09/03/2012 (23:00):

 

 

Cafés Aitona se mostró intratable ante un Zornotza que ocupa la sexta plaza de la tabla

Askatuak no dio ninguna oportunidad a los vizcaínos y repitió los más de 30 puntos de ventaja que les endosó en el partido de ida en Amorebieta-Etxano

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Alineaciones:

 

77       CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (10), Martínez (9), Castelruiz (3), Aramburu (5) y Arzallus (24) -quinteto inicial-, Pérez (8), Aldalur (8), Aranzabal (7) y Ascensión (3).

 

 

45     ZORNOTZA S.T.: Izuara (11), I.Fernández (-), Arteaga (2), Carreto (12) y Duque (2) -quinteto inicial-, Anasagasti (6), Muñoz (4), Garzón (2) y Amutxastegi (6).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos: 9 – 3 (m.5),            19 – 10 (m.10),

     33 - 15 (m.15)       46 – 23 (descanso).

     54 – 29 (m.25)      58 – 31 (m.30)

                                                   64 – 35 (m.35) y 77 – 45 (final).

                                                                                                   

 

 

Arbitros: D. Aldaz y P. Urbano. No hubo eliminados por 5 personales.

 

 

Incidencias: Está difícil hacer crecer la afición al baloncesto. Cafés Aitona lleva una temporada magnífica pero el público que viene a sus partidos no va a más. Por eso, es de agradecer la presencia de los de siempre al José Antonio Gasca. En esta oportunidad, el entrenador de Lagunaro, Sito Alonso, fue espectador atento de las evoluciones del segundo equipo de la ciudad.  

 

 

 

Mismos puntos, misma estrategia, misma

 

superioridad

 

 

El nivel que ha adquirido Cafés Aitona Askatuak de Liga EBA hace que su dominio demoledor -en este caso sobre el Zornotza vizcaíno- parezca menos objetivable e incluso, diría no exento de atrevimiento, sea más difícil de elogiar.

 

Pero el rival que tenía enfrente -el Zornotza- es un clásico del baloncesto de Bizkaia de toda la vida, marcha en una sólida sexta plaza de la Liga y lleva una temporada regular respetable. Además, se presentaba en el Gasca con un balance de partidos ganados superior al de perdidos. Lo que da idea de su capacidad.

 

Aunque bien es verdad que ninguna de estas circunstancias le sirvieron de mucho en su visita al Gasca, porque Cafés Aitona, cual martillo pilón, le endosó otra vez una ventaja de más de una treintena de puntos, similar a la que le hizo encajar en Amorebieta, en el partido de ida, donde nuestros hombres se impusieron por un margen de 31 puntos y un resultado final casi casi calcado (46-77).

 

El choque no tuvo en esta ocasión tampoco medida ya que la defensa en zona planteada por David Blanca se les atragantó nuevamente a los jugadores de Unai Zamalloa, que esta temporada recordarán sus enfrentamientos con los donostiarras con cierto sonrojo: “a duras penas, en dos partidos, pasamos de los 90 puntos”.      

 

No hubo mucho más misterio. Falta de piedad, dominio absoluto de Cafés Aitona en el marcador, férrea defensa en zona y superioridad donostiarra en todos los aspectos serios del juego (mejores porcentajes de tiro, más rebotes, más balones recuperados, menos perdidos…).

 

Un día más, Asier Arzallus campeando a sus anchas (31 de valoración, por encima del 60% de acierto en tiro y 13 rebotes -sin palabras-), Carlos Martínez ayudando en los más variados aspectos del juego, Iñigo del Valle con buenos porcentajes de tiro, Jon Ander Aramburu y Xabi Pérez ofreciendo cada vez mejores minutos, y Pablo Aranzabal, Jon Castelruiz, Ion Aldalur e Iñaki Ascensión arrancando al entrenador minutos y protagonismo que permiten que el grupo mejore y cobre aún más sentido el conjunto.  

 

Este sábado, toca sacarse una espina de encima: Easo Pastas Arruabarrena. Y no digo más. Todos me entienden. A estas alturas, ya no hay presiones que valgan. Hay que salir a jugar como sabemos. Eso es todo. Nadie pide más. Tan solo un recordatorio: los partidos duran 40 minutos.

                         Iñigo del Valle dirige la acción de ataque de Cafés Aitona.
                                                    (Foto Eider Rodríguez)

                       Asier Arzallus y Jon Castelruiz buscan el rebote entre los
                             defensores del Zornotza. (Foto Eider Rodríguez)

                    Todos los jugadores siguen atentos las instrucciones de David
                                              Blanca. (Foto Eider Rodríguez)

 

08/03/2012 (19:50):

 

 

Cafes Aitona-Askatuak cadete gana en su cancha otro partido importante acercándose cada vez más a la liga de rendimiento

Cafés Aitona Askatuak vence en su cancha al Santo Tomas Lizeoa 56-49 arrebatándole la primera posición en la tabla y obteniendo así su cuarta victoria (cuatro partidos ganados de cuatro disputados) a falta de un partido para finalizar la primera vuelta de la fase de ascenso a la liga de rendimiento .El próximo partido lo disputarán en Axular Ikastola el sábado dia 10 a las 10:15 horas.

 

07/03/2012 (22:00) :

 

 

Los Junior se suman a la fiesta

El equipo Junior de rendimineto no quiere ser menos y se une a la buena racha de resultados que acompaña a los equipos del Club, esta vez asegurando un año más la plaza en la categoria de  Rendimiento y con muchas posibilidades de ascender al grupo A-1 de dicha categoría.
Este sábado pasado los nuestros se enfrentaron al B.K.L. de Beasain. El reto era complicado ya que en nuestra cancha  conseguimos un agónico triunfo por la mínima (60-59). Aun así  la línea ascendente que lleva el equipo en esta segunda fase daba al grupo un plus de optimismo que más tarde se plasmaría en el campo.
El partido comenzó igualado, y así siguió durante los primeros 15 minutos, hasta que un parcial de 3-12 dio una ventaja de 9 puntos al descanso. La dirección de Aritz Urbieta y el acierto de Xabi Barbado, unido al esfuerzo defensivo de todo el conjunto nos dió una victoria (42-56) que ansiábamos.
Ahora toca pelear por conseguir un ascenso que se veía lejano a principio de temporada cuando inscribimos el equipo con 4 juniors y 6 cadetes. El trabajo del día a día y el buen ambiente de un grupo unido han hecho de del ascenso un objetivo al alcance de la mano.

ANOTADORES

 

B.K.L.: Montero,O. (17) ; Alustiza,I. (6) ; Saez,A. (7) ; Zubizarreta,A. (6) ; Suarez,A. (0) ; Irastorza,A. (2) ; Kerejeta,A. (2) ; Zaldua,X. (2) .

 

CAFES AITONA: Urbieta,A. (11) ; Udakiola,A. (0) ; Barbado,X. (26) ; Ibarguren,I. (2) ; Gil,A. (4) ; Echeverria,S. (9) ; Gonzalez,J. (0) ; Bernardos,R. (0) ; Eizaguirre,J. (4) ; Huegun,A. (0) ; Iriondo,A. (0)

 

28/02/2012 (23:30) :

 

 

Askatuak no dio opción de triunfo a la UPV Alava y es segundo de la EBA y sigue imbatido en la segunda vuelta, después de seis victorias

Cafés Aitona pasó en Gasteiz por encima al filial del Caja Laboral

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

Alineaciones:

 

61 UPV ALAVA: Hernández Ayastuy (11), Arregui (7), Buesa (3), Mascariano (7) e Ilimane Diop Gaye (6) -quinteto inicial-. Barandica (2), Saez de Ocariz (-), López Torre (6), Martínez (5), Mamadou Diop Gaye (2) y Ruiz de Vergara (12).

 

73 CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (15), Castelruiz (2), Martínez (16), Aranburu (10) y Arzallus (20) –quinteto inicial-. Aranzabal (-), Aldalur (1) Pérez (4) y Ascensión (5).

 

 

Arbitros: José Ignacio Martínez Martínez y Manuel Simón Yus. No hubo eliminados por cinco personales.

 

Marcador cada cinco minutos: 6 – 13 (m.5), 10 – 18 (m.10).

20 – 31 (m.15), 30 – 36 (descanso).

 32 – 38 (m.25), 42 – 47 (m.30)

 47 – 58 (m.35) y 61 – 73 (final)

 

Incidencias: Escasa asistencia de público al Polideportivo de Mendizorroza, de Vitoria-Gasteiz, una instalación que, además de por el baloncesto, nos rememora las magníficas noches de jazz que se han vivido entre sus cuatro paredes a lo largo de su historia.

 

 

 

Una buena defensa y el dominio del rebote para que no haya dudas.

 

 

Jornada tras jornada, Cafés Aitona Askatuak deja más claro que está llamado a conseguir los retos que se proponga esta temporada. El equipo funciona cada más engrasado y no deja la menor sombra de duda de que en estos momentos es, probablemente, el mejor equipo de su categoría.

 

Este grado de confianza que han adquirido sus hombres les hace ser un rival prácticamente inaccesible para los demás.

 

El partido frente a la UPV Alava fue fiel reflejo de esas sensaciones y Cafés Aitona no dejó opción al filial de Caja Laboral Baskonia, en Mendizorroza, pese a que los vitorianos se habían mostrado en la primera vuelta un adversario complicado en el José Antonio Gasca –cayeron por tan solo un punto- y sus jóvenes prospectos con pinta de tener un buen futuro.

 

Cafés Aitona, sin embargo, ha adquirido muchas más tablas que hace once partidos y no abrió desde el primer momento ninguna oportunidad a que se compitiese por la victoria. A lo largo de todo el encuentro, nuestros hombres dominaron con suficiencia el marcador y con ventajas permanentes en torno a los diez puntos supieron llevar y saldar el choque sin problemas.

 

El gran mérito del juego estuvo en la buena defensa de todos nuestros jugadores y en el dominio del rebote, lo que generó sin ir más lejos que el mejor hombre de la UPV y el que más minutos permaneció sobre la cancha –Martín Buesa- hiciera un partido descorazonador para sus intereses: 3 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, en 35 minutos de juego, con 1/9 en tiros de 2 y 0/5 en triples. Es decir, 1/14 en tiros de campos. Un paupérrimo 7% de acierto.

 

O que tan solo dos jugadores locales alcanzasen los dobles dígitos en anotación con unos exiguos 12 puntos Ruiz de Vergara y 11 Hernández Ayastuy. Los demás, ni eso.

 

Lo que realza más el mérito de los hombres de Cafés Aitona, donde brilló su director Iñigo Del Valle, que aprovechó los minutos para repetir y convertir esas acciones a las que empieza a ser asiduo -dos puntos más tiro libre-. Sus 26 puntos de valoración final –con un pequeño lunar en los triples que no quisieron entrar- dejaron patente su buena tarde.

 

Al igual que Asier Arzallus –“la mano de “Dios (58%)”-, o la consistencia de Carlos Martínez, que ha generado una corriente de sentido común al juego y contagiado de madurez a la plantilla; o la aportación de Jon Ander Aramburu que ayudó a todos al rebote con sus magníficas 15 capturas.

 

Y van seis victorias de seis en esta segunda vuelta.

 

Mi felicitación la hago extensiva a David Blanca y Aitzol Almandoz, por su impagable labor desde el banquillo y por lo que todos nos hacen disfrutar.

 

Bien, Askatu, bien.

 

 

 

 

 

Asier Arzallus se hace sitio en la zona mientras Carlos Martínez
busca la mejor opción de ataque. (Foto Iñaki Almandoz)

Carlos Martínez salta más que nadie ante la defensa de la UPV
Alava. (Foto Iñaki Almandoz)

Jon Ander Aramburu defiende su posición ante uno de los hermanos
senegaleses Diop Gaye. (Foto Isidro Aramburu)

La defensa de Cafés Aitona recibiendo a cada uno de sus pares.
(Foto Isidro Aramburu)

 

28/02 /2012 (22:00) :

 

 

... y van tres de tres...

 

Nuestro equipo Cadete masculino gana otro importante encuentro en Bergara contra el Soraluce (39-59), afianzándose asi en las segunda posición de la tabla clasificatoria empatado a puntos con el primer clasificado (Santo Tomas Lizeoa), con quién disputaremos el siguiente encuentro el domingo 04 de marzo a las 12 horas, partido este que se espera realmente intenso.

...y van tres de tres...

 

 

19/02/2012 (24:00) :

 

 

El punch de Cafés Aitona noqueó sobre la campana a otro buen pegador como el PAS Piélagos

En un vibrante partido de toma y daca, Askatuak se impuso tras una nueva prórroga por oficio, calidad y no dudar nunca en la victoria.

 

Por ANDONI HUEGUN

 

 

Alineaciones:

 

92       CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (10), Martínez (22), Castelruiz (5), Aramburu (17) y Arzallus (28) -quinteto inicial-, Pérez (6), Aldalur (2), Aranzabal (2), Díaz (-) y Ascensión (-).

 

 

90     PAS PIELAGOS: Sastre (20), Rivas (2), García (28), Seck (4) y Williams (10) -quinteto inicial-, Anillo (6), Barquín (5), Neila (13) y Aboubacar (2).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos: 9 – 11 (m.5),          23 – 20 (m.10),

     30 - 37 (m.15)       38 – 47 (descanso).

     51 – 49 (m.25)    64 – 62 (m.30)

                                                   72 – 73 (m.35) y 80 – 80 (m.40).

                                              92 - 90 (final tras prórroga 5 minutos).                                                  

 

 

Arbitros: José Luis Miguel Ortíz y Alejandro Moreno Ceballos. Eliminado por 5 personales Jon Castelruiz. Fue un partido intenso con mucho que pitar. Aunque el entrenador visitante, Angel Abascal, se desesperase en ocasiones, los colegiados dejaron jugar y el partido no perdió vivacidad ni sentido. Errores o no, colaboraron con el espectáculo, lo que es de agradecer. Se ganaron el sueldo porque el partido tenía tela marinera y supieron pillarle la medida.

 

 

Incidencias: La excelente campaña que lleva Cafés Aitona Askatuak hace que su fiel afición no quiera perderse partidos ni en Carnavales. Faltaría más. No seremos muchos, pero si hay que ir disfrazados, se va. De hecho, la grada fue ocupada por pingüinos, payasos, indios y peña de gente divertida y con buena marcha. Dio gusto ver al personal salir feliz del Gasca. La noche se le haría larga a alguno.  

 

 

Rememorar a Muhammad Alí y Joe Frazier en Manila.

 

Cafés Aitona Askatuak y PAS Piélagos me hicieron revivir en la retina los combates que protagonizaron en los setenta dos de los más grandes boxeadores de la historia: Cassius Marcellus Clay (Muhammad Alí, desde que se convirtió al Islam de los Hermanos Musulmanes) y Joe Frazier.

 

“El loco de Louisville” –bien cuerdo, por cierto- y el mejor fajador de los grandes pesos -quizás el más resistente de la historia- recientemente fallecido en su Philadelphia natal, se odiaban y decidieron encerrarse, olvidándose de todo, a saldar para siempre sus cuentas vitales entre las doce cuerdas.

 

Si tienen oportunidad de ver su tercer combate –thrilla in Manila-, con los dos púgiles convencidos de ganar, no duden en dedicar un rato a esa pelea, obra maestra de la capacidad humana puesta al límite. Decididos a acabar con el rival aunque aquello incluyese...

 

Pegaba uno, respondía el otro, castigaba el de Kentucky, más atizaba el de Pennsylvania. Catorce asaltos para la eternidad, hasta que Joe Frazier decidió no salir en el decimoquinto asalto y quedarse en su esquina, cuando su preparador, Eddie Futch, le imploró: “Basta. No más, Joe. Se acabó. No hay más que demostrar. No sigas”.

 

Alí -cómo sería la batalla- confesaría después, dejando a un lado arrogancias de salón, que también iba a abandonar: “En esa pelea vi la muerte de cerca”, reconoció.

 

Por ello, mi recuerdo y mi más emotivo homenaje a dos personajes de leyenda.

 

Y como la mitología y la literatura admiten filigranas dialécticas, me he animado a rememorar aquel duelo de epopeya, salvando las distancias, asociado al partido Askatu / Piélagos.

 

Otro gran choque de baloncesto en el que Cafés Aitona evidenció su mayoría de edad en la Liga EBA, luchando sin descanso hasta derrotar a un PAS Piélagos convencido también de la victoria.

 

Los cántabros, que en la primera vuelta habían derrotado a nuestro primer equipo, pelearon sin perder resuello hasta el final y presentaron un quinteto inicial con presencia de dos americanos -Burt Williams y Sam Seck- que imponía por su altura.     

 

Tras un primer cuarto en el que cada acción se vio contestada inmediatamente por el rival, se llegó con ventaja de tres puntos (23-20) a la salida del segundo cuarto, en el que se iniciaron las hostilidades de toma y daca permanente que duraron hasta el final, prórroga incluida.

 

A la mayor calidad de Cafés Aitona, con dos pilares como Carlos Martínez y Asier Arzallus, junto con una buena defensa, intensidad en el juego y gran capacidad de convencimiento en su éxito, se oponía un rival que no quería dejarse ganar y que no le perdió la cara en ningún momento al partido.

 

Para lo cual opuso un arma letal que hizo estragos en el juego interior de Askatu. Su rebote ofensivo (hasta un total de 15 capturas), les permitía manejar segundas acciones. Ahí se concentró la laguna de Cafés Aitona que, salvo en esa faceta del juego, supo controlar el resto de conceptos del juego. 48 rebotes de PAS Piélagos (Neila 13 y Williams 11) por 34 de Cafés Aitona (con Jon Ander Aramburu acaparando 10 rebotes).

 

De la dureza del juego da idea el discurrir a mazazos del marcador en el que del 23-18 (minuto 9) se pasó a un 23-30 (parcial de 0-12 cántabro) y 30-30 a continuación (por respuesta 7-0 de Askatu). Para poco después hacer PAS Piélagos 0-9 de parcial con 30-39 (minuto 16).

 

En la segunda mitad, Cafés Aitona ajustó su defensa y arrancó con un juego imponente el tercer cuarto colocando nuevamente a PAS Piélagos un parcial rotundo de 20-2, ya que del 38-47 del descanso se colocó en 58-49 a falta de 3’ 30’’ para que concluyese el citado cuarto.

 

Como ninguno estaba dispuesto a bajar la guardia, un parcial de 0-9 de Piélagos (58-58) hizo regresar nuevamente a los cántabros a la pelea, antes del último cuarto, al que se llegó con 64-62 en el marcador y los puños de ambos pegadores prestos para la batalla definitiva.

 

Hasta el término de los 40 minutos, ya nadie se perdió de vista punto arriba, punto abajo. Cualquier buena acción de los puntales donostiarras era respondida por la acometida cántabra liderada por David García, lo que pudo hacer que cualquiera de los dos equipos se llevase la victoria.

 

Los empates, así, se sucedieron en el último cuarto e Iñigo del Valle, que a falta de 40’’ con un 2+1 había propiciado el 80-80 definitivo, tuvo nuevamente en sus manos la opción de sentenciar, ya que, a falta de dos segundos, una entrada suya -de las que mete- debió saldar la dura batalla, pero la pelota no quiso entrar.

 

Después, en la prórroga, el juego mantuvo el tono intenso de dos equipos que no pensaban más que en ganar. Sin bajar la guardia en ningún momento, ambos pelearon con intensidad en cinco minutos vibrantes en los que la madurez de Cafés Aitona le permitió ese plus que esta temporada le hace ganar –diría que siempre- en situaciones comprometidas.    

 

Vaya mi reconocimiento a todos los jugadores y técnicos de Cafés Aitona y PAS Piélagos, por el magnífico espectáculo y el esfuerzo que desplegaron sobre la cancha del José Antonio Gasca, en una noche de Carnaval que se tomaron bien en serio.

 

Ganas y emoción hasta el último suspiro. Y alma: Alí – Frazier in memoriam.    

 

                    El base de Cafés Aitona Pablo Aranzabal defiende con muy buena
                    actitud a Jorge Barquín, del PAS Piélagos.  (Foto Lorenzo Baselga)

                        Jon Aldalur coloca un gorro de libro mientras Xabi Pérez, Jon
                 Ander Aranburu e Iñigo Del Valle están atentos para cerrar la zona y
                                           el rebote. (Foto Lorenzo Baselga)

                    Los dos equipo brindaron un  magnífico espectáculo. La quinta
                 victoria consecutiva de Askatuak en una segunda vuelta en la que
                               marchan imbatidos. (Foto Lorenzo Baselga)
 

 

14/02/2012 (22:30) :

 

 

 

Cafés Aitona pone sus credenciales sobre la mesa y se trae de Torrelavega una victoria ante el potente SAB

Askatuak es 2º en solitario y no conoce la derrota en la segunda vuelta de la Liga EBA tras cuatro triunfos consecutivos

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

 

Alineaciones:

 

80    SAB TORRELAVEGA: Guía (15), Teja (20), Díaz Miguel (12), Galofre (18) y Jenaro (8) – quinteto inicial-. Martínez (2), Fernández León (5), Fernández Liaño (-).

 

81   CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (8), Castelruiz (-), Martínez (20), Aranburu (16) y Arzallus (21) –quinteto inicial-. Aranzabal (-), Aldalur (7) y Pérez (9).

 

 

Arbitros: Julio César Alonso Díez y Mario Velasco Rincón. Eliminados por cinco personales Jenaro, Teja y Díaz Miguel, los tres del SAB Torrelavega.

 

Marcador por cuartos: 23 – 26 (m.10) y 45 – 43 (descanso).

56 – 64 y 80 – 81 (final).

 

Campo: Pabellón Municipal Vicente Trueba de Torrelavega.

 

 

 

Devolver el golpe y dejar claras sus intenciones de futuro.

 

 

Cafés Aitona Askatuak volvió a repetir victoria ante un potente rival, como el SAB de Torrelavega, marcando así distancias con los cántabros que al final de la Liga regular estarán casi seguro con nuestro equipo en la lucha por entrar entre los tres primeros que dan posibilidades de seguir luchando por ascender de categoría.

 

El valioso triunfo en casa del SAB supuso además una gran prueba de la capacidad actual de nuestros jugadores, que en la primera vuelta habían sido derrotados por este mismo rival en el José Antonio Gasca por 5 puntos.

 

Pero este Cafés Aitona de febrero de 2012 es un equipo mucho más sólido que el del mes de noviembre, convencido de que puede ganar a todos sus rivales en casa y fuera. Y así lo lleva demostrando en esta segunda vuelta en la que después de cuatro jornadas permanece imbatido, lo que le proporciona, tras quince partidos disputados, un bagaje de once victorias y cuatro derrotas. Y se halla a dos victorias del líder Estela (13 ganados, 2 perdidos) y deja a sus tres rivales directos –Universidad de Valladolid, SAB Torrelavega y Pas Piélagos- a dos partidos en la tabla con 9 triunfos y 6 derrotas.

 

Precisamente, este sábado, 18 de febrero, a las 20 horas, visita la cancha donostiarra el Pas Piélagos en un enfrentamiento que, de ganarse, dejaría las cosas prácticamente decididas de cara a la siguiente fase, a falta de seis partidos para que concluya la actual competición previa a los play-offs.

 

Por lo que al choque de Torrelavega respecta, Cafés Aitona lo dominó con sus armas prácticamente en su totalidad, sobre todo, cuando en el tercer cuarto endosó un parcial de 11-21 que le permitió mantener ventajas próximas a la decena de puntos antes de que los jugadores del SAB se recuperasen y se pusieran un punto arriba a falta de dos minutos.

 

Una vez más, el equilibrio y las tablas en el juego de Cafés Aitona enderezaron tan arriesgada situación de última hora, al cobrar rápido un colchón de 3 puntos y convertir los tiros libres por las personales reiteradas que se vieron abocados a cometer los cántabros en su afán por acortar distancias.

 

Carlos Martínez se erigió en el más consistente jugador de Cafés Aitona, asumiendo compromisos y tirando de su experiencia de tantos años en el basket estatal. Sus 29 puntos de valoración final (20 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 2 balones robados y 9 faltas recibidas) dan idea de la confianza y magnífica forma en que se encuentra el escolta madrileño.

 

Bien secundado, un partido más, por Asier Arzallus y Jon Ander Aramburu, además de por aportaciones interesantes del banquillo, que dan consistencia al grupo, como la de Ion Aldalur que, en 9 minutos de presencia en cancha, hizo 7 puntos.

 

En cuanto al cuadro cántabro, los jugadores de Askatuak amarraron defensivamente a sus mejores valores, como Alvaro Teja o Eloi Galofre, que, a pesar de estar en torno a la veintena de puntos, no causaron –mejor controlados- el daño que por ejemplo el segundo de ellos nos hiciera en San Sebastián en el choque de ida.     

 

También la baja de un elemento destacado de la plantilla cántabra como es Jorge León se deja notar. El extremeño de Badajoz se halla inmerso en su lucha por vencer a un maldito tumor y no dudamos de que, empleando su inteligencia y gran convicción, logrará vencer a la enfermedad.

 

Eso te deseamos todos desde Askatuak.

 

¡Animo que tú puedes, Jorge!.

 

 

                     La aportación de Carlos Martínez a Cafés Aitona Askatuak está
                                                resultando decisiva

                        La gran conexión existente entre los jugadores y el cuerpo
                técnico es otra de las claves de la magnífica campaña de Cafés Aitona

 

14/02/2012 (19:00) :

 

 

Iñaki Almandoz, galardonado con el “Bertan Sariak al Deporte” por su enorme contribución al basket

El Presidente de Askatuak, tras 36 años al frente del Club, es reconocido por "Noticias de Gipuzkoa" por su infatigable capacidad en la dirección y su amor inquebrantable al deporte de la canasta

Todo un fichaje, Iñaki Almandoz

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

Si las paredes hablaran y reflejaran en imágenes las personas y los hechos que a lo largo de estos últimos 37 años se han dado cita en la sede social del Club Askatuak, la historia más brillante del baloncesto guipuzcoano permanecería grabada para siempre, por los tiempos de los tiempos.

 

Y en esas casi cuatro décadas de existencia -36 como Presidente-, Iñaki Almandoz aparecería siempre como protagonista de la historia. En un primer momento, con Josean Gasca, Txuma Zumalde y Fran Ochoa, fundadores y precursores con él de la enriquecedora experiencia vital que ha supuesto Askatuak desde 1975. Pero también con Shegun Azpiazu, Essie Hollis, Nate Davis, Estanis Ubarrechena, Ed Robota, Pedro Sanz, Jesús Mari Pérez, Fernando Galilea, Abdul Jeelani, Lance Berwald, Boliche Dominguez,  Charles Pittman, Treg Lee y tantos y tantos otros.

 

Personajes de leyenda que se confesaron en los despachos de Iñaki -primero en el local de Felipe IV y después en las instalaciones de Anoeta-, donde el Presi a buen seguro que les transmitió sabios consejos al tiempo que se reservaba para él, con energía y desinterés, pesada carga y los mejores años de su vida a la causa del baloncesto.

 

Trabajo, sueños, equipos, patrocinadores, dineros, Karmele, la familia, los amigos… a todo/s regaló compromiso y condicionó dedicación -lo reconoce-, pero en la multiplicidad de sus facetas personales  -nadie podrá dudar- desbordó arrojo, cariño y dedicación extenuante, a veces no bien repartida e injustificadamente incomprendida.

 

He tenido el gusto y la oportunidad de trabajar, disfrutar, verle hacer, vivir, en suma; he compartido muchos años que me han ayudado a escrutar y a tratar de entender a Iñaki, y, por su dimensión humana, me gusta la lealtad y ese fenómeno casi místico que se origina, nos envuelve y se hace hueco entre nosotros: el pequeño/gran Askatuak. Un duende travieso, canalla en ocasiones, del que resulta imposible sustraerse.

 

Pero hay más. De Iñaki Almandoz Aranburu sorprende que su personalidad –además- no se acaba con el baloncesto. Es creador del factor tiempo: Lo extrae de la nada, se apodera de él. Lo amplía cuanto quiere. Por eso, es polifacético.

 

De ahí que a Iñaki te lo puedas encontrar cualquier día conduciendo el Dyane-6 de su amigo Jorge Oteiza, de camino al Museo de Altzuza, o departiendo en el circuito de Alcañiz con el piloto Jesulín de Ubrique en la Escudería de Pastas Arruabarrena. O curioseando pinturas en L´Hermitage de San Petersburgo, entre guerreros de terracota por Xian o de paseo por la monumental Efeso.

 

También abrazado con la bandera 2016 a Wallace Bryant, en el Estadio de Los  Cowboys de Dallas: “tu eres Presidente del San Sebastián” -le reconoció, 25 años después, aquel formidable pívot de siete pies del Barcelona-. O escuchando al Coro Gaztelupe del querido Juanito Kortabarria; de Rey Gaspar a lomos de un camello por la playa de La Concha, o en Madrid con David Stern, el comisionado y boss del basket mundial.

 

Hasta con Kevin Durant, el máximo anotador de la NBA los dos últimos años, y Pau Gasol, compartiendo con ambos trabajos sociales “NBA Care” por USA, o en la Sociedad de Askatu con su Junta Directiva y los padres de los jugadores, entrenadores, chavales…; o con Korta, Txomin Perurena, Enrique Erentxun, José Luis Arrieta …, o en Wroclaw, Iguazú, Gambia, o en un poblado rodeado de niños en la muga de Senegal con Guinea Bissau; o lo mismo en una bodega en Briñas que en un rancho en San Antonio haciendo prácticas de tiro y escuchando en vivo a Toby Keith. Por ser, fue uno de los elegidos, de los de verdad, que levitó en directo con la magia del Dream Team en Barcelona 92.

 

Puedes saber de él subiendo y coronando el Tourmalet; en bici y en moto por el Camino de Santiago –ha hecho cuatro veces el recorrido-, o bailando un aurresku en el Centro Vasco de la argentina Necoechea. Incluso, en el Space Center de NASA, en Houston –dos veces ha ido y me dice que quiere repetir-. Es un chiflado de las cuevas, colabora en cuantas iniciativas sociales se le pongan delante, es socio de …         

…pues será por hacer… si cuando aún no tenía veinte años, ya se encargaba de la contabilidad de la Parroquia de Martutene…

 

Y en unos meses, en lo profesional, dejará de ser la imagen pública de Kutxabank -vaya pérdida, se jubila. Pero no hay motivos para alarmarse-    … porque siempre hallará un hueco y buscará quehacer para ir “gratis et amore” a Askatuak.

  

Por cierto, su pasión le alcanza para salir en dos tamborradas el día de San Sebastián: Cena en Gaztelubide, toca la izada en la Consti, duerme escaso, come en Gizartea y, por la tarde,… sale con la sociedad de San Martín.  ¿Alguien que dé más?...

 

Admirable, incansable y peculiar elemento...

 

... mi amigo Iñaki.

 

¡¡¡ Zorionak, fichaje !!!

 

  

Iñaki Almandoz muestra el premio a los asistentes a los Bertan Sariak 2011

Iñaki Almandoz recibió el premio en la Biblioteca Carlos Santamaría de la UPV de Donostia.

       El presidente de Askatuak se dirige al público con unas emocionantes palabras de    

                                                         agradecimiento.

Iñaki Almandoz recibió el premio en la Biblioteca Carlos Santamaría de la UPV de Donostia.

           Video sobre la vida de Iñaki Almandoz proyectado en la entrega del premio.

Información con entrevistas a los galardonados de las distintas especialidades del Bertan Sariak
Previa.pdf
Documento Adobe Acrobat 63.5 KB
Entrevista realizada por Noticias de Gipuzkoa con motivo de la entrega del premio
Entrevista.pdf
Documento Adobe Acrobat 74.8 KB
Página de NG con la referencia informativa de la entrega de los Bertan Sariak
Premiados.pdf
Documento Adobe Acrobat 103.9 KB

 

 Anterior...                                1,2,3,4,5                                         Siguiente...

 

 

 

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter