CADETE MASC. PARTICIPACIÓN

CAFÉS AITONA ASKATUAK UROLA

17-05-2016

 

 

Jornada 30 de Abril-1 de Mayo de 2016

 

 

 AÑORGA / ASKATUAK UROLA

CADETE MASCULINO PARTICIPACION



Día de final, día de ser nosotros, día de victoria. 

 

AÑORGA 38 - ASKATUAK Urola 49  

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

 

Polideportivo Benta Berri 30 /04/16

 

1º cuarto  12-10     2º cuarto  7-10     3º cuarto  6-13     4º cuarto  13-16

 

Askatuak Urola : 6  OIER ,  9 UNAI ,  10 ANDER , 11 ELOY,  14 AITOR , 17 AMIGAEL ,         18 CASTAÑO, 19 IVAN,  24 PABLO ,  28 MARKEL , 31 ALEX 

 

  

 Voy a tratar de ser fiel y reflejar lo pasado en estos días, hasta el término de esta final. Para ello he dejado pasar un par de semanas y escribo esta reseña hoy día 14 de Mayo; dos semanas después de producida la final. No me veía escribiendo inmediatamente para no dejarme llevar por lo vivido. La decisión ha sido meditada con antelación y lo iba a hacer así fuera cual fuera el resultado.

 

  Para empezar diré que una vez que supimos que jugábamos contra Añorga y en su campo, lo primero que pensamos en el cuerpo técnico es que no sabíamos si ese factor iba a ser determinante; Ellos nos ganaron en Alza con sobrada amplitud ; había ciertos condicionantes en ese partido; os remito a la crónica de ese día y nosotros les ganamos en Benta Berri en un día también un poco raro, voy a decir. Con esos antecedentes estaremos de acuerdo que ni nosotros nos veíamos favoritos ni creo que Añorga se sintieran de la misma manera.

 

  Ahora puedo contar que en la semana anterior a la final ya tenía unas sensaciones muy positivas, tanto que me atrevía comentar en círculos próximos que íbamos a competir muy dignamente, lo tenía claro. Los chavales se veían ante algo que querían; se les escapó la temporada de infantiles rendimiento y esta oportunidad  les pedía ser ellos mismos. Lo tenían claro, si somos nosotros estaremos en el partido hasta el último segundo.

 

   Así fue. Preparamos esta final de manera poco usual para mi estilo pero he preferido seguir las sugerencias de Irune y Osane respecto a hablar poco de la final y relativizar la tensión de la situación. Mucha diversión, mucha libertad de juego y entreno, para liberar emociones y tensiones. El paso del tiempo ha demostrado que las dos estaban en lo cierto. Grandes las chicas¡¡¡¡

 

   ¿Del partido?; ya comente en varios espacios que el partido iba a ser digno de ver. Bueno, increíble el ambiente en la grada. Muchísima gente, mucha algarabía, no recuerdo ver tanta gente en un partido de esta categoría, ni de categorías superiores. Calculo del orden de 100-120 personas en los asientos de Benta Berri para disfrutar de un par de equipos que trataron de estar a la altura de lo que se esperaba de ellos.

 

   Para iniciar con mucha tensión y  muchos nervios, propios de la situación y del ambiente que se vivía. Al contrario que en los partidos anteriores, errores en ambos lados del campo, imprecisiones varias; vamos lo normal en estas edades y sabiendo lo que se jugaban. Además respeto, mucho respeto de unos a otros; conocerse tanto  hace que al final se valore al rival en la medida justa y estos dos equipos está claro que no pertenecían a esta categoría; su nivel esta para mayores retos. 12-10 de salida que dejaba entrever que el nivel de anotación no iba a ir por donde los partidos jugados anteriormente.

 

   Nuestro objetivo, parar su juego exterior y ayudar todo lo que pudiéramos en los balones interiores aun a riesgo de conceder algún tiro alejado tras la segunda o tercera ayuda. Empezamos fatal, o mejor dicho Añorga jugo primeros balones inteligentemente sobre la marca de Javi Castaño y cometió un par de faltas enseguida; pintaba mal; Oier trataba de ayudar en el lado débil pero la ayuda de Amigael, Unai y Alex era casi nula. Alex además tenía la misión de tratar de evitar la producción de puntos de  Aritz Hernández que tanto daño nos hacía con su tiro exterior y su manera de dividir la zona.

 

   Para el segundo cuarto algo cambio, la idea de Añorga tan peligrosa para nosotros varío y trataron de sacar a Javi de la zona para evitar nuestra capacidad de rebote defensivo y generar más espacio para sus penetraciones. Ahí nos hicimos fuertes, Alex entendió lo que esperábamos de él y Aritz no jugaba con soltura, Javi siguió en su línea de competir por todo, Oier nos daba salida al balón, Unai seguía en la línea de trabajo de estas últimas semanas, Amigael y Pablo daban el descanso que se necesitaba, Markel ayudaba con el rebote de ataque y los demás entendían su rol dentro del equipo y la situación que les tocaba vivir, ni fácil ni cómoda pero ayudaban  al equipo como parte integrante del grupo; sin duda.

 

  Con poca anotación pero nos íbamos al descanso con todo por decidir, eso sí, jugando con la intensidad y la idea de partido que nos habíamos planteado. 7-10 en este cuarto y diferencia de +1 al descanso.19-20, marcador bajo pero la situación era la esperada.

   Estaba claro que en estos partidos el que se sujeta mas al campo y controla los nervios se lo acaba llevando; entrar en el descanso al vestuario y mirar la cara de los chavales ya lo decía todo; serios, atentos, participativos, como nos gusta; siendo nosotros.

 

   La reacción tras la charla del descanso fue fenomenal, control absoluto de nuestra canasta y de los ritmos de juego. Añorga entrando en rotaciones buscando frescura física y mental y nosotros tratando de asegurar que entrara en el aro cada tiro, cada entrada, perdiendo pocos balones y defendiendo nuestra zona como si no tuviéramos más trabajo. Nos despegamos algo más, 6-13 y parecía que nos empezábamos a convencer de la posibilidad de ganar el partido.

 

   Entramos en el cuarto definitivo con un +8 que no era nada definitivo, nosotros con una rotación corta y poco habitual que hacía que el cansancio empezara a aparecer. No quedaba otra que pausar el juego en ataque para guardar fuerzas para defender, de tal forma que teníamos que intercambiar canastas en este cuarto, si o si. Nos salió bien.

 

   El 13-16 demuestra que lo hicimos perfecto; TODOS, nos llevamos la esperada final unos con más alegría que otros, mucha lucha, mucha entrega, muy ser nosotros que es lo que he echado de menos esta temporada. Último minuto y medio para hacer participes a todos de la final, con el ánimo de que todos pudieran decir en el futuro que la habían jugado.   Al final el esfuerzo ha traído recompensa, espero se valore de manera justa.

 

   Como lo hacía para llevarnos el partido y que todos tuvieran una oportunidad; difícil muy difícil, a veces no se entiende pero he tratado de ser justo y honesto con  todos. Siempre he tratado de dar más de lo que recibo y en este caso no parece haberme salido muy bien, no puedo contentar a todo el mundo. No soy perfecto pero agradezco a la gente que me aprecia como soy, sin dobleces.

 

   Ya la tenéis chicos, tanto tiempo esperando, ya tenéis lo que queríais y si Pablo agradezco tu intención pero ya he saldado mi deuda contigo y con Javi.

 

   El futuro es vuestro.¡¡¡¡¡ Bat,bi,hiru Askatu¡¡¡¡¡

 

 

 

17-05-2016

 

 

Jornada 23-24 de Abril de 2016

 

 

ASKATUAK UROLA / EASO SAN PATRICIO

CADETE MASCULINO PARTICIPACION



Pensando en la final

 

 ASKATUAK Urola 65 – EASO San Patricio 37  

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

 

Polideportivo Alza  23/04/16

 

1º cuarto  14-13     2º cuarto  23-9     3º cuarto  20-9     4º cuarto  11-6

 

Askatuak Urola : 6  OIER ,  9 UNAI ,  10 ANDER , 11 ELOY, 14 AITOR , 17 AMIGAEL ,         18 CASTAÑO,  19 IVAN ,  24 PABLO ,  28 MARKEL ,  31 ALEX

Día poco propicio para hacer grandes alardes de juego, mas con la mente en los retos venideros que en el propio partido. Por mucha motivación y tensión que intentamos ponerle a este partido todo se acabo al ver la imagen tan pobre de equipo que dio el rival al aparecer solo con seis jugadores. En ese momento se acabo  la idea de partido que teníamos en mente. Habrá razones que excusen la falta de efectivos pero la sensación nos dejaba con un ambiente muy relajado para competir con intensidad.

 

  Así pues los chavales se metieron en faena desganados y mirando al contrario con pena y no quisieron hacer sangre de la situación; no es lo que les hemos enseñado.

 

   14-13 inicial que dejaba en el partido una idea equivocada del nivel de los dos equipos; diré que San Patricio me parece un buen equipo mal entrenado, que su espíritu no es ni mucho menos el reflejado en Alza en este partido. Con decir que hasta el entrenador rival se “permitió” mantener conversaciones a través del móvil mientras se disputaba el partido creo que habla bien a las claras de lo que se jugaba en este encuentro. Tramite absoluto.

 

   Para el segundo cuarto ya cogimos velocidad y ritmo; que a su vez acabaron marcando las diferencias reales entre el estado de ánimo de unos y otros, 23-9 y a seguir en esa línea de trabajo.

   En el descanso había comentarios respecto a la apatía y la desgana de jugar partidos de esta manera, no invitaba a ver gran cambio de actitud pero los chicos quisieron dejar bien claro que el problema no era suyo así que dispuestos a seguir igual y con el 20-9 del cuarto todo quedaba visto para dejar transcurrir tranquilamente el último cuarto.

 

   Ultimo cuarto en el que nos dedicamos a dejar pasar los minutos más con la cabeza en el próximo fin de semana que en la faena en la que estábamos. Nada que reprochar; el cuerpo técnico entendemos perfectamente estas situaciones y no le damos importancia. Sabemos que estos chavales han competido a lo largo del año en función de la exigencia del rival que tienen enfrente y hoy no era tarde para mucha intensidad.

 

  Ahora toca preparar a fondo la final que se nos ha negado hasta esta temporada, vamos a competirla.

 

 

   Animo chicos un pasito mas para premio¡¡¡¡¡¡

25-04-2016

 

Jornada 16-17 de Abril de 2016

 

 GOIHERRI BUS / ASKATUAK UROLA

CADETE MASCULINO PARTICIPACION


Controlando el juego y sus situaciones

 

 GOIHERRI Bus 48 – ASKATUAK Urola 51  

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

 

Polideportivo Aldiri  17/04/16

 

1º cuarto  12-11     2º cuarto  15-14     3º cuarto  7-17     4º cuarto  14-9

 

Askatuak Urola : 6  OIER ,  9 UNAI ,  10 ANDER ,  14 AITOR , 17 AMIGAEL , 18 CASTAÑO,  19 IVAN ,  24 PABLO ,  28 MARKEL ,  31 ALEX

 

   Si la semana pasada dimos una sensación muy pobre de equipo esta sin embargo nos hemos mostrado como un equipo sólido que sabe lo que hace y lo que quiere. La verdad es que es muy difícil explicar lo del partido anterior, éste grupo de chavales son mas este equipo de que ha jugado en Urretxu que el que jugó en Mons.

 

 Hay un factor que sin ser determinante si tiene una influencia en el juego de nuestro equipo; no es otro que el nivel de arbitraje y los recibidos de una parte hacia aquí en esta cancha han sido muy aceptables. Desde luego nada que ver con el escandaloso de la primera ocasión en la que jugamos en Aldiri.

 

   Así que con esas circunstancias en tono natural es más fácil para los chavales centrarse en el juego y en el rival. Cosa que hicieron desde el primer minuto de juego y se dedicaron a lo que procedía que no era otra cosa que jugar seriamente.

 

   Con las ideas muy claras por parte de todos, afrontamos el partido con la idea de controlar el ritmo de juego para no pasar apuros. Bien hecho por parte de los chicos; serios y trabajadores, como nos gusta verlos. Desde luego este nivel de atención entrega y esfuerzo era el esperado a lo largo del año. Nunca es tarde para que aparezca la casta de este grupo. El grupo técnico tenemos la ligera sensación que a medida que nos acercamos al objetivo inicial de temporada se han ido responsabilizando; de ahí que manejáramos el partido por cauces más o menos tranquilos.12-11 de salida para seguir en la pista.

 

   En el segundo cuarto igual dinámica, control sobre el rival y su ritmo y cabeza fría para seguir en la lucha. Buen nivel de juego y detalles de algunos jugadores que demostraban estar muy centrados en las indicaciones que les dábamos desde la banda. 15-14 y todo dentro de lo trabajado. El 27-25 del descanso nos dejaba relativamente aliviados viendo lo que hacia uno y otro equipo.

 

   El tercer cuarto decidimos dar un pasito adelante y tratar de ahogar a Goiherri en su campo retardando su salida de balón; ver por donde resolvían esta situación y nos salió  perfecto como siempre. +8 tras el 7-17 de parcial. La verdad es que creímos que era el momento que se rompía el partido pero no fue así.

 

   Al inicio del cuarto final nos dedicamos a ejercer el control de todo el partido y quizás debimos seguir apretando al contrario pero no sentimos perdido el partido en ningún momento y por tanto manejamos una situación distinta con una opción que era buena alternativa de cara al futuro inmediato.   14 -9 para cerrar el partido y con ello entrar de lleno en la final de la categoría.  

 

   Nada que decir; felicitar a los chavales por su año, con el objetivo cumplido. GRACIAS CHICOS.

 

   Dar las gracias a todos los que de una u otra forma han ayudado a que esto sea posible. Club, padres y jugadores.

 

   Además quiero dar las gracias a Irune y Osane por su esfuerzo para estar disponibles en todo momento. No es fácil para ellas cuadrar agenda y han estado cuando se las necesitaba. Espero que lo hayan disfrutado. Gracias a las dos por vuestro apoyo.

 

 

   Por lo demás…….ESTAMOS EN LA FINALLLLLLLLL ¡¡¡¡¡¡¡¡TOMAAAAAAAA ¡¡¡¡ 

25-4-2016

 

Jornada 9-10 de Abril de 2016

 

 

 INTER MONS  /  ASKATUAK UROLA

CADETE MASCULINO PARTICIPACION

 

Atascados en ataque 

INTERNACIONAL Mons 50 -  ASKATUAK Urola 54  

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

 

Polideportivo Alza  9 /04/16

 

1º cuarto  18-7     2º cuarto  9-21     3º cuarto  16-17     4º cuarto  7-9

 

Askatuak Urola :    6  OIER ,  9 UNAI ,  10 ANDER , 11 ELOY,  14 AITOR , 17 AMIGAEL , 18 CASTAÑO,  24 PABLO ,  28 MARKEL ,  31 ALEX

Foto: Alfonso Rico
Foto: Alfonso Rico

Viendo el precedente de este partido en la primera vuelta cualquiera diría que la cosa iba a ser fácil. Leer la crónica de ese partido y serviría prácticamente para este salvo que el final ha sido bastante diferente. Llevamos semanas muy dispersos, sin estar demasiado en el juego y eso al final acabaremos pagándolo.

 

   Pobre inicio de partido y el rival con  ganas de darnos un susto. La realidad es que no parecíamos nosotros. El parcial del cuarto lo dice todo 18-7, muy poca anotación para estar en el partido. Un equipo que quiere ser ganador no puede cometer tanto error y carecer de la actitud necesaria para competir en esta fase. Nuestra capacidad de anotación está por encima de lo demostrado en este cuarto.

 

   Para el inicio del segundo cuarto y tras la llamada de atención parece que obtuvimos una reacción de los chavales; su disposición fue otra y apretaron al equipo contrario de forma que le dieron la vuelta al tanteo con un parcial de cuarto bastante aclaratorio sobre lo dicho anteriormente.9-21 más acorde a la capacidad de uno y otro equipo. Total 28-27 para el descanso.

   Para el tercer cuarto volver a los errores iniciales, mucha facilidad de juego colectivo, mucha situación de ventaja bajo el aro pero sin acierto. Brutal el nivel de errores en canasta fácil que nos condenaba a sufrir hasta el último suspiro. Una situación que para nada era la esperada ante este Inter. 16-17 y dos puntos de diferencia para entrar en el último cuarto.

 

   En estas situaciones estos chavales no son distintos a nadie; empiezan los nervios, ven la necesidad de ganar y las cosas se precipitan. Muchos nervios y poca cabeza; cuando el calor es más fuerte sudamos de lo lindo. Si bien es cierto que el carácter de alguno de ellos nos da un plus respecto a otros equipos. Si en el partido de ida fue Txango el que deslumbro con su nivel de juego en esta ocasión y ante la necesidad del equipo, Javi Castaño decidió que era el día que debía poner un plus de su parte. Mal asunto que dependamos del estado de algunos jugadores en uno u otro momento. Otro cuarto con muchísimos errores bajo canasta que dejo un pobrísimo resultado 7-9 para un final de 50-54.

 

   Solo espero que veamos a ese equipo que éramos y que solo se ha asomado con cuentagotas este año. No es normal anotar 30 puntos menos que en la ida y alrededor de 20 por debajo de nuestra media.

 

 

Animo chavales que esto no se ha acabado ¡¡¡¡¡

02-04-2016

 

 

Jornada 12-13 de Marzo de 2016

 

 ASKATUAK UROLA /  EASO 00 HARANBERRI

CADETE MASCULINO PARTICIPACION


Otro paso más, un rival menos.

ASKATUAK Urola 69  – EASO Haranberri 40  

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

 

Polideportivo Alza  13 /03/16

 

1º cuarto  14-12     2º cuarto  22-5     3º cuarto  18-5     4º cuarto  12-18

 

Askatuak Urola : 6 OIER,   9 UNAI ,  10 ANDER ,  11 ELOY ,  14 AITOR , 17 AMIGAEL ,  18 JAVI,   24 PABLO ,  28 MARKEL, 31 ALEX

 

   Si uno mira el partido contra este mismo rival en la primera vuelta y este; no apreciaría grandes diferencias. Me refiero claro está,  al resultado, porque las circunstancias entonces fueron absolutamente distintas a las de esta jornada. Aquel día veníamos de derrota en la jornada precedente y jugamos sin Javi y Alex. En esta ocasión los dos estaban con nosotros y aun así la sensación fue prácticamente la misma.

 

   Haranberri es de esos equipos a los que una vez ganamos nos quitamos presión y ya es casi imposible que nos creen problemas.

 

   Para encontrar motivación extra salimos a jugar el primer cuarto con un cinco inicial menos agresivo en defensa y más pausado en el juego; todo ello con el fin de mantener el partido parejo para tratar de apretar en momentos puntuales del desarrollo del mismo.14-12 para cerrar el cuarto inicial y las líneas trazadas parecía que se cumplían.

 

   Arrancamos el segundo cuarto a otra velocidad y ya tratando de plantear alternativas de juego que nos valgan de prueba para rivales más incómodos. Salió de manera notable; la anotación de este cuarto así lo refleja, 22-5 para dejar ya una diferencia en el marcador muy marcada.36-17.Las defensas alternativas y la escasa capacidad del contrario para resolverlas inicialmente, hicieron que este parcial fuera tan abultado.

 

   Después del descanso seguimos con la misma tónica de juego y el rival seguía con muchas dudas, prueba de ello es que casi calcamos el parcial del cuarto anterior.18-5 y a cerrar el partido sin mayores contratiempos.

 

  

   En este último cuarto el contrario parecía jugarse algo más que nosotros y trataron de maquillar el resultado. Se aplicaron en el esfuerzo y nuestros chavales mirándoles con extrañeza no quisieron entrar en mayores faenas. Intercambio de canastas para acabar perdiendo el cuarto por 12-18 que si bien no es significativo; es exactamente lo mismo que nos sucedió en el partido de ida de esta fase.

 

   A mencionar otro triple de Unai Perez sobre la bocina para cerrar el partido. Es de elogiar la capacidad que tiene este jugador para anotar tiros lejanos comprometidos, hemos contabilizado cinco esta temporada; dos de ellos en apenas dos segundos y prácticamente desde el medio campo y los otros tres en los cinco segundos finales. Es una condición innata que ha desarrollado de manera muy precisa, tira muy bien,anota y el equipo lo agradece.

 

 

   Así pues otro paso hacia el objetivo final y un rival menos para el futuro.

 

 

   Animo chavales¡¡¡¡¡¡¡

14-03-2016

 

Jornada 5-6 de Marzo de 2016

 

 

 AÑORGA / ASKATUAK UROLA

CADETE MASCULINO PARTICIPACION



Condicionados

 

AÑORGA 48 - ASKATUAK Urola 63  

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

 

Polideportivo Benta Berri 6 /03/16

 

1º cuarto  14-11     2º cuarto  14-16     3º cuarto  14-20     4º cuarto  6-16

 

Askatuak Urola : 6  OIER ,  9 UNAI ,  10 ANDER , 11 ELOY,  14 AITOR , 17 AMIGAEL , 18 CASTAÑO,  24 PABLO,  28 MARKEL.

Foto de: Alfonso Rico.
Foto de: Alfonso Rico.

 Voy a tratar de explicarme sin herir sensibilidades. A la vista del resultado de la primera vuelta todo parecía indicar que la diferencia entre estos dos equipos esta más que marcada. Añorga es un equipo configurado por jugadores mayormente del año 2000 y además bien dirigido. No hay más que decir de ellos. Rivales así nos hemos encontrado a lo largo de estos años varios y los seguiremos viendo.

 

   Eso sí; espero que la actitud sea siempre la misma. Es curioso ver como este equipo juega mejor contra contrarios de más entidad. Cuando el rival es de menor nivel, sesteamos y a veces nos hemos llevado algún susto. No puede ser que se juegue con tanta suficiencia, no es lo que he tratado de inculcarles y no se les puede admitir esa actitud.

 

   Viendo el partido que era hago mención a estar condicionados evidentemente por el nivel del rival pero en este caso por el nivel del arbitraje. A este tipo de partidos con unos parámetros de juego tan exigentes no se puede asignar un solo árbitro y menos en periodo de formación. Demasiado partido para solo dos ojos y todavía inexpertos. Este hecho condicionó en cierta manera el desarrollo del juego. El nuestro y el de los contrarios.

 

   En ese aspecto creo que los chavales de Askatu han adquirido cierta madurez y se agarraron al partido mejor que los chavales de Añorga. Supieron “olvidarse “del arbitraje (por decirlo de alguna manera) y centrarse en el desarrollo del partido.

 

   Estamos en dinámica positiva y estamos recuperando sensaciones de forma que vamos a ver si somos capaces de cumplir el objetivo y llegar a él en la mejor forma posible.

 

   Del partido se puede decir que ha sido el más intenso de la temporada. Con ganas de arreglar el desastre del partido de ida donde Añorga nos paso por encima. Empezamos tratando de sorprender al rival con una defensa zonal que apenas hemos preparado y el experimento nos salió fatal. Dos primeros ataque y nos colocaron dos triples consecutivos que no hacía presagiar nada bueno; así que cambio de planes y vuelta a nuestro estado natural; defensa individual a tope para recuperar el sitio en el partido y dejar el primer cuarto 14-11.

 

   Para el segundo cuarto ya queríamos ir a por el rival, un poco precipitados en ataque pero resolviendo las situaciones en la canasta contraría con puntos. Con esfuerzo pero sumando en cada ataque que era o que pedía el partido. La diferencia la marcamos en el nivel de defensa del grupo, condicionados por el árbitro tratamos de hacer ayudas en todo momento y negar la posibilidad de correr al contrario. Retardar sus ataques fue fundamental para ir cansando a los jugadores contrarios.

 

   Mucho esfuerzo físico y mental dado que el condicionante arbitral era el que era. Estuvimos más atados a la pista que el rival y eso hizo que en el segundo cuarto nos fuéramos con +2 al vestuario.14-16 para perder en el descanso 28-27.

 

   Con todo por decidir y sujetos al partido con uñas y dientes dimos un pasito al frente en nuestra idea de ganar el partido. Los chicos lo hicieron muy bien, centrados y prestos para cualquier circunstancia. Ahogamos al rival en su pista y se fueron desdibujando.14-20 y camino del cuarto final.

 

   Cansados físicamente pero tranquilos dado que el trabajo era muy bueno. Dar descanso a algunos se antojaba como el inicio del fin pero para entonces los chavales de Añorga ya no estaban y nosotros teníamos claro que íbamos a demostrar que lo de la primera jornada de esta fase en Alza fue un accidente. Así fue; gran último cuarto pese a los “condicionantes” 6-16 para llevarnos una victoria al casillero que si no lo estropeamos estrepitosamente nos da casi el ansiado objetivo. Quizás sea aventurar mucho pero está en nuestras manos conseguirlo.

 

   Darles las gracias a todos por el esfuerzo y la disposición en este tipo de partidos. Solo queda trasladar esta ambición a todos los encuentros.

 

 

   Vamos chavales; otro pasito para acercarnos al  objetivo¡¡¡¡¡¡

01-03-2016

 

Jornada 30-31 de Enero de 2016

 

 EASO SAN PATRICIO / ASKATUAK UROLA

 

CADETE MASCULINO PARTICIPACION

Superando el trámite

EASO San Patricio 40 - ASKATUAK Urola 68  

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

 

Colegio inglés San Patricio  27 /02/16

 

1º cuarto  12-18     2º cuarto  2-21     3º cuarto  9-18     4º cuarto  17-11

 

Askatuak Urola : 6  OIER ,  9 UNAI ,  10 ANDER , 11 ELOY,  14 AITOR , 17 AMIGAEL , 18 CASTAÑO,  19 IVAN ,  24 PABLO ,  28 MARKEL ,  31 ALEX

 

   Buuuuuuffff vaya día para desplazarnos al colegio ingles San Patricio; frío, mucho frío lo que no auguraba buenas sensaciones. En esa pista y en las condiciones que se iba a desarrollar el partido no nos daba muy buena espina. La cancha es ideal para jugar en verano pero no para las condiciones de este fin de semana con temperatura cercana a los 5º grados y jugar a las 9,30 de la mañana. Hasta Osane e Irune decidieron llevar una manta para estar debidamente atemperados en el banquillo; gran idea por parte de las chicas, que hizo además que el banquillo pareciera una autentica piña; aunque solo fuera para darse calor.

 

   Para estos últimos partidos ya estamos planteando variantes en nuestro juego dado que necesitamos sorprender un poco a los rivales; hay determinadas situaciones tácticas que ya dominamos con mucha soltura y hay que seguir aumentando las variantes tácticas para el futuro. Buen día este para ponerlas en práctica.

 

   Así fue; inicialmente el rival inducia a pensar que opondría más resistencia por su presencia física pero pronto se disiparon nuestras dudas. Comenzamos fríos como la mañana pero el parcial inicial de 12-18 dejaba a las claras que las intenciones de los chavales son claras. No se van a dejar sorprender fácilmente.

 

   Prueba de ello es que en el segundo cuarto haciendo un caso absoluto de las indicaciones que les dábamos desde la banda le endosaron al rival un parcial demoledor 2-21 que dejaba sentenciado el partido.14-39 al descanso, que nos permitía rotar a todos los jugadores y así dar continuidad al juego. Pensando todo ello en futuros retos.

 

   Para el tercer cuarto, con el contrario resignado; seguimos con las ideas claras y muy resolutivos en ataque; con los índices de anotación medios de todo el año.9-18 para cerrar este cuarto e irnos al último a sellar otro partido ganado.

 

   Sorprendidos por la poca oposición del rival nos dedicados a mantenernos en la pista tratando de intercambiar canastas, no nos va este tipo de juego aunque a veces nos salga bien. Esperar a San Patricio en este caso, nos costó el parcial de este cuarto, nada que no se entienda pero tenemos que ser inteligentes con estas situaciones del juego.

 

   Desde aquí dar las gracias a los aitas desplazados en un día más propio para quedarse en casa calentitos. Un día desapacible como este no invitaba a nada. Gracias otra vez por apoyarnos.

 

 

   Bat, bi, hiru Askatu¡¡¡¡¡¡ 

01-03-2016

 

Jornada 20-21 de Febrero de 2016

 

 ASKATUAK UROLA / GOIERRI BUS

CADETE MASCULINO PARTICIPACION

 

Desubicados

ASKATUAK Urola 57 – GOIHERRI Bus 40  

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

 

Polideportivo Alza  21/02/16

 

1º cuarto  14-13     2º cuarto  16-12     3º cuarto  10-9     4º cuarto  17-6

 

Askatuak Urola : 6  OIER ,  9 UNAI ,  10 ANDER , 11 ELOY,  14 AITOR , 17 AMIGAEL , 18 CASTAÑO,  19 IVAN ,  24 PABLO ,  28 MARKEL ,  31 ALEX

 

   ¿Por donde empiezo? Cuarta jornada de la lucha por el titulo de participación, todo empezaba mal la víspera del partido cuando el Coordinador Álvaro Hernández me llamaba para decirme que no podíamos jugar en nuestra cancha por la rotura de una canasta y la imposibilidad de repararla en sábado. Ante tal situación nos entraron las prisas por solucionar el problema y la dirección del polideportivo de Mons nos cedió amablemente un espacio en el que jugar y así no tener que posponer un partido que sería difícil de ubicar en fechas próximas.

 

   Solucionado el problema, nos dispusimos a enfrentarnos a un equipo que siempre nos crea problemas; un grupo este de Goierri muy bien trabajado y que imprime un a velocidad de balón que nos exige mucho de nosotros. Buen equipo que se ve penalizado por la falta de físico.

 

   A sabiendas de que los partidos contra los goierritarras son largos, nos colocamos en la pista dispuestos a darlo todo y luchar por cada balón. Mal inicio de partido aunque las ideas eran claras y realizábamos las cosas con cabeza pero no nos despegábamos.14-13 inicial para seguir luchando como en las últimas jornadas.

 

   El segundo cuarto discurrió por las mismas líneas del anterior, gran esfuerzo y gran trabajo para tratar de separarnos en el marcador del rival y tomar algo de aire. Fue imposible, este Goierri ha mejorado mucho y quería darnos un  disgusto.  16-12 para aumentar ligeramente la ventaja pero sin tener tranquilidad para afrontar lo que quedaba de partido. El 30-25 del descanso dejaba todo un poco en el aire.

 

   Para el tercer cuarto siguió todo igual, si cabe los dos equipos más imprecisos y eso hizo que la anotación fuese pobre.10-9 y todo por decidir.

 

  Tal y como he comentado ya sabemos que los partidos con estos rivales son muy largos y no se deciden al inicio; hay que estar en el partido hasta el último momento y prueba de ello es que nos lo llevamos en el cuarto final con una anotación de 17-6 que dejaba la diferencia final en un +17.

 

   Quiero pensar que el hecho de jugar en casa pero no en nuestra cancha, el retraso del inicio de partido etc, sumaron para que nos atacaran los nervios y la ansiedad y al encontrarnos desubicados nos hiciera rendir por debajo de lo esperado. Si bien es verdad que los chavales estuvieron intensos en todo el partido y la mayor capacidad física hizo que nos lleváramos la victoria.

 

   Animo chicos que este es el camino, nadie dijo que sería fácil.¡¡¡¡¡¡

Foto tomada por: Jacinto Suárez
Foto tomada por: Jacinto Suárez

15/02/2016

Jornada 13-14 de Febrero de 2016

 

 

 ASKATUAK UROLA / INTER MONS

CADETE MASCULINO PARTICIPACION


Buscando nuestra identidad. 

ASKATUAK Urola 84 – INTERNACIONAL Mons 41  

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

 

Polideportivo Alza  13 /02/16

 

1º cuarto  16-8     2º cuarto  33-18     3º cuarto  17-6     4º cuarto  18-8

 

Askatuak Urola :    6  OIER ,  9 UNAI ,  10 ANDER ,  14 AITOR , 17 AMIGAEL , 18 CASTAÑO       19 IVAN ,  24 PABLO ,  28 MARKEL ,  31 ALEX

 

   Tras las sensaciones tan positivas del partido anterior, tocaba ver como se desenvolvía el equipo ante un contrario que no nos ofrecía ninguna tranquilidad. Si bien es cierto que dependemos mucho de nuestro estado de ánimo; no es menos cierto también que parece que empezamos a recuperar sensaciones y eso nos hace ser optimistas de cara a retos futuros.

 

   El inicio de partido no auguraba nada bueno pero mi percepción fue errónea; tanto Irune como Osane fueron más optimistas y acertaron en su idea inicial de partido (para eso pedí al club su inclusión en el grupo técnico;  por esto y por más cosas, no se vayan a enfadar). Digo esto ya que en los siete primeros minutos solo anotamos 2 puntos; pobre capacidad de anotación para empezar con buenas sensaciones y aun así decidimos confiar en los chavales (sobretodo ellas) y dejar que actuaran de acuerdo a nuestra idea de partido sin pensar en el resultado. Salió bien, inmediatamente empezamos a anotar con facilidad y  parece que los chicos se dieron cuenta. Añadimos catorce puntos a los dos iniciales para cerrar el primer cuarto 16-8.

 

   El segundo cuarto ya despertamos, con la inercia del primero y con variantes que tenemos muy trabajadas, destrozamos el partido con un parcial de 20-6 en los cuatro primeros minutos de este segundo cuarto.33-18 de parcial para ir al descanso con una diferencia cómoda de 23 puntos 49-26; además de las sensaciones de no ver peligrar el resultado.

 

   Para el retorno a la pista lo teníamos todo claro, ya teníamos resueltas las dudas tácticas que nos planteo inicialmente Inter y todo fue rodado. 17-6 en el marcador parcial y a afrontar el último cuarto con la tranquilidad de habernos quitado un rival de encima ampliando aun más la ventaja.

   Ultimo cuarto con poca historia, todos sumando y tratando de actuar de acuerdo a como les pedíamos desde la banda. Correctos, sin demasiados errores y sueltos, muy sueltos. Al final 84-41 que deja las cosas tal y como las deseamos.

 

   Gran nivel de desgaste físico, (ya era hora), buena disposición en el campo, buena intensidad aunque estamos un escalón por debajo de lo que podemos, pero en resumidas cuentas tratando de ser nosotros mismos. Buscando la identidad con la que se nos reconoce.

 

   Sabéis que no soy dado a resaltar la labor de ninguno de ellos en particular pero hoy creo que es justo mencionar el partidazo de Txango, se lo merece, trabaja incansablemente y nunca tiene un mal gesto. Ha sido especialmente gratificante verle explotar de esta manera.

 

   Aun así también digo que el valor individual de cada uno es efecto del valor del grupo y su influencia a nivel individual es resultado del trabajo de todos. El nivel de equipo  es brutal, es lo mejor que se puede decir de ellos; que actúan como una autentica piña.

 

   Animo chavales que ya habéis dado un pasito hacia delante¡¡¡¡¡¡¡

 

   A por el objetivo final¡¡¡¡¡¡

 

 

  

 

 

15/02/2016

Jornada 30-31 de Enero de 2016

 

 

 EASO 00 HARANBERRI / ASKATUAK UROLA

CADETE MASCULINO PARTICIPACION


Así sí.

EASO 00 Haranberri 46 - ASKATUAK Urola 58  

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

 

Polideportivo Yoldi  31 /01/16

 

1º cuarto  16-18     2º cuarto  7-13     3º cuarto  2-11     4º cuarto  21-16

 

Askatuak Urola :    9 UNAI ,  10 ANDER ,  11 ELOY ,  14 AITOR , 17 AMIGAEL ,  19 IVAN ,  24 PABLO ,  28 MARKEL.

 

   Día de examen en el Yoldi, enfrentarse a un equipo invicto en toda la fase regular y hacerlo sin todos los efectivos era para esperar cualquier cosa. Teniendo como precedente el partido de casa contra Añorga y lo mal que se nos dio no era para estar tranquilo.

 

   Primer cuarto impecable, todos serios, concentrados y dejando poco lugar a las dudas. Los chavales no se iban a arrugar por muy Easo que fuera el rival. Ya desde el inicio quisieron ir a por el partido y tirando de casta fueron anotando canasta tras canasta para ponerse por delante y obligar al rival a jugar de manera a la que parece ser no están acostumbrados, a la de ir por detrás del equipo que tienen enfrente.16-18 en este cuarto y a tratar de seguir en esa línea.

 

   A la mayor fortaleza física del contrario opusimos fuerza e intensidad, con jugadores más pequeños físicamente pero inteligentes para este juego como pocos. Gran trabajo en este cuarto limitando mucho el nivel de anotación e intentando contrarrestar una canasta suya con dos puntos nuestros.Perfecto, 7-13 para aumentar la diferencia a ocho puntitos al descanso que nos sabían a gloria. 23-31 y a animar a los chicos a que siguieran en la misma línea.

 

   Para el tercer cuarto con una rotación tan limitada por las ausencias era de prever un acercamiento del rival en el marcador, nada más lejos de la realidad. Aplicamos cabeza al juego e hicimos que los jugadores del equipo contrario se desubicaran, que perdieran el espacio y las ideas y por tanto nos llevamos el tercer parcial. 2-11 y +17 en el acta.

 

   Físicamente fundidos nos veíamos en los peores augurios pero mira por donde los chavales ya tenían decidido no repetir los errores de la semana anterior, así que no era cuestión de tirar el partido. Creímos en nosotros y vimos que el intercambio de canastas podía salirnos bien y así fue. Con un gran esfuerzo por nuestra parte al final; pese al arreón sin demasiado orden del contrario, nos llevamos la victoria. 21-16 en este último cuarto. Muy importante para la clasificación  pero muy importante a nivel anímico y moral viendo con los escasos efectivos que nos presentamos a jugar. Ante las ausencias es así como se juega; en equipo; sin excusas y afrontando los reveses con trabajo y seriedad.

 

   Recalcar además que el rival actuó en función de nuestros planteamientos, trato de jugar y no le dejamos, planteamos muchas dificultades y no las supieron resolver, de ahí que el merito de los chavales como grupo haya sido fundamental. Creo que la temporada pasada nos ganamos un respeto que no se debería olvidar.  

 

 

   Solo decir finalmente…..ASÍ SÍ; CHICOS¡¡¡¡¡ 

31/01/2016

 

Jornada 23-24 de Enero de 2016

 

 ASKATUAK UROLA / AÑORGA

CADETE MASCULINO PARTICIPACIÓN

Sin excusas

ASKATUAK Urola 39 – AÑORGA 63  

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

 

Polideportivo Alza  23 /01/16

 

1º cuarto  9-19     2º cuarto  4-19     3º cuarto  17-13     4º cuarto  9-17

 

Askatuak Urola :    6  OIER ,  9 UNAI ,  10 ANDER ,  11 ELOY ,  14 AITOR , 17 AMIGAEL ,       19 IVAN ,  24 PABLO ,  28 MARKEL.

 

   Si atiendo a las circunstancias la derrota de hoy podía ser entendible y hasta si se me apura, excusable. Pero no es así….. y paso a explicarme.

  

   A las ausencias de Alex y Javi había que añadir el esguince de tobillo de Amigael que le dejaba parado; la lesión de Pablo durante la semana que no le dejaba en las mejores condiciones y Oier que no termina de recuperarse de su tobillo derecho y no le deja actuar como debe. Por si fuera poco; había que añadirle que Unai no se encontraba bien, como podéis leer demasiado hándicap para este partido.

 

   Sinceramente todo ello lo entiendo perfectamente pero por lo que no paso es que se utilizara el argumento de la ausencia de jugadores como si fuera la única razón para justificar el mal partido que hicimos. No no y mil veces no.

 

   Tenemos la obligación de hacer que nadie sea imprescindible, debemos ser capaces de competir dignamente sin tener en cuenta quien salta a la cancha, quien esta y quien no está. Tenemos que ser lo suficientemente listos para tratar de compensar cualquier déficit que se genere en el equipo actuando como un grupo para minimizarlo al máximo.

 

   Y eso no sucedió….jugamos cinco minutos y dejamos que el rival nos pasara por encima, sin actitud que es lo peor que se puede decir de nosotros. Cuando no aplicamos intensidad a nuestro trabajo nos convertimos en un equipo vulgar.

  

   Del partido no sé si es hasta conveniente reflejarlo en una crónica; poco de todo y mucho de nada y así es imposible competir con nadie. Los parciales por cuarto y el nivel de anotación lo dicen todo. Muy poca actitud para un partido que era lo que necesitaba; que fuéramos nosotros, aplicáramos al trabajo, constancia y esfuerzo. No fue así y recurrimos a lo fácil…. a las excusas; chicos así no.¡¡¡¡¡¡¡

 

   Como en otras ocasiones voy a hacer autocritica y considerar que gran parte del error está en mi persona y en mi incapacidad para dar a los chicos alternativas y recursos suficientes para resolver este tipo de situaciones.

 

   Solo espero un cambio de actitud. Nada más. Sencillo no?

 

 

   Aúpa Askatu¡¡¡¡¡¡¡

31/1/2016

 

Jornada 28-29 de Noviembre de 2015

 

 

 ASKATUAK UROLA / OIARSO BASIP

CADETE MASCULINO PARTICIPACION

 

Poco más se puede hacer

 

ASKATUAK Urola 80 – OIARSO 8 

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

 

Polideportivo Alza  28 /11/15

 

1º cuarto  19-0     2º cuarto  18-4     3º cuarto  16-4     4º cuarto  27-0

 

Askatuak Urola :    6  OIER,  9 UNAI,  10 ANDER ,  11 ELOY,  14 AITOR, 17 AMIGAEL ,        18 JAVI , 19 IVAN,  24 PABLO ,  28 MARKEL ,  31 ALEX.

 

    Después del precedente de la semana pasada contra el “hermano mayor” de este equipo al que recibíamos, no queríamos repetir las mismas situaciones de lo vivido en la pista de Don Bosco. Así que los chavales se pusieron a la faena desde el primer segundo y decidieron pasar un partido tranquilo; nada mejor para ello que apretar al contrario en todo momento para impedir cualquier tipo de susto. El 19-0 del primer cuarto marcaba claramente las diferencias entre los dos equipos.

 

   Al comienzo del segundo cuarto y con un cinco sobre la pista distinto al habitual, mantuvimos el marcador en las mismas diferencias y el juego en la misma dinámica. Tratamos que los chavales mantengan la misma concentración e intensidad durante todo el partido pero se les hace difícil debido  a la debilidad de oposición por parte de los rivales. En este cuarto el parcial fue de 18-4 para irnos a vestuarios con un 37-4 que lo decía todo.

 

   Hablamos de que había que seguir por la misma línea de trabajo, no solo como reto y objetivo de partido sino por lo que nos pudiera venir en el futuro. Nos estamos relajando a la hora de entrenar y acabaremos pagando la falta de sacrificio en el día a día. Entramos en el tercer cuarto sin demasiada energía y aun así metimos  un 16-4 con el mismo tipo de juego que venimos haciendo pero ya sin ninguna tensión ni intención de ir a más.

 

   Para terminar el partido tras un parcial final de 27-0 que dejaba el resultado final en un 80-8 que dice bien a las claras la diferencia existente en este grupo de competición. Una pena, no creemos que sea bueno ni para unos ni para otros.

 

   Pocas conclusiones se pueden extraer de este tipo de partidos.

 

Vamos chicos que vendrán equipos más duros y tenemos que estar preparados ¡¡¡¡¡¡

 

 

17/11/2015


 ASKATUAK UROLA / ORDIZIA

CADETE MASCULINO PARTICIPACIÓN

Situación rarísima

ASKATUAK Urola 165 – HERNANI 13  

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:


Polideportivo Alza  14 /11/15


1º cuarto  38-3     2º cuarto  39-4     3º cuarto  38-2     4º cuarto  50-4


Askatuak Urola :   6  OIER,  9 UNAI,  10 ANDER ,  11 ELOY,  14 AITOR, 17 AMIGAEL ,        18 JAVI ,  24 PABLO ,  28 MARKEL ,  31 ALEX.


    He cubierto dos etapas en mi vida dentro del baloncesto y en ninguna de las dos había vivido nada parecido. Semejante resultado no nos enorgullece para nada, si lo analizamos fríamente, la realidad dice que este tipo de partidos no sirve para sacar demasiadas  conclusiones. Poco se puede decir ante semejante diferencia.

 

   La realidad no parecía que íbamos a desenvolvernos con tanta soltura ya que el rival tenía cierta presencia física, imaginábamos algo más de oposición pero al iniciarse el partido salieron a relucir las virtudes de unos y las carencias de otros. Pronto nos dimos cuenta que no era un día para demasiadas tensiones, hicimos un juego muy dinámico con apenas bote y si, con gran velocidad en la salida del balón apoyada en la facilidad con la que lo recuperábamos.

 

   No fuimos a por el contrario en ningún momento, tratamos de ser lo más correctos posible y dejar que el rival hiciera cosas pero tampoco parecían estar entonados. Quizás la presencia física y las habilidades individuales de algunos de nuestros jugadores hicieron que los chavales de Hernani jugaran menos de lo que les suponemos. Aun así la diferencia por parciales fue brutal.

 

   Jugamos cediendo mucho espacio y así y todo nos fuimos a unos números que dudo vuelva a ver nunca. Fue un partido atípico muy raro, rarísimo.

 

   Ahí lo dejo, si bien es cierto que nosotros creemos estar para otros niveles; también pensamos que la diferencia entre dos equipos de la misma edad y competición no debería ser esta. Por la salud deportiva de los chavales sobretodo. De unos y otros por supuesto.

 

   !!!!!!Vamos chicos a por los siguientes¡¡¡¡¡¡

31/01/2016

 

Jornada 24-25 de Octubre de 2015

 ASKATUAK UROLA / ORDIZIA

CADETE MASCULINO PARTICIPACION

 

Jugando con fuego

 

ASKATUAK Urola 86 – ORDIZIA 36  

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

Polideportivo Alza  24 /10/15

 

1º cuarto  16-10     2º cuarto  22-8     3º cuarto  30-6     4º cuarto  18-12

 

Askatuak Urola :    6  OIER,  9 UNAI,  10 ANDER , 11 ELOY,  14 AITOR, 17 AMIGAEL ,        18 JAVI , 19 IVAN ,  24 PABLO ,  28 MARKEL ,  31 ALEX.

 

    Sábado de partido. Contra un desconocido Ordizia que por su imagen física daba la sensación que nos iba a poner en dificultades. Nada más alejado de la realidad. Como en todo este inicio de competición empezamos el partido un poco fríos y eso nos lleva a sufrir en los primeros cuartos. Estamos un poco dormidos al arrancar y puede que en algún momento lo acabemos pagando. En este partido no ha sido el caso pero……; 16-10 de salida para encarar el segundo cuarto con otra idea de juego.

 

   Para el segundo cuarto ya entramos en el partido con más dinámica y aplicamos velocidad a nuestras acciones además de ser también más intensos en nuestra zona lo que favorecía que pudiéramos rebotear en condiciones y correr como sabemos. A ello hay que añadir que estuvimos acertados de cara al aro y así se reflejo en el parcial de este cuarto; 22-8. Marcador al descanso 48-18 y a seguir empujando tras el descanso.

 

   Al salir del vestuario nos fuimos a por el rival unos metros más adelante en la cancha y fruto de ello el rival perdía el sitio en la pista y lo aprovechamos para sumar 30 puntos en nuestro casillero y dejábamos a Ordizia con solo 6 puntos, con lo cual así cerrábamos cualquier atisbo de reacción del contrario.

 

   En el último cuarto no quisimos hacer sangre de la situación y nos dejamos ir con la sola intención de que el árbitro pitara el final y empezáramos a pensar en el siguiente partido. Prueba de ello, es que fue el cuarto mas igualado respecto a los números ya que el juego mostrado por un equipo y otro fue bien distinto.18-12 y 86-36 final que nos deja a las claras que tenemos que mostrarnos como somos para establecer diferencias con el resto de equipos de la categoría.

 

 Animo chicos hay que seguir trabajando¡¡¡¡¡¡

 

 

26/10/2015


Jornada 17-18 de Octubre de 2015

 

ERROIBIDE / ASKATUAK UROLA

Foto de Alfonso Rico
Foto de Alfonso Rico

Probando nuevas situaciones

 ERROIBIDE  15 - ASKATUAK Urola 77  

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:


Polideportivo Azken Portu  17/10/15


1º cuarto  7-17     2º cuarto  4-19     3º cuarto  3-11     4º cuarto  1-30


Askatuak Urola: 6  OIER,  9 UNAI ,  10 ANDER , 11 ELOY,  14 AITOR , 17 AMIGAEL ,           18 JAVI, 19  IVAN,  24 PABLO,  28 MARKEL,  31 ALEX

 

Las 20,00 de la tarde y hay que agradecerle al rival el cambio de hora que facilitara que pudiéramos completar el equipo con garantías horario poco habitual para desplazarnos a Irún a enfrentarnos a unos auténticos desconocidos para nosotros pero tocaba ponerse a la faena y tratar de mejorar lo hecho en jornadas anteriores.


Sin saber de qué manera actuar comenzamos el partido como en los anteriores; tanteando al rival y un poco a la espera. Mal planteamiento pese a que desde el banquillo les insistimos en que sean ellos mismos. Debemos marcar el ritmo del partido al contrario y así obtener mejores sensaciones.


Pese a ello marcamos una diferencia inicial que al menos sirvió para tranquilizarnos en el juego.7-17 en el primer cuarto. Salir a los partidos y abrir brecha rápidamente ha hecho que jugáramos con exceso de complacencia, como si al acabar el primer cuarto todo estuviera decidido. Tenemos que seguir trabajando hasta el pitido final y nos empieza a costar.


Para el segundo cuarto seguimos con la misma inercia, además el rival trataba de hacer cosas sin demasiado acierto con lo cual aumentamos el hueco en el marcador.4-19, para dejarlo al descanso en 11-36.


   Iniciamos el tercer cuarto con las ganas de hacerlo mejor pero el contrario apretaba y trataba de hacer frente a nuestro juego. El partido se convirtió en un correcalles en el que parecía que nadie quería anotar. El 3-11 tan pobre de este cuarto indica claramente el desacierto de los chavales. Además para este punto el ambiente en la grada era un poco “raro” y no favorecía en nada que los chavales disfrutaran del juego; ni unos ni otros.


Más preocupados por lo que pasaba alrededor que por el juego, el equipo local se desdibujo y nosotros en la misma situación decidimos que había que cerrar el partido y para ello empezamos a jugar con variantes tácticas que nos sirvieran de cara a futuros partidos hicimos valer nuestra capacidad táctica y física para marcar un parcial de 1-30 que dejo el partido cerrado en un 15-77 y que pudo haber sido más abultado si no hubiéramos cometido tanto error bajo canasta.


Hay que seguir trabajando para recuperar las sensaciones que solo mostramos en momentos puntuales de partido, tenemos que ser capaces de mantener mas equilibrio a lo largo de los partidos y vamos a trabajar para lograrlo.

19/10/2015


ASKATUAK UROLA / EASO PEÑAFLORIDA

CADETE MASCULINO PARTICIPACION

Fotografo: Alfonso Rico
Fotografo: Alfonso Rico

Aplicándonos al trabajo

ASKATUAK Urola 84 – EASO Peñaflorida 17  


Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:

Polideportivo Alza 10 /10/15


1º cuarto  19-3     2º cuarto  32-0     3º cuarto  12-8     4º cuarto  21-6


Askatuak Urola :   9 UNAI,  10 ANDER ,  14 AITOR, 17 AMIGAEL , 18 JAVI , 19 IVAN ,  24 PABLO ,  28 MARKEL ,  31 ALEX.


    Segunda jornada de la primera fase de competición, día en el que nos veíamos con uno de los Easo que está encuadrado en nuestro grupo.

 

   Un mal inicio de partido, descolocados, sin tensión y la intensidad que se les supone a estos chavales  Aun así dado el carácter de este equipo, no dejaron de intentarlo en ningún momento y gracias a ello nos pusimos con un marcador de cuarto inicial 19-3 que dice cual era la diferencia entre los dos equipos.

 

   No terminamos de ser nosotros mismos en este inicio de temporada, dos partidos, dos victorias pero el juego todavía no es el que debiéramos practicar. Debemos reordenar un poco las ideas para poder afrontar el resto de partidos con la intensidad que requiere esta liga cadete.

 

   En el segundo cuarto los chavales lo hicieron muy bien, aplicaron energía en defensa y aceleraron el ritmo de modo que apretamos al contrario y generamos más canastas 32-0. Gran trabajo de los chicos en un cuarto en el que dieron muestra de lo que pueden hacer.

 

   Así pues; 51-3 al descanso y poco mas por decir. Salimos a jugar tras el descanso en la misma línea del primer cuarto y no nos lucio nada el trabajo, muchos errores y poco esfuerzo que a la vista del resultado resultaba hasta lógico.12-8 en este periodo para entrar en el ultimo cuarto.

 

   Para este último cuarto planteamos un objetivo parcial que sirviera de motivación para mantener la intensidad en el juego, dado que el rival tampoco mostraba mucha resistencia. Marcamos el objetivo y trabajamos para lograrlo.

 

   Acabado el partido con el resultado final de 84-17 pero sin que las sensaciones sean del todo buenas. Es pronto para ver al equipo del año pasado pero estamos en ello.

 

   Vamos chavales que hay que seguir esforzandose ¡¡¡¡¡¡

   Bat, bi, hiru ASKATU¡¡¡¡¡¡¡

8/10/2015

Jornada 3-4 de Octubre de 2015

 

 

ASKATUAK UROLA / ZAST ZARAUTZ

CADETE MASCULINO PARTICIPACION

Buen Inicio

ZAST Zarautz 27 - ASKATUAK Urola 65  

 

Por JOSEAN FERNANDEZ

 

Ficha de partido:


Colegio La Salle  03/10/2015


1º cuarto  4-14     2º cuarto  8-16     3º cuarto  6-21     4º cuarto  9-14


Askatuak Urola: 9 UNAI ,  10 ANDER , 11 ELOY,  14 AITOR , 17 AMIGAEL ,  18 JAVI,


19  IVAN,  24 PABLO,  28 MARKEL,  31 ALEX 


Día de estreno competitivo. Empezamos en Zarauz nuestra etapa cadete; esperamos vivir situaciones nuevas y aprender de todas ellas.


   Para empezar un rival con el que no nos veíamos desde nuestra etapa alevín y ya ni unos ni otros somos los mismos. Hemos incorporado gente al grupo para no sufrir en el tramo final de la temporada y vamos a ver si es así.  Buen comienzo a la vista del juego desarrollado; seguimos con la misma inercia con la que acabamos la temporada anterior. Muy dinámicos, intensos y entregados al esfuerzo individual y colectivo.


   Ya desde el inicio marcamos diferencias con la idea de no llegar al final del partido con estrecheces que nos pongan los nervios a flor de piel; así que nos metimos en el partido y el parcial fue claro a nuestro favor. 4-14 para tratar de tranquilizarnos.


   En la salida del segundo cuarto; más de lo mismo para cerrar este cuarto 8-16 que dejaba el marcador bastante favorable.12-30 y al descanso.


   El tercer cuarto fue el mejor de todos, sacamos a relucir la capacidad de generar problemas al rival en la salida del balón y aprovechamos para probar cosas con las nuevas incorporaciones.


   Con el partido encauzado dejamos que el cuarto fuera transcurriendo plácidamente para cerrar el partido con sensaciones positivas. El 9-14 de este cuarto dejaba finalmente un marcador de 27-65 que no refleja realmente lo trabajado. 


   La realidad es que tenemos que seguir trabajando más intensamente entresemana para que el fin de semana las cosas salgan de otra manera. Metimos 65 puntos pero pudieron ser mas, la autoconfianza y la autocomplacencia hicieron que falláramos mucho balón fácil al contraataque y bajo canasta. Errores que no pagamos pero que en el futuro otros equipos nos pueden penalizar.


   ¡¡¡Animo equipo, a seguir esforzándonos para poder llegar a los objetivos soñados!!!

  

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter