12 , 3 , 4 , 5 , 6 

12/3/2014, 18.45h.

Nuevas generaciones de Askatuak viven y se divierten con el basket

Fernando Romay y Alvaro Hernández se lo pasan en grande con los

chavales que están llamados a ser el futuro de nuestro baloncesto.

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Hace unos días jugadores de las Escuelas de Baloncesto de Askatuak y otros niños en edad escolar vivieron en el Polideportivo donostiarra de Manteo una experiencia de las que dejan huella y enseñan a amar y a convivir con nuestro deporte.

 

 

Bajo la supervisión del coordinador de Formativos del club, Alvaro Hernández, tuvieron la oportunidad de jugar, entretenerse, hacer deporte y, por encima de todo, divertirse.

 

 

Sin ningún afán competitivo, los chavales bajo la atenta mirada de sus aitas, lo pasaron pipa en una jornada en la que se les enseñaron conceptos globales del juego, aspectos reglamentarios, cómo aprender distintas técnicas, etc., lo que en suma les permitirá en el futuro jugar mejor, con más sentido y disfrutar de la vida haciendo deporte.

 

 

Para colmo, el simpático exjugador de baloncesto Fernando Romay, pívot mítico del Real Madrid y de la Selección subcampeona olímpica que perdió en Los Angeles la final ante los USA de Michael Jordan, se acercó a Manteo y departió con los niños en una muestra más de su sensibilidad y cariño hacia los chavales.

 

 

Con su gran sentido del humor, Fernando Romay hizo que los niños se fotografiaran con él, compartieran un rato con el personaje, disfrutasen de su sentido del humor y, en suma, se lo pasasen en grande, que era de lo que se trataba.

 

 

Pasar una jornada amena y agradable con el baloncesto como `leit motiv´. 

 

Los futuros jugadores con la amistad y el compañerismo por bandera. 

(Foto Archivo ASKATUAK)

 

Alvaro Hernández explica y da instrucciones sencillas a los chavales.

(Fotos Archivo ASKATUAK)

 

11/3/2014, 20.30h.

 

Erik San Martín Juaristi, nuevo miembro de la familia de Askatu

El precioso Erik ya disfruta de unos días primaverales. 

(Foto Andoni San Martín) 

 

Por Andoni HUEGUN

 

Andoni San Martín, protagonista de Askatuak durante tantos años como entrenador, jugador, monitor y una de esas personas valiosas dispuesta a colaborar en el club en lo que haga falta, se ha convertido recientemente en aitatxo de una preciosa criatura que llegó al mundo hace unos días sana y rozagante.

 

 

Nuestro amigo Andoni y su señora compañera Koro Juaristi conforman el dúo responsable de haber traído a este universo a veces no excesivamente civilizado pero divertido al niño Erik San Martín Juaristi, que nació en el Hospital Donostia y pesó sus buenos 3 kilos 470 gramos y midió la considerable altura de 55 centímetros.

 

 

La amatxo y el nene se encuentran muy bien y en estos primeros días -listos ellos- se han reservado unos días primaverales que les están permitiendo sin duda una cómoda aclimatación al nuevo y renovado escenario vital.

 

 

Desde Askatuak, todos los componentes del club felicitamos por la buena nueva a Erik, Koro y Andoni, y les deseamos que disfruten la experiencia con intensidad.

 

 

¡Animo y zorionak!

10/3/2014, 19.30h.

 

Askatuak impone un juego más robusto y sorprende al vicelíder CEBA Guadalajara en su cancha

 

El dominio interior de nuestro equipo (con 17 rebotes ofensivos) y un 50% en triples (12 de 24) desactivaron un porcentaje escaso en los lanzamientos de 2 (16 de 38) y un día horrible en los tiros libres (con 9 aciertos de 22 lanzamientos, un 40,9%). 

Los jugadores de Askatuak celebran una victoria merecida y

de prestigio en el Pabellón San José de Guadalajara. (Foto A.H.)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

66  CEBA GUADALAJARA: Solé (5), Lázaro (5), Medori (10), Martín Fernández  (8) y González Ruiz (-) -cinco inicial-, Durán (23), Vidal (3), Guillén (12), Nkendelim (-) y Kouril (-).

 

 

   77 ASKATUAK: Bitinas (17), Urtasun (8), Pérez (9), Miller (5) y Fall (14) -cinco inicial-, Hevia (6), Andía (-), Grimes (1), Fernández de Retana (11) y Martínez (6).

 

 

Marcador cada 5 minutos:    13– 10 (minuto 5)         18 – 19 (minuto 10)    

  30 – 25  (minuto 15)        37 – 34  (descanso)

                                       46 – 38 (minuto 25)          54 – 52  (minuto 30)   

  63 – 62 (minuto 35)          66 – 77  (final)

 

 

Arbitros: Miguel Angel Garmendia Zorita y Javier Villanueva Tena. Eliminado por cinco faltas personales Aritz Martínez, en el minuto 32.  

 

 

Incidencias: La tarde en Guadalajara, con un clima y una temperatura estupendas, hizo que el Pabellón San José no registrase una entrada nutrida de un público -eso sí- respetuoso y que sabe de baloncesto. La única incidencia reseñable se vivió al final del partido cuando, camino de los vestuarios, Urko Fernández se enzarzó con el entrenador local -Javier Juárez- en un rifirrafe de tono subido porque, a la vista de los tintes que adquirió la disputa, se tenían ganas o había cuentas pendientes. Calentón y a otra cosa.   

 

 

Va por ti `amoño José Luis´.

 

 

Beñat Hevia metió en Guadalajara los dos triples más sentidos de su vida, los que más quería meter, los que necesitaba para hacer feliz al aitona fallecido la víspera en San Sebastián. Dos triples claves que al “amoño José Luis”, allá en el Cielo, a buen seguro que le tuvieron que saber a gloria.

 

 

Porque se trataba de los dos triples que había pactado con el aita Roberto para dedicárselos al “amoño”, fórmula curiosa y simpática como llamaba Beñat al aitona en deducción lógica de su cerebro siendo casi un bebé. Porque si a la amoña se le llamaba “amoña”, el aitona no podía ser otra cosa que “amoño José Luis”. Genial.

 

 

Por eso, cuando terminó el partido y se retiraron todos los jugadores de Askatuak felices con la victoria conseguida en Guadalajara, Beñat Hevia se quedó sobre el parqué del pabellón San José para llorar como solo los hombres de verdad lo hacen -en soledad, pero con emoción inevitable- al “amoño José Luis”, en uno de los gestos más hermosos que recuerdo sobre una cancha de baloncesto y que, fruto de la casualidad, compartí con él mediante un abrazo.

 

 

Aunque era sin duda un gesto íntimo, sinceramente, no he podido resistirme a la tentación de contarlo. Vaya en homenaje al amoño José Luis y por Beñat. Y también por el aita Roberto.

 

 

Askatu acababa de sellar en suelo alcarreño un partido de los que habíamos deseado ver más de una vez esta temporada. Con una solidez fuera de duda alcanzados los momentos de la verdad en esto del basket: los 10 últimos minutos.

 

 

Un último cuarto memorable de Askatu ante el segundo de la tabla en el que la inspiración de Urko Fernández (con 2 triples y una canasta de 2), junto con un Malick Fall enfurecido (8 puntos y 6 rebotes en este cuarto), más los triples y la dirección del juego de Robertas Bitinas y Beñat Hevia, así como la sensatez que garantiza Shay Miller custodiando dentro a sus compañeros, hicieron que nuestro equipo rompiese el equilibrio del Guadalajara al dar un puñetazo sobre la mesa de 12-25 de parcial y que mostrase ideas renovadas -intensidad, acierto al fin y una combinación de juego robusto y sin complejos que valgan-.

 

 

Porque durante los tres primeros cuartos del partido, Askatuak, sin hacer las cosas particularmente bien, transmitió que podía jugar de igual a igual al buen equipo alcarreño, que cuenta con un entrenador que saca chispas a sus elementos y que lleva una muy buena temporada.

 

 

Y es que pese a las lagunas que llevan arrastrando los nuestros toda la temporada en el tiro de 2 y en los tiros libres -problemas que un día más se pusieron en evidencia-, el  dominio general de Askatu en el rebote (39 capturas contra 27 los locales) y un día espléndido en el triple (al final metimos hasta 12, 1 de cada 2), nos permitieron en esta ocasión salvar los muebles y llegar apretados pero vivos al último cuarto.

 

 

Askatuak es ahora otro equipo, dice el entrenador

 

 

Como reconoce David Blanca, es ahora, a estas alturas de la Liga, cuando llegamos con 11 jugadores consolidados. Robertas dirige el juego con criterio, puede alternar ritmos y es capaz de hacer estropicios con su lanzamiento exterior; Pope y Beñat se muestran sosegados pero despiertos y no están obligados en la actualidad a asumir tareas imposibles; Iker progresa en todo y va a más, Xabi ha alcanzado la madurez. Sigue siendo nuestra notable baza anotadora y colabora sin ruido en factores decisivos; Devin lucha por aclimatarse al basket europeo, mete intensidad, labora y tiene amplio margen de superación a poco que acierte con los lanzamientos; y Urko e Imanol, estando físicamente a tono, multiplican capacidades y elevan su aportación al colectivo -la mejor muestra la dio el capitán en Guadalajara-.

 

 

Capítulo aparte para el juego interior de Askatuak. En estos momentos Aritz, Malick y Shay conforman uno de los más sólidos tríos de pívots de la Liga y es el rebote el aspecto más dominante de su función. Será una paradoja pero no hay equipo en la Adecco Plata 2013-14 que haya capturado más rebotes que el nuestro en lo que va de competición (699 en 20 partidos).

 

 

Y estoy convencido de que si nuestros hombres grandes renuevan su capacidad anotadora, incorporan como en Guadalajara fuerza y robustez al juego y Shay Miller se convierte en cada partido en ese maestro de ceremonias que ajusta las necesidades de Askatuak a las múltiples características de su juego, nuestros rivales lo van a tener  complicado para ganarnos.

 

 

Como en Guadalajara, nos vamos a divertir. La próxima estación: Cambados. 

 

Un Askatuak renovado puede proporcionarnos alegrías este final de temporada.

(Fotos Andoni HUEGUN)

 

8/3/2014, 20.55h.

Ultima hora

 

Askatuak amarga sin contemplaciones al vicelíder de la Liga en su cancha de Guadalajara (66-77)

 

En un último cuarto vibrante y decisivo (12-25), nuestro equipo dejó patente en la capital alcarreña que va a luchar al límite cada partido que resta de la Adecco Plata y que a los rivales de este Askatu robustecido se les tiene que hacer de noche para sacarle del parqué con derrota por delante.

 

7/3/2014, 16.05h.

 

Askatuak no tiene más chance que ganar en Guadalajara

 

El equipo de David Blanca se juega en la ciudad alcarreña -este sábado, a las 18.30 horas- el milagro de mantenerse en la categoría, que se esfumaría definitivamente con una derrota. 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak viaja este sábado a Guadalajara con la única posibilidad que tiene -hacerse con la victoria- si quiere seguir soñando con no ser colista al final de la temporada en la presente edición de la Liga Adecco Plata.

 

 

El partido se disputa a las 6 y media de la tarde, en el Pabellón San José de la localidad castellana, y David Blanca ha ido recuperando esta semana para el equipo elementos que se hallaban de baja o renqueantes. Así, Urko Fernández e Iker Andía han entrenado con normalidad y energía renovada, lo mismo que Beñat Hevia, que demuestra mayor determinación y seguridad en sus acciones. El único que no viaja es Imanol Millares. 

 

 

Todas estas circunstancias y las incorporaciones recientes de Shay Miller, Robertas Bitinas y Malick Fall tienen que empezar a cundir efecto, junto con la reorganización general de la estructura, de manera que el equipo ha entrenado elevando el nivel de calidad de las prácticas y se desplaza con la intención de no dejar pasar la ocasión de ganar a uno de los conjuntos más competentes de la Liga.

 

 

Ceba Guadalajara mantiene una temporada positiva, es segundo en la clasificación y la semana pasada obtuvo una victoria de mucho crédito al vencer en Mallorca a Palma Air Europa con una canasta al límite. En sus últimos partidos en casa derrotó por la mínima a Cáceres Patrimonio de la Humanidad y cayó de forma clara ante Fuenlabrada.  

 

 

La principal novedad para este partido del conjunto local de ese viejo conocido de Askatuak, como es su entrenador Javier Juárez, es que debuta en sus filas el pívot nigeriano de 25 años Nkemdelim Nweke, procedente de la Liga mexicana.

 

 

Pero de lo que habrá que estar muy atentos es de un equipo en el que no destaca particularmente nadie -el escolta Eduardo Durán a lo sumo, máximo anotador con 10.5 de media-, pero en el que sobresale la virtud de su juego colectivo y salen a cancha regularmente muchos minutos Maxi Solé, Eduardo Guilén, Raúl Lázaro, Alvaro Martín y Javier Medori.

 

 

Sobre esos hombres descansa el peso de la camiseta de una plantilla que con un entrenador de carácter trabaja con discreción y efectividad, y sin hacer ruido compite brillantemente por ser el mejor de la Liga con unas credenciales en perfecto estado de revista.      

 

 

A juicio de David Blanca, “tienen una gran defensa, se muestran pacientes en su selección de propuestas defensivas, juegan claramente a destruir, a la vez que trabajan las opciones que mejor se ajustan a su plantilla”.

 

 

El entrenador de Askatuak considera que “llegamos en mejor momento que cuando jugamos contra ellos en el Gasca y, como estamos necesitados de ganar, todos debemos aportar un plus de concentración que nos permita jugar un partido completo y sólido. 40 minutos intensos y a ambos lados de la pista. Esa es nuestra intención”, concluye.  

 

ASI NOS VEN / Por Xavi OLTRA / Area de Comunicación de la FEB 

 

Guadalajara vs Askatuak: Evitar el descenso pasa por el San José.

 

07/3/2014. Podría ser la última bala real para los donostiarras, ya que en caso de derrota y victoria de Azpeitia sería matemáticamente equipo de EBA. No hay más margen. Es por ello que el remozado Askatuak tendrá que echar el resto en el vetusto San José, con sus nuevas piezas (Bitinias, Miller, Fall…) aportando su contrastada calidad ante un rival nada diplomático. Y es que Guadalajara, colíder, vuelve a mostrar las garras (si es que alguna vez las ocultó) en el tramo decisivo de la temporada. El CEBA viene de realizar una hombrada en Mallorca por lo que a partir de ahora, hasta donde les llegue, los de Juárez intentarán porque no, llegar a lo máximo. No será por carácter y capacidad competitiva. Es por ello que el choque se presenta más que atractivo, con mucho en juego para ambos equipos.


A seguir: El debut ante su afición del nuevo techo de los alcarreños, el nigeriano Nweke, se antoja atractivo e interesante y más porque delante tendrá al senegalés Malick Fall y al veterano Shay Miller.


El dato: La mejor defensa de la Liga (62 puntos por partido) tienen la ocasión de lucirse ante un Askatuak, abrumado por las urgencias y con el peor ataque de la competición (60 puntos por partido), en un choque previsiblemente disputado a pocos puntos.

La ida: +8 para Guadalajara (47-55).  Fecha y hora: sábado, 18:30 horas. 

 

3/1/2014, 20,10h.

 

Askatuak, incapaz de dar la vuelta al aluvión anotador de Rakocevic en un cuarto que Cáceres decidió

 

Los 16 puntos del serbio en el 3/4 inclinaron la balanza para los extremeños en un partido con una 1ª mitad igualada y con una aportación de Miller, Bitinas y Grimes escasa en los últimos 10 minutos como para pretender ganar.

  

Shay Miller ha tenido un debut muy tímido. No debe tener complejos a asumir responsabilidades. Su experiencia es indispensable en su aportación global a Askatuak. 

(Foto Oscar BLANCO)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

56  ASKATUAK: Bitinas (5), Urtasun (7), Pérez (12), Martínez (16) y Miller  (2) -cinco inicial- Fall (7), Hevia (2) y Grimes (5).

 

65 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Marco(11), Rakocevic (18), James (4), Montañana (9) y Ruiz (13) -cinco inicial-, Medina (4) Conejero (-), Bayle (-), Carter (-) y Kassé (6).  

 

 

Marcador cada 5 minutos:    7 – 10  (minuto 5)    15 – 17  (minuto 10) 

 21 – 21  (minuto 15)    26 – 30  (descanso)

                                        35 – 44 (minuto 25)    42 – 55  (minuto 30)

                                        50 – 59 (minuto 35)    56 – 65  (final)

                                                       

 

Arbitros: Germán Francisco Morales Ruiz y Gorka García Balzategui. Sin eliminados por faltas personales.

 

 

Incidencias: El Polideportivo José Antonio Gasca vio como algunos de sus aficionados  se disfrazaban de vestimenta carnavalera. Una jornada más, el partido fue retransmitido en directo por la web de la Federación Española de Baloncesto. Y van tres jornadas consecutivas. Lástima que nuestro juego no esté dando muy buena imagen, la verdad sea dicha.     

 

 

No hay revulsivos que valgan.

 

 

Como nos pasó en el anterior partido en el mismo escenario del Gasca ante Zornotza, Askatuak volvió a cometer los mismos errores y en un visto y no visto de 10 minutos despejó casi todas las dudas de que una día más tocaba la derrota.

 

 

Si hace dos semanas había sido Ibon Carreto el que nos sacó del partido, en esta oportunidad fue Nikola Rakocevic el que se hacía con los mandos del juego cacereño y con un parcial de 16-25 (42-55 al término del cuarto) dejaba el choque visto para sentencia a favor del Patrimonio de la Humanidad

 

 

Ninguno de los aleros de Askatuak fue capaz de frenar al jugador de la cantera del Real Madrid y aunque en la primera mitad el ritmo del juego hacía presagiar una línea conveniente para los intereses donostiarras, los 4 triples y los 4 tiros libres convertidos por Rakocevic, para un total de 16 puntos, bien secundado por los 7 puntos de Juanma  Ruiz Guerrero, cerraron esta historia con una suma de 25 puntos en el cuarto.

 

 

Aunque en el último periodo, Askatuak intentó el acercamiento (56-62 a falta de minuto y medio para terminar), todo esfuerzo pareció condenado a ser inútil porque, además, la aportación ofensiva de sus dos hombres más relevantes -Bitinas y Miller, que debutaba- fue muy exigua y porque o mejoran notablemente o no hay nada que hacer si queremos ganar partidos.

 

 

Si Robertas (7) y Shay (2) se juegan un total de 9 tiros de campo en 61 minutos de juego, cuando entre Martínez y Grimes se juegan 21, en 46 minutos, algo está descompensado; si con 8 jugadores disponibles, el de Chicago es nuestro octavo y último lanzador, y el lituano el quinto en intentos, carece de sentido; si entre Miller, Bitinas y Grimes suman 4 puntos en el cuarto decisivo, cuando hay que ganar por obligación, qué les cuento…; si…

 

 

Resta una Liga de cinco partidos. Solo ganar nos vale. Nos vemos en Guadalajara. 

 

El primo carnal de Lebron James -Anthony Duane James- debutó en las filas del Cáceres pero su actuación se quedó lejos de lo que por sus genes se presuponía.

(Foto Oscar BLANCO)

 

1/3/2014, 22.45h.

 

Ultima hora

Askatu cede ante Cáceres tras 10' espléndidos de Rakocevic (56-65)

El escolta serbio de la cantera del Madrid nos dejó prácticamente sin opciones al anotar 16 puntos en el tercer cuarto (4 triples y 4 tiros libres) e imponer un criterio de juego en el Cáceres que nuestro equipo fue incapaz de frenar. 

 

28/2/2014, 16.30h.

 

Askatuak recibe a Cáceres en el Gasca con la novedad de Shay Miller en lugar de Cheik Kané

 

El partido se juega en Donostia este sábado 1 de marzo, a las 20.15 horas, y esta  19ª jornada de la Adecco Plata supone otra final para las posibilidades de  nuestro equipo en la categoría. Televisado en directo por FEBTV.

 

 

El pívot americano con pasaporte español es un jugador experimentado que conoce todas las categorías, mientras el joven ala-pívot senegalés jugará hasta final de temporada en el Estela cántabro.     

El pívot de Chicago Shay Miller quiere aportar su amplia experiencia en el  

basket para obrar la hazaña de no ser últimos en la Adecco Plata.

Aquí le vemos con el presidente Iñaki Almandoz ante el escudo del Club.

(Foto Gabriel MARTIN)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak apura sus últimos intentos por mantenerse en la Adecco Plata y para ello  ha realizado esta semana un último esfuerzo para reforzar la estructura del equipo e intentar como sea entrar en la senda de victorias en estas seis últimas jornadas que restan a la Liga.

 

 

El pívot de Chicago con pasaporte español y amplia experiencia en todas las categorías del basket estatal Shay Miller ha llegado esta semana a San Sebastián para sustituir al senegalés Cheik Kané que ha dejado la disciplina del equipo.

 

 

Shay Miller jugará estas seis próximas semanas en Askatuak y su propósito es ayudar en todo lo que requiera el equipo para el supremo esfuerzo de salvar la categoría. Es un 2.05 que ha participado en LEB Oro, Plata y EBA en equipos como Gandía, Huelva, Aguas de Valencia, Valls y Cornellá, y conoce bien la cancha del Gasca donde se ha enfrentado a nuestro equipo en varias ocasiones.

 

 

Esta temporada ha jugado con el Alginet valenciano en EBA y sus números después de 18 partidos han sido de 16 puntos y 14 rebotes por partido. Su perfil con gran oficio y de jugador experimentado es lo que requiere en estos momentos Askatu. Llega con ilusión y en plena forma tras haber jugado a gran nivel 37 minutos cada jornada.

 

 

El exjugador de la Universidad de Massachussets ha conocido en estas últimas horas a sus compañeros y está listo para debutar mañana tras los entrenamientos de hoy viernes. “Nos va ayudar desde el primer partido y me ha causado una buena impresión”, nos confirmaba David Blanca.

 

 

Para este partido son bajas por distintos motivos físicos Iker Andía, Urko Fernández e Imanol Millares y recuperamos a Xabi Pérez que ha evolucionado bien de sus problemas tras no poder jugar en Fuenlabrada. Aritz Martínez ha arrastrado también algunas molestias pero estará a punto.

 

 

Sobre el rival, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en palabras del entrenador de Askatu, “afrontamos un partido muy difícil contra una de las mejores plantillas. Ellos también han sufrido cambios y están en plena reconstrucción de juego con miras a asaltar los primeros puestos en el play-off. Cuentan con jugadores con capacidad que nos obligarán a mantenernos centrados en todo momento”.

 

 

“Alternan en el juego varias estructuras, pero en general mantienen en pista un cuatro abierto y generan situaciones difíciles de controlar. Vamos a procurar hacer un partido inteligente y llevarlo a situaciones favorables a nosotros. Preveo duelos por puestos donde podamos encontrar grandes jugadores por ambas partes“.

 

 

“El equipo que consiga una mayor aportación colectiva en las tareas que requieran esfuerzo dará el primer paso para llevarse el partido”, concluye el entrenador de Askatuak.

 

J.20: Duelo de perseguidores en Son Moix

 

28/02/2014 El histórico Son Moix, ya remodelado y nueva cancha del Palma Air Europa, acogerá el sábado el partidazo de la jornada entre los dos perseguidores principales del líder. Los mallorquines reciben al equipo milagro, Guadalajara, que pese a las limitaciones se mantiene arriba a fuerza de carácter y empuje. Virtudes que tendrá que explotar el colista, Askatuak, si quiere aprovechar una de sus últimas balas ante Cáceres, con FEBTV en directo.

 

 Por Xavi OLTRA, Area de Comunicación de la FEB

 

 

Se comprimen los plazos para el colista

 

Casi penúltimo tren para los donostiarras, que buscarán una victoria de prestigio, enorme, ante un grande, para seguir optando a la permanencia. De hecho, una nueva derrota (van dos seguidas) combinada con un triunfo de su vecino Azpeitia podría dar al traste definitivamente con los sueños de seguir en Plata.

 

Deberá recuperar efectivos David Blanca, ya que la mala suerte se ha cebado con Askatuak en los últimos días. Javi Pérez e Imanol Millares fueron baja en el Fernando Martín y su presencia el sábado es Askatuak vs Cáceres:fundamental. FEBTV seguirá en directo el evento, en el que Cáceres no se puede permitir más tropiezos.

 

Ya con el ascenso directo virtualmente descartado, a los de Bohigas sólo les queda crecer, coger la mejor posición para los cruces y esperar que Carter reaccione tras quedarse a cero en Guadalajara. Una opción que ya no tendrá Blair, cortado esta semana. En su lugar ha llegado Duane James, el primo de LeBron, que pondrá el toque mediático al partido y al resto de la temporada en  Multiusos.

A seguir: Bitinas, algo desorientado en Fuenlabrada, podría recuperar su mejor nivel en el duelo de bases de la jornada. Marco, un jugador totalmente diferente al lituano, pondrá el contrapunto. Anotador ante director.

El dato: Al peor ataque de la Liga (60 puntos por partido) le toca explotar y tirar de casta para alargar el sueño. Askatuak debe ganar sí o sí en el Gasca. Sus prestaciones en el rebote será uno de los argumentos de los donostiarras para dar el golpe.

La ida: +28 para Cáceres (84-56). Fecha y hora: sábado 20.15 horas (FEBtv).

27/2/2014, 10.30h.

Llegó febrero para el Senior A masculino y la notable mejora

El equipo ha ido tomándole el pulso a la temporada y febrero

ha sido un mes con un balance positivo. (Foto Terry)

 

Por Alvaro HERNANDEZ

 

 

Resumen.- 

 

Desde el 27/10/13 ante Internacional hasta el 26/01/14 ante Oiarso, 10 derrotas consecutivas que nos condenaron a luchar por la salvación, esta última ante el último clasificado (no había ganado ningún partido en toda la liga), derrotas dolorosas ante Aluminios Alberdi (68-66) y Hernani (78-79), otras abultadas contra Atlético Sn Sn  (57-76) y Bosteko (85-63).

 

Tras ganar los cuatro primeros, perdimos nuestra seña de identidad, nos olvidamos de trabajar, por lo tanto, llegaron las derrotas. Olvidamos que éramos un recién ascendido, un equipo joven que está perdido si descuidamos el trabajo diario.

 

Menos mal que llegó febrero, tres partidos ganados ante Éibar (59-68), La Salle (61-60), Internacional  (72-63) nos ponen la salvación un pelín más cerca (7-11), entre medias se perdió ante Errotaundi ISB (40-35).

 

Que ha cambiado: “Ilusión, ganas, trabajo colectivo y lo más importante doce tíos currando a tope en cada entrenamiento y partido con un solo objetivo: ¡¡¡Equipo¡¡¡”.

 

Todos debemos agradecer a Pepelu, Jaume y Aitor Gil su contribución en cada entrenamiento, tanto cuando éramos seis como ahora que estamos todos.

 

 

RUIBAL ALQUILER DE VEHICULO, 59  /  CAFES AITONA A, 68

 

 

Nuestro punto de inflexión, a partir de este partido, hemos entendido como tenemos que jugar, “en equipo”, sacrificándonos en defensa, confiando en nuestros compañeros. Ajustamos la defensa en los entrenamientos, algún detalle poco significativo en los sistemas de ataque, buen partido en líneas generales.

 

Minuto 24 de partido, error de anotación con 35-34, impugnan el partido y toca repetir los últimos 16 minutos, pudiendo entender al Ruibal porque el resultado final fue ajustado (58-61).

 

Volvemos a Éibar a jugar los citados 16 minutos, primero 6 minutos muy buenos, tanto en ataque (contra zona) como en defensa. Parcial de 7-16 y en el último cuarto seguimos con la misma intensidad  para mantener las distancias al final 59-68.

 

Anotadores: Urbieta (19),  Gil (4), Vaqueriza (3),  Fontecha (2), Paulis (6), Sanz (8),  Sánchez (8), Eizaguirre (16) y Barbado (2).

 

 

CAFES AITONA A, 61  /  MUNDARRO LA SALLE, 60

 

 

Las buenas sensaciones de Eibar se repetían en una primera parte muy buena de los nuestros, gran defensa, trabajo de equipo, asistencias, robos, concentración: al descanso 41-26.

 

Pero el rival también juega, enrabietado y con el mono de trabajo puesto salieron nuestros rivales, con una defensa muy agresiva, lograron que nuestro trabajo de los primeros 20 minutos se fuera al traste. Final tercer cuarto: 46-43.

 

Los nervios nos atenazaron, volvimos a los 1x5 sin contar con los compañeros, tres triples consecutivos del rival nos complicaban el partido (53-58).

 

Último minuto de partido,  tiempo muerto, llamada al orden, 8-2 de parcial para ganar, última jugada con tiros libres para nosotros (58-60), metemos el primero fallamos el segundo, rebote ofensivo y canasta ganadora de Xabi Barbado.

 

Sabor agridulce tras una primera parte de lo mejor del año y a sufrir en una segunda en la que solo fuimos capaces de anotar 20 puntos.

 

Anotadores: Urbieta (5), Paulis (6), De la Torre (2), Sanz (6), Sánchez (12), Sarassa (3), Eizagirre (8) y Barbado (19).

 

 

ERROTAUNDI,  40  /   CAFES AITONA A,  35

 

 

Partido muy raro el disputado en Azpeitia, en horario muy poco habitual para esta categoría, sábado 12.00 horas. 6 de nuestros jugadores tocados, 2 lesionados, 2 que llegaron justo para el partido debido a los partidos de sus escolares, así llegábamos al partido.

 

El resultado lo dice todo, impresionante defensa de los dos equipos, nulo acierto en ataque, pero orgullosos de recuperar nuestra seña de identidad, “la defensa”, posiblemente nuestro esfuerzo defensivo lastró nuestro ataque.

 

Un triple a falta de 30 segundos, nos obligaba a meter nuestra posesión, la cual fallamos. Carrusel de tiros libres por la obligación de intentar ganar el partido, al menos con una canasta final salvamos el basketaverage contra un rival de nuestra liga.

 

Anotadores:  Urbieta (11), Paulis (4), Fontecha  (4), Sanz (3), Sarassa (6), Eizagirre (4), y Barbado (3).

 

 

CAFES AITONA A, 72  /  INTERNACIONAL, 63

 

 

Semana atípica para nosotros con dos entrenamientos, partido en viernes (citados los 16 minutos de Éibar) y el partido del domingo contra Inter, el tercer clasificado y  personalmente uno de los mejores equipos de la categoría. Idea clara, seguir con nuestro trabajo y a poder ser confirmarlo.

 

Inicio dubitativo, igualado, un triple y dos pérdidas nos obligan a pedir un tiempo muerto (7-12 minuto 5 de partido). Consigna clara, si queremos tener opciones no podemos permitirnos un tanteo a 80 puntos y menos ante este equipo. Reacción, parcial de 8-0  para finalizar el cuarto 15-12.

Segundo cuarto alegre, vistoso, bonito, de poder a poder, cada uno con sus armas, nos lo empezamos a creer. (Descanso 31-30).

 

Nuestro normalmente peor cuarto, se convierte en nuestro aliado, gran defensa, robos, contraataques tras un buen chequeo del rebote. Nos divertimos, parcial 17-8.

 

Último cuarto, empezamos 10 arriba, confiados en finalizar nuestro gran trabajo anterior, intercambio de canastas, presión todo el campo rival, nosotros a jugar inteligente, sin prisa, pero sin negarnos a seguir incrementando la diferencia. La agresividad defensiva de ambos equipos hace que pronto entremos en bonus, se acercaban en el marcador, respondíamos con triples (Zapi y Eiza), las diferencias no bajaban de 9 puntos.

 

Dos triples consecutivos del nº 11 rival les acercaban en el marcador (68-63) en el último minuto. A partir de ahí, cerramos nuestra canasta y decidimos con los tiros libres.

 

Anotadores:  Urbieta (29), Sanz (6), Sánchez (8), Eizagirre (9) y Barbado (16).

 

 

TAKE TOLOSA,  68  /  CAFES AITONA A, 66. (jugado el 25/02/2014)

27/2/2014, 8.45h.

La Federación hace que los jugadores se sientan a gusto

 

25/02/2014 Con 41 años recién cumplidos, David Blanca, un hombre de club y con mano izquierda, mantiene el pulso firme en su segunda experiencia en una categoría tan exigente como la Adecco Plata. Sin excesivo recorrido profesional pero con un gran éxito a sus espaldas como el ascenso en 2012 desde la EBA siendo el mejor equipo de toda España, Blanca suma y acumula experiencias en el histórico Askatuak. 

1
 
XAVI OLTRA, Area de Comunicación FEB

Con no pocas dificultades y limitaciones económicas, y dentro de una filosofía de club familiar, el técnico vasco tira de ilusión y conocimientos para intentar hacer competitivo al conjunto donostiarra tras unos inicios en su carrera centrados en el baloncesto femenino. La comunicación y la equidad en sus decisiones, y el baloncesto ofensivo por conceptos siguen siendo sus mejores argumentos al frente del primer equipo masculino de la mítica entidad que preside Iñaki Almandoz. 

REFERENCIAS Y ESTILO
“A mí me gustaría un equipo que tuviera la defensa de Pedro Martínez y el ataque conceptual de Luis Casimiro. Un equipo hilado así. La defensa de Pedro Martínez con ayudas constantes, apretando las primeras líneas de pase, con decisión y normas… pero dejando tomar decisiones en ataque dentro de un orden, dando capacidad de decisión como con Casimiro”

LA LIGA DEL APRENDIZAJE
“La Plata es una Liga de la que todos podemos aprender mucho de los veteranos, tanto entrenadores como jugadores. El Prat y el Fuenlabrada comparten filosofía en la forma de jugar para que sus jóvenes vayan hacia arriba. Carles Durán y Armando Gómez lo hacen muy bien y con movimientos sencillos, que van a ayudar a los jugadores en el futuro. Eso es buenísimo y es lo que nos gustaría hacer a todos”

EL JUGADOR, LO PRIMERO
“La realidad dice que la Federación lo está haciendo muy bien. Transmiten un sentimiento de continuidad que no había. Se dota de una continuidad en cuanto a cómo tratar al jugador, preocuparse de su evolución… Hay que mimar muy bien a la selección. La Federación hace que los jugadores se sientan a gusto. Ha acertado de pleno cómo llevar la Absoluta. Lo está bordando y lo ha trasladado a las categorías inferiores”

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del baloncesto en Donosti?
En el colegio hacíamos ‘multideporte’. Tenis, pelota a mano, natación, hockey… en 5º o 6º de EGB mis padres me dijeron que eligiera. Hacía judo, hockey… pero me gustaba el ambiente del baloncesto por el corporativismo que había. Hice muchos amigos. Además se me daba bien. Josemi Zuaznabar, mi primer entrenador siendo mini, fue el primero que me influenció. Me marcó mucho por su estilo. Casi éramos sus hijos. Él había sido jugador y tenía mucha pasión.  
 
Pero hubo algo que le marcó, negativamente…
Destacaba de pequeño porque ya casi hacía 1,80. Además jugaba de base y era anotador. En mi primer año de juvenil estaba en el júnior y además doblaba con el senior, en el colegio Sagrado Corazón de Mundaiz. Andaba bien. Pero tuve un accidente de coche con 19 años, justamente yendo a un partido. Tuve una rotura cervical y luego complicaciones, que me obligaron a dejarlo. Estuve dos años sin hacer nada. Me marcó mucho y fue un golpe muy duro, porque en ese momento tienes tus ilusiones. Estuve dos años parado y luego volví a jugar, pero ya a otro nivel.

“LAS CHICAS SON MÁS ORDENADAS Y LES GUSTA MÁS LA DISCIPLINA”

¿Y sus inicios en los banquillos?
Con 17 años ya empecé a ser ayudante de un equipo femenino que llevaba José Ortega, un jugador de Segunda División del Atlético de San Sebastián, y luego de Javi Arrieta. Me involucré y vi que me empezaba a entrar el gusanillo. Me gustaba. Cuando eres jugador ves cosas en la pista que te gusta y otras que no. Quería transmitir la pasión que me habían transmitido. 

¿Cómo fue su experiencia con el baloncesto femenino?
Fue de casualidad empezar con chicas, porque estaba allí. Estuve siete años entrenando femenino y nunca he visto diferencias con el masculino. Para mí es lo mismo. Hay contrastes en cuanto a la persona, pero el juego es muy parecido. Las chicas son más ordenadas y les gusta más la disciplina, en general. Como tienen inferioridad física entienden más el orden táctico. Están más atentas y les interesa más. Pero no todo es positivo. Las chicas a nivel psicológico necesitan un entorno positivo. 

¿Cuándo es su primer contacto con los responsables de Askatuak?
Con 22 años y tras el accidente volví a jugar y a entrenar en un club de barrio, Etxadi. Allí saldría a competir un año en ese club el Askatuak. Y es cuando conocí a Fernando Galilea, director deportivo actualmente, y a Iñaki Almandoz, el presidente. Fernando es una persona con pasión y conocimientos. Era una persona muy formada. Me chocó su metodología. Al principio puse cierta resistencia porque hacía cosas que no conocía. Él había sido jugador de élite en la ACB.  

“En la EBA propuse cosas sencillas, siendo a la vez competitivos" 
¿Cómo evoluciona su carrera cuando se vuelca ya en los banquillos?
Me rompí el ligamento cruzado de la rodilla y me puse a entrenar el Regional masculino. Luego, con 25 años, fui a entrenar el senior femenino de la Universidad de Teccnun, en  Regional. Fueron dos años muy especiales en los que aprendí a tratar con las personas. Además, allí entrenaba a mi mujer. Ese equipo me impulsó a ser entrenador. Eran chicas muy complicadas de llevar a nivel humano, pero sencillo a nivel técnico. Me motivó y fue mi punto de inflexión al ser responsable de ese grupo humano. Estuve muy involucrado a nivel personal. Había que hilar fino, porque también estaba mi mujer. Lo pasamos bien, ganamos y aprendí a ser mejor. 
 
¿Cuándo aterriza definitivamente en el histórico club que preside Almandoz?
Luego jugué mis dos últimos años y ya por los problemas físicos lo dejé y me dediqué a entrenar. En el Easo de San Sebastián llevé el mismo grupo de chicas, que fueron para allá. Era difícil dejarlas. Ellas son muy agradecidas si las entrenas bien. Ascendimos a Primera División, donde estuvimos dos años más. En el Easo incluso hice de Director Técnico, pero salió mal. A veces quieres cambiar cosas… pero no estaba preparado. De ahí nos pasamos con el mismo grupo de jugadoras a Askatuak, en Primera División.

Y al volver al masculino y dirigir en la Liga EBA llegó el éxito…
Con 37 años cogí los chicos en Liga EBA. Fue muy fácil y estuve muy a gusto, con un entorno favorable. Llevar a las chicas me exigía mucho desgaste personal. Y me encontré un grupo de chicos con mucha ilusión y ganas de competir. Eso lo hizo todo más fácil, porque ya no tuve que tirar del carro desde el inicio. Tenían mucho empuje. Proponía cosas sencillas y a la vez siendo competitivos. Salió bien porque ganamos y ascendimos a Plata.  

“Aprendo mucho de los entrenadores de la Plata este año" 
¿Qué le pareció la exigencia de la categoría?
En la EBA en el grupo A me pareció menos completo en cuanto a estilo táctico que la Primera División femenina que había entrenado. Creo que en EBA había jugadores de mucha calidad pero pasados de vueltas. Se jugaba al trote. No había presión toda la pista, ni mucho contacto, ni tanta intensidad… Creo que las chicas juegan más completo, con más defensas y más rico tácticamente. Me sorprendió. Sí que noté un salto en cuanto a medios, ya que podía disponer de los vídeos de los partidos.  

¿De dónde ha sacado su metodología de trabajo y sus conocimientos?
De todo lo que veo, del entorno. Soy un entrenador muy inquieto. Me quedaba a ver entrenamientos de Aitor Uriondo con el GBC o de la UPV masculina. O de Fernando. También tenía muchos entrenadores amiguetes con los que compartíamos información. Me fijé también en Ibón Ocaña, un entrenador que tuve en la adolescencia. Me gustaba como dialogaba y nos hacía llegar los conceptos. Al final vas haciendo también lo que te han enseñado. Veía partidos por la tele, pero cogía más cosas en la pista. Siempre estaba en los polideportivos. Cogía detalles de los entrenadores que veía cuando enseñaban un determinado movimiento que me gustaba.

Supongo que sigue aprendiendo cada día y más en una Liga como la Plata…
Cada año aprendo mucho de mi entorno. Hoy en día puedes ver cualquier partido de cualquier liga de un entrenador concreto. A mí me gusta aprender del contexto en el que estás. Cada entrenador debe escoger la metodología que quiere desarrollar. Yo aprendo mucho de entrenadores de la Plata este año. Veo los jugadores que han funcionado en cada equipo y los que no. Por ejemplo, Guillermo Arenas es un entrenador que en Oviedo, a partir de una llegada muy sencilla obtiene resultados. En la transición carga el balón a un lado. Luego invierte el balón de lado. El pívot que ha hecho la inversión hace el bloqueo directo y va al aro, mientras que el otro pívot se abre hacia arriba dejando espacios… le saca partido muchas veces y con jugadores diferentes. Y es muy sencillo. Ahora en Oro lo ha mantenido y también le ha salido bien.

“Me gusta optimizar lo que tengo" 
¿Cuál es su filosofía de juego ideal?
Aquella en el que disfruten todos los integrantes. Hasta ahora nunca he podido elegir una plantilla. Me gusta optimizar lo que tengo. Cuando subimos Javi Juárez, que llevaba el Canoe, me dijo que era imposible hacer más con menos. Y me lo dijo él, que es un entrenador que lleva al límite competitivo a sus equipos. Cuando tienes un equipo que asimila mucho los conceptos tácticos es más fácil. Si no es el caso intentas trabajar los detalles ofensivos que les puedan ayudar en el futuro. 

¿Qué meta se pone este año con Askatuak?
Ganar el partido del sábado. Por ejemplo, si jugamos contra el Fuenlabrada, que mete miedo por sus números, el objetivo es trabajar para intentar ganarles, además de mejorar matices. No puedo pensar en la permanencia. Ya sé que es un tópico, pero hay que intentar ir partido a partido. Mi objetivo al principio de temporada es ganar todos los partidos a nivel deportivo y por otro lado que los jugadores estén a gusto y que al final sean mejores que cuando llegaron.

¿Qué opinión le merece la Adecco Plata?
Es una Liga de la que todos podemos aprender mucho de los veteranos, tanto entrenadores como jugadores. También opino que la Liga es un poco conservadora. Todos los entrenadores buscamos unos resultados y quizás no sacamos las armas que deberíamos, como hacen El Prat y el Fuenlabrada. Son dos equipos que comparten filosofía en la forma de jugar para que sus jóvenes vayan hacia arriba. Carles Durán y Armando Gómez lo hacen muy bien y con movimientos sencillos, que van a ayudar a los jugadores en el futuro. Eso es buenísimo y es lo que nos gustaría hacer a todos. Otros juegan más con sistemas, buscando el desgaste y esperando el error del rival.

¿Qué técnicos de primera línea le llaman más la atención?
A mí me gustaría un equipo que tuviera la defensa de Pedro Martínez y el ataque conceptual de Luis Casimiro. Un equipo hilado así. La defensa de Pedro Martínez con ayudas constantes, apretando las primeras líneas de pase, con decisión y normas… pero dejando tomar decisiones en ataque dentro de un orden, dando capacidad de decisión como con Casimiro. También me gusta Pablo Laso como gestor de grupo. Es difícil llevar un vestuario como el del Real Madrid, donde muchos han fracasado año tras año. 

¿Cuáles son las claves de los óptimos resultados cosechados por las selecciones nacionales?
Los clubs cada vez están más implicados en hacerlo mejor y la realidad dice que la Federación lo está haciendo muy bien. Transmiten un sentimiento de continuidad que no había. Se dota de una continuidad en cuanto a cómo tratar al jugador, preocuparse de su evolución… y creo que otras selecciones no lo hacen. Al margen está la Absoluta, donde se ha conseguido que todos quieran venir. Hacen un baloncesto muy entretenido y atractivo. Hay que mimar muy bien a la selección. La Federación hace que los jugadores se sientan a gusto. Ha acertado de pleno en cómo llevar la Absoluta. Lo está bordando y lo ha trasladado a las categorías inferiores. 

Currículum de David Blanca: 
Temporada   90/09  Mundaiz, Atco. S. Sebastián, Etxadi, U. Teccnun, Easo (Regional, 1ª División)
09/11  Askatuak (1ª Nacional femenino)
11/12 Askatuak (EBA)
12/14 Askatuak (Adecco Plata)

24/2/2014, 20.45h.

 

Fuenlabrada, inaccesible para un Askatuak que se durmió al rebote

 

Las 23 capturas ofensivas del equipo madrileño originaron segundas opciones a su  ataque y una sangría en nuestra defensa que no supimos atajar (44 contra 29 rebotes en el cómputo final del partido).

Pope Urtasun busca el pase con Robertas Bitinas dentro y

Aritz Martínez pidiéndole el balón por fuera. (Foto Andoni HUEGUN)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

79  FUENLABRADA: Sanz (9), Martínez (-), Pérez (10), González (15) y  Moungoro (8) -cinco inicial-, Lobo (6), Bacale (3), De Pinto (9), Cabrales (5), Smits (9) y Mendiola (5).

 

 

53       ASKATUAK: Bitinas (15), Urtasun (5), Grimes (10), Martínez (10) y Fall (10) -cinco inicial-, Kané (-), Hevia (1) y Andía (2).

 

 

Marcador cada 5 minutos:    6– 4 (minuto 5)            19 – 11 (minuto 10)    

   28 – 15  (minuto 15)       38 – 23  (descanso)

                                      45 – 28 (minuto 25)           58 – 41  (minuto 30)   

  70 – 51 (minuto 35)          79 – 53  (final)

 

 

Arbitros: Martín Caballero Madrid y José Ramón Martínez Rodriguez. Eliminado por cinco faltas personales Robertas Bitinas.  

 

 

Incidencias: Varios cientos de aficionados asistieron el domingo por la tarde al Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, lo que tratándose de una cancha de ACB no es mucho –francamente- además de darle a la instalación un aspecto desangelado. Durante todo el partido, eso sí, media docena de seguidores locales no pararon detrás de una de las canastas de arrearle al bombo haciendo un ruido insoportable que está por ver qué relación guarda con el ánimo que se le supone da al equipo de uno tamaña algarabía. ¿Alguien me lo puede explicar?.

 

 

Poca tensión defensiva y cuando

ser colista pesa más de lo que debiera.

 

 

Askatuak se presentó en la localidad del sur de Madrid con las bajas de Xabi Pérez, Urko Fernández e Imanol Millares- más la consabida de toda la temporada de Jon Santamaría-, y sin saber poner en el asador la carne que requiere un partido en casa de un líder como Fuenlabrada, que salió a la pelea con la lección bien aprendida.

 

 

Porque pretender ganar a estas alturas en Madrid, a un club de ACB, con árbitros de la zona, equipo hipermotivado enfrente, con calidad técnica, físico trabajado, entrenador con vozarrón presionante y malas pulgas, pero, sobre todo, con jugadores con hambre de ganar y que luchan por llegar… qué quieren que les diga -sinceramente-, resultan inaccesibles.

 

 

Y aunque David Blanca y toda la expedición pretendiéramos convencernos de que si salíamos a muerte se les podría plantar batalla, era más bien una entelequia porque, hoy por hoy, el líder es líder y eso en esta Adecco Plata de nuestros amores es -me atrevo- dogma de fe.

 

 

Armando Gómez es un entrenador joven pero curtido y sabía que imponiendo un ritmo intenso al partido, velocidad y sobre todo que, mordiendo en el cogote a Robertas Bitinas, tendría hechos los deberes de la victoria con notable alto de valoración.

 

 

Y así fue que el jugador que ha zarandeado la dinámica de Askatuak estas últimas semanas, que se presentaba en el Fernando Martín con una media anotadora de 19 puntos por partido, alcanzara el descanso exhausto, con dos puntos en su casillero y con la sombra de Jorge Sanz, uno de los mejores bases de la Liga, pululando por su cabeza.

 

 

Que Bitinas se sentase en el banquillo con cinco faltas personales en el último cuarto y el exbase del Real Madrid acabase con dos el partido, parece una broma. Y en factores como ese reside lo que me lleva a denominar como `intangibles del respeto´. Uno juega en el colista y por eso se le pueden subir a la chepa para secarlo, mientras el otro es `franquicia´ del líder. Lo sé, lo sé.

 

 

Si además añadimos como causa principal de nuestra derrota que nuestro juego interior, excepción hecha de Aritz Martínez, que cogió 12 rebotes, se olvidó de cerrar precisamente ese capítulo y se durmió en los laureles, queda todo dicho. Fuenlabrada cogió más rebotes ofensivos (23) que defensivos (21) -hecho inédito- y nos dominó en esta faceta en la que Askatu es de los mejores equipos -total de 44 a 29-.

 

 

Pero como sensatamente indicaba David Blanca en el análisis de los números, segundas opciones les permitieron jugarse hasta un global de 70 tiros de campo por los 43 tan solo que se pudo jugar Askatuak. ¿Qué diferencia reflejan los números?, ni más ni menos que hasta 27 opciones más de anotación pueden ser fruto del dominio en las capturas bajo la canasta rival.

 

 

Por cierto, Fuenlabrada, un señor equipo aunque no contase con un Jon Ander Aramburu en franca progresión. Como nos confesó, se hallaba ligeramente tocado y de ahí que declinase jugar ante Askatuak. 

El duelo entre Robertas Bitinas y Jorge Sanz no fue juzgado como 

correspondía por quien tenía encomendada esa responsabilidad. (Foto A.H.)

 

Devin Grimes, que jugó su mejor partido en Askatuak, persigue a Rolands Smits, mientras Cheik Kané cuida a Sergio Mendiola. (Foto Andoni HUEGUN)

 

El dúo senegalés se vio desbordado en el rebote

por los atacantes de Fuenlabrada. (Foto A.H.)

  

El ex de Askatu Jon Ander Aramburu no estaba en condiciones de jugar

pero se despachó algún mate para soltar los músculos. (Foto A.H.)

 

22/2/2014, 14.15h.

 

Askatuak quiere sorprender al líder en su feudo de Fuenlabrada

 

El partido se juega en la jornada dominical, a las 6 de la tarde, en el Pabellón Fernando Martín de la localidad madrileña, y será retransmitido en directo por la web de la Federación Española de Baloncesto www.feb.es  (FEBTV)

 

 

 Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak viaja a Fuenlabrada con el ánimo de realizar un supremo esfuerzo que le permita ganar la primera de las siete finales que le quedan en el camino de esta Liga Adecco Plata llena de dificultades.

 

 

El panorama está bien complicado y cualquier cancha de juego es buena para olvidarnos del rival y del calendario y procurar jugar a tope y sacar los dos puntos si no queremos  perder las expectativas de futuro en esta misma competición.

 

 

Los jugadores de Askatuak parten a Fuenlabrada en autobús el mismo domingo y el partido en el Fernando Martín se disputa a las 6 de la tarde. Entre los pormenores de esta semana, no viajan por problemas físicos Imanol Millares y Urko Fernández, y Xabi Pérez se encuentra mermado ya que en el entrenamiento del viernes por la noche recibió un golpe que le ha generado una brecha y ha tenido que recibir cuatro puntos en el labio inferior que lo tiene hinchado.

 

 

Xabi es un bravo y jugará porque no quiere perderse un partido ante el mejor de la competición, un equipo que, como señala David Blanca, “realiza un baloncesto sencillo, dinámico, en el que predominan velocidad y esfuerzo por encima de tamaño o peso”.

 

 

“Cuentan con un base de mucho talento -Jorge Sanz- y un ala pívot móvil tirador -Sergio Pérez- que les permite abrir mucho el campo y dificulta la defensa rival. Atrás son buenos en situaciones de fuera hacia adentro y castigan los errores del rival en rápidas contras”, prosigue el entrenador de Askatuak.

 

 

“No debemos cometer errores -continúa- ni jugar pases precipitados en continuaciones fuera/dentro. Hay que buscar superioridades cercanas al aro desde las que construir el ataque y encontrar opciones de alto porcentaje, para luego defender bien su bloqueo directo central, sus penetraciones laterales y no permitir tiros liberados”.

 

 

David Blanca concluye que “si conseguimos hacer un partido perfecto y tenemos fe en nosotros mismos tendremos en nuestra mano demostrar que en esta Liga el último clasificado puede ganar al primero”. 

Askatuak -foto del partido del Gasca en la primera vuelta- deberá trabajar

con firmeza para conseguir superar la controlada defensa de Fuenlabrada. 

(Foto Andoni HUEGUN)

J.19: El líder, a confirmar su privilegio ante el colista.

21/02/2014 Con un buen número de ilustres perseguidores y tras pinchar en Cáceres, el líder Fuenlabrada buscará manejar y mantener la presión de la Liga este domingo en el pabellón Fernando Martín, y con Askatuak y las cámaras de FEBTV como invitados. Los jugadores de Armando Gómez intentarán seguir en lo más alto y en solitario a costa de un colista donostiarra, que apurará sus cada vez más complicadas opciones de permanencia en la Adecco Plata. 
2
 
Xavi OLTRA / Área de Comunicación de la FEB

Fuenlabrada vs Askatuak: Choque desigual en el Fernando Martín
FEBTV asistirá a un posible baño de autoestima del líder, que tras tropezar en Cáceres busca reafirmarse y mantenerse en lo más alto y en solitario a costa del colista. Fuenlabrada intentará desplegar los argumentos que le han llevado a la privilegiada oposición que ocupa en la actualidad. Sólo por ritmo, intensidad y clasificación debería pasar por encima de Askatuak. Pero ojo al talento de Fall y Bitinas, y de un colista herido. Los donostiarras tienen que apurar hasta el final sus opciones de permanencia, como ha dicho su presidente. Lucharán lo indecible por continuar en la categoría con Urtasun, Martínez y compañía echando el resto. Eso sí, ya sin Arzallus, baja definitiva. El Fernando Martín podría ser el escenario perfecto para una sorpresa épica, aunque poco probable. “Cada partido que pierda Askatuak es una más para ir al descenso y para nosotros es una final igual, dependemos de nosotros mismo para quedar líderes”, ha dicho el local Javi de Pinto, en declaraciones en la web del club fuenlabreño.

A seguir: Jorge Sanz vs Robertas Bitinas. Duelo de bases y directores de juego de empaque y talento. Las piernas y la mano del lituano, asignaturas para el joven madrileño.
El dato: El peor ataque de la Liga, Askatuak, con sólo 60 puntos por partido, lo tendrá difícil para asaltar la cancha del líder. Sólo si sube esos guarismos tendrá alguna opción.
La ida: +25 para Fuenlabrada (46-71)
Fecha y hora: domingo, 18:00 horas (FEBTV)
 

16/2/2014, 13.30h.

El derby entre Askatuak y Zornotza deparó una buena entrada con presencia vizcaína.

(Foto Andoni HUEGUN)

Askatuak no mantiene el gran trabajo del tercer cuarto y cede en el último ante Zornotza

 

Nuestros jugadores infringieron tras el descanso un 17-0 a los vizcaínos (49-43, minuto 25) pero las lagunas defensivas en los últimos 10 minutos nos dejaron sin opciones de victoria.  

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

70  ASKATUAK: Bitinas (19), Urtasun (16), Grimes (-), Pérez (13) y Fall  (7) -cinco inicial-, Hevia (-), Andia (-), Kané (4), Millares (2) y Martínez (9).

 

77  ZORNOTZA S.T.: Cruz (21), Casado (3), Carreto (20), Iglesias (4) y Rowle (14) -cinco inicial-, Quero (0), Salazar (13), Ocerín (2), Morán (-) y Angulo (0).

 

 

Marcador cada 5 minutos:    7 – 11  (minuto 5)          17 – 22  (minuto 10) 

    19 – 29  (minuto 15)       32 – 43  (descanso)

                                          49 – 43 (minuto 25)       56 – 57  (minuto 30)

                                          59 – 64 (minuto 35)       70 – 77  (final)

                                                       

 

Arbitros: Francisco Javier Bravo Loroño y Juan Manuel Uruñuela Uruñuela. No hubo eliminados por faltas personales.

 

 

Incidencias: El Polideportivo José Antonio Gasca registró la mejor entrada de la temporada como producto de la envidiable hinchada vizcaína que, con varios cientos de adultos y jóvenes, se presentaron en San Sebastián y animaron de forma sostenida y admirable a su equipo. Sin duda, una buena parte del éxito del triunfo descansa en el aliento de  los verdes aficionados zornotzarras. El partido fue retransmitido en directo por la web de la Federación Española de Baloncesto. Es el segundo de esta temporada en el Gasca -el anterior, el Askatuak/Guadalajara de la primera vuelta-.    

 

 

Somos otro equipo pero necesitamos más.

 

 

Askatuak presentó las dos caras de un equipo que lucha por ser mejor y quiere ganar partidos y al que cada vez le quedan menos oportunidades para intentar paliar una situación que jornada tras jornada se hace más complicada.

 

Y eso que el actual Askatuak, con la llegada de Bitinas y Malick Fall, junto con la recomposición general, es otro equipo, pero las urgencias y los despistes defensivos le impidieron mostrarse como se necesita para ganar a un Zornotza sólido y más relajado mentalmente que los jugadores de David Blanca.

 

 

Creo que los 5 minutos que hizo Askatuak tras el descanso (de 32-43 pasamos a 49-43) fueron los mejores de la temporada, con unos excelsos Pope Urtasun y Xabi Pérez anotando, y con Aritz Martínez cogiendo rebotes. Pero después faltó continuidad al juego y no supimos darle la cadencia y la tensión que requería el último cuarto para llevarnos el triunfo.

 

 

Nos olvidamos de que Ibon Carreto es un ala-pívot que lleva haciendo casi 20 puntos de media durante toda la Liga y por ahí llegaron gran parte de nuestras desgracias. Jugada tras jugada y bastante solo nos machacó el aro secundado en el trabajo sucio por ese pívot grande y notorio que es el trinitario Kyle Christian Rowle y durante todo el partido por un base que por primera vez hace 21 puntos recién llegado de la Liga EBA -Arturo Cruz (8 puntos llevaba de media en 5 choques)- y por Iker Salazar.

 

 

Una pena que Askatuak no pudiera alargar el juego del tercer cuarto (24-14 de parcial) durante el último periodo, pero conviene elogiar el cambio de estilo que impone Robertas Bitinas -un buen jugador que mejora al colectivo- (hizo otros 19 puntos, 13 hasta el descanso sin despeinarse en 12 minutos) y que posibilita mayor aportación al juego de Pope Urtasun y de Xabi Pérez y un más sólido equilibrio interior con Malick Fall y Aritz Martínez -lástima del toque final-.

 

 

Pero necesitamos más: la suma de factores positivos y la colaboración de todos.  Devin, Iker, Beñat, Cheick, Imanol… a tope en Fuenlabrada.

 

 

Que podemos, claro que podemos. 

 

Resumen del partido Askatuak-Zornotza disputado el sábado 15 de febrero de 2014, en el Polideportivo José Antonio Gasca de Donostia-San Sebastián.

(Jornada 18ª de la Liga Adecco Plata)  

 

VER RESUMEN PARTIDO    

El acierto anotador de Zornotza comandado por Ibon Carreto decidió

un choque que llegó abierto al último cuarto (56-57 a falta de 10 minutos).

(Foto Andoni HUEGUN) 

El partido se vivió en un gran ambiente y las nuevas generaciones

disfrutaron jugando también en el descanso.

(Foto Andoni HUEGUN)

15/2/2014, 23.30h.

Ultima hora

Askatuak no supo contrarrestar la capacidad ofensiva de Zornotza en el último cuarto (70-77)

14/2/2014, 15.30h.

Askatu, a por todas ante Zornotza en el Gasca tras el éxito de Marín

 

El partido, este sábado 15 de febrero, a las 8 de la tarde, supone el debut de Robertas Bitinas en Donostia, tras las incorporaciones de Malick Fall y Devin Grimes de cara a la recta final de la Adecco Plata.

 

El equipo es una piña y mejor día a día. Robertas Bitinas

-en la foto inferior en Marín-, las nuevas incorporaciones y la capacidad colectiva

ofrecen variantes novedosas y una más fluida carburación. 

 

 

(Fotos Elena GONZALEZ)

 

                             

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak se enfrenta este sábado en el Gasca al reto de conocer si estamos a tiempo de dar la batalla de la Liga y disponer de posibilidades de salir de la última plaza de la tabla y salvar los muebles en las ocho jornadas que restan a la Adecco Plata.

 

 

Ni más ni menos. Los jugadores de David Blanca afrontan ocho auténticas finales y para ello -como diría el Cholo Simeone- vamos a ir partido a partido para hacer la gran machada de darle vuelta a la tortilla y recuperar la ilusión de estar un año más en la categoría.

 

 

Y el primer obstáculo en esta frenética carrera se llama Zornotza. El equipo vizcaíno es uno de los rivales directos al que no queda otro remedio que ganar. Askatuak se presenta con el mejor estado de ánimo de la temporada y, sin duda, va a disponer sobre la cancha de ilusión y de sus mejores armas deportivas en lo que llevamos de competición.

 

 

El trabajo de estas últimas semanas ha incrementado la potencia de sus motores y la llegada de Robertas Bitinas supone para el club la guinda a las incorporaciones de Malick Fall y Devin Grimes, por lo que confiamos que la máquina siga dando frutos como los obtenidos en  tierras gallegas de Marín. 

 

 

La personalidad del base lituano, el poderío del senegalés y la intensidad del neoyorkino, unidas a la sistematización del juego y al lógico criterio en las demarcaciones de la plantilla, están llamados -engrasados todos esos elementos- a dar más coherencia al juego colectivo de Askatuak y, sobre todo, resultados -que es lo que necesitamos porque no podemos esperar-.

 

 

David Blanca es de la misma opinión y anuncia que van a salir a por todas. “Queremos ganar por nosotros y por los aficionados. Han tenido hasta ahora pocos motivos de alegría y les debemos nuestra máxima implicación y esfuerzo hasta el final”.

 

 

El entrenador de Askatu lo tiene claro. “Para ganar hay que defender especialmente bien el balance y no permitir que tiren liberados en ningún momento. En ataque tenemos que hacer el partido más eficiente hasta el momento si queremos aguantar el marcador. No podemos tener desconexiones ni cometer errores consecutivos porque los aprovechan”.

 

 

Para este partido, Urko Fernández es duda -arrastra un problema muscular- e Imanol Millares también -tiene un problema en el codo-. El resto se encuentra perfectamente y como dice David Blanca “vamos mejorando detalles dentro del estilo que queremos desarrollar para avanzar también en el ritmo de juego”.

 

 

Sobre Zornotza, nuestro entrenador previene que “a pesar de las lesiones han sabido arañar resultados y consiguen disfrutar de la Liga por el camino. Al completo es una de las mejores escuadras, con calidad en todos sus frentes incluidos sus entrenadores. Su  principal virtud es el ataque y jugando con un solo pívot explotan como ningún otro equipo los espacios y triángulos hasta encontrar una ventaja estructural”.

 

 

Ya saben, David Blanca dixit.   

FEBTV se vuelca con el derbi vasco

 

Por Xavi OLTRA, Area de Comunicación de la F.E.B.

 

14/02/2014  Las cámaras de FEBTV aterrizarán mañana en el mítico José Antonio Gasca para vivir el derbi vasco entre Askatuak y Zornotza. Un choque lleno de alicientes entre dos equipos de la zona baja que vienen de ganar y que están al alza, en busca de la remontada. Los donostiarras le han dado un lavado de cara a la plantilla, mientras que los de Amorebieta han recuperado al fin efectivos. El debut de Robertas Bitinas o la reaparición de David Quero (ya jugó en la victoria ante Cáceres) serán algunos de los atractivos de uno de los partidos de empaque en la jornada de la Adecco Plata.

 

Askatuak vs Zornotza: Duelo vasco de la recuperación 


El mítico José Antonio Gasca evaluará el sábado con las cámaras de FEBTV en directo el inicio o no de la recuperación de Askatuak y Zornotza. Ambos, tras semanas de crisis y malos resultados por diversos motivos, vieron la luz en la última jornada con dos victorias de prestigio, en el caso de los donostiarras a domicilio.

 

El derbi vasco llega además con la presión del descenso y con el aliciente de ver a Bitinas en su debut en casa. Los de Amorebieta también han recuperado efectivos y sobre todo autoestima tras cargarse a todo un Cáceres Patrimonio de la Humanidad ante su afición en un brillante encuentro en el que David Quero volvió a la cancha tras una larga lesión. Por su parte, el colista, tras haber reestructurado y equilibrado su plantilla, es otro equipo. Un triunfo local apretaría y mucho la zona baja, convirtiéndola en una auténtica caldera de cara al tramo final de Liga regular.  

A seguir: El lituano Robertas Bitinas, tras su paso por Navarra, abrazará a la que será su nueva afición. Sus cinco triples en el debut son la tarjeta de presentación de un jugador, que no en vano viene de la Adecco Oro. Su duelo con David Quero promete, ya que Toni Lorenzo, con rotura de fibras, es baja.

El dato: El colista donostiarra sigue teniendo la anotación más baja de la Liga con 60 puntos por encuentro. Por su parte, Zornotza asusta desde el territorio 6,75 siendo el mejor equipo de la Liga con un 37% de acierto.  

La ida: +16 para Zornotza (88-72). Fecha y hora: sábado, 20:00 horas (FEBTV).

13/2/2014, 21.30h.

Así nos ve la web de la Federación

REPORTAJE XAVI OLTRA / AREA DE COMUNICACION DE LA F.E.B

Bitinas y Portález, debut de impacto

12/02/2014 Recién llegados del Planasa Navarra y del vinculado del CAI Zaragoza, Robertas Bitinas y Marcos Portález han tenido un aterrizaje espectacular en la Adecco Plata. El lituano ha acudido al rescate del colista y tras anotar 19 puntos, con cinco triples incluidos, Askatuak vuelve a soñar con la permanencia. Por su parte, el nuevo pívot de Araberri fue clave rozando el doble doble (14 puntos y 8 rebotes) en la gran sorpresa de la jornada, el triunfo de los vitorianos a domicilio en la pista del campeón de Copa. Sin duda, dos debuts de impacto.

 

Dos microondas llegan a la Liga. Dos nuevas figuras que tan sólo saltar al parquet de la Adecco Plata con sus nuevos respectivos equipos ejercieron una influencia decisiva y positiva en los mismos. Un rendimiento excelso e inmediato que se tradujo en victoria en ambos casos. Sorprendentes y de prestigio. Robertas Bitinas (base-escolta, 1,82, 30 años) y Marcos Portález (pívot, 2,03, 18 años) han llegado y besado el santo con Askatuak y Araberri, respectivamente. Dos incorporaciones a 20 días que se cierre el mercado ilusionantes para ambas escuadras vascas, que ya sueñan con la remontada. 

BITINAS: “ME SENTÍ MUY BIEN”
El exterior lituano, procedente del Planasa Navarra de la Adecco Oro, se plantó en la cancha del Marín Peixegalego en su debut con la camiseta del histórico club donostiarra tirando del carro y asumiendo galones y rol desde el salto inicial. Y es que el técnico David Blanca confió plenamente en el nuevo fichaje, Robertas Bitinas, dándole 30 minutos en su primera aparición en la Plata. Sus 19 puntos, con cinco triples incluidos, fue su excelente tarjeta de presentación. Parece que la larga baja de Jon Santamaría ya tiene un recambio de garantías, tras el voluntarioso trabajo hecho toda la temporada por el joven Beñat Hevia y por el escolta ‘Pope’ Urtasun, ejerciendo durante muchos minutos de 1. “Me sentí muy bien en el primer partido porque pude sentir que los compañeros de mi equipo tenían confianza en mí. La Adecco Plata tiene un buen nivel. Podemos ser un duro oponente para cada equipo de esta Liga y creo que trabajando al límite de nuestras posibilidades ganaremos más partidos. Pienso que el equipo salvará la categoría y confío en mis compañeros, en el entrenador y en resto de la gente que nos ayuda. Siempre creo en lo mejor. No va a ser fácil y tenemos que darnos cuenta que sólo lo conseguiremos trabajando muy duro”, asegura el jugador lituano.

PORTÁLEZ: “DISFRUTÉ PESE A LOS NERVIOS DEL PRIMER DÍA”
Por su parte, el joven Marcos Portález irrumpió también con fuerza en la Liga y en una pista de referencia ante su misma generación y contra compañeros de selección en categorías inferiores. El pívot del CAI Zaragoza, que jugaba en el Olivar de Liga EBA, aportó grandes números en su primer choque con la camiseta de Araberri: 14 puntos y 8 rebotes en tan sólo 17 minutos en pista. Unos registros sin duda más que notables y decisivos en la victoria vitoriana en el Joan Busquets, donde brilló el nuevo ‘gladiador’ aragonés de la Plata. “La verdad que me sentí bastante a gusto. A todo el mundo le gusta jugar cuando van saliendo las cosas grupalmente e individualmente y sí además añades que el marcador está a tu favor contra un gran equipo es inevitable disfrutar a pesar de los nervios del primer partido”, dice la joven promesa.

“EN NINGÚN MOMENTO ME PLANTEE QUE PUDIERA APORTA TANTO”
“Siempre piensas en hacerlo lo mejor posible pero llevarlo a la realidad suele ser más complicado. No llevaba ni una semana con el equipo y es difícil adaptarte en tan poco tiempo y sobre todo amoldarte a la estructura de juego por lo que en ningún momento me plantee que pudiera aportar tanto el primer partido que disputaba”, añade Portález, que se cruzó con sus compañeros de selección en El Prat. “No era la primera vez que jugábamos en contra, pero sí la primera que les ganaba. Considero que fue un aliciente extra. La temporada pasada como jugadores de la Penya eran el mejor equipo de España. Incluso demostraron ser de los mejores de Europa y era muy difícil vencerles así que este nuevo enfrentamiento puede que lo cogiera con más ganas porque tanto ellos como yo estamos en nuevo equipo y podría ocurrir cualquier resultado”, apunta el pívot, que tiene claro cuál es el objetivo inmediato: “Mejorar cada día e ir progresando para que pueda aportar todavía más a la vez que ayudar en todo lo posible. Tuve la oportunidad de jugar el año pasado los ‘playoff’ de EBA con El Olivar y sin duda es una experiencia increíble”, finaliza.

9/2/2014, 12.45h.

El `efecto Bitinas´, 15 triples y una mejor actuación colectiva dan la victoria a Askatuak en Galicia

 

Una gran salida del base lituano con 3 triples en 5 minutos sitúan al equipo en una línea de confianza, que mediado el 2º cuarto nos ponía 15 arriba (18-33), aunque luego hubo que sufrir -60-52 vencía Peixegalego en el último cuarto-, para, con madurez, recobrarse de la situación y ganar en un final apretado.

Robertas Bitinas dejó patente en su debut su calidad y personalidad en el juego.

Aquí supera de forma espectacular al dominicano Gregorio Adón y a Darío Suárez.

(Foto Elena GONZALEZ)

 

 Por A.H.

 

 

66  MARIN PEIXEGALEGO: Ferreiro (2), González (-); Homs (1), Lucho Fernández (13) y Aramburu (24) –cinco inicial-, Suárez (6), Adón (11), Belemene (-), Erceg (-)  y Dirugeris (9).

 

68    ASKATUAK: Bitinas (19), Urtasun (11), Pérez (14), Kané (5) y Martínez (5) -cinco inicial- Hevia (-), Andía (3), Fall (4) y Grimes (7).

 

Marcador cada 5 minutos:    5 – 12  (minuto 5)         18 – 20 (minuto 10)    

  18 – 33  (minuto 15)        30 – 37  (descanso)

                                        42 – 47 (minuto 25)         54 – 52  (minuto 30)   

  62 – 58 (minuto 35)         66 – 68  (final)

 

 

Arbitros: Víctor Más Cagide y Arnau Padrós Feliú. Eliminaron por cinco faltas personales a Gregorio Adón del Marín Peixegalego.

 

 

Incidencias: Medio millar de espectadores se dieron cita en el Pabellón A Raña de la villa naval de Marín. Un público bullicioso, animando a los suyos, pero correcto con Askatuak.

 

 

 

Askatu se suelta el pelo

 

Por Xavi OLTRA, Area de Comunicación de la FEB



La llegada de Bitinas surgió al fin el efecto deseado en el conjunto donostiarra, tocado todo el año por la baja de su base titular.

 

 

 El ex Navarra arrancó el choque con dos triples consecutivos (0-6), aviso de lo que estaba por llegar. El 5-12 llegaba con el tercer triple del lituano suponía un segundo golpe del equipo vasco, que contaba también con un inspirado Javi Pérez. El alero sumó otras dos bombas desde 6,75 de inicio, que obligaban a los gallegos a ponerse las pilas. Lucho Fernández engrasó su muñeca pero fue de nuevo Pérez el que cerró el cuarto con su tercer triple y un esperanzador 18-20 en el marcador.

 

 

Un 0-13 de salida en el segundo cuarto congeló A Raña. Los también nuevos Grimes y Fall abrían de nuevo brecha (18-33) en el ecuador del segundo cuarto. Aparecía por suerte para Marín Aramburu y el fiel Lucho Fernández para arreglar el desaguisado al descanso (30-37).

 

 

En la reanudación el local Darío Suárez guiaba a los suyos para seguir compitiendo por el partido: 39-45 a los cinco minutos de juego. Adón y Aramburu también seguían sumando para lograr al fin la igualada a 49 y afrontar el choque con otro aire. El 54-52 del final del tercer cuarto dejaba un panorama inquietante para la recta final.

 

 

Un tramo que DiRugeris abrió con dos triples (60-52). Pero ahí estaba Bitinas para replicar con dos nuevas bombas. Kane se unió también a la línea y a falta de tres minutos el luminoso mantenía un empate a 64 más que incierto. Fue Urtasun el que puso el 66-67 a falta de poco más de un minuto. En un ataque decisivo Suárez a 30 segundos del final perdió un balón clave. Aritz Martínez sumó desde el tiro libre (66-68) y sobre la bocina Ferreiro falló la canasta de la prórroga. 

Estadísticas 

La clave:
 El 5-12 de salida y sobre todo el 0-13 del arranque del segundo cuarto fueron dos serios avisos de que Askatuak era otro. Los de San Sebastián jugaren con otro aire y, sobre todo, otras rotaciones. Bitinas (19 puntos, 5 triples incluidos) fue el estilete del grupo donostiarra, que capturó ocho rebotes más que su rival. En el momento de la verdad Urtasun anotó un triple decisivo y Suárez y Ferreiro fallaron en las dos últimas acciones salvadoras.

 

 

Los 15 triples de Askatuak, con un 42% de acierto, fueron muchos. Y el 11/14 en tiros libres un salvavidas.

 

VER PARTIDO COMPLETO 

 

Partido completo Marín Peixegalego-Askatuak disputado

el 8 de febrero de 2014 en la localidad pontevedresa de Marín

(Jornada 17ª de la Liga Adecco Plata) 

Malick Fall domina con autoridad a todos sus rivales. El senegalés

tiene y debe convertirse en el amo y señor de su zona.

(Foto Elena GONZALEZ)  

Xabi Pérez, a la chita y callando, volvió a la senda de su juego y dio todo un curso de eficiencia baloncestística. Una vez más, nuestro jugador más valorado.

(Foto Elena GONZALEZ)

 

8/2/2014, 21.10h.

 

Ultima hora

Askatuak gana en Marín (66-68)

7/2/2014, 16.15h.

 

Un Askatuak con el ánimo renovado quiere cambiar la línea de resultados en Marín

 

El equipo viaja a tierras gallegas con los refuerzos incorporados de Malick Fall y Robertas Bitinas y busca iniciar con victorias una nueva trayectoria en la Liga. El partido, este sábado 8 de febrero, a las 19.30 horas, en la cancha de A Raña.   

 

 Por Andoni HUEGUN

 

La competición copera de la Adecco Plata ha hecho que la Liga se haya visto interrumpida durante quince días y Askatuak viaja este fin de semana a Galicia con el ánimo renovado y la intención de darle la vuelta a la trayectoria negativa del comienzo de año regresando a la senda de la victoria.

 

 

En la localidad pontevedresa le espera Marín Peixegalego, que estaba llamado a ser un rival directo de Askatuak pero que viene haciendo una temporada muy completa para sus aspiraciones como equipo recién llegado a la categoría –octava posición en la tabla-.

 

 

David Blanca ha aprovechado el  parón de la competición para imponer una mayor tensión en los entrenos y acoplar y conjuntar a los nuevos en el equipo -Robertas Bitinas, Malick Fall y Devin Grimes- y espera que ese trabajo se plasme ya desde el primer partido de este sábado, a las 19.30 horas, en el Pabellón de A Raña.

 

 

“Los cambios ayudan a que algunos jugadores se encuentren más cómodos y afrontamos la recta final de la Liga con ganas de engancharnos. Para ello, debemos sumar en Marín”, señala el entrenador de Askatu.  

 

 

“Estamos lejos del nivel que mostraremos en breve y nos enfrentamos a equipos rodados que han demostrado ser mejores en la primera vuelta. Para ganar debemos salir muy centrados en nosotros. Hay que buscar en todo momento las situaciones entrenadas y en las que nos sentimos cómodos”, señala.

 

 

Su opinión del rival refleja que “son un equipo sin demasiada rotación, que juega a un ritmo pausado y que protege en defensa a sus dos veteranos interiores. En ataque han desarrollado una buena fluidez y mueven especialmente bien los jugadores sin balón cuando meten balón al poste”.

 

 

David Blanca concluye que “apostaremos por nosotros en un choque decisivo pero del que debemos aprovechar la oportunidad de salir reforzados y enganchados a la pelea por la permanencia”.

 

 

Que así sea, David.

 

 

Marín vs Askatuak: El colista arranca

su lucha por la permanencia


Por Xavi OLTRA, Area de Comunicación de la FEB

 

Con diez jornadas por delante, poco más de dos meses de Liga y a tres victorias de la salvación el histórico Askatuak arranca su lucha final por la permanencia. Tras sufrir irregularidad, lesiones y derrotas desde octubre llega la hora definitivamente de la verdad para los de David Blanca.

 

 

Los 15 días de parón habrán servido para incrementar la adaptación de los nuevos, Devin Grimes y Malick Fall, y mentalizar y refrescar al grupo para la difícil misión. Cualquier cancha es buena para sumar ya para los vascos, que intentarán pescar en Rías Baixas tras encajar cinco derrotas consecutivas. Además, será el debut de Robert Bitinas, nuevo fichaje en espera de la incorporación del base Jon Santamaría.

 

 

El director de juego lituano estaba en la Oro en el Planasa Navarra. Por su parte, Marín regresa a la competición también no con pocas dudas tras perder sus tres últimos partidos. La baja definitiva por lesión de Al Rapier no es una buena noticia para los de Javier Llorente, ubicados permanente y meritoriamente en zona de ‘playoffs’. Los gallegos deben recuperar sensaciones para no tirar por tierra el trabajo de 4 meses de competición.

A seguir: La mano caliente de Lucho Fernández se calentó en Cáceres hace 15 días. El veterano ala-pívot volverá a apuntar a buen seguro desde 6,75, protagonizando un interesante duelo en la pintura con los Aritz Martínez, etc.

 

El dato: Urgente para los donostiarras aumentar ya su bagaje ofensivo. El peor ataque de la Liga, con menos de 60 puntos anotados por partido, debe aumentar ya para soñar con la permanencia.

 

Ida: +2 para Marín (68-70). Fecha y hora: sábado 8 de febrero, 19:30 horas.

Askatuak deberá dar un buen giro a su juego para hacerse con la victoria.

En el partido de ida el ex de Askatu Joseba Aramburu y Lucho Fernández se erigieron en la clave del juego interior y de ataque de Marín y de la victoria gallega.

(Foto Andoni HUEGUN) 

1/2/2014, 22.30h.

 

Liga Vasca Junior - Final Four de calificación

 

Un Askatu agarrotado de salida no ha podido luego hincar el diente al Araberri (55-64)

 

Nuestros juniors jugarán en el segundo nivel de la Liga Vasca al quedar apeados en semifinales por el campeón alavés, pese a que han trabajado hasta el final para dar la vuelta a un partido que se ha puesto demasiado complicado por la presión que se han echado encima.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona Askatuak ha pagado muy caro un comienzo dubitativo y, aunque ha puesto todo su empeño para recuperarse de su mala salida, le ha sido imposible alcanzar al Zuia Ingeniería Araberri que se ha mostrado más firme y seguro de sus posibilidades.

 

 

Cuando la semifinal de la Final Four de este sábado en Altza marcaba al término del primer cuarto un 6-25 en contra de nuestros intereses, todo hacía indicar que el campeón alavés iba a imponerse con facilidad gracias a que en el arranque del partido había sabido manejar mejor sus nervios y a que se ha mostrado más consistente.

 

 

Y aunque los jugadores de Fernando Galilea han luchado lo indecible por sacudirse de encima la presión, durante más de 25 minutos ha resultado un empeño inútil. (20-38 al descanso y  26-43, minuto 25).

 

 

No estaba el día para exquisiteces y nuestros jóvenes no han encontrado la llave para arrimarse a un rival que se ha sentido seguro con el colchón que se ha agenciado de salida. Se han  perdido muchos balones, se ha acertado poco ante la canasta y, sobre todo, no hemos dado con la tecla que hubiera permitido recuperar el equilibrio colectivo que ha mostrado este equipo a lo largo de toda la temporada.     

 

 

 Pese a ello, y sin que se haya vislumbrado francamente la posibilidad de la victoria, Askatu ha seguido trabajando hasta el final y ha tenido su chance entre el minuto 30 y 37. Los alaveses se han quedado atascados durante siete minutos ante la mejor defensa de Askatu -solo han anotado dos puntos- (34-48, minuto 30 y 42-50, minuto 37), pero no lo hemos sabido aprovechar porque hubiéramos necesitado más de lo que hemos producido.

 

 

Era el momento de la reacción, veníamos de ganar el parcial del tercer cuarto (14-10), se jugaba algo mejor, más sueltos, pero la inspiración ha dado para terminar algo mejor pero no como para darle la vuelta al partido.

 

 

Los juniors de Askatu han acabado jugando razonablemente, han ganado también el parcial del último cuarto (21-16) y han serenado algo su juego y recobrado cierta confianza, para terminar con un marcador de 55-64.

 

 

No sé si motivado por jugar en casa, por la gran entrada que ha registrado el Polideportivo de Altza, o el peso de la responsabilidad o que para ganar partidos a cara o cruz -finales que te dejan fuera si no vences- hay que vivir repetidas veces estas situaciones… el caso es que estos jóvenes han `disfrutado´de una ocasión de las que curten como jugador.

 

 

Habría estado fenómeno ganar -claro está- pero tenemos que sentirnos orgullosos. Toca seguir trabajando y mejorando en la Liga Vasca y, a partir de ahora, aprender la lección de que, con humildad, preparación y entrega a tope, dejando al margen los nervios que los partidos son 40 minutos, la próxima final no la perdemos, desde luego.

 

 

Buen día para tomar nota. Aúpa Askatu. 

 

Un mal inicio deja sin final

 

Por Jon GONZALEZ

 

 Motivación, ganas y nervios, muchos nervios. Es lo normal en una final, y a la vez es uno de los errores más frecuentes entre los deportistas. Estos no iban a ser menos, y nuestros chicos salieron bastante nerviosos, cometiendo errores defensivos (falta de intensidad/carácter) y errores ofensivos, fallando muchos tiros. Que no estemos acostumbrados a jugar con 24" y su presión nos provocaba jugar al aro sin poder hacer un sistema en condiciones, y eso nos hizo mucho daño.

 

 

Pues bien, en la primera parte, y después de todos estos errores, Íbamos 6-25 en contra, y lo difícil, en estos casos, es mantener la confianza del grupo y poder meterlos en el partido. 

 

 

El descanso les vino bien para reflexionar, y confiar el uno en el otro (y en uno mismo, claro está). Eran conscientes de que 20 minutos eran muchos minutos, y que esto no había acabado. 

 

 

A la vuelta de vestuarios cambió el panorama y el equipo comenzó a meter los tiros. En el otro extremo de la cancha, el Araberri se sentía incómodo con la defensa zonal, hasta que consiguieron saberla atacar. Tuvimos un tiro claro para poder ponernos a 5 puntos, pero la ventaja no bajó de 8 puntos. Al final, el equipo no pudo poner en apuros al conjunto alavés. 

 

 

El equipo ha acabado desmotivado el partido y muy preocupado. Esto se arregla trabajando más de lo que están trabajando ahora, ya que los rivales de ahora en adelante serán muy difíciles de batir.

 

 

Solo queda felicitar al Araberri por su gran partido e informar que la final la disputarán el propio Araberri con el Easo, ya que ha ganado su correspondiente semifinal al Tabirako de Bizkaia.

 

 

El equipo volverá el lunes a los entrenamientos, con la vista puesta en la Liga Vasca.

 

 

¡Gogor mutilak!

(Fotos Archivo ASKATUAK)

Reportaje gráfico Nerea OLAZABAL

 

30/1/2014, 20.30h.

 

Askatu echa el resto y se refuerza con el lituano Robertas Bitinas para seguir en la Adecco Plata

 

Juega de base, tiene 30 años y amplia experiencia en las ligas españolas y del Este de Europa. Procede del  Planasa Navarra de la Adecco Oro, donde ha destacado esta temporada por su  fiabilidad en el lanzamiento exterior.   

El Presidente de Askatuak, Iñaki Almandoz, da la bienvenida al Club

a Robertas Bitinas, del que por su calidad todos esperamos mucho.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak apura todas las situaciones que posibiliten al primer equipo del Club mantenerse en la Liga Adecco Plata y para ello acaba de llegar a San Sebastián en estas últimas horas un nuevo refuerzo que nos permita dar un salto de calidad y nos haga  ganar partidos. Su nombre, Robertas Bitinas.

 

 

El experimentado base lituano acaba de cumplir este 26 de enero 30 años y llega a Askatuak con la ilusión de sumar para el equipo y darlo todo para intentar superar el reto que tenemos por delante: No descender de categoría.

 

 

Robertas Bitinas mide 1,84 metros, es zurdo y procede del Planasa Navarra de la Adecco Oro, donde esta temporada ha jugado 14 partidos -18 minutos por encuentro-, con 6,5 puntos de media, destacando sobre todo en la faceta exterior: 48% en triples (21 de 44) y un 89% en tiros libres.

 

 

El equipo de Iruña buscaba un revulsivo para su mala racha liguera y ha tenido que cortar a Robertas Bitinas para sustituirle por el madrileño Raúl Mena, de la misma manera que el base nacido en Druskininkai reemplazó en su día a Michael Mokongo. Es la ley del deporte profesional.

 

 

Nuestro jugador ya ha tomado contacto con sus nuevos compañeros, en un primer entrenamiento celebrado este miércoles en el Gasca, causando una grata impresión a los técnicos. Debutará la próxima semana en Marín, ya que este fin de semana no hay Liga al disputarse la Copa.

 

Robertas Bitinas tiene experiencia en España, ya que disputó la LEB Bronce en el Mérida Patrimonio de la Humanidad, en la temporada 2008-2009, y cuenta también con un amplio curriculum en ligas del Este de Europa y sobre todo en un país como Lituania -palabras mayores en esto del deporte del baloncesto-.  

 

En su extensa trayectoria profesional desde el año 2002 figuran equipos como el Druskininkai Topi,  Vilnius SSK, Harstad Viking de Noruega (2006 a 2008), Auyksciai Putukas, Klaipeda Neptunas, Prienai Nudupis, hasta este año que comenzó la temporada en la prestigiosa Academia de Baloncesto Sarunas Marciulonis.

 

 Tras la lesión de Jon Santamaría y la retirada de Asier Arzallus, con el añadido de la baja del senegalés Gana Ndiaye, el equipo se hallaba mermado de efectivos lo que ha obligado a la Directiva a  reforzar la plantilla y traer estas últimas semanas al pívot Malick Fall, al alero comunitario Devin Grimes y ahora a Robertas Bitinas.

 

La competición se reiniciará la próxima semana en la localidad gallega de Marín y restan nueve partidos para darle el vuelco a una trayectoria negativa y quebrar la mala racha de resultados. A ver si es verdad.

 

Robertas Bitinas, además de conocer a sus compañeros, técnicos y directivos, siguió atentamente las indicaciones del entrenador David Blanca. En su primer entrenamiento, dejó claro que aprende rápido.

 

(Foto Andoni HUEGUN)

28/1/2014, 11.50h.

 

Cafés Aitona Junior juega la Final Four y quiere la plaza que da paso al máximo nivel en la Liga Vasca

 

Este fin de semana -sábado 1 y domingo 2 de febrero-, los jugadores de Fernando Galilea y Jon González se enfrentan en semifinales, en Altza, al Zuia Ingeniería Araberri y, si ganan, disputarán la final en Manteo al vencedor del Easo 97-Tabirako Baqué.  

Goian: Jon González (Entrenador Adjunto), Eneko Armendáriz, Liam Romo, Andoni Linares, Beñat Arroyo, Josu Olazabal, Andoni Larrarte, Aitor Gil eta Fernando Galilea (Entrenador). Behean: Ibón Hernández, Aitor Alberdi, Richard González, Javier Acevedo, Adrián Krieff eta Jon Elduayen.

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

El Junior A de Cafés Aitona Askatuak se halla ante una buena oportunidad de poner broche de oro a una temporada estupenda de juego y de sensaciones deportivas  que como jugador se recuerdan siempre con satisfacción.

 

 

Después de proclamarse subcampeones de la Liga regular de Gipuzkoa de Rendimiento, quieren seguir mirando hacia arriba y afrontan este fin de semana, en su cancha del Polideportivo de Altza, una tesitura magnífica para jugar la Liga Vasca de su máxima categoría, con los mejores equipos vascos -los de la Primera División-.  

 

 

Para ello, para poder estar entre los mejores y poder seguir optando a retos más ambiciosos, como el Campeonato de España Junior -¿por qué no?-, deberán ganar la `final four´de Altza a la que concurren el primero y segundo de la Liga Regular guipuzcoana -Easo 97 y Cafés Aitona Askatuak, respectivamente-, y los mejores equipos de Araba -Zuia Ingeniería Araberri- y de Bizkaia -Tabirako Baqué-.

 

 

A partir de las 12 del mediodía del sábado 1, en el Polideportivo del Paseo de Casares Nº 153, nuestro jugadores se medirán en semifinales al líder alavés; y dos horas antes, en el primero de los cruces y en el mismo recinto, se enfrentarán Easo 97 y Tabirako Baqué.  

 

 

Los dos triunfadores de las semifinales se disputarán la plaza que da derecho a jugar en el máximo nivel de la Liga Vasca Junior, en la final que jugarán el domingo, a las 5 de la tarde, en el Polideportivo de Manteo, de la calle Rodil 8 de Donostia, 

 

 

En cualquier caso, la participación en la Liga Vasca de los tres equipos que no ganen esta Final Four está asegurada en el segundo peldaño de la categoría, pero, ahora, toca jugar esta final a cuatro, para ganar partido a partido y seguir progresando.

 

 

Animo chavales que podéis y, como lleváis demostrando todo el año: intensidad, carácter, concentración, y equipo.

 

 

 

¡A tope Askatu y a disfrutar!

26/1/2014, 9.45h.

 

Askatuak entrega el partido tras un tercer cuarto lleno de errores

 

Un parcial de 6-28 en ese periodo impide cualquier opción de victoria ante un Grupo Eulen Carrefour de Avila que pareció un rival asequible para un día razonable de nuestro equipo.  

Jugadores de los formativos de Askatuak siguen atentos el partido

y una vez más se muestran como lo mejor de la tarde.

(Foto A.H.)

 

Por Andoni HUEGUN

 

 44     ASKATUAK: Hevia (-), Urtasun (13), Pérez (6), Kané (-) y Martínez                  (2) -cinco inicial-, Andia (8), Grimes (5), Millares (1), Fernández de                           Retana (1) y Fall (8).

 

 65  GRUPO  EULEN CARREFOUR AVILA: Marzo (-), Sierra (16),                                 Herrero (9), Méndez (10) y Fernández Noval (6) –cinco inicial-, De                        Bethencourt (7), Makonda (-), Simek (6), Fernández  Rodríguez (8) y                   Camino (3).

 

 Marcador cada cinco minutos:    4 – 5  (minuto 3)  8 – 17  (minuto 5)       

         14 – 22  (minuto 15)      25 – 29  (descanso)

                                                 27 – 42 (minuto 25)    31 – 57  (minuto 30)   

36 – 57 (minuto 35)    44 – 65  (final)

 

 

 Arbitros: Daniel Pazos y Angel De Lucas. Mariano Martín Palomo Cañas y David Sánchez Benito. No hubo eliminados por faltas personales.

 

 Incidencias: Los habituales animosos de siempre se dieron cita en el polideportivo de Josean Gasca.   

 

Devin Grimes se emplea a fondo en la defensa de Makonda.

(Foto Andoni HUEGUN)

 

Todos atentos al rebote. (Foto A.H.)

 

Malick Fall lanza un tiro libre y se aclimata a su nuevo equipo.

(Foto A.H.)

 

Xabi Pérez, un jugador clave en los intereses de Askatuak.

(Foto A.H.)

 

Concentración e intensidad, elementos claves en el juego.

(Foto A.H.)

 

25/1/2014, 22.55h.

 

Ultima hora

Askatuak insiste en los errores en el tiro y cae ante el Avila (44-65)

24/1/2014, 15.50h.

 

Askatuak, en el Gasca, ante Avila, quiere sumar los puntos como sea

 

Los jugadores de David Blanca repiten en San Sebastián por tercer partido consecutivo de la 2ª vuelta, en el Polideportivo José Antonio Gasca, a las 20.15 horas de este sábado 25 de enero, frente al Grupo Eulen Carrefour de Avila.

 

 

La aportación de Malick Fall y Devin Grimes, ya más implicados en la dinámica de equipo, debe empezar a repercutir y a convertirse en factor añadido para conseguir la victoria. El americano Michael Duty es baja en los visitantes. 

 

Por Andoni HUEGUN

 

Askatuak entra ya de lleno en la segunda vuelta del Campeonato de la Adecco Plata y recibe por tercera vez seguida en el Gasca, en la decimoquinta jornada de la Liga, esta semana a los abulenses del Grupo Eulen Carrefour, el sábado 25, a las 8,15 de la noche.

 

 

El comienzo de año viene resultando problemático para los hombres de David Blanca, ya que en esta segunda vuelta los rivales han llegado entonados y en lo que va de enero Palma Air Europa y Prat Joventut se han mostrado muy superiores a su paso por la capital guipuzcoana.

 

 

Nuestro equipo, que ha entrenado esta semana a buen ritmo y se presenta con todos sus efectivos, quiere romper ya esa dinámica de derrotas y, para ello, espera poder contar a tope con la aportación de los dos jugadores que se han sumado a la plantilla últimamente: el pívot senegalés Malick Fall y el alero estadounidense Devin Grimes. 

 

 

En opinión de David Blanca, “Avila viene de jugar muy bien y ha derrotado a todo un Cáceres venido a más.  Realizan un juego dinámico en el que no renuncian a tirar desde el triple, especialmente si han movido previamente a los defensores exteriores”.

 

 

David Mangas, técnico del Grupo Eulen, no puede contar en el Gasca con su principal baluarte extranjero -el ala-pívot estadounidense Michael Ryan Duty-, tras romperse el pómulo, y los jugadores de Askatuak deben prestar especial atención  a sus tres mejores rivales: el escolta canario Justo Sierra (16 puntos de media por partido), al alero murciano Adrián Méndez y al  prometedor base catalán de 21 años Carles Marzo.

 

 

Lo que dice la Prensa.

 

Xavi OLTRA / Área de Comunicación de la FEB

 

23/01/2014 Diario de Ávila explica el diagnóstico definitivo de la lesión de Mike Duty, pívot de Grupo Eulen, la cual será menos grave de lo esperado.

 

Buenas noticias para Duty pero no juega contra Askatuak

 

Diario de Ávila titula “Buenas noticias para Duty pese a sufrir rotura de pómulo” tras saberse el diagnóstico definitivo de la lesión del jugador. “Finalmente no se cumplieron las peores previsiones. Respiran en el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar y respira con cierta tranquilidad –dentro de la gravedad– el propio protagonista, el ala pívot Michael Duty, que en la mañana del miércoles se sometía en Madrid a las últimas pruebas médicas que confirmaban que, pese a sufrir una rotura de tabique nasal y de pómulo, esta última es menor de lo esperado”, dice el rotativo abulense.

 

 

“Tras el dictamen médico, el jugador deberá guardar reposo –que se perdería el choque de este fin de semana ante Askatuak era seguro– y a partir de la semana que viene entrenará con máscara. Su vuelta a un encuentro oficial es aún una incógnita, dado que dependerá de su nivel de recuperación y adaptación a jugar con protección, un hecho que para algunos jugadores es un problema”, añade Diario de Ávila.

 

Malick Fall, un buen jugador del que se espera mucho.

(Foto A.H.)

20/1/2014, 10.45h.

 

Askatuak no pudo con el talento de un Prat Joventut joven y poderoso

 

El ritmo y la calidad técnica de una de las mejores canteras del Estado resultó imposible de abordar a nuestros jugadores pese a que con Malick Fall el equipo dejó signos de que puede ir a más.

Desde el salto inicial hasta el final del choque, los jóvenes jugadores catalanes

no remitieron ritmo a su concepto del juego de un partido de baloncesto. 

(Fotos Andoni HUEGUN)

 

 Por Andoni HUEGUN

 

 

68     ASKATUAK: Urtasun (10), Millares (4), Pérez (11), Kané (12) y Martínez (14) -cinco inicial-, Andía (-), Hevia (5), Grimes (5), Fernández de Retana (1) y Fall (6).

 

94   PRAT JOVENTUT: Sans (7), Ross (12), Nogués (14), Iriarte (13) y Aboubacar (-) -cinco inicial-, Abalde (22), Vilanova (2), Guallar (7), Gomila (7), Serrano (6) y Nikolic (4).

 

 

Marcador cada 5 minutos:    10 – 9 (minuto 5)          18 – 21 (minuto 10)    

  29 – 35 (minuto 15)         35 – 51  (descanso)

                                     42 – 57 (minuto 25)            50 – 71  (minuto 30)   

61 – 79 (minuto 35)            68 – 94  (final)

 

 

Arbitros: Gorka García Balzategui y Jorge Caamaño Muñoz. No hubo eliminados por faltas personales.

 

 

Incidencias: El Gasca registró la entrada habitual de esta temporada. El entrenador del GBC, Sito Pons, presenció el partido y no quiso perderse la oportunidad de ver a los nuevos jugadores de una cantera que conoce bien por su pasado.

 

 

Malick Fall ayudará pero no era el día.

 

 

El ritmo, la velocidad, la consistencia que da la calidad técnica de quienes están llamados a formar parte de la élite de este deporte se puso de manifiesto en el Gasca y Askatuak no pudo confrontar más que su voluntad de intentar hacer frente a un gran Prat Joventut joven, ambicioso y con talento para dar y regalar.

 

 

Jugadores como el magnífico alero gallego Alberto Abalde (cumplió en diciembre los 18 años) o el base Agustín Sans -que con 18 años ya juega con el primer equipo- o el ala pívot José Ignacio Nogués (también 18 años) o el pívot David Iriarte (18 años así mismo), o Gerard Gomila (otro de 18) o el imponente pívot de Niamey (Níger) Seydou Aboubacar (19 años)... sigo…

 

 

La cuadrilla de jóvenes de Carles Durán, entrenador de El Prat Joventut, no hay duda, está llamada para grandes gestas en esto del baloncesto y pasó como un rayo que fulmina por el Gasca. Vaya gozada. Qué capacidad para, de forma sencilla, mover el balón con velocidad, alternar criterios en función de las necesidades o colocarnos 14 triples visto y no visto.  

 

 

Askatuak puso en acción para oponerse a la destreza y pericia del rival sus mejores dotes para el caso -su  capacidad de sacrificio-, pero no era el día. Ni tan siquiera la aportación de Malick Fall en su debut estaba llamada a resolver gran cosa con un solo entrenamiento y después de haber llegado a San Sebastián la víspera.

 

 

Aunque el pívot senegalés dejó detalles de que nos ayudará y eso no era poco ante la mayor suma de talentos jóvenes que han pasado este año por el Gasca.

 

 

Ganar... otra vez será. 

El debut de Malick Fall dejó entrever detalles de que

detrás del pívot senegalés se esconde un gran jugador.

(Foto Andoni HUEGUN)

Qué gusto da cuando las nuevas generaciones se incorporan al baloncesto.

Así de atentos siguieron las evoluciones del partido.

(Foto Andoni HUEGUN)

18/1/2014, 22.45h.

 

Ultima hora

La energía y la calidad de Prat Joventut, obstáculo insuperable para Askatuak (68 - 94)

17/1/2014, 16.45h.

 

Askatuak ficha al potente pívot senegalés Malick Fall, procedente de la Adecco Oro y de Unicaja

 

Debutará mañana en San Sebastián ante Prat Joventut y llega del Clínicas Rincón, de la Liga Adecco Oro. Mide 2.11 y ha sido internacional con España sub-20 y sub-18. Bajo la disciplina malagueña, estuvo en la ACB (2011-12).

 

 

Askatuak juega de nuevo en el Gasca mañana sábado, a las 20.15 horas, y confía quebrar la racha perdedora ante el filial del Joventut de Badalona.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Malick Fall El Hadji es su nombre completo y llega a San Sebastián esta noche para participar en el último entrenamiento del Gasca -a partir de las 20.30 horas- y conocer a sus compañeros, con los que compartirá equipo por primera vez, mañana sábado, a las 20.15 horas, en su debut en la Adecco Plata frente al Prat Joventut.

 

 

Su vuelo Málaga-Bilbao aterriza en Loiu hoy, a las 7 de la tarde, y seguidamente este pívot de casi siete piés se trasladará al entrenamiento donde, durante hora y media, procurará conocer –vía express- a la plantilla, a su técnico y a los procedimientos.

 

 

Aunque es un jugador joven, nacido en Senegal en 1992, tiene larga experiencia competitiva. Llevaba cinco años entre Unicaja y su filial, una temporada en la ACB, tres en la Adecco Oro y un año en Plata. Consiguió la nacionalidad española y destaca por sus grandes condiciones. Es un pívot con gran movilidad, dispone de una magnífica potencia de salto que le hace difícil de superar en defensa. Ha sido internacional con España en la sub-18 y la sub-20.

 

 

Askatuak llevaba varias semanas tras sus pasos y, por fin, los buenos oficios del director técnico del club, Fernando Galilea, con la ayuda y la amistad con Malick de nuestro jugador Cheick Kané, han conseguido que el nuevo refuerzo haya apostado por San Sebastián, pese a que contaba con otras ofertas como la del Cambados de nuestra misma categoría.

 

 

Se incorpora hasta la finalización de la temporada y su ánimo es trabajar y colaborar a fondo para conseguir salvar la última plaza de la tabla que ocupa en estos momentos nuestro equipo. Su apuesta por el prestigio de un Club histórico y de renombre como Askatuak y de una ciudad espléndida como San Sebastián han sido también elementos fundamentales para que juegue con nosotros.

 

 

Malick Fall es un viejo conocido en nuestras canchas. El año pasado jugó con Clínicas Rincón contra Askatuak, en Málaga y San Sebastián, con una victoria donostiarra en Andalucía y triunfo malagueño en Donostia. En.el cómputo de esos dos partidos sumó quince puntos en 30 minutos de juego y Clínicas Rincón realizó una soberbia campaña ascendiendo a la Adecco Oro. Este año ha participado en doce partidos de la primera vuelta en la segunda categoría del basket español.

 

 

Tras las bajas de jugadores tan importantes como Jon Santamaría y Asier Arzallus, Askatuak se encontraba en una situación de debilidad, de ahí que, haciendo un esfuerzo  notable, se haya reforzado el equipo con esta aportación de calidad que confiamos que ayude a la mejora general .      

 

 

El partido de mañana frente al filial del Joventut de Badalona -el Prat Joventut- presenta un gran atractivo con esta novedad y se convierte en el más esperado del año, por la calidad del cuadro catalán, por seguir observando el proceso de formación de jóvenes jugadores de una de las canteras más poderosas del país y porque Askatuak renueva sus ganas de superar la racha de malos resultados y persiste trabajando intensamente día a día con la única intención de romper esa dinámica.

 

 

Los hombres de David Blanca han entrenado esta semana sin incidencias y el irlandés de Albany Devin Grimes se integra cada vez mejor al grupo y al conocimiento de las normas. “Ante Prat, debemos mejorar actuaciones pasadas y procurar imponer nuestro ritmo si queremos mantenernos vivos en el partido”, señala el entrenador.

 

 

"Prat Joventut es un equipo especial. Aúnan juventud, tamaño y talento, como ningún otro. A pista abierta se muestran como pez en el agua y tratan de ahogar al rival con su constante agresividad", concluye el entrenador donostiarra.

 

Malick Fall, nuevo jugador de Askatu, frente a Aritz Martínez, en el salto inicial del partido contra Clínicas Rincón que abría la Liga 2012-13 en Málaga. Un brillante Askatuak batió a los hijos de Sabonis y a toda la trouppe local.

(Foto Iñaki ALMANDOZ - Archivo ASKATUAK) 

Malick Fall, bajo canasta, en el partido de vuelta en el Gasca entre Askatuak

y Clínicas Rincón. (Foto Berta Springer - Archivo ASKATUAK) 

Malick Fall lanza un tiro libre a la canasta de Askatuak con los hermanos

Sabonis al rebote. (Foto Berta SPRINGER - Archivo ASKATUAK) 

12 , 3 , 4 , 5 , 6 

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter