SENIOR MASCULINO B

14-2-2017

 

JORNADA 10ª – 12 de FEBRERO

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 3ª PROVINCIAL Masculina

 

Victoria trabajada

 

Beasain BKL 63 – 66 Cafes Aitona Askatuak

 

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafes Aitona Askatuak: Larrinaga (17), Cordon (4), Vadillo, Perez J, Arnaiz X (8), Garcia (6), Linares (12), Arnaiz I (9), Gonzalez (2), Vegas, Gonzalez (3), Vazquez (5)

 

Marcador por parciales: 17–19 / 14–15 / 15–22 / 17-10                 

 

Faltas de equipo: 18-21

 

Desplazamiento realizado a un localidad amante del baloncesto y que poco a poco, está construyendo un proyecto baloncestístico del que se hablará en un futuro como es Beasain. El encuentro se celebró en domingo por la mañana, en pista grande y por lo tanto, con capacidad para correr al disponer de pista para ello. Y así fue como se desarrolló el encuentro, con intensidad y velocidad. Fruto de ello, nuestro fue el primer parcial de 0-6 con rápidos contrataques que nos ponía las pilas para lo que vendría después. Reaccionó el equipo local con sendos triples en la figura de Garmendia que les daba el aire necesario para no desengancharse del encuentro. A partir de aquí, intercambio de canastas que nos llevó a una diferencia de 2 puntos al finalizar el cuarto.

 

El segundo round transcurrió con la misma tónica aunque la defensa local pasó a zona que quizás en esta categoría, al no disponer de especialistas de tiro, favorece al que lo ejecuta. Sin embargo, dicha zona era agresiva y buscaba todos los espacios lo que nos provocó cierta desorientación que trajo pérdidas de balón y selección erróneas de tiro. A pesar de ello, nueva ventaja favorable de 3 puntos al descanso.

 

Tras el descanso, vuelta a lo que tiene que ser la esencia del equipo, la velocidad y el dinamismo. Arrancamos con 2 canastas de mérito y vuelta a la defensa presionante para ahogar al contrario. Resultado al minuto 7 de cuarto, parcial de 5-16 a nuestro favor (36-50). Finalizamos el cuarto con la sensación de tener el partido controlado y sujeto, 10 de diferencia la finalizar.

 

El último cuarto, Beasain sabía lo que tenía que hacer si no quería perder el encuentro y se aplicó en defensa y subió líneas defensivas aplicando el trabajo que habíamos realizado y así el parcial cambió de bando a su favor con un 14-5 mediado el minuto 7 que ponía el marcador en 60-61. Momentos de duda, de agotamiento con los que hay que saber llevar y estos jugadores lo hicieron, tiros errados por los locales que se transformaron en rebotes defensivos que no se convertían en canasta pero que nos llevaron a un último minuto intenso, bonito y disputado.

 

 

Victoria que sabe muy dulce y que nos acerca más a nuestro objetivo. Gran equipo.

6-2-2017

 

JORNADA 9ª – 4 de FEBRERO

Cafes Aitona Askatuak / SENIOR 3ª PROVINCIAL Masculina

 

Nueva etapa

 

Cafes Aitona Askatuak 55 – 51 Katu Kale

 

Por Mikel Ormaetxea

 

Cafes Aitona Askatuak: Larrinaga (15), Cordon (3), Vadillo (6), Perez J (6), Arnaiz X, Garcia (13), Linares (6), Arnaiz I (2), Gonzalez (2), Vegas (1), Udakiola (1), Perez A.

 

Marcador por parciales: 12–10 / 14–18 / 21–16 / 8-7                     

Faltas de equipo: 27-20

 

Tras un entrenamiento al cargo del equipo, nos enfrentamos a un líder invicto que esta dominando la liga con un 8-0 y que con su altura y experiencia, iban a ser un duro hándicap para este equipo joven y ambicioso.

 

Y es que nada más salir, esa ambición jugó a nuestro favor con un parcial de 4-0 que animaba a buscar más. Las defensas agresivas con salto sobre el balón nos motivaban para pedirnos más en defensa y salir corriendo en busca de esa canasta fácil sobre unos pivots con kilos y altura. Precisamente eso es algo de lo que carecemos por lo que la velocidad es lo que propusimos como arma para sacar adelante el partido. El cuarto terminó con ventaja favorable de 2 puntos.

 

El segundo cuarto lo dominamos enteramente con la misma energía con la que arrancamos pero en este cuarto, en su tramo final de 2 minutos, el equipo visitante dominó bajo los aros haciendo valer esa altura lo que les llevó a mandar en el marcador al finalizar por una renta de 2 puntos (26-28).

 

Descanso que sirvió para ordenar ideas y buscar una marcha mas en el equipo. A partir de aquí, presión a toda la pista que con fe y con ambición, dio sus frutos en forma de pérdidas de balones por parte del equipo visitante que nos hacían contar con más ataques. Fue un cuarto de alternativas en el marcador y ese desgaste sobre el contrario, motivó una racha ofensiva que nos dio la mayor renta de 7 puntos finalizando el tercer cuarto.

 

 

 

Los jugadores del Askatuak se enfrentaron en este último cuarto con la energía y la motivación necesaria para que a pesar de no acertar en varios ataques con un pobre 3 de 10 en tiros libres que nos hubiera dado mucho aire, supieron sufrir sobre la pista y el desgaste al que sometimos a los contrarios, favoreció sus errores ofensivos. Los 2 últimos minutos fueron un carrusel de tiros libres en los que el control del balón y la calma para moverlo, hicieron el resto y la alegría de ganar al líder invicto fue la guinda final.

24/01/2017

Jornada 22 de Enero

SENIOR MASCULINO PROVINCIAL DE 3ª

Resaca de San Sebastián

 

OSTADAR – 63 - CAFÉS AITONA ASKATUAK - 38

 

Por Fernando Galilea

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Vadillo (8); J.Perez (2); X.Arnaiz (-); A.Garcia (4) Larri (-); Linares (-); I.Arnaiz (0); Richard (-); Joel (2); A.Perez (2); X.Cordon (4); I.Vazquez (8); V. Penche (4); A. Udakiola (4).

 

Marcador por parciales: 17-10/ 15-14/ 16-6/ 15-8                Faltas de equipo: 17-19

 

El partido se jugó el día San Sebastián a las 8,30 de la noche, tuvimos las bajas de varios de nuestros mejores anotadores, otros de los jugadores que jugaron no habían venido a entrenar en toda la semana, evidenciando una baja forma muy acusada porque ya viene de semanas atrás. Con estos ingredientes realizamos el peor partido de la temporada y esto irá a peor si la gente no entrena.

 

Aún y con todo ésto estuvimos vivos, perdiendo de 8, hasta el minuto 5 del 3º cuarto, momento en el que nos hicieron un parcial de 10-0 y aquí se acabó nuestra resistencia y el partido

 

Vistos a todos los equipos, pienso que dependemos de nosotros mismos y de que la gente venga a entrenar.

17/01/2017

Jornada 14 de Enero

SENIOR MASCULINO PROVINCIAL DE 3ª

Exceso de confianza

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK- AIB

 

Por Fernando Galilea

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Vadillo (3); J.Perez (0); X.Arnaiz (0); A.Garcia (0) Larri (8); Linares (9); I.Arnaiz (-); Richard (-); Joel (2); A.Perez (0); X.Cordon (15); I.Vazquez (-) y V. Penche (-).

 

Marcador por parciales: 13-11/ 11-10/ 6-18/ 13-13              Faltas de equipo: 11-14

 

Llegaron con 8 jugadores veteranos y algunos no con mucho físico pero muy seguros de sus virtudes tanto defensivas, zona todo el partido, como ofensivas, ataques largos posicionales y sin perder muchos balones. Solo anotaron 5 de los 8 jugadores.

 

“A este equipo le ganamos en la Copa de 16, o sea que hoy seguro que le ganamos.”

 

En frente 10 jugadores jóvenes, llenos de vitalidad, seguros de “boquilla” pero inseguros mentalmente, muy fallones en el tiro para poder abrir su zona, blandos en el cuerpo a cuerpo, con una presión en todo el campo decente pero con una defensa en zona que concedía tanto los tiros como las penetraciones. De los 10 jugadores solo anotaron 6.

 

Tercer cuarto, con defensa en zona, desastroso, 6-18.

 

Resolución: Ganan los que estaban seguros de lo que había que hacer para ganar.

 

 

Hay que aprender de los veteranos, pero sin dosificarse…

10/12/2016

Jornada 4 de Diciembre

SENIOR MASCULINO PROVINCIAL DE 3ª

Dos buenos  cuartos bastaron

 

Mutriku 46 – 69 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Fernando Galilea

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Vadillo (14); J.Perez (4); X.Arnaiz (-); A.Garcia (12) Larri (5); Linares (21); I.Arnaiz (0); Richard (-); Joel (0); A.Perez (-); X.Cordon (4); I.Vazquez (9) y V. Penche (-).

 

Marcador por parciales: 11-15/ 8-24/ 14-3/ 13-27                Faltas de equipo: 14-12

 

Primer cuarto igualado, asentándonos en defensa mientras íbamos afinando el ataque.

 

En el segundo cuarto cambiamos el ritmo, subimos la intensidad defensiva, conscientes de que solo disponían de 7 jugadores, y como consecuencia estuvimos mucho más acertados de cara al aro con canastas fáciles en contraataques.

 

Con 20 puntos de ventaja en el descanso parecía que habíamos roto el partido, pero nada más lejos de la realidad. El quinteto que salió en el tercer cuarto no tuvo su día y llegamos al último cuarto con 9 puntos de ventaja y por supuesto con el partido sin resolver.

 

Vistas las orejas al lobo, en el último cuarto salimos de nuevo concentrados y con un 4-15 en los primeros minutos volvimos a romper el partido, esta vez definitivamente, y recobrar la confianza en nuestro juego.

 

 

Buen partido en líneas generales, excepto un tercer cuarto para olvidar pero que los jugadores supieron arreglar para ganar el partido cómodamente. Cabe destacar a Andoni Linares y al capi Julen Vadillo.

28/11/2016

Jornada 27 de Noviembre

SENIOR MASCULINO PROVINCIAL DE 3ª

Partido divertido

 

Cafés Aitona Askatuak 72 – 49 BKL Beasain

 

Por Fernando Galilea

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Vadillo (3); J.Perez (2); X.Arnaiz (2); A.Garcia (14) Larri (7); Linares (-); I.Arnaiz (8); Richard (4); Joel (0); A.Perez (0); X.Cordon (22); I.Vazquez (5), y A. Udakiola (5).

 

Marcador por parciales: 17-13/ 15-8/ 19-10/ 21-18              Faltas de equipo: 21-20

 

            Buen partido, de nuevo, de los chavales senior, con buena aportación de todos los jugadores aunque algunos tienen que aplicarse un poco más en defensa. Fuimos  ganando ventaja en el marcador progresivamente durante los tres primeros cuartos y ya con el partido resuelto los dos equipos se soltaron y se divirtieron con una defensa de riesgo, que nos dio canastas fáciles, y con un juego rápido y dinámico.

 

            A destacar el buen partido de Xabi Cordon, autor de 22 puntos, con 5 triples y el debut de Larri que en cuanto se ponga en forma nos va aportar mucha rapidez en el contraataque y mucha intensidad en defensa. Nos faltó otro jugador clave, como es Andoni Linares, que fue a reforzar a nuestro equipo de 1ª Nacional. Enhorabuena para él y para todo el equipo, yo también me estoy divirtiendo mucho.    

Jornada 19 de noviembre

 

Cafés Aitona Askatuak / Cadete masculino 3º provincial

Horrible tercer cuarto

 

Katu Kale 57-39 Cafés Aitona Askatuak

 

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak: Xabi Cordon (12); Vadillo (-); Perez (-); Ander (15); Imanol (6); Richard (-); Joel (-); Aitor (-); Andoni (-); Yorkis (-); Iker (6)

 

Marcador por parciales: 13-7/ 10-13/ 24-7/ 10-12

 

Segundo partido de liga, esta vez contra un rival conocido para la mayoría de nuestros jugadores. Tras un buen inicio de liga, nos enfrentábamos a uno de los mejores equipos contra los que jugaremos en esta primera fase, un partido difícil, pero disputado.

 

El inicio no fue nada bueno, con defensas muy flojas concedíamos canastas fáciles a sus dos jugadores más veloces. En ataque estábamos muy atascados y no anotamos la primera canasta hasta el minuto 5. Al final de cuarto empezamos a apretar en defensa y el equipo empezó a coger una dinámica ascendente.

 

El segundo cuarto fue el mejor para nosotros, las buenas defensas no cesaban y cuando eres fuerte atrás, se refleja en el ataque, no nos hacía falta jugar con sistemas, ya que jugábamos muy bien las transiciones. Además el dominio en el ataque ofensivo nos permitía disponer de segundas opciones, que no desaprovechamos.

 

Tras el descanso vuelta a las andadas del comienzo del partido, cuando sus jugadores exteriores empezaron a correr, nuestro  balance defensivo no era bueno y lo pagamos caro. Intentamos solucionarlo realizando algún ajuste defensivo, pero no tuvo resultado positivo, los rivales estaban acertados desde la línea de 3 y cogieron distancia en el marcador.

 

En el último cuarto, conscientes de la importancia del average, el equipo no bajó los brazos. A pesar de no estar acertados en tiros cercanos al aro, las segundas oportunidades volvían a favorecernos.

 

Al final derrota por 18 puntos, tenemos que ser conscientes de que los partidos hay que jugarlos durante 40 minutos, y que la más mínima relajación se puede pagar caro. Nos ponemos ya a pensar en el siguiente partido contra el BKL, rivales duros físicamente y que la pasada temporada estuvieron en lo alto de la clasificación.

 

Aupa equipo!

 

Bat, Bi, Hiru…ASKATU!!

9/11/2016

Jornada 5 de Noviembre

Senior masculino 3ª provincial

Buena pretemporada

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK – 50 – ALOÑA MENDI - 42

 

Por Fernando Galilea

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Vadillo (9); J.Perez (2); X.Arnaiz (0); A.Garcia (9) Larri (-); Linares (10); I.Arnaiz (6); Richard (2); Joel (0); A.Perez (0); X.Cordon (7); I.Vazquez (5) Aitor Udakiola (0).

 

Marcador por parciales: 10-11/ 13-6/ 11-19/ 16-6                Faltas de equipo: 9-6

 

            Se terminó el invento éste de la Copa que a nosotros nos ha venido muy bien como pretemporada y para conocer un poco el nivel de los rivales que nos vamos a encontrar en la liga el balance es buen 3-1, y el único partido perdido ha sido en casa del campeón de la Copa, por 7 puntos y ganándole 2 cuartos.

            El partido contra el Aloña Mendi estuvo igualado hasta el último cuarto en el que con una buena e intensa defensa, solo nos metieron 6 puntos, logramos un parcial de 16-2 y resolvimos el partido.

             Para la liga necesitamos un poco más de acierto en el ataque, ya que solo metimos 50 puntos, y también ser un poco más duros en defensa ya que solo cometimos 9 faltas entre todo el equipo.

 

25/10/2016

Jornada 23 de Octubre

SENIOR MASCULINO PROVINCIAL DE 3ª

Excelente último cuarto

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK 58 – AIB IRUN 42

 

Por Fernando Galilea

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Vadillo (10); J.Perez (1); X.Arnaiz (5); A.Garcia (8) Linares (6); I.Arnaiz (4); Richard (9); Joel (0); A.Perez (5); X.Cordon (-); I.Vazquez (4) Penche (6).

 

Marcador por parciales: 10-14/ 13-10/ 13-14/ 22-4              Faltas de equipo: 21-22

 

            Partido muy igualado con constantes alternativas en el marcador pero con mínimas ventajas que no superaban los tres puntos por uno y otro equipo. Teníamos la baja de Xabi Cordon, muy importante porque no disponemos de gente alta, pero el junior Victor Penche le sustituyó acertadamente, aunque luego perdimos por faltas en el 3º cuarto a otro jugador importante en nuestro juego interior, como es Andoni Linares.

 

 

            Con estas circunstancias y habiendo llegado al final del 3º cuarto perdiendo  36-38, recurrimos a una presión en todo el campo que asfixió al equipo contrario y nos permitió el robo de balones y las consiguientes canastas fáciles para un marcador en este cuarto de 22-4. Buen partido de toda la plantilla en el que los puntos estuvieron bien repartidos entre todos los jugadores.

17/10/2016

Jornada 16 de Octubre

SENIOR MASCULINO PROVINCIAL DE 3ª

 

Primera victoria

 

 

EASO 49 - 54 CAFÉS AITONA ASKATUAK

 

Por Fernando Galilea

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Vadillo (11); J.Perez (0); X.Arnaiz (2); A.Garcia (16) Larri (-); Linares (8); I.Arnaiz (3); Richard (0); Joel (2); A.Perez (0); X.Cordon (10); I.Vazquez (2).

 

Marcador por parciales: 11-15/ 15-7/ 11-18/ 12-14              Faltas de equipo: 11-24

 

            Partido muy igualado contra un equipo joven, como el nuestro, pero con una altura considerable si la comparamos con la de nuestros jugadores, aunque esto no les asusto y compensaron esa importante desventaja con mucha intensidad y garra.

 

            Empezamos dominando el primer cuarto pero 7 puntos seguidos de su jugador interior y con buena mano B. LASA hizo que se pusieran por delante hasta el último minuto del tercer cuarto en el que con dos triples nuestros, contra una zona 1-3-1, nos volvimos a poner por delante ya hasta el final del partido.

 

 

            La defensa estuvo bastante bien durante todo el partido, con muchas ayudas y fajándonos en el rebote con energía. En ataque, en el segundo tiempo estuvimos más atrevidos en el tiro y acertados.

4/10/2016

Jornada 2 de Octubre

SENIOR PRONCIAL DE 3ª

Haciendo equipo 

 

KATU KALE EIBAR 52-45 CAFÉS AITONA ASKATUAK

 

Por Fernando Galilea

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea: Vadillo (-); J.Perez (2); X.Arnaiz (0); A.Garcia (7) Larri (11); Linares (5); I.Arnaiz (5); Richard (-); Joel (3); A.Perez (5); X.Cordon (7); I.Vazquez (0).

 

Marcador por parciales: 13-17/ 14-7/ 16-7/ 9-14                  Faltas de equipo: 12-14 

 

            Primer partido que el equipo juega esta temporada y que la mayoría de nuestros jugadores juegan juntos, por lo que esta Copa nos va a servir de pretemporada para asimilar los sistemas y para que los jugadores se conozcan.

 

            Nuestro equipo está compuesto por jugadores muy jóvenes e inexpertos, la mayoría juegan por primera vez esta liga, además tenemos poca altura y poco peso pero tienen una gran ilusión por este deporte y muchas ganas de trabajar, mejorar y coger experiencia para realizar una buena temporada.

 

            Frente a esto, nuestro rival presentó un equipo muy veterano, con mucho oficio y algunos jugadores de más de cien kilos que además fueron demasiado duros en algunas ocasiones. También contaban con dos dominicanos muy rápidos y de buen nivel técnico, que son los que llevan el peso del equipo.

 

            Si a todo ello añadimos que jugamos en un campo muy pequeño y muy estrecho, muy bueno para ellos y muy malo para nosotros, en el que nos hicieron zona en el 90% del partido, podemos decir que el partido fue una novedad para nuestros jugadores y espero que de gran experiencia.

 

            Jugamos un buen 1er cuarto, con buenos contraataques, y un último cuarto presionando en todo el campo y recuperando balones. En el 2º y 3º cuartos se notaron demasiado nuestras rotaciones con pérdidas de balón y canastas fáciles de ellos, cuestión esta que debemos trabajar y mejorar.

 


 

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter