1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9

26/11/2012 19.00h

A SEMIFINALES !

Nueva victoria de nuestras chicas cadetes de rendimiento, que consiguen la clasificación matemática para la semifinal de acceso a Liga Vasca

El pasado sábado a las 16.00 h , nuestras chicas recibían al Hondarribia-Irun con el objetivo de conseguir la victoria que certificaba la clasificación a falta de una jornada por disputar.

 

Comenzamos el partido enchufadas con un parcial de (16-4) en el primer cuarto, pero salimos muy relajadas en el segundo que permitió que el Hondarribia nos anotara un parcial de (0-10).

 

Después de un tiempo muerto, volvimos a ponernos las pilas y respondimos en los dos siguientes minutos con un parcial de (14-4) para llegar al descanso con un 30-18 en el marcador.

 

El tercer cuarto fue un intercambio continuo de canastas con un parcial (12-8) a favor de las nuestras, que nos hizo afrontar el último cuarto con un 42-26 en el marcador.

 

El ultimo cuarto, fue el mejor de las nuestras, teniendo el partido muy favorable no bajamos los brazos y seguimos adelante con nuestro trabajo (18-4) ultimo cuarto que sirvió para que el marcador final se quedara en un 60-30 favorable a las nuestras.

 

Anotadoras: A.Alkorta(5), M.Alvarez(-), N.Padilla(-), L.Aseguinolaza(-), L.Casares(6), G.Andrés(2) , L.Bañares(20), J.Capellan(6), A.De la Serna(2), A. Del Molino(4), A.Etxarri (15), L.Rosales (-)

 

El próximo sábado visitamos una cancha muy complicada como la de Ordizia.

Partiremos con unas cuantas bajas, ya que aprovecharemos para recuperar a algunas de nuestras jugadoras tocadas.

 

Después de este último partido tendremos dos semanas para preparar la semifinal contra el IRAURGI, que no será nada sencillo.

 

Zorionak neskak!!

 

A seguir trabajando.

23/11/2012, 13.30h.

 

Cafés Aitona viaja a Mallorca con la intención de arrancar una victoria al Palma Air Europa

 

 

El partido se juega este sábado, a las 20.30 horas, en el Pabellón Toni Servera del Arenal.

 

Askatuak y el equipo de las Islas Baleares comparten tabla clasificatoria con 2 victorias cada uno. 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Cafés Aitona Askatuak afronta un reto importante este sábado en su viaje a Mallorca donde le espera un rival -el Palma Air Europa- que mantiene una trayectoria de similares características a la de nuestro equipo con dos victorias en el casillero clasificatorio.

 

 

Después de tres derrotas consecutivas, ha llegado la hora de remontar el vuelo y Cafés Aitona viaja con esa intención el sábado por la mañana a las Islas en vuelo desde Bilbao.

 

 

El partido se celebrará a una hora un poco intempestiva -a las 20.30 horas-, en el Pabellón Toni Servera de El Arenal, por lo que David Blanca ha previsto que, tras el viaje, los jugadores descansen en el hotel y se echen una siesta antes de desplazarse a la cancha de juego.

 

 

La confrontación se presenta como una buena oportunidad de cambiar la secuencia negativa y, para ello, los hombres de David Blanca han entrenado esta semana en el Josean Gasca con normalidad y todos los jugadores se encuentran recuperados de molestias de semanas anteriores y con ganas de recuperar sensaciones positivas y volverse a mostrar competitivos. Tan solo no viaja Jon Aldalur.

 

 

En opinión del entrenador, “el Palma Air Europa tiene calidad y tamaño y es sólido en su feudo. Juegan alegre y son capaces de conseguir rachas anotadoras gracias a sus tiradores que combinan también con  un estimable juego interior”.   

 

 

La dos victorias obtenidas de momento por los baleares han sido frente al Gran Canaria y Unión Financiera Asturiana Oviedo, aunque cuentan con cuatro derrotas al no haber dispuesto de jornada de descanso todavía. Perdieron frente a Clínicas Rincón, Iraurgi Azpeitia Azkoitia, Amics Castelló y Ceba Guadalajara, las tres últimas consecutivas como en el caso de Cafés Aitona.

 

 

Hay que aprovechar la oportunidad de ganar que se presenta. ¡Vamos que podemos Askatu! 

 

¿Quién es Palma Air Europa?

 

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

6

Carlos San Emeterio

BASE

1985

1,92

ESP

Platja de Palma

7

Biel Torres

ALA-PIVOT

1989

1,98

ESP

CB Aridane

8

Robert Joseph

PIVOT

1978

2,04

HAITÍ

Mad-Croc Fuenlabrada

9

Berto García

ESCOLTA

1987

1,92

ESP

Platja de Palma

10

Sergi Riera

BASE

1988

1,78

ESP

Platja de Palma

11

Llorenç Llompart

ALERO

1987

1,98

ESP

Platja de Palma

12

Miki Corbacho

ESCOLTA

1979

1,92

ESP

Platja de Palma

13

Isra Pampín

ESCOLTA

1979

1,93 

ESP

Platja de Palma

14

Toni Cañellas

ALERO

1982

1,96 

ESP

Platja de Palma

17

Viljar Veski

PÍVOT

1986

2,15

ESTONIA

Rakvere Tarvas

18

Iván Matemalas

ALERO

1984

1,94

ESP

Oviedo BC 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

Maties Cerdà

 

1966

 

ESP

Platja de Palma

 

 

PALMA AIR EUROPA – Fuente “Solobasket”

 

 

El heredero del extinto Palma Aqua Mágica vuelve a competiciones Adecco. De hecho este equipo actuó como filial de aquel en EBA hasta su desaparición, quedando a la espera de mejores tiempos. Estos tiempos han llegado y, tras dos ascensos consecutivos desde la EBA, al segundo se ha podido materializar económicamente. A diferencia de aquel equipo, éste se crea desde la prudencia y con jugadores de la tierra, concretamente 9 de los 11 que forman parte de la primera plantilla. La mayoría de ellos renuevan. Hasta siete han formado parte del equipo de la pasada temporada con dos nuevas incorporaciones de la tierra que vuelven a la isla más los dos jugadores foráneos también viejos conocidos por estos lares.

 

 

La pareja de bases se mantienen respecto a la temporada pasada. Carlos San Emeterio afronta su quinta temporada en el equipo, el año pasado se perdió la mitad de ella debido a una lesión, pero fue uno de los jugadores decisivos en los play-off para conseguir el ascenso. Sergi Riera llegó la pasada temporada al equipo y, como Carlos, formaron parte del Básquet Muro cuando circulaba por las competiciones Adecco. Ambos están llamados a repartirse los minutos por igual en esta temporada, los minutos de más que tenga el uno respecto al otro lo decidirá la calidad que aporten a posteriori. A priori la cosa está igualada.

 

 

Los escoltas también repiten del equipo del ascenso. Berto García es un jugador que destaca por su velocidad y depurada técnica individual que le hacen especialmente determinante en el uno contra uno. Sus características técnicas le permiten ocupar también la posición de base. Esta será su decimonovena temporada en el club y seguirá ostentando la capitanía del equipo. Sexta temporada consecutiva será la de Miki Corbacho, en su condición de tirador nato fue el segundo máximo anotador del equipo el año pasado con un porcentaje superior al 40% en tiro triple, especialmente importante en la eliminatoria decisiva con el Meridiano Santa Cruz. Isra Pampin cumplirá su segunda temporada tras conseguir el ascenso con Mallorca Básquet a la Adecco Oro, le avala un extenso currículum en competiciones Adecco, siempre en equipos mallorquines (Alcudia-Aracena, Muro, Mallorca, Palma), su fuerte está en la lectura del juego y la defensa, pilar importante del ascenso el año pasado.

 

 

En los aleros estará una de las nuevas incorporaciones mallorquinas proveniente del Oviedo de la misma categoría, Iván Matemalas, jugador muy completo que puede ocupar cualquiera de las posiciones exteriores del equipo, sus promedios la temporada pasada fueron de 25,5 puntos y 4 rebotes en EBA y de 8,7 puntos y 2,7 rebotes en la Adecco Plata. Repite por quinta temporada consecutiva Toni Cañellas, jugador “todo-terreno”, importante para cualquier entrenador. Ha disputado las cuatro fases de ascenso de la EBA con el equipo, dedicado a hacer el trabajo sucio, aquel que no sale en las estadísticas. Encomiable labor en las pistas de juego. Llorenç Llompart fue el primero en renovar, ha disputado toda su etapa senior en el Palma, con el paréntesis de la temp. 09-10 del Mallorca en Oro. Su 1’97 le permite jugar en posiciones interiores cuando el equipo lo necesita. Buen reboteador y uno de los mejores aleros de la liga el año pasado.

 

 

El juego interior será totalmente nuevo. Quizás donde flaqueaba más el año pasado al disponer sólo como referencia a Berto Alzamora que no continúa en el equipo. Vuelve el mallorquín Biel Torres, procedente del Aridane canario. Capaz de ocupar posiciones exteriores, sus condiciones físicas y técnicas le convierten en un jugador difícil de defender cerca de la canasta como demuestran sus promedios en EBA la pasada temporada de 15,5 puntos. Con él están dos viejos conocidos, el primero de ellos esViljar Veski, en su segundo periplo en la isla tras recalar en el Palma Aqua Mágica en la temp. 2007-08, proviene de la primera división estonia. Jugador con muy buena mano, incluso desde la línea de tres, habiendo mejorado en los últimos años su juego de espaldas a canasta lo que le convierte en un jugador más completo. Por último la llamada a ser estrella del equipo, Robert Joseph, jugador que disputó la parte final del año pasado en la ACB y Eurochallenge con Fuenlabrada. Destaca por ser sobre todo un jugador defensivo, especialmente por su poder de intimidación (es uno de los mejores taponadores del baloncesto FEB) y su dominio del rebote.

 

 

También siguen la dupla de entrenadores Maties Cerdà y Martí Vives, ambos cumplirán su sexta temporada consecutiva como máximos responsables del primer equipo de la entidad, con el que han conseguido el ascenso de categoría en las dos últimas temporadas. Igualmente en las tres anteriores habían conseguido la clasificación para las fases de ascenso a LEB.

 

Las claves:


Aunque la prudencia se mantiene dentro de la junta directiva, este equipo está llamado a hacer cosas importantes en la categoría. Este bloque de jugadores llevados años invicto en su feudo del Toni Servera, lo que da una idea de la fortaleza del equipo.

 

Aun habiendo un salto de categoría, la buena pretemporada del equipo hace pensar en que este equipo tiene que estar arriba desde el principio. Tan sólo se ha perdido con Asefa Estudiantes, debido a la diferencia de dos categorías de ambos equipos y el rodaje con la temporada ya empezada de estos últimos.

Por otra parte la incorporación de Robert Joseph tiene que dar un salto de calidad al equipo. El jugador dio muestras de su calidad consiguiendo el ascenso a Oro con Alcudia-Aracena (posterior Palma Aqua Mágica) y a Plata con Leyma Coruña donde fue MVP. Su contrato temporal con Fuenlabrada el año pasado se convirtió en definitivo hasta final de temporada por su buen rendimiento. Piedra angular del proyecto PAE para esta temporada.


 Por Juan Carlos Turienzo.

 

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: MATIES CERDÀ

 

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Maties Cerdà, entrenador del Palma Air Europa.

 

¿Cómo ves este año la competición?

A estas alturas de pretemporada y a pesar de que solo faltan unos días para empezar a jugar, todavía un poco lejana. Esperándola con muchas ganas y tratando de adquirir el ritmo necesario para afrontar una competición sin margen de error, por lo corto del calendario y con mucho respeto por la calidad, juventud y talento de la que va a gozar la competición en si.

 

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Nosotros salimos con la premisa principal de competir durante la mayor cantidad de minutos en todos los partidos y de ser capaces de competir mejor que el rival. Al final la competición te coloca en el lugar que mereces, por lo tanto la clasificación final no será más que la consecuencia de lo hecho durante la temporada. Somos ambiciosos a corto plazo y centramos nuestros esfuerzos en llegar en las mejores condiciones al próximo partido. No hay nada más allá de ello. No queremos correr el peligro de no sacarle el jugo a cada segundo de esta temporada.

 

¿Qué esperas en lo personal?

En primer lugar cogerle el pulso a la competición y aprovechar la experiencia para crecer como entrenador. Siempre es buen momento para nuevas experiencias y me ha llevado mucho tiempo y mucho trabajo llegar donde estoy como ahora no absorber todo aquello que pueda contribuir en mi carrera como entrenador. En segundo lugar hacer de mi equipo uno que sea capaz de trabajar en cada posesión al máximo de exigencia. Para terminar no obsesionarme con los resultados y tratar de hacer un baloncesto fiel a mi filosofía, la que nos ha traído hasta aquí.

 

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Creo que es una competición muy abierta. Nosotros salimos con un punto de desventaja al ser el único equipo que no tiene una estructura profesional y salvo dos jugadores, trabajamos en régimen amateur que hará que tengamos que suplir esa desventaja con muchas ganas y explotando al máximo el talento de los jugadores.

 

 Los equipos filiales de franquicias ACB, Prat, Unicaja, Gran Canaria y Óbila, serán equipos de una gran calidad y muchos centímetros en todas sus filas, trabajando con una gran exigencia. Oviedo, Guadalajara y Castellón, han apostado por el fichaje de jugadores de ciertas garantías, la mayoría ya consagrados en la competición e incluso con experiencia en categorías superiores.

 

Los equipos del país Vasco, Askatuak, ISB y Autenerche, salvando las diferencias han optado por proyectos parecidos al nuestro, apostar por mantener un bloque muy compacto de jugadores que llevan juntos bastante tiempo con refuerzos interiores para apuntalar la pintura. Podríamos resumirlo diciendo que hay 3 grandes grupos de modelos de equipo, pero vaticinar cual de ellos se impondrá, es imposible.

 

 

 

Cafés Aitona, como ante el Prat Joventut, en la fotografía, tampoco encontrará facilidades en su partido frente al Palma Air Europa. (Foto KAPU)

 

 

20/11/2012, 9.30h.

 

 

Cafés Aitona se quedó fundido de salida y ya no pudo después alcanzar al Prat Joventut

 

Nuestros jugadores permanecieron 6 minutos sin anotar –a 4’07” del final del primer cuarto hicieron su primer punto- y pagaron caro un exagerado desacierto ante la canasta rival.  

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

47            CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (4), Carlos Martínez (7), Pérez  (6), Arzallus (9) y Aritz Martínez (1) -quinteto inicial-, Urtasun (4), Fernández de Retana (6), Aramburu (3), Santamaría (7), Aranzabal (-) y Aldalur (-). 

 

 

  59     C.B. PRAT JOVENTUT: Vilanova (4), Ros (12), Caven (2), Suárez (12) y Raya (8) -quinteto inicial-, Homs (8),  Aboubacar Hi (1), Bassas (-), Martí (12), Vives (0) y Barrera (0).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos:      0 - 9    (5´)        6 - 18  (10´)

                                                  10 - 22 (15´)       17 -  32 (descanso)

                                                  21 - 42  (25´)       28 - 44  (30´)

                                                  34 - 52 (35´)    y   47 - 59  (final)

 

 

Arbitros: Asier Quintas Alvárez y Santiago Fajardo Panizo. Eliminados por 5 faltas personales: Aritz Martínez y Aramburu, por Cafés Aitona, y Jonas Ilmari Caven, por el Prat Joventut.

 

 

Incidencias: El partido se volvió a jugar a las 6 de la tarde por coincidencia con el Easo, de EBA, que entró en liza a continuación. Los animosos aficionados de siempre nos juntamos en el Gasca en esta 6ª jornada de la Liga, 5º partido de competición para Cafés Aitona Askatuak.

 

 

 

Hay tardes para olvidar.

 

 

Cuando un equipo tarda seis minutos en anotar su primer punto y no hay forma de acertar ante la canasta rival (1 de 13 en tiros de campo en el primer cuarto) y encima a tu pívot más interior lo tienes sentado en el banquillo con tres faltas personales, después de 10 minutos de partido, sabes que la tarde va a ser poco menos que misión imposible.

 

 

Eso le pasó a Cafés Aitona frente al Prat, porque, sin esperárselo, los catalanes se toparon con una situación de cómoda ventaja que no iban a desaprovechar. Al filial del Joventut le bastó un poco de coherencia y concentración en su juego para imponerse holgadamente más por el desacierto local que por sus propios méritos.

 

 

El 6-18 al término de los primeros diez minutos, pero sobre todo un día aciago, en el que ninguno de nuestros jugadores fue capaz de ponerle sentido al juego en ninguna de sus facetas, marcó el devenir de un encuentro en el que se jugó siempre a remolque, hasta el último cuarto, en el que se maquilló el resultado -ya cuando no había remedio y con el partido decidido-.   

 

 

Con decir que ninguno de nuestros jugadores alcanzó dobles dígitos en anotación al final del partido, queda todo dicho. Tan solo reseñables los 12 rebotes -11 defensivos- que atrapó Jon Ander Aramburu. Del rival, remarcar su dominio -precisamente en el rebote- con 16 capturas más (50 Prat - 34 de Askatu).

 

 

Es hora de recuperar la chispa y Palma de Mallorca no es mal sitio.

 

Jon Ander Aramburu lucha por el rebote. Capturó 12. (Foto KAPU)

La ausencia de atacantes bajo el aro rival, una carencia de Cafés Aitona. (Foto KAPU)

 

 

19/11/2012, 19.30h.

Javier Castaño y Pablo Fraile, preseleccionados con la Selección de Gipuzkoa de minibasket

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Las nuevas generaciones que van saliendo de las Eskolak de Askatuak aprietan con fuerza y hace unos días dos nuevos jugadores del club han participado, en este caso, en las pruebas para la selección guipuzcoana de minibasket.

 

 

Se trata de Pablo Fraile y Javier Castaño, pertenecientes a los centros escolares convenidos Herri Ametsa y María Auxiliadora, que fueron convocados por la Federación Guipuzcoana para participar en los entrenamientos y ensayos de tecnificación que se les han hecho a los jugadores que compondrán próximamente la Selección de Gipuzkoa de la categoría.

 

 

La cita tuvo lugar el pasado domingo en el Polideportivo de Manteo de San Sebastián y en la misma participaron los mejores jugadores y jugadoras de mini del territorio histórico.

 

 

Tras este entrenamiento, Javier Castaño ha sido convocado para una nueva cita este próximo domingo, mientras Pablo Fraile queda a la espera de otra nueva convocatoria.

 

 

Felicidades a Javier y a Pablo, extensivas a sus entrenadores -Alvaro Hernández y Rubén Martín-, y a seguir trabajando por superarse.  

 

 

Pablo Fraile, a la izquierda, y Javier Castaño, dos referencias de la Eskola de Askatuak. (Foto Iñigo SETIEN)

 

16/11/2012, 14.15h.

 

Cafés Aitona Askatuak quiere volver a ganar en el Gasca ante el filial del Joventut de Badalona

 

El partido, correspondiente a la sexta jornada de la Adecco Plata, se disputa este sábado 17 de noviembre, a las 18.00 horas, en cancha donostiarra.

 

 

Los jugadores de David Blanca buscan recuperar la senda de la victoria ante el Prat Joventut que llega a San Sebastián con 4 derrotas y 1 solo partido ganado en lo que va de Liga.

 

 

La campaña de abonados -a precios razonables- sigue en marcha y el abono anual puede hacerse en el  propio Polideportivo Josean Gasca.

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Tras tocarle descansar la última jornada de la liga, Cafés Aitona Askatuak ha aprovechado muy bien su tiempo durante estas dos semanas de entrenamientos para recuperar a todos sus hombres y presentarse en las mejores condiciones para el partido que le enfrenta este sábado, a las seis de la tarde, en el Josean Gasca, al Prat Joventut.

 

 

Carlos Martínez y Jon Santamaría, los dos más afectados por problemas físicos, se encuentran en buenas condiciones para afrontar el reto de volver a la senda de la victoria después de los últimos tropiezos  frente a Aurteneche Maquinaria Euskadi y Carrefour Avila.

 

 

 

David Blanca nos ha confirmado que el descanso obligado por la composición impar de los equipos en la tabla liguera “nos ha venido estupendamente, porque hemos podido aprovechar la semana pasada para aumentar la carga física y seguir construyendo sobre nosotros. Los jugadores han respondido muy bien y llegamos ambiciosos y responsables a este importante partido”.

 

 

Sobre el Prat Joventut (ver cuadro y ficha de jugadores), decir que se trata de un equipo dinámico, joven y talentoso, que necesita jugar alegre para encontrarse cómodo.

 

  

A juicio de nuestro entrenador, “realizan un juego muy coral donde las bajas y cambios que han sufrido desde el principio no les está permitiendo mostrar todo su potencial”.

 

 

Después de cinco jornadas disputadas, el filial del Joventut de Badalona se presenta en San Sebastián con un balance negativo ya que tan sólo ha sido capaz de obtener una victoria ante el Amics de Castelló y en cambio ha salido derrotado en cuatro ocasiones frente a Palma Air Europa, Baloncesto Oviedo, Iraurgi Azpeitia Azkoitia y Ceba Gualajara. 

 

 

La Campaña de abonos sigue abierta.

 

 

La campaña de abonados 2012-2013 continúa operativa y los aficionados pueden hacerse el abono en cualquiera de las tres modalidades previstas: 40 euros (el abono individual), 70 euros (el familiar) y 25 euros por persona (el de cuadrillas, mínimo de tres componentes), lo que permite ver todos los partidos de esta atractiva LEB 2 en la que militan los mejores elementos jóvenes del baloncesto hispano.

 

 

El abono anual puede tramitarse en las oficinas del Club (Paseo de Anoeta Nº 54 – tfno 943-454304) o durante los partidos en el Gasca. Más información o consultas: web del Club www.askatuak.com

 

 

 

El objetivo, como venimos señalando, es que el Polideportivo registre cada vez mejor entrada y se apoye más a los jugadores de Askatu, además de potenciar un proyecto de cantera de nivel y futuro para el baloncesto de Gipuzkoa.

 

 

Un día más, todos los jugadores/as del Club saben que pueden entrar gratuitamente al partido y animar a nuestro Cafés Aitona Askatuak.

 

 

 

PLANTILLA DE CAFES AITONA ASKATUAK

 

  

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

 4

Jon Santamaría

BASE

1982

1,94

ESP

BC River Andorra

5

Pope Urtasun

ESCOLTA

1980

1,87

ESP

Deportes Ferrer

 

 

 

 

 

 

 

7

Íñigo del Valle

BASE

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

8

Aritz Martínez

PIVOT

1982

2,00

ESP

Lan Mobel ISB

9

Jon Aldalur

ESCOLTA

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

10

Jon Ander Aramburu

ALA-

PIVOT

1992

2,04

ESP

Cafés Aitona

11

Urko Fernández de Retana

ALA-PIVOT

1981

1,92

ESP

Cafés Aitona

12

Pablo Aranzábal

BASE

1991

1,86

ESP

Cafés Aitona

13

Xabier Pérez

ALERO

1991

1,98

ESP

Cafés Aitona

14

Asier Arzallus

PIVOT

1983

2,04

ESP

Cafés Aitona

15

Carlos Martínez

ESCOLTA

1978

1,93

ESP

Cafés Aitona

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

David Blanca

 

1973

 

ESP

Cafés Aitona

 

¿Quién es el Prat Joventut?

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Albert Homs

ESCOLTA

1994

1,99

ESP

junior Joventut

5

Ferran Bassas

BASE

1992

1,82

ESP

CB Prat Joventut

7

Roger Vilanova

BASE

1987

1,81

ESP

CB Prat Joventut

8

Seydou Aboubacar

PIVOT

1994

2,08

NIGER

Pas Piélagos

9

Alex Barrera

ESCOLTA

1992

1,95

ESP

CB Prat Joventut

10

Gerbert Martí

ALA-PIVOT

1991

2,03

ESP

CB Prat Joventut

12

Alex Suárez

ALA-PIVOT

1993

2,04

ESP

CB Prat Joventut

14

Alex Ros

ESCOLTA

1983

1,92

ESP

Plasencia Extremadura

15

Oscar Raya

PIVOT

1989

2,09

ESP

Grupo Iruña Navarra

16

Guillem Vives

BASE

1993

1,90

ESP

CB Prat Joventut

22

Joonas Cavén

ALERO

1993

2,11

FINL

CB Prat Joventut

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

Carles Durán

 

1976

 

ESP

CB Prat Joventut

 

 

 

 

CB PRAT JOVENTUT – Fuente “Solobasket”

 

 

Temporada a temporada, Carles Duran consigue lo que antes de comenzar parece imposible: superar lo hecho en la temporada anterior. Nos parecía imposible cuando hace dos temporadas el equipo quedó 6º clasificado entre quince participantes. Y se consiguió, con un brillante tercer puesto entre trece equipos cayendo tan sólo en el último y definitivo playoff de ascenso frente al Aguas de Sousas Ourense. Una vez más la misión parece imposible en una liga de once pero ¿conseguirán mejorar?


 

Con las restricciones que impone en la economía de los clubs la maldita crisis, la base del equipo catalán estará formada, una temporada más, y más que nunca, por los jóvenes procedentes de la cantera del FIATC Joventut de Badalona. Ya no hay apoyos de foráneos “experimentados” al margen de los de la cantera a los que esta temporada se ha unido el nigerino Seydou Aboubacar. Oscar Raya llega como modesto refuerzo en la pintura y el fichaje de Piru Ros es el único de un jugador experimentado y consagrado en la categoría. Solo el Clínicas Rincón le impedirá ser la plantilla más joven de la categoría.



Otra vez a las órdenes de Carles Durán, la plantilla seguirá con el mismo objetivo de los últimos años. Competir, crecer, madurar y dar el salto a la ACB como han ido haciendo últimamente Pere Tomas, David Jelinek, Nacho Llovet, Marko Todorovic fichado por el FC Barcelona Regal y, el último en tener ficha del FIATC Joventut, Albert Ventura. Un objetivo que ya consiguieron anteriormente jugadores que están en la élite abriéndose paso fuera de la órbita Penya como Pau Ribas, Henk Norel, Christian Eyenga o Josep Franch. Entre los componentes de equipo son muchos los que ya han tenido la oportunidad de tener sus minutos de gloria en ACB como Alejandro Suarez y Albert Homs, además de Alex Barrera y Ferran Bassas el pasado curso, y en esta misma temporada que se acaba de iniciar, ha repetido Alex Barrera y se ha estrenadoGuillem Vives.


 

De los componentes de la temporada pasada, seguirán creciendo Ferran Bassas, Guillem Vives, Alex Barrera, Alex Suárez, Gerbert Martí y Joonas Cavén. Otro de los objetivos que se repite año a año es dar acogida en su primer año sénior, a los júnior más prometedores de la cantera verdinegra. Esta temporada dará el salto Albert Homs. Por último, para complementar el equipo, como viene siendo habitual, también es posible que jugadores en edad júnior asomen la cabeza por la Adecco Plata como seguramente ocurrirá con la generación del 1995. Alberto Abalde y David Iriarte, ya han debutado en pretemporada, y Agustí Sans, Nacho Nogués y Gerard Gomila lo pueden hacer en competición oficial. También puede haber un hueco para los del 1996 encabezados con Marc Bauzà y Sergi Costa.

 


El CB Prat Joventut, como cada comienzo de temporada, es un equipo en construcción por las dificultades de entrenar juntos con muchos de los canteranos haciendo pretemporada con el primer equipo o los ejemplos de Barrera y Vives que han comenzado jugando la Liga Endesa. Pero como ha ocurrido cada temporada, hay que esperar que con el paso de las jornadas el equipo tienda a consolidar su estilo de juego. Lo que ya no se podrá repetir este curso será el "efecto Todorovic", con una presencia del MVP de la Competición que casi garantizaba la victoria. Pero hay otras cosas que parecen seguras como el crecimiento de los jóvenes, todos ellos con talento. También cabe esperar la consagración en la categoría de Gerbert Martí, un valor emergente que la temporada pasada ya fue el más valorado entre los que permanecen en el equipo.


Las claves:


La estabilidad de la plantilla: más que nunca en los últimos años, la Penya está tirando de cantera. Puede que sea puntualmente, por problemas de lesiones, pero también puede ser que la explosión definitiva de jugadores como Alex Barrera o Guillem Vives, les hagan dar el salto y dejar cojo al CB Prat Joventut.


Dar salida al talento: La seña de identidad de este CB Prat Joventut es el talento de sus jugadores, todos ellos entre los mejores de su generación. De cómo la maduración y el crecimiento dentro de la categoría permita dar rienda suelta a este talento lo más pronto posible, dependerán los éxitos del equipo dentro de la Adecco Plata.


Consolidar el juego interior: La línea que genera más dudas. En el roster, entre los que repiten Gerbert Martí y Alex Suárez (también puede jugar de 3) figuran como jugadores interiores. Joonas Cavén también puede echar una mano pero es más alero que cuatro. Para completar esta pintura ha llegado un jugador en formación y todavía verde como Sydou Aboubacar y un Oscar Raya que llega escaso de minutos de juego en los últimos años.


Aguantar las primeras jornadas: No hay que agobiarse aunque no lleguen los resultados. Seguro que el equipo irá de menos a más como ya hizo las dos últimas temporadas aunque con sólo 11 equipos, la liga es muy corta y los errores se pagan. Pero si el grupo consigue crecer, divertirse y hacer un juego atractivo, el objetivo, como ya ocurrió las temporadas anteriores, estará más que conseguido.

Por basquetmaniàtic.

 

 

LA OPINION DEL ENTRENADOR: CARLES DURAN

 


Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Carles Duran, entrenador del CB Prat Joventut.

 

¿Cómo ves este año la competición? 

La veo muy corta pero al mismo tiempo intensa, al haber menos equipos los errores se pueden castigar más. Espero y confio que continue siendo una competición igualada, divertida y sobretodo que se vea mucho talento por la cantidad de jugadores jovenes que hay en los equipos.

 

¿Cuáles son los objetivos del equipo? 

El primero y más importante es seguir formando jugadores para el Joventut de Badalona (ACB) o ayudar a que los jugadores jueguen en su maximo nivel posible. El segundo es que el equipo juegue bien a baloncesto y que la gente disfrute viendo al equipo. Si lo conseguimos creo que podemos estar muy arriba de nuestras posibilidades.

 

¿Qué esperas en lo personal? 

Seguir disfrutando de mi trabajo, conseguir los dos objetivos anteriores (sobretodo el primero) pero me he quedado con una la duda y la deuda de que el CB Prat juegue lo más arriba posible.

 

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso? 

No veo ahora mismo unas plantillas tan fuertes como por ejemplo la del Ourense o Andorra del año pasado pero creo que los equipos que estuvieron muy bien el año pasado van a repetir y de los recién incorporados han hecho plantillas con jugadores muy interesantes. Creo que va ser una liga muy igualada y espero que nosotros tengamos nuestras opciones.

 

El juego de equipo debe ser el factor clave para el éxito de Cafés Aitona ante el Prat Joventut. (Foto Iñigo SETIEN)

 

 

12/11/2012, 20.45h.

Aitor Alberdi y Josu Olazabal, con la Selección de Euskadi Cadete

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Aitor Alberdi y Josu Olazabal, dos de los grandes prospectos cadetes de Cafés Aitona Askatuak, han sido preseleccionados por la Federación Vasca de Baloncesto de cara a la preparación del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebrará el próximo mes de enero.

 

 

Nuestros jugadores se entrenaron hace unos días en el Colegio Urdaneta de Loiu, en Bizkaia, junto con los más brillantes jugadores de Euskadi de su categoría y, finalmente, Aitor Alberdi ha sido seleccionado mientras Josu Olazabal permanecerá por el momento en la recámara en espera de su posible incorporación.

 

 

Enhorabuena a Aitor y a Josu por su gran trayectoria y felicitaciones a los entrenadores del club por la magnífica labor que realizan y cuyos frutos están a la vista.

 

 

La cantera de Askatu sigue firme y trabajando para mejorar.   

 

Aitor Alberdi, a la izquierda, y Josu Olazabal. (Foto Iñigo SETIEN)

 

 

12/11/2012, 10.15h.

Rafael Albistur, nuevo secretario de Askatuak en sustitución de Iñaki Migueliz

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Rafael Albistur, hombre de la amplia cantera de padres polifacéticos de jugadores y jugadoras del club, es desde hace unos días nuevo secretario de Askatuak.

 

 

Después de muchos años de servicio animoso aderezado del buen humor que le caracteriza, Iñaki Migueliz -“Spiti” para los amigos- ha dejado de ejercer la citada función y ha dado paso a su relevo en la persona de Rafa Albistur.

 

 

Viejos compañeros en la Compañía Municipal del Tranvía de San Sebastián, fue el propio Iñaki Migueliz el que propuso a Rafa Albistur para cederle el testigo y para que ocupase su cargo y responsabilidad como secretario.

 

 

La Junta Directiva, presidida por Iñaki Almandoz, dio aprobación al nombramiento y su bienvenida al nuevo directivo, en la reunión celebrada el pasado 7 de noviembre, a la vez que agradecíamos a Iñaki Migueliz sus desvelos y entrega de muchos años a Askatuak.

 

 

Rafael Albistur, a la izquierda, recibe la bienvenida de Iñaki Migueliz (Foto KAPU)
Rafael Albistur, a la izquierda, recibe la bienvenida de Iñaki Migueliz (Foto KAPU)

 

 

8/11/2012, 15.30h.

 

Publicado en FEB.com

 

ADECCO PLATA: 

 Pope Urtasun,

el ‘tercer’gemelo

 

08/11/2012 Tras muchos años batiéndose en la Liga EBA, el mayor y menos conocido de los Urtasun ha puesto su trabajo y talento esta temporada al servicio del Cafés Aitona. El histórico Askatuak y la Adecco Plata cuentan este año con otro apellido ilustre y con el primero de una saga, que ha llevado con orgullo la tradición familiar hasta la Liga Endesa.

 

 

 

XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA FEB

Tras
32 años luciendo con orgullo su apellido por las pistas de la Liga EBA, Ignacio Urtasun, más conocido como Pope, ha unido esta temporada su trayectoria a la del histórico Askatuak. El mayor de la saga Urtasun, después de cinco temporadas en los Maristas de Pamplona y dos en el Santa María de Logroño (también en EBA), esta campaña ha dado el salto a la Adecco Plata. Este escolta de 1,87 de estatura intenta ahora transmitir su amor por el baloncesto en el Cafés Aitona. Una entrega y dedicación muy arraigada en su familia. Sus padres también se dedicaron al deporte de la canasta y sus dos hermanos menores, los gemelos Urtasun (Álex y Txemi), han llevado a lo más alto la tradición. En casa de los Urtasun el baloncesto es religión.


¿Cómo se encuentra en Donosti con su nuevo equipo?
“Yo estoy muy contento, encantado. Ya se habían interesado otros años por mí. Este año que han subido a Plata he acabado viniendo. Es un club con gente que se desvive por el baloncesto. El grupo se conoce hace un montón de años. Sólo hemos venido tres refuerzos este año. Santamaría y Aritz son de Donosti y a mí ya me conocían. Es la apuesta que hay y a mí también me da la oportunidad de poder jugar, porque como trabajo no podría hacer las dos cosas a la vez en Plata. Es un club histórico. El presidente está desde el  principio y se nota que lo vive. Le encanta la tradición del club”


La química de Cafés Aitona es excelente, pero en el último encuentro no tuvieron opción…
“Ante Ávila físicamente nos superaron en todas las posiciones. Nosotros somos un equipo más ‘amateur’. Lo sabemos. Por eso todos los días trabajamos y entrenamos para tapar esas carencias. Nuestros postes son capaces de tirar y tenemos otras opciones. Cada partido nos vamos a encontrar ese problema y por eso tenemos que trabajar más en defensa y dar más caña”


¿Cómo lleva su adaptación a la Adecco Plata?, ¿qué opina de la categoría?
 “Ha sido un buen salto de EBA a Adecco Plata. Llevaba varios años en Logroño. Se nota un montón, sobre todo en el tema físico. Hay chicos altos, jóvenes, atléticos y saltarines. Y se nota mucho. En EBA era más anotador, tenía más el balón y podía hacer más cosas. Aquí no. Creo que es una buena categoría para formación. Hay muy buen nivel de competición”


Parece que en su casa lo del baloncesto es más que una tradición…
“Mis padres ya jugaban. La tradición siempre ha existido en casa. Jugábamos de pequeños, yo contra mis dos hermanos a la vez porque les sacaba cuatro años… (risas). Hasta que al final me ganaron. Espero no haber sido un mal ejemplo”


…parece que la cosa ha ido bien porque tiene sus hermanos llegaron a la ACB…
“Vienen muchas veces a verme. Además Álex, que ahora está sin equipo y estaba lesionado, ha venido también a entrenar en pretemporada. Solemos hablar mucho. Él jugó hace años en la Liga y le gusta, aunque no es el mismo nivel de la ACB claro. Con lo de Txemi, en Unicaja, estamos encantados. Creo que se lo merecía. Llevaba muchos años en ACB y jugando bien, pero como bajó tres años estaba algo frustrado por los resultados de equipo. A la que se ha asentado un poco ha dado el salto a jugar minutos y Euroliga”

¿Algún tema de conversación con la familia que no sea baloncesto?
“De poco se habla en casa que no sea baloncesto. Además nos vemos poco y cuando estamos juntos nos ponemos al día… de baloncesto. Mis padres son unos enamorados del baloncesto. No hacen más que viajar a todos lados y bajan bastante a Málaga a ver a Txemi”

 

Tras muchos años batiéndose en la Liga EBA, el mayor y menos conocido de los Urtasun ha puesto su trabajo y talento esta temporada al servicio del Cafés Aitona. El histórico Askatuak y la Adecco Plata cuentan este año con otro apellido ilustre y con el primero de una saga, que ha llevado con orgullo la tradición familiar hasta la Liga. 

 

 

 

8/11/2012, 15.15h.

Publicado en FEB.com

 

ADECCO PLATA:

Askatuak, el último romántico

 

25/10/2012 Fue hace 37 años cuando Guipúzcoa vio nacer un proyecto novedoso y prometedor llamado Askatuak. Hoy en día sobrevive en la Adecco Plata y con fortuna, ya que Cafés Aitona es el colíder provisional tras sólo dos jornadas. Eso sí, un proyecto cien por cien cantera y dirigido desde 1975 por el último romántico del baloncesto nacional: Iñaki Almandoz.  

 

 

XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA FEB


Para cualquier chico aficionado al baloncesto en la década de los 70 ver en una cancha a un jugador americano de color de dos metros ya era una experiencia casi inolvidable. Esa figura cruzaba el medio campo en dribling, con pausa… cambiaba de ritmo con un bote por debajo de las piernas para buscarse un tiro de cinco metros. Se levantaba en suspensión y lanzaba el balón desde muy arriba, siempre con el mismo final. Canasta. Siempre. Hablamos de Essie Hollis, cuyos porcentajes eran letales… Su enorme talento aterrizó en el recién fundado Askatuak, hoy en día colíder de la Adecco Plata y uno de los históricos del baloncesto nacional.


El Atlético San Sebastián fue el club de procedencia en el 75 del Askatuak, que militó hasta 1979 en la extinta Primera División (ahora ACB) y que jugó dos años la Copa Korac, eliminando al Antibes francés. Tras probar suerte Hollis en la NBA en los Pistons de Detroit, aterrizó en la nueva aventura guipuzcoana un tal Nate Davis, el hombre de los muelles. Además de saltarín era un feroz anotador, que quedó como máximo encestador de la categoría. El ya por entonces presidente de Askatuak, Iñaki Almandoz tuvo que venderlo por 400.000 pesetas de la época al Fórum Valladolid. 


Tras militar en los años 80 en Primera B, el club vasco regresó a la élite a finales de esa misma década tras lograr el subcampeonato nacional. En la temporada 88-89 y con Caja Guipúzcoa como patrocinador el club jugó un año en ACB para luego regresar a la Primera B y ser fundador más tarde de la LEB Oro en los 90. En el nuevo siglo Askatuak se centró más en las categorías de formación y tras ser la temporada pasada el mejor equipo de España en la EBA regresa ahora a la Adecco Plata, categoría que ocupó puntualmente en la 00-01. Con el mismo bloque canterano y sin extranjeros, la apuesta romántica del eterno Askatuak da de momento sus frutos con el coliderato provisional. Dos victorias en dos partidos. Y aún con Iñaki Almandoz al frente. El mítico dirigente nos habla del pasado, del presente y del futuro de Cafés Aitona.


¿Cómo llevan este fantástico inicio de temporada?
Es muy ilusionante, de cara sobre todo a promocionar la base. En el club hay un ambiente fenomenal, muy bonito. Todos los chavales quieren ver la Adecco Plata. Y hay que pensar que a 200 metros de nuestra sede está el Lagun Aro de ACB…


Un club, Askatuak, con gente joven, que seguramente desconoce el esplendoroso y enorme pasado de la entidad…
Efectivamente los jóvenes del club no conocen la historia del club. Intentamos mirar más al futuro que al pasado. Aunque tenemos el pasado histórico más grande e importante de Guipúzcoa. Piense que fuimos el primer equipo vasco en jugar en Europa. La verdad es que tenemos una espinita. Queremos plasmar esa historia y nuestro gran pedigrí en la web. Aún no hemos tenido tiempo pero lo vamos a hacer.  


 

Una gran historia… ¿a la que se puede regresar?
Al haber otro club ACB en la ciudad nosotros sabemos que todo está ahora abierto a ese club. Y nuestro objetivo ahora no es ese. Nosotros vamos trabajando con nuestra cantera, con constancia, y los resultados llegan solos. El club y los jugadores, sin prisa pero sin pausa, van creciendo. La temporada pasada la FEB nos certificó como el mejor equipo de España de la Liga EBA de los 77 que había. No tenemos el título de Campeón de España porque no existe. Nuestro trabajo es más de cantera y crecer, pero no es una obsesión. Pero está claro que a los chicos les gusta ganar y no le vamos a quitar esa ilusión.


¿Cómo se construyó el Askatuak 2012-13?
Contamos con ocho o nueve jugadores de la cantera y dos navarros que viven cerca. Uno de ellos, el hermano mayor de los Urtasun. También tenemos la suerte de contar con un madrileño, Carlos Martínez, ya que su novia juega por aquí. Estamos pudiendo competir sin extranjeros, por falta de presupuesto. Sin africanos, sin serbios, sin lituanos, sin los hijos de Sabonis (bromea el presidente)… Tiene su componente romántico sin duda.


¿Cómo ha visto al equipo en este inicio de temporada?
Aparte de ganar me ha gustado mucho la solidez mental del equipo. No hay egoísmos y se mueve bien el balón, con paciencia, como se hizo en Málaga. En casa igual, con buena disciplina. Disfruto viendo al equipo porque esto es baloncesto. No somos diez figuritas. Esto es un juego de equipo. Me da la impresión que ganarnos será complicado, aunque también hemos jugado contra dos equipos muy jovencillos. Hay que ver cómo responderemos ante rivales más maduros.


¿Le da vértigo crecer aún más en cuánto a categoría?
Nosotros estamos abiertos a todo lo bueno y lo malo. Los acontecimientos son los que nos marcarán. Hace dos años, en Primera División, ni por el forro creía que volveríamos a la LEB. Sobre todo por el tema de la financiación. Si algún día subiéramos a Adecco Oro, el problema sería el condicionante económico en general. El Lagun Aro de ACB lo asume todo: sponsors, socios, patrocinadores… pero la vida da muchas vueltas, nunca se sabe. Estamos abiertos a todo: a subir, como a bajar si nos fichan tres o cuatro jugadores.


¿Cómo puede Iñaki Almandoz mantener su pasión por el baloncesto tras 37 años en el cargo de presidente?
La verdad es que con 26 años ya era presidente. Recuerdo que en la Asamblea estaban José Luis Rubio (Zaragoza), Francesc Cairó (Joventut), Raimundo Saporta… Ha llovido mucho. A ratos sí que estoy cansado. Quizás iría bien que alguien tomara el relevo por aquí, pero estoy rodeado de personas ilusionadas que me animan. Y quizás sigo más por esas personas que por mí mismo. Tengo 61 años y me gustaría hacer otras cosas, pero aún estoy ahí con el mono del baloncesto.

 

Iñaki Almandoz, como presidente de Askatuak, en la última reunión de Presidentes de Clubes de la Adecco Plata, celebrada recientemente. (foto FEB,com)

 

 

7/11/2012, 20.15h.

Un Cafés Aitona mermado poco pudo oponer a un Avila mejor

 

 

David Blanca puso en liza un quinteto inicial atrevido pero las bajas de Carlos Martínez y Aldalur, y de algunos jugadores tocados, se dejaron sentir ante un conjunto castellano que estará al final arriba en la tabla.

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

55            CAFES AITONA: Del Valle (3), Aranzabal (2), Aramburu (6), Arzallus (15)                 y Aritz Martínez (11) -quinteto inicial-, Urtasun (4), Fernández de Retana                  (7), Pérez (2) y Santamaría (5).   

 

 

 80          CARREFOUR AVILA: Luettgerodt (21), Herrero (13), González Calvo (8),                 Fernández Hengge (6) y Amadou Sow (4) -quinteto inicial- Fall (2), Diagne              (8), Villena (-), Pinto (6) y Smits (12).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos:      8 - 9    (5´)        15 - 18  (10´)

                                                  20 - 31 (15´)       29 -  42 (descanso)

                                                  32 - 54  (25´)       40 - 58  (30´)

                                                  42 - 65 (35´)    y   55 - 80  (final)

 

 

Arbitros: Jon Pérez Bermejo y Gorka García Baltzategi. Eliminados por 5 faltas personales: Del Valle, Aritz Martínez y Aramburu, por Cafés Aitona, y Smits por Grupo Eulen Carrefour Avila.

 

 

Incidencias: Se adelantó a las seis de la tarde la disputa del partido de LEB 2 y así será a lo largo de la temporada cada vez que coincida el calendario con el Easo de EBA, que juega después. Varios centenares de aficionados se dieron cita en el Polideportivo José Antonio Gasca para esta cuarta jornada liguera.

 

 

 

Una oportunidad para los jóvenes.

 

 

David Blanca hizo un planteamiento atrevido, de entrenador que se la juega y que no se arruga ante los problemas, poniendo sobre la cancha del Gasca un quinteto joven al que se le presentaba una gran oportunidad de tomar la manija de las responsabilidades y dejar claro que se puede contar en igualdad de condiciones con cualquiera en esta plantilla.


 

Pero la verdad sea dicha, la experiencia no pudo ir bien, porque el filial del Fuenlabrada resultó un equipo superior al nuestro, físico y  dinámico, con una intensidad defensiva y un ritmo que no habíamos percibido hasta ahora en la categoría, y al que su entrenador Iñaki Merino no dejó respirar para nada durante los 40 minutos.


 

Así las cosas, el 8-2 inicial que marcaba el tanteador a los 4 minutos no fue más que un espejismo porque fue rápidamente respondido por un parcial de 0-9 y, a partir de ahí, los abulenses (con 6 extranjeros, eso sí) fueron abriendo distancias hasta el final, sin permitir opciones de partido a los nuestros, que echamos de menos a Carlos Martínez, lesionado en Gasteiz ante Aurteneche, además de la baja de Jon Aldalur y de estar Xabi Pérez mermado por la fiebre.


 

Cafés Aitona lo intentó pero la empresa fue imposible ante el nivel competitivo y el acierto del versátil escolta estadounidense Riley Luettgerodt o el poderío físico e intimidatorio de los tres jóvenes pívots senegaleses, Moussa Diagné (2,11 metros – 14 rebotes y 3 tapones), Massine Fall (2,08) y Pape Amadou Sow (2,06). A los que ayudaba, por si les faltaba altura bajo canasta, el ala pívot letón Roland Smits (2,06 – 12 puntos y 8 rebotes).


 

La mejor noticia para Cafés Aitona resultó ser sin duda la aportación en su debut, después de diez meses lesionado, de Urko Fernández de Retana, que sumó 7 puntos y 1 rebote, en 9 minutos de juego, y al que se vio con confianza, acierto y ganas en su vuelta a la cancha.


 

Asier Arzallus (13 de valoración, con 15 puntos y 7 rebotes), Pope Urtasun (4 puntos y 7 rebotes) y Aritz Martínez (11 puntos y 7 rebotes) fueron los más valorados, estadísticamente hablando, en un día en el que hubo poco que destacar superados por la capacidad rival.


 

 

Este fin de semana Cafés Aitona descansa y el sábado que viene nos espera, nuevamente en el Gasca, un emocionante reto ante otro filial de los grandes de la ACB: el CB Prat Joventut. Para entonces, hay que recuperar a todos los efectivos y volver a la senda de la victoria, trabajando y trabajando en equipo. Como siempre se ha hecho a lo largo de la historia de Askatu.  


 

   Urko Fernández dejó una grata impresión a su regreso de la lesión. (Foto Iñigo SETIEN)

Pope Urtasun, en una plástica suspensión, va cada día a más. (Foto Iñigo SETIEN)

Carrefour Avila, filial del Fuenlabrada (ACB), un magnífico equipo. (Foto KAPU)

 

5/11/2012, 17.30h.

 

 

Askatuak, talismán del éxito de Harriet Arruabarrena y Antonio Aristi en el Circuito del Jarama

Andoni Huegun, Juanito Kortabarria, Harriet Arruabarrena, Antonio Aristi, Iñaki Almandoz y Fernando Cialceta posan en el Jarama tras el gran triunfo de la escuderia de Pastas Arruabarrena.

 

Los pilotos de la Escudería de Pastas Arruabarrena ganaron la última prueba del año de la Copa de España de Resistencia celebrada en el circuito madrileño.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Una delegación del Club Askatuak, formada por Iñaki Almandoz, Juanito Kortabarria, Fernando Cialceta y servidor, acompañó de forma exitosa la última carrera automovilística de la temporada, perteneciente a la Copa de España de Resistencia 2012, en la que se proclamaron ganadores de la prueba, en el Circuito del Jarama, los pilotos guipuzcoanos de la Escudería de Pastas Arruabarrena -Harriet Arruabarrena y Antonio Aristi-.

 

 

La presencia de los directivos de Askatu -sin querer ponernos milagreros- ejerció nuevamente un “efecto talismán” ya que, en cuanto acudimos a las pruebas, rara vez, hay que decir, deja de subir al podio cualquiera de las dos formaciones que componen el equipo de pilotos –el otro con el dúo Unai Arruabarrena e Iñigo Vigliola-.

 

 

En esta oportunidad y fuera de bromas, tanto Harriet como el urrestillarra Antonio Aristi dieron una soberbia lección de pilotaje y se impusieron sin contemplaciones a todos sus rivales, en la última prueba del año, para gran alegría de la Escudería y de quienes nos sentimos por derecho propio y desde hace muchas carreras sus seguidores y amigos.

 

 

Zorionak a Pastas Arruabarrena, a Harriet, Antonio, Unai e Iñigo.  

 

Harriet Arruabarrena y Antonio Aristi, en el podio, después de ganar la última prueba de la Copa de España de Resistencia 2012. (Foto KAPU)

 

 

2 /11/2012, 19.30h.

Cafés Aitona, a por otra victoria en el Gasca frente al Avila

 

 

El partido, correspondiente a la cuarta jornada de la LEB 2, se disputa este sábado 3 de noviembre, a las 18.00 horas, en cancha donostiarra.

 

Los jugadores de David Blanca buscan un nuevo éxito ante el buen equipo abulense que comparte posición con Askatuak en la clasificación, con 2 victorias y 1 derrota.

 

Continúa la campaña de abonados -a precios muy módicos- y se puede formalizar el abono anual durante el partido en el propio Polideportivo Josean Gasca.

 

  

Por Andoni HUEGUN

 

 

La Liga LEB 2 prosigue viento en popa y Cafés Aitona Askatuak recibe en esta cuarta jornada, en el José Antonio Gasca, al equipo del Grupo Eulen Carrefour “El Bulevar” de Avila, que llega a Donostia dispuesto a hacer valer su capacidad competitiva, que le ha permitido hasta ahora saldar sus partidos con dos triunfos y una sola derrota.

 

 

El partido se adelanta y dará comienzo a las 18.00 horas y se presenta muy atractivo ya que Cafés Aitona comparte tabla con el conjunto castellano y saldrá dispuesto a dejar atrás y olvidar el traspiés de Gasteiz, ante Aurteneche Maquinaria Euskadi, y a demostrar que la competición se ajusta magníficamente a nuestras posibilidades.

 

 

Tras los éxitos deportivos ante los filiales de Unicaja de Málaga y Gran Canaria, Cafés Aitona quiere recuperar a toda velocidad la senda de la victoria y para ello ha entrenado esta semana sin novedades y con la mirada puesta en hacer un trabajo competente en la cita abulense de este sábado.

El Carrefour Avila llega a San Sebastián tras batir con solvencia al Caba Guadalajara y al Amics Castelló, y caer por la mínima en casa ante el Iraurgi, en un partido que está todavía pendiente de resolución, por reclamación de los abulenses ante un posible error de la mesa de anotadores, que probablemente obligará a repetir sus últimos 14 minutos de juego.

 

 

Sigue la campaña de abonados. Para todos los bolsillos.

 

 

Prosigue la campaña de abonados de Cafés Aitona para esta temporada 2012-13 y los aficionados pueden formalizarla por un módico precio al alcance de todos los bolsillos: 40 euros (el abono individual), 70 euros (el familiar) y 25 euros por persona (el de cuadrillas con un mínimo de tres componentes). Acogiéndose a cualquiera de las modalidades, pueden  verse todos los partidos de esta interesante LEB 2 con los mejores jugadores del futuro inmediato del basket español.

 

Los quieran hacerse con el abono anual pueden tramitarlo en las oficinas del Club (Paseo de Anoeta Nº 54 – tfno 943-454304) o en los partidos en el mismo Polideportivo José Antonio Gasca.

 

Para más información o consultas, entrar en la página web del Club www.askatuak.com

 

Hay que conseguir que el José Antonio Gasca registre una buena entrada, que los jugadores de Askatu se sientan arropados y también potenciar una liga de cantera de gran nivel y futuro para el basket guipuzcoano.

 

Todos los jugadores/as del Club saben que tienen las puertas abiertas del Gasca para dejarse la piel animando a Cafés Aitona Askatuak.


 

 

PLANTILLA DE CAFES AITONA ASKATUAK

  



NOMBRE


POSICIÓN


AÑO NAC.


ALT.


NACION.


PROCEDENCIA


4

Jon Santamaría

BASE

1982

1,94

ESP

BC River Andorra

5

Pope Urtasun

ESCOLTA

1980

1,87

ESP

Deportes Ferrer

 

 

 

 

 

 

 

7

Íñigo del Valle

BASE

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

8

Aritz Martínez

PIVOT

1982

2,00

ESP

Lan Mobel ISB

9

Jon Aldalur

ESCOLTA

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

10

Jon Ander Aramburu

ALA-

PIVOT

1992

2,04

ESP

Cafés Aitona

11

Urko Fdez de Retana

ALA-PIVOT

1981

1,92

ESP

Cafés Aitona

12

Pablo Aranzábal

BASE

1991

1,86

ESP

Cafés Aitona

13

Xabier Pérez

ALERO

1991

1,98

ESP

Cafés Aitona

14

Asier Arzallus

PIVOT

1983

2,04

ESP

Cafés Aitona

15

Carlos Martínez

ESCOLTA

1978

1,93

ESP

Cafés Aitona

 

* vinculado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

David Blanca

 

1973

 

ESP

Cafés Aitona

 

Carrefour "El Bulevar" de Avila

 

 Fuente SOLOBASKET.-


NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

6

Moussa Diagné

PIVOT

1994

2,11

SENEGAL

Baloncesto Torrejón 

8

Riley Luettgerodt 

ESCOLTA

1985

1,96

EEUU 

NH Ostrava  

9

Jonah Callenbach

ESCOLTA

1993

1,93

PORT 

Fontedoso Carrefour El Bulevar

10

Santiago Villena 

ALERO

1994

1,95

ESP

júnior Fuenlabrada 

11

Oscar Herrero

BASE

1987

1,80

ESP

Lobe Huesca

12

Javier de Pinto 

ALERO

1992

1,98

ESP 

Fuenlabrada EBA

13

Rolands Smits

ALERO

1995

2,06

LETONIA

BK Valmiera 

15

José María González 

PIVOT

1991

2,06

ESP 

Fontedoso Carrefour El Bulevar 

22

Pablo Fernández 

BASE

1993

1,88

ESP

Fontedoso Carrefour El Bulevar

35

Pape Amadou Sow

ALA-PIVOT

1993

2,05

SENEGAL

FC Barcelona Regal 

 

Massine Fall

PIVOT

1993

2,08

SENEGAL

Fontedoso Carrefour El Bulevar

 

* vinculado

 

 

 

 

 

Ent

 

Armando Gómez

 

 

1984


 

ESP


Fontedoso Carrefour El Bulevar

 


Ávila vuelve a tener baloncesto profesional. Las dudas sembradas en el verano sobre su no inscripción se solventaron con la consecución de un patrocinador que diera viabilidad al proyecto y Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila volverá a ser el equipo vinculado de Baloncesto Fuenlabrada en la Adecco Plata.

 

Armando Gómez repetirá en la dirección del equipo desde el banquillo tras una gran primera temporada en la que el equipo alcanzó los playoff de ascenso donde eran eliminados por C.B. Prat Joventut en cuartos de final. Pese a ello, se han producido muchos cambios en la plantilla en la que se han dado un total de ocho bajas.

 

Continúan su progresión en el equipo Pablo Fernández, Jonah Callenbach, Chema González y Masine Fall pero el grupo se ha reforzado con jugadores jóvenes tanto de dentro de la cantera de Fuenlabrada (Villena o De Pinto) como de fuera (Smits, Sow y Diagné) además de apuntalarlo con dos jugadores veteranos como Herrero y Luettgerodt.

 

El equipo ha dejado buenas sensaciones en pretemporada compatibilizando el talento de sus jugadores con la capacidad física de los mismos.

 

 

Las claves

 

La presencia física de los jugadores interiores del equipo Fall, Diagné y Sow ha de ser determinante en una categoría en la que pocos equipos pueden presumir de tener tres jugadores de sus condiciones atléticas entre los 2,05 y 2,11 metros. Junto a ellos, Chema González sigue dando pasos agigantados en su evolución y esta puede ser la temporada de su explosión.

 

Óscar Herrero. Llega tras dos temporadas tirando del carro de LOBE Huesca en Adecco Oro. Gran fichaje de un jugador capaz de anotar con penetraciones o triples y para tutelar el crecimiento de un joven Pablo Fernández que vivirá su segunda temporada en la categoría.

 

Riley Luettgerodt llega para ser el referente del equipo en el perímetro. El norteamericano formado en la Universidad de Hawaii fue el máximo anotador de la liga portuguesa hace dos temporadas con 21 puntos por partido. Destaca por su capacidad anotadora y su tiro exterior.

La juventud (la mayoría de la plantilla nació a partir de 1991) siempre es un arma de doble filo en los equipos vinculados-filiales. Si adquieren la regularidad necesaria tanto en el transcurso de los partidos como la temporada veremos lo mejor del equipo.

 

Por basquetmaniàtic.


 LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: ARMANDO GÓMEZ

 

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Armando Gómez, entrenador del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar.

 

¿Cómo ves este año la competición?

Veo como siempre una competición muy igualada. En la que la mayoría de los equipos se han reforzado bien y serán competitivos. Además en una compatición tan corta o aprovechas cada partido o a final de año puedes acabar con la sensación de no haber hecho todo lo posible.

 

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Somos un equipo vinculado por lo que debemos de compatibilizar la formación y la competición. Los jugadores deben de saber que la afición de Ávila espero lo mejor de nosotros pero a la vez entender que su principal objetivo tiene que ser crecer con el día a día.

 

¿Qué esperas en lo personal?

Disfrutar entrenando como lo llevo haciendo estos últimos años y poder acabar la temporada siendo mejor entrenador de lo que ahora mismo soy.

 

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Sin comenzar la temporada no me atrevo a decir un favorito.Creo que este año la igualdad será máxima y no veo a ningún equipo a priori que destaque sobre los demás.

 

 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter