INFANTIL FEM. RENDIMIENTO

ASKATUAK ARROSA

24/5/2016

Jornada 22 de mayo

Cafés Aitona Askatuak  / Infantil Haundi Arrosa

 

Croqueta

 

 

Cafés Aitona Askatuak 59- Bera Bera Egia 34

 

Marcador por parciales: 11-4/ 13-10/ 15-9/ 20-11

 

Por: Irune Fraile

 

Jugadoras: Gomara, M.L., Fernández, N., Pérez, M., Martín, A., López, E., Abad, A. Martín, A., Vaquero, E.

 

Tercer partido de las chicas del Arrosa contra otro de los Bera Bera de nuestro grupo. Una vez más el equipo rival se presentaba con pocas jugadoras lo que nos hacía mentalizarnos de que el juego dinámico y rápido iba a ser nuestra mejor arma. Y así fue.

 

Logramos mantener un ritmo alto durante todo el partido. En ocasiones el cansancio hizo que nos desordenáramos y nos precipitáramos. Aún así conseguimos anotar un alto porcentaje de tiros llegando a los 59 puntos, demasiados para lo que estamos acostumbradas.

 

Destacable la actitud de las chicas, las ganas y el esfuerzo están dando sus frutos y las dudas y miedos que tenemos en los entrenamientos están desapareciendo en los partidos. ¡Buen trabajo chicas!

 

¡Seguimos trabajando!

Aupa Askatu! Aupa neskak!

16/5/2016

Jornada 15 de mayo

Cafés Aitona Askatuak  / Infantil Haundi Arrosa

 

Sentando bases

 

Bera Bera Igeldo 39 - Cafés Aitona Askatuak 35

 

Marcador por parciales: 2-15/ 16-11/ 13-3/ 8-6

 

Por: Irune Fraile

 

Jugadoras: Gomara, M.L., Fernández, N., Pérez, M., Martín, A., López, E., Abad, A. Martín, A., Vaquero, E.

 

Segundo partido del torneo de primavera de las infantiles Arrosa. Esta vez el partido se nos escapó ante un Bera Bera muy superior físicamente. Ante esta inferioridad física nuestra prioridad era ser las que marcaran el ritmo del partido. Las chicas asumieron esa responsabilidad con mucho carácter y mantuvieron el ritmo hasta el descanso.

 

El tercer cuarto nos sirvió para darnos cuenta de que no nos podemos confiar ante un resultado favorable y que, aunque las cosas hayan ido bien hasta el momento, no nos podemos relajar tan fácilmente. Después del parcial de 13-3 en contra en el tercer cuarto, no supimos darle la vuelta al partido y finalmente la victoria se la llevó el Bera Bera por 4 puntos de diferencia.

 

¡Seguimos trabajando!

Aupa Askatu! Aupa neskak!

10/5/2016

Jornada 8 de mayo

Cafés Aitona Askatuak  / Infantil Haundi Arrosa

 

Primera semana de la nueva etapa

 

Cafés Aitona Askatuak 51- Bera Bera Zurriola 35

 

Marcador por parciales: 15-10/ 14-15/ 15-5/ 7-5

 

Por: Irune Fraile

 

Jugadoras: Gomara, M.L., Fernández, N., Pérez, M., Martín, A., López, E., Abad, I., Carrasco, A., Vaquero, E., Almirante, A.  

 

Las chicas del infantil arrosa han disputado este fin de semana el primer partido de los cuatro que formarán el Torneo de Primavera. Después de superar la primera semana de cambio, nuestras chicas se enfrentaban a su primer partido dentro de la categoría cadete.

 

No va a ser fácil cambiar el chip y adaptarse al cambio de entrenadora y de categoría, quizás sean demasiados cambios junto pero seguro que poco a poco iremos notando detalles diferentes dentro del equipo.

 

El equipo, compuesto por 9 jugadoras, asistió al encuentro con tan solo 7 de ellas más dos apoyos, que tenemos que agradecer, por parte de Aitana y Alicia. Tampoco hay que puntualizar mucho del partido solo que nos sirvió de toma de contacto para medirnos y analizar nuestros puntos débiles y fuertes sobre los que trabajar.

 

Las chicas tienen ganas e ilusión por jugar a baloncesto, no se rinden, y tenemos que aprovechar el tirón para aprender el máximo posible en el tiempo que nos espera juntas. ¡Seguro que lo conseguimos!

 

Aupa Askatu! Aupa neskak!

6/5/2016

Jornada 01 de Mayo

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

 

Se acabó

Soraluce Bergara K.E. 39 – 23 Askatuak Haundi Arrosa

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (4); Fernández, N. (baja); Pérez, M. (5); Martin, A. (4); López, E. (-); Novas, M. (2); Abad, I. (7); Martin, A. (-); San Emeterio, L. (1); Nieto, N. (-) y Vaquero, E. (baja).

 

Marcador por parciales: 9 – 14 / 13 – 1 / 7 – 6 / 8 – 2   

 

Último partido de liga oficial para el infantil femenino de rendimiento ante Soraluce Bergara K.E. Viajábamos a Bergara con las ausencias importantes de Nerea y Enara que cubrían Maialen y Nahia del infantil txiki Berdea. Agradecemos la ayuda de las chicas por venir a ayudarnos.

 

Primer cuarto perfecto en el que nuestras chicas juegan a lo que llevamos esperando mucho tiempo. Parcial de 9-14 en el que nos sale todo, buenos contraataques, buenas decisiones y defensas.

 

Tras un buenísimo parcial se nos va la cabeza, nos centramos en que la cancha resbala y que el árbitro pita o deja de pitar. No nos centramos en el rebote ni en las buenas transiciones y así, solo conseguimos un punto en ataque. 13-1 de parcial y 22-15 en el marcador.

 

Espabilamos en el tercer cuarto, salimos centradas y sabiendo lo que tenemos que hacer. Sabemos que tenemos que correr cuando es posible, pero no regalar balones tontos. 2/6 en tiros libres que nos perjudica. Aun y todo, igualado parcial de 7-6. Nos quedaban 10 minutos y una diferencia de 10 puntos.

 

Pero no, esta vez tampoco salimos con ganas, una vez más el acierto no está de nuestro lado. Fallamos más de lo normal debajo de canasta y esto no puede hacer que demos la vuelta al marcador. Tras un parcial de 8-2 nos vamos a casa con malas sensaciones para terminar la temporada con el marcador de 39-23.

 

Y así se acabó mi ciclo con este grupo de jugadoras, deseo mucha suerte a Irune Fraile en su nuevo reto que estoy segura que lo hará bien. A las jugadoras, sacrificio, actitud y compromiso.

 

¡Suerte chicas!

26/4/2016

Jornada 24 de Abril

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

 

Despertando en el minuto 10

 

Askatuak Haundi Arrosa 36 - 41 Soraluce Bergara K.E.

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (-); Fernández, N. (7); Pérez, M. (3); Martin, A. (18); López, E. (-); Abad, I. (-); Martin, A. (6); San Emeterio, L. (-); y Vaquero, E. (2).

 

Marcador por parciales: 1 – 12 / 8 – 8 / 14 – 5 / 13 – 16

 

Esperado partido el vivido en el polideportivo de Altza el domingo a las 10h de la mañana entre nuestro infantil arrosa y el Soraluce Bergara K.E. Como bien comentábamos la semana pasada, los enfrentamientos pasados fueron igualados entre los dos equipos y las arrosa sabíamos que era importante trabajar bien el rebote y hacer buenas transiciones.

 

Empezamos el partido muy dormidas, las visitantes sabían dónde tenían sus ventajas y aunque nuestra defensa era buena llegaron a conseguir diez puntos en canastas que probablemente muchas no repitan. El problema no lo teníamos en defensa, sino que en ataque no sabíamos ni donde estábamos. Las indicaciones desde el banquillo fueron claras, correr. Pero aquí viene el problema, correr no significa lanzar el balón hacia delante para que mis compañeras corran. Llevamos toda la temporada trabajando diferentes salidas al contraataque, pero se nos fueron las ideas por completo. Con un parcial de 1-10 terminó el primer cuarto.

 

En el segundo cuarto despertó el equipo un poco, a pesar de no estar acertadas completamente de cara al aro, estuvimos lideradas por Ane Martin que fue la que consiguió los puntos del cuarto. En defensa seguíamos siendo duras pero con algún despiste que otro. En el aspecto ofensivo sabíamos dónde teníamos la ventaja casi siempre y la buscábamos perfectamente. Así nos íbamos al descanso con 9-20 en el marcador después de un parcial de 8-8.

 

Tras el descanso, COMO SIEMPRE, llego la imagen del equipo que estábamos buscando. Duras en defensa y muy agresivas hacia el balón, en ataque buscando las mejores opciones y generando para las compañeras. ASI SÍ!! Con un parcial de 14-5 nos acercamos en el marcador y nos quedaban 10 minutos de lucha por el partido. 23-25 en el marcador.

 

Los últimos diez minutos llenos de euforia y nervios, balones perdidos, poco rebote y alguna mala decisión. Pero peleando. Salimos a comernos a las rivales, lo dimos todo pero un parcial de 0-8 entre el minuto 3 y 6 nos dejó K.O. El esfuerzo de nuestras chicas fue máximo, pero no llegamos. Una pena no tener el premio merecido, pero solo merecido tras el descanso. Como siempre digo no podemos empezar tan relajadas, nos falta ambición, ganas de luchar y pelear y sobretodo CREÉRNOSLO! Tras un parcial de 13-16 las visitantes se llevaron la victoria con 36-41 en el marcador.

 

Para terminar, ya que nos queda poco para terminar la temporada, me gustaría hacer mención especial a Ane Martin. Una jugadora que está progresando mucho por su disposición en todo momento de aprender, mejorar y ayudar a otros equipos del club cuando se ha necesitado. Muchas veces ha tenido que cargarse el equipo a la espalda y tirar de él para seguir luchando, otras ha llegado a la desesperación por su poco acierto... pero todo esto no hace que deje de ser una jugadora EJEMPLAR. Desde aquí le felicito por la temporada que lleva haciendo y lo que le queda de ella para seguir mejorando.

 

A las demás, no menos importantes, a seguir trabajando! Dura temporada pero llena de aprendizaje que le daremos oficialmente el toque final en Bergara el sábado a las 10.45h.

 

 

¡Vamos chicas!

La jugadora Infantil, Ane Martín, tirando a canasta.
La jugadora Infantil, Ane Martín, tirando a canasta.

19/4/2016

Jornada 17 Abril

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

 

Igualado pero divertido

 

Askatuak Haundi Arrosa 38 – 36 Ordizia K.E.

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (4); Fernández, N. (6); Pérez, M. (5); Martin, A. (11); López, E. (2); Abad, I. (4); Martin, A. (3); San Emeterio, L. (3); y Vaquero, E. (-).

 

 

Marcador por parciales: 9 – 6 / 10 – 11 / 9 – 8 / 10 – 11  

 

  Bonito partido el vivido la mañana del domingo en el polideportivo de Alza a las 10.00 de la mañana. Nuestras chicas del infantil arrosa se enfrentaban al Ordizia K.E. con el que se peleaban un puesto en la clasificación. Quizás desde fuera del equipo nadie le daba importancia a esto pero nosotras sabíamos que merecíamos más. Después de esta victoria pasamos al 10º puesto y pelearemos con Bergara, nuestro gran rival a batir, por el 9º en un ida-vuelta organizado por la federación.

 

  Todo aquel que se acercó a ver el partido pudo ver un partido disputado entre dos equipos bastante parejos. Empezamos dominando en el marcador con superioridad tanto en el rebote como en el contraataque. En defensa, duras y realizando buenas ayudas. El gran problema, el acierto. Después de trabajar muy bien las opciones ofensivas no fuimos capaces de conseguir canastas. Así, conseguimos un parcial de 9-6 y con la sensación de que podíamos dar más.

 

  En el segundo cuarto más de lo mismo. Las visitantes lideradas por Leire Mendizabal nº9, que conseguía 8 puntos en el cuarto, nos hacía daño a nuestra defensa. En el aspecto ofensivo nuestras chicas estuvieron más bloqueadas pero buscando siempre buenas opciones. Con un parcial de 10-11 nos íbamos al descanso con 19-17 en el marcador, un resultado que era escaso para el gran trabajo realizado.

 

  Tras el descanso seguimos con la dinámica de las buenas defensas pero poco acierto. Alguna de nuestras chicas incluso llegó a la desesperación por los fallos realizados, pero ni el equipo ni la grada dejó de animar por lo que no dejaron de rendirse nuestras chicas. Después de un parcial de 9-8 llegábamos a los últimos diez minutos de partido con tres puntos de diferencia primordiales (28-25) para el final.

 

  El último cuarto fueron diez minutos de rachas en los que nuestras chicas supieron defender bien las últimas posesiones para que las ordiziarras no pudiesen conseguir canastas. Lideradas por Ane Martín en el aspecto ofensivo, 8 puntos en este cuarto, fuimos capaces de trabajar con calma para conseguir la victoria. Así, tras un parcial de 10-11 termino el partido con 38-36 en el marcador y el 10º puesto asegurado para nuestras chicas.

 

  Como bien se ha podido ver en las últimas semanas, trabajando bien y siendo comprometidas con el equipo podemos sacar mucho más de lo que creemos. Nos quedan dos bonitos y reñidos partidos ante Bergara para demostrar el trabajo que realizamos durante la semana. No queda más que seguir trabajando y esforzándose.

 

Vamos chicas!

 

 

 

12/4/2016

Jornada 10 de Abril

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

Cuestión de centímetros

 

Hondarribia Ikasbasket 63 – 41 Askatuak Haundi Arrosa

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (2); Fernández, N. (6); Pérez, M. (7); Martin, A. (9); López, E. (-); Abad, I. (4); Martin, A. (2); San Emeterio, L. (5); Zamora, I. (-); Brias, Z. (2) y Vaquero, E. (4).

 

Bonito partido el vivido la tarde del sábado en el enorme campo de Hondarribia para enfrentarnos a uno de los líderes como es Ikasbasket Hondarribia. Sabíamos que las locales tenían un potencial físico notable lideradas por Janire Espinosa y en cuanto a ritmo y control de juego Ainhoa Cea y Nagore Vallejo son jugadoras de mucho nivel. Nosotras, con 11 jugadoras y muchas ganas de competir salimos al campo sin miedo a nada y con el objetivo principal de trabajar serias y concentradas.

 

El primer cuarto fue una puesta a punto, no estamos acostumbradas a jugar en unas dimensiones tan grandes por lo que teníamos que cogerle bien la distancia a nuestros pases. En defensa lo hicimos bastante bien pero su superioridad física hacía que llegasen a tener segundas y hasta terceras opciones. En cuanto al aspecto ofensivo nuestras chicas consiguieron buenas opciones pero el acierto de cara al aro no fue favorable. Con un parcial de 18-9 terminaba el primer cuarto.

 

En el segundo más de lo mismo, nuevo quinteto y nueva puesta a punto. Nos costó entrar en un buen ritmo ya que hasta el minuto 6 no conseguimos encestar ninguna canasta. En cuanto a la defensa, estáticamente trabajamos muy bien. A las locales les costaba conseguir canastas fáciles y nuestras chicas estaban atentas a todas las ayudas. Tras un parcial de 15-6 nos íbamos al descanso con 33-14 en el marcador pero con la idea de que podíamos dar mucho más.

 

El tercer cuarto lo planteamos con la idea de cubrir mucho más el rebote, salimos al campo con cuatro de nuestras cinco jugadoras más altas y así poder parar esa superioridad física. En ataque nuestro trabajo fue muy bueno y tomamos buenas decisiones. Además, cada vez teníamos más confianza en nosotras mismas y nos empezamos a atrever a lanzar tiros exteriores. Con esto conseguimos que la defensa saliese más y así pudiésemos jugar mejor los 1c1. Con un parcial de 20-12 nos quedaban diez minutos para seguir trabajando.

 

El último cuarto fue el mejor de todos para las nuestras. Con las ideas claras tanto en ataque como en defensa nuestras chicas trabajaron constantemente para tener buenas opciones de cara al aro. A pesar de fallar varios contraataques pudimos seguir con la dinámica del anterior cuarto y trabajar bien tanto en ataque como en defensa. Con un parcial de 10-15 terminamos el partido con 63-41 en el marcador.

 

A pesar de la diferencia de 22 puntos hemos visto al equipo como queríamos verlo, sin dar un balón por perdido y sin bajar los brazos en ningún momento. Jugar de esta manera ante uno de los mejores equipos de la liga hace que nos tengamos que sentir orgullosas del trabajo realizado durante la temporada.

 

De parte de todo el equipo agradecemos el esfuerzo de Irati Zamora y Zuriñe Brias del infantil txiki laranja que nos ayudaron a trabajar como queríamos en el partido.

 

El próximo partido será ante el Ordizia K.E. en el que nos permitirá luchar por subir algún puesto en la clasificación. No queda más que trabajar durante la semana para jugar partidos como el de Hondarribia.

¡Vamos chicas! 

 

24/3/2016

Jornada 19 de Marzo

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

Sin opción

 

Mondragon Unibertsitatea 83 – 8 Askatuak Haundi Arrosa

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L.; Fernández, N.; Pérez, M.; Martin, A.; López, E.; Abad, I.; Martin, A.; San Emeterio, L.; y Vaquero, E. (baja).

 

Durísimo partido moral y físicamente para nuestras infantiles en el polideportivo Musakola de Mondragon la mañana del sábado ante Mondragon Unibertsitatea. Si hablásemos de físico, cualquiera que vio el partido se dio cuenta que las locales eran dos o tres veces más grandes que las nuestras, por lo que esto hacia que nuestra inferioridad física fuese notable.

 

Empezamos el partido con ganas, buenas defensas y sin ser precipitadas. Las locales presionaban la salida del balón fuese donde fuese y así, lideradas por su mejor jugadora (Irene Murua) termino el primer cuarto con 20-0 en el marcador. Nuestras chicas sin conseguir ningún punto no dejaron de dar todo de ellas.

 

En el segundo cuarto más de lo mismo, la presión de las locales seguía durante todo momento y las nuestras haciendo lo posible para emplear lo trabajado hizo que consiguiésemos alguna opción de cara al aro. Así con un parcial de 25-5 nos íbamos al descanso con 45-5 en el marcador.

 

Todo el partido fue igual, las locales presionaban sin sentido alguno y las nuestras hacían lo que podían. Dispuestas a hacerlo lo mejor posible con las indicaciones y sin rendirse. Aquí llego el momento de plantearnos lo que es la deportividad, pero cada cual a lo suyo. Tras los parciales de 22-3 y 16-0 terminamos el partido con 83-8 en el marcador.

 

De parte del equipo agradecemos la ayuda de Ainhoa Grobas y Paula González del infantil berdea por prestarse a ayudar a este duro partido.

 

El próximo partido vendrá después de semana santa por lo que aprovecharemos las vacaciones para seguir trabajando.

Vamos chicas!

15/3/2016

Jornada 13 de Marzo

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

Poco acierto

 

Askatuak Haundi Arrosa 35 – 45 Bera Bera

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (-); Utrilla, N. (-); Fernández, N. (4); Almirante, A. (8); Pérez, M. (3); Martin, A. (15); López, E. (-); Abad, I. (3); Martin, A. (2); San Emeterio, L. (-) y Vaquero, E. (baja).

 

Marcador por parciales: 9 – 14 / 3 – 14 / 18 – 8 / 5 – 9

 

Bonito partido el vivido la mañana del domingo en el polideportivo de Alza en el que nuestras infantiles de rendimiento se enfrentaban a un rival directo como Bera Bera. Acudíamos al partido con la baja de Enara Vaquero pero con las incorporaciones de Nahia Utrilla y Alicia Almirante que siempre son de agradecer.

 

Comenzaba el partido y nuestras chicas sabían que el trabajo tendría que ser constante, intensidad defensiva y buenas decisiones en ataque. Se hicieron las cosas bastante bien, tuvimos algún fallo que otro en defensa por lo que las visitantes consiguieron alguna canasta fácil pero en general fue un buen cuarto defensivo. En cambio en el aspecto ofensivo tuvimos buenas opciones de cara al aro pero el acierto no fue el merecido. Así, tras un parcial de 9-14 dábamos por finalizado al primer cuarto.

 

El segundo cuarto fue el peor para nosotras, conseguíamos robar balones gracias a una defensa bastante agresiva pero esto también hacia que tuviésemos claros despistes y nos buscasen la espalda. Con un duro parcial de 3-14 nos íbamos al descanso con 12-28 en el marcador. Dos cuartos en el que nuestro acierto de cara al aro no fue para nada el que solemos tener por lo que esto, nos dejaba tener esperanzas para una buena segunda parte.

 

Tras el descanso y como muchas veces nos pasa, nuestro equipo dio un cambio radical. Quizá la presión, la ambición o las ganas de hacer bien las cosas hicieron que fuese el mejor cuarto del partido. Las cinco jugadoras en el campo, Nerea, Marta, Andrea, Irene y Ane y las cuatro que estaban en el banquillo Eider, Mei, Lorena y Alicia junto a las dos entrenadoras María y Osane y nuestro inquieto delegado Ángel empujamos al equipo a realizar el gran cuarto. Con un parcial de 18-8 y de esos 8 puntos de las visitantes 6 en el último minuto por desgaste de nuestras chicas nos íbamos al último cuarto con 30-36 en el marcador.

 

En el último cuarto lo intentamos pero no pudimos, volvimos a la senda del poco acierto y solo Alicia conseguía sacar algo de nuestros ataques (los 5 puntos conseguidos). En defensa, con buena agresividad y buenas decisiones conseguíamos que las rivales no consiguiesen canastas fáciles. En estos diez minutos conseguimos 5 puntos de los cuales 3 fueron de tiro libre, un duro cuarto con poco acierto ofensivo que no nos dejaba pelear los últimos diez minutos por el partido. Con un parcial de 5-9 y con 35-45 en el marcador termino un partido de poco acierto para nuestras chicas. 

 

En general un bonito partido, como siempre nos pasa espabilamos tarde por lo que es difícil darle la vuelta al marcador. No todos los partidos van a ser como aquel ante Eliku en Azpeitia remontando 19 puntos para ganar. La actitud de nuestras chicas es muy buena, alguna que otra a veces se cae del carro pero las demás siguen peleando por todo y eso es lo que tenemos que tener en cuenta.

 

Solo queda seguir trabajando para nuestra mejora y seguir peleando los partidos que nos quedan. Disfrutar de estos momentos en equipo y pasarlo bien.

 

¡Vamos chicas!

Las infantiles no pudieron llevarse el partido ante Bera Bera. (Foto: isb.eus)
Las infantiles no pudieron llevarse el partido ante Bera Bera. (Foto: isb.eus)

8/3/2016

Jornada 06 de Marzo

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

Inferiores, sobre todo en físico

 

Sarralle ISB 68 - 32 Askatuak Haundi Arrosa

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (2); Fernández, N. (15); Pérez, M. (1); Martin, A. (6); López, E. (-); Abad, I. (4); Martin, A. (2); San Emeterio, L. (1) y Vaquero, E. (1).

 

Marcador por parciales: 12 – 3 / 30 – 10 / 12 – 8 / 14 – 11   

 

En la fría mañana del sábado nuestro infantil femenino de rendimiento viajaba a Azpeitia para enfrentarse a otro de los equipos de la parte alta de la clasificación como es Sarralle ISB. Nuestro equipo viajaba al completo y con una buena semana de entrenamientos. Las locales por su parte con 8 jugadoras físicamente muy potentes y con un juego muy agresivo de cara a canasta, demostraron por qué están luchando por entrar en la F4.

 

Empezamos el partido tomando buenas decisiones, sabíamos que las locales nos presionarían la salida del balón por lo que planteamos una fácil salida desde el fondo mediante pases con la que obtuvimos resultados positivos. Nuestro acierto de cara al aro fue bastante bajo y además en los últimos tres minutos las locales vieron que con su jugadora nº 16 tenían ventaja físicamente, por lo que mediante jugar en el poste bajo consiguieron 8 puntos consecutivos. Así, con un parcial de 12-3 terminábamos el primer cuarto. Nuestras sensaciones en el campo eran buenas pero sabíamos que tendríamos que luchar mucho ya que las locales no solo tenían a la nº16…

 

En el segundo cuarto salió nuestra peor pesadilla por parte de las locales, su jugadora nº 17 (Badiola, M), con su superioridad física notable conseguía puntos debajo del aro con mucha facilidad. Viendo el parcial (30-10) parece que nuestras chicas no defendieron o no fueron duras en defensa pero para nada se dio el caso. Las ayudas estaban bien hechas pero a dicha jugadora no le importaba quien se pusiese delante ya que igualmente conseguía levantar el balón y encestar. Las nuestras hicieron un buen trabajo en defensa pese a lo dicho y en ataque, con los conceptos claros y con buenas decisiones conseguíamos canastas o faltas a favor. Con el duro parcial de 30-10 nos íbamos al descanso con 42-13 en el marcador. Una diferencia dolorosa que para nada nos merecíamos.

 

En el tercer cuarto obtuvimos un buen parcial, las nuestras siguieron trabajando y con un quinteto más alto conseguimos proteger más el rebote para que las locales no consiguiesen segundas ni terceras opciones. Así además, conseguimos sacar buenos contraataques y obtener canastas fáciles. Con un parcial de 12-8 terminamos el tercer cuarto con 54-21 en el marcador.

 

El último cuarto fue parecido al tercero, esta vez el juego de las locales seguía basándose en la jugadora nº17 y nosotras volvimos a ajustar la defensa para que no se les hiciese tan fácil conseguir canastas. Con un parcial de 14-11 terminábamos el partido con 68-32 en el marcador, una diferencia que sobre todo fue gracias a su superioridad física ya que sus dos grandes jugadoras (nº16 y nº17) consiguieron 16 y 27 puntos respectivamente.

 

Por nuestra parte podíamos estar satisfechas del trabajo realizado tanto en defensa como en ataque. Seguimos trabajando muy bien los conceptos y pronto tendrá sus frutos.

 

El próximo partido será el Domingo día 13 ante Bera Bera en el polideportivo de Alza. Rival con el que creemos que podemos competir de tú a tú siempre que estemos al 100% y centradas en nuestro trabajo. No queda más que seguir trabajando semana tras semana para ser cada día mejores. ¡Vamos chicas!

 

Nuestras chicas intentaron parar la superioridad física del rival. Foto: isb.com (galería de fotos completa clicando en la foto)
Nuestras chicas intentaron parar la superioridad física del rival. Foto: isb.com (galería de fotos completa clicando en la foto)

1/3/2016

Jornada 28 de Febrero

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

Desde el minuto 10

 

Askatuak Haundi Arrosa 45 – 56 Eliku Dietetika ISB

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (4); Fernández, N. (9); Pérez, M. (10); Martin, A. (11); López, E. (baja); Abad, I. (4); Martin, A. (3); San Emeterio, L. (4); y Vaquero, E. (-).

 

Marcador por parciales: 9 – 20 / 12 – 11 / 10 – 8 / 14 - 17

 

Todo aquel que se acercó al polideportivo de Altza la mañana del domingo pudo ver un bonito partido a las 10 de la mañana entre nuestro infantil Arrosa y Eliku Dietetika ISB. Nuestro equipo llegaba al completo y después de una buena semana de entrenamientos  con las ideas claras para competir el partido. Con la inesperada baja de Eider López por motivos ajenos al equipo, tuvimos que plantar cara al partido con 8 jugadoras, o 7 y media para ser más exactos.

 

Empezamos el primer cuarto un tanto dormidas, quizá la fiesta de la noche anterior o las pocas ganas de alguna que otra hizo que las visitantes se creciesen y confiasen en su presión cada vez más. Tras un tiempo muerto y aclarar las ideas pudimos dar una mejor imagen, pero esto fue hasta que las fuerzas nos dejaron. Tras un parcial de 9-20 nos íbamos al banquillo con malas sensaciones de los primeros 10 minutos.

 

Un buen segundo cuarto hizo que el equipo se sintiese más cómodo en el campo, con buenas decisiones en ataque y con buenos contraataques nuestro aspecto ofensivo creció mucho. En defensa, la actitud cambio al 100% y la intensidad creció por lo que las visitantes estaban mucho más incomodas. Así, conseguimos un parcial positivo de 12-11 yéndonos al descanso con 21-31 en el marcador.

 

En el tercer cuarto, nuestras chicas salieron activadas y con esfuerzos máximos para darle la vuelta al marcador. En siete minutos conseguimos un parcial de 10-2 en el que obligamos a las visitantes a pedir un tiempo muerto para parar nuestra racha positiva. Tras él, las visitantes consiguieron un parcial de 0-6 en el que se nos volvieron a alejar en el marcador al terminar el cuarto con 31-39 en el marcador (10-8 de parcial final) a falta de 10 minutos.

 

Fatídico último cuarto en el que las visitantes acertaron un poco más que nosotras desde la línea de tiro libre ya que las nuestras fallaron 11 de los 17 lanzados. La actitud fue impresionante, las nuestras no bajaban los brazos después de recibir canastas y daban todo de ellas en ataque. Una actitud que pese al resultado debemos resaltar. Las visitantes consiguieron la ventaja basando su ataque en Bastida (Nº11) que consiguió 12 de los 17 puntos del cuarto (22 puntos en todo el partido) y suerte que no tuvo mucho acierto en los tiros libres. Así, tras un bonito cuarto con 14-17 de parcial, las visitantes se iban con la victoria a casa pero las locales nos quedamos satisfechas del gran trabajo realizado a partir del segundo cuarto.

 

Felicito al equipo por el trabajo y la actitud que está teniendo para seguir mejorando, vamos hacia arriba y seguro que nos llevamos alguna alegría que no esperamos. Toca seguir trabajando y pensando en mejorar (sobre todo los tiros libres, 9 de 24 en este partido) para seguir disfrutando de buenos partidos como este.

 

Vamos chicas!

22/02/2016

Jornada 21 de Febrero

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

Derrota ante el líder

 

Easo 02 Txindoki 72 – 27 Askatuak Haundi Arrosa

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (-); Fernández, N. (baja); Almirante, A. (7); Pérez, M. (-); Martin, A. (5); López, E. (baja); Novas, M. (3); Abad, I. (-); Martin, A. (baja); Utrilla, N. (2); San Emeterio, L. (baja); Carrasco, A. (9) y Vaquero, E. (1).

 

Marcador por parciales: 23 – 6 / 15 – 7 / 12 – 6 / 22 – 8  

 

Duro partido para nuestro infantil femenino de rendimiento la tarde del sábado en el polideportivo de Bidebieta. El rival, Easo 02 Txindoki, equipo completo que se sitúa en la parte más alta de la clasificación. Nosotras, con 4 bajas que bailaban con sus comparsas de carnavales alrededor del polideportivo pero con las altas de Aitana Carrasco del Cadete Urumea, Alicia Almirante del Cadete de rendimiento y Maialen Novas y Nahia Utrilla del Infantil Berdea.

 

Empezamos muy bien el partido hasta el minuto 6 del primer cuarto, llevábamos en el marcador un parcial de 6-6 en el que tras un tiempo muerto por nuestra parte para ajustar la defensa hizo que nuestras chicas se relajasen y saliesen de la buena dinámica que llevaban. Esto, aprovechado por las locales con una presión intensa y con tiros exteriores consiguieron un parcial de 17-0 para irse al final del cuarto con 23-6 en el marcador. Un duro parcial para las nuestras.

 

El segundo cuarto fue bastante igualado, las nuestras volvieron a la defensa intensa y en ataque teniendo buenas decisiones. A base de penetraciones y divisiones las nuestras conseguían buenos tiros exteriores u opciones bajo canasta. Tras un parcial de 15-7 nos íbamos al descanso con 38-13 en el marcador pero con una mejor sensación de trabajo y esfuerzo realizado.

 

El tercer cuarto fue parecido al segundo, nuestra actitud defensiva y ofensiva fue bastante intensa. No bajamos los brazos en ningún momento y luchamos con valentía al gran equipo que teníamos de frente. Las locales conseguían canastas con tiros exteriores y nuestra defensa cada vez llegaba a más. Con un parcial de 12-6 nos íbamos a falta de diez minutos con 50-19 en el marcador.

 

El último cuarto fue un simple trance para los dos equipos hasta el minuto 7. Los dos equipos trabajaban bien sus transiciones y buscaban las mejores opciones en ataque. Además, una buena defensa por parte de nuestras chicas hacia que les fuese más difícil entrar a canasta. Llevábamos un parcial de 9-8 cuando de repente nuestras chicas desconectaron del partido al 100% y se nos fueron de las manos los últimos tres minutos. Así, las locales consiguieron un parcial de 13-0 final con el que concluía el partido con el marcador de 72-27.

 

Quien pudo ver el partido sabia de sobra que no era el equipo que lleva trabajando desde septiembre el que estaba en la cancha, cuatro bajas son muchas para que el juego del equipo sea trasladado a la cancha y es lo que sucedió. De parte de todo el equipo agradecemos a Aitana, Alicia, Maialen y Nahia su ayuda ya que sin ellas habría sido imposible jugar.

 

El siguiente partido será ante Eliku Dietetika ISB, un rival que nos exigirá mucho en defensa para poder jugar a nuestro ataque. En el partido de ida pudimos llevarnos el partido tras remontar 19 puntos pero esta vez sabemos que vendrán con la lección aprendida por lo que será importante trabajar bien durante la semana para poder hacer un completo partido.

¡Vamos chicas!

 

2/2/2016

Jornada 31 de Enero

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

Poco a poco

 

Askatuak Haundi Arrosa 31 – 54 Easo Menditxu 03

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (2); Fernández, N. (2); Pérez, M. (2); Martin, A. (13); López, E. (1); Abad, I. (1); Martin, A. (4); San Emeterio, L. (2); y Vaquero, E. (4).

 

Marcador por parciales: 16 – 12 / 6 – 23 / 3 – 4 / 6 – 15

 

Buen partido de las infantiles de rendimiento la mañana del domingo en el polideportivo de Alza tras jugar el sábado a la tarde en Zarautz. Esta vez, el rival era Easo Menditxu 03 ya que adelantamos el partido del fin de semana del 13-14 de Febrero.

 

Sabíamos que era un partido para trabajar duro tanto en defensa como en ataque y no tener precipitaciones de ningún tipo y así lo hicimos en el primer cuarto. Con buenos ataques en estático y corriendo cuando veíamos el camino conseguimos ponernos por delante en el marcador. Con un parcial de 16-12 demostrábamos que cuando queremos podemos hacerlo bien, pero que tenemos que dar el 100% en todos los sentidos.

 

El segundo cuarto fue el más duro para nuestras chicas, las rivales salieron con su mejor quinteto y las nuestras un tanto miedosas. Su presión hacía que no estuviésemos cómodas de fondo a fondo de canasta y así conseguían que nos precipitásemos en pases y malas decisiones. Las visitantes consiguieron un parcial de 6-23 dando la vuelta al marcador y terminando la primera parte con 22-35 en el marcador.

 

En el tercer cuarto mantuvimos la diferencia en el marcador. Un cuarto destacado por la poca anotación de los dos equipos y sobresaliendo las buenas defensas conseguimos el parcial de 3-4. La verdad es que en ataque no conseguimos canastas pero el trabajo realizado para conseguir las mejores opciones fue muy grande. Así, nos íbamos a falta de diez minutos del final del partido con 25-39 en el marcador.

 

En el último cuarto las nuestras dieron todo lo que les quedaba, tras el partido del sábado y el gran trabajo realizado en este se notó el cansancio. A pesar de todo, no dejamos de defender en ningún momento y aunque las visitantes consiguiesen alguna que otra canasta fácil por nuestras precipitaciones o malos pases en general fue un gran cuarto. Con el parcial de 6-15 terminábamos el partido con 31-54 en el marcador.

 

Como bien se puede leer nuestras chicas no se rindieron ni dejaron de trabajar en ningún momento y ese aspecto es importante para el futuro. Sabemos que es difícil ser constantes en los partidos y si cada vez trabajamos mejor en defensa y tomamos mejor las decisiones en ataque seremos más competitivas con los equipos. Ahora no queda más que seguir trabajando, tenemos dos semanas sin descanso pero llenos de carnavales. Esperamos que las ausencias durante las semanas no sean notables y sigamos trabajando.

 

¡Vamos chicas!

Las chicas de Osane Gorostegi y María Arango lucharon contra un Easo muy fuerte. (Foto: María Arango)
Las chicas de Osane Gorostegi y María Arango lucharon contra un Easo muy fuerte. (Foto: María Arango)

1/2/2016

Jornada 30 de Enero

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

Creciendo y madurando

 

Zast Zarautz ZKE  59 – 26 Askatuak Haundi Arrosa

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa : Gomara, M.L. (-); Fernández, N. (-); Pérez, M. (-); Martin, A. (16); López, E. (2); Novas, M. (-); Abad, I. (6); Martin, A. (2); San Emeterio, L. (-) y Vaquero, E. (baja)

 

Marcador por parciales: 18 – 8 / 21 – 2 / 8 – 5 / 12 – 11

 

Derrota del infantil femenino de rendimiento en Zarautz la tarde del sábado en el polideportivo Antonianos. Llegábamos con la baja de Enara pero con la incorporación de la la infantil txiki Maialen Novas. Las locales, con una superioridad física notable y con el juego basado en el contraataque y conceptos básicos como el pasar y cortar hicieron un buen juego durante 40 minutos. Las nuestras, con los conceptos aprendidos pero con mucho miedo a la penetración no conseguían encestar.

 

El primer cuarto fue un descontrol puro. Las arrosas salieron un tanto perdidas y las locales con buenos contraataques conseguían la ventaja. Tras un tiempo muerto y un poco más de orden las nuestras tomaron buenas decisiones y conseguían canastas y faltas a favor. Así, terminábamos el primer cuarto con 18-8 en el marcador.

 

El segundo cuarto fue el más duro para nuestras chicas, el acierto de cara al aro fue muy malo y además nuestras precipitaciones hacían que no tomásemos buenas decisiones. Las locales seguían a su juego de contraataques y además a pesar de nuestras buenas defensas en estático conseguían segundas y terceras opciones gracias a rebotes ofensivos por su gran altura. Con un duro parcial de 21-2 nos íbamos al descanso con 39-10 en el marcador.

 

Con una buena defensa durante el tercer cuarto conseguimos que la diferencia en el marcador no creciese en abundancia, pero nuestro acierto de cara al aro fue bastante bajo por lo que no conseguimos reducir el resultado en el marcador. Con un parcial de 8-5 nos íbamos a falta de diez minutos con 47-15 en el marcador.

 

Seguimos con un buen ritmo en el último cuarto, esta vez nuestro acierto de cara al aro creció, las decisiones tomadas fueron mejores que las anteriores y así cada vez jugábamos menos precipitadas y buscando las mejores opciones para conseguir las canastas. Con un parcial de 12-11 terminó el partido con 59-26 en el marcador.

 

En general fue un partido de diferentes esfuerzos, tenemos que ser más duras en defensa y empezar a tomar buenas decisiones en ataque sin ser precipitadas. Volvemos a bajar nuestro porcentaje de tiro libre, esta vez 6 de 17. Tendremos que seguir mejorando estos aspectos mediante buenos entrenamientos.

 

Desde aquí nos gustaría agradecer la ayuda a Maialen Novas, infantil txiki que está dispuesta siempre a ayudar tanto en entrenamientos como en partidos.

Nos toca seguir trabajando para cada vez competir más los partidos. ¡Vamos chicas!

 

 

 

26/01/2016

Jornada 24 de Enero

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

La maldición de los tiros libres

 

Askatuak Haundi Arrosa 45 – 48 Soraluce Bergara K.E.

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (-); Fernández, N. (2); Almirante, A. (11); Pérez, M. (6); Martin, A. (17); López, E. (-); Carrasco, A. (4); Abad, I. (5); Martin, A. (-); San Emeterio, L. (baja); y Vaquero, E. (-).

 

Marcador por parciales: 6 – 9 / 10 – 16 / 24 – 4 / 5 - 19

 

Duro partido para nuestras chicas el domingo a las 10 de la mañana en el Polideportivo de Altza en el que el rival a batir era Soraluce Bergara K. E., partido que a la ida perdimos de pocos puntos en el último momento. Nuestras chicas, centradas en su trabajo hicieron un partido bastante completo, pero la superioridad en el rebote de las visitantes y su acierto en el tiro exterior fueron causantes de la derrota local.

 

El primer cuarto fue un poco para amoldarnos al campo ya que no habíamos jugado nunca en la pista naranja del polideportivo, fueron idas y venidas de buenas decisiones pero al igual que en todo el partido nuestro acierto de cara al aro fue bastante negativo. Las visitantes, consiguiendo segundas y terceras opciones debajo del aro, consiguieron un parcial positivo de 6-9.

 

En el segundo parcial más de lo mismo, las visitantes con una jugadora muy alta conseguía obtener muchos rebotes tanto ofensivos como defensivos, las nuestras al mismo son que el primer cuarto, fallando buenas opciones y sin poder obtener muchos rebotes. Así, con un parcial de 10-16 nos íbamos al descanso con el marcador a 16-25, una diferencia que podría ser difícil dar la vuelta.

 

Tras el descanso, con una buena actitud defensiva y con buen movimiento de balón en ataque, empezó nuestro verdadero juego. Los nervios a flor de piel tanto en la grada como en el banquillo y animando sin parar a nuestras cinco jugadoras que estaban dándolo todo en el campo, conseguimos un aplastante parcial de 24-4. Con muy buena actitud y peleando más que nunca los rebotes dieron la vuelta al marcador y terminaron el cuarto con 40-29.

 

El último cuarto, muy a nuestro pesar, las visitantes salieron con un quinteto muy alto, esto hizo que nuestras chicas tuviesen que trabajar mucho más. Las rivales consiguiendo tiros exteriores como en todo el partido conseguían recortar las diferencias en el marcador. Nosotras, con un malísimo acierto en el tiro libre (un total de 7/26 en todo el partido) no conseguíamos el premio merecido. Tras un duro parcial de 5-19 las visitantes se llevaron el partido con 45-48 en el marcador.

 

La verdad es que fue bastante duro ver como se nos iba el partido de las manos, nuestro acierto en tiros libres (recuerdo que 7/26) no había sido tan bajo desde hacía mucho tiempo. Esto nos perjudicó bastante ya que 9 de los fallados fueron en el último cuarto.

 

El fin de semana que viene jugaremos dos partidos, el sábado a las 16.30h en el colegio La Salle ante Zast Zarautz ZKE y el domingo a las 12.00h en el polideportivo de Altza ante Easo Menditxu 03. Dos duros partidos en los que tendremos que trabajar muy bien nuestros conceptos para poder competir.

 

¡Vamos chicas!

18/01/2016

Jornada 17 de Enero

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

Pasos de gigante hacia atrás

 

Take Ernio 42 – 31 Askatuak Haundi Arrosa

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (baja); Brias, Z. (-); Fernández, N. (3); Pérez, M. (2); Martin, A. (17); López, E. (baja); Abad, I. (5); Martin, A. (1); San Emeterio, L. (2); Zamora, I. (-) y Vaquero, E. (1).

 

Marcador por parciales: 11 - 9 / 10 - 6 / 15 - 7/ 6 - 9

 

Esta vez no voy a dedicar estas líneas para hablar del partido del sábado en Tolosa. La verdad es que las sensaciones adquiridas en el partido fueron pésimas, quizás y probablemente la culpa de la actuación del equipo en un 80% fuese mía, pero la sensación del trabajo mal realizado espero que no la tuviese tan solo yo. La palabra perfecta podría ser la de frustración. Tras un partidazo como el que realizamos en Ordizia, bajar al nivel que dimos en Tolosa es dar pasos de gigante hacia atrás. Quizá tengamos que ver porque dimos la imagen que dimos, la semana de entrenamientos no fue para nada la mejor, la hora de partido tampoco era habitual para nosotras, se van acercando los carnavales y es un evento muy importante para nuestras chicas… pero creo que no es excusa. Quizá la idea de baloncesto que tenemos las entrenadoras no es la misma que tienen las jugadoras, pero la verdad es que creemos que este equipo puede dar mucho más de lo que está dando.

 

Por eso mismo, me gustaría hablar de dos palabras diferentes que relaciono directamente con nuestro deporte:

 

1)    DIVERSION: Esta temporada está siendo bastante dura para nuestras chicas, a pesar de ser una corta plantilla cada vez nos cuesta más hacer buenos entrenamientos, pero tenemos que pasárnoslo bien. Ante todo practicamos baloncesto porque es un deporte que nos gusta, así que tendremos que centrarnos primero en divertirnos y después en que con eso consigamos para poder trabajar y conseguir resultados.

 

 

2)    ILUSIÓN: Como bien hablamos el domingo aquel del partido ante Hondarribia es importante que todas tengamos ilusión por pelear en esta liga, por pelear con los mejores equipos de la edad y por disfrutar de cada día ser mejores. Con esto, quiero decir que es importante que aunque los resultados no acompañen y ahora mismo las lesiones tampoco, es importante que todas sigamos teniendo ilusión para seguir mejorando y trabajando día a día.

 

Con todo esto, espero que tras este duro partido podamos darle la vuelta y volver a coger las buenas sensaciones adquiridas el pasado fin de semana. Por mi parte sé que somos capaces de mucho más, y si cogemos buenos ritmos de entrenamiento y vamos todas a entrenar todavía más. No tenemos que dejar de seguir luchando por resultados en contra.

 

 

El próximo partido será el domingo a las 10 de la mañana ante Soraluce Bergara en el polideportivo de Altza. Un partido más para poder trabajar y competir como queremos ante un rival directo. 

Jornada 9-10 de Enero

 

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

 

Partidazo

 

Ordizia K.E. 28 - 50 Askatuak Haundi Arrosa 

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (baja); Heredero, A. (10); Fernández, N. (-); Almirante, A. (6); Pérez, M. (-); Martin, A. (16); López, E. (baja); Abad, I. (2); Martin, A. (6); Carrasco, A. (6) San Emeterio, L. (4), y Vaquero, E. (baja).

 

Marcador por parciales: 6 - 12 / 7 - 6 / 6 - 16 / 9 - 16 

 

Nuestro infantil femenino de rendimiento viajaba la fría mañana del sábado al polideportivo Majori de Ordizia para enfrentarse a un viejo rival. El año pasado, también por estas fechas, tras un duro partido perdimos 40-34 contra el mismo rival por lo que la motivación de nuestras chicas creció con el objetivo de cambiar aquel resultado. Con las bajas de Mei, Eider y Enara necesitamos la ayuda de Aitana, Ainhoa y Alicia para jugar el partido ya que conocíamos el planteamiento de partido del Ordizia (campo grande) y además necesitábamos ir un mínimo de jugadoras para validar el resultado.

 

El primer cuarto fue una puesta a punto para nuestras jugadoras ya que no estamos acostumbradas a tales dimensiones por lo que se nos quedaba grande el campo. Con buenas decisiones en ataque y con superioridad en el rebote, conseguimos un parcial de 6-12 a favor. Como bien vimos en este cuarto, nuestra superioridad física hizo que mediante segundas y hasta terceras opciones consiguiésemos la distancia en el marcador.

 

El segundo cuarto fue el peor para nuestras chicas ya que nuestro acierto de cara al aro no fue el mejor, tomamos muy buenas decisiones pero no obteníamos el premio merecido. Así, tras un parcial de 7-6 nos íbamos al descanso con el marcador a 13-18. Una ventaja que sabíamos que teníamos que mantener para tener confianza en nosotras mismas y no ponernos nerviosas.

 

El tercer cuarto fue el mejor para nosotras, tras una buena actitud en el descaso, sin creernos superiores a nadie, pudimos conseguir una mayor ventaja en el marcador ya que esta vez nuestro acierto de cara al aro creció y tras varios contraataques y buenas decisiones, con un parcial de 6-16, nos íbamos a falta de diez minutos de partido con 19-34 en el marcador, una diferencia notable que tendríamos que mantener para no tener ningún susto al final.

 

Nuestras chicas, con el mismo ritmo del tercer cuarto, siguieron con la buena dinámica de acierto y contraataques por lo que con un duro trabajo las nuestras consiguieron un parcial de 9-16 que con él, término el partido con 28-50 en el marcador.

 

Por parte de todo el equipo agradecemos la ayuda recibida de Alicia Almirante, Ainhoa Heredero y Aitana Carrasco para cubrir las bajas que teníamos. Las tres jugadoras que generalmente juegan en sus equipos cadetes (rendimiento y Urumea) estuvieron dispuestas a ayudarnos en todo momento.

Para terminar me gustaría hacer una mención especial a la gran defensa del equipo en este partido. La verdad es que pocas veces destacan las jugadoras que se emplean duro en este trabajo y se dedican a ayudar siempre que pueden a sus compañeras. Por ese motivo, me gustaría nombrar el trabajo de Andrea e Irene ya que en los últimos partidos están teniendo mucho protagonismo en actuaciones defensivas. Y aunque en las crónicas, en el apartado de puntuaciones no destaquen, su mejora individual y colectiva está siendo muy grande gracias a su actitud en los entrenamientos.

Con este partido terminamos la primera vuelta de la liga de rendimiento en la que hemos conseguido tres victorias y ocho derrotas. El objetivo de la segunda vuelta será seguir mejorando nuestro juego y nuestra imagen de equipo.

 

El próximo partido será el Sábado, 16 de enero, a las 9 de la mañana en el polideportivo Usabal de Tolosa ante el Take Ernio. Esperamos recuperar alguna baja para el fin de semana y seguiremos trabajando para ser mejores día a día.

 

¡A seguir trabajando chicas! ¡Aupa Askatu!

Jornada 19 - 20 de Diciembre

 

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

 

Cuestión de ilusión

 

Askatuak Haundi Arrosa 32 – 63 Hondarribia Ikasbasket

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (2); Fernández, N. (-); Pérez, M. (-); Martin, A. (16); López, E. (baja); Novas, M. (2); Abad, I. (4); Martin, A. (2); San Emeterio, L. (2), y Vaquero, E. (4).

 

Marcador por parciales: 6 – 15 / 8 – 10 / 6 – 20 / 12 – 18

 

El Askatuak Haundi Arrosa se media en su último partido oficial del año ante Hondarribia Ikasbasket, uno de los equipos posicionados en la parte de arriba de la tabla clasificatoria. Nuestras chicas, seguíamos con la baja de Eider pero obtuvimos la ayuda de Maialen Novas del infantil berdea.

 

Empezamos el partido un tanto dormidas, el ritmo de las visitantes hacia que nos perdiesemos un poco en defensa y fuesemos aceleradas en ataque. Tras un tiempo muerto y un poco de orden empezamos a buscar mejores opciones y aunque no entrasen nuestros intentos, se veia un baloncesto menos precipitado. Tras los primeros diez minutos el marcador indicaba un 6-15 que las visitantes consiguieron a base de segundas y terceras opciones.

 

El segundo cuarto fue bastante igualado, con una buena defensa pudimos parar a sus mejores jugadoras y además, sin precipitaciones pudimos conseguir muy buenas opciones en ataque. El gran problema, al igual que en el primer cuarto fue el acierto por lo que no llegamos a acortar diferencias en el marcador ya que el parcial fue de 8-10 por lo que nos íbamos al descanso con 14-25 en el marcador.

 

Tras el descanso, seguimos en nuestro ritmo de defensa y con buenas decisiones en ataque. Pero nuestro acierto de cara al aro seguía bajando y bajando por lo que en los primeros seis minutos no pudimos conseguir ninguna canasta. Además, las hondarribitarras no dejaron de presionar por lo que nuestra frustración llegaba a más. Asi, termino el cuarto tras un parcial de 6-20 con el marcador de 20-45.

 

El ultimo cuarto, el mejor de nuestras chicas en cuanto al acierto ofensivo fue bastante igualado. Las arrosa seguían con muy buenas decisiones y buenas defensas por lo que las visitantes no consiguieron la diferencia en el marcador que querían. Tras un parcial de 12-18 terminamos el partido con 32-63 en el marcador pero con una sensación muy buena.

 

Me gustaría hacer mención especial al cambio de actitud de nuestras chicas, que después de una “charlita” antes de empezar el partido, salieron con muchas más ganas de jugar y divertirse que otras veces. Así, damos finalizado el año que empezó con otra categoría y termina con un buen papel y buena pelea en la superior.

 

 

¡A seguir trabajando chicas! ¡Aupa Askatu!

Jornada 11 - 12 de Diciembre

 

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

 

Fria madrugada

 

Askatuak Haundi Arrosa 32 – 56 Mondragon Unibertsitatea

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (-); Fernández, N. (2); Pérez, M. (7); Martin, A. (13); López, E. (baja); Almirante, A. (4); Abad, I. (2); Martin, A. (2); San Emeterio, L. (2), Bañares, M. (-) y Vaquero, E. (-).

 

Marcador por parciales: 12 – 18 / 4 – 23 / 11 – 13 / 5 – 8    

 

Nuestras infantiles de rendimiento se median la mañana del sábado (9h) en el polideportivo de Paco Yoldi ante posiblemente el mejor equipo de la categoría, Mondragon Unibertsitatea. Las visitantes, con tres de las cuatro guipuzcoanas seleccionadas para jugar con Euskadi el campeonato de España, vinieron con el equipo al completo.

 

Tras ver el quinteto que sacaría el entrenador visitante, las entrenadoras nos sorprendimos ya que ninguna de las tres jugadoras nombradas anteriormente no salia en el. Podría ser una buena opción para mantener el resultado igualado durante los primero diez minutos. Y mas o menos así fue, conseguimos un parcial de 12-18 que con un gran esfuerzo de nuestras chicas pudimos atacar con facilidad aunque la mayoría de las veces el premio no fuera el merecido.

 

En el segundo cuarto, como era de esperar salieron las tres grandes jugadoras del equipo rival. Las nuestras, con un grandisimo esfuerzo defensivo intentaron hacer todo lo posible para poner en practica todo lo aprendido hasta ahora, sobretodo en defensa. Todos los que pudieron ver el partido vieron que fue un duro cuarto con un parcial de 4-23 para nuestras chicas. La superioridad física y baloncestistica de estas jugadoras hizo que nuestras chicas sufriesen mucho pero no tirasen la toalla ya que pelearon cada balón y no bajaron los brazos en ningún momento. Así, nos íbamos al descanso con 16-35 en el marcador pero satisfechas del trabajo realizado.

 

Tras el descanso, nuestras chicas retomaron el partido con fuerzas y con buena actitud consiguiendo un parcial de 11-13. Las arrosas, no bajaron los brazos pese a la diferencia en el marcador por lo que lucharon durante los 10 minutos. A falta de un cuarto dejamos el marcador a 27-48.

 

El ultimo cuarto fue un trance para finalizar el partido, las locales, casi sin fuerzas aguantaron unos buenos 10 minutos de juego con una gran defensa. Tras un parcial de 5-8 termino el partido con 32-56 en el marcador.

 

Hacemos mención especial a la actitud de las chicas, ya que sabiendo que llevamos una mala racha de resultados no bajaron los brazos en ningún momento y se plantaron delante de tan grandes jugadoras. Muchas veces es difícil que las jugadoras sigan motivadas creyendo en ellas cuando tenemos este tipo de resultados por lo que debemos valorar el trabajo realizado.

Por otro lado agradecemos la ayuda de Miren Bañares y Alicia Almirante ya que nos ayudan siempre que se la pedimos.

 

El próximo partido y el ultimo del año sera el domingo día 20 de Diciembre ante un gran equipo como Hondarribia Ikasbasket a las 10 de la mañana en el polideportivo de Altza. Un reto mas para nuestras chicas que estamos seguras que darán todo de ellas.

 

 

¡A seguir trabajando chicas! ¡Aupa Askatu!

2/12/2015

Jornada 28-29 de Noviembre

 

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

 

Pelear es lo nuestro

 

Bera Bera 41 – 31 Askatuak Haundi Arrosa

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa : Gomara, M.L. (4); Fernández, N. (5); Pérez, M. (-); Martin, A. (8); López, E. (-); Abad, I. (baja); Martin, A. (2); Lopez, N. (2); Brias, Z. (8); San Emeterio, L. (baja), y Vaquero, E. (2).

 

Marcador por parciales: 15 – 6 / 6 – 8 / 11 – 7 / 9 – 9   

 

La mañana maratoniana del domingo el infantil arrosa de rendimiento acudía a las instalaciones de Benta Berri a las 12h para jugar su octava jornada de liga. El rival, muy poco conocido por nuestra parte y con resultados un tanto cambiantes, se veía grande físicamente y completo (11 jugadoras). Nosotras, con las bajas de Lorena San Emeterio e Irene Abad tuvimos la ayuda de Naroa López del txiki Berdea y Zuriñe Brias del txiki Laranja.


El partido, como es habitual en nosotras, lo empezamos un tanto dormidas. Además no confiábamos en nosotras mismas y soltábamos el balón como podíamos. Tras un tiempo muerto y ver como se tenía que trabajar, nuestras chicas fueron cogiendo el ritmo poco a poco. Así, con un parcial de 15-6 terminábamos los diez primeros minutos con la sensación de que podíamos dar mucho más de lo que estábamos dando.


El segundo cuarto fue el único que ganamos en cuanto a anotación, nuestra defensa seguía firme y esto hacia que las locales no se sintieran agusto en su aspecto ofensivo. Además, salíamos muy bien de su presión por lo que esto nos llevaba a tomar buenas decisiones en ataque. El problema fue el acierto, pero no dejamos de intentarlo en ningún momento. Tras un parcial de 6-8 nos íbamos al descanso con 21-14 en el marcador.


En el tercer cuarto, salimos un tanto despistadas. Las locales volvían a su juego de buscarnos las espaldas y además conseguían encestar tiros a media distancia. Esto hizo que durante unos minutos bajásemos los brazos. Tras un tiempo muerto nuestras chicas volvieron a pelear todos los balones y defendiendo bastante bien por lo que las locales no tuvieron la oportunidad de irse en el marcador. Así, después de los diez minutos del tercer cuarto y con un parcial de 11-7 nos íbamos a los diez últimos minutos con 32-21 en el marcador.


Los últimos diez minutos fueron más de lo mismo, nuestras chicas intentaban conseguir las canastas con buenas decisiones en ataque y las locales con un buen tiro exterior y algún que otro despiste nuestro defensivo consiguieron llevarse el partido con el marcador final de 41-31.

Toca felicitar a las arrosa por el esfuerzo y la pelea durante los 40 minutos de juego. Conseguimos competir el partido que ese era uno de los objetivos y además conseguimos una dura defensa, este es el camino.


Agradezco desde estas líneas la ayuda de Naroa López y Zuriñe Brias por su actitud y su buen hacer. Las dos jugadoras con proyección en el club que estaremos encantadas de que nos vengan a ayudar siempre que quieran.


Ahora nos toca una semana de descanso, pero descanso de partido porque seguiremos trabajando para competir más día a día. El próximo partido será el 13 de Diciembre a las 10h frente al todopoderoso Mondragón Unibertsitatea, que está en la parte de arriba de la tabla. ¡Nos tocara seguir peleando!

¡A seguir trabajando chicas! ¡Aúpa Askatu!

23/11/2015

Jornada 21 - 22 de Noviembre

 

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

 

Compitiendo hasta rendirse

 

Askatuak Haundi Arrosa 36 – 76 Sarralle ISB

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa: Gomara, M.L. (-); Herrero, A. (2); Fernández, N. (6); Pérez, M. (-); Martin, A. (12); López, E. (2); Abad, I. (2); Martin, A. (2); San Emeterio, L. (baja), Carrasco, A. (9) y Vaquero, E. (1).

 

Marcador por parciales: 11 – 18 / 6 – 17 / 17 – 14 / 2 – 24   

 

Nuestro infantil femenino de rendimiento Arrosa recibía a un trabajado Sarralle ISB. Viendo el cuerpo técnico de las rivales, sabíamos que el juego de ellas seria parecido al que paramos la semana pasada al otro equipo del club Iraurgi, pero esta vez ellos conocían nuestro potencial. Nosotras estábamos con diez jugadoras ya que pese a la baja de Lorena San Emeterio teníamos la ayuda de Ainhoa Herrero y Aitana Carrasco.


En el primer cuarto, como casi nunca durante esta temporada, salimos enchufadas en el partido. Sabíamos que si queríamos competir teníamos que demostrar de lo que somos capaces y jugar sin miedo atacando el aro. Las visitantes salían muy bien al contraataque pero supimos pararlas llegando a ponernos delante. Tras un buen cuarto y aportando todas las jugadoras del campo, el parcial fue de 11-18.


En el segundo cuarto salimos un tanto frías, las visitantes, lideradas por su jugadora de primer año movían muy fácil el balón y salían muy rápido al contraataque. Las nuestras, con buenos intentos de cara al aro intentaban sacar partido de las acciones pero muchas de ellas no fueron premiadas. Tras diez minutos de partido, nos fuimos al descanso con 17-35 en el marcador tras un parcial de 6-17.


Tras el descanso, nuestras chicas volvieron a tener la actitud necesaria para competir al equipo rival, lideradas en ataque por Nerea, Ane y Aitana pudimos ver que podíamos plantarles cara y nuestras chicas se vinieron arriba. Con buena actitud defensiva y saliendo bien al contraataque obtuvimos un parcial final de 17-14 para irnos a los últimos diez minutos de partido con el marcador a 34-49.


Los últimos diez minutos de partido nos sobraron después de la buena actitud de nuestras chicas. La verdad, es que no merecíamos tal parcial ya que las jugadoras mantuvieron su intensidad. El problema fue que las visitantes, querían que la diferencia en el marcador creciese y se dedicaron a presionar y a hacer contraataques. Las nuestras, al ver esto bajaron mas los brazos por lo que las visitantes se crecieron más. Con un parcial de 2-24 termino el partido con 36-73 en el marcador.


La verdad es que para nada se merecían nuestras jugadoras este resultado final ya que tras la gran progresión que están teniendo en cuanto al apartado de actitud están viendo ellas mismas que en esta liga tenemos mucho que aprender y que mejorar. Vamos por el buen camino por lo que tendremos que seguir mejorando en todos los aspectos para cada vez competir más los partidos.


Por otra parte, agradecemos todo el equipo la ayuda de Aitana Carrasco y Ainhoa Herrero ya que tras jugar el sábado con su equipo madrugaron para estar a nuestra disposición. Dos jugadoras con mucha proyección que trabajan constantemente para ser mejores jugadoras.

¡A seguir trabajando chicas! ¡Aúpa Askatu!

Las infantiles de rendimiento van progresando día a día.
Las infantiles de rendimiento van progresando día a día.

15/11/2015

Jornada 14-15 de Noviembre

 

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

 

Golpe sobre la mesa

 

Eliku Dietetika ISB 46 – 47 Askatuak Haundi Arrosa

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa : Gomara, M.L. (-); Fernández, N. (8); Pérez, M. (2); Martin, A. (21); López, E. (-); Novas, M. (4), Abad, I. (4); Martin, A. (2); San Emeterio, L. (baja), Gilsanz, E. (-)  y Vaquero, E. (baja).

 

Marcador por parciales: 12 – 4 / 19 – 8 / 3 – 10 / 12 – 25  

 

Nuestras infantiles de rendimiento Arrosa, tras dos partidos con derrotas de mucha diferencia, viajaban a Azpeitia la mañana del sábado para enfrentarse a Eliku Dietetika ISB. Disponíamos de 9 jugadoras ya que pese a las bajas de Lorena San Emeterio y Enara Vaquero, obtuvimos la ayuda de Maialen Novas y Erika Gilsanz del infantil txiki Berdea.


Comenzó el partido y las chicas de Askatuak parecían no haberse levantado de la cama, la verdad es que podemos tomarlo como normal ya que la hora del partido (9h) nos perjudicó bastante. Tras los primeros diez minutos de partido y hacer alguna que otra falta tonta, las locales se llevaron el parcial de 12-4 a su favor.


En el segundo cuarto, a pesar de que nuestra intensidad y agresividad de cara al aro creciese, no supimos parar a sus dos jugadoras enchufadas (dorsales 4 y 11). Así, tras un parcial de 19-8 nos íbamos al descanso con 31-12 al descanso. Las nuestras, bajas de moral porque no nos salían las cosas y viendo que nuestra defensa no era lo suficientemente agresiva para pararlas, utilizaron el descanso para buscar posibles soluciones.


Tras diez minutos de reflexión y teniendo claro que “no tenemos nada que perder”, las nuestras salieron metidísimas en el partido. Además, las locales posiblemente confiadas en la diferencia del marcador, dejaron de mantener la intensidad. Así que las Arrosa, lideradas en el aspecto ofensivo por Nerea y Ane consiguieron, tras un parcial de 3-10, que la diferencia en el marcador fuese reduciéndose (34-22).


Los últimos diez minutos del partido fueron los mejores minutos de este equipo en lo que llevamos de temporada. Con el mismo ritmo del tercer cuarto y con una gran defensa, las nuestras siguieron recortando la ventaja de las locales.


A falta de menos de un minuto conseguimos la canasta para empatar el partido. Quedaban menos de 30 segundos y las locales disponían de la posesión. Tras una penetración hacia canasta de su mejor jugadora (n°11) ejecutamos una falta para que lanzase dos tiros libres y en el caso de que obtuviéramos el rebote, tuviésemos tiempo para un ataque. Falló el primer lanzamiento y metió el segundo, tiempo muerto por nuestra parte. Con la gran concentración que tenían nuestras jugadoras y las sencillas indicaciones para poner el balón en juego, hicieron que a falta de cinco segundos nos pusiéramos por primera vez por delante en el marcador en todo el partido gracias a una canasta de Irene Abad. Las locales pudieron poner el balón en juego pero no consiguieron llegar a canasta. Así, tras un parcial de 12-25 nos llevamos la segunda victoria de la temporada con el marcador de 46-47.


Primeramente, me gustaría hacer mención especial a la actitud del equipo en general, tras un duro partido como el que fue el del fin de semana pasado han seguido trabajando para preparar el siguiente partido. Después de una muy buena semana de entrenamientos hemos tenido nuestro propio premio.


También hago mención especial a Mei que tras una semana muy buena de entrenamientos demostró la mejora que está teniendo últimamente. Con su constancia en defensa consiguió parar a la mejor jugadora local que ya llevaba 12 puntos y solo consiguió 3 (un tiro exterior y el último tiro libre) en los últimos diez minutos.


Además también me gustaría agradecer la ayuda a nuestras txikis ya que tuvieron que madrugar para nuestro partido y además a la tarde jugar el de ellas. Dos jugadoras con mucha proyección en el club y que seguro que las veremos alguna vez más jugar con nosotras.


En general, toca seguir trabajando para conseguir este tipo de alegrías. El próximo partido será ante el otro equipo del club Iraurgi, con el que nos enfrentaremos el domingo a las 10 de la mañana en el polideportivo de Alza.


¡A seguir trabajando chicas! ¡Aupa Askatu!

Nuestras chicas estiran bajo las órdenes de la segunda entrenadora Ane Berruezo (Foto: Jon BAILACH)
Nuestras chicas estiran bajo las órdenes de la segunda entrenadora Ane Berruezo (Foto: Jon BAILACH)

9/11/2015


Jornada 07-08 de Noviembre

 

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

 

Duro partido

 

Askatuak Haundi Arrosa 20 – 81 Easo 02 Txindoki

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa : Gomara, M.L. (-); Fernández, N. (1); Pérez, M. (6); Martin, A. (4); López, E. (4); Abad, I. (2); Martin, A. (2); San Emeterio, L. (baja) y Vaquero, E. (1).

 

Marcador por parciales: 4 – 24 / 6 – 18 / 6 – 17 / 4 – 12

 

Nuestras infantiles de rendimiento jugaban como locales ante el mejor equipo de la categoría Easo 02 Txindoki la mañana del domingo en el polideportivo de Altza. Las locales disponíamos de tan sólo 8 jugadoras, ya que Lorena San Emeterio fue intervenida de apendicitis el martes pasado y, además, por casualidades ajenas al equipo, las jugadoras que podrían ayudarnos tenían el partido de su propio equipo. Las visitantes, con jugadoras de mucho nivel como Irati Fajarnes o Jimena Cobo, convocadas con la selección vasca de la categoría, acudieron al partido con 11 jugadoras. Su potencial físico, técnico y táctico parecía que era de jugadoras cadetes de rendimiento.

 

El primer cuarto fue bastante duro ya que las dos jugadoras mencionadas anteriormente salieron y nos demostraron su gran potencial baloncestístico. Nosotras, sin intentar pararlas les dejamos que entrasen a canasta fácilmente. Así, tras los primeros 10 minutos, obtuvimos un parcial de 4-24.

 

La imparable jugadora número 5 (Irati Fajarnes) hizo que el segundo cuarto se centrase sólo en ella, ya que consiguió 16 de los 18 puntos encajados en el cuarto. Nosotras, con miedo a entrar por la superioridad física de las visitantes, obtuvimos 3 canastas de tiros exteriores. Tras un parcial de 6-18, nos fuimos al descanso con 10-42 en el marcador.

 

El tercer cuarto fue uno de los mejores para las locales en el aspecto defensivo. Tras refrescar la mente, nuestras jugadoras empezaron a ser más valientes de cara al aro, y así pudimos sacar partido a estas acciones. Tras un parcial de 6-17 terminó el tercer cuarto con 16-69 en el marcador.

 

Los últimos 10 minutos de partido nos sirvieron para darnos cuenta de que si hiciésemos las cosas como sabemos, la diferencia en el marcador no habría sido tan grande. Es cierto que la defensa de las visitantes era muy agresiva, pero supimos tomárnoslo con calma y buscar las buenas opciones. Con un parcial de 4-12 en contra, terminó el partido con 20-81 en el marcador.

 

Con partidos como éste aprendemos que no tenemos que tener miedo a nada. Sabemos que todavía no somos capaces de competir este tipo de partidos pero debemos de seguir trabajando para que la segunda vuelta podamos hacerlo.

 

¡¡Ánimo chicas, a seguir trabajando!!

27/10/2015


Jornada 25 de Octubre

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

Dando pasos de gigante

 

Easo Menditxu 03 61 – 28 Askatuak Haundi Arrosa

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa : Gomara, M.L. (-); Fernández, N. (4); Pérez, M. (1); Martin, A. (12); López, E. (4); Abad, I. (2); Martin, A. (-); San Emeterio, L. (2) y Vaquero, E. (3).

 

Marcador por parciales: 17 – 4 / 9 – 2 / 19 – 12 / 16 – 10

 

Nuestro infantil haundi de rendimiento, tras tres bonitos partidos, llego a Bidebieta con la intención de competir ante el Easo Menditxu 03. Nosotras disponíamos de todo el equipo, con Enara Vaquero con solo un entrenamiento después de estar enferma una semana, pero dispuestas a pelear.

 

Sabíamos que teníamos que trabajar para competir el partido y sobre todo para disfrutar de nuestro juego basándonos en el esfuerzo tanto en defensa como en ataque. Las locales, un equipo formado con grandes jugadoras como Uxue Etxarte (nº15) que siendo de primer año jugará con la selección de Gipuzkoa el campeonato de Euskadi la semana que viene, talento puro. Además, por mucho que fuesen de primer año, su capacidad física no era muestra de ello, ya que no eran para nada pequeñitas.

 

El inicio del partido fue caótico para nuestras chicas, los nervios y la poca confianza nos pasaron factura, sobre todo porque no nos veíamos capaces de entrar a canasta y de ahí sacar provecho a las ventajas conseguidas o fáciles finalizaciones. Así, tras los primeros diez minutos de juego, el marcador mostraba un 17-4 a favor de las locales.

 

En el segundo cuarto, respecto al apartado ofensivo seguíamos igual, miedo y más miedo a entrar a canasta. En cambio en defensa dimos un paso adelante, fuimos mucho más agresivas y no tuvimos miedo a rozar los límites del contacto. Así, conseguimos que el marcador no siguiese creciendo la ventaja tan rápidamente, después de un parcial de 9-2, nos íbamos al descanso con 26-6 en el marcador.

 

Tras diez minutos de tranquilidad y renovación de ideas, nuestro equipo dio un cambio radical. Después del miedo y la poca confianza, llego la valentía de nuestras chicas. Demostraron ser quien somos, un equipo de peleonas, de jugadoras que no dan un balón por perdido y sobre todo de un EQUIPO. Todas defendíamos, y nadie tenía el miedo a entrar, todas sumábamos. Consiguiendo un parcial de 19-12, nos íbamos a falta de diez minutos con 45-18 en el marcador.

 

En los últimos diez minutos seguimos el ritmo del anterior cuarto, en defensa estuvimos muy acertadas y sobretodo saltando muy bien a las ayudas (paso importante). En ataque, seguimos siendo valientes de cara al aro, incluso nos arriesgamos a circular el balón por las posiciones exteriores. Terminamos el partido con 61-28 en el marcador tras un parcial de 16-10.

 

Tenemos que destacar el cambio de actitud ofensiva de nuestras chicas, ya que en la primera parte tuvimos un resultado de 26-6 y en cambio en la segunda de 35-22. Importante cambio que nos hace ver cual tiene que ser nuestro camino.


¡A seguir trabajando! ¡Aupa Askatu!

El Infantil Femenino sigue progresando día a día. (Foto: Osane GOROSTEGI)
El Infantil Femenino sigue progresando día a día. (Foto: Osane GOROSTEGI)

18/10/2015

Jornada 18 de Octubre

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

Creciendo y madurando

Askatuak Haundi Arrosa 39 – 50 Zast Zarautz ZKE


Por Osane GOROSTEGI


Askatuak Haundi Arrosa : Gomara, M.L. (2); Fernández, N. (7); Pérez, M. (2); Martin, A. (9); López, E. (2); Abad, I. (3); Martin, A. (2); San Emeterio, L. (1); Almirante, A. (6) y Bañares, M. (5).


Marcador por parciales: 5 – 14 / 16 – 16 / 12 – 10 / 6 - 10


Con la baja de Enara Vaquero y la incorporación de Miren Bañares y Alicia Almirante, nuestro Infantil Haundi Arrosa de la categoría infantil de rendimiento jugo la mañana del domingo en el polideportivo de Alza ante un Zast Zarautz ZKE físicamente muy grande y con mucho ritmo.


En el primer cuarto pareció que nuestras chicas eran las que jugaban fuera de casa y a una hora no común ya que en los primeros ocho minutos recibimos un parcial de 1-12. Tras un tiempo muerto y varias explicaciones, ya que las visitantes conseguían sus canastas solo a base de contraataques, nuestras chicas despertaron un poco y no dejaron correr a las rivales. Termino el cuarto con 5-14 en el marcador.


El segundo cuarto, empatado de principio a fin, nos demostramos a nosotras mismas que estando concentradas en el partido y no en el arbitro o en la grada podemos hacer grandes cosas. Con valentía y sin miedo al tapón o a la falta y ejecutando buenas defensas, con un parcial de empate a 16 nos fuimos al descanso con 21-30 en el marcador.


Tras el descanso mas de lo mismo, nuestras chicas seguían con una actitud muy positiva, peleando todos los balones y defendiendo todo lo que podían. Nuestro acierto de cara al aro no fue bueno por lo que tras buscar buenas opciones no pudimos terminarlas como queríamos. Tras un parcial de 12-10 nos íbamos a los últimos diez minutos del partido con 33-40 en el marcador.


En el último cuarto salimos como motos, en tres minutos nos pudimos poner a tan solo tres puntos del rival, teniendo a las zarauztarras nerviosas y las nuestras estando motivadísimas. En el minuto 4 apareció la salvación del equipo visitante ya que con la jugadora numero 4 metida en el partido que consiguió por si misma un parcial de 0-7 (que en todo el partido consiguió 23 puntos) se nos fueron en el marcador terminando el partido con el marcador a 39-50.


En general muy buenas sensaciones para nuestras chicas, sin conseguir la victoria pero luchando en cada instante para ser competitivas durante el partido. Importante la actitud y la madurez con la que están tomando la liga nuestras chicas. Será bonito mientras sigamos trabajando y mejorando así.


Aupa Askatu!

14/10/2015

Jornada 11 de Octubre

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

Dura derrota

Soraluce Bergara K.E. 36 – 32 Askatuak Haundi Arrosa

 

Por Osane GOROSTEGI

 

Askatuak Haundi Arrosa : Gomara, M.L. (2); Perez, M. (2); Martin, A. (16); Novas, M. (2); Abad, I. (-); Martin, A. (2); Grobas, A. (1); San Emeterio, L. (2) y Vaquero, E. (5)

 

Marcador por parciales: 6 – 10 / 13 – 6 / 5 – 6 / 12 – 10  

 

Nuestras chicas del Askatuak Haundi Arrosa viajaban el sábado a la mañana al colegio Compañía de Maria de Bergara para jugar su segundo partido oficial de la temporada. Disponíamos de nueve jugadoras del partido ya que a pesar de las bajas de Eider Lopez y Nerea Fernandez pudimos contar con la ayuda de las infantiles txikis Maialen Novas y Ainhoa Grobas. El inicio fue duro, campo “raro”, frio, sueño y hasta mareos, un calentamiento alrevesado, pero todas preparadas para luchar y dar lo mejor de cada una.

 

En el primer cuarto salimos bastante metidas en el partido, empezamos a defender muy bien y al igual que ellas supimos usar la largura del campo para salir rápido al contraataque. Además, nuestro acierto de buscar buenas opciones en estático también fue bueno por lo que pudimos ganar el parcial del cuarto 6-10.

 

Tras unos buenos diez minutos, el segundo cuarto fue el peor de todo el partido. Nuestras jugadoras salieron dormidas desde el banquillo, despistadas, sin tomar buenas decisiones, precipitándose mucho en ataque y arriesgándose en dar pases imposibles. Asi, nunca conseguiremos hacer un buen partido. Si creemos que con que trabajen las compañeras es suficiente, no entenderemos nunca la clave del baloncesto que es EL TRABAJO EN EQUIPO. Tras un desastroso cuarto y con un parcial de 13-6 las locales se fueron al descanso con 3 puntos de ventaja.

 

El tercer cuarto, mas por mala suerte que por algún otro factor, no tuvimos el acierto necesario. Las opciones que creamos y las buenas decisiones que obtuvimos señalaban el cambio de chip de las jugadoras. Fue una pena que no tuviésemos acierto por lo que el parcial fue de 5-6. El marcador señalaba la mínima diferencia de 24-22.

 

Los últimos diez minutos, llenos de tensión y polémica llevaron a que terminásemos el partido perdiendo por cuatro puntos. Quizá, podríamos haber presionado mas al árbitro por su decisión de anularnos una canasta a falta de 30 segundos, pero tras el buen trabajo realizado lo que menos nos importo fue el resultado. Dándole importancia al cambio de actitud y la lucha por el partido. Tras un parcial de 12-10 terminamos el partido con 36-32 en el marcador.


Aupa Askatu!

05/10/2015

Jornada 4 de Octubre

Askatuak Haundi Arrosa / Infantil Femenino Rendimiento

Buen debut

Askatuak Haundi Arrosa 55 – 36 Take Ernio


Por Osane GOROSTEGI


Askatuak Haundi Arrosa : Gomara, M.L. (6); Fernandez, N. (1); Perez, M. (3); Martin, A. (12); Lopez, E. (2); Abad, I. (14); Martin, A. (4); San Emeterio, L. (4) y Vaquero, E. (7)


Marcador por parciales: 14 – 10 / 12 – 8 / 15 – 5 / 17 – 13


Nuestras chicas del Askatuak Arrosa, jugando en la liga de infantil de rendimiento esta nueva temporada, tras una pretemporada con altibajos pero con mucho esfuerzo, debutaba en el polideportivo de Alza en domingo a las 10h ante el Take Ernio.


El rival lo conocíamos de la temporada pasada, ya que en la segunda fase tuvimos que viajar a Usabal a jugar contra ellas. Nosotras, estábamos todas disponibles para el partido. Como bien decía, tras una pretemporada con altibajos de lesiones, resultados y alguna que otra actitud, llegábamos al partido con la sensación de haber trabajado bien durante la última semana.


El inicio del partido fue un tanto nervioso para el equipo. Se notaba la tensión tanto en el banquillo como en el campo, los primeros minutos de juego no sabíamos dónde estábamos ni a que jugábamos, pero tras un tiempo muerto supimos ponernos las pilas y con buenas decisiones y defendiendo lo mejor posible terminamos el primer cuarto con 14-10 en el marcador.


El segundo cuarto fue más de lo mismo, entramos al campo relajadas hasta meter la primera canasta, ahí salió nuestra mejor versión defensiva y tras robar varios balones conseguimos buenas opciones de ataque. Pero nuestro mayor rival fuimos nosotras mismas, nuestros nervios hacían que fallásemos las opciones más fáciles y no nos dejaban alejarnos en el marcador. Terminamos el cuarto con 25-18 en el marcador tras un parcial de 12-8. Nos íbamos al descanso con esos 7 puntos de ventaja pero con la sensación de que podíamos dar mucho más.


El tercer cuarto fue el mejor de todos para las Arrosa. Nuestras chicas, en el mismo ritmo en el que terminamos la primera parte robaron y recuperaron muchos balonces en defensa y aunque al principio no tuviésemos acierto de cara al aro, conseguimos un parcial de 11-0 en los últimos tres minutos dando por finalizado el cuarto con 38-23 en el marcador.


En el ultimo cuarto, fue el mejor momento para intentar poner en marcho lo que llevamos trabajando desde hace 2-3 semanas atrás, poco a poco vamos cogiendo los nuevos conceptos y subiendo el ritmo intentando llegar a lo que nos exigirá la categoría. Tras un último parcial de 17-13 dimos el partido por terminado con 55-36 en el marcador. Una victoria que nos ayuda a seguir trabajando pero no pensando que con esto es suficiente.


Trabajar, mejorar y divertirnos, esos serán los objetivos de este año!


Aupa Askatu!

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter