JÚNIOR FEM. RENDIMIENTO

CAFÉS AITONA ASKATUAK

10/5/2016

 

Jornada 7-8 de Mayo de 2016

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

Hasta aquí la 15/16

 

 

Ursa Orio, 45  ; Cafés Aitona Askatuak, 40.

Por Jon BAILACH

 

 

 

Cafés Aitona Askatuak:

 


A. de la Serna (2), A. Berruezo (5), N. Padilla (6), L. Casares (3), G. Andrés (-), N. Vallés (9), L. Bañares (13), J. Capellán (-), M. Quilez (2), M. Barradas (-), A. del Molino (-) y U. Rodriguez (-).

 

 

 

Parciales: 6-14 // 13-12 // 13-13 // 13-1   

 

 

 

           

 

Muy cruel fue la forma en la que nos quedamos sin el premio de jugar la final. Antes de nada me gustaría felicitar al Ursa Orio por la victoria y desearles suerte para la final. Lo cierto es que fuimos por delante en el marcador durante los 38 primeros minutos de partido. Pero los nervios volvieron a traicionarnos, como ya había ocurrido en anteriores partidos esta temporada. Un horrible último cuarto dio alas a nuestro rival y echó por tierra lo que hasta entonces había sido un buen partido para las nuestras. No acertamos en las decisiones al final del partido ni tuvimos suerte de cara al aro. Por la forma en la que perdimos fue especialmente dolorosa la derrota.

 

           

 

            Por no reabrir las heridas, esto es todo lo que escribiré sobre el partido en esta crónica. Ahora bien, terminada la competición toca hacer balance de esta temporada, en la que hemos tenido de todo. Por encima de todo, me quedo con el valor humano de este grupo, que se ha mantenido unido tanto en las buenas como sobre todo en las malas rachas de resultados. Para mi ha sido un placer y un orgullo entrenar a este equipo con el que he disfrutado y he aprendido mucho. Tanto Aitor como yo hemos notado un gran progreso en lo deportivo y también en lo psicológico en cada una de las jugadoras, aspecto que tantos problemas nos dio a principio de temporada. El equipo se ha sobrepuesto a muchas bajas largas e importantes a lo largo de la temporada y lo ha hecho estando unido.

 

 

 

            Hemos insistido durante toda la temporada lo importante que es disfrutar jugando ya que al fin y al cabo es por lo que estamos en esto. Creo que lo hemos conseguido. Hemos acabado la temporada con una segunda fase en la que hemos dado una cara mucho más alegre y como consecuencia han llegado los resultados (no al revés). El domingo en Aritzbatalde perdimos, pero la sensación fue que, dejando al margen los 5 últimos minutos, el equipo disfrutó sobre la pista. Con eso debemos quedarnos.

 

 

 

            Gracias a los padres y a la gente que de verdad ha apoyado al equipo. Gracias a Uda, por supuesto, por aceptar estar conmigo también en este equipo, es un gran apoyo deportivo y además ha sido clave para que haya habido tan buen ambiente esta temporada. Gracias a Andrea, Ane, Noe, Lucía Casares, Goretti, Nerea, Lucía Bañares, Judit, Maider, Maitane, Alejandra y Uxue por hacernos disfrutar a nosotros también. Os animo a que, sea donde sea que estudiéis, sigáis ligadas al baloncesto por mucho tiempo. También agradecer a Esti, Maider, Sara, Alessia, Kakun y Nerea, que nos ayudaron en la primera fase cuando tuvimos tantos problemas y a las Cadetes y Juniors que nos han ayudado en los entrenamientos.

 

 

 

Ha sido un placer chicas.

 

 

Bat, Bi, Hiru…AS-KA-TU!!

 

 

 

           

 

                        

 

26/4/2016

Jornada 23-24 de Abril de 2016

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

Último test

 

Take Aralar Kirolak, 36 ; Cafés Aitona Askatuak, 43.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


A. de la Serna, A. Berruezo, N. Padilla (ausente), L. Casares, G. Andrés, N. Vallés, L. Bañares, J. Capellán, M. Quilez, M. Barradas, A. del Molino (lesión) y U. Rodriguez. 

 

Acudimos a Tolosa con la idea de practicar cosas nuevas de cara a la Final Four y, si bien no fue nuestro mejor partido en términos generales, si que nos sirvió para trabajar ciertos aspectos que aún nos estaban costando. Además, nos vino bien jugar en módulo grande ya que son las dimensiones con las que jugaremos la semifinal.

 

El partido vino condicionado con la lesión de la jugadora interior más fuerte de Tolosa. Nuestra superioridad interior era clara. Aún así no anduvimos demasiado acertados, especialmente desde la línea de 3, desde donde no anotamos ningún tiro por primera vez en la temporada. Al descanso el marcador era de 13-24, y la segunda parte volvimos a alternar momentos de muy buen hacer con otros ratos donde acusamos el cansancio o la relajación y no hacíamos bien las cosas. El final del partido fue la nota negativa al encuentro. Cerramos el choque con un parcial de 12-2 en contra para acabar con un 36-43 en el marcador.

 

El siguiente fin de semana no jugaremos partido, pero prepararemos bien una semifinal ante un duro rival que seguro que nos pone las cosas muy difíciles, ya que jugará en casa ante su público. Os esperamos a todos el domingo 8 de Mayo en el Polideportivo de Aritzbatalde, en Zarautz.

 

 

Último esfuerzo chicas!!

18/4/2016

Jornada 16-17 de Abril de 2016 

 

 

                 CAFES AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO



Victoria contra 5

 

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak, 57 ; Erroibide Irún, 38.

 

Cafés Aitona Askatuak: A. de la Serna (7), A. Berruezo (2), N. Padilla (4), L. Casares (4), G. Andrés (9), N. Vallés (8), L. Bañares (12), J. Capellán (-), M. Quilez (8), M. Barradas (-), A. del Molino (lesión) y U. Rodriguez (3).

 

Parciales: 17-4 // 16-10 // 14-14 // 10-10           Faltas de equipo: 12 - 7

 

Partido raro el que vivimos en la mañana del domingo. Nuestro equipo con ganas de hacer un buen partido como preparación para la F4, pero al llegar nos encontramos que nuestro rival no había aparecido. Los árbitros nos comentan que el rival no iba a venir por contar solo con 4 jugadoras, pero finalmente avisan que acuden a cita para jugar el partido con 5 jugadoras.

 

Esta circunstancia hace que el partido nos sirviera para poco. Intentamos realizar un partido serio y así fue durante los primeros 10 minutos, con buenas defensas y contraataques, y atacando la zona con pases rápidos. Parcial de 17-4 favorable. Pero tras 15 minutos de buen juego (22-6), el equipo cae en la relajación y las raras condiciones del equipo rival hacen que el partido no tuviera más historia. El Erroibide anotaba de 3 en 3 con buen acierto desde la línea de 6,25, mientras que nosotras jugamos a un ritmo mucho menor del que deberíamos.

 

La semana que viene viajamos a Tolosa el sábado por la mañana. Será el último test antes de jugar una bonita semifinal.

 

 

¡Aupa Askatu!

12/4/2016

Jornada 9-10 de abril de 2016

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1



F4

 

 

Bera Bera Kursaal,  40 ; Cafés Aitona Askatuak, 49.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


A. de la Serna (5), A. Berruezo (4), N. Padilla (-), L. Casares (5), G. Andrés (11), N. Vallés (3), L. Bañares (12), J. Capellán (2), M. Quilez (lesión), M. Barradas (-), A. del Molino (lesión) y U. Rodriguez (9).

 

 

 

Parciales: 8-13 // 4-10 // 19-10 // 9-16    Faltas de equipo:  21 - 9

 

El pasado sábado el equipo consiguió una victoria ante un rival directo que nos da el pase a la F4 por el campeonato de Gipuzkoa. Logramos así el objetivo que nos pusimos a principio de año. El equipo se merece sin duda esta alegría después de una complicada primera vuelta llena de lesiones y dudas en el juego. Ahora queremos ir a por el premio y no nos conformamos con haber llegado hasta aquí, iremos a por el campeonato.

 

 

 

El partido fue raro, muchos nervios en ambos equipos. Comenzamos los dos equipos con excesiva tensión y en el minuto 4 el equipo local mandaba 5-2. A partir de ahí entramos en el partido y, basándonos en buenas defensas, logramos un parcial hasta el descanso de 21-7 (6 de los 7 puntos en dos triples de su tiradora).

 

           

 

El tercer cuarto fue el pero para las nuestras. Muchas dudas y despistes en defensa, malas decisiones en ataque y varios pases perdidos. El parcial del cuarto fue de 19-10 para el Bera Bera y comenzábamos el cuarto cuarto 2 puntos por delante en el marcador.

 

 

 

Si algo ha cambiado en este equipo durante esta temporada es el carácter y la confianza en el grupo durante los partidos. A pesar del empuje local, el equipo ha encontrado esa fortaleza con la que afrontar los finales de partido y con un parcial favorable de 9-16 conseguimos una gran victoria.

 

 

 

Ahora toca preparar la semifinal y para ello tenemos dos jornadas más de liga en las que debemos seguir con el mismo trabajo. Por supuesto, habrá que celebrar la clasificación en la sociedad del club, donde también hemos hecho una buena temporada.

 

 

 

¡Zorionak chicas! ¡Valéis mucho! 

15/3/2016

Jornada 12-13 de Marzo de 2016

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

Partido controlado

 

Cafés Aitona Askatuak, 44 ; arri BKL –A-, 25.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


A. de la Serna (7), A. Berruezo (-), N. Padilla (-), L. Casares (12), G. Andrés (-), N. Vallés (6), L. Bañares (lesión), J. Capellán (4), M. Quilez (6), M. Barradas (3), A. del Molino (7) y U. Rodriguez (2).

 

Parciales: 11-4 // 10-3 // 9-7 // 14-11                   

 

            El equipo llegaba tocado física y mentalmente al partido frente al BKL, tras una dura lucha el día anterior en la que merecimos más premio del que finalmente nos llevamos en la prórroga. Sin embargo, qué mejor oportunidad que un partido al día siguiente para confirmar que estamos haciendo las cosas bien.

 

            Nos visitaba un BKL con 8 jugadoras y varias bajas. Desde el primer momento pudimos ver que teníamos ventaja en el juego interior, pero nos costó varios minutos aprovecharla, ya que comenzamos el encuentro tirando demasiado de 3 y sin acierto. Entendiendo esto tuvimos más equilibrio entre el juego interior y exterior y acabamos el cuarto 11-4.

 

            Como el día anterior, nos atascamos en el segundo cuarto y no anotamos en juego hasta el minuto 6 del cuarto. Hay que destacar a Alejandra en este cuarto que estuvo muy inspirada robando balones y anotando contraataques. Al descanso, 21-7.

 

            Sin nada que perder, BKL aumentó la intensidad y nuestro equipo bajó los brazos durante 5 minutos en los que recibimos un parcial de 7-2 y se pusieron a 13 puntos. Reaccionamos bien a este empuje visitante y controlamos el partido hasta el final, con un buen cuarto cuarto pese a cierta relajación defensiva que no deberíamos permitirnos en el futuro. El fin de semana de partidos acabó con un canastón de Maitane Barradas disfrazada de base al más puro estilo Magic Johnson, que dejó incrédulos a todos los allí presentes, incluyendo la propia Maitane. Muy grande.

 

            Tenemos un mes de parón para recuperar a nuestras jugadoras tocadas. Las sensaciones que transmite el equipo son muy buenas. Ya no notamos tanto cuando tenemos bajas y la aportación al juego está mucho más repartida entre todas las jugadoras contra todos los rivales. Sin duda una gran noticia.

 

            Lo que nos espera a la vuelta de este parón puede ser muy interesante, esperamos estar a la altura y pelear por estar en la F4 a final de temporada.

 

Vamos chicas! Aupa Askatu!

 

 

15/3/2016

Jornada 12-13 de Marzo de 2016

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1



Castigo excesivo en la prórroga

 

Easo 99 Balerdi,  55 ; Cafés Aitona Askatuak, 41.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


A. de la Serna (6), A. Berruezo (2), N. Padilla (-), L. Casares (2), G. Andrés (1), N. Vallés (5), L. Bañares (lesión), J. Capellán (-), M. Quilez (-), M. Barradas (2), A. del Molino (6) y U. Rodriguez (17).

 

Parciales: 9-15 // 8-4 // 8-10 // 13-9                                             Faltas: 20-30  

 

 

            El partido se nos presentaba como una oportunidad para meter prácticamente pie y medio en la F4. Primeras contra segundas, cuarta vez que nos encontramos esta temporada y los antecedentes habían sido de mucha igualdad. Acudimos con la baja de una jugadora importante para nosotras como es Lucía Bañares, que se lesionó el tobillo en el entrenamiento del día anterior, pero con muchas ganas de hacerlo bien. El partido no defraudó. Se notaba en el ambiente, en los banquillos y en la grada que no era un partido más, que había algo en juego. Un Askatuak - Easo de los que gusta jugar, con dos equipos extra-motivados y centrados durante los 40 minutos. Lástima que en la prórroga se rompiera esa igualdad.

 

            Pudimos ver en el partido de ida que nos conviene un ritmo controlado contra este rival, pero lo cierto es que en el primer cuarto, de la mano de una (por fin) muy buena defensa individual, conseguimos correr el contraataque y elegir bien cuándo parar. Tras 10 minutos, 9-15 y buenas sensaciones.

 

            Segundo cuarto de baja anotación. Nos suele ocurrir, con el cansancio físico llegan las malas decisiones y la cabeza ya no funciona igual. Debimos controlar más el ritmo en este cuarto y el parcial fue para Easo, 8-4. Gracias a nuestra defensa nos mantuvimos arriba en el marcador al descanso (17-19) pese a anotar 4 puntos.

 

            Más igualdad en un tercer cuarto con un intercambio de canastas (8-10) que nos llevaba a comenzar el cuarto 25-29 arriba en el marcador. Misma dinámica del partido hasta el minuto 36 (27-35). Easo arriesgó con un cambio de defensa y les salió bien. Poco a poco fueron recortando esos 8 puntos de margen y a falta de un minuto, empate a 38. Hasta entonces no habíamos hecho matemáticas, pero llegado este momento quisimos evitar la prórroga, ya que preferíamos una derrota manteniendo el average que ir al tiempo extra con 2 jugadoras expulsadas, 2 con 4 faltas y otra tocada. Atacamos para llevarnos el partido, pero no entró el tiro y, con el tiempo agotado, Easo tuvo 2 tiros para ganar el partido. Los dos banquillos queríamos que entrara uno de los dos tiros, pero no fue así. Empate y a jugar la prórroga.

 

            Intentamos que el rarísimo final de partido no nos pasara factura, pero mentalmente el equipo estaba ido y la prórroga fue muy dura para el equipo. Perdimos el partido y el average después de hacer 40 minutos muy buenos. Mucha rabia por parte de todas, duele perder así, pero fuimos un bloque fuerte y las sensaciones en la derrota, vistas más adelante con perspectiva, fueron muy distintas a las de la primera fase.

 

            Tocaba levantarse y jugar otro partido al día siguiente frente al arri BKL –A-

 

 

Aupa Askatu!!

7/3/2016

Jornada 05-06 de Marzo de 2016

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

Primera vuelta perfecta

 

Cafés Aitona Askatuak, 60 ;Take Aralar Kirolak, 36.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


A. de la Serna (4), A. Berruezo (4), N. Padilla (ausente), L. Casares (11), G. Andrés (lesión), N. Vallés (2), L. Bañares (19), J. Capellán (4), M. Quilez (2), M. Barradas (2), A. del Molino (-) y U. Rodriguez (12).

 

Parciales: 23-9 // 13-9 // 15-13 // 11-5                

 

            Partido que conseguimos encaminar desde el principio con un gran parcial de primer cuarto de 23-9. Conseguimos mantener la concentración y ganar también los otros 3 parciales para terminar haciendo un partido muy bueno y sin bajones, el líneas generales.

 

            Nuestro dominio del rebote en ambos tableros nos dio la ventaja en el primer cuarto. Un pequeño parcial de 0-5 en el segundo cuarto a favor de las visitantes no frenó nuestro buen trabajo y contestamos con un 13-4 para llegar al descanso 16 arriba.

 

            Sabiendo que el equipo Tolosarra no se daría por vencido, salimos centradas en el tercero. Sin duda fue el cuarto más raro del partido, ya que las visitantes planteaban una zona mixta en “triángulo + 2” con defensa individual a nuestras postes.

 

            Comenzamos el último cuarto 18 arriba en el marcador. Gran defensa para acabar el partido con buen sabor de boca con marcador 60-36. Muy buen partido de cada una de las jugadoras, todas metidas en el partido y a lo que tenían que estar. Cerramos esta primera vuelta sin conocer la derrota y con esta ya son 6 las victorias consecutivas.

 

            La semana que viene volvemos a doblar partidos. El sábado tendremos un durísimo partido en el Colegio San Ignacio de Loyola contra el Easo y el domingo nos visita el Arri BKL –A-. Esperamos continuar con esta buena racha y disfrutar como lo estamos haciendo. Hemos conseguido eliminar la tensión excesiva y nervios con los que jugábamos a principio de temporada. Cuando disfrutamos de este gran deporte y jugamos más relajadas es cuando acaban saliendo bien las cosas.

 

 

Vamos chicas!

El equipo que dirige la pareja Bailach-Udakiola lleva seis victorias seguidas. (Foto: Goretti Andrés)
El equipo que dirige la pareja Bailach-Udakiola lleva seis victorias seguidas. (Foto: Goretti Andrés)

3/3/2016

Jornada 27-28 de Febrero de 2016

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1



Segunda del fin de semana

 

Erroibide Irún,  33 ; Cafés Aitona Askatuak, 65.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


A. de la Serna (4), A. Berruezo (6), N. Padilla (ausente), L. Casares (7), G. Andrés (lesión), N. Vallés (13), L. Bañares (13), J. Capellán (2), M. Quilez (4), M. Barradas (2), A. del Molino (6) y U. Rodriguez (8).

 

Parciales: 13-14 // 7-11 // 8-20 // 5-20   

 

           

            Campo desconocido para nuestras chicas. El planteamiento de rival fue una zona 2-3 cerradísima durante los 40 minutos que durmió el partido. Esto unido a que habíamos jugado la tarde anterior un partido muy intenso frente al Easo, hizo que la primera parte del partido fuera de bastante poca intensidad. No atacamos del todo mal la zona, pero lo hacíamos sin convicción y no estábamos metidas en el partido, por lo que fallamos tiros que no acostumbramos a fallar. Al descanso 5 arriba en el marcador, 20-25.

 

            Comentamos en el descanso la necesidad de romper el partido desde la defensa y el ritmo de juego. El equipo subió el nivel de intensidad y acabó el encuentro disfrutando con su juego con parciales de cuartos 8-20 y 5-20.

 

            Lo más esperado de la jornada, sin duda, fue el debut de Maider Quilez esta temporada, tras su larga ausencia por enfermedad. El apoyo y cariño que le ha mostrado el resto del equipo y gente del club durante su larga baja dice mucho del tipo de persona que es. Buen debut con 4 puntos, zorionak Maider!!

 

            Cuarta victoria de esta nueva fase que nos mantiene invictos a falta de un partido para el final de la primera vuelta. Esperamos hacer un buen partido contra el Take Tolosa para seguir con esta positiva racha.

 

 

Aupa Askatu!!

Las junior consiguieron dos victorias en el mismo fin de semana, zorionak!
Las junior consiguieron dos victorias en el mismo fin de semana, zorionak!

3/3/2016

Jornada 27-28 de Febrero de 2016

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

Gran trabajo

 

Cafés Aitona Askatuak, 40 ; Easo 99 Balerdi, 36.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


A. de la Serna (-), A. Berruezo (3), N. Padilla (ausente), L. Casares (2), G. Andrés (3), L. Bañares (15), J. Capellán (2), M. Quilez (baja), M. Barradas (-), A. del Molino (2) y U. Rodriguez (13).

 

Parciales: 13-10 // 13-10 // 8-5 // 6-11                

 

           

            Partido que empezó en el Paco Yoldi y terminó, dos semanas después, en el polideportivo de Alza. La razón, el aplazamiento del partido tras 8 minutos del primer cuarto por humedad en el terreno de juego y con 8-8 en el marcador.

 

            La reanudación del partido fue extraña y sabíamos que sería importante meternos en dinámica en los dos minutos que restaban al primer cuarto. A juzgar por los parciales de los tres primeros cuartos, fue un partido muy igualado que supimos jugar de forma inteligente y con paciencia, teniendo claro qué hacer en cada momento.

 

            De esta forma llegamos al último cuarto 9 arriba en el marcador, 34-25, y mantuvimos esa distancia hasta el minuto 37 de partido (38-29). Gran trabajo del equipo, especialmente en defensa, ajustando muy bien en función del ataque del rival. El problema vino en los 3 minutos restantes, la paciencia que habíamos tenido para atacar su presión se convirtió en nervios y precipitación. Recibimos un parcial de 0-7 que a punto estuvo de costarnos el partido. Debemos mejorar en este aspecto, hay que saber estar por encima en el marcador. Al final, 40-36 contra un rival directo por entrar en la F4.

 

            Partido muy completo defensivamente hablando, en ataque vamos mejorando pero aún tenemos que dar más paciencia a nuestro juego y llevar los movimientos hasta el final. El equipo va cogiendo confianza y esto se nota a la hora de jugar. A seguir así.

 

Aupa Askatu!

 

22/02/2016

Jornada 21-22 de febrero de 2016

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

Importante victoria

 

Cafés Aitona Askatuak, 44 ; Bera Bera, 36.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak: A. de la Serna (2), A. Berruezo (7), N. Padilla (ausente), L. Casares (-), G. Andrés (5), N. Vallés (-), L. Bañares (22), J. Capellán (1), M. Quilez (baja), M. Barradas (-), A. del Molino (4) y U. Rodriguez (3).

 

Parciales: 16-5 // 2-12 // 6-14 // 20-5

 

Partido de locos el vivido en Alza el domingo. El equipo salió enchufado logrando un parcial de 16-0 en 8 minutos. Conociendo al rival, sabíamos que la reacción iba a llegar. Pese a estar por encima en el marcador estuvimos muy nerviosas durante el segundo cuarto y recibimos una contundente respuesta por parte de las visitantes en forma de 2-17 de parcial. Al descanso nos íbamos un punto por encima habiendo hecho las cosas primero muy bien y después muy mal.

 

El tercer cuarto, menos nervios pero sin ningún éxito en ataque. La defensa de Bera Bera en este cuarto fue muy buena y las visitantes se llevaban el parcial por 6-14. Tras haber empezado el partido 16-0 nos encontrábamos 7 puntos abajo con 10 minutos por jugar. El partido estaba loco y volvió a cambiar de dueño. Apoyándonos en grandes defensas conseguimos remontar los 7 puntos y llegar a un final apretado, en el que estuvimos más acertadas que el rival y se cerró un parcial de cuarto de 20-5 para acabar con el 44-36 final. Enorme trabajo de todas las chicas, entre las que destacó una Lucía Bañares que estuvo inmensa con 22 puntos y 14 rebotes.

 

Gran actitud del EQUIPO en el último cuarto, con todas las jugadoras creyendo en nuestras posibilidades tanto en el campo como desde el banquillo. Este es el tipo de grupo que queremos ser. Sin embargo, debemos mejorar para ser más constantes. Los partidos duran 40 minutos. Esta vez lo hemos sabido solucionar, pero hacer dos cuartos como los que hicimos se suele pagar caro. Importante victoria ante un rival directo, a seguir en esta línea para el fin de semana que viene.

 

Aupa Askatu!!!

 

            

31/01/2016

Jornada 30-31 de Enero de 2016 

 

 

                CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO



Frío partido sacado adelante

 

Por Jon BAILACH

 

Arri BKL –A- , 23 ; Cafés Aitona Askatuak, 48 .

 

Cafés Aitona Askatuak: A. de la Serna (13), A. Berruezo (4), N. Padilla (4), L. Casares (7), G. Andrés (-), N. Vallés (-), L. Bañares (12), J. Capellán (-), M. Quilez (lesión), M. Barradas (baja), A. del Molino (4) y U. Rodriguez (4).

 

Parciales: 5-14 // 6-9 // 6-14 // 6-11           Faltas de equipo: 18 - 16

 

Primer partido de la segunda fase y el equipo con ganas de comenzar ganando para empezar con buen pie este nuevo reto que se nos presenta. El partido se disputó en campo largo y esto, unido al frío que hacía en Beasain, hizo que a los dos equipos nos costara entrar en ritmo de partido.

 

No fue nuestro día desde la larga distancia, pero supimos aprovecharnos de la superioridad interior y sacar ventaja de ella. Superamos al rival en los cuatro cuartos y eso nos hizo vivir el partido con más tranquilidad de la habitual. Hay que mejorar el porcentaje de tiros libres (50%), en otro partido lo podemos pagar caro.

 

Ya se nota que estamos entrenando con el equipo al completo y estamos aprovechando los entrenamientos mucho más de lo que las circunstancias nos dejaban hacerlo en el primer trimestre del año. Esto, por supuesto, se traslada al fin de semana y las jugadoras tienen más claro lo que tienen que hacer en el campo.

 

Afrontamos ahora la jornada de descanso con una victoria en el casillero. Nuestro próximo rival lo conocemos bien, el Easo. Ya hemos jugado en contra dos veces esta temporada y no hemos podido ganarles, esperamos que la tercera nos toque a nosotras. Hasta entonces 6 entrenamientos en los que seguir creciendo.

¡Vamos chicas! 

20/01/2016

Jornada 16-17 de Enero de 2016

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1



Terminando bien

 

Bera Bera Kursaal,  38 ; Cafés Aitona Askatuak, 45.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


A. de la Serna (9), A. Berruezo (ausente), N. Padilla (-), L. Casares (4), G. Andrés (8), N. Vallés (6), L. Bañares (lesión), J. Capellán (-), M. Quilez (baja), M. Barradas (2), A. del Molino (7), U. Rodriguez (9), A. Vanzetti (-) y M.García (-).

 

Parciales: 11-15 // 10-10 // 12-14 // 5-6    Faltas de equipo:  26 - 16

 

           

Último partido de la primera fase y tras el buen partido sin premio que realizamos ante el Ordizia queríamos hacer un buen partido para confirmar la mejoría. El partido no fue ni mucho menos el mejor de la temporada, pero si que se ve otra actitud en las chicas y, lo más importante, muchas ganas de hacerlo bien para que lleguen los buenos resultados. No perdimos ninguno de los parciales de los cuartos, aunque nunca nos distanciamos lo suficiente como para estar más tranquilas.

 

            Comenzamos el partido con bastantes despistes en defensa, pero en ataque conseguimos mantener un ritmo de anotación que nos hizo acabar el parcial 4 arriba en el marcador, 11-15. Algo mejor en defensa en un segundo cuarto que acabó con empate a 10 puntos. Destacar en este cuarto a Goretti que nos mantuvo arriba en el marcador con 8 puntos en este cuarto. Un triple de las locales para acabar el cuarto, fruto de un despiste nuestro, hizo que la ventaja al descanso fuera de solo 4 puntos a pesar de haber estado 9 puntos arriba.

 

            De ahí al descanso aguantamos esas ventajas de unos 5-7 puntos. Destacar el gran trabajo en el tercer cuarto de Nerea Vallés en la dirección de juego y de Maitane Barradas bajo los tableros. El último cuarto sufrimos más de lo debido, seguimos acusando los nervios en los finales de partido y cometemos errores innecesarios.

 

            Comienza ahora una segunda fase ilusionante donde esperamos poder tener continuidad y contar con las 12 jugadoras para poder conseguir el objetivo de meternos en la F4 por el campeonato de Gipuzkoa.

 

 

Ánimo chicas! Estamos en el buen camino.

Las nuevas camisetas de calentamiento hicieron acto de presencia en el partido del junior que dirigen Teddy y su discípulo, Uda.
Las nuevas camisetas de calentamiento hicieron acto de presencia en el partido del junior que dirigen Teddy y su discípulo, Uda.

12/01/2016

Jornada 09-10 de Enero de 2016

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

Dos fatídicos minutos

 

Cafés Aitona Askatuak, 44 ; Ordizia K.E., 46

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


A. de la Serna (7), A. Berruezo (6), N. Padilla (2), L. Casares (9), G. Andrés (3), L. Bañares (lesión), J. Capellán (1), M. Quilez (baja), M. Barradas (3), A. del Molino (2) y U. Rodriguez (5).

 

Parciales: 9-8 // 17-6 // 8-14 // 11-17                   

 

           

            Primer partido del año para las Juniors, habiendo aprovechado el parón navideño para entrenar algo, pero sobre todo para recuperar jugadoras lesionadas. Aún así todavía nos falta incorporar a Maider Quilez y Lucía Bañares para la segunda fase.

 

            El rival que tuvimos en frente es muy duro, de hecho ha conseguido este fin de semana su clasificación para Liga Vasca. Tras volver con buenas sensaciones de Pamplona, nos planteábamos el partido como una oportunidad de realizar buen juego, convencidas de que si lo hacemos como sabemos podemos ganar a cualquiera.

 

            Hasta el descanso el juego fue muy bueno, en ataque desarrollamos un juego más alegre y con más movilidad que lo que realizábamos el pasado año, y en defensa mantuvimos la concentración, encajando 15 puntos provocados por el acierto del rival y no por errores nuestros. Resultado favorable de 25-15 tras 20 minutos.

 

            La segunda parte fue un continuo derroche físico de las visitantes que realizaban su asfixiante presión en todo el campo. Aguantamos las embestidas muy cargadas de faltas y mantuvimos el marcador hasta estar 5 puntos arriba a falta de 2 minutos. Entonces, un necesitado Ordizia enchufa 3 triples que le dan una victoria por 44-46 tras estar nuestras chicas 39 minutos por encima en el marcador.

 

            Cruel desenlace para nuestro equipo, esto es lo que tiene este gran deporte. Tenemos que aprender a no perder la cabeza en los momentos clave de los partidos. Aún así, el equipo salió fortalecido y la semana que viene tenemos otro partido donde ganar confianza para afrontar la segunda fase con garantías.

 

 

Aupa Askatu!

 

25/12/2015

 

Jornada 19-20 de Diciembre de 2015

 

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1

 

Año nuevo, reto nuevo

 

Ostadar,  82 ; Cafés Aitona Askatuak, 31.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


A. de la Serna (baja), A. Berruezo (2), N. Padilla (3), L. Casares (8), G. Andrés (ausente), N. Vallés (3), L. Bañares (lesión), J. Capellán (1), M. Quilez (baja), M. Barradas (-), A. del Molino (12), U. Rodriguez (lesión), E. Arbizu (2), M. García (-), S. Almirante (-) y A. Vanzetti (-).

 

Parciales: 23-6 // 15-9 // 18-7 // 26-9    Faltas de equipo:   12-19

 

           

            Poco se puede decir del partido jugado en Lasarte por nuestras chicas. Al duro final de año que estábamos sufriendo, se le sumó la ausencia de Goretti además de las de Maider, Uxue, Lucía Bañares y Andrea. Lo primero, queremos agradecer la ayuda de Esti Arbizu, Maider García, Alessia Vanzetti y Sara Almirante, que no dudan ni un momento cuando se les propone venir a ayudarnos. A diferencia del partido contra el Easo la pasada semana, en el que las nuestras empezaron con ganas de batallar 40 minutos para lograr una heroica victoria, en Lasarte salimos a jugar sin ninguna convicción.

 

            En frente teníamos al líder Ostadar con su poderío en el juego interior. Era complicadísimo entrar en la zona y nuestros puntos solo venían de tiros exteriores (solo 8 puntos en juego de nuestras postes). El primer cuarto fue un vendaval local, y nuestra actitud era totalmente apática. Juntando todos esos factores y que Ostadar nos tenía ganas tras nuestra victoria en la ida, el partido no tuvo demasiado guión.

 

            La única buena noticia es que el parón navideño nos va a servir, esperamos, para recuperar a las 12 jugadoras y trabajar duro para hacer una buena segunda parte de temporada. Todavía no hemos podido contar con el equipo al completo ningún partido de la temporada, esperemos que el sábado 9 así sea y podamos hacer un buen partido frente a Ordizia.

 

            Tenemos muchas ganas de hacerlo bien. El formato de liga nos da una oportunidad de dejar atrás esta mala primera fase atrás, aprender de los errores y mirar hacia delante.

 

 

Bat, Bi, Hiru… As-ka-tu!!!

14/12/2015

Jornada 12-13 de Diciembre de 2015 

 

 

                 CAFES AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO



Último cuarto decisivo

 

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak, 30 ; Easo 99 Balerdi, 45.

 

Cafés Aitona Askatuak: A. de la Serna (baja), A. Berruezo (-), N. Padilla (3), U. Rodriguez (lesión), L. Casares (4), G. Andrés (3), N. Vallés (-), L. Bañares (lesión), J. Capellán (7), M. Quilez (baja), M. Barradas (3), A. del Molino (-), A. Vanzetti (-), M. García (3), I. Mtz-Jorcano (4) y S. Almirante (3).

 

Parciales: 7-6 // 12-9 // 10-12 // 4-16           Faltas de equipo: 15 - 11

 

Partido contra un rival que nos ganó por la mínima en la primera vuelta, pero que ha tenido una progresión ascendente durante el año y está luchando por una plaza de liga vasca. Nos presentamos al partido con 4 importantes bajas y con la ayuda de 4 cadetes, lo cual complicaba bastante nuestras aspiraciones. Aún así, comenzamos el partido convencidas de que podíamos hacerlo muy bien y llevarnos el partido.

 

El primer cuarto realizamos un serio trabajo en defensa consiguiendo neutralizar los ataques del Easo y acabamos el parcial 7-6 arriba en el marcador. Hasta el descanso, seguimos metidas en el partido en defensa. El partido resultó ser muy físico en el juego interior y, a pesar del gran esfuerzo de nuestras jugadoras interiores, nos resultaba muy complicado sacar provecho de esas acciones. Sin embargo, conseguimos atacar bien la zona con acierto en el tiro de 3.

 

Más de lo mismo en el tercer cuarto, partido muy físico con buenas defensas y no tan buenos ataques. Llegamos al último cuarto 26-29 en el marcador y fue entonces cuando se nos fue el partido. Parcial de 4-16 a favor de las visitantes, que estuvieron más acertadas en el tiro.

 

 

Agradecer desde aquí la ayuda a Maider, Kakun, Sara y Alessia. La semana que viene nos toca visitar al líder Ostadar con un equipo muy mermado por las bajas. Esperamos que el parón navideño nos sirva para recuperar a todas y poder hacer una mejor segunda parte de la temporada.

Ane Berruezo intenta jugar a canasta ante la atenta mirada de Jon Bailach.
Ane Berruezo intenta jugar a canasta ante la atenta mirada de Jon Bailach.

2/12/2015

Jornada 28-29 de Septiembre de 2015

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1



Demasiadas faltas

 

Añorga,  64 ; Cafés Aitona Askatuak, 55.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


A. de la Serna (baja), A. Berruezo (2), N. Padilla (-), L. Casares (8), G. Andrés (7), N. Vallés (-), L. Bañares (13), J. Capellán (-), M. Quilez (baja), M. Barradas (9), A. del Molino (3), U. Rodriguez (13) y A. Vanzetti (-).

 

Parciales: 10-20 // 25-14 // 18-12 // 11-9    Faltas de equipo:  15 - 22

 

           

            Conociendo el juego del rival, sabíamos que sería un partido muy físico y difícil de jugar. Empezamos el encuentro atacando con paciencia, como habíamos hablado, y con un parcial de 10-20 a favor. El juego era colectivo, con buenos pases y buenas decisiones. Prueba de ello es que estos 20 puntos provenían de 5 jugadoras diferentes.

 

            Pese a saber lo que tenemos que hacer contra la presión zonal del Añorga, nos falta mucha paciencia y en cuanto no salen las cosas dos veces ya queremos hacer la guerra por nuestra cuenta, y un parcial de 11-2 a raíz de esa presión metía a las locales en el partido. Al descanso el marcador reflejaba un igualado 35-34.

 

            A la salida del tercer cuarto encajamos otro parcial de 7-0 que nos colocaba 8 puntos por debajo en el marcador. A diferencia de otros partidos, no nos vinimos abajo y dimos buenas muestras de querer llevarnos el partido. El problema, aparte de varios despistes en defensa que no podemos permitirnos, estaba en el ataque. Lo que en el primer cuarto había sido buena circulación y juego con paciencia para tirar solas, ahora eran intentos de jugadas individuales y precipitaciones. De esta forma solo conseguimos un intercambio de canastas por ambas partes para acabar el partido 64-55.

 

            Otro fin de semana más nos ha pasado factura el excesivo número de faltas que cometemos. La mayoría de ellas son por utilizar las manos. Debemos aprender a defender con las piernas y a no meter ni bajar las manos.

A ver si pronto podemos contar con el equipo al completo ya que desde principio de temporada estamos teniendo muy mala suerte con las lesiones, especialmente en el juego interior.

Las juniors tuvieron un difícil partido ante el Añorga. (Foto: Nagore Bastarrarena)
Las juniors tuvieron un difícil partido ante el Añorga. (Foto: Nagore Bastarrarena)

23/11/2015

Jornada 21-22 de Noviembrebre de 2015 

 

 

                 CAFES AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO



Pobre partido en Zarautz

 

Por Jon BAILACH

 

Ordizia K.E. , 40 ; Cafés Aitona Askatuak, 27 .

 

Cafés Aitona Askatuak: A. de la Serna (baja), A. Berruezo (5), N. Padilla (-), U. Rodriguez (10), L. Casares (2), G. Andrés (-), N. Vallés (3), L. Bañares (9), J. Capellán (3), M. Quilez (baja), M. Barradas (1), A. del Molino (lesión) y E. Arbizu (2).

 

Parciales: 16-9 // 7-15 // 13-2 // 5-9           Faltas de equipo: 20 - 33

 

Mal partido el que jugamos en Zarautz el domingo por la tarde. Los dos equipos salieron muy fríos al campo, con intercambio de canastas y empate a 9 en el marcador tras 8 minutos. Los dos minutos restantes del primer cuarto encajamos un 7-0. Durante el segundo cuarto algo despertamos y trabajamos bien en defensa. Pudimos correr tras robos de balón y en estático tuvimos más paciencia. Como consecuencia, las locales no anotaron en tiro de campo durante 9 minutos y nos fuimos 23-24 arriba en el marcador.


Tras el descanso encajamos un parcial de tercer cuarto de 13-2. Sin ideas en ataque, muchos despistes en defensa y cometiendo faltas muy innecesarias. El equipo con la cabeza baja pese a estar igualadas en el marcador, sin ningún orden en ataque y cargándonos de faltas.


El último cuarto fue algo mejor y tuvimos un intento de reacción, pero como viene siendo habitual, reaccionamos tarde. Parcial de 5-9 y derrota por 41-35.


Cometimos 29 pérdidas de balón, que suponen 29 ataques en los que no tiramos a canasta y que regalamos al rival, muchas veces para que salgan al contraataque. Además, tenemos que saber leer el criterio arbitral. Si están pitando cuando metemos las manos, hay que ser más listas y jugar en función del arbitraje. Hicimos 33 faltas y el equipo local dispuso de 46 tiros libres. Concediendo tantas ventajas al rival, es complicado ganar.


El próximo partido visitamos al Añorga el domingo a las 12:00. Tenemos que confiar en nosotras mismas para enmendar esta situación. No tengo duda de que lo haremos.

Las jugadoras escuchan atentamente a Jon Bailach.
Las jugadoras escuchan atentamente a Jon Bailach.

16/11/2015

Jornada 14-15 de Noviembre de 2015 

 

 

                 CAFES AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO



Paciencia y defensa

 

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak, 41 ; Internacional, 34.

 

Cafés Aitona Askatuak: A. de la Serna (baja), A. Berruezo (6), N. Padilla (3), L. Casares (1), G. Andrés (11), N. Vallés (4), L. Bañares (8), J. Capellán (-), M. Quilez (baja), M. Barradas (-), A. del Molino (lesión), U. Rodriguez (8) y E. Arbizu (3).

 

Parciales: 6-10 // 9-8 // 15-8 // 11-8           Faltas de equipo: 14-13

 

Tras la decepción del domingo pasado las chicas del junior de rendimiento, lideradas por sus dos capitanas, han demostrado esta semana que quieren cambiar la dinámica que el equipo ha tenido en la primera vuelta. Nos visitaba un Internacional con muchas ganas de sumar la victoria y que tuvo un planteamiento del partido muy claro: una zona 1-3-1 muy cerrada durante 40 minutos y conseguir que el partido tuviera un ritmo lento que les beneficie.

 

Durante 25 minutos de partido, el Internacional dominó el tempo del partido. Un marcador bajo y una defensa en la que resultaba imposible meter balones interiores adormecían a los valientes que madrugaron para ver el encuentro. Ante una defensa así hay que tener mucha paciencia en ataque y defender muy agresivo para robar balones y anotar canastas fáciles al contraataque. Costó entender esto, pero finalmente dimos un extra de agresividad en defensa y movimos muy bien el balón para conseguir tiros libre de marca. Los tiros exteriores que no entraron en la primera mitad lo hacían ahora (6 de los 7 triples anotados tras el descanso). Una acertada Uxue Rodríguez en los dos últimos de juego con 8 puntos consecutivos nos dejó vivir el final del partido con más tranquilidad. Al final, 41-34 en el marcador.

 

La victoria es importante, pero más importante es el cambio de actitud que hemos tenido en los entrenamientos. Hay que seguir trabajando entre semana, porque sabemos que la situación no va a cambiar de la noche a la mañana. El equipo va entendiendo la forma de juego y, a pesar de que las bajas no nos están respetando, todas sumaron y aportaron en la victoria del sábado.


Un placer poder volver a contar con Nerea Vallés y Lucía Bañares que se han recuperado de sus respectivos tobillos. Esta semana seguimos contando con las bajas de Andrea de la Serna y Alejandra del Molino, además de Maider Quilez, a la que mandamos mucho ánimo de parte de todo el equipo. Tod@s queremos verle debutar pronto. ¡Ánimo Maider!

 

La semana que viene visitamos al Orio, equipo que nos ganó en la prórroga, en Antonianos el domingo a las 16:00.

 

9/11/2015

Jornada 31 de Octubre de 2015 

 

 

                 CAFES AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO



Mala primera vuelta

 

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak, 44 ; Bera Bera Kursal, 52.

 

Cafés Aitona Askatuak: A. de la Serna (11), A. Berruezo (-), N. Padilla (-), U. Rodriguez (11), L. Casares (5), G. Andrés (10), N. Vallés (lesión), L. Bañares (lesión), J. Capellán (2), M. Quilez (lesión), M. Barradas (-), A. del Molino (lesión), A. Vanzetti (2) y M. García (3).

 

Parciales: 10-22 // 10-13 // 10-9 // 14-8           Faltas de equipo: 15 - 19

 

Final de la primera vuelta de la liga con otra dolorosa derrota. Siete minutos igualados para empezar con un parcial favorable de 10-6. De ahí pasamos en los 3 minutos de cuarto que quedaban a un resultado de 10-22. Parcial de 16-0 en 3 minutos en los que la defensa empleada se realizó fatal. Una defensa que en anteriores semanas nos había dado buenos resultados, esta vez era un coladero para el tiro exterior visitante, que no perdonaba y metió 5 triples en 5 minutos de juego. Al descanso resultado de 20-35.

 

El comienzo del tercer cuarto, al igual que los otros dos, seguimos atascadas en ataque, sin ideas y sobreviviendo gracias a alguna acción individual. Aún así ganamos el cuarto por 10-9 y algo mejoramos en defensa. Hubo reacción a falta de 5 minutos para terminar el partido (min. 35, 34-47) para colocarnos a 8, pero después de eso fallamos un par de tiros que nos hubieran podido dar una victoria que en cualquier caso no hubiéramos merecido.

 

El balance de la primera vuelta no es bueno. Hemos perdido 5 partidos con la sensación, en todos ellos, de no haber hecho bien las cosas y de que podíamos haber hecho más. El equipo ha demostrado en el partido contra el Ostadar que es capaz de hacer muy bien las cosas, pero ese ha sido el único partido que hemos jugado con intensidad y concentración los 40 minutos.

 

Hay que hacer borrón y cuenta nueva para hacer una buena segunda vuelta. Este equipo lo merece.

Este equipo todavía tiene mucho que decir en esta liga, ánimo chicas. (Foto: Aitor UDAKIOLA)
Este equipo todavía tiene mucho que decir en esta liga, ánimo chicas. (Foto: Aitor UDAKIOLA)

2/11/2015

 

Jornada 31 de Octubre de 2015 

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO

Sin motivación


Por Jon BAILACH

 

Ordizia K.E. , 40 ; Cafés Aitona Askatuak, 27 .

 

Cafés Aitona Askatuak: A. de la Serna (6), A. Berruezo (2), N. Padilla (5), U. Rodriguez (8), L. Casares (4), G. Andrés (-), N. Vallés (-), J. Capellán (-), M. Barradas (2), A. del Molino (-) y E. Arbizu (-).

 

Parciales: 11-10 // 9-9 // 13-5 // 7-3           Faltas de equipo: 17 - 13

 

Mal partido jugado en Ordizia. El equipo no mostró ganas de ganar el encuentro. De principio a fin nos faltaron, en general, ambición por competir y motivación, algo que sí tuvimos la semana anterior contra Ostadar. El equipo ha demostrado que trabajando duro es capaz de ganar a cualquier rival, pero cuando caemos en la relajación nos gana cualquier equipo. Somos capaces de hacerlo muy bien, pero también de hacerlo fatal. Es cuestión de que elijamos entre reaccionar y hacer una bonita temporada o seguir en esta dinámica. Debemos ser un equipo que se deje la piel en la cancha y que, si pierde, sea porque el rival realmente lo merece y es superior. No fue el caso este fin de semana.


Respecto al partido, hasta el descanso nos mantuvimos en el marcador sin hacer demasiado por saber atacar con paciencia. La salida de presión no fue mala, pero una vez llegadas a campo ofensivo nos relajábamos y perdíamos los balones que habíamos conseguido no perder ante su presión. Tras 20 minutos el resultado era de 20-19 habiendo jugado sin demasiada intensidad.


Intentamos buscar la motivación en el descanso y salir a morder, a por el partido, pero el guión fue parecido. Los últimos dos minutos del tercer cuarto encajamos un parcial de 10-2, que fue decisivo para el desenlace del encuentro. Un cambio de defensa que pretendía un atasco en el ataque rival se convirtió en un coladero por la falta de concentración de las visitantes. Además, me hubiera gustado saber cuántos rebotes en ataque cogió el rival. Durante el partido pudieron disponer de aproximadamente el triple de tiros que nosotras y, claro, al final las meten. Metimos 8 puntos desde el descanso hasta el final del partido y así es complicado ganar.


De todas formas, insisto que lo importante no es ganar o perder partidos, sino salir con la sensación de haber dejado todo en la cancha. Debemos entender eso.


Gracias a Esti Arbizu, que nos está ayudando mucho estas semanas con las bajas que tenemos en el juego interior. Próximo partido el domingo a las 12:00 en casa ante Bera Bera para cerrar la primera vuelta.

A TRABAJAR.

27/10/2015


Jornada 24-25 de Octubre de 2015


                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1 

Ya nos hacía falta


Cafés Aitona Askatuak, 40 ; Ostadar, 38

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


A. Berruezo (5), N. Padilla (4), L. Casares (5), G. Andrés (3), Nerea Vallés (2), J. Capellán (-), A. de la Serna (4), M. Barradas (-), A. del Molino (4), U. Rodriguez (9) y E. Arbizu (4).

 

Parciales: 12-5 // 12-7 // 7-11 //  9-15   Faltas de equipo:  16 - 9

 

           

Tras una mala racha de tres partidos seguidos perdidos, el equipo empezaba la semana decidido a cambiar esta dinámica desde los entrenamientos. El rival, Ostadar, llegaba como líder invicto, lo cual nos dejaba con poco que perder pero mucho que ganar. Con las bajas en la rotación de Maider Quilez y Lucía Bañares y la gran ayuda de Esti Arbizu del junior de participación, confiamos en que podíamos ser mejor equipo que Ostadar y sobreponernos a su superioridad interior.

 

Desde el calentamiento el equipo entendió a la perfección que el partido sería una batalla de 40 minutos y que la única opción de victoria pasaba por estar a la altura del rival en cuanto a físico e intensidad. El equipo estuvo por delante en el marcador de principio a fin pero no fue ni mucho menos un partido fácil.

 

Hasta el descanso, además de ejecutar las tres variantes defensivas con éxito y seriedad, supimos tener calma en ataque y atacar la zona de Ostadar como habíamos trabajado el viernes. El resultado fueron dos parciales de cuartos de 12-5 y 12-7 respectivamente.

 

Después del descanso, los nervios y la tensión del partido nos hicieron perder toda la claridad en ataque. Lo que antes eran tiros liberados de defensa tras buen movimiento de balón, ahora eran intentos de triples a la desesperada con defensoras delante y sin apenas haber circulado el balón. Nuestras pivots ya no tocaban bola y así es imposible atacar una zona.

 

El último cuarto el ataque seguía sin ser fluido y además no conseguimos salir de la presión con la paciencia que hace falta y que habíamos tenido hasta entonces. Pretendíamos subir el balón con bote y ese no es el camino. Aún así, el esfuerzo defensivo del equipo que no cesó durante todo el partido nos mantuvo por delante en el marcador para acabar ganando 40-38. Tenemos claro que faltan muchas cosas por corregir y mejorar, pero es importantísimo el carácter que demostró el equipo, como grupo, y ganar a un equipo al que nadie había conseguido ganar demuestra de lo que somos capaces. Esperamos que este partido sea un punto de inflexión y que tras una buena semana nos presentemos en Ordizia el sábado que viene para plantar cara al otro equipo que actualmente lidera la clasificación.

 

 Buen trabajo chicas! Esta es la línea a seguir!

Victoria muy merecida de las juniors ante un Ostadar invicto hasta este partido. (Foto: Nagore BASTARRARENA)
Victoria muy merecida de las juniors ante un Ostadar invicto hasta este partido. (Foto: Nagore BASTARRARENA)

19/10/2015


Jornada 17-18 de Octubre de 2015

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1


Golpe duro, nos toca levantarnos

 

Easo 99 Balerdi, 52 ; Cafés Aitona Askatuak, 51.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


A. Berruezo (-), N. Padilla (3), L. Casares (6), G. Andrés (6), N. Vallés (2), L. Bañares (9), J. Capellán (-), A. de la Serna (6), M. Barradas (-), A. del Molino (3) y U. Rodriguez (16)

 

Parciales: 14-12 // 10-15 // 15-15 // 13-9    Faltas de equipo:   21 – 20

 

Partido muy igualado de principio a fin con un marcador que raras veces superaba los 3 puntos de ventaja entre ambos equipos. Final apretado donde la suerte no nos ha acompañado en absoluto. Un atasco considerable en ataque durante los 7 primeros minutos del último cuarto les daba la máxima ventaja de 7 puntos a las locales. Buena reacción del equipo para acercarse a un punto y bola para ganar, pero en finales así puede suceder lo que finalmente ha sucedido. Tenemos que trabajar para no tener que depender de otros factores en las últimas jugadas del partido.

 

Easo se ha beneficiado de su gran porcentaje de acierto en el tiro exterior y su poderío en el rebote de ataque. Nosotras no hemos generado malas opciones, pero hemos estado muy fallonas tanto en tiros de campo como desde la línea de tiros libres y eso, al final, se paga. Además, tenemos que ser mucho más agresivas en defensa y más duras en el rebote. Es una dura derrota que confirma una mala racha de resultados. No nos queda otra que levantarnos a base de trabajo diario y que el equipo esté más unido que nunca.

 

La semana que viene nos visita el invicto Ostadar. La reacción a esta mala racha debe empezar mañana mismo. Ánimo chicas!

           

           

 

Duro partido para las chicas de Jon Bailach. (Foto: Aitor UDAKIOLA)
Duro partido para las chicas de Jon Bailach. (Foto: Aitor UDAKIOLA)

04/10/2015

Jornada 3-4 de Octubre de 2015

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1

Derrota en un partido muy incómodo

Cafés Aitona Askatuak, 41 ; Añorga, 57

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


N. Padilla (-), U. Rodriguez (5), L. Casares (6), G. Andrés (5), Nerea Vallés (2), L. Bañares (14), J. Capellán (-), A. de la Serna (6), M. Barradas (-) y A. del Molino (3).

 

Parciales: 7-12 // 11-17 // 10-10 //  13-18   Faltas de equipo:  20 - 19

 

           

            Partido duro y muy físico que no fuimos capaces de sacar adelante. La buena defensa de las visitantes, presionando desde arriba y muy cerradas en estático, les dio la victoria en un partido más igualado de lo que aparenta el marcador.

 

          El primer cuarto supimos atacar la presión con cabeza y paciencia, pero no conseguimos la fluidez necesaria en ataque, y pudimos comprobar que Añorga planteaba un partido muy físico.

 

       Con el cansancio del segundo cuarto llegaron malas decisiones y pases nefastos. Necesitamos controlar el balón y no regalarlo al rival. Ante la presión es cuando más calma debemos tener.

 

           Después del descanso mejoramos algo en ataque. Añorga se cerraba muy bien en una zona que duraría hasta el final del partido, pero no era nuestro día en el tiro exterior y solo pudimos anotar con nuestras pivots. Además, seguimos regalando balones al rival, lo que nos impedía acercarnos en el marcador (28-39, min. 30).

 

           El último cuarto el equipo dio un arreón en  defensa que, como siempre, se traduce en ataques más fáciles. Un parcial de 11-4 a nuestro favor nos colocaba 4 abajo y en una buena dinámica, pero las bajas de Lucía Casares y Lucía Bañares por 5 faltas y de Maitane Barradas por lesión, sumadas a las de Ane Berruezo y Maider Quilez, nos hicieron jugar los últimos 4 minutos con mucha inferioridad física. Como consecuencia, muchas faltas y tiros libres que el rival no perdonó.

 

      Tenemos dos semanas hasta el próximo partido que tenemos que aprovechar para seguir trabajando e ir recuperando jugadoras lesionadas.

28/09/2015

Jornada 26-27 de Septiembre de 2015

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1

Que nos sirva para aprender


Cafés Aitona Askatuak, 57 ; Ursa Orio, 59

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona Askatuak:


N. Padilla (3), U. Rodriguez (10), L. Casares (9), G. Andrés (19), L. Bañares (10), J. Capellán (-), A. de la Serna (4), M. Barradas (-), A. del Molino (2) y M. García (-).

 

Parciales: 16-15 // 5-9 // 19-11 // 13-18 //  4-6   Faltas de equipo:  25 - 22

 

           

            Mal partido del equipo en ataque, con mucha precipitación y nerviosismo y poca efectividad. A las bajas de Ane Berruezo y Maider Quilez se sumaba la de Nerea Vallés. No pudimos hacer puntos dentro de la zona, nuestra anotación provino en su mayoría de tiros exteriores como consecuencia de la cerrada defensa mayor altura del rival. En defensa, buen trabajo del equipo en cuanto a entrega de las jugadoras, pero tuvimos muchos despistes que concedieron puntos fáciles al rival.

 

            Tras un primer cuarto disputado, se nos atragantó la zona Oriotarra en el segundo cuarto, en el que sólo pudimos anotar 5 puntos. Sin embargo, un muy buen tercer cuarto apretando mucho en defensa nos colocaba 40-35 por encima para afrontar el último cuarto.

 

            El último cuarto volvimos a precipitarnos en ataque y no supimos parar a la pivot visitante, que anotó 14 de sus 21 puntos en ese cuarto. Tras forzar la prórroga, mucho nerviosismo en ambos equipos y concedimos muchas faltas que se traducían en tiros libres. El cansancio nos hizo tomar malas decisiones. Solo se anotó de tiros libres en la prorroga, nosotras metimos 4 y ellas 6, y con ello Orio se llevó una victoria que merecieron.

 

            Toca hacer autocrítica de esta dolorosa derrota para aprender a jugar con más paciencia y tranquilidad. Hace falta hacer una buena semana de entrenamientos para enfrentarnos al invicto Añorga la semana que viene en un durísimo partido.

 

            Por último, agradecer a la jugadora cadete Maider García por venir a ayudar al equipo. Gran trabajo el que está realizando esta temporada.

 

A currar! Aupa Askatu!

Jornada 19-20 de Septiembre de 2015

 

 

                 CAFÉS AITONA ASKATUAK / JUNIOR FEMENINO RENDIMIENTO A-1

Buen trabajo en el debut



Internacional, 27 ; Cafés Aitona Askatuak, 52.

Por Jon BAILACH

 

Cafés Aitona AskatuakN. Padilla (3), U. Rodriguez (8), L. Casares (-), G. Andrés (14), N. Vallés (-), L. Bañares (18), J. Capellán (-), A. de la Serna (4), M. Barradas (3), A. del Molino (2)

 

Parciales: 1-14 // 15-12 // 7-14 // 4-12    Faltas de equipo:  15 (7+8) - 22 (11+11)

 

           

            Tras un mes de pretemporada y varios amistosos con sensaciones irregulares, comenzó en el polideportivo de Mons la nueva temporada 15/16 para nuestras Juniors de Renidmiento. Nos enfrentamos al Internacional de Intxaurrondo con las bajas de Ane Berruezo y Maider Quilez, a las que deseamos una pronta recuperación.

 

            Una muy buena defensa en el primer cuarto hizo que el rival solo anotara un tiro libre en el primer cuarto (1-14). Buenas defensas nos generan buenos ataques, y en estático supimos tener paciencia y buscar las ventajas.

 

            En el segundo cuarto el rival planteó una zona 1-3-1 que, aunque nos costó algunos minutos, supimos atacar correctamente durante el partido. Buenos balones interiores generaban buenos tiros de lejos que, a base de paciencia, acabaríamos convirtiendo (7 triples).

 

            En el tercer cuarto conseguimos despegarnos definitivamente en el marcador y tener un último cuarto más tranquilo. Todas las jugadoras trabajaron muy bien para el equipo, sabiendo cómo afrontar cada momento del partido. Aún así, quedan muchísimas cosas por mejorar si queremos hacer un buen papel en esta liga tan exigente.

 

            La semana que viene nos visita el Zast Orio, un buen equipo que seguro que nos exige lo mejor de nosotras mismas si queremos hacernos con la segunda victoria.

 

A seguir trabajando!

Las juniors cosecharon la primera victoria de la temporada. (Foto: Aito UDAKIOLA)
Las juniors cosecharon la primera victoria de la temporada. (Foto: Aito UDAKIOLA)

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter