1 , 2 , 3 

3/10/2013, 11.00h.

 

La solidez del Junior se impuso en cancha del Inter (63-75)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

La solidez de los Juniors de Askatuak permitió esta última jornada dejar también atrás al Inter, en su cancha de Mons, después de un partido laborioso en el que la intensidad de los de Intxaurrondo obligó a nuestros jugadores, para ganar, a una aportación máxima durante todo el partido, tal y como nos informa Jon González.

 

 

Mediado el encuentro, el marcador reflejaba una diferencia interesante de 13 puntos, pero el Inter no dio su brazo a torcer, y a la vuelta del descanso comenzó a remontar las diferencias. Tan es así, que durante el tercer cuarto se mantuvo una igualdad máxima, dejando los dos equipos el trabajo de llevarse la victoria para el último cuarto, en un final intenso y emocionante.  

 

 

Pero una vez más, la capacidad  baloncestística de los chicos de Fernando Galilea, no quiso dejar los deberes para muy última hora al obtener una renta de 7 puntos, a falta de 3 minutos, lo que dio confianza y permitió, finalmente, doblegar al hasta ahora imbatido Inter por 12 puntos, 63-75.

 

 

A resaltar en el apartado anotador a Aitor Alberdi, con 16 puntos (21 valoración) y a Andoni Linares, con 14 puntos (24 de valoración), aunque, sin duda, la verdadera razón de la victoria fue la intensidad defensiva de cada uno de los jugadores.. 

 

 

Este sábado, los Juniors de Askatuak, que comparten liderato imbatidos con Easo, tienen una nueva cita frente al Hernani, en Alza, a las 16 horas.

 

Estos fueron los artífices de esta nueva victoria:

 

 

ASKATUAK: Eneko (5), Lian (2), Alberdi (16), Adrián (6), Elduayen (4), Beñat (6), Gil (11), Linares (14), Andoni (3), Richar (2), Ibon (4), Iosu (2). 

Los Juniors de Rendimiento de Askatuak siguen imbatidos. 3 victorias en 3 partidos. (Foto Gontza)

 

30/9/2013, 16.30h.

El infantil 2001 de Askatu gana a Summa en pretemporada (50-24)

  

Por José Antonio FERNANDEZ ALVAREZ

 

Tras entrenar duro todo el mes de Septiembre llegó la hora de dar el primer paso en esta temporada que comenzamos.

 

En primer lugar, agradecer a Gerardo y a todo su equipo de Aldapeta, que nos hayan ofrecido la posibilidad de jugar contra ellos. En el futuro, espero que podamos seguir haciéndolo. Son un equipo interesante y seguro que con el esfuerzo de Gerardo y su grupo de trabajo tendrán buenos resultados.

 

Para nosotros es muy importante que los chavales puedan disfrutar del juego sin la presión de la competición; el resultado no es significativo.

 

En lo estrictamente deportivo, lo hecho está por encima de lo esperado, considerando que apenas hemos tocado balón. Después de un año, ya parece que somos un equipo, por el esfuerzo y trabajo y por el número de jugadores que aportan cosas para beneficio del grupo.

 

Aunque no estoy convencido que los chavales vean el beneficio de haber estado machacando todo el mes en sesiones “aburridas” de esfuerzo físico, sí puedo decir que se nota y mucho. En algunos casos concretos la mejoría física es exponencial. De ahí la diferencia en el resultado y en el juego. Hemos entrenado más que el rival y eso al final en estos jugadores se nota.

 

Vamos a tratar de repetir experiencias y ver como mejoramos poco a poco.

 

Por último, no quiero olvidarme de la ayuda de Unai. Ha sacrificado parte de su tiempo libre para venir a arbitrarnos -y  muy bien por cierto-, considerando lo difícil que es arbitrar a estos pequeños “fieras”. Y de la de Carlos Fraile, por su disposición para hacernos de mesa anotador. Gestos como éste siempre son de agradecer.

 

Me alegra saber que en Askatu se van integrando padres con ganas de ayudar. Eso siempre anima a seguir trabajando.

 

Ficha de partido: Polideportivo de Alza - 28/09/13

1º cuarto  19-2             2º cuarto  11-8             3º cuarto 14-6              4º cuarto  6-8

 

ASKATUAK:  4 Joseba (-), 6 Oier (18), 8 Huerta (2), 9 Unai (4), 10 Ander (2), 14 Aitor (4), 17 Amigael (2), 18 Castaño (7), 24 Pablo (4), 26 Adrián (4), 28 Rico (1) y 31 Jon (2).

 

 

SUMMA: 4 Iñaki (2), 5 Telmo (-), 6 Ander U. (4), 10 Santiago (8), 13 Esmerlin (2), 15 Ander L. (-), 18 Jon (-), 22 Tomás (-) , 23 Julen (2), 25 Jaime (2) y 13 Iker (4).

Los equipos de Askatuak y Summa Aldapeta posaron así para el partido.

(Foto J.A.FERNANDEZ)

 

22/9/2013, 18h.

 

Los Juniors de Rendimiento de Askatu mejoran día a día. Fernando Galilea da instrucciones durante el partido de ayer. (Foto Jon GONZALEZ)

Los juniors de Askatuak no le abren resquicio ni al líder Atlético

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

78     CAFES AITONA ASKATUAK (22+18+22+17): Armendariz (6), Romo (-), Alberdi (23), Krief (4), Elduayen (11), Arroyo (6), Gil (11), Linares (10), Larrarte (-), González (1), Hernández (4) y Olazabal (3).

 

51     Atletico Sn-Sn Larrun-Tecnum: (11+16+14+10): Fernández (-), Pereira (9), Gómez (3), Macole (6), Fuhrer (11), Ibarburu (-), Merino (7), Guerra (5), Larzabal (-) e Iriarte(10).

 

 

Marcador cada 5 minutos: 13-2; 22-11; 26-13; 40-27 (descanso) 51-35; 62-41; 72-45; 79-51 (final)

 

 

Incidencias: Hubo constantes parones en el juego porque los árbitros insistieron en pitar demasiado. Ello hizo que el partido se extendiese por encima de lo estrictamente necesario.

 

 

Intensidad y ritmo para un Askatu inabordable.

 

 

Los juniors de Rendimiento de Askatuak evidenciaron ayer su magnífica puesta a punto con una merecida victoria sobre el Atlético San Sebastián, equipo que marchaba líder  de la categoría y al que nuestros chicos no dieron respiro dejando a 28 puntos en el marcador.  

 

 

Como nos comenta Jon González, Askatuak comenzó intratable el partido, con un parcial de 11-0 en apenas 4 minutos, para, a continuación, equilibrarse el choque hasta el final del primer cuarto con los nuestros manteniendo su ventaja 22-11.

 

 

El segundo cuarto empezó con intercambio de canastas hasta pasada la mitad del mismo, momento en el que en 2 minutos recibimos un 0-7 de parcial, pero al que nos  sobrepusimos tras recuperar el mando del partido.

 

 

La zona puesta en juego por el Atlético en este periodo se nos atragantó inicialmente un poco, pero los recursos de este Askatu son amplios y de forma gradual fue superando obstáculos para dejar el marcador al descanso en un claro 40-27. 

 

La segunda parte llegó con un cambio en la táctica defensiva de los hombres de Fernando Galilea y una zona que obligaba a los chicos del Atlético a probar desde la larga distancia. La estrategia daba buenos resultados para nuestros intereses porque mientras el rival fallaba o perdía balones, los nuestros corrían el contraataque y metíamos los tiros. Al final del tercer cuarto, 21 arriba y quedaban 10 minutos para disfrutar.

 

 

El último periodo fue el mejor, sobre todo en la faceta encajadora (10 puntos tan solo), lo que denota la ambición de estos doce chavales de Askatuak, que sin dar balón por perdido luchan hasta el último segundo. Así concluía el partido con casi una treintena de puntos de distancia y entre magníficas sensaciones. 

 

 

A destacar el ritmo y la intensidad que impone Askatuak a su juego. La próxima jornada el Inter nos espera. 

 

 

22/9/2013, 11.15h.

 

Askatuak se mete en la `Final Four` de la Euskal Kopa 2013

Askatuak desplegó hace 7 días mejor juego en el Gasca, ante el Askartza, que ayer en Santurtzi. (Foto Berta SPRINGER)

 

 Por Andoni HUEGUN 

 

Askatuak estará el próximo fin de semana en la “Final Four” de la Euskal Kopa de este año ya que este sábado ha vencido su segundo partido de la liguilla previa en cancha de Santurtzi, lo que le da derecho a participar entre los cuatro mejores equipos vascos exceptuando a los de la ACB.

 

 

Los hombres de David Blanca se encontraron con más dificultades de las previstas y derrotaron a Santurtzi en su Polideportivo de El Puerto, por 54 a 56, tras dominar el choque durante toda la primera mitad y dejarse alcanzar, en cambio, durante el segundo tiempo y obtener la victoria en un apretado final. Hasta el minuto 24 (33 - 32) Askatuak se mantuvo siempre en ventaja, pero a partir de ahí los puntos fueron cayendo de uno y otro lado.

 

 

Con esta victoria, más la conseguida hace siete días en el José Antonio Gasca, frente al Askartza de Leioa (73 - 48), Askatuak se ha clasificado ante los dos equipos de EBA de su grupo, pero con alguna dificultad más de la prevista.

 

 

Buena prueba de lo que ha sido el partido en Santurtzi la da el marcador del mismo cada cinco minutos:

 

7 - 8   (minuto 5)                                 9 -18  (minuto 10)

17 - 23 (minuto 15)                             23 - 30 (descanso)

35 - 36 (minuto 25)                             41 – 41 (minuto 30)

50 - 49 (minuto 35)                             54 – 56 (final)

 

15/9/2013, 19.30h.

 

La victoria de los juniors de Askatu ha sido obtenida con una gran ética de trabajo. (Foto Andoni HUEGUN)

El Junior de Askatuak impone respeto a Axular en su debut liguero (59-36)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

El Junior de Askatuak, en el que se tienen depositadas tantas esperanzas de futuro, ha debutado en la competición liguera de esta temporada con una victoria ante Axular de las que imponen respeto.

 

 

Los jóvenes de Askatuak, como nos informa Jon González, han sabido jugar un gran partido en defensa (36 puntos encajados) y han tenido que manejarse en ataque de forma eficiente superando satisfactoriamente la oposición de una defensa dura y agresiva como la que ha presentado Axular.

 

 

El partido ha comenzado con un parcial 2-7 en contra y, tras un tiempo muerto, nuestros jugadores han conseguido acabar el cuarto por delante (11-10).

 

 

El segundo cuarto ha continuado con el guión de los últimos 5 minutos del primer cuarto, de forma apretada, aunque después se ha logrado alcanzar el descanso con una ventaja más tranquilizadora de 9 puntos.

 

 

En la reanudación, nuestros juniors han dado el do de pecho y han seguido abriendo brecha en su ventaja, que ha llegado a ser de 16 puntos, en el minuto 28, para concluir este tercer cuarto con un marcador de 41-27.

 

 

Pero como la ambición del equipo es uno de sus grandes valores y querían más, los juniors se han puesto el mono de trabajo y con una férrea defensa en zona han metido  en serias dificultades a Axular, que en estos últimos 10 minutos no ha logrado anotar más que 9 puntos, por 19 de Askatu, dejando el marcador definitivo 23 puntos arriba 59-36. 

Marcador cada 5 minutos:

2-7; 11-10; 15-14; 25-16(descanso). 29-18; 41-27; 48-29; 59-36 (final)

 

ASKATUAK (11 + 14 + 16 + 19): Armendariz (1), Romo (-), Alberdi (11), Linares (2), Elduayen (7), Arroyo (4),  Gil (10) Larrarte (9) Krief (7) Gonzalez (6) Hernandez (2)  Olazabal(-) 

AXULAR (10+6+11+9): Sanchez (5), Cantero (1), Hernández (5), Cortés(-), Carneiro (3), Aguirre (1), Etxaniz (-), Olaverri (-), Vicente (-), Martiarena(-), Leturia (13) Alzuri(7).

 

 

15/9/2013, 14.30h.

 

Aritz Martínez, que jugó un buen partido, lanza a canasta. (Foto Berta SPRINGER)

Askatuak sacó a relucir ante Askartza los galones de la LEB (73-48)

 

Nuestro equipo apretó los últimos 15 minutos a los jugadores de Leioa y se apuntó con comodidad el primer partido de la Euskal Kopa 2013  

 

 

Las nuevas incorporaciones de Askatu generan buenas sensaciones y se observa un espíritu de equipo y un equilibrio colectivo al que extraer rendimiento y divertirnos esta temporada. 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

ASKATUAK: Santamaría (3), Urtasun (-), Pérez (10), Arzallus (12) y Martínez (15) -cinco inicial- Ndiaye (6), Kané (7), Millares (7), Hevia (7) y Andia (6).

 

 

Marcador cada 5 minutos:                14 - 4  (5´)               27 - 13  (10´)

                                                           34 - 24 (15´)           41 - 35  descanso

                                                           48 - 39  (25´)          59 - 40 (30´)

                                                           68 - 42 (35´)           73 - 48  final

 

 

 

El peso de la categoría y de la talla

 

 

La Euskal Kopa supone un test interesante de cara a la temporada liguera que se inicia el 5 de octubre y Askatuak supo resolver con autoridad el primer partido de preparación de este torneo en el que se ven las caras los nueve equipos vascos más potentes al margen de la ACB.  

 

 

Askartza suponía una bonita piedra de toque porque el cuadro de Leioa ha ascendido a la Liga EBA por méritos propios, después de realizar una brillante campaña en 1ª Nacional. Aún tratándose de un colegio, los padres de los alumnos han hecho un esfuerzo económico importante y ello les va a permitir salir en una competición respetable, por lo que al gasto respecta, como la EBA.

 

 

Esa ilusión de los jugadores vizcaínos y de su directiva -no en vano su Presidente, David Fernández, jugó tres temporada en Askatu- revalorizaban el partido y así fue durante los primeros 25 minutos. Porque aunque nuestro equipo se mostraba firme de salida, con dominio del rebote, gracias a los kilos y a la diferencia de altura, Askartza no cejó en su empeño y, tras estar 15 puntos abajo, se acercó hasta 6 al descanso.

 

 

En la segunda mitad, la defensa de Askatuak se puso más seria y la variedad en las rotaciones de nuestro equipo, junto con la disciplina colectiva, permitió alcanzar el final más frescos y asfixiar al ataque rival que no pudo ir más allá de 13 puntos en estos 20 minutos.  

 

 

Sin ir más allá en las conclusiones de esta ligera toma de contacto, cabe señalar que Askatuak vislumbra buena sensaciones. A la “vieja guardia”, cariñosamente hablando, el quinteto inicial, se le ve con ganas y capacidad de mejorar su rendimiento fruto de la madurez de su juego y de que el feeling mental y deportivo ayuda siempre.

 

 

De las nuevas incorporaciones, creo sinceramente que su hambre de jugar basket a este nivel va a deparar a Askatu notables tardes. Se van a integrar estupendamente,  porque David Blanca sabe lo que se trae entre manos y porque por las venas de estos jóvenes corre baloncesto.

 

 

La juventud de Beñat Hevia e Iker Andia no está para nada reñida con su solvencia. El base tiene ritmo, ambición y criterio; y el escolta reúne condiciones técnicas, presencia y humildad. De Imanol Millares, que por cierto tiene 28 años recién cumplidos y no los 31 que yo le adjudiqué, me convence su fiabilidad. Nos va a ayudar en casi todo y está llamado a cumplir el papel -fíjense lo que digo- de Carlos Martínez. Y dudo que esto le vaya a generar excesiva presión...

 

 

Del “black power”, la primera impresión que se me ocurre es que, con un Aritz Martínez motivado como en este partido, la zona de Askatuak este año va a resultar bastante menos transitable. Cheik Kané con convicción y Gana Ndiaye integrado a tope -dándole más protagonismo- están llamados a aportar puntos y a despejar tráficos no deseables bajo los aros y no precisamente, diría, a hacer muchos amigos.

 

 

Y me callo. Acabamos de empezar pero esto tiene buena pinta.   

 

28/11/2012 (14:00) :

 

 

 

 

JUNIOR NESKAK

 

CAFES AITONA 62 - SUMMA ALDAPETA 36

 

Aurreko larunbatean arratsaldeko 18:00etan Summa Aldapetaren aurkako partidua izan genuen Paco Yoldi kiroldegian junior nesken taldeak.

 

Partidua, hasieratik nahiko erraza izan zela esan dezakegu.

 

Hasiera batean presio bat planteatu genuen lehen laurdenean bentaja hori hartzeko. Presioa nahiko ongi atera zen eta beraz gure jokalariak lan eta lan jarraitu zuten.

 

Lehenengo bostekoa Nagore, Nagore, Laura, Marina eta Iraide izan ziren eta aldaketak eginez joan ginen erritmoa aldatu gabe. Minutuak aurrera joan ahala jokalarien konfiantza geroz eta handiagoa nabari zen eta beraz, gauzak ongi ateratzen zihoazen.

 

Deskantsuan dagoeneko 17 puntuko bentaja hartu genuen baina jokalariak ez erlaxatzeko 5ekoa bakarrik zela esan genien eta beraiek jarrera berdinarekin jarraitu zuten, lan eta lan.

 

Hainbat defentsetan huts egin genuen baina gure markagailuko aldea geroz eta handiagoa izan zen. Kanasta azpian ere tiro asko huts egin genituen baina ez genuen borroka egiteari utzi.

 

Azkenean markagailuak 62-36 izan zen etxekoen aldekoa. Azkenik, aipagarria dela esan dezaket ia jokalari guztiek saskiratu zutela eta guraso eta kideen animoak ez zirela faltatu amaieraraino.

 

Puntuak: ARAMENDI, I. (4), VIGNAU,L. (15), MARTIN,I. (5), BERMUDEZ,E. (-), ASCASIBAR,N. (8), ERASO,M. (4), ARBIZU,E. (-), BASTARRARENA,N. (10), ROSALES,L. (10), ROGADO,U. (2), ROGADO,A. (4) eta CONDE,M. (6)

 

Hurrengo larunbaterako indarrak hartu beharko dituzte jokalariek ligako partidu zaienera iritsi baikara, porrotik gabeko Añorga talde faboritoaren aurkakoa hain zuzen. Gogor entrenatu beharko dugu

1 , 2 

 

19/11/2012 (12:00) :

 

 

SENIOR MASCULINO 2ª DIV

 

 

CAFES AITONA -A-

65

-

52

arri - BKL

 

Nuestro equipo liderado por un gran Andoni San Martin consiguió su sexta victoria en un partido difícil ante el BKL, que le hace conservar el tercer puesto en la clasificación.

 

Un parcial de 24-11 en el ultimo cuarto gracias a la buena defensa zonal hizo que nos llevasemos el partido.

 

 

CADETE FEMENINO RENDIMIENTO

 

ASKATUAK - CAFES AITONA

51

-

   23

     AYMA GOIERRI

 

Nueva victoria de nuestras chicas del cadete que estan a una victoria de certificar su pase a las semifinales que dan acceso a las dos plazas que permiten jugar en la Liga Vasca a partir de Enero.

 

Tras la importante victoria del pasado fin de semana ante el poderoso e invicto Donosti Basket (26-29), recibiamos al siempre correoso equipo de Goierri.

 

La victoria de este partido basada en una fortisima defensa en todo el campo ( 30 robos de balon) , el control de los rebotes de las nuestras ante la altura de las adversarias y un gran trabajo de equipo, hizo que sigamos adelante con este SUEÑO!!

 

En el partido sobresalieron especialmente Lucia Bañares ( 26 puntos, 14 rebotes, 6 robos de balon) y Andrea de la Serna ( 11 puntos, 17 rebotes y 3 robos de balon).

 

Este sabado 24 de Noviembre a las 16.00 horas en el Paco Yoldi recibimos al Hondarribia-Irun con la intencion de conseguir otra nueva victoria.

 

Zorionak !!!!!!!!!!!!

 

 

Por ultimo destacamos las victorias de nuestro equipos :

 

Cafes Aitona 84 - Aib Gazkoplastika 66     Senior Masculino 3ª

Easo 98 Ibaizabal 26 – Cafes Aitona 56       Cadete Masculino Rendimiento

La Salle Astigarraga 10 - Askatuak 60          Infantil Femenina

 

 

 

1 , 2 , 3 

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter