19/04/2012 (21:45) :

 

 

Cafés Aitona inicia su play-off de ascenso a la LEB con una sólida victoria en Ferrol

Una defensa irreductible en la 2ª mitad permite a Askatuak una ventaja de 4 puntos para la vuelta de este sábado en el Gasca.

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

63    RECINOR FERROL CB: Pazos (8), Seco (1), Sutina (17), Moreno (20) y Esmoris (8) -quinteto inicial- Martínez (-), De la Vega (9), Ugarabe (-), Untulis (-), Selinger (-) y Chan (-).  

 

 

67     CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (17), Castelruiz (-), Pérez (13), Aramburu (9) y Arzallus (23) -quinteto inicial-, Martínez (5), Aranzabal (-), Ascensión (-), Aldalur (-), Gorka Díaz (-) y Oier Almandoz (-).

 

 

Marcador cada 5 minutos: 14 – 8 (m.5),           21 – 17 (m.10),

   24 - 24 (m.15)       42 – 34 (descanso).

     49 – 47 (m.25)      55 – 54 (m.30)

                                                   58 – 61 (m.35) y 63 – 67 (final).

                                                                                                 

 

Arbitros: Alberto Castro Rodríguez y Cristian Martín Vázquez. No hubo eliminados por 5 personales. Cuando uno viaja mil kilómetros para jugar un partido tiene que ser consciente de que le pueden corresponder jueces a los que hay que sobreponerse. Sin entrar en disquisiciones, así le pasó a nuestro equipo que respondió en la segunda parte apretando los dientes y yendo a por todas. La mejor terapia, sin duda.  

 

 

 

Incidencias: Polideportivo Municipal A Malata de Ferrol. Unos 300 espectadores se dieron cita en el pabellón del histórico OAR. Los años no perdonan y la instalación se halla un poco desconchada por dentro y por fuera, con baches en el suelo incómodos al bote del balón y más para el control de los jugadores. Pero aquí se celebró el Mundial de Basket de 1986 y por estas paredes ha desfilado lo más granado del baloncesto español e internacional. En la memoria conservo no pocas mañanas dominicales viendo a Anicet Lavodrama haciendo mates.

 

 

Una barrera infranqueable

 

para los gallegos.

 

 

La duda que nos ofrecía el partido de ida de este play-off de ascenso era comprobar si el baloncesto gallego y el nivel de su Liga EBA habrían mejorado tanto como para doblegar al actual Cafés Aitona Askatuak.

 

Y una vez más, nuestros jugadores despejaron el interrogante con la mejor respuesta que conviene dar. Con una victoria en la que la intensidad y la defensa –sobre todo en la segunda mitad- se convirtieron en un muro infranqueable para los ferrolanos.

 

Aunque los ocho puntos de desventaja al descanso se vieran ampliados a once nada más empezar el tercer cuarto (45-34), Cafés Aitona supo equilibrar al instante la más delicada situación de crisis del partido, gracias a una defensa asfixiante que le permitió su recuperación y colocarse delante antes de finalizar el tercer cuarto.

 

La aportación defensiva de todos nuestros jugadores colapsó las ideas ante la canasta de los hombres de Carlos Díaz, que se vieron impotentes y no fueron capaces de anotar más que 21 puntos en 20 minutos de juego. Con un cuarto periodo espectacular en el que los ferrolanos solo sumaron ocho puntos.  

 

Al final del partido, ventaja de cuatro puntos que deben valer para alcanzar la siguiente ronda y derrotar en el Gasca sin paliativos a Recinor, por una razón, porque Cafés Aitona es un equipo más completo. Incluso pudo ganar de siete a no ser por un triple gallego de última hora que acortó el marcador de 60-67 con que se entró en el último minuto de juego.  

 

A resaltar el gran partido de todos los jugadores y en especial el de Asier Arzallus que, a sus 23 puntos, con un excelente porcentaje de tiro, sumó 8 rebotes; o las aportaciones de Xabi Pérez e Iñigo Del Valle, entre un elenco que supo sobreponerse a las complicaciones, incluso arbitrales del primer tiempo, y en el que por encima de todo brilló el juego defensivo del equipo.    

 

La victoria lograda en tierras ferrolanas supone la decimosegunda consecutiva que llevan conseguidas los jugadores de Cafés Aitona en un año en el que el juego del equipo resulta imparable para los rivales. Un dato más, en los 15 últimos partidos de competición, el balance es de 14 victorias por tan solo una derrota, en la capital cántabra y ya hace casi cuatro meses.

 

Pero lo más llamativo de este equipo, además de los resultados, su grandeza reside en su trabajo sobre la cancha, en la disciplina al aplicar los conceptos del juego que se entrenan, y en luchar con convicción todos a una, formando una piña, por el grupo, y con la solidaridad como premisa en la búsqueda del objetivo.

 

Estoy convencido de que vamos a ir a lejos. Cuando se hacen las cosas bien, desde la convicción y desde la emoción,  el éxito viene por añadidura.

 

Este sábado, a las 19 horas, recibimos al Recinor en el Gasca. Hagamos nuestro trabajo como corresponde. Tenemos una nueva cita con el futuro.   

                             Cartel anunciador del partido entre Recinor y Cafés Aitona.
                                                        (Foto Isidro Aramburu)
 

                        El histórico Pabellón de A Malata de Ferrol fue sede de este
                                            playoff.   (Foto Isidro Aramburu)

                                  Jon Ander Aramburu se impone en el salto inicial. 

                                                      (Foto Isidro Aramburu)

                       Los dos equipos ponen en juego sus mejores argumentos.

(Foto Isidro Aramburu)

                              Jon Castelruiz se lanza como un jabato a  por un balón que
                                      está en tierra de nadie. (Foto Isidro Aramburu)

                            En la actitud defensiva reside el éxito del equipo. 

(Foto Isidro Aramburu)
 

                       Toca festejar la victoria. Todos a una.  (Foto Isidro Aramburu)

                          El partido ha terminado. Es hora de saludar al adversario.
                                                     (Foto Isidro Aramburu)
 

 

14/04/2012 (21:35) :

 

 

Nuestro equipo infantil femenino en semifinales del Campeonato de Gipuzkoa

 

 

El equipo Infantil Femenino disputará el próximo sábado día 21 de Abril a las 11.30 horas en el polideportivo Majori de Ordizia la semifinal del Campeonato de Gipuzkoa, en la categoría de Participación contra el equipo local.

Vaya desde aquí la felicitación de todo el Club por lo ya conseguido y todo nuestro ánimo y apoyo para este motivador reto.

Asi mismo hacemos un llamamiento a todos los componentes del Club que puedan a asistir y acompañar a nuestras txikis con el objetivo de conseguir una nueva victoria.

¡¡¡ AURRERA !!!

 

14/04/2012 (21:30) :

 

 

Felicitación a nuestro equipo junior A

 

 

El equipo Junior A, después de realizar una magnífica temporada, se ha ganado el ascenso a la Liga A-1 de Rendimiento para la temporada siguiente 2012/13.

Vaya pues la felicitación a Pepelu Agirrezabalaga por su estupendo trabajo y a todos sus jugadores por su gran rendimiento y resultados deportivos.

¡¡¡ZORIONAK!!!

 

01/04/2012 (18:30) :

 

 

Cafés Aitona, campeón de la Liga regular tras arrollar también al subcampeón Estela

Askatuak selló una temporada primorosa -18 victorias y 4 derrotas- batiendo de principio a fin en el Gasca al 2º mejor equipo de la competición.

 

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

Alineaciones:

 

88       CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (14), Martínez (21), Castelruiz (3), Aramburu (6) y Arzallus (18) -quinteto inicial-, Pérez (16), Aldalur (6), Aranzabal (-) y Ascensión (4).

                                                                                  

 

 

67     CLUB DEPORTIVO ESTELA: Ortega (9), Rodgers(16), Daukovic (9), Lombera (18) y Jarus (6) -quinteto inicial-, Terán (6), Dieye (2), Carral (2) y González (-).

 

 

 

 

Marcador cada 5 minutos: 15 – 11 (m.5),       29 – 17 (m.10),

   41 - 25 (m.15)      51 – 34 (descanso).

   61 – 44 (m.25)      71 – 53 (m.30)

                                                   76 – 60 (m.35)  y  88 – 67 (final).

                                                                                                   

 

 

 

Incidencias: El cambio de hora que permite ganar una de luz y el partido que se celebró una hora antes por requisitos federativos, para que coincidiesen en el mismo horario todos los encuentros de la última jornada (19.00 horas), dio otro aspecto al Polideportivo José Antonio Gasca. Se jugaba de día. Aunque ello no supuso que se sumase mucha más gente de la habitual para presenciar el duelo entre los dos mejores equipos de nuestra Liga EBA. Pese a la intensidad del juego, no hubo eliminados por faltas personales.

 

 

Txapeldunes en un año irrepetible.  

 

 

Faltaba ponerle la guinda a una temporada de ensueño, con un triunfo para el recuerdo, y los hombres de Cafés Aitona Askatuak no dejaron pasar la oportunidad de redondear una Liga que recordaremos para siempre pase lo que pase a partir de ahora.

 

Había que ganar al mejor rival de la Liga EBA 2011-2012 –el Estela cántabro-, un conjunto que se mostró intratable en la primera vuelta de la Liga, gran dominador de la competición hasta la vigésima jornada, que se presentaba en el José Antonio Gasca con opción -en caso de victoria- de ser campeón, con cuatro extranjeros en su plantilla, el último equipo que había sido capaz de batir a Cafés Aitona hace más de tres meses…

 

Lo que quieran. En un visto no visto, puestos en traje de faena y con la confianza que les ha caracterizado a lo largo de todo este año 2012, y con los mismos argumentos que les han hecho grandes, los jugadores de David Blanca nos brindaron en veinte minutos otro partido para enmarcar y ante un rival al que convenía hablar de usted.

 

Porque para el segundo cuarto las ventajas ya indicaban la veintena de puntos y un poderío que, a la vista de la trayectoria de este año y a la solidez demostrada en la segunda vuelta, nos permitía dar la final por resuelta y dejar los últimos minutos más bien para disfrutar del trámite.

 

Ni tan siquiera un triple imposible sobre la bocina de Alvaro Lombera, que dejó el marcador en 51-34 y que nos impidió alcanzar el descanso con una ventaja de veinte puntos, hizo dudar a nadie de quién era el mando para la victoria.

 

La madurez que ha evidenciado este curso Cafés Aitona Askatuak en todos los conceptos del juego se reflejaba de forma palmaria en un vistazo a los números de esos veinte primeros minutos. Con supuesta presión -no quedaba más remedio que ganar para ser campeón-, en casa ante tu afición, cuando has sido el mejor pero hay que certificarlo ahí, en la cancha, en ese momento en que…

 

… el caso es que nuestros jugadores, decía, se fueron al vestuario con un porcentaje de acierto en el tiro de dos del 64% y del 46,2% en triples. Y no es que lanzasen poco. Anotaron 16 de 25 (de 2) y 6 de 13 (de 3). Con un dominio del rebote de 24 contra 16 de Estela, y 14 asistencias de Cafés Aitona por 4 de los santanderinos. 73 sumaba nuestra valoración por 26 la del rival. Y repito, todo esto en tan solo medio tiempo.

 

La magnífica exhibición de juego había permitido que Asier Arzallus, Carlos Martínez y Xabi Pérez compusiesen una tripla intratable de 10, 14 y 12 puntos respectivamente, además de sus 8, 4 y 3 rebotes respectivos, junto con las 4 asistencias que acumulaba ya a estas alturas el bravo pívot navarro y las 3 del multifuncional escolta madrileño.

 

La segunda parte siguió en una línea similar, brillante, a la que se sumaron todos los jugadores de Cafés Aitona Askatuak a los que la dupla de entrenadores –Blanca y Aitzol Almandoz- reservó generosos minutos sin que la intensidad del juego mermase lo más mínimo.

 

De poco sirvieron los esfuerzos sin éxito por acotar un tanto el choque de Alvaro Lombera -el mejor hombre del Estela- o del estadounidense Michael Rodgers junto con los balcánicos Milan Jarus –un pivot de una planta y armazón físico imponentes- y Daniel Daukovic.             

 

Iñigo del Valle remató una gran fase regular en la segunda mitad, así como Jon Ander Aramburu, Jon Castelruiz, Jon Aldalur, Pablo Aranzabal e Iñaki Ascensión, todos ellos sumando a un gran nivel.

 

Tras la victoria final, celebrada con alegría por todos los jugadores, técnicos y colaboradores, David Blanca fue manteado por sus hombres en el centro del Gasca como reconocimiento al gran trabajo de una temporada exitosa en resultados pero sobre todo muy ilusionante en el juego y en la capacidad de una generación de jugadores que tiene un gran futuro.

 

El proyecto sigue adelante y llegan los play-offs. Ahora hay que ir paso a paso y poner broche de oro a la temporada consiguiendo el ascenso a la Liga LEB. Partido a partido. Sin pensar en el nombre del rival. Saliendo a jugar como sabemos y con la disciplina de trabajo y la motivación que hemos venido demostrando. Vamos a divertirnos y a por todas.

 

Este sábado, en el Pabellón Municipal de La Malata de Ferrol, nos espera el equipo local heredero de aquellos históricos OAR y Clesa. Aquel club que en los 80 comandaba el gran Anicet Lavodrama, al que tantas veces vio jugar un cabo barbero donostiarra cuando le dejaban sus obligaciones embarcado en el “Red Arrow Destroyer”, de la guerra de Corea, y que remozado en los astilleros ferrolanos recibió el nombre del “glorioso Almirante Gravina”. Recuerdos, nostalgia…    

 

Pero no olvidéis que este Cafés Aitona Askatuak es hijo - sois herederos del legado de los más grandes: Essie Hollis, Shegun Azpiazu, Nate Davis, Abdul Jeelani, Lance Berwald, Charles Pittman… palabras mayores en el universo del basket.

 

Somos grandes.   ¡¡¡Vamos equipo!!!.

 

                      Cafés Aitona y Estela se preparan para dirimir en el Gasca la
               gran final del campeonato. Es el momento del calentamiento. (Foto A.H.)

                      El partido está a punto de comenzar. Los jugadores de Cafés
                              Aitona se conjuran la victoria.  (Foto Ramón Urain)

                              Comienza el partido con el salto inicial.  (Foto A.H.)

                         Xabi Pérez se hace con autoridad de un rebote en la zona
                                                          rival.   (Foto A.H.)
 

                           La defensa de Cafés Aitona impone su presencia con Asier
                                         Arzallus como protagonista.  (Foto A.H.)
 

                         Cafés Aitona Askatuak se acaba de proclamar campeón de
                    nuestra Liga EBA y lo celebra en el centro de la cancha del Gasca.
                                                        (Foto Ramón Urain)

                       El entrenador David Blanca es manteado con ganas por sus
                                           jugadores. (Foto Ramón Urain)

                       Cariñoso gesto de reconocimiento de Carlos Martinez a Jon
                                              Aldalur.  (Foto Ramón Urain)

                       La cena de los campeones gozó de un gran ambiente. Hay muy
                                     buen feeling en el grupo (Foto Ramón Urain)

                         El director deportivo, Fernando Galilea, y su esposa Marisa
                  fueron los artífices de la suculenta cena en la Sociedad de Askatuak.
                                                         (Foto Ramón Urain)

                        La cena de celebración del título resultó muy entretenida. El
                   Presidente Iñaki Almandoz y el entrenador David Blanca conversan
                                                animadamente.  (Foto A.H.)

                         Oier Almandoz, Asier Arzallus, Jon Ander Aramburu, Iñaki
                 Ascensión, Iñigo del Valle, Jon Aldalur y Aitzol Almandoz, de derecha
                                                    a izquierda. (Foto A.H.)

                   Xabi Pérez conversa con Carlos Martínez, de espaldas.   (Foto A.H.)

                            Jon Castelruiz atiende a sus compañeros.   (Foto A.H.)

                    Carlos Martínez y Marisa de Galilea, posan divertidos.    (Foto A.H.)

                            Pablo Aranzabal y Jon Ander Aramburu se lo pasaron pipa.
                                                                   (Foto A.H.)
 

 

                           El preparador físico Fernando Cialceta e Iñaki Almandoz,
                                        dos amigos que sintonizan.  (Foto A.H.)

                         El vicepresidente Andoni Huegun y la directora de Torneos
                                      Berta Springer, vaya pareja.  (Foto Ramón Urain)

                         El directivo Ramón Urain y su esposa Claudia Feliú animaron
                       en la cancha y participaron activamente en la cena.  (Foto A.H.)

                          Familiares y amigos de los jugadores, puntales clave de
                      muchas iniciativas, festejaron el éxito del equipo.  (Foto A.H.)

                             Como el ritual impone, no podía faltar la foto de familia.

                             El escudo de Askatu presidió la fotografía del grupo en la
                                                 Sociedad. (Foto Ramón Urain)

 

23/03/2012 (23:00) :

 

 

 

Cafés Aitona pasó en La Rioja al Deportes Ferrer por la trituradora de más de 30 puntos de diferencia

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

 

 

Alineaciones:

 

57 DEPORTES FERRER SANTA MARIA: Sanfrutos (9), Urtasun (11), Pardell (8), López (2) y Ruiz (5) -quinteto inicial- González (7), Peñalva(-), Gómez (3), Laborda (9), Rodríguez (3) y García (-).

 

 

88  CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (11), Martínez (25), Castelruiz (11), Aramburu (5) y Arzallus (11) -quinteto inicial-, Aranzabal (9), Ascensión (-), Aldalur (-) y Pérez (16).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos: 5 – 17 (m.5),  11 – 23 (m.10),

 18 - 29 (m.15) 24 – 37 (descanso).

  30 – 48 (m.25) 38 – 57 (m.30)

                                                 47 – 77 (m.35) y 57 – 88 (final).

   

 

 

Arbitros: Francisco Javier Lorenzo Casado y José Luis Miguel Ortíz. No hubo eliminados por 5 personales.

 

 

 

Incidencias: Polideportivo Municipal Lobete de Logroño. Vigésimo primera jornada de la Liga regular y penúltimo partido. Uno de los históricos directivos del Club Askatuak de Baloncesto, que vive en la capital riojana, no podía faltar a la cita cuando cada quince días se despacha más de 400 kilómetros de ida y vuelta para ver a su equipo en el José Antonio Gasca. El gran Jorge Cabrerizo, fiel y animoso hasta la extenuación, acompañó a Iñaki Almandoz en las gradas de la cancha del Deportes Ferrer Santa María.

 

 

Ahora, el Estela. A por el título.

 

 

Se nos acaban los calificativos para reflejar la superioridad de Cafés Aitona Askatuak a lo largo de esta temporada 2011-2012 en una Liga EBA divertida y que recordaremos para siempre.

 

Por eso, el partido en tierras riojanas no fue una excepción porque, en cuanto se puso en marcha la apisonadora donostiarra, el enfrentamiento no tuvo historia.

 

Cafés Aitona Askatuak planteó un desarrollo del juego similar al de las últimas confrontaciones y con intensidad defensiva, conjunción y ritmo apropiado entre sus hombres, acierto ante la canasta -elevados porcentajes de tiro- y confianza en sus posibilidades, ventiló el penúltimo obstáculo de la Liga regular en poco más de un suspiro.

 

Poco pudieron hacer los jugadores de Prudencio del Cura ante el aluvión de juego donostiarra que se les vino encima, salvo capear el temporal de la mejor manera posible. Al final, otro rival más que pasa por la trituradora de más de treinta puntos de diferencia que les endosan los pupilos de David Blanca.

 

Espléndido un día más Carlos Martínez con 26 puntos de valoración (9/16 en tiros de campo, 5/9 en triples), pero sobre todo por la confianza que transmite, y magnífica aportación de la totalidad de los jugadores con especial mención a Iñigo del Valle (18 de valoración), Xabi Pérez y Jon Castelruiz (15 cada uno), Pablo Aranzabal (10) o Jon Ander Aramburu (8).

 

Ni se notó por inhabitual el menguado protagonismo de Asier Arzallus, en su día probablemente más discreto de la temporada, lo que revaloriza el papel del equipo y el carácter y la personalidad de este grupo. Cafés Aitona no se resintió. Su estructura es lo suficientemente compacta que soporta la máquina a pleno rendimiento.

 

Este sábado, a las 19 horas, nos jugamos en el José Antonio Gasca ser campeones de nuestra Liga regular ante el Estela. Los cántabros fueron los últimos rivales que nos ganaron un partido y repetir victoria les permitiría alcanzarnos y, con los mismos puntos, hacerse del simbólico título por mejor basket-average.

 

Estamos a punto de completar una segunda vuelta impoluta y dejar el récord de victorias/derrotas en un muy valorado 18/4. Vamos a por todas. Sería un soberbio colofón a una Liga casi irrepetible.

 

                           Jon Ander Aramburu y Xabi Pérez, atentos a cortar las

                            líneas de pase a los riojanos. (Foto Isidro Aramburu)

 

                                 Luis Miguel Laborda, de Deportes Ferrer, busca

                              el pase interior ante la vigilancia de Carlos Martínez

                     y la buena defensa de Cafés Aitona. (Foto Isidro Aramburu)

                               Pablo Aranzabal, que hizo un buen partido, anota un

                                 tiro libre para Cafés Aitona. (Foto Isidro Aramburu)

 

20/03/2012 (21:20) :

 

 

 

Cafés Aitona ya es líder en solitario de la Liga EBA tras batir sin contemplaciones al Merkamueble cántabro

Askatuak rompió el enfrentamiento de salida (30-9) y los de Torrelavega no encontraron ningún camino para regresar al encuentro.

 

 

Por Andoni HUEGUN

(Donostia-San Sebastián)

 

 

 

 

Alineaciones:

 

84       CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (13), Martínez (11), Castelruiz (10), Aramburu (17) y Arzallus (21) -quinteto inicial-, Pérez (3), Aldalur (7), Aranzabal (2) y Ascensión (-).

                                                                                  

 

65     MERKAMUEBLE TORRELAVEGA: Arnaiz (13), Vellido (3), Galán (1), Respuela (18) y Masa (10) -quinteto inicial-, Riancho (14), Saro (2), Simón (4), Conde (-) y Gómez (-) .

 

 

 

Marcador cada 5 minutos: 16 – 6 (m.5),         30 – 9 (m.10),

     40 - 15 (m.15)       51 – 24 (descanso).

     59 – 31 (m.25)      68 – 41 (m.30)

                                                   72 – 48 (m.35) y 84 – 65 (final).

                                                                                                   

 

 

Arbitros: J.Marcos e I.Yarza. Eliminados por cinco personales Jon Castelruiz y Jon Ander Aramburu, ambos de Cafés Aitona. El arbitraje en la Liga EBA ha mejorado mucho y el nivel de los jueces ayuda a hacer más grande este deporte. Conviene reconocerlo.

 

 

Incidencias: Parecía claro que el Merkamueble de Torrelavega no iba a presentar gran oposición a Cafés Aitona, pero el José Antonio Gasca se merecía un poco más de público, aunque sea para que queden más testigos en el futuro del temporadón que está haciendo nuestro primer equipo. Qué se le va a hacer. Bien por los padres de Alza, estupendo también por los familiares y amigos de los jugadores y mejor todavía por ese grupo de muchachos/as del club que crece cada día.    

 

Se deja atrás al Estela y sin respiro al

 

Merkamueble.

 

 

La senda que se ha marcado este año Cafés Aitona Askatuak en la Liga regular está llamada a hacer historia. Lleva toda la segunda vuelta sin conocer la derrota –nueve partidos consecutivos-, de los doce últimos partidos que ha jugado, solo perdió en Santander, en casa del líder Estela, y, sobre todo, formula una propuesta deportiva que le gustaría a más de un equipo de superior categoría de los que invita a bostezar.

 

Pasa que como nos hemos acostumbrado a la contundencia que derrochan los hombres de David Blanca, ganar así parezca sencillo. Pero si nos bajamos un poco de la nube, habrá que convenir que no es fácil para nadie dejar liquidado un partido en el primer cuarto, como tampoco es justo que jugar con esa suficiencia se juzgue normal, o que incluso, desde la grada, terminemos con la idea de que el partido ha sido de puro trámite porque el rival no era nada del otro mundo.

 

Pues bien, Merkamueble de Torrelavega no serán los Thunders de Oklahoma, ni Raúl Respuela Kevin Durant, pero este equipo cántabro es un cuadro respetable compuesto por jugadores con oficio que llevan años practicando este juego y que ocho días atrás derrotaron al que me pareció a su paso por el Josean Gasca el equipo más competitivo de la Liga: El Universidad de Valladolid.

 

Además, venían a San Sebastián con intención de echar el resto para no tener que irse de la categoría, como dejaron patente una semana antes, pero el actual Cafés Aitona Askatuak es un bulldoozer que pasa por encima y aplasta aunque se le ponga toda la convicción en impedírselo.

 

En un suspiro, se llevaba disputado un cuarto de partido y ya señalaba el marcador 30-9. Cinco minutos después, 40-15, y al descanso 51-24. Trámite liquidado.

 

Para ello, “la mano de dios” se había desembarazado de todos los perros de presa que le puso encima Pablo Chico, entrenador de Merkamueble. Venían con la lección aprendida pero Asier Arzallus es capaz de deglutir al rival que le pongan delante, aunque sea colgado de la oreja, pues con una actitud relajada ya se había encargado de anotar, en 18 minutos, 19 puntos (6/7 en tiros de 2, 2/3 en triples) y coger 5 rebotes, bien arropado por todos sus compañeros.

 

Un formidable Jon Ander Aramburu (con 8 puntos y 6 rebotes al descanso –luego mejoró y se fue al final hasta 17 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias, con 26 de valoración-); un Iñigo del Valle cada vez más completo (7 puntos y 5 rebotes en los 15 minutos que había jugado hasta el intermedio); un regular Carlos Martínez (7 puntos también y 3 rebotes en los mismos 15 minutos que el base); o los rentables 5 puntos de Jon Castelruiz, en el mismo periodo, sin fallo 2/2 en lanzamientos de 2 y 1/1 en tiros libres.  

 

Habían sido 20 minutos más para la gloria, con la factoría Aitona a pleno rendimiento, ritmo de juego fresco, buenos porcentajes (66,7 en tiros de 2 puntos) y gran defensa (interceptando bien las líneas de pase). Por lo tanto, decía, 51-24.

 

Ante tamaña exhibición, poco más les quedaba en el segundo tiempo a los jugadores de Merkamueble que acabar pronto con aquel calvario.

 

David Blanca abrió paso entonces a todos los jugadores, repartió los minutos de la plantilla y durante muchos tramos de esta segunda mitad las ventajas repetían más de treintena puntos a favor de Cafés Aitona (65-33, en el minuto 28 por ejemplo).

 

Se siguió jugando fluido, divertido, aunque Merkamueble apretó los dientes en defensa, perdimos un poco la inspiración anotadora y en los últimos 5 minutos los cántabros redujeron diferencias en un esfuerzo encomiable que no dejaron de hacer hasta el final del partido.

 

Además, el domingo 18 llegaron buenas noticias del rival Estela ya que el equipo de Santander, que ha permanecido 19 jornadas al frente de la tabla, en una temporada para quitarse el sombrero, había caído derrotado y permitía a Cafés Aitona alcanzar el liderato en solitario con todos los honores.

 

A falta de dos jornadas para que concluya esta Liga regular, las opciones de proclamarse campeones de esta fase se hallan al alcance de la mano. Este fin de semana visitamos en La Rioja al Deportes Ferrer Santa María y el sábado 31 de mayo concluimos en el Josean Gasca con el plato fuerte de la temporada. Recibimos al Estela santanderino y, pase lo que pase antes, ganando, txapeldunes.

 

No queda más que redondear esta `regular sessión´ para el recuerdo con dos victorias. Sería hermoso clausurar toda una vuelta plena de triunfos. Podemos con el reto. ¡Vamos a por él!.    

  

 

      

 

 

                             Carlos Martínez busca meter la pelota a los hombres
                                                    interiores.   (Foto A.H.)


 

                      La defensa de Merkamueble quiso emplearse a fondo aunque le
                                                      sirvió de poco.   (Foto A:H:)

                         Jon Castelruiz finaliza en canasta un rápido contraataque de
                                             Cafés Aitona Askatuak.   (Foto A.H.)


 

 

17/03/2012 (16:00) :

 

 

Cafés Aitona dejó patente su pegada ante el Easo y explotó en un tercer cuarto de escándalo

(5-30)

Askatuak alcanza y comparte el liderato de la EBA con el Estela cántabro y sigue imbatido en la 2ª vuelta después de 8 partidos.

 

Por Andoni HUEGUN

(Donostia-San Sebastián)

 

 

 

Alineaciones:

 

60       EASO PASTAS ARRUABARRENA: Arenaza (9), Alonso (3), Millares (4), Arrieta (1) y Eizmendi (10) -quinteto inicial- Nagore (5), Etxenike (8), Segurola (4), Oscar Esnaola (12), Mikel Esnaola (-), Rodríguez (2) y Elicegi (2).  

 

 

75     CAFES AITONA ASKATUAK: Del Valle (13), Martínez (13), Pérez (8), Aramburu (6) y Arzallus (26) -quinteto inicial-, Aranzabal (2), Ascensión (-) y Aldalur (7).

 

 

 

Marcador cada 5 minutos: 5 – 7 (m.5),            19 – 18 (m.10),

   24 - 24 (m.15)       35 – 29 (descanso).

     38 – 40 (m.25)      40 – 59 (m.30)

                                                   47 – 68 (m.35) y 60 – 75 (m.40).

                                                                                                 

 

Arbitros: G. García y J.Camaño. Eliminado por 5 personales Manex Eizmendi, del Easo Pastas Arruabarrena. Pitaron dos técnicas en el tercer cuarto a los entrenadores que reglamentariamente jugaban en casa, Gotzon Arrieta y Telmo Asurmendi, que se fueron sobreexcitando ante la contundencia que iba adquiriendo el marcador sin que ni ellos ni sus jugadores pudiesen poner freno a la herida que cada vez se abría más.

 

 

Incidencias: Se juntó bastante público para lo que suele ser normal en la Liga EBA. El derby donostiarra despierta interés y eso se notó en la grada. Los que mejor se lo pasaron fueron los seguidores de Cafés Aitona, sobre todo el grupo de activos juniors del club, que acompañaron con los habituales gritos de “air ball, air ball…” algunos lanzamientos del Easo que no tocaron ni aro. 

 

 

Un parcial de 5-35 para la historia.

 

 

Cafés Aitona Askatuak dejó patente las razones con que se viene expresando en esta Liga regular y en un tercer cuarto histórico infligió un parcial de 5-30 al Easo Pastas Arruabarrena que será difícil de olvidar.

 

La primera parte del choque había mostrado a dos equipos aparentemente parejos, sin diferencias a la vista en sus cualidades técnicas y con capacidad cualquiera de los dos de hacerse con la victoria. Esa era la apariencia que una lectura simple mostraba del discurrir del juego.

 

Pero también es verdad que quienes seguimos las evoluciones de Cafés Aitona jornada tras jornada, sabíamos que a aquella puesta en escena no le quedaba otro remedio que cambiar a poco que pormenorizásemos mínimamente en el análisis.

 

Porque parecía lógico dudar en positivo del mejor equipo de la EBA que en 20 minutos, dejando al margen a un colosal Asier Arzallus que sumaba más puntos (15) que todo el resto del equipo junto (14 y solo habían anotado 3 jugadores); tenía todavía a Carlos Martínez sin estrenarse después de jugar 19’ 25´´; que tan solo había convertido cinco miserables canastas de 2 puntos en 20 minutos; o que había lanzado como potro desbocado tantas veces de dos (15) como triples (14) con nula puntería.

 

Pues pese a tantas calamidades de la sinrazón, y a que aquello cuadraba fatal, nos encontrábamos únicamente seis puntos abajo en el descanso.

 

Además, no podía ser que ese equipo compacto de este año, imbatido en 2012, capaz de imponerse con solvencia uno a uno a todos sus rivales, se hubiese transformado por arte de birlibirloque en uno de medio pelo, de jugadores agarrotados, contagiados en lo bisoño del rival, y acelerados por exceso de ganas.

 

¡Y vaya si cambió la obra, el escenario y los protagonistas! No sé muy bien qué contaron o qué instrucciones abracadabrantes dieron David Blanca y Aitzol Almandoz a nuestros jugadores entre bambalinas, pero el grupo atenazado del primer tiempo salió en el tercer cuarto a comerse el mundo, olvidándose del nombre del adversario de tenía enfrente y jugando como lo ha venido haciendo jornada tras jornada: Y se lo zampó (el mundo, quiero decir).

 

El vendaval Aitona, con mar arbolada, desarrolló probablemente los mejores 12 minutos y 42 segundos que hemos visto hacer a un equipo de Askatu de este nivel en sus 37 años de historia.

 

Del 35-29 del descanso, se pasó a un 40-64 a falta de 7´15´´ para la conclusión del partido. Es decir, en poco más de 12 minutos de juego, un parcial de 5-35 al que los jóvenes jugadores del Easo Pastas Arruabarrena poco pudieron oponer.

 

Cafés Aitona, en buzo de faena y con la virtud esencial de la “mano de dios” -Asier Arzallus- (con un 75% en tiros triples, 6 convertidos de 8 esta vez y 36 de valoración final), y de todos los demás, doblegaron la resistencia del rival por sus innumerables flancos (con intensidad en el juego, extraordinaria defensa, chispa para robar e interceptar balones, acciones de contraataque e inspiración para anotar…), provocando una hemorragia que se le hizo al Easo imposible de atajar.

 

Carlos Martínez, un día más, despejó sus dudas de la 1ª parte y en esos 12 minutos -no jugó más- dio una nueva exhibición de su valía y se fue hasta los 13 puntos de anotación y 20 de valoración como quien no quiere la cosa. Fundamentales también Iñigo del Valle (15 de valoración) y el resto de componentes del bloque, por su disciplina de la 2ª parte y su coraje y calidad sobre todo durante esos 12 minutos de ensueño.

 

Con 24 puntos arriba y tras el brillante esfuerzo desplegado, David Blanca dio minutos a todos sus jugadores, lo que fraguó en esos compases que se reflejase un score final algo maquillado.

 

Cafés Aitona, tras esta nueva victoria, alcanza merecidamente la cabeza de la Liga EBA y comparte el liderato con el Estela de Cantabria merced a un crédito acumulado de 15 triunfos y 4 derrotas.

 

Sin olvidar que el excelente equipo santanderino se hallaba no hace mucho con 4 victorias más que Askatuak –se ha visto mermado últimamente con varias bajas- y que visitará el José Antonio Gasca el próximo 31 de marzo, en la última jornada de esta “regular session”.

 

Este sábado, a las habituales 20.00 horas, Cafés Aitona Askatuak dirimirá la vigésima jornada de la Liga EBA frente al Merkamueble de Torrelavega (67-79, partido de ida).

 

Yo que tú no me lo perdería.

 

 

 

  

                          Carlos Martínez mostró un día más su capacidad para levantar al
                             equipo y hacer jugar a sus compañeros.  (Foto Iñigo Setién)
 

                        El derby donostiarra permite ver jugar a los mejores prospectos
                                     de la cantera guipuzcoana.   (Foto Iñigo Setién)

 

Anterior                                           1,2,3,4,5                                     Siguiente

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter