ARCHIVO DE NOTICIAS

2011-12

 

                                                    1,2,3,4,5                     siguiente..

 

11/07/2012 (23:40) :

 

 

Cafés Aitona Askatuak jugará en LEB Plata la temporada 2012-13

La F.E.B. ha designado este año a nuestro equipo el mejor de los 80 conjuntos de la Liga EBA

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Cafés Aitona Askatuak jugara esta próxima temporada en la categoría LEB Plata tras proclamarse campeón de la Liga EBA 2011 – 2012 al vencer en el play off final al Real Canoe N.C. de Madrid, el pasado mes de junio.

 

La Junta Directiva ha iniciado los trámites para formalizar el proceso de inscripción que permitirá a Cafés Aitona Askatuak su regreso a la Liga LEB, después de una decena de años sin militar en esta categoría.

 

David Blanca continuará al frente de las labores de entrenador del primer equipo del Club y ya ha iniciado con el director técnico, Fernando Galilea, los primeros contactos para la elaboración de la plantilla de jugadores.

 

La Federación Española de Baloncesto nos ha comunicado que, tras los distintos baremos y cálculos realizados de los resultados obtenidos por los equipos de las distintas divisiones –hasta un total de cinco- , que han compuesto la Liga EBA 2011-2012, Cafés Aitona ha sido el mejor equipo de los ochenta conjuntos que han jugado en esta emocionante y competida categoría del basket estatal. Computados los datos de la Liga regular y de los playoffs disputados, hemos sido este año los mejores de la Liga.

 

Además, dos jugadores de la plantilla de nuestro club -Iñigo Del Valle y Jon Ander Aramburu- han formado parte de la selección de Euskadi, dirigida por Pablo Laso, que ha disputado hace unos días dos partidos amistosos frente a la selección de Senegal.

 

El concurso de nuestros jugadores ha permitido que Euskadi se impusiera en Azpeitia, en el primer encuentro, por 86-74, y cayera derrotado dos días después en Getxo, en el segundo, ante el muy poderoso –físicamente- combinado africano que dispone de jugadores en torno a los 2.20 en su plantilla.

 

Señalar que Asier Arzallus, el pivot leitzarra de Cafés Aitona, había sido también seleccionado por Pablo Laso, pero su paso por la vicaría, el pasado 30 de junio, ha hecho que no haya podido estar con sus compañeros de la selección de Euskadi por encontrarse de viaje de novios.    

 

Viaje de novios que también está disfrutando el capitán de Cafés Aitona, Iñaki Ascensión, que ha coincidido en los esponsales este fin de temporada con Asier Arzallus al casarse también ese mismo sábado 30 de junio.

 

Felicidades a ambos y a sus parejas.   

 

Cafés Aitona Askatuak alcanzó el cielo en Madrid. La Liga LEB es ahora nuestro próximo reto. (Foto Gorka Garrido)

El entrenador David Blanca, gran artífice del éxito. Las riendas de la LEB quedan en sus manos. (Foto Berta Springer)

Iñigo del Valle (dorsal 6, abajo) y Jon Ander Aramburu (13, arriba), con la Selección de Euskadi de Pablo Laso. Ganaron en Azpeitia a Senegal. (Foto Federación Vasca)

 

26/06/2012 (22:00) :

 

 

Despedida a una temporada memorable en la Liga EBA

 

Por ANDONI HUEGUN

 

 

La plantilla de jugadores, técnicos y asistentes de Cafés Aitona Askatuak y la Junta Directiva dieron carpetazo final a una temporada plagada de éxitos, en el marco de un acto alegre y divertido desarrollado en el Local Social de las instalaciones que tiene el Club en el Paseo de Anoeta.

 

En un ambiente estupendo, la totalidad de la plantilla del primer equipo brindó una vez más por el ascenso logrado a la Liga LEB y se despachó una magnífica cena preparada como siempre por el excelente saber hacer culinario de las parejas familiares Galilea y Aramburu.

 

En esta oportunidad, Asier Arzallus tuvo el gran detalle de obsequiar a todos con el plato fuerte de la cena: unas chuletas de ternera de campeonato, traídas desde Leitza, ya que la “mano de dios” se nos casa el 30 de junio y quiso que lo festejásemos en su honor con el inigualable producto de la ganadería navarra.

 

Por cierto, que el capitán, el gran Iñaki Ascensión, también contrae matrimonio en esa fecha. Tan solo faltó de la plantilla de este año a la cita -justificadamente- el escolta madrileño Carlos Martínez, que reside en la capital del Estado. Se sumó a la despedida Haritz Martínez, jugador que ya militó en las filas de Askatuak y que nos ha ayudado en los entrenamientos previos al decisivo último playoff.

 

Como colofón de la enorme campaña realizada, el Presidente Iñaki Almandoz dirigió a los presentes unas vibrantes y sentidas palabras en un balance de lo que ha sido una temporada casi irrepetible, espléndida de juego y envuelta en un ambiente humano magnífico.  

 

La tradicional txapela de campeones –txapeldunak-, puesta de moda por los equipos de Askatuak de la mano de Josean Gasca, allá por los años 70, y que es  en Euskadi  todo un símbolo del éxito de nuestros deportistas ganadores, fue entregada uno a uno a todos los que han hecho posible, desde su área de responsabilidad, esta gran temporada 2011-2012.

 

¡¡¡ Zorionak !!!  

Todos con la txapela de campeones de Askatuak. (Foto Berta Springer)

La Federación Española de Baloncesto ha designado a Cafés Aitona Askatuak campeón de la EBA. El mejor de los 80 equipos de la Liga. (Foto Berta Springer)

Asier Arzallus, el bastión por excelencia de Cafés Aitona. Se casa.

(Foto Berta Springer)

Iñaki Ascensión, el gran capitán, también se casa. (Foto Berta Springer)

NARANJATURIA PATROCINANDO AL EQUIPO INFANTIL FEMENINO

 

Naranjaturia apoya al equipo infantil femenino en su viaje a Vic (Barcelona) para participar en el torneo 28.Unim, gracias a su aportacion viajara el equipo al completo.

 

Bienvenido al deporte base, porque es de ahí donde se fomenta la formación de los jugadores/as y el sacrificio que ésto conlleva para tod@s, en comparativa con los productores y el sacrificio que haceis para que haya un buen producto.

 

Podéis seguirles en:

http://www.facebook.com/#!/pages/Naranjaturia-Tienda-on-line-de-naranjas-y-mandarinas/249996121716618

 

http://www.naranjaturia.com/es/

 

02/06/2012 (21:30) :

 

 

Cafes Aitona Askatuak consigue el ascenso a la LEB

Cafés Aitona Askatuak hace valer la diferencia de 18 puntos logrados en el Gasca y consigue el ascenso a la liga LEB , recompensa al gran trabajo realizado durante toda la temporada. ¡¡¡AUPA ASKATUAK!!!

 

                            REAL CANOE N.C 65-56 ASKATUAK CAFES AITONA

¡¡¡ ZORIONAK !!!

 

01/06/2012 (20:00) :

 

 

Cafés Aitona Askatuak, a 40 minutos de la gloria del ascenso a la Liga LEB

 

Por Andoni HUEGUN

 

  

Cafés Aitona Askatuak se halla tan solo a un paso de conseguir el ascenso a la Liga LEB siempre que este sábado logre mantener los 18 puntos de ventaja con que se ha plantado en Madrid tras el partido de ida disputado el pasado fin de semana frente al Real Canoe N.C., en el Polideportivo José Antonio Gasca.

 

Tras una magnífica exhibición de juego en San Sebastián, Cafés Aitona se impuso con autoridad al Canoe por 72-54 (43-29 al descanso) en el partido de ida del playoff final y ahora le toca hacer buena dicha diferencia en el encuentro que se disputará en el Pabellón del Pez Volador del histórico club madrileño, a las 19.30 horas del sábado 2 de junio.

 

Ambos equipos han cuajado una temporada espléndida al haberse proclamado campeones de sus respectivos grupos de la Liga EBA habiendo perdido en los dos casos en toda la temporada y en los playoffs anteriores a su emparejamiento tan solo cuatro partidos.

 

Para llegar hasta aquí, los jugadores de David Blanca han dejado atrás en playoffs a los gallegos del Recinor de El Ferrol, al que batieron en los dos partidos, y al Cajasol Banca Cívica por incomparecencia; mientras que el Real Canoe se impuso por su lado al Festival de Cine L´Alfas del Pi de Alicante, al que venció también en sus dos confrontaciones.

 

La expedición donostiarra parte de víspera el viernes hacia Madrid y marcha totalmente confiada en sus posibilidades, no en vano de los dieciocho últimos partidos que ha disputado solo ha cedido la victoria en una oportunidad, y de eso ya hace cinco largos meses. La única derrota este año de Cafés Aitona es del 14 de enero -lo que ha llovido desde entonces- cuando perdió en cancha cántabra ante el entonces líder de la Liga regular, el potente Estela de Santander.

 

Desde entonces, todo ha sido una sucesión de victorias consecutivas con un juego espectacular que han convertido esta temporada, en cuanto a resultados, sin duda, en la más brillante de la historia del Club Askatuak.

 

El sábado por la mañana partirá desde San Sebastián un autobús lleno de seguidores donostiarras para animar a Cafés Aitona por la tarde y poner con el ascenso a la Liga LEB broche de oro a una temporada 2011-2012 para el recuerdo.

                                El equipo ha sido una piña toda la temporada.

                  La Liga LEB sería el perfecto remate al trabajo de grupo bien hecho.

01/06/2012 (17:45) :

 

 

Un inmenso Cafés Aitona roza la gloria de la LEB al dejar al Canoe sin argumentos

Askatuak debe saber sacar provecho de su ventaja de 18 puntos en el Gasca y alcanzar el ascenso este sábado en Madrid

 

 

Por Andoni HUEGUN

(Donostia-San Sebastián)

 

 

 

Alineaciones:

 

72       CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (8), Aldalur (6), Pérez (19), Aramburu (11) y Arzallus (9) -quinteto inicial-, Martínez (14), Castelruiz (5), Aranzabal (-), Ascensión (-) y O.Almandoz (-).

                                                                                  

 

 

54     REAL CANOE N.C.: Martínez (3), Yusta (6), Pérez (2), James (4) y Fort (12) -quinteto inicial- Solé (2), Mendoza (7), Martín (16), González (-), Soto (2), Alvar (-) y Díaz (-).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos: 8 – 4 (m.5),           19 – 6 (m.10),

   27 - 19 (m.15)       43 – 29 (descanso).

     51 – 34 (m.25)      60 – 39 (m.30)

                                                   63 – 46 (m.35) y 72 – 54 (final).

                                                                                                   

 

 

Arbitros: J.Marcos y E.J.Martínez. Eliminados por cinco faltas personales Iñigo Del Valle (minuto 32).

 

 

Incidencias: El Polideportivo José Antonio Gasca vivió una gran fiesta para celebrar el último partido de la temporada. Los aficionados no se la quisieron perder y nos obsequiaron a todos con la mayor entrada de este magnífico año de Cafés Aitona en la Liga EBA. Como hito para la historia, Askatuak presentó el himno del Club que causó una grata impresión por su indiscutible calidad musical. El compositor Javier González Sarmiento, autor de la música, tuvo que saludar puesto en pie desde el Palco a los asistentes al Polideportivo que le brindaron sentido aplauso de reconocimiento. El profesor de Musikene, padre de un jugador y de un entrenador del Club, ha contado para la creación de la letra con la colaboración del bertsolari Xabier Mujika Casares y con la aportación de las voces del Coro del Colegio de Marianistas y la marcha de la Big Band de la Escuela Municipal de Música de Donostia, para la grabación del disco. A todos los intervinientes, el agradecimiento de la Junta Directiva. Tras la Real Sociedad, somos el segundo Club deportivo de Gipuzkoa que cuenta con orgullo con himno. Ahí es nada.

 

En el descanso de este partido de ida del playoff, homenajeamos a todos los equipos del Club que han hecho una temporada sobresaliente en sus respectivas competiciones. Desde el equipo de Liga EBA (campeón de la Liga regular y a un escalón de subir a la Liga LEB), al Senior femenino que ha ascendido a 2ª División Nacional (equivalente a la Liga EBA), al Junior A masculino que el año que viene jugará en la A-1 de Rendimiento, al Cadete masculino que ha logrado el campeonato de Gipuzkoa y ha sacado también plaza para Rendimiento, y el infantil femenino que ha entrado en la final four de su categoría.

 

A todo ellos y a sus entrenadores, felicitaciones. Extensiva a la totalidad de jugadores, técnicos, padres y directivos del Club que nos han deparado -todos- una temporada para enmarcar.    

 

 

Disfrutar con un equipo para el recuerdo.

 

 

Cafés Aitona Askatuak será probablemente el mejor equipo que se haya visto en España en la Liga EBA esta temporada. Y no se trata de un elogio gratuito. Ni tampoco de euforias salidas de madre o de que este Andoni esté como un cencerro, o se haya vuelto pa allá majara… Para nada.

 

La suficiencia y la calidad del juego que pusieron sobre la cancha del Gasca (cómo disfrutaría Josean desde el cielo) los hombres de David Blanca, ante el poderoso Real Canoe Natación Club, fueron de tal autoridad, que Iñaki Almandoz y quien esto escribe nos tuvimos que frotar los ojos repetidas veces ante la exhibición de baloncesto que nos depararon durante los 40 minutos.

 

Ni tan siquiera el que hayan estado prácticamente parados dos meses competitivamente hablando antes de este playoff, o que se retirase el Cajasol Banca Cívica sevillano del playoff anterior, ni que no hayan podido entrenar juntos (Carlos Martínez regresó a Madrid y ha trabajado por su cuenta), a Jon Castelruiz le ha dado tiempo de irse a la China y volver (ni se nota), o a Asier Arzallus le haya llegado el momento decisivo mermad… y no voy a decir más.

 

Pues ni por esas. El ciclón Cafés Aitona se sobrepuso a todas las vicisitudes de la vida y se reivindicó en un santiamén ante el histórico Real Canoe de Madrid, que llegaba a San Sebastián como campeón con una marca casi impoluta, de 26 partidos ganados y tan solo 4 perdidos, procedente de la Liga regular más potente con la catalana del basket español. A ello sumaba para llegar hasta aquí un playoff visto y no visto ante el Alfas del Pi alicantino al que batió sin contemplaciones los dos partidos.

 

Con estas credenciales se presentaron los madrileños que se vieron desbordados por el aluvión de juego donostiarra desde los primeros compases del partido. Con una defensa en zona bien orientada, concentración zen en el trabajo, con autoconfianza y gran solidaridad en sus acciones, a Cafés Aitona le bastaron 11 minutos para poner el partido patas arriba (23-6).

 

Comprobar el carácter asfixiante de nuestra defensa, que provocó en la primera parte que repetidas veces los hombres del Canoe agotasen la posesión de la pelota, sin poder lanzar a canasta, suponía la mejor evidencia y hablaba por si sola de la disposición local para sacar adelante el serio compromiso.

 

Y eso que la superioridad resultaba tan palmaria que los árbitros se propusieron afilar su criterio y llegaron a pitar a los hombres de Askatuak un total de cinco personales casi consecutivas en ataque. Lo que llegó a desquiciar un poco a nuestro base Iñigo Del Valle tanto que, recién comenzado el cuarto asalto, hubo de marcharse al banquillo con cinco personales.

 

Pero como el actual Cafés Aitona no se arredra ante nada ni ante nadie, le faltó tiempo para adoptar aquella máxima indomable de nuestro pueblo “lepoan hartu ta segi aurrera…”. Y dicho y hecho. Carlos Martínez tomó relevo en la segunda mitad del mando de las operaciones y Cafés Aitona supo aguantar bien las embestidas del Canoe alcanzando su máxima renta en el minuto 27 (57-34), 23 puntos arriba.

 

Al Canoe no le dio resultado su defensa en zona en esta mitad, ni su empeño por mejorar, porque el tercer cuarto se cerró también con un parcial de 17-10 favorable para Cafés Aitona. Solo gracias al esfuerzo de Alvaro Martín y Nacho Fort, sobre todo, logró mantener el marcador en un 18 abajo final y puede soñar con intentar hacer algo en tierras madrileñas.

 

Porque si la solvencia que transmitió sobre la cancha del Gasca el equipo de David Blanca se mantiene en una línea similar en el Pabellón del Pez Volador, la misión se habrá cumplido.

 

No me queda más que elogiar a los jugadores por el espléndido partido que nos brindaron. La gran personalidad de todos sobre la cancha para anteponer a la responsabilidad del compromiso el trabajo en equipo, las ayudas al compañero, la búsqueda de la mejor solución en cada momento y para jugar como lo han hecho todo el año, al cien por cien y como saben.

 

La madurez de Xabi Pérez asumiendo responsabilidades ante la canasta la tarde que más se le necesitaba; un día más el carácter y el savoir-faire de lo que conviene en cada momento de Carlos Martínez (qué lujo de jugador); la polivalencia y el dinamismo de Jon Ander Aramburu, que crece y crece; los dos triples y el temple de Ion Aldalur que nos dieron alas; el ritmo y la clase de Iñigo del Valle que estoy convencido que le tiene ganas a Madrid y que se resarcirá de ese tratamiento injusto y dudoso con que le obsequiaron.

 

Y el trabajo siempre sordo, indispensable, de jugador de basket de verdad de Jon Castelruiz (permítanme alargarme un poco) que me recuerda a uno de los jugadores más admirables de la historia: David Bowen, de los San Antonio Spurs, no tan conocido como alguno de sus ilustres compañeros y al que acaban de retirar su camiseta en el AT&T Center de la ciudad tejana por su aportación discreta pero enorme en los cuatro anillos del mejor equipo de baloncesto del siglo XXI.

 

Y dejo a aparte el papel de Asier Arzallus. Algún día les contaré al detalle el calvario, la entrega del pivot de Leiza para poder estar con sus compañeros sobre la cancha durante los 40 minutos del partido de ida de este playoff. Mi reconocimiento y el de todos por su honestidad. Los 9 puntos y 3 rebotes, su trabajo y aportación, su presencia, dieron alas al equipo. Ver a Asier sobre la cancha con lo que llevaba encima fue parte del éxito y lo que hizo que sus compañeros volasen sobre el Canoe sin que los madrileños entendiesen nada de lo que ocurría. Gracias.

 

En Madrid, salgamos a ganar, a trabajar en común, todos a una, y a demostrar que Askatuak es el equipo que más se merece estar en la Liga LEB del año deportivo 2011-2012. Nos quedan, os quedan, 40 minutos para la gloria.

        

                          Carlos Martínez lanza en suspensión sobre la canasta madrileña.  

                                                            (Foto Berta Springer)
 

                         Cafés Aitona y Real Canoe buscan una plaza en la Liga LEB para
                                           la próxima temporada.  (Foto Berta Springer)
 

                         El quinteto de Cafés Aitona se cierra sobre el ataque del Canoe.  

                                                             (Foto Berta Springer)
 

                         Las gradas congregaron una gran representación de los jóvenes
                                          jugadores del club.  (Foto Berta Springer)

                        Jugadores y jugadoras de los mejores equipos de este año del
                                 Club Askatuak fueron homenajeados en el descanso.  

                                                            (Foto Berta Springer)

                          El autor del himno de Askatuak, el compositor Javier González
                         Sarmiento, saluda a todos los aficionados. (Foto Berta Springer)

 

28/05/2012 (22:00) :

 

 

¡¡¡Vamos a Madrid a por el ascenso a la Liga LEB!!!

A todos los interesados que quieran viajar a Madrid para el partido de vuelta del playoff contra el Real Canoe N.C., os informamos que el sábado 2 de junio, a las 8 de la mañana, partirá para Madrid desde el parking del Club Atletico San Sebastian, en Bera Bera (Aiete), un autobús con los seguidores de Cafés Aitona Askatuak que quieran presenciar el partido definitivo de la temporada.

 

Por el módico precio de 15 euros (entrada al pabellón del Canoe no incluída) , acudiremos a la capital castellana para animar al equipo que parte con una ventaja de 18 puntos para afrontar este segundo compromiso con los madrileños.

 

Tras el partido, que se juega a las 19.30 horas, regresaremos a Donostia contentos y esperemos que con la plaza de la Liga LEB en el bolsillo.

 

Los interesados en viajar a Madrid podéis apuntaros llamando a Ander Vaqueriza al teléfono 637 – 796384.

 

¡¡¡ Animo y a por todas en Madrid !!!

 

 

26/05)2012 (16:00):

 

 

Askatuak ya tiene himno oficial del Club

El partido del playoff del Gasca, Cafés Aitona-Canoe, a las 19 horas del sábado, escenario para la presentación del himno

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

El último obstáculo para saber si Cafés Aitona Askatuak conseguirá el ascenso a la Liga LEB, el partido de playoff frente al Canoe, contará este sábado con el aliciente añadido de que va a servir también para presentar el himno oficial del Club recién salido de los Estudios de grabación.

Este sábado, 26 de mayo, a las 19 horas, en el Polideportivo José Antonio Gasca, vamos a proceder a presentar una primera versión ya que en estos momentos se está cumplimentando el montaje definitivo del himno de Askatuak que fue grabado hace unos días en los Estudios de la Escuela Municipal de Música de San Sebastián.

De esta manera, y creo no confundirme, Askatuak se convierte, tras la Real Sociedad, en el segundo club guipuzcoano y en el primero de baloncesto que dispone de su himno oficial.

El trabajo ha quedado brillante y los componentes de la Junta Directiva pudimos disfrutar de una primera audición esta misma semana, durante la reunión ordinaria, con la valoración unánime de que se ha hecho un magnífico trabajo que tiene pendientes solo los últimos pequeños detalles del montaje.

El autor de la música del himno y padre de la idea de su realización ha sido el compositor Javier González Sarmiento, profesor también del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, y el creador de la letra por su parte el bertsolari Xabier Mujika Casares.

En el resultado final de tan original trabajo han colaborado para la grabación también el Coro del Colegio de Marianistas y la Big Band de la Escuela Municipal de Música de Donostia.

Próximamente, dispondremos de las dos versiones grabadas del himno –una más solemne y la segunda más dinámica-, como producto de una espléndida iniciativa que desde la Junta Directiva no hemos dudado en ningún momento en impulsar y que estoy convencido va a hacer disfrutar a todos quienes componemos la familia Askatuak (desde jugadores, entrenadores, socios, padres y directivos).

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los que han intervenido en dar vida a este proyecto emotivo y de tanta calidad. Ahora, es el momento de disfrutar de un día muy importante en la historia de Askatuak.

 

24/05/2012 (22:00) :

 

 

Cafés Aitona Askatuak comienza este sábado en el Gasca, ante el Canoe de Madrid, el playoff de ascenso a la Liga LEB

En el transcurso de este partido de ida se homenajeará a los equipos del Club que han hecho una magnífica temporada 2011-2012

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

El partido que llevábamos semanas esperando ya está aquí. Este sábado, 26 de marzo, a las 19.00 horas, en la cancha del Polideportivo José Antonio Gasca, tenemos una cita con el primer equipo de Cafés Aitona Askatuak, que dirimirá su primer enfrentamiento -el de ida- del playoff que le hará volver después de una década larga a la Liga LEB en caso de victoria.

 

Los hombres de David Blanca ya están preparados y con ganas de iniciar el juego, después de una espera que se ha dilatado más de lo conveniente. Su rival y el obstáculo para salvar el último escalón de esta espléndida temporada -pase lo que pase- no es ni más ni menos que un equipo de gran tradición baloncestística como el Real Canoe C.N. de Madrid.

 

Los madrileños han cuajado una muy buena temporada en su grupo Centro de la Liga EBA proclamándose como nuestro equipo campeones de la tabla. Conforman una plantilla ambiciosa que en el último playoff antes de llegar aquí se ha impuesto al Festival de Cine L´Alfas del Pi, de Alicante, tras ganar los dos partidos con autoridad.

 

De todas maneras y llegados a este punto, no hay historiales ni trayectorias que valgan. Ni vamos a recordar que Cafés Aitona Askatuak fue un grande que jugó dos temporadas en Europa la Copa Korac, ni que hemos bordado el año…

 

Tenemos delante dos partidos que invito a no perderse y a los que llegamos convencidos de poner sobre la pista la filosofía que nos ha hecho grandes este año: Podemos ganar porque sabemos y porque para ello vamos a dejarnos la piel sobre la cancha. Sin presiones ni condicionamientos anímicos. Salgamos a jugar a tope como equipo, por convicción, con disciplina y por capacidad.

 

¡¡¡ Aúpa Askatu !!!

 

Homenaje a 5 grandes equipos de

Cafés Aitona

 

La tarde de este sábado en el Gasca se verá aderezada con un homenaje a cinco grandes equipos del club que han cosechado este año una temporada de lujo.

 

En el descanso del partido del primer equipo frente al Canoe homenajearemos a las plantillas del equipo de Liga EBA, campeón de la Liga Regular; al equipo Senior A femenino que se ha proclamado campeón de Gipuzkoa y asciende a Segunda División Nacional; al Junior A masculino, que ha subido a la categoría A-1 de Rendimiento; al Cadete masculino, campeón de Gipuzkoa en la categoría de Participación y que ha logrado el ascenso a Rendimiento; y al Infantil femenino que entró en la final four del Campeonato de Gipuzkoa.

 

Felicitaciones especiales a todos ellos y al resto de los jugadores y entrenadores del club -mujeres y hombres, faltaba más- por las grandes satisfacciones que nos habéis proporcionado. Y también a padres y directivos. Gracias por vuestra labor.

 

Nos vemos todos este sábado en el Gasca animando al primer equipo.

 

 

15/05/2012 (21:30) :

 

 

Askatuak se proclama Campeón de Gipuzkoa en Categoria Cadete Masculino de Participación

 

 Tras conseguir el ascenso a la liga de rendimiento para la temporada 2012-13 , el equipo cadete de Cafes Aitona -Askatuak se ha proclamado Campeón de Gipuzkoa en la categoría de participación al vencer con claridad (62-80) al Santo Tomás Lizeoa  en la final disputada el pasado domingo 13 de Mayo en el polideportivo de Manteo y rubrica así otra gran temporada de la mano de su entrenador Fernando Galilea y de su adjunto Aitzol Almandoz.

 

 

¡¡¡ZORIONAK!!!

 

Arriba:Aitzol Almandoz,Imanol Basurko,Alvaro Gómez,Beñat Arroyo,Andoni Linares,Ibon Hernández,Aitor Garin,Fernando Galilea.

Abajo:Sergio Esarte,Richard González,Jon Ander Carnicer,Aitor Alberdi,Josu olazabal,Ivan Herrero,Jon Elduayen.

 

13/05/2012 (23:00) :

 

 

Cafés Aitona Askatuak, a un solo paso del ascenso a la Liga LEB

El equipo de Liga EBA espera al ganador del playoff Canoe Madrid y L´Alfas Alicante para jugarse el subir de categoría.

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Cafés Aitona Askatuak permanece expectante a la espera de disputar en un plazo de dos semanas el playoff que le permitirá ganarse la plaza que proporciona el ascenso de categoría y, de esta manera, el derecho a jugar en la competición de la Liga LEB la próxima temporada.

 

El rival de nuestro equipo saldrá del ganador del playoff de semifinales que enfrenta al Real Canoe C.N. de Madrid con el Festival de Cine L´Alfas del Pi de Alicante, que comienzan esta fin de semana la disputa de sus dos partidos -ida y vuelta- tras los que se conocerá al ganador que dirimirá con Cafés Aitona esa plaza para la LEB. El Canoe parte favorito al haber sido campeón de su grupo, mientras L´Alfas ha sido tercero en su liga regular.

 

Tras el playoff en el que el equipo de David Blanca batió al Recinor de Ferrol, llevamos varias semanas para conocer quien será nuestro rival en los playoffs de ascenso, ya que la Liga en los demás grupos ha sido más larga que en el nuestro y porque el rival directo que nos había correspondido en el playoff de semifinales, el Cajasol de Sevilla, ha decidido retirarse.

 

El Cajasol Banca Cívica, filial del mismo nombre del equipo de ACB, nos confirmó por medio de su entrenador Llaneza, viejo conocido de Askatuak que entrenó hace unos años al Caja Bilbao, actual Gescrap Bizkaia Basket, que entre sus aspiraciones no estaba la de subir a la Liga LEB.

 

En conversación telefónica con nuestro Presidente, Iñaki Almandoz, el técnico del cuadro sevillano nos manifestó a comienzos de mayo que, por presupuesto y para la formación de cantera que trabajan de cara al equipo de ACB, sus jóvenes valores desarrollan una mejor labor en la Liga EBA, de ahí el objeto de su renuncia. Además, coincidiendo con estas mismas fechas de nuestro playoff, el equipo junior de Cajasol disputa en Zaragoza con los componentes de la plantilla de EBA la fase final del Campeonato de España Junior.

 

Así las cosas, y después de la renuncia del club andaluz, la Federación Española de Baloncesto ha procurado para este playoff contar con el concurso de los sucesivos equipos de la zona Sur, a los que les hubiese correspondido participación, pero le ha sido imposible porque la totalidad de las plantillas dieron por finalizada y despedida la actual temporada hace días.

 

Ni Melilla, ni Morón, ni Córdoba… han dado su visto bueno a intervenir en el primer playoff de ascenso de la Liga LEB por lo que Cafés Aitona Askatuak ha pasado automáticamente a la final en la que se jugará el ascenso.

 

Este playoff, contra el ganador del duelo madrileño-alicantino, se disputará los fines de semana del 26 de mayo y del 2 de junio. Y hasta esa fecha, no sabremos si Cafés Aitona es equipo de Liga LEB.

 

Pese a estas dificultades que generan sin duda quiebras en la continuidad de la actividad deportiva, nuestro primer equipo ha seguido entrenando estas semanas para mantener la forma y consolidar rendimientos, por lo que se enfrentó el pasado fin de semana al Estela de Santander en el José Antonio Gasca.

 

En el amistoso contra el subcampeón de la Liga regular, Cafés Aitona Askatuak, con las bajas coyunturales de Carlos Martínez, Jon Ander Aramburu y Jon Castelruiz, se impuso por 94-73 evidenciando hallarse en ese estado de inspiración que le ha permitido lograr dieciséis triunfos por tan solo una derrota en sus últimos diecisiete partidos, o catorce victorias consecutivas (toda la segunda vuelta de la Liga, el playoff con el Recinor y este amistoso con los cántabros que, por cierto, juegan este fin de semana su primer playoff de ascenso con el San Feliú de Gixols).

    Cafés Aitona se prepara con ilusión. En amistoso ganó 94-73 al Estela cántabro.

 

06/05/2012 (22:10):

 

 

Cafés Aitona Senior Femenino "A" se proclama Campeón de Gipuzkoa en la Final Four de Orio

Nuestro equipo Cafés Aitona Senior Femenino "A" se ha proclamado Campeón de Gipuzkoa de la categoría en la Final Four de Orio y consigue así el ascenso a Segunda División Femenina .Tras alzarse con la victoria por la mínima en la semifinal disputada el sábado contra el Atlético San Sebastián  (42-41) ha derrotado con claridad en la final al Eskoriatza (45-54 )  realizando todas sus componentes un magnifico encuentro y poniendo así broche de oro a una sensacional temporada.

Nuestra máxima felicitación a toda la plantilla liderada por Andoni San Martin y Hanot Zabaleta.

También destacamos y como no felicitamos a Susana Rodriguez al proclamarse MVP de la Final Four.

DE ARRIBA ABAJO DE IZDA A DCHA:

HANOT ZABALETA(ENT AYUD.), SUSANA RODRIGUEZ, NURIA RUSELL, IRATI BERRA, AINHOA SANTESTEBAN, SONIA GARCIA, VERONICA GARCIA, NAROA DIEZ, ANDONI SAN MARTIN.(ENT)

AMAIA OTAÑO, ESTHER CARRIZO, MARIA AMADO, MAIALEN BELLO, ITZIAR ESNAOLA.

¡¡¡ZORIONAK!!!

 

03/05/2012 (20:55) :

 

 

Nuestro equipo senior femenino A jugará la Final Four de Orio

El equipo Senior Femenino A disputará el próximo fin de semana en el polideportivo Karela de Orio la Final Four que tendrá el ascenso a Segunda División como gran premio para el vencedor.

La primera semifinal la disputarán desde las 16,00 horas Zarautz Zast - Eskoriatza KE mientras que a partir de las 18,00 horas jugarán las nuestras contra el Atlético Sn Sn. Los dos equipos ganadores de ambas semifinales se verán las caras el domingo a partir de las 11,00 horas en la gran final.

Vaya desde aquí la felicitación de todo el Club por lo ya conseguido y todo nuestro ánimo y apoyo para este motivador reto.

Asi mismo hacemos un llamamiento a todos los componentes del Club que puedan a asistir y acompañar a nuestras “AMONAK” con el objetivo de conseguir una nueva victoria.

¡¡¡AURRERA!!!

 

03/05/2012 (20:50) :

 

 

Nuestro equipo Cadete masculino en la Final del Campeonato de Gipuzkoa

El equipo Cadete masculino disputará el próximo domingo día 13 de Mayo a las 11.30 horas en el polideportivo Manteo de Donostia la final del Campeonato de Gipuzkoa, en la categoría de Participación contra el equipo Santo Tomas Lizeoa.

Vaya desde aquí la felicitación de todo el Club por lo ya conseguido y todo nuestro ánimo y apoyo para este motivador reto.

Asi mismo hacemos un llamamiento a todos los componentes del Club que puedan a asistir y acompañar a nuestros cadetes con el objetivo de conseguir una nueva victoria y un nuevo titulo.

¡¡¡ ZORIONAK !!!

24/04/2012 (18:00) :

 

 

La consistencia de Cafés Aitona superó la dura prueba del experto Recinor

- Askatuak dejó atrás a un bloque gallego que tiró de oficio en el Gasca y se colocó con 11 puntos de ventaja en el tercer cuarto.

 

 

Por Andoni HUEGUN

(Donostia-San Sebastián)

 

 

Alineaciones:

 

84       CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (20), Martínez (15), Castelruiz (17), Aramburu (9) y Arzallus (8) -quinteto inicial-, Pérez (13), Aldalur (2), Aranzabal (-), Ascensión (-), O.Almandoz (-) y G.Díaz (-).

                                                                                  

 

 

78     RECINOR FERROL C.B.: Seco (12), Pazos (7), Sutina (12), Moreno (18) y Esmoris (12) -quinteto inicial- De la Vega (13), Ugarabe (2), Untulis (2), Selinger (-) y Chan (-).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos: 13 – 10 (m.5),       22 – 20 (m.10),

     37 - 30 (m.15)       47 – 43 (descanso).

     51 – 54 (m.25)      60 – 63 (m.30)

                                                   69 – 70 (m.35) y 84 –78 (final).

                                                                                                   

 

 

 

Arbitros: Francis Martínez Sánchez y Alejandro Moreno Ceballos. Eliminados por cinco faltas personales Armenio Pazos (minuto 33) y Alberto Seco (minuto 39), ambos del conjunto ferrolano.

 

 

 

Incidencias: El Polideportivo José Antonio Gasca registró probablemente la mejor entrada de la temporada para presenciar el encuentro de vuelta del playoff contra el Recinor. En la grada se dieron cita jugadores del Lagun Aro como David Doblas y el brasileño Raúl Neto. Y los aficionados, que empujaron mucho, sufrieron y disfrutaron hasta el final con el despliegue baloncestístico de los dos equipos en pos de la victoria.

 

 

Ganar un playoff de los que dejan huella.

 

 

No vino al Gasca el Recinor gallego precisamente de paseo. Tampoco a hacer turismo a San Sebastián. De hecho, hicieron noche en la localidad cántabra de Isla pese a que les recomendásemos desde el Club algunos hoteles donostiarras estupendos.

 

Llegaron, entrenaron tiro al mediodía-tarde en el Polideportivo y, después, comieron. A las siete de la tarde, ya estaban listos para batirse el cobre contra Cafés Aitona. Y el conjunto ferrolano mostró pronto que, profesionales con orgullo, no hacen mil kilómetros para ver qué bien juegan los del Askatuak.

 

Porque ese equipo veterano, que perdió pero dando la cara en la Malata (63–67), no entregó la cuchara en ningún momento en Donostia e hizo trabajar a nuestros jugadores hasta el final sin que estuviese claro de qué lado de la balanza estaba dispuesta a caer la victoria.

 

Recinor planteó en San Sebastián un partido pétreo, basket de verdad, con tres argumentos de peso y experiencia. Su columna vertebral está sustentada sobre tres hombres que han vivido de todo en esto del baloncesto como Armenio Pazos (35 años), José Ramón Esmoris (37 años) y sobre todo su hombre clave, José María Moreno (38 años).

 

Y qué grande es el baloncesto porque tres jugadores que suman 110 años, ayudados de un base con desparpajo como Alberto Seco y de Juan Pablo Sutina, a punto estuvieron de hacernos una avería y amargarnos el año, cuando, a falta de 13 minutos para el final, dispuestos a armarla, se colocaron 51-62, 11 arriba, 7 puntos más de los que necesitaban para mandarnos a casa.

 

Fue entonces momento para la verdad, para el orgullo de Cafés Aitona y de sus jugadores, sobre todo de un inconmensurable Carlos Martínez, del equipo, vamos, que no dudaron en ningún momento de que aquello no había concluido.

 

La táctica de meter balones a sus hombres interiores, desarrollada durante el tercer cuarto por Recinor, le había proporcionado grandes réditos, porque Pazos y Esmoris se estaban poniendo las botas con el apoyo de Moreno.

 

Hasta que el actual Cafés Aitona, que tiene la virtud de que está para pocas dudas, ni bajó la guardia ni se desesperó. Más bien dijo: “hasta aquí hemos llegado. Se acabó el chollo. Cerramos filas en defensa y el que más pueda que se lo lleve”. Y tras un parcial de 13-20 en el tercer cuarto, se les devolvió parcial en el cuarto y definitivo, con 24-15, al cerrar filas y resquicios con una actitud modélica que les trasladó en volandas hacia la victoria.

 

Todo ello requirió del carácter del escolta madrileño, que sumó a su personalidad dirección de juego y criterio para saber ganar (con 7 rebotes y 9 puntos en estos 20 minutos), apoyado sobre todo de un Jon Castelruiz superior, que hizo su partido del año en el momento que más se le necesitaba (metió 5 triples de 5 lanzados) y de un Iñigo del Valle intratable en sus evoluciones hacia la canasta y que anota sin que se le advierta (20 puntos al final).

 

Sin olvidarnos, por supuesto, del trabajo colectivo de Xabi Pérez o Jon Ander Aranburu; o de Asier Arzallus, al que se le debe perdonar alguna jornada ociosa, numéricamente hablando, después de la temporada que lleva, y al que sus rivales atenazan cual si se tratase del enemigo público Nº 1 (ánimo Asier, tu sabes y puedes).  

 

Tras una primera parte equilibrada, en la que Cafés Aitona partió un poco precipitado y en la que Jon Castelruiz, sostuvo el arranque del juego con 11 puntos en 8 minutos (hasta que cometió su segunda falta personal y David Blanca hubo de sentarle), el partido deparó, más en la segunda mitad, un espectáculo intenso, de los que crean afición por utilizar el tópico.   

 

Sin duda, un choque de campeonato, de los que ayudan al aprendizaje de los jugadores, a madurar a quien esté en edad de hacerlo; y de los que obligan a jugar, no había otro remedio, al que sabe y puede. Un goce y un disfrute para los que pudimos verlo.

 

En dos semanas, el fin de semana del 12 y 13 de mayo, es casi seguro que estemos en Madrid compitiendo como uno de los dieciséis mejores equipos de la categoría. Ganaremos o perderemos, pero quien quiera derrotar a este Cafés Aitona de irreductibles habrá de jugar extra de motivación, enorme de convicción y, además, hacer mucho baloncesto.

 

Desmontar el sueño de la LEB a estos jugadores -20 victorias y 4 derrotas en competición oficial-, no va a ser tarea fácil para nadie.

                          Cafés Aitona y Recinor han jugado un playoff de altísimo nivel. 

                                                             (Foto Ramón Urain)
 

                   David Blanca y Aitzol Almandoz han conseguido hacer un equipo. No
                                          hay mejor elogio.  (Foto Ramón Urain)

                       El espectáculo había acabado. Felicitaciones al adversario.

                                                   (Foto Ramón Urain)

          La celebración del triunfo y el ánimo para continuar.   (Foto Ramón Urain)

                      Los Zumalde, fundadores, directivos, nuevas generaciones..., no
                          podían faltar en el Gasca. Detrás, Doblas y Neto, del GBC. 

                                                        (Foto Ramón Urain)

 

                                                      1,2,3,4,5                      siguiente...

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter