CADETE FEM. PARTICIPACIÓN

CAFÉS AITONA ASKATUAK URUMEA

5/6/2016

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

 

 

Gran final de temporada, eskerrik asko

Los dos equipos posaron sonrientes. Partidazo para terminar la temporada.
Los dos equipos posaron sonrientes. Partidazo para terminar la temporada.

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea 41-69 Askatuak Urumea All Stars

 

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa (-); Enara (-); Maddi (7); Aida (2); Aitana (11); Naiara(-); María G. (7); Gema (2); Leire (8); Uda (-); Iñigo (4)

 

Askatuak Urumea All Stars: Iñigo (2); Esteban (14); Iñaki (9); Kike (8); Cristopher (5); Toñin (11); Marta (12); Manu (8): Uda (-)

 

Marcador por parciales: 8-17/ 4-21/ 19-13/ 10-18

 

Partido especial el que vivimos el sábado pasado en el polideportivo de Alza. Tras acordar una fecha para disputar el partido, el espectáculo y la fiesta se hacía esperar. Informaciones de terceros me hacían saber que, varios jugadores del equipo All Star llevaban tiempo poniéndose a punto para la cita.

 

Las miradas antes del partido lo decían todo, padres y herman@s intimidados y con miedo, sin embargo las hijas con hambre de victoria, alguna apuesta habría de por medio.

 

El principio del partido fue un constante intercambio de canastas, liderado por padre e hija Carrasco. Pero los demás no podían ser menos y no tardaron mucho en unirse a la fiesta. La diferencia física perjudicó a las chicas a la hora de dominar el rebote y el  poco acierto en el tiro exterior no ayudó. Los segundos 10 minutos estuvieron dominados por los All Stars, con una descomunal Marta Aguirrezabala (algún pique tenía con su hermana). Llegamos al descanso con 26 de ventaja para los visitantes.

 

Tras el descanso las chicas creyeron en la remontada y volvieron a acercarse en el marcador, con un parcial a favor de (11-2). Además Leire Schnell estuvo acertada desde la línea de 3 con dos triplazos, pero su padre no quiso quedarse sin su triple y se la devolvió. Al final victoria sufrida del equipo All Star ante unas auténticas campeonas.

 

Pero la fiesta no terminó aquí, una vez finalizado el partido, tuvimos un estupendo día en equipo, con su respectiva comida y post-comida.

 

Me gustaría terminar agradeciendo primero a todas las jugadoras, (Ainhoa, Enara, Maddi, Aida, Aitana, Naiara, María, Leire y Gema) sois unas personas increíbles y vosotras habéis hecho que este año sea inolvidable. No va a ser menos Iñigo Sánchez, que el día que le propuse ser mi ayudante no se lo pensó dos veces y lo aceptó, mil gracias por la ayuda y por aportar esa alegría al equipo. Y no me voy a olvidar del gran grupo de padres y madres, por confiar desde un principio en los entrenadores y por aportar un ambiente perfecto al grupo. Por último, quiero dar las gracias a Esteban Schnell por el detalle de las camisetas para el partido y de los obsequios para jugadoras y asistentes al evento, ¡vaya clase!.

 

Ahora toca disfrutar del verano y reponer fuerzas para hacer que la temporada que viene sea igual o mejor que esta.

 

BAT, BI, HIRU  ASKATUAK!!!!

2/5/2016

Jornada 29 de abril

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación 

 

Partido controlado de principio a fin

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea 51-21 C.D. Internacional

 

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa (8); Enara (6); Maddi (13); Aida (-); Aitana (5); Naiara(3); María G. (12); Lorena (4); Leire (-); Gema (-)

 

Marcador por parciales: 16-4/ 12-7/ 9-6/ 14-4

 

Partido que tuvo que ser aplazado por razones extradeportivas y, se terminó jugando en la pista del equipo visitante un viernes. Las dos semanas de parón sin partido nos sirvió para recuperar prácticamente a todo el equipo, algo que echábamos mucho en falta. En esta situación, el equipo se encontraba con la máxima confianza y motivación para afrontar el partido.

 

Desde el inicio del partido demostramos querer llevarnos el partido, estando muy metidas en la defensa individual y robando balones en campo rival. La diferencia en el marcador era de 6 puntos a la mitad del cuarto, pero queríamos más, ya que era el momento idóneo para romper el partido. Las jugadoras demostraron que cuando se quiere, se puede y, gracias a nuestra intensidad tan sólo encajamos una canasta en juego. Al final del cuarto la diferencia era de 12 puntos.

 

En el segundo cuarto conseguimos aumentar la diferencia en el marcador, en ataque sabíamos aprovechar muy bien los despistes del rival, algo que nos ha costado hacer durante toda la temporada. Además la diferencia en el marcador nos permitió experimentar cosas nuevas en nuestras defensas individuales y, nuestras jugadoras sacaron provecho de ello.

 

Tras el descanso la diferencia era de 17 puntos, preferimos continuar con la dinámica de los cuartos anteriores, antes de variar nuestra defensa. Aguantamos estos 10 minutos presionando individual a toda pista, ya que en los anteriores cuartos nos había ido bien esta defensa. A la hora de defender en estático, llegamos a hacer ``traps´´ en las esquinas y robar balones, no lo teníamos pensado hacer, pero cuando a unas jugadoras les sale natural hacer cosas así, me satisface como entrenador.

 

En el último cuarto probamos con varias zonas durante 5 minutos, pensando en que nos pueda servir como herramienta para futuros partidos. En este cuarto y en el anterior sufrimos en el rebote, dado que jugamos durante mucho tiempo con 4 exteriores.

 

Por último agradecer a Lorena San Emeterio su ayuda durante toda la temporada. Terminamos así una fase que nos ha servido de mucho para mejorar, ahora nos espera un bonito cuadrangular que nos servirá para alargar un poco más la temporada y seguir disfrutando del básquet. De parte de todo el equipo deseamos mucha suerte a todos los equipos del Askatu que disputan partidos decisivos.

 

Bat, Bi, Hiru, ASKATUAK!!

10/4/2016

Jornada 09 de abril

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

Dura derrota en un pueblo llamado Oñati

 

Aloña Mendi 53-24 Cafés Aitona Askatuak Urumea

 

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea:Ainhoa(4);Enara(3);Maddi (Enferma); Aida(-);Alicia(6); Aitana(Lesionada); Naiara(1); María G. (8); Leire (Lesionada); Gema (2)

 

Marcador por parciales: 13-1/ 13-8/ 13-6/ 14-9

 

Primer partido tras las vacaciones de semana santa en la Gipuzkoa profunda, en Oñati concretamente. Llegábamos con tan sólo 6 jugadoras del equipo disponibles más la ayuda de Alicia Almirante a la que queremos agradecer su colaboración durante toda la temporada.

 

El planteamiento del primer cuarto fue claro, una zona 2-3 para dominar el rebote y poder salir al contraataque. Desgraciadamente no es la primera vez que recurrimos a este tipo de defensa para proteger nuestras debilidades atrás, condicionadas por la poca cantidad de jugadoras disponibles. El parcial del primer cuarto fue un 13-1 en contra, a ellas les costó anotar su primera canasta, pero nosotras no supimos aprovecharlo, muchos fallos de cara al aro.

 

En el segundo cuarto, el árbitro quiso ganarse el protagonismo del partido, persona que no se merece tener dedicada ni una línea en esta crónica. Pese al show arbitral, nuestras chicas comenzaron a anotar, pero dos triples locales mantenía la diferencia en el marcador, además con la defensa individual nuestras jugadoras se sintieron más cómodas y metidas en el partido.

Tras el descanso arriesgamos con una defensa press, la primera parte del cuarto, cuando todavía teníamos fuerzas, nos sirvió para anotar un pequeño parcial a favor, pero seguíamos fallando canastas muy fáciles. Y como se suele decir, quien perdona al final lo termina pagando.

 

En el último cuarto les jugamos muy bien el 1vs1 y en cada acción de ataque les sacábamos faltas que nos llevaban al tiro libre. En ataque no jugábamos apenas con nuestras jugadas, pero supimos mover muy bien el balón, viendo claras las situaciones de superioridad en las penetraciones, buen paso adelante del equipo.

 

La semana que viene tenemos el último partido de la liga, a ver si con un poco de suerte recuperamos alguna jugadora para poder jugar como a nosotras nos gusta. A pesar de los resultados el equipo está esforzándose día a día en mejorar y eso hay que aplaudirlo. ¡La semana que viene os quiero con hambre de victoria!

 

Aupa neskak! Bat, Bi, Hiru ASKATUAK!

20/3/2016

Jornada 19 de marzo

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

Ver para creer

Soraluce Bergara 52 - 46 Cafés Aitona Askatuak Urumea

 

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa(12); Enara (-); Maddi (15); Aida (-); Aitana(9); Naiara(2); María G. (6); Leire (-); Gema (2)

 

Marcador por parciales: 6-9/ 24-4/ 9-17/ 12-16

 

Visita a una cancha desconocida para la mayoría de nuestras jugadoras, una cancha con unas medidas fuera de lo reglamentario. La semana pasada realizamos un partido, en líneas generales, horrible. Pero los buenos entrenamientos realizados durante la semana nos hacían ir con esperanzas y ganas de hacer bien las cosas.

 

Primer cuarto en el que dominábamos tanto en el marcador y en el juego, se les hacía imposible salir de nuestra presión, pero, en ataque fallamos canastas que al final de un partido apretado pueden ser importantísimas. De todas formas, el criterio del árbitro no era nada favorable para nosotras. Mencionar a Ainhoa Heredero que tras dos meses parada volvió a jugar sus primeros minutos, seguro que el equipo lo agradece.

 

En el segundo cuarto se nos juntó todo, por una parte no éramos capaces de salir de su presión individual, perdíamos balones por no colocarnos bien entre otras cosas, no puede ser que tengamos que pedir 2 tiempos muertos para explicar cómo tenemos que colocarnos para salir de una presión de este tipo. Y por otra parte, la actuación del árbitro siguió siendo favorable a las locales, además de arbitrar mal, daba consejos a la entrenadora local en nuestra cara, insultante.

 

Al descanso 17 abajo y gracias, estos 10 minutos fueron increíbles por parte de las jugadoras, después de la semana de entrenamientos que habían hecho, nos merecíamos al menos irnos con la sensación de haber hecho bien las cosas, y así fue. En defensa nuestro nivel de concentración y de trabajo en equipo fue brutal, en varias posesiones ellas rozaron el pasivo o hicieron pasivo, recompensa al buen trabajo. Además la salida del contraataque era tal y como la teníamos entrenada, ocupando bien las tres calles y realizando unas finalizaciones bien bonitas. Parcial de 0-17, esto demuestra el carácter de las nuestras, CUANDO QUIEREN.

 

Último cuarto en el que la jugadora 6 nos metió 2 triples de los que duelen, para ponernos 15 abajo a falta de 5 minutos por jugar. El equipo no dejó de intentarlo y se acercó hasta los 6 puntos, enorme el trabajo hecho por todas.

 

Es una pena que el buen trabajo de una semana se venga abajo por que un árbitro impresentable, trate de condicionar el partido a favor de su club. Solo me queda felicitar a todas e invitarles a seguir con esta dinámica de trabajo, los resultados ya llegarán. Nada más finalizar el partido tuvimos una agradable comida de equipo, el ambiente fue increíble. La semana que viene nos iremos a Salou de torneo, del que seguro que salimos reforzadas de cara a los últimos partidos.

 

Aupa neskak! Bat, Bi, Hiru ASKATUAK!!

Las cadetes de Aitor Udakiola e Iñigo Sánchez tuvieron una agradable comida de equipo.
Las cadetes de Aitor Udakiola e Iñigo Sánchez tuvieron una agradable comida de equipo.

14/3/2016

Jornada 13 de marzo

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

 

¡Vaya caraja!

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea 32- 50 Bera Bera Balda

 

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa (Lesionda); Enara (-); Maddi (14); Aida (Lesionada); Aitana (2); Naiara(-); María M.(2); María G. (8); Gema (2); Leire (4);

 

Marcador por parciales: 6-16/ 12-10/ 6-13/ 8-10

 

Dura derrota la que recibimos este domingo en Amara. El equipo recuperaba 2 jugadoras respecto al último partido, pero a última hora se nos caía una jugadora más. El partido de la ida fue engañoso, victoria de 1 tras ir ganando con comodidad todo el encuentro, esta vez no fue así.

 

Comenzamos el partido con muchas opciones de tiro fáciles dentro de la zona, pero no fuimos capaces de anotar. Poco tardó el equipo visitante en reaccionar a nuestra primera canasta para meternos un 0-14 de parcial. Nos complicábamos con la salida de presión, queriendo hacer lo más difícil. Final del cuarto 6-16 y gracias.

 

En el segundo periodo la actitud del equipo cambió algo, pero no lo suficiente como para acercarnos en el marcador. Al menos no nos complicábamos tanto en la salida de la presión y conseguíamos tiros fáciles. Además comenzábamos a dominar el rebote en ambas canasta, lo que suponían más oportunidades de tiro.

 

Tras el descanso llegó el bajón del equipo. Además de no salirnos las cosas tanto en ataque como en defensa, llegó lo que más me puede cabrear a mí como entrenador: la falta de actitud y de concentración. No éramos capaces ni siquiera de llevar a cabo nuestros sistemas en ataque.

 

En el último cuarto las jugadoras le echaron más corazón que cabeza al partido. Seguíamos con la empanada monumental, los cambios en defensa no sirvieron de ayuda y terminamos perdiendo el partido. Esta vez el Bera Bera nos dio una lección de actitud y de ganas de ganar el partido.

 

Solo espero que este partido sea un punto de inflexión en el equipo, todas sabemos que el primer paso será volver a ser el equipo peleón de principio de temporada. Para eso necesitamos  el máximo aporte de las 10 jugadoras, entre todas será mucho más fácil sacar este pequeño bache adelante.

 

¡A TRABAJAR CHICAS!

 

Bat, Bi, Hiru ASKATUAK!

7/3/2016

Jornada 6 de marzo

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

Partido difícil pero bien disputado

 

Orioko ikastola ZKE 34-21 Cafés Aitona Askatuak Urumea

 

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea: Ainhoa (Lesionada); Enara (-); Maddi (Lesionada); Aida (Ausente); Aitana (8); Naiara(2); María M.(-); María G. (10); Gema (1); Leire (Lesionada); Lorena (-); Enara Vaquero (-)

 

Marcador por parciales: 8-2/ 16-3/ 6-8/ 5-8

 

Tras una mala semana de entrenamientos, por falta de jugadoras y por lesiones, llegábamos al partido contra las líderes en cuadro. Nuestro planteamiento en defensa no fue otro que intentar tapar nuestra  dificultad en el rebote defensivo, planteando durante gran parte del partido una zona 2-3.

 

Nos costó entrar en el partido, en defensa estábamos muy bien, llegando a todos los tiros y sin conceder canastas fáciles en estático. La mayoría de canastas vinieron de errores en ataque, los primeros pases los dábamos con inseguridad, nos robaban el balón y contraataque fácil para ellas.

 

El segundo cuarto rompió el partido a favor de ellas. 16-3 de parcial en este cuarto, los errores del primer cuarto no terminábamos de corregirlos. Además, no terminábamos de salir al contraataque con la cabeza necesaria, tenemos que aprender a salir con más cabeza y sin regalar posesiones al rival. En este cuarto nuestras jugadoras se cargaron de faltas y bajaron el ritmo defensivo por unos minutos.

 

Tras el descanso el equipo tuvo un cambio enorme en el juego, le jugamos sin ningún miedo al rival y el resultado no tardó en llegar. Buenas y bonitas canastas las que lográbamos gracias al buen movimiento del balón y agresividad de cara al aro de todas las jugadoras. Además la buena comunicación en defensa complicó la anotación local.

 

Último cuarto muy parecido al tercero, hay que añadirle la cantidad de faltas que sacábamos y que pronto nos llevaron a la línea del tiro libre. Esta vez no teníamos el día y fallamos más de lo debido.

 

Una pena la situación a la que estamos llegando a los partidos, esperemos que las lesionadas vuelvan pronto a dar guerra. Por otra parte pedir mayor compromiso a todas las jugadoras, hemos demostrado que cuando estamos todas somos un rival difícil de batir. De parte de todo el equipo gracias a Enara Vaquero y a Lorena San Emeterio del infantil rendimiento por la gran ayuda.

 

El siguiente domingo nos enfrentamos a un Bera Bera que tendrá ganas de revancha después del partido de la ida.

 

A por todas chicas! Bat, Bi, Hiru ASKATUAK!!

1/3/2016

Jornada 27 de febrero

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

 

          Ganar no lo es todo

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea 26-27 Summa Aldapeta

 

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa (lesionada); Enara (2); Maddi (3); Aida (-); Aitana (6); Naiara(-); María M.(-); Enara V (4); María G. (3); Gema (-); Leire (1); Miren (7);

 

Marcador por parciales: 6-12/ 3-3/ 4­-4/ 13-8

 

Partido ante un Summa al que no pudimos ganarlas en la ida por la falta de acierto en ataque. Llegábamos al partido con 11 jugadoras y ellas en cambio con tan solo 6. El planteamiento del partido cambió por completo al ver el panorama del equipo rival.

 

Primer cuarto horrible, este es el cuarto con el que terminamos pagando el partido. Tras unos buenos primeros minutos, la falta de concentración y la precipitación nos llevó a regalar posesiones de la forma más tonta posible. Además, no era de extrañar el planteamiento del equipo rival, zona 2-3 muy cerrada durante los 40 minutos.

 

El segundo cuarto nos fue algo mejor en cuanto a concentración defensiva, provocando muchas pérdidas pero sin poder terminar con un buen contraataque. Al final nos obligaban a jugar en estático contra zona. No supimos mover bien el balón y si además le añadimos que en cuanto una jugadora interior nuestra recibía, la defensa del equipo rival era algo más que agresivas, no nos quedaba otra que tirar de media o larga distancia.

 

Tras el descanso cambiamos nuestra defensa presionante. El objetivo que teníamos en este cuarto no era otro que el de engancharnos al partido por completo y esperar al bajón físico de ellas. Cuarto con marcador de 4-4, el listón marcado por el árbitro no nos favoreció para nada, nuestro mínimo contacto era falta mientras a ellas les pitaban falta después de hacernos unas cuantas faltas con anterioridad.

 

Último cuarto de locura, comenzamos muy bien robando balón y terminando bien debajo de canasta. Pero llegamos al minuto 6, que es cuando la gota colma el vaso. Una jugadora de ellas se rompe la rodilla y varias de sus jugadoras empiezan a increpar a las nuestras. Situación incómoda para las nuestras, en la que más de una termina por llorar de rabia. Al final, los últimos 3 minutos jugaron con 4 jugadoras en pista, una situación que aprovechamos para ponernos a 1 pero que no terminamos de rematar con una canasta para llevarnos la victoria, una pena.

 

Lo dicho al final del partido, mal partido por nuestra parte, pero la actitud y respeto demostrado durante los 40 minutos, para quitarse el sombrero. Esto tan solo es un partido más, a pasar página y a disfrutar del baloncesto. Vuestros entrenadores estamos muy orgullosos de vosotras. Gracias a Miren y Enara Vaquero por la ayuda.

Zorionak neskak! Bat, Bi, Hiru ASKATUAK!! 

21/02/2016

Jornada 20 de febrero

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

 

La defensa marcó el ritmo de partido

 

Beraun Bera Oiarso SKT 32-36 Cafés Aitona Askatuak Urumea

 

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa(Lesionada); Enara (1); Maddi (3); Aida (Lesionada); Aitana(19); Naiara(-); María M.(3); María G. (8); Leire (-); Gema (2)

 

Marcador por parciales: 7-16/ 8-5/ 8-9/ 11-6

 

Primer partido de la segunda vuelta, esta vez el partido temprano y en un sitio muy frio como es Don Bosco. En la ida, pese al abultado resultado final, el partido no fue nada cómodo. Teniendo aquel partido como referencia, salimos a morder desde el salto inicial.

 

El primer cuarto lo comenzamos presionando la salida del balón desde el principio, marcando un ritmo alto de partido. Pese a estar tan solo 8 jugadoras, creíamos que lo más conveniente iba a ser ese planteamiento. Defender, y correr, así de sencillo. Ellas se pusieron en bonus muy rápido y gracias al buen hacer desde la línea del tiro libre, conseguíamos aumentar nuestra ventaja.

 

El segundo cuarto fue algo más complicado para nosotras, en defensa se nos juntaban mejor y perdíamos balones, muchas veces por no querer dar un pase extra de más. Todo eso generó en nuestras jugadoras muchas dudas a la hora de atacar, llegando a perder una barbaridad de balones por pasos, dobles y demás. Al final del cuarto reaccionamos con un par de canastas para irnos 6 arriba al descanso.

 

Tras el descanso, como de costumbre, cambiamos la defensa que estábamos haciendo hasta entonces, creando muchas dudas en el ataque rival. De todas formas, al minuto de empezar el partido, volvimos a nuestra defensa a toda pista. Un cuarto muy igualado, en el que nos cargamos de faltas y nos llevó a bajar un poco la intensidad defensiva.

 

Último cuarto de infarto, no conseguíamos meter en ataque, 6 minutos necesitamos para meter la primera canasta. Además la 15 de ellas, al igual que en la ida, se echó el equipo a la espalda para ponerse 1 arriba en el marcador. En ataque no nos dejaban entrar con facilidad e intentaban evitar las canastas fáciles a base de faltas. Esta vez estuvimos acertadas en los tiros libres y fueron decisivos para ganar el partido.

 

Nos vamos muy contentas del partido, pese a las dificultades (lesiones) que estamos teniendo han sabido sobreponerse a un gran rival. La semana que viene nos visitará Summa, un partido que será muy importante si nos queremos enganchar a las primeras en la clasificación.

 

Zorionak neskak! Bat, bi, hiru ASKATUAK!

14/02/2016

Jornada 13 de febrero

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

Se juega como se entrena

 

CD Internacional 41-58 Cafés Aitona Askatuak Urumea

 

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Aitana (2); Enara (lesionada); Maddi (9); Aida (3); Naiara(3); Maria M.(-); Maria G. (6); Ainhoa (Lesionada); Gema (5); Leire (2); Alicia A (17): Miren (11)

 

Marcador por parciales: 16-17/ 9-18/ 7-16/ 9-7

 

Último partido de la primera vuelta contra el Inter. A falta de pocos minutos de la hora de inicio del partido, no sabíamos si se podría disputar o no. El módulo en el que teníamos que jugar estaba en unas condiciones muy peligrosas. Al final, tanto los árbitros como los responsables de pista decidieron que se debía de jugar a toda pista, decisión acertada.

 

El comienzo del partido estuvo claramente dominado por nosotras, pese a hacer un calentamiento un poco distinto al de otras ocasiones, la concentración era máxima. Las locales reaccionaron y se nos acercaron en el marcador. Pese a estar igualado el partido, nuestro juego era el más cómodo para nosotras, buenas defensas para salir corriendo y finalizar las canastas excelentemente.

 

En el segundo cuarto logramos escaparnos en el marcador, gracias a la buena presión y buenas finalizaciones de nuestras jugadoras. Cuando jugábamos en estático lo hacíamos bien, pero se notaba que estas semanas no hemos estado las suficientes como para entrenar en condiciones el nuevo sistema. Aun así, rompíamos bien la defensa, y si no era una canasta, lográbamos sacar una falta.

 

Tras un descanso de 3 minutos, realizamos varios cambios en nuestra defensa. Unos cambios que requerían una concentración máxima por parte de nuestras jugadoras. Los primeros 3 minutos estuvimos muy fallonas en defensa, despistes que no se pueden permitir a estas alturas de la temporada. En ataque conseguíamos sacarles las faltas y, esta vez sí, estuvimos mucho más acertadas en el tiro libre.

 

El último cuarto fue el único periodo que perdimos (9-7), el cansancio de nuestras jugadoras hacía más difícil la salida al contraataque. Al atacar en estático, ellas plantearon una defensa individual, que por momentos parecía una zona. Al final, 41-58 y victoria para nuestras chicas.

 

Nos podemos ir contentas de este partido, todas las jugadoras han aportado en canastas a excepción de una, María Martínez, pero podemos decir que las asistencias también son canastas y hoy, una vez más, hemos disfrutado de sus pases. Por último dar las gracias a Miren Bañares y a Alicia Almirante por la ayuda prestada.

 

Zorionak chicas! Bat, bi, hiru ASKATUAK!!

31/01/2016

Jornada 30 de enero

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

No aceptes la derrota, pero            aprende de ella

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea 22- 35  Aloña Mendi

 

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa (Lesionada); Enara (2); Maddi (10); Aida (Lesionada); Aitana (4); Naiara(-); María M.(1); María G. (Lesionada); Gema (2); Leire (3)

 

Marcador por parciales: 0-10 / 2-9 / 11-8 / 9-8

 

Partido contra las últimas clasificadas, pero en esta liga, de poco vale mirar a la clasificación. Llegábamos al partido con la baja de 2 jugadoras y, nada más empezar a calentar se sumó la baja de María García, 3 bajas importantes para el equipo. Además si a eso le añadimos que la semana de entrenamientos no había sido de las mejores hasta el momento, complica más aun las cosas.

 

Primer cuarto desastroso, no generábamos ocasiones en ataque, mala colocación por nuestra parte y, defensa muy cerrada la del rival. El hecho de sólo tener 7 jugadoras disponibles, nos privó de poder tener la intensidad defensiva y de poder presionar, tal y como lo hacemos en otras ocasiones. Terminamos el cuarto con un 0-10 en contra.

 

Segundo cuarto muy parecido al primero, seguíamos con malas sensaciones, jugando incomodas tanto en ataque como en defensa. Así pues, decidimos realizar algún cambio en defensa, defensas a las que nuestras jugadoras no están acostumbradas a hacer y se notó. La idea, pese a la falta de jugadoras, seguía siendo la de siempre, robar, para salir rápido al ataque, pero cuando no estás bien atrás, es muy difícil hacer bien las cosas delante.

 

Tras el descanso todo cambió, jugamos más con corazón que con cabeza, pero al menos, las sensaciones eran otras. Sólo hay que ver que los parciales de los últimos dos cuartos fueron en nuestro favor. Fue un cuarto marcado por la intensidad defensiva de las rivales. Esta vez al igual que la semana pasada, los tiros libres no fueron nuestros mejores aliados (4/21), seguiremos trabajando para mejorarlo.

 

Último cuarto en el que todavía teníamos una pequeña esperanza de remontada, pero al final el desgaste físico pudo con nosotras, ellas dominaron el rebote dada en gran medida, a la diferencia de altura entre los dos equipos.

 

Al final 13 abajo, da rabia perder, pero más rabia da las sensaciones transmitidas hasta el descanso. Ahora toca hacer autocrítica y sacar el siguiente partido adelante, seguro que nuestras chicas salen a por todas.

 

¡Aúpa equipo! Bat, Bi, Hiru, ASKATUAK!

24/01/2016

Jornada 23 de enero

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

 

                Carácter Askatuak

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea 42- 40  Soraluce Bergara K.E. B

 

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa (Lesionada); Enara (3); Maddi (lesionada); Aida (-); Aitana (17); Naiara(-); María M.(2); María G. (16); Gema (-); Leire (2); Enara V. (2)

 

Marcador por parciales: 12-16 / 6-11 / 11-6 / 13-7

 

Partido difícil al que nos enfrentábamos, no conocíamos apenas al rival pero, viendo los resultados de sus partidos anteriores, nos hacían pronosticar un partido muy disputado. Llegábamos al partido con bajas importantes como son las de Ainhoa y Maddi.

 

Primer cuarto de cara y cruz, comenzamos con un 8-2 de parcial, las rivales no conseguían superar la buena presión de nuestras chicas. El partido era totalmente un correcalles, en ataque no jugábamos a nada, la intensidad defensiva no sabíamos contrarrestarla en orden y calma en ataque. A partir de ahí comenzamos a cometer errores con los que encajamos un 0-10 de parcial.

 

Segundo cuarto, un segundo periodo marcado por decisiones arbitrales con las que no nos sentimos para nada de acuerdo. Poco se puede resumir de este cuarto cuando lo único que se hizo fue tirar tiros libres, tanto por parte local como visitante. El acierto en el tiro no estaba con nosotras en estos 10 minutos y ellas lo aprovecharon para irse 9 arriba al descanso.

 

Tras el descanso, la idea era clara, olvidarse del árbitro y creer en la remontada. Decidimos hacer algún ajuste defensivo para descolocar a las rivales y poder así acercarnos en el marcador. Pese a que en los primeros minutos nos costaba anotar, finalmente logramos varias canastas al final del cuarto que nos pondría 4 abajo para afrontar los últimos 10 minutos.

 

Último cuarto con la filosofía de correr y buscar las penetraciones para sacar personales. El objetivo no era otro que ponerles con 5 faltas lo antes posible, pese a que hasta entonces, en tiros libres estuvimos muy mal ( 5/16) en el tramo final, cuando estaba todo por decidir, la línea de personales nos puso por delante en el marcador. Al final, tras un último minuto de infarto, al igual que la semana pasada, la victoria es nuestra.

 

Siguiente partido también en casa contra el Aloña Mendi, otro rival que no conocemos pero seguro que no nos lo pondrá nada fácil si queremos llevarnos el partido. Por último agradecer de parte de todo el equipo a Enara Vaquero, del infantil haundi rendimiento, su ayuda a sido fundamental.

 

Bat, Bi, Hiru, ASKATUAK!

18/01/2016

Jornada 16 de enero

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

El que no comete errores no logrará ningún progreso

 

Bera Bera Balda 45-46 Cafés Aitona Askatuak Urumea

Por Aitor Udakiola``UDA´´

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa(10); Enara (2); Maddi (7); Aida (2); Aitana(13); Naiara(-); María M.(10); María G. (-); Leire (-); Gema (2)

Marcador por parciales: 8-20/ 6-9/ 6-5/ 25-12

 

Primer partido oficial del año contra un Bera Bera al que ya nos enfrentamos en pretemporada. En aquel partido, la derrota fue muy abultada pero merecida. Las rivales son un equipo muy intenso, que no te deja jugar cómodo en ningún momento del partido.

 

El comienzo del partido era un tanto peligroso, una hora no muy habitual para nuestras jugadoras al menos y, con un calentamiento muy corto. Por lo tanto era vital salir concentradas para no empezar por atrás el partido. Gran comienzo de partido para lograr un 8-20 en los primeros 10 minutos, buena presión y mejores finalizaciones. Y en estático daba gusto ver jugar al equipo, bien organizado y moviendo bien el balón, con paciencia.

 

El segundo cuarto seguíamos con la buena dinámica en el juego, pero en el marcador no se llegó a notar. De todas formas en algunos contraataques pecamos de falta de experiencia, intentando jugárnoslas estando solas contra el mundo.

 

Tras llegar al descanso con una ventaja cómoda de 15 puntos, el buen juego comenzó a desaparecer y a trasladarse al equipo contrario. Regalábamos balones con mucha facilidad y, sobre todo, por jugar con prisas cuando nosotras no teníamos ninguna, finalizamos el cuarto 14 arriba.

 

Último cuarto peligroso, ya que la ventaja era cómoda, pero las sensaciones que nos dejaba el tercer cuarto no eran buenas. Ellas empezaron a hacernos una zona press con tres jugadoras en punta y ahí empezó el bajón del equipo, regalábamos balones de cualquier forma, esas pérdidas al final son posesiones que les regalamos a ellas

 

para que tengan una opción más de anotar. Cuando llegábamos al ataque intentábamos terminar con jugadas individuales, la paciencia que teníamos al principio del partido desapareció. Tras un último minuto de infarto, con una última posesión para ellas, logramos una victoria, desgraciadamente demasiado sufrida.

 

Esperemos que el bajón de este último cuarto nos sirva para no pecar de relajación en ningún otro partido. Por otra parte felicitar a todas las jugadoras, ya que la aportación individual y colectiva de cada una de ellas es mayor partido a partido.

 

Zorionak neskak! Bat, bi, hiru ASKATUAK!

22/12/2015

Jornada 20 de diciembre

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

 

Un partido para aprender

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea 39 – 43 Orioko Ikastola ZKE

 

Por Iñigo Sánchez

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea: Ainhoa (15); Enara (1); Maddi (7); Aida (5); Aitana (Lesionada); Naiara (-); María M. (Lesionada); María G. (8); Leire (-); Gema (3)

 

Marcador por parciales: 10-10/10-12/ 8-13/11-8

 

Mal partido el que jugamos el sábado a las 16:00 de la tarde en el polideportivo de Alza. Nos esperábamos un equipo fuerte en todos los sentidos, pero jugamos contra un equipo que no tenía características superiores a nosotras en ningún sentido. Nuestra falta de ganas y nuestro poco esfuerzo a la hora de defender como a la de atacar, fueron clave en nuestro resultado que, aunque fuese igualado, no reflejó la realidad del partido.

 

Salimos al campo con una falta de ritmo notoria desde el primer minuto, perdiendo balones tontos, pero el rival no supo aprovechar la situación, y el resultado estuvo muy igualado. Aún así, el trabajo realizado en este primer cuarto se podía mejorar, si llegamos a tener nuestra intensidad, ganas de ganar y aprovechar nuestros puntos fuertes podríamos haber logrado una gran ventaja. A pesar de nuestro mal juego, el primer cuarto terminaba 10 iguales.

 

En el segundo  y tercer cuarto, más de lo mismo, el equipo rival se apoyo en sus dos jugadoras más fuertes, la 10 y la 14, logrando así una ventaja de 7 puntos, pero nosotras seguíamos igual, presionábamos sin intensidad y en el campo defensor no llegaban las ayudas correctamente. Llegamos al descanso perdiendo de dos y con solo tres faltas en la primera parte, donde queda reflejada la falta de intensidad defensiva.

  

Empezamos el cuarto cuarto, y por fin jugamos como sabíamos,  las cosas empezaban a salir, pero al igual que nosotros, el otro equipo también despertó, el partido se dinamizó logrando así una serie de contraataques en los que, por desgracia, no tuvimos acierto. En los últimos 5 minutos volvimos a probar nuestra nueva defensa zonal, en la que progresamos poco a poco, y con la que el equipo rival tuvo problemas.

 

En conclusión este es un partido para no olvidar, ya que gracias a él nos hemos dado cuenta de que este deporte no solo se gana con calidad técnica y táctica, ya que si no se ponen ganas en el campo y no nos dejamos la piel a la hora de jugar, las cosas no salen. Este era un partido que se podía ganar, y por ello seguiremos trabajando por lograrlo.

 

En este periodo sin partidos, trataremos de trabajar duro y debemos esperar con ganas el siguiente partido, para  plantarle cara a nuestro próximo rival, el Bera Bera Balda.

 

AUPA NESKAK! AUPA ASKATU!

14/12/2015

Jornada 12 de diciembre

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación


Derrota en un partido muy disputado

 

Summa Aldapeta 49-37 Cafés Aitona Askatuak Urumea

 

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea: Ainhoa(9); Enara (5); Maddi (8); Aida (2); Aitana(7); Naiara(-); María M.(2); María G. (4); Leire (-); Gema (-)

 

Marcador por parciales: 15-5/ 4-14/ 15-12/ 15-6

 

Partido en  Summa a las 9:00 de la mañana, se podría decir que era a una hora peligrosa. En la jornada anterior conseguimos una victoria demasiado abultada para lo que fue el partido, en este partido más de lo mismo, pero en este caso en contra nuestra, 12 abajo.

 

Queríamos empezar bien el partido, sin la empanadas de las que al final del partido te puedes arrepentir, tras unos primeros minutos de intercambio de canastas, al final del cuarto nos empezamos a desconcentrar. En estas categorías ya se empiezan a pagar caro los despistes y en este cuarto nos costó un parcial de 9-0.

 

En el segundo cuarto empezó la reacción del equipo, a diferencia del primer cuarto, la zona press nos salía bien, en la defensa en estático dominábamos bien el rebote defensivo y nos permitía salir rápido al ataque. Además ellas seguían con su filosofía de hacer muchas faltas (entre otras muchas cosas) y nos permitía ir pronto a la línea de tiro libre.

 

Tras el descanso, no supimos parar a la jugadora 4 de Summa, que tras hacerse un gran primer cuarto, siguió a un gran ritmo anotador. Ellas empezaron a hacernos una zona press 3-1-1, una presión muy sencilla de romper, pero nos complicábamos la vida para romper la primera línea y eso nos complicó mucho el partido.

 

Al principio del último cuarto planteamos una zona nueva para nuestras jugadoras, una de las zonas más difíciles de hacer pero que para ser la primera vez, no nos salió nada mal. Conseguíamos robar balones, después de ataques largos de ellas, pero en ataque la fortuna no nos acompañó. A 2 minutos para el final, tuvimos la oportunidad de ponernos a 3 puntos, pero el balón se nos salió de dentro, lástima. Al final un parcial de 6-0 rompía el partido a favor de ellas.

 

La semana que viene nos visita Orio, un equipo que no se clasificó para el primer grupo por error propio. Seguro que será un partido difícil y más bonito que este.

 

Aupa neskak! Bat, bi, hiru, Askatuak!

Las chicas de Aitor Udakiola e Iñigo Sánchez no pudieron conseguir la victoria. (Foto: Esteban SCHNELL)
Las chicas de Aitor Udakiola e Iñigo Sánchez no pudieron conseguir la victoria. (Foto: Esteban SCHNELL)

29/11/2015

Jornada 29 de noviembre

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación


Mal comienzo para un gran final


Cafés Aitona Askatuak Urumea 69- 50  Beraun Bera Oiarso S.K.T


Por Aitor Udakiola``UDA´´


Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa (10); Enara (6); Maddi (21); Aida (3); Aitana (6); Naiara(-); María M.(3); María G. (18); Gema (-); Leire (2)


Marcador por parciales: 9-20/ 18-8/ 17-15/ 25-7


Primer partido de la segunda fase con victoria contra Oiarso. Pese al abultado resultado final, la gran parte del partido estuvo muy igualado. En verano tuvimos la oportunidad de enfrentarnos a este rival, aquel día nos costó lo nuestro llevarnos el partido y sabíamos que esta vez no iba a ser menos.


En el primer cuarto no nos terminábamos de meter en el partido, el equipo no lograba carburar en estático, una de las razones fue la falta de movimiento de todas las jugadoras. Por otra parte, nuestro balance defensivo se podría decir que fue horrible. Final de este cuarto, 11 abajo.


Pese a ir por debajo en el marcador, las jugadoras no bajaron los brazos y, fruto de ello llegó la remontada. Cambiamos la zona press por una presión individual y conseguimos ponerlas nerviosas desde el inicio de la presión, ya que les costaba mucho poner el balón en juego.


Tras el descanso conseguimos ponernos por delante en el marcador otra vez, este periodo fue algo más igualado que los demás. La jugadora 15 de ellas estaba totalmente ``on fire´´ metiéndonos 11 puntos y haciendo daño cerca de la canasta.


Llegábamos al último cuarto con un punto de ventaja, los primeros 2 minutos estuvo bastante igualado en cuanto a juego, pero de ahí en adelante el gran acierto en triples (2/2) nos alejaban en el marcador para llegar a los minutos finales con una renta cómoda. Destacar por último a nuestras dos jugadoras interiores Maddi y María García con 21 y 18 puntos respectivamente.


Ahora tenemos dos semanas por delante para trabajar cosas nuevas y preparar el siguiente partido contra Summa, partido difícil en una cancha difícil.


Zorionak equipo!

Bat, bi, hiru ASKATUAK!! 

23/11/2015

Jornada 21 de noviembre


Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación


Gran partido pese a la derrota


Cafés Aitona Askatuak Urumea 35- 63 Movilteck ISB


Por Aitor Udakiola``UDA´´


Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa (3); Enara (4); Maddi (4); Aida (-); Aitana (5); Naiara(2); María M.(-); María G. (17); Gema (-); Leire (-)


Marcador por parciales: 9-12/ 7-23/ 9-14/ 10-14


Último partido de la primera fase contra el rival más duro de la liga, el Iraurgi. Sabíamos que el partido iba a ser complicado, presiones a campo entero que te complican la subida del balón y, que desgraciadamente muchas veces te sacan del partido.


En el primer cuarto, realizamos una de las mejores defensas en estático de la temporada, buenas ayudas y dominando el rebote. En ataque intentábamos no perder nuestra filosofía de juego, dando velocidad a las transiciones ofensivas. Final de este cuarto, 3 abajo.


El segundo cuarto fue el peor de todos, perdíamos los pases más sencillos después de hacer lo más complicado, romper la primera línea de presión de ellas. Se podría decir que el partido se rompió -19 al descanso.


Tras el descanso salimos convencidas de que el partido empezaba otra vez desde 0. Ellas seguían con su presión, pero esta vez la rompíamos mucho mejor y conseguíamos situaciones de superioridad cerca de la canasta. Además nos pusimos a presionar nosotras también y estábamos siempre cerca de robar los balones pero, nos faltaba la confianza que tenemos en otros partidos para presionar.


El último cuarto fue un poco raro, jugábamos muy bien pero no conseguíamos anotar, 5 minutos sin conseguir anotar una canasta. Pensábamos que el cansancio podía tener la culpa de la falta de acierto, pero no, los últimos 5 minutos tratamos de rematar el buen partido para irnos a casa contentas. En especial, los dos últimos minutos son los que me hacen estar orgulloso de entrenar este grupo, presionando desde arriba y robando balones ante un gran rival.


Ahora toca jugar una segunda fase en la que el objetivo seguirá siendo la mejora individual de cada jugadora y cómo no, la del juego en equipo. Hemos demostrado que podemos plantar cara a todas las rivales, la progresión de éste equipo promete. Esta semana nos toca una cena de equipo en la que seguro que las chicas se lo pasarán en grande.

Bat-bi-hiru ASKATUAK!!

El trabajo que están haciendo Aitor Udakiola e Iñigo Sánchez es increíble.
El trabajo que están haciendo Aitor Udakiola e Iñigo Sánchez es increíble.

15/11/2015

Jornada 14 de noviembre

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

Partido completo y victoria

 

Ordizia K.E. 28-53 Cafés Aitona Askatuak Urumea


Por Aitor Udakiola``UDA´´


Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa(10); Enara (-); Maddi (4); Aida (2); Aitana(10); Naiara(2); María M.(4); María G. (17); Leire (-); Gema (2)


Marcador por parciales: 10-22/ 4-9/ 7-11/ 7-11


Penúltimo partido de la primera fase el jugado este sábado a las 9:15 en Ordizia. Sabíamos que debíamos de hacer un buen trabajo en equipo si queríamos sacar el partido, en una cancha siempre difícil de jugar.


En el primer cuarto logramos dar un golpe sobre la mesa y nos pusimos 12 arriba. El partido de la semana pasada tuvo su efecto en éste, ya que el equipo rival nos consiguió remontar una ventaja parecida. En este partido no fue así, la intensidad y concentración de todas nos permitió gestionar el partido a nuestro antojo.


La segunda parte fue algo más baja en cuanto a anotación, en este cuarto cometimos fallos en las segundas ayudas y ellas lo aprovechaban muy bien. Pese a todo, nuestro buen juego en ataque no nos puso en mayores problemas. Tras este cuarto, nos íbamos diecisiete arriba al descanso.


En el tercer cuarto comenzamos a probar nuevos movimientos con más ahínco, gracias a la ventaja que teníamos en el marcador, podíamos trabajar con más calma. Destacar el buen juego de nuestras jugadoras interiores en el juego interior, inteligentes y valientes.


El último cuarto más de lo mismo, buenas presiones finalizando en canasta fáciles y, en estático bien movido el balón, aunque en alguna ocasión realizábamos el tiro demasiado rápido, tan rápido que parecía que las que tenían prisa éramos nosotras. La buena noticia la teníamos a falta de 2 minutos, Leire Schnell volvía a jugar después de estar unas semanas parada, por culpa de un esguince de ligamento de la rodilla.


La semana que viene nos visita el poderoso e invicto Iraurgi, conocemos de sobra el juego de este equipo y la entrega que tienen en cada partido. Nosotras no podremos ser menos, tenemos la oportunidad de demostrar que podemos plantar cara a cualquiera. Zorionak neskak!


Bat-bi-hiru ASKATUAK!

9/11/2015


Jornada 08 de noviembre

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

Sufrida victoria


Cafés Aitona Askatuak Urumea 46- 44 Ostadar S.K.T. ``B´´


Por Aitor Udakiola``UDA´´


Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa (7); Enara (2); Maddi (9); Aida (-); Aitana (4); Naiara(-); María M.(2); María G. (12); Gema (-); Leire (-); Alicia (10)


Marcador por parciales: 17-8/ 11-10/ 10-16/ 8-10


Victoria difícil la de este domingo ante el Ostadar, el marcador final podría ser otro muy distinto de no ser de las faltas absurdas y despistes que tuvimos tras el descanso. Pese a todo, tal y como se suele decir en estas situaciones, hay que saber jugar los partidos con finales apretados.


El primer cuarto se podría decir que fue arrollador por nuestra parte. Primeros minutos muy igualados, pero a partir del minuto 5 hasta el final del cuarto logramos un parcial de 13-0. La buena presión no les permitía jugar con calma y lográbamos robar el balón en nuestras primeras líneas para acabar con canastas relativamente fáciles.


En el segundo cuarto ellas empezaron a espabilar, sabíamos que la jugadora 11 del Ostadar iba a ser importante para ellas y, así fue.  Aun así, nos íbamos 10 arriba al descanso. Hay que decir que en defensa cometíamos fallos no muy propios de nuestro equipo, fruto de la falta de concentración muchas veces.


Tras el descanso nos empezaron a meter miedo en el cuerpo con un 1-9 de parcial, no aprovechamos el buen trabajo hecho hasta entonces para romper el partido. Además la jugadora 8 visitante entraba en racha junto a la 11. Entre las dos jugadoras nos hicieron 26 puntos, toca hacer autocrítica en ese sentido. Destacar que pese a la reacción rival, no consiguieron ponerse delante en el marcador, punto importante psicológicamente.


El último cuarto fue de infarto, nos olvidamos de nuestra filosofía de juego y comenzamos a jugar los ataques en estático sin la calma necesaria. Además las malas defensas nos hacían provocar faltas y ponernos con 5 de equipo rápidamente. Ellas acertadas en la línea del tiro libre se nos pusieron a 2. En las últimas jugadas del partido una errónea decisión del árbitro, entre otras muchas que tuvo durante el partido, les daba la opción de último tiro a ellas. Finalmente un robo de Alicia Almirante nos libró del susto.


Siguiente partido en Ordizia, tendremos que trabar bien durante la semana si queremos llevarnos el partido.

BAT-BI-HIRU ASKATUAK!

26/10/2015


Jornada 10 de octubre

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

Y seguimos mejorando...


Cafés Aitona Askatuak Urumea 41-35 Summa Aldapeta


Por Aitor Udakiola``UDA´´


Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa (13); Enara (-); Maddi (3); Aida (Ausente); Aitana (4); Naiara(-); María M.(Ausente); María G. (10); Gema (Lesionada); Leire (2); Miren (1); Alicia (8)


Marcador por parciales: 8-6/ 11-12/ 13-8/ 9-9


Partido difícil el que teníamos por delante el sábado, nos enfrentábamos a Summa Aldapeta, unas rivales que nos harían sudar la gota gorda para llevarnos el partido y, así fue.


El comienzo del partido fue algo alocado, malas selecciones de pase y ataques mal elaborados. Pero en cuanto nos pusimos a defender intensas para correr el contraataque, la cosa cambió. Conseguimos crear situaciones de bandeja fáciles que no supimos terminarlas en canasta.


En el segundo cuarto continuamos haciendo la presión y, gracias a la defensa de todo el equipo, conseguíamos canastas sencillas tras robo. Una pena también la cantidad de bandejas que fallamos solas, de meterlas, el marcador al descanso sería más abultado. Además las faltas que sacábamos en los 1vs1 hicieron que la mejor jugadora de ellas tuviera 4 faltas al descanso.


El tercer cuarto lo comenzamos un poco dormidas y, las rivales se pusieron con 5 puntos de ventaja. Pero enseguida subimos nuestra intensidad y agresividad en defensa, para dominar el rebote. Finalmente terminamos ganando el cuarto.


El final del partido se avecinaba emocionante, nada más empezar el cuarto las visitantes recibieron una falta técnica en contra. Desgraciadamente no supimos aprovechar los 2-3 minutos en los que ellas no estaban al partido. Los primeros 8 minutos del cuarto estuvimos con 3 puntos de ventaja, pero a falta de 2 minutos se nos pusieron a 1 punto. Pero el gran acierto en estos dos minutos en la línea del tiro libre nos dieron el oxígeno suficiente para llevarnos una victoria de la que tenemos que estar orgullosas.


Agradecer la ayuda a las jugadoras del cadete rendimiento Miren y Alicia Almirante, también desear una pronta recuperación a nuestras lesionadas.


BAT-BI-HIRU ASKATUAK!

19/10/2015

Jornada 17 de octubre

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

Entramos tarde en el partido


Arri BKL B 48-33 Cafés Aitona Askatuak Urumea

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa (3); Enara (2); Maddi (Ausente); Aida (6); Aitana (6); Naiara(-); María M.(3); María G. (11); Gema (Lesionada); Leire (Ausente); Lorena (2)


Marcador por parciales: 13-4/ 16-8/ 8-11/ 19-21


Partido complicado el que teníamos el sábado a las 12:30 en Beasain, unas rivales conocidas para muchas de nuestras jugadoras. Un rival muy intenso y, que en ataque no te deja jugar con orden y tranquilidad cuando más se necesita.

Los primeros dos cuartos marcaron el resto del partido. Comenzamos el partido muy nerviosas y, no conseguíamos situaciones de tiro fáciles, la buena presión a nuestras bases les permitía robar los primeros pases nuestras aleros. Aun así seguíamos metidas en el partido y, con opciones a ganar.


En el segundo cuarto seguimos probando con la presión, pero esta vez el buen movimiento de balón de varias de sus jugadoras, nos dejaban K.O. en la última línea defensiva. En este cuarto probamos por primera vez una variante defensiva más, la zona. Hay que decir que para ser la primera vez que la hacíamos en partido, el resultado no fue nada malo.

Tras el descanso planteamos una caja +1 a la jugadora 12 del BKL, ya que no había forma de pararla en individual. Esta vez la defensa tuvo un buen resultado, la culpable de ello fue nuestra jugadora Ainhoa, que nos deleitó con una gran defensa al hombre. El hecho de sacar a la mejor jugadora de ellas del partido, cambió por completo la dinámica del partido y, jugamos en ataque sin ningún tipo de complejo.


Al final del partido más de lo mismo, cuarto muy igualado, en el que nos arrepentimos del mal comienzo de partido que tuvimos. Esta vez toca dar las gracias a Lorena del infantil por la gran ayuda y desear un pronta recuperación a Gema, Leire y Maddi. La semana que viene contra Summa seguro que será un partido muy disputado, a seguir trabajando.


BAT, BI, HIRU, ASKATUAK!

Ainhoa hizo un gran trabajo defensivo en la "Box&1" que puso Aitor Udakiola. (Foto: Iñigo SÁNCHEZ)
Ainhoa hizo un gran trabajo defensivo en la "Box&1" que puso Aitor Udakiola. (Foto: Iñigo SÁNCHEZ)

12/10/2015

Jornada 10 de octubre

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

Victoria muy trabajada por todo el equipo

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea 55-43 Añorga

Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Ainhoa (9); Enara (4); Maddi (8); Aida (5); Aitana (7); Naiara(Lesionada); María M.(2); María G. (17); Gema (-); Leire (-); Enara V. (3)


Marcador por parciales: 18-19/ 13-13/ 11-7/ 13-4


Segundo partido de liga contra un Añorga que venía de perder de 25 contra el BKL. La primera impresión que tuvimos de las contrarias fue la de un equipo muy fuerte físicamente y, que nos haría sufrir dentro de la zona.


El primer cuarto tuvo un tanteo muy alto 18-19. Muchas de las canastas de ellas venían de despistes defensivos, asignatura por mejorar de cara a los siguientes partidos. Además permitíamos a su jugadora más alta recibir con facilidad debajo del aro, una vez recibía el balón, se nos hacía imposible pararla.


En el segundo cuarto, las defensas con presión de nuestro equipo empezó a poner nerviosas a las rivales, pero errores en el balance defensivo nos condenaban a ir por debajo en el marcador al descanso.


Tras el descanso, al igual que en el primer partido, las rivales nos plantaron una zona 3-2. Seguimos bloqueándonos en los primeros ataques contra zona (casi 7 minutos sin anotar). Los últimos minutos del cuarto, gracias al acierto exterior y al bajo porcentaje en tiros libre de ellas, nos fuimos con una ventaja mínima a los últimos 10 minutos del partido.


Los primeros minutos del último cuarto cogimos una ventaja de 8 puntos, que nos permitiría gestionar con más calma el final del partido. Ellas seguían fallando en la línea del tiro libre, pero nosotras no terminábamos de romper el partido (casi 4 minutos sin anotar). Llegábamos a los últimos minutos del partido y, después de hacer largas posesiones, conseguíamos terminarlas con canasta para lograr la segunda victoria.


Nos gustaría agradecer de parte de todo el equipo a Enara Vaquero su disponibilidad para jugar, después de haber jugado a la mañana con su equipo. Y también queremos desear a Naiara una pronta recuperación del tobillo.

Zorionak neskak!

María García se dispone a lanzar los últimos tiros libres del partido, los cuales le llevaron a terminar con 17 puntos en su casillero particular. (Foto: Iñigo Sánchez)
María García se dispone a lanzar los últimos tiros libres del partido, los cuales le llevaron a terminar con 17 puntos en su casillero particular. (Foto: Iñigo Sánchez)

04/10/2015

Jornada 03 de octubre

Cafés Aitona Askatuak Urumea / Cadete femenino participación

Gran inicio a la temporada  

Take Uztarre 29-55 Cafés Aitona Askatuak Urumea


Por Aitor Udakiola``UDA´´

 

Cafés Aitona Askatuak Urumea : Aitana (8); Enara (5); Maddi (2); Aida (2); Naiara(2); María M.(6); María G. (19); Ainhoa (9); Gema (-); Leire (2)


Marcador por parciales: 7-15/ 5-14/ 12-16/ 5-10


            Primer partido de liga para nuestras chicas, un grupo completamente nuevo ya que 5 de las 10 jugadoras provienen de otros equipos. Tras una puesta a punto que comenzó a principios de septiembre, llegábamos a nuestro primer partido con ganas de demostrar el trabajo hecho hasta entonces.


            A priori, las tolosarras eran superiores a lo que altura se refiere, pero supimos tener la idea de defender intenso para poder salir al contraataque. Los primeros 3 minutos fueron igualados, pero a partir de ahí cogimos una pequeña ventaja en el marcador, con la que llegaríamos al final del cuarto con un +8 de ventaja.


            En el segundo cuarto, seguimos el ritmo marcado al principio del partido y con la ayuda de una buena presión y buenas finalizaciones, nos escapamos en el marcador. Una de las facetas en la que más teníamos que mejorar era en la defensa individual, cometíamos muchas faltas por una mala posición defensiva.


            A partir del descanso ellas nos plantaron una zona 2-3 muy cerrada, al principio se nos hizo un poco complicado, ya que no teníamos nada preparado para una situación así. Aun así, mantuvimos la distancia de puntos en el marcador y, los últimos 5 minutos del cuarto conseguimos un parcial de 2-10 a favor.


            El último cuarto fue muy parecido al resto del partido en cuanto a juego. Ellas dieron el partido por perdido y nosotras bajamos un poco la intensidad defensiva. Para llegar al final con el marcador de 29-55


Felicitar a las chicas por el gran trabajo hecho hasta ahora.


¡A seguir trabajando!

Aitor Udakiola tuvo un estreno glorioso como primer entrenador de Askatuak. ¡Gran partido de sus chicas! (Foto: Iñigo Sánchez)
Aitor Udakiola tuvo un estreno glorioso como primer entrenador de Askatuak. ¡Gran partido de sus chicas! (Foto: Iñigo Sánchez)

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter