y como toda boda

que se precie -de verdad-, a comer que se fueron todos 

tan ricamente después de pasearse por lo Viejo.

Hay que ser cachondos. 

(Archivo ASKATUAK) 

El Diario Vasco, 16 de julio de 1977

(Archivo ASKATUAK)

 

Segun Azpiazu es toda una institución en la ciudad y su presencia

en los medios y su opinión ciudadana era habitual durante estos años.

El Diario Vasco, 8 de agosto de 1993 

(Archivo ASKATUAK)

 

Noticias de Gipuzkoa, 31 de julio 2006

(Archivo ASKATUAK)

El Diario Vasco, 4 de diciembre 2016

(Archivo ASKATUAK)

4/12/2016

La totalidad de los equipos de Askatuak y el mundo del basket homenajea a Shegun Azpiazu

 

Por Andoni HUEGUN

 

Varios cientos de jugadores y jugadoras de Askatuak, repartidos en una veintena de equipos y de partidos, rindieron durante el fin de semana un emocionante homenaje a la figura de Shegun Azpiazu, guardando un respetuoso minuto de silencio y luciendo crespón negro en sus camisetas, en una jornada marcada por el recuerdo.

En todos los campos donde jugaron los equipos de Askatuak, los aficionados guipuzcoanos se sumaron también sentidamente al reconocimiento del ya legendario pívot donostiarra.                                                                                                                                                                                                                                                                 Los dos equipos guipuzcoanos en los que jugó Shegun Azpiazu -Askatuak y Atlético San Sebastián, ahora en categoría de 1ª División Nacional- se enfrentaron el sábado en una traviesa coincidencia del calendario en un partido de Liga entretenido y bien disputado en el Polideportivo José Antonio Gasca.                                                                                                                                                                                                                               En ese escenario de antiguas gestas de Askatuak, las directivas, técnicos y jugadores de ambos clubs se fotografiaron agrupados e hicieron al comienzo del partido entrega a su esposa, Mari Jose Quevedo, de una placa, en recuerdo del cariño que se profesaba a Shegun, junto con los actos repetidos en todas las canchas -minuto de silencio, etc.-.

Las muestras de condolencia en reconocimiento a Shegun Azpiazu, recibidas en el Club Askatuak, han alcanzado a todos los sectores del mundo del baloncesto y de los medios de comunicación, con gran repercusión en éstos de la pérdida en sus tratamientos informativos.

El Fútbol Club Barcelona, a través de la Asociación de Jugadores Veteranos, remitió al Gasca el sábado un hermoso ramo de flores. El primer equipo catalán -en el que jugó Shegun-, en su partido de Euroliga frente al Panathinaikos de Atenas, en el Palau, le homenajeó guardando un emotivo minuto de silencio, con ambos equipos formados ante el público en pie y frente a una imagen en el electrónico de Shegun Azpiazu, como se puede comprobar en la fotografía que nos ha remitido el gran Manuel Flores, exentrenador y exjugador del Barsa.

Bien vía twiter o por medio de otras redes sociales, antiguos compañeros jugadores o entrenadores de Shegun quisieron sumarse en el recuerdo: Aíto García Reneses publicó una foto de ambos en su cuenta; Juan Antonio Corbalán quiso desplazarse a San Sebastián; Iñaki Yurramendi, Mikel Galdona, Txetxu Prada; Xabier Añúa e Iñaki Garayalde tuvieron palabras de cariño; José Luis Galilea se sumó también en su aprecio; Manel Flores en nombre de la Asociación de Jugadores del Barcelona, y Rafael Rullán como presidente de la Asociación de Jugadores del Real Madrid, así como Luis Mari Prada; el ex de Askatu y segundo de Shegun -Jose Luis 'Bolitxe' Domínguez-, José Antonio Monsalve...

También periodistas y amigos como Ramón Trecet, Piti, Pedro Gabilondo, Carlos Jiménez, Juanjo Lusa, Joti Díaz, Igor Minteguia, Xabier Ibabe, Esteban Schnell, Josemari Ibarburu, Tomás Kontxa, Jordi Perramón, Xabier Almandoz, Fernando Arenaza, Joxean Madinazkoitia...; o medios de comunicación especializados como Solobasket, El Confidencial, Fullbasket, Naiz..., además de los convencionales -con El Diario Vasco al frente en una posición informativa inexpugnable o Noticias de Gipuzkoa, Mundo Deportivo, Gara, Berria...- han mostrado su estima y consideración.

De igual manera que innumerables clubs o entidades, este es el caso de la Liga Endesa acb.com, baskonistas.com, Federación Guipuzcoana de Baloncesto -Mikel Lekaroz-, Atlético San Sebastián, Retabet GBC, Iraurgi SBT, Arri BKL, Easo, Gipuzkoa Kirolak, entre otros.

En nombre de Askatuak y de la familia de Shegun Azpiazu: "Gracias de corazón a todos".

(Reportaje gráfico Daniel HUEGUN)

 

El travieso calendario hizo que coincidieran el sábado -en el José Antonio Gasca-  Askatuak y Atlético San Sebastián, en partido liguero. Ambas plantillas y directivas homenajearon a Shegun en la persona de su compañera Marijose Quevedo.

 

Los infantiles de Askatu -Urdiñ y Gorri- se enfrentaron en la Liga y posaron así de bien en homenaje a Shegun, junto con sus técnicos y el presidente Iñaki Almandoz.

 

Iñaki Almandoz, enfundado en el chandal de hace 50 años del Atlético San Sebastián, de manera tan especial, quiso homenajear a su amigo -Shegun Azpiazu-.

 

La placa en común de Askatuak y del Atlético San Sebastián; y el ramo

de flores de los veteranos del Fútbol Club Barcelona "més que un Club".

 

Barsa, Panathinaikos y los aficionados del Palau blaugrana guardan un silencio emocionante en memoria de Shegun Azpiazu, en el marco de la Euroliga.

 

Askatu y Atlético se entregaron a fondo para ganar en honor a Shegun Azpiazu. Finalmente, se impuso Askatuak por 70-65, en el José Antonio Gasca.

 

3 de diciembre de 2016

 

Los equipos de Askatuak lucirán crespón negro por Shegun

 

Por Andoni HUEGUN

 

En todos los partidos de este fin de semana de los equipos del Club -más de una veintena- se guardará un minuto de silencio en recuerdo del fallecido, y la totalidad de los jugadores de Askatuak portarán en las camisetas un crespón negro en su memoria.

Así mismo, y coincidiendo esta tarde el partido del primer equipo masculino de Askatuak (en categoría de 1ª Nacional) contra el Atlético San Sebastián, a las 8 de la tarde, en el Polideportivo José Antonio Gasca, ambos equipos -en los que militó Shegun Azpiazu- le rendirán homenaje al comienzo del partido.

Por acuerdo de la Junta Directiva de Askatuak, la bandera del Club permanece por tercer día consecutivo izada a media asta y con crespón negro, en el mastil de la fachada del Club, en la sede social de Askatuak, en el Paseo de Anoeta de San Sebastián.

La repercusión de la pérdida de Shegun Azpiazu en el mundo de la canasta ha sido tan amplia que en el marco del partido de la Euroliga, celebrado ayer viernes en la Ciudad Condal, los jugadores, técnicos y público del choque entre el Barcelona y el Panathinaikos griego, guardaron un emocionante minuto de silencio en honor de quien fue también jugador blaugrana.

Shegun, feliz con Hollis, en octubre 2015, en los actos del 40 aniversario de Askatu.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Gran repercusión en los medios

El Diario Vasco - Portada e interiores, 2 de diciembre 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

El Diario Vasco, 15 de diciembre 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

El Diario Vasco, 24 de diciembre 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

Berria, 2016ko abenduaren 2

(Askatuaken Artxiboa)

 

Mundo Deportivo, 2 de diciembre 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

Noticias de Gipuzkoa, 2 de diciembre 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

Gara, 2 de diciembre 2016

(Archivo ASKATUAK)

 

1 de diciembre 2016

 

Shegun Azpiazu hil da

Fachada de Askatu con la bandera a media asta. (Foto Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

A mediodía de hoy, el legendario jugador y entrenador de Askatuak -Medalla de Oro del Club- y el hombre y el donostiarra más querido del mundo del basket ha fallecido en Donostia, a los 72 años de edad.

La familia de Askatuak quiere transmitir nuestro más sentido pésame a su esposa -Marijose Quevedo-, familiares y amigos, y a todo el mundo del basket del Club y en general, por tan inmensa pérdida.

La bandera de Askatuak, instantes después de conocer el Club la noticia, ondea a media asta y con crespón negro.

Shegun Azpiazu jugó las dos primeras temporadas de la historia del Club (1975-76 y 1976-77) y fue primer entrenador de Askatuak, tras el fallecimiento de José Antonio Gasca, durante cinco temporadas (desde 1982-83 a 1986-87), con un esfuerzo brillante, noble y altruista, prueba de su gran generosidad.

Su excelente carrera profesional le hizo jugar, además del Askatuak, en el Barcelona, Kas de Bilbao y en el Atlético San Sebastián.

 

VER MAS INFORMACION SOBRE SHEGUN AZPIAZU

EN LOS APARTADOS DE ESTA WEB:

 

                                          - Historia del Club año a año/las temporadas citadas                                                           - Leyendas de Askatuak/Shegun Azpiazu                                                                             - 40º Aniversario

El primer equipo de la historia del Club (temporada 1975-56) ascendió a la máxima categoría (hoy la ACB) con una aportación extraordinaria de Shegun Azpiazu.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Un imponente Shegun para la salida del balón en tarea de solidaridad con el equipo.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Robota, Shegun, Ubarrechena, Hollis y Davis, cinco leyendas eternas de Askatuak,

en el José Antonio Gasca, en octubre 2015, en los actos del 40º aniversario del Club.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Shegun Azpiazu y Rafa Rullán dan el salto inicial a un partido para la historia.
El día de San José de 1977 6.000 espectadores se dan cita en el Velódromo de Anoeta para batir un récord de espectadores con la visita del Real Madrid.

En la foto, Juan AramburuJesus Mari Pérez
Lorenzo MotosShegun Azpiazu y Estanis Ubarrechena por parte del Dico's; Wayne BrabenderRafael RullánWalter SzczerbiakCarmelo Cabrera y Juan Antonio Corbalán.
(Foto Archivo ASKATUAK)

Shegun Azpiazu, al frente de Askatuak como entrenador, en la temporada 1985-86.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Shegun, relajado, con sus amigos de Askatu, en el Egosari de su querida Parte Vieja.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Askatuak llora la pérdida de una persona generosa,

grande en todos los sentidos y humilde.

Descansa en paz, Shegun.

(Foto Archivo ASKATUAK)

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter