CADETE FEM. RENDIMIENTO

CAFÉS AITONA ASKATUAK

3/5/2016

Jornada 1 de Mayo de 2016

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

 

 Premio bien merecido

La temporada del cadete ha sido fantástica.
La temporada del cadete ha sido fantástica.

 

 

 

Por Jon BAILACH

 

 

 

Iragaz ISB, 58 ; Cafés Aitona Askatuak, 41.

 


M. Sánchez (2), A. Almirante (4), C. Villagarcía (2), N. Castaño (5), L. Miner (-), A. Martín (-), A. Vanzetti (11), I. Martínez-Jorcano (4), O. Martínez (-), M. Bañares (-), S. Almirante (10), M. García (3).

 

 

 

Parciales: 13-12 // 10-5 // 19-11 // 16-13        Faltas de equipo:  24 - 16

 

 

 

No sé muy bien cómo explicar el partido que jugamos el domingo en Alza. Las sensaciones y las emociones que vivió el equipo quizás nos vinieron demasiado de golpe y esto nos pasó factura a la hora de jugar. Pero la gran experiencia que fue para estas 12 chicas jugar esta final ante una afición IMPRESIONANTE deja a un lado el sabor amargo de saber que, si bien reconocemos que Iraurgi es un excelente equipo, los nervios nos jugaron malas pasadas y no fue nuestro mejor día.

 

 

 

Tras 12 minutos de mucha igualdad, un parcial de 10-0 a favor de las azpeitiarras les daba la primera gran ventaja del partido. Aún así, el equipo demostró carácter y remontó hasta ponerse a 3 puntos (24-27) en el minuto 23. A partir de ahí fue un querer y no poder. Contra Iraurgi tienes que hacer un partido perfecto para tener opciones pero nosotras perdimos muchos balones, no tuvimos la concentración defensiva de otras veces y estuvimos estáticas y sin ideas en ataque

 

Aún así el equipo mostró ganas de volver a demostrar a la afición por qué estábamos jugando la final. Al final, 57-41 para las azpeitiarras. Nuestra enhorabuena a Iragaz ISB por la merecida victoria. Han dominado la competición de principio a fin y son un equipo contra el que da gusto jugar.

 

 

 

No imaginábamos que jugaríamos la final, pero mucho menos que lo haríamos con semejante afición. El ambiente fue increíble. Familiares, jugadores del club de todas las edades, entrenadores e incluso padres de jugadores de otros equipos del Club. En definitiva, gente que está orgullosa de este enorme Club en todos los sentidos y que quiso apoyar a un equipo que les estará eternamente agradecido. Jugar así no tiene precio. De hecho, las palabras de Beñat, entrenador de Iraurgi, cuando le di la enhorabuena fueron: “Gracias. Menuda afición tenéis, ¡qué envidia!”. Quiero agradecer a Esteban Schnell por la iniciativa de hacer, en una semana, una pancarta de 2x3m y ¡otra de 10 metros! que cubrió la grada durante el partido. Y muchas gracias a toda la gente que nos ha apoyado durante la temporada y durante este premio que ha sido para nosotras la F4.

 

 

En cuanto a este equipo, decir que para mí es un placer y un orgullo haber entrenado a este grupo, formado por 12 jugadoras que por encima de todo, son muy buenas personas. Muchas gracias a Maddi, Alicia, Carlota, Nerea, Laura, Alicia, Alessia, Kakun, Oihane, Miren, Sara y Maider; habéis crecido mucho durante esta temporada. El ambiente en el equipo ha sido buenísimo y esto es fundamental para acabar consiguiendo resultados. Me acuerdo también de todas las que nos habéis ayudado en entrenamientos y partidos, desde la pretemporada hasta ahora (todas las cracks del Cadete Urumea, Enara, Ane, Nerea y Marta), también habéis contribuido a esta gran temporada.

 

 

Agradecer especialmente a Aitor Udakiola, que es el complemento perfecto sin el cual este equipo no sería lo mismo. ENORME labor la que ha hecho durante todo el año, en todos los aspectos.

 

 

Despedimos esta bonita temporada que seguro recordaremos en el futuro. Solo queda deciros que la temporada que viene, ya sea en Cadete o en Junior, sigáis trabajando y disfrutando igual que esta. Es la única forma de que sigáis siendo mejores cada día. Estad muy orgullosas.

 

 

Hiru, bi, bat…ASKATUAK!!! 

¡¡LA AFICIÓN QUE SE ACERCÓ A ALTZA ESTUVO DE 10!!

26/4/2016

Jornada 23-24 de Abril de 2016

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1



 

Querer y creer es poder

Nuestras cadetes consiguieron el pase a la final. El ambiente en Bidebieta fue increíble. Una vez más se ha demostrado la gran familia que formamos.
Nuestras cadetes consiguieron el pase a la final. El ambiente en Bidebieta fue increíble. Una vez más se ha demostrado la gran familia que formamos.

 

Por Jon BAILACH

 

Easo 01 ATE Asesores, 43 ; Cafés Aitona Askatuak, 51.


M. Sánchez (6), A. Almirante (2), C. Villagarcía (-), N. Castaño (-), L. Miner (-), A. Martín (-), A. Vanzetti (10), I. Martínez-Jorcano (3), O. Martínez (-), M. Bañares (-), S. Almirante (8), M. García (23).

 

Parciales: 13-20 // 13-8 // 8-9 // 9-14        Faltas de equipo:  26 - 18

 

            Una vez más, este equipo ha demostrado de lo que es capaz. En las últimas semanas hemos dado un paso más cada fin de semana. Seguimos rompiendo los pronósticos y lo cierto es que este domingo vamos a jugar la Final del Campeonato de Gipuzkoa de Rendimiento. Nadie pensaba que nos meteríamos en la F4 y mucho menos que ganaríamos a un Easo 01 Ate Asesores que nos había ganado 62-39 y 34-62 las dos veces que nos habíamos enfrentado.

 

            Lo que pasa es que a ganas no nos gana nadie. El equipo volvió a dar una muestra de lucha, garra y una defensa excelente. Era la única manera de vencer los nervios y de mantener la concentración en el partido y en nada más que en el partido.

 

            Tras el paso por el vestuario el equipo salió muy motivado al calentamiento. Las jugadoras jugaron con la sensación de estar muy orgullosas de pertenecer a este equipo y esto nos hizo muy fuertes. Los primeros minutos no conseguíamos atacar sin consumir los 24 segundos debido los nervios y a la falta de costumbre, pero un gran parcial de 5-14 nos daba una ventaja de 7 puntos tras 10 minutos de juego (13-20). En el segundo cuarto el Easo apretó con defensas muy intensas que nos hicieron perder excesivos balones. Aún así llegamos al descanso 26-28 arriba en el marcador.

           

            Nuestra defensa desde el descanso hasta el final fue impecable. En cada defensa conseguíamos que Easo no estuviera cómodo y prácticamente todos sus puntos tuvieron que venir del talento individual de sus jugadoras. Pudimos mantener la pequeña renta hasta el final del partido. La fiesta al acabar fue absoluta.

 

            Me gustaría agradecer, de parte de las 14 personas que formamos este grupo, a toda la gente que vino a apoyar al equipo. El ambiente en Bidebieta fue impresionante y fue clave para que las chicas dieran ese extra que se necesita en este tipo de partidos. En días como estos es cuando uno se siente orgulloso de pertenecer a esta GRAN FAMILIA que es el Club Askatuak. Muchísimas gracias.

 

Este domingo jugamos la final frente a Iraurgi. Una vez más esto es un premio para las chicas, pero volveremos a demostrar que no nos conformamos con nada, vamos a por el campeonato.

 

“QUIEN DICE QUE JUEGA AL LÍMITE, ES PORQUE LO TIENE”

 

 

Hiru, Bi, Bat… Askatuak!

Así celebraron el pase a la final nuestras chicas

19/4/2016

 

Jornada 16-17 de Abril de 2016

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

 

Victoria de EQUIPO

Por Jon BAILACH

 

Bera Bera DBN, 33 ; Cafés Aitona Askatuak, 48.


M. Sánchez (4), A. Almirante (6), C. Villagarcía (2), N. Castaño (4), L. Miner (-), A. Martín (-), A. Vanzetti (13), I. Martínez-Jorcano (1), O. Martínez (-), M. Bañares (-), S. Almirante (2), M. García (16).

 

Parciales: 14-14 // 3-8 // 6-11 // 10-15                                                     Faltas: 19-15

 

           

Durante la semana ya se notaba una tensión especial. El partido del sábado en Bidebieta era a vida o muerte. Aunque en la ida nos habían ganado con bastante contundencia, la victoria contra Iraurgi nos daba mucha confianza para jugar un duelo directo por una plaza en la F4, algo que a principio de temporada parecía inalcanzable pero que se ha ido haciendo más real a medida que hemos ido creciendo como grupo durante la temporada.

 

            Los nervios entre las jugadoras eran evidentes pero la verdad es que el equipo ya tiene muy claro a qué juega y sabe que si usa bien sus armas es muy difícil de batir. Conseguimos usar esta motivación extra para ser muy fuertes en defensa y, salvo en ciertos tramos del partido, supimos tener la calma necesaria en ataque para generar buenas opciones.

 

            El partido comenzaba con un 5-0 a favor en el primer minuto y con el equipo muy metido, pero el rival anotaba con demasiada facilidad y acabamos con empate a 14 tras diez minutos jugados. Comentamos que la clave sería ser más duras atrás y que esto nos daría las ventajas en el marcador. Dicho y hecho, solo encajamos 19 puntos más en el partido. Un parcial de 0-8 tras un tiempo muerto nos dejaba al descanso 5 arriba en el marcador.

 

            La intensidad defensiva siguió siendo máxima durante la segunda parte y todas las jugadoras luchaban cada balón como si fuera el último. Al final del tercer cuarto la ventaja era de 10 puntos (23-33), pero teníamos claro que este rival era muy capaz de remontarnos esta renta. Donosti Basket se pone a 7 puntos pero el equipo contesta realizando un parcial de 0-10 con grandes transiciones ofensivas gracias a muy buenas defensas. Llegamos al final con resultado 33-48 y la alegría inmensa de habernos clasificado para una F4 que ni habíamos imaginado a principio de temporada. Desde estas líneas quiero felicitar a las 12 jugadoras que componen este EQUIPO por lo que han conseguido.

 

            En Bidebieta el domingo estarán el Easo 01 Ate Asesores e Iraurgi como primeros de grupo (dos equipos que renunciaron al ascenso a Liga Vasca en Enero y que parten como favoritos) y Ostadar como segundo del Grupo B. Nuestro rival será un durísimo Easo 01 que ya nos ha demostrado en dos ocasiones esta temporada que sabe jugar muy bien a este deporte. Ahora bien, si alguien cree que con lo que hemos conseguido es suficiente, es mejor que no venga a Bidebieta este domingo. Este equipo es capaz de ganar a cualquiera y así lo ha demostrado. Tenemos nivel y carácter suficiente.

 

Hiru, Bi, Bat… Askatuak!!!

12/4/2016

Jornada 9-10 de Abril de 2016

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1



Recompensa al trabajo

 

Cafés Aitona Askatuak, 40 ; Iragaz ISB, 38.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


M. Sánchez (7), A. Almirante (2), C. Villagarcía (-), N. Castaño (9), L. Miner (ausente), A. Martín (-), A. Vanzetti (-), I. Martínez-Jorcano (3), O. Martínez (2), M. Bañares (-), S. Almirante (12) y M. García (5).

 

Parciales: 6-4 // 9-13 // 15-12 // 10-9        Faltas de equipo:  11 - 19

 

           

Decíamos tras el partido contra el Oiarso que el objetivo de la temporada ya estaba cumplido pero que intentaríamos buscar ir más allá y jugar la F4. El domingo pasado el equipo volvió a realizar uno de esos partidos que demuestran que este es un grupo especial. Conseguimos la victoria frente al rival más fuerte de la liga de rendimiento, que renunció al ascenso a Liga Vasca y que sólo había perdido un partido en toda la temporada. El partido fue una lucha continua entre dos grandísimas defensas que hacían que los puntos conseguidos por ambos equipos tuvieran que ser resultado de hacer muy bien las cosas.

 

            El primer cuarto fue muestra de ello, parcial favorable de 6-4. En el segundo parcial también nos resultaba muy complicado superar la buena defensa del Iraurgi y ellas, lideradas por su jugadora n.12, conseguían llegar al descanso 2 puntos por encima en el marcador.

 

            Tras el descanso las azpeitiarras abrían brecha en el marcador (16-25) tras un parcial de 1-8 en 5 minutos. Son un equipo muy inteligente que te hace pagar cada pequeño despiste. Lejos de venirnos abajo, grandísima reacción del equipo con grandes defensas y transiciones ofensivas. Buena remontada en otros 5 minutos (14-4) y encaramos los últimos 10 minutos 1 arriba en el marcador gracias a 5 puntos consecutivos de Maddi Sánchez, que estuvo inmensa en la defensa a las pivots durante todo el partido.

 

            Otro parcial visitante de 0-6 y otra respuesta por parte de las locales dejaba el marcador en 35-38 a falta de medio minuto. Dos tiros libres de Maider nos colocaban a un punto y una grandísima defensa forzaba una pérdida del equipo rival. Con 23 segundos por jugar, atacamos la zona azpeitiarra con buen criterio y finalmente resolvió Sara con un verdadero triplazo en el último segundo. Después de una temporada que no ha sido nada fácil para ella, se merecía algo así.

 

            Final feliz y premio al trabajo de todas. Esta ha sido sin duda una de las victorias más trabajadas y con más exigencia defensiva colectiva. Rivales así nos hacen aprender mucho más rápido. Por mi parte muy contento con la actitud y trabajo de todas las jugadoras.

 

            La semana que viene terminamos la temporada regular y no tengo ninguna duda de que el equipo lo dará todo por estar en la F4.

 

 

Vamos chicas!!

Así fue el triple ganador de Sara Almirante. Muy recomendable verlo, un auténtico triplazo. 

20/3/2016

Jornada 19-20 de marzo de 2016

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

Objetivo cumplido

 

Por Jon BAILACH

 

Grupo Eme Oiarso S.K.T., 24 ; Cafés Aitona Askatuak, 30.


M. Sánchez (-), A. Almirante (9), C. Villagarcía (2), N. Castaño (2), L. Miner (ausente), A. Martín (ausente), A. Vanzetti (8), I. Martínez-Jorcano (1), O. Martínez (lesión), M. Bañares (4), S. Almirante (-), M. García (2) y A. Carrasco (2).

 

Parciales: 8-7 // 8-8 // 4-9 // 4-6                                                    Faltas: 13-16

 

           

            Partidazo el que nos tocaba jugar en Don Bosco el Domingo por la mañana. Por lo que había en juego, por el rival tan exigente que teníamos en frente y por el difícil campo en el que lo jugamos. El planteamiento fue muy claro desde el principio. Suplir nuestra desventaja de centímetros con un ritmo altísimo que ahogara al rival y que ellas fueran acusando el cansancio a medida que avanzaba el partido.

 

            En el primer cuarto, parcial inicial para las locales contestado con una buena reacción por las nuestras. Defensas muy intensas y tiros que se salían de dentro. Tras 10 minutos, 8-7.

 

            Durante el segundo cuarto nuestra defensa seguía dando frutos, pero el Oiarso se aprovechaba del dominio de su pivot más alta, Leire Crespo, que consiguió 6 de los 8 puntos de las locales en este cuarto. Al descanso, 16-15 y buenas sensaciones, ya que el cansancio local se iba notando.

 

            Grandísimos minutos en el tercer cuarto, desplegando una defensa asfixiante sobre el rival. Conseguimos ponernos 4 puntos por delante al final del cuarto. Hasta el minuto 36 el partido siguió el mismo guión (30-23). Después supimos hacer ataques más largos y controlar el partido desde la defensa. Resultado final, 30-24.

 

            Con esta victoria logramos el objetivo principal de la temporada, la plaza que permite al Club disponer de una plaza de Rendimiento A-1 la temporada que viene. Además, el bonito premio que sería jugar la Final Four por el Campeonato de Gipuzkoa se decidirá en la última jornada. Será en un emocionante partido contra el Donosti Basket. Quién nos iba a decir a principio de temporada que llegaríamos al último partido peleando por estar entre las 4 mejores!!

 

            Nos tocan dos semanas para seguir creciendo como equipo y disfrutar de este final de temporada compitiendo al máximo. Estamos muy orgullosos de vosotras por lo que hemos conseguido pero, ya que hemos llegado hasta aquí, vamos a ir a por todas. Vamos chicas!!

 

 

Hiru, bi, bat… Askatuak!!!

15/3/2016

Jornada 12-13 de Marzo de 2016

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

Victoria bajo mínimos

 

Por Jon BAILACH

 

Take Aralar Kirolak, 17 ; Cafés Aitona Askatuak, 52.


M. Sánchez (6), A. Almirante (10), C. Villagarcía (2), N. Castaño (5), L. Miner (ausente), A. Martín (ausente), A. Vanzetti (5), I. Martínez-Jorcano (15), O. Martínez (lesión), M. Bañares (4), S. Almirante (lesión), M. García (lesión), A. Carrasco (4) y M. Pérez (1).

 

Parciales: 2-11 // 5-8 // 2-15 // 8-18 

 

           

            Acudimos a Tolosa con el equipo en cuadro. A las lesiones que arrastran Sara y Oihane durante estas semanas, se unieron las ausencias de Alicia Martín y Laura. También decidimos no forzar a Maider, que aún estaba con molestias en su tobillo. De esta forma nos presentamos en Tolosa con 7 jugadoras del equipo y la gran ayuda de Aitana Carrasco y Marta Pérez.

 

            Esta situación atípica ya enrarecía el partido. Además, el partido empezaba 20 minutos tarde por circunstancias inexistentes y tanto el arbitraje como la anotación, sin entrar a juzgar si fue bueno a malo, eran muy, muy pasivos. Poco fundamento que hacían el partido aún más raro.

 

            Durante el partido, intentamos meter mucho ritmo y no lo hicimos mal, pero estuvimos bastante fallonas. Conseguimos ganar todos los cuartos y nos sirvió para ver algunas nuevas opciones que nos dan nuestros movimientos. Anotación muy baja hasta el descanso, algo que conseguimos mejorar de ahí al final. Todas las jugadoras metieron al menos un punto, algo que siempre es una buena noticia.

 

            Tras esta victoria nos falta enfrentarnos a Oiarso, Iraurgi y Donosti Basket. Casi nada. El primero, Oiarso en su casa, un partido durísimo para el que ya hemos empezado a prepararnos. Ya no hay margen de error, y estoy seguro de que veremos al equipo a la altura de las circunstancias. Recordamos que el objetivo inicial es la tercera plaza del grupo que nos de la plaza de A-1 el año que viene. Pero, aunque esto no lo hayamos logrado todavía, las propias jugadoras y entrenadores vemos al equipo capaz de clasificarse para la F4. Lo pelearemos, seguro!

 

 

            Hiru, Bi, Bat… Askatuak!!!

7/3/2016

Jornada  06-07 de Marzo de 2016

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1



Recuperando sensaciones

 

Cafés Aitona Askatuak, 64 ; Easo 01 Ricardo Óptico, 37.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


M. Sánchez (6), A. Almirante (2), C. Villagarcía (4), N. Castaño (10), L. Miner (-), A. Martín (-), A. Vanzetti (9), I. Martínez-Jorcano (18), O. Martínez (lesión), M. Bañares (5), S. Almirante (lesión), M. García (4) y A. Martín (6).

 

Parciales: 9-9 // 17-7 // 16-10 // 22-11                             Faltas de equipo:  13 - 23

 

            Tras dos derrotas consecutivas teníamos ganas de hacer bien las cosas contra el Easo. Ganas no nos faltaban, pero lo cierto es que los 3 primeros minutos fueron horribles para las nuestras. Múltiples pérdidas de balón que nos dejaban un parcial de 0-8 en contra sin apenas haber tirado a canasta.

 

            Un tiempo muerto tras ese parcial nos sirve para calmarnos y dejar fuera los nervios, y comenzar a trabajar como sabemos. A partir de ahí dominamos completamente el partido hasta el final, pero fallamos innumerables canastas que acostumbramos a meter y que en otro tipo de partido nos pueden perjudicar mucho. Acabamos el primer cuarto con 9-9, tras un 7/16 en tiros libres.

 

            Nuestras buenas defensas nos permitían correr y hacer daño al contraataque. De esta forma llegamos al descanso 10 arriba tras un parcial de cuarto de 17-7.

 

            Más de lo mismo en la segunda mitad del partido, con parciales de 16-10 y 22-11 para acabar el partido con el 64-37 final. Muy buen trabajo y aportación de todas las jugadoras, sin notar apenas bajones al rotar los quintetos, algo que es una gran noticia para nosotras. 64 puntos es una buena anotación, pero si tenemos en cuenta que hicimos un 11/32 en tiros libres vemos que perdonamos puntos que en otros partidos pueden marcar la diferencia. Tampoco podemos repetir unos primeros minutos como los que tuvimos.

 

            Agradecer desde estas líneas la ayuda de Ane Martín. La joven jugadora del infantil de rendimiento mostró valentía y desparpajo anotando 6 puntos prácticamente consecutivos.

 

La próxima semana tendremos otra oportunidad para seguir creciendo contra Tolosa el sábado a la mañana.

 

 

Hiru, bi, bat … Askatuak!! 

1/3/2016

Jornada 27-28 de Febrero de 2016 

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO



Tocadas, pero no hundidas

 

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak, 38 ; Donosti Basket Neskak, 61

 

Cafés Aitona Askatuak: M. Sánchez (3), A. Almirante (2), C. Villagarcía (-), N. Castaño (10), L. Miner (2), A. Martín (-), A. Vanzetti (6), I. Mtz-Jorcano (8), O. Martínez (lesión), M. Bañares (2), S. Almirante (lesión) y M. García (4).

 

Parciales: 19-9 // 4-18 // 6-14 // 9-20           Faltas de equipo: 7-24

 

Partido importante para nuestras aspiraciones en el grupo que no pudimos sacar adelante. Si bien el trabajo fue mucho mejor que el realizado en Azpeitia, la mayor experiencia en este tipo de partidos de nuestras rivales les dio una victoria cómoda.

 

El primer cuarto fue muy bueno, se notaba que el partido era importante y las nuestras respondieron y de qué manera. Al parcial inicial en contra de 0-4 contestamos con intensidad y buenos contraataques con un parcial favorable de 19-5 para acabar el primer cuarto 10 arriba.

 

Entonces llegó la reacción visitante y no fuimos capaces de frenarla. Nuestro balance defensivo fue malo a lo largo de todo el encuentro y cuando jugaban 5c5 estaban muy entonadas en el tiro exterior. Durísimo parcial de 4-18 en el segundo cuarto que nos dejaba 4 abajo al descanso.

 

Los siguientes 7 minutos de partido fueron de mucha intensidad y mantuvimos la distancia (28-33 min. 27). Sin embargo, de nuevo comenzó a fallar nuestro balance defensivo y llegamos al descanso con 29-41. El último cuarto los nervios por vernos debajo en el marcador nos jugaron malísimas pasadas y se pudo ver que el equipo aún necesita más experiencia en este tipo de partidos, como es lógico. Lo que no queríamos que pasara, sabiendo que hay un partido de vuelta, pasó y el Donosti Basket se aprovechó de nuestra debilidad para hacer un parcial de cuarto de 9-20 y dejar el posible average muy decantado a su favor. Resultado final, 38-61.

 

Por si fuera poco, a las bajas de Oihane Martínez y Sara Almirante se nos une la de Maider García que sufrió un fuerte esguince de tobillo en un lance del juego. Nos espera ahora una situación difícil para un equipo muy mermado por las bajas. Pero que quede claro que ESTO NO ES NINGUNA EXCUSA. Los verdaderos equipos se crecen ante las situaciones adversas y ahora es cuando hay que dar el callo. Cuando ganamos todo es muy fácil pero cuando las cosas van peor es cuando se ve realmente de qué está hecho un equipo. Personalmente, tengo confianza plena en las 15 personas que componen el equipo de aquí a final de temporada. Con trabajo vais a demostrar lo que valéis, chicas.

 

Hiru, bi, bat… ¡Askatuak!

El cadete no pudo alzarse con la victoria.
El cadete no pudo alzarse con la victoria.

22/02/2016

Jornada 20-21 de Febrero de 2016 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO



Para coger carrerilla

 

Por Jon BAILACH

 

Iragaz ISB , 43 ; Cafés Aitona Askatuak, 14

 

Cafés Aitona Askatuak: M. Sánchez (), A. Almirante (), C. Villagarcía (), N. Castaño (), L. Miner (), A. Martín (), S. Almirante (), A. Vanzetti (), I. Mtz-Jorcano (), O. Martínez (), M. Bañares (), M. García ().

 

Parciales: 10-4 // 11-4 // 10-4 // 12-2           Faltas de equipo: 20-12

 

Mal partido del equipo en nuestra visita a Azpeitia. Lo comentábamos al final del partido. Para enfrentarte a un rival de este nivel hay que ir al 100% y aún así resulta muy complicado. Lo cierto es que jugamos a medio gas durante los 40 minutos, no terminamos de entrar en el partido y el rival fue superior en todos los aspectos del juego. En los balones sueltos dos o hasta tres jugadoras locales se tiraban al suelo mientras nosotras mirábamos de pie y algo parecido ocurría con los rebotes en ambas canastas. Si miramos el dato de las faltas se puede ver como el Iraurgi, que a priori debiera de ser el equipo que controle más sus faltas por disponer de 8 jugadoras, comete 20 faltas mientras que nosotras cometemos 12. Esto es indicativo de la mayor actividad defensiva e intensidad que tuvo nuestro rival. Si no nos ponemos a su nivel en este aspecto es imposible competir. Lo hemos hecho en otras ocasiones y no tengo ninguna duda de que lo volveremos a hacer.

 

También es cierto que hay días que simplemente las cosas no salen y que, si teníamos que tener un día malo, que fuera contra Iraurgi. Sabemos cuáles fueron nuestros errores y la dinámica general del grupo es muy buena. Debemos hacer que este pequeño paso atrás sea para coger carrerilla y seguir creciendo, comenzando por hacer un gran partido contra nuestro próximo rival directo, el Donosti Basket. Esto pasa por trabajar bien concentradas esta semana. ¡Vamos chicas!

 

Hiru, bi, bat… ¡¡¡Askatuak!!!

Las cadetes que entrenan Jon Bailach y Aitor Udakiola no pudieron superar a Iraurgi.
Las cadetes que entrenan Jon Bailach y Aitor Udakiola no pudieron superar a Iraurgi.

15/02/2016

Jornada 13-14 de Febrero de 2016 

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO

Aprender durante el partido

 

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak, 40 ; Oiarso SKT Grupo Eme, 34.  

 

Cafés Aitona Askatuak: M. Sánchez (lesión), A. Almirante (8), C. Villagarcía (1), N. Castaño (2), L. Miner (-), A. Martín (-), A. Vanzetti (4), I. Mtz-Jorcano (4), O. Martínez (1), M. Bañares (6), S. Almirante (9) y M. García (5).

 

Parciales: 9-6 // 6-4 // 12-18 // 13-6           Faltas de equipo: 18-21

 

El domingo dimos un gran paso adelante como equipo, no por la victoria 40-34 sobre un gran Oiarso, sino por la forma en la que consiguió. Si bien en nuestra anterior victoria se vio un equipo con mucho hambre y que no dejó de trabajar a pesar del resultado favorable, esta semana el trabajo de concentración del equipo fue aún mayor, especialmente en un último cuarto en el que decidimos el encuentro desde una inmensa defensa individual.

 

Nuestro planteamiento de partido fue el que habíamos hablado, con un rival con tanta altura y que se cierra tan bien en defensa, quisimos correr y plantear la batalla como una carrera de fondo en la que agotar al rival de cara al final del partido. Lo cierto es que el Oiarso nos sorprendió con un muy buen balance defensivo que no nos permitió anotar tantos puntos en contraataque como nos hubiera gustado. En estático penetrar era imposible, su defensa era muy sólida y no estuvimos acertadas en el tiro exterior. Esto hizo que convirtiéramos únicamente 15 puntos hasta el descanso. Por suerte nuestra actividad defensiva era buena y solo encajamos 10 puntos.

 

El tercer cuarto fue el peor para las nuestras (12-18). Varias jugadoras se cargaron de faltas y demasiados cambios tácticos y de rol para algunas jugadoras. Como consecuencia no pudimos asentar la buena defensa que habíamos hecho en la primera parte. Esto unido al acierto del Oiarso nos dejaba un punto por debajo, 27-28, con un cuarto por jugar.

 

Hay dos cosas que tienen un enorme valor del partido de este fin de semana. Por un lado, el equipo TRABAJÓ durante los 40 minutos sin relajarse ni un momento. Por otro, y esto fue la clave del partido, las jugadoras entendieron el juego que realizaba el rival durante el partido y se adaptaron, sobre todo en defensa, para frenar las acciones con las que habían estado sacando ventaja.

 

Los cortes de las interiores y las puertas atrás de las exteriores fueron defendidos a la perfección y, como habíamos anticipado, el rival ya no bajaba con la misma frescura, lo cual aprovechamos con buenos contraataques. Esto hizo que en 8 minutos consiguieramos un parcial de 13-2 que nos colocó 40-30 en el marcador. Oiarso hizo un último intento pero la victoria se quedó en casa (40-34). Gran trabajo de equipo que nos coloca con 3 victorias y 0 derrotas en el grupo. La semana que viene nos toca viajar a Azpeitia para enfrentarnos al líder Iraurgi.

A trabajar entre semana.

 

Hiru, bi, bat… ¡Askatuak!

Las cadetes que entrenan Jon Bailach y Aitor Udakiola celebraron la victoria con una foto de equipo.
Las cadetes que entrenan Jon Bailach y Aitor Udakiola celebraron la victoria con una foto de equipo.

31/01/2016

Jornada 30-31 de Enero de 2016 

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO



Todas a una

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak, 71 ; Take Aralar Kirolak, 20

 

Cafés Aitona Askatuak: M. Sánchez (-), A. Almirante (5), C. Villagarcía (4), N. Castaño (9), L. Miner (2), A. Martín (3), A. Vanzetti (11), I. Mtz-Jorcano (8), O. Martínez (5), M. Bañares (2), S. Almirante (14) y M. García (8).

 

Parciales: 27-6 // 9-6 // 15-6 // 20-2           Faltas de equipo: 10 - 16

 

Segundo partido de la segunda fase y segunda victoria para nuestras chicas. A juzgar por el tanteo puede parecer que el partido no nos sirvió para mucho, pero lo cierto es que el marcador final no es solo resultado de la diferencia de nivel entre los dos equipos. Las 12 jugadoras han trabajado mucho y bien durante el partido y el buen juego es consecuencia de que el equipo está mentalizado para conseguir un ambicioso objetivo común.

 

El primer cuarto salimos muy fuertes y conseguimos anotar 27 puntos. La reacción y orgullo de las visitantes era de esperar y el segundo cuarto no pudimos anotar hasta pasados 6 minutos. Al descanso el marcador era de 36-12.

 

La segunda parte en general fue de gran nivel y se vio a un equipo con ganas de mejorar y de trabajar. No hubo relajación y todas las jugadoras aportaron puntos. Parciales de 15-6 y 20-2 respectivamente para llegar al 71-20 final. La mala noticia del día nos llegó en forma de lesión. Maddi tuvo que dejar de jugar tras torcerse el tobillo a los 6 minutos de empezar el partido. Esperemos que pronto pueda incorporarse a los entrenamientos y ayudar al equipo.

 

Tenemos que mejorar el porcentaje de tiros libres (9/18) para cuando estos puntos sean más necesarios. En cambio en triples hicimos un 4/10, un buen porcentaje gracias a una buena selección de tiro. El próximo fin de semana no hay jornada pero debemos preparar bien nuestro próximo partido que será el domingo 14 de Febrero a las 12:00 en Bidebieta ante un duro Oiarso.

Hiru, bi, bat… ¡Askatuak!

 

 

 

26/01/2016

Jornada 23-24 de Enero de 2016

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

Comienza lo bueno

 

Por Jon BAILACH

 

Easo 01 Ricardo Óptico, 31 ; Cafés Aitona Askatuak, 55.


M. Sánchez (6), A. Almirante (2), C. Villagarcía (2), N. Castaño (4), L. Miner (-), A. Martín (2), A. Vanzetti (4), I. Martínez-Jorcano (10), O. Martínez (4), M. Bañares (5), S. Almirante (16) y M. García (-).

 

Parciales: 7-10 // 11-10 // 7-21 // 6-14 

 

           

            Tras una primera fase de aprendizaje y adaptación a la categoría en A-1, comenzamos una segunda fase muy ilusionante para el equipo. Jugamos en casa de un Easo 01 Ricardo Óptico que demostró ser un buen grupo, pero nosotras ya no somos ese equipo de principio de temporada que salía “a ver que pasa”. Ahora sabemos que haciendo nuestras cosas bien podemos ganar a cualquiera. Y esto se notó el sábado en Bidebieta.

 

            Hasta el descanso no jugamos del todo mal, generamos buenas opciones pero todos nuestros ataques eran en estático y no estuvimos acertadas ni en las bandejas, ni en el tiro ni en los tiros libres. El Easo defendió bien y no nos dejó sacar demasiada ventaja de nuestra superioridad en el poste, y aunque fuimos siempre por delante, las sensaciones tras 20 minutos no eran demasiado buenas. Aún así 18-20 a nuestro favor.

 

            La segunda parte fuimos el equipo que queremos ser. Cambio de actitud, defensa muy intensa y salida al contraataque, y en ataque posicional jugamos con más calma. El tercer cuarto el parcial fue de 7-21 gracias a buenísimas defensas colectivas y a buenos contraataques, destacando una inspirada Sara Almirante con 14 de sus 16 puntos en este periodo. El último cuarto mantuvimos el buen hacer en defensa y el Easo no consiguió ninguna canasta en juego en los últimos 7 minutos (parcial 2-16). Resultado final 31-55.

 

            El equipo mostró personalidad y ya se distinguen nuestras señas de identidad. Gran forma de comenzar esta liga, todavía está muy lejos el objetivo y solo podemos pensar en trabajar bien esta semana para intentar llevarnos la segunda victoria ante el Take. Vamos chicas!!!

 

            Hiru, Bi, Bat… Askatuak!!! 

20/01/2016

Jornada 16-17 de Enero de 2016

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1



Mejor que nos pase ahora

 

Cafés Aitona Askatuak, 31 ; Ostadar SKT -A-, 34.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


M. Sánchez (3), A. Almirante (1), C. Villagarcía (-), N. Castaño (2), L. Miner (-), A. Martín (-), A. Vanzetti (4), I. Martínez-Jorcano (3), O. Martínez (-), M. Bañares (-), S. Almirante (12) y M. García (6).

 

Parciales: 3-5 // 16-11 // 8-4 // 4-14                      Faltas de equipo:  20 - 18

 

Mal partido del equipo en líneas generales. Siempre es complicado jugar a un equipo de las características de Ostadar. Su buena defensa no nos dejó pensar y generar tiros libres de marca y casi un tercio de nuestros puntos tuvieron que venir desde la línea de tiros libres, donde tuvimos un mal porcentaje (50%, por 72% de las visitantes). Ya va siendo hora de mejorar en este aspecto ya que en partidos trabados e igualados como este son lo que decide la victoria.

 

            El primer cuarto fue muy representativo de lo que sería el partido. Dos duras defensas y un marcador de 3-5. La salida del segundo cuarto fue lo mejor del partido para las nuestras. 12-0 de parcial, con buenos contraataques y buena circulación de balón. Nos colocamos 10 puntos arriba y Ostadar no fue capaz de anotar al margen de tiros libres hasta el minuto 9 del cuarto. Eso si, en los dos minutos hasta el descanso recibimos un parcial de 7-2 debido a despistes que nos llevaba al descanso solo 3 puntos arriba en el marcador. Hemos avanzado mucho en el juego pero aún cometemos errores por ser novatas en la categoría. No se puede echar a perder en 2 minutos el buen trabajo de los 8 anteriores.

 

            En el tercer cuarto las defensas se endurecieron y conseguir una canasta al margen de tiros libres era tarea casi imposible. Parcial de 8-4 a nuestro favor para entrar en el último cuarto con un resultado de 27-20 y el partido “más o menos” controlado. Entonces volvimos a tener despistes que en esta categoría se pagan muy caros. Parcial en contra de 4-14 con malas decisiones tanto en la cancha como desde el banquillo, Ostadar se vino arriba y consiguió en el último minuto ponerse por encima en el marcador (no lo hacía desde el primer cuarto) y ganar el partido 31-34.

 

            Debemos entender qué hicimos mal y por qué nos ha pasado esto en este partido. Si nos sirve para aprender de cara a la siguiente fase y entender que nunca hay que relajarse, la derrota no es tan mala como puede parecer. Con este partido cerramos una primera fase con muy buenas sensaciones para el equipo. Depende ahora de nuestras ganas de dar otro paso más en el trabajo hasta dónde seamos capaces de llegar en esta segunda fase. No será nada fácil, pero este equipo ha demostrado que es capaz de muchas cosas.

 

 

Hiru, bi, bat … Askatuak!!

Las jugadoras del equipo cadete junto con la gran dupla Teddy-Uda posaron con las nuevas camisetas de calentamiento.
Las jugadoras del equipo cadete junto con la gran dupla Teddy-Uda posaron con las nuevas camisetas de calentamiento.

12/01/2016

Jornada 09-10 de Enero de 2016

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

Gran comienzo de año

 

Por Jon BAILACH

 

Bera Bera DBN, 24 ; Cafés Aitona Askatuak, 51.


M. Sánchez (7), A. Almirante (4), C. Villagarcía (2), N. Castaño (5), L. Miner (4), A. Martín (-), A. Vanzetti (9), I. Martínez-Jorcano (4), O. Martínez (2), M. Bañares (2), S. Almirante (7) y M. García (5).

 

Parciales: 5-16 // 3-12 // 10-8 // 3-15 

 

           

            Comenzamos el año enfrentándonos al Donosti Basket, equipo al que habíamos conseguido vencer por 6 puntos en la ida, realizando un gran partido. El equipo mostró hambre de hacer otro buen partido para poder llevarnos otra victoria y eso se notó sin duda, ya que nuestras chicas realizaron una primera parte de libro.

 

            Una defensa muy sólida consiguió dejar a un gran equipo en 8 puntos al descanso. Además, en ataque supimos mover bien la bola y, especialmente, tener la paciencia necesaria para atacar una zona 2-3 en el segundo cuarto. Grandísimo trabajo del equipo con 20 minutos de gran calidad. Como resultado, 28-8 al descanso.

 

            La salida del tercer cuarto fueron los únicos minutos malos del equipo. Se nos atascó la defensa zonal de las locales por querer hacer la guerra por nuestra cuenta y en defensa se notó cierta relajación. Fueron apenas dos minutos, en seguida nos pusimos el mono de trabajo y nuestras defensas y ataques volvieron a ser buenos hasta el final del partido.

 

            Muy buen partido de todo el equipo, las 12 jugadoras hicieron bien su labor y aportaron al equipo. Mención especial al dominio bajo ambos tableros de Alessia Vanzetti, que cogió 20 rebotes (13 de ellos en ataque) durante los 20 minutos que estuvo en cancha.

 

Enhorabuena chicas, a seguir así!!!

 

 

Hiru, Bi, Bat… Askatuak!!!

24/12/2015

Jornada 19-20 de Diciembre de 2015

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

La defensa gana partidos

 

Por Jon BAILACH

 

GX Easo 00, 49 ; Cafés Aitona Askatuak, 50.


M. Sánchez (baja), A. Almirante (6), C. Villagarcía (-), N. Castaño (2), L. Miner (3), A. Martín (baja), A. Vanzetti (10), I. Martínez-Jorcano (11), O. Martínez (-), M. Bañares (2), S. Almirante (11) y M. García (7).

 

Parciales: 11-12 // 15-3 // 7-16 // 11-15 // 5-6       Faltas de equipo:  20 - 19

 

           

            Tras un duro partido la semana pasada frente al Easo 01 queríamos cerrar el año haciendo un buen papel ante un equipo que va a jugar Liga Vasca a partir de Febrero, el GX Easo 00, contra el cual habíamos perdido en la ida por 36 puntos.

 

            Desde el principio sabíamos que necesitábamos estar metidas en el partido y sin despistes. Lo que no sabíamos era que estábamos a punto de hacer, sin duda, el mejor partido del año, ganando los parciales de 3 cuartos y una prórroga a un equipo muy bien preparado.

 

            Un primer cuarto intenso pero sin demasiada decisión en ataque nos dejaba un punto por arriba en el marcador. El segundo cuarto fue el único que dominaron las locales, con buen acierto en el tiro exterior y con robos de balón que convertían en canastas fáciles. Duro parcial de 15-3 en contra y 26-15 abajo en el marcador.

 

            El descanso fue clave para el devenir del encuentro. En la salida del tercer cuarto y hasta el final del partido el equipo fue más que nunca un EQUIPO. Todas las jugadoras confiando en lo que hacíamos y en sus compañeras, y dispuestas a sacrificarse por el equipo. 1-14 de parcial en 7 minutos para meternos en el partido.

 

            Hasta el final del partido un nivel físico altísimo mantuvo la igualdad. En este tipo de partidos los tiros libres cobran aún más importancia, y no estuvimos acertadas (8/22, 36%). Unos últimos minutos de infarto nos llevaban a la prórroga. El nivel físico se elevaba aún más. Aún así, jugándonos el físico conseguimos dominar el rebote y encestar 3 canastas de gran calidad para ganar el parcial 5-6 y el partido 49-50.

 

            Este grupo se merecía una victoria así. Jugar en esta liga para formar a 12 jugadoras no es fácil, y el esfuerzo que hacen nuestras chicas es muy grande. De todas formas, aún no hemos conseguido nada. Ni la semana pasada éramos tan malas ni esta semana tan buenas, solo se trata de seguir trabajando y los resultados llegarán.

 

 

Hiru, Bi, Bat… Askatuak!!!

Las cadetes que entrenan Jon Bailach y Aitor Udakiola celebraron la victoria con una deliciosa comida de equipo.
Las cadetes que entrenan Jon Bailach y Aitor Udakiola celebraron la victoria con una deliciosa comida de equipo.

15/12/2015

Jornada 12-13 de Diciembre de 2015 

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO



Mal partido ante un buen rival

 

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak, 39 ; Easo 01 Ate Asesores, 62

 

Cafés Aitona Askatuak: M. Sánchez (), A. Almirante (), C. Villagarcía (), N. Castaño (), L. Miner (), A. Martín (), S. Almirante (), A. Vanzetti (), I. Mtz-Jorcano (), O. Martínez (), M. Bañares (), M. García ().

 

Parciales: 13-17 // 9-14 // 8-20 // 4-11           Faltas de equipo: 7-17

 

No nos ha sentado muy bien el parón de la semana pasada, ya que el equipo jugó este fin de semana por debajo del nivel al que nos tenía acostumbrados últimamente. En frente teníamos, bajo mi punto de vista, al rival que mejor baloncesto juega de la liga. Si no haces un partido muy bueno, es muy difícil competir ante este tipo de rival. Y no fue el caso. Lejos de ponérselo complicado, dimos muchas facilidades al Easo.

 

Hasta el descanso conseguimos mantenernos en el marcador gracias a un juego en ataque calmado y que por lo menos intentábamos que fuera ordenado. El problema lo teníamos en defensa, con despistes intolerables a estas alturas de temporada.

 

Tras el descanso, al igual que en la ida en Bidebieta, dejamos de ordenarnos en ataque y perdimos innumerables balones que el rival convertía en bandejas en contraataque. La salida del tercer cuarto en defensa fue muy intensa y con mucha voluntad, pero esa intensidad la convertíamos en ataques muy precipitados, debemos saber defender intensas y atacar tranquilas.

 

Durante el partido perdimos 27 balones, que son 27 ataques en los que ni siquiera tiramos a canasta y 27 ataques que regalamos al rival, la mayoría de veces en situación de desventaja para que anoten fácilmente. Habíamos mejorado en este aspecto pero el domingo dimos un paso atrás.

 

Vamos a pensar que solo se trata de un tropiezo y a aprender de nuestros errores para intentar no cometerlos en el futuro. El rendimiento hasta ahora está siendo bueno y cada partido es aprendizaje y experiencia para las 12 jugadoras, lo que nos vendrá muy bien para la segunda parte de la temporada.

Hiru, bi bat…¡Askatuak!

 

2/12/2015

Jornada 28-29 de Noviembre de 2015

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1



Victoria sin brillo

 

Bera Bera Gros, 36 ; Cafés Aitona Askatuak, 50.



Por Jon BAILACH


M. Sánchez (4), A. Almirante (5), C. Villagarcía (5), N. Castaño (3), L. Miner (-), A. Martín (-), A. Vanzetti (3), I. Martínez-Jorcano (15), O. Martínez (2), M. Bañares (3), S. Almirante (10) y M. García (-).

 

Parciales: 3-14 // 12-4 // 11-16 // 10-16        Faltas de equipo:           26 - 16

 

           

            Tras dos muy buenos partidos ante dos de los mejores equipos de la liga, nuestras chicas se enfrentaban en Benta Berri al Bera Bera Gros, equipo al que fuimos capaces de ganar en la primera vuelta. El objetivo no era otro que seguir con la buena dinámica de juego de las últimas semanas. El rival no nos lo puso nada fácil, pero pudimos llevarnos la victoria por 36-50.

 

            El primer cuarto el equipo trabajó muy bien, sobre todo en defensa, consiguiendo un parcial de 3-14 al final del cuarto. El error que no debemos repetir llegó en el segundo cuarto. Disponer de una ventaja cómoda es algo a lo que no estamos acostumbradas este año y se pudo ver una relajación que no podemos permitirnos. El rival, por supuesto, lo aprovechó y recibimos un parcial de 12-4 que volvía a apretar el marcador al descanso. Además, durante este cuarto realizamos un 0/6 en tiros libres, que son puntos que no podemos perdonar.

 

            El tercer cuarto el equipo se puso las pilas en defensa y en 7 minutos conseguimos un parcial a favor de 4-16. Hay que destacar a una imparable Kakun que durante estos minutos fue cargando de faltas a todas las pivots locales que intentaron defenderla. Con 15 puntos arriba en el marcador otra vez llegó la relajación y encajamos un parcial de 7-0 para acabar el cuarto 26-34. El parcial del último cuarto fue de 10-16 a nuestro favor, terminando el partido con resultado 36-50.

 

            Felicitamos al equipo por esta tercera victoria que nos mantiene en 6ª posición. Aún tenemos mucho que trabajar para ser mejores en la segunda mitad de la temporada. Tenemos que aprender a mantener la concentración y la tensión durante todo el partido, sea cual sea el marcador.


23/11/2015

Jornada 21-22 de Noviembre de 2015 

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO



Compitiendo ante un equipazo

 

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak, 39 ; Ordizia, 46

 

Cafés Aitona Askatuak: M. Sánchez , A. Almirante , C. Villagarcía , N. Castaño , L. Miner , A. Martín , S. Almirante , A. Vanzetti , I. Mtz-Jorcano , O. Martínez , M. Bañares , M. García.

 

Parciales: 5-6 // 21-16 // 2-15 // 12-9           Faltas de equipo: 15-23

 

Segundo partido de la segunda vuelta frente al equipo que más complicado nos puso las cosas en el partido de ida. El resultado de aquel partido fue de 74-41, pero llegábamos al encuentro con mejores sensaciones tras haber jugado de tú a tú al Iraurgi el fin de semana pasado.


Desde el min.1 se pudo comprobar la intensidad de ambas defensas. Ordizia es un equipo que no regala ninguna canasta y que te manda a la línea de tiros libres antes de encajar dos puntos.

Durante el primer cuarto hicimos un 3/8 en tiros libres, cosa que comentamos y corregimos haciendo un 14/18 en los siguientes 3 cuartos.


Tras un primer cuarto muy intenso con resultado 5-6, el segundo cuarto tuvo dos partes diferenciadas. Los primeros 5 minutos encajamos un parcial de 12-5, pero la reacción del equipo fue muy buena, realizando un parcial de 16-4 en 5 minutos, para ir al descanso 26-22 arriba en el marcador.


Tras el descanso las visitantes salieron a morder y se nos hacía muy complicado parar a sus dos mejores jugadoras. Tenemos que saber leer el partido un poco mejor y ser más agresivas en esos momentos para cortar la reacción rival. 2-15 de parcial en este cuarto, pero otra vez nos sobrepusimos en el 4º cuarto, que conseguimos ganar por 12-9 para acabar perdiendo por 46-39.


El progreso es bueno y el objetivo de mejorar los resultados de la primera vuelta se está cumpliendo. Esperamos que sigamos en esta línea para llegar fuertes al siguiente grupo. La semana que viene visitamos al Bera Bera el domingo a las 10:00. A seguir currando.

Hiru, bi, bat… ¡Askatuak!

 

 

Poco a poco se va notando la mejoría de las jugadoras.
Poco a poco se va notando la mejoría de las jugadoras.

16/11/2015

Jornada 14-15 de Noviembre de 2015 

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO



A punto de dar la sorpresa

 


Por Jon BAILACH

 

Iragaz ISB , 54 ; Cafés Aitona Askatuak, 48 .

 

Cafés Aitona Askatuak: M. Sánchez (-), A. Almirante (4), C. Villagarcía (-), N. Castaño (2), L. Miner (2), A. Martín (lesión), S. Almirante (10), A. Vanzetti (2), I. Mtz-Jorcano (16), O. Martínez (4), M. Bañares (-), M. García (8).

 

Parciales: 5-12 // 17-10 // 14-11 // 18-15           Faltas de equipo: 20-16

 

Llegamos al primer partido de la segunda vuelta habiendo visto en la primera que somos capaces de competir con buenos equipos y de que el grupo está en claro progreso. El rival había ganado todos los partidos y llegamos con ganas de dar la sorpresa en Azpeitia.


Tras un minuto de partido Iraurgi ya mandaba 5-1 en el marcador, pero nuestras chicas defendieron como nunca en este cuarto y, con un parcial de 0-11 acabamos el cuarto con 5-12 a favor.


En el minuto 14 alcanzamos la máxima diferencia del partido a nuestro favor (7-16), pero entonces llegó la reacción azpeitiarra. Ellas circulan la bola a una velocidad a la que nos es complicado defender, y de esa forma consiguieron un parcial de 12-0. Al descanso, empate a 22.


Salimos con ganas en el tercer cuarto, pero Iraurgi se distanció en el marcador tras 5 minutos en los que no pudimos anotar (min. 25, 29-22). Lejos de venirse abajo, el equipo reaccionó y acabó el cuarto 3 puntos por debajo en el marcador.


El objetivo de este último cuarto era llegar a un final apretado en el que poder llevarnos el partido, pero estuvimos rondando desventajas de entre 3 y 7 puntos. Lástima un par de tiros que no entraron, que nos hubieran puesto por encima, pero al final el partido se lo llevaron las locales por 54-48.


Gran defensa en el 5 contra 5 de nuestro equipo, entendiendo a lo que jugaba el rival y sabiendo qué hacer para disminuir su ventaja. Es importante que sepamos leer a los rivales en los partidos. En ataque, algo precipitadas en ocasiones pero se vieron momentos de juego muy dinámico para conseguir tiros liberados de defensa.


Es importante hacer un buen partido este domingo contra Ordizia (Yoldi, 12:00) para que el equipo adquiera cierta regularidad que nos está faltando últimamente.

¡Aupa Askatu!

9/11/2015

Jornada 07-08 de Noviembre de 2015 

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO



Reaccionamos tarde

 

Por Jon BAILACH

 

Ostadar , 40 ; Cafés Aitona Askatuak, 33 .

 

Cafés Aitona Askatuak: M. Sánchez (lesión), A. Almirante (2), C. Villagarcía (-), N. Castaño (-), L. Miner (-), A. Martín (-), S. Almirante (11), A. Vanzetti (4), I. Mtz-Jorcano (7), O. Martínez (-), M. Bañares (9), M. García (-).

 

Parciales: 12-8 // 13-7 // 0-8 // 15-10           Faltas de equipo: 20-10

 

Partido incómodo en Lasarte. Ya desde el comienzo no empezamos bien, ya que nuestra pívot Maddi Sánchez se lesionaba el tobillo en el calentamiento. Esperemos que no sea nada y que este sábado podamos contar con ella.


Hasta el descanso, mejor ni hablar, dormidas completamente y sin actitud para jugar un partido. El calor y el campo de juego no ayudaban, pero eso no debe ser excusa. Tras una semana en la que entrenamos muy bien, ese trabajo debe verse reflejado en el campo. 25-15 al descanso de un partido muy lento y con muchos fallos.


Lo hablamos al descanso y hubo reacción. Entendimos que para disfrutar jugando hay que implicarse en defensa y estar activas. Parcial de 0-8 en este cuarto. Una gran defensa dejó sin anotar a un buen equipo durante este cuarto. En el minuto 36 el marcador reflejaba un igualado 31-30. El final fue apretado y cayó de lado de las locales. Hicimos un 1 de 7 en tiros libres en los últimos 4 minutos, hay que mejorar en este aspecto.


La sensación al final del partido era de que habíamos regalado 20 minutos al rival y que en esta liga eso se paga caro. De todas formas, acabamos la primera vuelta de la liga con conclusiones muy positivas. A excepción de los partidos de Ordizia y Gros Xake, hemos competido de tú a tú con rivales de nivel y el equipo ha experimentado buena mejoría.


Debemos dar un paso más y ser más competitivas, conocer mejor la liga y no pecar de inexperiencia, que todavía nos pasa factura. Esta segunda vuelta ese es el objetivo, conseguir ser un equipo más duro en el que todas aportan, para que a partir de Enero se note que hemos acertado saliendo en A-1.

¡Vamos chicas!

26/10/2015


Jornada 24-25 de Octubre de 2015


CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1

Esta es la línea a seguir

Cafés Aitona Askatuak, 45 ; Bera Bera DBN, 39.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


M. Sánchez (2), C. Villagarcía (-), L. Miner (6), S. Almirante (2), A. Vanzetti (20), I. Martínez-Jorcano (2), O. Martínez (-), M. Bañares (2) y M. García (11).

 

Parciales: 15-6 // 10-10 // 8-13 // 12-10                           Faltas de equipo:  10 - 21

 

Muy buen partido el jugado por nuestras chicas frente al Bera Bera – Donosti Basket, un equipo de segundo año con un año de experiencia en esta categoría. Nuestro equipo se mostró muy duro en defensa y concentrado en lo que tenían que hacer durante los 40 minutos.

 

Hasta el descanso el trabajo defensivo del equipo fue el más serio de lo que llevamos de temporada, algo que nos dio más confianza para el ataque. Las buenas decisiones en estático y el dominio del rebote ofensivo nos hicieron ir al descanso 25-16 arriba en el marcador.

 

El tercer cuarto fue el único que cayó de lado de las visitantes, el cansancio ya se empezaba a hacer notar, sobre todo entre las exteriores, ya que contábamos con las bajas de Nerea y las dos Alicias. Aunque la salida de presión empieza a salir mejor, seguimos perdiendo demasiados balones, hay que seguir trabajando en este aspecto.

 

El último cuarto el equipo demostró muchísimo carácter. A pesar del cansancio, nuestras chicas aguantaron los embistes de un buen equipo que llegó a acercarse a 3 puntos. 12-10 de parcial a nuestro favor en este cuarto para llevarnos una valiosa victoria por 45-39. Da gusto jugar partidos así.

 

Inmenso trabajo del equipo al completo, todas sin excepción han dado el paso al frente que requiere esta liga. Ahora tenemos un fin de semana de descanso que nos viene muy bien para recuperar jugadoras lesionadas. Animamos al grupo a seguir en esta línea de trabajo para hacer otro buen partido en Lasarte frente al Ostadar dentro de dos semanas.

 

Hiru, bi, bat … Askatuak!!

Victoria muy importante la de nuestras cadetes. (Foto: Aitor UDAKIOLA)
Victoria muy importante la de nuestras cadetes. (Foto: Aitor UDAKIOLA)

19/10/2015

 

No pudimos competir, pero nos sirve para aprender

 

Cafés Aitona Askatuak, 29 ; GX Easo Quiropráctico J. Alonso, 65.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


M. Sánchez (2), A. Almirante (4), C. Villagarcía (2), L. Miner (-), A. Martín (2), S. Almirante (2), A. Vanzetti (4), I. Martínez-Jorcano (4), M. Bañares (-) y M. García (9).

 

Parciales: 12-18 // 9-20 // 2-11 // 6-16                             Faltas de equipo:  5 - 14

 

            La sensación con la que se fue el equipo del partido del sábado fue de que sabemos jugar mucho mejor de lo que lo hicimos. No jugamos un buen partido. Se trataba de un rival superior físicamente y con más experiencia, pero debemos ser mucho más competitivas contra cualquier equipo.

 

            El Easo marcó la diferencia en el rebote, en un altísimo porcentaje de media distancia y en un balance ofensivo del que se estuvieron beneficiando durante todo el partido y que solo pudimos frenar en el último cuarto. En ataque esta vez no nos valió jugar 1 contra 1, ya que el rival planteaba una defensa que se cerraba mucho. Cometimos el error durante todo el partido de querer resolver los ataques demasiado rápido, sin apenas invertir el balón y haciendo al Easo muy cómodo defendernos. No estamos acostumbradas a tener que trabajar con paciencia para generar opciones en ataque y en ese aspecto el partido nos sirvió para aprender esa lección.

 

            Las 5 faltas cometidas en todo el partido indican la falta de agresividad con la que defendimos. Tenemos que darnos cuenta de que TODAS tenemos que sacrificarnos en defensa. Este es el primer paso para que luego salgan las cosas en ataque. Seguimos en periodo de aprendizaje en esta liga, debemos entrenar más intenso para conseguir que cada entreno se parezca lo más posible a lo que nos vamos a encontrar el fin de semana.

 

            El domingo que viene tendremos otro complicado reto contra el Donosti Basket, seguro que entrenando bien esta semana conseguimos competir el partido y llevarnos la segunda victoria.

 

Hiru, bi, bat … Askatuak!!

El Askatu no pudo hacer frente a su rival. (Foto: Aitor UDAKIOLA)
El Askatu no pudo hacer frente a su rival. (Foto: Aitor UDAKIOLA)

12/10/2015

Jornada 10-11 de Octubre de 2015

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1

Nos quedamos sin fuerzas

 

Por Jon BAILACH

 

Easo 01 ATE Asesores, 62 ; Cafés Aitona Askatuak, 39.


M. Sánchez (5), C. Villagarcía (-), N. Castaño (1), L. Miner (7), A. Martín (2), A. Vanzetti (10), I. Martínez-Jorcano (6), M. Bañares (4), M. García (4).

 

Parciales: 11-14 // 19-15 // 19-5 // 13-5        Faltas de equipo:  30 - 16

 

           

            Nos presentamos a jugar en Bidebieta con 9 jugadoras por las bajas de Oihane, Sara y Alicia Almirante. En frente, un equipo con jugadoras que conocíamos de la temporada anterior y a las que el año pasado no plantábamos cara.

 

        Empezamos el partido de la mejor manera posible, haciendo lo que habíamos hablado, jugando con paciencia y buscando bien los 1 contra 1. Hasta el descanso jugamos sin duda los mejores minutos de la temporada, estando duras en defensa y atacando con ideas claras. Controlamos el marcador estando siempre por encima, pero dos buenos minutos de ellas antes del descanso (8-2 de parical) nos colocaban 30-29 con 20 minutos por jugar.

 

           La peor noticia del fin de semana llegaba poco antes del descanso en forma de lesión de tobillo de nuestra base Nerea Castaño. Le mandamos mucho ánimo y esperamos que pronto pueda reincorporarse.

 

              A partir de ahí y con una rotación menos de nuestras exteriores, tuvimos un bajonazo físico impresionante. Acusamos el enorme esfuerzo realizado en la primera mitad y con el cansancio llegan siempre las malas decisiones. Después de haber salido bien de la presión a toda la pista de Easo, hasta el final del partido casi no pudimos atacar en estático y regalamos muchísimos balones al rival.

 

        Nos hubiera gustado jugar este partido con nuestra rotación de 12 jugadoras, para haber podido aguantar algo más el alto ritmo de un muy buen equipo como es Easo 01. Aún así, los dos entrenadores queremos quedarnos con el nivel de juego demostrado hasta el descanso. Esta es la línea que tenemos que seguir.

 

Hiru, Bi, Bat… Askatuak!

 

Las cadetes de rendimiento jugaron un gran partido. (Foto: Osane Gorostegi)
Las cadetes de rendimiento jugaron un gran partido. (Foto: Osane Gorostegi)

05/10/2015

Jornada 3-4 de Octubre de 2015

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1

Buena primera victoria

Cafés Aitona Askatuak, 50 ; Bera Bera Gros, 26.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


M. Sánchez (3), A. Almirante (5), C. Villagarcía (-), N. Castaño (4), L. Miner (6), A. Martín (7), A. Vanzetti (10), I. Martínez-Jorcano (6), M. Bañares (2) y M. García (7).

 

Parciales: 9-6 // 14-8 // 13-8 // 14-4                                  Faltas de equipo:  18 - 17

 

           

            A la tercera fue la vencida para nuestras chicas. Aunque sin hacer las cosas todo lo bien que queremos, el equipo cuajó un partido serio y se sobrepuso a un rival de segundo año mostrando superioridad y ganando todos los cuartos del partido. Una victoria que nos viene de perlas después de dos duras jornadas. El equipo sigue cogiendo experiencia y el nivel de juego apenas varía con las rotaciones, lo cual es importantísimo para el equipo.

 

            Aún así, tenemos muchísimo que trabajar todavía. El juego del equipo todavía tiene que madurar muchísimo y tenemos que aprender a ser más duras tanto en defensa como en ataque. Animo a todas las jugadoras del equipo a dar un paso adelante y exigirse a si mismas más en cada entrenamiento. Es la única forma de progresar: Esfuerzo, trabajo y constancia!

 

Hiru, bi, bat … Askatuak!!

El cadete femenino consiguió una importantísima victoria. (Foto: Jon BAILACH)
El cadete femenino consiguió una importantísima victoria. (Foto: Jon BAILACH)

28/09/2015

Jornada 26-27 de Septiembre de 2015

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1

Ganando experiencia



Por Jon BAILACH

 

Ordizia K.E., 74 ; Cafés Aitona Askatuak, 41.


A. Almirante (3), C. Villagarcía (-), N. Castaño (2), L. Miner (-), A. Martín (3), A. Vanzetti (12), I. Martínez-Jorcano (5), M. Bañares (11), M. Sánchez (-), M. García (5).

 

Parciales: 28-6 // 16-18 // 16-11 // 14-6        Faltas de equipo:  20 (8+12) - 8 (2+6)

 

           

            El equipo cadete sigue creciendo, esta vez nos tocó enfrentarnos a un equipo que está claramente a un nivel superior al nuestro, pero que nos hizo ver el camino que debemos tomar para seguir creciendo en esta liga tan exigente.

 

            El primer cuarto demostró la diferencia de ritmo entre los dos equipos. En defensa debemos ser mucho más duras, acusamos la inexperiencia de todas nuestras jugadoras en Cadete de Rendimiento, mientras que enfrente teníamos a las vigentes campeonas de Gipuzkoa.

 

            Un buen parcial antes del descanso nos hacía ganar el segundo cuarto por 16-18. Gran noticia, el equipo es capaz de anotar aunque seguimos muy blandas en defensa (2 faltas de equipo hasta el descanso).

 

            La segunda parte la actitud del equipo atrás mejoró mucho. Importante en esta segunda parte que, a pesar de las rotaciones, el equipo respondió sin complejos. Al final, 74-41 y lo más importante, varias lecciones aprendidas de cara a los siguientes partidos. El primero, el domingo que viene a las 10:00 en Alza contra Bera Bera Gros. Seguro que seguimos adquiriendo la experiencia que necesitamos.

 

Mucho ánimo a Oihane y a Sara con sus respectivas lesiones. Paciencia!

 

Hiru, Bi, Bat… Askatuak!

 

Jornada 19-20 de Septiembre de 2015

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / CADETE FEMENINO RENDIMIENTO A-1

Muchos nervios y un rival incómodo



Cafés Aitona Askatuak, 29 ; Iragaz ISB, 46.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak: A. Almirante (2), C. Villagarcía (-), N. Castaño (5), L. Miner (-), A. Martín (-), A. Vanzetti (4), I. Martínez-Jorcano (4), M. Bañares (5), M. Sánchez (4), M. García (5).

 

Parciales: 7-18 // 4-8 // 7-12 // 11-8        Faltas de equipo:  13 (8+5) - 23 (11+12)

 

           

            El equipo Cadete comenzó la temporada con muchas ganas de hacerlo bien compitiendo en el máximo nivel provincial. Tras el partido, sabemos que tenemos muchísimo que mejorar pero nos vamos convencidos de que hemos acertado al inscribir el equipo en esta categoría. Nos va a venir fenomenal jugar de tú a tú a estos equipos y seguro que nos hace seguir creciendo.

 

            En cuanto al partido, recibimos a Iraurgi sin poder contar con Oihane Martínez ni Sara Almirante, ambas por lesión. Mucho ánimo a las dos, seguro que pronto podrán seguir ayudando al equipo.

 

            Hasta el descanso, muchos balones perdidos en parte a la defensa incómoda de Iraurgi pero también a muy malas decisiones nuestras. En ataque, buena actitud, pero no conseguimos parar a su jugadora #9, que generaba casi todo el juego de nuestro rival.

 

            Tras el descanso, mejoramos en cuanto a concentración y pérdidas, pero durante todo el partido jugamos muy precipitadas y con muchos nervios, prueba de ello es el pésimo porcentaje de tiros libres (1 de 22), algo nada habitual en este equipo.

 

            Debemos mejorar mucho y para eso hay que trabajar muy duro, pero el progreso de todas respecto al año pasado y la actitud del equipo en los entrenamientos invita al optimismo. Ánimo chicas!

 

Hiru, bi, bat … Askatuak!!

Las cadetes no pudieron ante el poderío de las azpeitiarras. (Foto: Aitor UDAKIOLA)
Las cadetes no pudieron ante el poderío de las azpeitiarras. (Foto: Aitor UDAKIOLA)

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter