SÉNIOR MASC. A 1ªDIV

CAFÉS AITONA ASKATUAK

02-05-2016

Jornada 1 de mayo

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Nos sobró el último partido

Askatuak 47- Liceo S.T. 65

 

Por Iñaki Ugarte

 

La mejor forma de resumir lo ocurrido ayer sería: desastre. En realidad, nunca pensé que haría una crónica de este estilo pero...

 

Tenía muy pensada como tenía que ser este último resumen. Lo primero sería agradecer a todos los jugadores que he tenido el placer de dirigir, que han sido muchos (si no me equivoco, hasta 22 distintos), por una temporada más que meritoria. Hablar de compromiso,esfuerzo y orgullo. Alabar las muchas virtudes de este equipo;pero muy a mi pesar, esto no va a ser así.

 

El sábado, para terminar una semana sin un sólo entrenamiento, los pocos presentes en el polideportivo de Altza, fuimos testigos de un espectáculo bochornoso. Algunos de los jugadores pensaron que la temporada se había acabado el fin de semana anterior, y pensaron que una buena juerga el viernes noche era lo que necesitaban para afrontar el partido. Si además le sumamos la apatía general, muy poco se puede salvar de la quema.

 

No soy capaz de recordar cuando fue la última vez que termine un partido tan enfadado con mis jugadores. Todo lo que pasó ayer puede que me haya hecho replantearme lo presencia de alguno de ellos la próxima temporada (siempre y cuando el club tenga pensada mi continuidad).

 

En esta ocasión no habrá anotadores, ni parciales y tampoco agradecimientos, tan sólo este público tirón de orejas a una plantilla que ayer perdió gran parte de mi confianza en ellos.

26-04-2016

 

Jornada 24 de abril

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Otro partido que se escapa en el último minuto

Errotaundi 64- Askatuak 59

 

Por Iñaki Ugarte

 

Parciales: 14-16,36-29, 44-40 y 64-59.

 

Anotadores: Teddy 5, Jaime 11,Pablo 5,Gil 9, Txema 2,Linares 8,Borja 12,Gonza 3 y Beñat 4.

 

Una vez perdidas todas las opciones de clasificarse para la F4 de esta temporada, llegaban los pupilos de Ugarte para visitar a los segundos clasificados en la tabla. 

En un primer cuarto jugado a gran ritmo por ambos  equipos, la igualdad era patente y el luminoso reflejaba un 14-16 para los de blanco que dejaban a las claras, la intención de luchar hasta el final una victoria de prestigio. En el segundo cuarto se produjeron alternancias constantes en el marcador, sólo una buena racha local al final del mismo, pudo decantar la ventaja de su lado. Al descanso 36-29.

 

La vuelta tras el descaso mostró a dos equipos empeñados en mejorar su eficacia defensiva y esto se tradujo en el cuarto con menos anotación del choque,44-40. El último cuarto fue todo lo contrario,nuevamente aumentó el ritmo de juego y con ello la anotación. Se llegaba al último minuto de juego con una exigua ventaja para los locales,60-58. El acierto de estos desde la línea de tiros libres hizo que finalmente la victoria se quedará en Azpeitia. Resultado final: 64-59.

 

Como habitualmente hacemos desde estas líneas, agradecer la presencia de unos refuerzos de lujo; Txema, Borja, Pablo, Gonza y Beñat. Sin ellos la temporada hubiera sido imposible. Gracias!!!

18-04-2016

 

Jornada 17 de abril

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Despertar del sueño

Askatuak 53- Alde-Zaharra 74

 

Por Iñaki Ugarte

 

Parciales: 19-19,32-35, 47-52 y 53-74

 

Anotadores: Teddy 1, Eneko 10, Jaime 9, Remi 2, Ander, Gil 10, Txema 4, Linares 7, Gonza 3, Beñat 3 y Diego 4.

 

Jaime Bisabarros dirigiendo al equipo en una acción de ataque. FOTO: M. Rísquez.
Jaime Bisabarros dirigiendo al equipo en una acción de ataque. FOTO: M. Rísquez.

Sábado 20h en el polideportivo Altza. Se presentaban los locales con la intención de agotar una de las últimas balas para conseguir una plaza en la F4 que le permitiera optar al título. La empresa se antojaba complicada; enfrente un equipo veterano en estas lides y con el mismo objetivo.

 

El primer cuarto fue un intercambio de golpes entre dos conjuntos que demostraron bien a las claras sus intenciones. Por un lado la velocidad de los locales y los foráneos demostrando su poderío interior. Al final del mismo igualdad máxima en el luminoso; empate a 19.

 

Los siguientes dos cuartos fueron más de lo mismo. Ligera ventaja de los de verde, 47-52. Con estos cinco tantos en contra, los locales seguían teniendo aspiraciones y confianza en la victoria. Nada más lejos de lo que se vivió en el último cuarto. El acierto exterior se sumó al dominio de las zonas, a lo que se sumó el desatino en ataque de los locales; 8 minutos tardaron en conseguir los primeros puntos. Para entonces, el marcador se había disparado hasta los 24 puntos de diferencia. Aquí término el sueño de un equipo que ha ido esquivando casi todos los obstáculos que se le han interpuesto en el camino.

 

Nuevamente no podemos olvidarnos de la ayuda que aportaron unos refuerzos de lujo: Txema, Gonza, Beñat, Diego y Ander.

 

 

Aún quedan otros dos partidos para concluir el campeonato y para seguir disfrutando con un grupo del que sólo puedo sentir orgullo y admiración. Gracias chicos por una temporada inolvidable; gracias por vuestro esfuerzo y compromiso.

20-03-2016

 

Jornada 20 de marzo

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Victoria consistente

Askatuak 72 - 56 Mondragón

 

Por Iñaki Ugarte

 

Parciales: 12-11, 30-20, 45-37 y 72-56.

 

Anotadores: Teddy 9, Eneko 9, Jaime 20, Julen 0, Gil 12, Txema 4, Linares 9, Gonza 2, Beñat 0 y Diego 7.

Los pupilos de Ugarte se presentaban en la cancha de Altza con una sola misión, derrotar a los siempre peleones mondragoneses. Los visitantes son un rival incómodo que rebosa energía. Para luchar contra esto se antojaba necesario mantener la cabeza fría y ser capaces de imponer el ritmo de juego adecuado. 

 

Tras un primer cuarto muy igualado(12-11), las rotaciones de ambos equipos determinarían cual de los dos tendría más opciones de hacerse con la victoria. En este apartado, los donostiarras se mostraron más consistentes y al descanso la ventaja en el marcador era de diez tantos donde destacaba que sólo se habían encajado 20.

 

Tras el descanso, lo foráneos cerraron filas y apretaron en defensa, lo que les llevo ha acercarse en el marcador hasta dejar la diferencia en tres tantos a falta de un minuto. En este minuto,los locales fueron capaces de lograr un 5-0 de parcial y volver a poner una distancia tranquilizadora. 

 

Para rematar un bonito encuentro, los dos equipos volvieron a la cancha dispuestos a quemar sus últimas naves y brindaron al público asistente un electrizante cuarto final, donde el gran acierto ofensivo de ambos;hasta 46 puntos, término con la victoria local.

 

Como no!!! Terminaremos con el ya habitual agradecimiento a los refuerzos con los que contamos para este encuentro; Txema, Gonza, Beñat, Diego y Julen. Sobre este tema,me gustaría destacar que hasta "13" jugadores diferentes son con los que hemos contado para reforzarnos. Sin ellos no sería posible seguir contando con opciones de pelear por una plaza en la Final Four. Gracias a todos.

14-03-2016

 

Jornada 13 de marzo

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Tercera victoria consecutiva

DKS 52 - 60 Askatuak

 

Por Iñaki Ugarte

 

Parciales: 12-20, 22-30, 38-44 y 52-60.

 

Anotadores: Teddy 0, Jaime 7, Julen 2, Gil 6, Txema 6, Linares 15, Imanol 0, Borja 9, Gonza 6, Beñat 7 y Diego 2.

Partido duro jugado en Benta Berri. En la imagen, la lucha de los dos equipos por el rebote. (M. Rísquez)
Partido duro jugado en Benta Berri. En la imagen, la lucha de los dos equipos por el rebote. (M. Rísquez)

Partido de gran desgaste físico el que jugaron los pupilos de Ugarte el sábado por la tarde en Benta-Berri. Desde el comienzo del encuentro, los dos equipos impusieron un ritmo de juego muy alto, donde correr se convirtió en algo esencial. Mientras tanto, las defensas de mucho contacto y dura lucha por coger la posición, empezaron a pasar factura en el número de faltas personales. Circunstancia que aprovecharon nuestros chicos para presentarse en el final del primer cuarto con un 12-20 en el tanteador.

 

Esos 8 tantos se antojarían vitales para el desarrollo del encuentro, ya que los siguientes cuartos fueron de gran igualdad.

 

En esta ocasión, el alto número de efectivos; hasta 11 jugadores; con los que contó el mister, le permitieron hacer un buen número de rotaciones para lograr mantener la intensidad y repartir los esfuerzos. 

 

Desde estas líneas no nos cansaremos de agradecer una y otra vez La presencia de un gran número de refuerzos; para este choque hasta siete, los ya habituales Txema y Borja, otros dos que empiezan a serlo, Beñat y Gonza, y tres de los cachorros de junior Diego, Imanol y el debutante Julen que fue el autor de la última canasta.

 

Hablando de canastas;para terminar el tercer cuarto, "canastón" desde medio campo de Gonza. En el Twitter del club se puede ver esta jugada al más puro estilo Llull.

07-03-2016

 

 

Jornada 6 de marzo

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Consistente partido contra el colista

Askatuak 77- Soraluce Bergara 60

 

Por Iñaki Ugarte

 

Parciales: 22-18,43-31, 59-51 y 77-60.

 

Anotadores: Teddy 3, Eneko 17, Jaime 16, Gil 20, Txema 4, Linares 8, Javi 0, Gonza 3 y Diego 5.

 

En la mente de los nuestros sólo cabía la opción de ganar. Poner una segunda victoria seguida supondría una inyección de moral y una ligera esperanza en alcanzar al grupo de cabeza.

 

El comienzo de partido no pudo ser más decepcionante, 0-6 en los dos primeros minutos y en el siguiente cayó nuevamente lesionado Javi con un problema en la rodilla. El resto de jugadores apretaron los dientes y en los siguientes cuatro minutos 13-3 de parcial. Desde ese instante, las diferencias fueron incrementándose y el equipo se creció en defensa.

 

Con la excepción de Javi, el resto de jugadores consiguieron anotar. Destacable la aportación de Jaime, que tras su vuelta a las canchas, terminó con 16 tantos y la presencia bajo los aros del también recuperado Teddy.

 

Como siempre se agradeció la colaboración de los ya habituales Txema, Diego y Gonza; y lamentar el golpe sufrido por Borja en el partido del equipo de autonómica que le impidió participar.

01-03-2016

 

 

Jornada 28 de febrero

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

La décima victoria se hizo esperar

Askatuak 70- Take Tolosa 53

 

Por Iñaki Ugarte

 

Parciales: 10-17,30-25, 51-34 y 70-53.

 

Anotadores: Eneko 5, Gil 12, Txema 8, Linares 15, Borja 10, Ramón 3, Javi 5, Gonza 3, Beñat 3 y Diego 6.

 

Javi Acevedo en una acción de ataque de Askatuak. FOTO: M. Rísquez.
Javi Acevedo en una acción de ataque de Askatuak. FOTO: M. Rísquez.

 

 

Legaban los de Ugarte con el casillero de victorias a cero en la segunda vuelta. Desde el comienzo del partido se les apreciaba las ganas de dar una alegría a la animosa parroquia que poblaba las gradas.

 

Los primeros compases del encuentro fueron esperanzadores con un parcial de 6-0. Los tolosarras apretaron en defensa y en los siguientes 5 minutos el parcial a su favor fue de 2-17. Lejos de arrugarse, los locales salieron en el segundo cuarto a pelear cada balón y las rotaciones ordenadas por el míster surtieron efecto. Al final del cuarto el parcial era de 20-8.

 

La inyección moral que supuso verse por encima en el marcador, hizo que la defensa local se afianzase y en la reanudación, otro nuevo parcial de 11-0 supuso la confirmación de que la victoria se quedaría en casa.

 

El gran trabajo de toda la plantilla hace difícil destacar a ningún jugador, quizás el gran acierto de Linares desde la línea de 6,25 y la defensa 1-3-1.

 

Como hacemos siempre desde estas líneas, agradecemos la ayuda de hasta 6 refuerzos sin los que hubiera sido imposible jugar este partido. Gracias pues a Txema, Borja, Beñat, Gonza, Diego y Ramón; sin vosotros no somos nada.

 

22/02/2016

 

Jornada 21 de febrero

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Orgullo ante un líder sólido

BKL 76 - 55 Askatuak

 

Por Iñaki Ugarte

 

Parciales: 28-20, 40-35, 63-39 y 76-55.

 

Anotadores: Eneko 5, Gil 8, Txema 10, Linares 12, Borja 11, Javi 6 y Gonza 3.

 

Aunque el resultado parezca decir otra cosa, nada más lejos de la realidad. Durante buena parte del partido, los siete Askatuarrak dieron muestras de orgullo y buen juego. El resultado al descanso (40-35) ponía bien a las claras las intenciones de los donostiarras. Unos abrumados locales se refugiaron en el vestuario con claras muestras de incredulidad. Desgraciadamente, el comienzo del tercer cuarto supuso un serio correctivo para los visitantes: a los 5 minutos el parcial era de 14-2. Al final del cuarto, los de Ugarte, sólo contaban con 4 puntos en su casillero; todos conseguidos desde la línea de tiros libres. En el último acto, 13-16 para los nuestros.

 

Un día más tenemos que agradecer la presencia de los ya habituales Txema y Borja, y destacar el debut de Gonza que derrocho energía y un gran despliegue defensivo.

15/02/2016

 

Jornada 14 de febrero

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Cuarta derrota consecutiva

Askatuak 52- Mundarro 65

 

Por Iñaki Ugarte

 

Anotadores: Eneko 4, Remy 5, Gil 9, Txema 0, Linares 5, Borja 17, Martiarena 2, Aitor 2 y Javi 8.

 

 

Parciales: 9-15,23-31,31-41 y 52-65.

 

Llegaban ilusionados con la posibilidad de romper la racha negativa los pupilos de Ugarte. La recuperación, tras una larga lesión, de Javi Acevedo, lo que suponía un plus en el ánimo del grupo.

 

El mejor resumen que se puede hacer del partido se resume en la imposibilidad de ganar ni uno sólo de los cuartos. Cierto es también que en ninguno de ellos, la diferencia en el marcador, fuese muy amplia; pero la suma de todos reflejo los 13 tantos finales.

 

Lo intentaron los locales desde la defensa cambiando la misma con diferentes zonas e individual. Lo intentaron en ataque imponiendo diferentes ritmos. Pero nada de esto supuso un gran problema a los de Astigarraga, que con un mayor aplomo y veteranía se terminaron llevando la victoria.

 

Como hacemos siempre desde estas líneas, agradecer nuevamente la ayuda recibida por ya cuatro clásicos; Txema, Borja, Aitor y Martiarena.

 

31/01/2016

 

Jornada 31 de enero

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

El equipo toca fondo

Bosteko 74- Askatuak 45.

 

Por Iñaki Ugarte

 

Parciales: 19-18,39-27, 60-37 y 74-45.

 

Anotadores: Eneko 5, Remy 10, Ander 2, Gil 12, Txema 0, Linares 9, Imanol 3 y Diego 4.

 

Nuevamente llegaban los de Ugarte con bajas ante un rival directo. Una vez más, completaban el acta tres de los júniors con más futuro del club, Diego, Imanol y el debutante, Ander.

 

El partido comenzó con un toma y daca en el luminoso. La igualdad se rompió mediado el segundo cuarto cuando los locales consiguieron un parcial de 10-0. Desde ese momento hasta el final del encuentro la diferencia no dejó de aumentar, quedándose en unos 29 abultados tantos de diferencia. 

 

Lo más duro de la derrota no fue esta, lo duro fue ver caras de desanimo y el abatimiento general del grupo. Por primera vez en la temporada, el equipo salió auténticamente derrotado de un partido.

 

Está claro que tenemos una dura semana por delante, en la que será clave la recuperación de algunos de los lesionados y principalmente en recuperar anímicamente al grupo.

 

Desde estas líneas sólo queda darles muchos ánimos e invitarles a seguir en la línea que les había llevado a pelear por los primeros puestos. 

 

Força equipo!!!!

25/01/2016

 

Jornada 24 de enero

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Sin equipo

Askatuak 45 - 54 Zarautz

 

Por Iñaki Ugarte

 

Parciales: 10-12,20-31,37-44 y 45-54

 

Anotadores: Eneko 0, Aitor 0, Gil 9, Txema 4, Imanol 4, Borja 23, Beñat 2 y Diego 3.

 

Pudiera parecer que el partido del sábado era un partido más. Nada más lejos de la realidad. 

 

Una vez más llegaba el equipo con ausencias, pero en esta ocasión, Ugarte sólo disponía de "DOS" jugadores de la plantilla; Gil y Eneko. Para poder juntar un equipo que se pudiera enfrentar a los zarautztarras, contaron con la ayuda de los habituales Borja y Txema, volvían a la convocatoria Aitor, Beñat y Diego y debutaba el junior, Imanol Arnaiz. Con un poco de trabajo juntos está claro que este sería un más que interesante equipo de futuro, pero en este momento la falta de entendimiento entre ellos los ponía en problemas ante un equipo que lleva tiempo jugando juntos. Lejos de acobardarse, nuestros chicos salieron dispuestos a luchar por hacerse con la victoria. 

 

Hasta la mitad del segundo cuarto el marcador mostraba una gran igualdad, en ese momento, un parcial de 0-9 para los foráneos, rompió el partido. Los posteriores intentos de remontada de los locales fueron infructuosos.

19/01/2016

 

Jornada 17 de enero

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Derrotados en el primer cuarto

Hernani 66- Askatuak 49

 

Por Iñaki Ugarte

 

Anotadores: Eneko 13, Jaime 13, Paulis 2, Remy 2, Aitor 4, Gil 5, Txema 2, Diego 4 y Linares 4.

 

 

Parciales: 23-8,43-26,53-41 y 66-49.

 

El desplazamiento a Hernani costo caro a las huestes de Ugarte. Se podrían poner muchas y variadas excusas a la clara derrota cosechado por nuestros chicos, pero sólo serían eso; excusas. Desde el principio los locales impusieron un ritmo de juego que desarboló por completo a unos blanquiazules inoperantes en ataque y desbordados en defensa.

 

Al final del primer cuarto, el electrónico lucia un rotundo 23-8. El resto del partido se resume en un quiero y no puedo.

 

La falta de algunos de los habituales y la participación mermada de otros condicionó por completo la actuación del equipo hasta el punto de verse 25 puntos por debajo mediado el segundo cuarto. En ese momento, una leve mejoría con un parcial,en los últimos 5 minutos, de 16 a 8, hizo creer al equipo en la posibilidad de variar el rumbo del choque.

 

En la segunda mitad se mejoró la defensa pero no fue suficiente ya que los hernaniarras controlaron, en todo momento, la ventaja obtenida.

 

Como siempre, agradecer la ayuda que nos brindaron los habituales Txema y Paulis, así como la del junior Diego y destacar el debut de Aitor.

 

 

11/01/2016

 

Jornada 10 de enero

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Ilusionante primera vuelta

Liceo S.T. 59-Askatuak 63.

 

Parciales: 15-16,23-31, 47-46 y 59-63.

 

Visitaban los chicos de 1* al Liceo S.T. Para terminar la primera vuelta. Con bajas y jugadores tocados, si además le sumamos los escasos entrenamientos durante las fiestas, no parecía que fuese la ocasión propicia para afrontar el choque.

 

Lo que nadie se esperaba era la demostración de carácter y confianza que se vería en la cancha. Los locales sólo fueron capaces de mandar en el marcador durante los primeros instantes del encuentro y posteriormente en los últimos momentos del tercer cuarto y los dos primeros minutos del último. La sensación de control del partido corría de parte de los foráneos, hasta el punto de anotarse una nueva victoria que les mantiene en la parte alta de la clasificación.

 

Una vez más nos vemos en la obligación de dar las gracias a los jugadores que refuerzan el grupo cada partido. En esta ocasión se estrenó en estas lides Beñat, jugador del senior B; repetía Richar y los habituales Txema y Borja, autor de otro extraordinario encuentro.

 

Anotadores: Eneko 5, Jaime 12, Richar 2, Remy 5, Gil 10, Txema 5, Linares, Borja 21 y Beñat 3.

 

Después de una gran primera vuelta, sólo nos queda desear una segunda,al menos, del mismo nivel deportivo y compromiso.

 

Gracias equipo!!!!

23/12/2015

 

Jornada 20 de diciembre

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Entre los mejores a final de año

Askatuak 56- Errotaundi 40

 

Por Iñaki Ugarte

 

Parciales: 9-15, 24-27, 39-32 y el definitivo 56-40.

 

Anotadores: Teddy 1, Eneko 5,Jaime 14,Remy 3, Gil 14,Txema 5,Linares 4, Ramón 6 y Diego 4.

En menos de 24 horas, tras la victoria en Mondragón, se presentaban en Altza los azpeitiarras del Errotaundi; un rival directo por los puestos de cabeza. Con notables ausencias en la convocatoria, los de Ugarte contaron en sus filas con dos de los cachorros de Fernando Galilea, Ramón y Diego. Empezó el encuentro con algo de retraso y las cargadas piernas de los locales. Esto propicio un primer cuarto con ventajas para los foráneos. El segundo parcial siguió por los mismos cauces, los azpeitiarras dando un ritmo altísimo al juego y locales manteniendo el tipo y recortando ligeramente las diferencias. Al descanso 24-27.

 

En el descaso, el mister recompuso el equipo e insistió en bajar el ritmo de juego y apretar las líneas en defensa. Los chicos de Ugarte volvieron a la cancha con la lección bien aprendida y consiguieron dejar en tan sólo 5 puntos al ataque rival. Más de lo mismo en el último cuarto, 8 puntos era el exiguo botín de unos sobrepasados foráneos. El marcador final, 56-40, deja bien claro el gran esfuerzo defensivo de nuestros chicos.

 

Desde aquí damos las gracias a los júniors y les invitamos a que no se quede su aportación en tan sólo esta aparición. Gracias chicos!!!!

23/12/2015

 

Jornada 22 de noviembre (aplazado)

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Victoria de oficio en el partido aplazado

Mondragón 48-Askatuak 62

 

Por Iñaki Ugarte

 

Parciales: 9-19/20-30/38-43/48-62.

 

Anotadores: Teddy 6, Eneko 4,Jaime 8,Richar 1, Remy 0,Gil 12,Txema 0, Linares 2 y Borja 29.

 

Volvían las huestes de Ugarte a Mondragón para jugar el partido suspendido hace unas fechas. Antes de iniciar el partido hubo varias sorpresas. La primera, se jugaría en el mismo campo donde se suspendió anteriormente; la segunda, cambio de árbitros y mesas, cosa bastante rara. 

 

Todo esto sumado al acertado inició de partido de los locales desde la línea de 6,25, no fueron motivos suficientes para oponer al sólido juego de los donostiarras. Con un Borja estelar en las dos zonas; 29 puntos y una infinidad de rebotes en su estadística, y el gran trabajo colectivo del resto del plantel; la victoria se vino en poder nuestros chicos.

14/12/2015

 

Jornada 13 de diciembre

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

La veteranía es un grado

Alde-Zaharra 63- Askatuak 49.


Parciales: 15-12/ 25-25/ 43-37/63-49.


Anotadores: Teddy 2, Jaime 3, Remy 6, Gil 18, Txema 2, Linares 5, Borja 9 y Asier 4.


Por Iñaki Ugarte


Partido duro e igualado que se rompió en el último cuarto en favor de los locales,en gran medida, por la veteranía y el aplomo que demostraron en los momentos decisivos del encuentro. Un gran parcial de 9-0 en los últimos 3 minutos, terminó de decantar la balanza a su favor. La intensidad y el despliegue físico de los pupilos de Ugarte no tuvieron recompensa.


Gran arranque de partido de Gil con 10 puntos en el primer cuarto que sirvieron para mantener el marcador igualado, situación que se mantuvo hasta el descanso; igualdad en el marcador, 25-25. Ligera ventaja de 6 puntos para los locales en el tercero, y finalmente la victoria se quedó en el zurrón de los locales.


El fin de semana que viene  será largo y se antoja muy importante para la clasificación antes del parón de Navidades. El viernes se jugará el partido suspendido en Mondragón y el sábado otro intenso partido contra los azpeitiarras del Errotaundi.


Mucha suerte equipo.

03/12/2015


Jornada 29 de noviembre

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Querer es poder

Askatuak 69-Dolphins 61


Parciales: 15-18,29-31,50-50 y el 69-61 final.


Por Iñaki Ugarte


Partido intenso y emocionante que se resolvió en el último cuarto en favor de nuestro equipo.


En la cancha se encontraron dos equipos que lucharon con todas sus energías por hacerse con una victoria que les mantuviese en los puestos altos de la tabla. Los foráneos tirando de veteranía y la potencia del juego interior; los locales con una actitud encomiable y una intensa defensa que fue subiendo de nivel con el paso de los minutos. El resultado final deja a las claras que el ímpetu de la juventud se impuso.


Anotaron por los locales: Teddy 4, Eneko 10, Jaime 8, Paulis 6, Javi 2, Remy 2, Gil 5, Linares 0, Borja 11, Asier 10 y Txema 11.


Destacar la mejora en los tiros libres, 80%.


También queremos dar las gracias a los refuerzos del autonómica y del tercera, que ayer sumaron hasta 38 de los puntos anotados. Gracias a Borja, Asier, Paulis y Txema; grandes chicos.

23/11/2015


El partido correspondiente a la 9ª jornada entre Mondragon Unibertsitatea y Cafés Aitona Askatuak no se ha jugado este fin de semana. La cancha estaba en mal estado (suelo resbaladizo) y el partido fue suspendido para no poner en peligro la integridad de los jugadores.


La fecha para el partido aplazado está aún sin decidir.

 09/11/2015


Jornada 7 de noviembre

Cafés Aitona Askatuak A / Senior Masculino

Se juega como se entrena

Por Iñaki Ugarte


Como todos podéis ver, el título es una de las máximas, no sólo del baloncesto, sino del cualquier deporte. 


Podríamos hablar del magnífico partido que hicieron nuestros chicos el sábado, pero lo que haremos es resumir el camino andado hasta llegar a realizarlo.


Nos encontramos ante una plantilla corta necesitada de ayuda para completar un número adecuado de jugadores tanto para los entrenamientos como para los partidos. Esta llega desde el equipo de autonómica y de uno de los equipos que el club tiene en tercera. Aún así, las lesiones hacen mella y se hace difícil jugar un 5x5 en los entrenamientos. En las últimas cuatro semanas es algo que no hemos conseguido. Todos estos contratiempos han conseguido unir más a la plantilla y llegada está última semana, el equipo da un paso más. De largo esta semana ha sido en la que mejor se a entrenado.


Como consecuencia......gran victoria en Bergara con un equipo muy concentrado; especialmente en defensa. El resultado 39-71.


Parciales: 12-15,22-33, 26-56, para terminar con el mencionado 39-71.


Los anotadores: Teddy 6, Eneko 10, Jaime 16, Paulis 4, Remy 5,Linares 6, Borja 14 y Txema 5.


Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que nos ayudan en los entrenamientos y en especial a Txema, Paulis, Borja, Pablo y Asier.


La buena noticia; esta semana Linares volvió a sentirse jugador. Tras más de un año lesionado. Dobles felicitaciones pues ayer domingo fue su cumpleaños.

2/11/2015

 

Jornada 31 de octubre

Cafés Aitona Askatuak A / Sénior Masculino

Fatídica línea de 4m.

TAKE Orbela Taberna 59 - 50 Cafés Aitona Askatuak


Por Iñaki Ugarte


Distancia de la línea de tiros libres hasta el aro: 4metros. Esa distancia es exactamente la que impidió a los chicos del primera regional obtener un mejor resultado en Tolosa. Mejor dicho, la mala puntería desde la misma. Hasta 27 errores cometieron los pupilos de un desesperado Ugarte. Parecía que un hechizo mágico protegía el aro cuando los jugadores se aprestaban a lanzar los tiros libres. El equipo local tampoco era ajeno a ese problema; hasta 22 errores en su debe. Por el contrario, el 6,25 no tenía secretos para ellos; hasta 7 aciertos en los dos últimos cuartos para 9 en total.

 

En un partido falto de ritmo debido al gran número de faltas señaladas por dúo arbitral; hasta 58; la línea de personal fue decisiva.


Anotación por cuartos: 12-8,16-15,11-17 y 20-10. 


Los anotadores de nuestro equipo: Teddy 8, Eneko 4, Jaime 4, Remy 6, Gil 2, Pablo 6, Javi 0, Borja 18 y Txema 2.

26/10/2015


Jornada 25 de octubre

Cafés Aitona Askatuak A / Sénior Masculino

Contundente primera derrota

Suelen decir que lo que mal empieza, mal acaba. Y eso es exactamente lo que ocurrió este sábado.


Con el míster retenido en Eibar en un encuentro que comenzó con más de media hora de retraso, el equipo pareció despistarse y no consiguió estar centrado,especialmente en defensa donde recibió 22 puntos en contra en el primer cuarto,hecho que se repitió en el segundo; de nuevo otros 22 puntos en el debe. La diferencia al descanso era de 17 tantos.


Durante el mismo llego Ugarte a la carrera y jugándose por el camino alguna multa.


Un cambio en defensa y con una nueva actitud, el equipo se dejo la piel en la cancha y redujo a la mitad la puntuación rival anotando se la victoria parcial del cuarto. En el último cuarto los visitantes controlaron de nuevo la situación y se llevaron para Beasain una merecida victoria demostrando que son un muy buen equipo.


El equipo tiene por delante una nueva semana de trabajo para demostrar que lo de este sábado sólo fue un accidente; no por la derrota en sí, sino por la forma.

Ánimo chicos!!!


Los puntos los consiguieron: Teddy 4, Eneko 0, Jaime 17, Remy 2, Gil 8, Pablo 3, Javi 2, Borja 12 y Txema 3.


Los parciales fueron: 16-22,11-22,12-11 y 12-17 para el 51-72 final.


Destacar la incorporación de Linares en la rueda de calentamiento, lo que hace vislumbrar su pronta incorporación tras su larga lesión. Ánimo!!!

19/10/2015


17 de octubre del 2015

Sénior Masculino A

No hay cuarta mala

Llegaban los espartanos de Ugarte a la siempre complicada cancha de Astigarraga con la intención de mantener la racha de triunfos. En la mente de todos una sola idea; convertir el partido en una nueva batalla.

Foto de Ander Vaqueriza
Foto de Ander Vaqueriza

Desde los primeros compases del encuentro todo el público presente se dio cuenta de que se les venía encima un nuevo partido igualado. El primer cuarto término con un ajustadisimo 17-18. El segundo cuarto siguió en la misma dinámica,lo que se hacía patente en el luminoso a la conclusión del mismo, 30-29. Ni que decir que la tónica no se rompería tras el descanso, 45-46. 

 

Los dos equipos afrontaban el último y definitivo acto sabiendo que cualquier pequeño detalle inclinaría la balanza hacia sus intereses. Tras encajar un mini parcial de 4-0 encontra de los intereses foráneos, dos minutos de auténtica magia de Javi Acevedo y tres canastas en su estadística, los azul y blancos tomaron el mando en el electrónico y renovaron los esfuerzos para definitivamente hacerse con su cuarta victoria consecutiva. El resultado final 60-63.

 

Los puntos de nuestro equipo los consiguieron: Teddy 5,Eneko 8,Jaime 11, Remi 3,Gil 10,Javi 6,Borja 12,Martiarena 6,Paulis 2 y Txema 0.

 

Destacar que a la conclusión del partido, el colegiado Sr Madinabeitia ;que por cierto tubo una más que notable actuación;se acercó a nuestro banquillo y agradeció; según sus propias palabras; el ejemplar comportamiento de todos los componentes del equipo en un encuentro tan igualado y caliente. Desde estas líneas le agradecemos estas palabras que engrandecen aún más si cabe la victoria de nuestro equipo.

Detalles de este tipo hacen que merezca la peña seguir trabajando con este "equipazo" y disfrutar de este maravilloso juego.

 

Gracias Sr Madinabeitia.

4/10/2015

3 de octubre del 2015

Sénior Masculino A

Y Apareció Paulis

Cafés Aitona Askatuak 69 - 67 Bosteko A

 

Por Iñaki Ugarte

 

Tanteo de los cuartos: 28-19, 7-18, 21-18 y 13-12.

 

De nuevo lucha épica de los chicos del 1ª provincial para dejar el casillero de victorias - derrotas en un trabajadísimo  3-0. En un partido que fue una auténtica batalla, las primeras ventajas fueron para los locales tras un primer cuarto pleno de aciertos en el tiro exterior; 5 triples convertidos, 3 de ellos por un inspiradísimo Pablo (5 triples al final del encuentro) otorgaban un primer parcial de 28-19.

 

 

En el segundo cuarto las tornas cambiaron y la gran defensa de los de rosa volcó el marcador a su favor llegando al descanso con un ajustado 35-37. Tras el mismo, la igualdad hizo aún más vibrante la contienda y a falta de 2,7 segundos del final el marcador reflejaba un empate a 67 puntos. Tiempo muerto y tras una jugada trazada en la pizarra, Jaime se dispuso a sacar el balón de banda; pase a las manos de Borja Sánchez que tras dar un par de botes de aproximación a la canasta encontró sólo debajo de la misma a Paulis, que soltando una bombita puso el balón sobre el aro y tras unos instantes de suspense, el balón término colándose por la red.

 

Júbilo y alegría en las gradas y el banquillo local y decepción en los rostros foráneos. 

 

Destacar el aporte coral del equipo en la anotación donde destacan los 19 puntos de Pablo. La nota negativa la puso Javi, que con unas molestias en el tobillo derecho sólo pudo disputar escasos 2 minutos.

27 de septiembre del 2015

Sénior Masculino A

Seguimos Sumando

Zast Zarautz 61 - 66 Cafés Aitona Askatuak


Por Iñaki Ugarte


Tanteo de los cuartos: 15-14,11-20,21-22 y 14-10.


Nuevo partido jugado de poder a poder donde un gran segundo cuarto de nuestro equipo, tanto en defensa como en ataque, hizo que la renta fuera insalvable para el equipo local. La buena administración de la renta de 8 puntos lograda en este cuarto, otorgo al equipo una estabilidad en el juego que concluyo con una convincente victoria por 61 a 66.


La gran labor de todo el equipo tuvo una aportación, especialmente inspirada, de Borja Sánchez con 20 puntos, bien secundada por Martiarena con 11 y Jaime con otros 12 tantos,  además de una excelente dirección del equipo.


Desde estas líneas invito a todos los componentes del equipo a seguir trabajando como hasta ahora. Eso nos puede llevar a tener una más que interesante temporada.

Jornada 19-20 de septiembre de 2015

 

CAFÉS AITONA ASKATUAK-A-/ SENIOR MASCULINO 1ª DIVISIÓN

La primera se queda en casa

Cafés Aitona Askatuak 60-55 Hernani K.E.

 

Por Iñaki UGARTE

 

Parciales: 18-14/18-15/6-8/18-18

 

    Partido muy disputado de poder a poder. Salvo la primera canasta conseguida por el Hernani, nuestros chicos estuvieron por delante en el marcador durante todo el encuentro.

 

    El poderío del juego interior hernaniarra les otorgó un buen número de ataques extras que fueron contrarrestados por la agresividad en el ataque y el acierto en el tiro exterior local. Si bajo los aros destacaron los foráneos, lo más notable en Askatuak fue la pareja de bases formada por la "doble J", Jaime y Javi, que dominaron a placer el ritmo de juego. Nueve de los diez jugadores fueron capaces de anotar.

 

    Un triple de Aitor Gil a falta de 1:19 para el final del partido hizo insuperable la distancia en el electrónico para el equipo azul. Destacaron los 13 puntos conseguidos por Aitor Gil y Jaime Bisabarros, junto a los 12 de Javi Acevedo.

Askatuak Saskibaloi Taldea

Paseo de Anoeta Nº 54

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

ANUNCIATE EN ASKATU. CONTACTO-REFERENCIA: prensa@askatuak.com

Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche
Gran variedad de piezas de automóvil para cualquier coche

Gipuzkoa Solidarioa

 ESCUCHA EL HIMNO

DE ASKATUAK

2016-17

DENBORALDIA

CUENTA DE KUTXA PARA EL PROYECTO "REVOLUCIÓN BLANCA"

       2101 0001 18

        0012994505

 

+info

 

 

Pincha aqui
counter