12 , 3 , 4 , 5 , 6 

14/1/2014, 11.15h.

 

Askatu desaprovechó el disenso con que llegaba Palma Air Europa

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

45          ASKATUAK: Urtasun (6), Millares (5), Grimes (9), Pérez (4) y Martínez (4) -cinco inicial-, Kané (6), Hevia (1), Andía (5), Fernández de Retana (5) y Arroyo (-).

 

75   PALMA AIR EUROPA: Di Bartolomeo (16), Vicens (15); Matemalas(9), Cañellas (-) y Blair (11) -cinco inicial-, Vallés (2), Torres (12), Pantín (2), García (-), Llompart (-) y Pampín (8).

 

 

Marcador cada 5 minutos:    9– 7 (minuto 5)            13 – 20 (minuto 10)    

  16 – 26  (minuto 15)        22 – 33  (descanso)

                                     25 – 41 (minuto 25)           33 – 56  (minuto 30)   

 35 – 64 (minuto 35)          45 – 75  (final)

 

 

Arbitros: Juan Uruñuela Uruñuela y Paúl Urbano Miranda. Eliminados por cinco faltas personales: Cheikouna Kané y Devin Grimes, por Askatuak, y Alberto García, por Palma Air Europa.

 

 

 Incidencias: Palma Air Europa cuenta con una hinchada fiel, que acompaña al equipo, porque, al parecer, el patrocinador -como es lógico tratándose de la empresa que es- facilita mucho las cosas al Club y a sus seguidores, me refiero a los vuelos. De ahí que unos cien aficionados de los baleares se presentasen en el Gasca y animasen a su equipo, que llegaba en horas bajas a San Sebastián, aunque enseguida demostraron jugadores y técnico que no iban a dejar pasar la oportunidad de hincar el diente en el blando roscón que tenían enfrente.

 

 

Rearmarse y a olvidar.

 

 

La superioridad de Palma Air Europa en prácticamente todas las facetas del juego y la ausencia de puntería de Askatuak para anotar impidieron a nuestro equipo arrancar positivamente el año y la segunda vuelta del Campeonato.

 

 

Palma Air Europa llegaba herido, con cuatro derrotas en cinco partidos, nuevo entrenador tras cortar la directiva a Matíes Cerdá el día de Reyes, follón en las Islas y todos los elementos en tensión, lo que hacía presuponer un escenario favorable para ganarles, pero fue todo lo contrario.

 

 

La situación de crisis y la llegada urgente de Angel Cepeda les vinieron bien a los palmeros -para hacer piña y cohesionar el equipo-, demostrando que, hoy por hoy, estamos lejos de un proyecto más caro, con un patrocinador de verdad, más ambicioso, y que en días así, lástima pero estamos sin capacidad para desestabilizar a nadie.

 

 

En Askatuak, tocaba día horribilis y frustración…

 

 

No queda otra que rearmarse contra el Prat Joventut. El José Antonio Gasca nos espera para la enmienda este próximo sábado. 

 

Xabi Pérez y Aritz Martínez poco pudieron aportar, como

los demás, para evitar la superioridad mallorquina. (Foto FEB) 

11/1/2014, 23.30h.

 

Ultima hora

La falta de acierto en el tiro de Askatuak hizo imposible aspirar a la victoria ante Palma (45-75)

10/1/2014, 13.45h.

 

Askatuak inicia animado 2014 ante Palma Air Europa en el Gasca

 

Nuestro equipo comienza la segunda vuelta con tres partidos seguidos decisivos -en casa-, lo que pondrá sobre la mesa la medida real de sus posibilidades para esta temporada.

 

 

Este sábado, a las 20 horas, recibimos al cuadro mallorquín que llega a Donostia con serios problemas tras cambiar de entrenador esta misma semana: Angel Cepeda ha sustituido a Matíes Cerdá.

 

Gana Ndiaye no estará este sábado en el Gasca ante Palma Air Europa

pero si Cheik y Urko. (Foto Guillem Bosch - Diario de Mallorca)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Palma Air Europa, Prat Joventut y Grupo Eulen Carrefour Avila es el calendario próximo que le espera a Askatuak, durante este mes de enero, como comienzo de una segunda vuelta en la que jugará los tres partidos en San Sebastián.

 

 

Sin duda, el alcance real de qué podemos esperar de nuestro equipo se va a poner en evidencia en estas tres jornadas en el Gasca a las que llegamos animados después de la mejoría de juego experimentada en el mes de diciembre, aunque no de resultados.

 

 

David Blanca nos ha confirmado que el equipo se encuentra en buena disposición para dar lo mejor de sus cualidades, para lo cual espera poder disponer de un Devin Grimes más adaptado a las necesidades del grupo, y el resto de los jugadores disponibles –Jon Santamaría sigue su proceso de recuperación- mentalizados en que se va a mejorar sustancialmente en esta segunda mitad del calendario.

 

 

El entrenador donostiarra quiere ante los mallorquines un equipo con una defensa agresiva y un ataque con ritmo, puntos que serán imprescindibles para hacerse con la victoria frente a un rival que llega con problemas tras registrar cuatro derrotas en sus últimos cinco partidos.

 

 

La guinda a esta delicada situación la vivió Palma Air Europa la pasada jornada al perder en Cáceres y no conseguir anotar más que 37 puntos, lo que ha supuesto que la directiva prescindiese del entrenador con el que se alcanzó el pasado año el ascenso y se haya hecho con los servicios de Angel Cepeda, técnico vizcaíno conocido en nuestra liga y al que la pasada temporada vimos desenvolverse de forma solvente en Illunbe al frente del Guadalajara.

 

 

Las aguas revueltas - LO QUE DICEN LOS MEDIOS

Cepeda se marca “el ascenso” como objetivo

 

9/1/2014.  Diario de Mallorca y Última Hora publican en sus ediciones de hoy las declaraciones de Ángel Cepeda, nuevo entrenador del Palma Air Europa, en su presentación del cargo. El técnico reconoce que “subir es el reto”.

 

 

Xavi OLTRA / Área de Comunicación de la FEB

Diario de Mallorca publica hoy las declaraciones del nuevo técnico del Palma Air Europa, Ángel Cepeda, en su presentación. “Hay potencial suficiente pero tenemos que dar con la tecla para sacarlo”, afirma Cepeda, que buscará la “excelencia en el trabajo”. El preparador vasco, que fue presentado ayer de manera oficial y que realizó anoche la primera sesión preparatoria con la que será su plantilla hasta final de esta temporada, se mostró muy ilusionado y ambicioso y se marcó el objetivo del ascenso. “Subir es el reto. No obstante, me marco metas más próximas como trabajar bien cada día. Si hacemos eso tenemos más posibilidades de ascender”, señaló.

Reclama unidad

El diario mallorquín Última Hora también publica las declaraciones de Cepeda, el cual “aterriza reclamando unidad”. El nuevo técnico del Palma Air Europa advierte la necesidad de imponer “el nosotros al yo”. Ángel Cepeda ya pilota la nave del Palma Air Europa y en su aterrizaje en el Toni Servera apela a la unidad de la tripulación para alcanzar el objetivo del ascenso. El flamante preparador del conjunto mallorquín asume el desafío con la premisa de “buscar la excelencia” en el día a día y promete “el mayor de los esfuerzos” para responder a las expectativas. “La elección fue sencilla porque es un hombre que conozco, que conoce al equipo y conoce la liga. Hemos trabajado juntos en Inca y cuando expuse su nombre a la junta directiva no hubo ningún problema”, argumentó el director deportivo de la entidad, Xavi Sastre, que trabajó codo con codo con el técnico vasco en su anterior etapa en el Bàsquet Inca.

Cepeda presentado como nuevo técnico del Palma Air Europa

8/1/2014 El presidente del Bahía San Agustín, Guillem Boscana, junto con el director técnico, Xavi Sastre y el vicepresidente del club, Sebastià Matas, han presentado hoy en rueda de prensa al nuevo técnico del Palma Air Europa, Ángel Cepeda, en la Pizzeria Plaza del Arenal.

 

 

Departamento de Comunicación de Palma Air Europa

Xavi Sastre ha explicado que Ángel Cepeda es la persona idónea para el cargo ya que conoce bien la liga y del equipo y además es una persona con la que ya ha trabajado anteriormente en su etapa en el Básquet Mallorca. También ha resaltado que la entrada del nuevo técnico favorecerá a los jugadores de la base del club ya que es un entrenador que apuesta fuerte por la juventud.


Por su parte, Ángel Cepeda, en su primeras declaraciones como entrenador aseguró “sentirse orgulloso por estar en el club referente de las Islas” y que la clave será “recuperar sensaciones” cambiando “muchas pequeñas cosas” buscando siempre la “supremacía del nosotros al yo para encontrar la excelencia del grupo”.


Sobre alguna posible nueva incorporación al equipo, Cepeda, afirmó que Xavi Sastre le expuso el grupo y ese es el equipo que hay, y que en su momento se pensará si es una opción necesaria para el equipo.


El técnico bilbaíno debutará este sábado en San Sebastián, contra el histórico equipo Askatuak, en el que intentará volver a llevar al equipo al camino hacia la victoria y empezar su etapa en el Palma Air Europa con buen pie. 

Cerdá: “No han valorado mi trayectoria”

8/1/2014. Los diarios Última Hora y Diario de Mallorca se hacen eco en sus recientes ediciones de la destitución del técnico del Palma Air Europa, Matías Cerdá, y de la incorporación de su sustituto, Ángel Cepeda.

 

 

Xavi OLTRA / Área de Comunicación de la FEB

 

Ulltima Hora de Palma se hace eco de la destitución del técnico del Palma Air Europa, Matías Cerdá. La salida de Cerdà del equipo deja al descubierto el malestar del técnico con la decisión de la directiva, aunque el ya ex preparador del conjunto mallorquín también se confiesa “dolido” con el vestuario. El preparador califica de «injusta» la medida adoptada por el club que preside Guillem Boscana al analizar que su trayectoria, tras acumular tres ascensos consecutivos, no ha sido tenida en cuenta. “La primera medida sólida que se adopta para reconducir la situación es el cese. La situación no es la esperada, pero esto no quiere decir que sea mala. Me podrían haber dejado proponer alternativas, porque el proyecto debería girar alrededor de la confianza en el entrenador. Soy el mismo técnico de los tres ascensos consecutivos, no me he vuelto tonto de repente”,argumenta Cerdà. 

“No me parece una decisión justa, porque no creo que se tenga que valorar mi paso por el club por un partido. Teniendo en cuenta mis años en la entidad (7), considero que se podrían haber adoptado otras medidas antes que la del cese, que es la decisión más cómoda y menos valiente”,concluye Cerdá. El técnico había sido ratificado tras el comienzo de la mala racha y los responsables del club concedieron prácticamente un crédito ilimitado al preparador. “Cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”, replica el técnico al observar el giro que han dado los acontecimientos. La decepción de Maties Cerdà no es solo con los gestores del Bahía San Agustín, sino que también se hace extensible a un vestuario con el que se confiesa “dolido”. “Había gente que tenía que dar un paso adelante y no lo dio. El partido que hicimos en Cáceres, del primero al último, fue lamentable, pero yo, desde el banquillo, ni tiro ni reboteo”, argumenta.

Cepeda sustituye a Cerdá


Diario de Mallorca informa que “el Palma Air Europa presenta este mediodía al entrenador del Bàsquet Mallorca para suplir al destituido técnico mallorquín”. “El club sanciona económicamente a toda la plantilla por el bajo rendimiento ofrecido el sábado en la pista del Cáceres”, añade la noticia.“Ángel Cépeda es el elegido. El entrenador vasco, afincado desde hace ya muchos años en Mallorca, será el sustituto del técnico Maties Cerdà en el banquillo del Palma Air Europa de LEB Plata, después de que el pasado lunes la junta directiva del club palmesano decidiera destituir al preparador mallorquín por la mala dinámica del equipo, que cuajó el pasado sábado su peor actuación en varias campañas”, apunta el rotativo.

El perfil de Cepeda, que será presentado este mediodía en un restaurante de s´Arenal de Palma por el presidente del club, Guillem Boscana, y el director deportivo, Xavi Sastre, ha sido el que más ha gustado a la junta directiva del Bahía San Agustín. Razón no le falta, al menos sobre el papel a estos directivos ya que este técnico conoce a la perfección la categoría tras entrenar en la pasada temporada al Guadalajara, conjunto al que catapultó a lo más alto teniendo una plantilla modesta; a los jugadores del Palma al haberse enfrentado a ellos en varias ocasiones; a la cantera balear al haber trabajado con ella y es un valedor de la cantera.“Tiene el perfil más idóneo. Conoce esta competición y a toda la plantilla del Palma, tanto por haberse enfrentado a ellos como porque ha visto todos sus partidos”, añadió el director deportivo del Bahía.

En la fotografía superior, Angel Cepeda, nuevo técnico de Palma Air Europa, con la directiva. Abajo, Matíes Cerdá, el destituido. Un día de Reyes de relevos.

(Fotos FEB)

10/01/14 12.00h

CARTELERA DE PARTIDOS DE EQUIPOS DEL CLUB

Tras el parón navideño nuestros equipos del Club vuelven a la competicion este próximo fin de semana

ASKATUAK BALONCESTO 

 

ADECCO PLATA Grupo 

Jornada  - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

ASKATUAK - PALMA AIR EUROPA (Anexo)

DONOSTIA

José Antonio Gaska POL.

Sábado

20:00

 

 

 

Senior Masculina 1ª Div. Grupo 1

Jornada 12 - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

BOSTEKO - IRAULI - CAFES AITONA -A-

DONOSTIA

Paco Yoldi POL.

Sábado

20:00

 

 

 

Senior Masculina 2ª Div. Grupo 1

Jornada 12 - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

CAFES AITONA -B- - AUTOBUSES ALUSTIZA ORIOKO

DONOSTIA

Altza POL.

Sábado

18:00

 

 

 

Senior Masculina 3ª Div. Grupo 2

Jornada 10 - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

 MUTRIKU - CAFES AITONA - C -

MOTRICO

POLIKIROLDEGIAN

Sábado

16:00

 

 

 

Senior Femenina Grupo 1

Jornada 9 - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

 STL BILINTX - CAFES AITONA -B-

DONOSTIA

Santo Tomás Lizeoa

Viernes

20:10

 

 

CAFES AITONA -A- - arri - BKL

DONOSTIA

Altza POL.

Sábado

20:00

   

 

 

 

Jun. Masc. Rendimiento Grupo 1

Jornada 13 - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

TAKE - CAFES AITONA -A-

TOLOSA

Usabal POL. Tolosa

Domingo

12:00

 

 

 

Jun. Masc. Participación Grupo 5

Jornada 2 - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

 CAFES AITONA -B- - ERROIBIDE IRUN

DONOSTIA

Altza POL.

Sábado

16:00

 

 

 

Jun. Fem. Rendimiento Grupo 2

Jornada 9 - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

 CAFES AITONA -B- - CAFES AITONA

DONOSTIA

Bidebieta POL.

Sábado

20:00

 

 

 

Cad. Masc. Rendimiento Grupo 1

Jornada 13 - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

 TAKE - CAFES AITONA

TOLOSA

Usabal POL. Tolosa

Sábado

12:00

 

 

 

Cad. Masc. Participación Grupo 4

Jornada 9 - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

 OIARTZUNGO SASKILAGUNAK SKT - ASKATUAK

OIARTZUN

Elorsoro POL. Oiartzun

Sábado

12:15

 

 

 

Cad. Fem. Rendimiento Grupo 2

Jornada 9 - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

  ASKATUAK - SORALUCE BERGARA K.E. -B-

DONOSTIA

Altza POL.

Sábado

16:00

 

 

 

Infantil Haundi Masculina Participación Grupo 3

Jornada 9 - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

 AÑORGA INFANTIL HAUNDIA - ASKATUAK INFANTIL HAUNDIA

DONOSTIA

Benta Berri POL.

Domingo

10:00

 

 

 

Infantil Txiki Masculina Participación Grupo 2

Jornada 9 - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

 CD INTERNACIONAL PREINFANTIL - ASKATUAK TXIKI URDIN

DONOSTIA

Mons POL.

Sábado

09:15

 

 

- ASKATUAK TXIKI TXURI - EASO 01 PAGOZABAL

DONOSTIA

Altza POL.

Domingo

12:00

   

 

 

 

Infantil Txiki Femenina Participación Grupo 3

Jornada 9 - domingo, 12 de enero de 2014

 

(Nº de Confrontación) Confrontación

Población

Campo

Día

Hora

 BERA BERA PEÑAFLORIDA N - ASKATUAK TXIKI SAN LUIS

DONOSTIA

Manteo POL.

Sábado

09:15

 

 

 

 

 9/1/2014, 22.45h.

 

Miren Bañares, seleccionada por Gipuzkoa para el Campeonato de Euskadi de minibasket

Por Andoni HUEGUN

 

 La jugadora de Askatuak Miren Bañares ha sido seleccionada para formar parte de la Selección guipuzcoana de minibasket, que este fin de semana se enfrentará a sus homónimas de Araba y Bizkaia en el marco del Campeonato de Euskadi de la categoría. 

 

Esta atractiva competición se juega en dos jornadas repartidas entre este viernes 10 y el domingo 12, en el Polideportivo Iturripe de Arrasate.

 

Los partidos de la Selección de Gipuzkoa, con Miren Bañares en sus filas, se jugarán el viernes, a las 18 horas, contra Bizkaia, y el domingo, a las 10 de la mañana, frente a las alavesas. Las jugadoras han sido citadas en ambos días una hora antes de los partidos -17 horas y 9 horas, respectivamente-.

 

Las doce componentes de la Selección guipuzcoana pertenecen, además de al Askatu, a los equipos de Txingudi, Arrasateko Ointxe, Easo e Iraurgi.

 

 Que vaya bien la competición y que disfrutes de la experiencia, Miren.        

 

1/1/2014, 10h.

2013 ¡se acabó! comienza el 2014

 

Por José Antonio FERNANDEZ ALVAREZ - Entrenador

 

   No soy muy dado a hacer comentarios en voz alta pero por una vez voy a atreverme. Ahí van, unos pequeños agradecimientos……

 

   Primero el Presi y la junta directiva renunciando a su tiempo libre e invirtiéndolo en hacer productivo los pocos recursos de los que en estos tiempos disponemos, ya se sabe; son épocas de vacas flacas y así todo se vuelve más difícil. No han dejado de interesarse por todo y por todos, por tanto además de mi reconocimiento, mi gratitud por hacernos las cosas más cómodas.

 

   A los entrenadores-as; por su compromiso con sus equipos, sin su participación nada funcionaría en esta marea humana en la que nos hemos convertido. Su entrega y dedicación hará que seamos mejores o peores en el futuro; desde aquí quisiera animarles a que progresen con sus equipos y eso conllevará que ellos mismos mejoren. Yo desde luego no lo entiendo de otra manera; la pervivencia del club y su modo de actuar será lo que nosotros queramos que sea. Trabajo, constancia, esfuerzo y respeto deben de llevarnos a alcanzar aquellos objetivos que nos hemos marcado para este año y si no es así; seguir creyendo que lo podemos conseguir es siempre señal de ambición deportiva. Tan necesaria y deseable para poder mantener la ilusión en nuestros jugadores.

 

   A los jugadores-as; unos-as más que otros-as, pero todos implicados en la tarea de ayudar al grupo en el que se encuentran. Es la única forma de mejorar colectivamente, el equipo debe en todo momento prevalecer por encima de los intereses personales de cada uno. Si no fuera por vuestra presencia y entrega en los entrenos, no seríamos nada. Así pues gracias chicos-as por vuestra aportación al conjunto de equipos que formamos el club. Amén de aguantar cada uno individualmente y como equipo, las “rarezas” que a veces os pedimos los entrenadores. Vamos a ver si vuestros objetivos deportivos coinciden con las expectativas que os creasteis a principio de temporada y os vais satisfechos de cómo os han ido las cosas.

 

   Finalmente; no quisiera olvidarme de los padres; esos que hacen de todo en función de lo que les demandan sus hijos. Son parte fundamental en el sostenimiento del club sin su concurso quedaríamos cojos. Espero y deseo que sigan tan comprometidos con la causa y devolverles con creces la aportación que nos dan. Su satisfacción también es la nuestra.

  

   Así pues, en definitiva; vamos a ver si este año que empieza nos trae todo aquello que pedimos a Olentzero y Reyes Magos  (tenemos dos oportunidades) y al final de temporada nos quedan ganas de repetir proyectos en conjunto entre todas las partes. Sera síntoma de que todo ha transcurrido con normalidad y como deseábamos.

 

   Salud para todos.

 

29/12/2013, 18.30h.

2014 urte berri zoriontsua eta baketsua opa dizuegu

Que 2014 sea un año que nos haga un poco mejores a todos

 

(Foto Terry Producciones)

 

 

La Junta Directiva de Askatuak,

en nombre de todos los componentes del Club,

os deseamos un próximo

año 2014 en paz y en un mundo mejor. 

 

22/12/2013, 19.30h.

 

“Yo ví jugar a Nate Davis”

Nate Davis, gran leyenda de Askatuak, en `Informe Robinson´ Canal Plus 1 - el día de Navidad

 

Por Andoni HUEGUN

 

Los más jóvenes aficionados y los que más canas peinan tenemos una cita ineludible el día de Navidad con uno de los programas de televisión más atractivos y que mejor retratan el mundo del deporte desde la emoción y el reflejo vivo del peso de la historia.

 

 

A las 9 de la noche del miércoles 25 de diciembre de 2013, Canal Plus 1 emitirá un programa especial de una hora de duración con el subyugante título de “Yo ví jugar a Nate Davis”.

 

 

Un análisis pormenorizado y lleno de autenticidad de la descomunal figura baloncestística de Nate Davis, nos va a permitir conocer a fondo a uno de los más geniales jugadores americanos que haya visto Europa y que aterrizó en San Sebastián, hace 35 años, gracias a la  intuición y sabiduría de un entrenador como José Antonio Gasca y siendo ya entonces Presidente de Askatuak, Iñaki Almandoz.

 

 

Desde su llegada a nuestro Club en 1978 y durante su permanencia de ocho años en el baloncesto español  -Askatuak, Valladolid y Ferrol-, a Nate Davis le dio tiempo a ser tres veces máximo anotador de la actual Liga ACB, a meterle 55 puntos sin triples con Askatu en el Gasca al Real Madrid, a hacer y dibujar los primeros alley-hoops que se veían en el continente servidos de la mano de Fernando Galilea, o a volar más alto que nadie, entre otras genialidades.        

 

 

A viejas y nuevas generaciones de nuestro Club y a los aficionados al basket en general -a todos- recomiendo no perderse esta cita televisiva con el recuerdo que, sin duda, nos garantiza  disfrutar y sentirnos orgullosos de una de las grandes leyendas de la historia de Askatuak.

 

 

 “Yo ví jugar a Nate Davis”, el deportista, el ser humano, el sheriff, el extraterrestre… televisión en estado puro. No te lo pierdas.

Aquel genial jugador de South Carolina ha cumplido el pasado mes

de noviembre 60 años. Felicidades, Nate. (Fotos Archivo ASKATUAK) 

 

21/12/2013, 21.15h.

¡¡¡ Zorte on jokoan Askatu !!!

 

21/12/2013, 21.05h.

 

Ultima hora (final):

Amics Castelló, 84; Askatuak 66

El poderío de Atoyebi, imparable

 

Marcador por cuartos:

 

23-15 (minuto 10); 41-35 (descanso); 64-45 (minuto 30) y 84-66 (final). 

 

 

TEAM

1º C

2º C

3º C

4º C

AMICS CASTELLÓ

23

18

23

20

ASKATUAK

15

20

10

21

 

 

20/12/2013, 21.20h.

 

Beñat Hevia llevará la manija de Euskadi sub-18 ante España, Turquía y el Promesas 2014

 

Los días 28 y 29 de diciembre en Barakaldo, un magnífico cuadrangular y de entrada gratuita.

Beñat Hevia viene mostrando sobradamente su personalidad como director de juego. Aquí le vemos con Askatuak en el partido de Adecco Plata frente al Fuenlabrada.

(Foto Andoni HUEGUN)

 Por Andoni HUEGUN

 

 

El base de Askatuak Beñat Hevia es uno de los componentes de la Selección de Euskadi para menores de 18 años que los días 28 y 29 de diciembre disputará la VI Edición del  Torneo Internacional “Ciudad de Barakaldo”, en el Polideportivo de Lasesarre, ante adversarios tan potentes como la selección española, actual campeona de Europa de la categoría, y las de Turquía y Promesas 2014.

 

 

Beñat Hevia es un elemento fundamental en la lista de los catorce convocados para esta competición y el próximo lunes 23 acudirá a un nuevo entrenamiento con el combinado de Euskadi en la Universidad Laboral de Eibar, en la Avenida Otaola 29 de la villa armera.

 

 

La cita para la práctica en esta ocasión es a las 10 de la mañana, con entrenamiento de dos horas, a partir de las 10.30, que se verá interrumpido para la comida, a las 13.30 horas, y continuará por la tarde, dos horas más, desde las 16 a las 18.30 horas.

 

 

Los convocados de Euskadi son los alaveses del Olabide -Borja Gabilondo y Mikel Eiguren-, los vizcaínos del Unamuno -Jon Peña, Ander Pérez, Derlis Gabriel Uriz y Jon Manjón-, del Loiola-Indautxu -Aitor López y Gonzalo Gómez- y Nikola Lucic del Santurtzi. Y los guipuzcoanos, además de Beñat Hevia, Xabier Oroz del Iraurgi y Jon Urtxulutegi, Iñigo Sarasola y Aritz Ibarloza, del Easo.

 

 

El jugador de Askatuak, Beñat Hevia, a la vista de su enorme progresión este año en la Adecco Plata, es sin duda el hombre más importante de la Selección de Euskadi y el que a más alto nivel juega de todos los convocados por la Federación Vasca y por Koldo Echevarria.

 

 

El cuadrangular comenzará el sábado 28, a las 17 horas, con España contra Promesas 2014. Y a continuación, jugará Euskadi frente a Turquía, a las 19 horas.

 

 

El domingo 29, a las 10.30 de la mañana, se disputará el tercer y cuarto puesto entre los perdedores de la víspera, y después, a las 12.30, la final.

 

 

La entrada es gratuita para todo el Torneo y supone una magnífica oportunidad de ver baloncesto de calidad y a los mejores jóvenes de un futuro relativamente inmediato. 

 

20/12/2013, 19.45h.

 

Askatuak despide el año en Castelló y quiere traerse la victoria por Santo Tomás

 

Los jugadores de David Blanca se desplazan a tierras valencianas en esta 12ª jornada para concluir la 1ª vuelta de la Adecco Plata frente al Amics, en el Pabelló Municipal Ciutat de Castelló, a las 19.30 horas, de este sábado 21. 

 

Por Andoni HUEGUN

 

Askatuak finaliza el 2013 y la primera vuelta de la Adecco Plata con un interesante partido en Castelló frente al buen equipo del Amics del que -como dice David Blanca- “su estilo nos puede ir bien y si salimos al cien por cien desde el primer minuto podremos engancharnos al partido y acabar el año haciendo nuestro mejor baloncesto”. 

 

 

La semana en las filas de Askatuak ha transcurrido con alguna incidencia lo que ha originado que tres de nuestros hombres –Cheik Kané, Aritz Martínez y Xabi Pérez- se hallen con ligeras molestias. La incorporación de Devin Grimes va a buen ritmo y a juicio del entrenador “espero que en este partido pueda verse más cómodo y en situaciones más trabajadas”.

 

 

Beñat Arroyo forma parte de la expedición y ha venido trabajando con el equipo una semana más. El resto de la plantilla viajera la componen los jugadores habituales para los desplazamientos.

 

 

El equipo de Castelló viene de cosechar una meritoria victoria en Cáceres y para David Blanca “es muy sólido mentalmente y le veo en un estado de forma ascendente. Cuenta con jugadores móviles y experimentados en la pintura a los que acompañan exteriores que no dudan en castigar cada despiste defensivo”.

 

 

“En general, es un equipo alegre en ataque, que sabe tener calma para encontrar una buena opción y que tiene siempre ocupada la pintura con sus dos hombres interiores. En defensa colapsan las líneas de entrada, por lo que seleccionar bien y dar velocidad al pase debe ser una de las armas que deberemos saber emplear. Para llegar a un final apretado, tenemos que estar duros en la pintura y realizar un trabajo de mucho desgaste sobre sus exteriores”, concluye en su análisis el  `coach´.  

 

 

Amics de Castelló lleva un registro de victorias/derrotas idéntico (5/5) y cuenta con jugadores muy entonados como el pívot nigeriano de dos metros justos Martín Olasumbo Atoyebi, que fue el más valorado de la Liga en la pasada jornada (+ 26) y figura en cuarta oposición entre los máximos anotadores, con 15.5 puntos de media por partido. En el capítulo anotador habrá que estar atentos también al escolta José María García Flores, que mantiene una media destacable de 12 puntos por choque. Así como al experimentado ala pívot Alberto Ausina, que juega muchos minutos y aporta en casi todos los capítulos de forma apreciable.        

 

El pívot nigeriano Martin Olasumbo Atoyebi representa el gran

peligro de un regular Amics Castelló. (Foto Web Amics)

 

 LO QUE DICE LA PRENSA

Alvarado ultima su regreso

 

20/12/2013 El Periódico del Mediterráneo informa en su edición del probable regreso de Javier Alvarado a las filas del Amics Castelló “para recibir al Askatuak”. El base grancanario ha estado lesionado más de un mes por una rotura en un gemelo y pese a disputar algún minuto hace dos semanas en la jornada 10 aún no estaba del todo recuperado. Con esta reincorporación tan sólo el pívot Javi Nasarre quedará en la enfermería de Amics.

 

Por Xavi OLTRA / Área de comunicación de la FEB
 El Periódico del Mediterráneo explica en su noticia la más que probable vuelta de Alvarado a las pistas. “Alvarado ultima su regreso con el Amics para recibir al Askatuak”, titula el rotativo levantino. “El base está prácticamente recuperado de su rotura en un gemelo. El Amics del Bàsquet Castelló recuperará, con toda probabilidad, a uno de sus dos jugadores que tenía lesionados hasta la fecha: el base Javi Alvarado”, añade la información de El Periódico del Mediterráneo.


“El base gran canario sufrió hace un mes y medio una rotura en el gemelo y tras parecer que ya estaba recuperado, volvió a recaer recientemente. Pero su evolución ha sido favorable y los servicios médicos del club consideran que podrá estar a disposición del entrenador, Toni Ten, para el partido de este sábado en el Ciutat de Castelló (19.30 horas) ante el Askatuak, correspondiente a la 12ª jornada de la Liga LEB Plata. Si se confirma su vuelta, el Amics del Bàsquet Castelló tan solo tendrá en la enfermería al pívot Javi Nasarre, que arrastra una fisura en el radio”, explica la noticia de El Periódico. Los de Toni Ten ocupan la 6ª plaza, con cinco victorias y cinco derrotas y esperan cerrar el 2013 con un triunfo ante el colista.

 

14/12/2013, 22.30h.

 

Askatuak no pudo en el derby con un Iraurgi superior (53-73)

Iraurgi impuso un ritmo más intenso desde el primer momento y a Askatuak le fue imposible recuperarse tras sus errores iniciales. (Foto Andoni HUEGUN)

 

 

13/12/2013, 15.55h.

 

Askatuak ha entrenado intensamente esta semana consciente de que en próximos partidos está en juego el porvenir de la temporada. 

(Foto Andoni HUEGUN)

 

Askatuak vs Iraurgi, en el Gasca, un derby en el que solo vale ganar

 

Ambos contendientes llegan ilusionados a la cita (20.15 horas del sábado 14), tras vencer con buenas actuaciones en la última jornada Askatu en Gasteiz a Araberri e Iraurgi a Cáceres en casa.

 

El alero estadounidense Devin Grimes debuta en las filas donostiarras. Y el partido será retransmitido en directo por gipuzkoasport.com/player/tv.com   

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak quiere hacer valer la progresión que ha adquirido en los dos últimos partidos de la competición liguera y en los que, tras ganar a Araberri en Gasteiz y a Conservas de Cambados en Donostia, afronta la Adecco Plata con ilusión renovada y con el ánimo de cambiar radicalmente la trayectoria que hace pocas semanas se veía ciertamente negra, seamos sinceros.

 

 

Sin duda, el derby contra Azpeitia Azkoitia va a marcar la línea a seguir por Askatuak en el futuro, porque, en caso de victoria, la confianza del equipo va a adquirir límites insospechados y el conjunto estará en situación de darle una vuelta radical al inicio renqueante que nos mantenía preocupados.

 

 

Los hombres de David Blanca han entrenado esta semana a gran ritmo con la ilusión de ver y contar además en la plantilla con el nuevo jugador americano -Devin Grimes-, que está llamado a ayudar mucho desde este mismo partido si, finalmente, se arreglan los detalles burocráticos que todo debut conlleva.     

 

 

Devin Grimes debe convertirse en un elemento destacado de Askatuak porque es buen jugador, listo, y su meta es encajar rápido en el colectivo para sumar fuerzas a la progresión positiva que vienen registrando los jugadores de David Blanca pese al capítulo de bajas e incidencias que han mermado lógicamente su capacidad.

 

 

Ser o no ser

 

 

Pero David Blanca y la plantilla son conscientes de que en las próximas cinco jornadas nos jugamos la temporada y sobre todo las posibilidades de aspirar a más o sufrir el calvario de la indigencia por la salvación. De ahí que estén dispuestos a batirse el cobre por alcanzar un nivel que convertiría una temporada muy complicada en una gesta de `tintes históricos´.

 

 

Askatuak juega cuatro partidos decisivos en casa –antes de Navidad contra Iraurgi y después de Reyes tres seguidos en el Gasca frente a Palma Air Europa, Prat Joventut y Grupo Eulen Avila- y un quinto fuera -antes de despedir el año en Castellón-.

 

 

Y como nadie es más que nadie en la categoría, Askatuak, dispuesto a echar el resto por prevalecer como equipo serio que sabe de qué va el basket, es consciente de lo decisivo del momento y buscará denodadamente la victoria empezando por este primer partido ante Iraurgi.

 

 

Los jugadores de David Blanca, grupo en el que sigue de baja Jon Santamaría -operado esta semana- y es duda Asier Arzallus, quieren alcanzar su tercera victoria y atrapar así a su rival en la tabla al que conocen sobradamente después de las muchas veces que se han  enfrentado en los últimos meses. 

 

Aritz Martínez y la torre lituana Gediminas Zyle, uno de los duelos más atractivos del derbi, como en la final de la Euskal Kopa en Azpeitia. (Foto Jokin - Prensa Iraurgi)

 

ASI NOS VEN LOS DEMAS

 

 

Por Prensa IRAURGI

 

 

Tras conseguir una gran victoria la semana pasada dando un auténtico recital defensivo y de seriedad, el Azpeitia Azkoitia ISB quiere dar continuidad al buen juego mostrado últimamente en el derbi del sábado frente al Askatuak en Donostia. Para los dos equipos es un partido importantísimo, porque la victoria ayudará a uno o a otro a salir del pozo. En apariencia los dos conjuntos vienen de abajo para arriba y el que pierda, dará un paso atrás en su proyección. Los derbis siempre suelen ser especiales, pero cuando los dos equipos son guipuzcoanos lo son aún más. Todos los jugadores se conocen a la perfección y las supuestas diferencias que pueda haber entre uno y otro equipo no serán palpables.

 

Los de David Blanca parecían, hace un par de semanas, condenados a terminar en la última posición. Con los problemas que han tenido en forma de lesiones y que con lo que les ha costado encontrar el punto de juego adecuado, han estado muchas semanas sin conocer la victoria. Pero esto cambió a partir del partido contra el Cambados, donde después de ganar por 69 a 67 los donostiarras empezaron a creer en sus posibilidades de empezar a acumular victorias y la semana pasada consiguieron vencer al Araberri en Vitoria, dando una muy buena imagen durante todo el partido.

 

Aunque Santamaría lleva tiempo lesionado, Beñat Hevia ha llenado su hueco bastante bien y Urtasun por ejemplo ha dado un paso adelante en importancia en el juego. Xabi Pérez también está haciendo una gran temporada y en el juego interior, Aritz Martinez parece haber recuperado el juego de sus mejores años en el Iraurgi. El Askatuak tiene una victoria menos que el Azpeitia Azkoitia ISB, pero ya el año pasado rompió todos los pronósticos ganando los dos derbis disputados. Por eso los de Iker Bueno no se pueden fiar, porque el lobo vestido con piel de cordero ya ha dado un par de dentelladas.

 

Además, los del Iraurgi tienen que tener en cuenta que tienen ahora un calendario bastante apropiado para poder ganar algunas posiciones en la clasificación. Durante las tres siguientes jornadas jugarán contra adversarios hoy por hoy directos. Si consiguieran la victoria en los tres encuentros, terminarían la primera vuelta con 6 victorias y otras tantas derrotas, probablemente en la mitad de la tabla, y teniendo en cuenta el difícil inicio liguero que han tenido, les daría no solo un empujón en la clasificación, sino también en la confianza.

 

Y según nos ha dado a conocer GipuzkoaSport darán el partido en directo. Habrá además dos maneras de poder seguirlo, tanto por radio como por tele en el siguiente link: http://www.gipuzkoasport.com/tv/

 

A continuación lo declarado por Iker Bueno para la previa del partido:

 

-  Toca ahora dar continuidad a una gran victoria, ¿verdad?

 

“Conseguimos una gran victoria, pero eso ya es pasado y solamente tenemos nuestro pensamiento puesto en el partido contra el Askatuak. El juego y el trabajo tiene que tener continuidad, tenemos que ser mejores que la semana pasada y jugar un mejor partido. Jugamos un buen partido pero también cometimos errores y tenemos que intentar corregirlos.

 

Continuidad también para conseguir ganar fuera de casa. Porque aunque hemos jugado partidos bastante buenos siempre nos ha costado más mantener el nivel de concentración

y de trabajo, y por esa parte tenemos que dar un paso adelante, ante un duro rival.”

 

- Parece que, en defensa por lo menos, el equipo ha dado un paso adelante.

 

“El equipo hizo un buen trabajo tanto en defensa como en ataque, pero todavía tiene muchas cosas que mejorar y para ser más consistentes en defensa; por ejemplo a la hora de rebotear a la hora de defender el bloqueo directo. Muchas cosas para ser mejores y más consistentes. La seriedad e intensidad que conseguimos la semana pasada tenemos que trasladarla a los 40 minutos.”

 

- Askatuak. Otro derbi. Especial, ¿pero un partido que hay que ganar sí o sí?

 

“Especial por su cercanía, porque nos enfrentaremos a mucha gente conocida y por tanto cogeremos el partido con muchas ganas. Todos los partidos son de los que hay que ganar sí o sí y cómo no este lo tomaremos de la misma manera. Teniendo en cuenta que será un contrario muy fuerte el que tendremos en frente y que tendremos que trabajar de lo lindo para traer la victoria a Azpeitia. La clasificación no nos tiene que importar, porque aunque vaya último, es un equipo muy fuerte que en casa está jugando muy bien. Además hay que tener en cuenta que han ganado sus dos últimos partidos, y que llegarán llenos de confianza y con muchas ganas de batirnos.”

 

-¿En qué ha cambiado el equipo donostiarra en las últimas semanas para haber conseguido dos victorias consecutivas?

 

“No creo que el equipo haya cambiado. Hay que decir que contra Marín perdieron únicamente por 1 punto y que Guadalajara sufrió de lo lindo para ganar en Donostia. El equipo ha seguido trabajando y creyendo en su juego y gracias a ello han conseguido las dos victorias. Los veteranos del equipo, como “Pope” o Aritz Martínez, se han echado el equipo a la espalda y han sabido transmitir su experiencia a los más jóvenes. Xabi Perez está realizando una gran temporada y Beñat Hevia ha tapado a la perfección el hueco dejado por Santamaría, aunque este sea su primer año en la categoría. Por tanto será un partido intenso y duro en todos los sentidos. Por eso tendremos que estar preparados para trabajar duro.” 

             

                                                 -------------------------

 

Askatuak/Azpeitia: Derbi vasco con buenas sensaciones.

 

Por Xavi OLTRA, Comunicación F.E.B.

 

Llegan crecidos ambos equipos guipuzcoanos al derbi regional tras sumar sendas victorias hace siete días.

 

Askatuak ha recurrido ya a la heroica para sacar la delicada situación adelante y tras lograr dos triunfos consecutivos ya está a una victoria de cuatro equipos en la zona baja. A los ocho valientes que asaltaron Mendizorroza se añadirá Arzallus, que habitualmente sólo puede actuar en el José Antonio Gasca por motivos profesionales.

 

Los donostiarras y colistas intentarán seguir haciéndose fuertes en casa en el final de una primera vuelta, que podrían ventilar dignamente en caso de conseguir una victoria más teniendo en cuenta los problemas de lesiones.

 

Los de Iker Bueno no pondrán la alfombra. Y menos tras cargarse por 13 puntos al temible Cáceres. Lasa y Arruti llegan con sus muñecas bien engrasadas tras anotar 17 puntos cada uno ante su afición. De nuevo, el poder contar sólo con un base puro por parte de los de David Blanca será un hándicap más que importante.

 

Será un derbi “especial por cercanía, porque nos enfrentaremos a mucha gente conocida y por tanto cogeremos el partido con muchas ganas”, asegura en la previa Iker Bueno. 

A seguir: Dos auténticos carpantas como Zyle y Aritz Martínez pugnarán en el rebote en las pinturas del José Antonio Gasca. El pívot local, tras su doble doble, se encuentra en estado de gracia y echándose en algunas facetas del juego el equipo a la espalda. 

El dato: Sigue Askatuak pese a las victorias con malos números en los rankings, sobre todo en tiro y pérdidas. Pero bajo los tableros es otra cosa. Los de David Blanca muestran una solidez ejemplar en rebote (35,4) e intimidación (casi tres tapones por partido, el mejor promedio de la Liga Adecco Plata de este año).

 

Fecha y hora: sábado, 20:15 horas (http://www.gipuzkoasport.com/tv/)

 

12/12/2013, 19.45h.

 

Semana intensa y activa en el Club

Devin Grimes, nuevo jugador de Askatu; Beñat Hevia, con Euskadi; y Jon Santamaría, operado

Por Andoni HUEGUN

 

El jugador americano con pasaporte comunitario Devin Grimes ha llegado a San Sebastián y, tras varios entrenamientos con el primer equipo, reforzará a Askatuak y es posible que esta misma jornada esté a disposición de David Blanca para debutar en el Gasca, ante Iraurgi, en el derby guipuzcoano que les enfrenta este sábado 14, a partir de las 8,15 de la tarde.

 

 

Devin Grimes tiene 23 años, ha jugado hasta este año en la Universidad, con buenos números (14.9 puntos, 11.4 rebotes y 2.4 asistencias en 33 minutos de media por partido, durante los 24 juegos de la temporada 2012-13), en las filas de Roberts Wesleyan College, en la capital del Estado de Nueva York, en la histórica ciudad de Albany donde nació.

 

 

Licenciado en Business, es un alero fuerte, blanco, de 1.98 metros, intenso y con tendencia natural a rebotear. Su intención es trabajar duro para ganarse un hueco en el baloncesto europeo a lo que debe ayudarle también su origen irlandés.

 

 

La salida de Gana Ndiaye del equipo y el capítulo de lesiones varias ha obligado a la dirección técnica y al entrenador de Askatuak a moverse con celeridad en el mercado para satisfacer las necesidades del equipo y más después de los últimos resultados con victorias, que han supuesto un aliciente anímico y una mejora deportiva sustancial en la plantilla y en el seno del Club.         

 

 

Devin Bruce Grimes nos confesaba después de dos días en Donostia sentirse encantado con el equipo y sus compañeros y maravillado por la belleza de la ciudad y la calidad de su gastronomía. No en vano, el director técnico y artífice de su llegada a San Sebastián -Fernando Galilea- se ha encargado de mostrarle los mejores escenarios naturales y también algún sitio “rico, rico” donde degustar la cocina en la Parte Vieja donostiarra.

 

 

Beñat Hevia, preseleccionado sub-18 con Euskadi.

 

 

La enorme progresión que viene mostrando en su juego Beñat Hevia no ha pasado desapercibida para los técnicos de Euskadi y nuestro base ha sido llamado para formar parte de los 18 mejores jugadores menores de 18 años que compondrán esta Navidad la Selección de Euskadi.

 

 

El Secretario de la Federación Vasca de Baloncesto, Koldo Echevarria, ha comunicado al Club la convocatoria de entrenamiento de la Pre-Selección de Euskadi U-18 Masculina, que se va a celebrar el próximo domingo 15 de diciembre, como preparación de su participación en el Torneo Internacional  de Baloncesto "Ciudad de Barakaldo" U-18 masculino, que se celebra los días 28 y 29 de diciembre.

 

 

El entrenamiento está previsto el domingo, en doble sesión de mañana y tarde, en el Colegio Urdaneta (Lauroeta 6, de Loiu, Bizkaia), según el siguiente plan de trabajo:

 

 

- Entrenamiento: 11,15 a 12,45 horas (presentarse a las 10,45 h.).

- Comida: 13,15 horas. - Entrenamiento: 15,15 a 17,00 horas.

 

 

El magnífico estado de forma de Beñat Hevia, sus números y su alto rendimiento en Askatuak le hacen acreedor a un puesto fijo en la selección después de su gran aportación esta temporada en una competición tan exigente como la Adecco Plata.

 

 

Zorionak, Beñat, te lo mereces.

 

 

Jon Santamaría, al quirófano por apendicitis.

 

 

Al bueno de Jon no se le agotan los alicientes de una vida entretenida y -lo que le faltaba- esta misma semana ha sido operado con carácter de urgencia de apendicitis.

 

 

Tras regresar a San Sebastián el pasado fin de semana de Gasteiz, después de presenciar en el banquillo la victoria de Askatu ante Araberri, Jon se sintió mal en la madrugada del domingo y, tras acudir a urgencias, fue operado a toda velocidad.

 

 

La operación resultó bien y Jon convalece animado mientras poco a poco se recupera del `sustillo´. Ahora, deberán transcurrir unas semanas para reponerse definitivamente de las molestias acumuladas y todos anhelamos verle pronto sobre la cancha comandando al equipo.  

 

 

De lo que no hay duda, es de que Jon Santamaría, que fue aitatxo el pasado día 1 de diciembre, tendrá en el futuro amplio y rico anecdotario que contar de la llegada de su primera hija tanto en el plano deportivo como en el personal. Anda que no le queda veces a la amatxo Jessica por escuchar las peripecias familiares durante los diez primeros días en el mundo de la nena Julia...

 

 

Animo, familia. 

Beñat Hevia -arriba- y Jon Santamaría -aquí-, dos bases que 

han sido noticia esta semana en la actividad de Askatuak.

                                   (Foto Archivo ASKATUAK)

 

 

12/12/2013, 14.45h.

 

Los Junior de Askatu y Easo se juegan la supremacía en Gipuzkoa

 

Tras ganarse ambos el derecho a competir en la Liga Vasca, nuestro junior A buscará este sábado, a las 4 de la tarde, en su feudo de Altza, el primer puesto del grupo contra el rival más complicado.

 

 

Por Jon GONZALEZ/Peio LINARES

 

 

El equipo junior A de Askatu disputará este fin de semana en su cancha del Polideportivo de Altza el partido de vuelta contra el Easo, equipo que por el momento ha sido el único que ha superado a nuestros chicos.

 

La importancia del encuentro ha hecho que la preparación haya sido mayor y, aprovechando el puente pasado, el equipo ha podido trabajar esta confrontación con una semana de antelación. 

 

Lo más interesante del partido se debe a la disputa por el primer puesto del grupo, ya que el Easo nos tiene el average ganado (+8) y por la gran competencia que solemos tener estos dos clubes en cualquier categoría.

 

 

Seamos los que seamos, ¡A tope!

 

 

Pese a que Andoni Linares y Aitor Alberdi vienen entrenando más suave por las molestias que acarrean desde hace unas semanas, estarán para el partido, mientras sí será baja Liam Romo, que sigue lesionado sin entrenar. En cualquier caso, no hay excusas que valgan y el equipo saldrá a tope sin dejar de luchar hasta el último balón.

 

En lo deportivo, los dos equipos, además del orgullo que no es poco, se juegan la primera plaza. Estando ambos ya metidos en la Liga Vasca, Askatuak jugará junto con Easo una final a cuatro con el primero de Bizkaia y el de Araba, de la cual el campeón pasará a la A-1 y el resto a la A-2.

 

En el partido de ida, celebrado en el Gasca, nuestro equipo dirigido por Fernando Galilea y Gontza cayó al final por 8 puntos aunque estuvo muy igualado y quizás nos pesó bastante la presión.

 

En cuanto al Easo, se ve que se hallan en buen momento teniendo en cuenta los resultados de los últimos encuentros (el último partido ganaron 89-32 a Mondragon Unibertsitatea). 

 

Sin duda, se presenta un partido muy bonito de ver, como el de la ida, pero esperemos que con resultado diferente. 

 

¡Aupa mutilak!

Askatuak y Easo afrontan un nuevo partido Junior apasionante,

esta vez en el Polideportivo de Altza. (Foto Andoni HUEGUN)

 

 

8/12/2013, 20.45h.

 

Askatu gana a Araberri en Gasteiz su partido más serio del año

 

Dos victorias consecutivas de nuestro equipo ponen en evidencia que las distancias en la Adecco Plata no son insalvables.

 

 

El próximo sábado 14 -derby guipuzcoano- recibimos al Iraurgi en el Gasca.

 

El trabajo estaba hecho. Los jugadores de Askatuak 

se felicitan por la victoria. (Foto Juan Pablo LOPEZ MANSO)

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

70 ARABERRI: Zamora (12), Uriarte (9), Cornell (19), Henrique (10) y Raya (6) -cinco inicial- Lorenzo (6),  Carrera (-) y Buesa (8).

 

76  ASKATUAK: Urtasun (12), Millares (8), Fernández de Retana (7), Pérez (11) y Martínez (17) -cinco inicial- Kané (5), Hevia (12) y Andía (4),

 

 

 

Marcador cada cinco minutos:      7-7 (5 minutos)          18-17 (10 minutos)

                                                24-26 (15 minutos)       29-35 (descanso)

                                                 39-47 (25 minutos)     52-57 (30 minutos)

                                                  59-61 (35 minutos)      70-76 (final)

 

 

 

Arbitros: Antonio Manuel Zamora Rodríguez y Cristian Martín Vázquez. Eliminados por faltas personales Arthur Henrique y Martín Buesa, por Araberri, e Imanol Millares, por Askatuak.

 

 

Incidencias: El histórico Polideportivo de Mendizorrotza registró una buena entrada para presenciar el derby entre dos de los más destacados equipos vascos de la categoría. Los infantiles locales deleitaron a los espectadores en los tiempos de descanso y la campaña de captación de móviles usados para la República Dominicana cumplió sin duda su función solidaria.       

 

 

Solidaridad, confianza y rigor táctico.

 

 

Askatuak presentó en Mendizorrotza la mejor propuesta de juego de la temporada en un momento delicado de efectivos y cuando teóricamente el equipo tiene más dificultades para componer un cuadro de jugadores normalizado por las bajas frustrantes que las circunstancias nos vienen generando.

 

 

La victoria en Gasteiz, basada en la confianza y el rigor táctico del colectivo, genera un plus de calidad ya que dos de los hombres más expertos de la plantilla -Jon Santamaría y Asier Arzallus- no pudieron vestirse de corto aunque animasen como el que más desde el banquillo para obtener una victoria meritoria y de prestigio.

 

 

La confianza de los jugadores de David Blanca ha aumentado paulatinamente y en cancha de Araberri evidenciaron que le han tomado el tranquillo a la categoría y que, dejando fuera los complejos, para ganar a Askatuak, los rivales van a tener que luchar de lo lindo, porque, con seriedad y sacrificio, con este rigor táctico, no somos menos que nadie.

 

 

Askatuak supo llevar la iniciativa en Gasteiz durante todo el partido y no ceder en las situaciones de ventaja que a lo largo de los 40 minutos fuimos capaces de generar.

 

 

Pese a que Araberri no cedió en ningún momento el crédito a sus posibilidades y se vio envuelto en desventajas claras (hasta 29-42, en el minuto 23), no renunció nunca en  acercarse a Askatuak, aunque para mitigar los riesgos siempre estuviesen los jugadores de Askatu para a echar por tierra, poniendo distancia, a las ilusiones gasteiztarras.

 

 

El mejor partido de esta Liga contó con el más brillante Askatuak, en el que, un día más, Pope Urtasun se erigió en el líder, demostrando que corre por sus venas el mejor baloncesto de su vida, por madurez, criterio y confianza para  resolver situaciones de riesgo. La calidad de Pope evidencia este año que juega todo lo suelto que quiere, lo que le permite protagonismo variado y poner en práctica desde la dirección sus múltiples cualidades como jugador. 

 

 

Sus 12 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 5 robos de balón, para un total de 27 de valoración, le convirtieron ante Araberri en factor clave de la victoria.

 

 

Sin olvidar el extraordinario partido de Aritz Martínez, que bordó un cuarto final en el que sin su concurso no hubiésemos llegado a la meta del éxito. Aritz se mostró en la reencarnación de Abdul Jabar y su gama de lanzamientos puso en evidencia que el acierto ante la canasta no está reñido con la incertidumbre y la desazón de la duda.   

 

 

Nuestro pívot aportó 17 puntos, 11 rebotes y un tapón, además de un cuarto final digno de su hemeroteca. Sumó 21 puntos de valoración.

 

 

Sin que podamos dejar de mencionar al resto de componentes del equipo, con un Xabi Pérez espléndido, con unas entradas a canasta valiosas, atrevidas y bellas de ejecución (11 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias); un Beñat Hevia, listo como el hambre, del que alguna vez tendremos que escribir sobre su capacidad asombrosa para coger rebotes (7 esta vez, además de sus 12 puntos y 3 asistencias); o un Imanol Millares, capaz de meter 8 puntos en los 6 minutos iniciales, aunque las faltas que le pitan priven su mejora por la intensidad que imprime a su defensa.

 

 

El resto del operativo sigue su progresión imprescindible, con un Urko Fernández que trabaja duro y aporta -metió dos triples en momentos decisivos-; o Cheik Kané, que se tiene que convencer de que puede y de que irá a más en su nueva demarcación; o Iker Andía, cuyas cualidades en el tiro le harán más grande en cuanto despeje dudas y complejos con el balón en su poder –ánimo Iker-.

 

 

Victoria de mérito de Askatuak, que se mostró como un equipo solidario, bien dirigido y con una gran entrega de todos sus jugadores, en el que cobraron especial relieve las ayudas para cerrar caminos en el juego interior, además de la gran tensión de todos sus componentes para mantenerse siempre dentro del partido.

       

 

Araberri no pudo oponer en Mendizorrotza más que el viaje a ninguna parte que le impuso Askatuak, sin que vislumbrase casi nunca poder superar el vértigo de la derrota al que se vio sometido.

 

 

Askatu -espartanos-, Iraurgi nos espera dentro de ocho días en el Gasca.

 

Xabi Pérez busca la mejor opción de pase a sus compañeros.

(Foto Juan Pablo LOPEZ MANSO)

 

Mendizorrotza, como en los viejos tiempos, vio una vez más ganar a Askatuak.

(Foto Juan Pablo LOPEZ MANSO)

 

Askatuak mantuvo el partido controlado durante los 40 minutos.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

 

6/12/2013, 20.15h.

 

Askatuak viaja animado a Gasteiz y busca hincar el diente a Araberri

 

El derby vasco, se disputa este sábado, a las 19.30 horas, en el Polideportivo de Mendizorrotza.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

La victoria frente al Conservas de Cambados en la última jornada ha supuesto un bálsamo poderoso para la plantilla de Askatuak y aunque algunos jugadores han tenido que entrenar entre algodones, por lo que ha habido que echar mano para las prácticas de los juniors Beñat Arroyo y Artiz Urbieta, David Blanca piensa que mañana sábado podrá alinear a todos los habitualmente disponibles frente al Araberri gasteiztarra.

 

 

El Polideportivo de Mendizorrotza, a partir de las siete y media de la tarde, es el escenario que acoge este partido de la décima jornada, entre guipuzcoanos y alaveses, y David Blanca se encuentra animado con el nivel de los jugadores en los entrenamientos y el tono que va alcanzando el equipo pese a las bajas.

 

 

“Seguimos trabajando en la búsqueda de uno o dos jugadores con los que completar la plantilla, mientras los que están han dado muestras evidentes esta semana de las etapas que van dejando atrás. Los que vienen entrenando con normalidad están mejor que nunca”, señala el entrenador de Askatu.

 

 

Sobre le partido de mañana, dice, “Araberri cuenta con una plantilla homogénea en la que sobresalen sus dos fichajes foráneos, Son buenos finalizadores que deberemos vigilar estrechamente. En defensa se muestran disciplinados y han enseñado en partidos una zona en la que se encuentran cómodos. Para competir, hay que cometer pocos errores no forzados y estar dispuestos a trabajar manteniendo gran actividad y esfuerzo los 40 minutos”.

 

 

“Parece un tópico, pero son los jugadores los que están inclinando la balanza hacia este estilo de juego y ya tenemos claro cómo queremos jugar”, concluye David Blanca.

 

 

El adversario de Askatuak, dirigido por el donostiarra Iurgi Caminos -exentrenador de Iraurgi-, llega a este partido con tres victorias en su casillero, con el segundo máximo anotador de la Adecco Plata en sus filas, el alero estadounidense Malik Story (17.5 de media por partido), y con dos buenos jugadores interiores como el brasileño Arthur Stela (10.75 puntos por partido) y Oscar Raya, como jugadores que sobresalen en su plantilla.

   

 

Campaña “Un móvil, una entrada”, en Mendizorrotza

 

Orange, Unicef y Araberri Basket Club se vuelven a unir por una buena causa y vuelven a organizar la iniciativa “Un móvil, una entrada” para ayudar a mejorar la educación en niños y niñas en riesgo de exclusión social

 

 

El Departamento de Comunicación del Araberri ha informado que regresa la iniciativa “Un móvil, una entrada” para el derbi que acogerá Mendizorrotza entre Araberri y Askatuak. Los aficionados araberristas podrán llevar su viejo móvil, en desuso, y cambiarlo por una entrada.

 

 

“El club araberrista se vuelve a unir a Orange y Unicef para esta iniciativa en el próximo partido de Adecco Plata. Este sábado, 7 de diciembre de 2013, los aficionados que lleven un móvil viejo podrán entrar gratis a ver el derbi ante Askatuak. Esta iniciativa se realizó en dos ocasiones durante la temporada y también recorrió las canchas de la Liga Endesa con el objetivo de recaudar fondos y lograr que más de 220.000 niños de la República Dominicana reciban una educación de calidad”, señala. 


Araberri Basket Club, con la colaboración de toda su afición del equipo, quiere aportar su granito de arena este sábado. Llega la época navideña, un momento familiar y solidario que el club gasteiztarra no quiere dejar pasar. Por este motivo, Araberri anima a todos los aficionados a vivir el baloncesto familiar con un toque solidario.


En la puerta de acceso al Polideportivo de Mendizorrotza se ubicarán unos contenedores para donar los móviles que ya no se utilicen. Por cada teléfono móvil recibido, se donarán 2 a Unicef y se obtendrá una Entrada Gratuita para ver el partido. Los interesados pueden descubrir más sobre esta iniciativa en construyesufuturoconorange.com

 

Araberri cuenta con tres victorias en la Liga.

(Foto Web Araberri - FEB)

 

 

3/12/2013, 17.50h.

 

El Junior A ya es de Liga Vasca

 

El equipo dirigido por Fernando Galilea y Jon González se llevó la victoria en Hernani por 6 puntos de diferencia, lo que le permite disputar la Final Four y tener sitio asegurado para la Liga Vasca.

 

 

Por Jon GONZALEZ

 

 

54     HERNANI

 

 

60             ASKATUAK: Eneko (13), Javi (8), Adrián (7), Beñat (11), Gil (8), Andoni Larrarte (2), Richard (0), Ibon (0) y Josu (2). 

 

 

Llegábamos una jornada más con las bajas de Liam Romo, Aitor Alberdi y Andoni Linares, y con un par de jugadores tocados. Eso sí, el partido había que ganarlo con o sin toda la plantilla al 100%,

 

El partido comenzó igualado, como estas últimas jornadas, haciendo bien los sistemas en ataque, pero fallando en la definición. En defensa nos faltó un poco de intensidad en el primer cuarto, razón por la que no pudimos separarnos en el marcador. 

 

El segundo cuarto fue más de lo mismo, aunque los tiros empezaron a entrar, yéndonos al descanso con una ventaja asequible, pero para no confiarse. 

 

En el tercer cuarto, nuestra defensa zonal no hizo mucho daño, pero la suya tampoco, ya que metimos un gran porcentaje de tiro exterior (6/13 en todo el partido desde 6,25). En este apartado, destacamos a Eneko, que consiguió un gran 3/3 en triples, abriendo una pequeña brecha en el marcador y cogiendo un poco de aire de cara a los últimos 10 minutos de partido.

 

Alcanzamos el último cuarto con una ventaja de algo menos de 10 puntos y el equipo quería atar el partido lo antes posible, pero Hernani nos quería atrasar el pase a la Liga Vasca e insistió todo lo posible por no despegarse del marcador. No nos separamos del mismo, pero tuvimos una renta que rondaba los 10-12 puntos durante todo el cuarto. 

 

 

Y ahora, a por el Easo

 

La victoria final, por 60-54, nos da una plaza en la Liga Vasca, pero eso no quiere decir que vayamos a bajar los brazos en los tres próximos partidos, y menos en el siguiente, ya que es contra el Easo. Perdimos en la ida y tenemos muchas ganas de ver cuánto hemos progresado en comparación con ellos y también las ganas que tenemos de ganarles. El partido se disputará el 14 de diciembre. 

 

Solo puedo decir que el trabajo de estos chicos ha sido fantástico y que el margen de mejora que hay es tremendo.

 

¡Gogor mutilak! 

 

12 , 3 , 4 , 5 , 6 

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter