1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9

 

 

29/10/2012, 22:30h.

Cafés Aitona no despertó hasta la 2ª parte y acabó pagando el esfuerzo ante Aurteneche

Una 1ª parte insensata (20 puntos abajo) de nuestro equipo exigió un derroche físico después (49-46 y 51-48) que pasó factura tras  lesionarse Carlos Martínez y alcanzar el final escasos de fuerzas físicas y anímicas.

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Alineaciones:

 

 

67          AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI:  Arcelus (5),  Arruti (20), Alvarado               (10), Elias Sayu (5) y Hedgep (10) -quinteto inicial-, Uriarte (6), Carrera                     (3), Forbes (-), Martínez (2), Buesa (6), Diop Gaye (-) y López (-).

 

 

50         CAFES AITONA ASKATUAK: Santamaría (9), Carlos Martínez (11), Pérez                (4), Arzallus (17) y Aritz Martínez (5) -quinteto inicial-, Urtasun (3),                            Fernández de Retana (-), Aramburu (1) y Aranzabal (-). 

 

 

Marcador cada cinco minutos:     13  – 7  (5´)           24 – 17  (10´)

                                                      34 – 21  (15´)        41 – 21  (descanso)

                                                      43  - 31 (25´)         49 - 41  (30´)

                                                      54 – 50 (35´)    y    67 – 50  (final)

 

 

Arbitros: Rafael Serrano Velázquez y Juan Gabriel Carpallo Miguelez. Eliminado por 5 faltas personales Alex Arcelus de Aurteneche.

 

 

Incidencias: Unas 400 personas se dieron cita en el histórico Polideportivo de Mendizorroza de Gasteiz.  

 

 

 

Dos caras en un mismo partido cuando son 40 minutos.

 

 

Aunque se podría suponer que nuestro equipo se presentaba con la lección bien aprendida de la final de la Euskal Kopa celebrada hace tres semanas en Biilbao, no fue así y en un partido similar al de La Casilla, Cafés Aitona dejó pasar otra oportunidad de vencer a un solvente Aurteneche que, por lo que le vamos viendo, hace pocas tonterías en este juego del basket.

 

 

No sé si producto de la fría noche gasteiztarra, el caso es que Askatuak se presentó con dos caras totalmente distintas en Mendizorroza. Una primera en la que se mostró agarrotado de salida, despistado, de forma que en un segundo cuarto mediocre dejó marchar casi todas las posibilidades de partido, en diez minutos para el olvido, en los que ofensivamente no se acertaba una -solo cuatro puntos- y que dejaban el encuentro prácticamente visto para sentencia salvo descomunal milagro (41-21).

 

 

En el rival, Ander Arruti jugaba bien cómodo -12 puntos en 13 minutos- y Michael Hedgep y Martín Buesa se convertían en patrones de la zona ayudados por el bahameño Georvys Elias (30 puntos de valoración entre los tres al descanso). El resto del equipo se mostraba pancho ante un rival que, por no hacer, no hacía ni faltas (2 en 20 minutos – 1 Carlos Martínez y 1 Xabi Pérez).

 

 

Pero Cafés Aitona Askatuak tiene orgullo y capacidad, y salió del vestuario tras el descanso dispuesto a dejarse la piel en intensidad, amor propio y concentración. Transformado. Qué lástima de 20 minutos malgastados.

 

 

Y así, un parcial inmediato de 0-10 en 2´51´´ del tercer cuarto (41-31) indicaba que no estaba dicha la última palabra. Se había recobrado la tensión defensiva, el espíritu de equipo y allí todos estaban ahora por colaborar.

 

 

Asier Arzallus hacía dos triples consecutivos, Aritz Martínez se partía la cara con los pívots extranjeros locales y Martín Buesa (hasta 13 rebotes les arrancó), Carlos Martínez tenía la cara centrada de las grandes ocasiones…y la ventaja local se iba diluyendo minuto a minuto (49-46, minuto 32), (51-48, m minuto 33).

 

 

La ilusión y el empeño habían vuelto a todos los jugadores y la verdad sea dicha se dejaron la piel en la faena. Pero el grado de exigencia y las fuerzas físicas solo aguantaron un suspiro más, hasta el minuto 35 (54-50).

 

 

La lesión de Carlos Martínez, un tirón en el abductor que le obligó a salir, volver a entrar y acabar fuera definitivamente -gracias Carlos- y el gran desgaste físico de 15 minutos magníficos de todos los jugadores, unido a la baja anímica, no permitieron ir más allá.

 

 

Aurteneche Maquinaria Euskadi, como en Bilbao, respiró -no las tenían todas consigo- y era lógico porque Cafés Aitona le había colapsado todas sus líneas y a la vuelta del vestuario, en 15 minutos, no le había dejado pasar de 13 puntos en ataque.

 

 

El desinfle final de Askatuak apenas tuvo historia (13-0 de parcial). El equipo llegó fundido a estas alturas, lo había intentado y a punto estuvo con su entrega de obrar el milagro. Pena de lesión y, sobre todo, lección de la que tomar buena nota: No se puede sestear 20 minutos y pretender después la heroica como remedio. 

 

 

Rara vez los dioses del baloncesto abren las puertas del …

 

Imagen del último partido con Aurteneche en el Polideportivo Mendizorroza de Gazteiz. (Foto KAPU)
Imagen del último partido con Aurteneche en el Polideportivo Mendizorroza de Gazteiz. (Foto KAPU)
El histórico Polideportivo de Mendizorroza, escenario del partido. (Foto KAPU)
El histórico Polideportivo de Mendizorroza, escenario del partido. (Foto KAPU)
El encuentro ha concluido. Los jugadores se saludan. (Foto KAPU)
El encuentro ha concluido. Los jugadores se saludan. (Foto KAPU)

 

 

26/10/2012, 11.50h.

Askatuak Eguna

El Club celebró un gran

La gran familia deportiva de Askatuak se dio cita para la foto anual en el Gasca. (Foto Iñigo SETIEN)
La gran familia deportiva de Askatuak se dio cita para la foto anual en el Gasca. (Foto Iñigo SETIEN)

 

Todos los estamentos de la entidad se congregaron en un ambiente magnífico para festejar un año deportivo especial.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Askatuak Eguna ya se ha convertido en una tradición y todos los meses de octubre la Junta Directiva elige el día más apropiado para que los distintos estamentos festejemos la jornada festiva a modo de balance anual y como factor integrador y de conocimiento entre todos los que hacemos realidad este gran club.

 

 

Este año correspondió la fecha al día 25 de octubre y el rito, como viene siendo habitual, comenzó en el Polideportivo José Antonio Gasca, congregando a todos los equipos del Club para la foto de cada una de las plantillas y terminar con la gran foto conjunta de la totalidad de los equipos.

 

 

De esta manera pasaron por el objetivo de la cámara de Iñigo Setién cerca de trescientos jóvenes -niñas y niños- encuadrados en la veintena de equipos que este año ha puesto en marcha Askatuak, desde la categoría infantil hasta la Liga LEB 2; junto con los cinco equipos convenidos de categorías infantil, cadete y junior de Luberri, el alevín de San Luis y las tres Eskolak del Club que se hallan repartidas por distintos escenarios de la ciudad.

 

 

La foto final sumó también a los padres colaboradores de las actividades del Club que, junto con los chavales, técnicos y directivos, quedaron plasmados para la posteridad en la mejor imagen de un Askatuak que va a más y no hay quien lo pare.

 

 

Después, todos aquellos que lo quisieron se sumaron a una gran comida en las instalaciones sociales del club, en el Paseo de Anoeta Nº 54, en la que los chavales disfrutaron de lo lindo y dieron buena cuenta de un menú sabroso y rico preparado por los padres más activos del club con todo el mimo, dedicación y gran saber culinario.

 

 

Gracias a todos en nombre de la Junta Directiva, a los padres, chavales, cuerpo técnico, jugadores, colaboradores, directivos… por hacer realidad un gran proyecto de deporte formativo en el que incentivar la vida sana por la vía de la práctica deportiva y por trabajar para procurar valores de buena gente…    

 

El Local Social de Askatuak congregó a comer a todos los estamentos del Club. (Foto Ramón URAIN)
El Local Social de Askatuak congregó a comer a todos los estamentos del Club. (Foto Ramón URAIN)

 

26/10/2012 (23:50) :

Jon Eizagirre, la leyenda de los tiradores de Askatu continúa…

 

 

El concurso de triples de Vic vio recientemente como el  cadete de Cafés Aitona se proclamaba campeón de la prestigiosa competición catalana de tres puntos.

 

 

El junior de Askatu se impuso a los mejores triplistas de todas las categorías reunidos en el torneo.

 

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Desde que en 1975 se fundó Askatuak, la relación de grandes tiradores que han vestido la camiseta del Club ha sido tan extensa y de tanta calidad que algunos de esos jugadores forman parte por derecho propio del olimpo de los nombres más míticos del baloncesto español.  

 

 

Figuras de la talla de Essie Hollis dieron tantos días de gloria a Askatuak que durante años el alero de Fort Lauderdale se erigió en máximo anotador de la Liga en un partido con más de 60 puntos conseguidos cuando todavía no existían las canastas triples.

 

 

Más de uno se frota todavía los ojos al recordar a aquella máquina de Askatu que era “Helicóptero” Hollis, llegado de la Universidad de St. Bonaventure, traído por Josean Gasca, cuando recién acabada la dictadura se presentó en cancha del Joventut y la armó gorda metiéndole más de sesenta puntos.   

 

 

La lista de brillantes tiradores debe seguir con el ayudante del sheriff de Columbia, aquel Nate Davis de North Carolina, fiel escudero de Alex English, quien durante tres temporadas fue máximo anotador de la actual ACB y para el que hacer 30 puntos suponía poco más que cumplir con una pequeña obligación.   

 

 

Sin olvidarme de otra figura de Askatuak, como el gran Abdul Jeelani, a quien le debemos el último ascenso a la ACB, a finales de los ochenta, gracias a la versatilidad de su juego y a su endiablada puntería. Para la historia del baloncesto quedó marcado que el elegante ala-pívot de Tennessee fue el autor de los dos primeros puntos de la franquicia NBA de Dallas Mavericks, como figura en las instalaciones del American Airlines Center.   

 

 

O continuar con más prestigiosos nombres que componen esa galería estelar de tiradores: Dave Russell, Estanis Ubarrechena, Quino Salvo… hasta el Asier Arzallus de nuestros días y…

 

 

¡ Zorionak Jon Eizagirre !

 

Jon Eizagirre realizó una competición de triples extraordinaria.

 

26/10/2012 (23:30) :

 

 

Cafés Aitona afronta con ilusión el asalto a la cancha de Aurteneche

 

El partido se juega este sábado, a las 19.45 horas, en el Polideportivo de Mendizorroza.

 

 

Askatuak llega como co-líder y dispuesto a consolidar su gran  línea de juego y de buenos resultados.  

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

La toma de contacto con la nueva competición ha permitido a los jugadores de Cafés Aitona Askatuak ser conscientes de que hay un nivel de juego consolidado en la plantilla siempre que el espíritu colectivo y el trabajo personal que se pongan sobre la cancha se mantengan enchufados y con su máxima intensidad.

 

 

El pulso de la liga empieza a estar cada vez más claro y los hombres de David Blanca vienen dando pruebas en cada partido de su progresión y alto rendimiento. Por eso, llegan a Vitoria-Gasteiz con un ánimo estupendo compartiendo el liderato de la LEB 2 - Adecco Plata con el Guadalajara después de las dos primeras jornadas de competición.

 

 

Las condiciones objetivas para este tercer partido de la Liga frente a Aurteneche Maquinaria Euskadi son idóneas para repercutir capacidades y el partido en el histórico Polideportivo de Mendizorroza promete. Se juega a las 19.45 horas y supone el primer derby vasco de la temporada en la categoría.

 

 

Cafés Aitona Askatuak y Aurteneche Maquinaria Euskadi se conocen bien y, sin ir más lejos, se vieron las caras hace tres semanas en Bilbao, en la final de la Euskal Kopa 2012, con victoria apretada gasteiztarra, en un partido en el que, pese al marcado dominio alavés de la primera parte, se entró en el último minuto con las espadas en alto. A punto estuvo Askatu, con una defensa férrea en la segunda mitad, de provocar el revolcón y llevarse la victoria.

 

 

Las circunstancias ahora han cambiado y mientras Cafés Aitona se ha impuesto en sus primeros partidos ligueros a los filiales de Unicaja y Gran Canaria, Aurteneche derrotó con amplitud al Amics de Castelló pero cayó de forma holgada en terreno del Ceba Guadalajara.

 

 

Los hombres de David Blanca han entrenado en el Gasca esta semana en un gran ambiente -Askatuak Eguna incluido- y salvo Urko Fernández todos se hallan a disposición del entrenador una vez olvidada la lesión de Iñigo del Valle.   

 

Cafés Aitona demuestra día a día la fuerza de un gran colectivo. (Foto Berta SPRINGER)

¿Quién es Aurteneche de Gasteiz?

PLANTILLA AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Jon Uriarte

ALAPIVOT

1985

2,02

ESP

Aurteneche

6

Aitor Carrera

BASE

1989

1,80 

ESP

Aurteneche

7

Mick Hedgepeth

PIVOT

1989

2,06

EEUU

Belmont University

8

Javi Alvarado 

BASE

1985

1,83

ESP

Gandia Bàsquet

9

Ales Arcelus

ALERO

1985

1,96

ESP

Aurteneche

10

Georvys Elías

PIVOT

1981

2,02

CUBA

Tenerife Baloncesto

11

A.Mtnez Aguirre

ESCOLTA

1993

1,82

ESP

Baskonia

15

Nyla Forbes

ESCOLTA

1986

1,86

BAHAMAS

Leyma Básquet Coruña

16

Martín Buesa

ALAPIVOT

1988

2,02

ESP

UPV Álava

17

Ander Arruti

ESCOLTA

1990

1,90

ESP

Aurteneche

 

Ilimane Diop

PIVOT

1995

2,10

ESP

junior Baskonia

 

* vinculado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

Iñaki Merino

 

1977 

 

ESP

Aurteneche

 

 

 

  Fuente “Solobasket”

 

Araberri Basket Club fue una de las sorpresas positivas de la pasada campaña. De la mano del gran Iñaki Merino en el banquillo, se hicieron por sorpresa con la Copa Adecco Plata. Casualmente, tras la consecución de este trofeo, el rendimiento del equipo bajó y en el playoff por el ascenso a Adecco Oro los alaveses cayeron ante el Aguas de Sousas de Ourense.

 

De cara a la nueva temporada, el Aurteneche Euskadi presenta la baja de tres de sus principales pilaresde la pasada campaña: el base Ander Ortíz de Pinedo(que completó un tramo final de campaña soberbio) y los interiores Alberto Ausina (uno de los mejores nacionales de la categoría y MVP de la Copa Adecco Plata) y Alex Thompson (sobrio pero seguro). Para ocupar su hueco llegan hombres con experiencia en las competiciones FEB: Javier Alvarado, Georvys Elías, Nyla Forbes y Martín Buesa. A ellos se une el rookie Mick Hedgepeth. Además a estos nombres hay que sumarles la del joven promesa Ilimane Diop, cedido por Caja Laboral, un poste que ya demostró sus poderes en el pasado Eurobasket U18 y Mundial U17. Desde luego este grupo de jugadores parece un recambio de garantías de los que se fueron.

 

Habrá que ver como se conjuntan las piezas, pero en principio, plantilla notable a las órdenes de Iñaki Merino.

 

 Las claves:

Iñaki Merino: un entrenador de garantías, un clásico en el banquillo del Araberri que volverá a marcar su identidad, su sello al juego del equipo. Un valor seguro.

 

Veteranos sobradamente preparados: Los Alvarado, Elías, Forbes o Buesa son jugadores con experiencia en el basket español y de los que se sabe que pueden ofrecer un buen rendimiento. Apuestas seguras.

 

Ilimane Diop: Muchas ganas de ver a este gran prospect. Un jugador con mucho camino por recorrer pero con unas cualidades para reinar en la zona más que evidentes. Será su primer año jugando con "mayores" y habrá que tener paciencia con él. Veremos que impacto causa en la competición.

 

Conjunción de piezas: muchas caras nuevas y una pretemporada preparada a contrarreloj. Merino necesitará tiempo para lograr que su equipo funcione. Sus aficionados tendrán que tener paciencia para poder disfrutar el auténtico potencial de la plantilla.

 Por Igor Minteguia.

 

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: IÑAKI MERINO

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Iñaki Merino, entrenador del Aurteneche Maquinaria Euskadi.

 

¿Cómo ves este año la competición? 

Similar a la de la temporada anterior, con mucha igualdad entre los equipos, todos capaces de ganar a cualquiera. Con grandes jugadores en todas las plantillas, que muchos de ellos seguramente darán el salto a ligas superiores. Una competición que merecerá la pena seguir.

 

¿Cuáles son los objetivos del equipo? 

Lo único en lo que estamos pensando es en ser un poco mejores cada día, sin marcar un resultado clasificatorio final. Nos gusta pensar en lo más inmediato, por lo que lo primero sería asegurar la permanencia, y después pensaremos en intentar colarnos en los playoff.

 

¿Qué esperas en lo personal?

Tenemos una plantilla bastante joven, con lo que tenemos que ir asentandonos en la categoría, y hacer crecer el nivel de estos jugadores, para que en un futuro lo más próximo posible podamos ser una plantilla competitiva.

 

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Hay tanta renovación dentro de la liga, tanto en jugadores como en equipos, que no soy capaz de dar un pronóstico.

 

 

 

20/10/2012 (22:45):

 

 

Sandra Ygueravide, compañera de Carlos Martínez, MVP de la Liga femenina con Hondarribia

Ya lleva dos temporadas en Hondarribia con un excelente rendimiento.

Sandra Ygueravide, tan guapa como extraordinaria jugadora.   (Foto As)

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Sandra Ygueravide, compañera de nuestro jugador Carlos Martínez y base del Hondarribia, ha sido esta semana elegida mejor jugadora de la Liga femenina tras completar un magnífico partido ante el Tintos de Toro zamorano.

 

 

La gran gesta de la magnífica jugadora valenciana cobra especial relevancia en el basket estatal ya que desde febrero de 2011 -hace más de 20 meses- ninguna jugadora española había podido ser MVP de la Liga. Todos los reconocimientos a la mejor jugadora individual de la jornada -semana a semana- habían correspondido a  jugadoras extranjeras.

 

 

De ahí el enorme mérito de Sandra que para ser MVP se tuvo que emplear a fondo y obtener 29 puntos de valoración y unos números estupendos 23 puntos anotados, 4 de 5 triples convertidos, 7 asistencias y 3 robos de balón.

 

 

Enhorabuena Sandra -felicitaciones también extensivas para Carlos- y que sepas que en Askatuak nos hemos alegrado mucho de tu hazaña. Eres una de las nuestras y te animamos a que perseveres en esa extraordinaria línea de juego.

 

 

Y ahora… a por la internacionalidad. 

 

 

 

Ygueravide: “Si llega la internacionalidad, bienvenida”

 

24/10/2012 El diario AS ha entrevistado a la MVP de la 2ª jornada de la Liga Femenina. Sandra Ygueravide, jugadora del Hondarribia Irún asegura que "me apetece seguir disfrutando... y si llega la internacionalidad, bienvenida sea".

 

 1

A Herrán/ AS


Le pilló por sorpresa, camino de Zamora hacia Hondarribia. "Vi que había hecho mucha valoración, pero no pensaba que daría para ser MVP. Me lo dijeron en el bus y me llevé una enorme alegría". Sandra Ygueravide recuperó el galardón para una jugadora nacional dos temporadas después. La última que lo había logrado fue Alba Torrens, con el Perfumerías, el 5 de febrero de 2011. "¡Demasiado tiempo!", exclama Sandra.

Ygueravide hizo 29 de valoración. "No creo que a partir de ahora me miren de otra manera", se sincera. ¿Le valdrá para ser internacional? "Me apetece seguir disfrutando... y si llega la internacionalidad, bienvenida sea", despeja.

La base valenciana, que idolatra a Elisa Aguilar, se formó en el Ros Casares y lamenta la decadencia de la Liga Femenina: "Este año la crisis ha golpeado duro. Las jugadoras de la Selección se han ido y la desa­parición del Ros es un drama. Hoy nos empujan a salir fuera". Sandra estuvo en el Estu, donde fue capitana: "Viví el descenso, ascenso... crecí como persona". Ahí conoció a su actual pareja, el jugador Carlos Martínez, que milita en
el Askatuak donostiarra de Adecco Plata.

A punto de cumplir los 28 y con 1,71, se ha sacado el título de periodista y quiere informar de deportes. Es uno de los rostros más bellos del baloncesto, pero la pasarela no le llama: "Cuando era pequeña, sí me gustaba posar, ahora solo pienso en el baloncesto".

 

Sandra Ygueravide, en primer término, celebrando con la familia Askatuak el brillante "campeones de la Liga EBA 2012".

 

20/10/2012 (22:45):

 

 

Cafés Aitona da otro golpe de firmeza y se deshace sin problemas del Gran Canaria

Tras ponerse inicialmente en ventaja 15-3 (minuto 6), nuestro equipo supo regular y mantener distancias que le permitieron una gran victoria.

Askatuak basó su éxito en una defensa extenuante y en un espíritu de equipo que ató de pies y manos al conjunto canario.

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

60    CAFES AITONA: Santamaría (-), Carlos Martínez  (11), Pérez (7), Arzallus (21) y Aritz Martínez (6)-quinteto inicial-, Urtasun (3), Aldalur (-), Aramburu(4),Aranzabal (-) y Del Valle (8).

 

 

 45 GRAN CANARIA 2014: Santana (7), Díaz (7), Cruz(12), Bary     Niang  Mamadou (2) -quinteto inicial-,Tridon Makonda (7), Portugués (0),    Bakary  Konate (4),Van Haaren (4) y Delgado (-).


 

Marcador cada 5 minutos:    10 - 3  (5´)       22 - 13 (10´)

                                                           26 - 22 (15´)       39-29 (descanso)

                                                           44 - 35 (25´)       46 - 39 (30´)

                                                           53 - 41 (35´)   y 60 - 45 (final)

 

 

Arbitros: Fernando Martínez Estopi y David Sánchez Benito.

 


Incidencias: La puesta en escena de la Liga LEB en el Gasca invita a pensar que este equipo irá partido a partido atrapando a más espectadores. Algunos rostros populares que hacía tiempo que no nos visitaban se dieron cita y, con la calidad del juego de Askatu, seguro que salieron con el ánimo de repetir la experiencia (periodistas, antiguos jugadores del club, amigos de la provincia…). Al comienzo del partido, se guardó un minuto de silencio por la muerte del abuelo de nuestro escolta Carlos Martínez -Don Cándido Martínez Fuertes- que falleció esta semana, a los 102 años, en la localidad leonesa de Boisán.

 

 

 

Esto tiene la buena pinta del año pasado.

 

 

Después de la espléndida temporada del año pasado –campeones y nada menos que el mejor equipo de los 77 que disputaron la Liga EBA-, el listón de la ambición que se ha puesto como meta este grupo de jugadores que hoy compone Cafés Aitona sigue ahí arriba, inalterable.

 

El grado de confianza en sus posibilidades, el espíritu de equipo, su concentración -y que juegan bien, rediós- hace que esta plantilla siga dándonos alegrías y se mantenga ya “diez meses” sin ceder un solo partido oficial del campeonato liguero, ahora LEB 2.

 

Tras las tres nuevas incorporaciones de experiencia contrastada -dos donostiarras y un iruñarra-, la máquina sigue engrasada, el circuito completo carbura fluido y, partido a partido, estos jugadores parecen dispuestos a hacernos disfrutar todavía más con una competición que pinta vibrante y en la que nos vamos a divertir.

 

Rivales de la entidad del filial de Unicaja o del Gran Canaria, plagados de competentes prospectos de los países del este o del entorno africano a Canarias -jugadores jóvenes con un futuro y un físico impresionante, casi todos franja 2.10, de Congo, Mali, Senegal, Holanda, USA, Lituania, Serbia, etc.-, han caído ante nuestro Cafés Aitona, de sabor autóctono recién hecho pero con esencias Askatuak de toda la vida.

 

Sin complejos, jugando basket como saben, concentración, solidaridad, defensa-defensa, calidad, y sobre todo equipo, Cafés Aitona Askatuak dio este sábado otra muestra de capacidad y puso en evidencia las lagunas de un Gran Canaria cargado de porvenir.

 

Y eso que el partido no iba a ser sencillo de resolver porque pese a que de salida unos inspirados Carlos Martínez y Asier Arzallus (17 puntos anotados en el primer cuarto, 8 y 9 respectivamente)….

 

 

(continuará)

 Jon Santamaría trata de taponar al lanzador canario. (Foto Berta SPRINGER)

 Carlos Martínez ejecuta una bonita suspensión. (Foto Berta SPRINGER)

 Cafés Aitona, el éxito del juego colectivo. (Foto Berta SPRINGER)

La vuelta de Iñigo del Valle al equipo se dejó sentir. Está ya recuperado. (Foto Berta SPRINGER)

Eneko Armendariz, Jon Eizagirre, Jon González, Aitor Alberdi y Josu Olazabal, junior y cadetes de Askatu. (Foto Berta SPRINGER)

Aitor Galilea, Julen Zabaleta y amigos y exjugadores de Askatu, fieles a la cita del Gasca. (Foto Berta SPRINGER)

20/10/2012 (15:30):

 

 

Cafés Aitona, de luto contra Gran Canaria por el fallecimiento del abuelo de Carlos Martínez

 

 

Por ANDONI HUEGUN

 

 

El gran inicio de Cafés Aitona Askatuak en la Liga LEB 2 se ha visto empañado esta semana por la triste noticia del fallecimiento del abuelo de Carlos Martínez Díaz de Corcuera.

 

Don Cándido Martínez Fuertes, aitona de nuestro espléndido escolta, falleció hace unos días en la localidad leonesa de Boisán, después de una larga vida, a la edad de 102 años.

 

Por ese motivo, los jugadores de nuestro primer equipo lucirán crespón negro en señal de duelo en el partido ante el Gran Canaria, este sábado en el Polideportivo José Antonio Gasca, en una muestra de cariño y condolencia a su compañero.

 

Recibe Carlos nuestro pésame también en nombre de la Junta Directiva, trabajadores, cuerpo técnico y aficionados del Club Askatuak.

 

¡Descanse en paz, don Cándido!

 

19/10/2012 (22:00):

 

 

Cafés Aitona abre la LEB 2 en el Gasca ante el Gran Canaria

• Tras el éxito ante el filial de Unicaja en la jornada inaugural, los jugadores de David Blanca quieren dar continuidad al buen juego exhibido en Málaga con una nueva victoria.

• El partido con el conjunto canario se juega este sábado, 20 de octubre, a las 8 de la tarde.

• Ya está en marcha la campaña de abonados y además de en el Club -Paseo de Anoeta 54- se podrá formalizar el abono anual durante el partido en el propio Polideportivo Josean Gasca.

 

 

Por ANDONI HUEGUN

 

 

La vuelta a la Liga LEB no pudo ser más exitosa para Cafés Aitona Askatuak que en esta segunda jornada afronta un nuevo reto en el que supone su partido inaugural en San Sebastián, ante el filial del Gran Canaria, en la cancha del Polideportivo José Antonio Gasca.

 

Después del éxito deportivo de hace una semana en tierras malacitanas frente al buen filial del Unicaja de Málaga -el Clínicas Rincón-, toca ahora otro gran compromiso ante otro hermano menor, en este caso del Gran Canaria de ACB.

 

Los jugadores de David Blanca han disfrutado de una semana muy animada, después de una toma de contacto con la competición tan brillante, que ha venido de cine para cargar las pilas de la confianza y advertir que nos hallamos inmersos en una Liga abierta en la que podemos y vamos a competir hasta el límite de nuestras posibilidades.

De hecho, los tres equipos vascos que se vieron las caras recientemente en la Euskal Kopa –Cafés Aitona, Aurteneche e Iraurgi- resultaron triunfadores en esta primera jornada, lo que refleja el potencial y equilibrio existente, y permite la reflexión de que quien esté despierto en estos primeros compases ligueros tendrá el éxito garantizado en esta apasionante y abigarrada LEB 2.

 

Tras los entrenamientos de esta semana, Iñigo del Valle sigue siendo duda en Cafés Aitona porque la evolución de su lesión no va tan rápida como en un principio parecía. Urko Fernández, mientras tanto, tras permanecer parado la semana pasada, se ha incorporado con normalidad al grupo y se espera que vaya adquiriendo las rutinas para que su evolución hacia el ritmo de competición sea antes que tarde.

 

El peso de la competición, por lo tanto, está al cien por cien en los hombres que sacaron adelante el partido de Málaga y el ritmo de competición es cada vez mejor.

 

Del rival, (ver ficha técnica del Gran Canaria), David Blanca lo enjuicia como “un equipo físico, que juega un baloncesto fluido, atractivo y dinámico. Tendremos que estar muy concentrados en nuestras opciones y elecciones para conseguir llevar a buen término el partido”.

 

“Va a ser otro buen partido contra un gran adversario frente al que seguro daremos nuestro máximo los cuarenta minutos”, concluye el entrenador de Askatu.

 

 

Hacerse abonado, merece la pena. Al alcance de todos.

 

 

Ya se ha puesto en marcha la campaña de abonados de esta temporada 2012-13 y animo a todos los aficionados al baloncesto a que os apuntéis porque el espectáculo va a merecer la pena.

 

Además, por un módico precio al alcance de todos los bolsillos de 40 euros (el abono individual), 70 euros (el familiar) y de 25 euros por persona (el de cuadrillas con un mínimo de tres componentes) pueden verse todos los partidos de esta interesante LEB 2 que presenta a los mejores jugadores del futuro inmediato del baloncesto español.

 

Los interesados en hacerse con su abono anual pueden tramitar la gestión en las oficinas del Club (Paseo de Anoeta Nº 54 – tfno 943-454304) o durante los partidos en el mismo Polideportivo José Antonio Gasca.

 

Para más información o consultas, no dudéis en entrar en la página web del Club www.askatuak.com

 

Vamos a colaborar porque el José Antonio Gasca registre una buena entrada, que nuestros jugadores se sientan arropados, y por potenciar una liga en la que, además de los mejores filiales de la ACB, tenemos a dos equipos guipuzcoanos rivalizando a gran nivel y con proyectos cuya esencia misma es el baloncesto y la cantera guipuzcoana.

 

Todos los jugadores/as del Club saben también que tienen las puertas abiertas para dejarse la piel animando a Cafés Aitona Askatuak.

 

  

 

Los jugadores que ganaron en Málaga -en la fotografía- quieren hacerse con su segunda victoria. (Foto Isidro ARAMBURU)

 

PLANTILLA DE CAFES AITONA ASKATUAK

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Jon Santamaría

BASE

1982

1,94

ESP

BC River Andorra

5

Pope Urtasun

ESCOLTA

1980

1,87

ESP

Deportes Ferrer

6

Jon Castelruiz

ALERO

1986

1,90

ESP

Cafés Aitona

7

Íñigo del Valle

BASE

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

8

Aritz Martínez

PIVOT

1982

2,00

ESP

Lan Mobel ISB

9

Jon Aldalur

ESCOLTA

1987

1,88

ESP

Cafés Aitona

10

Jon Ander Aramburu

ALA-

PIVOT

1992

2,04

ESP

Cafés Aitona

11

Urko Fernández de Retana

ALA-PIVOT

1981

1,92

ESP

Cafés Aitona

12

Pablo Aranzábal

BASE

1991

1,86

ESP

Cafés Aitona

13

Xabier Pérez

ALERO

1991

1,98

ESP

Cafés Aitona

14

Asier Arzallus

PIVOT

1983

2,04

ESP

Cafés Aitona

15

Carlos Martínez

ESCOLTA

1978

1,93

ESP

Cafés Aitona

 

* vinculado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

David Blanca

 

1973

 

ESP

Cafés Aitona

 

 

¿Quién es el Gran Canaria 2014?

 

 

 

 

NOMBRE

POSICIÓN

AÑO NAC.

ALT.

NACION.

PROCEDENCIA

4

Tridón Makonda

ALERO

1994

2,05

CONGO

junior CC Gran Canaria

5

Juanmi Morales

ESCOLTA

1978

1,88

ESP

Plasencia Extremadura

7

Fabio Santana

BASE

1992

1,88

ESP

UB La Palma

8

Bart Stolk

ALA-PIVOT

1993

2,09

HOLANDA

Náutico de Tenerife

9

Mamadou Ndiaye Niang

PIVOT

1994

2,09

SENEGAL

junior CC Gran Canaria

10

Joaquín Portugués

BASE

1995

1,86

ESP

junior CC Gran Canaria

11

Samuel Domínguez

ALA-PIVOT

1991

2,04

ESP

UB La Palma

12

Bakary Konate

PIVOT

1993

2,08

MALI

UB La Palma

13

Añaterve Cruz

ALERO

1986

1,96

ESP

Unelco Tenerife

14

Christian Díaz

BASE

1992

1,85

ESP

UB La Palma

15

Tomas van Haaren

ALA-PÍVOT

1996

1,99

ESP

cadete CC Gran Canaria

17

Roberto Guerra

ESCOLTA

1983

1,96

ESP

Palencia Baloncesto

22

Walter Tavares

PIVOT

1992

2,20

CABO VERDE

UB La Palma

 

* vinculado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ent.

Pablo Melo

 

1980

 

 

CB San Isidro

 

 

 

GRAN CANARIA 2014 – Fuente “Solobasket”

Gran Canaria 2014 (foto web Gran Canaria)

 

El combinado canario participará por primera vez en la Adecco Plata. Forma parte del grupo de equipos de la Adecco Plata que mayoritariamente dan salida a jóvenes de cantera de equipos de Liga Endesa. Efectivamente, el Gran Canaria 2014 sirve para formar a los jóvenes de la cantera del Herbalife Gran Canaria.

 

Pablo Melo, debutante en la categoría, ha sido el elegido para dirigir el proyecto del CB Gran Canaria en la Adecco Plata. Por su estancia en las categorías inferiores, ya coincidió con algunos de los que componen la plantilla. Con Samuel Domínguez en su primera temporada como jugador del Gran Canaria en la categoría preinfantil y en los años siguientes como entrenador de tecnificación. Con Fabio Santana y Christian Díaz, en sus años infantil y cadete de primer año. Junto a Bakary Konate estuvo en su etapa cadete y con Joaquín Portugués coincidió en el CB Tenerife Rural cuando era cadete de primer año.

 

La plantilla del Gran Canaria 2014 se puede clasificar en bloques en base a sus características comunes. Un primer grupo sería el formado por los jugadores que estuvieron cedidos en la UB Palma y que ya saben lo que es competir en la Adecco Oro. En este grupo está el base Christian Díaz, al que puede que la categoría se le quede pequeña, Fabio Santana que apunta a segundo base, el ala-pívot Samuel Domínguez y los pívots Bakary Konate y Walter Tavares. Díaz, Santana, Domínguez, Konate junto a Makonda, hicieron la pretemporada en el primer equipo. Ellos serán el alma del grupo por su experiencia en una categoría superior.

 

En un segundo grupo podíamos incluir a los más jóvenes que desembarcan en el equipo. Unos lo hacen desde el júnior como es el caso del pívot Mamadou Ndiaye Niang, el alero Tridón Makonda y el base Joaquín Portugués. Los dos primeros ya han destacado en categorías de formación, y han brillado en los Campeonatos de España que han participado. En el caso de Portugués (95), estamos hablando de un base aún en edad júnior. Como caso especial tenemos el de Bart Stolk, el joven ala-pívot internacional holandés que en su primer año sénior se curtió la temporada pasada en una categoría inferior como la EBA en el Nautico de Tenerife.

 

Por último, tenemos el grupo de jugadores ya curtidos en mil batallas, formados en el CB Gran Canaria y que vuelven a casa después de un largo periplo por diferentes equipos en la península. Gente veterana como Juanmi Morales (34 años), cerca de llegar a la treintena como Roberto Guerra (29 años) o en plena madurez como Añaterve Cruz(26 años). En el caso de Roberta Guerra, compitió 8 temporadas en ACB con el Gran Canaria y, tras un periplo de cuatro años, dos en Zaragoza y dos en Granada aunque la última temporada la finalizó en el Palencia Baloncesto, vuelve a casa. La intención inicial era para aportar su experiencia en el equipo Adecco Plata, pero las necesidades del primer equipo han hecho que en el momento de redactar esta Guía, ya haya firmado dos contratos consecutivos de 15 días para disputar la Liga Endesa en este arranque de temporada por lo que, por ahora, no debutará en la Adecco Plata.

• Christian Díaz: seguramente confirmará lo que se le presupone. Parece uno de los mejores bases de la categoría. Su aportación y dominio, claves para la marcha del equipo.

Las claves:

• Explosión de los jóvenes africanos: Walter Tavares (92), Bakary Konate (93), Tridón Makonda (94) y Mamadou Ndiaye Niang (94). Mucho poderío físico al servicio del

equipo. Algunos de ellos deslumbraron en categorías de formación. Veremos como se desenvuelven en la Adecco Plata.

• La aportación de los "experimentados": desde el veterano Juanmi Morales(78) a un Añaterve Cruz (86) que llega en plena madurez pasando por Roberto Guerra (83), con

8 temporadas a sus espaldas en el Gran Canaria de ACB. Precisamente Roberto Guerra ha empezado la novena temporada

Por basquetmaniàtic.

 

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: PABLO MELO

 

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Pablo Melo, entrenador del Gran Canaria 2014.

 

Veamos un poco quién es Pablo Melo, debutante en la categoría. Él mismo se presenta y nos cuenta su trayectoria
 
Comencé dando mis primeros pasos como entrenador de minibasket en el Colegio Arenas durante la temporada 2002. En esa misma temporada tuve la suerte de entrar en el C.B. Gran Canaria como preparador físico y ayudante, desempeñando la función de entrenador, entrenador ayudante y preparador físico en diferentes equipos hasta la temporada 2009-10 que partí hacia Irlanda para ser entrenador ayudante del primer equipo y primer entrenador del segundo del Glanmire. A mitad de temporada me surgió la oportunidad de ser entrenador ayudante del Tenerife Rural en LEB Oro. En las dos temporadas posteriores entrené al CB Meridiano Santa Cruz y al CB San Isidro de primera nacional. 
 

Una parte del equipo está formado por jugadores que cedidos a la UB Palma y que ya saben lo que es competir en la Adecco Oro. Sería el caso de Christian Díaz, Fabio Santana, Tridón Makonda, Samuel Domínguez y Walter Tavares.
 
Estos jugadores vienen de disputar la temporada pasada una categoría superior, por lo que se espera que den un paso más hacia delante y confirmen las buenas sensaciones que transmitieron el año pasado.
 

Otro grupo estaría formado por los más jóvenes que desembarcan en el equipo. Unos desde el júnior: Mamadou Ndiaye Niang, Tridón Makonda y Joaquín Portugués y otro desde EBA como es el caso de Bart Stolk
 
Creo que la oportunidad que les brinda el club de disputar la Adecco Plata va a ser algo muy beneficioso para ellos ya que acaban de salir de edad junior, exceptuando a Joaquín Portugués, y tendrán que enfrentarse con gente más fuerte y mayor que ellos. Tenemos unas altas expectativas con respecto a sus mejoras y esperamos que la disputa en esta categoría les ayude a ello.
 

Un último grupo sería el caso de los más experimentados que vuelven a su equipo de formación tras un periplo por las ligas Adecco en el caso de Juanmi Morales y Añaterve Cruz o ACB y Adecco como sería el caso de Roberto Guerra.
 
Es muy importante para nosotros contar con la participación de jugadores experimentados y conocedores de esta categoría para que sepan ayudar a los más jóvenes del equipo. Estos tres jugadores han formado parte del club y conocen la idiosincrasia y los valores del CB Gran Canaria.
 
Tener a Roberto es un lujo en esta categoría. Tener a Juanmi y Añaterve es una garantía para guiar a los jóvenes durante la temporada en la Adecco Plata.
 
 

¿Qué esperas de este equipo y cuales son vuestros objetivos?
 
El motivo principal son la formación y mejora de los jugadores, para que en un futuro puedan llegar a formar parte de nuestro primer equipo. La Adecco Plata es un medio muy importante para la consecución de dicho objetivo, por lo que intentaremos, dentro de nuestras posibilidades, ser lo más competitivos posibles.

 

 

 

16/10/2012 (15:10):

 

 

Adecco.- Resumen semanal de la LEB 1 y LEB2

Adecco.- Resumen semanal de la LEB 1 y LEB2


Zona Adecco, que se incluye dentro de Zona 2014, se emite en TDP. Cada semana, además de la información de la Liga LEB 1, se incluirá un reportaje de unos 3 minutos de la LEB 2 - Adecco Plata con el partido de la jornada que se producirá con la colaboración de los clubs en FEBtv.


Esta primera jornada de la LEB 2 ha correspondido al partido Grupo Eulen - ISB Iraurgi, que lo siguieron casi 2.500 usuarios diferentes a través de internet. Esta es una buena oportunidad para conocer a los equipos que se enfrentarán con Cafés Aitona.


http://www.youtube.com/watch?v=9EwyNDBOkE8

 

Ver partido clinicas Rincon VS Cafes Aitona

 

http://www.youtube.com/watch?v=1nA1NAhkv0Y&feature=youtube_gdata

 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter