12/02/2012 (18:45):

 

 

Cafés Aitona cadete sigue firme en su camino hacia la Liga

de Rendimiento

 

Nuestro equipo cadete masculino venció este fin de semana sin dificultades al Ordizia K.E (43-70) y es líder de grupo empatado a dos victorias con el Santo Tomas Lizeoa.

 

De esta manera, da un paso adelante en su camino a la Liga de Rendimiento.

 

El próximo encuentro lo disputará contra el Soraluce Bergara K.E, en Bergara, el domingo 26 de febrero, a las 11:30 horas, en el Polideportivo Labegaraieta.

 

06/02/2012 (11:55) :

 

Cafés Aitona dio una exhibición de juego y endosó al Natra Oñati una anotación NBA -114 puntos-

La excepcional actuación en equipo de Askatu nos pone solos, en la segunda posición de la Liga EBA, detrás del líder Estela.

 

Por Andoni Huegun (Donostia-San Sebastián),

 

 Alineaciones:

 

114    CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (16), Martínez (21), Castelruiz (8), Pérez (8) y Arzallus (33) -quinteto inicial-, Aramburu (12), Aldalur (5), Aranzabal (6), Diop Bathily (5-) y Ascensión (-).

 

 

76     NATRA OÑATI: Gamarra (22), Anduaga (-), Zabaleta (2), De la Iglesia (19) y I.Biain (6) -quinteto inicial-, García (18), Mallaviabarrena (9), N.Biain (-), Madariaga (-) Blanco (-), Lizarralde (-) y Kintana (-).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos: 13 – 9 (m.5),          27 – 16 (m.10),

     44 - 31 (m.15)       56 – 43 (descanso).

     76 – 52 (m.25)      91 – 61 (m.30)

                                                   102 – 68 (m.35) y 114 – 76 (final)..

                                        

 

 

Arbitros: Mario Tutor Martínez e Iñigo Yarza Herrero. Eliminado por 5 personales Babacar Diop Bathily. Excesivo castigo para el pivot senegalés de Askatu que en diez minutos se fue a la calle. Resultó desmedido el ojo crítico con el que se juzgó al bueno de Babacar que no entendía nada de por qué se le pitaba así. Y más en un partido de guante blanco.

 

 

Incidencias: La buena temporada de Cafés Aitona Askatuak se está empezando a dejar sentir y poco a poco va creciendo la parroquia de aficionados que se dan cita en el Polideportivo José Antonio Gasca. La verdad que es de agradecer, con el frío que hacía en el exterior, que algunos seguidores del Aloña Mendi se acercasen desde Oñati a Donostia para animar a su equipo. Pero ojito con la carretera que lo que queda de invierno climatológico va a ser muy duro.  

 

 

 

Festival de juego. Cuando todo sale bien y encima te diviertes.

 

 

Hacía años que no me divertía tanto en un partido de Askatuak. Y algunos dirán, “pero si fue un festival y el Aloña Mendi tampoco es para tanto”. Verdad. Pero, aun siendo cierto el aserto, nuestro equipo jugó un partidazo porque el baloncesto es también y fundamentalmente un juego divertido, para pasarlo bien, y en este derby nuestros jugadores se mostraron particularmente inspirados.

 

Cuando a los 33 minutos y 13 segundos de juego el marcador de Cafés Aitona alcanzó los 100 puntos (100-65), a falta de 6´47´´, aquello quería decir y no hay por qué hacer otra lectura que ¡viva el show-time!.

 

Porque ya está bien de racanerías en el basket. O vamos a renegar de un baloncesto alegre, con un equipo volcado sobre la canasta rival, con un porcentaje de acierto del 74.4 en tiros de dos (29 enchufados de 39) y del 52 por ciento en lanzamientos triples (13 de 25), que plantea una defensa con la que asfixia a su rival (dinámica, intensa, cortando las líneas de pase, robando balones, que cierra su rebote…) y que además sale al contraataque, acierta en el tiro, hace entradas, mates, juega sin complejos, da espectáculo, pues, que quieren que les diga, es de agradecer.

 

Y todo eso ofreció Cafés Aitona en este encuentro en el que su habilidad y solvencia nos depararon una gran tarde de basket, con todo el equipo implicado en el trabajo y con una tensión especial por jugar bien y seguir mejorando en una Liga EBA en la que están llamados a hacer grandes cosas este año.

 

Porque se podrá decir que ante el colista de la categoría, el Aloña Mendi, las cosas deberían de ser más sencillas que frente a otros rivales (y mira que Gamarra no daba su brazo a torcer, nos colocó 5 triples con un solo fallo en la primera parte), lo cierto es que Cafés Aitona Askatuak, al margen del rival y de consideraciones estimables, ha cobrado especial chispa en esta segunda vuelta.

 

La presión ya no le condiciona y se ha ido poco a poco desembarazando de sus más directos rivales –no olvidemos que hace dos jornadas cuatro equipos compartían la segunda posición-. Además, la victoria tras la prórroga ante Universidad de Valladolid le va a proporcionar ese plus de confianza vital para mejorar resultados.

 

Como balance del partido ante los oñatiarras, además del reconocimiento general a jugadores y entrenadores, hay que valorar la progresión experimentada en su juego por Carlos Martínez. Si hace siete días su triple indómito forzó la prórroga y su dirección del juego colaboró brillantemente en la victoria, esta vez su aportación fue modélica. Lo mismo que la de Asier Arzallus.

 

La suma de ambos al cómputo global y sus porcentajes estadísticos fueron tan apreciables que no me resisto a desmenuzar ciertos datos referenciales. Carlos Martínez se fue a 33 de valoración con estos parciales. 21 puntos en 28 minutos de juego (2 de 2 en tiros de 2; 5 de 7 en triples; 2 de 2 en tiros libres, más 4 rebotes, 6 asistencias, 4 balones recuperados y tan solo una pérdida de balón). Sin excederse en el protagonismo atacante, números para epatar que se añaden a intangibles como las ganas y la personalidad. Está claro que su pretemporada quedó atrás y se halla a punto para competir.

 

Y del pivot Asier Arzallus, qué quieren que les diga. Su labor y su estadística, inconmensurables. 33 puntos en 29 minutos que participó en el juego. 43 de valoración. 8 de 9 en lanzamientos de 2, 4 de 6 en triples, 5 de 5 en tiros libres, 4 rebotes, 1 asistencia, 4 balones recuperados y 5 faltas recibidas. ¡¡¡80% en tiros de campo!!!. Qué más se puede remarcar de un jugador que derrocha sobriedad y calidad como virtudes más admirables.

 

Y encima, ahí estuvieron, como siempre, a pleno rendimiento, Iñigo del Valle (26 de valoración), Jon Ander Aramburu (17)… todos aportando más que granos de arena para un partido que tardaremos en olvidar…

 

Felicitaciones y que siga el espectáculo. Queremos seguir divirtiéndonos.  

 

 

 

 

 

 

 

Cafés Aitona y Aloña Mendi disputaron, por primera vez en el Gasca, un derby de la

Liga  EBA.

 

 

 

Un marcador final
histórico para un partido de exhibición de Cafés Aitona.
 

 

06/02/2012 (22:50) :

 

 

Cafés Aitona cadete vence el primer encuentro de la fase de ascenso a la Liga de Rendimiento

 

Tras clasificarse primero de grupo, con ocho victorias de ocho partidos disputados, nuestro equipo cadete masculino se impuso con claridad (74-21) al Atlético San Sebastián–Aldapeta, en el primer partido de la fase de ascenso a la Liga de Rendimiento.

 

El próximo encuentro, Ordizia K.E. – Cafés Aitona Askatuak, se disputará, a las 9:15 horas, el próximo sábado 11/02/2012 en el Polideportivo Majori de Ordizia.

 

29/01/2012 (12:00) :

 

 

Cafés Aitona forzó la prórroga con un triple imposible de Carlos Martínez y acabó batiendo al Universidad de Valladolid

La victoria épica sobre este directo rival deja a Askatuak y al SAB Torrelavega -compartiendo 2º puesto- tras el líder Estela.

 

Por Andoni Huegun,

 

Alineaciones:

 

88       CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (16), Castelruiz (10), Pérez (24) Aramburu (6) y Arzallus (17) –quinteto inicial-, Martínez (10), Aldalur (5), Aranzabal (-), Diop Bathily (-) y Ascensión (-).

 

 

85     UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Nacho García (7), Esteban (11), De la Fuente (19), Castillo (10) e Ismael García (5) – quinteto inicial-, Viruega (2), Juan (13), González (2), Martínez (5) y Gómez (11).

 

 

 

Marcador por cuartos: 20 – 18 y 36 – 42 (descanso).

45 – 59 y 78 – 78 (final y prórroga).

                                         88 – 85 (final).

 

 

Arbitros: Jesús Marcos Gómez y Grancisco Javier Martínez. Eliminados por cinco personales Jon Ander Aramburu, por Cafés Aitona, y Sergio De la Fuente y Axel Castillo, por el Universidad de Valladolid.

 

 

Incidencias: Los fieles seguidores de Cafés Aitona se dejaron sentir más nunca ante el emocionante final que deparó el partido entre estos dos gallitos de la Liga EBA. Sus gritos de ánimo en el José Antonio Gasca ayudaron a la victoria y, previamente, a forzar la prórroga in-extremis. Un encontronazo con un rival, poco antes de la conclusión de los 40 minutos, impidió el concurso de Iñigo Del Valle para la prórroga.  

 

 

 

Un 4º cuarto para enmarcar, antesala a una prórroga victoriosa.

 

 

Nada hacía pensar que Cafés Aitona Askatuak, a la vista de los primeros 30  minutos de partido (45-59), pudiera hacerse con la victoria y deparar la enorme satisfacción que proporcionó a su parroquia de infatigables seguidores. Pero cuando un equipo pone el carácter y la fe en sus argumentos que desplegó en ese último cuarto, es cuando el baloncesto se convierte en esa actividad venerada mundialmente por los amantes de la estética y la emoción inigualable que derrocha este deporte.

 

Cafés Aitona Askatuak confió en que para ganar a un notable Universidad de Valladolid debería obrar un pequeño milagro y ese llegó cuando, a falta de dos segundos para la conclusión de los 40 minutos, se hallaba 3 abajo (75-78) y necesitó que Carlos Martínez, tras driblar a dos adversarios y justo cruzar el centro del campo, lanzara a la desesperada y forzase la prórroga que luego hubiera sido un pecado dejar escapar (78-78).

 

El escolta madrileño, que tras la baja de Iñigo Del Valle tomó en el tiempo suplementario las riendas en la dirección del equipo, se convenció de que, después del canastón hollywoodiense, no era momento para pamplinas y de que el espectáculo merecía además final feliz.

 

Cafés Aitona, que había metido 33 puntos en esos 10 minutos de esfuerzo supremo, tomó ventaja en la prórroga enseguida -dos canastas y 4 arriba- y no permitió ya en ningún momento dudas sobre su victoria.

 

Incluso cuando los bravos jugadores universitarios se resistieron y pretendieron hacernos vivir una secuencia apurada de los segundos finales, en los que, a falta de 23 segundos, el marcador señalaba 85-82 y la posesión de balón era para Askatu. Y aunque, a 12 segundos del final, forzásemos 2 tiros libres convertidos (87-82).

 

Aún así, Universidad de Valladolid tuvo arrestos para volver con un triple a falta de 4 segundos (87-85) y hacer falta rápida provocando dos tiros libres. Carlos Martínez, protagonista especial para entonces del partido, metió, a falta de 2 segundos, el primero (88-85) y falló el segundo. El rebote fue a manos castellanas, pero su lanzamiento imposible chocó con manos vascas de Cafés Aitona (88-85). Alegrón y festejo.

 

Aunque para decir verdad el partido no había sido sencillo de gestionar porque durante 30 minutos el gasteiztarra y exIraurgi Sergio De la Fuente y su compañero Javier Juan Lobato habían acreditado la capacidad de los hombres exteriores del Universidad de Valladolid, un equipo rápido, que juega al contraataque, a correr, y a hacer más de 90 puntos.

 

El notable balance defensivo de Cafés Aitona, la convicción de no dar por perdido el juego con defensa presionante y determinadas acciones que provocaron precipitaciones en el ataque castellano, dieron un giro a unos últimos minutos de un 4º cuarto para recordar. A lo que contribuyó también, sin duda, una falta y una antideportiva, entre protestas foráneas, que concedieron a los nuestros 4 tiros libres y disponer de balón para sacar de fondo.  

 

El brillante partido, en el que sobresalieron todos nuestros hombres –hasta cinco jugadores alcanzaron dobles dígitos en anotación-, abre paso a una segunda vuelta en la que Cafés Aitona dispone de expectativas inmejorables. En lo que le queda de liga regular, confrontará a seis rivales en el José Antonio Gasca y solo a tres lejos de nuestro Polideportivo.  

      

Sin ir más lejos, este sábado, 4 de febrero, repite en el Gasca frente al Natra Oñati -el Aloña Mendi de toda la vida-, al que se le está haciendo cuesta arriba su debut en la Liga EBA. Tras un comienzo de competición esperanzador -dos victorias seguidas-, los oñatiarras permanecen en cola de la clasificación sin haber catado desde entonces éxito alguno.

 

La cita, en horario habitual, a las 20 horas.

 

¡¡¡ Ongi etorri Donostira, Aloña !!!

 

 

 

Cafés Aitona Askatuak y Universidad de Valladolid, dos gallitos de la Liga EBA.

 (Foto Izaskun Arroyo)

 El partido deparó un final de infarto. La prórroga inclinó la balanza hacia Cafés Aitona.

(Foto Izaskun Arroyo)

 Jugadores de la cantera, acompañados del presi Iñaki Almandoz, no pierden detalle del emocionante partido. (Foto Izaskun Arroyo)

Los tiros libres, una suerte del basket que se convierte casi siempre en decisiva.

 (Foto Izaskun Arroyo)

 

22/01/2012 (15:25):

 

Cafés Aitona comienza brillantemente la segunda vuelta con una victoria de prestigio en Burgos

Ninguno de los cuatro equipos que comparten con Askatuak la 2ª plaza de la Liga EBA falló en el arranque de la segunda vuelta

 

Por Andoni Huegun.

 

 

 

 

Alineaciones:

 

63    MIGUEL ANTONIO ROBLEDA: González (10), Tobar (6), Ortega (6), Gómez (12) y Arnaiz (12) – quinteto inicial-. Lozano (13), Liparteliani (2), Temiño (2), Vallés (-) Corral (-) y Antón (-).

 

70   CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (19), Aldalur (4), Pérez (7),             Aranburu (10) y Arzallus (15) –quinteto inicial-. Aranzabal (4), Ascensión (11) y Babacar Diop (-).

 

 

Arbitros: Sergio De la Iglesia Andrés y José María Pérez Muñiz. Eliminados por personales Mario Lozano y Mario Tobar, ambos del Miguel Antonio Robleda; y Jon Aldalur, de Cafés Aitona Askatuak.

 

Marcador cada cinco minutos: 4 – 2, 6 – 14, 15 – 23 y 23 – 31 (descanso).

35 – 39, 37 – 47, 46 – 55 y 63 – 70 (final).

 

Incidencias: Escasa asistencia de público al Polideportivo Municipal de El Plantío de Burgos.  

 

 

 

Disciplinada defensa en zona y ocho hombres de hierro.

 

Se ve que el frío burgalés contagió a los jugadores de ambos equipos porque se llevaban disputados diez minutos de partido y el conjunto local no había hecho más que 6 puntos. De hecho, a los 5 minutos de arrancar el choque, Miguel Antonio Robleda dominaba a Cafés Aitona Askatuak por un paupérrimo 4–2 en el marcador.

 

Bien es verdad que la defensa en zona de nuestro equipo empezó a poner las cosas en su sitio y, mientras los burgaleses no anotaban prácticamente, un parcial de 2 – 12 evidenciaba que Askatu no había ido hasta la capital castellana para agarrarse un catarro.

 

La rigurosa disciplina defensiva donostiarra, en zona fundamentalmente, mantuvo ventajas y distancias en torno a los diez puntos, hasta que en el tercer cuarto Miguel Antonio Robleda -curioso nombre para un equipo de baloncesto- pegó un arreón parcial de 7 – 0, aproximando el marcador 35 – 36; aunque no fuese más que un espejismo, ya que los nuestros replicaron con 0 – 9 que situaba el tanteo 35 – 45 prácticamente al final del tercer cuarto.

 

Llegados a esta última fase del partido, Cafés Aitona mantuvo con solvencia su ventaja hasta que, a falta de poco más de 2 minutos para el final, decidimos animar el evento y con tres pérdidas de balón dábamos alas a los locales, que se lo creyeron y situaron el marcador 60 – 63.

 

Menos mal que la diferencia de entidad entre los dos equipos permitió que Cafés Aitona se recuperase con autoridad, con un robo de balón más canasta y el posterior acierto en los tiros libres, tras las faltas desesperadas burgalesas buscando acortar distancias.

 

Meritoria victoria por el buen tono general y la disposición de los ocho jugadores desplazados a Burgos, con mención especial a Pablo Aranzabal que aportó valiosa ayuda en momentos delicados.

 

El arranque de esta segunda vuelta pone de manifiesto la guerra sin cuartel que se avecina por los tres puestos que dan derecho al ascenso a la Liga LEB. Los otros tres equipos que comparten posición en la tabla con Cafés Aitona, ninguno perdió su oportunidad de llevarse la victoria y ahí permanecen los nuestros en lucha cerrada con 8 triunfos y 4 derrotas, la misma renta que el Universidad de Valladolid, SAB Torrelavega y PAS Piélagos.

 

Los dos próximos partidos van a resultar sintomáticos del alcance real de Cafés Aitona, ya que mide fuerzas con dos de estos rivales directos. Este sábado, 28 de enero, a las 20 horas, llega al José Antonio Gasca el Universidad de Valladolid, rival al que ya batimos en Pucela; y ocho días después convendrá hincar el diente al SAB -que acaba de batir al líder Estela en la capital cántabra- y recuperar en Torrelavega los puntos que nos arrebatara en Donosti a comienzos de la Liga.  

 

¡ Aúpa Askatu !

 

 

Todo listo para que dé comienzo el partido. David Blanca da las últimas instrucciones. 

(Foto Isidro Aramburu)

 

 

El equipo es una piña y la motivación es un elemento fundamental antes de salir a la cancha. (Foto Isidro Aramburu)

 

17/01/2012 (15:30) :

 

 

Cafés Aitona Askatuak plantó cara al líder Estela pero regreso de vacío de Santander

La visita a los cántabros cierra una buena primera vuelta de nuestro equipo que termina -empatado con otros tres- en segunda posición de la tabla de la Liga EBA

 

Por Andoni Huegun

 

 

 

 

Alineaciones:

 

83    VENTANAS ARSAN ESTELA: Ortega (11), Miguel (23), Jaros (2), Díaz (20) y Lombera (17) – quinteto inicial-. Quintana (7), Djukovic (-), Terán (3), Carral (-) Ruiz (-) y Cabrillo (-).

 

73   CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (12), Martínez (8),              Castelruiz (8), Aranburu (11) y Arzallus (24) –quinteto inicial-. Babacar Diop (2), Aldalur (5) y Aranzabal (3).

 

 

Marcador cada cinco minutos: 11 – 16, 20 – 27, 37 – 37 y 42 – 46 (descanso).

51 – 55, 69 – 59, 77 – 68 y 83 – 73 (final).

 

Incidencias: Alrededor de un centenar de espectadores se dieron cita en el Palacio de los Deportes de Santander, junto al Sardinero. Entrada indigna para esta espectacular instalación, con capacidad para más de ocho mil espectadores, y sobre todo injusta ante el excelente comportamiento del conjunto local que no ha perdido más que un partido en toda la primera vuelta, pese a que dos de sus jugadores han abandonado recientemente la plantilla por la falta de apoyo institucional. Se nota que el basket está en horas bajas en la capital cántabra, acostumbrada al Jabugo de la ACB y poco proclive a degustar un buen serrano, pero de la Liga EBA. Qué pena.

 

 

Sin continuidad. 20 buenos minutos y bajonazo en el tercer cuarto.

 

La excelente temporada del Estela santanderino ni su liderato impresionaron lo más mínimo durante los primeros veinte minutos a Cafés Aitona Askatuak, que dominó el choque gracias a la fulgurante salida de nuestros jugadores (0 – 7), llegando a cobrar hasta doce puntos de ventaja en esos primeros compases del partido.

 

La cita entre los dos mejores equipos de la Liga EBA prometía y Cafés Aitona pudo irse, incluso, con un margen más amplio al descanso (42 – 46), si no hubiese sido porque el exLobos Cantabria, Alberto Miguel, desde su zona, nos colocó un triple imposible sobre la bocina, reduciendo el margen favorable a Askatu a esos cuatro puntos, camino del vestuario.

.

Durante esta primera mitad, el equipo donostiarra plantó batalla con alto espíritu de colaboración, hasta que Iñigo Del Valle cometió su tercera falta, en el minuto 16, y hubo de permanecer después sentado bastantes minutos. Handicap, que sumado a la escasa profundidad de banquillo de nuestro equipo, con tan solo ocho jugadores, hizo que se resintiese el juego y la resistencia técnica de cara a la segunda parte.

 

Ni tan siquiera el debut del coriáceo senegalés Bathily Babacar Diop en nuestras filas –aunque jugó tan solo tres minutos- pudo impedir el explosivo retorno desde el vestuario del Estela, con un parcial de 27 – 13, en ese tercer cuarto, inalcanzable para nuestros intereses.

 

Entre los triples del exACB Miguel, que siguió machacando nuestro aro, unidos al poderío de los hombres interiores del Estela -Ignacio Díaz (20 puntos y 13 rebotes) y Alvaro Lombera (17 puntos y 14 rebotes)-, poco pudo hacer Cafés Aitona aun con la resistencia numantina de Asier Arzallus en la zona, que sumó 24 puntos y 4 rebotes, a los 11 puntos y 10 rebotes de Jon Ander Aranburu, y los 8 puntos y 6 rebotes del escolta Carlos Martínez, fallón éste en los lanzamientos triples, con un escaso bagaje de un acierto en diez intentos.    

 

De ahí que en el cuarto periodo el Estela profundizase en sus argumentos y se permitiese una gran racha anotadora (15 – 0, para 75 – 59 de parcial), que despejó cualquier incógnita sobre quién iba a ganar el derby entre los dos primeros de la tabla.

 

Finalizada la primera vuelta de la competición, Estela es líder con 10 victorias y tan solo una derrota (aunque se anuncian nuevas bajas en la plantilla, lo que le complicará más la segunda vuelta), mientras Cafés Aitona Askatuak comparte la segunda posición de la Clasificación, con 7 victorias y 4 derrotas, en cuádruple empate con Universidad de Valladolid, SAB Torrelavega y PAS Piélagos.

 

El próximo sábado, 21 de enero, comienza la segunda vuelta y Cafés Aitona viaja a Burgos donde, en el Polideportivo Municipal de El Plantío, se enfrentará, a las 19.30 horas, al Miguel Antonio Robleda, en una gran oportunidad de regresar a la senda del triunfo ante un rival que le debe servir para consolidarse en esa brillante segunda posición de esta emocionante Liga EBA.

 

      

 

El senegalés Bathily Babacar Diop es el nuevo fichaje de Cafés Aitona Askatuak que hizo su debut ante el Estela de Santander.

 

 

            La defensa de Cafés Aitona se interpone a un mermado ataque del Estela

 

 

 

El escaso público que acude al Pabellón de los Deportes de Santander le confiere a tan magnífica instalación un frío y extraño aspecto

 

 

               Los jugadores de ambos quintetos permanecen expectantes al rebote.

 

 

 

                 David Blanca explica su estrategia a los jugadores de Cafés Aitona.

 

 

 

 

 

14/01/2012 (22:00) :

 

 

A la venta la bolsa oficial de Askatuak

 

Con el objeto de poner a disposición de todos los interesados (jugadores, técnicos, directivos, padres y aficionados en general), el Club Askatuak de Baloncesto anuncia la puesta en venta de la bolsa oficial del primer equipo por un valor de 30 euros.

 

La magnífica bolsa se puede adquirir a través de esta página web dirigiendo las peticiones de compra a la siguiente dirección de correo electrónico:

 

askatuak@askatuak.com

 

También, por vía telefónica, poniéndose en contacto con el Club Askatuak (A/A. Gabriel Martín tfno: 699-428588 , 943-454304, o en el Paseo de Anoeta Nº 54, de San Sebastián (sede y oficinas del Club).

 

Gracias por vuestra colaboración.

 

 

 

 

09/01/2012 (22:13):

 

 

Cafés Aitona no dio respiro al Deportes Ferrer Santa María y es segundo en la liga EBA

El primer equipo de Askatuak, con siete victorias tras diez jornadas de competición, finaliza la primera vuelta la próxima jornada en casa del líder-los cántabros del Estela-.

 

Por Andoni Huegun,

 (Donostia-San Sebastián).

 

Alineaciones:

 

   80 CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (20), Aranzabal (4), Pérez (8) Aramburu (16) y Arzallus (18) –quinteto inicial-, Martínez (11), Castelruiz (3), Ascensión (-) y Díaz (-).

 

 

   56 DEPORTES FERRER SANTA MARIA: Pardell (13), Laborda (7), Molina (8), Ruiz (6) y Rodríguez (12) – quinteto inicial-, San Frutos (2), Urtasun (-), Oscar (4), Ramiro (4), Aranda (-) y López (-).

 

 

 

Marcador por cuartos: 18 – 20 y 37 – 26 (descanso).

58 – 44 y 80 – 56 (final).

 

Incidencias: Los buenos aficionados habituales de Cafés Aitona se dieron cita una vez más en el Polideportivo José Antonio Gasca para el primer partido del año 2012. 

 

 

Tres triples seguidos al comienzo para despertar.

 

 

Suele ser relativamente habitual que a la vuelta de las vacaciones navideñas los equipos no se muestren excesivamente concentrados. Y algo de eso le pasó este sábado a Cafés Aitona, en el José Antonio Gasca, que, para cuando se quiso enterar, ya había encajado tres triples seguidos –la mitad de los que le hicieron en todo el partido-.

 

La escasa tensión en ese primer cuarto permitió un respiro al Deportes Ferrer Santa María que, pese a no mostrarse como un gran rival al término de los cuarenta minutos, dio una imagen de cierta consistencia y mantuvo una exigua ventaja al final de los primeros diez minutos.

 

En el segundo cuarto, nuestro equipo recobró la intensidad defensiva, a lo que ayudó sin duda su cambio de actitud, que provocó pérdidas de balón en los riojanos y acciones de contraataque que permitieron cobrar una sólida ventaja y alcanzar con tranquilidad el descanso tras un parcial de 19 – 6.

 

La segunda mitad no tuvo excesiva historia y, sin hacer un partido para el recuerdo, Cafés Aitona confirmó su superioridad sobre el rival, aumentando su ventaja a cerca de treinta puntos, gracias fundamentalmente al rendimiento ofensivo de cuatro de sus hombres, que se fueron por encima de los dobles dígitos en anotación (Del Valle, Arzallus, Aramburu y Martínez).

 

La próxima semana concluye la primera vuelta y Cafés Aitona tendrá una magnífica oportunidad para refrendar su brillante temporada ante el líder, el Club Deportivo Estela. Por cierto, que los cántabros perdieron en esta jornada su primer partido de la Liga ante el Universidad de Valladolid (82 – 78), después de mantenerse nueve jornadas imbatidos.

 

Buen momento, por lo tanto, para Cafés Aitona Askatuak, segundo clasificado de la tabla, de tomar con una victoria de prestigio el Pabellón de los Deportes de Santander y poner soberbio colofón a la primera mitad de la Liga EBA con un sonoro “vamos a por todas”.  

 

 

     Cafés Aitona Askatuak plantea una buena posición defensiva al conjunto riojano.

 

        Una nueva acción de juego en el Gasca frente al Deportes Ferrer Santa María.

 

 

 

 

05/01/2012 (19:50) :

 

Trescientos jóvenes, en el Torneo de Navidad del Club Juvenil Kutxa Gaztetxoen Elkartea

 

   Más de trecientos niños y niñas, encuadrados en ochenta equipos de la provincia y en un total de cuatro categorías, masculina y femenina, han participado en una nueva edición del Torneo de Navidad del Club Juvenil / Kutxa Gaztetxoen Elkartea, que se ha celebrado en las canchas del Polideportivo de Altza bajo la supervisión del Club Askatuak de Baloncesto.

 

El Torneo de Navidad, que se juega en la modalidad de 3 contra 3, contó con presencia de una nutrida representación de equipos donostiarras, de Zarautz, Orio, Aia y de distintas localidades guipuzcoanas, que se mostraron a un alto nivel deportivo de calidad y de entrega en todos los partidos disputados en las categorías de benjamines, alevines, infantiles y cadetes.

 

Nuestras felicitaciones a todos los equipos participantes, ganadores y que subieron al podium en las distintas categorías y en especial a los/las representantes del Club Askatuak y de nuestros centros convenidos: Eskola Bi (subcampeón alevín masculino), Las San Luises (terceras en infantil femenino), Luberri (subcampeonas cadete) y Josune y Las Marquesas (terceros en cadete masculino).

 

 

El cuadro de ganadores/as de las distintas categorías de esta edición ha sido:

 

 

Benjamín Femenino.-                                 

1.- Superbaloiak - Enara Elola, Irene Iribar e Izaro Dorronsoro.                                        

2.- Jesuitinas - Nora Yurrita, Naia Mulero, Rocio Leizaola y Eider Carrera.          

3.- Zarautz Neskak - Irene Moro, Cynthia Sánchez y Martina Urteaga.                                        

Benjamín Masculino.-  

1.- Saski Axular – Unai González, Román Carneiro, Jokin González y Xabier Bastida.

2.- Kraks – Ander García, Nicolás Roteta, Josu Legorburu e Iñigo Goikoetxea.

3.- Gu Geu – Imanol Dorronsoro, Alex Agirrezabal, Lander Ameztoy y Marcos Carrasco.

 

 

Alevín Femenino.-                                       

1.- Orokietako Izarrak – Maite Huegun, Angelica Sánchez y Mariel Vallespir.                 

2.- Aupa Orio – Elene Elizondo, Edith Uranga, Amaia Izaguirre e Irati Manterola.

3.- Inter Neskak – Paula Donamaría, Enara Vaquero, Ainara Montenegro y Aixa Horcajo.                                            

 

Alevín Masculino.-

1.- Inter Eskola – Unai Bakero, Iñigo Marco, Mikel Fernández y Gorka Gómez.

2.- Eskola Bi – Urko González, Javier Castaño y Pablo Fraile.

3.- Inter Hegoa – Julen Urrutia Iñigo, Mikel Huarte, Mikel García y Jonai Pérez.

 

Infantil Femenino.-                                     

1.- Misanju – Ana Alkorta, Luisa Aseginolaza, María Alvarez y Lucía Bañares.   

2.- Jarfarias – Alejandra Del Molino, Elisabet Carretero, Goretti Andrés y Andrea De la Serna.                                                

3.- Las San Luises – Nerea Vallés, Nagore Pinillos, Maider Quilez y Ane Berruezo.                                           

Infantil Masculino.-

1.- Internacional – Ander García, Alan Fernández, Mikel Txintxurreta y Asier Iradi.

2.- Inter Manteo – Luis Aranzabal, Eneko Valbuena, Beñat Elorza y Ramón Elduayen.

3.- Tximista - .Xabier Cordón, Mikel Larrañaga, Ander Garmendia y Julen Alvarado.

 

 

Cadete Femenino.-                                      

1.- Enanelmi – Elena Markiegi, Enara Alberca, Mikele Mannion y Andrea Ingunza.

2.- Luberri – Naiara Goikoetxea, Leire Sorazu y Laida Gómez.                            

3.- Inter Txuri – Miren Sierra, Joane Sarries y Ane Iglesias.                                              

 

Cadete Masculino.-

1.- Aiarrak – Mikel Oteiza, Julen Oteiza, Gorka Eizagirre e Iban Orbegozo.

2.- Interglobe – Aitor Marco, Borja López, Beñat Arnaiz y Jon González.

3.- Josune y Las Marquesas – Josu Olazabal, Alvaro Gómez y Aitor Gil.

 

 

               Los ganadores de las categorías de infantiles y cadetes posan con  los    

                             monitores y miembros de la organización del torneo.

                                                        (Foto Juantxo EGAÑA))

 

 

                 Las canchas de juego del Polideportivo de Altza disfrutaron de una

                       actividad  baloncestística inusitada. (Foto Juantxo EGAÑA)

 

 

 Alevines y benjamines evidenciaron el magnífico futuro que le espera al baloncesto guipuzcoano. En la foto de Juantxo Egaña, los ganadores de ambas categorías del Kutxa Gaztetxoen Elkartea

 

 

Gran acción de los defensores ante un no menos espléndido ataque. (Foto Juantxo EGAÑA)

 

13/12/2011 (22:40) :

 

 

Felicitación de la Junta Directiva a la familia Linares por la renovación y puesta en marcha de la web de Askatuak

 

La junta Directiva del Club Askatuak de Baloncesto, en su última reunión ordinaria, ha tomado el acuerdo de hacer pública felicitación a  la familia Linares - al aita Peio y a su hijo y además jugador Andoni Linares - por el espléndido trabajo que han hecho para renovar, actualizar y poner en marcha la nueva página web del club www.askatuak.com .

 

En la primera reunión de la Junta Directiva de este mes de diciembre, la Junta Directiva de Askatuak - Compuesta por su presidente Iñaki Almandoz, el Vicepresidente Andoni Huegun, el secretario Iñaki Migueliz, y los vocales Ramón Urain y Txuma Zumalde - ha querido significar el esfuerzo desarrollado para la ejecución de los nuevos conceptos de la página web - su diseño y contenidos - , además por la valoración muy positiva que viene registrando la puesta en marcha y su funcionamiento en la red.

 

Zorionak y gracias a Peio, Andoni y a todos los componentes de la familia.

 

10/12/2011 (12:00) :

 

 

 

El escolta madrileño Carlos Martínez debuta hoy con Cafés Aitona en el derby frente al Easo Pastas Arruabarrena

La aportación del "hombre-equipo", procedente del Estudiantes, refuerza de forma notable la consistencia de nuestra plantilla de Liga EBA

 

 

Por Andoni HUEGUN,

Donostia-San Sebastián.-

 

Los servicios técnicos del Club Askatuak de Baloncesto, dirigidos por Fernando Galilea, han trabajado y se han movido sabia y diligentemente estos últimos días, lo que ha permitido la incorporación al primer equipo del experimentado escolta madrileño Carlos Martínez Díaz de Corcuera, que esta tarde debutará en el Polideportivo José Antonio Gasca, en el marco del derby donostiarra de Liga EBA que nos enfrenta al Easo Pastas Arruabarrena.

 

La gran labor del director técnico del club y del entrenador de Cafés Aitona, David Blanca, ha hecho que, tras unas cuantas sesiones de entrenamiento, Carlos Martínez Díaz de Corcuera forme parte de la plantilla y esté listo para mostrarnos el alcance real de sus posibilidades como jugador que conoce al dedillo la Liga EBA.

 

El escolta de 33 años y 1.98 de estatura, procedente de Asefa-Estudiantes y a quien algunos medios de la capital llamaban “hombre-equipo”, cuenta con enorme experiencia tras su paso por el club de Magariños y su dilatada trayectoria por el basket español.

 

De gran versatilidad y visión de juego (puntos, rebotes y asistencias) va a suponer una inestimable ayuda para el resto de jugadores de Askatuak, lo que ha venido demostrando estos últimos años a su paso por equipos como La Palma, Gandía Aguas de Valencia, Polaris Murcia, León Caja España, CAI Zaragoza, Tenerife y Los Barrios (todos ellos en la máxima categoría de la LEB); en Autocid Ford Burgos e Illescas Urban (de la LEB 2); y en Asefa-Estudiantes, Spartans Majadahonda, Guadalajara y Canoe (en la Liga EBA), equipo este último en el que hizo su debut nada más cumplir 19 años.

 

Master en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Fisioterapia por la Universidad Complutense, acaba de publicar este mismo año un libro muy curioso “Colección de Juegos Tradicionales: La Cuatreada”, relativo a la versión asturiana del popular juego de los bolos, modalidad muy practicada entre el Sella y el Navia, además de por las comunidades asturianas de países como Argentina, México, Chile, Venezuela, Bélgica o Suiza.

 

Es también colaborador de PemaSIP (Sport, Injuries and Prevention), entidad vinculada al Laboratorio de Análisis de la Actividad Física del INEF de Madrid.

 

Su fichaje ha sido una carambola del destino porque Carlos se ha puesto al alcance de Cafés Aitona al residir en Gipuzkoa por ser pareja de una de las jugadoras del Hondarribia de la máxima categoría del baloncesto femenino.

 

Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el José Antonio Gasca, la presencia y la aportación de Carlos Martínez Díaz de Corcuera refuerza aún más los numerosos alicientes de un derby donostiarra apasionante. Recomiendo a los aficionados al basket que no se lo pierdan. Va a merecer la pena.

 

¡Bienvenido a Askatuak, Carlos!

 

 

Anterior...                                   13, 4, 5                                 siguiente...

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter