1ª NACIONAL

14-02-2017

JORNADA 14ª – 12 de febrero

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 1ª NACIONAL Masculina

 

Campanada

 

Fundación 5+11 Baskonia 65-66 Cafes Aitona Askatuak 

Por Jon González

 

Cafes Aitona Askatuak: Aritz (12), Alonso (1), Alberdi (11), Manso (0), Arroyo (2), Martiarena (1), Arnedo (6), Huici (17), Sánchez (11), Olazabal (2), Elduayen (3), Gómez (0)

Marcador por parciales: 10-22 / 26-13 / 13-17 / 16-14

Faltas de equipo: 25-26

 

Partido complicado que tenía por delante el primer equipo en la cancha del líder, el todopoderoso Baskonia. Llegábamos con todos los jugadores, pero con la baja de Fernando.

 

El partido comenzó muy bien para nosotros, con un ataque fluido y con mucho acierto por nuestra parte. Al final de los primeros 10 minutos ganábamos por 12 puntos, en base a ser regulares en defensa y ordenados en ataque.

 

El segundo cuarto fue totalmente lo mismo, solo que al revés. Baskonia, con una presión asfixiante, se ponía por delante sobre la bocina gracias a un triple de Kurucs, uno de los referentes del equipo vitoriano.

 

Aun y perdiendo una renta de hasta 15 puntos, el equipo se veía con mucha confianza y sabíamos que estábamos ante una gran oportunidad para ganar al líder.

 

Un gran tercer cuarto, en el que volvimos a anotar más de lo que estamos acostumbrados, añadiendo una buena defensa en la última parte del cuarto, nos hacía llegar con tres puntos de ventaja al último cuarto.

 

Quedaban 10 minutos y el partido seguía muy abierto. Fueron 10 minutos en los que ningún equipo tuvo más de cinco puntos de ventaja. Baskonia, a falta de 4 minutos, dispuso de 5 puntos de renta y posesión, pero no conseguía irse del marcador. Ese hecho fue aprovechado por nuestros chicos, que consiguieron ponerse a tres puntos a falta de 27 segundos, cuando Aitor Alberdi anotaba una canasta de dos puntos. Baskonia recibía la falta y solo anotaba uno de los dos tiros libres. 

 

Con 65-63 en el marcador, y a falta de 7 segundos, la pelota le llegó a Pablo Huici, el cual anotó un triplazo. Baskonia falló el triple ganador, dando la victoria final al equipo donostiarra.

 

Queremos seguir esta buena racha y ganar el sábado que viene en Durango contra el siempre complicado Tabirako. Aupa chicos!!

08-02-2017

JORNADA 13ª – 5 de febrero

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 1ª NACIONAL Masculina

 

Victoria sufrida

 

Cafes Aitona Askatuak 59-57 Askartza Claret

Por Jon González

 

Cafes Aitona Askatuak: Aritz (17), Alonso (0), Alberdi (13), Manso (0), Arroyo (0), Martiarena (1), Arnedo (5), Huici (11), Sánchez (4), Olazabal (0), Elduayen (8), Gómez (0)

Marcador por parciales: 10-14 / 11-14 / 21-15 / 11-10 // Tiempo Extra: 6-4 

Faltas de equipo: 24-17

 

Partido complicado que afrontaba el primer equipo ante el colista de la liga. Askartza, un rival muy físico, ya nos dio problemas en el partido de ida, cuando ganamos por un punto gracias a un triple de Pablo Huici. 

 

El partido comenzaba mal para nuestros chicos, con un parcial 2-9, al cual daríamos la vuelta con un parcial de 8-5. El partido se presentaba muy igualado y con toda la pinta de que el acierto de ambos equipos no sería regular e iría por rachas.

 

El segundo cuarto fue bueno para los nuestros, pero todo se torció en los últimos instantes del cuarto, cuando el rival consiguió una diferencia de 7 puntos, llegando al descanso 21-28.

 

La salida del tercer cuarto fue muy buena por parte de nuestros chicos. Conseguimos tener un buen porcentaje en el tiro exterior, lo que hizo que nos acercáramos en el marcador, comenzando los últimos diez minutos solo un punto por debajo (42-43).

 

El último cuarto lo veíamos muy parejo, con un constante intercambio de canastas. Ya dentro del último minuto, Aritz anotó un triple que nos ponía +3, pero un tiro libre y una canasta rival llevó el partido a la prórroga. 

 

Los últimos cinco minutos no tuvieron un tanteo alto, todo lo contrario, los errores fueron constantes. Aritz, que anotó dos triples en el tiempo extra, anotaba a falta de 4 segundos uno de ellos, poniendo el +2 en el marcador. Askartza erró el tiro.

 

Esta semana viajamos a Vitoria para jugar contra el Baskonia, líder de la liga. Iremos con ganas e ilusión.

26-1-2017

JORNADA 12ª – 21 de ENERO

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 1ª NACIONAL Masculina

Duele y mucho

 

Unamuno 73 – 63 Cafes Aitona Askatuak

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafes Aitona Askatuak: Aritz (15), Alonso (1), Manso (2), Arroyo, Martiarena, Arnedo (11), Huici (11), Sanchez (15), Olazabal (3), Elduayen (2), Dominguez (3)

Marcador por parciales: 23–5 / 20–18 / 15–16 / 15-24                    Faltas de equipo: 24-17

 

Un primer cuarto para exhibir en los cursos de entrenador como ejemplo de lo que no hay que hacer es el que nos condenó a una derrota dura y que tras los buenos entrenamientos, no merecíamos. No suele ser habitual desde la dirección técnica de un equipo pero voy a ponerme al cabeza de los errores con decisiones que a mí mismo me costó entender a posteriori y con decisiones que no ayudaron a que el equipo revertiera la situación. Tal y como comenta el entrenador ayudante “Gonza”, coincidió la peor cara del equipo con el momento más dulce del equipo local lo que nos llevó a un duro 23-5 a lo largo de los primeros minutos.

 

Al igual que comenté en un resumen anterior, con el kintsugi de mis errores quiero mostrar mis abolladuras y roturas, quiero que no se repitan y mi nuevo propósito es no repetir los mismos errores, otros vendrán pero no los mismos.

 

Tras este caos, vino la tímida reacción de un equipo herido pero no muerto, con voluntad de cambio pero no con la convicción suficiente para ello. El segundo cuarto transcurrió con pesadez y con un juego que bajo enteros al verse el equipo local con una diferencia que llegó a ser de 20 puntos finalizado el mismo con rachas anotadoras que cambiaban de bando.

 

En el tercer cuarto, con una presión mayor en defensa pero sin acierto ofensivo, el equipo de Bilbo consiguió una renta máxima de 24 puntos finalizando el cuarto.

 

Era morir o matar y tras una conjura de todos los jugadores, comenzamos una presión a toda pista con verdadera voluntad de cambio y con defensas que en varias ocasiones hacían sonar la bocina de posesión a nuestro favor. Pero fue nadar para morir en la orilla. Llegamos a una diferencia de 11 puntos en el minuto 6 que nos hizo soñar con la remontada pero supieron controlar la diferencia del luminoso y finalmente fueron 10 los puntos que nos separaron de ellos. Visto el resultado, el trabajo fue digno de reseñar y los jugadores dieron casi todo lo que tenían.

 

 

Esperar a los contrarios venideros y pelear cada balón es la única forma de resolver situaciones contrarias. 

19-1-2017

 

JORNADA 11ª – 14 de ENERO

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 1ª NACIONAL Masculina

 

Comienzo esperanzador pero…

 

Cafes Aitona Askatuak 56 – 66 San Cernin

 

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafes Aitona Askatuak: Aritz (12), Alonso, Manso (4), Arroyo (2), Martiarena (3), Arnedo (7), Huici (5), Sanchez (10), Olazabal (5), Elduayen (8), Dominguez

 

Marcador por parciales: 17–21 / 14–15 / 19–19 / 6-11                   

Faltas de equipo: 24-18

 

Retomamos la competición este 2017 contra uno de los dos representantes navarros. El partido comenzó con dominio local en los primeros compases del encuentro para pasar a otra fase en la que un parcial de 0-10 a favor de los navarros, mediado el primer cuarto, que nos obligó a apretar mas en defensa. La velocidad que su base Sanz, jugador ex-acb, imprimía al equipo hacía que miráramos campo defensiva rápidamente. Al finalizar el primer cuarto, el marcador mostraba una diferencia desfavorable de 4 puntos.

 

Tras el comienzo del segundo cuarto, el apartado ofensivo mejoró de manera que tomamos la rienda en el marcador con un juego alegre y notables defensas que hacían que los navarros no anotaran los 5 primeros minutos. Pero otra vez la relajación y la confianza nos llevaron a otro parcial negativo de 0-8 fruto de una serie de decisiones arbitrales incomprensibles y que los colegiados no colaboraron para comprenderlas iniciada con la penalización de una acción que considero normal en defensa como antideportiva y con un carrusel de técnicas inexplicables, primero sobre dos jugadores distintos y finalmente al entrenador tras sencillamente pedir una explicación de lo que estaba ocurriendo. Tras el contratiempo que supuso esta situación, el equipo se centró en el juego y conseguimos recuperar el pulso para terminar con una diferencia de 5 puntos.

 

El descanso y la calma llegaron y después del mismo, el equipo visitante consiguió la máxima renta con tiros de media distancia que dibujaban un horizonte gris al que los errores desde la línea de tiros libre, con una serie frustrante de 1 de 5 tiros libres nos hacia mirar por detrás al equipo navarro. Para terminar el cuarto, la velocidad de los contrataques nos hizo remontar en el marcador consiguiendo empatar el cuarto y volver a la diferencia de 5 puntos y todo por decidir.

 

Sin embargo, el último cuarto sirvió para que despistes defensivos, rebotes no cerrados adecuadamente y balones perdidos sin ser excesivamente presionados, pusieran la diferencia suficiente para que los visitantes rentabilizaran dicha diferencia que bien gestionada por su parte, hizo del resultado final una derrota más.

 

 

Destacar la mejoría del juego y de sensaciones a lo largo de los entrenamientos y que, desgraciadamente, la realidad nos devuelve crudamente con otra derrota que no debe pasar factura, solo seguir adelante nos permitirá cumplir objetivos.

20-12-2016

 

JORNADA 10ª – 3 de DICIEMBRE

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 1ª NACIONAL Masculina

 

Último encuentro del año

 

BIOK2.com OKE 67 – 62  Cafés Aitona Askatuak

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafes Aitona Askatuak: Aritz (10), Alonso (8), Linares (3), Manso (6), Arroyo (4), Huici (8), Sanchez (14), Galilea, Olazabal, Elduayen (9), Dominguez

 

Marcador por parciales: 21–15 / 9–17 / 16–13 / 21-17          Faltas de equipo: 24-18

 

Partido disputado en domingo ante toda la afición de Ordizia que aprovechaban para sacar la foto oficial del club. Pabellón lleno de gritos de ánimo para el equipo local que le convirtió en el jugador número 13.

 

Comenzó el encuentro con una buena sacudida en forma de 12-0 para los locales en el que ni el tiempo muerto solicitado pudo frenar. Pasada esta primera andanada, el equipo se recompuso y el equipo dio la cara para llegar a un 21-15 tras los primeros 10 minutos.

 

El segundo cuarto trajo un gran trabajo defensivo y con nuestra actitud ofensiva hicieron que el marcador diera un vuelco y nos pusiera 2 puntos por encima.

El descanso trajo un tercer cuarto marcado por la igualdad en cuanto al marcador y grandes e intensas defensas.

 

El último cuarto comenzó con un equipo pleno de confianza y con fuerzas para defender a un gran equipo que jugaba sus opciones en velocidad tras rebote defensivo. El acierto ofensivo durante los últimos minutos del encuentro de Ordizia, hizo que los puntos se quedaran en casa.

 

 

Gran trabajo de todo el equipo del Askatuak.

7-12-2016

 

JORNADA 9ª – 3 de DICIEMBRE

 

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 1ª NACIONAL Masculina

 

Kintsugi (carpintería de oro)

 

Cafes Aitona Askatuak 70 – 65 Atlético San Sebastián

 

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafes Aitona Askatuak: Aritz (23), Alonso, Linares (2), Manso , Arroyo (10), Martiarena , Huici (15), Sanchez (13), Galilea (4), Olazabal (3), Elduayen , Dominguez

 

Marcador por parciales: 12–18 / 18–18 / 12–12 / 28-17                 

Faltas de equipo: 25-22

 

Hablamos del arte japonés de arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino (Wikipedia). Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.

 

Y ese es el espíritu, mostrar las roturas, no avergonzarse y poner de manifiesto su transformación. La semana pasada estábamos rotos por dentro y por fuera. Durante la semana nos arreglamos las costuras a base de trabajo, de ilusión y de esfuerzo. Nadie se ocultó, todos mostramos con orgullo el ansia de mejora y de recomponernos. Tras esa semana, vino el reto de la jornada. No comenzó bien el partido, el visitante rompía el marcador con un triple que abría el marcador y a partir de ahí, remamos a remolque de un equipo que apostó desde el inicio por una zona que trataba de paliar las bajas que tenía. Terminado el primer cuarto, 6 puntos de diferencia para los visitantes.

 

Retomado el encuentro, el Atlético continuó con la misma defensa y sus ataques se veían favorecido por una cierta desidia por parte de nuestros jugadores que permitía ataques que conseguían canastas con cierta facilidad. Llegados al minuto 8, nuestro ataque consiguió acercarse en el marcador con un parcial favorable de 8-0, incluida una canasta de 3 in-extremis de nuestro base Urbieta que permitió que la renta no se disparara. La penalización de nuestro juego interior con faltas quizás, excesivamente rigurosas, condicionó el planteamiento táctico del equipo. Llegados a un empate a 28 a punto de finalizar el cuarto, la nueva relajación hizo que nos devolvieran un parcial de 2-8 que ponía el descanso con 6 abajo.

 

Tras el descanso, vuelta a la pista para mostrar la peor cara del equipo. La velocidad y el juego vertical del Atlético nos desarbolaron con descaro y no supimos plantar cara, sus 1x1 nos rompían en defensa fácilmente. Tiempo muerto y 12 abajo en el marcador. Esto sirvió de punto de inflexión y motivó el despertar de los jugadores en pista que hizo recuperar puntos de diferencia pero no los suficientes como para ponernos por delante. Empate en el cuarto y otra vez tocaba remar contra corriente.

 

Comienza el último cuarto y esta vez, la mente de los jugadores se puso al servicio de sus piernas, aumentando tensión defensiva y apretando en todas las líneas, el equipo comenzó a creer que el esfuerzo pasaba por el trabajo. Diversos aciertos ofensivos nos llevaron a ponernos por delante mediado el minuto 6. Aquí el Atlético cambió de táctica defensiva y quizás, tras llevar tanto partido jugando a una cosa, les resultó difícil cambiar de estrategia ya que nuestra línea ofensiva tenían la confianza de cara al aro. Los 3 últimos minutos fueron de mínimas rentas favorables que solventábamos con intercambio de canastas. El juego era grueso y de trazo gordo, las faltas pitadas por los árbitros caían con demasiada facilidad, sin verdadero esfuerzo, creo que dejar jugar con más dureza hubiera permitido ver un juego más vistoso. El luminoso reflejaba un empate a 64 en el último minuto pero un acierto ofensivo en forma de canasta de 3, nos dio las alas necesarias y fue la puntilla definitiva para un equipo visitante que tras un par de tiempos muertos tras nuestros tiros libres, no pudieron resolver satisfactoriamente. Finalmente las faltas desde los tiros libres nos dieron la tranquilidad de ganar un derby que estuvo marcado desde el inicio por la tristeza de la muerte de un gran jugador, y no solo por su altura física, sino por su grandeza personal. Dedicamos esta victoria a esa persona que participó de esta actividad que tanto nos apasiona, el baloncesto.

 

 

Va por ti, SHEGUN AZPIAZU, ohore bat da niretzat zuk bizi izan duzun kluban, lekutxo bat izatea.

30-11-2016

 

JORNADA 8ª – 26 de NOVIEMBRE

 

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 1ª NACIONAL Masculina

 

Tarde para olvidar

 

Getxo 75 – 40 Cafes Aitona Askatuak

 

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafes Aitona Askatuak: Aritz (8), Linares (4), Manso (6), Arroyo (8), Martiarena , Huici (2), Galilea , Elduayen (12)

 

Marcador por parciales: 21–10 / 15–14 / 28–2 / 11-14                   

 

Faltas de equipo: 18-15

 

Y es que visto el resultado, es fácil deducir el porqué. Las lesiones a lo largo de la semana, ya dejaron mermado el equipo con únicamente 5 efectivos en plenas condiciones y con 2 jugadores tocados que, por circunstancias, tuvieron que viajar, además de un integrante del tercer equipo. Esas circunstancias que hacen que tuvieran que viajar los lesionados, deberían dar que pensar al club cuando integrantes de los equipos inferiores, deciden no apoyar y ayudar al equipo representativo del club. Lo más doloroso es que este comportamiento, además de no llamar la atención todo lo que debiera, quedará sin consecuencias…

 

El partido comenzó con unos valientes que a sabiendas de donde nos metíamos, tuvieron la voluntad de tratar de tu a tu a un equipo que venía de ganar la jornada anterior y también quería dejar de ser el farolillo de la clasificación. Para ello, el inicio fue dominado en la faceta ofensiva por el equipo local al que conseguimos alcanzar llegado el último minuto del cuarto con un 16-10 pero al tramo final, apretaron para terminar metiéndonos un 5-0 que nos hacía ver las orejas al lobo.

 

El segundo cuarto debía ser el cuarto en el que despertáramos y para ello, con la defensa zonal planteada pensamos que se aliaría con nosotros pero el jugador Fernández, se encargó de devolvernos a la realidad metiéndonos 10 puntos en forma de 2 triples tras rotaciones de balón buscando su tiro lejano y sendas penetraciones tras salidas a frenarle. Vuelta a defensa individual pero no terminamos de aplicarnos lo suficiente para llegar a las defensas anteponiéndonos a su movimiento. Terminado el cuarto, la diferencia nos hacía ver que si haciéndolo no todo lo bien que sabemos hacerlo, podríamos remontar.

 

Pasado el descanso, vino la debacle. Sabedores de nuestras deficiencias en efectivos y con la ambición del que quiere dejar resuelto el partido, la presión local a toda la pista nos desarboló, perdiendo balones fáciles que permitían sus contraataques y subidas veloces. Nuestros tiros, a pesar de ser seleccionados adecuadamente, no traspasaban el aro y únicamente realizamos 8 tiros libres de los que convertimos únicamente 2. Un parcial de 28-2 terminó de quebrar la voluntad de un equipo que lo dio todo pero al que una combinación de mala suerte y cansancio, terminó de romper.

 

El último cuarto fue el de la rabia exteriorizada, el de querer demostrar que no somos lo que parecíamos, la confianza volvió a nuestra mente y la subida de tensión defensiva, nos ayudó a llevarnos el pequeño honor de ganar ese último cuarto, premio inocuo que por lo menos ayudó para que no se diluyera totalmente la autoestima del equipo.

 

 

Levantarse y caminar, o mejor dicho, correr más rápido para resolver algo ya pasado y que no tiene solución. Alguien deberá de pagar los platos rotos.

23-11-2016

JORNADA 7ª – 19 de NOVIEMBRE

 

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 1ª NACIONAL Masculina

 

Sumar y seguir

 

Cafes Aitona Askatuak 60 – 55 Electro Alavesa MArianistas

 

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafes Aitona Askatuak: Aritz (16), Linares (3), Manso (5), Arroyo (3), Martiarena (5), Huici (11), Galilea (3), Olazabal (4), Elduayen (10), Dominguez.

 

Marcador por parciales: 22–10 / 13–14 / 15–20 / 10-11                 

 

Faltas de equipo: 18-19

 

Jugamos la séptima jornada en el polideportivo Gaska contra un equipo mermado por lesiones y que ascendió hace 2 temporadas en una brillante temporada.

 

Comenzamos con la noticia del accidente de nuestro interior Arnedo que provocó su baja antes del partido y para un periodo largo de tiempo. No es nada grave pero echaremos en falta su participación unido a varias lesiones que nos persiguen esta temporada.

 

El inicio del partido fue esperanzador de cara a nuestras intenciones dado que una serie de aciertos desde la línea exterior nos hizo mostrar en este primer periodo nuestra mejor cara ofensiva con una renta de 22-10 al termino del primero.

 

Tras este buen comienzo, comenzó a funcionar el equipo visitante con un triple de su jugador 10 MENDAZA que nos ponía sobre aviso de lo que posteriormente haría. Intercambiamos canastas a lo largo del cuarto con la tranquilidad de la diferencia en el marcador que mediado el encuentro, era de 11 puntos favorables.

 

Comenzado el tercer periodo, continuó la misma tónica hasta una máxima de 14 puntos que presagiaba una cómoda tarde en cuanto a riesgos. Pero nada más lejos de la realidad ya que el mismo MENDAZA, finalizando el periodo, tuvo una racha de 2 ataques consecutivos con triples sin oposición que ponía la luz de alarma con un tiempo muerto local para reorganizar pero tras el mismo y con una técnica al banquillo por una protesta legitima de pasos, el parcial de 0-8 favorable a los visitantes, trajo fantasmas pasados.

 

Último cuarto en el que los alaveses comenzaron anotando y poniendo la diferencia en 7 puntos que dado el carácter del equipo, pudo hacer sentir que la renta no iba a ser lo suficientemente cómoda para lo que restaba de cuarto y que nos obligaba a apretar un poco más los dientes y aprender o mejor dicho, seguir aprendiendo a llevar ese tipo de circunstancias en las que los rivales nos recortan en el marcador.

Finalmente la victoria se quedó en casa y todo lo que sea sumar, siempre será bueno.

 

 

Encaramos un par de partidos con rivales cercanos antes del parón del puente a los que las distintas circunstancias que nos rodean en forma de lesión, nos obliga a aportar más de lo que por naturaleza debería ser.

15-11-2016

JORNADA 6ª – 12 de NOVIEMBRE

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 1ª NACIONAL Masculina

 

Dolorosa derrota

 

Disdira Bitxitegia ISB 79 – 76 Cafes Aitona Askatuak

 

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafes Aitona Askatuak: Aritz (28), Alonso (5), Manso (2), Arroyo, Martiarena, Arnedo (10), Huici (15), Galilea (1), Olazabal (7), Elduayen (4), Dominguez (4).

 

Marcador por parciales: 13–19 / 26–13 / 20–22 / 20-22          Faltas de equipo: 19-22

 

Dolorosa derrota la sufrida la última jornada que no hace más que aumentar nuestra intensidad de trabajo y nuestra ansia de victoria.

 

Nos presentamos en Azpeitia, plaza fuerte en esta liga a pesar de que los locales no cuenten con los mismos efectivos del año pasado les aupó a ganar la Final Four de primera y se consiguieran el billete para ascender a Liga EBA.

 

Comenzamos el partido y fieles a nuestro estilo, comandamos el primer cuarto con la intensidad habitual a la que el equipo local respondió con una presión desde el fondo de canasta con unos jugadores jóvenes y valientes. Nuestro juego interior se hacía notar en la figura de Arnedo y fruto de ello, nos llevamos el cuarto.

 

Tras el breve descanso, rearmamos ideas y el encuentro comenzó con intercambio de fuerzas y canastas. Quizás el equipo azpeitiarra estuvo más fino ofensivamente, ya que desde la línea de 6,75 anotaron 2 triples consecutivos mediada la mitad del cuarto que les hizo motivarse más de cara al partido. A partir de aquí, dominio ofensivo de los locales a los que respondíamos tímidamente con canastas de nuestro base Urbieta.

 

Los terceros cuartos suelen ser cruciales por lo que la salida a pista fue con clara intención de no dejarse nada guardado y así nos aplicamos en defensa y con valentía en el ataque, nos colocamos 4 arriba en el ecuador del cuarto. Aquí, el local Marketegi quiso coger las riendas y con 9 puntos en su haber, hizo que el final del cuarto marcara un 59-54 que podría haber sido menor de no errar la penalización de una falta personal antideportiva pitada a nuestro favor y su consiguiente ataque.

 

Comenzado el último asalto y con una zona 2-3, conseguimos paralizar su ataque hasta el punto que estuvieron los 5 primeros minutos de juego sin anotar, lo que unido a nuestro acierto ofensivo, nos ponía 2 puntos arriba. Continuamos igual en defensa pero los azpeitiarras comenzaron a ver canasta con 3 triples que nos pusieron contra las cuerdas pero con la diferencia mínima a nuestro favor. Llegados al último minuto, con ventaja de 1 punto (75-76), las fuerzas y el oxígeno que debiera ayudarnos a tomar las decisiones correctas, nos bloqueó y a pesar de tener balón para ganar en un 76-76, las decisiones no fueron las adecuadas, tanto en ataque como en defensa y eso nos llevó al resultado final.

 

Otro paso más en el camino de la construcción del carácter y del trayecto que nos llevará a cotas mayores, “continuar” es el verbo que me inunda la cabeza.

 

 

“En cualquier momento de decisión, lo mejor que puedes hacer es lo correcto, la mejor cosa siguiente es lo incorrecto y lo peor que puedes hacer es nada”
Theodore Roosevelt, 26 presidente de Estados Unidos

8-11-2016

JORNADA 5ª – 5 de NOVIEMBRE

 

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 1ª NACIONAL Masculina

 

Trabajo de pico y pala

 

Cafes Aitona Askatuak 55 – 51 Mungia SBT

 

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafes Aitona Askatuak: Aritz (15), Alonso (5), Manso (6), Arroyo (4), Martiarena (2), Arnedo (11), Huici (6), Galilea, Olazabal (2), Elduayen (4).

 

Marcador por parciales: 11–9 / 12–7 / 13–18 / 19-17                     

 

Faltas de equipo:20-18

 

Partido jugado en el Gaska con el poco tiempo de calentamiento en pista que da el jugar detrás de otro equipo.

 

Mungia se presentaba en Donosti con la clara intención de llevarse el partido tras los dos buenos resultados anteriores y es que se trata de un conjunto veterano, de oficio y cuyo valor es el grupo.

 

Comenzó el encuentro con cierta espesura para los dos equipos en los que, tras haberse enfrentado el año pasado en la categoría inferior, se notaba el respeto mutuo que hace no desarrollar el juego característicos de los contendientes. Intercambio de canastas predominando el juego interior de ambos equipos en la figura de sus interiores, 11-9 al finalizar.

 

Quitadas las telarañas ya, la tónica continuó con ese intercambio de canastas en las que nadie dominaba en ninguna faceta, eramos los pugiles que se observan y se golpean levemente, continuamente buscando ese punto débil para poder golpear más duro, dándose pero sin mucha convicción. Llegados a este punto, quizás aumentamos la distancia a 23-16 pero no era presagio de nada.

 

Los descansos, por definición, no son nuestro gran aliado y quizás les sentó mejor a ellos o quizás ordenaron y definieron mejor sus ideas. Las canastas se sucedían sin que se abrieran brechas en el marcador pero como hace la hormiga, los pequeños pasos de Mungia les llevó a acercarse a 2 puntos al finalizar el tercero, sin grandes alardes pero con la fuerza del que sabe que sin trabajo, no hay premio.

 

El ultimo cuarto comenzó con el conocimiento de que aquí se repartían todas las cartas y había que saberlas jugar. La primera mitad, Mungia puso mas empeño por su parte y a pesar de su falta de acierto en tiros libres, les puso por delante por la mínima a lo que una tímida reacción de los chicos locales llevó a superar este primer bache con un parcial de 5-0 para colocarnos 43-39 mediado el cuarto. Vista la situación, Mungia echó el resto y fruto de una serie casi perfecta de 5 de 6 tiros libres, les colocó de nuevo un punto por encima. El tiempo transcurría y no anunciaba buenas nuevas. A partir de aquí, dominio por la mínima por parte de ambos equipos y quizás, en el tramo final, el acierto desde la linea de 4,6 con un acierto de 6 de 8 nos hacia tomar cierta confianza que rompieron con un triple que nos metió el miedo en el cuerpo pero que contrarrestamos con otra serie de 4 de 4 en tiros libres de nuevo al finalizar el encuentro. Remarcar la importancia del tiro mas sencillo sin oposición que tiene este deporte, cuando otros tiros no entran, estos pueden salvar un tarde imprecisa.

 

Finalizado el encuentro, sumamos 2 puntos que nos dan aire, animo y gasolina para lo que nos viene. Saber sufrir en las circunstancias adversas, es lo que nos toca y solo se aprende jugando y no entrenando.

 

“No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.”
Séneca, Filósofo latino.

 

PD: Gracias a los peques (y a sus amas/aitas) que nos dieron aliento en los descansos.
Gracias Josean por tu trabajo.

3-11-2016

 

JORNADA 4ª – 30 de OCTUBRE

 

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 1ª NACIONAL Masculina

 

Fe en nuestro trabajo

 

Burlada I3I 67 – 61 Cafes Aitona Askatuak

 

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafes Aitona Askatuak: Aritz (4), Alonso (2), Manso (6), Cejudo (12), Arroyo (2), Martiarena (3), Arnedo (10), Huici (10), Galilea (1), Olazabal (2), Elduayen (12).

 

Marcador por parciales: 10–21 / 22–12 / 19–10 / 16-18

 

Faltas de equipo:19-32

 

Desplazamiento a tierras navarras saldado con derrota.

 

Y es que el guion de los últimos partidos está siguiendo un patrón claro. Dominio de los nuestros en el primer cuarto, con rápidos contraataques y viendo el aro con claridad. Fruto de ello, sacamos una diferencia al final del primer periodo de 11 puntos llegando a  ser incluso de 12 puntos con un Elduayen inspirado desde la linea de 3, descaro en la faceta ofensiva y rápido movimiento de balón que nos hace ser respetados a pesar de los 8 balones perdidos que nos hacían ser valientes.

 

Luego viene la reacción local con un claro 6 a 0 a su favor, volviendo a la senda de balones perdidos (6 en el cuarto y 14 en el total de los dos primeros periodos) que contrarrestamos con nuestro interior Arnedo que, con una serie de 3 ataques consecutivos, nos mantuvo en partido hasta que nos volvimos a fundir y ya el cuarto fue local con otro parcial desfavorable de 10-0. Otro episodio que si bien, no fue decisivo, fueron las 2 técnicas por simplemente desahogo de los jugadores por una situacion que se nos escapaba y que los arbitros penalizaron con excesiva poca paciencia, a mi entender. Mínimamente tocados anímicamente, llegamos con mínima renta al descanso.

 

Al reanudarse el partido, dos triples consecutivos en sus ataques correspondientes, hicieron saltar las alarmas al colocar al equipo navarro a la cabeza del encuentro que pudimos contrarrestar con canastas que costaban llegar dado el aumento de su nivel defensivo. Nuevamente las pérdidas de balón planearon sobre nuestro juego. La diferencia a su favor subió hasta los 6 puntos al finalizar el cuarto, diferencia que pudo haber sido mayor de no ser por una racha nefasta desde los tiros libre al meter solo 3 de los 8 tiros libres que dispusieron. Todo por decidir en el último cuarto.

 

Empezado el último cuarto, comenzamos golpeando primero con un inicio de 5 puntos que nos acercó a los 3 de diferencia. A partir de aquí, intercambio de canastas que nos acercaba al final del cuarto con todo por decidir. La serie de 7 balones perdidos en este cuarto hicieron el resto (25 en el total del partido) y es que perdiendo tanto efectivo, si no estas acertado de cara al aro, poco se puede hacer. Llegados a los 6 puntos desfavorables a falta de 1 minutos de finalizar, comenzamos un carrusel de faltas que intentamos hacer que fuera a nuestro favor y casi  lo conseguimos al ver que ellos materializaban únicamente 3 de 8 tiros libre pero es que, nosotros no estábamos entonados de cara al aro y asé, llegamos al resultado final de 6 puntos.

 

Estamos compitiendo en una liga nueva a la que cuando tomemos el pulso, sabemos que los resultados serán favorables. Hasta entonces solo hay un camino, el de trabajar pensando que el siguiente será el que rompa la racha.

 

“Con todas las fuerzas en contra, perseverar. Jamás doblegarse. Mostrarse fuerte atrae el auxilio de los dioses

 

Johann Wolfgang Von Goethe, poeta alemán. 

25-10-2016

JORNADA 3ª – 23 de octubre

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 1ª NACIONAL Masculina

 

Quien quiere, puede

 

Cafes Aitona Askatuak 52 – 61 Tabirako

 

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafes Aitona Askatuak: Aritz (13), Alonso (1), Manso, Cejudo (11), Arroyo (6), Martiarena (4), Arnedo (8), Huici (4), Galilea, Olazabal (2), Elduayen (3).

 

Marcador por parciales: 20–13 / 4–16 / 16–21 / 12-11                   

 

Faltas de equipo:18-16

 

Esta semana repito titular por que en esta ocasión, quien quiso fue el equipo del Tabirako y ellos fueron los que se llevaron el resultado para Durango.

 

Comenzó el partido con una canasta que abrió el camino de lo que seria el primer cuarto. Tras esta primera, las siguientes fueron del Tabirako a lo que respondimos con nuestro juego interior en la figura de Arroyo,consiguiendo jugar en esa faceta que el Tabirako puede dar la sensación que carece, hombres grandes. A partir de aquí, con juego dinámico y rápidos contraataques, conseguimos abrir brecha en el marcador llegando a una renta máxima de 20-13 a favor.

 

Las rápidas acciones del primer cuarto dejaron buena sensación pero en el segundo, ellos tomaron conciencia de que sin pelear cada balón, la victoria se les iba a escapar. Aquí pecamos de cierta inocencia e incluso los balones en nuestras manos, pasaban a ser posesión de los de Durango que contagiados de nuestra velocidad, aplicaron el mismo principio y consiguieron dar la vuelta al marcador dándonos con lo que mejor se nos había dado, corriendo. 9 pérdidas de balón en el cuarto certificaron la agresividad de sus acciones y ademas, estaban acertados de cara al aro, desventaja de 5 puntos al descanso.

 

Tras las instrucciones del vestuario, el partido continuó con la sangria de balones perdidos (6 en el total del cuarto) que ayudaron a que el Tabirako decidiera que sus posibilidades de llevarse el cuarto pasaban por la agresividad en defensa y el hambre de balón. 2 parciales de 0-6 a lo largo del cuarto, nos condujo a una diferencia de 10 puntos en el marcador, distancia que no parecía insalvable pero que dejaba tocados a los nuestros.

 

Las sensaciones al inicio del cuarto fueron las necesarias para revertir el resultado y con un inicio de 4 minutos en los que ninguno de los dos equipos anotó, por fin pasamos a un acierto de cara al aro que nos llevó a un parcial de 6-0 que nos situaba a 4 puntos de los contrarios, a pesar de los tiros libres tan fundamentales que fallamos. Aquí es donde la falta de acierto del tiro exterior nos pasó factura al no conseguir tampoco segundas opciones a pesar de contar con más altura, ellos capturaban nuestros rebotes transformándolos en canastas que poco a poco, ademas de mellar el animo, nos castigaba en el marcador.

 

Finalmente, los puntos se fueron para un equipo a los que las fiestas patronales les debieron de alegrar doblemente.

 

Somos nuevos en la liga, recién llegados, nos tenemos que acostumbrar a circunstancias adversas y pelear contra equipos con mucho oficio. Debemos fortalecer el carácter y tal como vamos aprendiendo, nada es gratis. Lucharemos, pelearemos,…perderemos,…ganaremos, sabemos el camino, vamos a por ello.

 

“Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía.”

 

 

 

Antoine de Saint-Exupery, Escritor francés

17-10-2016

JORNADA 2ª – 15 de octubre

Cafés Aitona Askatuak / SENIOR 1ª NACIONAL Masculina

 

 

Quien quiere, puede

 

Cafés Aitona Askatuak 51 – 63 Fundación 5+11

 

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafés Aitona Askatuak: Aritz (5), Alonso, Manso, Cejudo (5), Arroyo (7), Martiarena (6), Arnedo (8), Huici (14), Galilea (2), Olazabal, Elduayen (4).

 

Marcador por parciales: 10–22 / 14–15 / 21–11 / 6-15                                   

Faltas de equipo: 14-23

 

Reto difícil el de esta semana. Enfrente nos encontrábamos con el equipo llamado a liderar esta liga gracias a su plantilla formada por las futuras perlas del Baskonia.

 

Comienzo de alguna manera lógica en el que el Fundación marcó el ritmo anotador, imparable y al que veíamos como una lluvia de puntos que nos pillaba sin paraguas. El devenir del partido no auguraba una buena tarde con un 0-13 en el luminoso al minuto 4. Tiempo muerto local y cambio de estrategia, defensa zonal que nos dio aire y ofensivamente nos permitió devolverles un parcial de 8-0 que presagiaba un encuentro esperanzado de cara a nuestras posibilidades. La calidad que atesoran hizo que el final del periodo nos castigaran con 3 triples a pesar de llegar a los tiros exteriores con nuestra zona.

 

Comenzado el segundo y ya liberados de los temores iniciales, comenzamos a jugarles de tú a tú y con descaro, encarábamos el aro contrario consiguiendo un parcial de 6-0 que nos acercaba en el marcador. A partir de aquí comenzó un intercambio de canastas que nos permitía seguir a remolque del Fundación. A pesar del cambio de zona a individual y de subir en intensidad, el rodillo que son en cuanto a la faceta ofensiva hizo que la renta de 13 favorable a los visitantes iluminara el marcador.

 

Tras el paso por vestuarios, vino la conjura definitiva. El equipo se enfundó el mono de trabajo y fruto de ello, un equipo que creyó en sus posibilidades, comenzó a jugarles sin complejos anotando desde la pintura contra hombres de mayor envergadura. El tiro exterior, característica del grupo, no funcionó como ha sido habitual (0 de 6 en triples) pero se suplió con un juego alegre que propinaba canasta tras canasta donde teóricamente mas fortaleza tienen, en la zona. Una defensa intensísima con dureza y convicción y unos ataques descarados y con gran acierto, hicieron que el ambiente en el Gaska llegara a su zenit con un 45 – 48 al finalizar el cuarto. Todo por decidir y el ambiente recordaba a las grandes hazañas vividas en este mítico polideportivo.

 

El último acto comenzó con la verdadera sensación de que el partido podía caer de nuestra parte pero ahí es donde los quilates de calidad que atesoran las futuras estrellas del Baskonia y su juego coral, les llevó a un parcial de 1-11 al minuto 7 del cuarto. El equipo, lejos de dejar de creer en sí mismo, lo intentó de todas las maneras pero no pudo ser, errores en pases forzados, cierta precipitación en la selección del tiro y fallos bajo canasta que suponían canastas fáciles, hicieron el resto.

 

Finalmente, una sensación de poder, a pesar del resultado, fue lo que nos acompañó a la salida del polideportivo, esa sensación de que con un poco más de acierto, nos hubiera ido llevado a un resultado distinto, quién sabe.

 

Tal y cómo me contó mi padre una vez:

 

“Quien da todo lo que tiene, no está obligado a más!”

10-10-2016

JORNADA 1ª – 8 de SEPTIEMBRE

 

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 1ª Masculina

 

Inicio con buen pie

 

Askartza Claret 61 – 62 Cafes Aitona Askatuak

 

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafes Aitona Askatuak: Aritz (13), Alonso (2), Manso (6), Arroyo, Gómez (3), Arnedo (13), Huici (15), Galilea (5), Elduayen (5), Linares, Txema.

 

Marcador por parciales: 15–16 / 16–16 / 14–14 / 16-16

   

Faltas de equipo: 20-23

 

Comenzamos el curso con algo más que con los 2 puntos, comenzamos con ilusión, con alegría y eso, es la gasolina que debe alimentar nuestro motor.

 

Nos desplazamos a tierras bizkainas con el tiempo suficiente para preparar cuerpo y mente para el reto de esta edición que no es otro que competir al máximo. Fruto de ello y a pesar de contar con las sensibles bajas de 4 jugadores de la plantilla (uno de ellos conoció su lesión 2 días antes del encuentro) pudimos contar con la incorporación de 3 jugadores de los equipos del club a los que agradecemos su participación de antemano ante el reto que se nos presentaba.

 

Balón a la aire y comenzamos a remolque de un Askartza, experimentado conocedor de la liga y que al jugar en casa, nos iba a suponer un hándicap duro y difícil, mas después de haber ganado el torneo que organizan en sus instalaciones previo a la liga.

 

La intensidad fue la dominante en un encuentro en el que cada uno mostró sus armas, nosotros nuestro juego ordenado y Askartza su velocidad a la hora de encarar el aro. Así las diferencias se movían a su favor con un 9-2 que no nos amilanó y al que dimos la vuelta al finalizar el primer periodo con un 15-16, que a la postre, sería el elemento diferenciador del encuentro.

 

Segundo round en marcha y la tónica fue similar, nadie dejaba de apretar el acelerador y nadie descuidaba ninguna faceta del juego, quizás nosotros pagamos un poco de inocentes al permitir una canasta local en la última acción del periodo a falta de 4 segundos con un “coast to coast” de manual, mínima ventaja visitante al descanso.

 

En la reanudación, todas las fuerzas fueron puestas al servicio del equipo y tratamos de obtener rentas que nos hicieran mirar con tranquilidad hacia delante y así, obteníamos diferencias de hasta 5 puntos favorables pero el buen hacer de sus interiores en las figuras de Murua y Mcloughlin, contrarrestaban en sus ataques. Mínima renta al finalizar el tercero.

 

Comenzado el último cuarto, la intensidad subía enteros y quizás, como en otras ocasiones, la responsabilidad nos pasa factura en las acciones y nos atenaza los músculos y las ideas. Errores propios no forzados como ciertos balones perdidos sin oposición (algún air-ball..), tiros precipitados cuando el control debería ser nuestro, hicieron que el marcador diera la vuelta a su favor por 4 puntos a falta de 2 minutos. Ahí es donde se demuestra la hora de los valientes y apareció la figura de Huici que con descaro  y con acierto a partes iguales, nos llevó a la canasta triple que nos ponía por delante a falta de 1,9 segundos en el luminoso. Tras el tiempo muerto local y la táctica dibujada, intentaron romper la ilusión de la victoria con un alley-oop que afortunadamente para nosotros, no entró.

 

Alegría posterior que supuso una inyección de adrenalina e ilusión en nuestro debut que fue compartida por absolutamente toda la expedición.

 

Quisiera destacar, más allá de las acciones individuales de mucho valor de nuestros jugadores que quizás por espacio, no relato, mostrar una imagen que debe y será una constante, la unión.

 

 

Esta imagen tiene más fuerza que todas las palabras.

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter