CADETE FEM. PARTICIPACIÓN

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA

18/04/2016

 

Jornada 16-17 de abril de 2016

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Dándolo todo, te vas siempre satisfecho.

Eskoriatza KE 84-18 Cafés Aitona Askatuak Deba

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)25-00            2º)14-07            3º)26-05             4º)19-06       

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Oihane Grela, Naira Rodríguez, Ane Martín (INF), Nerea Fernández (INF) y Marta Pérez (INF).

 

Manu Rísquez da las últimas instrucciones previas al inicio del partido. FOTO: Arrate Sacristán.
Manu Rísquez da las últimas instrucciones previas al inicio del partido. FOTO: Arrate Sacristán.

 

  Tras el varapalo de la pasada jornada nos quedaba el último escollo para finiquitar la competición federativa en esta temporada, la visita a la cancha del líder. Duro partido ante un fortísimo rival que jugará contra Azpeitia este fin de semana por el ascenso a rendimiento.

 

  El inicio de partido fue muy duro, con un doloroso 27-00. Nuestra defensa hacía aguas por todos lados y éramos incapaces de pasar del tiro libre rival para poder atacar el aro.

 

  La defensa local a toda la cancha nos asfixiaba. Pasados cinco minutos del inicio, el dejaron de presionarnos y pudimos jugar algo más. Lo que demuestra que es posible jugar a la máxima intensidad sin humillar al rival, no como sucedió en el último partido. Cosa que agradezco a las de Eskoriatza.

 

  El segundo cuarto, fue otra historia. En ataque fuimos capaces de adelantar un poco más las líneas y tener las primeras opciones, pese a nuestras carencias de altura en el juego interior y la superioridad rival, por lo que podemos estar orgullosos de las nuestras que lo dieron todo en la pista.

 

  Tras el descanso, asumiendo la realidad del encuentro y quitándonos un poco de presión, pudimos jugar un poco más en transición y dentro de lo posible, subir un poco más el ritmo del ataque.

 

  Con la baja de Nour, por esguince en la anterior jornada, sin poder contar con Carlota ni Oyane, vinieron a completar la plantilla las infantiles de rendimiento Nerea, Marta y Ane. Agradecerles enormemente su colaboración porque dieron la cara con mucha garra y desparpajo ante un rival tan duro. Dieron un nivel excelente.

 

  Es posible perder por tanta diferencia y salir satisfechos de un encuentro. Es posible cuando en la cancha lo das todo y no queda nada que reprochar. Por lo que desde estas líneas aprovecho para felicitar a esas guerreras que forman nuestro equipo.

 

  Tras el partido, nos quedamos a comer en Eskoriatza disfrutando una vez más del buen ambiente que hay en el equipo, en el que incluyo de primera mano al fabuloso grupo de padres y madres que semana tras semana nos arropan en cada partido.

 

  Comenzamos el año con una plantilla super corta (sólo 7 jugadoras), la mayoría de primera año y preveiendo que sería un año muy duro. Fuimos capaces de jugar una excelente primera fase y clasificarnos para la fase de ascenso, donde empezamos a luchar para no irnos con el casillero de victorias a cero y ponerlo lo más complicado posible a las "de arriba". Y así fue, no sólo no llegó la primera victoria si no que hasta en cuatro ocasiones el marcador caía de nuestro lado.

 

  Agradecer el esfuerzo de Jon Bailach y Osane Gorostegi y de sus respectivos equipos por ayudarnos semana tras semana, con jugadoras doblando en cada jornada para venir con nosotras. 

 

  Agradecer también todo el respaldo y apoyo del grupo de padres, madres y aitonas que han estado arropándonos en cada jornada, haciendo que a veces nos sintiéramos como en casa jugando fuera.

 

  Y gracias también a este grupo de guerreras que me han hecho sentirme privilegiado y disfrutar como un enano en cada entrenamiento y en cada partido, con las que sigo aprendiendo día tras día. 

 

  Ahora a disfrutar del resto de temporada y a disfrutar del torneo final.

 

"La fuerza del equipo esta en cada miembro individual. La fuerza de cada miembro esta en el equipo.- Phil Jackson."

 

Bat, bi, hiru... ¡¡AS-KA-TU!!

 

11/04/2016

 

Jornada 09-10 de abril de 2016

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Sin aliento

Cafés Aitona Askatuak Deba 20-99 Atlético Sn. Sn. Andatza-Tecnun.

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)07-24            2º)04-29            3º)07-18             4º)02-27          

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Oihane Grela Nour Chiker.

 

  Volvíamos a la competición tras el parón de dos semanas de entrenamientos y ante los rivales de la envergadura que nos podemos encontrar en esta fase lo pagamos y muy caro. A todo esto se le unía que estábamos tan sólo 7 jugadoras, lo que nos hizo pasarlo francamente mal.

 

  De inicio no comenzamos mal, teníamos nuestras oportunidades en ataque pero fuimos incapaces de materializar ninguna de ellas. Si ya nos costaba ver el aro, no podíamos permitirnos necesitar de segundas oportunidades.

 

  La intensidad de todas sus jugadoras y gran altura que tenían en 3-4 jugadoras, con un excelente dominio y control de balón, no nos dejó respirar en ningún momento. Intentar para a su juego interior era un quiero y no puedo constante, que nos desgastó muchísimo.

 

  En defensa, las del Atlético nos presionaron a toda la cancha hasta el minuto 40 de partido. Lo podría haber entendido si se jugasen algo o si el average les clasificara para la final, pero nada de eso ocurría. Un equipo que en la ida nos ganó de 24 aquí lo hacía de 79 con el ansia de superar los 100 puntos en el marcador, cosa que les hizo perder un punto el respeto por su rival.

 

  A mediados del tercer cuarto perdimos a Dara por acumulación de faltas personales, lo que nos hizo sufrir mucho con la rotación del banquillo y ya en los minutos finales, fue Nour la que tuvo que abandonar por una aparatosa lesión de tobillo. Esperemos que tenga una pronta recuperación. 

 

  ¡Ánimo equipo! Debéis estar orgullosas de haber dado la cara en esta fase de ascenso.

 

 

 

  

21/02/2016

 

Jornada 19-20 de marzo de 2016

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Frustación y desesperación

 

Cafés Aitona Askatuak Deba 25-45  Soraluce Bergara KE

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)06-06            2º)02-10            3º)05-11             4º)12-18          

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Nour Chiker, Oihane Grela y  Carlota Villagarcia.



  Volvíamos a jugar en el Paco Yoldi por segunda jornada consecutiva, pero esta vez como locales, por el cambio que nos solicitó el equipo de Bergara.

  Hasta que el partido se reventó, fuimos capaces de comenzar corriendo el contraataque de forma medio organizada. De atacar el aro rival y mover el balón con fluidez, pese a la superioridad física del equipo visitante con respecto al nuestro. En defensa nos costaba parar a sus jugadoras interiores pero aún así dimos la cara en todo momento y luchamos sin desistir ni cuando los ánimos, las fuerzas o las piernas respondieran.

 

  Fue un partido de muchos contactos, de un juego duro pero no sucio, de pegarse una tras otra. Terminamos con cuatro jugadoras en pista casi a siete minutos de terminar el partido. Dos eliminadas con cinco faltas y otra expulsada del encuentro por decisión técnica. En ningún momento bajamos los brazos y cuando peor estábamos, con sólo las cuatro en pista fuimos capaces de resarcirnos y cual jabatas heridas levantarnos para luchar y hacer la mejor anotación parcial de cuarto en el partido. Orgulloso inmensamente de ese sobreesfuerzo.

 

  Salí avergonzado por ciertas actitudes puntuales de mis jugadoras, algo que yo jamás he permitido ni permitiré y por lo que pido disculpas desde estas líneas como ya lo hiciera en el partido. A la pista se va a jugar y a disfrutar. Dolido, frustrado y desesperado con la pasividad arbitral.

 

 

  Dar la enhorabuena al equipo rival por la victoria que ganó porque fue superior al nuestro. Agradecer a su entrenador por intentar erradicar en cada momento las actitudes negativas de sus jugadoras como yo hiciera con las mías. A la pista debemos ir a disfrutar y a competir al máximo, lo demás no debe tener lugar.

 

 

07/03/2016

 

Jornada 5-6 de marzo de 2016

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Disputadísimo partido para reencontrarnos con la victoria

 

Bera Bera Egia 38-43 Cafés Aitona Askatuak Deba

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)08-12            2º)09-10            3º)08-07             4º)13-14          

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Nour Chiker, Oihane Grela, Naiara Rodríguez, Carlota Villagarcia y Eider López (INF).

FOTO: Arrate Sacristán.
FOTO: Arrate Sacristán.

 

  No llegábamos en las mejores condiciones al encuentro tras sólo entrenar un día esta semana y con María tocada del tobillo. Pero aún así fuimos capaces de llevar la iniciativa durante la mayor parte del partido donde la mayor diferencia que hubo fue de ocho puntos para las nuestras.

 

  Un buen inicio de partido, un poco más alocado de lo habitual, nos daba ánimos para creer en la victoria, pese a lo ajustado del marcador durante los 40 minutos de juego. La mayor parte de las acciones de ataque fueron en transición o contraataque, poco daba lugar para el ataque estático. Tuvimos muchas ocasiones pero con poco acierto.

 

  El inicio del segundo periodo lo empezamos fuerte con dos triples seguidos de Dara y Nour, lo que nos daba cierto margen para tranquilizarnos e intentar madurar más los ataques en estático, que con el ansia de finalizar en las primeras opciones, nos costaba.

 

  Tras el descanso fuimos alternando defensa individual con zonal y pese a que no nos fue mal, nos costaba ajustarnos a los cambios.

 

  El final de partido fue de infarto. Ambos equipos agotamos los tiempos muertos para intentar amarrar cada jugada. Las locales recortaron distancia llegando a estar a tan sólo tres puntos de la remontada, pero dos canastas finales de las nuestras en el momento más caliente del partido decantaron la victoria para Askatuak.

 

  Sin lugar a dudas, uno de los partidos más intensos y disputados que hemos jugado esta temporada. De los que gustan jugar, se gane o se pierda. En el banquillo rival estaba Aitor Gil, compañero y jugador de Askatuak, a quien quiero aprovechar para felicitar por el trabajo con su equipo, que pese a no haber conocido aún la victoria en esta dura fase, está haciendo un buen trabajo con sus chicas.

 

¡Zorionak neskak! ¡Aupa Askatuak!

 

 

7/3/2016

Jornada del 6 de marzo de 2016

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Actitud ante todo

 

Cafés Aitona Askatuak Deba 28–74 Movilteck ISB

 

Por I. SÁNCHEZ.

 

Parciales:       1º) 02-18            2º) 12-13            3º) 08-17             4º) 06-18          

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Nour Chiker, Oihane Grela, Naiara Rodríguez, Carlota Villagarcia y Irene Abad (INF).

 

   El partido se planteaba difícil contra un rival muy fuerte y con la ausencia del entrenador principal del equipo Manuel Rísquez. Las jugadoras de Azpeitia marcaron el ritmo del juego con su intensidad tanto defensiva como ofensiva.

 

 

 

 

  El partido comenzó con grandes dificultades a la hora de atacar a este equipo que cuidaba muy bien las líneas de pase. Las cosas no salían, las canastas no entraban y perdíamos bolas. Su gran ritmo de juego sentenció este tiempo con un parcial de 2-18.

 

 

 

  El segundo tiempo fue diferente. Salimos al campo con actitud y con ganas de hacerlo bien. La defensa mejoró, el ataque fluía, y comenzamos a jugar como sabíamos. En este tiempo las ayudas llegaban y demostramos de lo que somos capaces si se le pone actitud al juego. En este cuarto plantamos cara al rival y logramos un parcial de 12-13. Esta gran actitud demostrada por todas las jugadoras levantó el ánimo del equipo.

 

 

 

  Tras el descanso, nuestro equipo comenzó el tercer cuarto con la intensidad con la que se defendió durante el segundo cuarto. Por desgracia las rivales, gracias a su gran acierto de tiro, lograron una gran ventaja que nos hizo bajar los brazos.

 

 

 

  El último cuarto, más de lo mismo, intervalos de defensa intensa en la que lográbamos ventajas, y de bajar los brazos en las que el rival jugaba cómodo.

 

 

 

  Este equipo me ha demostrado de lo que es capaz cuando se le pone actitud al juego, y se juega con cabeza. Este ha sido un final agridulce porque pese a la derrota, hemos comprobado que con concentración, actitud e intensidad se consiguen resultados. Un placer haber disfrutado del juego de este equipo que pese a la derrota, ha demostrado su actitud.

 

 

A seguir trabajando, Bat, bi, hiru Askatu!!

 

29/02/2016

 

Jornada 27-28 de febrero de 2016

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Desapacible tarde

 

Zast 2000 42-23 Cafés Aitona Askatuak Deba

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)12-11            2º)10-04            3º)12-03             4º)08-05          

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Nour Chiker, Oihane Grela, Naiara Rodríguez, Carlota Villagarcia y Mei Lan Gomara.

Ohiane Grela durante una acción de tiro libre. FOTO: Arrate Sacristán.
Ohiane Grela durante una acción de tiro libre. FOTO: Arrate Sacristán.

 

  Tan desapacible como se presentaba la tarde de lluvia y viento del sábado se nos presentó el partido ante las de Zarautz en la insufrible pista de La Salle.

 

  Una cancha sin las medidas reglamentarias que hace que los equipos no puedan desplegarse como se debiera en ataque, sin poder ocupar las esquinas y ante un equipo que defendió en zona los 40 minutos del encuentro, hizo que el encuentro se volviera un anti-baloncesto más que otra cosa.

 

  Pese a todo, las nuestras, que nos salieron muy fuertes de inicio donde encajamos ocho tantos seguidos, fueron capaces de centrarse, frenar el contrataque del equipo rival y conseguir ver con claridad el aro atacando decentemente la zona.

 

  El tiro exterior no entraba, el equipo local estaba cerrado atrás en una zona que no permitía mucho y el partido se nos hacía cuesta arriba. Al descanso tan sólo íbamos siete abajo en el marcador. Teníamos opciones aún.

 

  Una mala segunda parte con tan sólo tres canastas anotadas en juego y dos de tiro libre, nos hizo desesperar y precipitarnos más aún, queriendo atacar siempre en las primeras opciones de ataque.

 

  Importante dato el de los 15 tiros libres fallados cuando perdimos de 19 puntos, una pena. Destacar que en los minutos finales y pese a la mala situación del partido, fuimos capaces de romper el desempate en el average y ganarlo por tan sólo +3.

 

  Buen cambio de actitud de las jugadoras que, a diferencia de los últimos encuentros, fueron capaces de centrarse en el juego en todo momento y olvidarse de lo extradeportivo para intentar competir al máximo. A seguir así chicas.

 

 

22/02/2016

 

Jornada 20-21 de febrero de 2016

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Sin opciones en ataque

 

Cafés Aitona Askatuak Deba 26-37 Arri BKL B

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)10-07            2º)06-08            3º)06-17             4º)04-04           

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Nour Chiker, Oihane Grela y Naiara Rodríguez.

Foto: Arrate Sacristán.
Foto: Arrate Sacristán.

  

  Con las visita de las de Beasain comenzaba la segunda vuelta en la fase A-1 de ascenso a rendimiento. Nos presentábamos al partido con tan las 7 jugadoras del equipo disponibles lo que preveía que iba a ser un encuentro duro para las nuestras. 

 

  Aunque un poco desacertadas en ataque el partido comenzó con buen ritmo, marcado más por los cambios en la defensa que por la fluidez del ataque. Sin las referencias interiores de Carlota y Oyane nos costaba jugar desde el interior. El balón circulaba por fuera de un lado a otro pero no atacábamos el aro.

 

  El segundo periodo fue más de lo mismo. Ningún equipo terminaba de hacerse con el dominio. Nos costaba muchísimo encontrar oportunidades de canasta y el partido cada vez se nos atascaba más. Hasta que en el tercer periodo una fuerte reacción de las visitantes nos llevó a encajar un parcial de 00-11, que dió la ventaja por la que a la postre se decidiría el partido a su favor.

 

  Un último cuarto sin más historias, en el que el cansancio físico y la falta de banquillo, no nos permitió poder intentar dar la vuelta al marcador.

 

  La próxima semana visitamos la difícil cancha de Zarautz donde intentaremos cortar la racha de derrotas.

 

 

  

15/02/2016

 

Jornada 13-14 de febrero de 2016

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Vendaval visitante

 

Cafés Aitona Askatuak Deba 10-69 Eskoriatza K.E.

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)02-21             2º)03-16            3º)03-17             4º)02-16           

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Nour Chiker, Oihane Grela, Naiara Rodríguez, Carlota Villagarcía, Mei Lan Gomara y Marta Pérez.

 

Foto: Mamen Bueno.
Foto: Mamen Bueno.

  La gran intensidad del juego de las de Eskoriaza marcó el ritmo de todo el encuentro. Aunque no teníamos problemas para salir de la presión, sí los encontrábamos y mucho una vez en campo de ataque. Las nuestras no trabajaban para recibir, ni se movían sin balón y la superioridad física e intensidad de las visitantes nos ahogaba ataque tras ataque.

 

  Las pocas ocasiones de las que disponíamos para mirar al aro, llegábamos tan desgastadas que no teníamos fuerzas para finalizarlas positivamente. Ante tal presión defensiva, el número de balones perdidos y malos pases se disparó. Si nos costaba la vida recuperar un balón, todo lo contrario ocurría para perderlo.

 

  Nos superaron en todos los aspectos, además de en lo deportivo, en saber estar sobre la cancha. En un partido ante un rival de tal intensidad y con un sólo árbitro, los fuertes contactos por parte de ambos equipo caldearon los ánimos de algunas jugadoras, en especial de las nuestras. Algo que nos perjudicó en lo psicológico y bastante. Mientras no sepamos aceptar que el baloncesto es un deporte de contacto y que no tenemos que enzarzarnos en broncas por cada contacto que recibamos, no seremos capaces de subir ese peldaño que nos falta. Técnicas, reproches y malas formas con las contrarias de varias jugadoras, más típicas de jugadoras de pandillas de parques que de un equipo como el nuestro. Muy decepcionado con la actitud de algunas jugadoras que ni tras finalizar el encuentro fueron capaces de aceptar tales errores en actitud. 

 

  Como siempre agradecer a las jugadoras del equipo Infantil, Mei Lan y Marta, y a Carlota por su inestimable ayuda.

 

 

01/02/2016

 

Jornada 30-31 de febrero de 2016

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Creciendo día a día

 

Atco. Sn. Sn. Andatza-Tecnun 57-33 Cafés Aitona Askatuak Deba

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)11-08             2º)18-14             3º)16-07             4º)12-04             

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Nour Chiker, Oihane Grela, Naiara Rodríguez y Carlota Villagarcía.

Foto: Arrate Sacristán.
Foto: Arrate Sacristán.

 

  Poco a poco vamos subiendo peldaños y superándonos en lo que antes nos costaba un mundo. Salir concentradas de inicio era una de nuestros lastres más pesados, y de momento lo vamos consiguiendo.

  Aunque en el resultado casi nos doblegan, no fue esa la sensación personal sobre el partido. Luchamos con uñas y dientes hasta pocos minutos antes del descanso donde un duro parcial nos dejó tocadas.

 

  Si algo caracteriza a estas chicas, son las ganas que le ponen cada partido, sobre todo desde la defensa. En ataque no terminábamos de cuajar al comienzo, pero la defensa nos ayudaba a seguir en el encuentro. Una excelente presión a toda la cancha y tres o cuatro recuperaciones con anotación seguidas, nos hizo creer por momentos que éramos capaces de poner en apuros a las locales, tanto fue así que nos fuimos cinco arriba en el marcador.

 

  Nada más lejos de la realidad. Ante un equipo como es este del Atlético, con 12 jugadoras, y donde sus interiores son capaces de subir el balón al contraataque y tienen un dominio del balón tan bueno, si bajas el nivel, la pagas.

 

  Un tercer cuarto con muchos fallos en defensa, donde no llegábamos bien al balance defensivo y nos costaba hacer correctamente las ayudas nos hizo distanciarnos poco a poco en el marcador.

 

  Como suele ser habitual, cuando no defendemos bien, en ataque nos precipitamos y así fue. Nos costaba la vida recuperar un balón y cuando lo hacíamos, en muchas ocasiones perdíamos balones con pases imposibles que devolvía el balón a las de casa. Sin paciencia alguna para madurar el ataque fruto de la frustración, éramos incapaces de anotar.

 

  Cada día disfruto más con este equipo, pese a las circunstancias del corto número de la plantilla (gracias a la gran ayuda que recibimos de otras jugadoras del club) de no poder trabajar normalmente ni tan siquiera un 4 para 4, estoy orgulloso de verlas darlo todo cada día en la pista y plantar cara a los equipos de arriba. A seguir así chicas, que todavía nos queda la segunda vuelta completa y mucha guerra por dar.

 

 

24/01/2016

 

Jornada 23-24 de enero de 2016

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Derrota en la difícil cancha de Bergara

 

Soraluce Bergara KE 40-22 Cafés Aitona Askatuak Deba

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)12-02              2º)06-06            3º)09-05          4º)13-09

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Nour Chiker, Oihane Grela, Naiara Rodríguez y Ane Martín.

El equipo de Manu Rísquez lucha por un rebote ofensivo durante una acción del encuentro. FOTO: Mamen Bueno.
El equipo de Manu Rísquez lucha por un rebote ofensivo durante una acción del encuentro. FOTO: Mamen Bueno.

 

  Una vez más encontramos dificultad para entrar en el ritmo del partido y finalizamos el primer cuarto con un 12-02 favorable a las locales. 

 

  Pese a que la presión a toda la cancha del equipo local no fuera algo que nos complicara la vida en exceso, el interminable campo con una longitud más allá de lo permitido nos hizo perder muchos pases, que en un campo de dimensiones normales seguro no habría ocurrido.

 

 Al inicio del segundo periodo las de Bergara se plantaron en zona 2-3 que mantendrían hasta el minuto 40 de partido, haciendo insufrible el poder jugar de una forma fluida y cómoda. Aún así, y con la falta en el juego interior de Carlota y Oyane, pudimos atacar la zona sin demasiados problemas, aunque nos empeñábamos en botar, botar y botar en vez de invertir el balón de lado e intentar meter balón dentro de nuevo, lo que también nos hizo perder más balones de los debidos.

 

  Un bajón en defensa a mediados del último periodo nos hizo alejarnos en el marcador y perder así toda opción de recortar distancias. No haciendo justicia al encuentro, desde mi punto de vista, la diferencia final de -18.

 

  Agradecer como siempre la ayuda de Ane, jugadora del Infantil de Rendimiento.

 

  Sigamos en esta línea que este equipo tiene mucho que decir aún.

 

 

  

Jornada 16-17 de enero de 2016

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

Tercera victoria en un intenso y difícil partido

 

 

Cafés Aitona Askatuak Deba 50-44 Bera Bera Egia.

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)12-10             2º)11-15            3º)11-11          4º)16-08

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Nour Chiker, Oihane Grela, Naiara Rodríguez, Andrea Martín, Nerea Fernández, Oyane Martínez y Carlota Villagarcía.

  

  Tras la dolorosa última derrota, recibíamos en casa al Bera Bera Egia, que ya conocíamos de un amistoso en pretemporada y sabiendo que era un equipo de "nuestra liga" pero que no iba resultar nada fácil alzarnos con la victoria, y así fue.

 

  El comienzo no presagiaba nada bueno. Un duro parcial de inicio de 0-10 hacía que todo se pusiera muy cuesta arriba. Muchos desajustes en defensa y un mal balance defensivo por nuestra parte, les permitió a las visitantes anotar con facilidad y crecerse en nuestra cancha.

 

  Una buena reacción en defensa con una gran presión de cuyos robos materializamos varias canastas, nos hizo creer en nosotras mismas y devolverles el parcial, que en este caso fue de 14-0. 

 

  Ante tal reacción y ya en el segundo periodo, las visitantes se colocaron en zona 2-3, algo que no nos afectó por suerte.

 

  Tras el descanso la igualdad siguió reinando en el marcador, ninguno de los dos equipos daba un balón por perdido y la tensión crecía, pero lejos de descentrarnos como en otras ocasiones, fuimos capaces de mantener la cabeza lo más fría posible y seguir sumando.

 

  Un gran inicio del último periodo, con una defensa de intensidad y concentración nos hizo atacar con más fluidez y claridad, donde tuvimos un buen acierto desde el poste bajo.

 

  Llega con esta, la tercera victoria en este duro grupo y tras un mes de parón de partidos. No con las mejores sensaciones pero sí con el ánimo de haber podido disputar y ganar el partido pese a no habernos encontrado en las mejores condiciones.

 

  Sigamos trabajando para ponerlo lo más complicado posible a los demás equipos y por qué no, para seguir sumando en el casillero de victorias.

 

  Como siempre agradecer la ayuda de las Infantiles, en este caso Nerea y Andrea, y como ya es habitual de Oyane y Carlota.

 

¡Enormes chicas! ¡Aupa Askatuak!

Jornada 19-20 de diciembre de 2015 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

Duro correctivo

 

Cafés Aitona Askatuak Deba 50-44 Bera Bera Egia

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)12-02              2º)21-05            3º)21-07          4º)16-12

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Nour Chiker, Oihane Grela y Carlota Villagarcía.

Oihane Grela se dispone a lanzar un tiro libre. FOTO: Amaia Muner.
Oihane Grela se dispone a lanzar un tiro libre. FOTO: Amaia Muner.

 

  Duro correctivo el que recibimos en el partido que nos desplazó en la mañana del sábado hasta Azpeitia ante un gran y trabajado rival.

  Pese a lo que puede reflejar el marcador, lo más desastroso del partido fue nuestro desorganizado ataque. Para encajar 70 puntos la defensa no es que fuera demasiado fuerte, pero ante la intensidad del equipo local, el juego casi de memoria y el gran acierto poco más pudimos hacer.

 

  En los primeros minutos del partido caímos en la trampa de querer jugar al mismo ritmo que ellas, como hemos jugado en partidos anteriores, craso error. Iraurgi presionó los 40 minutos de partido a toda la cancha, pero eso no fue un problema, la verdad que sacamos la presión sin contratiempos. El problema nos llegaba cuando pasábamos al campo de ataque y no jugábamos en estático, el balón no fluía y nos empeñábamos en botar y botar ante un equipo que saltaba continuamente al dos contra uno. Ahogando enormemente nuestras opciones de ataque. 

  No fue hasta el último periodo cuando fuimos capaces de organizarnos en ataque y jugar como veníamos haciéndolo hasta ahora. Y fue donde recuperamos un poco el ánimo y las ganas, pero con el marcador en 40 puntos de diferencia poco podíamos hacer ya.

 

  Felicitar al rival y aprender de esta situación. No han sido muchos partidos con marcador adverso este año, pero está claro que agachar la cabeza no es la solución. Este equipo es capaz de plantar cara mucho más dignamente y al partido de la jornada pasada me remito.

 

  Agradecer como siempre a los padres y madres por el continuo respaldo en todos y cada uno de los partidos del equipo, ya sean en casa o fuera.

 

  ¡Ánimo chicas, que valéis mucho!

Jornada 12-13 de diciembre de 2015 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

40 Minutos de intensidad

 

Cafés Aitona Askatuak Deba 47-33 Zast 2000 ZKE

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)14-14              2º)09-06            3º)14-07          4º)10-06

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Nour Chiker, Oihane Grela, Carlota Villagarcía y Oyane Martínez.

En la imagen el equipo Cadete Fem. Deba atacando la zona contra Zarautz. Foto de Amaia Muner.
En la imagen el equipo Cadete Fem. Deba atacando la zona contra Zarautz. Foto de Amaia Muner.


  La segunda jornada de la segunda fase nos cruzaba de nuevo con Zast de segundo año, equipo contra el que hicimos nuestro peor partido en la primera fase y ante el que caímos por un abultado -32. La dinámica que llevaba nuestro equipo y jugando en casa, nos hacía ilusionarnos con poder dar la sorpresa y merter el miedo en el cuerpo a las de Zarautz.


  El partido se preveía muy fuerte en cuanto a la intensidad del juego y a la dureza del mismo y así fue. Pronto ajustamos nuestros sistemas a la zona 3-2 que nos acompañaría durante todo el partido y no le perdimos la cara en ningún momento. Un buen inicio nos daba moral para luchar por la victoria. Finalizamos el primer cuarto con un igualado 14-14 tras encajar un parcial de 02-08 en unos minutos de muchos despistes defensivos.

  En el resto del partido, nuestra sólida defensa hizo que tan sólo anotasen seis canastas más en juego, el resto fue desde la línea de tiros libres. Una presión ejecutada con la garra e intensidad que a estas chicas les caracteriza, nos llevó a hacer un excelente tercer cuarto en el que nos pudimos despegar en el marcador y empezar a jugar con menos presión y con más acierto.

  El acierto en tiros libres y en tiros de tres nos llevó a hacer una segunda parte genial, en las que casi todas las jugadoras aportaron puntos para sumar esta segunda victoria.

  Vendrán partidos duros, pero estamos en la línea de trabajo adecuada y con la ilusión y las pilas a tope. Daremos guerra, mucha guerra.

  ¡Zorionak chicas! ¡AUPA ASKATU!



Jornada 28-29 de noviembre de 2015 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

Defender, correr, disfrutar.

 

 

Arri BKL B 26-52 Cafés Aitona Askatuak Deba

El equipo de Manu Rísquez tuvo una gran intensidad defensiva durante todo el encuentro.
El equipo de Manu Rísquez tuvo una gran intensidad defensiva durante todo el encuentro.

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)03-15              2º)07-14            3º)06-08          4º)10-20

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Nour Chiker, Oihane Grela, Carlota Villagarcía y Oyane Martínez.

 

  Sabemos que en esta fase no vamos a tener ningún partido fácil, y pese a la diferencia en el marcador, éste tampoco tampoco lo fue. Nos desplazamos hasta Beasain con la mentalidad de que si queríamos competir y tener opciones en el partido tendríamos que aplicarnos al 100%, y así fue.

 

  Salimos muy fuertes en defensa, realizando una excelente presión con una intensidad enorme, lo que nos hizo marcar el ritmo del partido desde el inicio y querer más intensidad en cada momento. Lo que nos llevó a atacar con mucha soltura y pese a fallar hasta siete tiros libres, comenzamos con un parcial de 00-11.

 

  El segundo periodo fue más de lo mismo, con un juego muy fluido en ataque, desarrollando muy bien los sistemas que el equipo viene trabajando, sin perderle la cara al balón en ningún momento y jugando con mucha soltura.

 

  Tras el descanso, bajamos un poco la intensidad y el equipo local lo aprovechó para sacar su mejor juego y hacernos ver que si nos relajamos podemos pagarlo caro. En el último periodo no hubo más historia.

 

  La actitud y la garra de estas chicas, nos hizo disfrutar al que al menos para mí fue el mejor partido de la temporada. Fue un partido en el que todas estuvieron a tope de intensidad, concentración y leyendo el juego de una forma genial. Oihana a penas pudo jugar por molestias en la rodilla y Naiara ni se vistió de corto por estar lesionada.

 

  Aunque haciendo un partido así el que destaca claramente es el grupo en su conjunto, me gustaria destacar el partido de Amaia, que siempre lo da todo en defensa pero que por timidez en ataque no suele tener mucho peso. Este fue su partido sin lugar a dudas. Espero que vengan muchos más así.

  Como siempre agradecer la inestimable ayuda de Carlota y Oyane, y en este caso también a Jon Bailach que estuvo ayudándome desde el banquillo.

 

  Vendrán muchos partidos duros y sufriremos, pero ya al menos hemos inaugurado el casillero de victorias. Si seguimos en esta línea, no se lo vamos a poner nada fácil a nadie.

 

¡ENORMES, chicas!

24/11/2015

Jornada 21-22 de noviembre de 2015 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

Victoria y clasificadas para la A1. Zorionak neskak!

 

 

Atlético Sn.Sn. - Aitxuri-Tecnun 34-36 Cafés Aitona Askatuak Deba

 

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)08-04              2º)06-05            3º)06-13          4º)14-14

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Naiara Rodríguez, Amaia Álvarez, Dara García, Nour Chiker, Oihane Grela, Carlota Villagarcía, Oyane Martínez, Eider López (INF) e Irene Abad (INF).

 

  Llegábamos al último partido de la primera fase con la presión de que nos la jugábamos para clasificarnos para la primera fase y con la confianza de que sólo dependíamos de nosotras mismas. El rival a batir, el Atlético San Sebastián.

 

  Al partido que ya era complicado de por sí, se le sumó la baja de María Valle, y lo notamos bastante durante todo el encuentro. Los problemas para subir el balón y salir de la intensa presión de las locales no nos dejaba atacar cómodos y con fluidez como en otras ocasiones. El primer cuarto se nos puso un poco cuesta arriba y los nervios afloraban.

 

  En el segundo periodo nos centramos algo más, empezamos a defender con la intensidad que caracteriza a este equipo y comenzamos a creer que podíamos dar la vuelta al partido. Y así fue.

 

  Tras la charla del descanso el equipo salió concienciado y con ganas de ir a por todas. No siendo posible correr al contrataque por la fuerte defensa del Atlético tuvimos que tener paciencia y jugar en estático, donde poco a poco comenzamos a encontrar las ventajas en nuestro juego interior. Pareciendo que la cosa iba encarrilada perdimos a Dara a mitad del cuarto y a Carlota al final, ambas expulsadas por faltas personales. Dos bajas importantes de cara al final de partido tan apretado que nos esperaba.

 

  En el último periodo fue donde despertamos y cuando empezamos a encontrarnos más agusto. La presión a toda la cancha nos dió sus frutos y varios balones robados nos hicieron ganar una mínima ventaja. A falta de 2 minutos para terminar el encuentro y con una ventaja de +9 en el marcador, pensando que ya no se nos podía escapar, encajamos un parcial de 08-02 en contra que casi nos cuesta el partido. A tres segundos del final, el equipo local tuvo posesión para igualar el encuentro, pero un robo nuestro hizo que no hubiera opción para forzar la prórroga.

 

  La victoria, aunque por la mínima nos da el pase a la primera fase, donde nos enfrentaremos a las primeras y segundas clasificadas de los otros tres grupos y a Zarautz del nuestro.

 

  Quiero felicitar a este grupo de guerreras, que no dan nunca un balón por perdido y que están todas a una por hacer que lo que yo creía que sería una primera fase dura para nosotras se haya convertido en una muestra de hasta dónde podemos llegar. Agradecer especialmente el esfuerzo de las Infantiles de rendimiento y a Carlota y Oyane que doblan con nosotras para completar nuestro equipo y al fabuloso grupo de padres, madres y demás familiares que partido tras partido nos animan incondicionalmente desde la grada.

 

Ahora nos toca demostrar que no hemos llegado hasta ahí arriba para verlas pasar.

 

¡AUPA ASKATU!

Las chicas que dirige Manu Rísquez pasan al primer grupo. ¡Suerte chicas! (Foto: Arrate SACRISTÁN)
Las chicas que dirige Manu Rísquez pasan al primer grupo. ¡Suerte chicas! (Foto: Arrate SACRISTÁN)

19/11/2015


Jornada 14-15 de noviembre de 2015 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

El mejor ataque es una buena defensa.

Cafés Aitona Askatuak Deba 55-17  Ibaeta Bera Bera

 

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)18-03          2º)14-02          3º)13-06          4º)10-06

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: O. Larrea, N. Fernández (INF), C. Villagarcía, A. Martín (INF), N. Rodríguez, A. Álvarez, M. Valle, D. García, N. Chiker y O. Grela.

 

En la instantánea observamos una de tantas salidas al contrataque (Foto: Aitor Udakiola)
En la instantánea observamos una de tantas salidas al contrataque (Foto: Aitor Udakiola)

 

 

Cafés Aitona Askatuak Deba 55-17  Ibaeta Bera Bera

  

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)18-03          2º)14-02          3º)13-06          4º)10-06

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: O. Larrea, N. Fernández (INF), C. Villagarcía, A. Martín (INF), N. Rodríguez, A. Álvarez, M. Valle, D. García, N. Chiker y O. Grela.

 

  No nos esperábamos un partido tan fácil como a posteriori resultó ser. Teníamos claros cuales eran los puntos débil del rival y salimos a por todas. Una granactitud en defensa, con una presión muy bien realizada y una fuerte defensa de las líneas de pase nos permitió entrar muy fuerte al partido.

 

  La intensidad y buena actitud en defensa nos permitió poder jugar un contrataque vistoso con pases de gran calidad y buenas finalizaciones. Además de correr siempre que teníamos oportunidad, en ataque estático tuvimos mucha más fluidez que en ocasiones anteriores. Poco a poco se va viendo el resultado del trabajo y las chicas van a asimilando los sistemas de juego.

 

  Tras el descanso y pese a seguir pidiendo la máxima intensidad, volvimos una vez más a relajarnos ante una diferencia considerable en el marcador, cosa que si permitimos ante un rival de mayor nivel podemos pagar muy caro.

 

  Agradecer a Nerea, Ane y Carlota por su ayuda y felicitar al todo el equipo por la buena actitud y por la victoria. Nos hacía falta un partido así para subir un poco la moral. Ahora a seguir en la misma línea y a finalizar la primera fase con el mayor nivel posible.

 

¡Aupa Askatu!

9/11/2015


Jornada 07-08 de noviembre de 2015 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

 

Fue bonito mientras duró

 

 Cafés Aitona Askatuak Deba 39 – 52 Orioko Ikastola ZKE

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Parciales:       1º) 12-12              2º) 8-10            3º) 12-7          4º) 7-23

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Viillagarcía, C. (10), Gomara, M.L. (2) , Larrea, O. (2) , Rodríguez, N. (-) , Pérez, M (2) , Álvarez, A. (2) , Valle, M (-) , García, D. (1) , Chicker, N. (7) y Grela, O. (14) .

 

El cadete femenino Deba jugaba como local ante el Orioko Ikastola ZKE el domingo a las 12 h en el polideportivo de Alza. Las visitantes, un equipo muy alto físicamente y bastante completo técnica y tácticamente. Además con dos jugadoras destacables como la nº 10, Lourdes Sarasua y la Nº14 María Iparraguirre (hermana de Sara Iparaguirre, jugadora del IDK Gipuzkoa de Liga Femenina).

 

Las locales, disponíamos de 10 jugadoras de las cuales 2 eran infantiles de rendimiento (Marta Pérez y Mei Lan Gomara) y acababan de jugar su propio partido.

 

El partido empezó bastante igualado con canastas de los dos equipos. Las locales, tras buenas decisiones en ataque, conseguimos sacar faltas a las visitantes y así poder tirar tiros libres. En este cuarto conseguimos tirar 10 tiros libres de los cuales metimos 5. Además supimos conseguir canastas cercanas al aro consiguiendo un parcial de 12-12.

 

En el segundo cuarto, el juego del partido siguió igual; las visitantes empezaron más metidas en los primeros 6 minutos  consiguieron así un parcial de 2-7. Las locales, sin tirar la toalla no dejaron a las oriotarras irse en el marcador. Tras un parcial de 8-10 nos íbamos al descanso con 20-22 en el marcador.

 

El tercer cuarto fue el mejor para las locales, con un parcial de 12-7 dábamos la vuelta al marcador. Las oriotarras entraron enseguida al bonus y dejaron de ser tan agresivas en defensa, se posicionaron en defensa zonal y las nuestras buscaron muy bien las mejores opciones consiguiendo incluso dos triples. El último cuarto fue el peor de todo el partido, con un parcial de 7-23 las visitantes se llevaron la victoria. Nuestro cansancio físico hizo que nuestra intensidad y fuerza n el campo bajase en picado. Tras un parcial de 0-8 y un tiempo muerto, las locales intentaron hacer mejor las cosas, pero sólo nos duró dos minutos. La ansiedad de hacer cosas individualmente y no jugar en equipo hizo que las visitantes se llevasen el partido.

 

Animo al equipo Deba a que siga trabajando y esforzándose para seguir mejorando. Su progresión es buena y espero que siga siéndola. Por otro lado, mando desde estas líneas mucho ánimo al entrenador de este equipo, Manu Rísquez por la pérdida de su familiar.

 

27/10/2015


Jornada 24-25 de octubre de 2015 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

Sin sufrimiento no  hay gloria

 

 

ZAST 2001 ZKE 64-32 Cafés Aitona Askatuak Deba

 

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)06-06              2º)17-08            3º)25-08          4º)16-10

 

Cafés Aitona Askatuak Deba: Oihana Larrea, Naiara Rodríguez, Amaia Álvarez, María Valle, Dara García, Nour Chiker y Oihane Grela.

 

  Partido que comenzó 10 minutos tardes sobre su horario debido a que el árbitro llegó a la hora de comienzo del partido y de que la Federación no asignó mesa o el club local no mandó a quien tuviera que hacerla. Gracias a Fernando Álvarez, padre de una de nuestras jugadoras, que llevó el acta pudimos jugar sin más contratiempos que el retraso horario.

 

  Si la semana pasada hablamos de un paso adelante en cuanto a la actitud del equipo se refería, esta semana tenemos que hablar de dos pasos atrás en el mismo aspecto. Es cierto que el equipo de Zarautz de segundo año nada tenía que ver con el de primero, con cuatro de sus jugadoras mucho más grandes que cualquiera de las nuestras y un juego mucho más consistente, pero si pusiéramos empeño en hacer lo que trabajamos, hacer autocrítica para ver nuestros fallos e intentar mejorar, otro gallo cantaría.

 

  A nuestro juego no benefició nada el jugar en una cancha tan pequeña y sin las dimensiones reglamentarias, con espacios tan reducidos y con una defensa muy muy cerrada, las nuestras no eran capaces de intentar forzar penetraciones. Nos limitabamos a mover el balón desde la línea de tres puntos y este día estaba el tiro medio-exterior no entraba.

 

  A esto le sumamos que defensa tras defensa estábamos desubicadas y cada una de las nuestras perdía a su par y a la vez nos pillaban al contrataque, hacía que nos desesperásemos cada vez más, lejos de echarle más ganas y plantar cara al partido. No se puede agachar la cabeza y quedarse a verlas venir, porque nos comen como lo hicieron.

 

  En el último periodo, cuando ya perdíamos de 26 puntos, el equipo tuvo una ligera reacción y comenzó a intentar lo que les pedía desde el segundo periodo pero ya poco pudimos hacer.

 

  Si queremos tener opciones de luchar por pasar a la liga de arriba no podemos resignarnos y excusarnos en fallos arbitrales que no fueron tales ni a nada ni nadie más, tenemos que luchar cada balón como si fuera el que nos diera la victoria y defender con el cuchillo entre los dientes. Así que a recuperar esa chispa que este equipo tiene y a darlo todo para disfrutar al máximo sobre la cancha.

 

Sin sufrimiento no hay gloria.

Dura derrota de las chicas dirigidas por Manu Rísquez. (Foto: Arrate SACRISTÁN)
Dura derrota de las chicas dirigidas por Manu Rísquez. (Foto: Arrate SACRISTÁN)

19/10/2015


Jornada 17-18 de octubre de 2015 

 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

La defensa gana partidos


CafésAitona Askatuak Deba 48-13 ZAST 2001 ZKE

 



Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)19-02              2º)16-00            3º)11-06          4º)07-07

 


  Hay partidos que se ganan gracias a un acertado ataque y otros, como este, que se ganan desde la defensa. Como ya hablábamos dentro del equipo durante la semana, este equipo necesitaba un plus de actitud, intensidad y concentración para subir un peldaño más, y parece ser que al menos el primer paso se ha dado.


  Salimos muy concentradas y haciendo una magnífica presión a toda la cancha que nos sirvió para quitarnos los miedos que nos pudieron entrar al ver en la cancha al equipo rival con más de cuatro jugadoras más grandes que cualquiera de las nuestras. Ante esta situación no nos quedaba otra que correr, correr y correr. Dos triples iniciales de Nour y Dara nos hicieron defender con más ganas aún. El desacierto del último partido de cara al aro se convirtió en acierto y fuimos sumando casi sin darnos cuenta para llegar al descanso con un contundente 30-02.


  En la segunda parte quitamos la presión a toda la cancha y nos replegamos a nuestro campo. Las de Zarautz se colocaron en zona 2-3 y esto unido quitar la presión nuestra, nos llevó a relajarnos y a desorganizarnos en ataque.


  Con las instrucciones de como atacar la zona y tras volver a presionar para volver a entrar en el partido, recuperamos las buenas sensaciones.


  Muy buen trabajo de las nuestras en general y en especial de las que en otros encuentros han disputado menos minutos, manteniendo un buen nivel defensivo y aportando todas en ataque, nadie se quedó sin anotar. Agradecer a las Infantiles de Rendimiento Nerea y Eider que tuvieron una buena participación y que se sintieron bastante cómodas.


  Enhorabuena por la tercera victoria y por el liderato del grupo. A disfrutar del momento y a seguir luchando y dando guerra para que esto no sea cosa de una sola jornada.

Con esta victoria el equipo de Manu Rísquez se pone líder. (Foto: Arrate SACRISTÁN)
Con esta victoria el equipo de Manu Rísquez se pone líder. (Foto: Arrate SACRISTÁN)

14/10/2015


Jornada 10-11 de octubre de 2015 

 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN

Pese a las adversidades, ¡ganamos de nuevo!

Bera Bera Balda 25-27 Cafés Aitona Askatuak Deba

 



Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)02-02              2º)08-07            3º)08-08          4º)07-10

 

Las circunstancias previas al partido ya nos hacía difícil poder competir este encuentro. La baja de última hora por enfermedad de María se unía a las de Oihane, Oihana y Dara. Nos presentamos en cuadro y sin bases.


Vista la anotación del primer periodo, y la cantidad de fallos por parte de ambos equipos al a hora de anotar, el partido se antojaba difícil. En el segundo periodo, el juego fue fluyendo mejor. Comenzamos a mover el balón y a movernos sin él y las primeras penetraciones tras cortes fueron llegando.


Tras el descanso la igualdad siguió reinando en el marcador, la mayor ventaja fue nuestra y tan sólo llegó a 3 puntos. Fallamos mucho bajo los aros y perdonamos bastante. Tras unos minutos presionando a toda la cancha en defensa zonal volvimos a individual. El buen porcentaje de acierto en el tiro libre nos hizo seguir vivas en todo momento.


Los tiempos muertos por parte de ambos entrenadores para determinar los planteamientos tácticos y las jugadas a realizar en cada ataque primaron en los minutos finales, llegando a un igualado 24 a 24 a falta de un minuto. Fuimos a la línea de tiros libres en tres ocasiones y aunque tan sólo anotamos la mitad de los tiros lanzamos, un acierto en cada caso de Carlota, Ane y Nour decantaba el marcador del lado visitante.


Partido correoso, de intensas defensas y muchos fallos en ataque que pese a las bajas pudimos sacar adelante. Partido que podría haber ganado el equipo local al igual que lo ganamos nosotras. Como viene siendo habitual agradecer a la tremenda ayuda de las Infantiles Irene, Mei, Andrea y Ane, y a Carlota del Cadete pudimos estar ocho. ¡Enhorabuena y a pensar en el siguiente!

Las cadetes cuajaron una gran actuación. (Foto: Osane GOROSTEGI)
Las cadetes cuajaron una gran actuación. (Foto: Osane GOROSTEGI)

04/10/2015

Jornada 03-04 de octubre de 2015 


CAFÉS AITONA ASKATUAK DEBA / CADETE FEMENINO PARTICIPACIÓN


Sufrida y trabajada victoria 

Cafés Aitona Askatuak Deba 50-42 Bera Bera Zurriola

 

 

Por M. RÍSQUEZ.

 

Parciales:       1º)11-09 2º)10-13 3º)18-08          4º)11-12

 

  Comenzamos la competición con poco menos de un mes de pretemporada y con las bajas de Nour y Amaia con la importancia que tienen en un equipo tan corto, pero con la inestimable ayuda de Marta del infantil y de Carlota del otro cadete.

 

  Tras los primeros lances del partido se preveía que iba a ser bastante duro físicamente y con tan sólo 7 jugadoras disponibles, se podía antojar complicado. Comenzamos con un juego bastante fluido y creando bastantes opciones, pero sin terminar de hacernos fuertes en defensa, llegando tarde a muchas ayudas y cometiendo muchas faltas.

 

  El segundo periodo fue muy similar al primero, pero comenzamos a correr un poco más y a entrar en nuestro juego. Dara y Oihane se cargaban con cuatro faltas cada una, lo que presuponía que en la segunda parte lo íbamos a pasar mal.

 

  Lejos de eso, el tercer periodo fue el mejor por parte de nuestras chicas que supieron materializar los fallos que cometíamos en la primera mitad y pese a que fallamos 7 tiros libres, nos distanciamos en el marcador.

 

  El último periodo nos vino un poco largo por el poco fondo de banquillo que teníamos, pero supimos dosificar las fuerzas y jugar con cabeza en ataque para no cometer los errores de la primera mitad donde perdimos infinidad de balones en malos pases.

 

  Agradecer el esfuerzo de Carlota, que jugó casi todo el encuentro y a Marta que siendo infantil mostró un desparpajo enorme con jugadas de gran calidad. Destacar a Oihane que pese a no parecerlo anotó 18 puntos con un triple incluido y a María que hizo una gran segunda parte.

 

  Sigamos en esta línea de trabajo, puliendo los detalles que la corta pretemporada no nos ha permitido trabajar y organizando aún más nuestro juego en ataque. Dando guerra cada partido y poniendo siempre las cosas difíciles al rival. A seguir disfrutando, ¡enhorabuena equipo!


Las cadetes jugaron un gran partido. (Foto: Arrate Sacristán)
Las cadetes jugaron un gran partido. (Foto: Arrate Sacristán)

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter